Alegría en medio de la pelea

Feliz Navidad! Que en sus corazones nazcan cosas bellas. Que sean felices. Que no les falten los abrazos. Que puedan encontrar alegría en medio de la pelea. Les dejo este video que me mandó la dulce y talentosa Mariela Asensio, que porta en su vientre a Rocco, que abrirá junto a todos los niños del mundo una nueva luz de en el 2010. Gracias por vuestra lectura y comentarios. Gracias por la paciencia y comprensión. Mi deseo para el blog es más debate sincero y sin agresiones. Más ideas y menos descalificaciones.

Anuncios
Alegría en medio de la pelea

32 comentarios en “Alegría en medio de la pelea

  1. claudia dijo:

    muchas felicidades, espero q el año próximo sea mejor q este… ojalá q todos los periodistas, los políticos y toda la gente, o sea nosotros , seamos mas inteligentes, mas sensibles … y construyamos un país… un mundo mejor
    mis deseos de Paz, Amor, Felicidad para todos

    Me gusta

  2. Stella dijo:

    Gracias Rey! por el espacio que uso poco pero que leo mucho. Justamente por eso de las agresiones y las descalificaciones. Espero que tengas un excelente 2010 y que podamos tenerte nuevamente en la pantalla. Un beso enorme y sé felíz vos también. Stella

    Me gusta

  3. Maria Fernanda Staffieri dijo:

    Gracias! es bello!
    gracias a vos Rey por abrir el espacio y espero lo mismo en cada debate, ideas, fundamentos, diferentes pero honestos.
    Los saludo con la esperanza de que Otro Mundo es Posible!

    Me gusta

  4. Gabriela Puntieri dijo:

    Rey, muy bueno el video. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Deseo para todos que el 2010 sea un buen año y que acabemos con diferencias, insultos, descalificaciones y maltratos. Vayamos para adelante que hacia atras no llegamos a ningún lado.
    Un beso grande

    Me gusta

  5. SEC dijo:

    Rey,

    Me uno a tus deseos de un mejor 2010, con más debate, sin agreswiones y descalificaciones. Que donde no haya habido necesidades, haya agradecimiento. Que donde haya habido abundancia, se comparta. Que allá, donde no se haya contado con lo indispensable, estemos enfocados cada uno de nosotros en el 2010. Que se recupere el espíritu colectivo. Que lo mejor esté por venir. Muchas gracias a vos por la paciencia y perseverancia.

    Me gusta

  6. Jorge P dijo:

    Jorge P
    Publicado el Sábado 26 de Diciembre del 2009 a las 16:18 # Responder a este comentario »
    Estimados: Advierto que el tono beligerante y las caricias que se dispensan en el Blog se mantienen “invictas” Les dejo (con pocas esperanzas de que alguien lo lea) este texto. Quizás lo que necesitamos es recuperar un poco de tristeza, motivos no nos faltan, para ponernos más reflexivos..
    FELIZ AÑO

    Es necesario recuperar un mínimo de tristeza
    (Breve elogio de la melancolía)
    Vea, yo se que es poco seductor un texto con este título, que estamos muy ocupados en vivir como para leer extravíos filosóficos de incierta utilidad. Aún así, dese una vuelta por estas líneas: quiero decirle algo sobre la tristeza.
    Si hay una palabra con mala prensa, esa es tristeza, dudoso privilegio que comparte con culpa, pesimismo o angustia, por citar algunas de las más vergonzantes, en un mundo donde el logro de la felicidad es una obsesión.
    Bajo la tiranía de lo individual y del narcisismo no hay sitio para los que tenemos el mal gusto de ponernos tristes o melancólicos, la tristeza es propia de los “perdedores” y dígame: ¿quien desea integrar ese equipo de infelices?
    La felicidad ha sido entronizada como ciencia y como industria. Cualquier muestra de congoja o el más módico pesar es interpretado como antesala de la depresión y dispara andanadas de Prozac y Rivotril, mientras los pregoneros de la belleza y la juventud alzan sus voces y se baten contra la pena y el tiempo armados de botox, colágeno y siliconas
    Dígame: ¿alguna vez no dudó sobre la perfección de algunas redondeces?
    El imperio de lo redondo y plástico se ajusta a la imagen que propone la globalización, metáfora infantil, que evoca un globo inflado, abundante pero a la vez hueco y vacío, resbaladizo y frágil.
    Ni el mismo Aldous Huxley hubiera imaginado un mundo tan feliz, saciado de gente en apariencia dichosa pero abundante en deprimidos. Sostener una vida sin desdichas resulta muy costoso, la tristeza extirpada por mandato cobra su deuda en depresiones, fobias y ataques de pánico.
    Créame: cuando eliminamos la tristeza suprimimos el pensamiento y lo convertimos en la primera víctima del poder, que camuflado de teta, perdón…de globo, se desvela por mantenernos ocupados y mejor aún enfrentados. El peor escenario para el poder es la tristeza, es decir la reflexión; el sabe muy bien que no hay nada más peligroso que un montón de gente pensante.
    Dice un personaje de un cuento de Dolina:…“Casi todos los aparatos y artificios que el hombre ha inventado para producir alegría suspenden toda reflexión: la pirotecnia, la música bailable, las cantinas de la Boca, el mete gol, los concursos de la televisión, las quermeses”…
    Es mejor no pensar proclaman los evangelistas de la felicidad y hordas de psicólogos positivistas cuelgan en la Web pasacalles con leyendas como: “Prohibido estar Triste” o “Si algo no tiene solución, para que hacerse problema”…
    Mire, negar la tristeza es tan absurdo como negar el dolor físico, ambos nos alertan, una nos hace críticos y sujetos de la duda, el otro nos avisa sobre las amenazas de daño corporal.
    ¿Sabe cual es el problema?: hay quienes confunden alegría con anestesia, así como otros ven en la esperanza un plazo fijo.
    Haga una prueba: consiga un cuestionario de síntomas de la alegre Comisión Mental de Nueva York y llénelo. Si Ud. admite que siente poco interés por las cosas, que duerme mucho o muy poco, que tiene escasa energía y apetito o padece problemas para concentrarse: Ud. es un depresivo, resulta irrelevante si lo echaron del trabajo, si su mujer lo engaña con el plomero o si no le sale ni un crucigrama: Ud. está deprimido.
    La psiquiatría de la globalización ha trasformado la pena normal en trastorno depresivo. Contradiciendo al globo de superficie lisa y afable, el mundo que habitamos tiene una corteza áspera, poblada de escollos. Ser humano significa reaccionar con sentimientos tristes a esas adversidades, superarlas y crecer con cada experiencia.
    No se preocupe: la tristeza está porque nacimos, es el resultado de la conciencia que todo hombre tiene de su muerte. Una vida plena solo es posible cuando aceptamos que tenemos fecha de vencimiento. Si, si es verdad que en ocasiones estaremos tristes, pero ¡pensantes!
    Admitir nuestra caducidad es el paso necesario para convertirnos en personas que abandonan la fantasía de ser únicos -como todos nos soñamos- y aceptar la alteridad: Solo somos con y entre otros, aunque haya que ir a las reuniones de consorcio…
    Vea, es urgente por estos tiempos, una buena dosis de tristeza que nos descentre, nos permita reconocer a los demás y nos recree como sujetos críticos. Tengo que ir a mis sesiones de pilates, masaje capilar y tonificación glútea, si no estuviese tan apurado hasta me animaría a escribir como lo hiciera Flaubert: «Para ser crónicamente feliz, uno debe ser también absolutamente estúpido».

    Jorge P.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Jorge P! Muy bueno el comentario, inteligente, pensado, con un dejo de tristeza!

      Tristes guerras
      si no es amor la empresa.

      Tristes. Tristes.

      Tristes armas
      si no son las palabras.

      Tristes. Tristes.

      Tristes hombres
      si no mueren de amores.

      Tristes. Tristes.

      Miguel Hernández

      Me gusta

      1. Jorge P dijo:

        Eduardo: Muchas Gracias por tu comentario y por los bellos poemas que nos dejas, te diré que en lo particular Miguel es mi favorito: poeta del pueblo, de barricadas, perito en lunas. Pablo y su Crepusculario
        Dejo algo que me ha puesto a pensar

        ES NECESARIO MIRAR EL CIELO

        He visto cielos gloriosos, temibles, violentos
        en los que truenos y relámpagos convierten en mar el patio.

        Cielos que van con trenes que parten desde ignotas estaciones
        abandonando las pálidas manzanillas de las vías.

        También sé de cielos abandonados en graves playas solitarias.

        Cielos permaneciendo en paisajes lunares en los que predomina el blanco.

        Impertérritos cielos son los de los condenados a muerte

        Cielos del amanecer que alivian el final de insomnes noches .

        Pero hay cielos olvidados

        Arden en desvanecidos jirones.

        Cielos rojos de crepúsculo.

        Es que nadie nombra ya la palabra crepúsculo..

        Comentario:
        Que es el crepúsculo sino el final de una jornada, la consumación de otro día, la evidencia del tiempo que corre inexorable.
        Yo que he nacido en tierras del poniente, y que llevo un dolor inaugural
        amo los crepúsculos púrpuras o magentas, finalmente ese es el color de la tragedia.
        Ellos son alegorías de lo perecedero, prólogos del final:
        de la luz, de la juventud o de la vida toda.
        Los cielos crepusculares cobijan a los que se detienen a reflexionar, a los que hacen balances, a los que esperan el fruto que les debe la mañana (*)
        Los crepúsculos parecen innombrables en un mundo hueco, vacío y fútil.
        Están condenados por ser metáforas de nuestra caducidad, por estar impregnados de melancolía y ser refugios del pensamiento.
        No hay geometría que ponga límites al asombro diario de un crepúsculo,
        de la misma forma que la pasión y el combate no moran en una sola víscera.

        Se que entenderás este texto púrpura
        No soy un adicto ni un predicador de la tristeza. Solo hago al estilo de E. de Rotterdam una “apología de la tristeza” como forma necesaria de la reflexión
        Un abrazo
        FELIZ 2010

        Me gusta

    2. Eduardo dijo:

      Tristeza, escarabajo
      de siete patas rotas,
      huevo de telaraña,
      rata descalabrada,
      esqueleto de perra:
      Aquí no entras.
      No pasa.
      Ándate.
      Vuelve
      al sur con tu paraguas,
      vuelve
      al norte con tus dientes de culebra.
      Aquí vive un poeta.
      La tristeza no puede
      entrar por estas puertas.
      Por las ventanas
      entra el aire del mundo,
      las rojas rosas nuevas,
      las banderas bordadas
      del pueblo y sus victoria.
      No puedes.
      Aquí no entras.
      Sacude
      tus alas de murciélago,
      yo pisaré las plumas
      que caen de tu mano,
      yo barreré los trozos
      de tu cadáver hacia
      las cuatro puntas del viento,
      yo te torceré el cuello,
      te coseré los ojos,
      cortaré tu mortaja
      y enterraré, tristeza, tus huesos roedores
      bajo la primavera de un manzano.
      Cuando yo muera quiero tus manos en mis ojos:
      quiero la luz y el trigo de tus manos amadas
      pasar una vez más sobre mí su frescura:
      sentir la suavidad que cambió mi destino.
      Quiero que vivas mientras yo, dormido, te espero,
      quiero que tus oídos sigan oyendo el viento,
      que huelas el aroma del mar que amamos juntos
      y que sigas pisando la arena que pisamos.

      Quiero que lo que amo siga vivo
      y a ti te amé y canté sobre todas las cosas,
      por eso sigue tú floreciendo, florida,

      para que alcances todo lo que mi amor te ordena,
      para que se pasee mi sombra por tu pelo,
      para que así conozcan la razón de mi canto.

      Pablo Neruda

      Me gusta

    3. Andrea dijo:

      Jorge P, desde tu corazón emerge un misterioso goce, que tus palabras lo traducen en tristeza, esa que por momentos, cubre sin disimulo un espacio de nuestras existencias. Sin abolir el sentimiento, exhortás a reflexionar cuando nos encuentra y también cuando, afortunadamente, nos abandona. Aún sabiendo que está atenta y otra visita nos hará.
      Te respondo que así lo haré.

      Con un beso de gratitud te saludo y, por favor, escribí más seguido, es un placer leerte.

      Me gusta

  7. FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS, para los que me quieren mucho y para los que no me quieren tanto tambien, para los que se han caido y pudieron levantarse. En este 2010 aprovechemos de los errores cometidos para reflexionar y para cambiar. No se si cada año que pasa es mejor que el anterior, lo que si tenemos, a medida que pasa el tiempo, es mas experiencia y mas fortaleza para enfrentar las adversidades que se nos pueda presentar en este largo y espinoso camino que nos queda por recorrer.
    FELICIDADES

    Me gusta

  8. Jorge P dijo:

    REY: he omitido agradecerte el “bellísimo” video que has subido. Quizás porqué es de una belleza “melancólica” ,como el zamba, disparó en mi la idea de rescatar un poco de tristeza para que podamos ponernos más reflexivos y abandonar el terreno de la beligerancia desprovista de contenido, o el de las insustanciales descalificaciones.
    También es probable que como todo escritor frustrado me haya “colgado” de tu Blog para postear un breve texto: “Breve elogio de la Melancolía”. Digamos que he usado tu espacio y no me parece bien..
    Confieso que no he intentado con demasiado esmero encontrar un sitio donde publicar el texto de referencia y también que lo han rechazado en algunos lugares. (seguramente con toda justicia)
    Por todo esto y por tu tolerancia: Gracias y feliz 2010 para vos y toda tu gente

    Me gusta

  9. virginia dijo:

    Reynaldo: me gustó el video,pero me gustaría poder escuchar y ver nuevamente

    la grabación conjunta entre Michael Jackson y la Banda de percusión brasilera

    de la que, me olvidé el nombre,pero estuvó hace poco en el Centro Cultural

    Konex, me enteré ese mismo día y no pude ir.

    Agradezco tu espacio y la libertad que brindas en el blog, del que participo

    muy poco.¡Buen Año!para todos y me gustaon Elogio de la tristeza y la poesía

    de Neruda. Mi afecto.

    Me gusta

  10. Lagrimas_Negras dijo:

    Reynaldo muchas gracias por este post.

    guauuuu que regalo para el espíritu, me empache de belleza !!!, la música es una (junto con las esculturas, en mármol mucho mejor) de las expresiones del arte que más me conmueven.
    Genial la elección !

    Feliz navidad para tí y para muchos de los que comparten este valioso espacio, incluído Damián (det) que es quien “labura” para que todo este bien y como solía decir un amigo (tambien amigo de Ceninicienta o Cintia) FELIZ VIDA !
    Saludos y nuevamente gracias.

    pd: un saludo especial a Mariela Asencio, que si bien no sé quien es, al elegir esta canción muestra una exquisita sensibilidad.Ojalá sea muy feliz junto a su Rocco.

    Me gusta

  11. Eduardo dijo:

    * ELPAIS.com
    * Internacional

    13 de 15 en Internacional anterior siguiente

    IGNACIO CANO Experto en fenómenos violentos en Latinoamérica
    “La criminalización de la droga favorece la violencia y la corrupción”

    JUAN JOSÉ DALTON | San Salvador 29/12/2009

    Ignacio Cano, de origen español, es uno de los conocedores más precisos de la realidad latinoamericana, especialmente en lo relacionado con la violencia. Residió en El Salvador en los noventa, pero en la actualidad vive y trabaja en Brasil, donde fundó y dirige el Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

    Pregunta. ¿Cuál es la principal característica de la violencia en Latinoamérica?

    Respuesta. Latinoamérica es la región más violenta del mundo y la violencia que se ejerce tiene raíces múltiples. Hay una gran incidencia de la violencia interpersonal, la violencia doméstica y los homicidios, que son numerosos en algunos países como El Salvador, Venezuela, Brasil y Colombia. Estos homicidios también tienen origen diverso, algunos asociados con la producción, venta y distribución de drogas, en el caso de Colombia, México y Brasil. Hay un crimen organizado… No estamos libres de ninguna modalidad.

    P. ¿Por qué tanta violencia, después de superar guerras y dictaduras?

    R. La violencia tiene raíces históricas y profundas, no surgió con los conflictos políticos. Por otra parte, cuando éstos terminaron muchos de sus actores quedaron armados, entrenados para matar, pero sin un cometido militar… y muchos de ellos practican hoy la violencia. También existen problemas muy profundos, culturales, y otros asociados con la enorme desigualdad.

    P. ¿Cómo se lucha en Brasil contra el pandillerismo?

    R. En Brasil la situación es un tanto diferente a lo que sucede en Centroamérica. Los grupos violentos están ligados directamente a estructuras criminales y no nacen de organizaciones juveniles; es decir, en Brasil hay menos ambigüedad. Estos grupos dominan territorios y subsisten del tráfico de droga y de pequeños delitos. La respuesta del Estado ha sido muy violenta y, lejos de resolver el problema, lo ha agravado. Las tasas de homicidio son altísimas; el número de muertos por la policía en Río de Janeiro cada año llega a 1.000. Existen áreas pobres en las que no hay hombres: las mujeres no tienen con quien casarse porque los hombres mueren a causa de la violencia.

    P. ¿Qué medidas se han adoptado en esta lucha?

    R. Algunas tienen que ver con la educación. También existen proyectos comunitarios de distribución de fondos. Son medidas que esperamos que den a los jóvenes la posibilidad de una vida menos violenta. Por otra parte, hay proyectos para eliminar las desigualdades y esto está mejorando el nivel de vida de los pobres. Todo ello tendrá un gran impacto en la disminución de la violencia.

    P. ¿Qué opina de los programas de Mano Dura que se aplicaron en El Salvador durante casi una década?

    R. Creo que estas políticas fracasaron porque tuvieron un propósito electoral: se sabía que muchas normas eran inconstitucionales. Se basó en la represión policial, sin reinserción social.

    P. ¿Cómo es la relación entre el narcotráfico y el pandillerismo? Se cree que los narcos pagan con droga en lugar de dinero. Y esa droga es la que venden las maras en el narcomenudeo.

    R. Ese problema se ha dado en la Amazonia brasileña, donde ya comienza a circular la droga por canales por los que habitualmente nunca circuló. Hasta ahora la droga se ha tratado como un problema penal, pero es hora de considerarlo un asunto de salud pública. La criminalización de la droga no resuelve el problema, pero sí favorece la violencia y la corrupción. En la medida en que vayamos saliendo del paradigma de la criminalización de la droga veremos cómo se debilitan todas las estructuras del narcotráfico.

    Me gusta

  12. Andrea dijo:

    Estimados Comentaristas:

    Hace un par de años una escritora amiga creó este poema. Ojalá lo disfruten tanto como yo. Escuchémonos y tengamos una feliz existencia.

    La vida y la conciencia
    dos poderosas hermanas
    Van andando los caminos
    en busca de una esperanza
    La vida golpea puertas
    se filtra por las ventanas
    observa a su alrededor
    y se le cae una lágrima.
    En una cuna un principio
    en una cama un adiós
    Y el hombre aún no ha encontrado
    el porqué de su razón.
    La vida se siente triste
    Se encuentra desolada
    Apela a la conciencia
    como última esperanza
    Sabe que es poderosa
    y que penetra en las almas
    Sabe que él hombre la siente
    Sólo tiene que escucharla.

    Irma Lordí D”Orio

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Andrea! Irma termina el poema con una estrofa que parece de fácil ejecución pero para demostrar la dificultad utiliza la palabra “solo”, entre la ironía de lo simple y el laberinto en el que nos perdemos cuando lo que buscamos esta a nuestro lado.
      Gracias por devolver el saludo y de esa forma. Un fuerte abrazo!

      Me gusta

  13. magda dijo:

    Como mañana me voy a mi querido pueblo de Santa Fe, a esperar el Año nuevo en familia, .. los saludo hoy.

    OJALA QUE ENTRE TODOS PODAMOS HACER UN AÑO MEJOR!!!!
    BUENA VIDA!!!
    NOS ENCONTRAMOS EN EL 2010!!!
    saludos

    Me gusta

  14. Jorge P dijo:

    Les deseo a todos un muy Feliz 2010.
    No puedo dejar de agradecer a Irma, Andrea, Virginia, Eduardo y Aquiles m (disculpen si me olvido de alguien) por ser “resonancia” de los pocos textos que subo al blog.
    Es grato sentir que uno arroja una rústica piedra y vuelve la palabra hecha poesía y reflexión emocionada.
    Quiero decirles también que admiro y envidio en Uds. la perseverencia y la continuidad en la lucha por mantener, preservar y privilegiar, dentro de la dinámica de una confrontación política que gira alrededor del par Amigo/Enemigo, valores que son propios e inalienables de lo humano.
    Gracias por ser luchadores de la palabra, ese bien tan inherente y constitutivo de los hombres, que tanta envidia y encono genera en aquellos que pretenden expropiarlo todo. Esos, esos…. están reducidos al papel de meros “basurizadores” o “bastardeadores” de nuestras voces más profundas, que llevan en sus ecos la huella de nuestra historia y sabiduría.
    Un abrazo
    Jorge P.

    Me gusta

    1. Jorge P:
      Muchas gracias por la consideración.
      Es verdad, aún en el disenso, siempre debe haber un lugar para un necesario amanecer..

      Hoy leí algo que me conmovió profundamente.
      Por ello deseo compartirlo.
      Se han instalado posturas, cual verdades reveladas.

      Por eso lo arrimo a este comentario, dado que una causa judicial.Tengo respeto profundo por los que han sufrido humillaciones, sin ningún tipo de distinciones.

      Pero lo que no acepto que en derredor pueda crearse un colosal negocio.

      http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/12/los-desaparecidos-son-un-inmenso.html

      Un abrazo, y feliz para todos.

      Me gusta

  15. CintiaScocht dijo:

    Dedicado a ….. y por un año mejor.

    Disculpe el señor si le interrumpo, pero en el recibidor hay un par de pobres que preguntan insistentemente por usted. No piden limosnas, no… Ni venden alfombras de lana, tampoco elefantes de ébano. Son pobres que no tienen nada de nada. No entendí muy bien sin nada que vender o nada que perder, pero por lo que parece tiene usted alguna cosa que les pertenece. ¿Quiere que les diga que el señor salió…? ¿Que vuelvan mañana, en horas de visita…? ¿O mejor les digo como el señor dice: «Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita…»? Disculpe el señor, se nos llenó de pobres el recibidor y no paran de llegar, desde la retaguardia, por tierra y por mar. Y como el señor dice que salió y tratándose de una urgencia, me han pedido que les indique yo por dónde se va a la despensa, y que Dios, se lo pagará. ¿Me da las llaves o los echo? Usted verá que mientras estamos hablando llegan más y más pobres y siguen llegando. ¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise si tienen en regla sus papeles de pobre…? ¿O mejor les digo como el señor dice: «Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero…»? Disculpe el señor pero este asunto va de mal en peor. Vienen a millones y curiosamente, vienen todos hacia aquí. Traté de contenerles pero ya ve, han dado con su paradero. Estos son los pobres de los que le hablé… Le dejo con los caballeros y entiéndase usted…
    Si no manda otra cosa, me retiraré. Si me necesita, llame… Que Dios le inspire o que Dios le ampare, que esos no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado.
    J.M.Serrat

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s