¿Qué les pasó?

Esta semana la editorial Sudamericana publicó un libro de Ernesto Tenembaum con esa pregunta como título. En la imagen están Néstor y Cristina Kirchner. El libro hace un racconto de los últimos siete años del país.

El proceso de construcción de poder, desde el magro 22% de su triunfo en 2003, el gran momento económico del país, la altísima imagen positiva de NK en el 2007 y la dilapidación de capital político a partir, fundamentalmente, del conflicto con las entidades del campo.

El periodista también se interroga sobre qué le paso a él mismo y qué le paso a la sociedad. Está bien escrito y es polémico e interesante. Un gran punto de partida para el debate.

Ayer recordé la pregunta del título cuando la presidenta hizo referencia a las cifras del aglomerado Rosario. Dijo la presidente, para ponderar la gestión que vienen realizando desde el 2003, que en el Gran Rosario el 42,4% era pobre a comienzos de ese año y que en el primer semestre de 2009 la cifra cayó al 10 por ciento. También, que los índices de indigencia bajaron de 20,7 a 4,2 en el mismo período. Para darle credibilidad a sus dichos CFK citó cifras del Insituto de Estadísticas de Santa Fe.

Más allá de esa consideración, las cifras del INDEC son sospechadas y la presidenta lo sabe. La pregunta que me surgió es: con esos datos tan positivos ¿Por qué en esa zona 8 de cada 10 personas rechazan al gobierno? ¿Qué les pasó?

Anuncios
¿Qué les pasó?

118 comentarios en “¿Qué les pasó?

    1. Toda latinoamérica mejoró muchísimo estos años. Y en general los presidentes se han retirado con altos índices de popularidad, o han logrado ser reelegidos.
      Es una época de latinoamericanos mas o menos felices y en paz con los que los gobiernan.
      Salvo por estos locos que tenemos acá que no los aguanta nadie. Ni siquiera aquellos que les va mejor que antes no bancan a este gobierno.

      Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      Reynaldo, modestamente creo que van cambiando los “focos de evaluación”, por ej cuando la inflación es sideral, lo más probable que la mayoría no esté atenta a lo ético. En alguna medida está reflejado en la “pirámide de Maslow”.

      Como la cuestión económica aparece como mejor, aunque para mí de manera genuina no sea así, la gente empieza a dar la real dimensión a la gran corrupción, el dividir a la sociedad, el aliarse con lo peor de la política como los barones del conurbano (a quienes dijeron q combatirían), a las mentiras, al aistencialismo vacío a cambio de votos, a la destrucción de las instituciones, a la maratónica aprobación y sanción de leyes cuando sabían q en días el congreso reflejaría el gran cambio demandado por la sociedad, la malísima política internacional, la educación q se cae en picada, el bochorno de la comecialización de los derechos del football, el uso de la publicidad oficial, el hostigamiento a la justicia, las testimoniales, etc.
      Todo lo antes descripto es cada vez más valorado por un estrato de la sociedad que por suerte es cada vez más amplio.

      Es como que se repite la versión de los K que han “contado” quienes lo sufrieron en Santa Cruz, es decir ha aflorado el rostro verdadero !

      Un saludo

      Me gusta

      1. Max Dicasolo dijo:

        Sí, pero la pregunta es: ¿que le pasó a Néstor desde que asumió Cristina?, ¿porqué el cambio fue tan rotundo?, del Néstor casi agradable, pasó a ser el mismo (como indica tu último párrafo) que se enfrentó cruentamente con los maestros de su provincia, y que sacó dinero del país, dinero de su provincia, ¿por qué el cambio?, ¿acaso creyó que por todos los aspectos positivos de su gestión…el pueblo estaba obligado a aceptar los aspectos negativos sin chistar? (lo de Menem no se podía repetir con la misma intensidad), desengaño que explicaría su desencanto y hasta agresividad contra ciertos sectores de la sociedad, a los que, como muchos, señala como virtuales, y casi inexistentes.

        “Del pingüino al loco” se podría llamar ese libro.

        Me gusta

    3. SANDRA dijo:

      Les pasó que después de convencer a medio mundo que eran “progres” como dijo Vargas LLosa Cristina mostró que su corazón es de izquierda y sus vestidos y zapatos son de derecha.
      No les pasó nada, siempre fueron iguales. Creo que Santa Cruz puede dar fé de eso.

      Me gusta

  1. Mariano D. dijo:

    Rey, todas las cifras que rescata este gobierno son comparaciones con Diciembre 2001 y su periodo inmediato.
    Todos sabemos del colapso del 2001 y como nos gar.aron. No es ningun merito estar mejor que en ese entonces. Ya lo dijo Serrat, despues de estar en el fondo del pozo, binaventurado, porque solo cabe ir mejorando.
    La gente compara con donde cree que deberia estar, sobre todo despues de varios anos de crecimiento. No esta donde cree que puede estar, y para peor, estamos estancados, pero con inflacion. Cosa rara si las hay.
    Por otra parte nota que el gobierno central fagocita los recursos y estruja a las provincias, y eso lo relaciona directamente con la falta de educacion, salud y seguridad que ve en la calle, no en TV.
    El gobierno vive repitiendo que es todo una impresion, y que fueron lavados la cabeza como idiotas por el grupo clarin.
    Lo que les paso es eso precisamente Rey, no son idiotas, se dan cuenta de todo, pero lo que mas les molesta es que los traten como idiotas.

    Me gusta

    1. Max Dicasolo dijo:

      Siempre se puede estar peor, pero, en todo caso, no fue Kirchner solo el artífice de la mejoría, y, sin embargo, si fue Kirchner el artífice, después, de alejar a aquellos que colaboraron.

      Me gusta

  2. lilian dijo:

    Hola! Creo que los Argentinos queremos vivir en democracia, donde se respeten las instituciones y no en un reinado,la soberbia satura, el mal trato también y que nos tomen por tontos irrita. Este gobierno repele a los ciudadanos por principio de pensamiento, es tal su soberbia, que hasta pretenden enseñarnos a pensar y modificando el tono del discurso como que fuésemos niños convencernos que la única verdad la tiene el ejecutivo.
    El pueblo voto diversidad de voces y debe ser respetado.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Desde el año ´53 al 2003 la Argentina no paró nunca de caer. Algún índice daba positivo un corto lapso, y luego se volvía hacia atrás. Estos índices económicos de superávit, pago de deudas, fabricación de automóviles, reservas e importaciones son algo nunca visto en los últimos casi sesenta años. Están los datos a mano para el que qiuera chequearlos, solo busquen en internet.
    Con el periodismo francamente en contra todo lo que aparecen son mantos de duda sobre los índices de los que habla CFK, pero nadie exhibe otros números que demuestren la supesta mentira, y tampoco aparece el método utilizado para ocultar tamaña operación.
    ¿Por qué no aparecen otros números que contradigan a los oficiales? Porque no existen.
    No me van a decir que Grondona, Morales Solá, Bonelli o Nelson Castro están comprados por el gobierno para no difundirlos. ¿No?
    En cuanto a “yo creo”, creo no me sirve ni a mi ni a nadie. Yo creo que la penicilina es un bluff, pero quedo en ridículo frente a las pruebas científicas que llevan años comprobando las bondades del producto.
    Saludos para todos.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Estimado, a fuerza de gasto publico todo es mas facil, pero al acabarse los recursos indefectiblemente caeremos otra vez.
      Esto se viene sosteniendo con dineros de AFJP y ahora con reservas, al acabarse todo, obtendran mas dinero, o sencillamente vendra un ajuste fenomenal.
      Es eso, lo que Ud dice pasa desde el 53, y es lo que parece avecinarse.
      Y si no digame cual es el plan. De donde sacaran recursos para mantener un estado que crece al 30% anual.
      Quedese con la cresta de la ola si quiere, pero a ojos vista, no parece sustentable. De ahi el todo nada y el golpe institucional de esta semana.
      La gente se da cuenta. Eso es lo que les pasa.

      Me gusta

      1. Curioso. Yo creo todo lo contrario. Creo que darle prioridad al mercado interno, forzar la intervención del estado en la economía, disponer de fondos como los de las AFJP y repartir dinero a cada niño que lo necesite no es ni un milagro de los kirchneristas, ni una carambola. Es simplemente sentido común. Unos economistas recomiendan dejar que el mercado regule la economía, y otros creen que el estado debe mandar a hacer pozos en la tierra a una cuadrilla y a otra detrás tapándolos, para mantener los engranajes de la economía en movimiento. Yo adhiero a la segunda idea, obviamente, y hasta ahora ha demostrado ser más eficaz que la primera mirada desde el llano. Entiendo que Perez Companc o Biolcatti no piensen lo mismo, pero ya que ellos cuidan muy bien sus intereses, yo voy a ver de cuidar los míos.
        Creo que parte del odio hacia el matrimonio presidencial viene de que le avivaron a la gilada, y ahora va a ser muy difícil que se banque un ajuste, un aumento desmedido de tarifas, una privatización, con la excusa de que es “bueno para el país”. El país es la gente que está adentro, no existe el país como entidad sobre la que hay que mejorar las condiciones…

        Me gusta

      2. Max Dicasolo dijo:

        Fabián: Lo malo de ser pueblo es que estamos rodeados de cifras sospechadas, sospechadas las de la oposición, sospechadas las de el oficialismo, sospechadas las extranjeras (siempre deberían estar sospechadas), la credibilidad de todos está seriamente afectada…¿cómo podemos hacer para encontrar un horizonte claro?, desde el hogar es difícil, a mi me suena, por lo que vivo, más coherente una estadística de la CTA en cuánto a el aumento de la pobreza, que una del INDEC, y prefiero cualquiera de las dos a las de la Iglesia, si me guío por mi plata…cada día se está más apretado, podés bombardear al ciudadano con cifras magníficas y tecnicismos complicados, o bosquejos de modelo, lo que no podés es cuestionarle al ciudadano su progresivo aumento de carencias, y uno dice, (escuchando las declaraciones de Boudou acerca de que la inflación se debe a que los que menos tenían ahora consumen más), ¿cómo puede ser que se aspire a tener menos pobres haciendo pobres a los que no lo eran?, eso no es redistribución, es empobrecimiento de la población, ¿de qué te sirve sacar un pobre si por el otro lado estás metiendo otro?…realmente no estarías sacando nada, pero, ahora nos salen con esto de las “CIFRAS CREÍBLES”, “la Argentina virtual y la real”, están creando caos, y una vez que se levanta el humo hacen lo que se les da la gana, K, oposición, Carrió, CLASE POLÍTICA, empresarios, tienen mucha suerte, mucha suerte de que seamos tan mansos y estemos tan confundidos, después de todo, han creado un castillo de espejos para que el perro se desoriente y no sepa de que enemigo proteger el hueso.

        Me gusta

      3. Max, entiendo el punto, aunque para mí en lo personal es un mal ejemplo, porque a mí me iba bárbaro durante el gobierno De la Rúa, y aún mejor durante el corralito, aunque debiera cobrar en cheques y sacarlo por varias cuentas. Ni te digo nada del 2002/2003, mis mejores años ecónómicamente hablando. El problema es que no podía disfrutarlo, con tantas familias recorriendo las calles con un changuito de supermercado del saqueo revisando la basura. No quiero que vuelva ese miedo y esa zozobra (aunque a mí me convenga por mi rubro).
        Cuando hay algún encuentro de gente de un foro y alguien dice que no puede venir porque no tiene guita, yo propongo que en vez de juntarnos en una parrilla vayamos a una pizzería, o tomemos mate en la plaza. Y esto mismo tendríamos que utilizar como regla en macro cuestiones como el país. No me jode comer pizza si con eso comemos pizza todos, y no es por mi gran corazón, sino por una cuestión ptáctica: Si yo sigo comiendo lomo al lado del que no tiene nada, tarde o temprano me va a dar un palazo en la nuca para llevarse mi lomo. Esto es así, porque así somos los humanos.
        A nosotros nos mintieron siempre. Basta ver cualquier reseña històrica para ver que nos comimos cada hueso. De mcuhos desconfiè en lo personal, de otros no tuve la perspicacia, pero nos mandaron millones de bolazos.
        ¿Cristina y Néstor nos mienten? Y si. Chocolate por la noticia. Pongamos a los cuarenta y cuatro millones en un bolillero y saquemos al prsidente en la lotería nacional, y el elegido y su mujer nos van a mentir igual o peor. Parece que somos cuarenta y cuatro millones de vírgenes violadas por un despiadado matrimonio que se aprovecha de nuestra ingenuidad. Por favor, contextualicemos. Somos la Argentina de Discépolo, no la aldea de los ositos cariñosos.
        A veces parece que un pérfido matrimonio tomó el control de un país, eficiente productor y exportador de materias primas de consumo, para saquearlo y empobrecerlo, luego de décadas de crecimiento ininterrumpido y fortalecimiento de sus valores republicanos y humanos.
        ¿No te parece una interpretación un pelín deformada de la realidad?

        Me gusta

      4. Mariano D. dijo:

        Fabián, el discurso del salariazo de kirchner está bastante rebatido por las cifras de la realidad. El valor de la moneda no se incrementa imprimiendo papel pintado, y esto lo saben los economistas desde hace mas de un siglo.
        En el mejor de los casos es de un efecto neutro, pero lamentablemente, los grandes beneficiados fueron los sindicalizados paritarios, y los grandes perdedores los que están en negro, los jubilados y los marginados del sistema.
        La redistribución de hoy, es de gente que gana menos de 1000 pesos, hacia gente que gana de 5 a 8 lucas. Y desde las Pymes hacia las grandes corporaciones. Es natural que el personal de los convenios estén contentos, y que Moyano haya ganado poder.
        La riqueza no se genera de la nada, ahí es donde deberías aplicar el sentido común. Hacer y tapar pozos no lleva a ningun lado. Un saludo.

        PD: el Estado tiene que estar para orientar el crecimiento y evitar los abusos del mercado. No para fijar precios. De lo contrario la economía se le puede ir de control, como ocurrió en el caso de la soja.

        Me gusta

      5. Max Dicasolo dijo:

        Fabián: Eso está perfecto, llegamos a dos puntos de consenso, que no necesariamente, que nos vaya bien o mal durante una gestión es indicador de que dicha gestión es buena o mala, claro que habría que saber que tipo de trabajador sos vos, yo soy asalariado, y para llegar a esto pasé por varios años en negro, cuando me pusieron en blanco pensé que podría vivir más tranquilo, pero, me subieron el sueldo y se licuó instantáneamente, y desde entonces pasa eso con mi sueldo, no he tenido oportunidad de poder decir que me ha ido bien aún, y por mi sueldo, formo parte de esa gente que se supone, según palabras de Boudou…que hoy puede comprar más cosas, que hoy tiene más poder adquisitivo, y pues, no, no tengo auto (ni me interesa), ni casa propia (es mi sueño), con lo que me dan en el banco podría comprar algo en Fuerte Apache.

        Osea, directamente, Boudou me dice a mí que estoy mejor, y yo digo: Ché, demasiado boludo debo ser para estar mejor y no darme cuenta, yo me estoy sintiendo cada día más apretado, y ni hablar de llegar a fin de mes si mi mujer no trabajara (aunque esas negociaciones me resultan peores que las del FMI jajaja).

        Coincidimos también en los pecados de la clase política, todos mienten, si, lo sabemos, eso es algo que nadie me entiende cuando hablo de evolución política, vamos teniendo gobiernos que tocan puntos, algunos surten efecto positivo y van quedando y otros tocan puntos negativos y los próximos gobiernos ni los querrán ver de cerca, a partir de esos puntos negativos vamos a ir haciendo un futuro buen gobierno, cuando digo estas cosas me dicen que soy antiKirchnerista, y no hablo de los K, hablo de toda la amplia gama de “Mesías” que nos han tocado, en pocas palabras, lo que no puedo aceptar, por más que algunos se ofendan, es que digan que este gobierno es la absoluta perfección Nacionalista y popular, por qué, no lo es, es un gobierno que, como la mayoría tiene un traje para cada ocasión, y al decir traje, digo, discurso.

        Hace pocos días contaron una anécdota de Perón en Camarones, Perón fue y le ganó una prueba de equitación a el hijo del comisario, que era el más diestro con el caballo de la región, entonces vinieron a darle el premio a Perón y este dijo: No ché, yo vengo a pasar el día con ustedes, no vengo por premios. En este sentido, los K siempre optan por el premio, por el lado caro del asunto, ya sea un hospital privado, hoteles de lujo, etc etc etc.

        Me gusta

      6. jmg dijo:

        Fabián, mariano d
        Hacer pozos para después taparlos puede ser una medida distributiva, pero que no genera valor. Eso no quita que cambiar asalariados del estado por empresas que tercerizan sus servicios a precios infinitamente más elevados no sea directamente un robo y fundamentalmente una medida contractiva. Cualquiera que maneje una pequeña empresa conoce de qué se trata la diferencia de costos que existe entre tercerizar y tener empleados propios, y lo que eso significa para su pecunio. Esrtamos hablando de un 400 % arriba. Colándose por los desaciertos del kirchnerismo, y bajo el disfraz “modernizador” y de una renovada “estética del ajuste”, en algunos distritos importantes ya se está llevando a cabo este tipo de restauración conservadora. Véanlo si no a melconian, genial gurú del dólar a $8, como se pavonea en cuanta pantalla se lo permita.

        saludos

        Me gusta

      7. Mariano D. dijo:

        jmg, es mas de lo mismo.
        Si la pequeña empresa terceriza y de esa manera ahorra 400%, es porque esta tercerizando hacia gente en negro.
        Tercerizar en este pais, es sinonimo de ahorrar, por derivar hacia la economía informal, lo que de otro modo no tiene forma de evadir la formal.
        En otros paises tercerizar es otra cosa, es dedicarse al negocio fundamental de la empresa, dejando actividades a los especialistas que son mas eficientes. Tambien contratar actividades que las empresan demandan de forma variable, por lo que no tiene sentido tener una estructura fija. No necesariamente es mas barata la actividad perse, la ventaja pasa por variabilizar los costos y ganar eficiencia.

        Me gusta

      8. jmg dijo:

        No Mariano D. Estoy diciendo otra cosa.

        Si vos tenés empleados propios tenés costos más bajos de mano de obra que si tuvieras que tercerizarlos a otra empresa.

        Y si vos sos el estado y tenés personal de planta para limpiar escuelas (una actividad que no es especializada, que no implica una inversión importante en infraestructura ni tampoco es variable en el tiempo) te tiene que costar como mínimo la tercera parte de lo que te cobraría una empresa privada para realizar las mismas tareas. A ese beneficio tenés que sumarle que todo lo que gaste ese empleado público vuelve al mercado interno en forma de consumo básico, impuestos e iva. Y además tenés la certeza de que está registrado y haciendo aportes jubilatorios y al sistema de salud.

        En cambio, gran parte de las ganancias de las empresas contratistas no vuelven al mercado interno: se van en forma de ahorro en moneda extranjera, especulación financiera, autos y vacaciones en el exterior. Ojo: no estoy haciendo una evaluación moral de estas conductas, solamente señalo sus efectos económicos.

        saludos

        Me gusta

      9. Mariano D. dijo:

        jmg, coincido. Aunque el ejemplo que Ud. ha dado me lleva a otro punto.
        Lo que Ud. describe como tercerizacion de limpieza de una escuela, yo lo describo como “baja del nivel de vida de la población”.
        Es decir, lo que ha pasado en realidad, es que educacion, saludo y seguridad se transfirió al ámbito de las provincias. Pero no hubo incrementos de presupuestos para hacer frente a estos temas.
        Por otro lado se aprieta cada vez mas a las provincias via coparticipacion. Se les sobrecargo la mochila, y ahora no se les da de comer.
        Esta movida la inicio Mnm y la continuo NK, CFK.
        De hecho quisieron hacer lo mismo con la policía federal, transferirla sin recursos a la orbita de la capital.
        Las consecuencias son previsibles. Si además le sumamos a alguno choreando, bueno, peor aún será la cosa.
        Pero el problema viene de antes del acto de corrupción, ya hay un ajuste fenomenal aunque nadie choreara en las provincias.

        Me gusta

  4. fullcero dijo:

    Lo que mas irrita de este gobierno es su sobervia no solo de “los presidente” (no se puede negar que mandan los dos) tanbien de sus ministros creo que estan combencido que somos estupidos

    Me gusta

    1. Max Dicasolo dijo:

      Soberbia en Argentina es lo que sobra, deberías buscarte un lugar más amable para vivir si la soberbia te parece una razón lo suficientemente importante como para irritarte tanto.

      Me gusta

      1. claudia dijo:

        disculpame, pero los de este gobierno son los reyes de la soberbia…y no solo eso , tambien de la viveza criolla, la burla y la trampa…

        la soberbia q tienen estos dos satrapas no la tuvo ni alfonsin , ni menem, ni de la rua ni nadie…

        son asquerosamente insoportables, y como bien lo dijiste vos mismo en un comentario anterior somos demasiado mansos, porq ya los tendriamos q haber sacado a patadas en el culo… o para ser mas democraticos, presos deberian estar por todas las kagadas q se mandaron .. si existiera la verdadera justicia en este pais …

        yo tampoco me voy a ir… por q es mi pais y aca estan mis cosas… q se vayan ellos los ladrones, las basuras….

        Me gusta

      2. Max Dicasolo dijo:

        ¿Más soberbios que Menem en su Ferrari?…por favor Claudia, más cordura, tienen modos distintos, y una estrategia política basada en el caos, pero el Turco, en muchos aspectos se los llevaba de calle, (y lo de irse del país era un decir, no lo tomes tan literal, era una manera exagerada de dar una idea de la soberbia que hay en nuestro país, una soberbia conocida a nivel mundial).

        Me gusta

      3. Max Dicasolo dijo:

        Mensaje para Chile: Para Toda La Gente Que Ya Se Quedo Sin Comida o Si Saben De Personas Que lo Necesiten La Junaeb Esta Entregando Alimentos en 30 Oriente 12 Sur, En Reten De Carabineros Villa El Sol y Guarderia Infantil Poblacion Don Gonzalo Bendiciones Copiar y Pegar POr Favor Gracias y Bendiciones

        Me gusta

      4. claudia dijo:

        por supuesto q si, como personas los kiechner son mucho mas soberbios q menem… sin ninguna duda…

        y conste q nunca lo banque a menem, y considero q era tan chorro como estos, pero al menos no estaba todo el dia con el verso hipócrita q estaba en contra de los ricos como hacen estos q ademas son ricos llenos de lujos por habernos afanado durante toda su vida…

        y ademas no hacen nada por cambiar la situacion de los pobres y encima estan hundiendo a la clase media …. como vos bien dijiste en un anterior post

        Me gusta

      5. claudia dijo:

        no sabes lo q queire decir la palabra soberbio..?.. altanero.. prepotente.. no se… como decirte , pero menem , a pesar de todo q no lo bancaba… era una persona q tenia un cierta forma de ser muy seductora para muchos… nada q ver con los kirchner .. q parece q estan siempre oliendo mierda

        Me gusta

      6. claudia dijo:

        en cuanto a las actitudes, no pueden ser mas soberbios…

        gobiernan como si estuvieran reinando, a decretazo y vetazo limpio como dije.. no respetan a la oposicion… ni a nosotros , se burlan continuamnte… hacen trampa.. hay algo mas soberbio q eso?

        no hace falta mas q ver lo q hacen todos lo dias .. ayer lo del DNU .. la semana pasada lo del senado.. todos los dias los discursos de el y de ella… son una muestra de soberbia permanente …

        Me gusta

      7. Max Dicasolo dijo:

        “Son mucho más soberbios que Menem”, lo que quiere decir que Menem era soberbio, y lo son y lo serán todos, fuera y dentro del poder, en Argentina hay una soberbia irremediable, lo sabe y dice todo el mundo, lo que no quiere decir que la soberbia sea un pretexto para sacar a un presidente de su cargo. Hay otros puntos más graves.

        Me gusta

      8. Max Dicasolo dijo:

        Claudia: Soberbio es querer dar clases de lengua, eso hacen en algún Blog oficialista, a eso me refiero cuando digo que los K chocan contra un espejo muchas veces.

        Me gusta

      9. claudia dijo:

        no es q quiera dar clases de lengua Max.. jajaj, no suena muy bien… nada más alejado de mí q no me destaco especialmnte por mi hermosa lengua.. jajajaj … por mi verba?…. pero me llamo la atención q dijeras q menem era más soberbio q los kaka, cuando se ve claramente q no es asi… .. realmente creo q es muy difícil sobrepasar en soberbia a esa pareja de atorrantes… bonnie&clyde como los llama “graciosamente” el turco asís….. pero estos ni siquiera tienen el glamour de aquella mitica pareja…

        Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    Es el enésimo intento de que el programa amplifique las voces en contra de la trata de personas (mujeres en un 95%). ¿será posible que alguien se conmueva, o de este asunto no se habla?

    “3/03 Bs. As Marcha por las Mujeres y niñas desaparecidas en democracia por las redes de trata para la prostitución

    En el mes que se cumple 5 años de la Desaparición de Florencia Penacchi (16 de marzo de 2005 –Palermo CABA)

    La Asociación Civil La Casa del Encuentro y organizaciones de mujeres, sociales, feministas, políticas, estudiantiles, barriales, Sociedades de fomento de Quilmes , y personas independientes Invitan :
    3 de Marzo – 18.00hs Frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) – Buenos Aires- Argentina.
    Por las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución. “ELLAS NO PUEDEN ESPERAR MÁS“

    Acción pública
    Radio Abierta – Firma del Petitorio para que se declare delito de lesa humanidad. Ronda Alrededor del Congreso de la Nación.

    Aparición de Andrea López a 6 años de su desaparición ( La Pampa el 10 de Febrero 2004), Por la Aparición de Florencia Sire (Desaparecida en Río Grande), Romina Romero desaparecida en Provincia de Buenos Aires 27 de noviembre de 2009

    Asistencia y protección integral para Graciela Ester Cañete secuestrada por una red en la estación de Ezeiza Octubre 2009 y se encuentra amenazada ella y su familia. Denuncia radicada ante la Fiscalia Federal Nº 2 de Lomas de Zamora.

    Por Marita Veron, Florencia Penacchi, Andrea López, Fernanda Aguirre y por las más de 600 mujeres y niñas desaparecidas.
    Justicia para Dana Pecci

    Por ELLAS EXIGIMOS:

    Aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.
    Reforma a la Ley de Trata.
    Los secuestros, desapariciones de mujeres se declaren DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
    Basta de complicidades del poder político, judicial y policial
    Desmantelamiento de las redes de trata.

    Asistencia integral a las víctimas de trata.
    Por todas las que ya no pueden esperar más. La trata y la prostitución son eslabones de una misma cadena.
    NO SE SUSPENDE POR LLUVIA
    Asociación Civil La Casa del Encuentro
    Buscar dirección y teléfono, no las transcribí porque no lo permite det!

    Me gusta

    1. Max Dicasolo dijo:

      Buenísimo. Para algunas cosas, es verdad, la constancia de los espacios en los medios es muy limitada, estas cosas deberían ser portada diaria, imperdonable.

      Me gusta

    2. Mariano D. dijo:

      Exelente punto Eduardo, pero estas metiendo el dedo en la llaga.
      Toda la corrupción policial, judicial y política confluyen en este punto. Todos saben donde están los prostíbulos, y se financian de ellos. Desde hace décadas.
      El periodismo podría empapelarles la cara a estos caraduras, si tuviera voluntad.

      Me gusta

    3. UnHombreSinBlog dijo:

      Creo que en este punto hay un consenso casi total en la sociedad -el problema que es la corrupción policial. Podría estar al tope de “la agenda” sobre inseguridad. No sé por qué, aún hoy con tanta voluntad que tienen los medios para encontrarle cualquier punto por donde pegarle al gobierno, deciden dejar sistemáticamente de lado este.

      Hacen una humareda mediática gigantesca con cualquier caso silvestre de “inseguridad”; pero con esto que por lejos es el principal problema estructural de inseguridad en el país… mutis. Sospecho que por algún motivo que desconozco lo tapan deliberadamente. A lo mejor me equivoco. Igual estaría bueno saber que piensa Reynaldo a este respecto, ya que lo puede ver desde dentro de los medios.

      Me gusta

    4. aquiles m dijo:

      Eduardo:
      Comparto plenamente.
      También mucho me preocupa el lamentable y doloroso espectáculo de prostitución por la zona de Flores, o Constitución.
      Esas mujeres, al parecer dominicanas, o de algún lugar de la Centro-américa negra, se pasean a la luz del día, con la evidente connivencia de la policía.
      Es otra forma de degradación inaceptable.

      Me gusta

  6. Bill de Caledonia dijo:

    Les pasó que no hicieron todas las reformas que pudieron haber hecho en el primer gobierno. Les pasó que no hicieron buenas mediciones de los enemigos. Sí, enemigos: SRA, CRA, Clarín (TN – Telenoche – Metro – Radio Mitre…), La Nación, el Partido Judicial, el Peronismo de Menem y Duhalde, la UCR de Aguad (Cobos), el Grupo América TV (Vila, Manzano, De Narváez), el Partido Militar y la ultra derecha, las organizaciones piqueteras y la ultra izquierda, los caceroleros, la clase media sin memoria ni escrúpulos (esa que votó a Menem y a De la Rúa y no lo recuerda…). Les pasó que no supieron cómo demostrarle al pueblo que De Angeli y Biolcatti no son el pueblo. Les pasó que apenas empezaron a tocar algunos pocos intereses se juntaron Reutemann con Giustiniani, Menem y Rodríguez Saá con Juez y Morandini, Gerardo Morales con Romero, Aguad con Pino Solanas, Solano con De Narváez y Solá con Macri… Les pasó que no han solucionado o atendido debidamente problemas de la gente (trenes precarios y transporte en general, bolsones de pobreza estructurales, sequías, inundaciones, suba de precios de la canasta básica). Y les pasó que gente como Tenembaum se horroricen por un discurso duro de la presidenta mientras cobran sueldos de una apropiadora de empresas, de sueños, de hijos de otros…

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Bill de Caledonia

      Mi estimado:
      Lo tuyo es un lloriqueo vergonzoso. Un lamento boliviano.
      De todo esto lo único que me preocupa que las señora Ernestina no vaya presa por apropiación de menores. Que le fueron entregados por Videla, al parecer.
      El resto de lo tuyo, parece un lamento boliviano del “super-Pichetto”, antiguo menemista, y hoy reptante K…
      Hermano, conéctate con la realidad.
      La “chiche” los definió con precisión: son una banda de “boqueteros”…
      Sólo respetan la Ley, si les favorece. De lo contrario, la desconocen.
      Acaban de partirle el ortelli en el Senado…
      Y esto va para muy mal.
      Desconocerán el Parlamento, y esto termina MAL.
      Sólo deseo verlos desfilar por Comodoro Py, y regocijarme escuchando a Romina, cada día del calvario que les vaya a tocar.
      Luego, embargados y presos.
      Tampoco verlo triunfante al ladrón de Manzano es agradable.

      Me gusta

    2. Max Dicasolo dijo:

      Piiiiiiiiiiiiiiiiii ¡ ¡ ¡, descalificado, Néstor es un confeso votante de Menem, y por partida doble ¡ ¡ ¡, osea, es uno de esos burros que lo votó, difícilmente un burro así es capaz de hacer cosas buenas, y encima pone de vice a un “inepto” como Cobos.

      Ultraderecha…¿entra en ella Aldo Rico?, por qué Néstor lo apoyó, tal es así que perdió a Libres del Sur por ese hecho.

      Coherencia compañero, coherencia.

      Me gusta

  7. claudia dijo:

    pienso en los pobres chilenos… con esto q les paso del terremoto.. ellos hicieron las cosas bastante bien y de q les sirvio…?… ahora supongo q les sera todo mas dificil , muy dificil q vayan capitales a invertir en un pais en el q no se sabe q puede suceder…

    en cambio acá, a falta de desastres naturales, tenemos desastres elegidos, eso es peor todavia … los kirchneristas , ellos si q so un verdadero tsunami q destruye todo lo q toca…

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Como de que les sirvio ??
      En tener un mínimo de muertos por tener un reglamento de construcción exigente y que se cumple. En que dichas construcciones no son tan inaccesibles por haber desarrollado un sistema de construccion industrial. En que el estado cumpla dichos reglamentos. De poder afrontar esta catástrofe sin que a la misma siga una debacle económica. En poder superar rápidamente la adversidad.
      En no ocurrir lo que ocurrió en Haiti, o aquí nomás en Salta y Santa Fe. Tragedias anunciadas si las hay.

      Siempre sirve hacer las cosas bien, ante la adversidad estarás mejor preparado para afrontarla.

      Me gusta

      1. claudia dijo:

        no lo digo en ese sentido, por supuesto q sirve hacer las cosas bien… tal vez me exprese mal…

        quise decir q a pesar de haber hecho las cosas bien, a los pobres les vino ese desastre natural del q no tienen nada q ver…q no es responsabilidad de ellos , q los arruino…

        y nosotros , q no tenemos ese tipo de cosas… por ahora… nos arruinamos con los gobernantes q tenemos ..

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Como de costumbre no pensamos lo mismo Mariano! Mucha cosas van a cambiar en el Chile pos sismo, ya no será tan soberbia su burguesía. Al escuchar a un periodista chileno decir esta frase: “a la catástrofe natural le siguió una catástrofe social que desconocíamos como posible en nuestro país”, comprendí que es un punto de inflexión este momento para Chile. Además te metes en la discusión que hay hoy respecto al cumplimiento de los reglamentos por parte de los empresarios de la construcción que no cumplieron con las normas establecidas.
        La pobreza quedó expuesta y quedó claro que sin los militares no se puede controlar tanta diferencia social.
        Lo lamentable es ver como amamos los palos de los carabineros!

        Me gusta

      3. Max Dicasolo dijo:

        A mi, me llamó mucho la atención cuando Bachelet dijo que Chile había recibido propuestas de ayuda pero que podían con sus propios recursos, y a los segundos explotó el asunto de los saqueos y las madres clamando por leche, no es justo para el pueblo Chileno que tengan que pagar por una imágen que se quiere dar, para eso están los vecinos, para ayudar, y no quita dignidad recibir ayuda, agrega humanidad.

        Me gusta

      4. Patricio dijo:

        Podríamos ayudar a Chile de la misma forma en que ellos nos ayudaron en 1982….
        Nunca me voy a olvidar de aquella frasesita de don Pinochet, cuando dijo: “…quédense tranquilos los argentinos, que tienen las espaldas bien cubiertas…”
        Y no dejó de tener razón… los teníamos tan cerquita que no solo nos cubrían las espaldas, sino otras partes del cuerpo….
        No se si me explico….
        Lo lamentable es que en esta catástrofe se ven perjudicados amplísimos sectores de la población, que en una de esas ni saben que del otro lado de las montañitas existe (todavía) un país que se llama Argentina.
        A propósito de ello, a la Bachelet le tocó bailar con el mas feo….
        Si hacemos un cálculo muy grosero, y ateniéndose a que hay mas de dos millones de viviendas destruídas, eso implica un promedio de OCHO MILLONES de personas que están en las calles, sin absolutamente nada, o casi nada, solo con lo puesto o las pertenencias que alcanzaron a rescatar.
        Son OCHO MILLONES de personas que diariamente hay que alimentar, atender su salud, darles cobijo y calor…y sin saberse a ciencia cierta hasta cuando, esperando que comience la reconstrución de sus hogares….
        Me viene a la mente, haciendo un parangón, con la finalización de la II Guerra, cuando los Aliados debieron “reconstruír” las ciudades alemanas desvastadas por los bombardeos, donde Hanover, Frankfurt, y otras, solo eran montañas de escombros en donde deambulaban sombras fantasmales buscando vestigios de comida o agua.
        Hizo falta un Plan Marshal y la férrea voluntad de los alemanes para salir de esa situación.
        No veo que en Chile pueda pasar lo mismo…
        Quizás los ingleses… total, le deben a Chile tantos favorcitos…

        Me gusta

      5. Max Dicasolo dijo:

        Patricio: Si no separás las acciones políticas de las ciudadanas vas a ser igual que todos aquellos que dicen que Menem nos robó por culpa de la clase media, que la Dictadura nos mató por culpa de la clase media, etc etc etc, muchos sectores del pueblo Chileno realizaron marchas en contra de la decisión del gobierno Chileno, cosa que era peligrosa para ellos, y, para los que estuvieron de acuerdo, pues, esta solidaridad natural, y espontánea debe ser un ejemplo para el futuro, es hora de madurar.

        Me gusta

      6. Eduardo dijo:

        Max! si querés empezar, seguimos! Menen robó, fundió al país, la clase media viajaba, se compraba cosas como baratijas, el crápula se presento a elecciones y la “bendita” clase media lo volvió a votar para seguir la fiesta. O los que viajaban eran los pocos obreros fabriles que quedaron, o los quioskeros de Villa Constitución, ex empleados de Somisa? ¡¡¡Un altar por ahí, para nuestra benemérita clase media por favor!!!

        PD Hoy devenida guardia pretoriana de la sojería nacional!

        Me gusta

      7. Mentita. la mayoría de la clase media votó siempre en contra de Menem.
        La base electoral de menem fue siempre el proletariado (que acá el decimos movimiento obrero organizado) y los sectores más desfavorecidos y marginados.
        Basta de fábulas que no tiene nada que ver con la realidad, menem arrasaba en la Matanza y perdía por goleada en caballito y belgrano.

        Me gusta

      8. Mariano D. dijo:

        Eduardo, a los carabineros los vi ayudando a la gente que se llevaba alimentos el Sabado. Posteriormente a actuar y detener gente cuando empezaba a pulular el llevarse plasmas, etc. Cuando un intento organizado, a 600 km del epicentro, en Santiago, sin ninguna emergencia, una patota tiraba piedras porque querían saquear, le siguieron los palos de carabineros. A mi me pareció total sentido común.
        Las zonas devastadas han sido apropiadas por bandas armadas que saquean lo que pueden, incluidos a los sobrevivientes, que deben pelear todas las noches por su supervivencia. Me parece adecuado el toque de queda ante tal situación. Dejar abandonadas a esas familias y que prime la ley de la selva no creo que sea una opción muy solidaria.
        Dudo mucho que la burguesía abandone su posición, y de hecho no veo lo que vos ves. Piñera salío a decir que las empresas privadas van a tener que aportar y a hacer solidaridad. A diferencia de aqui, que el empresario no se toque, y se redistribuye de clases medias a pobres.
        Con respecto a que necesitaran ayuda externa, es cierto, en forma de créditos, ya lo han anunciado. Por suerte para ellos no están con el agua al cuello como nostros en ese aspecto, y pueden tolerar endeudarse para pasar el mal momento.
        Y si coincidimos Eduardo, cual es el problema ??
        Un saludo.

        Me gusta

      9. Eduardo dijo:

        Bien Max! estoy harto de la “inocencia violada”, yo no hablo de culpa, hablo de responsabilidades y si la clase media la proponen como Mariano t, como la medida de todas las cosas háganse cargo de la parte que le toca. Así que la clase media fue engañada por Menen en la segunda elección? dime tu abuelito, crees acaso que soy un tontito? La clase media lo voto a Menen en absoluta consonancia con el desguace del país y toda su estructura productiva, so pena en caso contrario, de declararla infradotada política, elegí cual de las condiciones se ajusta más a la realidad: o suicida o idiota, o irresponsable o idiota, o impiadosa o idiota.
        Respecto a quien voto a Menen, solo recuerdo a la plaza del “SI” de Bernardo, quien tenga memoria recordará que en ella no había no negros ni blancos proletarios, ni blancos de la oligarco-aristocracia patria, eran las típicas hordas medio pelo de nuestra arribista clase media, siempre de furgón de cola de las peores políticas antipopulares.
        Según Mariano t, la clase media es la que dicta la cultura, la moda, etc, etc, etc, pero no logra la pobre, instalar un gobierno que se le parezca, siempre termina defeccionando de todos los proyectos que comenzó apoyando, pobre víctima de que se yo que destino endiablado, eso si posee un gataflorismo enfermizo que le permite rehuir cualquier responsabilidad política para hacerla recaer en “su espanto”, el proletariado, o en su superyo, la high society!
        Mariano T, ¿será el subconsciente que en lugar de escribir “Mentira” te salió “Mentita”?
        Mariano D! no tengo ningún problema en coincidir ni con vos ni con otro, he coincidido con Patricio para dar un ejemplo extremo y extraño, no se de donde sacaste que me es un problema, lo que si debemos admitirlo, es muy esporádico. Otra cosa, saludos a los tiernos carabineros chilenos, un ejemplo de violencia democrática!

        Me gusta

      10. No olvidemos la particular situación que se vivía en las empresas en los noventa, hasta la crisis del ´98 por lo menos. Los sueldos intermedios no paraban de aumentar, y se lograban contratos absurdos, e imposibles de mantener con ganancias producidas con trabajo. Del medio de la tabla para arriba, mientras se despedía a los que de verdad laburaban que son siempre los obreros, los ingresos se disparaban a las nubes. Muchos sectores medios se vieron gratamente favorecidos por esta situación, y es lógico que recuerden aquellos momentos como su época de oro, con ceros kilómetros, viajes a Brasil o Miami, compra de casa propia o construcción de una nueva, etc, etc.
        No era raro encontrarse con alguien en un asado que no podía explicarnos qué hacía en su trabajo. “Yo estoy a cargo de un nuevo departamento, que se encarga de las relaciones institucionales entre lo que es el marketing propiamente dicho de la empresa y el departamento de producción…”. Ah, ¿Pero concretamente qué hacés? “Nos reunimos para estudiar las nuevas políticas a implementar. Yo tengo que viajar a Europa dos veces por año, para ponerme al tanto de las nuevas tecnologías”.
        Obviamente, y en buen criollo, lo que se hacía era lavar dinero. Enormes cantidades de divisas entraban por la ventana y salían por la puerta, en empresas que ya no producían nada, y se dedicaban a las interrelaciones marketineras internacionales (¿?).
        Pero como nada de eso es gratis, despertar fue muy duro, y lo pagamos en vidas humanas. Lo que parece mentira es que todavía alguien no haya advertido el truco, y siga añorando volver a esos descalabros…

        Me gusta

      11. Max Dicasolo dijo:

        Eduardo: Huy, como empezaste pensé que me darías un argumento definitorio, contundente, pero, tu insistencia en ampararte en unas viejas semi chetas que ni se identifican con la media y ni las aceptan en las altas esferas te hizo perder altura a mitad del vuelo, ese medio pelo hoy en día es una clase aparte, una clase que se aburre cuidando al gato y sale a cacerolear, es ofensivo que te pongas y me pongas a la par de esa gente.

        Me gusta

      12. Max Dicasolo dijo:

        Fabian: ¿Lavar dinero en los 90?, ¿y ahora que somos àngeles?, antes se escapaba la plata del país por un motivo, hoy se escapa por otro…que más da.

        Me gusta

      13. Max, la chicana no te queda. Mi comentario iba claramente dirigido a la situación contractual de las planas gerenciales en los ´90, y no hacía una comparación con el presente. Recordá cómo estaban sobredimentsionados esos estratos dentro de las empresas, recordá los sueldos que se pagaban. Recordá los sueldos que se pagaban en la televisión, claramente impagables.Recordá cómo en el mismo domingo Tinelli traía a los Guns n roses y Pergolini a los Rolling Stones a tocar al estudio, (es un decir, no se agarren de ahí, ustedes entienden la idea). No había semana que no llegara Madonna, Jackson, Prince y un desfile interminable, en un país que se venía abajo, y era el comentario internacional por el descalabro.
        Había programas de entretenimientos que regalaban tres autos por noche, y en el mundial iba un equipo hasta del programa cocinemos con la monja. Si no te parece que ese gasto excesivo era para justificar dinero entonces, ¿Para qué era?

        Me gusta

      14. Eduardo dijo:

        Max! porque no dabatimos bien? expongo 3 argumentos y me contestas con que lo que mata es la humedad, no quiero pensar que es porque no tenes argumentos suficientes! JeJeJe!

        Me gusta

      15. Max Dicasolo dijo:

        Fabian: Mirá, en esa época, mi abuelo dirigía y escribía el programa “Supermingo”, tuvo a Maradona, Menem, Sabatini etc etc etc, y yo te juro…que no llegaba nadie por la plata, así que por ese lado mmm, deberías buscar por el lado de un productor cuyo nombre inicia con S y termina con vich, jajaja.

        Me gusta

      16. Max Dicasolo dijo:

        Fabian: O volvamos a revisar los recibos de las grandes estrellas que cantan en los mítins Kirchneristas, pero ahí no me meto pues siento gran admiración por los artistas que usaron.

        Me gusta

      17. Max Dicasolo dijo:

        Eduardo: Seguramente vos tenés más argumentos que yo, uno por qué sos más instruído políticamente, y segundo por qué, como sabrás, mi familia se tuvo que ir del país cuando la Dictadura.

        Pero, la razón por la cuál te contesto que lo que mata es la humedad es por qué, justamente, estamos hablando de un mito urbano, vos me decía CLASE MEDIA, y nadie puede señalar a la CLASE MEDIA como algo uniforme, lo hablamos mil veces, yo no te discuto que hayan existido perros que se vendieron al mejor postor y que con tal de recibir huesos se vistieron de esto o del otro, entendéme, lo que yo te discuto es que no se puede señalar a LA CLASE MEDIA, señalá a los perros, que los hubieron de todas las clases, y, por muchos motivos, desde la bolsa de comida, al contrato ventajoso, a el viaje a Cancún (que funge más como una cortina de humo en la cual un ciudadano poco instruído puede pensar que a todos les están saliendo las cosas igual de bien que a el) solo acordate que estos nuevos medios recién ahora están cobrando importancia y son verdaderos mensajeros de las miserias políticas y empresariales.

        Me gusta

      18. Max Dicasolo dijo:

        Eduardo: Jajaja, no me digas cosas feas, es la realidad, yo tuve que crecer en el extranjero, y no soy instruído, es lo que hay amigo, es lo que hay, si yo pudiera inventar una realidad distinta supongo que pensaría una mejor, aunque, no estoy seguro, pero en términos generales no soy malo, y menos pillo, si fuera pillo tendría unos mangos, y ni eso.

        Abrazo.

        Me gusta

      19. jmg dijo:

        Eduardo, Max:

        Sus debates sobre la “clase media” son muy interesantes. Sin embargo, me pregunto ¿están seguros de que están hablando de lo mismo? ¿Por qué no se toman un minuto y definen con mayor precisión que es lo que cada uno de ustedes entiende como “clase media”?

        Me pregunto, ¿es lo mismo “pequebú”, “la gente”, “el medio pelo”, “la clase media”, y un indefinido etc o son cosas distintas?. A mi me parece que no, pero si siguen así, al final (y en este caso específico), le voy a dar la razón a Mariano T…!

        😉

        saludos!

        Me gusta

      20. Max Dicasolo dijo:

        Le podés dar la razón a quien quieras jpg, estamos en democracia, en cuánto a la clase media y la definición pendiente…¿te animás a definirla de una manera que no suene a militante traído del pasado?, digo, sin decir por favor, chimangos, cipayos, vendepatrias y cosas como esas que ya me tienen podrido.

        Me gusta

      21. jmg dijo:

        Max, no me entendiste.
        Simplemenete pregunté cuál es la definición precisa que cada uno de uds sostiene ante la expresión “clase media”. Me parece que este término tiene infinitos abordajes, y creo que los malentendidos entre vos y eduardo son más terminológicos que de fondo. Cada vez que leo a ambos, y estoy más o menos de acuerdo con cualquiera de uds. dos, me hago esa misma pregunta.

        saludos max

        Me gusta

      22. Eso. ¿Qué es la clase media? ¿Es un sentimiento, no puedo parar? ¿Es un colectivo definido por ingresos? ¿O por estructura?
        Si alguien gana más de cinco lucas y tiene un auto de menos de diez años, se va de vacaciones y tiene prepaga médica, sería lo que el común entiende por clase media, y estaría fuera de la pobreza por ingresos. Pero, si vive en un barrio sin asfaltos, sin cloacas ni agua corriente, sin gas natural y sin acceso inmediato al transporte público, seguiría siendo pobre estructuralmente, aunque estuviera por encima de la línea de pobreza.
        Esto que no es tan difícil de tipificar en lo económico, se vuelve inasible en lo político. ¿Qué es la clase media? Radical, Peronista, Marxista, Fascista. Es todo eso un poco, y otras cosas más, según su humor cambiante. No sigue una línea de pensamiento, y es casi imposible alinearla detrás de un ideal. Muchos trataron, pero la CM, veleidosa como las aves de corral, no se casó con ninguno.
        ¿Qué no es la clase media? Bien, esto es interesante. LA CM no es ese conjunto de predadores que nos muestra el teatro setentista de Griselda Gambaro o Tito Cossa. Tiene su cuota de solidaridad, aunque no sea tanta como en las clases bajas, y conciencia de clase, aunque no tanta como las clases altas. Es menos racista de lo que muchos suponemos (me incluyo como integrante de la clase media por historia familiar y educación, con los prejuicios que eso implica), y más análítica también.
        Para muestra basta un botón: Al mamarracho que hizo la oposición en el senado recientemente no le bajó el pulgar la clase trabajadora, fue la clase media. Al gobierno de la Alianza le pateó el tujes la clase media, cuando le congelaron la guita, es justo reconocerlo, pero no fueron los pobres que ya no comían, fueron los cacerolas…

        Me gusta

      23. Mariano D. dijo:

        Fabián, la unica razón por la que objetivamos en la clase media es por los ataques de Chris y cía con la muletilla del “medio pelo”, definición que Jauretche utilizó en otros términos y focalizando en un grupo particular.
        Ahora apuntando un poco mas al fondo de la cosa, la razón por la que la “clase media” es un problema es, en primer lugar porque se la considera formadora de opinión, y en segundo lugar porque las encuestan muestran un problema para el oficialismo en dichos sectores. En particular el tema se concentra en Capital Federal y alrededores, donde constantemente se ataca a quienes se percibe que no han votado grata y sumisamente.
        Yo pondría las definiciones de clase media en estos términos, no porque sea la definición que prefiero, sino simplemente porque es la unica razón por la que está en la agenda de conflictos.
        A partir de ahí, podemos discutir lo que quieran.

        Me gusta

      24. Mariano, no coincido para nada. La clase media argentina es motivo de estudio desde la década del 60, cuando Nestor le afanaba las bolitas a los compañeros de banco y Cristina jugaba con la muñeca “Rayito de Sol”.
        Que no te guste cómo son tratados ahora en un blog de internet no cambia el hecho de que fijaron con su opinión muchos de los caminos que luego tomó la sociedad. Es más, antes de la irrupción de la cumbia villera y el orgullo de ser negro cumbiero, marcaron hasta las modas grasas… Pusieron cuadros estudiantiles a las luchas como la resistencia y el cordobazo, cuadros intelectuales a las organizaciones guerrilleras, cuadros contrainsurgentes a la represión, oficialidad a las fuerzas y sacerdotes a las iglesias, cuando las familias acomodadas ya no quisieron tener un hijo militar y otro cura, y solo se quedaron con el abogado. Me parece que reducir todo a un método de refutar al kirchnerismo te está nublando un poco el entendimiento. Hubo un país antes de los Kirchner, y habrá otro a partir de 2011, aflojale que colea, de onda…

        Me gusta

      25. Max Dicasolo dijo:

        La clase media es una torre de Babel, ni más ni menos, económicamente, ideológicamente, espiritualmente, moralmente, no importa, mi problema con Eduardo es que cuando dice CLASE MEDIA hace una generalización injusta y que resulta funcional a la historieta Peronista que se victimiza y al mismo tiempo se revalora en la supuesta miseria de LA CLASE MEDIA, me resultaría más justo, y más exacto que Eduardo dijera, “ese sector de la clase media que siempre parece un pez fuera del agua, que se identifica con la clase alta y jamás con el sector de la clase media que es realmente clase media, el que vive al día, el que no llega a fin de mes etc etc etc”, aún así, Clase media sigue siendo un fantasma, ese público que el actor no ve y del que solo Shakespeare pudo decir que era “un monstruo de los mil ojos y oídos”, un gran sector de la clase media milita, otro gran sector es solidario, mucha clase media fue a Malvinas, Mucha clase media fue desaparecida durante la dictadura, mucha clase media se tuvo que ir del país, etc etc etc…ese rótulo económico que se le puede poner no explica la clase media y no la define.

        Me gusta

      26. Max Dicasolo dijo:

        Fabián: Si, está todo ok, pero algunos dicen, la clase media apoyó tal o cual golpe…¿CUÁNTOS INTEGRANTES DE LA CLASE MEDIA ESTUVIERON ALLÍ?, ¿CUÁNTOS SE EXPRESARON?, ¿10 MIL SON LA CLASE MEDIA?, ¿PERÓN NO TUVO QUE VER NADA EN NINGÚN GOLPE?, Menem engañó a un país entero, e insisto, mientras Pino Solanas recibía las balas…Néstor lo calificaba de mejor presidente de la Argentina…siempre fiel a sus contradicciones ideológicas, véase Aldo Rico o Julio Grondona.

        Más allá de que hay un sector de población que puede calificar cómo clase media que pasa la vida reptando, tenemos que ser justos y equilibrados, acá no hay clases hay ciudadanos, buenos, malos y regulares en todas las esferas, y hay ciudadanos de todas las esferas que han participado en lo mejor de nuestra historia, y en lo peor también, que la clase media (por estar mal medida) tenga un mayor grosor, no la hace culpable en general de todos los males del país, y tampoco absolutamente inocente.

        Me gusta

      27. Max, estás torciendo “un pelin” la realidad, que por supuesto no fue tan heroica. El señor Pino Solanas era funcionario de la rata, y había conseguido de éste la promesa de reabrir las galerías Pacífico como un centro cultural, a cargo de don Pino, por supuesto. Cuando la rata, fiel a sus principios, traicionó su palabra y le dio las galerías Pacífico a un paisano, Solanas de puso como loco y empezó a ver corrupción donde hasta entonces no la había. Esto fue así, yo estaba y seguía la telenovela con atención porque era furiosamente opositor al menemismo, y hacía tres programas de radio a la vez en radios truchas de la zona oeste, defenestrándolos. A la rata, a Pino, a Gostanián, y a toda la omertá. Había dos llamados felicitándome por el coraje, (quién sabe, si me amenazaban hubiéramos comprobado todos que el coraje no era tal), y ciento cuarenta puteandomé por estar en contra “del gobierno que modernizó el país”.
        En fin, nada nuevo bajo el sol. Hoy por primera vez en 47 años no soy furiosamente opositor, y me ligo las puteadas igual. Siempre me paro donde llueven las piedras…

        Me gusta

      28. Max Dicasolo dijo:

        Fabian: Pedí una aclaración sobre el asunto de Pino y ya me llegó.

        Si querés y te interesa entrá a verla a la última entrada de mi Blog, la de la fotito de Néstor con Kirchner.

        Me gusta

      29. Max Dicasolo dijo:

        Fabián: Ché, no hablemos, creo que hay que preguntarle a el sabio Aquiles (por Brad Pitt) que tema podemos tocar ahora, lo de la clase media ya le molestó, (foto de hospital).

        Me gusta

  8. Tengo pensado leerlo al libro de Tenembaum, pero ya con prejuicios. Lo he escuchado referirse a la importancia de los medios con poca importancia, casi como si no la tuvieran. Me cuesta creer que un periodista de su trayectoria piense así. Y creo, claro, que el libro estaría incompleto o sería tendencioso sino considera la pelea mediática. Es decir, si no considera que el multimedios Clarín es el primer opositor, Y no sé por qué, no tengo mucha confianza en que Ernesto haya hecho hincapié en esa variable.
    Y los que dicen “porque se les cayó la careta”, si las cosas fuesen tan fáciles, para qué necesitamos de los Tenembaums, los Sietecases, los Lanatas…
    Ah, y otra cosa: deberíamos dejar de mirar todo desde el punto de vista presidencial. Si en Rosario las cosas mejoraron, algo tendrán que ver también los políticos locales. Digo, yo que sé.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Si si, yo tambien tengo pensado leer el libro de Tenembaum y el de Rey. Todavia no pude pasar por la librería.
      Y cualquier día de estos te voy a visitar, eh ?? Dale, nos tenemos que juntar….

      Me gusta

    2. claudia dijo:

      yo no necesito a los tenembaums , sietecases o lanatas , a esos los necesitaras vos.

      yo hace tiempo .. mucho… desde q supe quienes eran…

      en cuanto los conoci… en los 90 , me di cuenta q clase de persona eran los k

      solo hay q saber mirar….

      Me gusta

  9. Una aclaración. Me gustó el libro de ET, es intenso, está bien escrito y revela la locura en la que está el país, pero no coincido con algunos de sus puntos de vista. En nuestro país todo se mira en blanco y negro. Así nos va. Soy amigo de ET . Coincidimos en algunas cuestiones y diferimos en otras. Así de simple.

    Me gusta

  10. niclas dijo:

    seguro que todos estos que comentan a boca llena, le votaron a menem o a de la rua, te pongo la firma rey!!! y hasta el dia de hoy nunca hicieron una sola critica sobre la gestion de los innombrables que destruyeron esta parte del mundo!!no ven el progreso del pais solo consumen el lado negativo que resaltan los monopolios,son ingratos, opinan por opinar nomas!! bueno que se puede esperar si hasta uno de los grandes economistas del pais como ser tu colega y amigo creo , m.zloto , me quiere vender que esta todo mal ironizando sobre los palos en la rueda que intencionalmente se cruzan por los caminos de esta gestion de gobierno , o sea… por suerte existe gente imparcial que no se deja manejar como un titere, como vos,morales, PEREZ EZQUIVEL ..que se yo un par mas que son contados con los dedos ,fueron los encargados desde un tiempo hasta aca, de llevar adelante la comunicacion que tiene que escuchar la gente!!! espero que por lo menos este desastre mediatico dure solamente hasta el fin de esta gestion nomas( porque no la van a cortar)y tambien se instale en los libros de historia de la comunicacion social, para que los que estudien del mismo , sepan muy claramente como “no se debe infotmar al pueblo”
    saludos rey!!! te queria escribir hace rato pero no tenia tiempo, siempre escuchaba tu programa hasta que me afanaron el stereo.. jua.juaaa. causa de la inseguridad de este pais,que no es culpa de este gobierno “ojo” sino de diferentes gestiones anteriores que vienen arrastrando esta problematica y estaban al dia con clarin. ja

    saludos desde Posadas-Mnes

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Niclas:
      Como misionero que soy, de Posadas, y mi papá viviendo en Concepción de la Sierra -pueblo hermoso, lleno de gringos-, que he votado en blanco durante Menem, luego lo voté.
      Después no me acuerdo, pero seguro que al “chupetito”, no…
      Y cuando el rufián de El Calafate, no estaba en el país.
      En cuanto a los periodistas, dudo mucho de la existencia de “independientes”, como refieres…
      Todos tenemos posición tomada.
      La cuestión es el grado de subjetividad que uno le ponga a cada cuestión…
      De objetividad, ni hablemos.
      A propósito…qué formidable ladròn el Maurice…se subió el sueldo al doble, no???
      Mi avatar es ANDRESITO. Para que no tengas dudas de mi identidad.
      Saludos.

      Me gusta

      1. niclas dijo:

        vos sabes que de diez personas que pregunto 9 me dicen que no lo votaron o que se olvidaron como vos, entonces me pregunto, ¿ como gano las elecciones con un porcentaje tan alto el inombrable?.
        con respecto al gdor de la provincia no lo vote ( no voto a traidores)pero asi como todos roban el tambien ,y no va a ser facil para el ni para el que venga , pero por lo menos que hagan algo por el pobre , que al final es lo que importa… igual si no estas aca y consumis de nuestro periodismo que tenemos ,te recomiendo un amigo para que te informe por msn o por otro medio, porque uno te quiere vender que estamos viviendo practicamente en zuiza y el otro en el infierno y no es asi!!!
        no hablo de periodismo independiente sino de periodistas imparciales y no de un monton de chupamedias con tal de conservar la fuente laboral o de solamente hacer la contra por distintos intereses, como hace nuestra lamentable oposicion, no se les cae un proyecto por dios!!!

        Me gusta

      2. aquiles m dijo:

        Cuando dije no me acuerdo, me parece que voté por Duhalde, que perdió con la Alianza de los “instruidos”, y así quedamos, culo al norte.
        Y cuando dije que no estaba en el país, y ganó NK, hubiera votado por Menem.
        Y si hoy hubiera elecciones, mi candidato saldría de Reutemann-Duhalde-De Narváez.
        Pero el próximo gobierno está imposibilitado de maniobrar por la telaraña de mal nacidos que dejan este par de rufianes.
        Y más profundamente, con el sindicalismo que tenemos -de ladrones-, nadie podrá gobernar. Con Moyano a la cabeza.
        Además me gustan para formar el mismo gobierno, en la parte ejecutiva: Carrió, Michetti, Solanas. Luis Juez. (al que ahora NK le inventó una cuenta en Cayman de 5 palos verdes..)

        Me gusta

      3. niclas dijo:

        pero vos pensas que es facil gobernar con el monopolio en contra y los anti k que se disfrazan de oposicion,(moyano bebe de pecho) que se dedican pura y exclusivamente a entorpecer cualquier proyecto q propongan los k (o aliados)por el solo echo de que fue iniciativa de ellos, sin importarles si es bueno para el pais o no,desde mi humilde posicion te digo he!! sin ser un economista de aquellos,utilizando solamente el sentido comun, como por ejemplo, este ultimo para pagar deuda que generaron gobiernos anteriores y nadie magnificaba tanto, claro, debe ser que habra pasado lo mismo que en tiempos de dictadura, vos te pensas que se ensañaban tanto con videla, massera y otros mas de los que no me quiero ni acordar, cuando se dedicaban a matar gente , con lo que eso significa!! y segun ERNESTINA estaba todo bien..???nadie torturaba,ni chicaneaba, ni tiraban cuerpos de los aviones… no hace falta ser un cientifico nuclear para darse cuenta de lo malaleche que son,los medios y algunos de los que tenes en mente para la proxima eleccion, diosssssssss- la carrio me da asco, nauseas, con solo escuchar su voz,impresentable!!!ay ay …de narvaez-jaaaaaaa, quiere hablar de de trabajo cuando el tipo no sabe lo que es una pala,q se ponga el traje de tarefero un dia, te apuesto algo!!! si algun dia alguien le pregunta que es un tarefero no sabe que es..jaaaa segurisimo!!!la teoria va de la mano con la practica hermano,pero que gobierne si,ahi en capital para los culitos empolvados de barrio norte,madero,palermo soho y demas, donde existe ese tipo de gente igual que el ,que siempre vivio de intereses y demas sin levantar un dedo o heredaron una fortuna importante,una buena, de mi punto de vista loco, solanas fue el unico que me demostro algo siendo opositor. saludos!!

        Me gusta

      4. aquiles m dijo:

        Es demasiado largo para responderte, NICLAS.
        Pero resumiendo:
        Por nada del mundo deseo que esta pulseada la gane Ernestina. Tiene que ir presa, por secuestradora de niños. Pero, como los “niños” hoy son multimillonarios, mucho no les interesa mover el avispero.
        Una cosa es ser un DONDA, y otra UN NOBLE…En billetes hay diferencias…
        Este país será imposible gobernar con sindicalistas ladrones, multimillonarios -a costa de los trabajadores- y alguno de la banda K, en libertad. Todos tienen que estar presos y embargados.
        Fijate que algunos vivos, como Pampuro comienzan a girar en el aire, buscando la seguridad de Duhalde…
        Juzgaron a los militares, pero los terrorista y asesinos, siguen en el gobierno. A nadie han tocado. Aparte de haberse enriquecido al infinito.
        No me parece tan importante saber que es “tarefero”, lo que me parece importante que en nuestra provincia haya gente que viva del cultivo del tabaco. Es casi lo mismo que cultivar coca, para la cocaína. No hay diferencias.
        Ambos son cultivos criminalmente nocivos para la salud.
        Pero las multinacionales del crimen, lo alientan…como MONSANTO…
        En San Jorge, Santa Fé, acaban de prohibir la fumigación con GLIFOSATO. El criminal herbicida, imprescindible para la mejor calidad de la SOJA.
        Debemos hablar de las cosas importantes. Aparte de meter en cana a los corruptos y ladrones.
        La soja es un recurso criminal de este gobierno. Financiarse con la muerte les resulta natural, como con el juego, o la minería del CIANURO.
        No me cabe ninguna duda sobre los escrúpulos del matrimonio genocida.
        Moreno acaba de suspender las exportaciones de carne.
        Se va poniendo lindo la cosa…
        Mientras ellos se “financien”, para atender al su “elenco estable de mantenidos”, todo bien.
        La gente que produce de verdad, que se joda…
        Saludos

        Me gusta

      5. Hola niclas. No es ni fácil ni difícil. Es lo que tiene que hacer alguien que se proponga gobernar, y dentro de ese gobierno, como política de estado, afectar intereses de los grupos fuertemente concentrados que siempre manejaron a la Argentina como su estancia. Supongo que cuando te hacés político entendés rápidamente quién manda, o te vas. Y probablemente sea el motivo de que haya que transar, hasta subir a una posición de poder. Seguramente los partidos políticos son por dentro como cualquier otra estructura jerárquica, y llegar a la instancia de proponerte y que te puedan votar te habrá demandado varias tragadas de sapos.
        Una vez en el poder, igual tendrás que transar y negociar, porque si te enfrentás con todos los sectores quedás rápidamente aislado, como le pasó al gobierno de Nestor Kirchner. Hay cosas que muy difícilmente puedas tocar, por más cojones que tengas. Una es la horrible estructura impositiva de Argentina, que recarga sobre el individuo el mayor peso, y sobre las grandes corporaciones “después vemos”, casi como cualquier país africano. Puede ser un buen tema para una charla de café con amigos, o la sobremesa de un asado, pero plantearlo institucionalmente es muy peligroso. No podemos olvidar a cuanta gente han matado para imponer este estado de cosas actual, no se andan con chiquitas.
        El gobierno de los Kirchner ya dio para mí el máximo al que podía llegar.
        No examinará la minería, porque por más que la oposición lo use como muletilla electoral, no hay un país en la tierra que decline de extraer minerales de su suelo. Se dicute cuánto, cómo, durante cuánto tiempo, etc., pero la minería en sí no se discute jamás… Ni a Monsanto o el Glifosato, porque los lobbystas son tan omnipotentes que pueden destituir gobiernos del tercer mundo, e incluso colocar sus abogados en el gobierno del país más poderoso de la tierra para aprobar sus intereses y luego renunciar, (la técnica que llaman “la puerta giratoria”, estos sí que entran por una puerta y salen por la otra). Si Bush y Obama no pueden parar a Monsanto, es ridículo pensar que podría hacerlo Cristina, presidenta de un país pobre, subdesarrollado y endémicamente inestable política y económicamente hablando.
        ¿Quién tiene que venir? ¿Quién puede saberlo? ¿Pino está en condiciones de gobernar y pasarse todos los semáforos en rojo para hacer lo que el kirchnerismo no se atrevió a hacer? Yo ni lo afirmo ni lo pongo en duda, pero me parece que tiene que dar señales claras más que urgente de lo que está pensando hacer en caso de ser gobierno, por que si no, ese caudal electoral repentino que obtuvo puede enfilar hacia otras propuestas.
        Saludos.

        Me gusta

      6. niclas dijo:

        fabian:

        coincido con vos en un par de comentarios ,realmente la culpa la tiene el argento puro, el que quiere sacar ventaja de todos lados y lamentablemente uno de los requisitos para ser presidente es ser argentino, o sea… siempre vamos a estar con la cola entre las patas cada vez que asume un nuevo presi, pero si apoyo totalmente el enfrentarse sea como sea a los poderosos, sin dudas,estos forros que callaron en la dictadura y voltearon gobiernos en compañia de los otros h..d.. mil p.. de la sociedad rural.

        Me gusta

  11. Eduardo dijo:

    Lo dejo en este post para no importunar en los más nuevos!

    Los galpones del Bicentenario
    Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

    “No hay maestro cierto ni auténtico si no trabaja por la liberación de los pueblos (1)” aseveró Francisco Arancibia en octubre de 1970.

    “A cada alumno nuevo que se presenta a la escuela de Barbiana, Don Milani le provoca diciéndole que, a lo sumo, conocerá doscientas cincuenta palabras, mientras el patrón conoce unas mil, y que ésta es una de las razones por las cuales sigue habiendo patrones y esclavos”, afirma Meri Franco-Lao en el prólogo de Cartas a una profesora (2).

    Pedro Luis Barcia de la Academia Argentina de Letras señaló: “Es muy difícil recuperar el lenguaje de los adolescentes y jóvenes. Hace diez años dominaban un vocabulario de 1.200 palabras, ahora solo de 600 (3)”.

    Un informe de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) indica que seis de cada diez jóvenes argentinos poseen dificultades para comprender textos y acceder a conocimientos (4).

    Paulo Freire escribió: “Los hombre no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. Más sí decir la palabra verdadera, que es trabajo, que es praxis, es transformar el mundo, decirla no es privilegio de algunos hombres, sino derecho de todos los hombres (5)”.

    Me parece que está claro que en la Argentina predomina la pedagogía del silencio. Las escuelas del Bicentenario se han convertido en “galpones” al servicio de la plutocracia.

    “Que se porten bien, aunque no aprendan nada”, insistiría Romina De Luca.

    Y esa, tal vez, es la síntesis de la política educativa que desean para nosotros… Los criminales se disfrazan de progresistas.

    Digo pedagogía del silencio… no porque no se hable sino porque las escuelas (mayormente) resultan un monólogo que introyecta en nosotros las ideas del amo.

    Es necesario discutir sobre políticas educativas en este Bicentenario.

    Del “catecismo de los pueblos libres” de Mariano Moreno poco ha quedado. La revolución de 1810 sucumbió inconclusa.

    Alicia Fernández sostiene: “La institución educativa promueve maestros y profesores que, como aprendientes, sufran inhibición cognitiva, para que, como enseñantes, puedan ser exhibicionistas. Es decir, maestros que resignen su posibilidad de pensar, de cuestionar, de elegir, y que “vomiten” las informaciones-conocimientos (6)”.

    En la Argentina del Bicentenario también hay que repensar qué educadores formamos… La plutocracia pretende “docentes profesiones de calidad”; pero la realidad exige recrear (entre quienes apostamos por la democracia) una práctica educativa que humanice el proceso de enseñanza/aprendizaje.

    Si en diciembre de 2008 un informe del Instituto de Estudios y Formación de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) advertía que el 37,5 % de los pibes argentinos menores de 18 años pervivían empobrecidos (7)… me pregunto como sobrevivirán hoy (Asignación Universal por Hijo mediante) si la diferencia de ingresos entre los que más ganan y los más pobres creció de 26,5 a 28, 2 veces (8).

    El diario La Nación título el sábado 20 de febrero: “Sólo la mitad de quienes tiene ingresos recibe más de $1500 por su principal ocupación”. “Esto está mostrando un país donde crece el segmento de los trabajadores pobres, que ganan por debajo del salario mínimo y por debajo de la canasta básica que, medida con los precios reales, no con los del Indec, ya se ubica en casi 1700 pesos para una familia tipo”, subraya Victoria Giarrizzo del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) (9).

    Indicadores K, economía concentrada, empobrecimiento masivo, pedagogía del silencio y escuelas hechas galpones. Ese es vuestro Bicentenario.

    Quiénes diseñan nuestra política educativa es un interrogante clave…

    Darío Balvidares responde: “La definición de la políticas educativas a nivel global y para los países latinoamericanos y del Caribe surgen de las grandes corporaciones en asociación con los llamados organismos internacionales (10)”.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) produjeron a inicios de los ´90 el documento “Educación y conocimiento: Ejes para la transformación productiva con equidad”. Y actualmente como “La educación para todos y los objetivos del milenio” no vienen dando los resultados esperados la UNESCO sugiere: “Llegar a los marginados (11)”.

    María de Pauli es precisa: “Para lograr un orden social sustentable o, una sociedad más justa (términos que por lo que hemos detallado para Tedesco significan lo mismo) los educadores deberán formar para la decencia a los desposeídos y para la solidaridad a los poseedores (12)”.

    El cinismo es enorme. “Llegar a los marginados”, recomienda la UNESCO.

    Ana Lorenzo es concreta y clara: “El lenguaje economicista concibe a la educación como bien y servicio que puede ser comprado en el mercado. Ahora este lenguaje –el corpus teórico del neoliberalismo- fue difundido primero por el Banco Mundial (BM) y luego tomado por la UNESCO en una versión más pedagogizado. Siempre digo que hay dos vertientes del neoliberalismo pedagógico: la del Banco Mundial seguida por fundaciones en Argentina como FIEL; otra más tecnocrática y seductora, que es la de la UNESCO, seguida por fundaciones otrora prestigiosas y progresistas pero que en los últimos tiempos “tecnocratizaron” su discurso (13)”.

    La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) nació en 1957 por iniciativa de la UNESCO en plena Guerra Fría y hoy en su sede de Argentina tiene a la Fundación Ford y a la Fundación Repsol YPF como “a las instituciones con las que FLACSO se ha asociado”.

    Es imprescindible descubrir quiénes diseñan nuestras políticas educativas en nombre de la “democracia y la equidad”…

    Señor Eduardo López (UTE-CTERA) sea más riguroso en los datos que brinda. En Santa Fe el presupuesto educativo no es del 36 % como usted dice (14). Juan Pablo Casiello de Amsafe Rosario destaca: “En el ejercicio 2007 –último año de la gestión de Jorge Obeid (en Santa Fe)- se destinó a educación un 29,1 % del gasto global del presupuesto provincial. Esa cifra fue descendiendo en los dos primeros años de la actual gestión y el presupuesto 2010 prevé destinar a educación sólo el 25 % (15)”.

    Al parecer- en efecto- Hermes Binner y Mauricio Macri aplican similarmente el más crudo neoliberalismo educativo. Parafraseando a Ana Lorenzo: Macri aprendió del Banco Mundial y Binner de la UNESCO.

    En la Argentina del Bicentenario las escuelas no deben ser galpones al servicio de la plutocracia.

    El desafío –en definitiva- es el de siempre: o democracia o capitalismo.

    A decidirse que el tiempo apremia.

    Notas:
    1) La oruga sobre el pizarrón. Francisco Isaura Arancibia, Maestro. Eduardo Rosenzvaig. Ediciones del Pensamiento Nacional. 1993
    2) Shapire Editor Colección Mira. 1974.
    3) Señalan que los actuales contenidos de la TV afectan la educación de los niños. Radiodifusiondata.com.ar. 12/09/07
    4) La Capital. 18/12/07
    5) Pedagogía del Oprimido. Paulo Freire. Siglo XXI. 49º Edición. 1997.
    6) La sexualidad atrapada de la señorita maestra. Alicia Fernández. Nueva Visión. 6ta. Reimpresión. Marzo 2005.
    7) Casi cuatro de cada diez chicos sufren la pobreza. La Nación. Silvia Stang. 03/12/08
    8) Aumenta la brecha entre ricos y pobres. La Nación. 20/02/2010
    9) Sólo la mitad de quienes tiene ingresos recibe más de $1500 por su principal ocupación. La Nación. 20/02/2010
    10) La democracia entre preguntas. Diez entrevistas de Andrés Sarlengo. 2009.
    11) Las consecuencias de la crisis económica, tema central de la reunión internacional sobre “Educación para Todos”. Rosario3.com. 18/02/2010.
    12) Véase el artículo “Desconfíe, siempre desconfíe” de Andrés Sarlengo y comprobará que tan “solidarios” pueden ser los “poseedores”.
    13) Entrevista a la Lic. Ana Lorenzo. Mundo Docente. Revista Virtual de Osplad. Agosto 2005.
    14) “Así no empiezan las clases”. Página 12. Laura Vales. 21/02/2010

    Me gusta

  12. aquiles m dijo:

    12.1.2.2
    fabian:
    Primero que poner a Néstor Kirchner como ejemplo de honestidad e idoneidad, cuando menos…es una falacia, por ser educado…
    Tiene que ir preso.
    Después en 2011, el presidente saldrá de Duhalde-Reutemann-De Narváez.
    El resto, acompañará, si quieren pacificar el país.
    Y después, estaremos nosotros para hacerle la vida imposible a los lobbies: del juego, la droga, la soja, la minería, etc.
    Pero, si no encarrilamos la corrupción, esto será otro intento fallido.
    ahhh…hay que terminar con los subsidios a la vagancia !!!
    Lo veo todo los días: boliviano, peruano, etc, o dominicanas, todos consiguen trabajo.
    Mientras que el gobierno mafioso, sostiene a los holgazanes argentinos con los planes “descansar”.
    No vas a ver un “cartonero” boliviano, o peruano, o paraguayo…todos trabajan…
    También hay que terminar con los subsidios a los grupos terroristas como los de Hebe de Bonafini, la que defiende a farc y eta…
    Hablemos en serio !!!

    Me gusta

    1. Aquiles, todo bien que no coincidas conmigo, pensamos distinto y punto. Pero no me achaques cosas que no hago, como poner como ejemplo de honestidad e idoneidad a Nestor Kirchner. Supongo que te confundiste de mensaje…
      Y los planes trajabar, jefes y jefas, barrios y demás fueron dados de baja al recibir el beneficiario la asignación universal por hijo.
      Lo que queda es Argentina trabaja, donde los trabajadores forman cooperativas, y laburan a cambio de un sueldo, que es lo que todos quieren…

      Me gusta

      1. Max Dicasolo dijo:

        Fabian: Las cooperativas deben ser obligatoriamente bajo en régimen de autogestión.

        El señor o señora trata de vivos a BARRIOS DE PIE, eso es mas PRO que progre, Barrios de pie es la octava maravilla.

        Habla de Puerto Madero, y eso pasa mucho con los militantes, a veces hablan ignorando la calidad de vida de sus líderes, que a veces más que adinerados, o nuevos ricos, son excéntricos millonarios, por ahí dice que un personaje es…una carmelita, Dios, ese personaje debe ser de lo más peligroso que hay en el país, a mi Biolcatti casi puedo decir que me repugna, pero este personaje tiene tres veces más plata que Biolcatti, que, seguramente, el segundo siempre la tuvo.

        No se puede simplemente repetir un libreto, se terminan pasando vergüenzas.

        Me gusta

      2. Max: Mmmm. Más o menos. Si y no, te diría.
        La ayuda social es poca, porque se reparten migajas, y está implementada de regular para mal. EL hecho puntual es que los mismos punteros del peronismo orgánico de siempre (la estructura duhaldista, podríamos llamarla) es la que se encarga de estas cosas aún hoy, y tiene que ser en parte responsable de lo mal que ven al gobierno también los sectores más castigados de la sociedad. Si vos hablás con un pobre de toda pobreza no vas a encontrar un apoyo al kirchnerismo como sucedía con aquel peronismo de Perón y Evita, por más que el discurso gorila quiera confundir con la chicana de que “lo votan los negros por el chori y el vino”. Si bien el modo de implementación de la asignación universal por hijo dejó afuera al puntero, y dio de baja los planes sociales (no confundir plan barrios, un subsidio de 150 a los desocupados que se les entregó a las organizaciones piqueteras, con el movimiento Barrios de pie), lo único que se logró fue que ahora ya no hay que darle 10, 20, o hasta 50 al “referente” que decide (sin estar capacitado las más de las veces) a quién o quiénes les toca el beneficio. Hay movimientos sociales de base que cobran diez mangos “para el comedor infantil”, que a veces existe, pero otras no. Otro tanto está pasando con las cooperativas, que se armaron primero por afuera de las intendencias, pero luego del 28/6 cuando hubo que recomponer las relaciones con los barones del conurbano se las terminaron dando a ellos, con los vicios de siempre. Lo que era una buena idea, terminó implementada por quienes van a poner a toda su familia, quienes se ponen a sí mismos como facilitadores, a la hija como presidenta de la cooperativa, a la madre de 65 años como parte de la cuadrilla, etc, etc. Duele decirlo, pero es la verdad. “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

        Me gusta

    2. niclas dijo:

      si aquiles,los planes sociales ,o la forma de tener atada a la gente por 150 mangos y asi fomentar el clientelismo ,que implemento duhalde , ya pasaron a la historia,por eso es que tenes un par de vivos acampando en la 9 de julio, asi tambien como las EX AFJP ,la ley de la dictadura y demas.. ha te queria comentar que en posadas solamente ,se generaron 6.000 altas de cuil con esto de la auh ,eso indica que anteriormente estos tipos no tenian ningun ingreso, o sea se beneficiaron 6.000 pibes con lo que eso significa y ademas el tipo o la mama , van a tener la obligacion de mandarle a estudiar al pibito o tenerlo al dia con el tema vacunas, porque no van a qerer dejar de cobrar y entonces el pibito va a la escuela todos los dias y todos los años, y si dios quiere, en algunos años algo se va a regularizar ,porq esto no es soplar y hacer botella, opr algo hay q empezar;ya en chaco hay convenio para que el q percibe la asignacion, tenga un descuento q creo es del 5% y seguro van a haber creditos para ellos, porq el banco lo va apoder debitar de sus cajas de ahorro, el pobre cuando tiene plata gasta , ¿no se si tuviste algun amigo o vecino de clase baja?, yo te digo con conocimiento de causa; y entonces el albañil va a tener su laburito, el kiosco de barrio va amejorar sus ventas,..y asi empieza la rueda.. se le puede dar otra mirada, fijate que si tenes auto y llenas tu tanq, tambien estas recicbiendo un plan social por no decirte un subsidio, en paraguay esta 5 mangos por ej, o vos le decis al playero, deja nomas pibe, cobrame lo que vale realmente y deja de lado la ayuda que me esta dando este gobierno.
      no vemno!!
      pd: me olvide de los millones de jubilados y desempleados que dejaron los 90 q tambien ingresaron al sistema gracias al bendito art.6° y 2° de la ley 25994.

      Me gusta

  13. aquiles m dijo:

    9.1.2.12
    fabian:
    Qué hay de distinto ahora !!!
    La inflación en dólares es pavorosa.
    Recuerdo allá por 2006 compré unas chapas de zinc, de 3 mts, a unos 70 pesos por unidad. Hoya pasan los 250 pesos !!!!
    Y cuanto “movieron” el dólar?…NADA !!!, en comparación !!!
    Por esos que los vivos siguen llegando hoy, como en la fiesta menemista, y llenan estadios y teatros, como si fuéramos ricos…
    Te lo repito: LA INFLACIÓN EN DÓLARES, ES PAVOROSA.
    Fabián…debes mejorar tus argumentos para defender a esta horda…

    Me gusta

    1. Aquiles, ¿Qué palabras tengo que escribir para que se entienda que en este comentario no estoy defendiendo a nadie? Estudiar un punto de la historia utilizando los parámetros y coyunturas actuales es por lo menos un mal método.
      Se habló de la clase media durante el menemato, y señalé un hecho puntual, como fue la reestructuración de las capas medias de las empresas, otorgando contratos imposibles de sostener con produccióm. Esto es un hecho histórico, debidamente estudiado. No tiene que ver con ek kirchnerismo actual, en que las empresas reestructuraron nuevamente reponiendo la planta de operarios, y dejando de lado sueldos onerosos de puestos de trabajo improductivos. Ahora sí estoy comparando ambos momentos históricos, pero ante la insistencia de los demás participantes, porque no era mi intención.
      ¿Y la inflación en dólares qué tiene que ver con esto? ¿Lo mismo que el dengue?

      Me gusta

      1. aquiles m dijo:

        Fabián:
        Estos mentirosos patearon todo para adelante con Lavagna, y ahora se nos inundó el pozo negro !!!
        Interpreto que tu movimiento laboral diario es en un segmento de altos ingresos. Allí podrás percibir el tremendo desbalance que se ha generado en la última década.
        En los 90s no era así, como lo es en esta década.
        Los ingresos desmesurados son los actuales.
        Trajino a diario todo este segmento del más alto consuno, por mi profesión.
        Puedo aseverarlo con toda precisión.
        La brecha entre los distintos estamentos son demasiado preocupantes.
        La inseguridad no sólo es producto de la droga.
        Se genera por esta barbaridad inusitada.
        El odio social es palpable.
        Hay un montón de cuestiones más que observo, como por ejemplo, casi ningún “country” de los que a diario recorres, cuentan con planta de tratamiento de sus efluvios cloacales.
        Son unos miserables criminales. Siguen utilizando camiones atmosféricos.
        Cuando tienen dinero suficiente como para no contaminar.
        Los mismos políticos, que hacen las leyes, allí viven.
        Qué podemos esperar de “mesejante” lacra????
        CACA.
        Huyyyy, perdón…se me escapó…Det.
        Sigo trabajando…Te saludo.

        Me gusta

      2. Si, yo trabajo principalmente con gente de altos ingresos, y lo están pasando bárbaro, como lo han pasado siempre. La horrible distribución del ingreso y el sistema impositivo vergonzante no son problemas de este gobierno ni del anterior, es desde hace doscientos años el master problem de la Argentina.
        No quiero exculpar ni castigar a ninguna administración porque el poder real nunca estuvo en manos de los gobernantes. Ellos tienen seguramente que ver, pero no son los protagonistas.

        Me gusta

  14. Griselda dijo:

    Sin duda va a resultar muy interesante el libro de Ernesto Tenenbaun.
    Lo escuchaba en Radio del Plata, despues en Rock an Pock,porque no renovo
    contrato con Tinelli.
    Lo admiro por su inteligencia y su fina ironìa, pero en ese tiempo, al co-
    mienzo del 1er gobierno de los Kichner E.T decìa que simpatizaba con èl.
    Aunque ya se sabía de sus manejos autoritarios en la provincia de Santa
    Cruz; la baja calidad de la justicia;sus negocios con las empresas petrole-
    ras.
    Cuando publicaba en el “Argentino”, su visiòn era muy ambigua.
    Como además es psicologo,quisiera ver que analisis hace del Matrimonio pre-
    dencial;ya que yo estoy de acuerdo en lo interpreta Jorge Fontevechìa, de
    porque tomaron la bandera de los derechos humanos.
    Me gustarìa que hechos,o desde cuando cambiò de posición;no sòlo por estar
    trabajando en Radio Mitre, un periodista siempre es naturalmente crítico,a-
    parte de su ideología.

    Me gusta

  15. aquiles m dijo:

    9.1.2.30
    Max Dicasolo !!!
    Mejor hablemos de Francella.
    Nuestro OSSSSCAAAARRRR !!!
    Que “garroneó” los pasajes para ir a recibirlo….al INCAA…
    Pobre…como es de clase media…no le dá….

    Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        pensar que antes yo le tenía estima y hasta algo de admiración a Darín, me gustaba mucho como actor y a traves de escucharlo, verlo o leerlo en reportajes me parecía un tipo digno de respeto y reconocimiento !!! que imbécil soy ! “se vino abajo como calzón de ´put-“.

        Me gusta

      2. Max Dicasolo dijo:

        No exageres, Darín es un gran tipo, un gran actor, solidario, amable, humilde, no te dejes llevar por un compromiso, eso solo un compromiso y, lo cortés no quita lo valiente.

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        Max Dicásolo querido ! nada compromiso, él bien se podría haber negado, justamente esos “personajes” son quienes tienen el deber de ser coherentes, desconozco si es kirchnerita, si no lo es… se prestó, innecesariamente a esa comunicación y reconocimiento. Del único modo que se comprendería es si es kirchnerista. Si es así, entonces mucho más lo descarto de mi lista de artistas valiosos !

        O lo hizo por falluto o por K, en cualquiera de las 2 condiciones… q se vaya a la mierd- !

        saludosssssssssss

        Me gusta

      4. Max Dicasolo dijo:

        No, no es K, y es más, es bastante crítico de la realidad del país, pero se queda aquí, a diferencia de Calamaro que festeja desde España la legalización de la marihuana aquí.

        Es un buen tipo Lágrimas, y en realidad no sabemos, imagínate si aprovechó la ocasión para plantearle cuestionamientos a la Presidente, no seamos intolerantes, para eso ya están los Kirchneristas bobos.

        Me gusta

      5. Lagrimas_Negras dijo:

        Max Dicásolo !!!, comprendo perfectamente lo que decís, sólo q no adhiero !

        Creo q fue un “momento oportuno” como p que se repudie el accionar de la tropa, toda la impunidad, el atropello, la impericia, el patoterismo, etc …
        Darín no sólo no repudió sino que fué condescendiente, al igual q los Patronelli y tantos otros. En ese sentido, el único q mereció mis respetos fué Juan Martín del Potro rehusando la invitación. Todos los demás son peleles.
        Ni q hablar del carácter yetattore que tiene CFK, juaaaaaa se metió con Pechito López y zazzzzzz a la mierd- el proyecto de pilotear en la F1.
        Seguro, ahora empezará la debacle de Darín y si es así, que se joda por calzonudo soba K.
        Claro, ese es mi enfoque eh.

        Un saludo afectuoso y ojitooooo con criticar al salmón !!! jaja, sabes? hace poco dió un recital aquí y por supuuuuuuuu que estuve ahicito, tenía ticket vip así q estuve a 2 m del gran Andrés Calamaro!. Bueno, todo bárbaro, me puse pipona de tanta buena música y tan buenas letras peroooooooooo he aquí un detalle q me desilusionó, y la pqlp ! Dijo: “estoy en la ciudad de quien ojalá sea el próximo presidente, aguante el excorredor de F1” y bla bla bla (todo lo q vino después no lo asimilé pq se me bloqueó el cerebro luego de escuchar eso eh !

        Me gusta

      1. Max Dicasolo dijo:

        Jajajaja, de ese tipo de prejuicios no tenemos, eso es bueno, de paso, comentaré que estoy a favor del matrimonio Gay, y por la invitación a ponernos los tacos y pintarnos, supongo que, a Aquiles no le molestará eso.

        Me gusta

  16. aquiles m dijo:

    18.2.1.1
    Max Dicasolo:
    No me preocupa todo lo que se maneje como vida privada.
    Pero dos tipos “rompiéndose” la boca frente a las cámaras, no es una buena imagen para los niños.
    Hacer marketing, no es defender un postura, es venderla.
    Los chorros, no me agradan.
    Como dice Rolando Hangling:
    Si van a hacer “malo”, avisen, por lo menos para ir a sacar fotos!!!
    Jajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s