Basura

Si tuviera que enumerar las cosas que me hacen amar a Buenos Aires podría pasarme horas escribiendo. Ahora si me propusieran mencionar las que me molestan, hay dos que se me aparecen de inmediato: el tiempo que se pierde en los traslados de un sitio a otro (uno se la pasa viajando y, en general, en malas condiciones. Yo utilizo el transporte público), y la mugre que hay en las calles.

Para mí la Capital Federal es uno de los sitios más sucios de la Argentina, y esto es así a pesar de los esfuerzos económicos que se ponen al servicio de la limpieza. La falta de conciencia ciudadana, la ineficiacia de los servicios y la falta de ideas y planes se unen para que el panorama sea el peor. Hoy el diario La Nación comenzó a publicar una serie de notas sobre la basura, en especial sobre cómo algunas megalópolis han logrado reciclar un alto porcentaje de los desperdicios que generan.

En Rosario hace un tiempo, a partir del apoyo de organismos internacionales, se implementaron unos contenedores  de metal que están dando muy buenos resultados. Todavía falta una etapa profunda que apunte al reciclado, ya que en estos contenedores se pone todo y eso no es lo correcto, pero han cambiado la cara de la ciudad. Los invito a verlos. Tal vez se pueda imitar la experiencia en la Capital.

Anuncios
Basura

24 comentarios en “Basura

  1. Carlos dijo:

    Reynaldo: Vivo en el interior de la Provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad, San Carlos de Bolívar, no tenemos problemas con la basura. Transcribo lo que encontré en el sitio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Basura Cero

    La política que promueve el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la Ley 1.854 “Basura Cero” promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007 respecto a gestión de los residuos sólidos urbanos, está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios.

    Basura Cero plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.

    La Dirección General de Reciclado creada por el Decreto 2075/07 forma parte de una política pública orientada a la implementación de la gestión integral de los residuos. En el marco del cumplimiento de la Ley 1.854 es el área responsable de incrementar los niveles de recuperación y reciclado de materiales producidos en la Ciudad.

    Los objetivos principales que se están llevando a cabo son:

    * Concientizar a los vecinos y a los grandes generadores acerca de la necesidad de la separación en origen de residuos, diferenciando entre reciclables y basura.
    * Minimización de los residuos a enterrar mediante la consolidación de práctica de separación de materiales reciclables en origen.
    * Formalización e integración de los Recuperadores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada.
    * Garantizar los espacios necesarios para la disposición final, incorporando nuevas tecnologías.
    * Proyectos ambientales que contemplan la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.
    * Aumento de los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria.
    * Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado.

    Me gusta

  2. aquiles m dijo:

    La gente trata a la ciudad del mismo modo en que vota…
    Por las mañanas, cuando salgo de mi edificio, siempre cargo algunas bolsas que algún miserable la sacó tarde, y no se dignó a llevarla hasta el contenedor de la esquina.
    Siempre me digo lo mismo.
    Y después son responsables al depositar su “decisión” en una urna…
    Los alemanes dicen:
    La ciudad más limpia, es la que menos se ensucia.
    En esto no tercia una política de gobierno.
    El sucio es el habitante, que no respeta el esfuerzo por el pago del retiro de los residuos domiciliarios.
    No son muchas las ciudades del mundo que retiran la basura a diario, como en esta,
    El promedio debe estar en tres retiros semanales.
    Es un servicio muy costoso para que sea diario.
    Pero…es un negocio de mafiosos, que pagamos los contribuyentes.
    El clan Moyano es el principal beneficiario.
    Hace unas noches atrás veía a un tremendo camión, recolector de cartoneros.
    Decía COVELIA…propiedad de la dinastía Moyano…
    Los contenedores son una muy buena idea, que funciona muy bien.
    Hace unos días atrás vi a un cartonero movilizando uno por más de tres cuadras…
    No pude entender el objeto de su “esfuerzo”…

    Me gusta

  3. PepeRosario dijo:

    ¿Porque obviamos que los créditos para los contenedores los paga el gobierno nacional?Y que el mes pasado el estado nacional envió 8 millones más para que sea efectiva en toda la ciudad.

    Me gusta

  4. Fedemillo07 dijo:

    Es una muy buena idea pero todavia no estan en toda la ciudad, incluso hay cuadras en los que sacaron el viejo contenedor de plástico y no pusieron ninguno por lo que uno tiene que caminar 1 o 2 cuadras para dejar la basura en el contenedor. Faltaría también una campaña de concientización ya que todavía existe gente que pasa por al lado del contenedor y tira la basura en el piso

    Me gusta

  5. FERNANDA dijo:

    Es cierto Fedemillo, en mi barrio hubieron contenedores plasticos con rueditas cada esquina, dónde podíamos tirar la basura y todos los días la empresa contratista se ocupaba de llevarse la basura.
    Desde la gestión macri ya no están, repito : al menos en mi barrio.

    Me gusta

  6. Patricio dijo:

    Donde seguramente NO HAY servicio de recolección de basura es en muchos despachos oficiales… Cada vez que abren una puerta… se siente un olor a podrido….

    PD: Para los que no entienden: “abren una puerta” debe leerse como “destapan la olla”.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      “Cada vez que abren una puerta… se siente un olor a podrido….” (Patricio dixit)

      Mi querido amigo desde hace rato vengo mencionando q estamos en un país con una dirigencia decadente: secretarios de la presidente enriquecidos de manera sideral, embajada paralela cobrando “cometa”, un secretario de la nación (jaime) procesado, envenenadores de personas financistas de la campaña presidencial, presos; narcotraficantes financistas de la campaña presidensial muertos, barrabravas fletados al mundial y coronado con la muerte de uno de ellos, la pareja presidencial enriqueciendose magníficamente y ahora el jefe de Gno de la ciudad más importante del país procesado… cartón llenito llenito.

      Según Transparencia Internacional, la Argentina ocupa el lugar 106 en materia de corrupción, con un puntaje de 2,90 por debajo incluso de Ghana, Ruanda y Sambia, mientras Suecia está tercera con un puntaje de 9,30.
      En materia de calidad institucional ocupamos el lugar 114 y Suecia está entre los 5 primeros.

      Un asco fenomenal !!!

      Si tenes ganas de llorar … podes hacerlo tranqui !

      Me gusta

  7. Carlos dijo:

    Donde seguramente NO HAY servicio de recolección de basura es en el despacho del JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES…Cada vez que abren la puerta… se siente un olor a podrido….digo, se siente que están ESCUCHANDO…

    Me gusta

  8. Eduardo dijo:

    No! este hombre es un idiota!

    Clarín
    Michetti lanzó “PRO te escucha”

    La primera candidata a diputada nacional macrista, Gabriela Michetti, recorrió ayer el microcentro porteño, junto al legislador Fernando De Andreis, para presentar “PRO escucha”, una propuesta destinada a que los porteños eleven inquietudes. “Este programa responde a nuestra forma de hacer campaña de ir a la gente a ver cuáles son sus problemas”, explicó Michetti a la prensa al finalizar la actividad que la llevó a recorrer la peatonal Reconquista, entre Viamonte y Lavalle.

    Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        Si los dos cuadros más importantes del PRO son Gabriela y el Payaso Larreta, Macri está en serios problemas: tiene muchos que “escuchan” y pocos que piensen. Doble problema, Doble PROcesado.

        Me gusta

  9. Piccola dijo:

    Hola a los foristas y a REY: espero entrar en el lugar correcto y no una semana antes. Como estoy segura de que todos/as tienen aunque sea un/a amigo/a les deseo
    UN MUY FELIZ DIA!, QUE LO DISFRUTEN, AUNQUE COMO YO, ESTEN TRABAJANDO Y NO PASEANDO BAJO LA NIEVE.
    Abrazos gigantes.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Feliz dia para todos!!!!!… un abrazo para Rey, para todos los foristas, Gracias Piccola por darnos el lugar….. Y a mi me toco salir bajo la nieve!!.. y no a pasear justamente jajjaja…

      Me gusta

      1. Igualmente, feliz día a todos, que lo pasen en comañía de sus mejores amigos.
        Acá hay un sol y un cielo que parecen el dibujo de un libro de primer grado. Lo que se conoce por estos pagos como “Un día peronista”…
        Me costó volver a trabajar después de la lluvia, pero bue, hasta que no me gane el Loto no me va a quedar otra. (Y las posibilidades se me encogen drásticamente porque nunca juego, necesitaría un verdadero milagro).

        Me gusta

  10. silverio dijo:

    la semana pasada me toco llevar a una persona a bs as, hacía mucho que no iba, me sorprendió el lío del tráfico, es como si yo me quisiera poner un pantalón 38, no entran los autos que hay, vas a 20 km/hr, todos nerviosos, etc, y lo otro era la basura, los papeles y bolsas tirados a la calle, se generará mucha basura, pero se ve que son bastantes mugrientos, con muy poca valoración del espacio público. Disculpen, es lo que se ve

    Me gusta

    1. Me pasó y me sigue pasando. Uno de los lugares que no puedo unir en la mente con el recuerdo que tenía de ellos desde mi niñez es Plaza Constitución, que a pesar de la recuperación de los últimos cinco años sigue sin retomar aquel esplendor perdido.
      La ciudad es una mugre y el deterioro general se observa sobre todo en los barrios del sur.
      Lo que sí es notable es el cambio de actitud en el porteño, que siempre fue (fuimos) tan prepotente y mal educado, y ahora, tal vez por el contacto diario con inmigrantes de países limítrofes que hablan y se comportan algo mejor el tono despectivo y la expresión insultante se fue diluyendo, quedando relegado a las personas más incultas. Está bueno que no se confunda la hombría con el trato hosco y la palabrota. Y está bueno que tratemos con respeto al resto. Los porteños no somos el ombligo del mundo, y caunto antes lo averigüemos mejor para nosotros.

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Entiendo que te referís al egocentrismo, que es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. No te preocupes, en todas las ciudades grandes pasa los mismo. Vivo en una comunidad de aproximadamente 20.000 habitantes, con la basura y el tema seguridad casi 0 problemas, pero prepotentes y mal educados hay en todos lados.

        Me gusta

  11. 3l_g4to dijo:

    Mi estimado Rei, los contenedores son bárbaros pero como siempre para este tipo de cosas siempre hay un negociado atrás, SON IMPORTADOS, jajajaj increíble que un país que desarrolla cosechadoras manejadas por GPS no pueda fabricar un contenedor de basura, Brasil cada cosa que incorpora armas, aviones, o lo que sea, lo compra con la licencia, patentes y planos para poder fabricarlo en su territorio.

    Vamos Pino todaviaaaa !!!!

    Me gusta

  12. Lagrimas_Negras dijo:

    mmmmmmm sigue el Robo para la Corona? recordar q hace un tiempo atrás Alberto Abad, titular de la AFIP, tengo entendido q es un Señor, habìa pedido la remoción del director de Aduanas Ricardo Echegaray porque resultaba imposible trabajar con él, soportar sus presiones y deplantes. Cristina los echó a los dos de inmediato, sin escuchar razones y meses después, pone a Echegaray en el lugar de Abad…

    Tensión entre la AFIP y la Aduana: Por fuertes diferencias con Ricardo Echegaray, crecen las versiones de un posible alejamiento de Tirabassi

    LA NACION
    La relación entre el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y la jefa de la Dirección General de Aduanas (DGA), María Silvina Tirabassi, lleva meses de tensión y en las últimas horas circularon fuertes versiones sobre una ruptura definitiva por “fuertes diferencias de criterio” en materia de control aduanero.
    LA NACION intentó verificar la información sobre el alejamiento de Tirabassi tanto en la AFIP como en la DGA, pero no obtuvo respuesta. Algunos medios periodísticos incluso daban por hecho ayer que Echegaray había echado a Tirabassi. El titular de la AFIP se encuentra de viaje y volvería la semana que viene.
    No obstante, según pudo reconstruir LA NACION, el vínculo entre el administrador federal y una de sus principales directoras ya se había desgastado hace muchos meses.
    Uno de los principales focos de conflicto entre ambos se relaciona con el manejo operativo vinculado con el narcotráfico.
    Tirabassi se puso como meta de su gestión posicionar a la Aduana argentina como pionera en el “control inteligente” de las cargas de exportación e importación. Esto es, trabajar codo a codo con todos los operadores de la cadena de producción, logística y transporte de las mercaderías para generar perfiles de riesgo y patrones, de manera tal de poder anticipar información sobre los embarques a las aduanas de destino, y agilizar así el comercio exterior argentino.
    Dentro de este esquema, se apunta a disminuir el canal rojo (verificación documentaria y física de la mercadería), apalancando el Sistema Aduanero de Operadores Confiables (SAOC).
    Pero este modelo se resquebraja toda vez que en el puerto de Buenos Aires se secuestran, como hace poco más de dos semanas, 4450 kilos de cocaína.
    A propósito, el juez Jorge Urso había sostenido en diálogo con LA NACION que en “la Argentina entra y sale droga porque hay más libertad que en otros países”, y que habría que “aumentar los controles” porque “sólo se descubre el 10 por ciento de lo que se trafica”.
    En este contexto es que las diferencias entre Echegaray y Tirabassi se habrían multiplicado: mientras que en la AFIP quieren escanear el ciento por ciento de los contenedores, en la Aduana sostienen que es imposible, no sólo porque sería un paso atrás en los logros obtenidos en cuanto a controles inteligentes, sino sencillamente porque no hay suficientes escáneres ni personal para llevarlo a cabo. Los propios operadores del comercio señalan que sería un “verdadero caos” proceder a un escaneo total de los contenedores, por los costos y las demoras adicionales que se generarían.
    Cabe aclarar que tras el hallazgo de 1600 kilos de cocaína ocultos en un contenedor con manzanas destinado a Barcelona, la AFIP dispuso el escaneo previo y “sin excepción” de todos los contenedores a Europa.
    En las cinco terminales del puerto de Buenos Aires hay tres escáneres: uno en Terminales Río de la Plata (terminales 1, 2 y 3), uno en Bactssa (terminal 5) y otro en Terminal 4.
    Ayer, en el puerto, dos de los tres escáneres estaban fuera de servicio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s