Justicia I: la piedrita en el estanque

Mañana a las 9,30 estaré en el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario. Fui convocado para declarar en la llamada Causa Guerrieri, dònde se trata de establecer la responsabilidad en la represión ilegal (secuestros, torturas y homicidios) del ex teniente Pascual Guerrieri, el ex Mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan melong y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Constanzo. Siento que se cierra para mì una historia que comenzò en junio de 1992 cuando, Eduardo Constanzo “el tucu”, entró a la modesta redacción de Rosario/12 y pidió hablar con un periodista. Estaba furioso por la designación del teniente coronel Rodolfo Rieggé como subsecretario de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. La designación fue una decisión del entonces gobernador Carlos Reutemann. En esa entrevista Constanzo contó por primera vez a un medio como se había movido la patota en la zona de Rosario y contó como había asesinado a catorce detenidos en una quinta (un CCDD llamado La Intermedia) en la ruta Rosario-Santa Fe. Su testimonio fue un hallazgo periodístico pero, fundamentalmente, un paso para el esclarecimiento de la suerte de esos militantes que había estado en la tristemente célebre Quinta de Funes.  Después de chequear la información y su veracidad publicamos la nota que ahora deberé ratificar frente a los represores. Recuerdo que después de hablar con Constanzo, le pedí una entrevista al teneiente coronel Rieggé. Negó todo y me sugirió una frase: “Hay que mirar para adelante”. Por suerte su vaticinio no se cumplió. El tucu y sus compañeros de tareas están sentados ante un tribunal de la democracia enfrentando la responsabilidad por su crímenes. Escribo esto casi a la medianoche. Está nublado en Rosario. No puedo dormir. Mañana cerraré el pequeño círculo de esta historia de horror que ayudé a desenterrar. Un pequeño círculo dentro de otros más grandes. Cómo los que hace una  piedrita cuando cae en un estanque.

Anuncios
Justicia I: la piedrita en el estanque

49 comentarios en “Justicia I: la piedrita en el estanque

  1. lilian lencinas dijo:

    Rey,que situación, que historia!!! trata de dormir, vas a declarar con la verdad que recogiste como periodista.Esta, se me ocurre es la parte fea de tu trabajo.Pero por suerte tiene otras cosas sumamente gratificantes, y cuando esto pase, vas a valorar su lado positivo.Suerte mañana.Si podes conta como te fué. Un beso

    Me gusta

  2. Eduardo dijo:

    Por el contrario creo que tiene algo de cierre y comienzo, seguramente luego, cuando esto pase, no serás el mismo y te mirarás en el espejo de los miserables que no asumieron la responsabilidad de cumplir con la ley que decían custodiar, habrás cruzado el laberinto como en los cuentos fantásticos y tendrás el mejor premio que un hombre puede tener, haber cumplido con tu responsabillidad y comprobar que eras lo que decías ser! Suerte

    Me gusta

  3. majo dijo:

    Gracias Rey! y que el espíritu de Rodolfo te acompañe!,necesitamos muchos como vos,compromiso ético con la Libertad y la Justicia…abrazo desde un Monte Hermoso del ´82!!!!

    Me gusta

  4. María Fernanda Staffieri dijo:

    Rey

    vivimos en un mundo hostil, qué bueno es poder ponerle el pecho a los que escribimos con la mano; a pesar del malestar y la incomodidad.

    Al principio del blog hablamos de aquella frase contenida en uno de los poemas de Pessoa: “Navegar es preciso, vivir no es preciso”

    Vale la pena!

    Me gusta

  5. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

    mis felicitaciones Rey
    no se cuentas veces el trabajo de uno trasciende y pasa a formar parte de algo mas grande
    siento que este es el caso y celebro por eso

    saludos

    Me gusta

  6. Pablo dijo:

    Poder mirar a los ojos de asesinos y torturadores, sentir la sangre en sus manos, el odio en sus mentes, la miseria humana en sus personas. Verlos sentados en el banquillo de los acusados, teniendo que responder por sus crimenes, los de lesa humanidad y los otros. Sentir que el circulo se cierra para que la vida se vuelva a abrir por sobre el horror y el terror que nos propusieron y nos impusieron, tirar piedras o piedritas al gran charco de la justicia en democracia. Aportar su granito de arena para salir del estanque, de la prehistoria que en nombre de la cruz y la patria nos propusieron. Haberles hecho sentir, quizas, quiero creer, en nombre de la mayoria de las personas que comentamos en su blog, cuanto los despreciamos.

    Gracias Sietecase, por haber declarado hoy y por su constante y bien probada lucha por los derechos humanos y el juicio y castigo a los responsables del periodo mas negro de nuestra historia.

    Saludos

    Me gusta

  7. Susana dijo:

    A Magdalena Guiñazú ninguna victima o familiar la reviindica en nada.Participar en la Conadep, de la cual Favarolo se retiró no me agrega nada acerca de su supuesto periodismo independiente que solo ella defiende.
    Los verdaderos periodistas de esa época están muertos o se tuvieron que ir.

    Me gusta

      1. Susana: DECÍS: “PARTICIPAR EN LA CONADEP” COMO QUIEN DICE: “PARTICIPAR EN EL PERSONAL FEST”…me parece que seguimos en la misma, pensamos que todo lo que hace el otro es mínimo y que nosotros lo haríamos mejor, pero, NO HACEMOS NADA, todos somos valientes ahora que suponemos que el uniforme está colgado.

        Me gusta

  8. susana dijo:

    La Magdalena fue una de la tantas periodistas complices de la dictadura que nunca se enteró de nada . Ninguna organizacion que ha luchado en esa epoca la reconoce, o la invita a nada porque se ha callado la boca. De eso estan las pruebas, hablar despues en democracia cualquiera lo hace y sin embargo las víctimas o familiares que son los unicos que te pueden legitimar la ignoran, pues nunca ha denunciado nada en esa época. Ella siempre sostiene que defiende los Derechos humanos làstima que solo lo dice ella y esto no la legitima, los que sufrieron la persecución son los unicos moralmente legitimados para clasificar a las personas.

    Me gusta

  9. Fabio dijo:

    . Creo que no es Magdalena sola para no hacer eje en ella. Magdalena formó parte de una generación de periodistas lamentables, que tienen que hacer la autocrítica para que resulten un poco más creíbles. Mientras que no la hagan, siguen poniéndose la careta de que fueron combativos, peleadores cuando no lo fueron”,

    Me gusta

    1. No necesita ninguna careta. Magdalena es bastante mejor periodista que la mayoría de la generación siguiente (por supuesto hay excepciones). Y me acuerdo cuando la amenazaban por lo que decía.
      por supuesto no era una guerrillera (tampoco represora), pero no me parece esa una función periodística.
      Si la comparamos con mercenarios como Barone sale ganando ampliamente.

      Me gusta

  10. Carla dijo:

    Magadalena no fue una perejil durante la dictadura, no era movilera ERA JEFE DE PRENSA de Martinez de HOZ, al que llamaba cariñosamente JOE en radio continental.
    Bueno, hay dos tipos de periodistas los que reflejan la realidad y ponen el cuerpo, y lo que se hacen los distraidos.
    Si los milicos NO SE metieron con la MAGDA por algo será? no????
    A mi esta mujer no me representa, pero no me gusta que se monte sobre los DDHH para acomodarse a los tiempos , considerando a los periodistas muertos o exiliados por reflejar la realidad, por estar a favor de los DDHH durante esa època.

    Me gusta

    1. No seas mentirosa. Era solo una periodista con un programa a la mañana, como ahora.
      Y la verdad es que nada le debe interesar menos a Magdalena que representarte a vos, no tiene ninguna obligación, y no veo porque podría tener algun interés.

      Me gusta

  11. Fabio dijo:

    La diferencia son los juicios y la condena a genocidas. Saber la verdad de lo que pasó, como toruraron a adolescentes, mujeres embarazadas, etc, además de robar los bienes de muchos empresarios. Eso y más es gracias a los juicios
    La ley de medios es tambien un derecho humano.

    Me gusta

  12. Susana dijo:

    La iglesia se monta sobre los derechos humanos , mientras bendice las picanas.
    Macri se monta sobre la pobreza , mientras patea a los indigentes con la UCEP.
    La mesa de enlace , se monta tambien sobre la pobreza, mientras el peon de un sojero cobra 1400 pesos .
    Los radicales se montan sobre los derechos humanos mientras permitieron el saqueo de los ahorros en el 2001 cuando fueron gobierno.
    hay periodistas que se montan en los derechos humanos y arriesgan la vida, participan en juicios como testigos, escriben notas para que la verdad salga a la luz, se exponen a amenazas reales a ellos mi mas profundo respeto y admiración.

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Susana, querés que te diga sobre quién se montan Néstor Kichner, D’Elía, Pérsico, DE Vido, Kunkel, Milagro Sala, y el resto de la manada….???

      PD: Disculpame la grosería, no es mi costumbre, nada personal con vos, pero me sublevó tu mirada tan tuerta….

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Patricio! por aquello de mirada tuerta, conoces me imagino al mítico Cíclope, tu mirada no tiene posibilidad de ser siquiera tuerta! Un juego de metáforas tan solo.

        Me gusta

      2. Eduardo:
        No me parece que haya mala fe en tus apreciaciones. Por ello es que me propongo preguntarte si estás defendiendo a cada uno de los personajes que nombra Patricio??

        Cada uno de ellos, si no es un criminal indultado;
        es un estafador de tierras fiscales;
        es un abusador de dineros de la obra pública;
        es un piquetero multimillonario, que hasta tiene hijos empleados en el Estado;
        otro forma parte del delivery de merca con vehículos oficiales;
        otra es una abusadora de dineros del Estado con el manejo del clientelismo político desmesurado, mezclada con el narcotráfico…

        Te pido qué me cuentes tu visión de El Cíclope en esta cuestión.

        Estimado: uno es peor que el otro…
        No le erró a ninguno que apuntó…

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Aquiles!! es bueno que preguntes; Patricio sabe perfectamente que mi juego de metáforas nada tiene que ver con la defensa de esos, no solo ladrones, sino sirvientes de ladrones, que para mi es peor, porque el ladron es eso, pero el sirviente es un mercenario de cualquier causa siempre que usufructue de algo. Hay tantos ladrones que ni te atrevés a nombrar que no quisiera profundizar, ya Pablo te dio algunas pistas, además ¿crees que Patricio necesita que lo defiendas?
        Cuando te atrevas a cuestionar a tu iglesia o a tu palo político, quizas discurramos parejo, mientras tanto, compartis un lugar en una mitológíca isla griega. Saludos

        Me gusta

  13. Carla dijo:

    La iglesia se monta sobre los derechos humanos y bendice a los genocidas
    Los radicales se montan sobre los derechos humanos y permitieron los saqueos de los ahorros en el 2001.
    Maci habla de la pobreza, al mismo tiempo que patea a los indigentes por las calles.

    Me gusta

      1. Det:
        Significa que usa otros nombres ???

        Lo que estoy notando en varios comentarios que están tirando “cualquiera”…
        Como que están muy “desarmados” de argumentos…
        No los culpo…
        La realidad los está golpeando con crueldad…
        Salió un “nardo” QUE RECORDÓ AL VERDULERO…por Tandil…
        Huele a verso…

        Det, son una banda de impostores…con muchos niksssssss….
        y varios IP……

        Me gusta

  14. 19.1.1.2
    Eduardo:
    Cual es mi palo político ???
    No tengo cuestiones de pre-conceptos con ninguna ideología, siempre y cuando no promuevan los medios violentos para formar parte de una Comunidad Organizada.
    En cuanto a MI Iglesia, como dices, no conoces la obra silenciosa, que no cuenta con prensa, porque a nadie le interesa.
    Salvo la colecta de Cáritas, que es mundial, no mucho mas es lo que se publicita.
    Todas las organizaciones tienen hombres -genéricamente- como integrantes, que probablemente no actúen de acuerdo a lo que debe considerarse como correcto.
    Deben ser expulsados, si no se adecuan a sus lineamientos, con la denuncia pública correspondiente.
    Aunque sea un sacerdote, o lo que sea.
    Yo no defiendo a ningún rufián.

    Me gusta

      1. Eduardo:
        Cual es tu pregunta concreta?

        Si está bien, por ejemplo que Ronald Reagan se haya reunido 6 veces con el Vaticano ( Juan Pablo II) para voltear al Kremlim ???

        Que hayan formado parte del Operativo Rosario de Malvinas?

        Que hayan ocultado desaparecidos?
        Hasta ahora sólo han encontrado a Von Wernick como culpable..

        A los Palotinos de Belgrano los hicieron percha…

        A Angelelli, también.

        A Mugica lo mataron los montoneros…

        Contame si me olvido de alguno…

        Les molesta que Bergoglio (lo podés encontrar viajando en colectivo a cualquier hora por la ciudad) los apestille por la pobreza que han potenciado en los últimos 5 años??

        Recuerdo a un tipo desagradable como Quarracino.

        Querés hablar de la papisa Juana ?????

        Lo podemos hacer. Como desees.

        Pero no le quitemos los ojos a los chorros, que se están robando hasta la Pirámide de Mayo….

        Debemos estar con los ojos bien abiertos, con esta banda de mafiosos…

        Me hiciste recordar a un pensamiento que tengo cargado en mi blog. Ahora lo busco…
        Han entrado en pánico. Y esto es muy peligroso. Pues no medirán consecuencias para tratar de defenderse…Perdón, son dos…

        http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/05/pensamientos-deseperaciona-proposito-de.html

        http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/09/pensamientos-el-poderen-manos-de.html

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        No me interean las personas, en todos lados las hay de toda laya, me interesan las políticas institucionales, de lo que huís reiteradamente!

        Me gusta

  15. Eduardo dijo:

    Con esto mostraste la hilacha Aquiles, te pedí que lo hicieras desde tus principios no de los míos, queda claro que acostubrás a aplastar al otro, que no medís a los tuyos con la misma vara con que los hacés con los otros, seguramente conocés el refrán, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Te repito tendremos una tenida pareja, cuando abandones el generalato del ejército pretoriano del SEÑOR! Saludos

    Me gusta

    1. Eduardo:
      Estoy sorprendido con tu nuevo chamuyo.
      Què debate puedo abrir Yo si vos tiràs un global ” La Iglesia” ???!!!
      Hablemos sobre cuestiones concretas.
      Me estàs corriendo con la vaina. Nada màs.

      Un debate se hace en derredor de un punto concreto, y no sobre algo difuso.
      Ejemplo:
      Aborto
      homosexualidad de sacerdotes
      pedofilia
      Te percibo còmo se te cae la baba…

      Contame.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        A ver Aquiles, solo te pregunto si tenes críticas hacia alguna política de tu iglesia, algo que parta de vos, no porque alguien diga nada, solo porque desde tus principios o tu parecer del mundo no te parecen positivas para la población, a mi me parece claro, no se porque no lo entendés! Chau

        Me gusta

      2. Eduardo:
        Te vas a reír de mis criticas.
        No incentivan suficientemente algo que le hace tanto bien a los fieles, y son las prácticas de los carismáticos.
        Los cánticos y alabanzas, tal como lo hacen los evangelistas.
        Hace falta más cantos alegres.
        A la gente le hace mucho bien.
        Uno de mis hijos, el segundo, recibido en la universidad judía ORT, a veces ayuda sosteniendo a la gente que se desmaya en el momento de de la imposición de manos.
        El pobre termina a la miseria, después de tanto esfuerzo. son las mujeres las más propensas al desvanecimiento.
        La misas son muy formales. Salvo la de los niños.
        También falta mas latín.
        Si uno anda por otros países, con otras lenguas, la misa no se entiende un pito.
        El latín es universal.
        Los jesuitas le enseñaban latín a los guaraníes…
        Después los rajaron..
        Porque eran un Estado dentro de un Estado…
        Salvando las enormes distancias, igual a la Túpac, hasta con ejército propio…dentro del Estado jujeño.
        Te respondí sobre algo que me preocupa puntualmente.
        No atienden convenientemente a los fieles en sus NECESIDADES ESPIRITUALES.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s