El monstruo

milagro-sala

Organizó y coordinó el ataque contra el senador Gerardo Morales, presidente del principal partido opositor. Maneja subsidios millonarios que le otorga el gobierno nacional. Tiene un ejército personal. Registró quinientas armas en el RENAR. Controla un suerte de Estado paralelo. Cuenta con diez policías adscriptos a su seguridad personal. Eligió a la mitad de los 600 policías que se designaron recientemente en Jujuy. Cobra canon por el espacio público en las calles de San Salvador. Le dicen la Flaca y dirige, con ese apodo, a la barra brava de Gimnasia de Jujuy. Los adherentes a su organización golpean y amenazan a todos los que se les oponen. Las casas que construye con su organización son entregadas, pero sin la titularidad, que permanece en manos de la cooperativa que construye las viviendas. Ejerce el clientelismo. Organiza actos para el oficialismo cada vez que se lo piden. Se llama Milagro Sala. Evidentemente, por lo que dicen, es un monstruo.

Todas las afirmaciones del párrafo anterior se publicaron durante la última semana. Los medios de comunicación hablaron de Milagro como nunca antes lo habían hecho. El repudiable escrache contra el senador nacional Gerardo Morales y su denuncia sobre la responsabilidad de Milagro Sala en ese hecho violento puso en la consideración nacional a la principal dirigente de la organización barrial Tupac Amaru.

Poco o casi nada se dijo en esas crónicas de la actividad de esta organización, que cuenta, según datos propios, con setenta mil adherentes y se encuentra enrolada en la Central de Trabajadores Argentinos. En los distintos emprendimientos que ha impulsado en los últimos diez años, trabajan 3.800 empleados. Cuentan con 150 cooperativas de vivienda, ya construyeron más de dos mil casas y tiene medio millar en ejecución. Las viviendas cuestan la mitad de las que construyen empresas privadas para el Estado provincial. También tiene una cooperativa textil con 400 empleados organizados en dos turnos –confeccionan 30 mil guardapolvos por mes–, una fábrica de bloques, una metalúrgica, un centro de salud, 500 “copas de leche”, donde concurren unos 40 mil pibes, centros recreativos con piletas de natación y un centro educativo llamado Germán Abdala que extiende títulos provinciales.

La organización que conduce Sala recibe fondos del Estado nacional. Unos diez millones por mes según Morales, un poco menos de ocho según la dirigente jujeña. La Tupac no oculta su buena relación con el gobierno nacional: en su página de internet se ven fotos de la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y de su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, inaugurando alguno de los emprendimientos que dirige Sala. Lo único que se les debe exigir, como al resto de las organizaciones sociales de todo el país que reciben subsidios, es que existan controles adecuados sobre el destino de esos fondos públicos y que se exija su rendición.

Aunque Sala dijo en una conferencia de prensa que no estaba en el lugar de la agresión a Morales y que Omar Romano, dirigente del Movimiento Campesino de Jujuy (Mocaju), se reconoció públicamente como el ideólogo del escrache y anunció nuevas movidas violentas contra funcionarios y legisladores, para la mayoría de los medios de comunicación la asistencia económica del Estado nacional a la Tupac Amaru prueba que el Gobierno estuvo detrás del ataque. Uno de los dirigentes que salió en defensa de Milagro con mayor contundencia fue el actual secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Genaro, quien dijo sentirse orgulloso por la tarea que desarrolla la referente social, reinvindicó su independencia del Gobierno y aseguró que “es un ejemplo de organización y lucha contra la pobreza”. Como para despejar cualquier duda, decidió viajar a Jujuy, con el resto de la conducción gremial de la entidad sindical, para participar de un acto en apoyo a la polémica dirigente de ATE. “Las únicas armas que tiene Milagro son, como dice ella misma, los hornos de barro para hacer pan”, retrucó.

A pesar de las numerosas denuncias sobre prácticas violentas en perjuicio de sus adversarios políticos o gremiales –una de las más serias la hizo el combativo dirigente Carlos “El Perro” Santillán”–, la organización de Sala en ningún momento se plantea la toma del poder o el cambio revolucionario del sistema político imperante. La consigna que expresan en actos y movilizaciones es “queremos trabajo, educación y salud”. La Tupac Amaru, que toma el nombre del último descendiente inca que se rebeló contra la dominación colonial y fue descuartizado, usa como íconos distintivos los rostros de ese líder indígena, así como también los de Eva Perón y el Che. Sus dirigentes, incluso Milagro, tienen muletillas propias de las formaciones guevaristas, pero por su componente humano y por los sectores a los que representan están más cerca de los planteos de reconocimiento y reparación histórica de los pueblos originarios que de la praxis marxista. En esa línea, reinvindican al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su gobierno de carácter indigenista. “Somos Kollas, con mucho orgullo”, declaró Sala alguna vez.

Milagro, nacida en la miseria extrema, ex adicta a las drogas, ex convicta, reconvertida en dirigente social, tiene un argumento simple: lucha contra la pobreza en un territorio donde el 40 por ciento de los jujeños son pobres y, de ellos, 122 mil son niños. Con aciertos y errores, con actitudes autoritarias y gestos solidarios, ejerciendo el clientelismo y construyendo viviendas populares, hay algo innegable: la Tupac Amaru crece sobre el terreno fértil del desamparo.

Anuncios
El monstruo

272 comentarios en “El monstruo

  1. Gonzalo dijo:

    Me parece que ni olvido ni perdón tiene que ver también con las políticas que se implementaron en la década del 70´: desde mi punto de vista los militares han tenido grandes discipulos civiles; Menem, De La Rua y los K no hacen más que ahondar la relación de los pocos que tienen mucho, los muchos que tienen poco, y los millones que no tienen nada. No olvidar y no perdonar a los que actualmente nos esquilman es parte de esa frase; aunque algunos de los que militaban ahora estén de la vereda de enfrente; en la vereda de los reprimen a los trabajadores.

    Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Lilian, su pregunta es vil, maligna, baja, sucia, descarada, es la formulacion actual del “en algo andaran”, del “y si se los llevaron por algo sera”. Usted no tiene dudas, usted lo que tiene es un sadismo atroz. Como bien le contesto JorgeV, esa pregunta es la expresion maxima de la hijputez y da asco. Antes de que algun dia la vayan a buscar a usted, recuerde el famoso poema de Bertold Brecht.

      Su pregunta es la pregunta que usaron los asesinos para justificar sus crimenes de lesa humanidad, es la pregunta con que se nos bombardeaba desde los canales, radios y diarios durante la dictadura, es la pregunta que justifico el horror, es la pregunta fundacional del aparato de propaganda nazi instaurado por los militares, es la pregunta que mas oprobio genero en la historia argentina, es la pregunta que se uso para acabar con miles de vidas. No es siquiera una pregunta, es la apoteosis de la falta de solidaridad, es la representacion mas cabal del “no te metas”, del individualismo extremo y egoista, de la degeneracion del ser humano. Sinceramente, no creo en absoluto la inocencia de su pregunta y por si no la leyo, aquí adjunto la brillante respuesta que le dio JorgeV, con quien comparto el asco mas absoluto, hacia la pregunta

      “recuerdo haber escuchado esa pregunta a principios de los 80, 81 para ser mas exactos
      ‘esas madres que ahora andan en la plaza, no sabian que hacian sus hijos?’
      yo creo que pocas frases sintetizaron la hijaputez mas acabademante
      me sorprende casi 30 años despues la repeticion exacta, proporcionandome el mismo asco

      podria decir muchas cosas, pero prefiero citar a Leon Gieco

      Cambiamos fe por lágrimas
      Con qué libro se educó esta bestia con saña y sin alma
      Dejamos ir a un ángel
      Y nos queda esta mierda que nos mata sin importarle
      de donde venimos que hacemos, qué pensamos
      Si somos obreros, curas o médicos
      Bajen las armas!! Que aquí solo hay pibes comiendo.”

      Me gusta

      1. lilian lencinas dijo:

        Pablo, te aseguro que no soy todo eso que crees que soy,no justifico la violencia, no entiendo a los seres humanos que nos lastimamos,por ende no justifico a los militares de esa época nefasta,pero considero que hay una parte de la que no se puede hablar,no se puede dudar,no se puede nada,sino te tratan como vos me tratas a mi.Y entendé, no justifico y me aterra pensar lo que otras personas tuvieron que padecer,nada justifica la tortura y la muerte.

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        lilian no te preocupes, como siempre la violencia proviene del mismo sector político y en eso excluyo deliberadamente a Eduardo, creo q solo una vez lo percibí de ese modo (fué más precisamente con Hernán de Israel), luego jamás lo ha sido.
        Los demás que se creen los dueños de la verdad, su enfoque es el único que cuenta y vale, seguramente debe haber alguien que les está haciendo mucho daño haciendoles creer que tienen “la justa”. Luego, no escatiman en rotular, descalificar y agraviar a todo aquel que se atreva a opinar distinto. Es sistemático. No imaginás como fué tratado ese forista Hernan de Israel por defender su postura.

        Este se repite siempre. Son autoritarios, juzgan y califican y muchas veces no se privan de gurangadas y agravios.
        Bahhhhh como lo es gran parte de esos grupos, violentos, teóricos, DEMAGÓGICOS, mucha cháchara sobre cuanto DEBEN compartir los demás … son los “jueces” de todo el mundo que no piensa ni actúa como ellos quieren ! je… lástima que son tan previsibles, es tan “cantado” su accionar …
        Hay que comprender al desvalido, a quien tiene una vida miserable, al resentido… imaginate lo que debe ser su vida, por ello permitime decirte que comprendelos y dejalo pasar, lo peor que podes hacer es responder, pues sería un modo de ponerte a su nivel … de a poco las caretas se van cayendo.
        Hay que subir un escalón y mirarlos desde ahí y los verás en su real dimensión, todo es odio, rencor y resentimiento.
        Un saludo afectuoso. Esos mismos ya han logrado que mucha gente no entre más a este valioso espacio, recuerdo una chica maru, muy correcta y respetuosa no tolero el maltrato de esa gente !…

        Aldito A… y muchos otros andan muy nerviosos, parece que la “fiesta” se acaba …

        Me gusta

      3. Pablo:
        Mi estimado.
        Te felicito en el día de los ñokis…

        Pero ya me tienes harto, por lo farsante y trucho.
        Es decir, hacerte el intelectual te queda grande, evidentemente.

        Ser ñoki K, no te da derecho a agredirnos a mansalva.

        Cuando te dije burro me parecìa que exageraba.

        Lamento haberme equivocado.

        El síndrome del “zurdo berreta” te ha desnudado…

        Son incultos sin remedio, y repiten lo que les dan como letra, porque raramente “cazan un broli”…

        Mi estimado:

        No exagero si te invito a que recomiences tu escuela primaria…

        El inmenso Bertold Brecht NO ESCRBIÓ ESE POEMA !!!!!!!!!!!!!!

        BUUUUUURRRRRRRRROOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Fue Martin Niemöller

        Te dejo el link para que te desasnes !!!!!!!!!!!!!!!!!

        http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Niem%C3%B6ller

        Qué te puedo pedir, si te matan el hambre unos genocidas, ladrones e incultos !!!!!

        Piensa bien antes de escribir burradas.

        Parafraseando a la inmensa Paquita, la del barrio…”Me estás oyendo inútil ?????”

        El resto de lo que escribes se invalida en la propia estupidez….

        Persevera !!!!!
        Tú puedes….!!!!!!

        Me gusta

  2. Lilian: Yo creo que hay mucha gente que haría lo mismo que hicieron los militares si se diera la ocasión, o en circunstancias similares. No pondría las manos en el fuego al respecto ni por Pablo ni por Gonzalom por las cosas que leí acá. No me gustaría ser prisionero de alguno de ellos más que de Camps.

    Me gusta

    1. lilian lencinas dijo:

      Mariano T. no se que pensar, nunca se me ocurrio que me tratarian con tanta violencia, y mucho menos que me juzguen como a una persona que no le importa el dolor ajeno,pero bueno a ellos les pareció violenta mi pregunta y a mi me parece violenta su respuesta.
      No se, siento que hay una verdad a medias.
      Saludos

      Me gusta

      1. Patricio dijo:

        Si, lilian…hay una verdad a medias. La otra verdad es la que a toda costa estos “militantes sociales” quieren ocultar, necesitan ocultar.
        Tu pregunta es una pregunta absolutamente natural y correcta. Cualquier madre, MADRE, DIJE, se ha preguntado, se pregunta, y seguirá preguntándose, adónde estará su hijo…con quién estará, qué estará haciendo…y se tranquilizará solo cuando lo vea regresar sano y salvo.
        Eso ha ocurrido en todas las épocas, con todas las madres, excepto con aquellas mujeres que se dicen madres porque parieron un hijo…y nada mas. Quizás estaban orgullosas porque sus hijitos “luchaban” por los desposeídos, por las reindivicaciones sociales, por “Perón y Evita”, por los desnutridos de Tucumán, por los “compañeros” presos injustamente…hasta por el “boleto escolar”….
        Bravo por los nenes…”…vayan chicos…vayan a luchar por una Patria mas justa, libre y soberana…”, con similares palabras estas “madres” se engañaban a si misma, mientras metían en el lavarropas el calzoncillos con palometas…del “nene”.
        Ahora son las Madres de Plaza de Mayo…pobres mártires de su propia desgracia….
        No, lilián…esa pregunta está prohibida, porque su respuesta desnuda toda la lacra toda la perfidia, toda la bajeza y todo el engaño de éstos soberanos hdp que en su momento dispararon para salvarse, dejando atrás a esos pobres infelices como escudo humano, y cuando pasó todo, cuando asomó el “sol de la democracia” volvieron, triunfantes, eufóricos, soberbios …satisfechos de seguir vivos…y lamentando falsamente la suerte de “esos pobres muchachos”.
        Y ya ves, lilian, aquí los tenemos de nuevo…pero más peligrosos que antes, porque aprendieron….
        Ahora son ..Sabios.

        Me gusta

      2. lilian lencinas dijo:

        Patricio,entiendo que mi pregunta duela,pero,pienso justamente si yo, como madre estuviera en ese lugar simplemente me moriria,jamás podria soportar que mis hijos esten expuestos a semejante violencia y si después de charlar,tratar de contenerlos,no me fuera posible,ubiese estado junto a ellos para morir primero, siempre pensando que eran chicos que se aferraban a ideales y no en guerrilleros armados dispuestos a matar.
        Hoy en mi casa se habla mucho de la violencia actual,es como que mis hijos me dijeran (viviendo esta época que es la que les toco vivir)ma no aguanto más esta injusticia, quiero vivir en una sociedad justa, con valores, con reglas claras,sin que el estado nos robe,etc,etc, lo note confundido,agresivo,con los ideales a flor de piel y no me ocupe en saber en que estado emocional esta,y le diga:tenes razón,salí y trata de hacer justicia.Si esa situación me llegara a pasar yo ya estaría muerta.Espero se entienda lo que quiero decir.Espero se entienda no soporto la violencia.Ya bastante violencia padecemos solo por formar parte de esta sociedad.

        Me gusta

      3. Patricio:
        No dudes que los que aqui escriben, no han salido ni siquiera de su barrio y no tienen idea sobre el horror de los 70s. Escriben de oido o por lavados cerebrales de su entorno.
        “Yo y mis circunstancias” eso son, el resultado de no haber hecho nada, disfrazando la culpa y la impotencia de sus fracasos y cobardías, con odio. Como dijera mi hermano cuando partió a Malvinas: “a estos les falta huevo”, y yo digo: por eso se dedican a hacer la revolución dentro de un blog. Pobres infelices…

        Me gusta

      4. Patricio dijo:

        Eduardo…tengo seis décadas ensima y aún sigo aprendiendo. Todo es aprendisaje en la vida, sobre todo de la misma vida. Y el mejor maestro es la Vida.
        El problema es cuando alguien, fatuo y soberbio pretende asumir ese papel…
        Además de tu…honesta sugerencia….querés enseñarme algo más..??

        Me gusta

      5. lilian:
        Te apoyo y comparto, soy mamá.
        Desgraciadamente mucha gente que escribe aqui está muy enferma. Basta con leer algunas líneas y para las que algo sabemos, se podría elaborar un perfil psicológico en base a lo que se lee, y te aseguro que hay patologías para hacer una feria americana. Yo tengo las mias, no lo dudo, pero trato de adaptarlas, de pulir aristas ya que de otra forma no podría trabajar con gente enferma.
        No te enganches con la locura ajena, con el odio, el resentimiento y la maldad.
        Compadecé a estos pobres seres, que lo único que tienen para dar, es su propio fracaso.
        Un cariño para vos y mi respeto.
        Ana

        Me gusta

      6. Melvin Van Horn dijo:

        Leíste alguna vez a Foucault y su análisis de la sociedad disciplinaria?, especialmente cuando habla de hospitales y psiquiátricos. Hace una lectura brillante de discursos como el tuyo, te lo recomiendo.

        Me gusta

      7. Cintia: Y acerca de los que nunca salieron de sus barrios y escriben de oído…¿puede ser que de tanto luchar contra los K estés descalificando a todo el mundo de la misma manera que hacen ellos?.

        Me gusta

    2. Mariano D. dijo:

      Estimado tocayo, las dictaduras que mencionas fueron un modelo que vino de EEUU, oh casualidad, se dieron diez al mismo tiempo en la misma región. No podría nacer del pensamiento militar la vocación de gobernar, pero eso no viene la caso, y además los tiempos han cambiado mucho y la información vuela. Y eso tiene mucho que ver.

      Los totalitarismos actuales son algo mas sutiles. El poder se toma de otra forma, con otro medios (económicos, de comunicación, fuerzas parapoliciales, parapiketeras, etc).

      Los muertos quizás sean los mismos que antes, pero a lo mejor hay menos sangre. Ni sangre les queda, para sangrar, a los pobres desnutridos.

      Digo todo esto porque Ud. se horroriza de la tragedia que pudiera ser, sin notar en la que vive. Pareciera ser que compró la fábula del “gobierno del pueblo”.
      Un gran saludo.

      Me gusta

      1. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        coincido
        los totalismos actuales son economicos
        mas que temer que me secuestrara pablo o gonzalo, temeria ser un jornalero en negro y que mariano t me rocie con glifosato

        Me gusta

  3. Pablo dijo:

    Aquiles, ¿o deberia llamarlo Roberto?.Le pido mil disculpas, tiene usted toda la razon del mundo, cometi un error grosero, propio de un verdadero burro, de un patetico ñoqui categoria 137, de un pobre infeliz que no cuenta ni con la milesima parte de su amplia cultura general. Vivi toda la vida pensando que ese era un poema de Bertolt Brecht, pero no,no era de el aunque erroneamente muchos se lo atribuyeron y todavia se lo atribuyen a Brecht, pero eso no es excusa. Obviamente que siempre en la vida lo mas importante es la forma y no el contenido, asi me lo han enseñado mis adoctrinadores y he de seguir el mandato hasta el final. Hablare con mi jefe en la Superintendencia Federal de Ñoquis y le pedire que me castigue como en los viejos tiempos, arrodillado en un rincon, sobre montañas de maiz, recibiendo el escarnio del puntero en mis manos. O mejor aun, visto que hace unos dias usted aseguro que el problema fundamental de la iglesia catolica es que han abandonado el latin, ese idioma tan universal, util y popular, le pedire entonces a mis jefes que si mejoro el rendimiento en las patrullas ciberneticas de control de la blogosfera, me den como premio un curso acelerado de latin en alguna granjita de recuperacion sostenida con los impuestos de los contribuyentes a traves de la venerada iglesia catolica. Jamas quisiera que me pase lo que seguramente le debe haber pasado a usted, me lo imagino, de viaje por la China o algun lugar de esos tan de moda, donde el capitalismo reina y el catolicismo surge, me lo imagino Aquiles,usted esperando recibir misa en latin y de repente aparece un sacerdote que le dice a los monaguillos reunidos a su alrededor, Mameng Men Lang, o algo asi. Horrible debe ser, que vuelva el latin ya.

    Y si, lo escucho, infeliz, es por eso que lei todos los posteos del tema del Uruguay.
    Es curioso, en este blog, poblado de asesinos, criminales, mantenidos, corruptos, maquillados, burros, ladrones, matadores de niños,petaqueras, resentidos,guerrilleros, vagos y sobre todo peligrosos ñoquis pagados con nuestros impuestos, hay un señor que sobre 86 entradas, lleva acumuladas,el solo, 22. Muy sugerente. ¿Sabe quien es Aquiles? ¿O deberia llamarle Roberto?

    Pero claro, el señor lo que hace es “participar de esta plática, con reiteradas entradas”, los demas somos ñoquis adiestrados y ateos con el cerebro lavado que proponemos el inmediato fin del mundo a traves de la violencia con bomba nuclear.

    En fin, saludos

    Me gusta

  4. rolando dijo:

    Me acuerdo de un libro creo que se llama “La era neobarroca” de Omar Calabrese en uno de sus capítulos habla de monstruos malos y buenos en este caso Milagro Sala sería un monstruo bueno. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s