La clonación de Dios

Nota: Guillermo Alfieri y un amigo común, se prendieron en una discusión apasionante sobre el fútbol que juega el seleccinado de Diego Maradona. Guille, periodista al fin, decidió publicar esta nota en Tiempo Argentino. También me la mandó por email. Yo comparto su fe en el equipo del “gordo”. Quiero que gane argentina, que salgamos campeones, y -como Pablo- jugando bien. La nota me resultó muy buena porque respeta las demoledoras críticas de Pablo pero abre la puerta a la esperanza. Aquí va, que la disfruten.

“¿Pero qué quiere hacer el tipo? ¿Una clonación? ¿Justo él, que le hicieron creer que es Dios, va a intentar lo que la ciencia viene buscando desde hace siglos?”.

La voz de Pablo se leía exasperada en el e-mail.

Pablo es un rosarino en Londres y un bielsista urbi et orbi. Amante del fútbol lírico, detesta – y no es una palabra azarosa, realmente los detesta- a Bilardo y a Mourinho. Tampoco podría ser menottista porque Menotti esta asociado a Rosario Central y Pablo es leproso de cuna y alma. Con Maradona es bipolar: ama al jugador y repudia al DT. O para ser más precisos: amó el juego del jugador y lo irrita el juego del DT, al que juzga, cuando está en un día amable, mezquino y conservador.

Ya desde las eliminatorias, y en especial desde el partido final con Uruguay, quedó enojado y amenaza con que va a hinchar por el tiki-tiki de España o por el noseque de Chile.

Mis mails son, desde entonces, palomas mensajeras con gorro, bandera y vincha albiceleste, portadoras de una fe más enjundiosa que la que realmente tengo, en busca de contagio.

En el último correo, el que motivó su respuesta exasperada, le contaba que como sucede antes de cada Mundial la televisión repite hasta el hartazgo los partidos de Mundiales anteriores. Y que indefenso ante esa infantería de la nostalgia, me rendí manso para ver, otra vez – y completos-, los históricos partidos de Argentina contra Inglaterra y Alemania en el ’86.  Pero rápidamente la línea del tiempo comenzó a desdibujarse de un modo borgeano. Ayer era hoy y mañana.

“Tenes que volver a ver esos dos partidos – le escribí enseguida a Pablo-. Es el mejor modo de entender qué quiere hacer Maradona. Quizá no en la primera rueda, cuando rivales conservadores y mediocres  le permitan o lo obliguen a ciertas audacias, pero si para instancias más decisivas. La Selección del ’86 es la célula madre.”

Pueden haber cambiado muchas cosas con el fútbol superprofesionalizado pero el instante supremo sigue siendo el mismo que en el potrero. Ese ritual de “la pisadita” o el “pan y queso” cuando el líder de cada equipo elige a quien quiere de su lado, y en esa elección personalizada comienza ya a definirse el estilo del conjunto. Por esta vez, pasemos de largo la discusión sobre el huevo y la gallina, si un DT elige los jugadores según el esquema que tiene en mente o elige ese esquema según los jugadores que dispone.

Con solo dos excepciones (Quiso pero no pudo tener a Riquelme; pudo pero no quiso llevar a Zanetti) el pan y queso de Maradona y las ideas tácticas que esbozó antes del debut, permiten un juego de espejos con el campeón del ’86. Línea por línea:

*  Una defensa con dos centrales más sólidos que sutiles, de buen juego aéreo en ambas áreas. Cualquier parecido del Tata Brown y Oscar Ruggeri con la dupla Demichelis-Samuel, y aún con la variante Burdisso, ¿será pura coincidencia?

* Un tercer marcador central que se mueve como lateral y, eventualmente, stopper. Se llamaba Cucciufo y sus equivalencias son hoy Heinze- Otamendi.

*  Un lateral de buen ida y vuelta, capaz de cerrar la defensa o de sumarse al mediocampo, capaz incluso de un desborde en terreno rival: ayer el vasco Olarticoechea, hoy Jonás Gutiérrez-Clemente Rodríguez

* Sin la barba ruda del Checho Batista, Javier Mascherano es el cinco caudillesco plantado delante de la defensa.

*  Una rueda de auxilio en el ala derecha del mediocampo. Maxi Rodríguez o Jonás, si ocupa a esa posición, ya habrán repasado los movimientos ochentosos del Gringo Giusti.

* Una primera aduana en el circuito de juego, un distribuidor con capacidad de manejar tiempos. Así el  negro Enrique como la Bruja Verón.

* Un livianito capaz de volar hacia delante, asociarse en paredes ofensivas, pero también siempre listo para dar una mano atrás cuando el contrario aprieta. Di Maria puede ser Burruchaga. E incluso Carlos Tevez podría jugar ese rol.

* Un delantero de punta-punta, como fue Valdano hace seis mundiales, como serán Higuain o Milito hoy.

* Y el as de espadas, el de la 10 en la espalda, pero libre para inventar en cualquier rincón de la cancha. El de la M. Maradona DT necesita que el jugador que fue reencarne en Leo Messi.

Como estrategia de seducción, fue un fracaso. “La clonación futbolistica no es más que otro delirio místico”, siguió enojándose Pablo, quizá sin advertir la paradoja de un Dios entregado a un arte, el de la clonación, condenado por la Iglesia. O quizá dando por entendido que hablamos de un Dios pagano, un “Dios sucio”, contaminado, según beatificó Eduardo Galeano a Maradona.

Tengo otro mail, a medio escribir, pero todavía no me animo.

Le subo la apuesta a Pablo y le digo que si Dios es Dios, por pagano que sea, no puede limitarse a una copia, Ni siquiera a una copia perfecta. Que en el instante indicado agregará toques mágicos, especiales, que harán la diferencia, para que su creación sea única y original. Y que ya no discutamos, que total falta tan poco, casi nada,  para saber si este mundial nos sale  Pato o Dolly, Oveja o gallareta.

Anuncios
La clonación de Dios

20 comentarios en “La clonación de Dios

  1. 3l_g4to dijo:

    Realmente creo que si Nigeria no se comió 3 es por su arquero, formidable.
    Los que querían táctica, tuvieron 3 o 4 jugadas de pelota parada que solo se hacen si se planearon antes. Los que decían que Messi era un choto, se tuvieron que callar la boca, RESPONDIERON, o pretendían que los nigerianos no llegaran nunca?

    Pablo salí de Londres que el frío del pecho hace que la humedad del aire se transforme en niebla y ya tiene demasiada esa gente.

    Vamos Pino todavíaaaa !!! ??

    Me gusta

  2. Patricio dijo:

    Messi es fronterizo. Pero tiene algo que ha superado largamente a Maradona… y que NO ES FALOPERO. (o por lo menos lo disimula muy bien).
    Aborrezco el fútbol. Aborrezco a ese engendro fatuo y enfermo que es Maradona. Aborrezco la imbecilidad supina de aquellos que se desgañitan y hasta se hacen matar por un Equipo o algún jugador, mientras un grupito de vivos e hipócritas (dirigentes, hinchas “selectos” y periodistas”) se llenan de oro a su costa….

    Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        ay ay ay ay ay Mariano D, dinero público y negociado entre los K y un funcionario de la dictadura !!! irá algo del dinerillo generado por el yuyo y por los diabólicos chacareros ahí??? o quizás dinerillo de la Anses mientras se mantiene a los jubilados bajo la línea de pobreza???

        un ascoooooo típico de republiqueta, exportamos barrabravas q localmente son grandes militantes !

        un saludo afectuoso !

        Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Patricio! ¿no daría para la piedad en lugar del aborrecimiento? en teoría tu credo debería ayudarte en esa lid. En esto coincidimos entonces, el fútbol es una máquina de captura como lo fue siempre y en todo el mundo!
      Lo de el dinero público me hace reír como los que hablan de un sistema impositivo progresivo. No importa sobre quien recae el impuesto, siempre lo pagan los mismos, creer que el capitalismo esconde una hendija por donde escaparle a su lógica es como los burros, creer que algún día alcanzaremos la zanahoria. Saludos

      Me gusta

      1. Patricio dijo:

        Mi estimado Eduardo:
        Piedad puedo tener por un ser (humano o animal) que esté indefenso ante un ataque malévolo, sádico y maligno. o que sus fuerzas no basten para contrarrestar una agresión o avasallamiento físico por parte de otro ser vivo.
        Pero en el fútbol eso no existe. Nadie es inocente. Todos son conscientes de lo que hacen y lo que provocan, quizás si, ese hincha enseguecido que corre y grita delante de su propia estupidez. Quizás a ese ser humano podría tenérsele piedad.
        Por lo demás, Eduardo, me alegro que concordemos, al menos en éste casi intrascendete tema.
        Saludos.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        No es intrascendente Patricio! es apreciado como intrascendente, como un juego, pero el deporte, la sublimación del combate, la competencia, es sobre lo que esta basada la esencia del sistema. El famosos circo al que apelamos livianamente y su manejo, es parte indisoluble de la cultura hegemónica, esa es la gravedad, que es un lobo con piel de cordero!

        Me gusta

      3. Eduardo, hay un costado fascista en el el deporte entendido como competencia entre países. No se epuede observar en un potrero de Argentina o en una playa de Brasil, pero cuando empiezan con el entrenamiento espartano, la bandera, el himno y todo lo demás aparece clarito. No hay más que ver lo que pasa cuando Argentina y Gran Bretaña se enfrentan en un mundial.
        Es curioso cómo se lo nota siempre en las olimpíadas de Alemania de 1936, pero se lo evita cuidadosamente en el resto. Durante la guerra fría el enfrentamiento entre la ex URSS y EEUU o entre las dos alemanias eran ejemplos claros de uso fascista del deporte.
        En ese contexto resulta muy cómico que todos se hagan los boludos cuando aparecen las hordas de hooligans o de barras bravas somo si no se fomentaran como parte del combate. Los llaman “los inadaptados” como si no fueran parte del elenco estable del fútbol. Más hipocresía no se podría encontrar.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        Fabian! hace unos pocos días escuche a Nelson Castro una frase índice de una comprensión por encima de la media, dijo: “sin himno no hay negocio”, eso se llama desnudar a la bestia! Un abrazo

        Me gusta

    2. Carlos dijo:

      Patricio dice:”Messi es fronterizo”. Trabajé en una escuela Nº501, la mayoría de los alumnos eran fronterizos. ¿ Y QUE ?¿ NO TIENEN DERECHO A JUGAR AL FUTBOL ?. Patricio no quiere y no se quiere. Es un resentido social. Hay muchos.

      Me gusta

      1. Yo era de los que usaban la palabra “mogólico” como una especie de insulto amable. Ahora uno de mis mejores amigos tiene un hijo con síndrome de Down, y aprendí lo que duele esa discriminación. La inteligencia no es una sola, y cada inteligencia difiere de la de al lado. Einstein era sin duda inteligente, y sus pensamientos eran tan elevados que una ínfima parte de la humanidad podía compartirlos con él. Groucho Marx era un hombre brillante, capaz de ocurrencias repentinas que han quedado grabadas en la mente de sus interlocutores. Maradona o Messi nacieron con la genialidad de interpretar un campo de juego de un vistazo, y saber por dónde pasará o no una pelota y en que punto del espacio doblará si cambian el ángulo en que sus pies la golpean. A su manera y en lo suyo, todos son genios, y el que no puedan descollar en el área de la inteligencia del otro no los hace tontos.
        Es el viejo prejuicio citadino de que el hombre de campo no es muy inteligente porque no sabe usar el molinete del subte, una pavada.

        Me gusta

    3. Bill de Caledonia dijo:

      Me gustó una respuesta de Dolina que subió Rey hace un tiempo a esta página, sobre el “juzgamiento” a Maradona: “…ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si todavía lo defiendo a Maradona. Yo si, si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente”.

      Me gusta

  3. majo dijo:

    Sí, sí, ganamos… pero. Sí, la Pulga, bien. Verlo nos hizo volver a aquellos años ’30 y ’40, aquel Moreno, aquel Cherro, ese Sastre, De la Mata. Para no hablar del Torito Aguirre, el mejor de todos y además canaya. Pero ayer parecía que imitábamos a los ingleses. El pase justo, todo calculado, sin sudar la camiseta. Mientras los africanos jugaron a lo rioplatense de antes, la gambeta, bien sudados, todos para adelante, luchando la redonda hasta la raya. Pero eso sí. Messi. Para aplaudirlo, tiene mucha mostaza. Y el cabezazo del Gringo que nos hizo respirar y esperar tranquilos a los chinos de Corea. Sí, y otro más, el que nos salvó con su cabezazo matemático, el Gringo Heinze, natural de aquellas colonias santafesinas tudescas de donde venimos varios. Pero después, todo como juego de señoritos, mientras la negrada se comía el césped de puras ganas de jugar. Además, ¿por qué Maradona siempre en pantalla? Se vieron más escenas de Maradona que de la pelota. La chantada en colores, esta vez vestido como un niño bien de la calle Florida y mirando desde lo alto como el Espíritu Santo. Falta que le recemos una oración en vez de cantar el Himno al empezar…

    El mejor jugador del partido fue sin duda el arquero africano. Las paró todas, menos el cabezazo del Gringo.

    De los demás nuestros podemos hablar bien del arquero Romero, un guardavallas que me hizo recordar a aquel Bossio, a Yustrich, a Bello, a Gualco, que vi jugar bajo los palos cuando niño y que con los dedos en la boca pegaban un silbido a los compañeros para que se avivaran que podía venir la carga por la izquierda y dos chiflidos si venían por derecha.

    Sí, ayer jugaron bien los argentinos pero les faltó algo más, más alma, más entusiasmo, más calor. Apenas por un gol, porque chingamos muchos otros, pero ellos también, los africanos estuvieron varias veces ahí nomás del empate. Debo decir que, más allá del frío del equipo, también me gustaron –además de Romero y la Pulga (el mejor), el Pipa, el Galgo, la Bruja y La Fiera y, como ya dije, el Gringo, por su cabezazo que nos salvó. A lo mejor, ese cabezazo es el que nos clasifique, pero vamos a ver cómo nos va con esos japonesitos de Corea que ya dejaron a los griegos en el camino.

    Apenas uno a cero. Y menos mal que llegó pronto el final. Con nostalgia recordé aquello que nos hablaban los mayores, cuando los argentinos en 1928, en el Mundial de Amsterdam, les ganamos 11 a 2 a Estados Unidos, 6 a 3 a los belgas y 6 a 0 a los egipcios. ¡Qué tiempos aquéllos! Claro, perdimos la final 2 a 1 con los uruguayos, pero los periódicos nuestros disimularon la derrota titulando: “Triunfó el fútbol rioplatense”. ¡Qué tiempos aquéllos, repito! Bueno, empezaríamos por decir que en esa época el fútbol no se jugaba dinero de por medio, era amateur. Los jugadores nacían y morían defendiendo a un solo club, esa camiseta.

    Pero no hablemos de ese tema… porque nos pondríamos a ventilar el poder del dinero y estamos en la sección deportes. Vivamos también la ilusión de que hoy lo hacen por la camiseta. Este viejo del tablón –“tablón”, palabra que se usaba antes para designar a la tribuna– va a tratar de “modernizarse”. No vamos a aguar la fiesta, por el momento.

    Osvaldo Bayer

    Me gusta

  4. Bill de Caledonia dijo:

    La utilización que muchas veces determinada industria le da al cine, no habilita a odiar al cine. Amar el fútbol no va de la mano con avalar políticas de la AFA, la FIFA o el inmenso poder económico que hay detrás del espectáculo. Se disfruta del juego, de la destreza, de la táctica, del arte de Maradona, de Bochini, de Rubén Paz, de Palma, de Zanabria, de Francéscoli, de Messi. Había escuchado calificativos para Messi, pero lo de fronterizo es realmente tan original como inentendible; será que no tengo ganas de entenderlo. Tampoco entiendo el insulto “falopero”, es como decirle a alguien “canceroso”, qué se yo, cada cuál insulta como quiere. Difícilmente se pueda respetar a Maradona si se aborrece el fútbol, es como pretender que te guste Sofía Loren si no te gustan las mujeres. Son gustos y por suerte al respecto no hay nada escrito. Querer a Maradona es querer al fútbol, haber tratado alguna vez de pegarle a una pelota como él lo hace, haber querido tirar un centro en volocidad pegado a la línea de fondo. Messi podrá ser mejor que Maradona, ganas más títulos y más dinero que Diego, pero difícilmente logre la mística que solo alcanzan los muy elegidos. Vayas a donde vayas: Maradona es Maradona. Entiendo que Bielsa es el mejor técnico que hemos tenido y quizás podamos tener alguna vez, pero Maradona nos representa como somos, en las caídas y en las victorias. Como dijo Dolina: “ojalá gane Argentina, pero por sobre todas las cosas, ojalá que gane Diego”.

    Me gusta

  5. Lagrimas_Negras dijo:

    merda, sabía que estamos decadentes pero de ahí a saber q nos representa un futbolista y q además en sus valores anda por una nebulosa, un tipo q cuando le mencionan sobre la existencia de un hijo extramatrimonial, se manda un escupitajo, cuando atropella a alguien en la calle se da a la fuga abandonandolos,etc mmmmmm estamos en la relona !… paupérrimo !

    Me gusta

  6. silverio dijo:

    Me da asco lo de los barras, los de hinchadas unidas k, los de independiente de moyano, habrá de boca de macri, etc, etc, me da asco grondona y la hipocresia que le tiene miedo, todos saben que viene de la dictadura, etc, pero nadie se le anima, pero ovidemonos de todo unos días y disfrutemos del futbol y del mundial, sino que nos va a quedar?, dejense llevar un poco, nunca va a ser todo perfecto. Yo tengo 38 años y los 2 únicos festejos masivos y a corazón abierto fueron el regreso de la democracia y el mundial del 86 (sacando las de boca, que es casi tan masivo), no es poca cosa para mi, siempre acostumbrado a las derrotas colectivas, desde que recuerdo, malvinas, cuando era niño y me enteré que era un paisito perdedor, el fracaso de los últimos tiempos de alfonsín, menem y el reino de la indignidad, la amia y la embajada, la corta esperanza de la alianza y la larga decepción, y los kirchner, que dividen aguas, yo no esperaba demasiado, pero me acobardó con su capitalismo de amigos, reyes de la corrupción y del resentimiento. Por eso, disfrutemos lo que podamos este mes, seguro que de la mano de diego vamos a dar pelea, y sino, nadie le va a poder enrostrar que no ama la selección. Es un mes de alegria. Después de este mes van a estar los buitres afilando las garras para el 2011, los mismos viejos buitres inmorales de siempre

    Me gusta

  7. Bill de Caledonia dijo:

    Lo están esperando otra vez, ojalá ese poco de suerte que siempre se necesita -aún los distintos- lo acompañe. Se lo merece, aún en sus torpezas, en sus bajezas, en su historia cenicienta, incomparable y muchas veces, incomprendida.

    Sí, Maradona nos representa: contradictorio, sanguíneo, visceral. Nos representa cuando la caga y no sabe cómo salir de muchas situaciones que la vida le puso adelante, nos representa en el abrazo a las abuelas, nos representa cuando putea a los tanos que nos chiflan el himno, nos representa siempre, en lo malo y en lo bueno. Es el “ídolo sucio” diría Galeano a modo de elogio cariñoso, porque es un ídolo humano. Pudo haber elegido ser Pelé, siempre de traje y haciendo risitas a los periodistas, paseando por el mundo, no comprometiéndose nunca con nada, ¡es más fácil no errar nunca cuando no te la jugás una sola vez! Maradona siempre se paró en una vereda, muchas veces equivocadamente para los que lo observamos de afuera, pero nunca se hizo el pelotudo. Es el Ave Fenix en persona, pareció rendirse más de una vez, y no, revivió de sus cenizas y hoy está ahí, donde tenía merecido estar, al menos una vez, un Mundial.

    Y lo están esperando, como lo esperaron siempre. Ojalá dentro de un mes le pueda tapar la boca a más de uno, ojalá pueda ser el conductor que por ejemplo Bielsa fue hace unos años, digno en las victorias y en las derrotas, ojalá conserve el grupo unido con o sin copa, con o sin gloria. Ojalá! Es un deseo maradoniano…

    “Versos para Maradona” – Héctor Negro

    Yo no sé que ángel pardo se asomó por Fiorito

    Se coló en los picados donde él anochecía

    Y prendado del ángel gurrumín de la zurda

    Se instaló en el mocoso con su audaz brujería

    Ya tramaban entre ambos portentosas hazañas

    Con la número cinco de compinche jugada

    Paternal fue la ruta, la escuelita de barrio

    Escenario temprano, fogueo y recalada

    Aquel ángel errante, diabla luz en su sangre

    Lo hizo crack mixturando travesura con fuego

    De movida brotaba el sol de su alegría

    Iluminando el verde que bordaba su juego

    Fue…la mano de Dios y el demonio sudaca

    Desparramando ingleses y sutiles inventos

    La melena enrulada o el cabello cortito

    El misterio era él mismo, la magia no era cuento

    El sur napolitano fue el sur de su suburbio

    Por morocho, por pobre, por sur, por desdeñado

    El…le ofrendó sus goles, su prodigio, sus ganas

    Y fue llenando el hueco del ídolo esperado

    Humilló al norte rico con vital desparpajo

    Con la celeste y blanca se abrió media tribuna

    En el sur y en el norte le hizo un corte de manga

    A los que despreciaron su canción de cuna

    Desnudó a los hipócritas mandamases del fútbol

    Lloró como tan sólo lloran los que se juegan

    Y como pasa siempre con los cristos de barro

    Lo colgaron con clavos en la cruz de su entrega

    Y no le perdonaron ni su origen, ni su orgullo

    Ni ese privilegio que mantiene de mover muchedumbres

    Sin pasarse al bando de los que todo humillan

    Para ser uno de ellos como siempre es costumbre

    Los burócratas grises de aceitadas bisagras

    O el chantún cholulaje, los bigotes en rueda

    O los caretas impúdicos conocidos de siempre

    O los escribas que reptan por las treinta monedas

    Toda esa calaña lo sentenció caído

    Como el árbol que abate el hacha a la tormenta

    Le calculó la leña que de él le serviría

    Y lo hizo noticia sumar en sus cuentas

    Pero el, el es bien de abajo por sobre toda duda y sigue;

    En las banderas, en los cánticos, en los coros,

    Porque la gente intuye que aún entre los grillos

    sigue siendo uno de ellos. Es “el Diego”

    Es aquel pibe del barrial de Fiorito

    La tribuna le canta con su voz: “Maradona…”

    “Maradooo”. Relámpago del fútbol del mundo

    En un tiempo de grises picapiedras y sinuosas personas

    Yo lo vi. Lo vi…desde el piso de una cancha alambrada

    O en el alto cemento del estadio encumbrado

    O en la incierta ventana de una caja de luces

    o…en el hosco potrero de algún barrio apartado

    Cuando alzaba la copa de la heroica victoria

    O gritando la fiesta de otro gol festejado

    Y lo vi con la bronca y el amor propio herido

    Sin guardarse el insulto al sentirse insultado

    Es “el Diego”, es aquel pibe con el ángel adentro

    Que no se vende al diablo y al ángel no abandona

    Una redonda alada fue su alma y su juguete

    El canto en las tribunas, su nombre: Maradona

    Me gusta

  8. Lagrimas_Negras dijo:

    ohhhhhh ahora a la incontinencia y desbordes le dicen sanguinidad, visceralidad …merdaaaaaaa, estamos en problemas.

    Maradona es un INCONTINENTE y eso no es lo peor, sino todos los q lo idolatran y la corte de adulones q lo endiosa.

    Fué excelente jugador de football y bastante porquería como persona.

    * Se abrazó con Menem e hizo campaña para él y ahora está con los K, siempre estará con el de turno pq le conviene.

    * Dijo atrocidades de Pelé pero luego lo invitó a su programa y lo abrazó y llenó de halagos (pq estaba haciendo SU NEGOCIO).

    * Dijo barbaridades de Grondona y luego como si nada acordó con él como su empleador (haciendo SU NEGOCIO)

    * Festejó desenfrenadamente un gol obtenido de manera antideportiva (vergonzante por donde se lo mire, es como festejar aprobar un exámen sabiendo q se copió todo) y luego condena a los árbitros q no le cobran foules (o lo q fuere) a su favor.

    * Es un evasor del fisco italiano y anda escapando pero condena en su verborragia a los evasores nacionales.

    * Agravió al pueblo japonés y luego anduvo mendigando para q le permitan el ingreso al país nipón en oportunidad del mundial Corea – Japón.

    Y si tuviese ganas de seguir perdiendo mi tiempo … podría seguir ampliando la lista, pero decir que semejante porquería de persona representa a los ciudadanos de un país es realmente humillante.
    Tranza con el diablo cuando necesita beneficiarse y luego lo escupe generando la veneración por ello, obviamente de quienes tienen valores parecidos a los de él.

    juaaaaaaa recuerdo la cumbre organizada por NK, en Mar del Plata,donde obviamente se abrazó con Bush y el incontinente, D Elia y Chávez haciendo una cumbre en paralelo tambien organizada por NK.

    Lamentable y una muestra más de lo subdesarrollado que somos ! Hay infinidad, millones de argentinos más valiosos y que representan mucho mejor al país q este desquiciado.

    Me gusta

  9. horacio dijo:

    entiendo la comparacion , pero como buen fulbolero ese es un esquema bien clasico .

    sintetizando se podria decir que es el esquema 3 – 4 – 3 .

    las caracteristicas de cada jugador no son novedad : un 5 caudillo , 9 de area , carrileros con mucho ida y vuelta.

    en el 86 el narigon logro un 3 4 3 bien compacto y con maradona en el apogeo , el resto es historia conocida.

    Me gusta

  10. Pauli dijo:

    Rey, me encantó, muy bueno…
    la verdad, es q en cada mundial trazamos un nuevo camino… no creo en las copias y tampoco en que las comparaciones puedan ser realmente justas. Creo que tenemos un nuevo equipo con excelentes jugadores que van a trazar una nueva historia y ojala tenga el final tan feliz q a los q nos gusta el futbol y el mundial tanto esperamos!!
    Fdo.:para algunos”una enseguecida que corre y grita delante de su propia estupidez” para otros “una argentina futbolera mas q disfruta uniendo el deporte, la flia., el asado y los mates… con gritos de gol en el medio” un beso grande rey!gracias por permitir opinar en tu espacio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s