Un texto falso

Estimados amigos quiero hacerles una advertencia. Está circulando un texto por internet (se llama “Lo que Vilamanzano no sabe” y supuestamente es una  contratapa del diario Crítica que no se publicó) que  se me atribuye. Bien, es totalmente falso.

Tan falso que ni siquiera mi nombre está bien escrito: me llamo Reynaldo Sietecase no Reinaldo Siettecase como dice el brulote. Tan falso que habla de una nota en Crítica dónde no escribo desde hace cuatro meses. Tan falso que dice que desde los 12 años yo quería trabajar en LT8 de Rosario y que por eso me llevaba la radio a la escuela. Estoy molesto y escandalizado. A los doce años yo quería jugar en Central, no ser periodista.

La idea aparente de los falsificadores es despertar con mi nombre solidaridad con los trabajadores de prensa despedidos en Rosario (ahora hay una conciliación obligatoria). Pero el fin no justifica los medios. Esto es un engaño aberrante.

Es público que acompaño y comparto la lucha de los trabajadores del diaro La Capital, LT8 y LT3, como en general acompaño las luchas de todos los trabajadores por una vida más digna. Pero el texto que circula en internet (no voy a reproducirlo aquí para no seguir haciendo el juego a los turros que lo escribieron) es una falacia.

Debo aclarar también que el grupo Uno decidió mi desvinculación de LT8, después de veinte años de trabajo -ingresé en 1989-, apenas unas semanas antes del conflicto actual. Por otro lado, el grupo América también levantó del aire sin explicación los programas Tres Poderes y Lado Salvaje. Nuestras especulaciones van desde la entrevista que le hicimos a Francisco De Narváez cuando estaba en campaña hasta nuestra decisión de tratar la Ley de Medios Audiovisuales con profesionalismo, es decir como periodistas y no como soldados de ninguna causa. Con todo, me parece triste y vergonzoso que se intente “construir solidaridad” con una mentira. Para eso sirve también internet y el anonimato.

Por suerte el colega Humberto Lobosco tuvo el tino de consultarme sobre este texto apócrifo antes de difundirlo en su programa. Les pido por favor que no me atribuyan algo que no escribí. Muchas gracias.

Reynaldo Sietecase

Anuncios
Un texto falso

16 comentarios en “Un texto falso

  1. nunca se va a podes desvincular lo economico de la politica y del periodismo? a mi me gustaria verte en c5n, que creo que es el canal mas independiente de la TV argentina

    pd: aun asi estaria bueno ver que dice esa carta

    Me gusta

  2. Esto es muy gracioso y, por otro lado, revela hasta que punto me desenganché de Crítica. No lo leo desde que me tuve que ir en condiciones traumáticas. El texto en cuestión es de Osvaldo Bazán y fue publicado. No entiendo por qué circula por internet como si fuese mío pero bue. Bazán quería laburar en LT8 mientras yo quería jugar en Central. Va el texto completo de la nota de OB en Critica.

    Lo que Vilamanzano no sabe
    Por Osvaldo Bazán

    Lo que yo quería era trabajar en LT8.
    Si me preguntabas cuando tenía 12, 14 años qué quería hacer con mi vida, te contestaba con el slogan entero: “Quiero trabajar en LT8 Radio Rosario, la emisora más importante del interior del país”. Es la época en que el edificio de la radio era una vieja casona en Córdoba 1825, antes del incendio.
    En esa edad en que yo quería trabajar en LT8 Radio Rosario, cantaba todo el día el jingle “eleté ocho, ocho, ocho, siempre te escucho mucho, mucho” y estaba todavía en la escuela primaria allá en el pueblo, a 50 kms. de Rosario.
    Bajo el pupitre de mi séptimo grado tenía la radio AM y de ahí salía un discreto auricular. Ponía cara de que escuchaba a la maestra, pero lo que aprendía, lo aprendía con LT8. Despacio, ese mundo que creaba la radio fue convirtiéndose en mi Rosa Púrpura del Cairo.
    Y quise entrar ahí.
    De mocoso ya era molesto así que mi mamá, que una vez por semana tenía que ir a Rosario por trabajo, me tenía que llevar, dejar en la puerta de la radio y pasar a buscarme. Conocí a mis ídolos de cerca. Era un piojo ahí registrando todo, las señas del operador, los amores de la locutora, las anotaciones de los periodistas, todo lo que no salía al aire en medio de la dictadura. Hubo un tiempo en que sabía toda (toda) la programación de LT8 de memoria. Más de treinta años después todavía, si lo pienso, como los fanáticos con las formaciones futbolísticas, me acuerdo de una pila de programas que pasaron a lo largo del tiempo, por la radio del jingle pegadizo sin mirar ningún machete (que además no los hay, porque en los libros de la historia de la radiofonía argentina, estos nombres fundamentales para mí y para millones, no aparecen. Delicias del país unitario). Angelita Moreno con sus madrugadas históricas, las de “Los habitantes del silencio”; “Prohibido Detenerse” con el Dr. David Feldman, el Negro Moyano Vargas, el ínclito Juliovich, Clelia Valmer; el mega éxito “Los Mejores” con algunos de los nombrados más Orlando Malbrán, Pebeto Aramburu, los pininos de Charly Bermejo y Miguel Ángel Tessandori, Oscar Prendes, Oscar Cesini, los juveniles Mirta y Miguel Ángel Andrín, que llegaban de San Nicolás; el automovilismo con Oscar Marino; la tarde imprescindible con Poly Román (responsable de que generaciones de argentinos sean rockeros, seguramente el primer lugar donde sonó la trova rosarina) y su expreso, siempre con Pily Ponce (la viejita más punk de la radiofonía argentina, el día que me confirmaron que iba a trabajar con ella, estuve horas antes de superar la emoción); “Turdo en la tarde” (con Carlos Alberto Turdo que pasaba “A Toi” de Joe Dassin), “Contame una historia” (con una morochita simpática, Adriana Mabel Pardal, que creo que se fue a vivir a España); “Diariamente los diarios”, con el Nacho Suriani que odiaba a Valeria Lynch; esos dos programas que de haber sido porteños hoy se recordarían como gemas fundacionales: “La cueva del tordo” y “De Hiroshima a Watergate”, con la cortina de “Tiempo” de Pink Floyd; Betty Elizalde y sus “Ocho horas de la Ocho”; “¿Quién está triste ahora?” en la noche de los domingos, el brillante encuentro Juliovich/Quique Pesoa. Y claro, las mañanas de Quique bailando con las amas de casa.
    Cuando se incendió la radio lloré y no paré hasta que mi vieja hizo una torta y me hice llevar a Rosario para compartirla en las transmisiones precarias que hicieron a la vuelta, en un galpón que le prestaron por la calle Italia, creo.
    Pasó el tiempo, empecé a trabajar de “esto” y, lo que son las cosas, trabajé en las tres AM comerciales de Rosario, Radio 2, LT3 y LT8, pero la 8 fue la última. El deseo infantil se me hizo esquivo, pero cabezadura como soy, finalmente conseguí trabajar en la ocho. Antes tuve la suerte de estar en LT3 en el momento de explosión creativa de su FM. Los primeros 80 la FM3 en Rosario inventó una radio que no había ahí. Gerardo Martínez Lo Re y un grupo que venía de la facultad imaginaron una radio distinta y la hicieron y nos contagiaron a todos. En esa emisora tuve mi primer programa, compartido con Néstor Sclauzero y otros queridos colegas; debe haber sido el programa con peor nombre en la historia de la radiofonía del mundo mundial: “Manías…sin almidón”. Hay una justificación, éramos dos grupos, uno votó “Manías”, el otro “Sin almidón”. Y como era el 84 y rebosábamos de democracia, le dejamos los dos. No puedo acordarme si voté por “Manías” o por “Sin almidón”.
    Finalmente, como tiempo al tiempo, entré a trabajar en LT8. Participé incluso del lanzamiento de su FM, la Cien, dirigida por Nachito Suriani. Tanto tiempo pasaba en la radio que un pequeño patiecito interno de 0,50 por 2 metros fue bautizado con mi nombre: “Patio Osvaldo Bazán”. Fue la gloria. Las tardes con Carlos Del Frade, las noches con Pili Ponce. Fui feliz en LT8. Y escribí para Nacho Suriani un programa que se llamaba “Vueltamanzana”.
    Me recibí de periodista en las calles de Rosario, en los estudios de radio de Rosario, en las redacciones de Rosario. Por eso no es raro que mi primera computadora haya sido comprada gracias al Sindicato de Prensa de Rosario, que al final de los 80 hizo un plan para que todos pudiéramos tener una.
    Me vine a Buenos Aires y seguí trabajando para la radio de Rosario. Salí todas las tardes desde acá. Hasta que un día me dijeron que Vilamanzano había comprado la radio. Y la 3 también. Y que se habían quedado con La Capital también. Y un día me dijeron que me echaban de la radio. Que la reestructuración, que para qué querían un tipo en Buenos Aires. Sentí perder la última conexión con Rosario. Era el año 2005.
    Vilamanzano instaló el gris en los medios rosarinos. El diario tradicional, ése en cuyas columnas según Fito se cantaban los goles el lunes cambió su formato y empeoró. La ocho dejó de ser la más importante del interior del país. La tres también. Raro, algunos de los mejores periodistas que conozco están en Rosario. Los medios en los que trabajan no están a su altura.
    Vilamanzano quiso decidir la vida de más de 20 periodistas. Creyó, sonsito, que LT8, LT3, el diario La Capital, le pertenece.
    Pero Vilamanzano no sabía que había una historia. No le nombres Angelita Moreno, no sabe de qué estás hablando. Vilamanzano es ese pequeño sabandija que se hizo rico porque nada lo frena. Por eso creyó que se podía llevar todo por delante. Pero el pasado es real, no decolora, no se desintegra.
    Cuando imprimieron, la semana pasada, lejos de Rosario unas paginitas berretas y quisieron venderlas como si fueran La Capital (como si un diario no fuera su gente, como si las paginitas las pudiese llenar cualquiera), los periodistas -esos que últimamente somos tildados de mercenario por cualquier gilito con carné- fueron y cortaron el puente Rosario/Victoria para que no pasen los camiones; salieron de madrugada para convencer a los canillitas que no se pueden vender diarios en mal estado, que son perjudiciales para la salud. Y ahí otra vez me sentí orgulloso de ser periodista, reconfortado pese a tanta campaña que quieren hacer creer que somos esos sátrapas que sólo sabemos vendernos al mejor postor. No todos somos cínicos, no todos somos quebrados, no todos somos venales. No todos estamos en venta, a disposición de los designios privados o estatales.
    Vilamanzano tuvo que volver atrás con su pretensión de echar 26 periodistas rosarinos y achatar la dignidad de todos los demás.
    Tarde o temprano volveré a mi patio de 0,50 por 2. Gracias muchachos, por cuidarlo tan bien.

    Me gusta

    1. SANDRA dijo:

      Rey:
      ¿Tu desvinculación con América fue por la entrevista que le hicieron a De Narvaez? Gracias Rey, sigo sacando de mi lista a posibles candidatos a “algo”. No sabía que era tan pelotudo De Narvaez (con perdón del exabrupto pero me tienen harta). También me enteré de otra cosa pelotuda que no pude corroborar y es que el JEFE DE GABINETE ANIBAL FERNANDEZ salió a la calle con un dibujo de Clarín en el traste. Me podés decir si eso es verdad. No me gusta repetir ganzadas.
      Chau Rey. No te hagas problema. Ya sabés que estás expuesto a todo, pero como dice Tenembaun “pero nunca, nunca, perder los sueños”…

      Me gusta

      1. SANDRA dijo:

        Fiel a mi estilo de decir la verdad: la verdad es que ANIBAL FERNANDEZ (jefe de gabinete) salió con una remera en cuyo pecho están dos personas dibujadas con el “clarin” en el traste. Creo que no vi mal. Es de lo peor es Anibal!!.

        Me gusta

      2. silverio dijo:

        No te puedo creer eso, si es verdad, y sacando de lado que es el jefe de gabinete de ministros, y que en teoría no debería tener exabruptos de ese tipo con la prensa, mas allá de lo que sea clarín, debería haber un límite, pero a pesar de todo, de tener 7 vidas en política, de haber estado en todas las fotos, me cae simpático, va contra los molinos de viento, ya hace unos días faltó que se agarre a trompadas con el poroto cubero para obligar a su esposa que diga que no pasó lo que pasó. Ahora se quiere hacer el gracioso para queda bien con sus jefes

        Me gusta

      3. silverio dijo:

        Rey, si tenés un segundo, para alguien que no tiene muchas ganas de ponerse a masticar las leyes que saca el congreso (cuando laburaban, antes de las elecciones) te agradecería si me das tu opinión de la ley de medios. Personalmente cuando no entiendo algo trato de escuchar a quienes creo objetivos, por eso me la hacen ver bien VH Morales y Lanata, pero esta tan polarizada la discusión, por un lado canal 7 que dice que si no estas a favor estas con la dictadura, y por el otro las asociaciones de empresas de comunicación y mucha gente que dice que es una ley para callar la disidencia. Si no te pesa la carga contestame 3 preguntas:
        De ponerse en funciones la ley las empresas van a tener que malvender parte de sus grupos en un año?
        En las ciudades del interior no se van a poder escuchar radios de capital?
        La ley le va a dar a este poder ejecutivo o a los que sigan, la posibilidad de apretar a los medios de alguna manera para condicionarlos?
        Disculpame la pachorra

        Me gusta

      4. Mi posición favorable a la ley de medios es pública y también fue expresada en este blog. También escribí dos notas en el diario Crítica: Medios locos (3.9.09) y Razones para oponerse (17.9.09).

        Me gusta

  3. br1correa dijo:

    Hace unos años, en oportunidad de una entrevista que te realicé para la facultad, me dijiste que el Periodismo debía ser independiente del gobierno de turno, y no tanto de las empresas que son dueñas de ellos.
    Seguís pensando lo mismo?

    Me gusta

    1. Mi posición sobre en qué lugar debe ubicarse un periodista en relación a los dueños de los medios y al gobierno también es pública. Fue expresada varias veces en el blog y también escribí una nota en Crítica que se lleva de título justamente: Los dueños de los medios (20.11.08). Podés buscarla en el arvhivo de este blog, en el del diario o googleala. Es la posición que tengo desde que empecé a trabajar en esto.

      Me gusta

  4. Nina dijo:

    Reynaldo, participé activamente de la lucha en Rosario. Como lo sabrás, casi todos los medios sufrieron de mordaza informativa. Quizá por eso no escuché tu postura respecto al conflicto. Sí puedo decirte que tanto seniales.blogspots como redacciónrosario (los medios que mejor y mas ampliamente pudieron cubrir lo que sucedía diariamente) publicaron el texto de Osvaldo Bazán, aclarando además que ese texto debería haber sido contratapa de Crítica el día que ese periódico también estuvo en huelga.
    Puedo contarte también que el texto de Bazán nos emocionó hasta las lágrimas. Para todos los que estuvimos en la calle ocho días, y para los que acompañaron la lucha, este texto es una bandera.
    Saludos desde Rosario

    Me gusta

  5. martincruz dijo:

    Hola Reynaldo hoy escuche tu programa y en general estoy muy de acuerdo con tus obsrvaciones sobre las contradicciones del gobierno en materia comunicacional! Ahora me he quedado con la sensacion que buscas un equilibrio porque te pesa tu rotulo de hombre progresista y me da la sensacion que queres quedar bien con Dios y Con el Diablo, viejo dicho de mi abuela. El punto es que dijiste que si no estarias trabajando estarias apoyando la ley de medios en tribunales( sede de un poder del gobierno federal). Ahora que significa tu apoyo? Que los jueces que estan actuando estan actuando mal y no estan ejerciendo el rol de controladores de la republica conforme a ser parte de un poder del gobierno? Los periodistas estudian derecho constitucional? no lo se pero te trasncribo parte de la constitucion:

    El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º). El pueblo elige directamente a sus representantes.
    El Gobierno Federal está compuesto por tres (3) poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo está desempeñado por el Presidente de la Nación; el Poder Legislativo es ejercido por un Congreso compuesto por dos Cámaras: una, de diputados nacionales; y otra, de senadores de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires; el Poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia y por los jueces y tribunales de las diversas instancias y jurisdicciones. Además, son organismos permanentes del Poder Judicial: el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura.

    Cual es mi punto? EL SIGUIENTE: Son tres poderes uno dicto una ley promovida por el otro poder y el 3 ER PODER EL JUDICIAL HIZO LUGAR A UN RECLAMO DE DEFECTOS FORMALES DE LA LEY QUE PUEDEN LLEVAR A LA NULIDAD DE LA MISMA POR NO SEGUIR REGLAMENTOS ESTABLECIDOS!. Ahora Es etico que un periodista apoye una manifestacion que intenta desacreditar un poder de la nacion y por lo tanto atentar contra el sistema republicano! Porque esta manifestacion no es una manifestacion hecha previa a un dictamen de una ley que desea que sea sancionada lo que puede ser obviamente justo. Esta manifestacion es en contra de una resolucion de UN PODER DE GOBIERNO REPUBLICANO! Ahora si creen que hay connivencia en los jueces con grupos economicos esta EL JUICIO POLITICO! Pero desde mi punto de vista es una actitud golpista mientras no se haga en el marco legal presionar a jueces para que digan lo que a lo mejor la ley no les permite decir: que ESTA LEY ES CORRECTA! y que ESTA BIEN SANCIONADA CUANDO A LO MEJOR NO LO ESTA! Por eso tambien te escuche decir que la anterior ley es una LEY DE LA DICTADURA, cuando en el sitio web de economia dice que esta misma ley fue modificada 210 veces despues en democracia! y que ya no tiene ninguna estructura a como fue cuando se dicto en la dictadura. Y SI UNA LEY POR SER DE LA DICTADURA NO DEBERIA EXISTIR PERSE Entonces con tu criterio la ley de DERECHO ADUANERO LA QUE IMPONE RETENCIONES TAMPOCO DEBERIA EXISTIR porque ES DE LA DICTADURA! Y ESTA NO SE MODIFICO EN DEMOCRACIA!
    PARA TERMINAR DESEO UNA LEY DE MEDIOS DEMOCRATICA QUE NO TENGA UN ESPIRITU MANCHADO POR INTENCIONES OBSCURAS de cargarse a un enemigo mediatico! LAMENTABLEMENTE SE DICTO, A MI MODO DE VER CON MUCHOS VICIOS FORMALES. AHORA PORQUE NO SE JUNTA EL CONGRESO Y SUBSANA DICHOS VICIOS Y LA LEY MODIFICADA SERA LEY DE TODOS PORQUE SERA INIMPUGNABLE! AHORA NO SERA QUE EL GOBIERNO NO LA QUIERE MODIFICAR PORQUE QUIERE QUE LOS MEDIOS VENDAN A PRECIOS VILES PARA ELLOS COMPRAR DICHOS MEDIOS? Pensar que es una ley aprobada x un tercio por ende si la modifican va a salir seguro! y va a ser aplicada mas rapida que intenatar presionar a los jueces! NO LO HACEN PORQUE? PORQUE LA REAL INTENCION DETRAS DE LA EXCUSA DE LA LEY DE MEDIOS ESTA DESMANTELAR A LOS ENEMIGOS A PRECIOS VILES PARA COMPRAR DICHOS MEDIOS? Por favor respetemos las leyes! sON NUESTRA GARANTIA DE LIBERTAD!

    Me gusta

  6. FERNANDA dijo:

    Hola a todos,
    escribo que anoche estuve en la concentración que muchos sectoers de la sociedad convocaron para se se destrabe judicialmente y al fin se puede implementar la ley de medios que el congreso aprobo el año pasado.
    Sinceramente tengo que decir que eramos muchos en número y en diversidad de actores sociales.
    Si bien los grandes medios dieron pequeñitos espacios a este acontecimiento y -como siempre- intentaron darle su interpretación a la noticia, es muy evidente que esta sociedad no resiste más la manipulación informativa.
    Y eso es saludable para cualquier sociedad, y lo celebro, y somos muchos los que lo celebramos , aunque los empresarios vean amenazados sus negocios periodísticos.
    Tal vez esta vez tenga que hacer uso de la creatividad para recuperar la confianza perdida de sus productos.
    Estamos pidiéndoles eso, estamos pidiéndoles honestidad comercial y periodística, estamos pidiendoles creatividad, estamos pidiendole inteligencia.
    Y creo que van a tener que considerar estos pedidos si quieren mantener el negocio.
    Saludos!!!

    Me gusta

    1. martincruz dijo:

      anoche si estuviste no pudiste ver la cobertura! fue suficiente para entererse de que se trataba . Yo lo vi por canal 13 creo que es del grupo clarin. ahora fernanda que los medios no digan lo que vos queres decir no significa que mal informen somos adultos para saber distinguir. No se que edad tenes pero a MENEM LOS MEDIOS LO MATARON DESDE EL AÑO 93! Y GOBERNO 10 AÑOS! Lo que mas me indigna de este gobierno es la mentira y el INDEC MENTIRA POR EXCELENCIA!, NO ES INVENTO DE LOS MEDIOS! ANTONINI WILSON el que nunca estuvo en la casa ROSADA segun ANIBAL FERNANDEZ, tampoco fue invento de los medios! y LA FUSION CALBLEVISION, CINECANAL FACILITADA POR EL GOBIERNO DE NESTOR KIRCHNER TAMPOCO FUE INVENTO DE LOS MEDIOS! Es mas fue para dominarlos despues hubo ruptura y el GRUPO CLARIN PASO A SER EL CUCO! Yo gil no soy! NO HAY NADA MAS OBSECUENTE QUE 678 . JAMAS VAS A VER EN ESE PROGRAMA UN INVITADO OPOSITOR. EN CAMBIO EN TN CUALQUIERA SEA EL PROGRAMA POLITICO SIEMPRE hay un OFICIALISTA. AYER ESTUVO RANDAZZO EN CODIGO POLITICO Y HABLO MUY BIEN! CELEBRO QUE HAYA PROGRAMAS EN DONDE SE PUEDEN VER LAS 2 POSICIONES Y ESOS PROGRAMAS NO ESTAN EN CANAL 7!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s