El país de los piquetes

piquetes

Los piquetes ya son una metodología extendida por todo el país. La idea de éste post es discutir si esa forma de protesta, nacida del desamparo y la desesperación, es siempre válida.

Aquí un comentario que hice en la radio y dos notas.

Hablan el doctor Roberto Gargarella y el Ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Pablo Farías.

[audio:gargarella171209.mp3|titles=Editorial]

Audio gentileza Radio Del Plata (para descargarlo, hacé click derecho, y elegí “Guardar destino como”)

[audio:r-gargarella-171209.mp3|titles=Roberto Gargarella]

Audio gentileza Radio Del Plata (para descargarlo, hacé click derecho, y elegí “Guardar destino como”)

[audio:farias171209.mp3|titles=Pablo Farías]

Audio gentileza Radio Del Plata (para descargarlo, hacé click derecho, y elegí “Guardar destino como”)

(Gracias Eduardo por la imagen)

Anuncios
El país de los piquetes

77 comentarios en “El país de los piquetes

  1. Emilio dijo:

    pero si en algunos caso es legitima (cuando proviene de una “geuina” desesperacion y en otros casos no ¿como distinguir cual es cual? ¿cuando hay que “actuar” y cuando no? Ademas si no hay otras formas de comunbicaion con el Estado (Nacional, Provincial o municipal) como hacerse oir?

    Me gusta

  2. CintiaScocht dijo:

    “… nacida del desamparo y la desesperación”, otra vez justificando a los insociables?, a los que molestan al prójimo?, a los que cuando llega el sábado se van a sus casas para morfar el asadito de los domingos?

    Bastaba verlos a los “desamparados” mandando mensajitos de texto en celulares comprados con el dinero de la desesperación.
    Andáaaaaaaaaaaaa…

    Me gusta

  3. Lagrimas_Negras dijo:

    estemmmm tengo una dudita respecto a este temita, por ello primero quiero saber ese dato y luego daré mi opinión.

    Esta gente de los piquetes, mayoritariamente a quien vota? Pq supongo que no son votos al peronismo/kirchnerismo, no? Pq de ser así ellos eligen a esta paparruchada de gobierno y luego le joden la vida al laburante y al resto de la sociedad (q se tiene q bancar el piquete y un gobierno q mayoritariamente no es de su agrado) impidiendo el libre tránsito pq la gestión de quienes ellos votaron NO LES SATISFACE !! je q mundo loquito, no ?

    Y los más incomprensible, luego volverán a sufragar por el mismo partido en la próxima elección !

    Por las dudas, estoy recordando q NK sacó muuuuuuuuchos votos en el conurbano, no serán estos piqueteros que lo votaron, no?

    El laburante paga impuesto sin que el Estado le de ni un ped-, luego soporta los piquetes, tolera un Gno que no elegió y que encima lo afanan y matan, que tul ????

    Alguien puede decirme a quien votan estos tipos ?

    Me gusta

  4. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

    Para mi el piquete es una forma perfectamente valida de hacerse oir en la medida que no se disponga de otra para convertirse en interlocutor del estado nacional, provincial o de tercer orden

    privados de trabajo, y por ende del derecho a huelga que posee el porcentaje de trabajadores sindicalizados y en blanco, y con una comision interna que permita esta medida de protesta, para el resto solo queda el corte. La posibilidad de interrumpir la produccion que poseen los explotados ‘con suerte’, deviene el posibilidad de interrumpir la circulacion por parte de los que no participan de ella, de los excluidos de esta suerte de contrato social incumplido que representan los Estados Nacion post keynesianos

    Distinta es la situacion de los realmente representados en el poder politico via diputados, senadores, jueces y burocracias, por sus pares de clase. Los ‘pequeños productores’, los terratenientes, los agrogarcas en general, los bautizados por ‘el campo’ por los grandes medios, excluyendo a los peones, producto del negro historico, cuyos intereses no esta ni lejos de ser el mismo que los que ponen el grito en el cielo porque retienen el producto de su explotacion. Los que siempre tuvieron el poder de quitar gobiernos por no preservar sus ilegitimos intereses, hoy asolados por el ideario democratico, recurren a cortar rutas por meses como una herramienta mas para imponer a los demas sus carroñeras pretensiones.

    Un pobre siempre tendra derecho para hacer oir su voz, aun cuando el discurso estupido hoy los acuse de tener un celular, asi como antaño los acusaban de hacer asado con el parquet, y aun a pesar de las sospechas de a quien votaron, por parte de los que no distinguen gobierno nacional de Estado en sus diferentes niveles.

    Me gusta

    1. CintiaScocht dijo:

      Vieron…. ya liberaron la autopista, y claro… se viene el finde y los muchachos tienen que empezar a hacer el asadito con lo que ganan laburando de lunes a viernes cortando calles.

      Viva la joda!!!! total, nosotros pagamos la fiesta.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        Cintiaaaaaa ojito que los celus son de ultimísima generación eh, el otro día viendo la tele me sorprendí, jurote q un pique tenía un celu que creo hasta lo abanicaba y tenía balizas ;). Pensar q cada vez que me decido a cambiar el mío, analizo mil veces si tiene “goyete” tanto aparatejo y el valor exorbitante que tienen y siempre termino decidiendome por el más sencillito.

        Buen finde y recordá q … ya empeorará !

        Me gusta

      2. Gonzalo dijo:

        Ese celular es lo único que puede poseer, y te hago una pregunta ¿vos quien sos para impedírselo, Adolf Hitler?; te falto lo de piquetes de la abundancia y ya está, la tontería progre con menos plata.

        Me gusta

      3. Det:
        Así es.
        Una de las simplificaciones más habituales.

        Sólo que Yo agregaría, la corrupción.
        O tal vez , Hugo Chávez, o tal vez, los “milicos”
        Es la “argentinización” de la ley.

        No conocía la ley.

        PD: parece que el cambio en la fotografía no es la búsqueda de la equidistancia…es el sentimiento de culpa…
        Comparas a gente de trabajo con delincuentes y mantenidos.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        La ley es epónima de su ideólogo, Mike Godwin, de la Electronic Frontier Foundation y se popularizó a principios de los noventa. Richard Sexton asegura que es una formalización de un mensaje del dieciséis de octubre de 1989 [1] por él enviada.

        Se puede deducir que una discusión en USENET caduca cuando uno de los participantes menciona a Hitler y los nazis.

        Sin embargo, esta afirmación no parece estrictamente correcta, porque la ley de Godwin no se refiere a la caducidad sino a la interrupción.

        Al considerar que el meme de comparaciones con los nazis en Usenet era ilógico y ofensivo, Godwin estableció la ley como un “contra-meme” sic. ipso dixit en 1994 en un artículo sobre su ley. La función memética del enunciado es advertir a los participantes sobre la propiedad de comparar con los nazis, no cancelar o “caducar” conversaciones.

        Muchos la extendieron para determinar que quien los mencione como táctica argumentativa fuera del contexto bélico mundial o del Holocausto pierde inmediatamente la discusión. La idea subyacente es el mal gusto de comparar trivialidades con genocidios, etc.
        Objeciones y críticas [editar]

        Una objeción común hecha al meme es que a veces sus usos son apropiados. Por ejemplo, “El simple hecho de que un dirigente mejore la economía no implica su bondad, porque Hitler también lo hizo”. Esta frase es comprensible, porque el usar un personaje conocido evita abundar en explicaciones.

        Aunque puede objetarse que la mera mención es manipular las emociones y un ataque ad hominem contra el objeto de la comparación. Hitler tiene una fama tan mala que sólo puede equiparárselo con otros déspotas. Así, según esta última argumentación, la ley de Godwin permanece aplicable aún en aquellas comparaciones con gobernantes a priori razonables.

        La respuesta típica de Godwin a esta objeción es subrayar que su ley no cuestiona la propiedad de una referencia particular a los nazis, sino que, precisamente porque a veces puede serlo, debe evitarse el abuso. Para, según “asegurar que las comparaciones válidas tengan el impacto apropiado”.

        La ley pretende evitar un abuso conversacional, porque muchas veces se los menciona simplemente para evocar el mal y una posible confrontación objetiva de hechos se convierte en una discusión subjetiva sobre el bien y el mal que la concluye. Este planteamiento es expresado con bastante claridad mediante la aseveración “Algo es malo, porque Hitler lo hizo”. Sin embargo, a veces se lo menciona al margen de connotaciones.

        Me gusta

      5. Eduardo:
        Gracias por el cumplido….
        Me crié en el campo, por ello comprendo lo que significa trabajar.
        Tomar la leche calentita de la vaca, al amanecer.
        Acompañaba a mi abuelo -que murió a los 96 años- a ver los alambrados, el agua de los animales, etc.
        Son cosas incomparables.
        El hombre que se precia a sí mismo, trabaja de sol a sol, hasta el fin de sus días.
        Jubilarse es sentarse a esperar la muerte.
        Sin desconocer o soslayar ningún placer que signifique estar vivo.
        El trabajar no colisiona con los derechos sociales.

        Muy distinto es un delincuente, mantenido por un gobierno de corruptos.
        Un tipo que se tapa el rostro para protestar es un miserable delincuente.
        Sólo espera que le den.
        Perón dijo: Cada argentino, por lo menos debe producir lo que consume.
        Estos miserables nada de esto comprenden, ni les interesa.
        Trabajar para mantener holgazanes no forma parte del Contrato Social.
        Es muy grosero igualarlos en una fotografía.

        Me gusta

      6. Maria Fernanda Staffieri dijo:

        aquilesm, en tu post expresas que igualar manifestantes es grosero.

        Simplemente te recuerdo que el Artículo 16 de nuestra Constitución Nacional indica que todos los habitantes de la Nación Argentina son iguales ante la ley.

        Saludos

        Me gusta

      7. fabian dijo:

        +1. Estoy de acuerdo. Pero por otra parte hiere al sentido común que nos hablen desde lugares comunes que nada significan. “El campo” como abstacción, hace rato que dejó de existir. Las multinacionales explotan a sus trabajadores y envían el dinero producido como remesa a sus filiales en el extranjero (casi siempre paraísos fiscales). Los dueños de los campos (en general muy vagos para hacer algo con sus propias manos) arriendan su propiedad a estos pooles sojeros, aún a sabiendas de que destruirán las propiedades del suelo.
        Por otra parte están los nietos de aquellos que vinieron a la ciudad buscando una oportunidad en el cordón fabril que fomentó el peronismo, y a la vez escapando de sus patrones del campo. Tan bien la pasaban allá que prefirieron quedarse a vivir en chozas sin agua, gas, cloacas, ni veredas…
        Esos nietos de aquellos provincianos que fueran migrantes internos expulsados por la prepotencia y el desinterés fueron sometidos los últimos treinta años a una educación para la ignorancia. Pocos pueden leer comprendiendo el texto, y aún menos tienen preparación laboral de algún tipo. Lo que sí tienen son psicofármacos y drogas de todo tipo a la mano, en una extensa red de puntos de venta tolerada por todos los gobiernos sin exepción. Otra cosa que tienen son ejemplos de cómo alguien es una buena persona cuando tiene dinero para gastar. Otra cosa que tienen es el desprecio de sus compatriotas que los reducen a un ghetto por el que pueden circular libremente, pero fuera del cual corren peligro, son impedidos de entrar a los lugares públicos, y rechazados a la hora de pedir trabajo. Recorran los shoppings y encuentren a un coya atendiendo una casa de ropa. Solo se los puede ver de vigilancia o en las empresas de limpieza del lugar. Encuentren a un descendiente de los pueblos originarios vendiendo automóviles en una concesionaria o celulares. O como promotora de un perfume, ofreciendo con rociarnos un poquito en una mano.
        Yo dejo que me tomen por boludo sin problemas, si eso enriquece la discusión, pero en este caso se están cometiendo gruesos errores de apreciación, y me parece que no es inocentemente.
        Esa gente que dejamos afuera de todo, que permitimos embrutecerse, que permitimos destruirise con pastillas, paco y vino en cajita, ahora viene a reclamarnos que el estado la mantenga porque no tiene otra forma de sobrevivir. ¿Cuál es la alternativa que se propone? ¿Trasladarlos al campo y pagarles por ver crecer la soja? ¿Rociarlos con Glifosato?
        Una sociedad es como trata a sus integrantes más débiles.

        Me gusta

      8. fabian dijo:

        Digo yo, aquiles m: ¿Cualquier cosa que no sea insultarlos equivale a defenderlos? ¿Conoce lo que es una mirada equidistante? ¿Y un intento de ser objetivo entre tanto fundamentalismo? Yo no puedo creer que proponer que no maten a los negros pobres sea interpretado como apoyo a las políticas de aprovechamiento de la miseria.
        Matemática de segundo grado: “Estos que están ahora se roban todo”. Cierto. Entonces una cuenta sencilla nos dice que los que pasaron antes se robaron lo mismo que estos, más las viviendas para gente de bajos recursos, más la guita para hacer las escuelas, más la guita de las jubilaciones que no se pagaban porque nunca se pagaron y ahora sí, más la guita de las asignaciones familiares por hijo, más la guita de los planes, más la guita de las cooperativas de trabajo que inspiran la nota de Sietecase, más la guita que pagaron al fondo, más las subvenciones a las pymes, al campo, a la investigación del INTI. Y encima con todo lo que se roban, recibieron 7.000 palos verdes y tienen algo así como 50.000.
        Bueno estaría que nadie se robe nada, y que ni siquiera existiera la sospecha, pero ya que nos preguntamos dónde va la plata, por lo menos algo de la plata esta vez se ve. Está ahí. Ojalá pudiéramos preguntarle a Nemen, a De la Rúa, a Duhalde, donde está puesta la que gastaron ellos, para ir a verla. Especialmente a Duhalde, con su devaluación y su pesificación asimétrica.
        Yo no voté a ninguno de los dos Kirchner, no le voy a mentir, y tampoco los votaría, pero tampoco me ciego a lo que es real y puede constatarse. Yo era uno de los opositores al gobierno llegado de la mano del petisito cabezón casado con Blanca (no, perdón, se llama Hilda), pero cuando vi a la señora pararse de frente a los traidores a la patria de la sociedad rural hasta le fui a las marchas, lo que son las cosas. Y tengo que confesar que fui con un sabor amargo en la boca, presintiendo un “pacto de olivos” nuevamente a espaldas del pueblo. Cuando envió la resolución al congreso y “murió con las botas puestas” en el más escandaloso caso de corrupción que dio este gobierno (el voto no positivo), mi respeto por Cristina pasó de casi nada a casi todo. Celebro la valentía aún cuando sea suicida. Su gobierno quedó gravemente herido, pero no reculó. Le respeto eso, a ella y a cualquiera, no importa la ideología que profese.
        Seré un idealista utópico, pero respeto mucho, muchísimo más, a Aramburu diciendo “Proceda”, que a Pino Solanas formándose a la derecha por unos votos miserables. Y cualquiera que me lea sabe a la segunda línea que entre Aramburu y yo hay un abismo imposible de sortear.
        Saludos.

        Me gusta

      9. Pablo dijo:

        Impecable Fabian, excelente su comentario.Comparto de pe a pa aunque su experiencia no haya sido similar a la mia.No sabe el placer que me da cadia dia que veo, sentado en el banquillo de los acusados,a un asesino, a un torturador, a un apropiador de bebes, a cualquier remedo de ser humano como el Judas Astiz.Quizas a Aramburu antes de decir proceda le falto decir perdon, perdon por el bombardeo a la Plaza de Mayo, perdon por los fusilamientos de los basurales de Jose Leon Suarez.

        Ahora, que todo huele al don mafioso Eduardo Dudable, que las zonas liberadas estan cada vez mas claras, que la maldita policia y las otras sacan a pasear a sus prisioneros para que les roben por ellos y al decimo favor liquidan al “beneficiario” por si las moscas, ahora que los corazones de teflon preparan la contraofensiva, que las cacerolas flamean en las alacenas de los colonizados, que los medios de desinformacion estan cada vez mas feroces y la tilingueria racista y prejuiciosa sumida en uno de los lavados de cerebros mas formidables que recuerde la historia argentina,ahora, que la “inseguridad” tambien parece ser juridica, ahora,posteos como el suyo reivindican las ganas de seguir luchando contra los molinos de viento.

        Saludos

        Me gusta

      10. Pablo:
        Mi holgazán y mantenido K preferido.

        Me debes una respuesta. Recuerdas?

        Te la refresco: Néstor Kirchner, para Tí, es un ladrón y estafador?.

        Con respecto a lo acabas de escribir, comparto.

        Pero te aclaro. Tú no deseas Justicia. Quieres ajustes de cuentas.

        Si no están sentados los criminales Kunkel, Taiana, etc, sólo serán ajustes de cuentas.

        Creo que no vas a responder, pues te quedarías sin el salario de ñoki K.
        Y tener que conseguirte un empleo lícito, se te puede hacer “cuesta arriba”

        Me gusta

      11. Patricio dijo:

        María Fernanda…..
        De verdad te creístes ese Artículo..??
        De qué Constitución me estás hablando…??
        Si a esta altura (y desde hace rato) la Constitución Nacional solo está en las estanterías de las librerías bajo el rótulo: “Historia-ficción”

        Me gusta

      12. Maria Fernanda Staffieri dijo:

        aquilesm,
        yo no tengo por que creer o descreer de los artículos de la Constitución, simplemente es la Carta Magna que establece los principios jurídicos en nuestra nación.
        Y el artículo 16 dice que todos los habitantes de la NAción Argentina son iguales ante la ley.
        Mal que les pese a algunos.
        Saludos

        Me gusta

      13. Eduardo dijo:

        Es verdad Patricio! los primeros que la pusieron en las estanterías de “Historia-ficción fueron los golpes de estado de las clases que vos sostenes, blandiendo su brazo armado.

        Me gusta

      14. Maria Fernanda Staffieri dijo:

        L Negra,

        tu comentario, de qué va?
        para ser más clara, cuàl sería la relación entre los tipos de celulares que ves por la televisión, el “goyete” que tendría comprarte un “aparatejo de valor exhorbitante” y tus constantes decisiones de comprarte el “más sencillito”?
        Para ser más clara aún…cuál es la relación de todo eso con lo que Rey propone debatir a partir de los audios?

        Saludos

        Me gusta

      15. Lagrimas_Negras dijo:

        Ma Fernanda Staffieri … mirá lo hago sencillo, si es deciden tenerlo que lo hagan, no soy quien para como dice un forista “impedírselo” (jajaja nunca imaginé q vía la partipación en un foro uno tuviera semejante súper poderes).
        Ahora agrego, es bastante frecuente que los compren en el mercado “sucio” (aclarote que condeno a cualquiera q compre de ese modo, sea de la clase social que sea), pero específicamente a ese caso lo conozco y bastante, el de la adquisición de celulares fastuosos por gente de bajos recursos, tentados por la posibilidad de disponer de un súper (y tal vez ostentoso aparato) y no disponer de los recursos caen en comprarlos donde se comercializan productos robados, y por una bicoca (se escribe, así?)
        Bueno muchos de esos aparatos, como cualquier cosa obtenida por el afano, está teñida de sangre. Si para disponer de semejante tecnología se ha puesto en juego, ni que decir de cuando los matan, la vida de alguien, me parece una pajereada y de una perversión putísima.
        Estaría bueno q si disponen de poco dinerillo compren uno más sencillo pero que no este teñido de sangre. Esta mal considerar eso?

        Me gusta

      16. Maria Fernanda Staffieri dijo:

        l negras,
        no me preguntes a mi si tu consideración está bien o mal. Eso dejalo a tu criterio.
        Simplemente te pregunté que relación tenía tu comentario con el tema propuesto en el blog por Rey.
        Pero, probablemente tenga que seguir el consejillo de Eduardo.
        Saludos

        Me gusta

  5. Pablo dijo:

    Sietecase, los piquetes no nacieron de la miseria y la desesperacion sino como instrumento de lucha de la clase obrera por sus reivindicaciones y su dignidad, generalmente acompañados de boycotts o propiciando y/o apoyando huelgas. Los piquetes en la Argentina llevan 3 siglos ejerciendose, recuerde sino los piquetes de las huelgas de los tipografos en Buenos Aires, en 1878, o los grandes piquetes populares que acompañaron los sucesos de la Semana Tragica de 1919, las marchas ante los Talleres Vasena o las tragicamente reprimidas huelgas anarcosindicales de los peones rurales en la Patagonia en los años 20 o la dignisima lucha de los obreros de La Forestal o el traicionado (por los actuales “dirigentes” sojagarcas al frente de la FAA) Grito de Alcorta. El piquete es un instrumento de lucha de la clase obrera, organizada o no, empleada o no, y serian cientos los ejemplos que podriamos mencionar a partir de la FORA y otras organizaciones obreras que precedieron al primer peronismo, piquetes que generalmente tenian un fuerte contenido de ideologia anarquista o socialista en sus variantes anarcosindical, anarcosocialista o anarcocomunista. Reducir el tema piquetes a la miseria y desesperacion, a cierta lumpenizacion degradante a que nos llevaron años de dictadura, menemato y gobiernos burgueses de diverso talente reformista me parece, como menos, un desproposito. Lo que es innegable es que a partir del menemato, muchas veces el origen o el objetivo de los piquetes fue desvirtuado y/o utilizado con fines politico partidarios. Muchisimas otras, no, tuvieron y tienen objetivos justos, claros y precisos, recordar sino el brutal asesinato de Kosteki y Santillan en el Puente Avellaneda, ordenado por el entonces presidente no elegido por mandato popular, el padrino mafioso don Eduardo Dudable. Por favor, no desvirtuemos esta herramienta de lucha, que, utilizada de manera pacifica, es tan o mas valida que cualquiera, moleste a quien moleste. Pero pareciese que cuanto mas molesta a los burgueses y la clase media, mas “turbio” es el piquete.Y si quiere recordar la historia de los piquetes no violentos como instrumento de la politica, pues vaya a la historia de Gandhi y la lucha anticolonialista por la independencia de la India. Si no quiere ir a Gandhi, pues vaya nomas a la resolucion de la Corte Suprema de Estados Unidos, que en 1941 decia, textualmente, que “el piquete es el medio de comunicacion del hombre trabajador”. En 1932, la Ley Norris-La Guardia facilita la realizacion de los piquetes justamente restringiendo el uso de ordenes judiciales contra su realizacion.

    Todo lo contrario de lo que acaba de hacer esta persona que usted entrevisto, un caradura que bajo su condicion de ministro y falso “progre”, intenta, nada mas ni nada menos que desde el seno del Partido Sojerista Popular, criminalizar la protesta social, ellos, tan complices de los piquetes bochornosos, destituyentes y chantajistas de la sojagarquia ecocida como los que mas. ¿Usted cree que realmente puede llamar progresista a un individuo que ordena o intenta la criminalizacion de la protesta social ? Yo creo que no, bajo ningun punto de vista, por mas ministro y autodeclamado progresista que intente o quiera ser. Seguramente a este sojero de ley, la Ley estadounidense Taft-Hartley,de 1947, que en pleno Macarthysmo avasallo el derecho a piquetear, casi suprimiendolo,y obligo a los lideres gremiales a jurar que no eran comunistas, le vendria al dedillo. Progresistas las pelotas, diria un amigo.

    ¿No habia lugar en las preguntas de sus reportajes o el texto de este posteo para los piquetes de la riqueza, los de la sojagarquia ecocida que por meses asolaron al pais?¿ No merecen esos piquetes, absolutamente destituyentes, clientelistas a mas no poder, con la diferencia que alli el clientelismo favorecia a la oligarquia, la sojagarquia, la SRA, Monsanto y la FAA, lugar en el posteo o los reportajes radiales? ¿Si los que piquetean son feos, sucios,malos y pobres,y encima desempleados, es un horror pero si son sojeros cuatroporcuatricos papaboquicos al servicio de la sojagarquia y la derecha feroz y felina esta todo bien? ¿Y si este sojerista popular se sale con la suya y consigue la criminalizacion, que hara si la sojeria adhiere al paro nacional con piquetes al cual llamo el desdentado ecocida sojafascista de Gualeguaychu para los primeros dias de Enero? ¿Los reprimira o con ellos esta todo bien? ¿Cree usted realmente que el tema de los piquetes ya no tiene nada que ver con la ideologia , como dice, o fue un desliz? ¿Cree realmente que el tema de los piquetes,es, a la mejor manera macriana, un problema de gerenciamiento, o mejor dicho de gerenciamiento de cabezas,o cabecitas ? En fin, preguntas, dudas, sospechas que resultan de escuchar los reportajes y leer la propuesta del posteo,a la que considero equivocada, ya que no cabe ninguna duda que toda y cualquier protesta pacifica, sea del signo ideologico que sea, es, no solo justificada, sino tambien absolutamente necesaria para el funcionamiento de las democracias burguesas en que nos hacen mover las viejas partidocracias. Moleste a quien moleste. Pero por favor, seamos un poco mas ecuanimes en los juicios y las apreciaciones, mal no vendria.

    Saludos

    Me gusta

  6. Eduardo dijo:

    “Yo soy una persona progresista y si me corren un poco digo que soy una persona de izquierda”, palabras más palabras menos fueron las expresiones de Reynaldo en el programa de ayer y que lamentablemente no reproduce. Para ser preciso, deberían correrte multitudes y a caballo para que se te veas como persona de izquierda. Quien te escucha y quien ve la foto de tu posteo, tiende a verte como una típica persona, liberal de derecha. Este post además contesta la pregunta decenas de veces expresadas en el blog sobre cómo es posible que en tu espacio pulule de tal manera la derecha.
    Hablando sobre los hechos del congreso de estos días, te expresaste en igual sentido, “yo soy un tipo de izquierda” como colofón a una previa catilinaria de derecha sobre la calidad de estudiantes de los manifestantes. Creo que el ser se expresa en facto y que como elaborara Freud, las palabras, el discurso tienden a desdibujar el sentido, si se me permite usar un término hoy obsoleto. Tu aclaración no se cubre de los previsibles llamados de tus “oyentes de izquierda”, tu aclaración quiere salvar lo que de antemano reconoces como discurso liberal de derecha; a tal punto es así, que después de los reportajes que aplastaron tus argumentaciones, continuaste al mejor estilo Ruiz Guiñazú, un imparable e histérico raid parlante, haciendo responsable a los pobres de pobreza absoluta, de las responsabilidades del Estado, del gobierno o de la sociedad (a tu gusto), que el propio Gargarella se encargo de subrayar!
    Un tipo de izquierda no pone a discusión cosa tan básica, excepto para borrar del mapa las que fueron tus conclusiones. Traer a colación a Marx cada tanto y poner la foto de su tumba a la vuelta de tu viaje, más parece un obituario que una reivindicación política a años vista, claro que para alguno de la derecha rampante te pinta la cara de rojo, pero roga que no te agarre la lluvia!
    “Y me refiero a la idea de que solo con medidas de acción directa se consigue algo, la política muestra su incapacidad para resolver los problemas de la gente y esto hace que la acción directa sea la mejor política para obtener algo” y seguís hasta la frase “casi en forma de chantaje”. La primer frase hasta la coma, es contradicha por la segunda pos coma, y ¿porque fue dicha? solo para que sea escuchada, porque es una contradicción flagrante, pero el aire se comió la contradicción y queda ese discurso melifluo sin dirección aparente, dirección que la colocaría el oyente según del signo que sea.
    El, “casi en forma de chantaje” desdibuja la verdad, es absolutamente un legítimo chantaje, y se los enseñó el sistema que cuando buscan trabajo les ofrecen 2 centavos para matar el hambre, en un deliberado chantaje al hambre.
    “El gobierno nacional de alguna manera ayuda a que esto se desenvuelva de esta manera”, ¿ayuda, o es el responsable directo? Gargarella hará de esto, en el reportaje, su latiguillo argumentativo con el cual destruyó tu aparatoso y vacuo discurso, aunque debo reconocerlo, cumple su objetivo efectista!
    Y el gran colofón! El panegírico del gobierno “socialista”, con este calificativo Freud se haría una panzada. “No lo está diciendo Macri, lo está diciendo el intendente socialista de la ciudad de Rosario”. Me pregunto, ¿comen mejor que en capital los pobres y marginales del gran Rosario?
    “Y prácticamente destruyeron el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Santa Fe en Rosario”, palabras de Reynaldo. Paso a reproducir las palabras del Gob Binner: El gobernador Hermes Binner ratificó que su gestión no va a permitir “un grado de inestabilidad no compartido” ni que se “recurra a un hecho de esta naturaleza” por los ataques y destrozos de la sede gubernamental. “Una puerta quemada hay que cambiarla, y quién la paga, el pueblo”.
    Esta tergiversación de los hechos, “prácticamente destruyeron el edificio” dicho por Reynaldo y “Una puerta quemada hay que cambiarla, y quién la paga, el pueblo” por parte de Binner, muestra un sesgo deliberado de cargar hacia la protesta social y no hacia los responsables absolutos del desastre social, el humor de los oyentes por parte de Reynaldo, de otra forma no se entiende el perfil de la nota y del discurso. Clarín no lo hubiese tergiversado mejor!
    La esperada respuesta filo castrista de tu parte, de que criticas los piquetes de toda índole, sojistas o míseros, es igualar lo inigualable, y es inaceptable para un tipo autoproclamado de izquierda. Que el progresismo de toda laya judicialice la protesta es solo la muestra de la pusilanimidad de este perfil político que no se atreve a reprimir, para lo que le sobran herramientas tanto legales como fácticas, por lo cual la justicia del palo le devuelve la pelota y le gestualiza: “hacete cargo cagón”. Estos son los que huyeron del gobierno de la Alianza cuando vieron que de ellos se esperaba algún resultado y no que solo flotaran como corchos. Hoy siguen flotando en cargos internacionales como el señor Chacho Álvarez. Casi se le caen las medias cuando “lo acusase” a su manera de ver, de pertenecer al Frente Grande.
    El progresismo tiene esa cara!
    A todo esto! En el post se dice que “habla el Doctor Roberto Gargarella” pero su reportaje no lo escucho por ningún lado.
    Además, tampoco reproducís el otro reportaje que hiciste en el programa, que tampoco coincidió con tu discurso y que fue contundente en su léxico, si no me equivoco era un dirigente de la CTA.
    Sería excelente escuchar todas las campanas.
    Saludos

    Me gusta

  7. Patricio dijo:

    Bueh…. se “intelectualizó” el piquete….
    Porqué la hacen tan complicada..??
    Quizás, (solo quizás, no tengo la certeza), los primeros piquetes, aquellos de Cutral-Co, tendría cierto matiz de legitimidad como medio de protesta o para hacerse oír en sus reclamos….
    Pero los actuales no son más que bandas de lumpenes, vagos, delincuentes y mercenarios, organizados en “escuadras”, bien petrechados, y hasta con muy buena asistencia legal para cuando algún “cana” despistado se le ocurra meterlos en una comisaría.
    Y digo que son MERCENARIOS porque me cosnta. Personalmente tuve que tratar con un líder de esas bandas para pedirle “de hacer número” en un entuerto en que estaba metido (Evitar remates compulsivos por Deudas Hipotecarias…).
    El tipo me preguntó cuantos muchachos necesitábamos, y si era con mujeres y pibes. Me pidió 50 (cincuenta) pesos por cabeza, por un par de horas de presencia.
    Mi respuesta fue más que obvia….
    No hablemos de los de “Quebracho” y similares. Esos ya son verdaderamente “cuerpos de choque” perfectamente entrenados, disciplinados y “domesticados” a favor de quien convenga, siempre inclinándose hacia la izquierda….
    Comandante General de esa “tropa” : Luis D’Elía.
    Entonces muchachos, no hagan las cosas tan difíciles… ya se sabe la historia de la Patagonia Rebelde, de la Semana Trágica, del Grito de Alcorta…y el resto de la historiografía anarquista-socialista-filocomunista-….y demás.
    Lo que importa es el aquí y ahora. Y aquí y ahora, estos tipos, estos lúmpenes, vagos, atorrantes y delincuentes joden al resto de la gente. Gente que a travéz de los impuestos que paga, el Gobierno cómplice y aprovechado les tira las monedas para que se mantengan tranquilitos… tal como se le tira un hueso a un perro….que es lo que son… con el perdón de los fieles amigos del hombre.

    Me gusta

      1. Patricio dijo:

        Epa..Eduardito…!!!
        Me tratás como el nene malo y caprichoso que hizo una travesura….
        Me vas a hacen chas-chas en la cola y mandarme a la cama sin cenar…??
        Mirá que esa es una costumbre burguesa….

        Me gusta

  8. Umbrella dijo:

    Y sí.
    Para qué complicar?
    Para qué problematizar?
    Si las cosas son tan simples…
    Acá este pibe Patricio te explica la realidad y sus soluciones en un abrir y cerrar de ojos.
    Que raro que todavía no lo hayan nombrado ministro…

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Tan anciano sos que me calificás de “pibe” desde tu perspectiba…?? No problem, no me molesta, al contrario.
      En cuanto a soluciones de la realidad que explico, no se adónde las leístes…, oir lo menos yo no las tengo. Vos si..??

      Me gusta

  9. Primero pido disculpas, recién entro a los comentarios de este post. No sè por què no està la entrevista al profesor Gargarella, al que elegì en la nota de la radio justamente porque tiene una postura pro piquetes. Y como yo me iba a permitir cuestionar la metodologìa -como ya lo hice pùblicamente durante el conflicto del campo- me parecía clave su opiniòn. Ya le escribì a DET para incorporar la entrevista. Ahora bien, no sabìa que Pablo y Eduardo tienen el izquierdòmetro. Para mì muchas de las conductas de grupos que se dicen de estudiantes -en los incidentes del otro día muchos no lo eran- son facistoides. Y tambièn creo, por eso lo digo, que en algunos reclamos de “plata” porque de eso se trata, en algunas organizaciones sociales se reproduce la polìtica clientelar del gobierno.
    El maestro Mario Trejo escribiò hace 30 años: De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo, de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra.
    Yo agrego que cuando la izquierda es siniestra no es izquierda.

    Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Sietecase, en italiano, destra es derecha y sinistra es izquierda. Cuando Trejo, por quien comparto admiracion, juega con las palabras, los idiomas y los sentidos, lo hace en un tiempo donde no existian los piquetes en su forma de protesta social o manifestacion organizada de movimientos sociales post Cutral Co y menos aun existian tipos como este tal ministro queriendo criminalizar la protesta social desde un lugar siniestro de la derecha siniestra disfrazada de izquierda progre y tibia,desde un lugar que nada tiene que ver con la izquierda, como es su Partido Sojerista Popular, cuya apologia se desprende de algunas palabras.Si usted agrega que la izquierda siniestra no es izquierda, se le podria rebatir que la derecha disfrazada de “izquierda” no solo no es diestra sino tambien es siniestra.Esa frase de Trejo fue usada, justamente y nada mas ni nada menos,creo recordar, por el propulsor de la teoria de los dos demonios, Alfonsin. O por Fernandez Meijide, o por ambos. Prefiero recordar a Trejo cuando decia que su vida fue alimentada por una gran mezcla de LSD, libros, sexo y drogas, o algo asi. Y no por esa frase que usted cita. Nadie tiene el izquierdometro, como asi tampoco nadie tiene el socialisterdometro o el progresisterdometro o el piqueteristerdometro.

      A mi tambien me extraño no poder escuchar la entrevista al Profesor Gargarella, al que no conozco, pero ya que contacta a DET, le rogaria que cambie tambien la foto que adorna el posteo, tan provocadora como la que mas de las palabras.

      Saludos

      Me gusta

      1. eduardo, el audio se debe haber cortado en la transferencia, lo estoy buscando para subir de nuevo
        en cuanto a la foto, es lo que aparece en google cuando pones “piqueteros”, si tenes otra foto mejor, decime

        saludos

        Me gusta

    2. Gonzalo dijo:

      Creo que tu salida es un poco cómoda; desde el momento en que hay especialistas en hacer piquetes (creo que nadie duda de la burocratización de la actividad piquetera) hay especialistas en en el aparato estatal para chantajear, y utilizar a los mismos piqueteros http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0215/articulo.php?art=4544&ed=0215; Chantal Mouffe lo dice bien claro, hay que construir hegemonía. Si construís hegemonía con el bloque piquetero en el momento en que tu poder esté débil te van a pasar factura (o la cuenta, que es lo mismo); el tema es que la hegemonía sirve si están de tu lado, si están en contra son la izquierda siniestra, y desde una perspectiva absolutamente política, es lógico que el bloque piquetero organice una rebelión popular (o golpe); nadie quiere que controlen a tu masa lumpen proletariat desde la hegemonía (los barones del conurbano) porque el negocio del poder se esfuma, y acá también entran en juego las ideologías, no es lo mismo el MST y el Polo Obrero que Barrios de Pie, aunque los últimos son populistas, se transforman en contrahegemónicos en segundos, algo que no pasa con los movimientos de la “izquierda siniestra”, que en todo caso acordaron, pero no fueron gobierno, y tienen todo el derecho de protestar, inducido por el hegemonismo piquetero, que es incluir en la lista a los ex kircheneristas, ahora más revoltosos que los de la “izquierda siniestra”.
      http://www.unsam.edu.ar/escuelas/posgrado/prog_democ/material/laclau.pdf
      Para ser menos denso, el populismo funciona si hay plata, si no hay plata, te van a dar dosis de populismo para que dejes el gobierno.
      Si tu gobierno incluye y no excluye masas humanas, vas a hacer un buen gobierno, y este por lo que veo, no es el caso.
      Incluir es Trabajo Digno (como bien dice Eduardo), Educación Digna y Casa Digna; obviamente que con cuatrocientos pesos de seguro de desempleo no puedo acceder a ninguna y un piquetero menos, y eso querido Reynaldo es mucho más violento que hacer mierda una cueva de buróctratas; tienen que agradecer que no los hayan linchado.

      Me gusta

  10. Jorge Villacrespense dijo:

    por la cuestion del confilcto de la UBA, aca reproduzco el informe de un compañero de sociales, integrante del TREN de CONTRAHEGEMONIA, que detalla cuestiones centrales de la naturaleza del reclamo y circunstancias de ese dia que no fueron reflejadas en ningun medio. es un poco extenso pero vale como explicacion detallada

    Hola a todos/as,
    No soy muy asiduo de mandar mails o cadenas. Menos aún de usar internet mucho más allá de la recepción de correos electrónicos.
    Sin embargo, me gustaría usar esta herramienta para contarles mi versión acerca de lo que sucedió el lunes en la Asamblea Universitaria de la UBA. Porque si vieron la tele, o leyeron los diarios, con seguridad se encontraron con una visión bastante viciada y tendenciosa de los hechos, que desde una subjetividad particular, buscó dar cuenta de una parte de lo ocurrido, pero sin explicitar que esa perspectiva es deliberadamente una mirada subjetiva de los sucesos. Es decir, mi idea es contarles qué sucedió desde mi opinión, pero con las explicaciones de por qué lo veo de esa manera y no de otra.
    El mail se va a hacer un poco largo, pero les pido por favor que lo lean, que se tomen varios minutos, en vistas de poder estar al tanto acerca de qué sucede en la Universidad que nos pertenece tanto a los que somos parte de la comunidad universitaria, como a quienes como entidad pública les influye en la forma en que se desarrollan los profesionales que salen de la Universidad que banca con sus impuestos todo el pueblo argentino.
    En primer lugar, contar qué es la Asamblea Universitaria (AU), cómo está compuesta y cuáles son sus atribuciones. La AU está compuesta por 236 miembros. Los 16 consejeros directivos (8 profesores, 4 graduados y 4 estudiantes) de cada una de las 13 facultades de la UBA, los 15 consejeros superiores de la UBA (5 profesores, 5 graduados y 5 estudiantes), y los 13 Decanos de cada una de las 13 facultades. Es decir, en total la AU está formada por 122 profesores, 57 graduados y 57 estudiantes. Si hacen la cuenta van a ver que el 52% de la AU son profesores, mientras que solo un 24% son estudiantes. Ahora bien, no es que cualquier docente es profesor. Solo son considerados profesores, y pertenecen por ende a ese claustro, los profesores titulares regulares concursados. Solo hay en la UBA 2000 profesores en total. Después hay unos 40.000 docentes, que son quienes se hacen cargo de los cursos, que forman parte del claustro de graduados. Lo que sucede, además es que los profesores son mayoría a la hora de decidir quienes son jurados de los concursos, razón por la cual se produce en efecto circular, según el cual son siempre los mismos quienes deciden quién conforma la mayoría. Así, se forma una especia de casta, que va decidiendo quiénes pueden ser profesores y quienes no, y por ende, quienes conforman la mayoría del gobierno de la UBA, y quienes no. Se puede concluir, que la UBA está gobernada por los profesores (que son el 52%), mientras que los 40.000 docentes y los 300.000 estudiantes, tenemos una representación minoritaria que nos quita incidencia a la hora de tomar las decisiones de lo que sucede en la Universidad.
    A lo que me refería antes es que yo no escuché a absolutamente ningún medio hablar de esto. La explicación del párrafo anterior no es otra cosa que la razón de ser de la protesta estudiantil, para que la UBA no la sigan gobernando los mismos. Cabe aclarar que esta minoría que gobierna la UBA cuenta con el apoyo de mafias (litaralmente) estudiantiles que han ingresado gente armada a la Universidad, que tienen patotas dentro de varias facultades, que reciben dinero de los decanos para hacer campañas electorales, etc. El mayor exponente de estas mafias es la Franja Morada de Ciencias Económicas, que se hizo famosa por un informe del programa “puntodoc” tras sacar a una agrupación a los tiros (de nuevo, literalmente) de la Facultad en el año 2001, y por tener militantes pagos en las fotocopiadoras de la Facultad.
    El reclamos de los estudiantes es, en síntesis, por la democratización de la UBA. Para que el gobierno universitario otorgue mayor lugar a los estudiantes, y para que el claustro de los docentes sea más amplio que una minoría de 2.000 personas. Después uno puede empezar un debate plural, democrático y saludable sobre el mecanismo exacto que debe aplicarse. Pero si eso no sucede en la UBA es porque quienes la dirigen saben que si se democratiza la UBA se les acaban los negocios y encima nadie los va a elegir como representantes. Es que desde la vuelta de la democracia, la UBA así como otras universidades, ha atravesado un proceso de privatización, a cargo tanto de esta minoría de profesores que se van eligiendo y reeligiendo, como de estas mafias estudiantiles que mencioné anteriormente. Esta privatización tiene un reflejo en varios aspectos: post-grados pagos que hacen que la Universidad no sea tan pública y gratuita como debería ser, convenios con empresas que ponen guita en la Universidad para que la formación de los profesionales se desarrolle de acuerdo a sus intereses y no a los del conjunto de la sociedad, pasantías que agudizan la flexibilización laboral, acreditación de las carreras a la CONEAU violando la autonomía universitaria, etc.
    Además, es importante historizar el reclamo estudiantil. No es que la idea de la demcratización de las Universidades nació ayer, sino que viene de larga data. La reforma universitaria de 1918 que se llevó a cabo en Córdoba es célebre en el continente, y fue precursora en el proceso que atravesaron numerosas universidades de todo América Latina. En esa reforma se incluía el co-gobierno de la Universidad, justamente en contra del gobierno exclusivo de los profesores, quienes hasta entonces eran los únicos que gobernaban las universidades. Decían los jóvenes de 1918 en el Manifiesto Liminar de la Reforma: “Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de una orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros”. Es decir, la UBA que tenemos hoy no le sirve a la sociedad, está en un proceso de privatización creciente producto de un régimen de gobierno que nada tiene que ver con nosotros, y pretenden que lo aceptemos asintomáticamente. Esa es la cuestion de la que nadie habló. Uno puede estar o no de acuerdo, pero esa es la razón de la protesta, y no la debe ocultar nadie. Después podemos debatir si es correcto o no el planteo, pero ese es el motivo de la movilización estudiantil.
    Por otra parte, en lo que tiene que ver con las atribuciones de la AU, acá viene otro punto muy interesante. La AU debe elegir al Rector y es el órgano encargado de reformar los estatutos universitarios. Cuando asumió Hallú por primera vez en el 2006, prometió que reformaría los estatutos, ya que fue elegido luego de una crisis institucional después de que se postulase como Rector Atilio Alterini, Decano saliente de la Facultad de Derecho y ex funcionario durante la dictadura militar. Después de 3 años, Hallú no reformó los estatutos en cuanto a lo que refiere al co-gobierno, incumpliendo de esa forma su promesa al asumir funciones. Ese es otro punto que nadie ha mencionado el día lunes, pese a que es la principal consigna de reclamo del movimiento estudiantil.
    Ahora bien, la AU se realizó pura y exclusivamente para elegir Rector. Para ello, el Rectorado hizo una maniobra anti-estatutaria. Esto tampoco nadie lo dijo (salvo, nobleza obliga, Pepe Eliaschev). Como les mencioné anteriormente, la AU está compuesta por los consejeros directivos y superiores, quienes asumen sus funciones reglamentariamente en marzo. Recién en esa fecha puede sesionar la nueva AU. Pero el Rector lo que hizo fue adelantar la sesión, con el fin de hacerla casi en Navidad, cuando las facultades está vacías, y también con el objetivo de poder excluir del temario la reforma de los estatutos. Porque los consejeros que aún no asumieron funciones no pueden reformar un estatuto. Tampoco podrían elegir Rector, pero en vistas de hacerlo a espaldad de la comunidad universitaria, y para evitar un escándalo en marzo, decidieron violar los estatutos (en particular, el artículo 91, para quienes quieran consultarlo) y hacer la elección.
    Así, la Asamblea estuvo acompañada de varias irregularidades. Por ejemplo, la Asamblea debe llevarse adelante con la elección de los Decanos nuevos en todas las facultades. Y a esta altura, ni Sociales ni Arquitectura han elegido sus nuevos Decanos. Asimismo, los consejeros superiores estudiantiles por la mayoría no fueron notificados de la sesión. Ni que hablar el carácter público de la sesión. Menos aún la autonomía universitaria, haciéndose la sesión en el Congreso y con un importante operativo policial.
    Pasemos ahora a los hechos del día lunes en concreto. En ese marco, el objetivo de los estudiantes era intentar evitar que se consume la realización de la Asamblea en forma contraria a los estatutos, para que sesione en marzo, y se pueda tratar la reforma de los estatutos en lo referido al co-gobierno. Pero obviamente la mayoría de profesores y graduados, más la mafia estudiantil, querían hacerlo ya para no tener que discutir nada en marzo. Y con el objetivo de escapar a la discusión, decidieron hacer la Asamblea en el Congreso, con policía a montones, y en diciembre.
    Para no ser inocentes, era ya sabido por todos que se iba a pudrir. Porque los estudiantes no ibamos a quedarnos de brazos cruzados ante una elección ilegal, antiestatutaria, mientras que los profesores y graduados, querían hacer la asamblea a como sea, para que sea reelegido Hallu.
    Lo que no sabíamos y que resultó una gran sorpresa, es que pusieron tres vallados policiales para que no entren los consejeros estudiantiles de la izquierda, que son la mayoría. De los 52 consejeros estudiantiles de las facultades, 29 son de izquierda. Y de los 5 consejeros superiores de la UBA (el Consejo Superior es el máximo órgano de gobierno de la UBA), 4 son de izquierda. Es decir, mientras los medios dicen que somos “grupos minoritarios”, somos los justos representantes de los estudiantes de la UBA. Nos votaron en todas las facultades, y pese a no tener matones pagos, plata de los Decanos, ni militantes que se financien gracias al dinero de los estudiantes. Yo no pretendo que todo el mundo esté de acuerdo conmigo, pero debe reconocerse que la izquierda en el claustro estudiantil es ampliamente mayoritaria, y los estudiantes nos votan. Y esto no son elecciones nacionales, con medios de comunicación, encuestas, y demás, acá son elecciones donde si no hay patotas o dinero de decanos de por medio (como sucede en donde gana la derecha), son elecciones democráticas. A esos representantes, la policía no los dejaba entrar a la sesión, y cuando llegaron al tercer vallado, el personal de seguridad del Congreso les impidió el ingreso y los cagó a piñas (literalmente, vean el video, que es solo una parte de lo que les pasó a los consejeros: http://www.youtube.com/watch?v=_tdnxy_iElo). Los arrinconaron en un momento entre unas vallas y 50 policías. A una piba que es consejera de Cs. Veterinarias la dejaron sangrando en la cara… Esto los medios no dijeron ni mu.
    Pero bueno, yendo a lo que todos ustedes seguramente habrán visto en la tele o leído en los diarios. Los estudiantes fuimos a tirar las vallas, la policía reprimió con gases y balas de goma, y utilizó carros hidrantes para intentar marcar a los que estabamos protestando afuera. No pasó nada grave, y honestamente, no creo que la idea del operativo fuese que haya heridos graves o muertos. Sino solamente dispersarnos y asustarnos. Sin embargo, no deja de ser represión. Yo le contaba a mi vieja que los medios estaban indignados porque teníamos la cara tapada. Lo que no dijeron fue que los gases no te dejaban respirar a 100 metros. Una nota de página 12 cuenta que los policías estaban vomitando por el gas. Imaginense nosotros, los que estaban más cerca tenían los ojos muy rojos, y obviamente se tuvieron que tapar toda la cara para poder respirar. Lo que tampoco muestran los medios es que había pibas de 19 o 20 años llorando porque se cagaron en las patas. Estudiantes de los primeros años que nunca vivieron una represión, y que se asustaron por no poder respirar por los gases. Y en cuanto a quienes tiraban piedras, eran estudiantes, que tienen los huevos bien puestos, y que quieren que la Universidad cambie porque ven que se viene yendo a pique desde el shuberoffismo en adelante. No son ni “delincuentes” ni “piqueteros violentos” como decían los medios. Son estudiantes que pelean para que la Universidad no la gobiernen los que la vienen privatizando hace mucho tiempo. Y yo conozco a muchos de los que salieron en la tele y estaban en la primera fila tirando piedras, sé que estudian y que laburan como cualquiera de ustedes. Seguramente habrá alguno que es medio vago, pero como también conozco muchos pibes que cursan conmigo, que la facultad les chupa un huevo, no estudian un carajo y que encima son de derecha.
    En ese marco, la minoría de profesores, en conjunto con los Decanos de las facultades de Cs. Sociales, Cs. Exactas y Arquitectura decidieron no ingresar a la sesión. Lo mismo obviamente pasó con los estudiantes que no pudieron entrar. Así, 91 asambleistas de los 236 no fueron parte de la AU. Casi un 40%, y no casualmentelos los que pertenecen a la oposición. De hecho, de los 145 que entraron, 144 votaron a Hallú y no hubo lista opositora ¿Eso es democracia? Yo que estudio ciencia política, les aseguro que hasta los autores más conservadores dirían que eso no es un sistema democrático (Sartori, Lijphart, etc.).
    Bueno, me quedan muchas cosas por decir, pero ya escribí demasiado. Les recomiendo que vean el video del link que pegué arriba, y que si tienen alguna duda me escriban, porque es importante estar informado.
    Les cuento como perlita que ayer fuimos con 7 pibes más a intentar presenciar una licitación en el Rectorado. Todos sabrán que las licitaciones son, o deben ser, públicas, o sea, al alcance de cualquiera que quiera entrar. Bueno, no nos dejaron entrar, les juro que eramos ocho personas, entre ellos había dos consejeros superiores, y un consejero directivo. Y ahí ya no pueden decir que es por violentos, o porque teníamos gomeras, o piedras, o la mar en coche. Eramos ocho personas, muy panchos, que queríamos presenciar la licitación (de la explotación del estacionamiento de la UBA que está en M. T. De Alvear y Azcuenaga) y fotocopiar los documentos correspondientes. Creo que eso explica por qué hacemos tanto quilombo. Si no nos movemos, hacen lo que quieren estos tipos en la UBA. Y se llenan los bolsillos a costas de la educación pública.
    Los dejo, espero que sirva el relato. Difundir esta información, como decía Rodolfo Walsh, constituye un acto de libertad.
    Un abrazo,
    Andrés.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Anastacia! Esta misma lógica es la que le critique a Rey, sería lo mismo que preguntar frente a una reivindicación sobre la constitución nacional, que hacen estos bolivianos acá?

      Me gusta

      1. Pablo dijo:

        Quizas haya que preguntar a sus madres, como sugirio Lilian Lencinas que deberian haber hecho las Madres de Plaza de Mayo, si saben en que andan sus hijos. Para que despues no se vengan a quejar, vio. Quizas estos sean los piqueteros ilustrados del futuro no tan lejano, cuando la Argentina vuelva a ser ese pais potencia que sueña Arnaldo Perez Manija, sus oyentes y la tilingueria obsesa y desilustrada de este blog. Como esa señora, adalid inigualable del racismo y el odio supremo de clase, que firma con llanto del color del luto, que solo en esta semana, en este mismo blog y por este mismo baticanal, hizo apologia de la tortura sugiriendo colgar gente de los arboles y torturarlos con gilletes cortandoles los atributos,infirio que los piqueteros (quizas por ser pobres, feos, sucios y malos)no merecian ni poder poseer un celular,volvio a sus antiguos “viva el campo caraxo”, declaro lo mas fresca que los laburantes sufren a un gobierno que no votaron, como si todos los millones que hubieran votado a este gobierno no fueran laburantes, defendio a mas no poder al multimedios de la apropiadora de niños desaparecidos Ernestina la noble, festejo la fusion de empresas que tienden a lograr el monopolio de la desinformacion y para rematar hizo un comentario tan deleznable como superficial sobre las intenciones de voto de los diversos grupos piqueteros, sin incluir ni preguntarse a quien votarian, faltaba mas,los piquetes de la sojagarquia ecocida.

        Cada vez que leo los comentarios de esa señora, no puedo mas que recordar, con simpatia ya que van a cumplirse 50 años desde que fuera escrito, ese gran libro de Franz Fanon, Los condenados de la tierra, y especialmente los capitulos dedicados a los problemas de salud mental que ha provocado el colonialismo en los paises del tercer mundo. Y lo que me provoca no son lagrimas negras sino vomito marron.

        Saludos

        Me gusta

  11. 3l_g4to dijo:

    Bueno, después de ver que mi idea del cañon electrico de 2000 tiros por minuto no fue aceptada, me veo en la obligación de pensar en otra cosa.
    El único político en la Argentina que tiene una idea de como relanzar el empleo es Pino Solanas, dice como, (estoy en un 90% de acuerdo con el, me mete un poquito de miedo Del Frade acá en Rosario, demasiado corrido a la izquierda, atrasa para mi gusto), Pino, (me atrevo a llamarlo por su primer nombre como si fueramos amigos), tiene un plan para los ferrocarriles, para la industria naviera, y por sobre todas las cosas te dice que va a ir sobre la plata ganada espureamente.
    Si a esto le agregaramos un plan de servicio militar, internado obligatorio con orientación en oficios, o como le quieran llamar en 2 años los piquetes serán cosa que se estudiarán en las escuelas de sociología.
    Sin educación, forzada o no, sin empleo forzado o no, sin familia, sin justicia, NO TEMEMOS SALIDA y vamos a una guerra civil, lo quieran ver o no.

    Salu2, felicidades, Paz, Pan y trabajo para los Argentinos, creo nos lo merecemos.-

    Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Se necesita, comida, trabajo y educación, cosas que el capitalismo no está en capacidad de ofrecer, por lo tanto lo que queda es deshacernos de él. Cuando ofrezcamos todo lo que se necesita, entonces y solo entonces hablaremos de vagos, mientras tantos los que hablen de vagos en estas circunstancias, muestran su catadura moral. Muchos cristianuchis serían echados por su lider como fariseos e invitados a reflexionar si es que ellos podrían arrojar la primera piedra! A leer el sermón de la montaña cristianuchis, que es a ustedes a quienes les habla!

        Me gusta

  12. Fer:
    Yo te aprecio. Te lo juro.
    A lo largo de nuestra historia como Nación, las declamaciones nos trajeron hasta aquí.

    Soy un tipo absolutamente racista.
    Para Mí hay sólo dos razas en la tierra:
    Los que trabajan y los que nó.

    Si vas al Mercado Central podrás ver que alrededor de la mitad de los puestos de ventas -verduras y frutas- son de bolivianos.

    Si vas a Cariló, verás que el servicio doméstico, los jardineros, los albañiles, etc., son bolivianos.

    Las verduras y las hortalizas que consumes, son de quinteros bolivianos. Que están por la zona de Escobar, o para el lado de Villa Elisa. Se van quedando con todo.

    Ejemplo como estos van tomando la mano de obra, que fueron desechando argentinos.

    Esta la interpretación que hago del art 16 de la Constitución.

    Por eso, con el paso del tiempo, tenemos que mantener más vagos y delincuentes.
    Los que Tú crees que son “protegidos” por el art. 16…

    Amparados en Él, reclaman derechos que no tienen, por ser sólo unos delincuentes, y pretenden que los mantengamos.

    Si se aplicaraN los preceptos constitucionales, deberían estar presos.
    Los he ido a ver en los “acampes”. Se burlan de nosotros, los que trabajamos.

    Un Estado prebendario, administrado por corruptos y ladrones, necesita de delincuentes (clientes) para que los voten.

    Estos son los 100 mil “puestos” de trabajo para las “cooperativas”, que nada más son un reparto para el Poder de punteros políticos. O sea, la protección del voto cautivo.

    O como la narco-dirigente Milagro Sala, que construye casas con nuestro dinero, que luego entrega -sin demasiadas explicaciones- sin título de propiedad.
    Se ha creado su propio “Estado socialista”, así los conserva como rehenes…

    Cuéntame en qué artículo de la Constitución se encuadra esta chorra…

    Acá te dejo una Ley para que analices a los delincuentes que nos “gobiernan”…

    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/12/ley-de-etica-de-la-funcion-publica-por.html

    Te puedo contar largo, lo que cuesta encontrar una persona dispuesta a trabajar, a la que uno se pueda arriesgar a contratarla.
    No están dispuestos a devolver con su esfuerzo, un salario que pretenden.
    Cada día es peor.
    Esto es fruto de la delincuencia sindical, que se ha enseñoreado en la Argentina, con el mafioso de Moyano a la cabeza, socio del matrimomio presidencial. Digo socio, porque sin Él…vuelcan…

    El mismo que llenó Vélez, pagando un salario de feriado a todos los “trabajadores” que hicieron “bulto”…para toda la banda K…

    Otra cosa…ya Oyarbide está probando la ruta del dinero…que fue a pagar la campaña presidencial de 2007…

    Si esto es así, esta presidencia debe ser DESTITUÍDA, CON JUICIO POLÍTICO.

    Nada personal contigo Fer.
    Te reitero mi aprecio.

    Me gusta

    1. Sonia K dijo:

      La verdad que me tentastes en contestarte, Aquiles por favor avisame si encontras quien quiere trabajar, y también te digo que mi albañil es Boliviano, respetuoso y laburador, un SR. y jamás vas a ver a un Boliviano pidiendo , mendigando, si vendiendo su verdura, su pan su frutas, igualito a los vagos mantinidos por nosotros.
      Lo que pasa que muchos de los que escriben en este blog es como vos decis no pagan sueldos, son asalariados K.

      Me gusta

      1. Comparto lo de los bolivianos. Son lo más parecido a los inmigrantes de hace un siglo que hicieron nuestro país. No saben hacer otra cosa que laburar, deberíamos tomarlos como ejemplo.

        Me gusta

  13. Lagrimas_Negras dijo:

    sanísima actitud la tuya Ma Fernanda y muy sabio el consejo de Eduardo, yo hago exactamente lo mismo con todo lo kirchnerista y cuando logro sobreponerme del espanto, me divierto horrores ! Por este tiempo esto es como un país en joda … por suerte hay aires y vientos de cambio y de esperanzas !

    Me gusta

    1. Maria Fernanda Staffieri dijo:

      lnegras, como dice Arnaldo Pérez Manija “hasta cuando vamos a ser un país poco serio?” jajajaj
      Pero es bien cierto, soplan nuevos vientos! …y eso no les gusta a muchos, pero es inexorablemente así.
      Saludos!

      Me gusta

  14. Fabián:
    Te la hago cortita , otra vez.
    Aramburu y el “proceda”. Mi respeto y reconocimiento.
    El canciller de este gobierno es un asesino, pero está en el puesto.
    Y los demás criminales en el Parlamento o funciones públicas.

    Para Mí es matemática de segundo grado, todo este gobuerno.

    “Celebro la valentía aún cuando sea suicida. Su gobierno quedó gravemente herido, pero no reculó”.

    Con su “valentía” hundió la economía del país.

    Idealista utópico:
    Se nota que no pagas salarios.

    Hoy casualmente, leyendo Xinhua, encontré una nota que me llamó la atención.

    La comparto contigo.
    (Al final le agregué algo que encontré, que pinta al gobernante que Yo quiero)

    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/12/plantea-gobierno-ecuatoriano-retirar.html

    Además, que nombren a Jauretche en una agencia china, no se encuentra todos días.

    Mis respetos.

    Me gusta

    1. fabian dijo:

      No pago salarios porque creo que la explotación de humanos es aberrante. En nuestra mini-empresa trabajamos mi hijo y yo, haciendo todo y repartiendo las ganancias en partes iguales. Cuando una obra nos supera y necesitamos más gente la llevamos en un plano de igualdad, repartiendo siempre en partes iguales el resultado del trabajo. Cuando era empleado en Martínez me enviaban a dirigir las obras, y al finalizar y recibir un dinero extra por prolijidad o celeridad, lo repartía en partes iguales con los instaladores y los ayudantes, incluyendo al último cadete aunque hubiera entrado a trabajar ese día. Mis ganancias salen de mi trabajo, no de ganar sobre el sudor ajeno.
      Ya sé que soy un boludo irredimible, y también que nunca voy a ser rico, pero no me preocupa. Le quiero dejar a mis hijos lo que me dejaron mis abuelos y mis padres. No imagino una herencia mejor.

      Me gusta

  15. magda dijo:

    Hola!
    Disculpen que me enganche tarde en este tema, pero estuve varios dias sin compu.

    Yo tambien pase por el acampe en la 9 de julio, hable con algunos, y trate de conocer mas sobre sus reclamos.
    Pero lo que no logre saber es donde funcionan y que producen esas cooperativas.
    Lo que me quedo claro es que el gobierno los desgasto tanto que esta vez gano la pulseada.
    saludos a todos/as

    Me gusta

  16. Mariano D. dijo:

    El juego de la izquierda y la derecha es un dipolo semántico, utilizado para manejar masas, junto con muchas otras técnicas de la llamada “sociología de masas” que no es otra cosa que manejar a la gente como a un rebaño. Es mas o menos lo mismo que ha hecho Bush con el “o están con nosotros o están en contra” cuando salió a bombardear lo que quiso. Dejen de pastar muchachos, y dejen los pensamientos elevados de cual es el mejor sistema político, si lo que tenemos en la Argentina es una corporación cuasi mafiosa que es capaz de comprar cualquier discurso con tal de perpetuarse.

    Además quien definió que la competencia de hoy es quien está mas a la izquierda que quién ??? Los Kirchner ????

    Los piquetes son, hoy por hoy, una manifestación mas de la corporación, en una de sus tantas variantes de tratar derechos como privilegios. Tanto quien solicita el privilegio como quien lo concede están usufructuando el sistema, dejando afuera a miles que no tienen la posibilidad de levantar los brazos porque ni fuerzas les quedan, o les apestan estos acuerdos, pero ellos con la bandera de ser “desesperados”, sonríen satisfechos despues de haber obtenido lo que les pertenecía perjudicando a terceros, que de hecho es condición necesaria para ser piquete.

    Y como siempre detrás, hay quienes justifican lo injustificable, y lo triste de todo esto es que de producción nadie habla, es todo repartija de miserias. Pensamiento corto y bolsillos gordos para algunos.

    Me gusta

  17. 3l_g4to dijo:

    Ni el capitalismo ni el comunismo están en condiciones de ofrecer nada, alguien habló alguna vez de tercera posición, no se, no me atrevo a nombrarlo para que no me censuren, esto fue hace 60 años, y todavía seguimos igual.

    Salu2

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Me extraña, gato. Tercera posición era el verso de Perón para dar un marco a hacer lo que se daba la gana. En el mundo se lo conoce como dictadura o simplemente totalitarismo. Dado que no tenía como fin último el bienestar de su pueblo sino que era solamente un proyecto de poder, no prosperó la iniciativa de entrar en la historia como ideología y solo se habla en la Argentina de “tercera posición”, no tuvo repercusión en los intelectuales de otros países.

      Me gusta

      1. 3l_g4to dijo:

        Te parece verso? mirá Brasil. “La mejor manera de crear una persona hostil y rebelde es mostrarle solo sus errores y dejar pasar por alto sus aciertos”

        Me gusta

  18. miguel dijo:

    Los piquetes son una de las metas alcanzadas por el proyecto político vigente desde los noventa, vistos como tumultos y división categórica de clases. Son funcionales a un sector mayoritario de intereses corporativos económicos y -claro- políticos, que sirven a los primeros. Se están naturalizando y paulatinamente institucionalizando. Son casi una marca registrada por los argentinos. El piquete lo hacen los pobres de toda pobreza y eso es negocio (planes, clientelismo, mano de obra barata, electores, mercado fácil, etc.)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s