Empachados de hambre

basura

Qué es el hambre? La respuesta sólo la pueden dar los que la sintieron alguna vez. A pedido del diario Crítica de la Argentina, publiqué esta colaboración para el suplemento 3 hemisferios. La idea era sumar tres miradas diferentes sobre un mismo tema que duele, pero nunca lo suficiente.

1.

¿Alguna vez revolviste una bolsa de basura buscando comida?

¿Comiste una fruta o un pedazo de pollo frío recién rescatado de un tacho de residuos?

¿Te desmayaste de hambre alguna vez?

¿Se puede hablar del hambre sin haberla sufrido?

Se puede, pero no es lo mismo.

¿Tiene sentido volver a escribir sobre el hambre?

Sí, pero no alcanza.

Para comer de la basura sin que el asco te espante hay que tener hambre de verdad. Sentir en el cuerpo ese malestar profundo que rompe todas las inhibiciones y las barreras.

Para comer de la basura hay que estar empachado de hambre.

2.

4 millones de argentinos tienen problemas para alimentarse.

10 por ciento de la población se levanta cada mañana sin saber si podrá conseguir comida para su familia. (Estos datos surgen de estimaciones privadas ya que los últimos datos oficiales son del 2004).

1.861.831 menores no tienen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

2.300.000 de indigentes no tienen garantizada la comida diaria.

8 niños mueren por día por causas vinculadas a la desnutrición (información brindada por la Red Solidaria)

1.000 millones de personas pasan hambre en todo el mundo de acuerdo a una medición de Naciones Unidas.

Los números no dicen nada. Todas estas cifras sobre el hambre se publicaron en las últimas dos semanas en distintos medios gráficos de la Argentina.

Los lectores los pasaron rápido entre tostada y tostada. Dieron vuelta la hoja del diario y listo, allí se toparon con la guerra por le Ley de Medios o las desventuras del equipo de Diego Maradona.

Las cifras del hambre sólo duran unos segundos de indignación. Los números por sí solos, no dicen nada.

3.

El hambre tiene nombre y apellido. El hambre tiene cara.

Barbarita Flores tenía 9 años en el 2002. Los argentinos no conocían su existencia hasta que se desmayó de hambre en su escuela del barrio ATE de San Miguel de Tucumán. Recuerdo que en una reunión de producción del programa Día D, que conducía Jorge Lanata por América, recibimos un cable de una agencia de noticias que decía: “Chicos tucumanos se desmayan de hambre en la escuela”. La primera reacción fue de desconcierto e incredulidad. Aunque el país era un incendio, igual dudamos: ¿Será verdad? La única manera de saberlo era viajar. María Julia Oliván fue la cronista que mostró por primera vez la carita desconsolada de Bárbara y la cruel realidad en la que vivía junto a sus siete hermanos. Hacinados y sin cloacas. Cuando se desvaneció la nena llevaba 24 horas sin comer. Apenas había tomado un mate cocido.

Aquella nota conmovió al país. Hizo que llegara ayuda para su familia y motivó la preocupación de las autoridades. También le permitió a su papá obtener un trabajo. La nota desnudó una historia de la Argentina profunda, una historia de tantas. Reveló también la inacción oficial ante esa tragedia cotidiana.

Una semana después, invitamos a Barbarita al programa de tele cuando no hacía falta. La nota ya estaba cerrada con el viaje y el informe. Fue una estupidez. Todavía me arrepiento de haber producido aquella fallida entrevista de Lanata. Barbarita no pudo articular palabra. Estaba tremendamente avergonzada ante las cámaras. Ella se había desmayado de hambre, nosotros nunca podríamos entender la dimensión real de su drama.

4.

En la última campaña electoral todos los candidatos propusieron algún tipo de plan para mitigar el hambre entre los chicos argentinos. Con distinto grado de indignación desde la izquierda a la derecha, desde los más liberales hasta los más conservadores, rechazaron la idea de que en un país que produce comida para millones existan niños con problemas de alimentación.

Hay cinco proyectos en el parlamento nacional para crear “un ingreso universal para la niñez”. La idea no es nueva. La Coalición Cívica la impulsa desde 1996 y la Central de los Trabajadores Argentinos la tiene como una de sus principales reivindicaciones sociales. En el gobierno dicen que la plata no alcanza y que el esfuerzo económico ronda los 20 mil millones.

Sin embargo, pasan los días y no pasa nada. Alberto Morlachetti, coordinador del Movimiento de los Chicos del Pueblo (impulsor de la campaña “El hambre es un crimen”), está indignado por la demora: “cada niño que muere es irremplazable y los que sobreviven mal alimentados sufren daños irreparables”. Dice bien. El hambre tiene consecuencias devastadoras en la infancia: las conexiones interneuronales no terminan de conformarse y eso provoca retrasos graves e irreversibles. No sólo se trata de chicos más bajitos y panzones. Bernardo Klikberg las llama “las marcas invisibles del hambre”.

5.

Hay hambres voluntarias. Ayunos místicos y hambres heroicas. Desde Mahatma Gandhi hasta los presos del IRA, la decisión de no ingerir alimentos se convirtió en un gesto de desobediencia civil. Una manera de rechazar la opresión y la injusticia.

Siempre me impresionó un poema de Nazim Hikmet escrito al quinto día de una huelga de hambre. El escritor turco estuvo una década preso por su militancia comunista: “Si no consigo expresar bien, hermanos,/ Lo que quiero decirles,/ Tendrán que disculparme:/ Siento algunos mareos,/ me da vueltas un poco la cabeza./ No es alcohol./ Apenas, es un poquito de hambre./ Hermanos,/ Los de Europa, los de Asia, los de América./ Yo no estoy en prisión ni en huelga de hambre./ Me he tendido en el césped, esta noche de mayo,/ Y los ojos de ustedes me miran de muy cerca,/ lucientes como estrellas./ En tanto que sus manos/ son una sola mano estrechando la mía,/ como la de mi madre,/ como la de mi amada,/ como la de la vida.”

6.

¿El hambre vino con Colón?

En Argentina hay treinta pueblos indígenas y más de 600 mil personas se reconocen como tales. Un cuarto de esos hogares tiene sus necesidades básicas insatisfechas. Muchos niños Mbyá-Guaraní, Wichis y de otras etnias pasan hambre. La situación sanitaria en los hogares indígenas hace que las diarreas, las infecciones respiratorias y la parasitosis, todas enfermedades curables, se conviertan en fatales para los recién nacidos.

Unicef acaba de lanzar una Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena para crear conciencia sobre estos niños que viven lejos de los centros urbanos, sin documentos, sin asistencia sanitaria, sin escuelas bilingues, discriminados y sin respeto a sus costumbres y tradiciones.

El hambre de los antiguos dueños de la tierra tiene relación directa con la llegada del hombre blanco al continente americano. “Ya no hay montes, no hay animales para cazar, ni frutos del río, ni tierras para sembrar”, se quejan.

“Los indígenas están un escalón más abajo que los más pobre de los pobres. Y parece que a nadie le importa eso”. La frase me la dijo Samuel Ruiz, Obispo de Chiapas en pleno furor mediático por el levantamiento zapatista en México. Nunca lo olvidé.

7.

La mayoría de las personas reconoce que haría cualquier cosa por sus hijos. Pero les cuesta aceptar que el hambre pueda ser un motor del delito.

“En Argentina no come el que no quiere”, dicen.

8.

El Gato Dumas, maestro cocinero, perdió su primer nombre en una cacerola. Se inició en el oficio de encantar con las comidas mirando cocinar a su abuelo, el escultor Alberto Lagos. El Gato tenía entonces tres años y un destino prefijado: mejorar con su impronta la gastronomía nacional. Una vez me animé a preguntarle sobre el hambre: “no sé si puedo describirlo –me advirtió– pero creo que es lo peor del mundo, la peor de las desgracias”.

Anuncios
Empachados de hambre

49 comentarios en “Empachados de hambre

  1. Eduardo dijo:

    Estamos rozando el poste, dale Rey, atrevete, estás ahí, cerquita, no sigas hacia adelante, volve dos pasos atrás y dejarás los efectos para encontrar las causas, ¿ya está? ¿lo viste?, ¿lo encontraste?, si, es esa flor hermosa, tornasolada, abierta como una boca carnosa, erótica y lujuriosa, con un pistilo como una lengua exitante que te llama y te baila desnuda susurrando las palabras del amor! Pero hay una clave para gozar su encanto, es entregarse a ella y dejar de ser un hermano de tu hermano, no volver la vista atrás, no dudar o perderás el camino, serás Fausto enjaezado y cubierto de joyas soberbias y los tesoros del mundo brillaran a tus pies, harás de tus hijos tus socios y no tendrás hermanos ni amigos ni paz, pero serás un hombre envidiado, un hombre enorme, creerás hablar con DIOS y hasta escucharás su palabra que te inducirá a seguir adelante, te dirá que eres un hombre bueno por dar trabajo a la gente común, a los hijos de DIOS que no han tenido tu coraje, tu arrojo, tu riesgo! Te pondrá en el camino, hombres que merecerán compartir tu destino preferencial y compartirán tu camino, tu afán y tu coraje, y juntos construirán un mundo con hambre, sin hermanos, sin prójimo a quien amar, pero tu vida será bella y placentera aunque deberás guerrear con tus pares para apropiarte de sus placeres ya que los tuyos y los de tus hijos dilectos no les alcanzan porque siempre se necesita más, más, más!
    El hambre que dejas atrás, es el de los otros, es el de los que guerrean para vos, de los que mueren por tus placeres. El hambre es el de los que no merecen la vida sino para subsitir para servirte y acrecentar las riquezas que no merecen sino a tu través, su presencia la creo DIOS para reflejar tu propia grandeza, y su diminuta existencia se sacraliza por la realeza de tu coraje, de tu parcela, de tu ciencia imparcial, de tu sacrificio y el de tus hijos, bellos y con un futuro olímpico que se yerguerá por sobre el hambre de los inútiles, de los incapaces, de los tullidos, de los horribles, de los comunes, de los salvajes, de los ladrones, de los vagos, de los desinteresados, bah.. de las cuatro quintas partes de los que reptan la tierra olvidados por DIOS, que ha puesto sus ojos en vos, que vivís a su diestra y bajo su mirada sonriente de padre amoroso!
    Claro que por todo ello, por esa flor mefistofélica, por esa pesadilla de todos, por ese sueño tuyo, hemos perdido la posibilidad volar, de salir de la prehistoria y comenzar a escribir la historia de la fraternidad de la libertad y de la igualdad.
    El hambre que se nutre ha nuestros pies, lo hemos sembrado nosotros, lo hemos cuidado con denuedo y con arrobo, lo hemos cubierto con un manto de hipocresía para que la helada de la justicia no nos lo queme, le hemos vendido nuestra alma al DIABLO, y deambulamos con la cabeza erguida y mirando para otro lado, como haciendo que no vemos al dragon sobre el que cabalgamos, mientras su llamarada siembra pestes y muerte por doquier!
    Rey!! hay que hacer las preguntas de rigor, como por ejemplo al ministro de salud: ¿cree ud que un sistema que lucra con la enfermedad, pude querer erradicarla? al ministro de economía: ¿ cree ud que una economía nacional e internacional basada en la espectativa de un aumento perpetuo de los precios de los alimentos (soja, trigo, maiz, etc) va a lograr barrer con el hambre en el mundo y por ende en el país? ¿puede un país que fabrica alimentos para alimentar a trescientos millones de personas, terminar con el hambre de veinte millones de nacionales que no tienen para pagarlos? y si fuera posible, ¿porque con la riqueza que desborda al mundo, mil millones de nuetros hermanos se mueren de hambre?
    Con solo estas cuatro preguntas, sus respectivas respuestas y las consiguientes repreguntas hasta que el interlocutor no tenga otra alternativa que contestar con un NO rotundo, como es obvio para todos, empezaríamos a desnudar al causante del hambre, y dejaríamos de llorar sobre él como sobre una maldición divina y lo llamaríamos por su nombre y por el de sus dueños, nuestros enemigos!
    Abrazos

    Me gusta

    1. María Fernanda Staffieri dijo:

      Buen día,
      Acuerdo con Eduardo, Rey ha descripto una realidad que a todos nos duele -quiero creer- y lo ha hecho desde varios aspectos,lo que enriquece nuestra mirada.
      Muchas veces vemos, leemos, escuchamos informes, comentarios, declaraciones, documentos sobre el hambre, la pobreza, la indigencia, la desocupación y muchos otros “problemas sociales” que son insoslayables.
      Detrás de cada uno de esos números, de esos informes, de esas estadísticas hay personas con nombre y apellido que sufren, pero no sufren por designio de Dios, sufren por la conculcaciòn de sus derechos que les ha propinado la misma sociedad que luego se rasga las vestiduras.
      Cada una de esas personas que encarna el hambre, la pobreza, la indigencia, tiene una historia, una vida, una cultura, unas costumbres que a veces son parecidas a las nuestras y otras veces muy discímiles.
      Aparecen luego en los acciones concretas de cada uno de nosotros contradicciones: esa misma sociedad que se rasga las vestiduras por el hambre, la pobreza y la indigencia; se cruza de vereda cuando pasan dos pibes con gorra, opinan para qué tienen hijos si no los pueden criar, dicen: por qué hay que darles un subsidio a los vagos si yo toda mi vida trabajé? y otros similares que prefiero ni consignar.

      Los “problemas sociales” nos son presentados como puntuales y fragmentados, como si fueran situaciones aisladas, pasajeras, desconectadas del sistema social en que vivimos.
      En mi opinión, todos estos “problemas” y muchos otros más, nos son lineales, hay detrás de ellos una complejidad que hacen visibles las propias condiciones y contradicciones del sistema.

      Claro está que son necesarias políticas que atiendan hoy las situaciones puntuales de estas personas que sufren; pero nada será efectivo si no logramos analizar cuáles son las verdaderas causas de esta triste realidad, y desde ahí profundizar medidas que intenten modificar esas causas y no sólo lo que aparece.
      Aunque eso a muchos los incomode.

      Saludos!

      Creo que para caminar hacia reales soluciones sería

      Me gusta

    2. SANDRA dijo:

      Eduardo:
      Todo muy lindo, viste ¿y con eso que hacemos?. Nada podemos hacer, porque lo que se supone que el ciudadano honesto aporta con sus impuestos en estos momentos lo tienen invertido en elegantes casas muchos deshonestos (y porque no quiero insultar). Cómo se va a solucionar el hambre si el sangrado de plata lo hace el gobierno???.
      Andá a sugerirle al gobierno que Cáritas reparta las retenciones agropecuarias que tanto codician. Te sacan carpiendo.
      Saludos

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Estimada Sandra! Con todo respeto, te podrías sacar el balde y leer detenidamente? No hablo de retenciones ni de impuestos, sino de las causas del hambre. Creo que tu respuesta confirma la necesidad de poner negro sobre blanco la responsabilidad de la estructura productiva (capitalismo), que los gobiernos son los administradores del poder real y que de no verlo, damos vueltas como caballo de noria, sin avanzar un tranco de pollo.

        Me gusta

      2. SANDRA dijo:

        Eduardo
        Que yo sepa para solucionar el hambre es necesario LA PLATA y LA INTENCION o VOLUNTAD. Acá todos tenemos la voluntad o intención, pero la plata se la quedan otros (a eso me refería por si mi vocabulario TAN complejo no te permitió comprender). Las retenciones son un ejemplo, viste.
        Bye.

        Me gusta

    3. SANDRA dijo:

      Eduardo:
      Y como si Jorge Elias en su editorial de La semana internacional hubiera leído mi pensamiento de ayer, te recomiendo que leas dicho artículo en el diario La Nación de hoy.
      Saludos.

      Me gusta

  2. anastasia dijo:

    Si Rey se lo que es el hambre y desmayarse por ello también si querés un dia te cuento como duele.Después de 55 que han aún no he podido olvidar lo que se siente-

    Me gusta

  3. Sé lo que es el hambre.
    Solía pasarme hasta 4 días sin comer para que comieran mis hijos.
    Se siente un dolor profundo en el estómago que se irradia hacia la espalda, además de vértigo, falta de reflejos, tristeza profunda, calambres, jaquecas, náuseas.
    No se necesita revolver en los tachos de basura, mucha gente de la clase media, por una razón u otra, no hemos comido por falta de guita, y les aseguro que duele.. duele en el cuerpo.

    Me gusta

    1. SANDRA dijo:

      Ana:
      Mi hermana pasó por eso y no se cayó del mundo para siempre porque entre mis padres y mis hermanos la pudimos sostener. En ella se convinó la situación económica del país y un marido pelotudo.
      Besos.

      Me gusta

  4. INSISTO SIETECASE, APROVECHANDO QUE SOMOS MUCHOS LECTORES AQUÍ GRACIAS A TU PODER DE CONVOCATORIA…¿PODRÍAMOS ARMAR ALGO LINDO PARA CONSEGUIR Y LLEVAR ALIMENTO A LOS MÁS NECESITADOS?, ¿ALGUIEN SE SUMA?, ¿LO HACEMOS?, ¿PODEMOS?, NO LE TENGAN MIEDO A PERDER EL ANONIMATO NI A COLABORAR, DAR ALGO A ALGUIEN NO ES ASUMIR NINGUNA POSTURA…ES REAFIRMARSE COMO SER HUMANO, YO PUEDO Y ME OFRESCO, ¿CUÁNTOS SOMOS AQUÍ?, IMAGINEN, UN KILITO CADA UNO AL MES YA ES ALGO, MÁS LO QUE SAQUEMOS PROMOVIENDO LA IDEA EN OTROS BLOGS PARA QUE VENGAN A COLABORAR.

    O PODEMOS HACER QUE TRES PODERES ORGANICE UNA COCINA POPULAR UNA VEZ A LA SEMANA FRENTE AL CONGRESO, HAY VARIOS CIENTOS QUE IRÍAN A COMER ALLÍ, A VER SI DIPUTADOS Y SENADORES ABREN LOS OJOS, ¿PODEMOS?, O…PODEMOS SEGUIR ESCRIBIENDO, YO LA VERDAD ESTOY PODRIDO, LO QUE HAGO ME DUELE POR INSIGNIFICANTE, ME DUELE LA IMPOTENCIA, VER Y NO PODER HACER MUCHO, MUCHÍSIMO, LA VERDAD ES QUE CADA DÍA ME DUELE MÁS.

    Me gusta

  5. lilian lencinas dijo:

    Que triste el ser humano!somos una raza que tiene grandes posibilidades de ser feliz, pero esa plenitud, no esta en nuestra condición humana, somos seres con grandes capacidades y discapacidades.La capacidad intelectual nos llevo a creernos dominantes en un mundo que ni siquiera conocemos, hacemos grandes cosas que nos muestran una evolución en algunos casos hasta maravillosa, lástima que no podemos evolucionar como raza en vencer las discapacidades de la misma.
    Un humano a otro en cualquier nivel social, provoca en algún punto miedo, si tenemos miedo el uno del otro, porque somos una raza que daña a conciencia, desde una persona que muere de hambre, hasta una madre que tortura a su hijo.
    Mientras que los humanos no evolucionemos,estas tristes situaciones seguiran ocurriendo,y si tenemos un poco de tiempo,hasta vamos a conseguir la destrucción del planeta que habitamos.Eso si rodeados de mucha tegnología.
    Equivocamos el camino,por discapacitados y malos,por sobervios y egoistas,porque nos gusta el poder y el dominio,porque somos una raza fallada.Algunas personas luchan y mejoran su ser,son admirables,pero la mayoria no quiere o no puede mejorar sus fallas en la evolucón del ser;y si no, controlemos cada uno de nosotros cuánto tiempo nos dura la angustia por haber leído la publicación de Rey y como actuamos en consecuencia.Somos todos humanos.

    Me gusta

  6. Como Yo no estoy acostumbrado al chamuyo, propongo:
    Pasar a la acción. Así esto no es sólo jarabe de pico.
    Cuando y cómo pasamos a la acción ???

    Estimado Rey. Debes recoger el guante.
    O creeré que acá con el pico todo, pero de acción NADA.
    Cuando comenzamos a dar el ejemplo?
    Donde comenzamos a juntar para ayudar ??
    Eres el depositario de la propuesta.
    Accionemos.

    Todos, en mayor o menor grado, podemos hacer nuestros aportes.
    Así no somos como Brandoni, cuando se come la empanada del sobrino y la hermana pobre (Grandinetti) en Esperando la Carroza…
    Vamos a ver cuantos son los cuantamusa que hay en este foro???.
    Cuando empezamos a juntar?.
    y por donde empezamos a ayudar.
    Así se termina el onanismo y la masturbación.
    Escucho sugerencias.

    Me gusta

    1. Mellvin Van Horn dijo:

      que obsesión tiene aquiles con la masturbación, sin dudas un psicoanalista se haría un festín.
      Le parece que la solución “acción”, es la donación por parte de los foristas de un blog?, o eso es realmente un chamuyo?

      Me gusta

      1. Melvin:
        Nuestra sociedad tiene escaso espíritu práctico.
        Animémonos y vayan….dicen….
        A diario, por mi trabajo -ese que a Tí te preocupa- debo transportarme entre el oro y el barro.
        No niego la acción de los mecanismos de recaudación fiscal. Me preocupa el modo que lo hacen…y cómo usan el dinero recaudado….
        Cada día me asombra más cómo se ensancha brecha entre la pobreza y la riqueza.
        Con total desparpajo construyen “countries” al lado de asentamientos de pobreza indigna, y viceversa.
        Los que más tienen, transitan una vida dispendiosa entre la más cruel pobreza del conurbano cercano.
        Hace mas o menos 18 años, si mal no recuerdo, ayudamos a comedores, a hogares maternales, escuelas, reservaciones aborígenes, etc.
        Todo desde parroquias. Nada de propaganda ni subsidios criminales de gobiernos.
        La Albanesa Teresa de Calcuta dijo: Dar hasta que duela.
        La casa de la que retiro ayuda(es una de las que acopia)…usa un turbante…porque tiene cáncer, y la quimio..no le dejó un pelo…
        Hace más de 30 años que la conozco.
        La voluntad de la gente para ayudar es conmovedora.
        Hacer, obrar, no practicar el onanismo, para el que te pagan…
        A eso me refiero querido Melvin.
        Algo sorprendente he leído que escribiste sobre mi…y mi tiempo para escribir…
        Algo te está pasando, y me preocupa.
        Escribo para desenmascararte, como a otros.. Sólo reconozco a los que sostienen una idea con convicción. Aún no compartiendo con ellos.
        A veces se ponen agresivos porque no hallan argumento para contraponer, pero no importa. Sigamos buscando un camino de entendimiento.
        Estás a tiempo…puedes formar parte de los que ayudamos…y abandonar el onanismo…
        Gracias por lo de psicólogo…
        Melvin. Te pagan por lo que haces, y te debe satisfacer.

        PD: conozco cada “country” del conurbano. La riqueza desproporcionada que existe…es muuuuuuuuyyyyyyyy llamativa….
        De lo que estoy seguro que NO se llega a semejante “diferencia”…trabajando…

        Me gusta

    2. 3l_g4to dijo:

      Aquiles, no mezcles masturbación con el hambre, no mezcles ni siquiera las palabras para hacerte el “leido”, si querés hacer algo por el hambre venite a Rosario que inauguraron un casino muy lindo y como la villa que está detrás molesta visualmente, están “pensando?” desalojarla a viviendas “dignas” a la loma de la mierda.

      Me gusta

      1. 3l_g4to:
        De seguro no me conoces.
        Hace cerca de 20 años que ayudamos a mucha gente de nuestros bolsillos.
        No somos jarabe de pico. Hacemos.
        Organizate en Rosario.
        Si mucho te cuesta, sólo con arrimarte a una parroquia alcanza.
        Desde allì, puedes pasar a la acción.
        De charlatanes está llena la Argentina.
        Declaman, pero de ayudar…vìrgenes…
        Recién acabamos de recibir un montón de bolsas de ropa de un muerto (buenas pilchas), y ya la estamos llevando a una parroquia de Villa Martelli.
        Hay allí mucho clientelismo político -criminal-, pero no alcanza.
        No necesitamos hacer marketing. Ayudamos, nada más.
        Lo de Susana Giménez me resulta muy sospechoso….
        Ahí pasó algo…para que “ayude” al delincuente de Critóbal López…
        Alguna cuestión que no conocemos debe tener la “diva de los teléfonos”…
        Chau…me voy a trabajar, antes de que Melvin me critique…el ñoki K….

        Me gusta

      2. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        acuerdo con vos aquiles
        era todo mucho mas transparente con el padre grassi y hard-communications, pero como todo lo bueno, dura poco…

        Me gusta

      3. Jorge Villacrespense:
        Estás en lo cierto, chaparrón…
        No puedo recordar si todavía vivía Galimberti….el socio capitalista del “corcho”…el que se cargó los 60 millones de dólares, que los montoneros les cobraron a los Born…(socio también)
        en Hard…
        Pero Fidel se quedó con todos los verdes…haciéndose el boludo porque no tenía a quién devolvèrselo…
        Un campeòn el asesino y trucho, cubano….
        Desde esa, que no le perdonaron al padre Grassi -que lo empomaron-, jamás salió de perdedor…
        Si hasta doña Estela de Carlotto…se quería “hacer” cargo de la fundación Felices los niños…una tonta…la señora….le gusta los negocios como a Hebe.
        Le falta todavía…
        Necesita un asesino parricida, y una chorra como Felisa Miceli, para que le lleve los “números”…
        Negocios no le faltan…digo oportunidades…
        Siempre las aves de rapiña…sobrevuelan los cadáveres…

        Me gusta

      4. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        por supuesto que estaba vivo galimberti, pero fue excomulgado!
        es por todos conocida la conexion vaticano estado cubano. me extraña que no lo hayas denunciado previamente

        Me gusta

      5. Patricio dijo:

        Galimberti fue uno de los emboscados en la Operación Traviata (Rucci).
        Era el “tiro loco” de la Orga.
        Le encantaba el olor a pólvora…era feliz si había que “ajusticiar” a alguien….
        Un verdadero paranoico.
        Y terminó siendo socio de los Born….
        qué muchachos idealistas éstos…..

        Me gusta

      6. 3l_g4to dijo:

        Padre Grassi? Susana? jajajaja todos procesados, una iglesia? que andan en 0 KM mientras a su alrededor se mueren de hambre? una iglesia que cierra sus puertas a los pobres para que mueran de frio a la noche o los echa de sus puertas porque contaminan visualmente a las “señoras” que van a rezar? Ropas de un muerto? porque no pagan una beca por cada uno de ustedes para un chico pueda estudiar? porque no contratan en sus empresas a un padre aunque no sepa hacer nada, enseñenle la dignidad del trabajo. bah, yo también me voy a trabajar, es muy facil dar lo que sobra, lo dificil es dar lo que no sobra. Salu2

        Me gusta

  7. Fabio dijo:

    Hemos elegido como presidente por 8 años al mejor farsante argentino , causante de la pobreza estructural en Argentina que ahora se hace difícil de revertir.
    El tal personaje jamas ha sido procesado, ni él ni sus secuaces que andan de programa en programa televisivo hablando con un cinismo escalofriante de la pobreza que ellos mismos produjeron con la complicidad de los medios.
    la FAO denunció que el hambre va creciendo por que lo que se destinaba en donaciones en granos para este problema ahora se lo quema como biocombustible.Disculpen pero el hambre va de la mano del neoliberalismo.

    Me gusta

  8. Andrea dijo:

    Sandra, te sugiero por si aún no lo hiciste, que leas el comentario del sanitarista Escudero en el suplemento 3 hemiferios. Estoy segura que te va a interesar. Cordiales

    Me gusta

  9. Eduardo dijo:

    OTRO APORTE ANTICAPITALISTA
    Este artículo de opinión fue publicado en el matutino “El Diario” de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) en su edición correspondiente al día viernes 6 de Julio de 2007 (sección primera – página 8).
    El vano intento de humanizar el capitalismo

    Por Mario Raúl Bordón (*)

    El rotundo triunfo de la derecha tradicional y oligárquica, representada por Mauricio Macri, en las elecciones porteñas y las cuatro derrotas electorales sufridas por Frente para la Victoria en 21 días deben movilizar una profunda reflexión acerca de los límites concretos que existen para sostener un proyecto político autodenominado progresista como el de Néstor Kirchner.
    Macri no subió el techo programático de la derecha sino que, a la inversa, el piso político del progresismo oficial siempre ha sido más bajo que sus performances electorales. Los orígenes del actual gobierno lo corroboran. Porque Kirchner no es la resultante de una rebelión popular sino de un cambio urgido y organizado por el sector agroexportador de la burguesía argentina que en 2001 se vio obligada a fracturar el monolítico apoyo que toda la clase dominante había brindado al modelo dolarizador (convertibilidad), instaurado por Carlos Menem y Domingo Cavallo, durante la década del ´90.

    TRANSICIÓN BURGUESA. Su solución para devaluar fue retirar de circulación al instrumento que mediatiza todas las relaciones sociales en el capitalismo: el dinero. Durante un año circularon las llamadas “cuasimonedas” para forzar una drástica disminución del poder adquisitivo de los argentinos. Cumplido ese objetivo reapareció el dinero y esta transición burguesa se llevó dos presidentes. Al último dolarizador, Fernando De la Rúa, lo vimos huir en un helicóptero. El primer devaluacionista, Eduardo Duhalde, tuvo mejores reflejos y, luego de los brutales asesinatos de Kosteki y Santillán, adelantó las elecciones para Abril de 2003 y renunció a su pretensión inicial de autosucederse electoralmente. Tras un año y medio de agitación social, Kirchner se convirtió en el presidente constitucional menos votado de la historia argentina después que Menem (ganador en primera vuelta) desertara del ballotage. La burguesía devaluacionista le puso una condición innegociable para mantenerle su apoyo: Roberto Lavagna debía continuar como ministro de economía.

    CRECE LA ECONOMÍA Y CRECE LA MISERIA. Kirchner no avanzó más allá del tradicional gatopardismo. Su logro más significativo ha sido la instalación social de una concepción que rechaza taxativamente la “teoría de los dos demonios”, que equiparaba a represores y víctimas del terrorismo de Estado y que había sido la premisa filosófica en la cual se fundaron las leyes de obediencia debida y punto final dictadas por el gobierno de Raúl Alfonsín y los indultos de Menem. Ya no podrá haber vuelta atrás en esta postura oficial del Estado argentino. Ello constituye una bisagra histórica y tendrá implicancias políticas concretas en el futuro inmediato.
    El manipuleo judicial sigue siendo el mismo. La actual Corte Suprema, aunque con mejor nivel académico, es tan adicta al proyecto devaluacionista de Kirchner como lo era la encabezada por el impresentable Julio Nazareno al proyecto dolarizador de Menem. Además, Kirchner redujo el Consejo de la Magistratura para asegurarse el veto con el número de miembros que responden al Ejecutivo. Gigantescos hechos de corrupción ya salpican al presidente y su círculo áulico.
    Pero lo más preocupante es que no hubo modificaciones en la distribución de la riqueza. Crece la economía y, al mismo tiempo, crece la miseria porque esa es la esencia inexorable del sistema capitalista. Ni siquiera se reactivaron las agroindustrias. La deuda con el Fondo Monetario Internacional fue canjeada por deudas con acreedores privados que realizan un monitoreo de la economía nacional menos difundido que el del FMI. Y en el último año se ha producido un rebrote inflacionario porque el Estado comenzó a emitir moneda para anclar el dólar en tres pesos que es el límite del inestable equilibrio entre los intereses de la burguesía agroexportadora y los del gobierno nacional. Un dólar más barato le impediría a Kirchner efectuar las retenciones que necesita para sostener su prebendario asistencialismo electoral. Un dólar más caro le impediría a la burguesía agroexportadora importar los insumos dolarizados que necesita para producir.

    EL OCASO DEL PROGRESISMO. El progresismo siempre fue una categoría política insustancial aunque seductora para la clase media argentina. Una amplia y heterogénea franja social que suele ser muy crítica de todas las lacras del capitalismo, pero que es absolutamente renuente al combate frontal contra el sistema y, por ende, funcional al mismo. El “Estado de Bienestar”, emblema del progresismo, fue un modelo con amplia cobertura estatal en servicios que el capitalismo pudo implementar únicamente en los países centrales después de la segunda guerra mundial y lo hizo en detrimento de la población de los países periféricos.
    La colosal regresión que ha sufrido la humanidad, en su construcción social, en los últimos 30 años permitió reinstalar esta fantasía pero, al mismo tiempo, tornó inviable su concreción en cualquier parte del mundo porque el modelo neoliberal de los ´90 puso en crisis la idea central del progresismo que concebía a la ciencia como un factor de progreso lineal. Según esta concepción, el mero desarrollo científico posibilitaría no solamente terminar con la miseria sino, también, superar las desigualdades y asimetrías sociales. Esta falacia fue receptada tanto por el pensamiento político liberal como por el socialista. Es por eso que han coexistido “progresistas de derecha” y “progresistas de izquierda”. Pero la historia reciente ha demostrado que el desarrollo científico y tecnológico no es neutro ni apolítico sino que está direccionado a satisfacer las necesidades y los intereses de los sectores que, a escala mundial, pueden financiar ese desarrollo.

    ANTIIMPERIALISMO Y ANTICAPITALISMO. El progresismo no puede resolver una contradicción clave. Ya no puede haber antiimperialismo sin anticapitalismo. No será posible llevar adelante ninguna política antiimperialista sin adoptar medidas que ataquen el corazón del sistema capitalista en Argentina. Entre ellas las que permitan al Estado recuperar las grandes llaves de la economía nacional: la banca, el mercado de cambios, el comercio exterior y las operaciones del seguro y reaseguro de las exportaciones. Sería, igualmente, poco para terminar con el capitalismo. Pero es mucho para el débil progresismo de Kirchner. Además, un amplio sector de la burguesía devaluacionista se ha escindido para sostener la candidatura presidencial de Lavagna, que es apoyado por Duhalde y Alfonsín. Y, sobre todo, ya no existen condiciones objetivas históricas para edificar un “capitalismo con rostro humano” como pregona el actual presidente. Aunque Kirchner o su esposa ganen las presidenciales del 28 de Octubre próximo, su proyecto político ya no tiene destino. Lo más probable es que terminen adoptando el programa económico de Lavagna.

    MACRIPERONISMO O SOCIALISMO. Kirchner llegará a estas elecciones con un escenario político muy distinto al del 18 de Marzo último cuando, en Entre Ríos, Jorge Busti impuso a su delfín, Sergio Urribarri, como futuro gobernador inaugurando el año electoral. La inocultable imprevisión para resolver la crisis energética complica aún más al gobierno nacional. Es muy posible, además, que el 2 de Septiembre el Frente para la Victoria pierda la gobernación de Santa Fe después de 24 años consecutivos de hegemonía del PJ. El último intento de convertir esta debilidad en fortaleza ha sido adelantar el lanzamiento de Cristina Fernández de Kirchner como candidata presidencial secundada por un “radical K” para contrarrestar el apoyo orgánico de la UCR a Lavagna. El radicalismo perdió entidad política desde que la clase media fue empobrecida y pulverizada como sujeto social.
    Mientras tanto, la burguesía dolarizadora se realinea en torno de Macri agitando la bandera de la “capacidad de gestión” que, paradójicamente, había sido una consigna de Kirchner. En el mediano plazo es posible que surja el macriperonismo. Los caciques provinciales del PJ ya están negociando con Macri el préstamo de su estructura territorial a cambio de que el electo Jefe de Gobierno porteño les garantice el manejo clientelar de sus respectivos feudos cuando se apague la estrella de Kirchner. Las otras opciones autodenominadas progresistas (Carrió, Binner, Sabbatella, Juez) no tienen un techo político más alto que el de Kirchner ni base social para proyectarse.
    Ante semejante situación histórica las grandes mayorías no deben dejarse atrapar por la falsa disyuntiva burguesa. Urge abandonar el pensamiento mágico acerca de “terceras posiciones”. No hay margen para posiciones intermedias. En América del Sur el socialismo sigue siendo la única gran oportunidad histórica. No hay recetas, pero existen ideas y proyectos. Ha quedado demostrado que el progresismo no puede limitar la voracidad del capitalismo. Esta verdad puede causar alegría o tristeza. Lo que no tiene es remedio.

    (*) Abogado de la ciudad de Concordia (Entre Ríos).

    Me gusta

    1. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

      es un muy buen analisis eduardo
      daria para debatir un año entero cada uno de los puntos, lo que lo hace mas rico aun

      sin embargo no considero al progresismo como algo totalmente negativo, tiene trampas en si mismo que inviabilizan en una lucha en condiciones economicas desfavorables contra el embate sistematico de una derecha que controla el sentido comun y el discurso dominante que se vuelve cada vez mas duro cuando menos hay para repartir (menos entre la clase media y la clase baja, porque la clase alta siempre tiene a su dispocision herramientas que aseguren esto)

      hoy el progresismo esta mas atacado por la derecha, que no tolera esa posicion tibia, que solo puede ser tolerada en coyunturas particualres, cuando existe un riesgo para sus intereses, por parte de un malestar popular extendido.

      el progresismo, llamado proyecto duhadista/kirchnerista, fue avalado por las distintas burguesias como parte de un intento por recuperar una cierta dosis de hegemonia, y en ese proyecto fue necesario realizar (provisoriamente) algunas concesiones

      una vez logrado nu nuevo equilibrio, los sectores concentrados, reasumen el control de lo cedido (provisoriamente), el conflicto del INDEC y la cuestion de las retenciones, presentado candososamente como la opresion de un estado autoritaria contra la cuidadania indefensa del gran capital…

      volviendo al tema, yo creo que hoy mas que nunca hay que hacer una defensa de PROGRESISMO, descartado ya por el proyecto de gobierno actual, y reasumido por Pino, Sabbatella, De Genaro, Macalusse y demas. Lo peor que podemos hoy hacer es intentar una radicalidad, porque eso colocaria al progresismo en una posicion aun mas criticada, y toda esa masa tibia de clase media no huiria hacia otra parte mas que a la derecha, lease PROPERONISMO y COALICION CIVICA, con lo que el daño estaria definitivamente hecho o seria necesario quemar una generacion mas

      yo defiendo (en esta coyuntu) FERVOROSAMENTE al progresismo

      saludos reformistas

      Me gusta

  10. Gonzalo dijo:

    “Puede que el anarquismo parezca poco sensato, pero seguro que le parecería mucho más sensato a cualquier persona de otra civilización que el moderno Estado-nación capitalista; además, es evidente que es lo único que podría funcionar. De ahora en adelante cualquier forma de Estado está condenada al fracaso, y al fracaso más estrepitoso.”
    Herbert Read

    Me gusta

  11. Empachados de hambre…

    Qué es el hambre? La respuesta sólo la pueden dar los que la sintieron alguna vez. A pedido del diario Crítica de la Argentina, publiqué esta colaboración para el suplemento 3 hemisferios. La idea era sumar tres miradas diferentes sobre un mismo tema q…

    Me gusta

  12. Eduardo dijo:

    Si esto no es la esencia del capitalismo, tema sobre el que recurro como un tábano socrático sobre uds y sobre mis amados amigos, ¿que lo es?
    Esto es en el mundo y por lógica en Argentina, porque el sistema es mundial, como es obvio!
    Todos nuestros análisis nacionales deberían estar realacionados como un reflejo muchas veces deformado de la situacion económico-política internacional, y para ello vaya esta nota de Juan Gelman del día de hoy:

    Por Juan Gelman

    Se escucha a líderes de los países desarrollados declamar que ha tocado fondo la crisis económica global. Para el presidente Obama ha terminado, aunque el número de desocupados en EE.UU. alcanzó en pocos meses la cifra record real del 16,9 por ciento de la fuerza laboral (foro.univision.com, 27-9-09). Se saldrá del pozo con lentitud, atenúan, y la Organización de Cooperación y De-sarrollo Económico (OCDE) ha dado a conocer indicadores alegres: “Ahora son visibles las claras señales de recuperación de todas las economías más importantes, en particular de Italia y Francia”, afirma (www.oecd.org, septiembre 2009). Alan Greenspan, ex director de la Reserva Federal y considerado un mago de las finanzas, pronostica una tasa de crecimiento del 3 por ciento para su país. Aparece la luz al final del túnel. O más bien parece que aparece: los que derraman optimismo hoy son los mismos que decían en 2008 que todo estaba bien, que nada había que temer y que el peligro de una depresión era inexistente.

    El Banco de Pagos Internacionales (BPI) –del que muy poco y nada se habla– tiene otras opiniones que merecen atención. Este banco central de los bancos centrales del mundo coordina sus operaciones a nivel global y es la institución financiera más prestigiosa del planeta. No rinde cuentas a ningún gobierno y a su sede en Basilea acuden cada dos meses los representantes de los bancos centrales para analizar la situación imperante. El BPI les garantiza “una confidencialidad y un secreto que superan a los de cualquier banco clasificado triple A” (James Calvin Baker, The Bank for International Settlements, Greenwood Publishing Books, 2002). Conviene tomar en cuenta sus advertencias, sobre todo porque acostumbra no equivocarse: ha insistido en la presencia de graves desequilibrios del sistema financiero global desde el año 2003, pero no conmovió a quienes estaban ocupados en acumular ganancias fabulosas con infatigable rapacidad.

    El BPI señaló en su informe más reciente que se corre el peligro de que estallen otras burbujas financieras, más graves aún que la inmobiliaria que llevó a la Casa Blanca a destinar billones de dólares al salvamento de los bancos. Señala, entre otras cosas, que la inversión en mercados derivativos había aumentado un 16 por ciento en el segundo trimestre de 2009, lo cual entraña “grandes riesgos sistemáticos” en el sector financiero internacional (www.bis.org, 14-9-09). El especialista Andrew Gavin Marshall subraya que al día siguiente de la publicación de este informe el ex jefe del departamento económico del BPI, William White, avisó que las acciones del gobierno estadounidense “para socorrer a la economía a corto plazo podrían estar sembrando las semillas de crisis futuras” y acarrear una recesión aún más profunda y prolongada (www.global research.ca, 8-10-09).

    El llamado “paquete de estímulo económico” de la Casa Blanca no es pequeña cosa. “El gobierno de EE.UU. y la Reserva Federal invirtieron, prestaron o destinaron 12,8 billones de dólares (al salvamento), suma 14 veces superior al efectivo circulante. El PBI del país fue de 14,2 billones en el 2008” (www.blo om berg.com, 31-3-09). Esta evaluación fue en marzo. Cuatro meses después, el monto del paquete llegaba casi al doble. Los bancos más importantes utilizaron la ayudita para consolidarse, comprar bancos más pequeños y absorber unidades productivas. También los destinaron a especular y a inflar las cotizaciones de la Bolsa. Movidos por una sed insaciable del beneficio máximo, no quieren aprender nada de la crisis actual y la burbuja crece.

    Gerald Celente dirige el Trends Research Institute (Instituto de Investigación de Tendencias) y suele acertar con sus análisis: predijo el derrumbe de la Bolsa de 1987, la implosión de la Unión Soviética, la crisis económica rusa de 1998, la recesión del 2001, el colapso del mercado inmobiliario de 2007, entre otras cosas. De él dijo el New York Post: “Si Nostradamus viviera, le sería muy difícil competir con Celente”. En mayo pasado anunció que se avecina “la Madre de todas las burbujas” provocada por “el paquete de estímulo”, que definió así: “Dólares fantasmales, impresos en aire inconsistente, respaldados por nada y produciendo casi nada” (geraldcelentechannel.blogspot.com, 13-5-09). Cuando esa burbuja estalle no habrá recursos para inflar otra y Celente piensa que esto podría empujar a EE.UU. a lanzar una guerra de proporciones impensables. ¿Será por eso que Obama enviará otros 45.000 efectivos a Afganistán, elevando el número de sus tropas a más de 100.000 (www.telegraph.co.uk, 14-10-09)? ¿Para combatir a los menos de 100 terroristas de Al Qaida que, según estimaciones de la Casa Blanca, siguen allí? (AP, 6-10-09). Qué desperdicio.

    Me gusta

  13. Es hambre por ingresos. El 10% de al población no genera los suficientes ingresos (ya sea en forma directa o por asistencia) para comprar los aliementos, a pesard e que éstos estan disponibles abundantemente. Lo mismo sucede con 1000 millones de personas en el mundo.
    En el corto plazo el hambre imperdonable es la de los niños, sobre todo en las primeras etapas de vida, que los deja disminuidos para toda la vida.
    Es inconcebible que no se haya hecho nada para que esto no termine. El estado recauda mucho más de loo necesario para que esto se acabe.
    De hecho no haría falta elevar mucho el monto destinado a asistencia social, para implementar el salario familiar universal.
    Y en el largo plazo, la única esperanza es la educación.

    Me gusta

  14. martin dijo:

    REYNALDO Con respecto a Milagro Sala… hoy te escuche tratando de estar en el medio de una hipotetica polemica en razon de la agresion a Morales el presidente del radicalismo. Vos argumentabas o comentabas que no estabas a favor de la agresion pero valorabas el trabajo social de esta señora. El punto aca Reynaldo es que no vamos a tener un PAIS PROGRESISTA ENSERIO en la medida de que se dependa de dirigentes sociales apoyados por el gobierno de turno PERONISTA o el que sea.. LO que ellos(Tupac Amaru) hacen lo deberia hacer el ESTADO JUJEÑO. Pero como todo gobierno PERONISTA A CAMBIO DE DARLES RECURSOS LES PIDEN QUE ORGANICEN ACTOS Y LES SEAN LEALES. LA ETERNA ESCLAVITUD! aqui esta el PUNTO!
    POR OTRO LADO AUN SI LA MISMISIMA MADRE TERESA DE CALCUTA hubiera organizado a su gente para tener un grupo de choque y apoyar a una faccion SERIA CONDENABLE E INJUSTIFICABLE! Porque sino aceptemos LA MAFIA DE LOS NARCOS EN LAS FABELAS QUE HACEN AYUDA SOCIAL CON PLATA SUCIA O ACEPTEMOS EN LA MISMISIMA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL JUEGO CLANDESTINO QUE EN LOS PUEBLOS ES VOX POPULI QUE HACEN SERVICIOS SOCIALES paralelamente a su GRAN NEGOCIO!

    Me gusta

    1. Irma dijo:

      Martín Rey es Periodista pero es un poco ingenuo, todavia cree en D’lia imaginate…!!! como no va a aplaudir a la Sra Jujeña, y no es solo en esa provincia no hay que ir tan lejos en prov de Bs.As. ya tenes la muestra, la fabrica de pobres para ganar elecciones, lastima que esta vez no les salió bién por que la gente ya no se traga sapo, Saludos

      Me gusta

      1. Fer:
        La fábrica de pobres es este gobierno de genocidas.
        Salvo algunos rubros,-como siderurgia, petróleo, farmacéutica, el agro(maso)-, el resto duramos.
        Y el creciente negocio del narcotráfico. No lo apunté.

        Esta economía está quebrada.

        Creen que el mago, Guillermo Moreno, puede reflotar empresas fundidas, porque sus dueños eran unos garcas…

        Siempre “mamaron” del Estado. No conocen lo que es vivir de sus propios recursos.

        Han convertido a este espejismo en un bullicioso camino al infierno…

        Creen que la economía se hace con alquimias…

        Han destrozado una sociedad, y sólo les queda armar a grupos de irregulares…como en el caso de esta narco-dirigente…con casi 3 millones de dólares mensuales….

        Qué crees que va a pasar cuando en dos o tres meses le lleguen a cortar este chorro de dinero???

        Correrá sangre. Lamentablemente.

        Crear “cooperativas de trabajo”. Infernal mentira.

        Así se hace una fábrica de pobres. Con “subsidios”.

        El “perro” Santillán dice que son unos delincuentes….

        Tanto Él como Raúl Castells…se oponen a las metodologías de clientelismo, de este “gobierno”…

        Si estos dirigentes están en contra…algo anda muy mal…

        Bachelet tiene el 83% de imagen positiva…
        LULA, el 81%
        Tabaré, mas del 70%…

        Te dice algo esto, si hablamos de seriedad para gobernar ????

        Me gusta

    2. Gonzalo dijo:

      Como decían Lucas y Chaparrón Bonaparte, estás en lo cierto; el problema ahora es como hacerle entender a esta buena señora que un hipotético gobierno no peronista va a priorizar una ayuda social vía ministerio sin punteros (tarjeta de débito); en mi post comentaba lo complejo del tema Martín; ya tiene un feudo y esa política sería declararle la guerra; te suenan las FARC en Colombia; no lo veo muy lejos; armas drogas y bananeros; un cóctel explosivo (está bien que aquí no hay bananas; hay soja).
      Le están sacando 10 millones de pesos por mes; por esa plata muchos son capaces de matar gente.

      Me gusta

    3. María Fernanda Staffieri dijo:

      aquiles m,
      no estoy cargando a nadie, no es mi idea al entrar aquí.
      la preegunta fue a irma que es quien hablo de fábrica de pobres.
      Pero vos me respondes, y te digo que repregunte porque me resultaba sorprendente que algunas de las personas que opinan aquí no puedan salir del universo K.
      Todo lo que pasa en este país lo refieren al universo K. Y realmente me sorprende que los análisis sean tan acotados y pobres.
      Está claro que el tema del hambre que planteó Rey tiene los años que tiene la historia la conquista de América, y aquí se lo reduce a los gobiernos K.
      Uno puede estar o no de acuerdo con las medidas que tome un gobierno, pero desconocer la historia es demasiado!
      Saludos

      Me gusta

  15. Lagrimas_Negras dijo:

    bueno, llegó la hora de rellenar unos lindos cucuruchos con harina, vinos, aceitunas, pescado, neumáticos y colocarlos donde mejor nos plazca !!!

    Gracias Guillermo Moreno, NK (dicen q es él quien maneja la economía) y Cristina Inepta (?) Kirchner !!! se creen muy vivos, lástima que nos están llevando a todos directo al cagade– !!!

    Grande Lula, por favor vení y plantá la bandera verde y amarilla en La Rosadita (esa q está en calle Balcarce) no sin antes meterles una bombas …

    Que decrepitud de gobernantes, Dios mío !!

    “brasil restringe importaciones desde la argentina en represalia por medidas de cristina
    Lula contraatacó y puso las barreras
    Desde esta semana, están trabadas las ventas de harinas, vinos, aceites, aceitunas y neumáticos, entre otros productos. La Presidenta dijo que hay que llegar a un acuerdo. El déficit comercial argentino se redujo a la décima parte en el último año.”
    artículo completo en: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=32808

    Me gusta

  16. You may unquestionably call at your commitment while in the perform you’re. The arena desires far more passionate freelancers such as you whom usually are not worried to convey that believe that. On a regular basis comply with the soul.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s