Es la política, Mauricio

“Esta es la mejor manera de demostrar que este fallo es una operación política de Néstor Kirchner”, “No tenemos nada que ocultar”, “Busco darle transparencia a las instituciones”. Estas fueron algunas de las frases que Mauricio Macri pronunció para explicar por qué pedía su propio juicio político a la legislatura porteña. Con esa jugada al todo o nada, el Jefe de Gobierno le salió al cruce a la decisión de la Cámara Federal que confirmó su procesamiento por las escuchas ilegales en la ciudad de Buenos Aires. Sin bigotes y rodeado de ministros y legisladores, el titular del PRO volvía a tomar la iniciativa. Diez días después de aquel anuncio, la oposición sepultó esa iniciativa y propuso avanzar con una comisión que establezca las responsabilidades políticas en el escándalo del espionaje telefónico. Contra la pretensión de Macri votaron hasta los legisladores que responden a su socio político Francisco De Narváez. El resultado ya es un clásico: otra una movida del PRO que termina naufragando. ¿Y van?

En la enciclopedia porteña de la marcha atrás, que el ex presidente de Boca viene redactando desde que asumió, hay un capítulo especial para las designaciones. Apenas asumió, los cuestionamientos de artistas y entidades culturales lo obligaron a retirar el nombre de Rodríguez Felder, editor y titiritero, como candidato a ocupar el Ministerio de Cultura. Finalmente asumió Hernán Lombardi. Algo parecido pasó con su amigo Nicolás Caputo, socio de una constructora, que sin cargo específico participó de reuniones oficiales. La oposición lo cuestionó y Macri decidió nombrarlo asesor ad honorem. Las críticas se redoblaron porque Caputo era contratista del Estado. Finalmente renunció. También propuso a Daniel Galleano como miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. El candidato había sido directivo de la tabacalera Massalin Particulares. El kirchnerismo porteño lo objetó: “como va a ocuparse de la salud alguien que contribuyó con el tabaquismo”. Galleano rechazó el cargo. Mariano Narodowski fue el Ministro más progresista que tuvo el gabinete. Para reemplazarlo en la cartera de Educación, Macri nombró al escritor Abel Posse. Casi la antítesis del funcionario relevado. Posse se despachó contra docentes, estudiantes y rockeros y tuvo que renunciar. Pero los nombramientos más polémicos fueron los de Jorge “Fino” Palacios y Osvaldo Chamorro al frente de la Policía Metropolitana. Ambos tuvieron que renunciar, sucesivamente, en medio del bochorno por las acusaciones de espionaje.

Entre las iniciativas que Macri tuvo que archivar se cuentan: la reforma de la Constitución porteña; el cierre del canal Ciudad Abierta; la centralización en la compra de medicamentos; los carriles exclusivos para el transporte público, los parquímetros en San Telmo, Palermo y otros barrios; despido de contratados en Educación; la jubilación de medio millar de agentes públicos; los registros on line sobre adicciones para empleados públicos, el impuesto a las tarjetas de créditos y la prohibición de las marquesinas. Hay más.

Mauricio Macri se presenta a sí mismo como un dirigente eficaz. Sin embargo en lo que va de su gestión sus principales movidas políticas fracasaron y tuvo que recular en innumerables oportunidades. Cuando Macri anunció que quería someterse a Juicio Político, propios y extraños, evaluaron que el gesto ya tenía un mínimo consenso asegurado. Que tanto Francisco De Narváez como algunos legisladores opositores habían sido sondeados y acompañaban la iniciativa no exenta de riesgos. Sin embargo, lo que parecía una operación perfecta terminó en frustración. Es bueno recordar que eficacia es la capacidad que se tiene para lograr el efecto deseado.

Los hombres más cercanos a Macri se molestan ante la simple pregunta: ¿Por qué fallaron? Cada revés es visto como una maniobra de la oposición o una conspiración del kirchnerismo. Es por esa razón que en el PRO se insiste en hablar de “la comisión lijadora” (en lugar de investigadora) como antes se aludió a “las trabas burocráticas que no quieren el cambio” para explicar los problemas de gestión. “No podemos porque no nos dejan”, es la síntesis. Aun en la certeza de que el gobierno nacional retacea cualquier apoyo a la administración porteña y hasta alienta sus problemas, la explicación es de una extrema pobreza e impide las rectificaciones. A largo plazo, los más lúcidos de sus colaboradores saben que la idea del “pobre Mauricio” está agotada.

En 1992 en plena campaña presidencial, James Carville, asesor de campaña de Bill Clinton, le advirtió al candidato demócrata que si quería vencer al entonces presidente George Bush padre debía ocuparse de los problemas reales y cotidianos que afligían a los ciudadanos. Bush, con chapa de héroe de la II Guerra Mundial, gozaba de prestigio interno después de triunfar en la Guerra del Golfo. La frase que usó Carville: “la economía, estúpido”, se convirtió en un slogan de la política mundial. Para el Jefe de Gobierno porteño el problema no es la economía. El asesor ecuatoriano de Macri, Jaime Durán Barba, haría bien en sugerir: “Es la política, Mauricio”.

Nota: Esta nota fue publicada en el semanario Z que salió hoy. Desde esta semana voy a escribir algunas columnas en ese medio.

Anuncios
Es la política, Mauricio

9 comentarios en “Es la política, Mauricio

  1. Mariano D. dijo:

    Rey, se te olvidan un par de iniciativas de PRO que naufragaron.
    La de prevención de motochorros, que parece estan considerando ahora en provincia, y la de las Taser.
    Ambas fueron “pinchadas” con un sinnúmero de buenas razones, pero llamativamente sin proponer alternativas para frenar la sangre que buscaban eliminar.
    Digo, para pensar un poco si iniciativa naufragada es una mancha mas para Mauri, o para el ciudadano.

    Me gusta

  2. Carlos dijo:

    Rey: Todo lo que escribís es cierto, pero si Mauricio Macri es tan inútil ¿Que hacia en la reunión cumbre planificada en estricta reserva que se concretó anteanoche?.
    En la misma mesa se sentaron el ex presidente Eduardo Duhalde, el senador Carlos Reutemann, los diputados Francisco de Narváez y Felipe Solá y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

    El anfitrión del encuentro fue Héctor Magneto, CEO del Grupo Clarín. Los cinco líderes políticos debatieron, por primera vez, sobre la campaña para las elecciones nacionales del año próximo.
    Faltaron a la cita Luis Hugo Biolcati y el el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el primero porque tenía que ordeñar, el otro porque daba una misa.

    Me gusta

  3. PepeRosario dijo:

    Es el problema de los empresarios que devienen políticos, quieren manejarse con el mismo pensamiento que en sus empresas, sin pensar siquiera que no son cosas equivalentes.

    Rei te debes acordar al inefable Peresotti.

    Lo veo a Malcri y no puedo hacer sino un paralelo con el ex concejal rosarino. Tal para cual. La diferencia es que Peresotti no tenía tantos medios ni periodistas detrás haciéndole la corte.

    Parece que el porteño medio (no todos) disfruta con la imbecilidad de sus gobernantes. Pero después critican a los del conurbano, que no es que sean buenos, pero al lado de este parecen hadas. Al menos en el conurbano alguna vez votaron a Sabattella o al Barba Gutierrez. En capital se votó a Erman Gónzalez a De la Ruina a Ibarra y por último a Macri y a Michetti, que tiene menos ideas que un espantapájaros, con perdón de los espantápajaros.

    Me gusta

  4. mauro dijo:

    No hay que cargarle las tintas a Macri de que su gobierno sea un desastre, un ir y venir sin una idea concreta, sin una manera de llevar a cabo “proyectos”. Después de todo, es lo que dijo que iba a hacer, o sea NADA. Digo, yo a este hombre nunca lo escuche hablar de política. Macri no propuso absolutamente nada en su campaña, más que ridiculeces como correr saltando baches, y sacarse fotos con nenitas pobres. Este es el candidato que votaron, es una lástima porque “iba a estar bueno Buenos Aires”

    Me gusta

  5. aquiles m dijo:

    “la centralización en la compra de medicamentos”

    Hace un tiempo atrás una médica del hospital Gutiérrez, Jefa de Servicio, me contaba lo imposible que se hacía trabajar con la mafia sindical de los hospitales.
    Manejan el stock de medicamentos dentro de cada uno de ellos.
    Entre su “personal”, tenía a la nieta de uno de los sindicalistas mafiosos.
    La enfrentaba permantemente, haciéndole saber de quién era nieta…
    Es la otra parte de la verdad…

    Macri es un idiota, pero estás defendiendo a los corruptos…de soslayo.

    A propósito, sabes que soy tu consecuente escucha.
    Te cuento:
    La radio mafiosa para quien trabajas cuenta con publicidad de servicios públicos que son imprescindible escuchar.
    Pero como además escucho radios disidentes, todo el santo día, como Mitre , Continental, El Mundo, La Red…Radio Cultura…éstas no cuentan con la información necesaria para la vida diaria. Pues son “disidentes”.
    Este es el medio corrupto para el que trabajas.
    Una estación de muy baja audiencia tiene la información que la gente no puede escuchar, por no agradarle radio del Plata…
    Nada personal. Si no fuera por tí, jamás escucharía del Plata.

    Me gusta

  6. BULLY dijo:

    Aquiles,

    ¿Y vos crees que Macri no es corrupto?¿Qué pasa con la obra pública en la ciudad y la compra de mobiliario?

    Ah! Ya sé a vos solamente te interesa la corrupción de los Kirchner y sus adeptos. Todo lo demás es disculpable.

    Como siempre digo, si defendés al cabezón Duhalde tus comentarios sobre corrupción carecen de entidad.

    Me gusta

  7. aquiles m dijo:

    Bully:
    Si hubieras leìdo mi blog, tu opinión ligera sobre Mi sería otra.
    No te culpo.
    Siempre leo que tratas las cosas “a la ligera”…

    Igual, te ahorro el trabajo de busqueda, por si te interesa cambiar la opinión sobre lo que pienso del Mauri…

    http://www.deperu.com/web.php?sitioweb=corrupcionycrimen.blogspot.com/2010/03/mauricio-macri-se-burla-de-nosotros-ya.html

    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2010/01/mauricio-macri-este-abusador-sera.html

    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2010/03/la-policia-metropolitana-de-macri.html

    De nada…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s