Pequeñas delicias de la vida sindical

moyano

–En su gremio hay oposición?
–No. Cuando se hacen las cosas bien no tiene por qué haber oposición.

La respuesta funciona como una declaración de principios. Le pertenece a Hugo Moyano, el sindicalista más poderoso del país. La frase es inocente. Para el titular de la CGT, éste es el verdadero parámetro de la democracia sindical. “Hacer las cosas bien” es el pasaporte a la eternidad en el cargo. El líder camionero, que con tanta convicción enfrentó las políticas neoliberales de Carlos Menem, coincide en esta idea con su archienemigo Luis Barrionuevo, quien en su momento se reconoció recontraalcahuete del riojano.

La arquitectura del modelo gremial creado por el peronismo no admite el disenso. Las listas opositoras no tienen casi ninguna posibilidad de disputar el poder en igualdad de condiciones. Las trabas burocráticas, el amedrentamiento o la captación de dirigentes rebeldes cristalizaron las conducciones. Moyano cumplió 17 años al frente de los camioneros y es secretario general de la CGT desde 2004. Oscar Lescano cumplió 26 años al frente de Luz y Fuerza; Armando Cavalieri tiene dos décadas como mandamás de los mercantiles; Andrés Rodríguez lleva 22 años como líder de UPCN; Juan José Zanola está al frente de la Bancaria desde 1982 y Gerardo Martínez completó dos décadas liderando a los obreros de la construcción.

Los llamados Gordos rechazan cualquier cuestionamiento: “Nos votan. Estamos acá por decisión de los afiliados”. En aquella entrevista –que utilizo para abrir esta nota– ante el primer cuestionamiento, Moyano me lanzó un desafío: “Andá a la calle, pará a cualquier camionero y preguntale qué opina de mí”. Algo así como cazar en un zoo. Moyano sabe que los afiliados a su gremio se encuentran entre los mejores pagos del país. Más los servicios sociales, la asistencia sanitaria –está a punto de inaugurar un hospital de alta complejidad–, las facilidades para el turismo y las becas a los hijos de los camioneros, su poder es incuestionable.

Con los mismos argumentos, el titular de la CGT avanzó sobre los afiliados de otros gemios. Su última batalla: la captación de las cooperativas vinculadas con la distribución de diarios y revistas tuvo ese condimento. “Ser de camioneros” les implica a los trabajadores en disputa 2.000 pesos más de salario mensual. Ante esa posibilidad, los laburantes no dudan. No sólo quieren ser camioneros, sino que también serían capaces de ir a laburar con una careta de Moyano.

Más allá de su mentada efectividad en la defensa de los trabajadores, lo cierto es que el modelo sindical argentino limita la participación, es prebendario, autoritario y violento. Desde esta perspectiva, la libertad gremial parece una utopía. Lo intentó Raúl Alfonsín y fracasó por un voto en el Senado. El último presidente de la Nación que prometió abrir las barreras sindicales fue Néstor Kirchner. Ocurrió en 2003, a pocas semanas de llegar a la Casa Rosada. Víctor De Gennaro, por entonces titular de la Central de los Trabajadores Argentinos, hizo el pedido y escuchó la promesa durante un viaje a El Calafate. A unos metros, estaba un amigo del sindicalista: Lula Da Silva, presidente de Brasil.

Según cuenta De Gennaro, en diciembre de 2007 Kirchner reiteró su promesa. No quería dejarle esa herencia a su esposa, ya electa para sucederlo. Pero nunca cumplió. Pesó más el acuerdo estratégico con Moyano, que incluyó el control en el reparto de fondos a las obras sociales, pero también la definición de un modelo productivo. El líder camionero respondió con lealtad. No hubo paros generales y brindó todo su apoyo político. Hasta organizó un acto de apoyo al kirchnerismo antes de las últimas elecciones y volverá a hacerlo el próximo 20 de noviembre “en defensa del Gobierno”. Los que se animan a hablar de este tema en el oficialismo no ocultan que el acto organizado para el Día de la Soberanía Nacional también funciona como advertencia: “El modelo de sindicato único por actividad no se toca”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, es la cara visible de la arbitrariedad. Los delegados de Metrovías hace un año que pidieron la inscripción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro como un sindicato aparte de la Unión Tranviario Automotor (UTA), el gremio madre. Sin embargo, en noviembre de 2006, Tomada sólo demoró un mes en otorgarle la inscripción al Sindicato Único de Peajes y Afines y dos años después firmó la resolución que le otorgó la personería gremial. El secretario general del nuevo gremio es Facundo Moyano, hijo de Hugo.

Los trabajadores del subte dicen estar decididos de ir a fondo en esta pelea. Tienen con qué. Cada paro les complica la vida a un millón y medio de ciudadanos. Entre otros desafíos deben evitar convertirse en aquello que dicen combatir. Aseguran que van a insistir con la inscripción gremial porque ésa es la voluntad de la mayoría de los trabajadores a los que representan. Saben que, aunque no logren su cometido de manera inmediata, han logrado abrir una grieta en la muralla y que, más temprano que tarde, todos los muros caen.

Anuncios
Pequeñas delicias de la vida sindical

108 comentarios en “Pequeñas delicias de la vida sindical

  1. 3l_g4to dijo:

    Yo lo que no entiendo muy bien es como se tolera todo esto de parte de los sindicalizados, como pueden enrostrar su multimillonaria vida a los “compañeros” y estos la aceptan como si nada, como puede ser que esos mismos tipos se bajen del camión, dejen la pala, la calculadora y se conviertan en un instrumento de defensa cuasi militar de estas sanguijuelas humanas, esto es incoherente.
    Ni siquiera los militares con su “mano dura” pudieron realmente desarticularlos, en cuanto se aflojó la cuerda un cachito ya estaban organizados nuevamente como una red de contactos mafiosos.
    Será verdad lo que dijo Fidel, “los Argentinos necesitan un paredón bien grande”?, o lo que dijo Battle “los Argentinos son todos mafiosos y ladrones”?, o el simpático Pepe Mujica “los Argentinos están despilfarrando la Argentina”, nadie habla bien de nosotros, hacemos algo para mejorar?, nos importa mejorar?, tenemos la mafia enquistada? si estas 3 aseveraciones de 3 personajes en 3 épocas distintas son ciertas realmente estamos en problemas y mas graves de los que creemos, tomar esto a la ligera es aventurado por ser benévolo con la desgracia que creo que viene.

    Salu2

    Me gusta

    1. Queda muy claro que la banda K perdió la calle.
      Ahora Filmus propone una marcha contra Macri.
      Buscan a uno fácil
      Demuestran que estan hechos percha.
      Solo es cuestion de tiempo.
      Tendran su tormenta del desierto. Tambien.
      Ahora se pondran a perseguir con la AFIP a sus “opositores” de la tele.
      Cada dia acrecientan su desesperacion.

      Me gusta

      1. Irma dijo:

        a esta clase de individuo, les molestas que haya alguién con más plata que ellos.
        Y me parece increible de Filmus, todavia sangra por la herida de no haber ganado la elección en 2007? al final son dign os de lastima.
        avisame que voy por si no me entero, me muero….jajaja

        Me gusta

  2. Hola Reynaldo, cómo estás?

    Sé que en el volumen de información que manejás, es difícil atender todos los frentes. Por eso aprovecho para contarte que el pasado 8 de noviembre se celebró en todo el mundo -como se hace desde 1949- el “Día del Urbanismo”.

    Fue una iniciativa del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, que buscó “crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos”, y lo hizo con el propósito de reflexionar sobre qué tipo de ciudad queremos.

    Y nunca más que ahora estamos siendo testigos y víctimas de ciudades cada vez más desiguales, cada vez más injustas, cada vez más violentas y excluyentes. Te acerco esta inquietud como un disparador para repensarnos como sociedad.

    Arq. Guillermo Tella
    Profesor-Investigador UNGS
    http://www.guillermotella.com

    Me gusta

  3. Mariano D. dijo:

    Sindicatos únicos con listas únicas, esconde un secreto a voces: opositores molidos a palos.
    “Cuando se hacen las cosas bien no tiene por qué haber oposición”, suena a juez y parte, no ?
    Trabajadores reciben 2 lucas mas solo por pasarse a camioneros. Camioneros recibe el 6% del salario contra el 3% de cualquier otro sindicato. Ministerio de trabajao, quien define el encuadre sindical, hace de escribanía de Moyano. Que trabajador se va a oponer ?? Ninguno, obviamente, este acuerdo entre 3 patas, tienen de rehén a la cuarta, que es la que paga. 3 patas felices son mayoría, buen ejemplo de la democracia.
    Sumemosle donativos extra de origen publico, como la plata de obras sociales y plan de prestaciones especiales.
    Los que lo ven de afuera, contentos que los trabajadores ganen mas. Pobres ilusos creen que esos privilegios no tienen costos para ellos.
    Estoy con CTA y con el subte, pero sugiero fuertemente, porque no aportan un poco de honestidad a la discusión y plantean el reclamo en la puerta de la CGT, o si queres del ministerio de trabajo ?? Porque tienen que además complicarle la vida a toda la sociedad ??

    Moyano no viaja en subte, ni siquiera en camión…

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Mariano_D:
      Vos sabés lo que podría llegar a pasar si los “delegados” del subre (en este caso), o cualquier agrupación de trabajadores se plantan frente a la CGT a protestar, tirar bombas de estruendo, quemar cubiertas, o cualquiera de las formas de “protesta” a que ya se acostumbraron los peronistas y/o neoizquierdosos..??
      Simplemente…los DESAPARECEN…!!! No queda ni uno…!!! Les cae la Infantería, el GEOP, Gendarmería, Prefectura…y hasta D’Elía y Pérsico se prenden….y arrean con todos ….y nunca mas….
      EStoy absolutamente seguro que eso ocurriría…!!!

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Paricio sabe que fueron socios de los amigos de la dictadura! sino pregunten a Baldasini! A no abrirse de piernas muchachos, pongan algo de si para derrotar a los ladrones, o la cosa es, animemonos y vayan! Hagámonos cargo, sin son tan horribles ayuden a vencerlos, no quieren perder ni un minuto de sus preciosas vidas y que la pelean la den los otros, linda sociedad somos! Viven diciendo que hablar es fácil, bueno tienen la oportunidad de callar por lo menos y dejar que la pelea la den los otros sin tenerlos a Uds. acicateando en contra, en un horrible gataflorismo!

        Me gusta

      2. Mariano D. dijo:

        No entiendo lo de “animenonos y vayan”. El usuario de subte afectado no tiene porque meterse en la interna sindical. El reclamo es de un sector para con el otro, el problema es que el reclamo es CA.GON, es joder la vida al pobre ciudadano para que pida lo que ellos no tienen las PELOTAS para hacer.

        Estan meando afuera del tarro, y lo que estás planteando es que el que mira indignado, vaya y limpie. Y no solo el piso y el tacho. Alguna otra sugerencia patriótica para armonizar la metáfora ??

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Es muy simple porque! porque hablamos y hablamos, nos quejmos de los ladrones como individualidades, no como sociedad, no queremos involucrarnos excepto como víctimas.
        Que tienen que ver los usuarios decis vos, yo te contesto, viajan en subte, asi que estan involucrados aunque no quieran, lo mejor es aprovechar esa situación y ayudar a que a quien criticamos todos los dias les vaya mal en la disputa y no cascotear en la pelea a quien se enfrenta con tu enemigo!
        Me hace acordar a un “chiste” si asi se lo puede catalogar, donde un tipo cuenta que vio a cuatro individuos pegándole a otro, el interlocutor le pregunta ¿y vos no hiciste nada? y el otro contesta ¡claro que si, entre los cinco lo cagamos a patadas!

        Me gusta

      4. Mariano D. dijo:

        No coincido Eduardo. Como usuario me importa un pito si el trabajador está afiliado a CTA, a CGT, o si no está afiliado. En el ultimo caso me daría algo de pena, de que le afanen la cuota sindical sin haberse afiliado.

        Es un tema entre él y su sindicato, que se supone es de los trabajadores, es decir, finalmente es entre los trabajadores, y ellos mismos. Resulta que se ponen revoltosos, no porque estén mal pagos o trabajando en malas condiciones. Simplemente porque de aquello se armo un negoción, y hay otro vivo que quiere participar.

        Con el mismo método que CGT, CTA está demostrando ser mas de lo mismo. Simplemente otro sector, con los mismos métodos y objetivos (lo que reclama). Es solo otro matiz, pero el mismo color de fondo. Ese marroncito oloroso.

        Y te recuerdo, abogo por la libertad sindical, e incluso de elección de obra social ( si si, no elegir la del sindicato ). Pero que sirva para algo, para mas de lo mismo, no vamos a ningun lado. Un saludo.

        Me gusta

      5. Mariano D. dijo:

        Individualismo agravado es el de cualquier sindicalista que recibe dinero de los trabajadores (11% del sueldo considerando cuota sindical + obra social, que no es poca cosa), hace alguna miserable obra con los miles de millones que recibe, y en poco tiempo es millonario y devenido empresario exitoso.

        Se entiende que CTA insista tanto. El botín es grande.

        Me gusta

      6. Eduardo dijo:

        Porque no te dejas de calumniar y ofender gratuitamente sobre algo que no pasó y guardas tu bola de cristal reaccionaria. La verdad que terminas agotando al mas pintado inventando justificaciones a tus actitudes!

        Me gusta

      7. Mariano D. dijo:

        Mi actitud es pedir respeto a los demás, nada mas que eso. Mala actitud es escudarse en la “masividad de la gente”. Lo mismo se hace en la guerra, escudos humanos, que le llaman.

        No se si existirá el vocablo oligalismo. Es lo que hacen juntos un puñado de individualistas.

        Me gusta

    2. Mariano D.:
      A las bandas aglutinadas bajo un fuero sindical, lo que menos les importa es la honestidad.
      Su negocio principal es el “desorden”.
      Da mucho dinero.
      Acabo de escuchar que la “compañera” genocida acaba de pedirle al “compañero” Moyano…que deje el acto de apoyo para una mejor ocasión…con voz medio llorosa…Esa es la parte de Lito Cruz…
      Se entiende que le pidió…que no le tire con el salvavidas de plomo…
      Esto…de tan feo…se va poniendo lindo….
      Es indudable que los capitostes -multimillonarios- del sindicalismo se estan viendo en problemas para sostener y contener…el no compartir los negocios…
      Todo lo van a arreglar con billetes…
      Y todo se va a acomodar.

      Me gusta

      1. Melvin Van Horn dijo:

        Veo que los loquitos del fanatismo religioso siguen comentando, una lástima.
        Muchos nos alejamos por este motivo. Volveré dentro de un tiempo para ver si ciertos desquiciados se calman.
        Saludos.

        Me gusta

      2. Eduardo:
        Es que si perdemos a Melvin…Rey…debería cerrar el blog…
        Qué menos !!!!
        Hablando de Iglesia…me parece que Bergoglio empezó a apretar el acelerador…
        No crees Eduardo ?.

        Me gusta

  4. Gonzalo dijo:

    “Siempre la idea nuestra fue miti miti, el 50 por ciento para los trabajadores y el 50 por ciento para el capital. El esfuerzo entre capital y trabajo ha logrado cosas que ningún otro movimiento sindical en Latinoamérica a logrado: somos el mejor salario mínimo vital y móvil, somos el país que ha logrado más de 2 mil convenios de trabajo”, concluyó Cristina.

    Punto e basta.

    Si realmente esto fuera la realidad, en primer lugar, EL Doctor Mendez Abdul El Cotur sería un fantasma, una vil creación del inconsciente, e YPF estaría en manos del estado nacional, lástima que fue al revés; se están llevando millones de petróleo al extranjero, nos están esquilmando, ya saben quien arrió el voto en los 90´en el momento de votar.

    Tomarme de PELOTUDO es otra cosa; sobre todo cuando los pequeños productores, los que están desapareciendo, los que nos dan de comer, son ninguneados por el INTA, por expreso pedido presidencial.
    99 % para el capital, y el resto para todos y todas; obviamente que desestabiliza decir semejante ganzada; más lógico sería; les entregamos el toor de todos y todas y se llevaron la plata; por lo menos no me toma por PELOTUDO.
    50%; andáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Me gusta

    1. Melvin Van Horn dijo:

      también siguen los troskitos delirantes, esos que arman revoluciones del proletariado via web. Esos que quieren gobiernos de derecha para justificar sus tristísimas vidas. Una pena

      Me gusta

  5. Pablo dijo:

    Por su ausencia, varias cosas llaman la atencion en este posteo. Por ejemplo porque al analizarse el modelo sindical argentino no se menciona el asesinato o la desaparicion forzada de gran parte de las bases y dirigentes mas combativos de la clase obrera argentina en un plan perfectamente ideado por los genocidas y sus jefes refugiados en la oligarquia agroganadera y el incipiente mundo multinacional y preglobalizado de los Chicago Boys. Hecho que por cierto impidio el necesario recambio generacional y vino de anillo al dedo a los herederos de Rucci y Vandor, en muchos casos aliados con los represores. Hecho que por cierto afecto en mayor medida, pero no exclusivamente,a los sectores mas combativos del peronismo de aquella epoca y por reflejo directo tambien al de esta epoca. Hecho que por cierto no se menciona en la nota, como tampoco se menciono en el posteo anterior sobre sindicalismo, donde si leemos tanto el posteo como los subsiguientes comentarios, todo parece reducido a la figura de los gordos ligados al gobierno o los reclamos particulares y particularizados de determinados gremios, en general pequeños pero influyentes o casos mas particularizados como el de Kraft.

    Tampoco se menciona o analiza o critica la forma de organización sindical que se dan las patronales-tan abyecta como la mas corrupta de las burocracias sindicales pero mucho mas elegante y presentable, obviamente- o los sindicatos intermedios ligados al conflicto del campo, como el caso de la flagrante traicion a su compromiso historico o politico en que incurrio la Federacion Agraria Argentina aliandose a la Sociedad Rural y los sectores politicos y sociales mas obsecenos de la derecha y el fascismo sojagarquico durante el llamado conflicto del “campo”, ese sujeto frankesteiniano que pretende categoria de historico. Personalmente, le daria una de sujeto prehistorico, por ecocida, por codicioso, por poco solidario.

    Menos aun se menciona las degradantes condiciones de potencial sindicalizacion y reivindicacion de derechos laborales a los que condujo primero la dictadura sangrienta y luego la ola de privatizaciones del perverso riojano. Una flexibilizacion extrema de muchisimos sectores del mercado laboral que creo un “sujeto sindical” de presencia nula, abortado por la realidad del subempleo, el pluriempleo o el desempleo brutal, un “no trabajador”, un explotado sin siquiera los minimos derechos que pueden implicar la agremiacion o la dignidad laboral aun en el contexto salvaje del capitalismo extremo, explotador y sanguinario del mundo pre y post globalizacion. Analizando la historia de finales del siglo XX, podrian decirse que Margaret Thatcher y los genocidas argentinos tuvieron algo mas en comun que la demente guerra postcolonial que se inventaron para satisfacer sus mutuos intereses, y es el haber destruido, cada uno a su manera, lo mejor de la tradicion obrera y sindical de sus paises. Una, declarando la mas brutal guerra de clases que recuerde la Europa de post guerra con su ataque ,cinico, sanguinario y metodico a los sindicatos de mineros. Como resultado, hoy dia, casi el 60 del mercado de traabjo britanico es “flexibilizado” y los sindicatos casi no existen como sujetos politicos o sociales.Salvo, curiosamente, el de los empleados publicos, el de los trabajadores del Correo y el RMT, poderoso, combativo y clasista sindicato del Transporte, que contiene a los empleados del subte (que suelen paralizar la ciudad de Londres en sus justos reclamos diciendo que la clase obrera esta pagando los excesos del capitalismo salvaje). Los otros, los “nuestros”, pues bueno, los otros ya sabemos, ya vemos, la sangre de una de las mejores generaciones de dirigentes sindicales argentinos esta ahí para probarlo.

    Sacco, Vanzetti y los demas martires anarcosindicalistas de Chicago, estaran, quizas, revolviendose en sus tumbas si es que alli llega la prensa “libre” y parece que ahora muy combativa de esta Argentina nuestra de cada dia. Trabajadores del mundo, unios, pedia el barbudo, sin imaginarse quizas lo que iba a suceder un dia en un lejano pais al sur del sur, a principios del siglo XXI.

    Saludos

    Me gusta

    1. La FAA hizo lo que tenía que hacer, lo único que podía hacer, y es defender a sus afiliados.
      Cualquier otra consideración, y se habría transformado en una cáscara con 4 dirigentes muy formados ideológicamente, pero sin gente.
      El chacarerode carne y hueso, no el sujeto teórico, los empujó a ponerse donde debían estar en ese momento. Por eso sobrevive.

      Me gusta

  6. adrián dijo:

    Días atrás el amigo Eduardo le pedía a Reynaldo un debate acerca del tema “subterraneos”. Si bien he apoyado y alentado esta metodología desde la primera hora, en esta oportunidad creo que NO HAY NADA QUE DEBATIR…hay que reconocer la realidad y firmar ya!!…Amigos del blog…desde el lugar que sea, no dejemos solos a los delegados del subte, no permitamos que esta banda de autoritarios amontonados en la CGT les impida ejercer sus legítimos derechos. Las lamentables declaraciones públicas de Belén y Lezcano son compartidas totalmente por Moyano en privado y son la muestra más cabal del pensamiento de estos especialistas en “comprar voluntades” sin ningún escrúpulo. Salvando las distancias los delegados de Kraft y subterráneos me hacen acordar al gringo Tosco y a René Salamanca y no me los imagino enriquecidos ilimitadamente y dueños de los negocios de las prestaciones en los sindicatos.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Firmaría, si se les ocurriera otro método. Localización del reclamo sin utilizar escudos humanos.

      Lo que hacen evidencia falta de honestidad intelectual, y como trasfondo, falta de pantalones. Te firmo ya una ley de libertad sindical, pero no un privilegio para CTA, dejando afuera a otros sectores.

      Me gusta

      1. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        es un muy poderoso formador de opinion el concepto el de usuario

        lo de escudos humanos es una logica acertada, previa reduccion de la gente que toma el tren como ‘usuarios’ como haces mas arriba.

        desde el individualismo mas cortoplacista y egoista, como ‘usuario’ me interesaria que los trabajadores del subte no tuvieran ninguna organizacion, asi se los puede explotar mas eficientemente y como usuario disfruto de un buen servicio a bajo costo
        lo mismo se puede extender a cualquier rama de la actividad productiva, bajo la consigna de bajar costos, bajo la reduccion a ese ‘usuario’ o ‘consumidor’ me gustaria que se pudiera negrear al trabajador asi consigo adquirir a mejor precio mis bienes o servicios.

        identica logica se aplico en los 90 cuando podiamos comprar articulos importados mejores y a mas bajo precio que nuestras contrapartes nacionales. como consumidores es un negocio redondito.

        saliendo de ese reduccionismo, si me ubico tambien como trabajador, preferiria que un sindicato defendiera mis derechos, en vez de tener que sentarme frente a mi empleador y tratar de negociar individualmente mis ingresos, en base a una productividad cuyos estandares ya resultan dificiles de superar, a raiz de tanta superacion acumulada.

        creo que tendriamos que empezar a entender que los demas trabajadores no son enemigos nuestros, sino nuestros hermanos de clase. los enemigos estan en otro lado y no incluyen al tipo de trabaja para sobrevivir. sin este ajuste de percepcion y de continuar viendo en los medios, nuestra molestia por el transito de ese dia, multiplicada al infinito por los testimonios de los ‘usuarios’ indignados seguiremos mordiendonos la cola hasta el fin de los siglos.

        porque los medios seguiran calificando de usuario al trabajador que toma el subte? sera inocencia? economia idiomatica? u otra cosa?

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Demás esta decir Jorge que concuerdo en un cien por ciento, lo llamativo es la facilidad y el placer con que algunos trabajadores se olvidan que lo son y se les moja la entrepierna cuando los tratan de “usuarios”, ¿será por aquello de que, consumir erotiza?

        Me gusta

      3. Mariano D. dijo:

        Me interesa pagar un precio justo por un servicio de calidad. De esta idea se desprende de que todo trabajador debe tener un nivel de satisfacción, y no meramente luchando por su supervivencia.

        Ahora bien, el grupo que corta el serivicio, agrede a transeúntes, etc, etc, reduce calidad de servicio. Se iguala con la empresa que no invierte, o el gobierno que no regula.

        No es dificultad para transitar un día. Es casi todos los días, y es interrupción de días de clase, etc, etc. Pero lo peor es que ya no es para pedir un aumento de un sueldo miserable, no me corras con eso, es para un interna sindical, es para ver quien se reparte la plata.

        Los trabajadores no son mis enemigos. Quien me toma de rehén si lo es. Me está utilizando a mi, para realizar su reclamo. El que por alguna razón no se atreve hacer valientemente.

        Y refuerzo un concepto. CTA pide “su” personería jurídica. Está pidiendo un privilegio, está pidiendo entrar en el negocio. O si querés en el sistema. Yo abogo por una legislación diferente, libertad sindical, sin condiciones y automática, para CTA y para todos.

        Me gusta

      4. adrián dijo:

        La verdad es que no logro comprender la relación que hay entre la falta de honestidad intelectual y los pantalones (sic). Tampoco me queda muy claro lo del escudo humano…pero bueno a lo mejor ando medio boludo. De todos modos, no habría que perder de vista en este país con tanta hipocresía, que el malestar y la violencia de abajo es, en todos los casos, consecuencia de la violencia que se ejerce desde arriba. A esta altura no creo que nadie en su sano juicio pueda no coincidir con esto. Es infinitamente mayor la violencia que se ejerce desde arriba que la que surge de la toma de los puestos de trabajo. En estos días no he visto a ningún periodista preguntarle al principal responsable del conflicto, es decir, al ministro Tomada, porque tiene de rehen a más de un millón de pasajeros del subte….sin embargo esos mismos periodistas le preguntan a los trabajadores del subte, provengan de donde provengan, porqué tienen de rehén a un millón de pasajeros. ES EL MUNDO DEL REVES. Oscar del Barco nos solía decir en sus exquisitas clases de historia que si queríamos que alguien no comprenda un acontecimiento determinado bastaba con la simple operación de sacarlo de contexto y…LISTO. Si colocamos los conflictos de Subterráneos y Kraft en su debido contexto (tanto desde el punto de vista sindical como político) creo que la situación es notoriamente complicada para el gobierno. A modo de síntesis sólo digamos que en lo político vienen de decir que quieren profundizar la democratización en distintos ámbitos. Lo acaban de decir…y entonces….? En el terreno sindical las últimas declaraciones de sus integrantes han complicado seriamente a la CGT…es lo que ocurre cuando no se quieren soltar los negocios y cuando no se tiene razón….

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        Adrián! ya se rajó la pared y comenzó a penetrar el agua, todo indicaría que el proceso es irreversible y más temprano que tarde se caería el negocio de los trabajadores rehenes!

        Me gusta

      6. Mariano D. dijo:

        Adrián, tenes razón en este punto, el gobierno es absolutamente cómplice de la CGT y responsable del crecimiento que ha tenido, en cuanto a poder y dinero de los trabajadores que maneja, a espaldas de ellos mismos. Probablemente estés al tanto que el Ministerio de trabajo es quien define el encuadre sindical. Es imposible que Moyano apriete para robar trabajadores a otros sindicatos. Sin embargo si es posible, con una complicidad asquerosa. Primero apriete de Moyano, y después cuando el empresario se rinde, el ministerio oficia de escribanía. Esto no sucede solo con camioneros, también con otros sindicatos afines. Así y todo y como resultado de esa extorsión, algunos trabajadores salen beneficiados en el corto plazo. Aplausos Eduardo !!!

        El aumento de poder y dinero de los trabajadores, ha sido a espaldas de ellos (no lo dije livianamente como me han acusado por allí), cuando ha removido el Néshtor la unica libertad que tenía el trabajador, que era la de no estar afiliado. Seguramente estarás al tanto que sacaron de la galera una legislación por la cual todo trabajador ahora paga la cuota sindical, esté afiliado o no. Esto fue en 2004.

        Lo de honestidad intelectual es porque en estos reclamos nunca se dice a la sociedad cual es el verdadero objetivo del mismo ni la clave para destrabarlo. Se anuncia una cosa y se termina cerrando otra. Me acuerdo cuando el año pasado los docentes porteños hicieron un paro cerca de fin de año por la “situación edilicia” y por la calidad de los alimentos de los “comedores escolares”. Finalmente cerraron con un aumento de sueldo. Eso es falta de honestidad intelectual. Tildame de gorila, Edu, para vos lo estoy defendiendo a Macri.

        Lo de falta de pantalones y “escudos humanos” viene de la mano. Como a estos tipos les embola reclamar en plaza de Mayo durante días sin que les den pelota, quieren lo que llaman “efectividad” del reclamo. En lugar de ir a la puerta de la CGT o del ministerio de trabajo, porque no se atreven a hacerlo, terminan utilizando al usuario común, para que a través de su molestia se avance en el reclamo. Fijate bien que la condición es la MOLESTIA, que después niegan, o piden comprensión, o solidaridad. Pero en realidad no quieren comprensión, quieren que la gente esté molesta masivamente para que se genere la acción que buscan. Esto de usar a la gente en masa es lo mismo que hacen algunos países en guerra. Joderlos a ellos para luego contraatacar o lograr sus objetivos. Obviamente, guardando las distancias.

        Repito lo que dije hasta el hartazgo. Pido una legislación de libertad sindical. No un segundo privilegiado (CTA). Ellos utilizan los mismos métodos que CGT, y tienen el mismo objetivo (el control de la plata). Por allí me dicen que no está demostrado que vayan a robarse la plata. No me interesa hacer futurología. No tienen que tener la oportunidad. El sistema debe ser cambiado, y estos señores deben dar cuentas de sus acciones y respetar a los demás, no simplemente agregar otra mano mas al chanchullo.

        Me gusta

      7. Eduardo dijo:

        Quedate tranquilo Mariano, voy a proponerte como revisor de cuentas de las cuotas sindicales, seguramente así no va a faltar un peso. Si sale bien, te voy a proponer como Emperador del mundo y al fin lograremos la justicia universal, no desfallezcas, dale tiempo al tiempo que lo lograremos!

        Me gusta

  7. Gonzalo dijo:

    La Presidenta también le dedicó un párrafo a Clarín. “Algunos quieren ocultar detrás de la libertad de prensa la explotación de sus propios trabajadores. No sé si los lectores de Clarín saben que, por ejemplo, los periodistas de ese medio no pueden tener una comisión interna. No sé si saben que eso que quisieron presentar como que se obstruía la libertad de prensa, que es la distribución de los diarios, esconde el trabajo en negro de esos trabajadores” (Fuente: página12)

    Es correcto señora Presidenta; ¿y…, que hacemos, nos alineamos con la CGT?

    Me gusta

  8. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

    Que el sindicalismo en argentina debe mejorar es un diagnostico que no admite mucha discusion.
    El problema son los tratamientos para curar al cuerpo social
    Es el sindicalismo un tumor maligno que debe swer extirpado? o el sindicalismo es un organo vital para la vida de toda sociedad estructurada en base a la extraccion de plusvalia?
    Los que se rasgan las vestiduras porque un moyano este cerca del poder, acaso prefieren que el unico interlocutor valido sean los conglomerados empresarios, las camaras de productores y los grupos financieros multinacionales?
    Es verdad que estos grupos son mucho mas ‘civilizados’. no necesitan cortar rutas (aunque si pueden hacerlo por meses si les suben los impuestos), no dejan a la ‘gente’ sin viajar, no se tapan la cara ni andan con palos…
    Toda esta gente huele bien, usan trajes caros, manejan una retorica de bien comun, y promesas de pertenencia al primer mundo (nunca aclaran en que papel).
    Si a riesgo de intentar algun revisionismo, quisieramos intentar medir el peso de las actuaciones de ambos grupos (sindicatos y corporaciones), quien habar afectado seriamente la soberania del pais?

    Frondizi e Illia soportaron inumerables paros, pero fue esto lo que los desestabilizo? o fueron las paranioas de los militares de ese momento y los interesas peteoleros y farmaceuticos?
    Ubaldini le hizo decenas de paros a Alfonsin, pero fue eso lo que hizo que no se pudiera recomponer una economia que paso de la heterodoxia a la ortodoxia sin poder resolver lo que el alfonciniso no veia? Alfonsin cayo producto de un golpe popular o de un golpe economico?
    Menem fue el ejemplo mas claro de cooptacion e inmovilizacion del movimiento obrero, parte por merito propio, parte por los altos indices de desempleo (factor sustantivo de disciplinamiento social, segun M.Thatcher, que de discipolianr sabia y mucho). Ahi encontramos un caso de sincialismo ausente y el capital pudo desplegarse a su antojo. Las consecuencias estan a la vista.
    De la Rua tuvo que soportar a Moyano, pero alguien puede arriesgarse a decir que cayo por eso? o fue la imposible convertibilidad que no lograba satisfacer a grupos internos y extrenos, para quienes dolarizar o devaluar era una disicion imposible de consensuar para satisfacer a todos? (a todos los grupos economicos, se entiende)

    El sindicalismo entonces, bestia negra de lo economico, es lo unico capaz de organizar masivamente a los obreros, en ausencia o en presencia de un Estado benefactor y disputarle al capital el reparto de la renta.
    volviendo entonces al principio. cual es el objetivo de los que denostan a un aparato verticalista, prebendario, patotero, y todo lo demas. Mejorarlo o eliminarlo?

    Me gusta

    1. Gonzalo dijo:

      Horizontalizarlo. Previendo que verticalistas y horizontalistas extremos con ansias totalitarias y excelente manejo del timing obrero no copen la parada; para eso es necesario aprender política, formarse, debatir, pensar y no mirar a Tinelli a Mirtha y a Susana. Escuchar a Moyano, a D´elía, a Degenaro, a Altamira, confrontar, no quedarse solo con el discurso; indagar, conocer y desmenuzar al poder, darse una vuelta por la biblioteca, saber que si hay demasiados autos de 150000 dólares por la calle al lado de otros destartalados es porque la distribución económica es una mentira.
      Esforzarse y comprender que somos esenciales para el mundo, que somos nosotros los que movemos el amperímetro, y que los que están arriba, generalmente son una mierda, porque el mundo funciona de esta manera, aunque nos duela, aunque nos sintamos una mierda; somos trabajadores y defendiendo nuestro derecho también defendemos a los que no tienen trabajo, porque los hdp que nos representan son unos transeros que viven como nuestros jefes, y se olvidaron lo que es viajar como vacas en el furgón, no tener para comprar la leche no el medicamento que nos recetó el médico, no llegar a fin de mes, ser bastardeados por pobres, ser bastardeados por los ricos, ser bastardeados por los gobiernos, ser masacrados, desaparecidos, golpeados, violados y aniquilados por el capital.

      Me gusta

      1. Gonzalo dijo:

        Y nunca olvidar que gracias a nosotros el barbudo aquel se apasionó y escribió El Capital, y que dos siglos después todo sigue igual; la única iglesia en la que creo es la del mate a las cinco de la mañana y el viaje destrozado a llevar el pan a nuestros hijos; a las lacras hipócritas que tienen el poder lo único que les importa es que seamos ovejitas mansas; ovejitas mansas las pelotas; vení y laburá vos, pedazo de garca, hacé la cola en el hospital, peléate con el médico que te receta los más caro; a ver, a ver, a ver, adonde están los próceres de la tele cuando los mafiosos de turno nos amenazan y nos dicen que si no cumplimos nuestros hijos no comen.
        Capitalistas, váyanse a cagar.

        Me gusta

  9. juliet dijo:

    cintia, no sé quien serás, pero ¿para qué entrás acá? destilás mucho veneno, me parece que lo que propone rey es que se debatan temas, y no te noto interesada en eso.

    Me gusta

    1. CintiaScocht dijo:

      Si por cuatro líneas que leiste de mi deducís y elaborás mi perfil dando el diagnóstico de que destilo mucho veneno.. sos una genia!!!
      Entro aqui para pelear y para leer posiciones opuestas a la mia y para leer además a minas obsecuentes con el creador del blog.
      Acúsala con tu mamá Quico!!

      P.D: No te cambies el nick… después de todo soy atacada por ser rubia, linda, de Derecha, oligarca y estar en contra de los Monto… solo y sobre todo por eso.

      Me gusta

  10. Gonzalo dijo:

    Que los amigos golpistas apoyen a la CGT, es absolutamente cuerdo… la comunidad organizada, el pueblo feliz y todos los dichos fascistas.
    Pero tanto temor a la libertad sindical por parte de la clase media y de los trabajadores significa que el menemato todavía es gobierno, a los libros amigos.

    Me gusta

    1. Aqui nadie es santo, ni carmelitas descalzas, los intereses se mueven de muchas formas , pero como dicen los paros marchas y manifestaciones es porque los Kirchneristas no reparten el “botín”. Eso si el gobierno quiere aumentar un 84% el monotributo para los trabajadores mas pobres, otra que progresismo…

      Hablando de progresismo que habrá pasado con las plantitas del hijo del Capitán Frío ?

      Me gusta

      1. Irma dijo:

        Anita, la plantita de Pablito?, nadie habló mucho de eso pero salió libre de culpa y cargo, y seguro seguirá plantando para Aníbal, y para todo el periodismo que no dijo ni muuuuu, hablan más de Castell que del hijito de Persico que ya de confiado hasta usa la camioneta del estado, ahora Aníbal le va a dar la avioneta…… total radares no existen justamente por eso viva la libertad…..!!!!!

        Me gusta

      2. Mariano D. dijo:

        Irma, ya lo dijo la Bersuit !!! Este es un estado narco !!! No les alcanza todo lo que se afanan.

        Te acordas de cuando Southern Winds era la unica compañía subsidiada ???

        Chau negocio y chau companía !!! Y los perejiles tras las rejas.

        Me gusta

      3. Mariano D. dijo:

        Rey, me interesa destacar este punto de tu nota :

        “Entre otros desafíos deben evitar convertirse en aquello que dicen combatir”

        Con los mismos métodos, con los mismos objetivos (los que da la personería jurídica, control de la plata, posibilidad de sentarse a una paritaria, fueros, etc), y buscando los lazos políticos, no parecen estar encaminados a convertirse a algo distinto de la CGT.

        Piden comprensión a la gente a la que utilizan como escudo humano en su batalla, y tildan de individualistas a quienes reclaman por el derecho a circular. Sin embargo los reclamantes tampoco son muy solidarios, no están pidiendo por el trabajo en negro, o por una legislacion de libertad sindical. Están pidiendo un privilegio para ellos que es la personería jurídica.

        No te parece que falta honestidad intelectual ??

        Me gusta

      4. Querida Irma:
        Al pobre Pablito no le dejaron tener una pyme de merca, con vehículos del Estado…
        La cana dijo que usaban estos vehículos para transportarla, y no despertar sospechas…
        Lo que creo es que alguien no fue convenientemente “adobado”, y Pablito terminò en cana…
        El manto de silencio de la prensa es sorprendente.
        La corrupcion es un crimen. por ello no debe prescribir.

        Me gusta

    1. !Viva la santa Federación,
      mueran los salvajes unitarios!

      Las once y no hay novedad. De pronto unos embozados surgen en la oscuridad son mazorqueros que quieren al unitario matar. Echan abajo las puertas,dos tiros se oyen sonar dos cuerpos caen al suelo y el sereno vuelve su alerta a dar.

      !Viva la santa Federación
      mueran los salvajes unitarios!
      Las doce y no hay novedad.

      Me gusta

  11. Mariano D. dijo:

    Rey, me interesa destacar este punto de tu nota :

    “Entre otros desafíos deben evitar convertirse en aquello que dicen combatir”

    Con los mismos métodos, con los mismos objetivos (los que da la personería jurídica, control de la plata, posibilidad de sentarse a una paritaria, fueros, etc), y buscando los lazos políticos, no parecen estar encaminados a convertirse a algo distinto de la CGT.

    Piden comprensión a la gente a la que utilizan como escudo humano en su batalla, y tildan de individualistas a quienes reclaman por el derecho a circular. Sin embargo los reclamantes tampoco son muy solidarios, no están pidiendo por el trabajo en negro, o por una legislacion de libertad sindical. Están pidiendo un privilegio para ellos que es la personería jurídica.

    No te parece que falta honestidad intelectual ??

    Me gusta

  12. Daniel72 dijo:

    El problema no es el sistema,sino los dirigentes,el sindicato unico por actividad no esta mal,lo que esta mal son los sindicalistas chorros y los que venden los convenios,tener mas de una central obrera no incidiria mucho porqque la central como organizacion de tercer grado se ocupa de los lineamientos politicos pero no tiene incidencia directa sobre los sindicatos de primer grado,ahora si se le abre la canilla a mas de un sindicato por actividad va a ser un caos y mas que democratizar va a terminar perjudicando al trabajadador.Lo que si se deberia garantizar es la participacion amplia de todos los representantes en las elecciones,cosa que en muchos sindicatos no sucede.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      El entrismo ya demostró su inviabilidad, ¿que puede ser peor que lo que existe hoy?
      Damos ese argumento como si la organización que comanda la lucha, la diera, solo ponen el techo para que nadie se desmadre. No es ocioso que el poder los quiera a ellos y acuerde con ellos cuanto negocio existe, ¿porque será? Simple, porque no representan los interese de los trabajadores sino los propios y los de la patronal que también los ama, tapándose la nariz claro!!

      Me gusta

    2. Mariano D. dijo:

      Estas pidiendo virtuosos que nunca van a llegar. Un buen sistema es aquel que impide o evita en gran medida excesos, cosa que no ocurre porque ni siquiera se rinden cuentas.

      Fijate que CTA quiere entrar al mismo sistema, pero no cambiarlo. No es hacer futurología decir que eso no soluciona nada, es atacar los problemas de raíz. Salute

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        El debate por la forma sindical es un eje medular y transversal del complejo entramado de conflictos que sacuden el mundo laboral.
        Muchos de esos conflictos adoptan un idéntico movimiento de disputa: “minúsculas” experiencias organizativas a nivel de establecimientos empresarios contra garantidas estructuras sindicales. Salirse de los cauces institucionales de ese movimiento es el abismo, transitarlos una actividad de alto riesgo que implica enfrentar: las afrentas de una historia larga de injusticias laborales hechas de impunidad empresarial y sindical; trascendidos que ponen en duda la reputación de los militantes o delegados; estigmatizaciones múltiples; un horizonte constante de despidos masivos a delegados, allegados, simpatizantes y familiares si los hay en la misma empresa; diversas formas de judicialización de la protesta, incluida la criminalización a través de numerosas causas penales; intentos de soborno y cooptación; muchas veces golpizas y aprietes.
        Los delegados sindicales en doble confrontación (hacia la empresa y el sindicato) ganan, además, menos que aquellos que se subordinan o adaptan a los lineamientos del sindicato, quienes reciben extras (financiados con los aportes de trabajadores y afiliados) en concepto de viáticos. Y ganan menos aún en términos de salario, ya que el sindicato puede negarse a firmar los “permisos gremiales” que justifican cada hora en la cual no se encuentran en el establecimiento empresarial por estar realizando labor gremial en otros lados. Y ganan menos porque es usual que las empresas cometan errores sistemáticos en la liquidación de sus salarios. Estos delegados tienen salarios rebajados y variables. Sus relatos están plagados de voces quebradas: porque el porvenir les amaga con cerrarse, porque toda fuerza así cercada escasea, porque sus familias les reclaman por necesidades cada vez más difíciles de satisfacer. Muchas de estas experiencias han sido desbaratadas en días y entonces la memoria también registra. Recordemos, por ejemplo, las reivindicaciones de los trabajadores del casino y aunque menos visibles las de organizaciones de activistas y trabajadores jóvenes de call centers.
        La acción de reclamo institucionalizada tiene resortes muy eficaces para reencauzar el conflicto fuera de las empresas (audiencias y conciliaciones en reparticiones de los ministerios de Trabajo) y resolverlo por medio de las autoridades reconocidas: los integrantes de las comisiones directivas de los sindicatos. La discusión y deliberación entre trabajadores en asambleas queda, en la mayoría de los casos, supeditada a las autoridades de los sindicatos. El delegado debe pedirla y el sindicato concederla, convocarla, fijar el temario y presidirla. La politización del trabajo y la recomposición del colectivo tienen demasiados cercos.
        La institucionalidad vigente no habilita su propia transformación sino que más bien la impide. La acción directa, la que por ejemplo ejercitan los trabajadores del subte en estos días, es de algún modo un imperativo para el cambio de la forma sindical misma.
        Algunos medios, sectores políticos y sindicales quieren clasificar la actual disputa sindical como “izquierda versus burocracia sindical”. Lo cierto es que si se miran de cerca estas experiencias organizativas se puede constatar que echan mano a idearios múltiples: resignificaciones del autonomismo en clave latinoamericana y, como define la socióloga Svampa, de la forma asamblearia y participativa; nuevas expresiones del modelo nacional-popular; experiencias mucho más despojadas de ideologías pero construyendo saberes políticos específicos para la resistencia de la contemporánea fisonomía de debilidad del trabajador colectivo. Las articulaciones entre movimientos sociales y formas sindicales, territorio y lugares de trabajo, y entre distintos sujetos sociales también forman parte del cuadro de debate y práctica gremial.
        En el marco de este escenario heterogéneo de conflictos los partidos de izquierda más tradicional crean, intervienen, participan y acompañan muchas de estas experiencias. Y esto no implica que quien escribe no tenga en algunos casos ciertas disidencias con su accionar que, como bien dijera Tarcus, conmina a derrotas heroicas abortando victorias parciales, hoy tanto más necesarias para la recomposición política del trabajo.
        La heterogeneidad de idearios narrada contrasta fuertemente con la exacerbación de un rasgo común a la gran mayoría de las estructuras sindicales nucleadas en la CGT. En la defensa cerrada del “modelo CGT” se constata la reactivación de un macartismo que, lamentablemente, tiene arraigo en la tradición sindical argentina. “Son piqueteros”, “zurdos”, “barderos”, “cabeza”, “quieren hacer quilombo y nada más”, “andan en cosas oscuritas”; es parte de la jerga estigmatizadora que hoy circula en los pasillos sindicales para invalidar cualquier lucha sindical que no se encuadre en sus (estrechos) cauces.
        No todas las burocracias sindicales son lo mismo pero se parecen bastante cuando retiran del horizonte de su acción política la transformación social, funcionando como meros grupos de interés colocan al subalterno organizado en el lugar del álter de la relación y, de esta forma, desvían la confrontación con el capital. Entonces la comunidad de intereses creada es entre empresas y sindicatos para deshacerse de las experiencias de lucha narradas.
        Cuando esto ocurre el sindicalismo confronta contra aquellos que entiende competidores en la organización de lo subalterno y no contra quienes reproducen la condición de subalternidad misma.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Delegados en doble confrontación
        Paula Abal Medina*
        15.11.2009
        El debate por la forma sindical es un eje medular y transversal del complejo entramado de conflictos que sacuden el mundo laboral.
        Muchos de esos conflictos adoptan un idéntico movimiento de disputa: “minúsculas” experiencias organizativas a nivel de establecimientos empresarios contra garantidas estructuras sindicales. Salirse de los cauces institucionales de ese movimiento es el abismo, transitarlos una actividad de alto riesgo que implica enfrentar: las afrentas de una historia larga de injusticias laborales hechas de impunidad empresarial y sindical; trascendidos que ponen en duda la reputación de los militantes o delegados; estigmatizaciones múltiples; un horizonte constante de despidos masivos a delegados, allegados, simpatizantes y familiares si los hay en la misma empresa; diversas formas de judicialización de la protesta, incluida la criminalización a través de numerosas causas penales; intentos de soborno y cooptación; muchas veces golpizas y aprietes.
        Los delegados sindicales en doble confrontación (hacia la empresa y el sindicato) ganan, además, menos que aquellos que se subordinan o adaptan a los lineamientos del sindicato, quienes reciben extras (financiados con los aportes de trabajadores y afiliados) en concepto de viáticos. Y ganan menos aún en términos de salario, ya que el sindicato puede negarse a firmar los “permisos gremiales” que justifican cada hora en la cual no se encuentran en el establecimiento empresarial por estar realizando labor gremial en otros lados. Y ganan menos porque es usual que las empresas cometan errores sistemáticos en la liquidación de sus salarios. Estos delegados tienen salarios rebajados y variables. Sus relatos están plagados de voces quebradas: porque el porvenir les amaga con cerrarse, porque toda fuerza así cercada escasea, porque sus familias les reclaman por necesidades cada vez más difíciles de satisfacer. Muchas de estas experiencias han sido desbaratadas en días y entonces la memoria también registra. Recordemos, por ejemplo, las reivindicaciones de los trabajadores del casino y aunque menos visibles las de organizaciones de activistas y trabajadores jóvenes de call centers.
        La acción de reclamo institucionalizada tiene resortes muy eficaces para reencauzar el conflicto fuera de las empresas (audiencias y conciliaciones en reparticiones de los ministerios de Trabajo) y resolverlo por medio de las autoridades reconocidas: los integrantes de las comisiones directivas de los sindicatos. La discusión y deliberación entre trabajadores en asambleas queda, en la mayoría de los casos, supeditada a las autoridades de los sindicatos. El delegado debe pedirla y el sindicato concederla, convocarla, fijar el temario y presidirla. La politización del trabajo y la recomposición del colectivo tienen demasiados cercos.
        La institucionalidad vigente no habilita su propia transformación sino que más bien la impide. La acción directa, la que por ejemplo ejercitan los trabajadores del subte en estos días, es de algún modo un imperativo para el cambio de la forma sindical misma.
        Algunos medios, sectores políticos y sindicales quieren clasificar la actual disputa sindical como “izquierda versus burocracia sindical”. Lo cierto es que si se miran de cerca estas experiencias organizativas se puede constatar que echan mano a idearios múltiples: resignificaciones del autonomismo en clave latinoamericana y, como define la socióloga Svampa, de la forma asamblearia y participativa; nuevas expresiones del modelo nacional-popular; experiencias mucho más despojadas de ideologías pero construyendo saberes políticos específicos para la resistencia de la contemporánea fisonomía de debilidad del trabajador colectivo. Las articulaciones entre movimientos sociales y formas sindicales, territorio y lugares de trabajo, y entre distintos sujetos sociales también forman parte del cuadro de debate y práctica gremial.
        En el marco de este escenario heterogéneo de conflictos los partidos de izquierda más tradicional crean, intervienen, participan y acompañan muchas de estas experiencias. Y esto no implica que quien escribe no tenga en algunos casos ciertas disidencias con su accionar que, como bien dijera Tarcus, conmina a derrotas heroicas abortando victorias parciales, hoy tanto más necesarias para la recomposición política del trabajo.
        La heterogeneidad de idearios narrada contrasta fuertemente con la exacerbación de un rasgo común a la gran mayoría de las estructuras sindicales nucleadas en la CGT. En la defensa cerrada del “modelo CGT” se constata la reactivación de un macartismo que, lamentablemente, tiene arraigo en la tradición sindical argentina. “Son piqueteros”, “zurdos”, “barderos”, “cabeza”, “quieren hacer quilombo y nada más”, “andan en cosas oscuritas”; es parte de la jerga estigmatizadora que hoy circula en los pasillos sindicales para invalidar cualquier lucha sindical que no se encuadre en sus (estrechos) cauces.
        No todas las burocracias sindicales son lo mismo pero se parecen bastante cuando retiran del horizonte de su acción política la transformación social, funcionando como meros grupos de interés colocan al subalterno organizado en el lugar del álter de la relación y, de esta forma, desvían la confrontación con el capital. Entonces la comunidad de intereses creada es entre empresas y sindicatos para deshacerse de las experiencias de lucha narradas.
        Cuando esto ocurre el sindicalismo confronta contra aquellos que entiende competidores en la organización de lo subalterno y no contra quienes reproducen la condición de subalternidad misma.

        Me gusta

      1. Pablo dijo:

        Estilo camarada!!! se decian los Tacuara. Estilo camarada Patricio, no mezcle las cosas, acuerdese que ustedes, en Tacuara, son o eran mitad monjes mitad soldados, entonces respete al menos la independencia de las personas o el hecho de que padres, hijos,hijas, hermanos,hermanas,en fin,los seres humanos en general (hay excepciones)son unicos,irrepetibles y pretender, a traves de una absoluta mala leche,desprestigiar a las personas por “portacion” de apellido, es una bajeza muy poco tacuarista. Critique, si tiene algo que criticar o polemizar,lo que la persona escribe,y no el apellido que lleva.Es como si a alguien se le ocurriera criticar o acusar de neonazi o ultraderechista o fundamentalista catolico o nazionanista a cualquier persona que lleve el apellido Ezcurra, Rosa, Denovi, Lucero Schmidt, etc. O si, no me olvido, Baxter. Es curiosa la falta de informacion sobre la historia de la ultraderecha argentina que tiene su amiga Irma,que hace poco se enojo porque le llamaron camarada. Estilo camaradas !!!

        Para quienes quieran, aparte de opinar sobre el contenido del posteo que hizo Eduardo, conocer los detalles de su autora, aqui paso un vinculo a su CV, que es de dominio publico. Quienes no, pueden seguir confiando en las fuentes de nuestra infatigable Cenicienta Scotch, leer el Berliner Taggebat o simplemente descalificar por el solo hecho de descalificar.

        http://www.sicytar.secyt.gov.ar/busqueda/prc_imp_cv_int?f_cod=0000608157

        saludos

        Me gusta

      2. Patricio dijo:

        Ahaaa… apabullante el CV. Pero no quita que sea hija de la Garré, y eso …ya dice bastante.
        La mujer es socióloga, es decir, especialista en el manejo y manipulación de “masas”…Sabe cómo adoctrinar y doblegar las voluntades débiles y poco avisadas. En los 70 abundaban colegas de ésta mujer, en los centros de adoctrinamiento y de reclutamiento …
        A propósito, Pablito, accedistes al CV de la Garré..?? Si no lo has hecho, te recomiendo lo hagas… es más apabullante y contundente que el de la hija…pero…eso no quita que en su época (y ahora, pero de distinta forma), haya obrado con un objetivo muy claro: Eliminar las FFAA.

        PD “Joe” Baxter perteneció originalmente a Tacuara, pero se abrió, junto con otros, para formar el Movimiento Nacionalista REVOLUCIONARIO Tacuara, de fuerte inclinación izquierdista, y que luego nutriera con sus miembros a Montoneros. Baxter tuvo que huir de Argentina y se refugió en Uruguay, adonde colaboró para la formación de los Tupamaros. Murió en Paris, creo que en los 90, en soledad.
        Yo pertenecí al Movimiento Nacionalista Tacuara, el original, de fuerte tendencia nacionalista católico, es decir, en las antípodas del que formó Baxter.

        Me gusta

      3. Pablo dijo:

        Patricio, Joe Baxter murio en un “accidente” aereo en Orly, Paris, el mismo dia que renunciaba Campora en 1973. Muchos piensan que fue un atentado de la CIA, un avion de la Varig en donde empieza un fuego, el informe oficial dice que en uno de los baños, y todos los pasajeros,122 o algo asi, menos la tripulacion, mueren asfixiados antes del aterrizaje forzoso en un campo cercano al aeropuerto. Joe Baxter fue uno de los fundadores de Tacuara en el bar La Perla, en Once. Es notable el poema que escribio loando al nazismo y mas notable aun la conversion y giro ideologico hacia la izquierda primero y hacia la extrema izquierda despues, que tuvo una vez que abandono Tacuara. Baxter , hijo de padre irlandes y bilingue de nacimiento, no debio abandonar Argentina como usted dice sino que lo hizo por voluntad propia, por amor al internacionalismo revolucionario y por su caracter de aventurero romantico. No solo ayudo en la lucha de Tupamaros sino que redacto junto a Santucho el documento fundacional del ERP, recibio entrenamiento militar en China, fue declarado Comandante de la Revolucion por el gobierno cubano, condecorado por Ho Chi Min por su participacin en la guerra de Vietnam,mimado por el siniestro JD Peron, muy respetado por cierto sectores de Montoneros y el peronismo revolucionario al cual dedico la ultima parte de su vida y su figura fue, sin dudas,a pesar de haber vivido solo 33 años, una de las mas intrigantemente extraordinarias de la historia politica argentina.

        Saludos

        Me gusta

      4. Patricio dijo:

        Asi es, Pablo, el “curriculum” de Baxter, resumido por vos es tal cual lo tuve en mis manos alguna vez. No tenía claro la fecha de su muerte. Me enteré de ella por un “suelto” en un diario argentino, sin que tuviera mayor trascendencia. Recuerdo el titular Que decía algo asi como “Falleció en Paris un dirigente nacionalista argentino”.
        Gracias por refrescarme la memoria.

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        Patricio! no hay organización o partido revolucionario que no tenga en la mira destruir el brazo armado del enemigo político, en ello no hay “maldad” como dejas entrever cada vez que tocas el tema, que son muchas y forzadas! San Martín lo quiso y lo hizo, George Washington no deseaba otra cosa y lo bien que hacía.
        Pero gracias a Menen los patrones desdentaron a su cancerbero, no si….! el sistema tiene sus métodos inflexibles en defensa de sus necesidades político-económicas, desaparece a sus mejores hijos y a sus esclavos cuando es necesario, al mismo instante en que vocifera “NO AL ABORTO!!!”

        Me gusta

  13. Lagrimas_Negras dijo:

    grandeeeeeeee la lucha de los empleados de subte !

    Información fresquita: la semana próxima paro !
    La mafia K no logró torcerle la lucha con ofrecimientos que solo buscan embarullar !
    Todo mi respeto por esa lucha !!

    Que dicen ahora los bloguistas que siempre calificaron a quienes reprobaban esta gestión como derechistas, gorilas, golpistas, desestalibilizadores, fascistas, etc … porque ahora los del PO, Barrios de Pié, la CCC, Castells, etc, tambien luchan contra los K, esos son dictadores, gorilones, fascistas ??

    Je a estos autodefinidos como Nac&Pop, los corren por izquierda y por derecha ! … pobrecitos están perdidos…

    Me llena de esperanzas que los del PO sostegan esta lucha por la personería, pero sobre todo me pone feliz saber que contra el aparato, la mafia y el poder se puede !!
    así como oportunamente lo hicieron en la lucha de la 125 los ruralistas !

    El valor, el coraje y el convencimiento, para mí está por encima del objetivo de la lucha.
    En ambos casos merecen todo mi respeto !!
    Enfrentarse a esta mafia poderosa no es sencillo ! por ello mis reverencias a los del campo y a los empleados del subterráneo y a ambas dirigencias !

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Lágrimas, tengo esperanzas, pero no se haga tantas ilusiones. Hasta ahora, cada uno que adoptó la metodología de romperle las pelotas a todo el mundo, terminó yendose con algun privilegio.

      Ya lo dijo Yasky, si firman la personería, en 15 segundos se arregla el problema. Privilegio para ellos, resto de los sindicatos sin personería: naca la perinaca !!!

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano D, más allá de que en gran medida es cierto lo que decís, creo que será una estocada grandiosa si logran la personería. Pues ya hay varios gremios esperando y ver como se resuelve esta pulseada.
        Para que una lucha sea exitosa influyen el objetivo y casi por igual la coyuntura. Y creo que este momento es estratégico para dar esas batallas.
        Veremos !
        saludos y soñemos que otro país es posible !.

        Me gusta

      2. Patricio dijo:

        Lágrimas… yo no estaría tan exultante con la lucha de los delegados del subte. No es más que una interna Sindical. Son mas de lo mismo…hasta que demuestren lo contrario. Quieren un pedacito de la torta. Ya hemos visto muchos de estos “sindicalistas” que de pronto aparecen encabezando una protesta por reindivicaciones laborales, sociales, sindicales, o económicas, se hacen “figuritas reconocibles” en los medios, los invitan a programas de debates y entrevistas con “periodistas de nota”, se mandan alguna declaración media audaz….y cuando hay elecciones aparecen encabezando listas de diputados nacionales o provinciales. Acordate de Mary Sanchez (CTERA), la Sec Gral tmb de CTERA que la sucedió, el “flaco” (no recuerdo su nombre) que encabezaba los despelotes en Aeroparque y Ezeisa cuando los líos con Aerolíneas, la rubia,peinado a lo “diva de hollywood, azafata ella, tambien sindicalista en AA, y en fin..varios mas…..
        Todo es mas de lo mismo…Martita….
        ESperemos a ver que pasa, antes de descorchar agua mineral…
        Un beso.

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        Querido Patricio … al margen de la carcajada que me arrancaste con la crudeza de tu comentario y antes de responderte, acoto los apellidos de los que vos referencias: uno es el “vendido” Basteiro, era del Partido Socialista… (junto a Jorge Rivas fueron cooptados por los K !! imaginate la transparencia de ese acto… aún está vigente la denuncia penal que hizo Rivas mientras era un digno militante socialista a Néstor Kirchner y a la hermanita Alicia por malversación de fondos !)
        La mujer es Alicia Castro ahora con un cargo oficial en Venezuela. La verdad me da mucha pena choluleando con el dictador venezolano. También fué cooptada por los K y obviamente con los mismos métodos.

        Respecto a la lucha de los empleados de subterráneos, esta vez tengo esperanzas… Néstor Pitrola merece mi respeto y por suerte están haciendo un laburo excelente de bases en muchos gremios y también están teniendo bastante inserción en muchos centros de estudiantes universitarios. No digo que sean inmaculados pero por lejos es mil veces mejor que los gordos mafiosos perucas, ahora kirchneristas, como Lezcano, Moyano, Piumato, Daer y toda esa bost- !
        De verdad que anhelo que esta lucha sea exitosa, se están enfrentando al aparato más mafioso de los últimos tiempos: Moyanos – Kirchner !
        Simultaneamente si bien no es lo ideal q accedan a cargos legislativos, en tanta ensalada de corrupción e ineptitud, serían a lo sumo unos más. Imaginate, tenemos en la actualidad un bagre como Animal Fernández, un tipo como Depetris, una tipa como Diana Conti, ha sido diputado D Elia, fue funcionario Pérsico !!!
        Frente a toda esa bost- lo mejor que nos podría pasar sería tener a Zamora, Pitrola y algunos más en las cámaras. Sería una bendición !!

        Un neso afectuoso ! y lo que importa es descorchar y no tanto el “queeee” 😉

        Me gusta

      4. Lagrimas_Negras dijo:

        se ve que leí descorchar y me perturbé !!! 😉

        fe de erratas: 1) donde dice mucha pena choluleando debe decir: mucha pena VERLA choluleando.
        2) donde dice neso debe decir: beso !

        Me gusta

      5. Mariano D. dijo:

        Jorge, CTA ya tiene representatividad y poder de convocatoria. Tiene llegada a los medios y lazos políticos.
        Lo que están pidiendo, la personería gremial, implica acceder a una torta importante de plata sin rendir cuentas (supongo que es 3% de los sueldos), mas una torta todavía mas grande que es la plata para la obra social 8%, de esta sí deberían rendir cuentas, pero todos sabemos que no solo no lo hacen sino que además no cumplen con las prestaciones a las que si están obligadas las otras obras sociales.
        Dejando de lado la parte económica, están los fueros sindicales para delegados y demás gremialistas.
        La posibilidad de tener protagonimso en la negociación es otra de las cosas que vienen de la mano de la personería.
        Todo esto en un sistema que es lo menos democrático que existe, que implica violencia e incluso crímenes, donde la oposición es molida a palos y nadie se mete. (Esto ultimo me consta es CGT, no digo que sea CTA)
        Hay mas vericuetos pero creo que no tiene sentido explayarse al respecto. Esto es lo que tiene CGT y lo que desea CTA.
        No está mal que lo pida, lo malo es que joda a todo el mundo, por esto que piden para ellos.
        No están pidiendo una regla universal, está claro. No están pidiendo libertad sindical. Están pidiendo SU personería gremial. Esa es la diferencia, están pidiendo “dame algo”, no “cambia las leyes”.
        Estoy de acuerdo con lágrimas que podría tener un lado positivo socavando a CGT. Lamentablemente eso no va a pasar. Van, a lo sumo, a terminar entrando en la trenza. En el mejor de los casos obteniendo la firma que quiere Yasky, y automaticamente cerrado el tema, incluso las asperezas con Moyano.
        Se entiende por que es un privilegio lo que piden y no una reivindicacion ??

        Un saludo.

        Me gusta

    2. Eduardo dijo:

      Hola Lágrimas! extrapolando a favor de la contundencia, ¿aplaudirías las convicciones de Hitler?
      Creo que la dirección del camino es importantísimo, diría determinante. Héroes hay en cualquier trinchera! Saludos

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        Holaaaa estimado Eduardo !

        jaja bueeee me llevas a un extremo y yo no quise referenciar a cuestiones tannn tannn tann contundentes !
        En principio Hitler fue por sobre todas las cosas un espantoso terrible y horrendo homicida, desde ahí en más tiene todo mi repudio. (para ser coherente con mi enfoque q cualquier asesinato/homicidio tendrá siempre mi condena, al margen de los motivos y todo el bla bla ..).
        Quise enfocar a luchas que implican reivindicaciones normales dentro de una escala lógica.
        Oportunamente apoyé la lucha de los chacareros, sobre todo luego de averiguar que no pretendían como cosa corriente la exclusión de las retenciones, sino que aceptaban un porcentaje lógico. Y mucho más, cuando supe que pretendían hacer de ellos “los patos de la boda” !. Creo que si se hubiese encuadrado dentro de una política agropecuaria bien planificada y en simultáneo se largaba un abanico de cargas fiscales a las demás actividades hoy exentas (minería, pesca, juego, renta financiera, etc) la cosa hubiese sido mucho más aceptable. Sumandole a ello que nadie sabe a ciencia cierta donde irá a parar ese dinero, pruebas hay de sobra, el Gno vive de la improvisación y dando manotazos de ahogado ( * football gratis (?), * subsidio a A.A. q todavía no es nuestra para reparar años de mala administración y un Secretario de Transporte chorro e inepto haciendo la vista gorda, * una AFIP inexistente ya que reconocen que Ganancias es difícil de controlar !!! (si no fuera tan patético sería gracioso !, * la ONCAA pagando en subsidios millones a amigos del poder, y mil ejemplos más.
        Frente a eso, para mí el intento de la 125, tuvo 12 modificaciones antes de ser sancionada … 😦 era un afano más de estos crápulas. La mejor prueba de ello es que seguimos sin tener una política agropecuaria definida en un país agrícola-ganadero por excelencia y todo se mueve según el humor de Moreno !

        Respecto a lo de los empleados del subte … el solo hecho que luchen por independizarse de la UTA (CGT) ya implica mi apoyo. Ojalá salga bien !! creo que como sociedad necesitamos el estímulo de que contra las mafias SE PUEDE !
        vamossssss metrodelegados y bases caraxoooooo !!

        Un saludo cordial !

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Que lindo final Lágrimas! respecto a la necesidad de que se derrote a la CGT, compartimos el mismo argumento, veo que no te espanta el triunfo de los laburantes! bien… es un lindo buenas noches! Que descansen!

        Me gusta

  14. dedalo dijo:

    che reynaldo viste que al 13 lo obligaron a REINCORPORAR a los delegados que rajo? DE ESO SE TRATA la libertad sindical, de PODER sindicalizarse, aun hay empresas en las que no se puede…

    Me gusta

  15. Mariano D. dijo:

    Comunicado interno de Krat llama a la CGT
    Por Prensa – Tuesday, Nov. 24, 2009 at 11:44 AM

    comunicado 24 de noviembre

    COMUNICADO

    TRABAJADORES DE KRAFT SOLICITAN INTERVENCION Y APOYO DE LA CGT PARA LOGRAR UNA SOLUCION FAVORABLE AL CONFLICTO.

    Los trabajadores de Kraft Terrabusi volvimos a cortar la Panamericana en reclamo por la reincorporación de nuestros 53 compañeros ilegalmente despedidos y denunciando un nuevo incumplimiento de la empresa a una resolución del Ministerio que la exhortó a reinstalar a 8 compañeros el día lunes y abrir un dialogo serio por los otros 45 trabajadores despedidos. Al mismo tiempo hemos hecho un llamado a la CGT para que apoye la lucha por la reincorporación de todos. Ya van casi 100 días donde 53 familias no cobran sus salarios.

    Reproducimos la carta que estamos enviando.

    A HUGO MOYANO Y EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT

    SOLICITAMOS URGENTE INTERVENCIÓN DE LA CGT PARA REINCORPORAR A NUESTROS COMPAÑEROS DESPEDIDOS.

    BUENOS AIRES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

    Me gusta

      1. Pablo dijo:

        Aquiles,¿se refiere a la curia catolica argenta y sus pedidos de compartir el botin de la Casa Central vaticana? En el caso de que se refiriese a los obreros de Kraft que luchan por sus justas reinvindicaciones le pediria que antes de juzgar sin ningun fundamento,como hace con la mayoria de los que opinamos en este blog y no comulgamos con sus sermones obsesivos, le rogaria que antes de opinar se lave la boca con buches de extracto de ostias y las manos con agua bendita, asi al menos su conciencia queda libre de culpas.

        Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        No tengo desprecio por los obreros, Eduardo, no se porque prejuzga de esa manera.
        Reconozca al menos que son algo incongruentes con eso de que vamos con CTA porque CGT no nos representa, y ahora con CGT porque tienen mas fuerza, y en el medio cortes y cortes jodiendo a medio mundo.

        Me gusta

      2. 17.1.1.1
        Pablo:
        Mi holgazán y mantenido K preferido:
        La organización “Iglesia” es un modelo de gestión.
        Los fieles no acuden a ninguna instancia superior, jerárquica.
        Rara vez hay interesados en sobrepasar al párroco.
        El secreto para sobrevivir en el tiempo, me parece, debe andar por allí.
        Son millones de personas que entran y salen de ellas, sin mayores tropiezos, a lo largo de sus vidas..
        Es muy graciosa tu recurrencia en el ataque a una de las organizaciones modelo de la humanidad.
        Siempre teniendo en cuenta que depende de las altas y bajas pasiones de los hombres que la trajinan.
        Tuvo ejércitos para defender con la espada sus dominios, que hoy no son necesarios.
        Sus fieles la defienden silenciosamente, cada día de sus vidas.
        Lo que te debe molestar es, que a pesar de tu desprecio, es la que lidera en las encuestas de imagen.
        Todo lo contrario de los ladrones que te asalarian, que apenas rascan entre un 15/20% de imagen positiva.
        Alguna diferencia habrá para “mesejante” diferencia de credibilidad.
        No te gastes, mi estimado reptante K…nos sobrevivirá a ambos…

        Los obreros de Kraft son buena gente. No lo son los ladris que los representan.
        Estos sólo aspiran a tener AUDIS 4X4 BLINDADOS COMO LA BANDA DE LOS MOYANOS…
        Es sólo cuestión de tiempo.
        Curten la onda de zurdoide, pero en cuanto tengan unos billetes extras serán como describe Churcill a los hombres, que con el paso de los acontecimientos de sus vidas de burgueses, se invilecerán con el vil metal y la vida de holganza.
        Por qué van a ser distintos a todos los delincuentes de CGT???.
        Ya verás.

        Has hecho muchas millas en tu empleo de ñoki k??
        Cuando te mires al espejo recuérdate de qué manos miserables recibes el dinero para comer y darte tus gustos…
        En una de esas reflexionas…

        Nada personal.
        Sólo trato de recordarte la careta lamentable que portas…

        Me gusta

  16. Eduardo dijo:

    Mariano! los obreros de Kraft pertenecen al gremio de la alimentación enrolado en la CGT, Daer para más datos, y hacen muy bien en comprometer a su gremio en la lucha, que se saquen la careta!
    Ellos no estan pidiendo pertenecer a la CTA, al menos por ahora, esos son los del subte. Como se ve juzgas con demasiada liviandad y desconocimiento, y antepones tu prejuicio anti obrero que decis no poseer, aunque te persigue como una sombra.
    En este caso no prejuzgo, juzgo!

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      No es así Eduardo, decían no estar representados por Daer y su gremio y se habían acercado a CTA.
      No tengo porque rendir examen sobre si tengo una posición antiobrera. Si me molesta que se los utilice, se los amenace, se los obligue a hacer piquetes como hace le sindicalismo que defendes. Terminan jodiendo a todo el mundo en muchos casos contra su voluntad.
      Prejuzgas Eduardo, y además sos autoritario. Si, como me agrediste, decis que me parezco a M. Grondona, yo, si bajara a tu nivel, podría decirte que te pareces mucho a Anibal Fernandez, tenes respuesta para todo, y una capacidad de labia impresionante para justificar lo injustificable. A las pruebas me remito.
      Por suerte no me gusta perder el tiempo en esas gansadas. Prefiero intercambiar opiniones con argumentos antes que ponerme a agredir livianamente a un tipo que ni siquiera conozco, amparado en el anonimato total que te da internet. Si te hace sentir bien, adelante.

      Me gusta

  17. martin dijo:

    EL CONGRESO LE OTORGO HOY NUEVAMENTE FACULTADES EXTRAORDINARIAS A LA REINA KRISTINA!.

    “Art. 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”.

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Desde mi supina ignorancia legal, y aún más en Derecho Constitucional, pregunto:
      1. Los legisladores que votaron esas facultades extraordinarias violando el Art. 29, son ignorantes, son imbéciles, son autistas, o son simples mercenarios…?
      2. La flagrante violación de la Constitución Nacional, los invalida como representantes de Pueblo, como demócratas, y como hombres de Derecho. En consecuencia, todo aquel que pertenezca o comulgue con las ideas ANTIDEMOCRÁTICAS que emanan del dueto Kichner, y que se llene la boca declamando “Democracia”..!! “golpistas”, “traidores”, y toda la retórica archiconocida descalificadora de todo lo que piense, se mueva, respire, o fornique contrariamente a lo que por ellos esté dispuesto, LO MANDARE A LA MISMISIMA PUTA MADRE QUE LO PARIO.
      Para no incurrir en una interminable retahilla de insultos, todo aquel que se sepa involucrado en la clasificación antes citada, dése por insultado.
      3. Qué pena le cabe al que incurre en el estigmatizante delito de “infame traidor a la Patria”..??
      En tiempos de guerra se le aplicaría la ejecución sumarísima, pero ahora, en tiempos de caos , coruptela generalizada e inseguridad asegurada y legalizada, qué se debería hacer..??

      PD: Recuerdo que cuando se le dio a CavalLo los mismos poderes, también salió a la luz esto de “infame traidor a la Patria”, pero de ahi no pasó. También es declamatorio..??

      …y despúes se quejan y patalean porque los militares violan la Constitución….
      Quién patalea ahora…??
      O el que patalea es golpista..??

      ME TIENEN PODRIDO….!!!!!

      Me gusta

  18. CintiaScocht dijo:

    El Muñiz atraviesa una situación delicada. No tienen salas de aislamiento ni tomógrafo y el personal debe soportar situaciones de inseguridad y de violencia.

    Entre las carencias que sufre el hospital Muñiz, la falta de una sala de aislamiento . El hospital tiene que contar con una sala de aislamiento respiratorio, ya que se internan pacientes con tuberculosis, que se transmite fundamentalmente por vía aérea. Si alguien padece tuberculosis pero habita una vivienda con cierto espacio y ventilación adecuada, puede hacer un tratamiento ambulatorio, pero si ese paciente vive hacinado con adultos y niños es necesario aislarlo. Actualmente, esta enfermedad tendría que estar reducida a su mínima expresión pero la realidad es otra.
    Este debe ser un hospital de aislamiento, pero los pacientes andan circulando. No hay restricciones legales posibles para evitar el libre deambular. Debería haber una orden judicial para cada uno y eso sería imposible.Se necesita un marco normativo.

    En el Muñiz no se cuenta con un tomógrafo. A pesar de que el hospital es referente nacional de sida, no dispone de este equipamiento básico: Los pacientes con sida suelen tener patologías cerebrales. Para hacer ese diagnóstico necesitamos hacerle una tomografía computada y para eso, hay que mandarlos a otros hospitales, conseguir los turnos, trasladarlos en ambulancia. El enfermo puede estar un mes internado esperando para hacerse un estudio.
    Hace tiempo que se ha solicitado la remodelación y reactivación de gran parte del área de cuidados críticos y todavía no se hizo nada.

    Por una guardia de 24 hs. se paga $125.
    Un sueldo promedio de médico ronda los $600.
    Un chofer de subte cobra $ 6.000
    Porqué no se van un poco al carajo mientras nadan en las pequeñas delicias de la vida sindical?!

    Me gusta

    1. magda dijo:

      Anita: la caida en picada en la que vamos es terrible, no se de quien depende ese hospital, creo que tampoco importa…
      Estamos teorizando demasiado, mientras… nos devora el leon!!

      Tendremos que afiliarnos todos a CAMIONEROS???
      buen finde!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s