Fotos de la ausencia


María Irma Ferreira – María Susana Ferreira


Mario Eduardo Menendez – Luis María Pirro

Ausencias es un proyecto expositivo que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra diecisiete casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.


Ciara Aiteman de Fink – Claudio Marcelo Fink


Roberto Ismael Sorba – Jorge Cresta – Azucena Sorba


Omar Darío Armestoy – Mario Alfredo Armestoy


Juntas. La típica foto de los años 70 con las chicas en el barrio.
Sola. La sobreviviente junto a lo que ahora es una pura ausencia.


Gustavo,Guillermo, Diego y Eduardo Germano.


Grupo de amigos en 1971. Hoy faltan dos.

Partí de una necesidad expresiva personal de ponerle presencia a la ausencia, pero al mismo tiempo de buscar aportar a la memoria“, señaló su autor, Gustavo Germano, fotógrafo radicado en España, cuyo hermano Eduardo fue secuestrado a los 18 años, en 1976.


Raul y su hemano Manuel con sus novias en 1973.


Laura con sus padres en 1976


Leticia Margarita Oliva – Orlando Rene Mendez
Playa “La tortuga alegre”, Concordia, Entre Ríos

Anuncios
Fotos de la ausencia

29 comentarios en “Fotos de la ausencia

  1. aquiles m dijo:

    Es realmente conmovedor lo que ha hecho este hombre.
    Siento mío su dolor.
    Para nadie quiero la muerte.

    Nada tiene que ver lo que estoy viendo por televisión (por internet).
    La exaltación de los grupos terroristas de los 70s, invocando los hechos de Trelew, a lo que les sumo la sorprendente “union” Bonafini-Carlotto…me lleva a la sospecha de que es muy alta su preocupación por la pérdida de los subsidios, que les permite les permite la vida licenciosa que llevan…
    Acaban de declarar la guerra…a todos los que los mantienen…
    Increíble contra-sentido….

    Nadie, en su sano juicio, desea ahondar las diferencias sobre el pasado.
    Pero esto es un negocio que se les está escapando…

    Por ello, están dispuestas a todo…

    Ha sido muy duro lo que vi en las inmediaciones de la ex-Esma, en el día de hoy…
    Contrasta muy fuertemente con tus buenas intenciones.

    Estas señoras defienden a las farc, la eta, y todos los grupos terroristas, que en el pasado han matado tantos inocentes en la Argentina.

    Nosotros les estamos pagando el costoso acto que están realizando en este momento.
    Esto es de una total injusticia.
    Como contribuyentes, estamos siendo cómplices de la exaltación de la violencia terrorista.

    Un gobierno que está cercado por el desfinanciamiento es capaz de refugiarse en esta práctica demencial de disenso.

    Todo lo hacen por dinero.
    Me anima a ahondar en este pensamiento, las duras palabras del ex-fiscal Strassera, quien condena el negocio de los derechos humanos.

    Pero tanto el matrimonio Kirchner, como estas damas, -por dinero- son capaces de cualquier desmadre.

    La violencia le ha generado un alto costo en vidas y bienes, por eso me duele tu esfuerzo en exaltar el dolor de la ausencia.

    No es que no lo aprecie, pero me has hecho reflexionar profundamente sobre el peso y valor de la imagen.
    Cada fotografía tiene vida propia.

    Gracias por lo que hiciste Rey.

    Miro a mi alrededor, y tengo a todos los míos, hijos, mujer, padres, muchos seres queridos.
    Por eso comprendo el sentimiento que envuelve a cada imagen que has pegado.
    Los que ya no están tienen un enorme peso.
    Y si se fueron de manera alevosa, lo tienen aún más.

    Nada tiene que ver con el negocio de la violencia, y el de la política.
    Todo lo inmundo que ví hoy en la ex-Esma.

    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2010/03/24-de-marzo-vergonzoso-acto-en-la-ex.html

    Me gusta

    1. SANDRA dijo:

      El gran problema de las madres es contar sólo una parte de la verdad. La verdad de la violencia de los montoneros y del ERP. Sólo con la verdad completa se podrá ver cierta equidad. No fueron ángeles. Te lo digo porque tengo la certeza. Pero merecían un juicio justo y que sus padres y demás familiares sepan qué ocurrió con ellos. Es dramático saber que alguien te dice “Hasta luego” y no lo volvés a ver NUNCA MAS. Hace 33 años en la familia nos preguntamos cómo, dónde. Luego también está la fantasía de que la persona desaparecida va a entrar por la puerta que se fue y va a decir “Hola!! Estuve laburando un tiempito y volvi…”. Y sabés que no es verdad.

      Me gusta

  2. SANDRA dijo:

    Hola Rey.
    Voy a tratar de subir una foto de mi primo Pablo Alcantara desaparecido en mayo de 1977. La hija tenía un mes cuando él desapareció. Y le dejó un vacío terrible porque su madre se volvió a casar e hizo que su nuevo marido la adoptara y le pusieron otro apellido. Me encontré con ella hace dos semanas y siente un doble dolor. El no haber conocido al padre y el no llevar su apellido. Se sintió tan bien con nosotros (su familia paterna). Logró que el nombre de mi primo estuviera en un monumento detrás de la Casa de Gobierno. Pero el largo dolor continua.
    Saludos afectuosos.

    Me gusta

  3. FERNANDA dijo:

    sandra, opino como vos, los desaparecidos debieron ser sujetos de un juicio con todos los mecanismos de los que la justicia dispone, así como hoy gozan de ese derecho los represores y torturadores.
    Eso en el caso de que esos desaparecidos hubiesen cometido delitos y merecerían condenas de acuerdo al grado del presunto delito, cosa que seguramente no ocurrió en todos los casos; de hecho en el caso de los niños apropiados y privados de su libertad e identidad.
    Por suerte y a pesar de muchos intentos de retardar la acción de la justicia, la historia es inexorable y tarde o temprano la justicia acciona. Falta mucho pero la humanidad ha comprendido que el terrorismo de estado es un delito de lesa humanidad y en este marco del derecho internacional, la lentitud de los procesos no impide que estos se vayan produciendo al fin.
    Saludos

    Me gusta

  4. Lagrimas_Negras dijo:

    Esta parte de nuestra historia como Nación es la más nefasta !!

    Dolor por donde se mire.

    Viendo estas fotos, vuelven a mi recuerdo muchísimos rostros, voces, momentos… de tantísimos compañeros de facultad y algunos amigos. Un E S P A N T O !

    Lástima que cuando la justicia es parcial se transforma en venganza y eso es lo que esta manga de crápulas están haciendo. Es tan perverso su accionar que han logrado no solo dividir a la sociedad (caso único, bahh tal vez el venezolano y los castros sean otros ejemplos) sino que por suerte hay bastante gente que ha empezado a pedir por la memoria completa. Ese es el único camino que nos reivindicará como humanos saludables.Han creado el latiguillo de los 2 demonios, mentira !!!! hay un solo demonio es quien se apropia de la vida ajena, tenga el signo político que sea.

    Luego de un juicio a ambos, militares y terroristas, que cada uno tenga la condena acorde y proporcionada a su accionar. En cualquier país civilizado y donde se respetan los derechos, los terroristas son juzgados y condenados. Aquí son premiados con cargos en la gestión pública. Un atropello más de esta gente constructora del odio, el resentimiento y la venganza. Así estamos !

    Ver los rostros (y la impunidad) de Kunkel, Garré, Taina y otros… todos manchados con sangre, me produce el mismo asco que ver el de Bussi, Massera, Cavallo, etc.

    JUSTICIA y MEMORIA COMPLETA !!!!!! CÁRCEL Y CASTIGO PARA LOS GENOCIDAS, LOS BUENITOS Y LOS MALITOS DEBEN “PAGAR”

    Me gusta

    1. SANDRA dijo:

      La hija de mi primo tuvo acceso al prontuario en la policía y hasta la chica se asustó. Era de terror las cosas que había hecho. Por eso como vos decís en los casos de los desaparecidos la justicia no es ciega. La justicia puede ver lo que han hecho muchos desaparecidos pero nunca llevará a juicio por delitos de lesa humanidad a estos criminales-desaparecidos, cuando podría tranquilamente, ya que Montoneros se desempeñó muy cerca de Cámpora en el año 1973 cuando era presidente.
      Saludos.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        SANDRA !!!! gracias por mencionar ese detalle sobre tu prima, ahora no entiendo si se asustó pq recordó que había hecho semejantes cosas o pq su prontuario estaba “lapiceado” ?

        Esto es todo rayano en la revancha ! un bochorno !
        Un saludo afectuoso !

        pd: que me contás de Fachonatto (si facho !)? donde se meteran los q acusaron hasta el hartazgo a De Narváez de traficante de efedrina pq lo dijo un JUEZ ???? (aclaro q De Narváez me importa un pito eh). Están desaparecidos de este espacio todos los q dijeron mil veces eso, no? o es una impresión mía?

        Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        Sandra ! ajáaaaaa, muchos están vivitos y a algunos de ellos vos, yo (y todos los bolusssss) les pagamos sueldazos en sus cargos en el gobierno.

        Saludos.

        pd: que me contás del exmilitar q hace seguridad en defensa y es alcahuete de la montonera Garré ?? (tan luego seguridad !!!!).
        Donde están los q criticaban a Macri por Posse o por Fino Palacios ? (son criticables, obviamente, perooooooooo los kakistas no son un dechado y nadie dice ni muuuuuuuu)

        Me gusta

      2. SANDRA dijo:

        Lágrimas:
        Todos se reciclan. Son un asco. Estos del gobierno que están orgullosos de ser Montoneros son de “corazón de izquierda y de casas, pilchas y viajes de derecha” como diría el maestro Vargas Llosa. Mi prima se asustó del prontuario del padre porque no había sido ningún santo. Pertenecía a una rama del ERP muy violenta.
        Cariños.

        Me gusta

  5. Patricio dijo:

    Reynaldo Sietecase.
    Comprendo tu necesidad de postear algo en tu blog, que haga referencia al 24-3-76, en una forma no muy comprometida, pero que de alguna manera impacte y haga vibrar algunas cuerdas en los foristas. Es todo un hallazgo este “proyecto expositivo” realizado por un directo familiar de un presunto “desaparecido”, posiblemente llevado en expresar su dolor por la “pérdida” de su hermano, quizás llevado por una suerte de necesidad en testimoniar, desde su particular óptica, las cosas que ocurrieran en aquellos años, o quizás también por algunos “intereses” muy importantes para terceras personas. De cualquier modo, el trabajo apela a movilizar la veta sensible del ser humano, crear una atmósfera de nostalgia y melancolía por el familiar perdido, con el testimonio desgarrador del “aquí estabamos juntos”… “aquí ya no estás, quedé solo…”. En buen criollo, si a una actitud de alguien para con otros se la puede llamar “psicopatear”, ésta es la muestra más cabal que se puede encontrar.
    Mas alla de lo testimonial, considero a éste trabajo de un pésimo gusto, y un insolente golpe bajo.
    Lamento, Reynaldo, que al publicarlo aquí, te conviertas en cómplice de semejante conducta.

    Tengo en mi poder una fotografía (entre varias del mismo tipo), en las que se muestra a dos policías clavados por la nuca de sendos ganchos de un camión de transporte de medias reses vacunas, que fuera “expropiado” por “militantes barriales” para alimentar “al pueblo” de una villa de emergencia. Esos dos policías eran la custodia del camión, ya que se había generalizado ese tipo de “acciones” sobre vehículos distribuidores de alimentos en general.

    A mí, a pesar de tener el sambenito asignado por los “iluminados” del foro como “facho”, intolerante y demás, nunca se me hubiera ocurrido publicar esa foto y similares, para exponer las atrocidades que la guerrila hacía por aquellos años.

    No te saludo, Reynaldo, porque no sería honesto si lo hiciera.

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Estimado Patricio:
      Me interesa profundamente esa fotografía que tienes.
      La publicaría en mi blog, de modo de poder contar o testimoniar de ambos lados.
      No se si viste, pero le he dedicado tiempo en mi blog a los “festejos” de ayer.
      Especialemnete te recomiendo el de sergio shocklender (ahora se llama Javier Salas), un multimillonario con aviòn privado y todo…
      Dueño con Hebe de una cadena de estaciones de servicio…en la costa atlántica…
      pero, mejor te mando el link.
      De paso, no olvides lo que me interesa esa fotografía.

      Los “derechos humanos” son un colosal botín de guerra, y harán cualquier cosa para conservarlo, largo tiempo.
      También lo es el clientelismo político.

      http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2010/03/sergio-shocklender-el-asesino-se-cambio.html

      También, te mando un link para que veas cómo, y cónde vive la millonaria Milagro Sala…

      http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2010/03/la-casucha-de-milagro-sala-ser-piketero.html

      saludos.
      PD: esta es la batalla de la inteligencia. No pierdas la calma.

      Me gusta

      1. Patricio dijo:

        Estimado aquiles. Con el tema de la fotografía, estoy en eso.
        Por supuesto que sos dueño de publicar en tu blog lo que se te ocurra, pero, como ya se lo expresara a Reynaldo, ese tipo de exposiciones atentan al buen gusto y alteran la sensibilidad de las personas… sin que haya un motivo que lo justifique.

        Algo así como las fotografías de los esqueletos calcinados asomando de las bocas de los hornos, en los campos de exterminio nazis. Es elocuente, es testimonial, es irrebatible, pero…es necesario..??
        No se está alimentando el “morbo” de quien publica esas cosas y las consume..??
        Mis saludos, aquiles

        Me gusta

    2. Ptricio podés pensar lo que quieras. Podés decir lo que quieras. De eso se trata la idea misma de internet. Pero cómo es mi blog yo posteo lo que quiero. En este caso un trabajo verdadero y bello. Que incita a reflexionar sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el aparato estatal durante la última dictadura. No creo en la teoría de los dos demonios. Hubo asesinatos horrendos cometidos por montoneros y otras organizaciones que condeno con claridad. Pero nada tiene que ver con la represión desatada por la dictadura que incluuyó la desaparición de militantes, las torturas y el robo de bebés.

      Me gusta

    3. Patricio, esos hechos son históricos, y figuran en la revista de montoneros, en los partes de guerra. Fueron realizados a fines del ´75 y en los primeros meses del ´76. Tuve discusiones bastante fuertes en algunos foros con gente que se niega a reconocer que montoneros cometió actos terroristas. Lo que es historia, es historia. Del mismo modo me jode que se diga a veces que ERP torturaba a los enemigos, algo que tenían expresamente prohibido, y nunca hicieron. Son hechos históricos, y están documentados, no se pueden corregir a nuestro gusto.
      Otra cosa de la que estoy totalmente en contra es la del desaparecido “Tío Tom”, que era un chico bueno, que repartía fideos en las villas, y fue secuestrado y muerto sin motivo. Eso es ridículo. Seguramente que hubo casos así, sería tonto negarlo, pero los desaparecidos eran revolucionarios, que pertenecían a organizaciones clandestinas que planeaban tomar violentamente el poder. Los represores del aparato estatal sabían a quiénes buscaban, y por qué. Y negarlo es volverlos a desaparecer. Estaban en una revolución (mal o bien hecha, eso es lo que era), y se jugaban la vida por imponer al resto sus ideas. Entiendo el dolor de los familiares, como entiendo el de los familiares de los uniformados caídos, pero volverlos inocentes no ayuda a nadie. Y lo mismo pasa con los represores estatales, volverlos tiernos porque ahora son viejitos es dejar abierta una puerta que es muy peligroso dejar abierta.

      Me gusta

      1. SANDRA dijo:

        Está bien lo que decís acerca de no volverlos viejitos tiernos. Pero tratarlos igual que como trató la dictadura militar a montoneros, ERP, etc… es ser tanto o más criminales que ellos. No creo en el ojo por ojo. Y este gobierno es lo único que busca. No va a haber paz en tanto y en cuanto nadie se pare a pensar dos minutos en cómo reconstruímos Argentina sin rencor. Este gobierno revanchista y autoritario deja mucho que desear en ese aspecto.

        Me gusta

      2. Max Dicasolo dijo:

        Hay que recordar que murieron, que fueron asesinados, en su mayoría, Argentinos que no tenían nada que ver con ningún movimiento subversivo.

        Me gusta

      3. No Sandra, no se hace lo mismo que se hizo aquelle vez con el ERP y montoneros, porque no se los levanta sin orden de arresto, los familiares saben siempre donde están, tienen derecho a presentarse con un abogado defensor, no se les roba nada de la casa ni se los tortura con una picana ni se los golpea. Tampoco se apropian de ningundo de sus descendientes ni son violados. Están siendo juzgados bajo un estado de derecho, por crímenes cometidos en el pasado, cuando eran impunes a causa de su poder. Esos crímenes no prescriben jamás, por ley. Toda acción penal es una venganza, y es la forma más equitativa de hacer pagar a cada uno por sus actos antisociales.
        Max: No es cierto que los que murieron no tenían que ver. Salvo excepciones, se persiguió y mató a individuos que formaban parte de una revolución. Ahora bien, quién es tan hdp como para reclutar a un niño de diecisiete años y encargarle que estalle una granada lanzapanfletos es otro tema, del que deberán hacerse cargo los “iluminati”. Y lo mismo de los jóvenes que mandaban con la pastilla de cianuro y marcaban en Ezeiza, durante la segunda contraofensiva. Todo esto mientras ellos pactaban con los marinos de la ESMA recibiendo una suma en dólares a cambio de no sabotear el mundial de fútbol. Este trato no es ficción, Elena Holmberg los ve en un café de París, y le cuesta la vida.
        Además, el gobierno de Carlos Saúl tenía más montoneros que este. Lo que pasa es que estos no son los aggiornados, pragmáticos o como quieras llamarles a los que cambiaron de ideales en el transcurso de la vida…

        Me gusta

      4. SANDRA dijo:

        Fabián:
        Lo que se está haciendo con el padre de la jueza Sarmiento es eso. El tipo ya no se puede mover y no hay compasión. Hay que tratarlo igual como lo hicieron los militares. A LAS PATADAS. Todo porque se creen dueños de los derechos humanos (o por revanchas entre el gobierno y la oposición). Pero por convicción, no.

        Me gusta

    4. SANDRA dijo:

      Patricio.
      Pienso que no leíste mis post. O no entendiste nada. Mientras que mi primo militaba en ERP, mi viejo trabajando en el BCRA recibía amenazas de muerte de parte de Montoneros (junto con otros gerentes). Mi papá es el tío del que militaba en ERP. Son las dos caras de esta historia de porquería.
      No estoy ni de un lado ni del otro. Quiero que se diga la verdad, nada más.
      Chau.

      Me gusta

      1. Patricio dijo:

        Si, Sandra, te leí bien y te entendí mas. Casos como el de tu familia conocí varios, uno en particular, en que el hijo varón, oficial de la inteligencia naval (nada menos) con destino en Chile, tenía una hermana que se dedicaba a “fabricar” documentos de identidad y credenciales para la Orga, aquí en Santa Fe. La “chuparon” un día y la largaron a los dos años. En ese lapso de tiempo, el padre falleció (corazón) por el disgusto. El hermano tmb falleció, prematuramente (alrededor de 50 años de edad), nunca se supo muy bien la causa.
        Ella sigue viva, residiendo en Córdoba, junto a su ex y viejo camarada, participando de los tantos movimientos y organizaciones de DDHH.
        Lindo, no..??

        Me gusta

  6. Max Dicasolo dijo:

    Hay que ordenar las ideas, esto es lo que pasa cuando un grupo usa demagogicamente una causa que es de todos, despierta divisiones incongruentes, nuestra ira por el uso que le dan algunos, de escudo, a esta causa de los delitos de lesa humanidad, del terrorismo de estado, no nos puede nublar la visión.

    Artículo 21 de la Constitución: “Todo ciudadano Argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que el efecto dicte el Congreso y a los decretos del ejecutivo Nacional”, las instituciones fallaron, es muy fácil decirlo, pero, todo colapsó.

    Y por otro lado…

    El artículo 36 del capítulo segundo nos lleva por situaciones parecidas, hablando en criollo, todo era un quilombo, y aún hoy creo que la verdad traería más miseria que alegrías al país, y no hablo de la verdad de los juicios, hablo de Triple A, Montoneros y demás, por qué, a fin de cuentas todo viene de un mismo eje, un Perón militar, Montoneros, un López Rega muy afín a Perón…un Perón que corrió a Montoneros de la Plaza y Montoneros que hoy son ¿”ultra Peronistas” y se hacen llamar Kirchneristas?, Golpes de estado, golpe contra el Peronismo, el Peronismo de un Perón que participó de algún golpe un par de veces, un sistema de eliminación de personas…¿desconocido por Perón?, si bien pienso que el Peronismo es una plataforma, que, en su lado lumínico es la más aconsejable para nuestro país, su lado oscuro, me parece, a propósito o sin querer…no ha sido leído como se debe.

    Primer comunicado:

    Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones.

    Comunicado 19.

    Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.

    Impresiona, la Constitución fue violada desde el primer momento hasta el último, y la Constitución es lo único que preserva nuestro modo de vida, lo único que nos protege, lo que nos brinda salud, educación, etc etc etc, ¿no era lógico que el ciudadano tomara las armas para defenderla?, la Constitución misma lo exige así, ¿ustedes que opinan?.

    Se puede hablar de los delitos de los subversivos, ¿defendían estos la Constitución?, ¿que se supone que era lo que tenía que pasar?…lo cierto es que todas las dictaduras violan la Constitución por añadidura, pero, ¿EL ROBO DE BEBÉS?, el robo sistemático de bebés con la idea psicópata de darlos a familias en las que pudieran crecer lejos de ideas revolucionarias…es imperdonable, la tortura, los inocentes que murieron, los vuelos de la muerte, un verdadero holocausto Argentino no se, son preguntas, está para el debate, de igual manera, si se diera el plebiscito que sugirió Duhalde, creo que mayoritariamente la gente votaría por seguir con los juicios, por el pasado, por el presente y por el futuro, hay sectores de nuestras fuerzas de seguridad que hasta el día de hoy tienen comportamientos sospechosos, la corrupción crece, el narcotráfico, tenemos una SIDE muy sospechada, creo que no es conveniente la impunidad en ningún sentido ni nivel.

    ¿Quien dijo De Narváez?…F. de Narváez (Acción Social)

    Este empresario que se volcó a la política tendrá a cargo la coordinación de las políticas sociales.

    coordinador general de los equipos técnicos del menemismo.

    No jodan con ese tipo.

    Me gusta

  7. Patricio dijo:

    En una entrevista realizada por Radio Continental, al Dr. Luis Moreno Ocampo, primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, consideró que: tanto los crímenes cometidos por la guerrilla, como los perpetrados por la Junta Militar, y la Triple A, deben ser considerados delitos de lesa humanidad.

    Al respecto, señaló que la Corte Penal Internacional establece que un crimen es de lesa humanidad cuando se trata del “ataque sistemático y permanente” de civiles, y entendió que la Junta Militar, la Triple A, y la guerrilla cometieron ese tipo de delitos imprescriptibles.

    Las convenciones internacionales incorporadas a la Constitución Argentina definen a los delitos de lesa humanidad como “actos inhumanos contra la población civil, o persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos”

    Hasta el momento, la Corte Suprema de la Nación entendió que son delitos de lesa humanidad aquellos cometidos con participación del Estado, y rechazó los delitos de terrorismo en esa categoría.

    La resolución de esta discusión dependerá de lo que resuelva el Derecho Internacional al respecto.

    (extractado de un art. publicado en la secc “ACTUALIDAD”, de lanación.com, de fecha 26-3-10)

    Me gusta

  8. JULIETA dijo:

    me cuesta creer que alguien que se estremece con las fotos, termine justificando la desaparición forzada de personas. Los comentarios me llenan de preocupación, pensar “algo habran hecho” debería ser parte del pasado. Pensar es evolucionar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s