San Patricio y el almirante Brown

Hoy es San Patricio, una buena oportunidad para recordar a un gran patriota: el almirante Guillermo Brown.

En el año del bicentenario la historia de este valiente e intrépido marino irlandés, al que le debemos en gran medida la gesta libertadora, es un buen espejo dónde mirarse.

Marcos Aguinis, cuando era escritor, publicó una buena biografía novelada llamada El combate perpetuo que le hace justicia.

Aquí el homenaje que le hizo el grupo irlandés Wolfe Tones. Un grupo de música rebelde irlandesa de raíz tradicional. Se llaman así en honor a los irlandeses rebeldes y patriotas, particularmente por Wolfe Tones, que fue uno de los líderes de la rebelión irlandesa de 1798, con el doble sentido de que wolf tone es un “falso sonido” que puede asemejarse a la familia del violín.

Sus letras combinan el costumbrismo irlandés con el compromiso político a favor de la anexión de Irlanda del Norte a la República de Irlanda, y el retiro definitivo de los británicos de la isla. Aún hoy siguen dando recitales y giras por Irlanda y el exterior. El tema que evoca a nuestro almirante también habla de las Islas Malvinas.

Anuncios
San Patricio y el almirante Brown

9 comentarios en “San Patricio y el almirante Brown

  1. aquiles m dijo:

    Rey:
    Me da mucho gusto tu recuerdo, por San Patricio y por Almirante.
    Lo más loco de todo es que nuestra Armada fue impulsada económicamente por un piratón yanqui…traficante de esclavos.
    Guillermo Pío White, nacido en Massachusetts, USA.
    Muchas veces me da vergüenza revolver en la “historia” argentina.
    Entre masones y garcas varios, hasta aquí llegamos.
    Fue reconocido por Rosas, falleciendo en la ciudad de Dolores. En la lona, y amargado…
    Un historiador lo denominó “el Lafayette argentino”, al compararlo con el francés que se vengó de los ingleses, colaborando con los independentistas yanquis, logrando el objetivo.
    La gloria no siempre está apoyada en actos de nobleza.
    Siempre es brumosa, dudosa.
    El pobre y noble de San Patricio, termina siendo el emblema de los “curdas”…
    Tranquilo: no le hago asco a una buena Quilmes Bock. De lo que conozco, nada la iguala.
    Salud !!

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      jé…!!!!
      Aquiles…. es evidente que no conocistes la “Santa Fe”, la “San Carlos” o la “Scneider”… ANTES que desembarcaran los chilenos por éstas tierras cerveceras….
      ESAS eran cervezas y no macanas…
      No en balde se la conocía a Santa Fe por los cuatro referentes históricos y universales:
      La mejor CERVEZA
      Las MUJERES más bellas.
      Los tradicionales ALFAJORES SANTAFESINOS (con los que se agasajaba a los CONSTITUYENTES de 1853)
      y
      Cuna de la CONSTITUCION NACIONAL
      En ese órden….

      Me gusta

  2. aquiles m dijo:

    Mi estimado Patricio:
    Me traes un poco aire fresco a tanta discusión pavota y masturbatoria sobre la “clase media”. Que ya es ni clase, ni es media…
    He tomado la Santa Fé,también la San Carlos. Las tengo en buen recuerdo.
    Lo que no puedo asegurar si blanca o negra.
    De la Schneider, sólo puedo hablar de la actual, que no es mala.
    De las actuales en blanca, me gusta Stella Artois.
    En cuanto a consumir cerveza, no creo que supere mas de dos veces al mes.
    Pero con sumo placer.

    En cuanto a las yanquis, esta es mi debilidad:

    http://www.cervezasexclusivas.com/samuel_01.htm

    Un lugar que te puedo recomendar para tomar cerveza artesanal, es en Santa Clara del Mar, cerca de Mar del Plata.
    Son fenomenales.
    La Posta del Ángel, es un lugar de ensueño.
    allí conocí, además, a la Samuel Smith, yanqui.
    Recuerdo haber comprado varias prendas con el logo de esa cerveza, algodón de USA de gran calidad. Eran interminables.
    La gente me miraba varias veces el “logo”…sólo los borrachines la conocían…

    En cuanto a mujeres…siendo misionero, debo decirte que es un lujo todo el litoral. La mezcla que produjo la inmigración ha dado resultados preocupantes…
    No es fácil…quedarse con una sola…
    Me recordaste a Sarmiento, que era un fenomenal mujeriego, muy feo, pero con buen “verso”…cuando uno de sus hijos le descubre una carta a una amante yanqui, a la que me parece le había mandado un vestido de regalo. No tiene mejor idea que mostrárselo a la madre…HECATOMBE…
    Yo me lo imagino cómo se le haría “agua la boca”, cuando consigue traer maestras yanquis a nuestro país!!!
    Imagínate, acá eran todas petisas, gallegas…
    Ya se había armado gran quilombo con las invasiones inglesas…Las mujeres estaban todas locas por los de la rubia Albión…que estaban prisioneros.
    Disculpa si me voy del tema, pero no lo puedo evitar si a mujeres bellas apunta la cuestión.
    Somos la consecuencia de una multitud de circunstancias que no se dieron en otros países de la cercanía. Por ello, es cómo es que las mujeres argentinas son tan hermosas.
    Una vez, -recuerdo- había vuelto de México por unos días. Me quedé parado en una esquina de Curapaligue y Eva Perón…(Flores-Parque Chacabuco))mirando mujeres…
    Estando acá uno no toma conciencia de tamaña diferencia (acá me acuerdo de Lafauci). Las mujeres mexicanas…no son bonitas. Ellos no tiene la colosal mezcolanza de nosotros.
    Esto ha generado un problema desgraciado, con mucha gente joven en México -hombres y mujeres argentinos-, son captados como “edecanes” (como promotoras/es) de eventos, o lo que sea, y después terminan en la prostitución.
    Van detrás del dinero fácil, y después terminan mal, en las garras de narcos, de los homosexuales, de los tratantes de blancas.
    Me fui lejos con la cuestión mujeres…
    Santa Fé y Entre Ríos tienen un lugar aparte en mi corazón, por ser rosista.
    Estanislao López, El Pancho Ramírez (y su Delfina), Urquiza (aunque a muchos nos les guste).
    Recuerdo una vez estando en el Palacio San José, me paré al lado de la cama dónde dicen haber matado al prócer entrerriano, y no podía creer lo bajito que era. Hasta su capilla. Había que entrar medio agachado.
    Y después me dije…pensar que este petiso…llegó a reconocer a como a 113…
    No recuerdo si fue en 2008, o 2009, se cumplieron los 150 años de la llegada de los primeros colonos suizos al Río de la Plata. Como no podía ser de otra manera…los empomaron…El único que los ayudó fue el General Urquiza. Les dió tierra, semillas, animales. Y a hasta 200 pesos bolivianos de plata…a cada familia. Los suizos lo tienen en buena estima.
    Así es la diversidad de nuestro bello país.
    En mi familia, hasta tengo parientes suecos, que alguna vez también llegaron a aposentarse por tierras misioneras.
    Recordaste a los alfajores , la CONSTITUCIÓN NACIONAL….

    No te voy a perdonar que no hayas recordado a la bella santafesina (ícono)MERCEDITAS. La de la inspiración para tan paradigmático chamamé, a Ramón Sixto Ríos !!!. Aunque era correntino, lo flechó tu comprovinciana de Humboldt. Una dolorosa historia de amor que ha quedado a la altura del amor del Pancho por la Delfina, que lo lleva a la muerte.
    El murió en 1994, y Ella en 2001. La Merceditas de tan bella canción.
    Perdón por tanta lata.
    Abrazos.

    Me gusta

    1. Max Dicasolo dijo:

      Ché Aquiles, gran guerrero, ¿en serio no sos Kirchnerista?, mirá que tenés todas las cualidades para tomar el lugar de Aníbal Fernández, sos extremadamente ofensivo, hacete K, te va a ir bien.

      Me gusta

    2. Patricio dijo:

      Aquiles…!!!
      Sin haber tenido la más mínima intensión, veo que te toqué un par de cuerdas que te hicieron vibrar… y “largastes el rollo” con toda soltura…., de lo cual me alegro porque nos distes una mini semblanza cervecera, historiográfica, y de belleza femenina que, descuento, a todos nos habrá venido bien.
      Así como me recoemndás ciertos lugares para degustar cerveza artesanal, lamentablemente yo no puedo hacer lo mismo con respecto a mi ciudad. A pesar de ser Santa Fe tradicionalmente cervecera, ya no existen los lugares donde era legendario el consumo de excelente “chopp” (aquí denominado LISO), muy bien “tirados” y a la temperatura ideal (fríos pero no helados). Esos lugares eran: “El Gran Chopp”, “Chopería Modelo”, “El Imparcial”, “El Cabildo”, “La Cuevita”, Chperia Alemana”, “El Clásico”, y “Recreo Schneider” (aquí podías disfrutar, con los “lisos”, de un “pato a la naranja” que ni en los mejores “restó” de París o Berlin lo podían igualar).
      En la “Chopería Alemana” te servían como “ingredientes” para acompañar la cerveza, un plato de “chucrut”, que lo sacaban directamente de la misma barrica adonde se maceraba, adelante de los clientes. Era para sentarte alli y quedarte a vivir….
      Todo eso desapareció ya. Ahora corren la “Bud”, la “Heineken”, la “Quilmes”, la “stella”, la Brahma”, y algunas otras, pero que no terminan de satisfacer el paladar de los viejos santafesinos tomadores de cerveza. Respecto a esos personajes, te comento que hace 30, 40, o 50 años atrás (mi padre era uno de ellos), determinados días (sábados o domingos) se sentaban en “El Cabildo”, alrededor de las 10 de la mañana, y se levantaban a las seis o siete de la tarde. era normal que se tomaran entre 30 a 50 lisos cada uno. Por supuesto con frecuentes visitas a los sanitarios. Según mi padre, un recurso para “aliviar” la vegiga, era “mascar” perejil. Eso funcionaba como un diurético. No se si ese recurso habrá tenido algún fundamento científico, lo más probable era que fuera un “placebo” e indujera a evacuar los líquidos ingeridos.Pero funcionaba.
      Saludos, mi estimado Aquiles.

      Me gusta

  3. aquiles m dijo:

    Mi estimado:
    De cualquier modo, no tengo ni la más mínima “cultura” cervecera.
    Soy incapaz de tomarme media botella de litro…
    Mi padre, jamás ha sido “amigo” del alcohol. Hoy no toma, ni de casualidad.
    Recuerdo cuando era niño, nos llevaba a todos, mi vieja, mi hermana al puerto de Posadas a pescar, de Noche.
    La cerveza negra, era la ceremonia. Naturalmente, los niños no tomábamos.
    En una de ellas, enganchó un flor de surubí, que por la desesperación de no perderlo(unos 12 kgrs), mi vieja casi se cae al agua…
    Además, siempre recuerdo que cuando le abre la panza, le saca una importante costilla de asado, totalmente descarnada.
    Por lo tanto, el tremendo “siluro”, come “luquivenga”
    Bueno. Volviendo a la cultura alcohólica familiar: mi vieja toma “terma”…
    Abrazos.
    PD: con respecto a los que sintieron heridos por mis opiniones.
    La Argentina es una payasada.
    La mejor forma para mejorar el presente es comprender, por ceremoniosos que seamos con nuestros “supuestos” próceres, que eran tanto o más chantas que nosotros …
    O acaso Sarmiento, mientras se empomaba a la hija de Velez Sarsfield (Aurelia), no modificó nuestro benemérito Código Civil a su gusto, tomando el yanqui como modelo ????

    Me gusta

  4. Boors dijo:

    Reynaldo! Mi más profundo agradecimiento por haberle dado al día de San Patricio, un sentido mucho más respetable y valioso, al relacionarlo con los grandes valores de nuestra patria, y no condenarlo al burdo, simple y vacio hecho de tomar cerveza en las peatonales del centro!!… Que triste que los Irlandeses tengan más idea de nuestros proceres que nosotros mismos!
    Un abrazo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s