León

Para conmemorar el 24 de marzo, en el programa de radio (Mañana es tarde) elegimos a una persona para charlar. A mi juicio se trata del músico más lúcido y comprometido  con los derechos humanos del país: León Gieco. Aquí la charla.

[audio:24-03-leon-gieco.mp3]

Audio gentileza Radio Del Plata (para descargarlo, hacé click derecho, y elegí “Guardar destino como”)

Anuncios
León

23 comentarios en “León

    1. Max Dicasolo dijo:

      Mariano: ¿Que te pasa con los exiliados?, la mayoría de los exiliados sufrió algún tipo de amenaza contra sus familias…¿que había que hacer…quedarse a enfrentarse desarmado contra represores asesinos y ver morir a tus hijos?, la expulsión no parecía ser una forma muy usada por los golpistas, en muchos casos si te agarraban te mataban, es fácil ser valiente después de unos años, por internet y de manera anónima, pero los viejos la tuvieron difícil, y partir fue un poco morir también.

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Max, ningun problema con los exiliados, nunca dije algo así. Tampoco con Leon, de quien aprecio su musica. Solo que mi concepto de “comprometido con los derechos humanos” es otra cosa.
        Podría ser Victor Jara, por ejemplo un icono de la lucha por los derechos humanos, no me parece la selección de Rey. Nada mas.

        Me gusta

      2. Todo aquel que cuestionara el orden imperante caía dentro de la definición de “insurgencia” que impartiera la doctrina de la seguridad nacional, base teórica sobre la que se edificaron las dictaduras del cono sur.
        Los exiliados fueron los afortunados que lograron ponerse a salvo, en muchos casos.

        Me gusta

      3. aquiles m dijo:

        Siii…
        Como la ex-jueza Parrilli !!!!
        La chorra vivía en Holanda !!!!
        A Mí me ofrecieron ir a Alemania, y dijo no.
        No tenía motivos para irme de mi país.
        Jamás, nada me pasó estando tres años en la UBA derecho (de estudio real 1 año y algo), y Luego El Salvador, de Callao y Córdoba.
        Ni nadie me paró en la calle.
        Andaba hasta cualquier hora de la noche.
        Terminaba muy tarde.

        Me gusta

      4. Tu grupo de pertenencia no estaría sujeto a persecuciones estatales, Aquiles. Supongo que no todos los que se exiliaron serían buenas personnas, y lo mismo puedo pensar de los que se quedaron.
        Siepmre que alguien tenga que exiliarse debido a persecuciones ideológicas, religiosas, raciales, y combinaciones varias de las tres, el espíritu humano es vulnerado. Ningún humano es ilegal.

        Me gusta

  1. Estará en mi ciudad adoptiva
    una fiera del rock, del folklore
    y de los ritmos de la vida.
    Gran trovador, el hombre,
    y Solidario en su vida.

    Es en la calidad humana,
    donde se observa su valía
    Noble músico que no se calla,
    denunciando las injusticias.

    La memoria y Cinco Siglos
    son algunos de sus himnos.
    Cuantas letras y melodías
    que muchos ya no se olvidan.

    En un hermoso mundo con alas,
    acompaña a otros artistas
    que le ponen el pecho y con fuerza
    bailan y cantan a la Vida

    Aclaro a los que no se avivan,
    que hablo de Gieco, señores,
    que nada y nada menos,
    estará…en mi Burzaco querida.

    Al gran León.

    Por Juan Pablo Gómez
    http://www.unamiradadesdelsur.blogspot.com

    Sábado 27/03 León Gieco cerrará el festival Por la Memoria que se desarrollará en la plaza DELGUI, junto a la Estación ferroviaria de Burzaco (Sur del GBA), a partir de las 15 horas. Actuarán las bandas: “El Entrevero”, “El Reyunte”, “JPA”, “Cuatro Manos” . Organiza la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Alte. Brown.

    ¿QUERÉS SABER COMO LLEGAR?. Pinchá abajo:

    http://www.unamiradadesdelsur.blogspot.com

    Me gusta

  2. Rosana dijo:

    Estuve en la plaza el 24, aunque no en el acto oficialista, fui como todos los años, por lo emotivo que significa esta fecha. Me dio un poco de lastima ver tantas divisiones y tanta marchas cuando el hecho historico nos marco a todos por igual (o a casi todos). Igualmente vi mucha gente independiente, que fue sola, sin pertenecer a ninguna organizacion, y eso me puso contenta.

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      Rosana, eso es porque la lógica de este gobierno es confrontar siempre contra alguien, cristina dijo antes de asumir que se identificaba no con la evita bondadosa, sino con la del puño crispado, y vaya que nos tiene a todos crispados. A mi por lo menos si, y eso hasta me impide reconocerles las cosas que hacen bien, porque siento que lo hacen contra alguien. Ojalá que en el 2011 aparezca alguien que a lo bueno que tendran los k, le sumen respeto por la disidencia

      Me gusta

    2. aquiles m dijo:

      Rosana:
      Se pelean por el botín, que por ahora quedó en manos de Hebe y su hijo putativo, el asesino…
      Sus estaciones de servicios, estacionamientos etc….
      Que lo pagamos entre vos, yo, y el resto de los tontos.
      La señora terrorista, sigue robando con el cuento de los “derechos humanos”
      Yo ví el acto vergonzoso de la Esma.
      Con 70 micros contratados, para llevar gente de claque.

      Me gusta

      1. Rosana dijo:

        Aquiles, yo creo que este gobierno utiliza el tema de los Derechos Humanos mas por conveniencia que por convicción. Mas alla del respeto que siempre he tenido por las Madres de Plaza de Mayo, Hebe no es la representante de todas las Madres, hay muchas que siguen reclamando sin aliarse al gobierno de turno. Yo no considero a Hebe una terrorista, mas bien una mujer que ya le pesan demasiado los años.

        Me gusta

      2. aquiles m dijo:

        A la señora se le ha notado el enorme trabajo que ha hecho Lito Cruz.
        Su actuaciòn en la ex-Esma, ha sido impecable. Solo le faltò shorar…

        El vergonzoso circo, que ningún periodista lo ha contado, lo he hecho yo.

        Los 70 micros con gente del conurbano, fueron el “marco” del “Dìa de la Memoria”

        Un empleado mío fue al acto de Plaza de mayo, y vió Esteche ordenaba romper vidrieras. Era un acto repentino. Perfectamente sincronizado.

        El impacto visual de la violencia -como negocio- ha sido notable.

        La señora Hebe estará veterana, pero se hizo millonaria, la muy chorra…

        Nada personal.

        Me gusta

      3. SANDRA dijo:

        En el acto que se hizo aquí en Ferro (Caballito) trajeron micros que iban a lo largo de Aranguren y Honorio Pueyrredón hasta Aranguren y Boyacá. Un tipo de un kiosko le preguntó al tercer o cuarto cliente “por qué todos me pagan con $100, para comprar una gaseosa o una golosina” y le contestaron: “porque fueron los $100 que nos dieron por venir aquí”.
        Son unos hijos de …

        Me gusta

  3. Mariano D: ¿por qué será que siempre se las ingenia para decir eso que sabe que va a molestar? El oficio de ser contra de todo no parece ser una buena idea en siglo XXI. ¿O hay algo que le molesta y no dice, y entonces siempre va a criticar la postura de los que defienden lo derechos humanos al estilo de Gieco? Si aprecia a Gieco ¿por qué lo critica? ¿Conoce algún otro artista popular argentino que está tan o más comprometido que él?
    ¿Por qué tenemos que hablar siempre de estas cosas, en vez de valorar el verdadero valor de la entrada? León Gieco es inmenso, tiene letras profundas, inteligentes, sensibles. Es un emblema de los derechos humanos en nuestro país. Perdónenlo por ser un poquito zurdo, y no me vengan con que vive en Barrio Norte.

    Me gusta

  4. Mariano D. dijo:

    Todo bien, Mati. Nada mas que yo no lo definiría como el mas comprometido, nada mas que eso. El ejemplo que yo di, Victor Jara, ese si que es un ejemplo, y no porque fue asesinado, como dice Max, por lo que hizo, porque se quedo, porque alzo la voz, porque criticó asesinatos, porque exigió explicaciones a través de la cultura, en el momento, no veinte años despues.

    Me gusta

  5. MULADEFEDERAL dijo:

    Es una pena escuchar a la SRA DE CARLOTTO Y BONAFINI que hagan de los DDHH un negocio manejan millones de pesos sin rendir cuentas a nadie de que hacen con los ellos,en sus discursos escuchar las barbaridades que dicen no si lo dicen consientemente ,lo que alguna vez fue una buena, causa ahora solo la usan para fines personales.

    Me gusta

    1. Haría bien usted en hacer por lo menos un cuarto de lo que esas dos señoras que usted escribe con mayúsculas (y está bien que así sea) hicieron y hacen por nuestro país.
      O por lo menos, no sé, haría bien en informarse para que no dijera barbaridades como ésas y todos por aqué pensemos: uy, otro que se come el Clarín.
      Cuando dice que “alguna vez fue una causa buena”, sepa que se está equivocando al momento de conjugar el verbo. Sea más inteligente, piense por usted mismo. Reflexione un poco más, no sea esclavo inconsciente de las mentiras. Critique lo que se hace mal, que hay un montón de cosas, y apoye las que se hacen bien, que alguna debe haber por ahí dando vueltas.

      Me gusta

  6. jmg dijo:

    1. Me gustó mucho la elección de león gieco para comentar el día de la memoria. Un tipo al que le fue otorgada esa rara gracia de que su obra, sencilla y profunda, termine por convertirse en la voz necesaria para expresión de la sensibilidad de un pueblo. No soy un seguidor de él, no soy fan, ni siquiera tengo un disco. Sin embargo, no puedo dejar de emocionarme cada vez que sin darme cuenta, me encuentro tarareando una de sus canciones.

    2. En cuanto al día de la memoria, sin duda, el tema de los desaparecidos es casi excluyente. Sin embargo, hay otros aspectos que no son menos importantes. Para los que todavía sostienen ese relato de que hubo una “guerra” donde un grupo exaltados delincuentes fueron combatidos “con excesos” por los que debían reinstaurar “el orden” (sin detenerse en que las guerras de verdad se ganan en los frentes de batalla y no en la sala de torturas; sin tener en cuenta que las guerras de los hombres tienen reglas; sin reparar en que los vencedores, en el grado mínimo del mundo civilizado, no tienen derechos sobre los vientres de los vencidos; y que siempre y puntillosamente, evitan todo devenir histórico y ponen como arbitrario comienzo del conflicto en 1969 o en 1970) les dejo un link que pone en contexto y da cuenta, un poco, de que se trata la trama de poder dónde se desarrollaba esta “guerra”

    http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=40526

    saludos

    Me gusta

  7. Yo tenía el pelo muy largo al llegar a la adolescencia, y en cuanto pude, también barba y bigote. Los tres o cuatro problemas que tuve durante la dictadura (por lo menos dos fueron graves) se produjeron más por azar que por otra cosa, porque yo nunca milité en política, y ni siquiera iba al secundario.
    Nunca estuve detenido al día de hoy, ni cuento con antecedentes (bah, estoy en una causa desde hace un par de años con la barra brava de River Plate, justamente por estar en el lugar y momento equivocado, mi especialidad parece.) pero durante la dictadura literalmente le podía tocar a cualquiera. Una vez me bajaron del tren San Martín porque tenía un colgante con el símbolo de la paz, que los integrantes de las fuerzas de seguridad asociaban con un rito satánico, porque “representa la cruz de Cristo cabeza abajo” (¿?). Como yo esto no lo sabía (¿y cómo podía saberlo?) me ofrecí a tirarla por la ventanilla, atrevimiento que fue sofocado con apretones de cuello y zamarreos varios. Estudiaron todo lo que había dentro de mi morral como si fueran explosivos, leyeron todas mis notas, hicieron que explicara el sentido exacto de las canciones del disco “Artaud” de Luis Alberto Spinetta, que tenía copiadas a mano. Como no quedaban convencidos debíamos volver a empezar desde cero. Arrancaban páginas de un libro de Bertrand Russell que estaba leyendo, y las hacían un bollo antes de tirarlas en un cesto. A la revista Humor la prendieron fuego con un encendedor. Me llevaron a una oficina de una estación, me hicieron desvestir, me dijeron que iría preso por pertenecer a una célula, desde el teléfono de la estación de tren llamaron a todos los números telefónicos que encontraron en mi libreta. Después me ordenaron vestirme, se quedaron con mi plata, mi morral y mi abono de tren para viajar todo el mes, y me ordenaron retirarme. Me dijeron que nos íbamos a volver a ver, y yo que siempre fui tan valiente viajé en colectivo como un año. Esa es la más risueña, y la cuento a veces para dar una idea a quien no lo vivió de la atmósfera opresiva que se vivía entonces, y como podía pasarte de cruzarte con la persona equivocada, que trabajaba de tiranuelo al paso, y tenía permiso para hacer lo que quería, incluso detener un tren, bajar a un pasajero, usar las oficinas de la estación, y si algo no le convencía, de verdad me podía encarcelar, o incluso matar, y nadie me habría defendido.
    Pienso si hoy habrá entre los que reclaman familiares de otros chicos que entonces tenían 17 o 18 y no tuvieron tanta suerte, y pienso que nadie hizo nada entonces, y que si hoy que se puede y alguien reclama por ellos, una buena parte de la sociedad quiere que ese pasado se cierre, y que ya no se recuerde. Me entristece mucho a veces, no puedo evitarlo.

    Me gusta

  8. aquiles m dijo:

    3.2.1.2
    SANDRA:
    Me pones de la cabeza !!!
    Vos creés que hay algún imbécil que siga a Néstor Kirchner por la ideología ????!!!
    Todos los actos son pagos. Por vos y Yo…
    Naturalmente, porque el rufián y estafador , no pone la mano en su bolsillo…
    Es más…lo debe tener cosido…como el Guillote…
    Sandra…cordura…por favor…
    Son una banda de ladrones de verdad !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s