Hasta pronto, José

Murió José Saramago. Un enorme escritor, un tipo comprometido con la causa del hombre, un luchador contra la injusticia y la estupidez. La vida y la profesión me permitireron conocerlo. En el año 2004, en el marco del Congreso de la Lengua, le hice una entrevista pública en un teatro de la ciudad de Rosario. Había una multitud dentro y fuera de la sala. Hubo que entrealo con un grupo de custodios, la gente lo vivaba como un rock star. Yo estaba muy nervioso por el compromiso. La admiración que le tengo nublaba mi serenidad. Cuando nos encontramos y me presentaron, advertido de mi incertidumbre, me abrazo y me dijo: “tranquilo, preguntá lo que quieras saber. Es una charla”. Fue una noche increíble. Su sabiduría, su compromiso, su generosidad deslumbraron a todos. Después, junto a su encantadora mujer: Pirlar del Río. Fuimos a cenar a un restorant a la vera del Paraná. Y se extendió la charla mientras el Premio Nobel celebraba la sabrosura de los bastoncitos de Surubí, “uno de los platos más exquisitos que probé en América”. Ya no estara su palabra para señalar la injusticia, para fustigar a los poderosos de la tierra, para advertir sobre el destino del planeta. Queda su Literatura, su Evangelio, sus Ensayos, sus historias. Aquella noche habló de sus abuelos analfabetos y contó como ellos, sin instrucción pero con cultura lo educaron. Para evocarlo, entonces, que mejor que escucharlo hablando de su abuelo, el hombre que antes de morir se despidió de sus árboles.

La entrevista fue realizada por Juan Ramón Lucas

Anuncios
Hasta pronto, José

6 comentarios en “Hasta pronto, José

  1. Bill de Caledonia dijo:

    Gracias José, por aquel Don José al que hemos acompañado en busca del amor por tantas hermosas páginas, gracias por tu lucidez y por tu coherencia. Gracias!

    Me gusta

  2. Mariano D. dijo:

    Un tipo brillante, Saramago. Su “Ensayo sobre la lucidez” me parece no solo una obra maestra, sino una gran propuesta como la bofetada que se merece todo el espectro político, y esta degeneración que se llama democracia.
    Ojalá se dé, algún día, un acto de lucidez como el maestro supo concebir.

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Contesta José Saramago: “El pode real es económico, no tiene sentido hablar de democracia”. ¿Degenerado es el poder político o el poder económico que negoció con Videla y Martínez de Hoz?

      Ya que también se intenta politizar a José Saramago, le agradezco no haya abofeteado a la “degenerada” de Cristina en la cordial reunión que mantuvieron en 2007, en Bs. As.

      Ahora en serio: ¡gracias José! Nada siguió siendo igual después de “La balsa de piedra”.

      Me gusta

  3. juliet dijo:

    Miles de buenas novelas me esperan, y leeré algunas en la medida que el tiempo y mi cervical me permitan. Pero el placer con que degustaba a Saramago palabra por palabra como un plato exquisito, queriendo devorarlo y al mismo tiempo que no se termine nunca, ese, no volverá.
    Habrá que releer de vez en cuando para llenar la ausencia.
    ¿Me parece a mí o la gente de este blog sólo se engancha cuando algo genera polémica?
    No quisiera generalizar pero, sobre este tema ¿dos comentarios solitos?
    Un abrazo solidario Rey, por la pérdida

    Me gusta

    1. Juliet, en conjunto no parece ser un blog donde se consuma ese tipo de literatura. Yo soy un lector empecinado y alguna vez hice una referencia literaria que cayó al vacío.
      Mis gustos son compartidos por unas cuantas personas, desde Santa María hasta el condado de Yoknapatawpha, pero por aquí no parece haber quien los conozca mucho.
      La última tentación de Cristo en cine (en mi caso en video casette, porque acá estuvo prohibida) me llevó a Nikos Kazantzakis (lo trajo un amigo que volvía de España), y de ahí salté a “El evangelio según jesucristo” que me resultó genial. No volví a leer a Saramago, creo recordar que fue porque arranqué con los laberintos, los espejos y los tigres, pero ahora que esa curiosidad está saldada, tal vez retome aquel primer amos…
      Un saludo y me encantó que a alguien le interese el tema, más todavía en estos tiempos de mundial, donde no se puede hablar de nada que no ruede.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s