Fernando Savater: "Hay que declarar ilegal la pobreza"

Lo que hay que reclamar es que la pobreza sea declarada ilegal, como lo es la esclavitud, y la aceptamos como normal durante siglos. Yo espero que el mundo evolucione lo suficiente para que en unos cien años la miseria sea perseguida legalmente, que sea algo inaceptable por esta sociedad“.

La única raza excluida es la de lo pobres, la enfermedad más grave, la que más muertes causa es la miseria. La miseria entendida como la falta de acceso a los demás y a la ayuda que colectivamente se puede prestar.”

Somos conscientes de que podemos erradicar la pobreza, no las desigualdades sino la miseria extrema, que existen los recursos para hacerlo, y sin embargo, sigue existiendo, deberíamos preguntarnos, si vivimos en democracia, si no tenemos la obligación de actuar“.

Declaraciones de Fernando Savater en un acto organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anuncios
Fernando Savater: "Hay que declarar ilegal la pobreza"

54 comentarios en “Fernando Savater: "Hay que declarar ilegal la pobreza"

  1. 3l_g4to dijo:

    El problema mas grave y anterior a erradicar la pobreza es erradicar la desigualdad social. Voy a poner un ejemplo que conozco: Una fábrica de pastas exitosa de 12 empleados muy bien equipada, tiene esta escala:

    Dueño: Departamento en el centro de Rosario, 250 lucas verdes, casa en Funes, 85 lucas verdes, BMW 320/2007, Renault Scenic/08 la mujer, hijos en escuela privada, etc, etc, etc.-

    Empleado 1: Renault 18/90, casita en barrio, etc, etc (encargado de TODO,
    guita, pago proveedores, fabricación, etc, etc
    Empleado 2: Fiat 128/?, casita fonavi, etc, etc.-
    Empleado 3: Moto, departamento alquilado.
    Empleado 4 en adelante: VIVEN EN DISTINTAS VILLAS, motos, etc, etc.

    Cuando a este Empresario?, le pregunté como podía sentirse bien con tal asimetría, me respondió: “A estos hay que tenerlos con el pie encima, sino mañana van a querer ser socios tuyos”

    Le dije que en realidad “SON SOCIOS TUYOS”, son parte de tu exito, cuanto te costó entrenarlos para que respondieran a lo que son hoy?, se quedó pensando y me dijo, “que querés que gane menos yo para darselo a ellos?”

    DE TERROR, cuantos hay como este hijo de puta dando vueltas?, cuantos esclavistas que se creen capitalistas hay dando vueltas? Estos hijos de puta son los que después piden mano dura, a estos negros de mierda hay que matarlos a todos, etc etc, y se olvidan que la mitad de su éxito se debe a esos negros de mierda que se deslomaron laburando para vos.

    Esta charla se dió en un asado con un grupo de amigos y conocidos y otros no tan conocidos como creía. (Cuando estos bocones toman de mas, se ufanan de cosas tan desagradables como las que conté).

    Salu2

    Me gusta

    1. Yo le escuché cosas parecidas, trabajando en un restaurante Argentino en México, a el padre de un presidente Mexicano, les encanta hacer chistes de pobres cuando toman unos tequilitas de más, lástima que en esa época no había tecnología porque si no lo filmo y lo mando al noticiero por BOLU.O.

      Me gusta

    2. SANDRA dijo:

      Te acordás de Cavallo cuando dijo :”¿Cómo voy a vivir con $10.000 si mis hijos van al Colegio San Andrés, etc, etc, etc?. Te lo dicen cuando toman de mas y cuando están sobrios.
      Saludos.

      Me gusta

  2. Dulcinea dijo:

    El domingo 1 de noviembre salgamos todos a las 20hs a las PLAZAS DE TODO EL PAIS EN SILENCIO Y CON UNA VELA ENCENDIDA pidiendo mas SEGURIDAD NACIONAL , nos estan matando a todos y nadie se hace cargo.
    El SILENCIO es para darle paso a las autoridades nacionales a que hablen y hagan algo por nosotros que nos matan dia a dia, y asesinan a nuestros hijos a sangre fria.

    Por favor pasalo a unas cuantas personas para que el gobierno sepa que aca existe un pueblo que en paz le pide que haga algo al respecto
    gracias

    Me gusta

    1. 3l_g4to dijo:

      Dulcinea y si en lugar de una vela salimos con un lanzallamas? y quemamos la casa del juez que dejó le dió salidas transitorias al turro que tuvo rehenes en la clínica en Rosario, hizo 17 disparos adentro, pero antes de esto tuvo otra toma de rehenes con 1 muerto por él, 2 tomas de rehenes mas con rehenes golpeados y aún así lo dejaban salir.

      Me gusta

      1. 3l_g4to
        Mi estimado:
        Hay algo mas efectivo que un lanzallamas…
        Embargo preventivo sobre sus bienes, a los jueces ladrones.
        Debemos empezar por terminar con los jueces delincuentes.

        Me gusta

      2. Lo que debería haber es un sumario cada vez que un liberado antes de tiempo comete un nuevo delito.
        Sumario al juez, a los peritos, etc. De este sumario automático se puede elevar o no a juicio por jury, y se califica a los peritos.

        Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Max! me haz hecho recordar una frase de Tomas Borge cuando entregó la revolución sandinista: “Hay que humanizar a la burguesía”, proyecto tipicamente pequeño burgués con la ilusión de construir un estado bajo el paradígma de la pequeña burguesía, así les fue, la gran burguesía se los comió como no podía ser de otra manera en el océano del capitalismo internacional! La realidad no se modifica con voluntarismo, desconocer el mecnismo capitalista, los intestinos del sistema, lleva a esta babel de buenas intenciones que terminan estrelladas contra la esencia de las relaciones de producción, son así no como querríamos que fueran, y Sabater lo sabe, de allí su hipocresía, él sabe como nadie, que no le puede pedir al lobo que no se coma a caperusita! o tenés otro cuentito más de moda, el capitalismo es como el alacrán! Amigos, dejen de soñar y/o prender hacer soñar, que es más grave! abrazos

        Me gusta

      2. Gonzalo dijo:

        Su comentario me suena a la Comuna de París; ¡tenemos el poder!; ¿quien va a manejar las finanzas?; dejésmoslo al que estaba y lo humanizamos; estuvieron poco tiempo mis amigos anarcos en el poder; ¡aunque Marx lo recontra garcó!

        Me gusta

      1. No, hablo de un cambio,no me interesa la historia, nuevas reglas, nuevas regulaciones, SEDUCIR para que el rico acepte llevarse unos mangos menos a cambio, de por ejemplo, una verdadera seguridad jurídica e inclusión en los viajes oficiales para captar inversiones.

        Me gusta

      2. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        y en que condiciones se negociaria eso?
        que seria llevarse unos mangos menos? cuando el capitalismo por su naturaleza movil esta en posicion de desplazarse si no le satisface la tasa de ganancia
        uno de los paises mas curuptos es china, pero cuanta con tasas de ganancia altisimas
        china por ende es un pais muy buscado por los inversores
        tanto durante la dictadura, como en los 90 la argentina fue uno de los paises donde mas seguridad juridica hubo
        la unica venida fue para hacer negocios financieros con capital de tipo golondrina, o compra de empresas estatales con condiciones muy ventajosas para los capitalistas, argumentando justamente esa seguridad juridica
        debemos ver la historia max, sino nos vemos tentados a tomar discursos que nada tienen que ver con la realidad

        Me gusta

      3. Bueno Eduardo, me alarma tu “optimismo” papáaaaaaa, jajaja, se que es difícil, y más aún cuando hablamos de políticos, en México se hablaba mucho de un dato especial, alguien tuvo la idea de hacer la cuenta y resultó que en promedio…Mexicanos pagaban más impuestos que Estadounidenses, pero…recibían menos a cambio de sus impuestos, una menor calidad de vida, menos redistribución en obras, comodidades etc etc etc. Los encargados de esa calidad de vida (que para algunos sería vida pues fallecen al menos 5 chicos diariamente) son los miembros de la clase política, y son los miembros de la clase política los encargados de que el empresariado no se coma a la clase obrera, lo lamentable es que vemos a un empresariado que ve una clase política tan groseramente corrupta, sumida en el capitalismo de amigos, que se vuelve pesimista, y aquel que siente que sus días siempre están contados puede hacer cualquier cosa, un poco también juega la poca respuesta ciudadana, y todo esto es en sí a la falta de SEDUCCIÓN ¿TE SUENA?, que poseen aquellos que se pretenden nuestros líderes, que basan su liderazgo en poder a la fuerza y a la caja, osea…en la nada.

        Yo siento que…dando el ejemplo, un líder puede revivir a los muertos.

        Me gusta

      4. Jorge: Hasta lo irreal tiene que ver con la realidad.

        China es un gigante, en todos los sentidos, pero vos, fabricante de chicles, con venderle uno a la mitad de su población por mes ya te das por servido, es una comparación monstruosa, Argentina es otra cosa, en Argentina se produce para la exportación ya saciado el consumo interno (la paradoja es que a muchos no les llega su ración) pero eso no es gracias al capitalismo, es gracias a la inestabilidad política, ahí si, histórica que sin visiones a largo plazo no impulsó el estudio, entre otras cosas, y ahora hay gente que no está preparada ni para freír un churro, pero ya están y algo hay que hacer, pagales más y yo los capacito para que te trabajen mejor…esa puede ser una, pagales más y yo te consigo compradores para tus productos, pagales más y yo te consigo maquinaria en cómodas cuotas.

        De todas maneras…más allá de la creatividad que no se usa para aplacar la sed de sangre del capitalismo, tampoco se usa para mejorar de abajo hacia arriba, no se reactivan las viejas fábricas (yo las reactivaría en cooperativas), las cárceles son inútiles…deberían convertirlas en fábricas, darle a los presos un ingreso y una cuenta de ahorro obligatoria para que tengan su dinero al salir (entre muchos otros detalles que tienen que ver con sus familias y demás), no se hace nada, en el interior hay productores que con un tractor o transporte en buenas condiciones se arregla la vida ¡PORQUÉ NO SE LE ABRE LA POSIBILIDAD!, en el mismo Jujuy, veía en TN a los hombres de la sal, les preguntaron que necesitaban, UNA MÁQUINA Y UN TRANSPORTE, con eso ellos ya estaban más que contentos, ESTO NO ES CAPITALISMO, ESTO ES LA ANARQUÍA DEL PODER.

        Me gusta

      5. 4.2.1.1
        Jorgevillacrespense (reloaded)
        Necesito ayuda para diseccionar lo que hicieron los fachos uruguayos, al no permitir que se juzguen a los los criminales.
        Qué habrá pasado…con los socialistas ????
        Pienso que socialistas eran los de antes…

        Me gusta

      6. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        Max
        es claro la diferencia entre China y nosotros, solo te planteaba como insuficientes los parametros de tu solucion
        como bien decis, argentina es basicamente mercado internista y los capitales extranjeros solo podrian aspirar a eso, salvo en ciertos rubros co ventajas comparativas, como ser la alimentacion, dados los enormes rindes del maiz nacional.
        no quiero dispersarme, pero fijate el caso de Kraft, vos pensas que un capitalista tiene pocas garantias en este pais? los impuestos poseen un esquema regresivo, el Estado se hace cargo de la casi totalidad de los aportes patronales, podes decirme que otras garantias necesitan? en estos años hubieron tasas altisimas de crecimientos pero eso no se tradujo en mejores sueldos o en precios mas bajos.
        Seguridad juridica, querido Max, es una palabra destinada a que el capital entre en un territorio sin ningun control en parte del Estado, y eso no es capitalismo con rostro humano, te remito sino a nuestra historia

        Me gusta

      7. Pero Jorge, seguridad jurídica significan reglas claras y respetadas, sobretodo por el estado, osea, ¿vos crees que Clarín hubiera hecho las inversiones que hizo si Kirchner no le concedía la prórroga en 2007?, Clarín cayó en la trampa, eso es seguridad jurídica y de paso…terrorismo jurídico.

        El caso de Kraft es más complicado Jorge, no seas así, me estás hablando de la segunda empresa mundial en su ramo, una empresa que no necesita demasiadas cosas, es un millonario al cual poco se le puede ofrecer, en el caso de Kraft, lo que hay que hacer, y no es fácil, es impedirles que sean ellos los que impongan sus reglas, pues esas reglas no respetan idiosincracias, Kraft impone su yugo sin entender que las reacciones del trabajador Argentino no son las de un salvaje, son las de un trabajador que no posee ni la mitad de lo que posee un trabajador Estadounidense o de cualquier otro país desarrollado, dije “sin entender”, perdón, lo entienden muy bien, pero ellos difícilmente vienen a rescatar Argentinos.

        Nada se va a traducir en sueldos más altos porque esa nunca ha sido la intención de estos gobiernos que hemos tenido, es más, las negociaciones con “el campo” nunca fueron fructíferas porque “el campo” sabe que las cosas son como son, y que hoy es era el 35 y mañana sería el 60. subsidiar puede servir para sostener mientras capacitás y encaminás algo, pero no son políticas que se puedan mantener a perpetuidad sin explotar. Acumular para mantener subsidios, el dólar, el clientelismo etc etc etc me parece, desde mi ignorancia en economía un absurdo, ¿no se puede hacer algún negocio?, cómo negocio digo…hay mucho productor agropecuario, pequeño, que tiene 10 hectáreas y los recursos solo para trabajar un par…¿no podemos activarles esas 8 hectáreas para encolumnarlos en la cadena productiva?, ¿no hay tierras para darle a los originarios, maquinaria?, ellos saben trabajar la tierra, y hay condiciones, por ejemplo, que sus chicos vayan al colegio, que tengan las vacunas, ¿NO ES ESO MEJOR QUE DARLES UN PLAN?.

        Humanizar, cubrir hoyos, destapar tuberías, ya no con tanta sabiduría insípida…CON AMOR Y CREATIVIDAD.

        Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    Que debería hacer el gobierno de EEUU, de Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, etc, con las empresas que esquilman las riquezas del continente africano? multarlas, encarcelar a sus directivos, expulsarlas del territorio ? como vemos, es tan útil la idea, como barrer una escalera hacia arriba. El discurso es una pieza de moral individual, de buenas intenciones y a la vez, una postura hipócrita, lo digo por de quien viene, un tipo inteligente, un intelectual atrevido, mordáz, de él no se puede esperar inocencias de este tenor.
    No me voy a repetir, en este blog, mi posisicón es harto conocida, la idea de Savater va contra la lógica capitalista de la mayor tasa de ganancia posible, por lo tanto aumentarán los pobres a escalas nunca vistas y desparecerá el planeta que conocimos, bosques y animales, para producir más en nombre del “PROGRESO”, el más grande eufemismo de la revolución industrial, mediante el cual “progresamos” y cada día estamos peor, paradojas del capitalismo.
    El comentarista 1 pregunta en un párrafo ¿ cuantos esclavistas que se creen capitalistas hay dando vueltas? en una muestra de que la media no considera a un empresario de este perfil, un exponente del capitalismo sino un esclavista que supervivió a los siglos de ese estadío productivo y recaló perdido en estos tiempos.
    Sabemos por experiencia humana y por el mismo Savater, que el empresariado mundial es, con sus más y sus menos, como este energúmeno presentado por el comentario 1 y si no, recordar los famosos 25 suicidios en año y medio de la primermundista imperialista y por lo tanto de mejor imágen que el resto, France Telecom.
    Ahora… pensemos en el terrateniente que quemá el Mato Grosso Amazónico para sembrar soja, ahí seguro no hay suicidios, hay asesinatos en masa en una larvada guerra invisible contra los sin tierras. En este mundo basura, en esta mugre, el amigo Savater se atreve a hacer un chiste de este calibre que indigna la inteligencia
    y adormece las conciencias, creando falsas expectativas reformistas!
    Calle señor Savater, si desea seguir siendo creible!

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Estimado Eduardo, no compre tan facilmente el slogan que el capitalismo es la mayor tasa de ganancia posible, y nada mas.
      Quienes repiten esa y otras definiciones eran los mismos que anunciaban el inicio de una nueva era y el fin del capitalismo. Nada de eso ocurrió, pero no importó, porque era otro slogan para aprovechar el momento y meter la mano en la lata (fin de sistema de capitalización, solo en la Argentina, por cierto).
      Yo diría que capitalismo busca la mayor tasa de ganancia que sea sustentable, o pequeña diferencia, y ahí es donde entra la responsabilidad social, entre otras cosas, la distribucion del ingreso en todos los estratos sociales, aunque sea con el objetivo ultimo de ganar mas guita.
      Seguramente mi enunciado tambien es una simplificación tal que tendrá definiciones mas certeras. Simplemente recomiendo no dejarse llevar por esos slogans y palabras que han resucitado y no por casualidad, y ya sabemos ademas de donde vienen (imperialismo, gorila, modelo de las copas de champagne, redistribucion, izquierda, derecha, centroizquierda, etc, etc).
      Buscan ser polarizadoras de opinión, con objetivos bastante mas oscuros que los enunciados anteriormente.

      Me gusta

  4. La miseria extrema es perfectamente abolible dentro del sistema. De hecho es una rémora para que el capitalismo funcione.
    En la mayoría de los países, ese nivel que acá llamamos indigencia es perfectamente controlable con los propios recursos. En algunos países no, pero si se puede con recursos internacionales.
    es una cuestión de donde dirigir los gastos. El problema es que sacar de su condición al indigente en el corto plazo solo genera demanda de alimentos, no de bienes industrializados o servivios que es lo que quieren colocar los países centrales.

    Me gusta

    1. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

      tu logica parace contradecirse con la realidad
      no se si te habars enterado que la miseria extrema comenzo con el capitalismo. te recomiendo leer utopia de tomas moro, para ver las consecuencias de los cercamientos en inglaterra.
      mas por estos tiempos, terminada la utopia del estado de bienestar keynesiano, la unica produccion en escala del capitalismo son los pobres

      estara fallando algo en el capitalismo mariano t?

      Me gusta

      1. Andrea dijo:

        Jorge, le recomiendo “Cultura e Imperialismo” de Edward W. Said , en lo personal me ayudó a ampliar mi visión sobre los procesos culturales y políticos por los que la humanidad atravesó y transita. Las naciones dominantes y las subordinadas colonias, el lmperialismo directo e indirecto .Terminé adorando la claridad con que escribió su obra. Saludos.

        Me gusta

    2. No digo que al capitalismo no le convenga. Me parece que no le interesa mucho, porque no pueden desestabilizarlo en lo más mínimo.
      El marginado del tercer mundo no constituye ni siquiera ejército de reserva, es prescindible. De hecho en gran parte es fruto de la mejora de la medicina.
      Es mentira de que antes del capitalismo eso no existía, la evolución de la población siempre estuvo regulada por la producción de comida y por las enfermedades, y el capitalismo provocoó un aumento en la población, así que la conclusión lógica es que hubo menos hambre o enfermedades que antes, sino la población no habria aumentado tanto a partir del siglo 19.
      La producción de alimentos sigue aumentando anualmente a tasas record. Pero ese aumento no se da en alimentos básicos, sino en carnes, aceites y otros porouctos no esenciales para los países que incorporan más porcentaje de la población al consumo (China, india, etc).La demanda (y por ende la producción) de trigo, arroz y legumbres de consumo directo es inferior al aumento vegetativo de la población. En cambio la demanda de alimentos “de lujo” es mayor al aumento vegetativo de la población.

      Me gusta

  5. dedalo dijo:

    Coincido con eduardo, en la logica del capitalismo no hya lugar para erradicar la pobreza, es mas, no hay recursos… el planeta no se banca “extender” los niveles de consumo para todos… para que algunos disfruten de millones, plasmas y viajes, otros se tienen que cagar de hambre, no hay otra. Vos decime como se banca el mundo 1200 millones de chinos (SI, imaginate ese numero…) consumiendo a lo americano… FUISTE!

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Oh paradoja, que los chinos vienen con un crecimiento sostenido y erradicando pobreza. Exportando bienes al mundo cada vez mas industrializados y alimentándose desde hace miles de años con una densidad poblacional 30-40 veces la nuestra.
      Quien dice que no se puede ?
      Que hacemos, los condenamos ya ??? exterminio ?? Que propones ?]

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Si, Eduardo.
        La realidad de gobernadores ricos (Capitanich) y poblaciones enteras sumidas en la miseria (el impenetrable).
        La realidad de Manzur, gran jerarca que redujo la mortalidad infantil en su provincia adoptando el modelo africano (se entrega DNI al cumplir dos años, los que mueren antes, no se cuentan).
        En fin, la realidad es que la corrupción y la desatención genera muertos y desnutridos.
        Pero la realidad tiene responsables. Lástima que ni legisladores ni judiciales están a la altura de las circunstancias para ponerle coto a la verdadera mafia, que es claramente el ejecutivo. Salute.

        Me gusta

      2. Eduardo: Siempre hablás de la realidad cómo un ente imperturbable, y no es así, Milagro Sala (sacando sospechas y demás) te demuestra que dentro del Capitalismo se pueden hacer cosas, solo necesitamos limpiar un poquito los modos (si es que las sospechas son reales).

        Me gusta

      3. Andrea dijo:

        El colonialismo directo está, a día de hoy, ampliamente reprimido; en cambio, el imperialismo persiste, con sorprendente fortaleza, en uno de sus ámbitos de siempre, en una suerte de esfera general cultural, así como en prácticas sociales específicas, políticas, ideológicas y económicas. Para Said existe la posibilidad de escapar a la fuerza histórica del imperialismo moderno, no hay que ceder a la seducción de las retóricas del desencanto y el agotamiento del impulso emancipatorio, podemos escapar a la deplorable historia repetida una y otra vez. En la actualidad muchas de las grandes realizaciones estéticas propias del imperialismo son recordadas y admiradas sin el bagaje de espíritu de dominación que poseían durante el proceso de su gestación y producción. Pero, en sus inflexiones y en sus huellas el imperio puede leerse, verse y oírse. Según Said, no tomando en cuenta las estructuras imperialistas de actitud y referencia implícitas en éstas, lo que se consigue en reducirlas a meras caricaturas. En definitiva, para Said la cultura no forma un conjunto sino una serie de disyunciones cuyos aspectos se aprehenden mejor al unirlos en contrapunto. Said: Exorcizando las sombras del imperialismo.

        Contrapunto: utiliza el término para comtemplar al concepto opositor con la idéntica validez al propio.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        Claro que si Max, no es imperturbable, se puede modificar pero siempre dentro de su estructura. Mi discusión es sobre ir en contra de la naturaleza del capitalismo, desde dentro del mismo capitalismo, es un absurdo, es un oximoron. Nada puede ser una cosa y su contrario. Sin ofender a nadie, solo los niños pretenden eso, el todo, ser y no ser, hasta que crecen, y como diría la abuela, crecer es frustrarse, parece que nosotros no tenemos límite en eso de frustrarnos, es cuestión de no naturalizar la frustración porque dejaría de ser ejemplificadora de los errores cometidos! Abrazo

        Me gusta

      5. Gonzalo dijo:

        Said es un intelectual tan comprometido que terminó su visa tirando piedras a los tanques israelíes; su obra es notable, pero la intelectualidad no pudo con su espíritu.

        Me gusta

      6. Bueno Eduardo, el Kybalión nos enseña el principio de la polaridad. Solo debemos vibrar hacia el positivo desde el negativo en el que estamos, ¿conoces a Hermes Trismegisto?.

        Tengamos la misma seriedad que los niños tienen al jugar y triunfaremos Eduardo, no se me vuelva pesimista compañero…gente como vos puede ser una parte del cambio.

        Abrazo.

        Me gusta

      7. Eduardo dijo:

        Bien Max! tal vez con un alquimista que encuentre la piedra filosofal puedas convertir al capitalismo en un sistema justo! Es el problema con los optimistas, se encuentran con alguien que les dice que después del verano viene el otoño y lo miran como pesimista! En absuluto lo soy, la lucha por el mundo que deseo no me lo permitiría! Con afecto

        Me gusta

      8. Jajaja, pero es que Eduardo, el amor tampoco se puede ver y no me diga que con un poco de amor cambiarían muchas cosas, por ejemplo, un poco de amor hacia nuestros glaciares evitaría que los K se los comieran con sus minas.

        Un poco de amor le evitaría a Macri tener que usar a la UCEP para desalojar.

        En este caso la alquimia se usaría en ese sentido, tanto odio es, para el optimista, una potencial promesa de futuro amor, por el país, por los conciudadanos, y por la Democracia y sus instituciones, si el eje fuera ese…los inversores se verían obligados a marchar con la corriente.

        No sea tan duro conmigo.

        Me gusta

  6. SEC dijo:

    Lo de Savater me parece genial. De todas formas, debo reconocer, de difícil implemenación. Ojalá se cumpla.

    Pero, yo tengo una propuesta para hacerles a los gobernantes de hoy y de siempre. Propongo que se le exija a toda persona que ocupe un cargo legislativo, judicial o ejecutivo, como una obligación de su cargo, que sí o sí mande a sus hijos a educarse en escuelas públicas y que tanto ellos como todos los integrantes de su familia estén obligados a atenderse en hospitales públicos. Ah! me olvidada, en caso de tener cualquier conflicto judicial, también los obligaría a estar representados por abogados de oficio.

    Si se logra eso, creánme, tal vez no se termine con la pobreza en su totalidad, pero, les aseguro, que vamos a estar encaminados. Por lo pronto, dejaría de ser verdad la triste frase de que en la Argentina uno tiene la salud, educación y justicia que puede pagar.

    Me gusta

  7. Andrea dijo:

    Ciao Lágrimas, bella giornata per te!

    Siempre resulta gratificante el encuentro de ideas, sin alejarse de las críticas constructivas, por supuesto! Ahora voy a seguir laburando. Un bacio.

    Ah! , y siempre se puede mejorar.(risas)

    Me gusta

  8. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

    4.2.1.6
    Max, la seguridad juridica es un concepto cortoplacista invocado por el capital, sin recordar balances previos
    Clarin fue lo que es a causa de papel prensa, negociado entre picanas y aprietes, por citar un caso, mas cerca del 2001, la enorme licuacion de deuda que provoco la pesificacion beneficio a clarin y a cualquier grupo con deuda interna en dolares.
    La falta de seguridad juridica, te diria que es la contraparte de los beneficios previos obtenidos para seducir al capital a invertir
    Caso similar lo teniamos en el 2001 con las empresas de servicios que se quejaban de la falta de seguridad juridica para invertir, cuando en toda una decada, con tarifas ajustadas a la tasa libor, no habian comprado un clavo.

    Concido que el caso Kraft es extremo, pero los capitales ‘extremos’, son lo natural en el capitalismo, y su poder supera largamente el poder de algunos estados, mas alla de los lobies y los cheques por debajo de la mesa. te estoy hablando de poder desnudo, de la capacidad que tiene una organizacion de movilizar su negocio a paises con mejores condiciones, en desmedro de sus trabajadores. Europa vio eso claramente en los 60, y ademas del objetivo de competir con la economia norteamericana, el proyecto de la Union Europea fue para negociar mas de igual a igual.
    Por la parte que me preguntas si es deseable que las empresas paquen mas impuestos para soportar a una poblacion mayor que la proyectada desde la reconversion del paradigma industrial, te diria que no solo es deseable, sino que es imprescindible.
    Podemos catalogarlas de clientelisticas, prebendarias, patriarcales, populistas,demagogicas, instrumentales, generadoras de vagos, desalentadores de la inversion, y mil objetivos mas. La unica realidad es que el capital cada vez crece mas, cada vez sus procesos productivos intensifican su produccion y desalojan trabajadores del ambito del trabajo, este movimiento, que al dia de hoy no conoce freno, debe ser encarado por una union de Estados, a fin de que como en epocas previas el capital termine devorandose a si mismo o a las poblaciones que lo sufren

    Me gusta

    1. Gonzalo dijo:

      Jorge: no creo que el caso de Kraft sea extremo; creo que es un caso que se da cuando los trabajadores toman consciencia de quien es el explotador (algo que hace unos cuantos años que no se da) y que cuando el explotador toma consciencia de la consciencia del trabajador, le dice a su socio (el estado ¿socialista? popular) que los mate, y si matan a los hijos mejor, así no se vuelve a repetir; mientras tanto el estado financia a otros explotadores (GM) para que se lleven sus ganancias a USA, nos venden el cuentito del auto nacional y popular; que se lo crean los nacionales y populares todo bien (Pichetto es hoy el político más aplaudido por la militancia K, antes era la herramienta del poder oligárquico) pero yo no me voy a creer nunca a tipos que me hablan de revolución cuando hacen negocios vendiendo semillas de monsanto y plantando soja en campos del ejército; yo puedo plantar soja porque soy revolucionario; vos no podés porque sos oligarca; la relación de fuerzas no me cierra.

      Me gusta

      1. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        Gonzalo
        coincido, no es extremo para nada, solo estaba ajustandome al analisis de Max
        ademas estaba hablando de las estrategias desde el polo del capital, celebro que por fin puedan darse condiciones para que los trabajadores, desde consejos de fabrica exploten su posicion y enfrenten al poder de estos grupos y sus garantes

        Me gusta

  9. Gonzalo dijo:

    Les dejo una nota interesante (no apta para señoras gordas indignadas) en donde, creo, se pone de manifiesto que no son las drogas las culpables de la violencia extrema, sino que la miseria extrema es la culpable de la violencia extrema; el método de análisis es muy interesante, buscar metabolitos en los desagües cloacales europeos. para que los gringos consuman lo que consumen allá, acá se tienen que morir un montón de hermanos gracias a la narco política.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/atlas/cocaina/flotante/elpepisoc/20091028elpepisoc_8/Tes

    Me gusta

  10. Diego dijo:

    Pareceria que estamos todos de acuerdo en el país que hay que solucionar la pobreza, igual tengo la duda que tal vez haya algunos que solo lo digan de palabra, hablo de los políticos, empresarios, religiosos, periodistas, animadores de televisión, etc. Tal vez algunos sólo lo hagan para enrostrárselo a otros. Tal vez unos no quieran que otros se lleven el rédito.
    Tal vez sea bueno plantear el tema como un tema nacional, y que se solucione.
    ¿Cuáles son las formas posibles de solucionarla ? Pero que no nos pongamos a discutir eternamente sobre las posibles formas y después no hacerlo.
    Si hay trabas o alguien pone trabas, cuáles y quiénes son. Ahora que parece que el tema está planteado en el país que no aparezca algo que lo saque de foco.
    Una idea que tengo es que el Estado podría ocuparse de que haya comedores para que no haya gente que pase hambre,tal vez ya los haya, no sé bien, pero que se garantice que haya todos los necesarios. Aunque tambíén se podría directamente entregar un subsidio a quienes lo necesitan sin necesidad de que la gente tenga que ir a comedores. Seguramente hay gente que sabe bien qué es lo mejor.

    Me gusta

  11. Diego dijo:

    Otro tema es la Salud. Todos debemos tener garantizado el acceso a la Salud, los medicamentos. Todos debemos tener cubiertas las necesidades básicas. Esa me parece que debe ser la finalidad de lo que hay que hacer. Pero que no haya alguien que diga todo esto sólo para que se lo vote y después no haga nada. Creo que hay peligro de esos.

    Me gusta

  12. Diego dijo:

    En el mundo hay hambre, y no creo que no se pueda solucionar, creo que sí se puede solucionar pero los que tienen poder en el mundo no están interesados en hacerlo. Escuché hace un tiempo que ,creo que la FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación),había pedido para luchar contra el hambre en el mundo, una cantidad que ahora no recuerdo ( pongamos por ejemplo u$s 12.000 millones,no recuerdo), que no se le hizo caso, pero que lo que EEUU entregó para salvar a los bancos superó amplísimamente lo pedido. Creo que la primer entrega a los bancos había sido de u$s 700.000 millones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s