Historia repetida

menor-armas

Es una historia repetida. Un menor disparándole a alguien para robarle el auto. Un chico de catorce o quince años que debería estar en su casa preparando los útiles para la escuela “sale de caño”. Con la cabeza quemada por el paco y las pastillas anda al voleo, de cacería. Quiere lo que no tiene y lo quiere ya. Está dispuesto a matar por matar. Sabe que puede morir por morir y no le importa. Los familiares de la víctima no encuentran consuelo y piden mano dura. Hay periodistas que se suman a la indignación y piden mano dura. Los funcionarios se escandalizan y piden mano dura. A coro se preguntan qué hacer con este pibe. Dónde encerrarlo, cómo castigarlo. Casi nadie se interroga sobre qué hacer para evitar que llegue a agarrar un arma.

El gobernador Daniel Scioli reconoció hace algunos meses que sólo en Buenos Aires hay cuatrocientos mil pibes que no estudian ni trabajan. En esa inmensa cantera del desamparo y el rencor, es sencillo reclutar a los miembros de un ejército dispuesto al todo o nada. Más escuelas en los barrios carecientes, más lugares de contención, educación alternativa de oficios, salidas laborales, no se analizan paliativos para la inseguridad.
El mismo gobernador habló esta semana, ante el brutal ataque al ex futbolista Fernando Cáceres, de abatir a los delincuentes. Así de sinuosa es la política de seguridad en Buenos Aires: pasó del “hay que meterles bala a los delincuentes” de Carlos Ruckauf a la reforma de León Arslanian con el 911 y los foros de seguridad de los vecinos, hasta llegar a la gestión de Carlos Stornelli, a medio camino de las dos.

Scioli habla porque no tiene más remedio. Desde el gobierno nacional no dicen nada. Presumen que el silencio les puede evitar costos políticos. Esa miopía política sorprende. Por otro lado, la falta de voluntad política del kirchnerismo logró evitar que avance en el Congreso la sanción de un sistema de responsabilidad penal para menores. Casi todas las bancadas tienen algún proyecto presentado para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, incluso acordaron impulsar el presentado por el diputado Emilio García Méndez, un especialista en minoridad. Como aconseja Unicef, se elimina la actual discrecionalidad de los jueces y se garantiza el debido proceso para los menores que violan la ley. Se contemplan penas acordes con la edad y lugares de detención adecuados. Pero eso implica movilizar recursos en algo que tiene poco rédito y, tal vez por eso, no está entre las prioridades del oficialismo.

Hay otros proyectos que abordan la situación de los menores que delinquen y que también están parados en el Congreso. Entre ellos, una iniciativa de la diputada Paola Spatola que propone subir las penas a los autores intelectuales de los delitos donde se utilice a menores como autores materiales. Spatola propuso, en su momento, acordar un decena de proyectos para mejorar la seguridad entre todas las fuerzas políticas. Fue imposible.

No sólo hay mora legislativa. Las diversas internas políticas son el otro gran escollo para establecer una política pública eficaz y democrática en materia de seguridad. Entre las más visibles, la pelea política entre el kirchnerismo y Mauricio Macri de cara a la elección de 2011. Pero hay más, la confrontación abierta entre la futura Policía Metropolitana y la Policía Federal por el control de la calle y sus múltiples negocios; el conflicto entre Aníbal Fernández y el secretario de Lucha contra la Drogadicción, José Granero, por el cual el ministro subestima los informes de esa repartición que hablan de la alta incidencia del consumo de droga en la violencia de los delitos, y la disputa de espacios entre el jefe de Gabinete con el ministro de Justicia, Julio Alak. Parece como si el ex intendente de La Plata no hubiese asumido nunca, ya que Fernández sigue manejando su antigua área y hasta nombra funcionarios. Y después está la pelea entre los jueces y la policía y entre los legisladores y los jueces.

Es una historia repetida. Cada vez que un menor mata, suenan las mismas voces indignadas. Se suceden parecidas escenas de dolor. Se hacen los mismos diagnósticos. Se escriben notas como ésta y, después, no cambia nada.

Anuncios
Historia repetida

202 comentarios en “Historia repetida

  1. Bué, el final lo dice todo.

    Yo quiero hacer una pregunta a gente más informada, cómo Eduardo por ejemplo, pues se que el no va a tomar ninguna actitud que pretenda cuidar la imágen ante los demás, es un tipo muy franco.

    ¿Los chicos que hoy matan…no serían hijos de los que tuvieron que hacer el servicio militar cuando lo abolieron?, ¿no se puede crear alguna actividad, ya que a muchos les repugna la idea de hacer la colimba (a todos menos a los que la hicieron) que ponga a estos chicos en su cauce de nuevo?, ¿no hay un mínimo de creatividad en este país para otra cosa que no sea garcar a los demás (que ya ni para eso pues las garcadas ahora se hacen en la cara del prójimo)?, “el suave” Cobos ya había dado una idea al respecto, una especie de colimba que nada tuviera que ver con las armas, no me pareció tan descabellada, ché, Perón también se agarraba con todo el mundo…pero…vaya que hacía cosas, esta gente conserva solo el lado confrontativo de Perón, pero de remover la productividad del país nada, no mueven un dedo, cada vez que pasa algo salen con una gilada tipo el nuevo DNI, el adelantamiento de las elecciones exponiéndonos a todos a la gripe A o alguna estatización, pero los temas de fondo siguen en el tintero, habitan en los deseos profundos de los ciudadanos comunes, deseos que nada tienen que ver con las acciones de los gobernantes, monarcas, dueños, millonarios, multimillonarios, o cómo haya que llamarles.

    Yo creo, ya a estas alturas, que nos están timando a todos, que ciudadanos (incluídos periodistas) estamos trabajando al dope, ayer estuve en Puerto Madero por un laburo…y sí, estamos laburando o, al dope, o para ellos, nosotros vivimos en barrios vetustos, grávidos de basura, de chorros, y ellos allí, tan panchos, encima a la hora de salir del barrio tuve que caminar 80 cuadras pues no es un barrio confeccionado para gente sin auto, la pucha ché, a mi me dió rabia, y me imagino que a los que tienen menos que yo les dará odio, que más que envidia responde a que si algo se puede hacer al otro lado de una avenida…¡PORQUÉ NO SE HACE DE NUESTRO LADO TAMBIÉN!, ¿¡QUE ES LO QUE LO IMPIDE?!, será la falta de voluntad política, otra no hay, realmente nuestros aportes deben quintuplicar a los que hacen ellos, osea, nuestros impuestos, siendo mucho más importantes que los de esas minorías, a nosotros no nos rinden tanto cómo a ellos, no, no hay otra, cómo dice Alex Lora del TRI de México: “PINCHES POLÍTICOS RATEROS, RATAS CON FUEROS”.

    Me gusta

  2. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

    Max
    no se si entro en el grupo de genta mas informada, por las dudas no voy a responder a lo extenso de la pregunta.
    solo queria sugerirte, con respecto a la pregunta acerca de si los asesinos de hoy son hijos de los que les falto hacer la colimba, que leas el libro Un pacto de Silencio, de Mirta Mantaras.
    Mantaras es una abogada especialista en derecho militar e hizo una extensa investigacion sobre el caso Carrasco, en el prologo, o el primer capitulo trata sobre las obligaciones de las FF.AA para con los conscriptos y como las mismas eran sistematicamente revertidas, y el efecto que eso generaba sobre esos jovenes.

    en serio es un libro muy bueno, y si no lo conseguis puedo prestartelo
    saludos

    Me gusta

    1. Jorge: A ver…desde 2007 (para no irnos de mambo)…¿cuántos Carrascos hemos tenido en nuestras calles?, ancianos mutilados, torturados, desfigurados, una nena de 9 años violada y descuartizada, familias desintegradas, violaciones en escuelas, Sofía, Florencia, López, algún maestro muerto, algún manifestante muerto, algún “militante” muerto por la caída de un farol, ¿en serio me hablás?…

      De todas maneras, solo era una pregunta, la cuestión es buscar ese momento en el que se quebró “eso” que ha provocado este nivel de perversidad, porque esto ya no es hambre, en las Villas, por ejemplo, son amplia mayoría los honestos, los que estudian, los que trabajan, el hambre no les sirve de pretexto para delinquir. Yo indago si la falta de colimba influyó de alguna manera…entre algunos otros factores por supuesto.

      Yo te recomiendo “La ciudad y los perros”, todo el mundo sabe plenamente que en el servicio militar las cosas no son color de rosa, siempre se supo, no hacen falta investigaciones, a veces ni en el colegio las cosas son color de rosa, pero la enseñanza queda, la disciplina, los oficios, no sé.

      Me gusta

      1. Gonzalo dijo:

        Los pibes chorros estarían encantados en la colimba; tienen Ballester Molina 45´, granadas, FAP, FAL, antiaéreas, chalecos antibalas y reciben formación militar; yo creo que se mandan de cabeza; aparte abarata los costos de formación de paras para el narcotráfico, no creo que en la Argentina sea buena idea!

        Me gusta

  3. PPablo dijo:

    Servicio Militar, olvidense, no pasa por ahi, yo la verdad soy de los que suelen pensar de esa manera, pero en este caso por la poca experiencia e informacion que manejo estoy seguro queno no serviria, el hecho es que no se puede tapar el sol con un dedo por mas que a simple vista nos paresca, por ejmplo el ejercito no esta para reformatorio, no se puede reformar lo que vieja mal encaminado de casa, nuestra sociedad es otra, nos estamos en los idealizados 70, ingenuos 80 o egoistas 90, los poderes que tenian los militares con los soldados son inadmisibles para el mas conservador de nosotros (por lo menos si lo ve en persona, de chamullo cualquiera), solo en la provincia hay 400.000 pibes que no hacen nada y el ejercito en sus años de gloria no tena ni un cuarto se eso, hoy dia de hecho puede aguartar ni siquiera un 5% de esa cantidad y ademas seria una locura llenar el ejercito de pives desmotivados, renegados y un suicidio mandar pives chorros, el nivel de violencia actual en los jovenes haria que terminara en un desastre; creo personalmente que hay que salir de la ingenuidad, es obvio que quien sufrio o tema sufrir pida “muerte” yo lo haria si tuviera mucho miedo o hubiera sufrido, como tambien pediria juicio y castigo si me hubera tocado de cerca pero ahi esta la cuestion, los politicos conocen nuestras devilidades y saben aprovecharlas, nos abrazan y meten en discusiones que no llegan a ningun lado y que saben van a terminar en nada, acusan para alla para que nos distraigamos (como maza acusando a los policias y abrazando a las victimas, poniendose a su disposicion, y prometiendo ponerse al frente, no era que es del ejecutivo o legislativo si asumiera pero no del judicial) La verdad que las soluciones son dificiles, costosas y ellos no estan dispuestos a modificar presupuestos, arriesgar sus carreras y ponerse a trabajar.

    Me gusta

    1. Más que razonable, pero sigo pensando en una serie de actividades que hay que planear para incluír a los chicos, y dejarnos de buscarle el lado negativo a todo lo que venga del pasado, nuestro ejército esta ahí y hay que usarlo, ya sea para una especie nueva de servicio militar, sin armas, sin violencias, o para ir a los pueblos a levantar casas o preparar tierras para sembrar y producir, lo que sea, la dictadura se castiga en Tribunales, acá afuera el ejército debe participar.

      Por otro lado, lo he dicho aquí 80 veces, en Portugal, el mejor vino del país se fabrica en las cárceles, inclusive aquí, en el interior, hay algunos penales que hasta hacen beneficencia, reparten pan y demás, nuestras cárceles deben producir, y significarles a los presos un ingreso también, que los incluya, ellos deben saber que pueden volver a ser parte, que hagan dulce de leche, vino, que conviertan las cárceles en fábricas, empresas productivas, y dejen de ser ya instituciones educativas de la delincuencia.

      Las Villas, hay que entrar, hay que hacer censos, hay que pavimentar, dar servicios, poner escuelas, comedores, reactivar las fábricas abandonadas,poner piletas, canchas, impulsar el deporte, las artes, TANTO QUE HABLAN DE PERÓN Y LO ÚLTIMO QUE EJERCEN ES EL PERONISMO CARAY, hay que crear una empresa para limpiar el Riachuelo, una empresa que de trabajo a los desocupados, y después de limpiar, se convierta en una empresa de mantenimiento constante, el Riachuelo puede ser una buena fuente de ingresos turísticos internos y externos.

      Un poco de creatividad señores, y ganas, y amor, es todo lo que hace falta, la corrupción irá retrocediendo sola, es cobarde por naturaleza.

      Me gusta

      1. 3l_g4to dijo:

        En los Estados Unidos cuando terminó la 2da. guerra tenían una infinidad de soldados que no sabían que hacer con ellos, bueno el batallón de Ingenieros creo la mas fantástica red de canales subterraneos algunos, a cielo abierto otros, lagunas, etc, etc, todo esto utilizando mano de obra desocupada, pagándole un sueldo, generando personas con dinero para gastar, que en definitiva es la base de la rueda económica de un país. Nada similar se puede hacer aca? pero con los desocupados, con los pendejos sin rumbo?

        Me gusta

      2. 3l_g4to dijo:

        Que hacemos? las respuestas son dos y no hay otras, seguimos con el boludeo del pobre pibe, el pobre padre, la pobre madre, etc etc etc … ? o se mete el cuchillo hasta el hueso y se saca la podredumbre? Hay quienes siguen opinando que son víctimas, eso es menospreciar a esa gente, no son víctimas, son victimarios, porque saben exactamente lo que están haciendo, cuando cruzan con un carro en rojo, cuando le tiran la basura en la puerta de un vecino, cuando cortan una calle, cuando roban, cuando matan y cuando hacen cualquier otra cagada de las innumerables que hacen, pero saben que? NO LE TIENEN MIEDO A NADA, pero ojo que hay otros personajes en nuestra selva, que TAMPOCO LE TIENE MIEDO A NADA, son los ricos, construyen casas en millones de pesos que no declaran, declaran su terreno como baldío, compran autos a nombre de empresas para no pagar impuestos, usan tarjetas de crédito de paraisos fiscales para tampoco pagar impuestos, se cuelgan de la energía eléctrica como si fueran desprotegidos sociales, forrean a sus empleados, esclavizan, etc etc y yo que soy un clase media, laburo, garpo impuestos porque me los sacan en el recibo de sueldo, el recibo de la energía eléctrica, el del gas, etc etc, estoy acá sentado intentando opinar sobre un problema … que si por mi fuera lo solucionaría con un cañon vulcan de 2000 tiros por minuto y después diría, un día de furia puedo tener no?

        Me gusta

  4. PPablo dijo:

    Al proposito, hola a todos, que maleducado que soy, es muy grato(de verdad) poder dejarles un comentario, Reynaldo, no se si lo leeras pero es un gustazo, me considero en las antipodas de tu pensamiento, pero creo que aprecias la verdad y yo veo que nuestro pais siempre tiene esa cuestion de: tu verdad mi verdad, que hace que mantengamos posciones pero nos hace estancarnos, de modo que creo que de alguna manera de mi punto de vista pueda aportarte algo y vos a mi, de hecho creo que ya ocurrio, y de esa forma logremos acercarnos mas a la realidad que nos toca y construir un futuro mejor.

    Me gusta

  5. PPablo dijo:

    Tema Carrasco, si, bueno, desgracias como esa han pasado varias veces y en varias partes del mundo, creo que se hizo justicia pero no era para elimitar el servicio militar, o sea era obvio que el servicio militar tenia que pasar a ser profesional, nuestros soldados conscriptos fueron grosos en malvinas y los ingleses lo testimoniaron siempre pero un ejercito profesional hubera sufrido menos y logrado mas. Pero yendo al punto no nos dejemos engatuzar con polemicas entretenidas pero que no nos llevan a ningun lado, (bajar la imputabildad, servicio militar etc) no seamos ganado. La culpa de los ejecutivos, Scioli, antes Sola, antes Dualde porque no se en la cabeza de quien puede entrar o siquiera permitir que se le diga que un delincuente de cualquier edad, mas aun menor, es reincidente, estamos todos locos o que, yo no pretendo que al tipo lo encierres en un container, pero como te da la cara de explicarme que el tipo (adulto o menor) estubo bajo tu tutela y lo dejaste en la esquina de su casa, el mismo lugar donde lo detuviste y en las mismas condiciones, es como dejarlo donde todo empezo en las mismas circunstancias, como me explicas (el gobernador) que al tipo lo dejaste ahi sn un laburo, con los mismos amigotes (complices o instigadores), en la misma situacion familiar (?), en la misma casilla que se cae a pedazos, acinado etc, en la misma escuela; seguramente con la unica asistencia estatal de ser visitado una vez cada tanto por un asistente social o alquien del patronato. Esto es una locura, yo soy muy tranquilo (agua de tanque me dicen algunos) pero me resulta muy perturbador esto que les cuento. Yo les diria no te permito que uses la sangre de mi ? para escusarte despotricando contra la justicia que los larga rapido, la policia que los usa, etc etc. le preguntaria porque el tipo esta en el mismo lugar miserable que antes, con los mismos “patas”, no esta vigilado, asistido, cumple horario en un laburo, en una escuela, y en un horario determinado (de noche) encerrado en su casa. No hay excusa que valga.

    Me gusta

  6. Mariano D. dijo:

    No se va a resolver este tema porque no hay voluntad política.
    Y si no cuentenme porque la Chris no inaugura nunca una cárcel o un instituto de menores ?
    O porque hay tanta franela entre la Federal y la poli de Macri ?? Será por los territorios que controlan ??
    Todo el mundo sabe donde están los puntos neurálgicos donde terminan estos atracos. Todos saben lo que es Warnes. Simplemente no hay voluntad de combatirlo o directamente participan del negocio, y estoy hablando tanto policias como políticos.

    Condiciones para reducir este problema.
    1. Voluntad política.
    2. Inclusión e igualdad de oportunidades para los pibes.
    3. Consecuencias para quienes delinquen (aunque sean menores) y quienes los tutelan.
    4. Consecuencias para quienes compran elementos choreados y contrabandeados. Y sobre todo para quienes los venden.
    5. Y esto nos lleva tambien a La Salada, Warnes y a tantos otros lugares.

    Alguien se imagina un operativo en esos lugares ? Se imaginan la protesta de los vendedores honestos ?? Ven que no hay solución a la vista ??

    Si no son capaces de liberar un puente no son capaces de atacar los puntos neuralgicos del delito y no son capaces de prevenir ni reducir la delincuencia.

    Volvemos al principio, no hay voluntad política. Los familiares de los muertos son pocos votos.

    Me gusta

  7. Gonzalo dijo:

    Reynaldo; creo que esto tiene que ver con la nota que publicaste en Crítica: Hoy un menor en la cuidad de Zapala (Neuquén) tomo un arma, amenazó con matar a sus compañeros en el aula, lo paró un maestro y se suicidó de un tiro en el pecho adelante del docente
    Hoy en el centro de Neuquén (esta información por ahora no está en los medios) la interna de la Uocra (que fue reprimida por la policía) dejó un saldo lamentable: un ambulancia trasladaba a un niño para hacerse estudios de alta complejidad y fue apedreada por la interna sindical. El niño no pudo hacerse los estudios correspondientes.
    Está todo bien con la protesta y acompaño a los reclamos, pero apedrear una ambulancia pediátrica deja un sabor amargo (la información me llega por fuentes de máxima confianza).
    http://rionegro.com.ar/diario/2009/11/05/1257432095.php
    Sería bueno que reflexionemos.

    Me gusta

  8. Lilian dijo:

    Dificil situación la nuestra, hace muchos años que estamos en un circulo vicioso, mientras todos giramos dentro del mismo,hay chicos arruinados,que por diversas causas ya enumeradas infinidad de veces, desiden robar, portar un arma, matar,ese es su proyecto de vida, otros también por diversas causas desiden, tener sueños, esperan lograrlos, luchan para conseguirlos.
    el circulo vicioso donde todos hablamos y discutimos,primero, en varios casos expulso a sus padres, quienes ya no pueden siquiera darles un plato de comida en una mesa familiar, padres que con ese dolor perdieron su dignidad,no tienen trabajo,esos chicos maman esa situacion mientras ven en nuestros dirigentes la corrupción, la estafa, el robo y la total impunidad,en esos chicos empieza a surgir la desolación y la imperiosa necesidad de salir de esa situación, dentro del circulo hay personas adultas dispuestas a darles una mano a cambio de algún trabajito facil y de pronta entrada de dinero, y listo comienza así su carrera delictiva y la posible entrada a las drogas, esos chicos dejan de ser chicos cuando pueden tomar un arma y si es necesario disparar a otra persona, y bueno con ellos no se sabe que hacer,a lo mejor alguno de estos chicos termina con el sueño de otro que teniendo un plato de comida en su hogar soñaba con un futuro mejor dependiendo de su esfuerzo,estudiando y trabajando, y bueno con estos chicos a los que le quitaron la vida, tampoco se supo que hacer.Y así se puede seguir nombrando todas las diferentes combinaciones de delincuentes y personas que tenían sueños, pero no sabemos que hacer, y me parece que no sabemos que hacer porque para poder hacer algo hay que comenzar de arriba hacia abajo, si aceptamos tan tranquilamente que los que tienen poder, el más notorio es el político, estafe como estafa, robe como roba,y quién sabe que otras cosas no sabemos,nosotros el pueblo porque muchos de sus pares seguro lo saben, y hablamos, y hablamos, pero tampoco sabemos que hacer y reina la impunidad, si, realmente es muy difícil.
    Pero hay algo que si debemos saber, lo que esta pasando en esta sociedad nos enfermo a todos, a los pobres les quito todos los sueños y creen que los que tienen un poco más son los culpables, los que tienen un poco más,y se ven atacados por los anteriores, creen que el estado es el culpable, entonces lamentablemente nos hemos convertido en personas enfermas,descreemos y tememos, vivimos todos con miedo,las razones son diferentes pero todos tenemos el mismo miedo
    Ahora, urgente hay que hacer algo, muchas vidas se estan apagando y la injusticia esta reinando.
    Yo considero como ya lo dije que hay que empezar de arriba hacia abajo, no en tiempo,tiempo no hay, las personas que pierden la vida se siguen sumando, pero sí con una justicia que tenga las herramientas para juzgar en distintas causas a todos los habitantes de este suelo que delincan y si de acuerdo al delito cometido deben estar encarcelados, que así sea, si no el circulo vicioso en el que estamos va a seguir girando pero cada vez con menos personas dentro.Esto no da para más.Y ya no sirve escuchar que el delito no se termina de un día para otro, mientras quienes lo dicen transitan enfermos también, en autos blindados y con custodia mirando alegremente de afuera como pueden algún día hacer algo para que podamos vivir como seres sanos sin tener pánico cada vez que salimos de nuestras casas.

    Me gusta

    1. Hay padres que no pueden llevar el pan a la mesa. Y hay adolescentes que solo piensan en robar y en el paco, o en las zapatillas.
      Pero no tienen porque ser los mismos.
      A los 15 años la personalidad ya esta formada. Y el que a esa edad asesina no se va a corregir, así que solo queda tratar de que este la menor cantidad de tiempo posible suelto en la calle, ahora o dentro de 15 años. Más tiempo suelto, más muertos. relación directa.

      Me gusta

      1. Lilian dijo:

        Seguro Mariano t. Por eso hablaba de la cantidad de combinaciones posibles, hay personas o chicos que solo roban por robar,por droga o lo que sea, de cualquier clase social y lamentablemente comienzan siendo muy chicos, pero cualquiera que robe o mate, debe ser juzgado y pagar su culpa con la sociedad estando fuera de ella, es decir preso.
        saludos

        Me gusta

  9. Rey:
    Me tomo de tus palabras finales para opinar.
    Nada cambia.
    Escucho con mayor frecuencia la idea de la vuelta del servicio militar.
    No sería mala idea, pero no de la forma que lo plantean.
    Cientos de guarniciones militares, o predios afines, es una verdadera afrenta.
    Todo eso es costo inútil, por más agricultor sojero que se haya vuelto el Ejército.
    Esas referidas guarniciones podrían ser utilizadas para alojar a menores, y no dejar que vuelvan a sus lugares habituales de correrías.
    Por lo que pinta, los padres son peores que ellos, y no tienen la culpa compelta de sus realidad.
    Los mismos padres los mandan a robar.
    Esto me lo contaba una puntera peronista de Vicente Lòpez.
    Todos esos prediso que están al dope se pueden utilizar para rescatarlos de la vida perra que les ha tocado.
    No se cómo se podría hacer, pero una conjunción de militares y civiles para reeducarlos, o readaptarlos, no sería mala idea.
    Es más barato reacondicionar esos lugares con poco dinero, que crear lugares desagradables para la readaptación.
    No pueden volver a las calles. Hay que entenderlo.
    Pagamos esos lugares para nada.
    Que en adelante tengan una tarea útil. No lo que hacen ahora. Nada.
    Es algo concreto.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Coincido en que tiene que haber consecuencias para quienes delinquen, tengan la edad que tengan. Tambien tiene que haber consecuencias para quienes ejercen (o no lo hacen) la tutela.
      No se si entregarlos a cuarteles adaptados es lo ideal. Este gobierno y los anteriores han demostrado ser absolutamente inoperantes hasta para liberar un puente o una ruta. No lo hacen porque no son capaces de garantizar que no se les escape un tiro. Mucho menos pueden hacerse cargo de orientar a un menor. No tienen capacidad, ni voluntad de hacerlo.
      Al menos que se les de de baja el plan social a los padres, y los 180 $ al menor por un par de meses o por un tiempo de acuerdo al delito. Así tendrán alguna consecuencia inmediata. No digo eterna, pero al menos por un tiempo.
      Está claro que asesino, aunque sea menor, no puede estar en la calle. Ojo que tambien pasa con asesinos adultos, tambien estan en la calle. No se si el tema pasa tanto por la inimputabilidad, la decisión política en este caso es que las bestias anden sueltas.
      Saludos.

      Me gusta

  10. marcelo dijo:

    El gran problema que tiene esta gente que pide que se condene o inclusive se mate a los menores,se olvida todo lo que esa pasando no es casual porque es producto de la politica del mercado que se eredo de los 90 que te dice:SALVATE VOS Y SI PODES AL DE ALADO PISALE LA CABEZA, LO QUE IMPORTA ES LA RENTAVILIDAD,NADA QUE SEA DEL ESTADO PERMANECERA EN MANOS DEL ESTADO,RAMAL QUE NO RINDE RAMAL QUE SE CIERRA,UN PESO UN DOLLAR,EL MERCADO NO DEBE TENER INTEVENCION DEL ESTADO.
    Entre el MENEM Y DE LA RUA pasaron 12 años lavandonos la cabeza con estos conceptos y para cambiar eso nos va a llevar generaciones para cambiar de mentalidad.NO SE PUEDE HACER EN 7 AÑOS LO QUE NO SE HISO DURANTE DECADAS, NO SE PUEDE PEDIR AL ESTADO QUE CON LEYES NOS HAGAN CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LA NOCHE A LA MAÑANA, ESTO DEPENDE DE NOSOTROS.POR QUE NI ESTE GOBIERNO,NI EL OTRO QUE VENGA LO VA PODER HACER.

    Me gusta

    1. KLos asesinos son asesinos. No tiene nada que ver, y probablemente jamás escucharon, lo de ramal que para ramal que cierra y otras consideraciones políticas.
      Hay una lucha cultural por el corazón y la razón de los jóvenes de bajos recursos. Y los malos estan ganando, a pesar de que es una ínfima minoría la que delinque no son vistos por sus pares como lo que son, ratas inmundas que deberían estar encerradas, sino como los pibes “pesados”, hasta “piolas”.

      Me gusta

      1. jmg dijo:

        Quizás esos pibes no hayan escuchado nunca lo de “ramal que para ramal que cierra”, pero seguro que sufrieron -probablemente sin ser concientes de ello- las consecuencias materiales y culturales de lo representado por este tipo de consignas. La razón de por qué sus pares no los consideran delicuentes sino “pesados” y hasta “piolas” las buscaría en las consecuencias culturales. A menos que a Ud. se le ocurra algo diferente. Lo escucho.

        Me gusta

  11. Patricio dijo:

    La cosa no es tan complicada.
    Lo que hace falta es tener voluntad política de llevar a cabo las soluciones drásticas que se requieren. Voluntad política y …pelot..s…??
    Se debe partir de una premisa: Para un delito de adulto, una pena de adulto, tenga la edad que tenga.
    Para el que asesine, Pena de Muerte. Tenga la edad que tenga.
    Si un menor tiene la suficiente fuerza en el dedo índice para apretar el gatillo, el chico está está capacitado para matar…y mata.Qué tiene que ver el hecho de que sea menor o mayor..??Si tiene 17 años no se le puede aplicar una pena que correspondería a uno de 18 por el mismo delito::?? Porqué..??
    Hay “mastodontes” de 17 años que te agarram con una sola mano y te hacen percha, pero si lo tocás, solo para defenderte, el que vas preso sos vos, porque el tipo es menor…!!!
    Eso es joda…!! Es chiste.
    Y no salgan los “virtuosos” de los DDHH, de los Derechos del Niño, del Pacto de la Conchinchina…Todo eso es chicana política, puro “bluff” para tapar sus propias miserias.
    EL QUE MATA, MUERE…!!
    EL QUE ROBA, A LA CARCEL CON SUS HUESOS, MINIMO 5 AÑOS, Y DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO.
    EL QUE VIOLA…TRÁKATE…!! Y QUE HABLE FINITO…

    Será Justicia.

    Me gusta

  12. Gonzalo dijo:

    Estimado Eduardo: hace poco comenté que tus intervenciones, si fueran amplificadas, generarían, a través de un signo más desarrollado (Eliseo Verón, “La Semiosis Social”) la reproducción de un discurso más comprometido. Hoy en El Argentino (por más porno que sea el House Organ) Ernesto Tenembaum menciona a Cercas.
    Necesitamos que se amplifiquen tus discursos, hacen “ruido” mediático, y eso es bueno.
    http://www.elargentino.com/nota-64774-Reyerta-de-chulos.html

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      jajajajajajajajaja….!!!!!!!!!!!!!!!!
      Gonzalo….!!!! ese pasquín es una de tus “fuentes”…???
      Dejate de joder…!!!
      Es la copia de “El Descamisado”, “EStrella Roja” o “Militancia” de hace 40 años atrás….
      El mismo estilo, el mismo “lenguaje militante”, el mismo “compromiso con el pueblo”….el mismo “pozo negro”….
      Y a falta de un “referente” revolucionario y popular, lo ponen a Rodolfito Walsh, el asesino más taimado y cobarde que tenían los Montos (como jefe de inteligencia de la Orga, operaba desde las sombras y MANDABA a matar… él nunca puso el pecho…), camuflado y elevado a la Gloria por sus “cualidades” literarias….
      Gonzalo…si vos pertenecés a ese “medio”….en fin…

      Me gusta

  13. Rosana dijo:

    Y y si siempre es lo mismo, es mano de obra barata, bajamos la edad de imputabilidad a 14 años y despues empiezan a reclutar pibes de 10 y 11 años, y asi sucesivamente, hasta que empezamos a encarcelarlos desde la cuna. Eso si, ojo con tocar a los narcos, o a los dealers, muerte y/o carcel a los pibes, pero no a los que manejan la batuta, a ver si tocan al poder político o al poder policial.

    Me gusta

  14. Eduardo dijo:

    En la Argentina de los 70 se hizo popular un psicologo en base a cuya escuela, muchos educamos a nuestros hijos, Arnaldo Rascovsky hablaba con obsesión del “FILICIDIO”, de como los mayores llevamos en nuestra subjetividad que para seguir manejando el poder en la sociedad, tenemos que arrasar con nuestros hijos. En aquellos años, y gracias a él, comprendí que la infantería en los ejércitos, cumplía el designio de mandar a los niños, a los infantes, a la muerte. El primer aparato institucional filicida de la cultura humana, lo traigo solo como muestra de lo que funciona en nosotros como subjetividad socio-cultural y que por supuesto no es unicamente nuestro, es parte de la cultura humana, y somos tan cultos que no cejamos en la vocación de matar jóvenes y niños en una orgía sanguinaria, en un “goce” pulsional exterminador de futuro.
    Estamos cebados! hemos probada la sangre de nuestros hijos y no podemos parar, la dictadura creyo vestirse de gloria comenzando la matanza institucional de los jovenes que claramente encarnaban el mito parnoico de que venían a quitarles el poder, y siguió la policia ex Camps con el repugnante eufemismo social del “gatillo fácil”, y como la ficción democrática no permite hacerlo masivo, ahora pedimos leyes que establezcan como norma el goce pretotémico del padre de la horda.
    Patricio es solo lo visible de lo que subyace en nosotros como sociedad, pruebas al canto, no hemos podido enervar, llevados por el mercantilismo y la ganancia, una norma de piedad común a todos. Como la historia no es una fotografía sino una película, no se puede extraer una experiencia y aislarla para poder manipularla a discresión, la casualidad, el azar, es solo una causalidad desconocida, la responsabilidad de los conscientes es buscar denodadamente esa causa perdida en los pliegues de la historia y no abusar de su desconocimiento para sstisfacer nuestro goce anómico.
    El poder se sigue moviendo tal cual el emergente dictatorial, que solo fue una salida a la superficie del Leviatan que habita en lo profundo de nosotros, el poder dirime su lucha contra los indefensos desposeídos en base a lo descripto más arriba y muchos de nosotros respondemos a él con un, ¡amen! aún desde la mejor intención, aún creyendo pelear contra él, así solo le soltamos la mano que volverá sobre nosotros, sobre nuestros hijos.
    Quien puede asegurar que no seremos víctimas de la superproducción, de la proletarización de la clase media como ya sucedió varias veces y viene sucediendo en estos últimos treinta años. No deberíamos escupir para arriba, no tenemos la vaca atada de la prosperidad y del trabajo.
    La colimba como solución es la moneda dejada en la mano de un desvalido en la puerta de la iglesia, podrá comer ese día, pero volverá pedirla el día de mañana para volver a comer. Cuando ese colimba salga a la vida civil, no encontrará trabajo, etc, etc, sin contar con que la milicia será la milicia de esta sociedad enferma, inválida de piedad, con los Carrascos a sus espaldas.
    Patricio, grito visible que sublima en leyes duras e intransigentes los intereses del poder, actua como perejil del mismo, aún creyendo ser su más acerrimo enemigo!

    Me gusta

    1. No hinches Eduardo (aclaro, es amistoso), eso es demasiado me parece, Patricio es solo una línea casi extrema de todas las líneas que conforman la sociedad, y los psicólogos solo existen para hacernos psicologicamente dependientes.

      No lo veo tan complicado, a mi me parece que se trata de gente que sale a laburar todos los días sin la seguridad de que volverá, o con la paranoia de estar pensando todo el día que sus hijos están corriendo tal o cual peligro, o el miedo de llegar a casa y encontrar a su mujer violada, la reacción de ese laburante es normal, no les podés hacer todo un juicio, difícilmente el laburante se va a poner a pensar en planes para poder mejorar la calidad de vida de los jóvenes chorros, el laburante está en medio de una guerra diaria para poder llegar a fin de mes, para poder pagar sus cuentas, el alquiler, las expensas, o el ABL, ese no es su trabajo, no les pagan para ello, para eso está la Constitución, el laburante lo desea y el que gobierna lo lleva a cabo.

      Seguimos hablando de Colimba, y lo que se dijo es alguna actividad más moderna.

      Yo no probé la sangre de ningún hijo de nadie.

      Al final todo lo pagamos nosotros y no recibimos nada a cambio, le pagamos Puerto Madero a los ricos, pagamos por una seguridad que no tenemos, los políticos cobran por hacer su trabajo y cómo no lo hacen los culpables somos nosotros (que votemos a quien votemos nos encontramos con que estamos votando pestes), somos culpables de nuestros pecados y de los pecados de los demás, y encima somos “locos” practicando canibalismo con la carne de nuestros propios hijos, YO NO PUEDO IR A MISIONES A PARAR LA EXPLOTACIÓN INFANTIL…¡ESO LO TIENEN QUE HACER LOS GOBERNANTES!, YO NO PUEDO METERME EN LOS TALLERES QUE COSEN ROPA PARA MARCAS IMPORTANTES A COSTA DE LA GENTE POBRE…SI VOY ME GARCAN A TIROS…¡ESO LO TIENEN QUE HACER LOS QUE TRABAJAN EN ESO!, y seguimos pagando, pagamos una Aerolínea que no es nuestra, pagamos el fútbol que es negocio de políticos y barrabravas, los viejos ahora van a pagar el universal, pagamos los viajes de los funcionarios del gobierno, Jaime y cuánto mequetrefe quiera viajar a ver fútbol por allí, ¡Y NO PODEMOS DECIR NADA PORQUE SI NO VIENE ALGUIEN Y NOS LLAMA DOÑA ROSA!, esto ya es el colmo.

      Acá hay que exigir que los gobernantes gobiernen de una vez por todas, los de hoy, Peronistas, QUE HAGAN PERONISMO y se dejen de pardadas, y el ciudadano que deje esta competencia estúpida de ver quien tiene la verdad más elaborada y se dedique a fiscalizar, vemos lo correcto cómo ingenuo…y no vemos nada.

      Me gusta

      1. majo dijo:

        Max!tu discursete se está pareciendo demasiado al de otro bloguero asiduo de por aquí!Qué te anda pasando? porqué no leés las propuestas de Claudio Lozano? o ya no creés en Proyecto Sur?Cómo es eso de que al laburante medio solo le importa su pelea diaria?no estamos para despertar conciencia solidaria,para construir una sociedad inclusiva ,que nos contenga a TODOS? o sólo a los “laburantes medios”? dejamos afuera a los pibes chorros?mmmmmmmm…

        Me gusta

      2. Gonzalo dijo:

        Siempre traté de hacer por los pibes chorros; el tema es que soy humano y a veces se me escapa una ¡no aguanto más!; les hablaba en la estación de Morón, les decía que no era la solución robar, que volvieran al cole; los pibes escuchaban, muchos cambiaron y consiguieron algún laburo; después lo perdían y volvían a lo mismo; esos pibes necesitan contención, necesitan deportes, necesitan un Estado comprensivo y consciente de su irrealidad; nunca voy a olvidar el día que un matoncito de 17 años me verdugueava en al calle; le dije que tuviera cuidado, que hay gente que reacciona de otras formas; le mostré como un par de técnicas de artes marciales te liquidan en un segundo, al día siguiente le metieron cinco balazos en el higado, le robó a un policía; el hermano mayor me paró en la calle y me dijo que tenía razón; yo hacía trabajo social solo, inorgánico, llegaba de la facu y me quedaba en la estación de tren, en la plaza y les hablaba desde un lugar horizontal, no religión, no política, solo el trabajo dialéctico de enfrentarlos con su realidad; les decía que si robaban se transformaban en presos del sistema, que le daban a la odiada policía poder para reprimirlos, que si no choreaban había miles de formas para subsistir; lo increíble es el respeto que conseguí, solamente con considerarlos PERSONA se conseguían cambios; muchos hicieron una familia y agarraron algún laburito, dejaron de robar, a otros los mataron, algunos se hicieron soplones de la policía y después los liquidaban; la calle es un lugar extraño; dios y el diablo se sientan en cualquier esquina a compartir una cerveza, y se hacen amigos.

        Me gusta

    2. Patricio dijo:

      Bueno cheee.. paraaaa…!!!
      Me han dicho de todo…desde facho hasta hdp…..pero “rata de laboratorio”…..munca.
      Con tu post, Eduardo, me hicistes sentir como un conejito de Indias….
      Aflojá la mano, che….que va a pensar la gente….???
      🙂

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        En absoluto Patricio! solo usé la palabra “perejil” que es de tu léxico, como aquel bienintencionado que es usado por otro para fines alejados de las intenciones del supuesto “perejil”, solo eso!

        Me gusta

    3. majo dijo:

      Eduardo:hace aproximadamente 10 años,cuando llegué por estos pagos santafesinos,un grupo de padres,preocupados por el alto consumo de alcohol en los jóvenes(comparado con lo de ahora , no es nada),iniciamos una serie de charlas ,debates.Vino en un momento un psiquiatra cuyo nombre no recuerdo y habló del “filicidio”,puesto que dejamos a nuestros hijos hacer ,por temor a su desprecio,”la dictadura de los hijos”,una cuestión de temer ,y al mismo tiempo ser cómplices de la destrucción de nuestra juventud…me quedé muy impresinada,porque veo esa actitud en muchos padres de clase media,que ocultan los “vicios” de su prole,aumentando de esta forma los índices de alcoholismo,adicciones…me parece que entre los discursos racistas , clasistas de la mano dura y el “déjalo ser” de la clase media-alta,nos quedamos sin pibes!

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        majo!! El psicólogo del que hable, hacía posters sobre los padres esquisofrenisantes, “no comas tanto”, en el mismo instante que le acercaba carradas de alimentos, “no te drogues” mientras los padres tomaban pastillas para dormir, tranquilizantes, etc. El límite es amor, los jóvenes los piden a gritos, piden que los padres militen para el límite, y solo militan para el placer sin esfuerzo. Maradona es el ejemplo del que hablo en el posteo sobre Dolina, “el caso Maradona” es el paradigma de lo que hablamos, una sociedad que le pide que se inmole en el desenfreno y cuando lo hace le pedimos más, lo aplaudimos porque es dios y le mostramos a nuestros hijos que admiramos la rebeldía sin destino, nada de la realidad nos es ajeno, aunque desfallezcamos tratando de no responsabilizarnos de nuestra construcción!

        Me gusta

      2. Arnaldo Rascovsky casado en esos años con Eva Giberti, fué mi profesor y vecino.
        Recuerdo una frase del gran profesor: “siempre trate a sus pacientes adultos como niños…y a los niños como adultos”.
        Un gran Maestro del psicoanalisis.
        Eran epocas de cultura y dignidad, cuando todavia la Patria no era esta negritud.

        Me gusta

      3. Nota al pie:
        El Dr. Rascovsky era “Prof. Dr. Arnaldo Rascovsky” y no psicologo. Al igual que el “Prof. Dr. Eduardo Kalina”, al que muchos denostan por criticar el tema del consumo legal de marihuana, totaaaal no hace nada, no?.

        Puedo soportar cualquier mediocridad, menos a la gente ignorante que se cree ilustrada.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        Me pa que te equivocas Cintia! vos recordas a Florencio Escardó, casado con Eva Giberti, que firmaba como escritor, Piolín de Macramé, era bastante mayor que ella. Cuando Arnaldo Rascovsky se hizo popular, creo que Escardó ya había fallecido, hacía poco tal vez.
        Florencio Escardó fue aquel que fundó moda en el dejar hacer a los hijos, sin límites para no castrar en exceso(casualmente), fue la vuelta del péndulo del final de la moral victoriana argentina, de lo que se autocriticó en su vejez. O tal vez Rascovsky fue tu profesor pero no era el que estaba casado con Eva Giberti. Saludos

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        La costumbre de jerarquizar al médico por sobre el psicólogo te ha hecho meter la pata otra vez Cintia, era médico, psiquiatra y psicoanalísta, ¿ta bien así?

        Me gusta

      6. Eduardo dijo:

        Y además no viene al caso tu señalamiento erróneo, porque para el caso que me preocupaba lo importante es que fuese psicoanalísta y no doctor, ya que estaba hablando de los mitos y la subjetividad humana, no de genética! Abur

        Me gusta

  15. Lo de la colimba no es mala idea si tiene una condición: Que sean eximidos de ella los que tengan el ciclo básico completo a los 18 años. Es la educación obligatoria, y no es tan dificil, sobre todo ahora que va a ser obligatoria la escolaridad para recibir el subsidio a la niñez.
    Aquellos que no cumplan la condicion de eximición, en los 3 años de colimba tendrán oportunidad de terminar esa educación básica, aprender disciplina, puntualidad, orden personal, etc. Lo que no le viene mal a nadie.
    El gran drama que tenemos hoy y que nos va a afligir durante 30 años es que hay un creciente grupo en nuestra sociedad que no esta preparado para ser obrero industrial, solo para tareas muy pero muy básicas, sin cultura del trabajo como para persistir.
    Es un sub-sub proletariado que ya no es ejército de reserva(en el sentido marxista) ni lo puede ser.

    Me gusta

    1. Gonzalo dijo:

      hay un montón de maestras en conurbano que sin hiper-conscientes de todo lo que pasa; una ex novia mía (maestra y trabajadora social de una escuela en el conurbano sur) me confesó una vez que legalmente le correspondía judializar al 95 % de los alumnos porque estaban explotados por sus padres para realizar trabajo infantil; esto las autoridades lo saben perfectamente, desde hace años.
      La única solución es que la suprema corte haga lo que hizo con el riachuelo; juzgar a los representantes que no cumplen con sus funciones.
      Se terminarían un par de problemas; por ahora no creo pase.

      Me gusta

  16. Y hay otro asunto: ¿Que tan recuperables son algunos jóvenes?, ¿quien mide esto?, pues hay algunos que triplican o cuadruplican la cantidad de asesinatos de asesinos cómo http://www.petisorejudo.com.ar/historia.html o compiten con http://www.bolinfodecarlos.com.ar/angel_negro.htm dos historias terribles de nuestro país.

    Pero insisto, el ex convicto que violó, mató y descuartizó a una nena de 9 años hace muy poco, o el muchacho al que le balearon la cara delante de su familia, son algo más que simples hechos de inseguridad.

    Me gusta

    1. Lilian dijo:

      Max, como saberlo,supongo que la carga emocional, que tiene quien ha matado a otra persona, se lleva de por vida, ahora que instinto mueve a dichas personas a cometer semejante acto,seguramente es tan variado como lo único e irrepetible que es cada humano. Me parece entonces que no quedaría otra que confiar en la psicología.Sin duda el que mata debe estar preso, y tendría que recibir en esa condición tratamiento psicológico,antes que cumpla su condena se debería tener un informe para ver si esa persona se puede insertar de nuevo en la sociedad, si el informe es negativo se tendría que tener en cuenta,y proceder en consecuencia,aunque tengan que cambiar alguna ley,una vez presos,tiempo para evaluar hay.

      Me gusta

      1. El problema es que no hay tiempo, los medios ya les están poniendo sobrenombres a los jóvenes asesinos, y estos ya se presentan ante las cámaras, un tiempo más así y vamos a terminar cómo los Estadounidenses…coleccionando figuritas de los asesinos seriales más “importantes” de la historia, eso, o los van a terminar masacrando a todos, hasta a los inocentes.

        Me gusta

      2. Lilian dijo:

        Max,seguro que no es fácil,pero la primer medida debe ser que toda persona que cometa delito sea juzgada, no importa la edad,y ahora que nombras a los medios, si es incríble ver que hasta le hacen reportaje a los delincuentes, que hasta cuentan como y cuando cometieron su primer asesinato, es público y nada pasa al igual que ese terrible programa policias en acción que lo ví un par de veces y no puedo salir del asombro de ver como incentivan a peleas callejeras,o burlan a enfermos mentales,no intervienen mientras ven como jovenes se pelean hasta que alguno termina ensangrentado, siempre pense que ese tipo de cosas era delito pero parece que no. No sé hay muchas cosas de esta sociedad que ya no entiendo,a veces pienso que se busca que nos acostumbremos a todo,que dejemos los valores de lado y nos dejemos de joder…
        Por eso digo es una sociedad enferma, y no sabes como me gustaria tener aunque sea una punta para solucionar estos terribles hechos, pero honestamente no sé que se puede hacer.
        saludos

        Me gusta

      3. Es una carnicería, es verdad. Medios, oposición y oficialismo no hacen más que darse razones unos a otros para seguir una disputa en la cuál los únicos perdedores somos nosotros, los ciudadanos COMUNES.

        Me gusta

    2. Yo creo que la mayoría no son recuperables. Y que además la sociedad no puede permitirse el lujo de la duda.
      Y cuando dicen que el encierro los empeora, yo contestaría que un asesino ya es lo peor que un ser humano puede ser, difícilmente puede empeorar

      Me gusta

  17. PPablo dijo:

    Ya les dige, colimba es una locura, ya se que mas de uno de nosotres puede sentir cierto placer en imaginar a un pibe chorro a los saltos, pero es una locura, un disparate total, pensa que los milicia es una institucion conservadora, los militares estan acostumbrados a respetar y ser respetados esa es su realidad y pretender usarlos de empleados de reformatorio culminaria en una orgia de sangre, un choque de realidades inconcebible, las indemanizaciones que pagariamos nos fundiriam por 100 años y nuestras conciencias no habria con que pagarlas; ademas los de verde JAMAS aceptarian tal responsabilidad; por mas que quieran negarle tener un objeto las FFAA ,estan para otra cosa y si bien ahora esta todo tranquilo y ojala siga asi por 100 años nunca van a dejar de ser uno de los pilares de la diplomacia (incluso en su estado actual), las naciones por mas amigas que sean nunca dejaran de tener mas o menos apunto este instrumento ya que como dice un dicho “mientras mas transpires en la paz, menos sangraras en la guerra”.-
    En relacion a la baja de la edad de imputabilidad, que van a hacer los los menores delincuentes que no hacen ahora, de hecho el regimen de minoridad anterior les daba mucho mas potestades al Estado y no hacian nada, invertian dos monedas y con eso ya esta; la verdas es que no piensan hacer nada, solo entretenernos en discusiones inutiles.

    Me gusta

  18. PPablo dijo:

    Ha si, me olvidaba, la colimba tiene que ser obligatoria, pero solo para los hijos de los representantes del poder legislativo y en unidades de primera linea (infanteria de marina o paracaidistas) ya que en caso de que algun dia se les ocurra declarar una guerra (ellos tienen tal atribucion) o convalidar la actuacion del comandante en jefe (presi) lo hagan a conciencia. No veo porque no pueda existir tal norma.

    Me gusta

  19. Eduardo dijo:

    MARTÍN CAPARRÓS
    Durante años me resistí a escribir sobre el señor Tineshi porque me apenaba perder el tiempo en ese maestro de la pérdida del tiempo, lanzar idioteces a propósito de ese propagandista de la idiocia pero hoy, ay, me convencí de mi error persistente. Ya no puedo seguir negándolo y negándome: el señor Tineshi es un referente nacional. Más preciso: el señor Tineshi es uno de los signos más claros de la decadencia argentina, un síntoma visible del derrumbe. Hay que aceptarlo: que el señor más escuchado de la escena patria sea uno que no consigue decir lo que querría decir nos dice cómo estamos.

    Hace dos días el señor Tineshi lanzó, en su kermés de bataclanas, la proclama más vista y revista, repetida y petida de la televisión argentina de los últimos tres días, quince horas y veintiséis minutos. Dijo, como ya todos saben, que “acá están matando a la gente por la calle de una manera impresionante y todavía estamos discutiendo si metemos presos a los de 16, de 17, si los derechos humanos… ¡El único derecho humano es el derecho a la vida!”, remató, acogiéndose al abrigo traicionero del lugar común.

    Que se te cumplan los deseos era una vieja maldición gitana; sería bueno que el señor Tineshi recibiera de los hados satisfacción completa a su pedido: que su único derecho humano fuera el derecho a la vida. Y que, por lo tanto, perdiera su derecho al trabajo –gran momento–, su derecho a la propiedad –bruto remate–, su derecho a la libre circulación –duro para la 4×4– o, incluso, su derecho a la libertad y lo encerraran en un cuartito oscuro durante, digamos, treinta días –o nueve años, ya que estamos–, o una semana y media, lo que le parezca al carcelero. Todo para complacerlo –y que su único derecho sea el de la vida.

    Así entendería, quizá, las vidas de muchos de los turritos que andan matando por ahí: pobres hijos de puta pobres que sólo tienen lo que el señor Tineshi desea con exclusividad, el derecho a la vida –y muy poco, y casi ningún otro. Es una obviedad –para eso estoy– decir que nunca nadie lo vio así de convulsivo exigiendo los otros derechos de esos tipos. Y nunca así de convulsivo exigiendo, un suponer, soluciones para los diez bebés que se mueren cada día en la Argentina por causas evitables o para los diez adultos que se mueren cada semana en la Argentina por el mal de Chagas porque no tienen derecho a su salud y no reciben la asistencia que él, gracias a dios y a su dinero –el del señor Tineshi, no el de dios– sí consigue. Pero claro, la inseguridad es igualitarista –y tiene la mala idea de no amenazar sólo a los pobres.

    Así, quizás, en sus horas de cavilaciones –en el ejercicio de su derecho único a la vida–, el señor Tineshi repensaría lo que siguió diciendo en su kermés: que no importa si la solución es de derecha o de izquierda, que “lo único que quieren todos los habitantes es vivir en paz en este país, quieren paz y justicia, nada más que eso”, y que “alguien haga algo”. Éxito de la Gran Macri: la solución no es de izquierda ni derecha, no le metamos ideología, “desideologicemos”. Como si –una vez más– ideología fueran las ideas de la izquierda y las de la derecha fueran sólo lógica, el sentido común.

    Pero resulta obvio –y aburrido repetirlo tanto– que cualquier solución que se plantee para cualquier problema supone una ideología, porque las soluciones serán distintas según quién las proponga desde dónde. En el tema de la inseguridad, la derecha lo tiene claro: quiere una policía que tire a matar y miles de chicos pobres encerrados, como viene sintetizando uno de sus líderes, el comandante Scioli. La propuesta es cerril –y demostró su ineficiencia tantas veces. El problema es que la izquierda no parece tener nada para ofrecer en cambio.

    Es una de esas paradojas que, en la política argentina, crecen silvestres: este nivel de violencia existe porque los gobiernos más derechistas de nuestra historia reciente –militares, Menem– armaron una economía y una sociedad que excluyó a millones de personas y los condenó a una vida sin modelos, sin expectativas, sin zanahorias para seguir en la carrera ordenadita. Pero es la derecha la que aprovecha el resultado de su propia brutalidad para ganar apoyo pidiendo mano dura, represión, pena de muerte: si no fueran tan tontos, algún espíritu maquiavélico podría pensar que lo hicieron a propósito desde el principio. Yo no, pero lo cierto es que la tranquilidad pública es terreno de la derecha y la “izquierda”, la “centroizquierda”, el “progresismo” –¿para cuándo un nombre que no tengamos que decir entre comillas? ¿No sería hora de empezar a buscarlo?– se callan la boca. Es un frente amplio: desde este gobierno de centro hacia su izquierda, nadie dice nada sobre el tema –porque no saben qué decir.

    Un clásico: las ¿izquierdas? se limitan, en general, al diagnóstico sabido. Hablan de “sensación de inseguridad”, y es cierto que los medios la inflan todo lo posible, pero –más allá de sus bases concretas– ya es una sensación compartida por la mayoría y cuando una sensación tiene tal presencia pasa a ser una realidad social: “La objetividad es la subjetividad del mayor número”, escribió hace mucho el compañero Gramsci. Y, sobre todo, las ¿izquierdas? insisten, con razón, en que las exclusiones y desigualdades producen este grado de desintegración y de violencia, pero ese análisis no implica medidas que funcionen en un plazo más o menos pensable. Por supuesto: si hubiera más trabajo, más escuelas, más futuros, muchos chicos dejarían de creer que lo único que pueden hacer en la vida es agarrar un fierro, pero eso –si pudiéramos conseguir que sucediera o sucediese– tardaría con suerte diez o veinte años. Y, mientras tanto, las ¿izquierdas? se quedan sin saber qué más ofrecer para calmar el miedo colectivo; lo cual no sólo las deja fuera de uno de los debates más encendidos del momento sino que, además, entrega el terreno a la derecha segurista: a los que usan el aumento de la delincuencia para afirmar agendas represivas y, junto con ellas, a los políticos que quieren aplicarlas.

    Ellos sí tienen claro qué proponer, decíamos: mandar a los jueces a enterrar a los chicos, a la policía a matar más. Las ¿izquierdas? deberían pensar qué les oponen: imaginar, pese a su repugnancia natural y loable, formas de reducir la violencia social. Para empezar, producir un debate inmediato decisivo sobre el papel de la policía en todo esto. Este diario inició hace unos días una serie fecunda sobre los robos de autos, los desarmaderos y la participación de funcionarios y policías en el negocio –que muy pocos ignoran. Es imposible hablar con pibes chorros o abogados o periodistas del ramo o jueces varios sin que te cuenten cómo cierta policía del conurbano manda chicos a robar: cómo la policía es una de las grandes responsables del auge del delito, porque no sólo no lo contiene sino que lo produce. Allí ya hay una diferencia básica entre derecha e ¿izquierdas? No es sólo una cuestión de preferencias y prejuicios: que la policía, como quiere la derecha y grita Scioli, mate a algunos chorros más, no arregla nada cuando es esa misma policía la que los manda a afanar o apaña sus afanos. Y, por lo tanto, las ¿izquierdas? deberían pensar formas urgentes de transformarla para que pase de amenaza a garantía. No es fácil, pero es indispensable.

    Es sólo un dato en una cuestión más que compleja. Hay varias ciudades latinoamericanas que han encontrado formas de disminuir su delincuencia sin transformarse en máquinas de matar marginales o de controlar cada movimiento de sus ciudadanos. En la Argentina también se han hecho esfuerzos –parciales– de ese tipo: creo que las ¿izquierdas? tienen que convocar a esos grupos y personas, interesarse en lo que hacen, pensar, discutir, y organizar una propuesta para ofrecer a la sociedad. Salir de esta etapa diagnóstica y proyectar y ofrecer un tratamiento urgente. Digo, para que la solución no consista en más muertes y más violencia de este Estado de taifas y, sobre todo, para que la derecha no aproveche el problema que creó para seguir creando el mismo tipo de problemas y gobernar gracias a ellos y hundirnos más todavía en esa espiral de donde, se ve, nos resulta tan difícil salir. Digo, para cuidar también, entre tantos derechos desdeñados, el derecho a la vida.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Es llamativo como Caparrós destaca la responsabilidad de la derecha en la génesis de los delincuentes desde el modelo de exclusión, recurriendo a la fácil explicación de la herencia recibida desde hace una década y mas, y recalca su hambre por el exterminio de estos individuos en la actualidad, pero evita asignar su cuota de responsabilidad a la izquierda, que supuestamente tenemos en el gobierno hace 6 años, en cuanto a que si reconoce participación de policías y funcionarios en lo que en este caso él mismo llama “el negocio”. Que mas bien debiera decir escándalo de transa de sangre por pesos.

      “En el pais de los ciegos, el tuerto es rey !!”

      Me gusta

      1. 3l_g4to dijo:

        Perdón, pero la izquierda se nutre y crece con la derecha en el gobierno, con este gobierno la izquierda está perdida, por eso le hace el caldo gordo a la derecha para que la gente grite, suplique, por un gobierno de derecha y ellos, la izquierda, puedan volver a representar a alguien, hoy NO EXISTEN.-

        Me gusta

    2. Patricio dijo:

      Eduardo… Caparros era un montonero, asesino como todos los montoneros, y ahora saca “chapa” de escritor ilustrado, pontificando sobre cualquier cosa.(clinc….caja…!!)
      Sos un tipo inteligente, qué te motiva a traerlo como referente..??

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        ¿Caparrós referente? bajo ningún aspecto! con algunos “copio y pego” coincido un cien x ciento, otros un 80 x ciento, otros más otros menos, los pego para el debate. Al que te referís concuerdo con el 50% y no importa porque como dice Cercas, no catalogo la opinión por quien la expresa sino por su contenido conceptual, en todo caso hasta un asesino (lo cito solo por tu cita) puede pensar mejor que yo en tantas cosas, los compartimientos estancos no lo son tanto, y nada si profundizamos sin pre-conceptos. La realidad esta mezclada y por lo tanto nada conlleva grado de pureza, ni Caparros ni vos, ni yo, no desfallezcas que podes seguir vivo a pesa de ello. La paradoja es un estado de la dinámica vital, los alemanes por ejemplo, son vistos por el orbe como la organización y el método, pues son todo lo contrario, la geografía de bruma y sombras de su habitat, la falta de sol difumina los perímetros y los límites son difusos lo que hace una subjetividad con facilidad para perder el camino, por lo que han construido una comunidad autoexigente respecto del orden y la disciplina que no es otra cosa que la defénsa contra la posibilidad de pérdida. Al contrario los italianos, con su Mezzogiorno, con su sol a pleno, cenital, sin sombras, con límites definidos, son el aquelarre, la desmesura, no existe el pánico a la perdida de ruta, todo esta a la vista, pueden volver sin temor a desaparecer.
        Todo esto lo cito, para aumentar “el peligro” de estar fuera del dogmatismo, el que odia a los homosexuales, teme por su propia definición sexual y su odio es una pobre defensa por temor a la contaminación, a la duda posible, duda que lo aterroriza, entonces está allí el dogma, el dibujo de la realidad de su propia mano, con su propio lápiz, él es el macho de verga más dura, ni una lágrima por ningún dolor, sin grises que lo pongan en duda, PERO……! cuanto más dura, más débil, cuanto más certezas, más dudas, más indefinición, palabra intranquilizadora que construye fronteras inexpugnables para quien quiera acercarse, una cárcel que esclaviza, que apresa al inflexible victimario de si mismo, que lo crucifica al sufrimiento de no poder sufrir!

        Me gusta

      1. Lilian: Es verdad, y no es que sea fácil dialogar sin dedicarse de vez en cuando algún improperio, pero tenemos que poner de nuestra parte, inclusive, para que los improperios no sean de esos que no tienen retorno, hay un punto desde el cual tenemos que partir para iniciar un entendimiento todos nosotros, somos Argentinos, y a raíz de esa felicidad tratarnos, tenemos mucho laburo que hacer, pero todos juntos, los esfuerzos individuales no sirven para nada.

        Besos.

        Me gusta

      2. Gracias camarada Irma, pero creo que exagera y demasiado, de todas maneras muchas gracias por sus comentarios y por sus visitas a mi espacio de opinión ciudadana, siempre sujeta a errores, pero siempre con buenas intenciones (aunque el camarada Eduardo piense que las malas intenciones son sólo un traje de cordero jajaja).

        Me gusta

  20. Eduardo dijo:

    Estarán al tanto de lo que le hicieron al Delegado del subte, Segovia, quisiera ver la reacción indignada de este foro, quiero que hablen de la seguridad ciudadana con esta policia de mierda, mercenaria de lo peor de la política, de esta policía a la que se le pide que nos proteja. ¿Se entiende ahora cuando digo que la institución que hizo desaparecer compatriotas, les robó hijos y enceres, propiedades y negocios, no se le puede pedir seguridad, excepto que sea la policía que queramos?

    Me gusta

    1. majo dijo:

      Remover todo ,hasta los cimientos!!!!Ningún poder establecido,debe quedar con poder!Gonzalo:leí tu post,pero a veces no hay tiempo:o nos sentamos en la compu,o salimos a la calle!…repudio total a toda forma de represión obrera! me sumo al pedido de PARO GENERAL,a todo esto ¿qué dicen los compañeros de la CTA?

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        majo! sin tener la misma envergadura, la posición de la CTA me recuerda a lo de Kosteki y Santillan, cuando De Genaro salió a decir que la CTA no llamaba a movilizar mientras las bases salieron en masa a la calle , dos hora después estaba en el puente con todos nosoros, una vergüenza!

        Me gusta

      2. Una barbaridad lo que hicieron. Pero también me parece muy mal que se ejerzan las represalias sobre un millón de usuarios inocentes, eso es nazismo y me hace acordar a Lidice (en otra escala).
        Acá hay un conflicto de intereses entre 5000 trabajadores y un millón de usuarios, porque no creo que esto termine cuando tengan gremio propio.
        Es la elite (los 5000 trabajadores) y la masa (un millón de usuarios). Que cada uno elija.

        Me gusta

      3. “A estar atentos, porque en esa caricatura se puede convertir la política social si de lo único que trata es de las asignaciones universales (y ascépticas).”
        No hay ninguna obligación de financiar organizaciones políticas o sociales desde el estado. Si hay obligación, me parece, de aliviar la situación delos menos favorecidos.
        La universalización es la manera de transformar las ayudas sociales en políticas de estado. No hace falta ni inserción ni poder territorial para aplicarlas. Si en 2011 cambia el gobierno, la ayuda puede seguir por parte de cualquier gobierno que no este interesado en las “organizaciones de base” como herramienta política.

        Me gusta

      4. jmg dijo:

        Mariano t.

        Vos decís:
        “Acá hay un conflicto de intereses entre 5000 trabajadores y un millón de usuarios, porque no creo que esto termine cuando tengan gremio propio.
        Es la elite (los 5000 trabajadores) y la masa (un millón de usuarios). Que cada uno elija.”

        Más allá que en lo personal pueda no estar de acuerdo con las medidas de fuerza tomadas por la gente de la CTA, me parece que lo que vos y gran parte de la cobertura mediática del conflicto están obviando es que no se trata sólo de un tema de intereses sectoriales, si no que está en juego un derecho constitucional básico (ratificado por un fallo de la corte): el de la libre agremiación. Desde este punto de vista, importa poco sin son 5000 tipos los que reclaman o si es uno solo. Las especulaciones sobre lo que pueda pasar después (en el caso de que estos trabajadores lograran un gremio propio) son sólo eso: especulaciones. En todo caso, si la nueva autoridad hiciera abuso de sus atribuciones, habrá que ver como se aborda esta esta problemática desde la legislación vigente.

        Por último, me parece que lo de Lidice es desafortunado. Creo que este tipo de comparaciones desmerecen tu argumentación. Bastante tenemos con las expresiones las figuras mediáticas consagradas y con las de algunos participantes de este blog. Saludos.

        Me gusta

      5. 26.2.1.4
        jmg:
        Estos buenos muchachos ganan entre 6.000 y 4.000 pesos.
        Son los salarios mas altos de la Argentina.
        Lo que quieren prenderse de la mordida.
        Nada mas.
        Ese Segovia es un ladri, okupa. Así lo dijo el juez del desalojo.
        Todos estos pretenden tener el status de los jerarcas de la CGT, o sea, jugar en primera.
        Quieren rolex de oro, casa en Miami, amante, y sobre todo…que se lo paguemos nosotros.
        Cuando le arreglen la mordida, todo se aquieta…

        Me gusta

      6. jmg dijo:

        aquiles:
        Me parece genial que estos buenos muchachos ganen entre 6000 y 4000 pesos. La empresa los paga y parece que no afecta su rentabilidad en lo más mínimo. Yo, en su lugar, me preocuparía por las multinacionales que, pudiendo pagar estos ingresos, para asegurar sus ganancias leoninas y a sus gerencias medias y altas premios del primer mundo, con suerte llegan a pagarle a sus obreros cifras cercanas a la mitad de lo que estamos hablando. Ahora bien, en mi comentario no me refería ni a los sueldos que paga subterráneos de bs. as., ni a las oscuras intenciones de los delegados, ni al prontuario del señor segovia. Simplemente me referí a un derecho constitucional básico que tanto la cgt de moyano como el ministro tomada le están negando a una agrupación legitimada por los votos de sus bases y por un fallo de la justicia. Y ese tema, que es central en cualquier sociedad democrática, parece no preocupar al espíritu “republicano” del señor Mariano t., ni tampoco al de los grandes medios que cubren el conflicto. Por lo que me permito sospechar que los “republicanos” tienen un doble standard frente a lo que es legítimo y a lo que no lo es, y que el mismo depende de quien sea el que hace el reclamo. Saludos.

        Me gusta

      7. 26.2.1.6
        jmg:
        Te debes estar informando por algún periódico de la isla de Madagascar…
        Metrovías es una empresa chorra, subsidiada por todos nosotros.

        Por eso no pueden pagar esos salarios que crean una realidad virtual para todo el espectro
        El derecho constitucional es lo que menos les interesa a las bandas de ladrones sindicales.
        De cualquier extracción que sean.

        Ni me me va ni me viene que haya una o 27 cegetes.
        Tienen un único objetivo: robarle a los trabajadores.
        Es decir, los utilizan como trampolín para enriquecerse al infinito.
        O miento ????????????????

        Me gusta

    2. Patricio dijo:

      Eduardo:
      No estoy muy enterado de lo que le pasó al sindicalista de los subtes, si se que lo tirotearon… a mujer y a sus hijos, así como demolieron un comedor, supongo comunitario, por gente uniformada de policías.
      En el supuesto que lo fueran, si eran Federales, operan bajo las órdenes de Animal Fernandez, y si eran de la bonaerence, a las órdenes de Scioli. Macri no controla ninguna policía por ahora.
      Asi que….en ésta no le pueden achacar la “fiestita” al ingeniero.
      Y en ningún momento se me ocurriría defender a Macri, pero no empiecen a armar una historia en tal sentido porque el tipo es de izquierda y un “referente social”….
      Eso espero.
      GRacias

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        No empezamos a armar nada, ya esta armado, golpean, reprimen, que se atengan a la reacción, esta claro que los que han comenzado son los privilegiados de siempre con sus fuerzas del orden, históricas, “la mejor policía del mundo”! No te atajes

        Me gusta

      2. Patricio dijo:

        No me atajo nada. Reitero: Si el “ataque” al sindicalista gordito e izquierdozo, como a su familia y el comedor comunitario fué llevado a cabo por cualquiera de las dos policías (Federal o bonaerense), ninguna responde a Macri, sino que ambas están comandadas del gob nacional o del provincial, lo que en suma sería lo mismo.Y ambos “gobiernos” están públicamente enfrentados a Macri, razón por la cual sería absolutamente ilógico que ese ataque proviniera a instancias del ingeniero.
        Ya se sabe lo que son los de UTA. Aquí mismo, en Santa Fe, es uno de los gremios mas “combativo” (por decirlo de alguna manera”, y su conducción se caracteriza por si intransigencia y contubernios cpn Concejales peronistas que a su vez son propietarios de empresas de transporte. Todo un “paquetito” con moño y todo.
        En fin, el clásico sindicalismo revolucionario y combativo….(perdón, tuve un ataque de náuseas).
        Lo saludo, don Eduardo.

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Lo que no entiendo es porque mencionas a Macri que no por asomo se me ocurre involucrarlo, para eso se pinta solo, y también con la policía. No, si evidentemente es la institución necesaria para resguardar los negocios de todos los sinvergüenzas, no es ocioso que la inseguridad, además de las causas económicas y sociales, está basada en un acuerdo pampa entre los gobiernos cualesquiera sean, peronistas, macristas, radicales y sus partículas de toda laya, su brazo civil armado, la policía en todas sus variantes, federal, bonaerense, civil, en una perversa asociación lícita para lo ilícito. Así que en el caso puntual, Macri no tiene nada que ver, en lo general le cabe lo que a todos, pruebas al canto Ciro James, el cuñadito, su hermana y su herencia!

        Me gusta

  21. Gonzalo dijo:

    Que raro que esté usted relacionada con el ERP señora Scotch. ¿les pasaba el dato a sus amigos del gobierno sobre las actividades de su vecina familia?; con amigos así… ¿a usted se la conoce como la angelita rubia?; ¿alguna similitud con su amigo Astiz?.
    ¿O es una agente encubierta de la liberación; ¿tiene amigos judíos?; ¿manda a los hijos de Pando a violar a las hijas de sus amigos judíos?; ¿les pone veneno en el te?

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      jajajajajajaj….!!!
      Me hacés acordar cuando me hicieron de la SIDE, despues del 601, luego amigo de la Pando, mas tarde nazi, seguido de torturador, genocida y finalmente facho hijo de puta….
      Todo porque manifesté ideas contrarias a los adalides defensores de los DDHH, las adjetivé a las Madres de la Plaza como “prostitutas ideológicas”, a los “soldaditos” montoneros que mandaban “al muere” como “idiotas útiles”, y en fin, otras cosas…
      Ahora te toca a vos CinthaScoch…cambiaron de “sujeto” pero me parece que el/los autor(es) es(son) lo(s) mismos….
      Saludos, linda rubia

      Me gusta

  22. PPablo dijo:

    LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOLO CUENTA CON 19 CENTROS DE DETENCIÓN PARA MENORES

    La Asociación Civil Unidos por la Justicia* realizó una investigación sobre la situación de los institutos de menores en la Provincia de Buenos Aires, en corolario con la puesta en debate de la baja en la edad de imputabilidad, tanto por sectores políticos como judiciales, y por la creciente demanda popular para que se tomen medidas con respecto a la situación de los menores en conflicto con la ley, tras los reiterados hechos delictivos que tuvieron como protagonistas a menores de edad.

    De la misma surgió que la Provincia no tiene la infraestructura necesaria para contener a los menores autores de hechos delictivos, pero tampoco a los menores en situaciones de riesgo personal.
    Solo existen 16 centros de detención para menores de 21 años destinados a prisión preventiva, en régimen de centro de contención y para el cumplimiento de medidas de semi-libertad, con una capacidad de alojamiento aproximada de 263 menores.

    Además la Provincia de Buenos Aires solo cuenta con 3 centros destinados a menores de hasta 18 años en régimen cerrado para medidas de detención y prisión preventiva con una capacidad de alojamiento de 274 menores. El total de menores detenidos con causas penales a fines de 2007 era de 956, y 4578 se encontraban internados por causas asistenciales.

    Actualmente los institutos de menores de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran en terrible estado de seguridad, de higiene, y de infraestructura. Los menores viven en condiciones de hacinamiento, con escasa contención psicológica y casi nula capacitación específica del personal a cargo. En Lomas de Zamora por ejemplo hay solo 2 psicólogos por cada 102 menores internados.

    Como agravante, a pesar de que el tratamiento de menores en conflicto con la ley penal y los menores víctimas debería ser diferenciado, en la Provincia de Buenos Aires, conviven en los mismos centros de contención, en desmedro de aquellos menores que no han tenido actitudes delictivas, sino que han sufrido perjuicios muchas veces graves contra su persona.

    El presupuesto asignado al sistema de responsabilidad penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2009 es de $47.748.118, dentro de un presupuesto provincial de $56.032.723.334. Además el gobierno de la Provincia de Buenos Aires delega en los municipios funciones vitales para la contención de los menores en situación de pobreza o “de calle”, y por esa razón se producen grandes diferencias dependiendo de la capacidad de cada municipio.

    Además, se debe tener en cuenta que los delitos denunciados que tuvieron a un menor como autor o partícipe solo representaron el 5% del total de delitos denunciados en el año 2007. Sobre un total de 559.385 causas ingresadas, en 29.371 hubo menores involucrados.

    En consecuencia, creemos necesaria una urgente reforma del sistema de contención de los menores en situaciones de riesgo. Es vital la implementación de estructuras asistenciales, crear centros de contención y asistencia zonales con el fin de cobijar a los menores, previo al comienzo de una vida delictiva que muchas veces aparece como la última opción.

    A nuestro entender, es un grave error y una falta de responsabilidad poner el foco sobre discusiones atinentes a la edad de imputabilidad, una política totalmente regresiva si se tiene en cuenta lo mucho que falta por hacer en una sociedad donde la pobreza y las carencias en materia educativa sigue siendo una realidad para gran parte de los jóvenes de la Provincia de Buenos Aires.

    Pero a la vez, si se considera el grave estado de las instituciones encargadas de la contención y la readaptación social de los menores en conflicto con la ley penal, centrar el debate y plantear como posible solución la baja de imputabilidad es una actitud hipócrita y principalmente arriesgada.

    Me gusta

    1. Me parece sin importancia si son el 2% o el 20% de los crímenes.
      El communicado dice que hoy hay 900 menores, tal vez haya que ampliar a 3 o 4000 esa capacidad. Cuál es el problema? Lo que las cifras indican además es que siempre estamos hablando de un grupo muy pequeño (los que usan armas), pero potencialmente más grande.
      Para calificar a una tendencia como socialmente preocupante, es cuando el número de involucrados es alto. Acá tenemos una pequeña minoría de adolescentes torcidos, y un numero mucho mayor (10 a 1?) de víctimas. No hay que pensarlo mucho. Baja de imputabilidad a 14 y cárceles especiales para delitos con uso de armas.

      Me gusta

  23. Eduardo dijo:

    Buenos Aires, sábado 7 de noviembre de 2009

    UNA FIRMA QUE RECONOZCA A NUESTRO SINDICATO
    Y PONGA FIN A LA VIOLENCIA

    La familia del delegado Néstor Segovia fue atacada a golpes y balas de goma por la policía, en el comedor comunitario que tienen en la ciudad de Moreno, que después fue demolido por un grupo de desconocidos.

    Un hecho tan grave merece el más amplio repudio. Que suceda en estos momentos, aumenta la indignación porque nos lleva a pensar que el balazo que recibió ayer un nene de 7 años se debe al reclamo que llevamos adelante en el Subte.

    Quienes estamos construyendo una nueva organización gremial, opinamos que es necesario el debate sobre el futuro que queremos y sobre el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos.

    Con la misma convicción, sostenemos que no vamos a debatir sobre la violencia que nos proponen, la vamos a rechazar… que la ley que nos permite tener un sindicato no está para ser debatida, sino para ser cumplida.

    A los usuarios les pedimos disculpas si nos vemos obligados a parar el servicio porque un ministro se resiste a cumplir con la ley en el subterráneo.

    Esperamos que el gobierno nacional tenga un gesto de grandeza para solucionar urgente este conflicto que, como trabajadores, no deseamos y, como sociedad, no merecemos.

    CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRANEOS
    COMISION DIRECTIVA AGTSyP

    Me gusta

    1. Lamentable el rumbo que está tomando el país, las máscaras se caen y quedan las miserias más repugnantes, ya dejaron a un lado las pésimas estrategias que usaban y ahora le ponen segunda a su aparato represor, o, lo que queda de el, puesto que gran parte ya no les responde.

      Me gusta

      1. Irma dijo:

        Si Max, pero me queria desquitar de eso de camarada!!! jajaja encontré el momento chauuu, contesame en tu blog lo que te dejé en la segunda entrada.

        Me gusta

    2. Mariano D. dijo:

      Monopolio sindical es la base del peronismo, ha volteado quizás a mas de un gobierno democrático, y ha dejado un reguero de sangre y dirigentes ricos en todos los rubros. Agradezcan al Neshtor redoblar la apuesta, cuando en 2003/2004 obligó a todos los trabajadores a aportar la cuota sindical, estén afiliados o no. O cuando este año entregó plata de las obras sociales a los sindicatos, justamente las obras sociales de peor calidad de servicio. Puesto de esta forma, la que están librando CTA y otros sindicatos no reconocidos es la madre de las batallas.

      Ahora bien, dejen la cantinela de que la empresa esto, la empresa lo otro, el corte de ruta y de los servicios al usuario laburante. Reviéntense a palos en la puerta de las sedes sindicales y los comités peronistas. Digan las cosas como son y actúen en consecuencia, porque lo que logran de la manera que actúan es que estemos todos podridos de las internas sindicales.

      Suerte compañeros !!

      Me gusta

      1. Aclaremos, es la base del Peronismo, pero no es un invento de Perón, es una movida que brotó en el mundo, y Perón no usó estos medios para los mismos fines, o por lo menos, los fines de Perón eran más amplios, la inclusión social uno de ellos de alguna manera, si querés imperfecta, pero no jodamos, Perón es cómo Einstein, en cierta forma hay mucho que reclamarle, pero no los pecados de los que hoy se dicen Peronistas, eso no sería justo para con un muerto.

        Me gusta

      2. Mariano D. dijo:

        Independientemente de si Perón inventó el monopolio sindical o no, (poco importa, tampoco inventó la pólvora ni la censura), el peronismo en su conjunto (con y sin perón, con menem, con Luder, con los K, con Duhalde y Ruckauf, con AAA y Montoneros) debe hacerse cargo de lo que ha generado, y entre otras cosas, quizás peores, está el monopolio sindical argentino, y la crisis de representatividad de los trabajadores devenida.

        No toda la culpa la tiene Perón, como no toda la culpa del nazismo la tuvo Von Werner, ambos tienen su importante cuota de responsabilidad, pero no mas allá de su existencia, tiene Ud. razón.

        Me gusta

      3. A lo que me refiero Mariano, es a que ya no se si llamarle a esto Peronismo, esto ya es una banda de incorregibles que van violando a destajo toda ley moral, tanto así que ya ni siquiera se toman la molestia de hacer las cosas de maneras disimuladas, los ataques ya son directos y a plena luz, los robos y las vinculaciones con cuanta mafia existe ya es tan evidente que los periodistas se ven obligados a dar mil vueltas sobre un mismo tema sin sacar ninguna conclusión, las bolsas de comida a cambio de sexo, las muertes por la inseguridad, el Subte (los 1000 agentes de seguridad registrados y los 300 en actividad) plata que va a las arcas de políticos y directivos…a estas alturas ya me pregunto si existirá realmente el subsidio al subte, a estas alturas creo que hay que dejarle el Peronismo a los Peronistas y poner los ojos en estos delincuentes sin darles la oportunidad de que se defiendan trás ideologías que no siguen.

        Me gusta

      4. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        Mariano
        Se me ocurre que el problema no es el monopolio sindical, cualquier sindicato, si realmente quiere conseguir reivindicaciones debe contar con el poder que da la masividad. Asi por lo menos funcionaron los sindicatos y las organizaciones obreras desde que fueron creadas, y no solo a nivel nacional, sino incluso internacional
        Lo verdaderamente preocupante, son los mecanismos de acceso a los cargos, en los que la lista que gana se queda con todo y controla a su vez todo el desarrollo de dicho mecanismo
        Y paradojicamente, no fue con Peron, cuando eso cambio, sino a partir de Frondizi, donde la estrategia de integracion de las 62 organizaciones, garantizaba al poder de turno, la sumision de la clase obrera a los sucesivos planes de ajuste.

        De todas formas, el sindicalismo, no deberia sernos extraño, sobre todo siendo trabajadores (yo por lo menos lo soy), sino entrariamos en el mismo discurso de horror a la politica, donde todo es corrupto y nos vemos tentados a no intervenir, aumentando entonces la posibilidad que se gobierne, no solo corruptamente, sino defendiendo intereses extraños a nosotros mismos.

        Tu solucion de que maten entre ‘ellos’ parece responder a un pensamiento pre democratico, donde no nos importa quien gobierna, con tan de que nos ‘dejen tranquilos’, y ademas como si el recurso a la fuerza asegurara la justicia de la victoria.

        no te parece?

        Me gusta

      5. Mariano D. dijo:

        Gracias Jorge y Max, sindicalismo es necesario, de eso no hay duda. Lo malo es la deformación del sindicalismo a la que se ha llegado, donde, al menos eso creo, es relativa la representatividad de los trabajadores. En eso creo coincidimos.

        Coincido en que la banda actúa cada vez con mas alevosía, y cada día me pregunto mas si Carrió está tan loca. Es decir, quizás no es una alternativa viable, pero al menos alguien que dice las cosas sin pelos en la lengua. Es cierto que el periodismo con sus vueltas ayuda a dejarlos hacer.

        No es mi deseo que se maten entre ellos. Solo digo que deberían dejar de meter en el medio al resto de la sociedad. Que digan las cosas como son, y dejen de armar el circo con reclamos “señuelo” teniendo en vilo a toda la sociedad con el reclamo que no es. Que diriman la interna sindical en un ámbito en que no jodan a nadie. Si quieren darse palo que lo hagan, y si quieren sentarse a hablar, bienvenido sea.

        Y dicho sea de paso que les cueste algo la protesta, que al menos se les descuente los días no trabajados. No lo digo con maldad, simplemente que se hagan cargo, ya sea de su ideología, y/o del método empleado.

        Me gusta

      6. 30.2.2.1
        Mariano D.

        El sindicalismo en la Argentina ha servido para enriquecer a recurrentes bandas de ladrones.
        Sólo les hace falta a ellos (el sindicalismo).
        Los que hoy reclaman románticamente, cuando vean unos cuantos billetes juntos, se mudan como Palacios a Miami, o Pedraza, -un amoroso- que sólo vive al sol de Río…
        El finado Rodríguez era un soberano garca, pero la mortaja no tiene bolsillo…lo conozco un rato largo.
        Como a los de la UOM, del tiempo de Don Lorenzo…
        Hay cosas que ni las puedo contar, para no comerme un juicio…
        Mi homenaje siempre será para Rucci, Abdala, el “Perro” Santillán, Vandor, De Genaro, Castells.
        No creo que haya mucho más.
        Los demás, viajan en Aerolíneas Argentinas con nuestro dinero…a ver a la “selección” penosa de Maradroga…
        Los que se quieren escindir de la UTA, sólo son otra banda de foragidos.
        Sindicalismo hay en Alemania, Gran Bretaña, USA, Italia, Francia, Austria, etc.
        Por lo que conozco el alemán es el más sólido y serio.
        Pienso que lo de acá es una estrategia de ruptura, a cualquier precio.

        El “Espartaco” preferido del matrimonio de genocidas, creo que la va a pasar bastante mal.
        Pero prefiero el conflicto, a fondo, con el sólo deseo de saber hasta dónde son capaces de llegar estos nuevos piratas del Caribe, disfrazados de defensores de los trabajadores. (una mentira artera)

        LA CORRUPCION DEBE SER DECLARADA CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, por ello, no debe prescribir.

        Cuando veo a estos corruptos ostentando, o hablando de los derechos de los trabajadores, pienso que sólo lo hacen para agostarse al infinito.
        Nunca se sacian.

        La pobreza es sólo el corolario de la corrupción desenfrenada.

        Ahora espero la “contestación” del elenco estable de mantenidos K. Siempre prestos a defender su comida…

        Me gusta

      7. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        Mariano
        El tema de la representatividad es toda una cuestion
        en nombre de que colectivo se lleva adelante una accion colectiva
        que sucede cuando todo un sector quiere desprenderse de la CGT, o adherir a la CTA o ser autonomo
        como lograr que en un todo social, el paro de u sector no repercuta sobre todo el conjunto. sobre esto ultimo yo creo que es imposible
        la cuestion entonces radica en unir las luchas de los sectores obreros, dar prioridad a las bases y tratar de costruir algo distinto al poder burocratizado de la CGT, que por ser integrado solo puede lograr reivindicaciones salariales, cuando el problema de fondo es otro.
        a mi forma de ver, cualquier lucha en ese sentido la tomo como propia, y no puedo menos que apoyarla, aunque en el corto plazo me perjudique

        es probable que la conduccion del PO no sea la mas simpatica y las mas pura, cuando tiene que rendir cuentas hacia la sociedad, pero, vuelvo a repetir, cualquier intento para renovar la fuerza sindical, y no hacerla desaparecer como prescriben los aladides de la libre empresa, es una unica solucion al respecto.

        No como un intento de cambiar figuritas, sino de modificar los mecanismos de liderazgo del sindicalismo de los ultimos 40 años, aunque esto ultimo sea una descripcion tan general como injusta.

        Me gusta

      8. Mariano D. dijo:

        Creo que la respuesta pasa por dos puntos fundamentales.

        1. Libertad de elegir. Trabajador que hoy se decide pasar a otro sindicato, del mismo rubro, se pasa sin limitaciones, y con él, su cuota sindical y obtiene su obra social (aunque esto ultimo preferiría que no viniera del sindicato). Creo que hay varias cosas que mejorarían con este simple punto.

        2. Derecho responsable de huelga. Derecho a no trabajar y a peticionar a las autoridades. No implica derecho a cortar una ruta, calle, o acceso a una fábrica, ahí tienen que actuar la policía. Tampoco implica cobrar por haber decidido no ir a trabajar.

        Distintas facciones y líneas no tienen porque no consensuar y coordinar acciones conjuntas ante reivindicaciones mayores.

        No se si es la respuesta a todo, pero sería un gran avance.

        No me imagino a trabajadores parando, por ejemplo, para que Moyano embolse mas guita extorsionando distribuidores.

        Me gusta

  24. PPablo dijo:

    Pero ahi esta, no se trata de bajar la edad (polemicas, debates y cambios legales que llevan su tiempo) si no de que: si no estan haciendo nada ahora, que pueden, ¿porque creemos que van a hacer algo despues? Solo patean para adelante y que la proxima polemica tape a esta.-

    Me gusta

    1. Lilian dijo:

      Eduardo,a mi me gustaria saber si es cierto que nuestro ex presidente esta canjeando publicidad política con barras bravas, si la información es cierta y no se puede evitar que nuestro dinero y que un ex presidente tranquilamente y ante los ojos de la sociedad realice esos tipos de canjes con esa parte social tan conflictiva y delictiva, ya la desesperanza de una sociedad justa me abruma. Si encima este espacio de opinión donde uno al menos puede manifestar su sentir ante los temas expuestos por Rey y se encuentra siendo agredido por quienes no coinciden con su forma de ver las cosas, en lugar de ser mesurados y respetuosos del que no opina como uno, las personas que estamos cansadoas del mal trato social preferimos en algunos casos retirarnos, por eso me parece se muere el blog.Yo voy a tratar de no retirarme.
      saludos

      Me gusta

  25. Hola Amigos, no estoy de paro. Les pido disculpas, ocurre que estoy tapado de trabajo y además estoy haciendo las últimas correcciones a una novela que debo entregar en quince días. Por eso no tuve demasiado tiempo para postear. Reitero mis disculpas. Igual son ustedes los que sostienen este espacio con mayor eficacia que yo. Mientras tanto les cuento que estoy dándole vuelta al tema del subte, veré si puedo subir algo que sirva para la debate. Por ahora hice un post para disfrutar un poco de belleza.

    Me gusta

    1. Lilian dijo:

      Hola Rey! si en algún momento tenés tiempo y ganas me podes ayudar, estoy escribiendo una novela y no sé que editorial es conveniente para su futura publicación.Es un sueño personal el publicar esta novela,pero no tengo idea,de los pasos a seguir.
      gracias, no tengo apuro.
      besos

      Me gusta

      1. Hola Lilian, casi ninguna editorial de las grandes recibe material para leer. Es una pena. Tal vez se pierden nuevos Borges, como suele decir ese gran editor que es don Andrés Valle (Torres Aguero Editor). Te sugiero la vía de los concursos, algunos son serios. O tratar de tentar a editoriales más chicas pero prestigiosas como Eterna Cadencia o Marea. Suerte.

        Me gusta

  26. Lilian dijo:

    El sindicalismo en Argentina,parece más defender logros personales de los grupos que los integran que los derechos de los trabajadores, si no es así. no puedo entender porque cuando se toma una medida de fuerza el personal que no quiere realizar paro se ve obligado a hacerlo, hay mucha gente que no comparte una medida de fuerza,pero,a veces un pequeño grupo se encarga de parar lugares estratégicos dentro de una fábrica por ej,entonces te guste o no, te impiden realizar tu trabajo.
    A mi me parece que es terrible lo que ocurre,se ha llegado demasiado lejos y tienen demasiado poder, urgente debe ser revisado el accionar gremial,sus formas son extorsivas y tienen dentro de las empresas tal poder que más que gremialistas parecen dueños de la misma,realmente no cuidan al trabajador,en su afán de obtener poder y soñar que algún día llegaran a ser como Moyano viajando gratis por el mundo al lado del presidente de turno.Excedidos muchas veces en sus reclamos, van a terminar dejando sin empleo a quienes dicen defender porque cuando algunas multinacionales se pudran de ver que en este país, todo vale y no hay reglas de juego, juntaran sus cosas y pondran su imperio en otro país, entonces estos gremialistas se quedaran sin tener a quien defender, pues ya en estas fábricas no habra empleados, y todos pasaran a engrosar el número de desempleados del país.
    Todos los excesos son malos, y muchos gremios estan sumamente excedidos.Nos guste o no, muchas multinacionales le dan empleo a millones de Argentinos,cumpliendo las leyes del país y soportando el desborde gremial.

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Lilian:
      Hasta donde yo se, cuando se declaraba una huelga, y la mayoría de los trabajadores se plegaba a esa forma de protestar o reclamar, también había grupos o individuos que no se adherian al movimiento de fuerza, y pretendían concurrir a sus labores en forma normal.
      A esos “disidentes” se los denominadaba “carneros”.
      Y en las puertas de las fábricas o empresas, se reunían grupos de trabajadores “en huelga” para impedir que los “carneros” accedan a sus lugares de trabajo. A esos grupos se los denominaba “piquetes” o “piquetes de huelga”.
      Esa denominación la adquirieron, por semejanza en sus procedimientos y objetivos, los grupos que comenzaron a “cortar” las rutas impidiendo el paso de vehículos. El primero de ellos fue en Cutral-Co, y los casos emblemáticos en el puente Pueyrredón, en Cap. Federal.
      Es normal y habitual que el sindicalismo logre sus “reindivicaciones”, sean cuales fueren, mediante el “apriete”, la violencia, y aún el sabotaje y el vandalismo.
      Trabajé seis meses en un Sindicato de rango nacional, y pude ver “en vivo y en directo” el accionar de su conducción, cómo se ejercía la autoridad, rayana en lo dictatorial, y sobre todo, tuve acceso a los números…!!! Cifras astronómicas en cuentas bancarias oficiales y privadas, que respaldaban el tremendo “poder” que se detetentaba…
      Que el sindicalismo se funda en el ejercicio y defensa de los Derechos de los trabajadores..???
      Mentira…!!
      De eso solo existe un barniz, para disimular su correcto funcionamiento ante sus afiliados, pero en el transfondo de la cosa, la principal actividad consiste en manejar los “negociados” y “arreglos” entre las autoridades gubernamentales, los Empresarios, y entre otros sindicatos, si correspondiera .
      Quizás en sus comienzos el sindicalismo fue bueno, cumplió un rol muy importante en los aspectos laborales y sociales para el trabajador y su familia, pero hoy en día, solo es una cloaca.
      Saludos Lilian.

      Me gusta

      1. Lilian dijo:

        Patricio,yo no sé mucho de gremialismo,pero cuando trabajaba, antes de tener mi primer hijo,en el centro de computos de ferrocarriles Argentinos, nunca me adheria a ningún paro,algunos me cargaban con onda,pero no tenía problema de seguir trabajando con algunos compañeros mientras otros hacian paro,claro te estoy hablando de los comienzos de nuestra tan esperada democracia.Entonces veo lo que ocurre ahora, no solo a traves de los medios, personas allegadas a mi padecen hoy día `por ejemplo, no poder cumplir con su trabajo específico,siendo jefe de turno de sectores de un empresa,debe ceder ante cuestiones ilógicas,porque ante pequeñeces cotidianas del propio puesto que ocupa enseguida se quejan al gremio y el mismo va a presionar,o se aceptan todas sus condiciones por mas ridículas que sean o paran la planta,entonces la empresa busca el mal menor y cede,por tanto,hay empleados que no pueden ejercer bien su cargo,y otros se aprovechan para trabajar cada vez menos, y otros que simplemente no estan de acuerdo no tienen poder de eleccion. Es como tantas otras cosas de nuestro País totalmente estresante,no sé hasta donde nos van a tironear y si, muchas veces es en realidad porque hay mas de un gremio y se disputan el poder ejerciendo, no el conscenso sino la fuerza y el poder.Nunca pensé que la democracia nos hiciera tanto daño,trabajo,salud, educación,seguridad,son términos que como sigamos así quedaran en el recuerdo.Y no veo a nadie que nos pueda sacar de esta pesadilla ocurrida en democracia.

        Me gusta

      2. Y es que si no existiera tanta corrupción, en el Ministerio de trabajo se podría decidir cuáles reclamos son razonables y cuáles son ridículos, pero a este paso habría que crear un organismo para regular a cada organismo, es la única manera, hay una falta de credibilidad absoluta en todos los sectores.

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Exacto Patricio! por eso hay que apoyar la heroica lucha antiburocrática de los trabajadores del subte, si ganan ellos ganamos todos los que vivimos de un trabajo. Abajo la burocracia sindical, ladrona y entregadora!

        Me gusta

      4. Patricio dijo:

        No, no, mi estimado Eduardo.
        No creo que ésto sea tan sencillo.
        Yo ya soy perro viejo y cascoteado….Si bien reconozco que los actuales “jerarcas” sindicales son corruptos, hipócritas, falsos, camanduleros y oportunistas, no creo demasiado en los “movimientos opositores” a esa “burocracia sindical” como la llamás. No hay garantías que los mismos que ahora patalean en contra del “establishment” sindical (cabe esa palabrita..??), con todo brío y aparente honestidad (delegados del subte), no caigan en los mismo que ahoran combaten y de lo que reniegan….
        Esas actitudes, oportunistas, y “panquequeriles” estamos cansados de verlas en los políticos, DE TODOS LOS PARTIDOS e IDELOGIAS. Tarde o temprano, los que combaten a los “ladrones” desde la oposición o desde el llano, cuando logran escalar a las cumbres del poder, son iguales o peor que aquellos a los que denostaron…
        Porqué los sindicalistas deberían ser distintos..??
        La solución a estas cosas…??
        Y, Eduardo, a estas alturas, asumo que ya sabés cual es mi pensamiento en tal sentido.
        Saludos.

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        Por supuesto Patricio, no hay seguridades, ahora… es evidente que no crees en “la democracia”, entonces que haces, todos son malos menos vos, dale una oportunidad al recambio y al derecho a organizarse como quieran los trabajadores y no que las patronales se metan en como debe ser, y que se metan los corruptos y enregadores de la CGT. En las elecciones que haces? no votas, votas en blanco, metes una feta de salame, impugnas tu voto a los gritos, que haces?
        Que harías vos si fueras del subte, te quedarías con la burocracia, o elegirías el método de las asambleas y la discusión entre iguales y que se haga los que las mayorías decidan?

        Me gusta

      6. Patricio dijo:

        Tanto se nota que no creo en “la democracia”…???
        🙂
        Y si, efectivamente, no creo en la Democracia tal como se la ejerce, de un tiempo a esta parte, en éste país.
        El ejercicio de la democracia se funda en la ejecutividad de las mayorías, con el control y moderación de las minorías, con un estricto respeto a la Constitución y a las Instituciones del Estado. La “democracia” que hoy en día “disfrutamos” solo es una “expresión de deseos”, una hipócrita posición declamatoria, y lo que es peor, una gran excusa, para que aquellos que se supone nos representan, medren, se enriquezcan, y atiborren sus egos, golosamente, con las mieles del poder, obscenamente ejercido…y nada mas que eso. En fin, creo que todos somos conscientes de lo que expreso, y no hacen falta enumerar ejemplos.
        No xreo en ESA(esta) Democracia. Menos aún en los hombres que adquirieron el compromiso, bajo juramento, de respetarla, ejercerla, y defenderla…Lo hacen…??
        En el ámbito sindical, en otro plano, es exactamento lo mismo. Solo hay que cambiar la Constitución por los Estatutos…
        Eduardo, vos me hablas de las Asambleas….ESO NO EXISTE…!!!
        Las Asambleas (y sobre todo cuando son gremiales) se “manejan” desde la Mesa que las precide, desde el Presidente y desde varios “topos” mezclados entre los asambleístas.
        Cuidado conque algún “despistado” pretenda discutir o pedir aclaraciones sobre alguna moción ya preacordada y a punto de ser votada “favorablemente” …Lo que menos le puede pasar es que llegue a su casa con algunos moretones un ojo negro, y en el casi peor de los casos, los familiares deberán ir a visitarlo a algún Sanatorio de la ciudad.
        Esas actitudes YO LAS VI, y no solo en UN Sindicato, sino en VARIOS….Todos con el mismo procedimiento.
        Me preguntás qué hago cuando tengo que votar…???
        Y…voy y voto….Qué puedo hacer, sino…??? La Ley me OBLIGA a votar, y soy respetuoso de la Ley (mal que le pese a varios de por aqui…).
        No pongo una feta de salame de Milán dentro del sobre, (sería voto cantado…por el olor..), pero si HAGO QUE SEA UN VOTO NULO, IMPUGNADO, QUE NO SIRVA, ya que lo que correspondería sería VOTAR EN BLANCO, pero se ha llegado a tal grado de corruptela y “componendas” chicaneras que hasta el “voto en blanco” lo hacen valer a favor de uno u otro candidato…
        Dirás que soy un descreído….Y si, lo soy.
        Como estamos y con la gente que hay….soy un descreído…
        Soluciones…???
        El “maravilloso” pueblo Argentino, Eduardo, es(somos) “hijos del rigor”.
        Por lo menos hasta que evolucionemos moralmente, maduremos, y sepamos ver a nuestro país como lo que es…nuestro Hogar, Nuestra Patria, y no como una fuente interminable de recursos económicos que egoistamente tratamos de atesorar, arrebatándoles las migajas al pobre tipo que contempla todo sin comprender nada…
        Saludos, Eduardo.

        PD: Si te parezco un cínico…y si…la Vida me hizo así. Tengo la esperanza que la misma Vida me haga cambiar… si llega a tiempo.

        Me gusta

      7. Patricio dijo:

        Bueno, majo, te paso a buscar y vamos juntos….
        Pero …hay un problema:
        En los cuarteles ya ni puertas quedan… lo que no se llevaron, lo rifaron, y lo que se salvó, se lo repartieron como “botín de guerra”.
        Asi que tendremos que esperar, majo. Una mejor oportunidad…

        Me gusta

      8. Eduardo dijo:

        Patricio! acuerdo con vos en que esto no es una democracia, y no solo por lo que afirmas sino porque considero que democracia es otra cosa, es una permanente toma de decisiones por parte del pueblo, debería ser “el TRABAJO” esencial del ser comunitario, antes que el trabajo productivo, sin él, lo producido se devalúa y la sociedad no logra aquilatarlo!
        Tu experiencia en las asambleas te concedo, muchas veces a sido lo que afirmas, de todas formas te aseguro, después del 2001, la cosa ha cambiado en forma drástica, por ambas partes, los trabajadores y sus representantes que son parte indisoluble. Así como yo no puedo dar fe de lo que va a pasar, creo que nadie debe pronosticar la dinámica en base a su escepticismo, en subte por lo menos, aunque hay otras experiencias por el estilo, la fuerza y la convicción mostrada, demuestra un accionar democrático muy fuerte, única forma de lograr el consenso evidenciado.
        Viajando en la linea B saludo a los muchachos al entrar y ante mis felicitaciones por el paro, recibo por parte del cuidador de molinetes un “falta mucho, hay que seguir con más fuerza”, frase que me llenó de esperanzas, sigo por el anden y hago lo mismo con otros laburantes de mayor edad a la mitad del anden y que al contrario de lo que pasaba en la otra entrada, no tenían levantados los molinetes, les doy la mano los felicito y la respuesta es “Si! no sabe lo contento que estoy”, “no le entiendo” le digo casi empezando a entender, “dejelo ahí” me responde , y ahí lo dejé. Esto para indicarte que evidentemente las decisiones tomadas no son por unanimidad, pero que son de tal peso, de tan demoledora convicción, tan legítimas, que la oposición a las mismas casi avergüenzan a sus promotores.
        Eso solo demuestra a las claras que el sistema democrático funciona de tal forma que robustece la medida de fuerza como cualquier otra que tome la asamblea.
        En general la democracia real, no deja conforme “cien por ciento al cien por ciento” de sus participante, y eso la hace educadora y formadora del propio ejercicio de si misma.
        Nadie puede quejarse de perder frente a una mayoría legítima, lo máximo que se puede decir es “dejelo ahí”, de otra forma se me hubiese descargado un rosario de adjetivaciones e improperios hacia la supuesta decisión manipulada. Lo digo además por experiencia y orgullo propio! Saludos

        Me gusta

    2. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

      Lilian
      la libertad de eleccion que vos planteas tiene que ver un problema basico de toda accion colectiva, que es problema del ‘free rider’, un componente del grupo que no asume riesgos y luego se lleva parte de los beneficios conseguidos por el grupo.
      por lo general la logica del polizon destruye (desde las teorias de los juegos) cualquier intento de accion colectiva: un jugador racional sabe que para llegar a obtener un beneficio, el grupo debe asumir riesgos, pero, a la vez, si el no participa tambien podra acceder al beneficio sin haber arriesgado nada, ergo, lo mas racional es no actuar. el problema con esta logica es que si todos son jugadores racionales, y nadie esta dispuesto a correr riesgos la accion colectiva nunca se produce.
      una de las soluciones para que las organizaciones puedan llevar acciones colectivas se resuelve con una combinacion de beneficios colectivos, y beneficios selectivos (estos se los llevan las personas mas involucradas a la organizacion), tan a menudo criticados por los efectos no deseados que provocan en la organizacion

      espero haber respondido a tu pregunta, si es que lo fue

      Me gusta

      1. Lilian dijo:

        Jorge,lo mio era que no compartía los criterios de los delegados,entiendo que despues se podía obtener el logro de la participación de otras personas,cuando eso ocurria,pero no se puede hacer lo que uno no comparte.Pero los delegados eran amables charlabamos y entendian mi posición,habia buena onda entre nosotros,eso me parece que se perdió en estos años,el respeto por el que piensa diferente.
        saludos

        Me gusta

      2. Mariano D. dijo:

        Me tomo el atrevimiento de repostear este mensaje que envié el día de hoy en otra entrada referente al sindicalismo. Creo que viene al caso para la discusion. Un punto que he notado en los ultimos años es que la unica reivindicación es la monetaria, y/o horas trabajadas, además de la interna gremial, que monetaria para los gremialistas. Donde quedaron las reivindicaciones sobre las condiciones laborales, seguridad, etc, etc ? Parecen ser estas letras de cambio que se negocian por unos pesos.

        Creo que la respuesta a la crisis de representatividad laboral pasa por dos puntos fundamentales.

        1. Libertad de elegir. Trabajador que hoy se decide pasar a otro sindicato, del mismo rubro, se pasa sin limitaciones, y con él, su cuota sindical y obtiene su obra social (aunque esto ultimo preferiría que no viniera del sindicato). Creo que hay varias cosas que mejorarían con este simple punto.

        Nómina salarial determinada por el ministerio de trabajo y la misma para todos los sindicatos del rubro. Encuadre gremial determinado por el ministerio, basta de apriete a empresas.

        2. Derecho responsable de huelga. Derecho a no trabajar y a peticionar a las autoridades. No implica derecho a cortar una ruta, calle, o acceso a una fábrica, ahí tiene que actuar la policía. Tampoco implica cobrar por haber decidido no ir a trabajar.

        Distintas facciones y líneas no tienen porque no consensuar y coordinar acciones conjuntas ante reivindicaciones mayores.

        No se si es la respuesta a todo, pero sería un gran avance.

        No me imagino a trabajadores parando, por ejemplo, para que Moyano embolse mas guita extorsionando distribuidores.

        Me gusta

      3. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        si. entiendo
        lo que vos planteas es el rechazo al poder instituido, o sea la figura del delegado.sobre esto no tengo mucho que decirte. desde mi posicion si un grupo elige un delegado, o toma decisiones en asamblea, se acata lo que el delegado dice, o lo que se dispone en asamblea, sino no existe grupo posible
        imaginate si yo mañana decido no respetar la luz roja del semaforo, o decido no hacer una cola, o le pido al kiosquero no que me cobre el IVA porque no estoy de acuerdo con ese impuesto tan regresivo

        todos estos ejemplos ridiculos, lo son desde que no puedo ir contra lo adoptado como regla en algun momento, sea fruto de la costumbre, la tirania de la mayoria, o la horizontalidad mas pura.

        yo no digo que el jugador racional no tiene argumentos para no plegarse a una accion riesgosa o antipatica, todo lo contrario!
        lo que si te digo es que no conozco el caso de un jugador racional que no reciba gustosamente los beneficios de una accion riesgosa exitosa.

        Me gusta

    1. Gonzalo:
      Por lo que percibo, te dejas llevar por signos a los que condenas socialmente.
      Si no mal recuerdo trabajabas para la banda mafiosa Clarín, hasta que te echaron flit…
      Mientras tenías empleo no eras un reaccionario.
      Ahora que estás mortificado por el desempleo levantas banderas que antes las tenías guardadas -parece-, bajo siete llaves.
      Si te apetece sostener al matrimonio de genocidas, me demuestras ser un personaje de dudosos “principios”, que se adecuan a las circunstancias.
      Parece que prefieres que sigan matando gente inocente, porque te molesta que tres personajes públicos encabecen un reclamo por su relevancia y aceptación en la sociedad.
      Indudablemente te ha afectado la pérdida del empleo en una empresa mafiosa.
      La peor lacra del periodismo argentino.
      Que sostenías por un poco dinero.
      Muy trucho lo tuyo.

      Me gusta

  27. 3l_g4to dijo:

    Yo creo que la solución al problema de los pibes chorros, asesinos, drogadictos, etc, etc, es la educación y solo la educación, capacitarlos en oficios, de los mas diversos, y luego reubicarlos en distintos lados del país con laburo, primero estatal y luego ir pasandolos paulatinamente a lo privado, esto es una tarea de no menos de 10 años a futuro, SEPARARLOS DE LOS PADRES, (pagarles $10.000 a cada pareja de bajos recursos con mas de 3 chicos que se quiera esterilizar, hay que parar la fábrica de hacer pobres, hitleriano? si, pero los problemas graves se solucionan con medididas difíciles). Cada familia que entre en el programa hay que reubicarla con trabajo, estudios, vivienda y toda la ayuda posible en otros lados del país que pueda hacer falta. (esto descomprime las grandes urbes).-

    Que bueno sería que se tomara parte del plan de Pino Solanas, ferrocarriles, astilleros, etc que empuje sería para dar laburo.

    Hacerles hacer un servicio militar, con escuela primaria y secundaria, capacitación en oficios, desde electricistas y plomeros, pasando por choferes de autos, policías, mecánicos, de todo, que se levanten a las 6 y se acuesten a las 9, todo un día de actividad a full, yo les puedo asegurar que llegan a la noche con una sola consigna, DORMIR, yo hablo de un servicio militar de 3 años, donde personal militar y civil realice una tarea profunda de encarrilamiento de estos pibes, porque lo que veo a futuro son escuadrones de la muerte pagados por la derecha recalcitrante que ya está empezando a tener miedo y el miedo en esta gente generalmente se ha apaciguado con balas.

    Y por último atacar la evasión impositiva, reforma impositiva ya, si no se les ocurre ninguna, copiemmos la americana que es bastante eficiente. Rico que no pague lo que corresponda rico que pasa a ser pobre, no me molesta el capitalismo echo a base de laburo, el otro, el que trajo Menem me da asco y si Menem todavía no fue fusilado es porque somos débiles y cagones, porque lo que ha hecho no tiene perdón.

    Salu2

    Me gusta

  28. claudio lasalllano 1980 dijo:

    Rey este comentario no es para vos si no para que lo traslades al Sr.Leuco ,preguntale porque en su blog no habilita los comentarios,es una verguenza,no permite contestarle sobre las barbaridades que dice en su programa de Canal 26 y en su block ,el se llena hablando de la liberetad de prensa con respecto al gobierno ,que entre parentesis la tiene sin ninguna duda ,pero no deja que sus oyentes pueden opinar sobre sus dichos,la libertad no cuenta ahi,no se puede ser ese doble standart o si han estado tan acostumbrado por años a eso que creen que es normal.Sabes y se que lo sabes lo mejor que tuvo la Ley de Medios fue poner a la luz toda una casta de periodistas defensores de la “libertad de empresa”.
    Saludos rey
    Pd: compartimos el mismo colegio La Salle en la misma epoca vos un año o dos adelante ,pero hemos compartido eternos partidos de futbol en el campo de deportes o en el patio de la escuela ,grandes momentos ,interminables,tambien compartimos los mismos colores del “6to.grande”.Lo ultimo que te pido es que me contestes con un Ok si recibiste esto.
    Gracias
    Un abrazo

    Me gusta

  29. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

    respuesta a 37.2.1.1
    Mariano
    coincido en parte con lo que vos planteas
    Desgraciadamente el movimiento obrero estuvo durante mucho tiempo en retroceso, con lo que los reclamos monetarios no alcanzar a compensar los sucesivos disciplinamientos a los que fue sometido desde el 76 en adelante. Basta ver como la participacion y distribucion de la riqueza fue regresiva desde ese momento. De todas formas no es un problema argentino, sino mundial.
    por otra parte, los reclamos mas amplios, son percibidos por parte de los sectores mas reaccionarios como demandas insaciables. ej las jornadas de 6 hs de los trabjadores del subte, o el reclamo de los trabajadores de Kraft por el tema de la gripe y el cuidado a las embarazadas.
    a mi me gustaria por ejemplo, que alguna fuerza gremial plantee la implementacion del articulo 14 bis de la constitucion (pero eso seria lisa y llanamente realismo magico). pero estamos de acuerdo en eso. no basta con reivindicaciones salariales, pero como las reivindicas ante el resto de la sociedad?

    con respecto al punto 1, no estoy de acuerdo, no me interesa que haya 2, 3 o 20 sindicatos si el acceso a su direccion esta basado en formulas de mayoria que no permiten recambios y atornillan dirigentes a sus sillones
    para mi, la solucion es un sindicato fuerte con un acceso proporcional a los cargos, respetando las espectativas de las bases, con revocatorias de mandato. eso solo de por si alentaria muchisimo la participacion

    con respecto al punto 2, tampoco estoy de acuerdo. que medida de fuerza seria efectiva si no se hace en base amenazar la ganancia de las empresas? en coyunturas de pleno empleo, la huelga significa la interrupcion de la produccion, impidiendo asi la reproduccion del capital. en epocas de alto desempleo, se evidencia mas efectiva la interrupcion de la circulacion (esfera dependiente tambien de la produccion) con identicos objetivos.
    Toda la historia del movimiento obrero es la historia de la transgresion de lo reglamentado, es a la inversa, a partir de las pequeñas o grandes rebeliones, se modifico el codigo penal y laboral. La leccion es que solo desde la lucha se obtienen cosas, y la lucha solo es efectiva si se lucha de a muchos

    El derecho de huelga (sin descuento de jornada) tambien fue un derecho duramente ganado, como la jornada de 8 hs, el aguinaldo, las hs extras, las vacaciones y solo tienden a equilibrar, en parte, la enorme diferencia entre los dueños de los medios de produccion y los trabajadores obligados a vender su fuerza de trabajo. No me parece coherente (desde mi posicion de trabajador) retroceder sobre ese derecho

    saludos

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Jorge, reivindicaciones mas amplias son en su mayoría, situaciones contempladas en la ley, pero que no se cumplen en la realidad, y que por ejemplo ponen en riesgo a los trabajadores. Lo de Kraft y la gripe A, es un mal ejemplo, porque no estaban ellos mas en riesgo que cualquiera de nosotros, era un problema masivo, y el gobierno ya había tomado medidas y recomendado hacer determinada cosa a los privados. Se fueron de mambo y querían mas privilegios que el resto de la sociedad injustificadamente.

      Este es el caso del pastorcito mentiroso y el lobo, lo unico que logran es perder credibilidad, y ocurre lo que planteas. Como plantear una reivindicacion mas amplia cuando las anteriores fueron desde un punto irracionales.

      Lo que planteás (sindicato único con renovación de directivos), es continuar con el aparato sindical-peronista de monopolio sindical, pero mas democrático, interpreto. Supongo que limitando la cantidad de reelecciones, eso lo haría mas dinámico, motivaría mayor participación, pero no garantizaría el no adueñamiento del sindicato por parte de una corriente.

      Mas sindicatos garantiza mayor polaridad política, y es a lo que apunto. Romper el lazo político-sindical que ha demostrado ser un modelo de corrupción y burocracia, y ha sido de relativa bonanza para los trabajadores. Recordemos el sindicalismo de Menem, como ejemplo. Ni hablemos del de ahora, mucho mas activo, pero como fuerza oficialista de choque.

      El derecho de huelga existe, y como todo adulto, trabajador en huelga debería hacerse cargo de sus acciones. El cobro de las jornadas caídas no es un tema legalizado. Es siempre parte de una negociación de salida al conflicto, pero en los casos que he visto, ha sido siempre resultado de practicamente una extorsión.

      También soy trabajador, pero no quiero que me jodan por un reclamo que de reivindicatorio solo tiene la pancarta, y quisiera que toda unidad productiva sea sustentable. Puede ser que los supermercados, distribuidores o los kiosqueros puedan pagar sueldos de camioneros, quizás algunos sí. Los que no, dejarán de existir, dejando en la calle a gente que poco habrá podido ver del beneficio. Por eso insisto, libertad sindical es lo que falta, y si no, que se vayan a robar adherentes a la puerta del ministerio o al sindicato al que quieren sonar.

      Honestidad intelectual es lo que falta, no solo de los sindicatos si no tambien de parte del gobierno. Es una burla muy hipócrita desde el gobierno y sindicatos hacia el resto de la sociedad. Tambien falta honestidad intelectual y es una burla el tema de los famosos subsidios y cooperativas, y de parte de todos los que los reparten. La sociedad lo percibe, en eso son muy ingenuos. Pretenden recuperar la calle a los golpes. No tienen idea como puede terminar, o no les importa. En el peor de los casos se rajan con sus millones. En evidencia está que les importa un pito que haya sangre derramada.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Me gusta la mirada liberal de algunos comentaristas! toman a los trabajadores en un pie de igualdad con la patronal, cuando somos el último orejón del tarro en la relación productiva, es no reconocer el sistema de explotación, la ecuanimidad teórica es una buena herramienta de lo políticamente correcto de la clase media, que mira por la ventana al sistema y solo llora cuando le aprieta el zapato. Se habla de sustentabilidad haciendo el juego al discurso patronal, como si tuviésemos los libros y las cuentas de las fábricas, y si así fuese seguro que le darían a los vagos empresarios el handicap que ellos pidiesen para que sea sustentable.
        El verso de la discusión técnica es ningunear la explotación social que hace el capitalista, entrar en ella es renunciar a la ilegitimación del robo productivo que se les hace a los reales productores de la ganancia capitalista!

        Me gusta

      2. Mariano D. dijo:

        Asumir que el capitalista siempre va a explotar al trabajador es una visión mezquina y rencorosa, y quizás refleje la intención del “común de la gente”, si llegasen a ser empleadores.

        Empresas de excelencia se preocupan de sus trabajadores, obviamente que con el objetivo de ganar dinero. La capacitación y experiencia de buenos trabajadores es dificil de reemplazar en empresas de alta tecnología y criticidad de procesos. La mirada de negreo y alta rotación es muy Mc Donalds o verdulería. Es la mirada de explotar lo mas posible al pibe que entra, aunque dure dos días.

        Quizás tengas razón Eduardo. No digo que no. Es lamentable que este país sea un país de Mc Donalds y verdulerías, y bolichitos como el “tudu bom” que se gana el auto del sorteo de la AFIP. En esos lugares es cierto, cuanto antes te vayas solito, tanto mejor.

        Yo apelo a que se incentive la inversión de calidad, de tecnología, donde el trabajador es valorado, y requerido, formado y sostenido, bien pagado para que no se vaya a la competencia. Hace unos años Brasil era sinónimo de mala calidad y lo nacional era excelente. Hoy por hoy nos superan Brasil y china en calidad y en valor agregado, lamentablemente no solo de los productos, sino también de las condiciones laborales. Nosotros exportamos soja, carbón, oro, cada vez con menos aporte laboral, que además esta en negro.

        Ojalá algún día se de lo que yo quiero para este país, no la condición que calificas como teórica, si no la inversión de calidad, sustentable y de largo plazo. No esperemos esto del estado, claro está. Predictibilidad y toda la cantinela que seguramente te parecerá pura cháchara, que seguramente será el discurso de las grandes corporaciones yankees, que tiraron la bomba atómica y arrasaron Irak.

        Tendremos el país que queremos, o el que nos merecemos. Siempre y cuando no venga alguno y voltee el castillo de naipes cuando vamos por 3 cartas.

        Un saludo.

        Me gusta

      3. 3l_g4to dijo:

        A mi criterio te equivocas y te voy a poner un ejemplo, un taxi con 2 buenos empleados rinde 50% mas que con 2 malos empleados o sea que la rentabilidad de la explotación va ligada de la capacidad de los empleados, la relación empleador-empleado y un negocio que rinda 50% de diferencia con tal o cual empleado es mucho de verdad.

        Salu2

        Me gusta

  30. Eduardo dijo:

    Mariano! no es la mirada moral que demuestra la explotación, no es cuestión de buenos o malos, es lo que es, el que produce es robado por el capitalista, esa es la esencia, después vendrá lo endulzado de la moral. No es nuestro país, es el mundo, la mirada que quiere buscar la salida dentro del sistema se queda ahí, sin ver por debajo, que como siempre es donde está “la verdad”, la desnudez, la realidad amoral. La falsa conciencia o ideología es sobre la que descansa el discurso explotador y opresor, Un abrazo

    Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Que mas aparte de razón ? Razón en que todo valor agregado es explotación ?? El comunismo diría que la plusvalía no puede ser privada. La realidad es que los gobernantes corruptos nos dejarían en minusvalía, si la misma fuera estatal.

        Me quedo con los Henry Ford, que apostaron todo su esfuerzo y talento, en algo que no tenía idea si iba a andar o si iba a ser aceptado en la sociedad. Es cierto que ganó mucho, pero el tipo antes arriesgó. Podes verlo con la mirada comunista, era un explotador. Los obreros lo habrán visto como el que les daba laburo. Cual será la verdad ??

        En la Argentina de hoy ?? Me quedo siendo empleado gracias. Sueldo fijo y cero riesgo. Tampoco hay crédito asi que no podría ser empleador (explotador) aunque quisiera y tuviera un buen proyecto.

        Que mas es posible ??
        Esperanza, expectativa, esfuerzo, riesgo, planificación, aprendizaje, crecimiento, respeto, confianz y tantas otras cosas !!!

        Un abrazo.

        Me gusta

    1. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

      Eduardo
      correcto como siempre
      la situacion de igualdad juridica, es una ilusion desde que el mercado se encontraron el hombre de los escudos (money) y los campesidos excluidos por los cercados en la inglaterra del XVII, donde los primeros poseian la propiedad de los medios de produccion, y los segundos solo su fuerza de trabajo. Nada de lo que siguio modifico esa condicion esencial.
      Desde la logica del homo economicus de Smith aplicada por Taylor, a la escuela de las relaciones humanas de Elton Mayo, aplicada en los talleres de la Westinghouse en las postrimerias de la gran depression, el objetivo fue uno solo: la mayor extraccion posible del valor de la fuerza de trabajo comprada, para generar mayor plusvalia.
      dicho de otro modo: para explotar mejor.

      dicho esto, pensar que los obreros de Kraft piden privilegios excesivos, yo no se cual sera tu oficio Mariano, pero de verdad pensas que tus condiciones son similares a un obrero de fabrica o un cajero de Coto? (solo para citar algun ejemplo de trabajo en blanco, omitiendo los trabajadores urbanos en negro y su contraparte rural explotada a destajo y sin blanquear). de verdad crees en ese status de igualdad?
      que significa que cuando un obrero pida que se respete lo acordado en la emergencia sanitaria, se lo acuse de pedir excesivamente y se lo trate de pastorcito mentiroso?

      bueno, es en ese punto donde estamos. no quiero ni pensar la tranformacion planteada por Eduardo, cuando todavia estamos planteandonos estas cosas.

      lo de la organizacion sindical te lo debo

      Me gusta

      1. El capitalismo es el sistema que responde a la naturaleza humana. La realidad ha demostrado que la sociedad sin clases es un imposible, aún tratando de meterla a la fuerza. (por eso las referencias de tantos idealistas a l “hombre nuevo”).
        hay muchas cosas que se pueden hacer para que la explotación (me refiero a la definición marxista de explotación) sea más humanizada, que genere una mejora en el nivel de vida generación tras generación, y que mejore la igualdad de oportunidades y el ascenso social.
        Esa es un poc la historia del siglo 20, los países socialistas degeneraron en tiranías, y los capitalistas en democracias que elevaron el novel de vida de su clase trabajadora, al nivel que la revolución que era inminente para Carlitos esta cada vez más lejana, mientras la comodidades aburguesan a los trabajadores indicalizados, que son lo que dsupuetamente deberían ser la vanguardia en la lucha de clases.
        O sea que la lucha de clases queda como una guerrita de muy baja intensidad, con tendencia al armisticio, más que una guerra a muerte con un solo vencedor.
        Por upuesto hablo del primer mundo. Lo que ocurra al respecto en la miasmas tropicales no es parte de la historia.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Mariano t! lo mismo pensaban los esclavistas o los feudales y ahora los pro capitalistas, al igual que la iglesia respecto al derecho natural. Parece que la condición humana va cambiando de acuerdo a los intereses economico ideológico de los pensadores o ideologos de la coyuntura, Mariano vos sos uno de ellos, y que hables del primer mundo y saques de la historia a las miasmas tropicales, haciéndote eco del desprecio sajon, olvida que somos necesarios para que ellos te puedan dar ese placer del conformismo de la ceguera, es posible que tu deseo de humanizar la explotación y no erradicarla te de una idea de tu condición humana, como entregar un pote de vaselina al que está por violar a una dama y despedirte con una educada sonrisa y un toque al ala de tu sombrero!

        Me gusta

      3. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        que el capitalismo responda a la naturaleza humana es una afirmacion por lo menos discutible
        primeramente no existe ‘una naturaleza humana’, sino sociedades humanas, donde el concepto de lo bueno, lo deseable y lo posible, varian enormemente
        la antropologia que define al hombre como egoista y solo atento a su beneficio (economico) es una lectura del burgues que se vio a si mismo y se erigio en sujeto de la historia: la ojjetividad es la subjetividad burguesa occidental, despreciando toda sobjetividad distinta.

        coincido cuando contas un poco de la historia del siglo XX. El otro poco seria la primera guerra mundial fruto de la apetencia capitalista devenida imperialista de los paises centrales, El otro poco seria la segunda guerra mundial, producto del reparto injusto producto de la primera victoria. El otro poco seria la situacion colonial de toda Africa y buena parte de America, ubicados en el otro polo de la logica de paises centrales – paises perifericos, polo absolutemente necesario en cualquier esquema capitalista sustentable

        pretender obviar esta parte es asignarle un caracter autonomo al capitalismo central, cuando el mismo solo puede sostenerse en base al intercambio desigual (como es todo intercambio capitalista) con esa contraparte subordinada a sus necesidades y apetencias. Cualquier otro ejercicio seria contar la historia del esplendor del Amo, ignorando la opresion del Esclavo, como si ambos no fueran parte de lo mismo y sus historias pudieran ser unilateralmente anuladas.

        Me gusta

      4. Muy discutible esa tesis.
        El bienestar en los países centrales no depende de su relaciones con el tercer mundo.
        Aún en la etapa imperialista los beneficios de la explotación de terceros países fueron bastante marginales, en el caso de españa hubo destrucción neta de valor(lo que se llevaron es menos que lo que destruyeron, y encima lo usaron mal), en el caso de inglaterra hubo un aprovechamiento más sagaz, pero que no duró mucho.
        Si hoy el mundo terminara en el ecuador los de arriba podrían mantenerse sin cambiar mucho su nivel de vida. No me trago la cantinela de que somos indispensables, que se repite mucho pero nunca vi un buen trabajo con números.
        En una palabra, achacar el bienestar del primer mundo a que explotan al tercero es un mito que hasta ahora no he visto su fundamentación.

        Me gusta

      5. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        Ok
        podes entonces leer las tesis sobre el imperialismo de Lenin, donde describe claramente el problema de pagar sueldos por menos valor al valor de lo que se produce, por lo que es necesario que el capitalismo sea un sistema abierto
        el libro de Cardozo y Faleto tambien seria una buena fuente
        y aunque atrasadas, las teorias cepalianas sobre el deterioro en los terminos del intercambio ayudan a esta comprension

        espero haberte sido util

        Me gusta

  31. Eduardo dijo:

    Jorge! por ahora me contento con un triunfo aplastante del sindicato de los muchachos del subte, así le damos una mano a Mariano D para que no se aliene con “el caos” ciudadano! Abrazo

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Estimados Jorge y Eduardo.

      La gripe A nos afectó a todos, no se hasta que punto fue paranoia o hasta que punto estabamos todos al borde de la muerte. La realida es que atinado o no, el gobierno definió las condiciones para enfrentarlas, chicos falten al colegio, embarazadas y resto de la poblacion en riesgo, guardados, creo que por 30 días.
      La gente de Kraft quería que se incluya a todos en la baja. Que se interrumpa absolutamente la concurrencia a su trabajo. Es decir, querián mas de lo que se había otorgado al común de la gente. Si, yo estaba tan en riesgo como ellos o como cajeros de Coto. No entiendo porque ellos si tenían que tenerlo y no, cualquier otra población que pudiera haberse considerado también de riesgo, aunque menor que una embarazada. Al menos hubieran tenido mas argumentos que la gente de Kraft. No entiendo porque tengo que explicarme tanto. Quizás no quieres entender, o a lo mejor piensas que debíamos habernos quedados todos encerrados en nuestras casas durante Julio o quizás Agosto y el país parado y la calle desierta. Si es ésta tu posición entonces no era un problema sindical, en ese caso estarías planteando un escenario del tipo Epidemia de Hollywood. Que lo respeto, en su momento en la paranoia entramos todos o casi todos. El gobierno dictaminó para todos, y por una vez, sin privilegios, aunque se lo puede criticar por muchas otras cosas en cuanto a gripe A.

      Eduardo, yo tambien quiero que prevalezca el reclamo del subte. Es lo que hace 10 posts vengo diciendo. Romper con el monopolio sindical, burocrático, funcional al poder, y dicho sea de paso, a la patronal. Espero que esto sea un principio de entendimiento.

      Saludos a ambos.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Me alegro que acordemos en cosa tan importante! es un buen plano de entendimiento, y el que estemos compartiendo el foro y las ideas es una muy buena cosa! Saludos Mariano

        Me gusta

  32. Si el triunfo sirve para que el servicio se preste bien, enhorabuena, si solo es una etapa en un conflicto más largo, en mala hora.
    Lo subtes son un bien del estado, del pueblo, no de sus empleados.
    Acáel interes supremo es el del millón de ususarios, y el del resto del pueblo que también es dueño del subte aunque no lo use.
    Si los 5000 empleado se alinean con lo intereses de los dueños de la empresa bien, sino habrá que cambiarlos.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Adhiero tocayo, y agrego….

      Si la puja es entre facciones de la CGT y la CTA. Si la puja es por recibir el dinero de la afiliación sindical. Si es un interna gremial, entonces, porque no se da el reclamo en la sede de la CGT en lugar de incharle los kinotos al ciudadano común y a la empresa ??

      Este balurdo lo armó el gobierno. No esperamos de ellos otra cosa que le echen la culpa a la empresa.

      Adhiero a la CTA y a la libertad sindical, pero falta honestidad intelectual.

      Me gusta

    2. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

      si la cuestion es numerica, invierto la logica entonces
      si en interes de 1.000.000 de usuarios es unico y pesa mas que el interes de sus 5000 trabajadores, el interes de estos 5000 trabajadores no deberia pesar mas que el interes del concesionario?
      en base a que extraño salto se hace coincidir el interes de los dos extremos numericos?

      yo soy usuario de subte, y mi interes no lo siento igual al del concecionario, quizas en un interes cortoplacista putee porque tengo que tomar un bomdi, pero estrategicamente y mirando un poco mas alla, desde ya que siento a los trabajadores mucho mas cerca de mis intereses (que no son ni unicos ni cortoplacistas, ni mezquinos)

      Me gusta

      1. El concesionario es irrelevante en esta historia.Es un mero gerenciador, que se podría correr de la escena de un plumazo si así se quisiera. Pero no es el fondo del asunto.
        Si la lucha es para tener un sindicato propio en contra del unicato burocrático me parece bien, aunque no deberían poner al pueblo usuario del servicio de rehén en una lucha prolongada. Porque ni el concesionario ni el público es parte, tenemos por un lado a los empleados del subte, y por otro al Ministerio de Trabajo y su complicidad con la UTA oficialista.
        Pero si, con o sin victoria en esa lucha, usaran su posición de poder de martirizar a tanta gente para obtener ventajas exageradas, merecen que todo el mundo se les ponga en contra, y es lo que va a pasar.

        Me gusta

      2. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        El concesionario es relevante o no, dependiendo de la historia que quieras contar, o de la logica que quieras aplicar

        el concesionario es una empresa privada cuyo objetivo es economico

        la lucha de los trabajadores por lograr un sindicato que responda a sus demandas es a causa de las tantas agachadas de la CGT, agachadas de las que el concesionario no esta ausente, o vos te crees que la CGT es antiobrera por vocacion?
        si en algun momento se genera un favoritismo hacia esos concesionarios es por claros negocios que no se pueden publicitar, ya sea desde parte del Estado, ya sea por compra de voluntades sindicales

        El objetivo de obtener un sindicato es para plantear demandas que evidentemente no benefician al concesionario, porque es la parte central de toda accion anti obrera

        asi que no me parece que el concesionario este separado de la historia

        Me gusta

      3. Tengo entendido que las ganancias del concesionario no llegan al 2% de la facturación, y que el 50% de los costos los paga el estado. Por eso es irrelevante. Solo esta para recibir los cachetazos de los que ven a cada empresa privada como el enemigo.
        Cada centavo que se llevan los empleados del subte sale o de la tarifa o de los subsidios del estado. Cada paro es contra uno de los anteriores, el concesionario solo tiene que demostrar que hizo lo posible.

        Me gusta

  33. Pablo dijo:

    A sangre tibia es el titulo de este excelente articulo publicado en Pelota de Trapo. Eduardo, admirable su pregonar ante el desboque de las fieras ante el posteo de Sietecase. Salvando las distancias ideologicas, me lo imagino a usted como Simon, aquel personaje inolvidable de Buñuel, predicando en el desierto. Por la altura, no de estatua, desde y con la que escribe, avisa. Los burgueses tienen miedo y piden bala, mano dura. Dan pena, de muerte, algunos comentarios. Da pena, la muerte.

    A sangre tibia
    06/11/09
    Por Alfredo Grande
    “la derecha es un delirio eterno”
    (aforismo implicado)

    Inseguridad: Scioli pide leyes más duras

    Movilizado tras el ataque sufrido por el ex futbolista Fernando Cáceres, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, advirtió ayer que, tras los últimos hechos violentos, ha llegado el momento de que haya “más dureza y rigor” en la legislación para optimizar la lucha contra el delito, cambios que, sostuvo, “muchos sectores han resistido”.
    “Muchas veces algunos sectores han resistido, pero creo que en estos momentos, ante un clamor popular de más firmeza, dureza, rigor y orden en este sentido, tenemos que hacer todo lo que está al alcance del Estado de Derecho, como ir adaptando la legislación vigente”, dijo el mandatario provincial, en un reportaje concedido a Radio 10. “Si la policía tiene que abatir a los delincuentes en un enfrentamiento, lo hará. Yo a mi policía la respaldo”, afirmó. Esta propuesta tiene un antecedente. Durante la gestión de Carlos Ruckauf, entre 1999 y 2001, el criterio fue similar. “Hay que meter bala a los delincuentes”, había dicho el entonces gobernador. En ese sentido, el gobernador bonaerense puso como ejemplo el ataque que sufrió el futbolista Fernando Cáceres cuando un grupo de jóvenes intentó asaltarlo en Ciudadela y lo baleó en la cabeza.
    (Diario Crítica de la Argentina 02/11/09)

    (APe).- Truman Capote escribió su obra maestra “A sangre fría”, sobre los asesinatos que Richard Hickok y Perry Smith cometieron en el invierno de 1959 en la zona rural de Kansas. La muerte fue la pena impuesta a los asesinos. La novela enmarca una dualidad entre el mundo frío de los asesinos y el mundo cálido de la familia rural asesinada. Frío de la muerte, calidez de la vida. Dos mundos que solo se encuentran, mejor dicho, se chocan en la sordidez de una masacre o en la pulcritud pueril de un juzgado. Muchos años después, los asesinatos continúan, aunque solo reciben este nombre los que son cometidos por los “feos sucios y malos”. Los que son cometidos por alguno de los poderes del Estado, tienen la denominación más benigna de “mano dura”, “tolerancia cero” o incluso “gatillo fácil”. La tragedia que encarna Fernando Cáceres es la de ser una de las tantas víctimas que nunca sabrá, aún en el caso que se recupere, quiénes son sus reales victimarios. O sea: quiénes son los asesinos no por naturaleza, sino por los mecanismos de producción de la cultura represora. Pero hay un tránsito desde la fría sangre de los asesinos a la tibia sangre de los funcionarios. Porque el gobernador de la provincia de Buenos Aires pide leyes más duras. O sea: que la extrema dureza, que es una forma tibia de hablar de brutalidad del escarmiento, tenga la forma de una ley. Si bien los escuadrones de la muerte existen, y los escuadrones del terror también (en la reina del plata se llaman UCEP) toda decisión de castigar, castigar, castigar, escarmentar, con el cinto, con la pluma y con la picana, debe tener el formato de una ley. O de varias. En estos tiempos del Estado de Malestar, con venas abiertas que derraman sangre, y con arterias cerradas que cocinan barro, la ley no pasa de ser la coartada jurídica de la represión. El presunto asesino nació hace 15 años, y ahora toca la maldita frontera de la imputabilidad. La condición de imputable pasa a ser para las sangres tibias, la esencia del ser. Ser o no ser… imputable. El resto de la vida de ese, o esos muchachos que nacieron hace 15 años no tiene la menor importancia. Lo importante es que más temprano que tarde se los pueda imputar. Nada más que eso importa. Suponerlos que por su naturaleza son asesinos, tranquiliza a la sangre tibia del gerenciador de la gobernabilidad. La cultura que supimos conseguir nada tiene que ver con los efectos producidos. Hacinamiento, promiscuidad, hambres crónica y de la otra, maltrato, abuso, humillaciones, vejámenes, tratos degradantes, etc, van construyendo con prisa y sin pausa, la subjetividad de lo que podría denominar “sobrevivientes furiosos”. Furia alimentada desde dos usinas poderosas: la inacción estatal y la acción “destituyente” de la subjetividad que son las drogas. Que también son efectos letales de las formas del consumo degradado que la sociedad de las necesidades básicas insatisfechas permite a sus consumidores más desgraciados. Cientos de miles de jóvenes que nada tienen que hacer, más que cultivar rencor y amargura. Cientos de miles de niños que transitan añorando lo que hace unas décadas nomás era ser un chiquilín de bachín. La piadosa denominación “en situación de calle” no aminora, más bien acentúa, que la calle queda instituida como la situación cotidiana que niñas y niños deben transitar. ¿Acaso un violado en el mercado central tendrá oportunidad de desarrollar aquello que Freud denominara “complejo del semejante” y que permitía los mecanismos de identificación con otra persona? La degradación de la infancia, la barbarie de la adolescencia nada saben de esos mecanismos, con la excepción de aquellos que permiten las diversas estrategias de supervivencia entre pares. Pero nada de esto interesa, conmueve, inquieta, molesta, perturba a los demócratas de sangre tibia. No tan congelada como la de los fascistas, no tan caliente como la de los honestos reformadores sociales. Tibia. Apta para ser vomitada por Dios. No apta para el consumo humano. Porque suponer que la cuestión de los “sobrevivientes furiosos” se arregla con el código penal, ya pasa a ser otro crimen de lesa humanidad. Crimen contra el pensamiento, crimen contra las ciencias sociales, crimen contra las ciencias psicológicas. Crimen contra las culturas de la justicia, de la abundancia, de la felicidad, de la alegría. Y siempre enfocar a los últimos orejones del putrefacto tarro, que en la siniestra fama de la crónica policial, adquieren el protagonismo que esta cultura en realidad les arrebató para siempre. No han podido, nunca, nunca, nunca, estos sobrevivientes furiosos protagonizar la vida propia, y, consuelo diabólico, protagonizan la muerte ajena. La misericordia es la jactancia de los débiles, dirá el demócrata de sangre tibia. Débiles, que como sanciona el título de una película, no tienen ya lugar. Y mucho menos cuando se está en posición de gobernar, mucho menos cuando el pueblo, el clamor popular, lo está pidiendo. Dentro de poco legalizarán linchamientos, azotes públicos, lapidaciones, hogueras. Se está poniendo en marcha una máquina inquisitorial, que lamentablemente ya hizo su largo período de ablande. La inquisición legal. La perla de occidente. Incluso podríamos pedirle a los historiadores de sangre tibia, que los hay, consistentes documentos que prueben que la asamblea del año XIII fue una conspiración ateo masónica. Una asamblea que deberá ser revisada a la luz de la nueva legislación que contempla interrogatorios intensos, y cárceles nómades a 10.000 mts del suelo. Creo que el gobernador de sangre tibia encarna lo que denomino el síndrome del demócrata contrariado. Nació y creció en democracia, pero algunas cosas de la misma lo contrarían. Como el zurdo que lo obligan a escribir con la derecha, al derecho que lo obligan a pensar con la izquierda, aunque sea tibia izquierda socialdemócrata republicana… le sale mal la letra. Ese clamor popular nada tiene de aquella música maravillosa de un pueblo anhelando justicia social. Cada cual tiene el clamor que se merece. Y ante la sordera, ceguera y autismo de muchos, prefiero la sangre caliente del poeta, del revolucionario, del intelectual implicado, aunque a veces esa sangre, de tanta tristeza, bronca, e indignación, hierva.

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Cuando uno de esos “niños” olvidados, degradados, humillados… violen a tu madre o a tu hija, le revienten la cabeza a tu padre de un escopetazo, o te vuelen los testículos a vos, solo porque tenían ganas. les vas a largar toda la perorata que terminás de escribir..??
      O quizás los puedas convencer diciéndoles que vos sos un revolucionario, que los comprendés, que los defendés, que estás con ellos y que la “revolución socialista” les va a dar un lugar en la sociedad del pueblo, …y bla, bla, bla…???
      Pablo…o sos muy inocente, o sos muy pelotudo, o sos un soberano imbécil.
      Cualquiera de las tres opciones podría justificar las ganzadas que decís.

      Me gusta

      1. Pablo dijo:

        Patricio, puede redirigir sus comentarios a Alfredo Grande, el autor de la nota,en la Fundacion Pelota de Trapo, dirigida por Alberto Morlachetti. Yo opino que la nota es excelente y salvo en su vision de las drogas como “destituyentes” de la subjetividad, estoy en un todo de acuerdo con la opinion expresada, aunque tambien entiendo el contexto en que Alfredo Grande ubica su frase. Creo que la despenalizacion de la tenencia para consumo personal de drogas blandas no es suficiente, es necesaria la legalizacion plena y total de la tenencia para consumo personal, y tambien la legalizacion de la produccion, distribucion y venta (bajo control de organismos que mezclen al Estado con profesionales en las areas de la salud publica, el trabajo social y la psicologia de las adicciones y el consumo) de todas las drogas, tanto las duras como las blandas, salvo los subproductos, como el paco, el bazuco, el crack o la metadona callejera, a la manera del modelo vigente en Portugal.Es la unica manera de acabar con las narcomafias y el estrago politico, sanitario, economico y social que causan, algunas de ellas, tanto en los paises productores como en los consumidores.Por supuesto que considero al cannabis como una droga blanda, inocua,social,beneficiosa para problemas relacionados con determinadas enfermedades y sin los peligros que acarrea el consumo de alcohol o tabaco. Y mas por supuesto aun, que esta cientificamente probado y es reconocido por docenas de organismos nacionales e internacionales, que el cannabis no provoca ningun tipo de adiccion fisica y el tema de la supuesta adiccion psicologica es totalmente debatible y rebatible.

        Saludos

        Me gusta

      2. Es atractiva pero perturbdora su idea. Yo tmbién a veces fantaseoque pasaría si todas las drogas fueran muy barats, y soloe stuviera prohibida su venta a menores.Sería el fin del “narco” como elemento de la sociedad.
        eso no cambia el hecho de que no veo el motivo por el cual la gente peligrosa, tengan 8 u 80 años, sean enecerradas onde no puedan hacerle daño a sus semejantes.

        Me gusta

      3. jmg dijo:

        Una sociedad que sin el menor atisbo de culpa produce cientos de miles de niños olvidados, degradados y humillados y que, como única reacción ante la inseguridad, en lugar de demandar soluciones estructurales (programas de asistencia social y protección de la niñez, menor desigualdad, un sistema penal orientado a la resocialización, una sistema jurídicio y policial confiable y verdaderamente igualitario) sólo atina a patalear, indignarse y pedir mano dura, no sólo es una sociedad muy inocente, muy pelotuda y soberanamente imbécil. Es una sociedad profundamente autodestructiva o (en principio, en el sentido freudiano del término) lisa y llanamente perversa.

        Me gusta

      4. La delincuencia juvenil violenta parece ser un problema minoritario, que involucra a muy pocos individuos.
        Por lo tanto tiene poca importancia social como se trate a esos pocos.
        Yo no creo mucho en la reinserción y en la recuperación de individuos con la psiquis ya formada. Y tampoco creo que se solucione algo devolviéndolos al mismo medio que los convirtió en delincuentes, esperando solo que pase el tiempo hasta que la edad los haga imputables, o hasta que los mate la policía o un par en un ajuste de cuentas.

        Me gusta

  34. martin dijo:

    Un contador rápidamente hizo cuentas y dijo:

    Como me gustan los números y el análisis matemático me puse a mirar las cifras que el propio Gobierno publicó sobre el Subsidio a la Niñez y me encontré con algunas sorpresas que quiero compartir con ustedes:
    Las cifras que voy a detallar son TODAS OFICIALES, publicadas en el decreto o por el INDEC. 1. Presupuesto anual asignado: $ 9.965.000.000
    2. Presupuesto Mensual: $ 830.416.667 ($ 9.965.000.000 / 12)
    3. Importe del Plan por Hijo: $ 180 (se desconocen los argumento por los cuales el Gobierno definió en ese importe)
    4. Máximo de hijos por pareja: 5 (tope del decreto)
    5. Chicos alcanzados: 4.613.426 ($ 830.416.667 / $180)
    6. Índice de Desempleo: 8,4% (publicado por el INDEC y que equivale a una población económicamente activa de 11.285.714 habitantes)
    7. Posibles trabajadores: 11.285.714 (población económicamente activa publicada por el INDEC).
    8. Desocupados: 948.000 (el 8,4% de 11.285.714)
    9. Padres alcanzados por el Plan: 474.000 (948.000 / 2 si cobra el marido no puede cobrar la esposa, ya que el beneficio alcanza al niño, NO a los padres)
    10. Máximo de hijos alcanzados: 2.370.000 (474.000 x 5)
    11. Chicos alcanzados: 4.613.426 (ver punto 5 y recordar que este dato es Oficial)
    12. CHICOS SOBRANTES: 2.243.426 (surge de restar la cifra oficial menos la cifra obtenida por razonamiento matemático)
    13. IMPORTE SOBRANTE x MES: $ 403.816.680 (surge de multiplicar los CHICOS SOBRANTES x $ 180)
    14. IMPORTE SOBRANTE x AÑO: $ 4.845.800.160 cuatro mil ochocientos cuarenta y cinco millones (surge de multiplicar $ 403.816.680 x 12 meses)

    Si mi secuencia matemática es lógica habrá algún político administrando el Plan de Subsidios para la Niñez que no sabrá que hacer con un sobrante anual de $ 4.845.800.160 que equivale a la módica suma de DÓLARES 1.275 MILLONES ($ 4.845.800.160 / $ 3,83)

    ¡¡¡¡ Entiendan porqué al Gobierno le interesa que su hijo no estudie !!!!.

    Me gusta

    1. 3l_g4to dijo:

      Construirán un tren bala de Olivos a la Casa Rosada para rajar rápido? Se lo darán a Pino Solanas para el proyecto sur?, a Binner para paliar el defici monstruoso al que sumió a la provincia de Santa Fe, (de 1611 millones de superavit a 1000 millones de deficit en 2 años), o a su propio bolsillo? tachar lo que no corresponde.

      Me gusta

  35. Gerardo dijo:

    Las señales televisivas del multimedios América, America TV y la señal de cable América 24 del grupo Vila-Manzano-De Narváez han despedido de un día para el otro masivamente a trabajadores del area de noticiero, edición, producción y también de conducción.

    Empleados de más de 15 años de antiguedad has sido despedidos sin preaviso y pasados al area de recursos humanos para firmar su “retiro voluntario”.

    Además varias areas han sido reemplazadas por jóvenes pasantes que se renuevan cada 3 meses para evitar su incorporación como contratados.

    Me gusta

    1. Gerardo:
      No entiendo si para vos está bien, o está mal.
      Radio 10 y Radio Mitre reciben del Estado parte de los aumentos salariales acordados.
      Quién es más chorro??
      Los que intentas atacar, o los corruptos de siempre?

      Me gusta

    2. Mariano D. dijo:

      Los infames y negreros locales de fotografía de Capital están echano a la calle y al hambre a miles de empleados. Misma tendencia en locales de venta de celulares.

      Los inescrupulosos y opulentos dueños de los locales aluden a las dificultades crecientes de ampliar su oferta importada.

      Poco solidarios para con la industria nacional, que generará proximamente las tan ansiadas camaras y celulares nacionales, ese nuevo polo tecnológico, que al menos comenzará incorporando en sus insumos tanto como la caja y la bolsita.

      Bravo por los patriotas de tierra del fuego !!! a la hoguera inescrupulosos comerciantes de derecha !!!!!

      Con todo respeto, Gonzalo. No se si es cierta tu información, pero faltaría aclarar a que se debe. Hay alguna causa, coyuntura, o algo por el estilo ?? algo que ver con la ley de medios ?? No simpatizo con los medios mencionados, pero claramente ninguno hará beneficiencia. Abramos el mate.

      Me gusta

  36. La zurda loca dijo:

    Es cierto que en el canal América están echando a un montón de gente sin el correspondiente preaviso y les están exigiendo que pidan el retiro voluntario para reemplazarlos por pasantes de 3 meses? Calculo que la zurda loca tomara el canal y los periodistas montoneros del idem apoyarán la medida, incluido Majul… o no?

    Me gusta

  37. hay medios que se van a reestructurar y van a deja mucha gente en la calle, es consecuencia directa de la ley de medios.
    Se supone que las ONG nacionales y populares que van a tener el 33% de las licencias van a ocupar su lugar y tomar a la gente wue quede en la calle. Será?

    Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Mariano T,le ruego por favor no confunda a los foristas.La ola brutal de despidos, suspensiones, falta de pagos, no reconocimiento de las comisiones internas de delegados y demas delicias de la vida sindical que sacudio al Grupo Clarin y que ahora esta sacudiendo a Critica de la Argentina y al Grupo de los mafiosos Denarcovaez-Vila-Manzano en el multimedios de America no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con la nueva Ley de Medios. Tiene que ver si, con decisiones empresariales para sacarse de encima a numerosos grupos de “indeseables”, apoyadores de la Ley de Medios o simplemente activistas gremiales luchando por los derechos de los trabajadores, tomadas por Magnetto-Noble en el caso del multimedios de Clarin, por el impresentable “empresario” español Antonio Mata (junto a sus complices argentinos, Patricio Carballes y Carlos Mateu) en el caso de Critica de la Argentina y por los 3 nefastos personajes mencionados en el caso de America. Todos estos señores y señoras, aprovechandose de una coyuntura como es la aprobacion de la nueva ley, (a la que apoyan el 95 de los periodistas dignos, honestos y no entregada su alma, su pluma o su palabra (tres cosas que en muchos casos se reduce a una cara trucha, bonita o idiota pero siempre con una cabeza vacia o comprada)a los patrones de los monopolios,cuasimonopolios u organos de presion)estan creando las condiciones ideales para seguir haciendo lo que mejor saben y mas le gusta, desinformar, informar parcialmente, mentir,presionar, hacer lobby de acuerdo a los intereses sectoriales que defiendan o los patrocinan, eliminar la pluralidad de voces, combatir el gremialismo, maximizar las ganancias y estar del lado de los responsables de la muerte , el odio y el hambre que produce este sistema.

      Y ya que hablamos de sindicatos, sindicados y demases, es sorprendente el silencio de cementerios que los periodistas “estrellas” de esos medios mencionados hacen al respecto de lo que esta sucediendo con los que en teoria son sus compañeros, compañeras y/o colegas. La falta de solidaridad que demuestran es no solo indigna de personas que se llaman periodistas,sino tambien un reflejo de la sociedad canibal, egoista y putrefacta en que algunos quieren vivir y que vivamos.

      Saludos

      Me gusta

      1. El hecho es que los grupos van a tener que desprenderse de medios. Y como es lógico tienen que dejar sus empresas atractivas para ser compradas. Y como el 70% de la gente que escucha radio o ve TV estan en desacuerdo con los kirchner, y los que estan de acuerdo se la pasan en Canal 7 o radio nacional,tal vez sean más atractivos para comprar medios con periodistas no oficialistas, con posibilidades mucho mayores de rating que si son miembros de la secta, que dividiría audiencia con los medios del estado y las futuras ong oficialistas. Veo poco negocio en el sectarismo K, si no hay platita del estado todos los meses.
        Digo yo, es una adivinanza.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s