Canción con todos

Cesar_Isella

El viernes pasado se cumplieron cuarenta años de la grabación de Canción con todos, el hermoso tema que compusieron César Isella y el poeta Armando Tejada Gómez en 1969. La canción que  recorrió el mundo en la voz de Mercedes Sosa y se convirtió en un himno de la integración latinoamericana, sigue sonando en escuelas, peñas, casas de familia y escenarios. Me enteré que Isella había decidido cantarla con varios coros en la plaza de la República y, entonces, lo convoqué para una nota en la radio. La nota me trajo una sorpresa. Espero lo disfruten tanto como yo.

[audio:isella-2711.mp3]

Audio gentileza Radio Del Plata (para descargarlo, hacé click derecho, y elegí “Guardar destino como”)

Anuncios
Canción con todos

17 comentarios en “Canción con todos

  1. Rubén Poli dijo:

    Todo eso es posible por ese espacio interior de ambos. Y alli, en ese mismo espacio interior, el mismo aire para que música y palabra tengan el vuelo que esperan de manos de la belleza y la ética.

    Cesar Isella ratifica en quienes te queremos y respetamos la sustancia que te define de modo excelente como artista, persona y profesional de los medios.

    En este círculos de gracias que vos le das a Cesar, él a vos y los que accedimos al reportaje, por la radio o por tu blog, a ambos sucedió algo que sino sucede más a menudo es por el uso mezquino de los medios.

    Rubén Poli

    PD: Hablando de aportes importantes, y como decias en una de tus notas “Todas las cosas importantes requieren tiempo”. Un día habrá espacio para que en Buenos Aires se sepa que alguna vez la cultura argentina tuvo en el Cuchi Leguizamón, Manuel J. Castilla y el Duo Salteño a generadores de música y poesía que como un manantial inacabable nutrió y nutrirá el alma de tantos argentinos. Tantos y tantos porteños no saben siquiera de la existencia de estos artistas.

    Me gusta

  2. Gracias Rubén. Te recomiendo los CDs que Liliana Herrero y Juan Falú grabaron con las obras de los dos duetos creativos más notables del folclore: Castilla-Leguizamón y Dávalos-Ramírez.
    Y gracias Gonzalo no conocía a Chacal. Es muy bueno.

    Me gusta

  3. Rubén Poli dijo:

    Reynaldo gracias por tus recomendaciones. Son interesantes las ramificaciones y frutos que puede dar lugar una entrevista y sus respuestas. También me interesé por el poeta Chacal gracias a una de las respuestas.
    En el 2003 tuve la grata ocasión de oirlo al Juan y a la Liliana en el Teatro del Complejo General San Martín cuando presentaron el cd con las obras del Cuchi y Castilla. En esa ocasión Juan presentó al quinteto Aca Seca (te los recomiendo) y una cantante lirica de origen mapuche). Para distinguir a los que éramos del norte luego de nombrar al quinteto hizo un silencio explorativo de risas contenidas, porque en el norte la palabra aca no significa lo que en el resto del pais representa y nos resultaba raro y gracioso la osadía tucumana.
    Me gusta cómo se juega la Liliana con sus arreglos (desde hace tiempo los rosarinos fogonean la cultura popular de un modo potente), pero estoy seguro que al Cuchi le hubiera gustado más la propuesta del Juan y no por ser tucumano o sobrino del Eduardo. Si se trata de arreglos puede suceder que la prpuesta original deje de ser tal si se luce más el arreglador que el arreglo. Recuerdo como el Cuchi lo retó publicamente con una sonrisa al Dino Saluzzi por “candombearle” una zamba. No se que le diría a la Liliana pero seguro que algo simpático y original.
    Del Juan solo agregar que es un Señor de la guitarra que la ha dado a la música de proyección folclórica una entidad que el academisismo del Colón y el piso de tierra con olor a albahaca agradecen por igual.

    PD: Una vez le pregunté al Cuchi cuáles eran sus principales referentes musicales y me dijo: Erik Satie y Manolo Juarez (otro músico olvidado injustamente por los medios).
    Del Cuchi algo puedo decir ya que en 1984, cuando Radio Belgrano era estatal, y yo trabajaba en LRA4 Nacional de Salta me contrataron para grabar al Cuchi tocando el piano y diciendo lo que se le ocurriera. Al final no pudo ser porque no encontramos un solo piano en condiciones en todo Salta (inluida la Casa de la Cultura). Al Cuchi se le ocurrió entonces que entrevistáramos a las paisanas que estaban el Mercado de Abasto y el hablaria de los duendes. Cuando supo que el programa no lo iba a tener en exclusiva a él decidió, por desconfiado, desistir del proyecto.
    Dato para la producción: en Buenos Aires viven dos de sus hijos, uno es antropólogo y otro es psicoanalista. Y uno de los hijos de Manuel J. Castilla: el teuco Castilla que acaba de publicar un excelente libro de poesía y esta disponible en la libreria del CCC de Corrientes al 1500. He dicho. Perdón por la lata.

    Me gusta

  4. Patricio dijo:

    Nunca nada de Rimoldi Fraga….
    Claro…como es yerno del Gral(RE) Lanusse (hoy fallecido)… está contaminado…
    No me sorprendería que un día de éstos incorporen a la troupe folklórica a Silvio Rodriguez….

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      No te quejes Patricio! tenes al hijo de Eduardo Falú, el que acompañaba con su canto y su guitarra a las fuerzas asesinas de Antonio Domingo Bussi en Tucuman, algo es algo. Siempre hay alguna interpósita persona de aquellos, además te recuerdo que el contaminado del que hablas no era santo de devoción de las ordas de la “antipatria”, que aunque enemigo del pueblo, demostró más dignidad que muchos, aunque sea a la vejez!

      Me gusta

  5. Rubén Poli dijo:

    Es inevitable que la cultura inquiete, que moleste. Al punto que genera reacciones crípticas y prejuiciosas como las de Patricio (no se sabe cuál de los tantos Patricios que hay anotados con ese nombre en Argentina suponiendo que aqui viviera).

    Mejor es decír (si quiere se lo digo yo en su cuenta): “me molesta lo que dice y canta Cesar Isella”.

    Eso es más claro que meterlo al Silvio en la payada o en la copla. Es entre nosotros la cosa. Entre los que queremos que algo cmabie a favor del que habitó y habita el suelo Americano ( y América toda no la del norte solamente). O Señor Patricio debemos desterrar aún más de lo que están los pueblos originarios?. Diga Usted que hacer. Porque seguramente al hablar comienza aclarando “..porque Yo La Verdad..” y la Verdad que la debe tener muy larga de Usuhaia a La Quiaca… no la tiene Cualquiera. Solo Patricio.
    Patricio decí las cosas tal como las pensas. Humilde consejo.
    Ahora vendran nuevos medios. Alli se podrá escuchar a Rimoldi Fraga y al Cesar y al Silvio. A propósito de otras voces..Eduardo ¿quién es el hijo de Eduardo Falú al que hacias refrencia?. Debe tener un nombre no?.
    Que bueno es discutir en democracia. Algo que en las épocas del todos los colegas del suegro de Rimoldi se podia hacer siempre que no estuvieras censurado. La felicidad jajaja.

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Así que la cultura me molesta y me genera reacciones crípticas y prejuiciosas…???
      Mirá vos, recién me entero. Jodido eso, no..??. Y cómo lo soluciono..??
      Tiene cura…??

      Y tampoco digo las cosas como las pienso…???

      Rubén, estas descubriendo facetas de mi personalidad que desconocía….!!!

      Si pretendés hacer un ensayo de psicoanálisis conmigo, enterate ANTES de las cosas que digo en éste blog, y si realmente las cosas que digo difieren con lo que pienso. Cualquiera, repito, cualquiera de los foristas habituales te podrá ilustrar al respecto.
      Te podrán decir cualquier cosa de mi, barbaridades, pero NUNCA que no soy coherente entre lo que pienso y como lo digo.
      Quizás, sin darme cuenta, estoy escribiendo en español y pensando en arameo…o en bengalés….
      Si pensara en aymara y escribiera en sirílico, quizás Evo me entendería…no te parece..?? Por eso de no “desterrar” tanto a los pueblos originarios…digo….vio..??

      En cuanto a tu consejo, sin pecar de sobervio, no te lo agradezco, por cuanto de quién aceptaba consejos era únicamente de mi padre…y el viejo ya no está.

      PD: Entendeme y disculpame si mi lenguaje y forma de expresarme no es muy culto, pero estoy tratando de “curarme” de esa cultura molesta y reaccionaria…

      Me gusta

      1. Patricio dijo:

        Eduardo… estaba preparando una respuesta al par de mensajes tuyos…pero realmente, borré todo el texto y solo te mando ésto (que no sirve para nada, pero tomalo como otro “acto de cortesía”)
        Hoy fue un día muy jodido, la hija de un amigo, de 5 añitos, fue picada por un alacrán y está muy mal. No tengo ánimo para mezclarme en elucubraciones que al final no llegan a nada y te dejan en un estado de “coitus interruptus”.
        Chau, Eduardo, hasta mañana o hasta nunca, no lo se.

        Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Tu pregunta me hizo dudar Rubén, y la duda fue certera, no es el hijo sino el sobrino de Eduardo Falú, aunque para el caso es lo mismo, no porque considere la portación de apellido sino para responder en la lógica de Patricio! un saludo y bienvenido!

      Me gusta

  6. Rubén Poli dijo:

    Disculpa Patricio.
    No ha sido mi intención generarte mayor molestia que la que ya te genera que un artista tenga el lugar que merece y más aún, y que un texto de Reynaldo se haga canción gracias a Cesar Isella.
    Me parece (tengo la certeza a esta altura) que no te agrada la propuesta artística de Isella y algo te impide decirlo clara y directamente. No logro entender como entra Silvio Rodriguez en el tema Cesar Isella. (Aunque tienen muchas conexiones todos quienes apuestan a la poesia y al canto para decir algo que alumbre oscuros silencios mentales y espirituales).
    Por eso lo de criptico Patricio nada más. Porque no dijiste nada aún sobre Cesar Isella que es el tema que puso en medio Reynaldo, junto a las generosidades intelectuales de ambos. Los foros, hay que admitirlo, pueden ser tan infinitos en sus ramas que mejor acotar y enriquecer el tema. De todos modos está la opción de abrir los que haga falta, y con temas propios por caso.
    Quizas, ¿si censuro a Cesar Isella pueda entiender todo?. ¿Es la propuesta?.
    Aunque lo parezca, no quiero exasperar a nadie en estos foros que le pertenecen a Reynaldo y nos convoca para sumar. Así que aqui concluye mi disidencia contigo Patricio.
    Yo quizas yo sea el oscuro y vos seas el claro. Aplicaré mi tiempo en debatir de otra forma.
    Posdata: Poco se ha dicho que han sido militares los que desde 1492 han sido punta de lanza para matar a los pueblos originarios con armas, pestes y codicia. Y atrás vino un sacerdote, seguido por un abogado y un escribano. Y aquí donde se robaron las riquezas y ahora las materias primas no pasó nada y nadie fue. Insistiendo con el tema de los pueblos originarios como veras. Deuda Interna como tantas otras.
    Tranquilo Patricio no dije que lo dijiste.
    Y me hago cargo de haberme deslizado en una rama. Pero creo que abajo del arbol un salteño como yo, canta y hace poesía y algo dice de esto mismo. ¿Será el Cesar o el Patricio Jimenez reivindicando el nombre Patricio?.
    Para nada hablarían de esto los Saravia & Cia llamados Chalchaleros. Meta paisaje para callar tantas hambres que no son turísticas.

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      No…No…Noooo… Rubén….
      Es evidente que no me entendés o no me querés entender, o me querés chicanear para que salte. Ya me tirastes varios anzuelos. Te vas a quedar con las ganas de comer pescado.
      Asi que lo dejamos asi. No es correcta,en lo que a mi atañe, tus apreciaciones.
      Y no tengo ningún interés en justificarme, justificar, ni explicar nada. No corresponde.
      A esta altura de mi vida no voy a entrar en ese juego.
      Esta respuesta es simplemente un acto de …cortesía (si así lo querés tomar)
      Adios.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s