Una tradición argentina

Hugo Biolcati inauguró oficialmente la Exposición Rural. Se quejó por la corrupción y la pobreza, la exclusión y la imprevisión. No explicó como bajar la desigualdad sin cobrar más impuestos a los que más tienen. Días atrás fue el anfitrión de la mayoría de los legisladores de la oposición para discutir un nuevo esquema de retenciones. El objetivo es eliminarlas.

El jueves pasado entrevisté en la radio a Pino Solanas, recién llegado de un viaje, y le pregunté si su ausencia en la convocatoria de la Rural tenía que ver con que estaba afuera del país. El líder de proyecto Sur se rió y me dijo: “si estaba en Buenos Aires tampoco hubiese ido”.

Ya expresé en este blog mi posición sobre el tema retenciones –una herramienta económica indispensable para esta coyuntura del país– y expresé también mi opinión crítica sobre cómo el gobierno fomentó un conflicto insensato con todos los actores del campo sin discriminar entre pequeños y grandes, entre chacareros y pooles de siembra, y de esta manera permitió lo impensable: la sumatoria Sociedad Rural y Federación Agraria. La soberbia y la prepotencia se impusieron sobre la racionalidad, el gobierno de Cristina Kirchner todavía paga costos políticos por ese desatino. Ahora bien, más allá de la postura que cada quien pueda tener sobre oficialismo y oposición el acto del sábado, permite ver con claridad qué sector representa Hugo Biolcati.

Esta semana, en la revista 23, Jorge Cicuttín recordó algunos datos interesantes: antes de la llegada del peronismo, de nueve presidentes cinco pertenecían a la Sociedad Rural. En el ranking de los más silbados y abucheados en los actos inaugurales de la tradicional Exposición están Hipólito Yirigoyen, Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín. Entre los más aplaudidos: Juan Carlos Onganía, que se paseó en carroza, y Jorge Rafael Videla. El nombre más significativo que la Sociedad Rural le aportó al país en los últimos cincuenta años es José Alfredo Martínez de Hoz. El sábado aplaudieron las palabras de Biolcatti, Eduardo Duhalde, Mauricio Macri y Francisco De Narváez (dueño del predio que le cedió generosamente Carlos Menem).

La mayoría de los analistas escribieron este fin de semana que “el campo” es un importante y nuevo actor político. Es necesario aclarar dos aspectos: no es “el campo” en su totalidad, cuando dicen “el campo” se refieren al sector más concentrado del campo, hablan de los patrones, la vieja y reciclada oligarquía agroexportadora. Y no es un nuevo actor, es un viejo actor político: siempre lo fue. Tanto por la vía institucional cuando estaba limitada la participación de las mayorías populares y proyectaban a la Casa Rosada presidentes y ministros, como cuando aplicaron la fuerza y apañaron golpes militares.

No habría que olvidar que los grandes terratenientes estuvieron detrás del asesinato de Francisco Netri, el primer presidente de la Federación Agraria. La única novedad es que este viejo actor de la política nacional expresa con claridad que está decidido a no perder sus privilegios y cuenta con aliados nuevos y obedientes.

Anuncios
Una tradición argentina

136 comentarios en “Una tradición argentina

  1. Lagrimas_Negras dijo:

    ayyyyyyy Reynaldito !!! te faltó decir que en el año 2002 los put– chacareros aportaron al Estado Nacional 2 000 millones de dólares y en 2010 aportarán 10 000 MILLONES DE DÓLARES !!!! es bastante platita, no? pero la pobreza sigue en aumento, el desempleo sigue en aumento, la inseguridad sigue en aumento, la renta financiera, la renta minera, la pesquera y el juego SIGUEN SIN APORTAR !

    Que tal si de una buena vez por todas aportan todos y así se hace justicia??

    Mucho del dinero aportado por los chacareros va a sostener la mafia del football NADA GRATIS, a la AUH sin q se instumente un plan de recuperación de empleo, de sobreprecios en la obra pública, de bancar el ´deficit de AA por una fiestita de Jaime q mientras fué secretario de transporte dejó q la vacíen, etc, etc.

    Si la política de este Gno es sacarle a UN SOLO SECTOR y además es notorio q se despilfarra esa recaudación … y algunos, como vos, no son capaces de “ver” eso estamos en la lona, o no?

    Dicen q los de la SRA son millonarios, pues bien lo son y NKyCFK no lo son? pero hay una diferencia, Biolcatti (por mencionar a 1) se enriqueció produciendo y entongando en cambio los K se enriquecieron trabajando siempre en relación al Estado, que tul?
    Dicen q los chacacreros emplean trabajadores informales, y son tan brutos q el lunes Agustín Rossi dijo q la población trabajadora en negro ronda el 48 % … es decir q hay trabajadores informales hasta debajo de las baldozas … pero hay q castigar a los chacareros, no? Los k se enriquecieron a traves del negocio construcción-inmobiliario… ahí todos están blanqueados, no?

    Che q pasa con la nueva preadjudicación de la hidroeléctirca Chihuídos a CPC y Electroingeniería ?? de eso no hablaremos, o sí? ayyyyyy esos chorros chacareros son los únicos responsables de dañar a este bendito país !!!!!

    saludosssssss

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Mi estimada:
      Mi temor es que Rey, observando el discurso de Biolcatti, justifique el modo en que este régimen vicioso derrocha los recursos de todos, a saber:
      Manteniendo a la mutación del terrorismo armado, Madres…
      Emilio Pérsico;
      Luis D’Elía;
      Milagro Sala;
      Los barones corruptos del Conurbano;
      Los subsidios para los amigos;
      Las obras públicas para los amigos;
      El imperio mafioso del clan Moyano-Recalde;(que ahora están imponiendo jueces en el fuero laboral)
      Los legisladores (arrastrados K) archimillonarios;
      Los nuevos hacendados, como Randazzo, Diana Conti, Los hermanos Rossi…
      Hebe ex-de Bonafini, dueña de una cadena de estaciones de servicios, camino a Mar dal Plata;
      Los nuevos dueños de medios, incluyendo su patrón Spolzki, que mágicamente se hicieron millonarios…de la nada…
      Es más fácil atacar a los dirigentes del campo, que abogar por un cuidadoso manejo de los recursos de todos.
      Naturalmente comprendo que su pensamiento seguirá siendo el mismo, pero el trabaja para un medio que depende de la pauta oficial para sobrevivir. Así cualquiera defiende los actos criminales de este gobierno.
      Todos los que acabo de enumerar, son beneficiarios de la PLATA GRANDE que produce el sector agropecuario.
      Nací en cuna peronista, y no me pueden llamar gorila.
      Esta banda de ladrones, no son peronistas. Sólo son ladrones.
      Por ello, lo de gorilas es motejar equivocadamente, como para justificar cada atraco K…

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        aquiles m queridooooo ! es tal cual perece q la visión distorsionada de su jefe pilítoc, el lupín guazón se les contagia… 😉

        Ven para un solo lado !! falta pocooooooooo ! cada día es un avance (tomalo de ese modo !) saluditos.

        pd: mientras electroingeniería avanza en contratación de obras… y ohhhhhhh eso no importa !

        Me gusta

    2. No sólo son millonarios, son golpistas. Basta recordar a Biolcati con Grondona pronosticando que este gobierno se iba antes de tiempo. Durante las dictaduras fueron cómplices de asesinatos y secuestros.El problema no es el kirchnerismo en este caso, son ellos: el poder permanente. Apenas eso. No es cuestión de plata. Y sobre Electroingeniería me parece que ya dí muestras acabadas de que mi trabajo no está condicionado por quién sea el dueño del medio dónde trabajo. Escuchá la radio y te darás cuenta. Y otra observación: qué curiosa manera de participar de los debates vos lanzás sospechas sobre mi honestidad en mi blog y apelás a DET cuando te ofenden. Y si discutís argumentos,ideas.

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Si las ofensas o las palabras ofensivas las manifestaran, Jorge Lanata, Antonio Gasalla o Enrique Pinti, posiblemente sería motivo de risa.

        Me gusta

      2. Es injusto ponerle el mote de golpista y todas esas cosas feas al sector agropecuario.
        Él grupo que ha sido históricamente golpista y ha constituido un poder permanente es la gran burguesía nacional. Con su vertiente industrial, agropecuaria, financiera, comercial y de servicios. Con el tiempo ha ido perdiendo poder, básicamente porque muchas de sus empresas fueron vendidas a extranjeros.
        El productor, industrial, comerciante normal, del interior del país, no tiene nada que ver con estos grupos, salvo su integración como socio menor de las agrupaciones gremiales y cámaras.

        Me gusta

      3. Mariano T. hacés gala de la misma ceguera que les criticás a los kirchneristas, pero de signo contrario. ¿Qué importancia tiene en una discusión el productor de yerba mate misionera que tiene veinte hectáreas frente al elenco estable? ¿Querés saber a quiénes se les dice el elenco estable? Fácil. Los Blaquier (de Ledesma, no se si te suena), los De Hoz, los Alzaga, Pueyrredón, Zuberbhuler, los Bullrich, y el resto. Han estado en cuanta dictadura tuvimos que sufrir. Lagrimas_Negras escribió hoy que está de acuerdo con lo dicho por Biolcati, y que es lo que piensa mucha gente. ¿Y qué dicen cuando hablan? Dicen claramente que la democracia les resulta un estorbo, que quieren seguir siendo los úniocs dueños de la tierra, que las dictaduras son el retorno al orden (¿natural?), y un largo chorizo de etcéteras que todos conocemos. En esto no vale hacernos los tontos y argumentar que mi tío se levanta a las tres de la mañana para ordeñar, porque ese no es el tema.
        Acá tenés un paseíto por los famosos treinta y cinco: http://www.taringa.net/posts/info/1375139/Los-gordos-de-20_000-hect%C3%A1reas.html
        A los que estén cenando les aviso que es mejor que lo dejen para después…
        ¡Qué buen momento para discutir la reforma agraria!

        Me gusta

      4. aquiles m dijo:

        2.2.2.1
        fabian
        AAAAYYYYY Fabiancito…como te dice Lágrimas….!!!!
        No tenés ni la perra idea de lo que significa reforma agraria…
        Trataré de ser “cortés” contigo, porque me da vergüenza tu ignorancia, y guitarreo…
        Conozco profundamente la reforma agraria mexicana (ya lo conté aquí)
        Significó que los mexicanos deban importar el maíz para sus tacos, desde USA…
        Debes controlate con las pelotudeces…
        Deberías agenciarte de un curso acelerado de “producción”.
        No te avivaste, además, que la banda K compra todas las extensiones de campos que les caiga a la mano???
        Preguntale si quieren una “reforma agraria” ???!!!!

        En cuanto a los personajes que citaste, rescato a Blaquier, que con sus 82 años está mas loco que un plumero…de la logia masónica Roque Pérez…

        Hace unos días atrás mostró a allegados a Duhalde a los integrantes de la referida cohorte masónica, en su faraónica casa de San Isidro, con templo y todo dentro…Lo que de seguro le significará “problemas”, pues los integrantes, se supone son secretos…aunque sean “públicos”

        Claro…ya está mas allá del bien y del mal…

        Me gusta

      5. fabian: Puros prejuicios lo tuyo.
        Ya leí el trabajo de Basualdo.Dentro del concepto “grupo” engloba al patrimonio de hermanos, primos, cuñados, etc. Si es por eso, mi “grupo” tiene intereses en la aquitectura, ingeniería, comercio minorista, medicina, veterinaria, asuntos jurídicos, producciones varias, odontología, notariado, y me estoy olvidando de un montón de primos.
        Adjudicar a una actividad económica determinadas posturas políticas o ideológicas es tan diiscriminador y prejuicioso como adjudicárselas a una etnia, solo que en este último caso te dicen “racista”

        Me gusta

      6. Puede ser que sean prejuicios Mariano T. Tengo tantos prejuicios como cualquiera, y si bien no me enorgullecen, tampoco los niego. ¿Para vos no existe entonces un sector concentrado de la economía formado por familias patricias? Yo lo creo, sin importar que me acompañes. En toda latinoamérica se repite desde siempre el esquema de los dueños de la tierra poniendo y sacando gobernantes, cuando no directamente desatando matanzas. Supongo que a la hora de elegir debemos optar por diferentes autores. Yo estoy del lado que quiero estar, y entiendo al otro como entiendo a cualquiera que tiene un privilegio y no quiere perderlo por nada, y desde ese lugar entiendo la oposición a cualquier discurso que cuestione este estado de las cosas. A mí no me gusta la oligarqia terrateniente, y no tiene por qué gustarme. A vos no te gustan los sectores populares y sus demandas, y quiero creer que es lo mismo, no infiero que lo hagas por racismo…

        Me gusta

      7. Me lo acabás de confirmar. Son prejuicios nomás.
        El primer error es suponer que el sector agropecuario es significativo desde el punto de vista patrimonial o económico en la Argentina. Las grandes fortunas de hoy en día tienen otro origen. Los Fortune ten richest de la Argentina podran tener algun campo (como tienen cuadros y eso no los hace marchands), pero el origen el patrimonio que tienen va por otro lado.
        El segundo error es ignorar que la agricultura pampeana es el sector menos concentrado de la economía. De los mayores productores (entre los que no hay ningun patricio)ninguno llega al 1% de la producción. Ni Elsztein, ni Grobocopatel, ni Olmedo, ni el Tejar (que on un monton de accionistas). Comparalo con industria, construcción, comercio minorista, etc, etc. Entre ellos figuran varios que arrancaron de abajo.
        En una palabra, tenés una visión de los años 40. Que un tipo sea medio repugnante, prepotente o lo que sea, o que se ponga a hablar de las fortunas perdidas por sus abuelos, no lo hace una persona importante política o económicamente.
        Como estamos en un país del tercer mundo, podés hablar que alguien es rico en serio a partir de los 200 palos verdes(sino serían 1000), en la Argentina hay muchos(más de lo que te imaginás), pero ninguno es productor.

        Me gusta

      8. Lagrimas_Negras dijo:

        Reynaldo ?? queres q me tome el trabajo de buscar en post míos donde he dicho específicamente q no desconfío de tu honestidad ? solo tenes q decírmelo, nada más y lo hago (aunque me lleve el tiempo q sea)!!

        donde sospeché de tu honestidad? quise decir q si se va a criticar a alguien q no quiere perder sus privilegios … son varios los privilegiados en este país, por ej Electroingeniería q accede a concesiones de obra pública sin q se hayan cumplido todos los pasos q darían legitimidad y transparencia.

        Está todo descompuesto ! y cuando menos me parece injusto caerle a un sólo sector, o por el lado oficialista es todo un dechado ???

        Finalmente, me parece q decir si se está de acuerdo o no con las retenciones es un analisis simplista, muchísima gente está de acuerdo con el mecanismo, aunque sería más correcto cargarlo en ganancias, lo que se cuestiona es el monto.

        Saludos y dale decime donde cuestioné tu honestidad y si queres lo busco con mucho gusto !

        Me gusta

      9. Lagrimas_Negras dijo:

        Reynaldo olvidé un detallecito: el peronismo siempre fué un defensor a ultranza de la democracia ? colaboró a que todos los gobiernos de signos opuestos lleguen al final del mandato ?? pucha los únicos golpistas son los de la SRA, los únicos millonarios son los de la SRA y los únicos q quieren mantener privilegios son los de la SRA !!! mirá vos q descubrimiento !!!

        Me gusta

      10. Bill de Caledonia dijo:

        Rey, no podría estar más de acuerdo en todo lo que decís, incluso en la torpeza del Gobierno en épocas de la 125.

        Pensalo, pero me parece que Biocati y Macri están haciendo campaña para Kirchner.

        Por útlimo, ¿cómo te atrevés a decir que la SRA es golpista? Eso no es políticamente correcto en los tiempos que corren. No ves que se enojan algunos blogueros y después tenés que salir a pararles la chata.

        Gracias por este Post. Es de los imprescindibles. No aflojes. Abrazo!

        Me gusta

      11. silverio dijo:

        Rey, me aparece que atrasas varias décadas, tengo 30 y pico, tengo conciencia de la realidad nacional a partir de la vuelta a la democracia y que yo recuerde, “el campo” a tenido casi cero incidencia en la realidad económica y política del país, siempre siendo el pato de la boda, fundiendose silenciosamente. Menem desapareció a 100.000 pequeños productores, entre ellos a mi viejo, y kirchner, según el censo nac agrop, 60000 hasta el 2008, entre ellos a mi tío. Así que las retensiones son algo bueno? La cenicienta estúpida tiene que seguir engordando a la capital orgullosa y a la clase política corrupta?, y además, tiene que quedarse callada, porque el campo es malo, es golpista, anda en 4×4 y viven todos en la Recoleta. Penoso país el nuestro en que los dirigentes y hasta los periodistas que se dicen “progresistas” detesten desde las tripas al sector mas competitivo, que mientras los sensibles porteños en el 2001 se escapaban en manada por el buquebus a llevarse sus dolares a uruguay, los golpistas seguían produciendo, para que enseguida duhalde, el padre político para las grandes ligas de kirchner, los vacune con retensiones, y una vez arriba kirchner, siendo fiel a su linaje usurero, fuera por todo. Pero bueno, fué y siempre va a ser así, somos pocos votos.

        Me gusta

      12. Silverio, me parece que estás hablando de otro tipo de chacarero, que no son los que nombra Rey, y no son los que suelo putear yo. TAmbién tengo familiares como los que contás y mi señora también, y conocemos sus peripecias, que en definitiva son parecidas a las del resto.
        Cuando decimos curas pedófilos, estamos hablando de personas perversas y degeneradas, y no de esos curitas que sacan monedas de sus bolsillos para comprarle un remedio a un chico en la villa. Poner como escudo al que no tiene nada que ver es un buen método de victimización, pero no funciona con la gente que está un poco mejor informada.
        De las treinta y cinco familias del elenco estable ninguno encuadra en el rótulo de productor agropecuario tal como lo conocemos. Tu tío que cría pollos es a Cargill lo que un quintero boliviano es a Monsanto. Las familias patricias son el poder, y tienen intereses tan entrecruzados que deben controlar hasta las estampitas que te reparten en el tren. Tienen huevos en todas las canastas, y se mueven como clanes, a tal punto que enemistarte con un Bulrrich te puede llevar a perder negocios no solo con los Bulrrich, si no también con los Azcuénaga, los Blaquier, etc, etc.

        Me gusta

      13. silverio dijo:

        justamente fabian, pero le cobras las retensiones (las que dice reynaldo que estan bárbaro) al de 10 has y al de 10mil has, y al que le llovió y al que nó y cosechó chauchas. Le cobrás lo mismo a Blaquier y a Juan pelotas
        O sea, para reynaldo, si un tipo cosechó a pérdida, está bárbaro que pague 35% de retensiones, mas ganancias (que pagó como anticipo) aunque haya perdido, mas iibb, mas la mar en coche.

        Me gusta

      14. Lagrimas_Negras dijo:

        Bueno, con el mismo criterio se podría decir q el peronismo crea gurpos paramilitares, recordar la nefasta triple A !!!

        Digo, si se trata de arrastrar episodios del pasado y con eso condenar, EL PERONISMO es un movimiento recontra fascitoide !!

        Por favor, cuanta linealidad ! Parece mentira q se suponga q la SRA actual es la misma q hace 50 años !! (aclaro q me importa un pito la SRA, lo q me parece increíble es la chatura !)

        ah ah ah ah cuando les conviene destierran las manchas del pasado y cuando les conviene las abrochan indisolublemente. ESO ES !!!!

        Es verdad q Biolcatti se zarpó en la charla con Grondona, entonces insisto en el razonamiento, si se toma a pié juntillas eso, lo cual está bien, se debería decir que CFK es una “desaparecedora” de personas !!!! o nadie recuerda cuando en un discurso por cadena nacional dijo q le gustaría ser Aladino para hacer desaparecer a UNOS CUANTOS ????

        ah ah ah cierto !!! en algunos casos se toma todo literal y en otros es solo un comentario ! …
        mamita míaaaaaaa cuanta locura !

        Silverio ni se les ocurre pensar q se debería cargar en ganacias … eso sería ser justo, pero en este país lo q menos importa es la justicia.

        Los únicos millonarios son los chacareros, los únicos q tienen empleados en negro son los chacareros, los únicos q deben pagar impuestos hasta en el órden del 40 %, EXTRA, son los chacareros (ojo q pagan todos los otros impuestos)…

        Me gusta

  2. Excelente Rey, y bastante ecuánime. Mis términos habrían sido mucho más duros, pero yo no soy para nada imparcial en esto Para mí directamente son la mafia, y además, vulgares traidores a la patria. Quieren volver a 1910… ¡Qué gente descarada! Encima tienen un corifeo de aplaudidores coimeados y notas benévolas en los diarios antinacionales. Un escándalo, como diría don Pino.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      y bueno mi estimado fabián, algunas cosas se pueden copiar ! jeeeee o los únicos q pueden tener aplaudidores son los k ??

      Para mí estuvo excelente en su discurso Biolcatti, dijo lo q muchos pensamos y sentimos y es el juego de la democracia, o cuando los violentos K (como en este foro jeeeee y encima con un descaro infernal toma lo q digo), la presidente, Hebe, D Elia, Pérsico, etc pueden decir lo q piensan?

      Es el juego y el derecho de la democracia, eso q tanto a algunos les gusta silenciar !!!!
      Grande Biolcatti, siempre es necesario q haya voceros q expresen lo q tantos argentinos pensamos ! estamos hartos de la demagogia, de la visión sesgada, de los violentos, de la mafia, del curro… así de sencillo.

      Dijo VERDADES , aunque a muchos les duelan.

      Me gusta

  3. Carlos dijo:

    Según el PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL 2010, la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en el año 2010 los
    $ 353.724,3 millones (88.431 millones de dólares).
    10.000 millones de dólares son el 11,4% del total.
    ¿Es mucha o poca platita?
    ¿Quién pone el resto, que son 78.431 millones de dólares, que significan el 88,6% del total a recaudar?
    La respuesta es fácil, el resto de los sectores que componen la economía del país.

    Me gusta

  4. Carlos dijo:

    Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), no soporta que lo llamen sólo por su primer nombre. Y casi tanto como eso, que escriban erróneamente su apellido con dos “t”. El hombre, descendiente de genoveses, se sabe malhumorado y temperamental, aunque se justifica diciendo que lo compensa “con una enorme simpatía”. Hiperactivo, negociador duro y muy irónico, Biolcati está al frente de la Rural, la entidad más tradicional y aristocrática del campo.No es un socio típico de la entidad. “No soy del riñón de la Rural ni de una familia tradicional de la Rural, para nada. Si eso es bueno o es malo, lo juzgarán los socios”, dice (en total, unos 7000).
    Tiene 11.000 hectáreas valuadas en 70 millones de dólares y es dueño de dos aviones. En Carlos Casares lo cuestionan por haber presentado demandas contra el municipio y la provincia de Buenos Aires, y también por las investigaciones que lo señalan por el supuesto uso irregular de tierras y maquinaria que pertenecen al municipio.
    Biolcati heredó su condición de productor de leche de su abuelo materno Luis Magnasco, que a mediados del siglo XX aceptó la invitación de un tío inmigrante para venirse a la Argentina a trabajar en un próspero negocio: la producción y comercialización de mantecas y quesos. En la década del 30, Magnasco y sus hermanos empezaron a comprar campos para dedicarlos a la producción de leche y consolidaron la empresa familiar SA Luis Magnasco y Cía. Por el lado de los Biolcati, una familia en la que primaban las profesiones liberales, el actual vicepresidente de la Rural heredó su vocación por el Derecho: se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1966, pero sólo ejerció la profesión en la empresa familiar algunos años.
    En los 80, la familia Magnasco vendió la operación industrial a La Serenísima y se quedó con la producción primaria de leche, negocio que se repartió entre los descendientes de Luis Magnasco. Entre ellos, Biolcati y sus dos hermanos, Jorge y Héctor, quienes se quedaron con el establecimiento La Dorita, que llegó a producir hasta 120.000 litros de leche por día y llegó a ser el tambo que individualmente más leche entregaba a la multinacional Nestlé en todo el mundo. También dedicaba buena parte de sus tierras a la actividad agrícola en Carlos Casares, Buenos Aires, y en Canals, Córdoba.
    Teniendo en cuenta su condición de presidente de la Rural -una entidad con 142 años de existencia- Biolcati es un socio relativamente nuevo. Recién a finales de los 80 se asoció a la institución, en la que hasta entonces actuaba en representación de la empresa de la familia que era socia vitalicia.
    Pero su desembarco en el sillón que ocupó Miguens desde 2002 no fue fácil. Su más firme detractor era el influyente ex presidente de la SRA en tiempos de Carlos Menem, Erique Crotto. Nadie sabe bien por qué, pero las peleas Biolcati-Crotto se volvieron un clásico en el ambiente ruralista, donde el reclamo de unidad de los productores mandó bajo la alfombra viejas y nuevas rencillas personales. Cuando la puja interna se resolvió, fue el propio Crotto el que propuso al comité Unidad y Acción el nombre de Biolcati para encabezar la lista. Es que la Rural también tiene su liturgia, cargada de símbolos, ritos y ceremonias siempre respetadas.
    Luis Hugo Biolcati es hoy el socio de Duhalde, Macri y De Narváez.

    Me gusta

    1. Yo lo llamé Hugo a secas durante el tiempo en que nos vimos obligados a tratarnos, y el dueño de la empresa para la que yo trabajaba entonces también lo llamaba Hugo. Supongo que sería por eso que me miraba como si yo fuera un bicho repugnante, pero como hace así con todos los que van a trabajar a la casa nunca me sentí discriminado…
      Yo era el encargado de la obra en la parte seguridad, y no tuvimos problemas graves que recuerde. Por ese entonces había cambiado de esposa por un modelo más nuevo y tenía con esta chica una niña muy pequeña. El trato de su nueva esposa era excelente con todos los trabajadores, así que solo se incomodaban cuando aparecía él.
      La única vez en que realmente me causó rechazo fue cuando se quejó porque dos muchachos que había traído para reparar una rajadura en la pared tuvieron que esperar al camión de los materiales, y el tipo me increpó diciéndome que su casa no era para que dos negros (sic) estuvieran sentados en la puerta. Le pedí disculpas tragando saliva, y de ahí en más no tuvimos discusiones, pero supe que el dueño de la empresa para la que yo trabajaba lo llamó al celular y le pidió que hable directamente con él, porque yo tenía un carácter muy particular… (Genio podrido que le dicen, sobre todo con estos.)
      Trabajé y trabajo en las casas de todo tipo de personas, famosas, poderosas, millonarias, y sé perfectamente que nada de eso tiene que ver con la personalidad, porque las hay de todo tipo. Este es particularmente desagradable en privado, y no tiene nada que ver con su posición en la SRA, porque en aquella época no la presidía.
      Las familias de terratenientes más patricias lo desprecian en privado, lo sé de primera mano, aunque por supuesto no podría dar nombres públicamente, seré chiflado pero no como vidrios… Algún día organizaremos una parrillada y les chusmeo.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        pucha q lástima q no te llamaron para hacer la seguridad en la vivienda de El Calafate o en alguno de los hoteles !!!! (oiaaaaaaa, ahora q lo pienso, seguro q a esa la pagamos entre todos los boluuuuu !!) entonces tendrías para contarnos como viven otros NUEVOS millonarios con platita pública …

        dale tirale un folleto por debajo de la puerta, en una de esas te contratan y así podríanos contarnos !!

        🙂

        Me gusta

      2. Menos mal… No podía sentir la cercanía de un peronista por entonces. Además ni sabía quiénes eran los K.
        Estuve en el comité central de campaña de Luder en el ´83, y cada precio que pasaba era multiplicado por diez, por veinte y hasta por treinta por los encargados de los trabajos. Alguno es figura ahora, y de las máximas… Para no contarte del asilo de ancianos que tenía en Almagro cierta interventora del PAMI muy renombrada durante el nemenismo. Cuando te digo que somos endémicamente truchos haceme caso que sé por qué lo digo. Siempre laburé para el elenco estable, mi rubro me lleva hacia ellos como la mariposa va hacia el fuego.

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        ayyyyy fabiancito disculpame me olvidé, el q tambien tiene una casita paradisíaca es Huguito Moyano, ahí tambien estaría bueno q pudieras entrar y luego nos contás !

        ayyyyyy disculpame me olvidé el q tambien tiene un palacete en un country (los vecinos están a las puteadas q este nuevo rico les contaminó el predio) es Agustín Rossi, es en Fisherton !!!!
        A Jaime le aparecen propiedades como porotos é la chaucha.

        bueno si te dedicas a hacer seguridad en estancias, avisá eh !!! que hay muchísisisisimas “palzas posibles” de los políticos K !!!!!

        Está todo patas para arriba mi estimado y los crecimientos meteóricos en los patrimonios son moneda corriente… eso sí espero q sepamos tener la paciencia como para aguantar hasta el año proximo y q no suceda ningún hecho desagradable entre medio ! Se está gestando un clima de hartazgo frente a tanta mafia … q de verdad espero q no explote …

        Me gusta

      4. Si Lagrimas, por supuesto, pero no te puedo dar nombres, tampoco soy tan tonto.
        “Tecnifiqué” varios campos, en Zárate, en Capilla del Señor, y en otros lugares. Sobre todo alarmas, cercos electrificados, portones automáticos y cámaras monitoreadas por inet, todo con controles remotos de largo alcance, por las distancias. Tal vez tenga ganas en unos días y suba alguna foto retocada para que no se reconozcan los lugares, y puedas apreciar lo que he tenido que ver en mis tareas profesionales. (Dos Porches Carrera importados cero km para hacer competencias en el barro, dos motos “Ninja” 0KM para lo mismo…).
        Estuve alguna vez en un yate perteneciente a cierto dirigente sindical llorón que hizo trece paros generales y era experto en gaterismo. Los que entienden del tema calculan el costo del chiche en unas doscientas cincuenta lucas verdes…
        Los asados de mi gremio son jugosos, pero bien jugosos, te lo aseguro.

        Me gusta

      5. aquiles m dijo:

        Mi querida lágrimas:
        Me parece que has olvidado a una “vecina”…
        La abanderada de las “mecheras” del Senado….
        Que tuvo que escapar de Santa Fé y refugiarse en un Country de Pilar…
        Me refiero a Roxana Latorre…
        O me equivoco, y la habías nombrado???

        Me gusta

      6. silverio dijo:

        Fabian’ de todos los que nombras e insinuas (ubaldini, luder, etc) el único que no es un político o sindicalista corrupto es bilcati?, habrá heredado, supongo, pero el resto nos afanó a todos. Muy gráfico tu relato

        Me gusta

      7. No, Silverio, vi y supe de miles de truchadas, y ya me habrás visto postear acerca de lo truchos que son nuestros empresarios (Biolcati y sus secuaces son empresarios, después de todo). Yo suelo hablar bastante con las personas, me intereso por sus historias y en la familia de verdugos que supe formar me cargan por mis servicios de psiquiatría al paso. Pero esto tiene su costado interesante, y en el tema que nos ocupa todavía más. No hay mayordomo, jardinero, baby siter o empleada doméstica que resista el impulso de presumir lo ricos que son sus patrones… ¿Sabe la estancia que tienen ellos en xx? Chanchocientas mil hectáreas. El casco tiene pileta climatizada, jacuzzi en todos los baños, sala de juego, cancha de tennis, pista de aterrizaje.
        Uno de los que hablamos trajo circa el dos mil dos aparatos de aire acondicionado central marca Hitachi para acondicionar toda la casa de la estancia en Córdoba, a un costo que te haría saltar los ojos de las órbitas. Los transportó una empresa tipo Roman, porque eran gigantescos, y tuvieron que hacer un lineado especial hasta el lugar, porque si no dejaban sin luz a media Córdoba más o menos. ¿Cuál es el problema si los demás gastan su plata como les da la gana? Te preguntarás. Pues el problema es que por ese entonces pedían y conseguían jugosos subsidios estatales, por lo famélicos que estaban, y les refinanciaban las deudas, que al poco tiempo licuarían con la pesificación asimétrica. El dueño de todo esto no estaba en el país, porque estaba paseando por Europa, durante cuarenta y cinco días.
        Cuando volvió y lo volví a ver tenía una nueva 4X4 BMW, y estaba tramitando que no dejaran caminar a los cartoneros por su barrio, que al caer la tarde desfilaban por cientos…

        Me gusta

      8. silverio dijo:

        Bárbaro Fabian, pero damos vueltas sobre lo mismo, con las políticas de depredación económicas que estan llevando con el agro, van a quedar unos pocos de esos que te sorprenden, y van desapareciendo los pequeños productores tradicionales, por eso, ¿de que lado estas?

        Me gusta

      9. Segun escribió hoy Sasturain en pagina 12, Biolcatti tiene una fortuna de entre 70 y 80 millones de pesos. Los kirchner tienen 55(en blanco), pero al ritmo de ganancia extraordinaria que tiene, en un año lo pasan a Huguito como parado.

        Me gusta

    2. silverio dijo:

      Carlos, lo que es ser lento, Magnasco y Biolcati vienen juntando 70 millones en varias generaciones, y los k juntaron 55 en un puñado de años, aunque en este último caso, no se sabe muy bien como

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Estimado Silverio: Los de Biolcati son 70 millones de dólares, valor de las 11000 hectáreas de campo que tiene. ¿Lo de los Kirchner serán pesos?

        Me gusta

      2. silverio dijo:

        Estimado Carlos, sabiendote un defensor de la VERDAD, y como yo soy un gorila pro-golpes de estado, corridas bancarias, etc, te copio un pequeño artículo irónico de como veían este tema en España:

        “¿Ustedes qué creen?”. Con ese título, la revista dominical del diario El País de España se refirió al “sorpresivo” incremento de la fortuna personal de los Kirchner, que subió desde 2003 un 571%. Es decir, se multiplicó casi por seis.

        La nota, firmada por Juan José Millas, señala que ese incremento “requiere de esfuerzo para compatibilizarlo con el servicio al pueblo”.

        “Desde 2003, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, su esposa, ocuparon sucesivamente la presidencia del gobierno argentino. Cabe imaginar el esfuerzo que implica una tarea tal, imposible de llevar a cabo sin una vocación de entrega fuera de lo común o sin una capacidad de sacrificio a prueba de bombas. Lo sorprendente es que durante todos estos años dedicados al bien común, sus bienes personales, lejos de menguar, que habría sido lo lógico, crecieron en un 571%, señala el breve artículo.

        En ese sentido, añade: “Cabe preguntarse por cuánto se habría multiplicado el patrimonio de los Kirchner desde 2003 si durante todo ese tiempo no se hubieran dedicado en cuerpo y alma al bien común”.

        La nota es de 2009, así que faltarían estos últimos 5 o 6 milloncitos que “ganaron” en un año. Te averiguo bien, capáz que ese señor Millas es un gorila franquista español, asociado a la sra, que estan armando un golpe o algo así, mansillando el buen nombre y honor de nuestros honestos gobernantes.
        Carlitos, es tan facil de entender como ridículo de defender.

        Me gusta

      3. Carlos dijo:

        Silverio: Los campos productivos en la provincia de Bs. As., incrementaron en promedio su valor en dólares un 76 % con relación a la media existente en el año 2001. Según su localización y la aptitud del campo, los valores crecieron entre un 67 y un 83% en la provincia de Bs. As.
        Los valores en la zona núcleo se encuentran estabilizados cercanos a los 6000 dls. la hectárea. A 6000 dls. la hectárea X 11000 = 66.000.000 millones de dólares. Se equivocaron con Biolcati, no eran 70 millones, eran 4.000.000 millones de dólares menos.

        Me gusta

      4. silverio dijo:

        Y??? si lo heredó? es legal o no?
        A que viene? Fortabat tendra mas o menos, Perez Compan tendrá mas, si esa gente heredó eso y trabaja dentro de la ley, no veo de que estamos hablando.
        Por otro lado, el valor inmobiliario de la tierra aumentó, como aumentó el m2 en Bs As, etc, pero eso no quita que el arrendatario (sabías que mas del 50% de la agricultura la hacen pequeños, medianos y pooles de siembra sobre campos alquilados?) sea el que sufra la voracidad impositiva. Es tan anti-progresista el sistema tributario rural k, que esos grandes terratenientes, que muchas veces alquilan sus campos a chacareros, estan mucho menos gravados que el que produce.

        Me gusta

  5. Es una chicana identificar a los productores agriopecuarios con la Sociedad Rural, más allá de ser aliados circunstanciales.
    Desde hace décadas, la SRA solo agrupa a los criadores de animales de pedigree, tiene pocos socios, pero tiene una desmesurada repercusión (por estar en Buenos Aires y organizar la exposición).
    En estos momentos, los productores de todos los tamaños, las 4 agrupaciones y el 80% que no esta afiliado a ninguna, estan luchando legítimamente contra la´injusta discriminación impositiva a la que son sujetos.
    Es una falacia que el actual régimen “cobre más impuestos a los que más tienen”. El sector agropecuario que produce bienes gravados con las retenciones solo representa el 7% del PBI.
    Los impuestos que graven ” a los que más tienen” o a los “que más ganan” no deberían ser discriminatorios. Deberían ser progresivos (gravar más que proporcionalmente a los que más tienen o a los que más ganan) sin discriminar el origen de esas ganancias.
    Cuál es la razón por la que un chacarero que gane 100 pesos deba pagar más impuestos que un escribano, comerciante o industrial que gane 100 pesos? Porque además de las retenciones, con lo que queda, los chacareros tienen que pagar los mismos impuestos que cualquier actividad económica.
    http://patriachacarera.blogspot.com/2006/12/refutaciones-retenciones-3-estan.html
    No me gusta la historia de la SRA en el siglo 20. Pero en este momento tiene razón, por eso , más allá de las lógicas diferencias de intereses, los productores de todo tamaño estan luchando juntos.

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Mariano T:
      Han politizado a tal punto lo de las retenciones que soslayan el detalle de la doble imposición tributaria, sumando ambas cosas, ganancias y retenciones.
      Es una brutalidad constitucional.
      Las retenciones deberían ser, en todo caso, adelanto de Ganancias. Nada más.
      No entiendo por qué callan esta barbaridad.
      Le cobrarán lo mismo al mafioso de Cristóbal López, el zar de la timba en la Argentina, por ejemplo???
      No…a los amigos y cómplices los subsidian, y no les mandan la AFIP…
      Lo que no comprendo es el 7% del PBI.
      Eso no incluye toda la agroindustria, no?. Me refiero a la producción de maquinarias e insumos.
      Cuéntame.

      Me gusta

      1. Me refiero solo a la actividad productiva de granos y carnes. El PBI considera los servicios e industrias relacionadas dentro de su respectivos rubros. Por ejemplo el transporte de las cosechas, que anda cerca de un punto del pBI, esta en el rubro transportes.
        Esta el trabajo del foro de la cadena Agroindustrial, donde se considera todo lo relacionado directa o indirectamente con el agro, y eso llega cerca del 30%.

        Me gusta

      2. aquiles m dijo:

        Ya me parecía que era poco.
        El 30% suena más certero.
        La minería, por ejemplo, no tiene retenciones
        El ganado ovino, extrañamente, no tiene retenciones, o me equivoco?.
        Para entender mas claramente:
        Exportaciones de vinos, aceitunas, cítricos, frutas en general, forman parte de ese 30%?

        El resto debe ser metalurgia, automotriz, obra pública. agroalimentos (con valor agregado) Como los contenedores de empanadas de “El Noble”, que enviarán a China.

        Sorprendentemente Argentina está importando papas, además?.

        De cualquier modo esta economía es un dibujo peligroso, porque para presentar números positivos apelan al cierre de importaciones necesarias.

        Me quedé por mas de tres meses sin toner para mi fotocopiadora xerox…

        Todos los “números” los hacen a las trompadas, y luego lo presentan como éxitos de “gestión”…

        Me gusta

  6. PepeRosario dijo:

    A mi el discurso de Biolcatti me hizo acordar este otro: Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley. La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas”.
    (Al Capone opiniones vertidas al periodista Cornelius Vanderbilt Jr. en una entrevista publicada en la revista Liberty el 17 de octubre de 1931, unos días antes de que marchara preso)

    Este discurso es muy parecido a los que acusan sin pruebas a diestra y siniestra que pululan este blog, que escuchan en el ladrón de caminos biolcatti como su alma gemela
    http://carloscasareshoy.com.ar/local/1282-eran-calles-publicas-ahora-son-de-biolcati.html

    Me gusta

  7. Stella dijo:

    La verdad, leyendo este blog (generalmente lo hago sin opinar) no sé si reir o llorar. Estuve en La Rural el lunes pasado. Día de jubilados. Fuí con mi madre. Desde hace años suelo ir, sobre todo después que nació mi hija. Pregunto: debo sentirme culpable por eso ? Digo, porque la reflexión que se hacía Rey el otro día era que le hacía ruidito eso de que algunos fueran a La Rural. Los Biolcati repugnantes en lo privado, tal como los describe Fabián, los hay de toda la vida. Recuerdo a una compañera de facultad de hace más de 30 años. Eran de Reconquista. Vivían acá en lo que para mí era una mansión en Devoto. Para que tengan una idea la madre era absolutamente despreciativa con el servicio doméstico y el detalle de la campanita en la mesa para llamarlo, era sólo eso: un detalle. Qué quiero decir con ésto ? que meter en una misma bolsa a “el campo”, como si fueran los únicos y excluyentes golpistas y despreciables genocidas, me parece una barbaridad. En el campo hay de todo, como en todas partes. No hace mucho el mecánico, un boliviano que vino al país hace más de 30 años, laburador como pocos, un tipo recontra confiable que se ha roto el alma para tener un taller propio, me dijo (en relación al tema de la inseguridad): “tendrían que volver los milicos”. Me dió escalofríos. Pero no es el primero que escucho. NO pude contestarle porque aprecio realmente a ese tipo y se la clase de persona que es. Creo que lo que habría que replantearse es salir de ésta dicototomía que nos está llevando a enfrentamientos entre nosotros mismos. Ayer leí en un post en la pág de Patricia Sosa en Face: “como pudiste cantar para esos genocidas” Un verdadero disparate !!!

    Me gusta

    1. Hola Stella. Yo también fui de niño a la Exposición Rural. Alguna vez conté que familiares por parte de mi viejo traían y traen vacas a la competencia. Los familiares de mi mujer viven en Entre Ríos, y hay primas que están ahora por Santa Fe como veterinarias, disfrutando un momento excepcional en su profesión. Nada tiene que ver todo esto con el hecho cierto de que quienes manejan la SRA desde hace tanto tiempo se dediquen a boicotear el sistema democrático y a entregar el país a intereses extranjeros. Uno puede suponer que son granjeros con un jardinero y un rastrillo al hombro, pero son algo muy distinto. Sus intereses se entrecruzan con el de corporaciones multinacionales que son feroces, y no dudan en llevarse puestos países completos. Sus intereses son tan variados que van desde la soja al petróleo, los medios de comunicación, el aluminio, el acero, la construcción de puentes y el equipamiento de hospitales. Han vivido, viven y vivirán de tratos espúreos con los gobiernos de turno, y por eso sienten que las cosas están en orden cuando su interlocutor es un uniformado, y que “es un caos” cuando a las decisiones las toma un parlamento.
      Pero que dejes de ir a la rural por esto sería como que dejes de ver el mundial porque Grondona es un trucho: Un disparate.

      Me gusta

  8. Carlos dijo:

    Un país se construye con memoria y debemos saber quien es cada uno, no olvidemos que en la SRA siempre fueron oligarcas que estuvieron del lado de la gente que destruyó al país. Esto fue escrito hace 33 años.
    SOLICITADA EN EL DIARIO CLARÍN

    “LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA AL PAIS”

    En el primer aniversario del Gobierno de las Fuerzas Armadas.

    Hoy hace un año que el país se debatía en la más profunda de las crisis por la que ha atravesado en su historia.

    La corrupción, la falta de autoridad, el desgobierno, el crimen como medio político, eran caràcteres dominantes de la situación. En lo económico, la inflación descontrolada y el desorden fiscal eran insostenibles. Se estaba al borde de la cesación de pagos; en suma, el país se desintegraba.

    En esos momentos todos estábamos dispuestos a dar cualquier cosa por tener garantías mínimas de vida, y de bienes, por volver a respirar aire puro.

    Fue en tan graves circunstancias que las Fuerzas Armadas tomaron las riendas del país con patriótico empeño, para evitar su desarticulación total. Su advenimiento al gobierno fue apoyado por todos. En aquel momento nadie medianamente informado creyó en la posibilidad de revertir la situación en un plazo breve.

    Un año después, luego de una ardua labor, varios e importantes son los logros materializados. Quizá mayores aún de lo que nos puedan parecer sin la suficiente perspectiva.

    La guerrilla apátrida y brutal, amparada en buena medida por las anteriores autoridades, ha sufrido rudos golpes y está en franca retirada. Ahora se dedica desde el exterior a atacar al país a través de la prensa izquierdista, cínicamente, abusando de la calificación de derechos humanos, que ellos jamás quisieron respetar.

    Sin embargo queda mucho por hacer. Es indispensable reforzar el proceso dándole otro ritmo, lograr definiciones y tomar decisiones que hacen al fondo del mismo y que son necesarias para proyectar a la Nación hacia su modernización, conforme el plan económico inicialmente enunciado.

    En efecto, debemos desarmar el andamiaje creado por casi 35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante, que en definitiva ha demostrado su fracaso al empobrecerse a todos y al no haber dado los frutos que algunos sectores ansiosos, confundidos o equivocados, esperaban de su aplicación.

    Este proceso requiere el apoyo y sacrificio de todos los sectores, sacrificio que deben hacer no sólo los empresarios y los obreros, sino especialmente el Estado, dando el ejemplo a través del reordenamiento presupuestario que ya ha comenzado, la liquidación de las empresas estatales y el redimensionamiento de la burocracia.

    Ahora no debe dominarnos la impaciencia. Volvamos nuestra memoria al 24 de marzo de 1976 y comparemos la actual situación con aquella, recordemos etapas similares y veremos que las experiencias pasadas nos indican la inconveniencia de actitudes demagógicas de aperturas políticas prematuras, que puedan entorpecer o demorar una efectiva recuperación del país en todos los órdenes.

    La Sociedad Rural Argentina reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de marzo de 1976, para poder lograr así los fines propuestos, que en definitiva son los grandes objetivos nacionales.

    Buenos Aires, 24 de marzo de 1977

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Carlos, una bofetada para esas mentes chiquitas que siguen gritando al aire: “¡grande Biolcati!”. ¡Qué problema tienen los gorilones de este país que se tienen que apoyar en los cómplices del genocidio!

      Soy reiterativo, pero con León nunca está de más:

      “La memoria apunta hasta matar
      a los pueblos que la callan
      y no la dejan volar
      libre como el viento”.

      Me gusta

  9. Carolina dijo:

    A mi Biolcatti no me preocupa porque creo que es claro y honesto en su posición. No te engaña, sabes exactamente lo que defiende. Lo que si me preocupa es que sectores políticos con mandato para representar a toda la sociedad prácticamente hayan delegado el tema de las retenciones a la decisión de la mesa de enlace pidiéndoles únicamente que se pongan de acuerdo entre ellos en una posición única. Esto es increible.

    El discurso en si de Biolcati en el Rural no es serio. Calificó al gobierno como confrontativo, soberbio y arrogante mientras que durante el conflicto por la 125 circulaban cadenas de mails diciendo que no iban a para hasta que la “Kretina” no se cayera, luego el famoso diálogo que relata Reynaldo entre Grondona y Biocati esperando o alentando a que asumiera Cobos y los dichos de De Angeli, diciendo que a los peones había que llevarlos a votar y explicarles por quién no votar.

    El campo es un sector fundamental para el país y creo que el gobierno debería buscar la forma de reestablecer esta relación para el bien de todos. Yo creo que el problema fundamental es la enorme desconfianza que existe entre el gobierno y la mesa de enlace. Dado que este gobierno tiene mandato, ojalá el campo encuentre otros interlocutores porque no veo factible que este gobierno se siente con Biolcati.

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      Carolina
      Si un gobierno entre todos los impuestos le saca mas del 50% del ingreso de todos los productores, aún en los años que por razones climáticas o de precios pierden, es ese el problema y no el modo en que se manejó durante el conflicto (bastante penoso por cierto). Como este sector representa pocos votos, es asfixiado para exprimirlos al máximo. Como habitante del interior con relación a la producción agrícola ganadera, veo perfecta la actuación de la mesa de enlace y el esfuerzo en mantenerse unida, a pesar de la histórica desconfiansa. La magnitud de la agresión y de la injusticia fiscal es la única explicación de que exista la mesa de enlace. Ni Bussi se volvió oligarca, ni Biolcati de golpe perdió el sueño por los pequeños productores. Ante un ataque injusto e irracional, todos nos unimos para defendernos. Por otro lado, además de lo discriminativo, es muy poco inteligente si lo mirás a mediano plazo, y un ejemplo es el precio de la carne. El gobierno le quitó todos los incentivos a la producción de carne, retensiones, mas impedir la exportación, que pasó? la gente cansada de perder o se fundió y vendió las vacas o le arrendó su campo (el que era apto) a un pool, los únicos que quedaron (en general) son los grandes productores que tienen mas espalda y hoy disfrutan otro precio. Menos productores chicos, mas terratenientes ganaderos y pooles especulativos, lindo progresismo, no?

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Silverio: No exageremos con esto de quién tiene la verdad absoluta. Vivo es San Carlos de Bolívar, fui contratista rural ( fardos y rollos de pasto durante varios años ), conozco bien el tema de los chacareros chicos. Este partido se caracteriza por tener productores de 60, 84, 120, 300 hectáreas, son pocos los de grandes extensiones. Me pareció una injusticia cuando en el 2002 el gobierno fijó retenciones igualitarias para todos. Pero que a los pool de siembra, a los que el banco les paga poco interés por el capital que mueven y se dedican a alquilar campos, que dejan hechos pomada con tanta soja, que a los Biolcati los desalienten cobrándole retenciones altas, me parece bien. Repito para que quede claro, una cosa son los pequeños y medianos productores y otra los pool de siembra y los 7.000 a 10.000 productores grandes de la Sociedad Rural Argentina.

        Me gusta

      2. silverio dijo:

        Por eso Carlos, lee mi última frase a la que respondiste: ” (con estas políticas agrop)…menos productores chicos, mas terratenientes y pooles especulativos, lindo progresismo, no?”
        Estas diciendo lo mismo que yo

        Me gusta

      3. Carlos dijo:

        Me llama la atención, aquí en Bolívar los chacareros no venden sus campos. Los únicos que lo hacen, pero en menor cantidad, son los jóvenes que o nos le atrae la actividad o tienen otros intereses profesionales.

        Me gusta

      4. Porqué venderían? Para poner la plata a plazo fijo y caer en la próxima volteada? Ya pasó muchas veces. l productor se aferra a la tierra con todo lo que puede, le vaya bien o mal.

        Me gusta

      5. Carlos dijo:

        Los viejos productores si. Los nuevos alquilan a %, a $ o venden los campos. No tienen herramientas como en otras épocas. Es otro tiempo. En el campo hay poca gente, por distintas razones la mayoría vive en los pueblos o ciudades.

        Me gusta

      6. Carolina dijo:

        Hola Silverio,

        Me parece que la forma como se manejó el conflicto es muy importante. Tenemos una democracia joven que para consolidarse exige responsabilidad de todos sus dirigentes. No deberíamos aceptar que ningún sector, el campo o cualquier otro, intente desestabilizar un gobierno electo porque no esta de acuerdo con sus políticas. Sería un retroceso para todos.

        Coincido en que el reclamo del campo es justo. La política de retenciones agropecuarias debería ser revisada. El campo es diverso. No tiene sentido no diferenciar entre pequeños, medianos y grandes productores ni dejar de tomar en cuenta la producción de acuerdo a las zonas geográficas. No creo que el gobierno ataque o desprecie los votos del campo porque sean pocos porque en realidad no lo son. El país esta lleno de pueblos y ciudades que dependen del campo y votan con el campo. Fijate como bajó la popularidad del gobierno en medio del conflicto. Creo que lo que se hizo primero Duhalde fue intentar paliar la crisis económica del 2001 con las retenciones y luego los Kirchner las continuaron utilizando para redistribución de ingresos y gasto público. No se hasta que punto las políticas del gobierno desincentivaron la ganadería. Me parece que más tuvo que ver el avance de la agricultura, especialmente la soja, sobre zonas ganaderas y las sequías. En este momento se esta dando esta discusión en el Gobierno y el Congreso. Esperemos que esta vez se haga en serio. Para la Argentina es esencial y estratégico este sector. Ojalá esta discusión se atara a otros sectores como la minería, la renta financiera y el juego que deberían contribuir mas para que la carga sea mas equitativa y no recaiga tanto sobre el campo.

        Me gusta

  10. BULLY dijo:

    Rey,

    Muy bueno el post y lo apoyo totalmente.

    De la SRA y el Sr. Biolcati no esperaba menos. Lo más terrible para mí fue ver a los políticos tanto en el seminario organizado días anteriores y moderado por JMS como en el palco subordinado la política a un grupo de poder como la SRA.

    Cada vez que se desmereció a la política se terminó en caminos anti-democráticos. Biolcati se expresó muy despreciativamente sobre la política y los políticos aplaudieron ¡es el colmo! No me extraña de Macri que cree que puede gestionar el gobierno como la empresa. Así le va! y de De Narváez que tiene el mismo origen. Pero el Sr. Duhalde…..no tiene vergüenza!

    “La corrupción, la falta de autoridad, el desgobierno, el crimen como medio político, eran caràcteres dominantes de la situación. En lo económico, la inflación descontrolada y el desorden fiscal eran insostenibles. Se estaba al borde de la cesación de pagos; en suma, el país se desintegraba.”

    En el párrafo que transcribo del post de Carlos está la explicación que justificó el golpe. El sábado Biolcati se refirió en términos similares al gobierno y a la política en general. Nada cambia.

    Con respecto a las retenciones, ayer leí un artículo de Aldo Ferrer muy esclarecedor. El las define como “el mejor de los instrumentos posibles”. Explica que en nuestro país las retenciones son el principal instrumento para resolver eh hecho de que, por ejemplo, la producción de soja es internacionalmente competitiva con un tipo de cambio de alrededor de dos pesos por dólar y la de maquinaría agrícola, de cuatro. Los tipos de cambio “diferenciales” reflejan las condiciones de rentabilidad de la producción primaria y las manufacturas industriales. La brecha – es decir, las retenciones – no es estrictamente un impuesto sobre la producción primaria, sino un instrumento de la política económica.
    ¿cuáles serían las consecuencias de unificar el tipo de cambio para eliminar las retenciones? Si se mantuviera a dos pesos, tanto para la soja como para la maquinaria agrícola, desaparecería la producción de la segunda y gran parte de la industria manufacturera, sustituida por importaciones. Las consecuencias, aumento de las importaciones, déficit en el comercio internacional, desempleo masivo, etc.etc.
    Si lo lleváramos a cuatro pesos, se produciría una extraordinaria transferencia de ingresos a la producción primaria, el aumento de los precios internos y el desborde inflacionario. Se podría seguir un camino alternativo, es decir, absorver via impuesto a las ganancias excedentes de la producción primaria y con estos recursos compensar la industria manufacturera y subsidiar el consumo de alimentos. Según Ferrer, en la práctica, esta variante es inadministrable.

    Estos son los debates enriquecedores y no decir ligeramente que se castiga un sector por el gusto de castigarlo. Ojo que estoy 100% de acuerdo en gravar a otros sectores como la renta financiera, el juego y devolver los aportes patronales a los niveles anteriores a 1993 para hacer efectivo el 82% móvil.

    Me gusta

    1. Lo de Ferrer no tiene ninguna apoyatura en la experiencia internacional, y solo podría regir ante circunstancias extraordinarias que determinen una enfermedad holandesa, nunca para circunstancias normales. hay sectores de la producción que son menos eficientes que otros, y hay sectores de la industria con muy alta eficiencia y competitividad internacional, no toda la industria argentina es un desastre como nos quiere hacer suponer Ferrer.
      El esquema subyacente detrás de sus palabras es el siguiente: “La industria necesita salarios bajos en dólares para ganar dinero, para que el pueblo soporte esos bajos salarios hace falta que los alimentos esten artificialmente baratos, y para eso sirven las retenciones.”

      Me gusta

      1. Y ni hablar que ningun país del planeta aplica esas políticas, ni los de desarrollo temprano ni los de desarrollo tardío. Los otros países productores de alimentos (USA, Canada, Australia, Brasil) tienen una industria poderosa sin usar esa herramienta.

        Me gusta

      2. silverio dijo:

        por eso los grandes pooles se estan haciendo fuertes en uruguay, paraguay, bolivia y brasil. En la Argentina estan eligiendo los mejores campos de cada zona, se sacan los ojos por esos, y van en busca de estabilidad normativa. Una muestra mas de que el capital financiero es miedoso y volatil, los k indirectamente vienen favoreciendo a los pooles, pero estos barren con los campos, y si se asustan por lo que sea, vuelan a otras zonas u otras inversiones y dejan tapera. Por eso Bussi y después Biolcati (el malo de la película) dicen que hay que pelear por una agricultura con agricultores, no con usureros.

        Me gusta

  11. BULLY dijo:

    Mariano T y Silverio,

    Muy malos tus ejemplos. USA, Canadá, Australia y Brasil tienen industrias fuertes desde hace mucho tiempo y no tienen el problema del tipo de cambio que tiene Argentina. No se pueden comparar con la situación de Argentina en ningún caso.

    Además la concentración en la propiedad de la tierra en Argentina es muy alta. Por ej. en el Estado de Iowa en USA, estado agricultor por excelencia, el promedio de explotación agrícola es de 700 has. por productor y en Argentina ese número se eleva a 2500 has. Números similares a los de USA se repiten en el resto del mundo.

    En principio estoy de acuerdo con eliminar retenciones al trigo y al maíz y con segmentar para los pequeños y medianos productores. No estoy de acuerdo con eliminar las retenciones a la soja porque si ya se ha abandonado la ganadería y otros cultivos para rentar los campos para la producción de soja, lo único que se conseguiría es que haya más cultivos de soja en detrimento de toda otra producción agrícola-ganadera. Además hay que considerar el daño que se le hace al suelo por la falta de rotación de cultivos. Si la soja produce semejante renta extraordinaria, ¿por qué habrían de sembrar otros granos si no se reduce esa renta?. Lo que sí se debe discutir es cómo aplica el gobierno (éste o el futuro) esa renta que captura. La discusión se debe dar en el momento de aprobación del Presupuesto.

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      Bully
      Ahí nos vamos entendiendo, lo único que agrego (y ya estoy pesado porque lo dije 1000 veces), es que según el indec (censo nac agrop 2008), estas políticas sacaron del camino hasta ese año a 60.000 productores, o sea que cada vez se concentra más.
      Con respecto a las retensiones, no lo tomés a mal, pero lo que vos propones es lo mismo que dice Bussi hace muchos años, lo único que el dice es caerle con menos peso en la soja a los mas pequeños y en el mediano plazo, dejar de lado las retensiones, que son un impuesto injusto y regresivo, para recaudar bien con otros impuestos, mas progresivos, como ganancias, etc.
      Saludos

      Me gusta

    2. Al contrario, son muy buenos ejemplos. En 1930 el desarrollo argentino era similar al de canadá y Australia, y superior al de Brasil.Esos países no aplicaron políticas discriminatorias a la agricultura, y noso tros lo hicimos intermitentemente. esto mas o menos nos puede dar una pauta que el camino por el que ellos se industrializaron no es el que se esta eligiendo acá y ahora.
      tampoc es cierto lo del promedio de las 2500 ha. basta ver un mapa catastral de cualquier distrito, o tener en cuenta que las 30 millones de ha sembradas de todos los cultivos esta en manos de más de 100.000 productores, lo que daría un promedio inferior a 300 ha.

      Me gusta

      1. jmg dijo:

        Mariano T:
        Con todo respeto: me parece que sos un tipo lo suficientemente inteligente e informado como para defender tus legítimos intereses y aportar al debate sin necesidad de recurrir permanentemente a la chicana. Vos sabés que la cosa es más compleja que lo que expresás. Vos sabés perfectamente que Australia, Canadá y Brasil no llegaron a ser lo que son “porque no aplicaron políticas discriminatorias a la agricultura” Vos sabés que existió algo llamado “Commonwealth”, lo que en la lengua de la economía actual bien podría ser entendido como “incubadora”. Vos sabés que en ninguno de esos países, jamás existió algo parecido a la S.R.A., esa entidad que durante casi un siglo apoyó los peores golpes a la institucionalidad y promovió las políticas económicas más retrógradas que se puedan imaginar. Y no ignorás que en el Brasil, los militares pudieron haber sido tan brutales como en la Argentina, pero jamás, a ninguno se le ocurrió promover políticas de desindustrialización y endeudamiento semejantes a las de Martínez de Hoz. Mientras aquí, algunos grupos decidieron dinamitar la matriz productiva o mandar a los científicos a lavar los platos, en Brasil hubo una dirigencia que históricamente y a través de diversas gestiones, acordaron bancar el desarrollo estratégico como prioridad de estado.

        Por último, no me parece intelectualmente honesto que, cuando hablás del presente, defiendas a la SRA por su falta de relevancia como actor económico, pero cuando hablás del pasado, ignores olímpicamente su incidencia como actor político.

        Saludos!

        Me gusta

      2. Tenés una confusión importante. El peso político de la SRA sola terminó en la década del 40.
        A partir de ese momento se formó un stablisment de los sectores industriales, comerciales financieros, de servicios y la SRA pasó a ser solo la pata agropecuaria.
        En ese transcurso el aporte del sector agriopecuario al PBI pasó del 20% al 10%, y si consideramos las actividades exportadores, solo el 7%.Con esa participación el peso político pasó a ser muy secundario. Siderar, por ejemplo, factura y gana como la soja de media provincia de santa fe, y es una sola empresa.
        No encuentro la lógica en tomar represalias sobre los chacareros por las cosas que hizo una asociación a la que no pertenecen (ni pertenecieron sus padres y abuelos) hace 50 años.

        Me gusta

      3. Eso no es cierto Mariano T., el peso político de la SRA queda demostrado en la foto de la inauguración de la muestra anual. Cómo puede ser que la presencia de N. Kirhcner en un acto con Moyano defina la importancia del camionero y la presencia de todos los líderes de la derecha escuchando sin chistar el discurso antipolítica de Biolcati no sea interpretado de la misma manera. ¿Es lente bifocal?

        Me gusta

      4. Seguramente pensaron que su presencia ahí les permite ganar o retener votos, eso va por TV a mucha gente que piensa que los sectores productivos (pobremente encarnados en Biolcatti) no deben ser dejados de lado.

        Me gusta

      5. jmg dijo:

        Mariano T, me parece que el que tiene una confusión importante (vinculando linealmente participación en el pbi con peso político) sos vos. Desde ese punto de vista, (y por poner ejemplos randoms) piqueteros, clarin, mirtha legrand o bergoglio serían actores políticos irrelevantes. Date una vuelta por bourdieu.

        Comparto en que tomar represalias contra chacareros y vincularlos sin más con la SRA es irracional. Pero creo que existe un escenario instalado (responsabilidad del gobierno pero también de la oposición, de la esfera mediática y de la opinión pública) que favorece la irracionalidad.

        saludos!

        Me gusta

      6. La participación en el pBI determina el peso económico. Un 6% repartido entre 120.000 tipos (por más que haya allgunos miles que tengan el 65%) no da para influir mucho.
        Lo que el sector agropecuario se ganó en 2008 fue un cierto peso político, referenciándose como casi unánimemente opositor al gobierno. Y lo hizo en 2008, cuando la oposición política no existía. Fue la valentía y la tozudez de enfrentar una medida arbitraria y dañina, cuando nadie se había animado a hacerlo.
        Por eso es que se ganó el odio del oficialismo, y el respeto de la oposición. No es algo que viene de siempre (repito que se cortó en los 40) sino que es un nuevo suceso, que quien sabe cuanto durará.Seguramente si los K pierden en 2011 y se termina gradualmente con la discriminación impositiva, esto se vaya diluyendo, como cuando los montañeses revoltosos que habían bajado al llano se volvían a la montaña a seguir criando ovejas en paz.

        Me gusta

  12. BULLY dijo:

    Mariano T,

    Hablamos de las soluciones en la coyuntura actual no de lo que se hizo para llegar a este estado de cosas. Muchas cosas se hicieron mal y sería muy largo de enumerar. De lo que habla Ferrer es de lo que se está haciendo ahora y por qué se justifican las retenciones como instrumento de política económica.

    Lo que te falta en tu cuenta es que de esos 100.000 productores solamente 13.000 producen el 65% de los granos. Es allí donde está la concentración. No es una cuenta tan lineal como dividir los 30 millones de has. sembradas por 100.000 productores. No pretendas tomarme por tonta con cuentas tan simples.

    Tampoco me vengas con la situación de Argentina al comienzo del siglo XX y lo del “granero del mundo”. La desigualdad social imperante en el país en esas épocas era inmensa. Unos pocos disfrutaban de ese concepto económico y manejaban el poder después de décadas de fraude patriótico. Era un pueblo muy pobre con una clase alta muy rica.

    Silverio,

    Entiendo lo que está reclamando Bussi y lo que me pregunto es por qué peleó contra la 125 que proponía retenciones móviles y le daba una compensación a los pequeños y medianos y un reconocimiento sobre el costo del flete. A los valores actuales de la soja estarían pagando alrededor del 25% y tendrían todas las otras compensaciones que se le hacían a los productores de hasta 700 hectáreas. Creo que la 125 luego de las reformas que introdujeron otros bloques al proyecto oficial era un sistema más equitativo que el que tenemos ahora. En ese momento lo único que importaba era oponerse y crear un clima de desestabilización. El gobierno se manejó muy mal y dejó escalar el conflicto a un nivel increíble llevados por su soberbia y su falta de cintura negociadora. Ningún negociador avezado hubiera permitido que se formara la mesa de enlace. Asociar a la SRA y otros con la Federación Agraria cuando habían sido rivales fue un error estratégico digno de la prepotencia de los K.

    Me gusta

    1. BullY: Por lógica haciendo lo mismo que nos llevó a la situación actual en vez de lo que los otros hicieron para llegar a una situación mejor que la nuestra no va a mejorar las cosas, seguro las va a empeorar. Describís muy bien lo que era esa época en desigualdad social…en todo el planeta.
      Vos hablaste de promedio y yo te saqué el promedio, la definición de promedio es parte de una ciencia que se llama estadística, no es materia opinable.
      De hecho que haya 13.000 que produzcan el 65% nos manifiesta que es el sector menos concentrado del país, nos da que cada uno de esos afortunados 13.000 produce en promedio el 0,0005% de la producción. Comparalo con cualquier otro sector de la economía.
      Por otro lado no trates de enredarlo a Silverio con inexactitudes.
      De continuar la 125, la retención sería curiosamente igual a la actual 35%, eso es lo que da la escala movil. Todas las compensaciones a pequeños productores y por fletes vencían el 30 de Octubre del 2008 (no así las retenciones móviles), esa era la trampa que estas ratas que nos gobiernan habían metido en la media sanción de diputados.
      En aquella media sanción, el piso de retenciones para pequeños productores (hasta el 30/10/08)era de 30%, y para los medianos de 35%.De ahí en más se segmentaba hasta el máximo de 52%.
      Hoy lo que se pide es que 30 o 35% sea el máximo, y que los pequeños productores paguen el 0% (en realidad pagan igual pero se les devolvería).
      Enorme diferencia.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Ahora todo es ciencia JeJeJe!
        La estadística es ciencia como el horóscopo, Umberto Eco explica “científicamente” lo que es la ciencia estadística!

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Más allá de la alergia que lamento profundamente, ello no transforma a la estadística en una ciencia. A dios también lo quieren demostrar científicamente y apelan a todo, tranquilos, hay que tener fe! JaJaJa! Abrazo

        Me gusta

      3. La estadística es una ciencia, que no todos comprenden. Por eso se puede usar tan eficientemente para engañar a la gente.
        De todos modos, no hay mucho que discutir sobre la definici´´on de promedio aritmético, aunque hay que conocer sus limitaciones. Si vos tenés dos pollos y yo ninguno, el promedio dice que tenemos uno cada uno. La desigualdad tiene otras fórmulas para medirse (como el coeficiente de Gini)

        Me gusta

  13. martincruz dijo:

    Reynaldo Sietecase Biolcatti que preside la sociedad rural es uno de los mayores productores tamberos de la argentina a fuerza de trabajo! No pertenece a la alta alcurnia! Lo hizo laburando! Por dicha labor empresarial es elegido en la Sociedad Rural, como su prsidente. Desde mi punto de vista tiene todo el derecho del mundo a opinar como dirigente de un sector vapuleado por el revanchismo K que creyo que el campo son solo ellos! Quienes son ellos? Los terratenientes del pasado que solo estan en lo libros de historia y que tenian menos hectareas que los que hoy siembra grobocopatel y una veintena de pooles de siembra, los nuevos grandes actores agrarios que se llevan una gran parte de la torta por los menores costos que tienen al sembrar en grandes cantidades! Tambien estan los extranjeros acaudalados. Irlandeses, Americanos, Italianos y argentinos nuevos ricos testaferros de vaya saber quienes(gremialistas? politicos?) que compran tierras a los pequeños chacareros que prefieren vender ya que es mucho mas lo que vale su campo por esta gran demanda inmobiliaria, que lo que vale su produccion! El campo se concentra en grandes manos y grandes extensiones PORQUE GRANDES EXTENSIONES SON MAS PRODUCTIVAS OBVIAMENTE! POR LO TANTO LA POLITICA DE ESTE GOBIERNO hace transferencia de riquezas de los chicos a los grandes! Lo hace a proposito como dice Carrio? Yo creo que no pero al menos lo hace por ideologia caduca e ignorante pensando que esta gente (el 60% de los productores de la argentina son chicos 20% medianos)le sobra la plata porque siembra soja sin pensar ni siquiera que diferencia hay entre la pampa humeda o el chaco o Cordoba sur de cordoba norte o lo mismo para santa fe! No LA MISMA RETENCION PA TODOS! Vaya manera de de distribuir la riqueza! Por todo esto REYNALDO creo que tu neoprogresismo que se contrapone al neoliberalismo SON IGUALES NINGUNO ES LO QUE PRETENDE SER! NI LIBERAL NI PROGRESISTA! Por eso esta misma confusion te lleva a descalificar a Biolcati por el solo hecho de pertenecer a la sociedad rural! Digamos que el hombre que hoy esta a cargo de defender derechos de su sector no puede hablar porque Sietecase en nombre del neoprogresismo no se lo permite porque le achaca todos lso males de la historia argentina, incluido asesinato de por medio. COMO SI EL ACTUAL GOBIERNO NO TUVIERA QUE VER CON LOS ASESINATOS GUERRILLEROS DE LOS 70! NO? NINGUN INTEGRANTE DEL GOBIERNO ACTUAL NUNCA PARTICIPO DE NINGUN ACTO ATENTATORIO DE LA VIDAS HUMANAS NO? Por favor es hora de dejar de usar anteojeras. QUIEN ESTA LIBRE DE PECADO PARA TIRAR LA PRIMERA PIEDRA? No estamos a la altura de las circunstancias y los periodistas jovenes dejan mucho que desear! les falta formacion! opinan mirando con un solo ojo! Basta MIREMOS PARA ADELANTE! Hoy els ector agropecuario en su conjunto esta siendo ninguneado y ese es el punto principal! Biolcati es una anecdota! El desastre con la carne deberia dar verguenza ajena! lo que pasa que la misma ignorancia hace que se queden con estas pavadas de enroscarse con el discurso de Biolcati(que buen favor le hizo al gobierno) que tienta a los periodistas neoprogres que para mi ATRASAN! El gobierno actual uno de los mejores manipuladores politicos de la historia argentina los llevan de las narices a los periodistas y a los opositores salvo honrosas excepciones( Carrio, Solanas, Felipe Sola) Todos esto peridistas que aniquilaban a Menem por un 10 % de las barbaridades que hace este gobierno muy bien posicionado como neoprogrepopulista le siguen la agenda que pone el gobierno y los mismos opositores que les hacen el favor( Biolcati incluido) ENTONCES VAN DETRAS DE LA ANECDOTA Y NO VEN EL DAÑO QUE HA TENIDO LA PRODUCCION AGRARIA! PODRIA ESTAR EN EL MEJOR MOMENTO DE LA HISTORIA LEJOS DE BRASIL Y URUGUAY QUIENES YA NOS SUPERAN INCREIBLEMENTE CUANDO LE SACABAMOS AMPLIA VENTAJAS A LO LARGO DE LA HISTORIA! Historia que los periodistas ni investigan, ya que mejor es quedarse con los Martines de Hoz, los militares y la derecha golpista! Montoneros Erp? Peron y la triple A Mejor no meterse! a ver si se nos cae el castillo de la mentira que armamos! Menem hoy transando con kirchner! Empresarios claramente llenandose lso bolsillos de la mano del gobierno. El matrimonio presidencial con un 700% de aumento de capital en los ultimos 7 años! Una verguenza y reynaldo sietecase se ocupa de la SOCIEDAD RURAL DE BUENOS AIRES!UN MUSEO DE DINOSAURIOS! POR UN DISCURSO QUE DIJO LO QUE DICEN EL 60 OPOSITOR AL GOBIERNO! Claro pero ellos no tienen derecho SON LA SOCIEDAD RURAL DE BUENOS AIRES! SU PASADO LOS CONDENA! ESPERO QUE NUNCA VENGA UNA DERECHA AUTORITARIA Y HAGA CALLAR CONDENANDO A LOS neoPROGRES POR APOYAR O CALLAR LA SUBVERSION. De corazon espero que no ocurra porque seria interminable y no quedaria nadie en pie! No? quien esta libre de pecado? quien? ARGENTINOS A UNIRNOS A CONSENSUAR A PROYECTAR UN PAIS PARA TODOS PERO SIN EXCLUIR A NADIE! NO SE PUEDE DECIR PARA TODOS Y NEGAR A UN SECTOR! PARA TODOS!

    Me gusta

  14. Carlos dijo:

    Primeras palabras escritas por Reynaldo en el comentario 2,2 Publicado el Domingo 1 de agosto del 2010 a las 20:31.

    “No sólo son millonarios, son golpistas. Basta recordar a Biolcati con Grondona pronosticando que este gobierno se iba antes de tiempo. Durante las dictaduras fueron cómplices de asesinatos y secuestros”.

    El “imperdible” diálogo entre Grondona y Biolcati.
    Grondona: -Siempre nos decían, ¿te acordás?…con las inundaciones nos decían, siempre que llovió paró…
    Biolcati: -Vos querés decir que el gobierno de Kirchner va a durar para mí dos años más…y dos años más van a ser muy duros…
    G:-¿Dos?…¿te parece?
    B: -¿No son dos…tres?, ¿cuántos son?
    G:-Mmm… No sé qué va a pasar después del 28 de junio…
    B: -Eso era lo que te quería escuchar.
    G:-Hay un señor que se llama Cobos…¿no?
    B: -¡Ehh!…sí…sí…radical él ahora, ¿no?
    G: -Dicen que es vice…(risas)

    Me gusta

    1. Ni siquiera es golpista ese diálogoa (eso sin querer defender a Biolcatti que no lo trago). Hablan de una elección, y de una hipotética renuncia con asunción del vice como marca la Constitución. De hecho cuando los K perdieron la elección el rumor de renuncia estuvo en el aire, y salió de Olivos.
      Golpista es amenazar con que si el próximo presidente no llega a ser peronista se va a ir en helicóptero.

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Si bien hoy los militares no juegan ningún papel como para participar en un golpe, existen otros actores que estarían de acuerdo con la salida del gobierno actual. Recordemos que uno de los protagonistas de ese diálogo viene de lejos con actitudes distituyentes. Los radicales recuerdan muy bien que, el golpe de estado cívico militar que el 28 de junio de 1966 destituyó al presidente Arturo Illia no fue un acontecimiento inesperado. Por el contrario, gran parte de la población aprobó el fin de un gradual proceso de transición a la democracia iniciado en 1963 y recibió con esperanza la llegada al poder del general Juan Carlos Onganía. La “mano dura” – que importantes sectores de la población con pertinaz olvido siempre demandan – tenía, una vez más, su nociva oportunidad. Se revela, mediante una reconstrucción del conflictivo escenario histórico y un análisis de los principales editoriales políticos de tres periodistas claves – Mariano Grondona, Bernardo Neustadt y Mariano Montemayor – el entramado de las argumentaciones que funcionaron como el “sentido común” golpista.

        Me gusta

  15. BULLY dijo:

    Mariano T,

    Si de 100.000 productores (número que vos mismo escribiste) solamente 13.000 (el 13% si ando bien en matemáticas) produce el 65% de los granos no te parece concentración no sé a qué llamarías concentración.

    Me gusta

    1. Parece que no hay concentración Bully, y tampoco latifundio. Y ni siquiera vale la pena que empecemos a discutir la reforma agraria.
      La reforma agraria puede ser bien o mal implementada, y puede ser más o menos capitalista. Si bien los poderosos tratan siempre de que las reformas agrarias resulten un fracaso, esto no necesariamente debe ser así. Es similar a los cambios producidos por la ley de medios audiovisuales, que son fuertemente resistidos por aquellos que actualmente cuentan con todos los privilegios y casi ninguna obligación.
      El modelo de desarrollo capitalista de los países subdesarrollados se basa en la existencia de enormes latifundios, dedicados a los productos de exportación que interesan a los países centrales. Con una reforma agraria podríamos prevenir la existencia de estos grandes latifundios que tantas veces atentan contra el desarrollo del mercado interno, impedir la mala utilización de la tierra en contra del medio ambiente y priorizar los cultivos al fin primordial de alimentar nuestros pueblos.
      Al menos podríamos debatirlo como sociedad, por qué no vamos a poder…

      Me gusta

      1. aquiles m dijo:

        Fabiancito…
        Tienes la guitarra desafinada…
        Por favor debes ser mas serio para argumentar.
        Estás escribiendo pavadas.
        La reforma agraria es la socialización de la vagancia.
        Ya te he dicho que es una estupidez supina.
        Aún hoy México se abastece del maíz, su alimento ancestral, de tierras de los “gabachos”…
        La URSS fue un cruel ejemplo de esta práctica.
        Cuando el ciudadano “comunista” producía para sí, el rinde era colosal. Si lo hacía para la “comunidad”…no funcionaba.
        La reforma agraria termina siendo un argumento político para el subsidio sinfin.

        Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Pepe:
      Esta mañana escuché a Cecilia Pando con Chiche Glelblung, donde contó que hay cerca de mil detenidos, la mayoría militares en cárceles comunes, con prisión preventiva, sin proceso iniciado.
      Eso no es legal, es un atropello.
      Si no los procesan, para qué los tienen detenidos?.-
      En cualquier país deberían estar libres.
      Sabes cómo termina esto:
      Dentro de unos años, si mueren, o sobreviven, sus familiares le harán juicio al Estado, y todos deberemos pagar por estas detenciones ilegales.
      Sólo tiene carácter de venganza.
      Yo no quiero que utilicen fondos públicos para pagar indemnizaciones, producto del extravío de algún imbécil.

      Me gusta

  16. Mariano D. dijo:

    Los países industrializados subsidian las producciones agropecuarias locales. Simplemente para que no mueran los productores locales por alimentos de bajo costo que ingresan de afuera.
    Nosotros no somos industrializados y hacemos lo contrario, retenciones. De esta forma estamos actuando exactamente a la inversa que los industrializados, en alguna medida evitando que los precios internos se vayan a nivel internacional.
    El problema es que no está resultando, los precios están muy altos y subiendo, histórciamente nunca tuvimos precios tan altos de alimentos.
    Pero siguiendo con la lógica (si tuviera éxito) tiene sentido para nosotros, ya que no somos, ni queremos ser un país industrializado.
    No lo veo mal desde la lógica histórica, solo que falta sincerar el modelo, que país queremos. Y si el modelo es seguir siendo el granero del mundo no esperemos el nivel de vida de Europa o EEUU.
    Y resolver el problema de la inflación, porque si no, nos llevamos lo peor de los dos mundos.

    Me gusta

    1. Ese “bajo costo” al que ingresan los alimentos a un país industrial es el precio internacional, más flete y gastos de importación.
      Pensar que nuestros productores aspiran a recibir ese “bajos costo” como precio de venta, y no los dejan.
      Lo que los países que subsidian quieren evitar es la concentración de productores. Si el 80% de los agricultores franceses cerrara su explotación y se mudara a la ciudad, los que quedaran podrían competir bien con unidades de 500 a 1000 ha. Pero, a diferencia de acá, los gobiernos que se han sucedido han defendido la estructura actual, por motivos culturales y sociales.

      Me gusta

  17. susanetta dijo:

    ¿ Porque Pino dice que no estaba segmentada las retenciones en la 125? no la leyó? otro mentiroso como Biolcatti? estaban segmentadas hasta 300, 750 y 1500 toneladas.Hoy estarian pagando el 28.
    Si el precio de la soja se cotiza en bolsa debería tener sus retenciones, porque son precios ficticios que pueden destruir nuestro mercado interno si se liberalizan.
    Ademas los pequeños productores de 150 hectareas,tienen sus campos alquilados, se las pasan sentados en los bares del pueblo o cortando rutas. Es un sector con el 75% de sus empleados en negro cobrando 1500 pesos segun Biolcatti.Negrean tambien con los granos y expulsan los peones del campo a la ciudad, de cada 5 peones , se fueron 4 por culpa del sistema sojero.A esto agregale la contaminacion que Pino en este caso IGNORA.

    Me gusta

    1. Susanetta estas verseando. La segmentación que las ratas habían aceptado meter terminaban indefectiblemente el 30 de Octubre de 2008(esa era la trampa). Eso decía el proyecto de ley con media sanción en diputados.
      Y por otro lado, con el precio FOB actual de la soja (421 dólares ayer) la retención sería del 37,5% si rigiera la 125. No 28 como decís vos (contame de donde los sacaste)
      Otra mentira: para qué quiere tener un peón (en negro o en blanco) uno de esos tipos que mencionás que alquila el campo?
      Seguro que no tiene ninguno, pero el que le alquila tiene tractoristas en blanco que ganan tipo 4 lucas por mes más comida.
      El kirchnerismo tiene en la mentira la base de su sistema de argumentación.

      Me gusta

    2. silverio dijo:

      Susanetta
      Vos debés trabajar en el indec, seguro, nadie en su sano juicio puede mandar tanta verdura, salvo los Moreno´s Boys, claro. Dicen que el añejo “prejuiciol” rebajado con un toque de ignorancia en ayunas te quema el cerebro. Cuidate

      Me gusta

  18. aquiles m dijo:

    Bill:
    Como arrastrado k te queda bien identificarte con el ataque a Biolcatti. A quién ni escuché, ni defiendo.
    Lo que me duele es el modo en que han maltratada a la reina Patricia Sosa.
    Los integrantes de tu banda creen que es genocida por haber actuado en La Rural.
    No prestas atención que hoy está despiojando niñitos en el Chaco, tarea que no hace el insigne corrupto Capitanich-Popovich…y tú crees que Patricia Soasa es genocida…también???
    No debes ser tan vil…
    Entiendo que te ganes tu salario como reptante k, pero no abuses…

    Me gusta

  19. Amigos, ¿no podemos discutir argumentos? ¿Tan difícil es confrontar ideas? ¿No se puede evitar la descalificación y los insultos? ¿Realmente piensan que todos los que critican al gobierno son facistas? ¿Realmente creen que todos los que lo defienden o simpatizan con él, son serviles o arrastrados? ¿La discusión pasa por acusarse de gorilas o ratas? No pretendo que coincidan, ni siquiera conmigo. Sólo pretendo que no se insulten, que no nieguen el pensamiento. Reitero: el fundamento de creación de este espacio fue el debate de ideas. Me provoca mucha pena su fracaso.

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Muy clarito Rey.
      El insulto es obrar.
      La descalificación es el obrar.
      Fracasó la Ley de protección a los glaciares.
      El 82% móvil,,,
      Esos son insultos a los que quitas de la observación.
      No te dejes llevar por palabras más, palabras menos.
      Estás formando parte del argumento de los rufianes.
      Cuando la señora presidente argumenta desde un atril insulta a la honrar de los argentinos.
      Con elegancia.
      Festeja Barrick Gold…con tu pretendida “urbanidad”.
      Son finísimos genocidas, y amigos de lo ajeno.
      Así queda “fino”?

      Me gusta

    2. silverio dijo:

      Yo veo que de a poco van mejorando las formas, alguna vez se nos escapa la tortuga, pero en mi caso, ya me cuido de escribir “los kk” y esas cosas que escribía en mis primeras intervenciones y tampoco veo hace mucho lo de agrogarcas, etc. No leí los “me das lástima” que abundaban en otras épocas, será que nuestros gobernantes también se estan cuidando y no hechan un bidonsito de nafta por semana como sucedía. De paso te hago una crítica, me pareció muy liviano tratar a Biolcati de golpista, no creo que ni el, ni vos, ni casi nadie estamos dispuestos a tolerar tener que vivir sin libertad, ni que nuestros hijos vivan sin libertad, nunca mas vamos a tener un golpe de estado porque no lo queremos y no lo toleraríamos. No esta mal que la derecha se exprese, en este caso Biolcati, y mas allá del famoso dialogo con Grondona, desafortunado pero también exagerado al máximo, creo que si lo mirás objetivamente, la mesa de enlace es una muestra de una nueva tolerancia antes jamás imaginada, esta bien que se juntaron por la penosa 125, pero ya pasó un tiempo grande (en el que por ejemplo, se juntaron y se pelearon macri y de narvaez, los k se pelearon con cobos, etc) y siguen juntos por lo que ellos ven como un bien común. Y las diferencias entre FA y la SRA son enormes, es como juntar a Carrefour con Almacén “El Toto”, pero bueno, la agresión fué grande también.

      Me gusta

    3. Marina Belen dijo:

      Hace un tiempo en un intercambio que tuvimos entre algunos foristas, entre ellos Fabián, Carlos, Jackeline con su amablísima personalidad, Eduardo que hizo un aporte y de alguien más que no me acuerdo en este momento. Coincidíamos en que es tan bueno hablar, discutir y argumentar,¡SIN INSULTAR!.Lamentable es que haya durado poco y por eso a veces entro y no comento porque, como dije, ya produce aburrimiento la actitud de muchos foristas. Igualmente nada quita que podamos volver a construir con el otro y dejar de destruirlo.
      Gracias por tu intervención.
      Saludos desde Córdoba
      Belén

      Me gusta

      1. Marina Belen dijo:

        Fe (fe va sin acento) de erratas: Donde dice “Hace un tiempo en un intercambio que tuvimos entre algunos foristas”, debería decir “Hace un tiempo tuvimos un intercambio entre algunos foristas”.

        Me gusta

    4. Carolina dijo:

      A mi me interesa participar en este espacio porque tengo confianza que Reynaldo propone una discusión franca de los temas. En los medios de comunicación de hoy, yo no veo esta propuesta. Veo medios opositores y adictos. Como no creo en posiciones extremas o dogmáticas porque no creo que nadie sea dueño de toda la verdad, me generan confianza periodistas o espacios que proponen algo entremedio que permita un análisis más amplio. Pienso que aquí hay un espacio de libertad para pensar, opinar, incorporar ideas de otros o revisar las propias, más aun cuando seguramente somos personas de distintos puntos del país con experiencias y realidades distintas. Esto puede ser muy enriquecedor si lo aprovechamos. Ojala cuidemos este espacio y evitemos los insultos y las descalificaciones.

      Me gusta

      1. Lo repito porque quería ponerlo acá y salió en cualquier parte, ya van varias veces que pongo responder a, y me sale como un nuevo mensaje.
        Veámoslo así, Silverio: Tenemos al viejo paciente en estado grave, y los familiares divididos en dos grupos. Uno es el grupo A, que lo quiere ver muerto para heredarlo. Utiliza el “Cuanto peor, mejor”, y hace lo posible para desconectarle los respiradores, coimear a las enfermeras para que no le den el medicamento y sacarlo del hospital para mandarlo a la casa. Creen que está por caer, y obran en consecuencia.
        El grupo B está en la otra vereda. Como es el apoderado, maneja la guita hasta tanto muera, y trata por todos los medios de que se vea bien, aunque sea maquillando al enfermo. Cada repunte es visto como la recuperación definitiva, y cada geniol que le baja la fiebre es tratado como la cura mágica.
        Nosotros vemos los partes médicos resaltados por uno y otro grupo, y parece que hablaran de diferentes pacientes, y nos quedamos con la incertidumbre de no saber nunca la verdad.
        Hace muy poco tiempo yo creí que podría haber una guerra entre los familiares, que luego al recuperarse el viejo paciente un poco se alejó de las posibilidades. Hoy vuelvo a creer que hay dos partes médicos irreconciliables, y que inevitablemente este estado de cosas lleva directo a la confrontación. Y más lo volví a creer después del discurso nihilista del benemérito sr. Biolcati. Ojalá podamos obrar con inteligencia por una vez, y dejar de lado este estúpido Boca-River que nos lleva a un callejón sin salida.

        Me gusta

    5. Jackeline dijo:

      Rey, creo que este tema es uno de esos que afectan lo más profundo de las fibras, desde la bronca, impotencia y mal concepto que se tiene de las dos partes, ya sea de la SRA como del gobierno, y en el afán de cada uno defender sus ideas, muchas veces se pasan de vuelta, pero tu blog es muy bueno, y compuesto por gente piola, yo te sigo desde aca y desde el programa todas las tardes, tambien participando en el facebook de Mañana es tarde, y creo que estas rodeado de gente buena…. quizás demaciado apasionados, a veces algunos quieren imponer sus ideas a toda costa.. y bueno jode un poco que con ese fin, lleguen a faltarse el respeto o a los insultos, pero no es tan común esto…..
      Pero esta la gente que estamos en este blog, es porque te seguimos como periodista y puntal a vos, y si alguien es respetuoso en todos los aspectos sos vos, al menos para mi, yo te tengo mucho respeto, creo que tenes esa frescura de ser provinciano y no estas infectado de muchas cosas que desde la visión de los porteños, muchas veces y no todos, es muy sobervia y sesgada. Opino como vos que no hay que tomar a los que defienden al gobierno como arrastrados y que los que no estan de acuerdo como golpistas o gorilas. Pero me parece que es un momento de jugarselas, hay muchas cosas en juego y temas muy apacionados e interesantes en juego que hacen que al tomar partido por una u otra idea, traen estos problemas. Pero yo no creo que tu blog haya fracasado, todo lo contrario, es muy útil, para las discusiones y para otras cosas tambien.
      Gracias
      Un abrazo

      Me gusta

  20. jmg dijo:

    A ver si me pueden ayudar. Tengo un conocido (ingeniero agrónomo del inta), que afirma que la exportación de soja es equivalente a las exportación minera. No se refiere a la contaminación por glifosato, sino que simplemente sostiene que los minerales que se lleva cada cosecha de soja es apenas repuesto a la tierra (vía fertilización) en, aproximandamente, un 50%. ¿Es tan así la cosa?

    Saludos!

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      jmtg
      en gran parte es así, la soja y todos los cultivos, como las vacas y el humano, consumen minerales que se llevan (vos te llevas Ca y P en los huesos, etc), el tema es que el suelo nos es una fuente inagotable, y si no se reponen nutrientes, se van empobreciendo. Por eso, terminamos siempre en lo mismo, un dueño de su chacra, que trabaja su campo, y quiere dejarselo a su hijo, si le dan los números, fertiliza, rota soja con maíz o trigo, etc. Un pool que hace un negocio financiero, imaginate. Lo triste es que los pooles son los grandes ganadores de la política k.

      Me gusta

    2. Las retenciones aumentan la cantidad de grano que hay que entregar para pagar un kg de fertilizante. Por otro lado la incertidumbre dificulta cualquier práctica o inversión que no de rédito en el corto plazo(meses).
      La Argentina venía creciendo en consumo de fertilizantes a tasa record entre 1995 y 2007. Después se estancó.

      Me gusta

    3. Mariano D. dijo:

      Estimados, lo que hemos descubierto (en conjunto con el conocido de jmg) es el fenómeno de empobrecimiento de los suelos. Hace 80 años hubo una crisis tremenda en Estados Unidos, que por casualidad coincidió con la crisis económica. Pero hubo terribles tormentas de polvo que provocaron el abandono de pueblos y ciudades enteras. Estas tormentas duraron unos 10 años. A raíz de esto se redescubrió el fenomenos de empobrecimiento/desertificación de suelos y se generó algo de conciencia al respecto en todo el mundo, y de allí resurgieron las recomendaciones de rotar cultivos, fertilizar, etc, etc.
      En la Argentina parece que no hemos aprendido la lección, y quien recorre el país puede haber advertido las tormentas de polvo que hay en el interior, en el sur de la prov de bs as, la pampa, y muchas otros lugares que no son suelos naturalmente áridos. Sin ir mas lejos tuvimos hace poco una capa de polvo rojizo en la ciudad de buenos aires, con la explicación (para mi cualquiera) de que venía de Bolivia.
      Ojalá aprendamos esto que deberíamos haber aprendido hace 80 años.
      Ojalá volvamos a la rotación de cultivos y diversas técnicas para minimizar el problema, antes que se genere una crisis de la magnitud de los EEUU de los años 30.
      Con el sálvese quien pueda en su campito no alcanza, hace falta un Estado que regule y guíe la actividad, con algo mas de éxito que el que tuvo con la merluza.

      Me gusta

      1. silverio dijo:

        Mariano
        En mi zona, los viejos de mi zona decían el año pasado que en los años de sequía, como el que sufrimos, antes se volaban los campos y se amontonaba en los alambrados hasta taparlos. Por suerte hoy existe la siembra directa que al no arar todos los años evita eso, como también la erosión hídrica. Entiendo que al sur de Bahía Blanca aún no se hace mucha siembra directa, y me contaban que en algunos campos se voló todo el suelo fertil.
        Por eso, como también necesitamos rotar los cultivos, retensiones cero para maíz y trigo, esa es una política progresista.

        Me gusta

  21. Gente que algo sabía del tema, por haberlo estudiado supongo, comenzó a ver luego de las revoluciones burguesas como la francesa que el esquema de concentración de la propiedad de la tierra como legado del feudalismo produjo lo que hoy conocemos como oligarquía rural, que es un fuerte tapón de las fuerzas productivas.
    Por eso habrá sido que pensaron en la distribución de la tierra, y la democratización del acceso a la propiedad de las tierras, y llamaron a esto “Reforma Agraria”. Así construyeron una nueva estructura, que continúa hasta hoy, de pequeñas y medianas propiedades.
    Hasta la república socialista de los EEUU cuando ganaron los buenos, hicieron leyes de colonización del oeste, que vimos en tantas películas, y el tamaño de las propiedades eran de menos de cien hectáreas por familia (cien acres), para que todos aquellos que quisieran trabajar la tierra pudieran acceder a ella.
    Después de la revolución rusa de 1917 todos los países de europa oriental hicieron sus propias reformas, asustados por los nuevos vientos de cambio, y después del fin de la segunda gran guerra se impuso la reforma agraria también en Japón, que fue bastante severa, y a Italia, país atrasado repleto de latifundios, sobre todo en el sur, que es la región más pobre.
    España tuvo con la república su reforma agraria, que fue derogada con la contrarreforma del franquismo, primero en los territorios que controlaba, y después de llegar al poder, en todo el país. España nos sirve un poco para ver quiénes las apoyan y quiénes las defenestran a estas leyes…
    Chile hizo su reforma agraria, que concluyó brutalmente en 1973, por supuesto. Perú, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Venezuela, también tuvieron sus reformas y contrarreformas, con diversa suerte. Uruguay tuvo su reforma agraria ejemplar según los que mucho saben con el gobierno de Artigas, en 1815.
    La revolución mexicana de 1910 llevó a que los obreros y campesinos hicieran su reforma, mal realizada e implementada, y recortada en sus alcances por los traidores de siempre, en el medio de la violencia demente que siempre caracterizó a esta sociedad. A los que a veces les da por ponerla como ejemplo…, busquen en Youtube videos de los zetas.
    El que tenga ganas de discutir esto, bienvenido. El que crea que insultar y descalificar al que posteas otras ideas que las propias es un buen método de debatir opiniones que busque por otro lado. El insulto es mi límite, y es muy claro y preciso.
    Saludos a casi todos.

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      fabian
      En Argentina hubo cosas similares, no recuerdo como se llamó la ley, pero el estado dió tierras, creo que fiscales. En Tres Arroyos a principios de siglo 20 se crearon dos colonias, así las llamaron, donde se les adjudicó aprox 150 has a muchas familias de inmigrantes, muchos dinamarqueses y holandeses, que se afianzaron y trabajaron durante generaciones. Después vino Menem y los K, y hoy muchos de esos campos los arriendan los pooles. El origen puede ser algo similar, lo distinto son las políticas posteriores. No se demasiado del tema, pero ya estoy bastante grande para que me canten ” a desalambrar…”

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        JAJAJAJAJAJA. Silverio, me hiciste reír. Hace unos años en Bolívar, el Presidente de uno de los partidos de izquierda compró un terreno de 40X60 en las afueras de la ciudad, con la idea de hacer una quinta, invitó a varios camaradas para que lo ayudaran a alambrar y luego a comer un asado. Una vez finalizada la tarea, almorzaron , se tomaron varios vinos y uno de los concurrentes sacó la guitarra y cantaron de Daniel Viglietti

        “A DESALAMBRAR”

        Yo pregunto a los presentes
        si no se han puesto a pensar
        que esta tierra es de nosotros
        y no del que tenga más.

        Yo pregunto si en la tierra
        nunca habrá pensado usted
        que si las manos son nuestras
        es nuestro lo que nos den.

        ¡A desalambrar, a desalambrar!
        que la tierra es nuestra,
        tuya y de aquel,
        de Pedro, María, de Juan y José.

        Si molesto con mi canto
        a alguien que no quiera oír
        le aseguro que es un gringo
        o un dueño de este país..

        Me gusta

    2. fabian: 100 acres era lo que un hombre y 4 caballos podían roturar y sembrar al año en esas zonas de invierno largo y riguroso.
      En la Argentina hubo latifundios y colonias (de propietarios) desparramados en forma despareja. Después hubo mucha división y ventas de campo entre 1946 y 1960, por las leyes de arrendamiento.
      En los 70 se pensaba que en Argentina el sistema de tenecia de la tierra era un obstáculo insalvable para el desarrollo de las “fuerzas productivas” y para superar el estancamiento de la producción desde la década del 30.
      Todos esos paradigmas se vinieron abajo- En Iowa hoy el promedio esta arriba de los 1000 acres (una familia más todas las máquinas que hagan falta).
      En la Arrgentina con la misma estructura de 1970 estamos produciendo el cuádruple.
      La tecnología pura, y las tecnologías de organización industrial aplicadas al campo cambiaron todo.

      Me gusta

      1. Mariano T., supongo entonces que los de los cien acres habrá sido una buena idea luego de la guerra de secesión. Seguramente no es buena idea para Argentina 2010, pero podemos discutir qué queremos para el futuro, más que lo que hizo la madre patria en el siglo 19, o el ejemplar Mexico en el comienzo del 20…
        A lo mejor están todos muy cómodos (gobierno, exportadores, productores), con este statu quo, y por eso no quieren ni hablar del tema. ¿Para vos no hay nada que deba ser modificado?

        Me gusta

      2. If it works, ain’t fix it.
        La concentración creciente creo que es algo que debe ser frenado. Pero no tiene nada que ver con la propiedad, sino con los capitales que se vuelcan a la producciòn en una cantidad finita de tierra.

        Me gusta

      3. Es que no está funcionando Mariano T., salvo para unas poquísimas personas que usufructúan el producto de la tierra para sí. Estamos yendo aceleradamente a un monocultivo muy nocivo para el suelo y la población, y perdiendo lo poco (poquísimo) que teníamos de “renta social” del sector agropecuario, entendido como recurso natural de la nación. Por eso digo que tenemos la obligación de empezar a discutirlo (no nosotros, por supuesto, los especialistas en estos temas), para repensar a futuro qué tipo de país queremos, y cómo se van a utilizar los recursos naturales. No solo en este tema, también en el tema minería, glaciares, acuíferos, deforestaciones, desertización, etc.

        Me gusta

      4. Si querés tener un campo como el francés, con pequeñas propiedades trabajadas por sus dueños, tenés que poner plata, en vez de sacarla. Para ser eficente a nivel internacional hay que tener economías de escala. Si le agregás que tenés que pagar el doble de impuestos que Techint o el Citibank, más todavía.

        Me gusta

      5. Nadie menos indicado que yo para decidir qué campo nos conviene, Mariano T., porque solo sé que se pasean los pollos crudos, como diría Catita. Pero eso no es óbice para que gente con mayores y mejores conocimientos debata cuál es el futuro que nos conviene para el agro, la minería, etc, etc. Ningún país del mundo resigna a extraer sus minerales, como tampoco a explotar el agro, pero corresponde que entre todos decidamos cuánto, cómo y para beneficiar a quiénes. ¿No te parece más justo que el sistema actual?

        Me gusta

  22. Bill de Caledonia dijo:

    Evidentemente nustras Corporaciones Empresariales han “evolucionado” en estos años. Antes en La Rural paseaban a Onganía y vivaban a Videla, hoy se preguntan muy “sinceramente” por los pobres. Y la gente de la AEA (Clarín, Techint, etc.) saludaba a todas las dictaduras de turno y hoy se los nota “preocupados” por la seguridad jurídica.

    Tenemos que agradecer que ahora están muy atentos a que los gobiernos democráticos no cometan “desaguisados” a la hora de manejar los destinos de este país.

    Gracias AEA y SRA por cuidar nuestra democracia.

    Me gusta

  23. Bill de Caledonia dijo:

    La actividad opositora:

    Misa de 7 con Bergoglio
    Almuerzo frugal con Mirtha Legrand
    Por la tarde unos mates campestres con Biolcati
    Y a la noche, no puede faltar una cena con Magnetto

    Chan Chan

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      Bill
      te das cuenta que conciente o inconcientemente los que estan a favor del gobierno solo ven como opositor a Duhalde, De Narvaez, etc? se olvidan de Binner, Alfonsín, Pino y otros, el viejo método de polarizar, cuidado que muchos estamos cansados de la vieja política Menem, Duhalde, Kirchner

      Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        No considero a la gente que nombrás oposición (incluso a un Alfonsín enredado entre los jefes conservadores de UCR o al Binner que se muestra aún ambiguo) si no alternativa del oficialismo que, mantendría muchas de las políticas vigentes. Cuando hablo de Oposición me refiero a la Restauración Conservadora (PJ disidente, PRO y buena parte de la Coalición Cívica y la UCR).
        El kirchnerismo tiene prácticamente perdida la elección de 2011 con esa oposición en segunda vuelta, ojalá esta sociedad encontrara que la salida fuera por Solanas-Binner-Sabbatella-Heller-Alfonsín, etc. La foto de hoy (Magnetto los junta y la oposición se amontona) dice otra cosa.

        Me gusta

      2. silverio dijo:

        Bill
        Yo los veo como oposición, y también creo que necesitamos un nuevo gobierno mas ético y menos confrontativo, por lo que espero que algunas cosas sea una continuidad, pero con otro espíritu. Por eso, si no le queremos hacer el juego a Magnetto, no polaricemos ni seamos tan tajantes. Hay que mirar para adelante y no desperdiciar a gente valiosa de cada agrupación. Por ejemplo Adrian Perez, Filmus, Estensoro, etc

        Me gusta

  24. Creo que nada de lo que estamos viendo puede sorprendernos. Desde hace mucho tiempo hasta aquí, los Estados-nación están en crisis producto del crecimiento de las corporaciones y las grandes empresas. La Sociedad Rural es una de esas entidades que siempre se creyó con la facultad de tomar decisiones, a pesar de lo que establezca el Estado.
    Por eso, este discurso de Biolcati, como todos los que hacen los Presidentes de la SRA todos los años, tienen este tono de capo de estancia. Nunca hicieron ni harán autocrítica. ¿Saben por qué? Porque nadie se las exige: los medios de comunicación, en su gran mayoría, coinciden con sus palabras.
    La desvalorización de la política que impulsa Biolcati y que es histórica desde los medios, hace mella en la sociedad: cuando Lágrimas Negras o cualquiera aquí defenestra toda orden de los K, está desconociendo que los K son el gobierno, es decir, los representantes máximos del Estado.
    Esa personalización es útil para los intereses de los que precisan que nadie los regule. Sino, a riesgo de que me traten de oficialista, miren lo que pasa con las decisiones de Guillermo Moreno. Nunca toma una decisión la Secretaría de Comercio interior, nunca. Siempre son decisiones de Moreno. De este modo, nos olvidamos de que es un funcionario del Estado, no existe el Estado. Y desgastar a Moreno -que debe hacer méritos- les sirve, y mucho, a los que no quieren que nadie los regule.

    Eso tampoco es nuevo. Como tampoco es nueva la falta de memoria de algunos argentinos. O mejor dicho, la memoria selectiva. Verlo a Duhalde como invitado de honor… ¿se habrán olvidado de las patotas de Duhalde en la SRA? Qué difícil es creerle a alguien que quiera lo mejor para Argentina, cuando está rodeado de un político procesado por espionaje y de un eterno sospechado de narcotraficante…

    Y por otro lado, tampoco es nuevo que los políticos opositores le hagan la vida imposible a los que gobiernan, con tal de llegar al poder. Esto pasa en todo el mundo. Pero en este caso está todo muy a la vista: quieren bajar retenciones, quieren sacarle al Estado Nacional los ingresos por el impuesto al cheque, y después quieren aumentar las jubilaciones… O no les enseñaron matemáticas, o quieren asfixiar al gobierno nacional. El que no lo ve, es porque no quiere. Incluso algunos, ya rozando lo inverosimil, se creen que el Pro y la Coalición Cívica quieren a los jubilados.

    Saludos

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      mati_s
      Al pro o a la coalición cívica le inportarán los jubilados tanto como al frente para la victoria, mitad genuino y mitad especulación. En esto no hay buenos y malos. El argumento de la oposición es que el gobierno se quedó con todos los fondos de las afjp, que se venían recaudando desde los 90 (una torta) mas lo que se recauda actualmente, es mucha plata, pero bueno, no entiendo mucho de leyes, pero supongo que sería lógico que se le diera mas bola al presupuesto, la llamada ley de leyes, y que cuando se trate no se dibuje como se hace siempre el crecimiento, para que el gobierno pueda manejarlo discrecionalmente al exedente
      Moreno se incinera solo cada vez que salen los números de su indec, ahí te quiero ver como te va con las matemáticas, salvo que hace años que no vayas a hacer las compras
      Finalmente, mati-s, reconoceme que al ser un gobierno peronista tiene un paraguas enorme, no tiene a la cgt soplandole la nuca, imaginate esta inflación con un gobierno de otro color, lo liquidan en 6 meses.

      Me gusta

  25. Jaja es muy bueno lo de las matématicas y Moreno. Evidentemente no se lleva bien con los números. Ahí tenés razón.
    Después te empiezo a discutir.
    Que los jubilados sean lo mismo para el gobierno que para la oposición, no hay ninguna muestra fehaciente con que me lo puedas demostrar. Quiero hechos, no palabras. Estábamos acostumbrados a congelaciones y ajustes en jubilaciones, y ahora nos estamos acostumbrando a aumentos. ¿Qué no es suficiente? Estamos de acuerdo. Pero que este gobierno es el que más ha hecho en materia de jubilaciones, no tengo dudas. Incluso incluyó a más de un millón de personas que no podían cobrar jubilaciones porque no le daban los aportes.
    Si el gobierno se quedó con los fondos de las AFJPs, hizo bien. Es mejor que ese dinero esté en circulación a que esté en las cajas de los empresarios que la invertían en bolsa.
    Y después, me parece que estás magnificando un poco el tema de la inflación. Creo que se repite tanto, que ya algunos creen que estamos en una ola hiperinflacionario. Yo no viví los años de Alfonsín, pero por lo que sé, nada que ver. En este caso, la inflación viene acompañado por crecimiento económico. Tal vez es más de lo que debería ser, estamos de acuerdo, pero no creo que sea como para “liquidarlo en 6 meses”.
    Con respecto a la CGT, no estoy de acuerdo en que la alianza sea porque son un gobierno peronista. Menem también lo era, Duhalde también. Me parece que hay una clara relación de conveniencia mutua, que no pasa por las ideologías. La realidad es que el gobierno era muy débil y tenía que negociar. Moyano te paraliza el país en un chasquido…

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      es que sin ánimo de polemizar ni tampoco creo que tengo “la verdad”, me imagino que como todo proceso dinámico, la inflación puede favorecerse o desfavorecerse, si vos tenés 39º de fiebre y te quedas manso en tu casa baja, si salis en camiseta a ver como nieva, chau, y los 13 paros generales de ubaldini es como salir en bolas a hacer muñequitos de nieve. Da miedo semejante poder, un 25% de inflación como tenemos, con la cgt de punta, chau cualquier gobierno.

      Me gusta

  26. Veámoslo así, Silverio: Tenemos al viejo paciente en estado grave, y los familiares divididos en dos grupos. Uno es el grupo A, que lo quiere ver muerto para heredarlo. Utiliza el “Cuanto peor, mejor”, y hace lo posible para desconectarle los respiradores, coimear a las enfermeras para que no le den el medicamento y sacarlo del hospital para mandarlo a la casa. Creen que está por caer, y obran en consecuencia.
    El grupo B está en la otra vereda. Como es el apoderado, maneja la guita hasta tanto muera, y trata por todos los medios de que se vea bien, aunque sea maquillando al enfermo. Cada repunte es visto como la recuperación definitiva, y cada geniol que le baja la fiebre es tratado como la cura mágica.
    Nosotros vemos los partes médicos resaltados por uno y otro grupo, y parece que hablaran de diferentes pacientes, y nos quedamos con la incertidumbre de no saber nunca la verdad.
    Hace muy poco tiempo yo creí que podría haber una guerra entre los familiares, que luego al recuperarse el viejo paciente un poco se alejó de las posibilidades. Hoy vuelvo a creer que hay dos partes médicos irreconciliables, y que inevitablemente este estado de cosas lleva directo a la confrontación. Y más lo volví a creer después del discurso nihilista del benemérito sr. Biolcati. Ojalá podamos obrar con inteligencia por una vez, y dejar de lado este estúpido Boca-River que nos lleva a un callejón sin salida.

    Me gusta

  27. Lagrimas_Negras dijo:

    Según un informe de Ecolatina, el balance de crecimiento del PBI en el período 2007-2010 es del 3,6 % para Argentina y la inflación es del 22,8%, Venezuela tiene la pole position con 28,1 % en idéntico período. El Chavez (un incontinente verbal muyyyyyy parecido a CFK) ha llevado a su país a ser el de mayor inflación en América Latina y ohhhhhhhhh Argentina ocupa el honroso segundo lugar. Nuestros hermanos y vecinos, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, etc tienen una inflación promedio de entre 3 y 7 % para idéntico período.

    Bueno no todo está tan mal en esta republiqueta, de 180 países del Universo, estamos entre los 6 con más alto índice de inflación. Que tal? los kirchneristas nos han llevado a un magnífico podio !!! tenemos q descorchar !

    Menos mal q han lanzados datos y datitos de todos los colores pero la realidad indica q vamos PA TRÁS !!!!! muyyyyy a pesar de una coyuntura internacional increíble para nuestros productos y que no han hecho crecer a tasas chinas !!(ese calificativo lo han pronunciado los K, por ello me permito tomarlo). Aún habiendo manoteado la platita de la Anses y con la soja cotizando a precios increíbles y con cosechas de muy buen rinde !
    Estamos en manos de unos delirantes ! todo es improvización. Peroooooo la culpa la tiene la oposición, la prensa y el demonio, ellos JAMÁSSSSSSSS !!!

    Che q pasa con esa tan bien elaborada, depurada y discutida en infinitos foros, la brillante Ley de Medios K q ya cumplirá 1 añito esperando !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s