La palabra perro no muerde

pomar-suegra-pic

Se dijo que la familia Pomar había escapado a un país limítrofe. El motivo: le debían plata a mucha gente. Una variante de la misma hipótesis: se fueron porque los acreedores eran personas muy poderosas y sus vidas corrían peligro. Si se quedaban en el país, los iban a matar.

Se dijo que podía tratarse de un conflicto familiar. En ese caso, el jefe de la familia era el eventual responsable de la desaparición de su esposa e hijas. Dijeron que tuvo tratamiento psiquiátrico. Se tiró al río con el auto, especularon.

Se dijo que Luis Fernando Pomar estaba armado.

Se lo difamó dejando entender que podía haber abusado de alguna de sus hijas y que ésa era la verdadera razón de la súbita fuga.

Se habló de una crisis en la pareja y de antecedentes de violencia intrafamiliar.

Se especuló con un ajuste de cuentas vinculado con el narcotráfico. Pomar es bioquímico, se dijo. Y aunque su padre explicó que sus conocimientos en el tema eran básicos, se habló de tráfico de efedrina.

Se dijeron muchas cosas más.

Sobre todo en la tele.

Se barajaron las hipótesis más disparatadas.

No faltaron las especulaciones sobrenaturales. Hubo notas a brujos y videntes. “Están todos bien, caminando por un trigal”, aclaró uno de los “especialistas” consultados.

Se habló hasta de la intervención de extraterrestres.

Fabio Zerpa tiene razón. “Seguro los chupó un ovni”, me dijo un taxista ofendido por los pocos datos que le pude aportar a su curiosidad. “Lo dijeron en la radio. Ya le pasó a otra gente”, remató.

Es cierto que la mayoría de estas hipótesis fue alentada por “fuentes de la policía”, pero el manejo de la información en el caso Pomar tuvo una levedad alarmante.

Quizá esto no debería sorprender a nadie. En el medio periodístico se venera una frase atribuida a Samuel “Chiche” Gelblung: “Que la verdad no te arruine una buena nota”.
Cuando el Fiat Duna de los Pomar apareció destrozado en un zanjón ubicado en una curva peligrosa de la ruta 31 y sus cuerpos esparcidos en derredor remitían al resultado de un accidente automovilístico, todos replegaron sus argumentos sin el menor acto de arrepentimiento.

La prensa fue, entonces, a por los investigadores y los funcionarios bonaerenses. La ineficacia de la policía es evidente: no revisaron una parte del trayecto que los Pomar hacían habitualmente en sus viajes a Pergamino. Y los funcionarios no resolvieron los pedidos de señalización que los vecinos de la zona les hicieron reiteradamente. Durante el 2009 hubo cuatro accidentes graves y un saldo de once muertes. Hasta hicieron planteos por escrito al gobernador Daniel Scioli.

La responsabilidad política en el caso Pomar es innegable, pero pocos se detuvieron a analizar la mala praxis periodística. Se ha instalado en los medios una suerte de impunidad. Se puede decir cualquier cosa. Los periodistas nos debemos un debate profundo sobre la calidad de los mensajes que emitimos.

Pero esta costumbre no abarca sólo al mundo de la tele. En la misma semana en que se conoció el trágico desenlace de la familia Pomar, un analista de política internacional se alarmó ante el triunfo de Evo Morales. El sesenta por ciento de los votos, el contundente respaldo popular al presidente boliviano, fue traducido para sus oyentes como un peligro para la democracia. “Se viene un período de hegemonía y cercenamiento de libertades”, fue la conclusión.

Y el martes pasado el corresponsal del diario La Nación en Santiago de Chile –a mi gusto el medio que mejor y mayor despliegue brinda a las coberturas internacionales– se refirió al asesinato del ex presidente Eduardo Frei como el “primer magnicidio” de la historia de Chile. Como si el asesinato del presidente constitucional Salvador Allende no hubiese ocurrido. Frei, que gobernó el país trasandino entre 1964 y 1970 y, en un principio, apoyó el golpe del general Augusto Pinochet contra el gobierno de Allende. Pero cuando comprendió que el dictador pretendía eternizarse en el poder, lo enfrentó. Fue entonces cuando Pinochet, según acaba de revelar la Justicia chilena, ordenó que lo envenenaran. Para el columnista del diario porteño la muerte de un presidente socialista no tiene la misma entidad que la de un ex presidente de centroderecha.

Son cosas que se dicen. Son cosas que se escriben. No pasa nada, me dirán. Como no se cansa de explicar el gran poeta Mario Trejo: “La palabra perro no muerde, el que muerde es el perro”.

Anuncios
La palabra perro no muerde

57 comentarios en “La palabra perro no muerde

  1. Joben dijo:

    Muy bueno, yo creo que el problemas que tienen es que o fueron víctimas de la inseguridad lo que les hubiese permitido regodearse, y el segundo problemas que tienen es que alguien se pregunte, de donde sacaban la información cuando decían lo que decían?. Queda en claro que inventan, mucho, transgiversan mucho, pero bueno es lógico, hay cuanto 3, 4, 5 canales de noticias de 24 hs que hay que llenar de alguna manera y no es que pasan tantas cosas..Saludos

    Me gusta

  2. Rey:
    Por eso digo que el día que juzguen a los criminales terroristas en la Argentina, sí creeré que existe la JUSTICIA.
    Lo de ahora son todos AJUSTES DE CUENTA.
    Todos los crímenes son execrables. Sean a la derecha, o a la izquierda.
    Te me estás pisando Rey…

    La cuestión Pomar nos demuestra el estado de indefensión en que vivimos.
    No culpo a la Policía.
    Los criminales son los POLÍTICOS.
    Son los que deben dar la órdenes.
    Los mismos que desmantelaron el sistema de seguimiento de celulares, ante una búsqueda de emergencia.
    Con la llegada de Stornelli desapareció el servicio de Nextel que tenía cada jefe policial.
    No les gustaba que los “localizaran”…
    Aquí sí, hay un FLOR DE PERRO…

    Me gusta

  3. CintiaScocht dijo:

    “..un analista de política internacional se alarmó ante el triunfo de Evo Morales”.(7kc dixit).

    “Ustedes (los periodistas) deberían proclamarme. Todos los sectores me han proclamando cuando era candidato, menos la prensa. Mi molestia, por si acaso”. Así hablaba Zaratustra en conferencia de prensa en Cochabamba, (cita de la agencia de noticias Ansa.. para que no digan que no pongo fuentes).

    Parece que el tipo se calentó, solo resta esperar por la libertad de prensa y bla bla.

    Me gusta

  4. Pablo dijo:

    Bastante de acuerdo. Pero al menos un periodista de medios graficos esbozo una suerte de mea culpa por su participacion en lo que se cuenta, Raul Kolmann en Pagina 12, que escribio lo siguiente:

    “Quienes durante estos días transmitimos las hipótesis de los investigadores, policiales y judiciales, vivimos este desenlace con agobio. Por un lado, quien escribe estas líneas siente que en ningún momento se apartó de lo que provenía de la causa judicial. Pero por el otro, queda la bronca de no haber desconfiado más, de no haber puesto más la lupa en una ineficacia policial que es habitual y que constituye un estilo: los policías están más orientados a negociar con el delito que a investigar. Equivocadamente, este periodista creyó que era imposible que no buscaran como corresponde a veinte metros de la ruta.”

    No puedo opinar sobre los periodistas de la TV porque salvo por el futbol, no la miro.Y la radio la deje de escuchar despues de jurarmelo, ante la avalancha de mentiras filosionistas y desinformacion a gran escala ejercida por la periodista Romina Manguel cuando la masacre cometida por el terrorismo de estado de Israel en la Franja de Gaza, entre Diciembre del 2008 y Enero del 2009.

    Y por cierto, ya que hablamos de lo escrito y de los escribas, ¿como andamos en el tema de las cadenas de mails truchos y “servilletas” que postean reconocidas y reconocidos especimenes del fascio en este blog?

    Se olvidaron de postear el ultimo que anda por ahi. Les hago el favor. La usina de rumores de los servicios generara, en los proximos dos años, el equivalente en mierda a la energia hidroelectrica producida por Yacireta en una decada. A prepararnos.

    Saludos

    “El insólito rumor del ejército piquetero kirchnerista que sólo jugaba al “paintball”

    Los supuestos piqueteros que hacían ejercicios militares eran en verdad participantes de un torneo de paintball (guerra con pistolas de pintura).

    El poblado cordobés de José de la Quintana, ubicado al sur de Alta Gracia, fue escenario de un insólito rumor que comenzó en una cadena de mails anónima y llegó a ser noticia en las principales radios de la provincia. El trascendido decía que una suerte de ejército de piqueteros se entrenaba militarmente en la zona, con una finalidad incierta. Todo era falso.

    El diario La Voz del Interior develó el misterio en torno al ejército piquetero: el grupo paramilitar jamás existió; los uniformados que hacían ejercicios militares en la zona eran participantes de un torneo de paintball (guerra con pistolas de pintura). “Hemos escuchado lo que dijeron las radios, pero no hay nada de cierto. Sólo hubo juegos de paintball”, dijo el cuidador del terreno, José Escalzo, al matutino.

    La historia detrás del rumor

    Una cadena de mails anónimos sobre un ejército piquetero en Córdoba comenzó a circular por la web. La historia no tardó en llegar a las radios a través de los oyentes y hasta se agregaron personajes. Se dijo que el piquetero Luis D´Elía era el líder del comando y después que otro piquetero, el ex diputado, Edgardo Depetri, tenía el control.

    “No sólo entrenaba a una guardia miliciana K, sino que encubría una especie de base militar secreta en el mismo pueblo”, agrega La Voz, haciéndose eco del sinnúmero de trascendidos en torno a la cuestión. En efecto, Depetri tiene vinculación con José de la Quintana: cursó sus estudios secundario en la ciudad y está casado con una mujer de allí.

    Según el diario cordobés, el ex diputado tendría allí en comodato un predio de una 800 hectáreas aptas para la siembra, que forman parte de las ex instalaciones militares donde se realizan los torneo de paintball .

    Me gusta

    1. Pablo:
      Me parece que es como digo Yo…
      Cada día tienes que hacer millas para justificar tu salario…
      Aunque pongas huevadas.
      La única referencia “periodística” que haces, es a la producción de esa banda de asalariados K…
      Nos tomas el pelo, todo el tiempo.
      Debes encontrar otro modo para que te controlen tus jefes…
      Un miserable papel el tuyo…
      Defendiendo al “empresario” que lucra con la pobreza. Luis D’Elía…
      Te hago una pregunta concreta:

      Para Tí, Néstor Kirchner es un estafador?.
      Refiriéndome a que compró tierras fiscales a precio vil, y las vendió a precio de oro.
      Espero tu respuesta.

      Me gusta

      1. Pablo dijo:

        Aquiles, dicho en castizo, su imbecilidad ya me toca los cojones. Una vez me gaste una hora contestandole que diarios y revistas leia y porque los leia. Y le dije muy claramente lo que pensaba de Pagina 12. Si ya lo olvido, pues cambie las pastillas o vaya a ver a su Little Butterfly a ese nido de neonazis que imagino debe ser ese club aleman que frecuenta(n). Y creo que por sexta vez en el blog, le aclaro, no soy peronista ni kirchnerista pero ante la avalancha de mierda que compone ese engendro llamado “oposicion”, con la honrada y valiosa excepcion de gente como Pino Solanas y Sabatella, le doy mi apoyo ,critico y de humores variables, a muchas cosas que hicieron los ultimos dos gobiernos. Como la Ley de Medios, la nacionalizacion de las AFJP, la politica internacional de fortaleciemiento de los vinculos con America Latina, la despenalizacion de la tenencia de drogas blandas para consumo personal, la quita de los derechos del futbol a T y C y sobre todo la anulacion de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final e Indulto y gran parte de su politica de derechos humanos. Tambien tengo mis criticas, que no son pocas ni superficiales, solo tomese el trabajo de buscar en los posteos y las encontrara. Jamas perteneci a ningun partido politico y vote solo una vez en mi vida, en el 83, por respeto a todos los muertos y desaparecidos que costo recuperar la democracia. Jamas volveria a votar porque descreo profundamente de las partidocracias burguesas del capitalismo central y periferico, pero seria el primero en salir a defender la “democracia” ante cualquier intento golpista propiciado por la gente como usted. Estoy totalmente a favor de la legalizacion del aborto, de la eutanasia y de la tenencia para uso personal y consumo de todo tipo de drogas menos sus subproductos.Ideologicamente admiro las posiciones anarcolibertarias y anarcosindicales con fuerte enfasis en el ecologismo y los movimientos sociales pero no huyo a los debates y tomas de posiciones que se dan en las partidocracias burguesas. Y la unica vez que tuve algo que ver con el Estado, a nivel laboral, fue hace mas de 26 años, un simple puesto burocratico de empleado administrativo en un Ministerio, al que accedi por concurso publico y al que renuncie al cabo de 2 o 3 años. Si me quiere creer, creame, y si no, me importa mas que un carajo.

        Saludos

        Me gusta

      2. Una pinturita.
        Un perverso criminal K…
        En América Latina, el gobierno que apañas, sólo se junta con los corruptos, narcos y autoritarios.
        No me contestaste sobre Nestor Kirchner.

        Me gusta

      3. fabian dijo:

        Pablo: ¿Exactamente qué querés decir con “creo en la eutanasia”? ¿No lo estarás amenazando al pobre tipo que todo lo que quiere es señalar como “K” al cualquiera que esté a su izquierda, (técnicamente el resto de la humanidad)?
        “…Estoy totalmente a favor de la legalizacion del aborto, de la eutanasia y de la tenencia para uso personal y consumo de todo tipo de drogas menos sus subproductos. Ideologicamente admiro las posiciones anarcolibertarias y anarcosindicales con fuerte enfasis en el ecologismo y los movimientos sociales pero no huyo a los debates y tomas de posiciones que se dan en las partidocracias burguesas…”
        Esto, y que solo hayas votado en el ´83 casi te convierte en mi hermano de sangre. Yo también soy K en internet de tan harto de discutir con gente que no entiende matices. Parece el chiste español: “Soy psicólogo”, “Ah, argentino”, “No, no. psicólogo”, “Sí, claro, argentino”.

        Me gusta

      4. Melvin Van Horn dijo:

        Siguen opinando los fachos onanistas que no tienen vida más allá de la pc?. Triste, muy triste.
        Buena la nota, sietecase, lástima algunos foristas que desvían el tema constantemente. Mejor seguir leyendo tus notas y dejar a los imbéciles vomitar sus lugares comunes, quizás sean felices en su estupidez.

        Me gusta

      5. Patricio dijo:

        AAAhhhh…bueeeHHH…!!!!
        don Melvin se animó a hacer una instrospección….!!!
        Que pasó..?? Este tiempo que estuvistes ausente te provocó una necesidad de “lavado de conciencia”..??
        TE va a ser difísil…ni con ácido sulfúrico y cepillo de acero vas a poder “limpiar” la mugre zurda que te carcome el cerebro.

        Me gusta

      6. Melvin Van Horn dijo:

        Mugre zurda???, jaja, cada día están más desquiciados. Este es el bajo nivel de algunos comentaristas, aún perseguidos por la guerra fría. Ni da entrar en el palo a palo de bajezas. Mejor seguir leyendo y opinar cuando lo considere adecuado. Si algunos son felices revolcándose en materia fecal, allá ellos. Que sean libres en su suciedad
        Una cosa más, Patricio, revisá la ortografía, escribís horrible.

        Me gusta

      7. Eduardo dijo:

        Hola Melvin! tanto tiempo, si es así porque no enriqueces la discusión y opinas sobre lo escrito por Rey, este blog ya tiene un elenco estable, de que vale putear, eso no suple a un buen argumento, además te negas a vos mismo opinando sobre lo que según vos, no queres opinar. Argumente amigo que se necesita!

        Me gusta

      8. CintiaScocht dijo:

        El Yin y el Yan.
        Si no existiéramos nosotros, ustedes tampoco lo harían.Todos dependemos de todos.
        ustedes vs. nosotros.
        los buenos vs. los malos.
        lo lindo vs. lo feo.
        etc…..
        La fealdad es la ausencia de belleza, la maldad es la ausencia de bondad.
        Ley de opuestos y complementarios… y porqué no: “ley de atracción”
        Con quién pelearían? a quién insultarían? dónde canalizarían tanto odio guardado desde la infancia, sino en aquel o aquello a lo cual jamás se podría llegar por una cuestión de destinos.
        La zorra y las uvas (sigo con mis codec).

        Me gusta

      9. Pablo dijo:

        Fabian, cuando digo que creo en la legalizacion de la eutanasia me refiero a que si tuvimos una vida digna, o al menos lo intentamos, nada deberia impedirnos tener una muerte digna, si asi lo deseamos. En este tema, al igual que en el tema del aborto, la hipocresia que existe es suprema y esta, obviamente, ligada a motivos religiosos,a tabues ancestrales que todavia hoy en pleno siglo XXI atormentan nuestras vidas y ya ve,hasta nuestras muertes. Hay muy pocos lugares en el mundo donde esta permitida la eutanasia, o ese eufemismo que se usa para reemplazarla, suicidio asistido, aunque entre estos dos terminos existen diferencias de caracter legal, filosofico y practico.Creo que solo Suiza, Holanda, Belgica y el estado de Oregon permiten algunas alternativas. El caso de Suiza es el mas emblematico porque se abre a cualquiera y el caso de la clinica Dignitas, en Zurich, una organizacion sin fines de lucro, es el mas conocido. Alli, cualquier persona del mundo que lo desee, puede llegar y solicitar el suicidio asistido.Obviamente tambien que las razones que llevan a un ser humano a esta situacion limite son multiples y cada caso es un mundo en si mismo. Quienes hayan vivido una situacion en que un ser querido o un amigo o amiga fue considerado deshauciado y las esperanzas de vida pasaron a convertirse en cero o la calidad de esa vida en un suplicio interminable y agonico, sabran muy bien de que hablo. Creo que enfrentarse a situaciones asi prueba la humanidad que podemos o no contener, la piedad que podemos o no sentir pero por sobre todo se constituye en un acto de amor supremo, quizas el maximo acto de amor a un ser querido, a un amigo/a o al projimo que pueda existir. Pienso que el hecho de que se considere este acto de amor un crimen, es de una hipocresia tambien suprema. Ni hablar de que una persona adulta, en el pleno ejercicio de todas sus facultades fisicas y mentales, no pueda decidir por el o ella misma, terminar sus dias dignamente si considera llegado el momento. Reconozco que el caso en que la persona no esta en ejercicio de alguna o ambas de esas facultades, hace el debate muy complicado, pero es alli donde deberia terciar cualquier legislacion que se considere humanista.Y tambien obviamente, si entramos a hilar fino, los casos de los profesionales de la medicina que adoptan esta posicion humanista y son condenados, por sus pares, por la ley o por los sospechosos de siempre, son el ejemplo mas elevado de dicha hipocresia. Dejemos de querer esconder este tema, sabemos que, frente a la posibilidad antes mencionada, muchos de estos profesionales orientan pero en quienes recae la decision y sobre todo la puesta en practica del final es en los familiares o amigos u amigas de los enfermos. ¿Hasta cuando seguiremos intentando no hablar de un problema que existe y es tan antiguo como la existencia del hombre y la mujer en la tierra?

        Lo que pienso lo pienso por conviccion absoluta, no por querer amenazar o correr a nadie, menos aun al pobre tipo que usted menciona, que se corre solo y para todos lados, la mayoria de las veces ahogado en su propia imbecilidad e hipocresia.

        Y respecto de lo que le pasa a usted en los blogs, a mi me pasa no solo en ellos sino tambien en la vida real y ya se cuentan por docenas las amistades que he perdido o que se han desgastado sumanente por ese tema. Es como decia Dolina, en un posteo que hizo Sietecase, contaba que una tilinga (de las que en este espacio abundan tanto) lo llamo para criticar a Maradona. Dolina respondio algo asi como “ante tilingas como usted siempre defendere a Maradona”. Bueno,a mi me pasa lo mismo, ante tanto fascismo barato, ante tanta derechizacion burda y tinellizada, ante tanto futuro negro, ante tanta palabra vacia, ante tanta restauracion o intento restaurador de un pasado nefasto, ante tanto grito clamando memoria completa,ante tanta reivindicacion reaccionaria, ante tanto odio de clase, ante tanto gorilismo exacerbado, ante tanta negacion a aceptar los matices y poner las cosas en un contexto historico, social o politico, digamos que ante “ellos”, siempre defendere las cosas buenas que han hecho los ultimos dos gobiernos, sin que esto implique perder mi capacidad critica o analitica y menos aun mi independencia politica.

        Saludos

        Me gusta

      10. fabian dijo:

        Pablo: El sistema epistolar que nos impone internet “se carga” los gestos que hacemos al hablar, los que haríamos sentados en la mesa de un bar. Mi pregunta ¿Qué quiere decir con que cree en la eutanasia? era una humorada, viendo lo que ese pobre hombre sufre entre tanto empleado de los K que le llevan la contra…
        Si estuve en esa situación horrible en que a un familiar lo mantienen vivo solo para pasarle la cuenta a la obra social, y estuve deseando que ese martirio termine para el pobre tipo y la familia.
        Lo de la vida K ya es broma para mí. Aclaro en los foros, reuniones familiares y vestuarios de papi fútbol que yo me saqué un dni K trucho, que empieza con 0, para poder cobrar antes los planes, y que ahora vivo del dni.
        Cuando era chico creci viviendo este mismo odio contra Perón y Evita, y las “críticas” que tenían para hacerles eran tan ridículas y fantasiosas que hasta yo que era un niño percibía que esa gente era estúpida.
        Perón violando niñas vírgenes en la UES. Construyendo 12 motonetas Siambretta de oro macizo. Eva mandando a sus monos para cortarle el dedo a una mujer que pasaba porque quería el anillo de la mujer para sí. Recuerdo cada idiotez de los adultos de mi infancia, y creo que frecuentar a esa gente me hizo este tipo que soy. El que descree de casi todo, y lo pasa por el filtro de la razón. ¿Así que Fidel Castro guarda miles de millones de dólares en cuentas numeradas suizas? Ajá. ¿Y para gastarlos cuándo, al pasar los cien años? Mejor se apura Fidel, porque mucho hilo en el carretel no creo que le quede.
        Elvis está vivo y vive en Don Torcuato, en una quinta.
        El proyecto andinia es el plan del sionismo internacional para quedarse con la patagonia y cortarnos al medio como hizo con Palestina el Estado de Israel. Por eso pusieron a un judío en el parlamento (De Narváez), presentate vos al parlamento istaelí a ver si te permiten.
        Néstor es el títere de Duhalde, se hace lo que el cabezón quiere.
        Néstor tiene el poder absoluto, como un rey, esto es una tiranía. (A los seis meses)
        Néstor es un títere, la que manda es la mujer. (Seis meses más tarde).
        Claro, la pone a la mujer para eternizarse en el poder. (Candidatura Cristina)
        (Ganó Cristina) Son el matrimonio presidencial, no tenemos un presidente, si no dos
        Ella está pintada, el que manda es él. El presidente en las sombras.
        La verdad es que ya me los pateo cuando camino. Menos mal que en dos años se van y Argentina puede retomar su destino de grandeza, y su lugar privilegiado en el concierto de las naciones…
        Saludos.

        Me gusta

      11. Pablo:
        Aprovecho para preguntarte tu interpretación sobre la victoria de un candidato de derecha en Chile, cuando la imagen positiva de la socialista, o de izquierda -mi admirada Michelle- tiene 80 % de imagen positiva?
        Serán tan admirables como para cambiar de caballo en mitad del río?
        Porque la trucha nuestra tiene a gatas, el tevein…, y en caída….

        Me gusta

      12. Pablo dijo:

        Aquiles, jamas pensaria al gobierno Bachelet como izquierda o socialismo, seria traicionar la memoria de ese hombre inolvidable que fue Salvador Allende y su gobierno de Unidad Popular. Un gobierno que se precie de ser de izquierda o socialista jamas haria lo que hizo esa señora, enviar una ministra a rendir homenaje al asesino, magnicida, torturador, apropiador de fondos publicos, golpista y demente senil Augusto Pinochet. Lo que hay o hubo en Chile es un pareo entre el centro y centro derecha de Bachelet y el pinochetismo representante de la derecha y la extrema derecha. Y la verdad, lo que pase alli me tiene sin cuidado.

        Saludos

        Me gusta

      13. Lagrimas_Negras dijo:

        uffffffff que lástima, no tenemos aquí uno como el tanito q le dió a Berlusconi lo que tantos y tantossss ciudadanos ansían!!!

        Aquiles aquí te dejo el título de un artículo y el sitio web donde está detallado toditoooooo, estamos manejados por unos mafiosos corruptos pero ya se les acaba !
        Un saludo !

        “SON CASOS QUE VAN DESDE EL DESVÍO DE FONDOS HASTA EL PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
        Las causas judiciales que preocupan a los Kirchner
        En los últimos días, la Justicia dio señales que indican que se mantendrá abierta una decena de investigaciones que involucran al matrimonio presidencial. La oposición las sigue con atención.”

        http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=35427

        Me gusta

      14. Se me cortó…
        tienen que apelar sus creativos, decía, en “conspiración”, para desviar algo de la atención a tanta mugre….

        Hoy me contó un amigo lo que paga Moyano a los “Trabajadores” para ir al acto…
        Lo voy a poner en el blog.
        Hugo Moyano es un miserable delincuente.
        Le “chupa” un montón de empleados para mañana, y lo arruinan.
        Así son los mafiosos que gozan de impunidad en nuestra doliente Patria.

        Me gusta

      15. CintiaScocht dijo:

        La voz que interfiere en la torre de señal de heli es la de Animal Fernandez.
        Se están autoconspirando..no son divinos?

        sevacabar…sevacabar….

        Me gusta

      16. Patricio dijo:

        Lo del helicóptero es una “puesta en escena”. Mirá que si quieren “matar a la yegua”, o “bajar al pinguino” lo van a andar anunciando…..Falta que sañgan a vender entradas para el “Show del Magnicidio”….!!! Pase y veaaaa…!!! Cómo se baja un helicóptero de 60 palos verdes con un misil casero…!!! Y como ingrediente de yapa…con un alto funcionario adentro….!!! Pase y Vea…!!!

        Dejate de joder…. esto ya pasó a ser una función decadente del Circo de Hrmiga Negra…adonde los payasos ya ni se ríen de ellos mismos de la lástima que se dan….
        PA-TE-TI-CO….
        … y peligroso.

        PD: “matar a la yegua” y “bajar al pinguino” son algunas de las expresiones que supuestamente interfirieron las comunicaciones del Heli presidencial.
        Ahh.. de fondo se escuchaba “Avenida de las Camelias”….Todo un “toque”, no..??

        Me gusta

      17. Lagrimas_Negras dijo:

        jajaj Cintia y Aquiles pero pq ser tan crueles con los animales? Cómo es posible que se agravie de semejante manera a las equinas y a los pescados? Pobres bichos los denigraron feo eh !

        Mamita míaaaa estamos en manos de una banda !!!

        Cintia es verdad que se vaacabar !! tal vz estemos en el inicio del fin !
        😉

        Saludos a ambos

        Me gusta

      18. CintiaScocht dijo:

        Hay dos razones para considerar no creíble la amenaza con olor a SiDE . Tiene la presidenta apenas el 20% de imagen positiva, lo cual dice claramente que la gente no le cree.
        La otra es la celeridad de la información y el trascendido de las escuchas.

        Ayer ya se recibió en la Rosada la requisitoria para que declaren los pilotos. Pero se supo que, tanto Mazzuchi como Luzardo, partieron el fin de semana para un entrenamiento programado en un simulador de vuelo en Estados Unidos y estarían regresando la semana próxima.

        No hay que ser un genio, para darse cuenta que esto tiene por objeto desviar la atención y buscar enemigos en los dinosaurios. Es decir buscar enemigos adecuados a los efectos de tratar de desviar la atención. Que mejor que los procesistas, los dinosaurios etc…

        Nadie le interesa para desgracia de la presidenta, la suerte de los DDHH de los muertos hace 30 años, ni la suerte de los militares detenidos .
        (vayan a lavarse las patas)

        Me gusta

  5. Belén dijo:

    Yo empecé a leerlos hace poco y me gusta mucho cuando los debates son de altura y hacen pensar. Debo decir que me molesta mucho las personas como Aquiles que no hacen más que tirar veneno creando su propio mundo de ficción y creando a sus “enemigos” a su antojo. Yo lo poco que leí no me parece que Pablo fuera un asalariado del gobierno de turno (como dice este presonaje “arrastrado K” “ciminal K” y demás)y el único que adopta una posición extremista es, de nuevo, Aquiles. Yo concuerdo y adhiero a tu comentario Pablo. Y agrego que comparto tus ideas. Y agrego más, impecable respuesta a “millas millas para justificar tu salario” y demás.

    Me gusta

  6. ELENA dijo:

    Excelente, Rey…el rol de la prensa en este caso fue aberrante, por supuesto, generalizando…Sí, tb el de la policía, tb el de los funcionarios, pero me permito creer en la justicia, y pienso que ellos al menos pueden ser juzgados por sus actos, no es el caso de quienes simplemente ejercen el poder del micrófono con total irresponsabilidad y respondiendo a los intereses tan evidentes de sus patrones.

    Me gusta

  7. SANDRA dijo:

    Rey:
    Aquí la culpa no la tiene sólo la policia o el periodismo, la fiscal da verguenza. Nunca fue sensata y se llamó a silencio. Pero nosotros los ciudadanos tenemos una parte importante en esta historia. Nuestro morbo nos lleva a consumir toda esta basura, escuchamos desesperados durante días las imbecilidades más grandes y nos provocaba más adicción. Y seguro se harán visitas guiadas al lugar!!!.
    Fue un lamentable y penoso accidente, pero en el fondo queremos que nos digan que fue un homicidio. Por ahora Gelblung, Mauro Zeta, Canaletti, con este episodio tienen laburo para dos semanas y después nos enganchamos todos juntitos y agarraditos de la mano a una nueva porquería mediática o judicial.
    Somos de lo pior.
    Saludos.

    Me gusta

  8. ppablo dijo:

    Varias cosas, la verdad solo puedo leer a vuelo de pajaro pero muy curioso y gracioso lo del ejercito piquetero, aunque esto me recuerda que a pesar ser un fanatico del paintball (desde la teoria) y trabajando mas de quince años en una reparticion de seguridad nunca me sobraron los pesos necesarios para poder jugarlo, incluso siempre crei que como entrenamiento para la funcion y para contrarrestar mi estilo de vida sedentaria seria incluso fundamental, bueno, que suerte la de esta gente poder parcicipar en un “inocento torneo de paintball” ya ni siquiera un jueguito sino un torneo, que tal.
    Lo que se dijo de la familia desaparecida y bueno, no tiene nada de sorprendente, mas de lo de siempre con el aditamento de que en esta oportunidad quedo todo muy en evidencia,pero siempre se dicen toda clase de disparates y eso tiene una explicacion muy sensilla, no hay consecuencias, no pasa nada, creo que no se puede hacer nada de hecho si se demandara a los que dicen disparates microfono en mano creo que estaria dentro de sus gastos mensuales o de la empresa, a eso se llama impunidad, que le vamos hacer.
    El tema policial me toca de cerca y lo conosco, somos como cincuenta mil tipos, los habemos de todos los colores, layas, grandes tipos y mediocres tambien los hay como charlatanes, igual que periodistas y ciudadanos en general, particularmente veo que cuesta mucho hacer comprender a la gente que no somos mas que trabajadores y como todo empleado tiene que haber un buen control, segun recuerdo me decia cuando era apenas un adolecente, “una orden no controlada es una orden mal dada” o sea destinada al fracaso, fracaso que quedo mas que a la luz en este caso, fracaso que llevo a una vez descartada la posibilidad de accidente porque el responsable o puñado de responsables del rastrillage informaron que no habia nada, a que se ponga en movimiento toda la serie de estamentos que se ocupan de averiguar, investigar bla bla bla, especular,si especular porque no hibamos a especular con las mas retorcidas y perversas teorias, si es precisamente eso es lo que vemos a diario, gente que debe plata, que se amenaza, que se mata, que viola a sus hijos, que somete diariamente a sus seres queridos a violencia etc etc etc, de hecho deberiamos tener alguna clase de asistencia psicologica, pero bueno eso no existe y nos llevamos todos los dias esa mochilita a casa, con quienes por su puesto no podes compartir nada de esa mierca, imaginate, no hace falta dar ejemplos; a lo que voy es como digo siempre no podes ensuciar a miles y miles de trabajadores por los que hacen unos u otros, en definitiva no somos mas diferentes que ustedes (lo que sea que hagan) o acaso pienzan que señalando con el dedo pasan a ser diferentes de los señalados, o por vestir de una manera que ustedes elijan.
    Pocas veces de acuerdo con Rogendorfer o como se llame quien decia que como no hiba a terminar de otra manera con una fiscal, que el caso mas serio que le habra tocado seria un robo de ganado, una policia que se ocupa de los problemas del pueblo y la poblacion rural (ni comparacion con lo que vivimos en el conourbano) de hecho esta gente pareciera vivir incluso a otra velocidad, con otros tiempos.
    La gente de pergamino, si, muy ofendida, aunque no recuerdo haberlos visto en ningun lado haciendo cola para colaborar con la busqueda o pensaban que rastrillar (como corresponde) no se cincuenta, o cien kilometros lo podes hacer con unos cuantos, no recuerdo nunca que en hecho similar el pueblo o los vecinos no hayan colaborado juntando gente y trasladandose en micros para buscar, lo he visto varias veces, conmigo no cuenten, no puedo caminar en ruta mas de 8 kms y mucho menos entremedio del pastizal, seguro no llego ni a las 8 cuadras.-

    Me gusta

    1. fabian dijo:

      ppablo: Yo jugué al paintball, es muy divertido y lleno de adrenalina, y no es tan caro como por ejemplo el golf. Jugar una tarde te costará lo mismo que comerte un asadito. La máscara y pistola te la proveen con el alquiler del lugar, y las bolitas de pintura se venden por cincuenta o cien. No es tan económico como correr una pelota entre veinte en una plaza, pero tampoco es prohibitivo. No hacés ningún comentario al respecto, pero supongo que considerás que ser piquetero no inhabilita a nadie a divertirse. Algunas personas creen que los piqueteros hacen votos franciscanos o algo así. Nada más alejado de la realidad, los pobres son maestros para divertirse con nada, así que seguramente con el paintball lo pasan bárbaro.
      El tema de la fiscal, Pergamino y los Pomar podría terminar en un escándalo mayúsculo.
      Se comenta que el actual intendente fue bajado de una lista en las últimas elecciones cuando una fiscal (acertaste, es esa) lo acusó de regentear varios prostíbulos de la ciudad (Pergamino), con la anuencia de la policía del lugar, donde se mantenía cautivas como esclavas sexuales a varias jóvenes paraguayas. Por eso hay quienes dicen que cuando la fiscal mandó rastrillar la zona hicieron la gran jefe Gorgory, de los Simpsons, y se durmieron una siesta al costado de la ruta.
      Lo que más inquieta de ser cierto todo esto, es que varios de los que gritaban JUSTICIA, JUSTICIA a las cámaras en la marcha del otro día hayan pagado para tener sexo con estas muchachas que se encontraban en esos lugares contra su voluntad.
      Doble moral le dicen algunos, pero para mí que no tienen ni una…

      Me gusta

  9. Yo creo que en lugar de decir “se dijo”, debería decir “dijimos”… Pero acá pasa lo de siempre, todos nos queremos lavar las manos y quedar impunes. Todos tenemos que ver en la tragedia de los Pomar. Desde “comprar” las noticias que nos vendían hasta seguir transitando por las pésimas rutas. Pero claro, es tiempo de navidad y de vacaciones, donde la desdicha de los Pomar quedará sumergida entre sidras y pan dulces, y en las rutas descuidadas que tomaremos hacia nuestras vacaciones, olvidándonos de todo, incluso, de los Pomar. ¡No sean hipócritas! Si no mueven un pelo para que algo cambie, apenas se lamentan y critican desde la comodidad.

    Me gusta

  10. “ El GPS a Kerosene ”
    Y creo que esta todo dicho..
    Policias , sin recursos , hacen lo que pueden y mire como…
    Con solo colocar este titulo en google , se llevara una sorpresa
    o tal vez se entere de una realidad que existe a solo metros de su casa.
    “ El GPS a Kerosene ”
    Por jaker2 (el despotismo ilustrado) .

    Me gusta

  11. Germán dijo:

    Hola Reynaldo. Con todo respeto, te recuerdo que en CRÍTICA DIGITAL se colgó una encuesta en la que es ponía como opción que los Pomar habían sido “cooptados por una secta”. Linda forma de influir en la gente: haciéndole votar opciones totalmente ilógicas. Sé que no es tu responsabilidad, pero bueno: La Nación no es la única que está metiendo la pata ultimamente, con lo de “Evo electo pero dictador”.

    Saludos, y bien por la nota

    Me gusta

  12. Coincido. Soy periodista deportivo y descubrí un verdadero oficio por el periodismo en general, tanto que estoy cursando un ciclo de licenciatura. Desde que empecé a prestarle más atención al trabajo periodístico, cada vez más me doy cuenta de que lo que se hace en los medios tiene poco y nada que ver con lo que se enseña.
    Muchos periodistas dan clase de ética, y se vuelven locos criticando al gobierno, pero nada dicen del Grupo Clarín, que en los últimos meses destrozó todas las normas éticas que existen.
    Muchos periodistas parecen jueces y no periodistas. En televisión hubo que ver cómo Bonelli y Sylvestre defendieron a sus dueños y se pusieron en contra de la Ley de Medios, y atacaron constantemente a los invitados que iban a defenderla. También el Noticiero de América y sus ganas de asemejar a los Kirchner con Chávez todo el tiempo.
    Y siempre, todo, con la misma excusa: la libertad de expresión. Yo entiendo por libertad de expresión que se pueda decir lo que se piensa, pero que luego cada uno se haga cargo de lo que dijo. No se puede decir cualquier barbaridad y después guarecerse en la libertad de expresión.
    La falta de autocrítica y de autorregulación es evidente.
    Mis respetos para vos Reynaldo, ojalá el año que viene podamos seguir leyéndote, viéndote y escuchándote. Un abrazo

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Me parece una buena iniciativa, una forma de confratenerzar e instalar una quinta columna en el lugar, pero, tengan en cuenta que la predisposición de los isleños en absolutamente negativa hacia nosotros, los argentinos. Desde una lógica desconfianza hasta una animosidad lindante en los visceral, los lugareños nos miran mal…
      Ojalá tengan éxito y el viaje y las actividades se desarrollen dentro de lo previsto.
      Tengan en cuenta que el “tema Malvinas” no está terminado.
      Dénse una vueltita por el Cementerio y recen una oración por los muchachos que allí están.
      Suerte.

      Me gusta

  13. Querido Reynaldo: Impecable análisis. Gran parte del periodismo ni siquiera esgrime la sombra de una autocrítica. No sé. En tu caso – Marciano, Rara Avis – es de un inceible contraste con todo aquello. Debe ser el agua del Paraná, aunque yo prefiero atribuirlo a tres cuestiones centrales: 1 ) Sos buen tipo; 2 ) Sos inteligente; 3 ) Sos poeta ( y allí, tu sensibilidad )
    Gracias por tratar el tema con la altura de siempre, Rey, y por seguir diferenciándote de los ¨ prepotentes del medio ¨ con tu ¨ refinada prepotencia intelectual ¨,
    Con el respeto y el afecto de siempre, te abrazo.
    Edu Molaro

    Me gusta

  14. Eduardo dijo:

    Desde el punto de vista corporativo, me saco el sombrero ante tu nota Rey! solo falta ver el resultado a futuro, pero te ampara el beneficio de la duda. Voy a ser más concreto, es tal vez, a mi manera de ver, tu nota más atrevida, muchas veces dije que el periodismo la balconeaba, era hora que les diera vergüenza el accionar de impunidad.
    ¿Porque? es que dejaron el periodismo hace rato, el lector, televidente o radioescucha pasó a ser una herramienta comercial, o se una mercancía, para lo que sea, para vender el diario, para vender un producto, etc, y para eso el ratíng devino el valor del lector etc.
    Aparece la política en el escenario mercantilista, entonces el lector, etc, es el objeto enajenable y el periodismo compite por la cantidad de objetos enajenables y se los vende a los políticos a cambio de prebendas, negocios, monopolios. Kirchner cayo en el juego, o estuvo siempre, es lo de menos, les aseguró diez años más de licencias pero, para ese entonces los medios jugaban para otro poder y le pusieron los objetos enajenables a disposición, fueron lobbystas de intereses, vulgares prestamistas de un capital volátil, pero precioso, influenciable pero peligroso porque es un capital, el lector, etc, basado en la buena fe y cuando esta se pierde, aparece el 2001, juegan con fuego!
    ¿Quien supo siempre que la policía, ergo el aparato institucional todo, eran el delito?
    ¡el periodismo! pero recién ahora juegan esa carta, treinta años jugando con fuego, quemando familias, personas, ilusiones, vidas y amores. Treinta años guardando el secreto a voces, pero no institucionalizado en los medios, recordemos que lo que no muestran los medios “no existe”, ahora llegó el momento, epifánicamente todo el periodismo empieza a hablar de la connivencia del delito con las “fuerzas del orden”, ¡que revelación! ¿van a explicar que estuvieron tapando estos treinta años pasados? ¿que evaluación farisea express hicieron antes de publicar las fotos de los asesinatos de Kosteki y Santillan? ¿Donde estuvieron los medulares análisis de los monstruos sagrados como Morales Solá, van der Kooy, Mariano Grondona que en treinta años no pudieron siquiera sospechar de la asociación ilícita comentada?
    Está ya claro que “el periodismo” como tal no existe, al igual que la libertad de prensa, hay periodistas, que como francotiradores, un día están y al otro desaparecen o son cooptados, como el caso Tenembaum o Zlotogwiazda, este último con un grado superior de inteligencia. El mercado se come todo y lo transforma en negocio, toma y daca de principios incluidos, niñas raptadas para la prostitución, diputados para lo mismo, noticias para lo mismo, alimentos para lo mismo, trabajos para lo mismo, nada ni nadie es lo que dice ser y me atrevería a decir que es todo lo contrario.
    Para los amantes , de buena fe y para los de no tan buena, del sistema de explotación capitalista, les digo que la ética no modifica conductas sociales, apenas si alcanza para sentirse bien con uno mismo y mirar a los hijos a los ojos.
    A los que piden mano dura, les digo que esta policía es la de Camps pero encima, vieja y gorda, achanchada de tanta pizza, droga y desarmaderos, y que pueden morir en manos de sus presuntos salvadores. Pregunten Scioli, a quien su medicina le está provocando un cáncer.
    La familia Pomar puede pasar a la historia de nuestro dolor social, como el puente de plata por el que avance la conciencia de que el perfil de sociedad que nos envanece, nos esta llevando a la muerte. Ella puso sobre el tapete que hay un problema esencial que no pasa por los violentos a-intitucionalizados, sino que nace de la propia violencia del estado que hace más de sesenta años que viene arrasando vidas, proyectos de grandeza, esperanzas por decenas, hasta hoy que ya ni tiene la capacidad de hallar a alguien, distante veinte metros, que ella, esta vez, no ha hecho desaparecer!

    Me gusta

    1. Gonzalo dijo:

      Eduardo: creo que tu argumentación resume (perdón por adejtivar, que es tan violento) perfecta y diacrónicamente el proceso de nuestro estado actual como sociedad; antropofagia cultural; la tesis que su momento planteó Mc Luhan (mal interpretado como capitalista) se hizo realidad a partir del 9/11, la sociedad hipertecnificada no puede pensarse, sino más bien “comerse” lentamente, unos pocos miles de ricachones extraen una plusvalía cada vez más criminal y la violencia social se incrementa; nos abalanzamos sobre las migajas y los medios de comunicación nos muestran como animalitos de un circo romano que produce un rating que es cada vez más psicopático, en donde matar se transforma en juego inocente, amparado en cafishios televisivos que se declaran “self made man” y por ese motivo son intocables, la frase “a mi no ayudó nadie” se transforma en un disparador de bestialidades que los mismos medios reproducen segundos más tarde en versión policial.

      Me gusta

  15. Romina dijo:

    Creo que hay mucha violencia en muchos de los mensajes colgados.
    Siento que todos los argentinos nos lavamos las manos rutinaria y sistemáticamente: la culpa es de los políticos, de los periodistas, de los sindicalistas, de los policías… de cualquiera menos mía.
    Creo que cada uno de nosotros, antes de opinar, debería preguntarse:
    ¿Qué estoy haciendo yo para que este país (o mundo, por que no) sea mejor?
    Si la respuesta te convence juzgándola con la rigurosidad que se juzga a los demás, entonces opiná y hacelo siempre con altura y respeto.
    El problema es la falta de buenas intenciones, “cada uno en lo suyo”.
    El periodista que vende fruta no es buen periodista ni “buen intencionado” y así todos y cada uno en su rol.

    Me gusta

  16. Jorge dijo:

    Si se parte de la base de que el accidente fue plantado, todos los problemas se resuelven fácilmente:los rastrillajes fueron bien hechos, pero el vehículo no estaba allí, apareció después Al ser un accidente plantado se justifica que los cuerpos estuvieran afuera, que no hubiera marcas de derrape, que el vehículo estuviera del lado derecho de la ruta y no de la izquierda como debiera de acuerdo a las leyes de la física, que no hubiera pájaros carroñeros revoloteando, que el vehículo estuviera destrozado como si lo hubiera atropellado un tren, ya que un vuelco no los provoca así… La tesis del accidente fuerza los hechos que solo los tontos pueden postularlo, y los interesados en que no se sepa la verdad, es decir que los Pomar fueron asesinados y lo hicieron parecer un simple accidente de tránsito. ¿Desde cuándo un simple accidente de tránsido se tarda casi un mes en ser descubierto y con tantos rastrillajes por expertos? El problema que tienen los pobres rastrilladores es que no pueden probar que el vehículo no estaba allí, porque los hechos negativos no son susceptibles de prueba… Obviamente que el crimen quedará impune, como el de Kennedy, como el de Marilyn Monroe, como el de la princesa Diana, y tantos otros…

    Me gusta

    1. Gonzalo dijo:

      Es muy interesante lo que decís; falta un Truman Capote y hacemos una película; ¿cuál de “todos” los accidentes mató a los pomar?; Raymond Chandler se hizo famoso ficcionalizando casos como este.

      Me gusta

    2. Mariano D. dijo:

      Yo me quedo con la teoría de la ineptitud. Si se puede probar que el rastrillaje se hizo, es muy fácil. Primero que indiquen con detalle cual fue el plan de rastrillaje, participantes, día, hora y ubicación. Particularmente llegar a esa arboleda, día y hora y participantes del rastrillaje, indagarlos a ellos y listo, probado.

      El problema es que el rastrillaje fue desde el patrullero y a 40 km/hr. El cogoteo no alcanzó, y no fueron capaces de bajar, aunque sea en los lugares como éste.

      Me gusta

  17. Mariano D. dijo:

    Las “versiones” que ensucian a las víctimas son un viejo truco y proviene de los mismisimos estratos policiales y políticos. El efecto social que provocan es supuestamente “tranquilizar” los animos dado que “todo se trata de un simple ajuste de cuentas. Poco serio y profesional es el laburo en seguridad, y ha quedado en evidencia no solo la burda ineptitud, sino también la mentira, al decir que miles de policías se dedicaban a la busqueda. La crisis es inevitable, y absolutamente previsible.

    El periodismo en este pais no es mucho mas que prostitución. Simplemente le dan al cliente lo que pide, en la posición y duración que este lo requiere. Poco tiene que ver la veracidad de la información, la objetividad de la informacion, el profesionalismo, las seriedad, cotejar datos. Ya no es periodismo, es un pobre show noticioso. Dicho esto está claro que no me asombra para nada que funcione como caja de resonancia de las “versiones” lanzadas por los responsables.

    Como si esto fuera poco el estado ha decidido ocultar y alterar las estadísticas.

    Patético es el estado de situación, con muchas probabilidades de seguir empeorando.

    Un saludo compañeros de este blog.

    Me gusta

  18. Entre las hipótesis más improbables que se podían plantear estaba la que finalmente terminó como verdadera (al menos oficial) que cientos de policías fueron incapaces de encontrar los restos del accidente a pesar de que tuvieron casi un mes para escudriñar 200 km de ruta. A mi me parece que, después de la abducción extratterrestre, esta era la hipótesis más dificil. Era imposible que el periodismo pensara en ella, porque se parte de lo más probable a lo menos probable.

    Me gusta

  19. Pablo dijo:

    Me gustaria compartir la opinion de Eduardo Aliverti sobre el caso Pomar. Creo que complementa el posteo de Sietecase y es un analisis muy lucido, que deja varias preguntas flotando.

    Saludos

    No aprender más

    Por Eduardo Aliverti

    El caso de la familia Pomar cierra el año con una enseñanza sociológica y política que tiene tanto de formidable como de obvia. Y lo terrible es que para eso haya vuelto a necesitarse una tragedia.

    También es funesto que, con excepción de unos pocos colegas y analistas, los medios hayan camuflado la enésima lección dejada por el tema. Desviaron hacia: a) meros problemas de análisis e implementación investigativos; y b) el encuadre de ello como parte de una ineficiencia “crónica” de las fuerzas policiales y de seguridad, por carecer de una conducción política adecuada. ¿Adecuada con quiénes y para qué?, es la gran pregunta que no se animan a responder quienes insisten, por inconciencia o intereses concretos, en producir y amplificar el alarido vacuo de mayor “seguridad”. Los Pomar devolvieron al escenario la realidad de la Maldita Policía, aunque en verdad no puede volver lo que nunca se fue. Y qué curioso: desatada una nueva y ya incontable purga en la cúpula de la Bonaerense, en la consideración mediática el punto parece haberse agotado. Volvimos a la manifestación palermitana de los hijos de la soja, los vecinos de los barrios acomodados y sus flamantes representantes parlamentarios. Ya está, echaron a los inútiles más obvios, a algunos de la plana mayor y aquí no ha pasado nada, como lo dieron a entender en sus últimas ediciones los diarios grandes de alcance nacional, que desaparecieron el caso de sus portadas o lo remitieron a intríngulis menores de la cadena de responsabilidades.

    Un artículo de Hernán Jaureguiber y Bernardo Alberte (h), bajo el título “Una mirada dialéctica de las causas y soluciones al problema de la inseguridad”, circula en las últimas horas y brinda un marco conceptual tan sencillo como preciso a las implicancias de lo sucedido con los Pomar. “Hallados los cuerpos y el automóvil a la vera del camino, en el lugar más obvio para encontrarlos a las pocas horas del accidente, su demora de 24 días es la muestra más palmaria del siniestro accionar policial y de su descontrol (…) ¡Qué huérfanos de musas inspiradoras han quedado quienes se atrevan a abordar el género literario de la novela policial! Lejos del genial Sherlock Holmes, nuestros sabuesos han demostrado que sólo tienen olfato para la mozzarella y los delitos de prostitución y narcotráfico, claro que en estos casos como socios del crimen (…) A la lista de fracasos policiales debe agregarse la impunidad y el escándalo en el procedimiento, que incluye incriminar a las propias víctimas (…) como el padre de la niña Sofía, detenido y sospechado al igual que lo ocurrido con Fernando Pomar en estos 24 días. Qué decir del destino del testigo Julio López. O de José Luis Cabezas. O de la masacre de Ramallo. O (…) de Kosteki y Santillán. Siempre la Maldita Policía involucrada directa o indirectamente. Imposible no sumar a la lista las vinculaciones en el caso AMIA. (He ahí) el comisario Palacios, devenido en la respuesta de Macri para garantizar seguridad a sus vecinos (…) ¿Cuántas muestras más se precisan para saber que quienes deben garantizar la seguridad no saben absolutamente nada del tema (…) y que además están involucrados en los peores crímenes que deberían combatir? (…) Es inconsistente cualquier argumento que se dirija únicamente contra las autoridades civiles, para fundar el descontrol de estas fuerzas (…) Las condujeron menemistas fiesteros, militares fascistas como Aldo Rico (…) recontra-derechosos como Macri (…) Es notorio que no depende de la conducción política ni judicial, porque no esperarán que un ministro reemplace al custodio de una sucursal bancaria, mientras éste manda mensajes de texto en vez de estar atento a la circulación de personas (…) ni que la fiscal recorra, a pie o a caballo, los 40 kilómetros donde fueron encontrados los cuerpos de los desdichados Pomar”. La tarea de purgar a las fuerzas es “sumamente extensa, en tiempo que no evacuará las necesidades urgentes de los atemorizados clamantes de seguridad (…) Si existen soluciones, no son sencillas ni pueden ejecutarse con la celeridad que espera parte de la población, mediante reclamos amplificados por los tendenciosos medios de comunicación”.

    La nota aborda después, bajo el resaltado de que el problema no es la pobreza sino la riqueza, la contradicción primaria en torno de que pueda resolver las cosas un sistema que sigue produciendo pobres y cuyos ricos se exhiben pornográficamente. Y reitera su sencillez categórica al contrastar el ingreso a las villas para encontrar delincuentes en lugar de a la AFIP, para descubrir dineros ilícitos mucho más importantes que el producto de un arrebato callejero. O el robo de un automóvil contra la comercialización de sus autopartes en lugares bien visibles, donde consume una clientela consciente de que no importa el origen sangriento de lo que paga más barato. O el patotero tan difícil de buscar entre la multitud, contra lo fácil que es descubrir al jefe de la patota. Esos asertos indesmentibles sí colocan en primer plano la responsabilidad política, porque en definitiva se trata de un sistema que debe reprimir lo propio que genera. No está en aptitud ideológica para corregir que la Policía, lejos de ser parte de la solución, es una pieza fundamental del problema. Las políticas de contención social desarrolladas hasta ahora demuestran su agotamiento, aunque no deba perderse de vista –sin que sea consuelo– el hecho de que las grandes urbes argentinas son casi un mar plácido en comparación con la mayoría de los países latinoamericanos. Pero el mismo proceso de crecimiento o reactivación económicos, sin que dé lugar a resolver el núcleo duro de pobreza e indigencia, agrava las tensiones sociales. Y para coronar se metió la droga, en niveles de penetración inéditos de los que la Policía también es parte constitutiva. En consecuencia, hay una tenaza que aprieta, a un lado, por las características ínsitas de una sociedad de exclusión; y al otro, por el funcionamiento ya desbocado de sus fuerzas de seguridad (?), que en la más benévola de las hipótesis operan autónomas frente a sus comandantes civiles. Trata de personas, proxenetas, narcotráfico, desarmaderos, bandas de asaltantes, secuestros. No hay forma de que la Policía no aparezca comprometida en todo ello, virtualmente siempre.

    Como por algo se empieza y como el camino es demasiado largo, o se toma conciencia de que las cosas funcionan así, y de que a esta altura es llanamente de lunáticos pedirle protección a semejante estructura de mafiosos e ineptos; o se seguirá gritándole “seguridad” a un vacío que, en realidad, está llenado por un torbellino de uniformados cómplices y capaces, ya, de atentar contra la propia ciudadanía “bienpensante” que exige mano dura. Ahí están los Pomar, como horribles testigos de que no aprendemos más. Y el gran periodismo independiente, menos que menos.

    Fuente, Pagina 12

    Me gusta

  20. Cliver dijo:

    Lo que dice Sietecase…está muy bien…pero en la TV y en la radio los periodistas nunca se retractan..siempre siguen comiendo de la mano del amo..y si éste está en contra de los gobiernos de tendencia socialista o demócratas,, nunca hablarán porque cuidan el bolsillo y no sus convicciones..
    Así no está yendo con tanta perversidad..tanto egoísmo y tanto salvense quién pueda…no sabemos nada de cooperación…de abnegación…de respeto al otro….y los periodistas lamentablemente se han transformado en estrellas que confunden a la gente porque ya sabemos que en nuestro país hay mucha ignorancia de toda índole…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s