Llueve sopa

sopa

“Llueve sopa y todos los dirigentes desde el centro hacia la izquierda andan con tenedores”. Eso dice mi amigo, el optimista. Acabo de explicarle – a los postres de un asado bien regado con un vino malbec– que nunca antes la derecha ha tenido en la Argentina tanta fuerza y tantos canales de expresión, incluso en partidos que no vienen de esa tradición ideológica. Por lo menos desde el retorno a la democracia que no ocurre algo parecido. Fue en ese momento cuando mi amigo, impasible, largó la metáfora que mezcla alegremente a Gramsci con el Gato Dumas. “Llueve sopa”, suelta meneando la cabeza. Su razonamiento es simple e inquietante: sólo cuando la derecha está bien posicionada, cuando las opciones conservadoras se expresan con mayor claridad, las opciones progresistas pueden consolidarse como una alternativa real de poder. Claro que para eso, me aclara, los dirigentes deberían dejar de lado sus egos y sus egoísmos y tomar las cucharas y los platos hondos.

Coincidimos en el diagnóstico. Más allá del auge del PRO de Mauricio Macri, que gobierna la ciudad de Buenos Aires y cuenta con una estrella mediática “querida y valorada por todos” como Gabriela Michetti, y de la extraordinaria performance electoral de Francisco de Narváez en la provincia más poblada del país, en la mayoría de los otros partidos democráticos crecen opciones internas de perfil conservador.

La UCR es el mejor ejemplo de este proceso. Julio César Cleto Cobos se convirtió en algo así como la esperanza blanca. Así, por lo menos, lo presentan los medios de comunicación masivos. Después de su voto “no positivo”, que hizo naufragar la indiscriminada aplicación de retenciones a las exportaciones de cereal, Cleto Cobos cuenta con una impresionante adhesión popular –por lo menos eso revelan las encuestas–. Una parte de la gente que eventualmente lo votaría ni siquiera sabe que ya lo votó junto a Cristina Kirchner. Misterios te da la vida.

Sin embargo, hay un sector del radicalismo que todavía se resiste a encolumnarse detrás del hombre que los había abandonado para sumarse al kirchnerismo. Aunque le reconocen su poder de convocatoria, Gerardo Morales y los suyos no le perdonan aquel renuncio y desconfían de sus eventuales alianzas. Para colmo, ni el socialista Hermes Binner ni Elisa Carrió lo bendicen con su apoyo.

A propósito de la fuerza creada por Carrió, es difícil encuadrar ideológicamente a la Coalición Cívica. Mientras el periodista, escritor y diputado Fernando Iglesias se pregunta en un libro –y vale su intento– ¿qué significa ser de izquierda?, la fundadora del espacio, con la incorporación de Patricia Bullrich y Prat-Gay, aportó una respuesta concreta a ese interrogante.

En el PJ disidente –siempre habrá un PJ disidente en la viña del Señor– las cosas son menos complejas. Detrás de Felipe Solá se reúnen Juan Carlos Romero, los hermanos Rodríguez Saá y Jorge Busti, entre otros. Y, más allá, Eduardo Duhalde. Le explico a mi amigo, el optimista, que aunque no lo veamos Duhalde siempre está. Y Luis Barrionuevo y Miguel Ángel Toma. Y Chiche, claro.

También está Carlos Reutemann, quien alguna vez dijo que admiraba al socialismo chileno, y su circunstancial auditorio refrenó las carcajadas. Desde Llambi Campbell, su pequeño refugio santafesino, el Lole espera el momento propicio. No tiene devaneos intelectuales, sus dudas pasan por otro lado. El ex piloto no es de izquierda ni de derecha. Tampoco de centro. Desde que Carlos Menem lo convocó a la política entendió que la mejor definición es el silencio.

¿Y el Gobierno? Ahora soy yo el que apura a mi amigo, el optimista. Pero él no se inmuta. Me explica que nadie le hizo tanto daño al progresismo como el matrimonio Kirchner. Su lógica es implacable. Dice que más allá de los logros en materia de derechos humanos y el gesto de renovar la Corte Suprema con juristas, los Kirchner utilizaron un discurso de izquierda pero consolidaron la concentración económica y la desigualdad social; se aliaron con los barones del conurbano y el sindicalismo tradicional; no propiciaron una reforma impositiva y gobiernan con alarmantes índices de corrupción. Hasta generaron dudas sobre el verdadero rol del Estado.

Detengo su enumeración y vuelvo a interrogarlo sobre el supuesto diluvio de sopa. A eso me refiero –dice categórico–, si Binner, Pino Solanas, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Martín Sabbatella, Luis Juez, Hugo Yasky, Luis Zamora, por nombrar apenas a algunos dirigentes, no logran aprovechar esta coyuntura derechizada para propiciar una alternativa progresista y superadora, pensada primero para perder y permanecer, soñada después para crecer y ganar, en dos, en seis, en diez años, como hizo el Frente Amplio en Uruguay o el Partido de los Trabajadores en Brasil, es que no podrán armar nada. Ni ahora ni nunca.

Mi amigo, el optimista, finaliza su alocución con un suspiro. No encuentro en su rostro ni una pizca de resignación. Parece satisfecho. Le sirvo un café y una copita de licor. El resto de los comensales ya nos abandonó hace rato. Primero se fueron los escépticos y después los aburridos. Me gusta escuchar a mi amigo. Afuera llueve.

Anuncios
Llueve sopa

33 comentarios en “Llueve sopa

  1. Guillermo Pochettino dijo:

    Qué es ser progresista? Alguna vez tengo la esperanza de que alguien me lo explique o que yo alcance a entender. Para mí,superados los 60 años y visto pasar tantos progresistas que terminan haciendo o construyendo nada, este gobierno vilipendiado por muchos que se adjudican dicho término para sí, ha progresivamente aumentado la participación de los trabajadores en la discusión de sus condiciones de trabajo a través de paritarias. Sí se puede decir que ello afecta solo a los trabajadores en blanco. Ha logrado formar una corte Suprema que es digna (lo cual ya es mucho decir), ha logrado que aquellos que no tenían posibilidad de jubilarse por no tener los aportes necesarios puedan hacerlo; y para nop cansar ha recuperado por su iniciativa el rol del Estado como dinamizador de los conflictos sin apelar a la represión (que muchos esperan para terminar de denostar al gobierno) y logró una nueva ley de medios audiovisulaes que todo el espectro político dice ahora que era necesario, pero que lo guardaban con siete llaves en sus cajones porque no teniían los cojonespara enfrentar los poderes que se beneficiaban con la ley de la dictadura.
    Que falte atacar el problema de la pobreza es verdad, y tengo la certeza que el momento va a llegar. Tengan confianza y sumen críticas pòsitivas como las que realiza Sabatella, Raimundi, atc que sin sumarse al oficialismo progresan en la idea de mejorar las condiciones de vida nuestra, la de los argentinos. Si en lugar de buscarle siempre el pelo en la leche, sumaran su esfuerzo positivamente, tendríamos un país mejor. El que quiera una revolución que se lo proponga y veremos como le va. Quienes crean que desconocer a los intendentes del conurbano le garantiza gobernabilidad que lo demuestre, pero dejemonos de joder achacandole a quien intenta hacer una argentina distinta la culpa por lo que no logran por si mismos. Afectuosamnte Guillermo

    Me gusta

    1. Magdalena dijo:

      Guillermo: cuando asumio Nestor me dije….”bue, viene desde otro lugar, (el progresismo), con el apoyo de otra gente…”,tuve esperanzas que hiciera lo que otros no pudieron.
      Que terminara con la marginalidad, con el asistencialismo,ya que no necesitaban el choripan y el tetra para llenar la plaza, porque asumieron con mucho poder y plata …
      Que volvieramos a valorar el trabajo digno
      Que apostara en serio a la educacion y a la salud.
      etc…etc…

      Y sabes… no soy peronista ni vote a ninguno de los K, y me siento traicionada.
      Me imagino cómo se sentiran uds cuando escuchan los discursos de la sra, cuando habla de desigualdad o redistribucion, de pobreza con lagrimas en los ojos…y luego gasta una fortuna mandando el avion a Rio Gallegos por la hija…ademas de otras cosas!

      Tal hicieron todo eso que decis, pero esta opacado por la forma descarada en que ROBAN
      Me queda la esperanza de verlos presos
      saludos

      Me gusta

    2. Guillote dijo:

      Estimado tocayo, no soy de los que ven todo negativo, pero lamentablemente este gobierno me ha defraudado enormemente. Yo voté a Kirchner en el 2003, solo con el objetivo de que Menem no llegase a la presidencia. Le di credito hasta que me demostró que era pura espuma. Despues de tantos años llego a la conclusión que es exactamente la misma calaña que el turco. Hablás de paritarias, y te olvidás de la inflación. Yo soy laburante y la verdad es que mi sueldo no aumentó un 200% en los ultimos 3 años, como si aumento la inflación y el costo de vida. Los sindicalistas, sin ir mas lejos, el sr. Zanola viaja en un passat nuevo con vidrios oscuros, mientras yo sigo en mi viejo duna de fines de los 90. Gracias a Dios me pude comprar mi propio depto a fines de los 90, porque creo que no podria vivir pagando un alquiler hoy en dia. Mando a mis hijos al colegio privado, porque la escuela publica es de terror!! y gasto $2000 por mes. Tengo suerte de poder pagar una prepaga, porque si no tendría que caer en el hospital publico. De que hablás hermano?? hablas del rol del Estado, y yo te pregunto, viajas en tren? Pagas la luz y el gas? De que rol del estado hablas? Y no voy a hablar de la ley de medios, porque ya me da asco todo el manejo que tienen de los medios. Este gobierno que vos defendes, da verguenza ajena, francamente. Camina la calle, andá a moron, ramos mejia, ciudadela y fijate como vive la gente, y despues replanteate si realmente vale la pena apoyar esta lacra.

      Me gusta

    3. Estimado G P:
      Viene a ser mas o menos así…roban pero hacen….

      Recién miraba las bellas fotos que les pagamos en el Taj Mahal.

      Además …estaba el gobernador Gioja. El impulsor del criminal veto a las Ley de Protección a los Glaciares, por la presidente.

      Qué haría ese truhán, alli?.

      Naturalmente, no faltaba el verdadero recaudador…Julio De Vido.

      Un pena no coincidir contigo.
      De verdad lo deseo.
      Una república se sostiene en la división de poderes, no en el manejo caprichoso de un país, a manos de un matrimonio de tiranuelos, que les gusta la buena vida….con nuestro dinero.

      Me gusta

  2. Lagrima_Negra dijo:

    Reynaldo por favor decile a tu amigo “el sopero” que le faltó considerar el “contrapeso” a la digna Corte Suprema… el bochornoso Consejo de la Magistratura (el último episodio, el de Facho..Nato es vergonzante), el tema del manejo de fondos de Obras Sociales por parte de Moyano,el uso de dinero de Anses para auxiliar a grupos empresarios (GM por ej)mientras miles de pymes estan desapareciendo, la falta de políticas sociales más allá del asistencialismo… y todo lo que sabemos.

    Ahora, creo que como dice tu comentario no hay horizonte bueno para la oposición, las “fuerzas” opositoras estan un poco (un poco ?) naufragantes… y ahí te faltó el rol del oficialismo como petardero de esa dispersión. No sé, ni me importa saber si es ético o no, pero estos tipos son tan perversamente destructivos que, como dice el refrán, “no comen ni dejan comer”… sumado a una oposición, en algunos casos, “purista” …

    Me gusta

    1. Carmén dijo:

      Martita por gracia de Dios en estos momentos hubo justicia!!! a Fagionato lo mandarón a dónde le sacó la drogadicta la semana pasada, jajaja ya no habia como defender al cara dura…..

      Me gusta

  3. 3l_g4to dijo:

    Uno de los mayores problemas que tenemos, tal vez sea, que nuestra izquierda atrasa 40 años y todavía piensa que ellos surgiran como fuerza solo desde el caos, (error), tal vez no vean TV, no lean diarios, internet les sea esquiva, si no se aggiornan como lo hicieron las izquierdas modernas van a desaparecer, como ejemplo vale uno, Lula.
    Hoy la izquierda tiende a desaparecer porque el Sr. K ocupa el lugar de la izquierda con algo que se llama o tiende a llamarse izquierda progresista, entonces la izquierda hace lo que no tiene que hacer, Kilombo, la gente, (en su mayoría conservadora), se asusta y pide la derecha recalcitrante, golpe, palos, represión, etc, el resto lo conocemos. Cuando sube la derecha, la izquierda aglutina mas gente, y hasta suben la cantidad de representantes en el congreso, en el concejo, etc.
    En definitiva, creo que la izquierda retrogada para subsistir debe hacerle el caldo gordo a la derecha reclacitrante, y así estamos con movimientos pendulares, con proyectos que cambian de ideología según el día y el lugar del discurso. Esto pasa porque no le tienen miedo a nada ni nadie.

    Me gusta

  4. Mariano D. dijo:

    Binner, Pino Solanas, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Martín Sabbatella, Luis Juez, Hugo Yasky, Luis Zamora…….La mayoría de los arriba mencionados son funcionales a esta pantomima que se denomina democracia. Venden ideología y son dueños de nichos de votos y luego tranzan brazos al mejor postor. Son funcionales a esta matufia gobernante. Bien lo dijo Chris, cuando los contó como aliados, aunque no obtuvieron mayoría de votos, ellos son amplia mayoría.
    Dejo afuera a Zamora, por las dudas. Merece mis respetos.

    Me gusta

  5. Gonzalo dijo:

    Interesante la nota Rey, el problema es la coyuntura, vio?. Creo que el discurso Nacional y Popular rindió sus frutos. Ayer caminando por la calle con mi mujer (ambos profesionales, ambos universitarios, ambos ex progres) se nos cruzó un niñito de 4 o cinco años, con sus respectivos papás. El chiquito sacó una pistola de juguete y comenzó a dispararnos. Papá y mamá reían. Papá y mamá seguramente ganan sueldos que superan los índices que el Indec menciona como tope para la pobreza. El problema es que Papá y Mamá no llegan a fin de mes, no pueden pagar los créditos. El problema es esos Papá y Mamá no leyeron a Marshall Mac Luhan, A Ernesto Laclau, a Flaubert, a Patricia Higsmith. Leen de ves en cuando un diario, miran TN (si TN es opositor al gobierno, habría que bombardear a la CNN, ¡tienen un contador de desempleo en sudamérica!, en TN, ni noticia, solo violencia porque la gente es mala); el problema es que Papá y Mamá están violentos, y no pueden explicarle a su hijito que ya no pueden comprar el dinosaurito con contenido rosa adentro que promociona un Doctor con muchos laudos en investigación aplicada que trabaja para el mejor postor, un empresa que no paró de crecer en desmedro de otras, apoyada por el gobierno y sindicato de turno, lo que vulgarmente se llama concentración, lo que vulgarmente el gobierno llama Nacional y Popular.
    El chiquito está psicótico, porque su lugar en el mundo ya no es lo que era, porque papá y mamá se quedaron sin trabajo, porque cuando sea grande quiere cagar a tiros a todos lo que en su inconsciente hicieron su vida miserable; La Lecherísima incluida, porque el Doctor le sigue hablando, pero el no puede consumir, consumir y consumir.

    Me gusta

  6. majo dijo:

    Hay un impresionante texto del filósofo marxista norteamericano James Petras,que se llama LOS INTELECTUALES DE IZQUIERDA Y SU DESESPERADA BÚSQUEDA DE RESPETABILIDAD,que puede servir para responder porqué los nombres que cita el amigo de Rey ,no pueden conformar un grupo de oposición creíble,puesto que son (salvo la honrosa excepción Pino),parte de la burguesía hegemónica.” La hegemonía burguesa es un producto de numerosos factores, incluyendo los medios de comunicación y las instituciones culturales del Estado. Sin embargo, es también el resultado del pensamiento y los métodos de trabajo de los intelectuales de izquierda, que buscan legitimar su producción intelectual en el mundo burgués.”Hoy, muchos intelectuales de izquierda toman prestados, y han asimilado para su análisis del mundo contemporáneo, los conceptos claves y el lenguaje de teóricos burgueses y publicistas. Estos incluyen términos como “globalización”, “capital desestatizado”, “la revolución de la información”, el “ajuste estructural”, la “flexibilidad laboral”, entre otros. Estos conceptos son parte integral del sistema imperial y la ideología neoliberal -y se entienden en el contexto de un sistema de poder que busca disfrazar y legitimar su dominio. Aún más, los intelectuales de izquierda evitan usar conceptos más precisos que son mucho más útiles para identificar las configuraciones contemporáneas del poder, como imperialismo en lugar de globalización; Estado imperial en lugar de corporaciones desestatizadas; ascendencia del poder financiero en lugar de la “revolución de la información”; explotación intensiva/extensiva en lugar de flexibilidad laboral; reversión económica en lugar de reforma económica; reconcentración y monopolización de la riqueza en lugar de ajuste estructural. El tema de la mímica intelectual, en la que un lenguaje y conceptos amorfos y decepcionantes son adoptados por los intelectuales de izquierda contemporáneos, en lugar de un lenguaje más preciso y vigoroso nos lleva a una pregunta: ¿por qué la izquierda cae víctima, o mejor aún, sigue los pasos de la burguesía al trabajar para la construcción del paradigma de la “globalización”? James Petras .

    Me gusta

  7. Eduardo dijo:

    “nadie le hizo tanto daño al progresismo como el matrimonio Kirchner” es una tautología porque, nadie le hace tanto daño al progresismo como el progresismo mismo.
    El progresismo es una ilusión popular en la que se basan los prestidigitadores e ilusionistas para fundar nuevas ilusiones que la realidad deglute antes de su aparición.
    Es la tan esperada fórmula mágica en la que se depositan los deseos de modificar la realidad sin el esfuerzo propio sino del ajeno, para luego tener a mano el chivo expiatorio a quien achacar el fracaso. Nadie logrará volar sin elevar los pies del suelo, tanto como que nadie puede pedirle al zorro que no se coma a la gallina. El sistema no responde a voluntades personalisimas sino a múltiples vectores, de los cuales solo un mínimo porcentaje esta en manos de sus administradores, que encima poseen intereses en el propio funcionamiento esencial del sistema.
    El Estado no es como se lo suele caracterizar, un mediador, un amortiguador entre intereses de clases contrapuestos; el Estado tiene dueño y no somos los desposeidos de medios de producción. Los sindicatos tampoco son la representación de los intereses de los trabajadores, son un colchon que termina mediando hacia las patronales excepto, que este su existencia en juego, entonces y solo en ese caso, ponen en juego una fuerza descomunal, nunca vista al servicio de sus representados.
    Las mediaciones entre la realidad y la construcción de la conciencia desnuda y descarnada necesaria para la libertad, son de tal magnitud y de tal policromía, que como el Big Bang, se produce en contadísimas ocasiones un estallido social capaz de hacer el intento de invertir la pirámide del poder, de invertir la lógica naturalizada de la opresión y por lo tanto requerida hasta por la propia víctima.
    El espejismo del cambio como el supuesto de elegir el administrador del poder popular, es el gran logro en la historia del sojuzgamiento humano. Lograr que el esclavo se perciba libre y fuerte como para “decidir” quien lo representa, es una obra diabólica producto del sistema de explotación en el que se asienta la sociedad actual, en la que el ladrón es quien nos ofrece el trabajo que nos “dignifica” y no nosotros quienes le proporcionamos una vida regalada con nuestra sangre sudor y lágrimas.
    No llueve sopa, llueve sangre, sangre de los hambrientos, de los marginales, de los maleducados, de los resentidos, de los golpeados, de los ignorados, de los pobres crédulos aún esperanzados, de los enfermos, y de los tontos; así que sería más útil perdir para ellos un cuchillo, a que Drácula consiga una cuchara!

    Me gusta

    1. majo dijo:

      Eduardo!qué conmovedor lo suyo ! Si hasta a Aquiles se le tiño el corazón de un rosa pálido (el rojo todavía no);somos unos cuantos los que en cualquier momento tomamos el cuchillo!!!Falta poco para la plena conciencia de la alienación ,de los espejitos de colores;por eso creo ,contagiándome un poco del optimismo del amigo de Rey,que cuando la derecha está toda aglutinada,mostrando sus dientes abiertamente(como ahora ),es más fácil que prospere un movimiento social verdadero,de raíz popular,realmente Nacional,pero por sobre todas las cosas,emancipador.Abrazo.

      Me gusta

      1. Majo:
        No voy a volver a autoreferenciarme -por lo menos en este ocasión-, pues llevo muchos años luchando silenciosamente.
        Pero te sugiero, al momento de hacer alguna interpretaciòn sobre el que escribe, que me leas co detención, y sobre todo, que alejes la petaca.

        Me gusta

      2. Jorge Villacrespense dijo:

        por supuesto que no Patricio
        como argumentacion seria podes tomar la de Eduardo, lo mio solo fue un chiste
        espero que no te moleste

        Me gusta

      3. Jorge Villacrespense dijo:

        majo
        te equivocas. a aquiles lo emociono leer la primera oracion donde se criticaba al kirchnerismo, despues se le nublo la vista y no pudo seguir
        coincido con el y te pido que lo leas bien y detenidamente. cuando dice:
        Eduardo
        Comparto, y aplaudo.
        debes leerlo al pie, y no tomarlo como un:
        Eduardo
        Comparto, y aplaudo.
        mucho menos como un:
        Eduardo
        Comparto, y aplaudo.
        lo que dijo aquiles fue
        Eduardo
        Comparto, y aplaudo.
        pero en ningun momento fue un:
        Eduardo
        Comparto, y aplaudo.

        espero que no sigas incurriendo en lecturas equivocadas, porque aquiles es una persona seria y no es justo targiversar su
        Eduardo
        Comparto, y aplaudo.

        tamos?
        saludos

        Me gusta

      4. Patricio dijo:

        Sabés lo que te podés aplaudir, Jorge…??
        Las burlas e ironías baratas forman parte de la ilustradísima argumentación …???
        Das pena.
        En cuanto a majo….bueh…

        Me gusta

      5. Jorge Villacrespense:
        Es que me siento muy apenado por tus inclinaciones.
        No consigo, por más esfuerzo que pongo, a que abandones tus prácticas.
        Nunca conseguirás una buena semblanza de la realidad si persistes.
        Debes abandonar la masturbación, ideológica.
        Tu vida cambiará.
        Tú puedes !!!!!

        Me gusta

      6. Jorge Villacrespense dijo:

        la masturbacion, ideologica o no, es una buena practica aquiles
        no le creas al cura de tu barrio, proba tranquilo que no vas a ir al infierno
        no por eso, por lo menos

        saludos

        Me gusta

  8. Gonzalo dijo:

    la verdad Eduardo, a la altura de los grandes; me emocionó hombre. Horizontalismo. Ojalá no estemos tan lejos. Aunque lo mío es utópico, ojalá no estemos tan lejos.

    Me gusta

  9. anastasia dijo:

    La verdad no entiendo lo que significa PROGRESISMO,tal vez porque nunca tuve una buena explicación ,y mucho me temo que los años seguirán pasando y estarè allá arriba con el tata DIOS preguntándole lo mismo.Si me atengo al ejemplo proporcionado por la fauna política argentina no voy a despejar incógnitas eso seguro,de lo que si me doy cuenta es vamos para atrás y dentro de poco nos encontraremos en pelotas,el trabajo,la comida,lasalud,la seguridad,la edcación que hoy ya paupérrimas serán apenas un recuerdo.Humilde opinón de esta ama de casa quealgunavez fue laburante,estudiante idealista universitaria madre de dos hijos a los que no puede contestarle con certeza nada de lo que le preguntanmsobre todo después que vuelve del supermercado o de pagar los impuestos.

    Me gusta

  10. Julián dijo:

    Me gustó mucho la nota Reynaldo. Hace ya varias semanas que te leo a vos y al blog de Tenenbaum y Zlotogwiazda, ustedes son de los pocos periodistas en los que aún creo. Lo bueno, además de que concuerdo en casi todo lo que comentás, es que cuando no pienso del mismo modo sé que tu opinión es de buena fe y sin intereses externos. Te felicito por no venderte.

    Me gusta

  11. Andrea dijo:

    Estimado Eduardo, debo admitirle que de principio a fin su exposición me atrapó.
    Es una certeza que existe gente con rasgos similares al vampiro, tales como: capacidad para engañar, lograr obediencia de seres despreciables, huir de la luz que proyecta la verdad, imposibilidad de reflejar su imagen en los espejos, crueldad con los diferentes y convertir en iguales a quienes aseste la mordedura fatídica.
    Pero al sangriento conde le dieron muerte, una vez , con una puñalada en el corazón. Los que seguimos trabajando y esperanzados no dudamos en repetir el acto, en ésta ocasión, sin cuchillos y sacándole la cuchara.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. majo dijo:

      Andrea: te parece que se dejará sacar la cuchara >?,me parece que deberemos prepararnos porque es muy difícil responder a las dentelladas con las manos vacías…usaremos los cuchillos!

      Me gusta

  12. Andrea dijo:

    Majo, desestimo por completo la sugerencia de tu práctica, por una fundamental razón, sólo me importa todo aquel y aquello que tenga un sentido democrático. Saludos.

    Me gusta

    1. Andrea:
      Comparto.
      Jamás debemos abandonar este tortuoso camino.
      Es el único en el que algo podemos incidir nosotros, los de a pié.
      Ninguna sociedad que se precie de sensata, debe consentir/aceptar la entronización de ningún “mesianismo”.
      A las piñas, pero vamos. Es nuestro camino.
      La división de Poderes hace a una sociedad justa.
      Nos librará de jueces corruptos, legisladores corruptos, gobernantes corruptos, etc.
      Porque el que transgrede, debe ir preso.

      Me gusta

  13. Martín dijo:

    Adentro hay un gobierno gradualista que acierta y erra, que ostenta personas muy valiosas y prestigiosas y de las otras, que tiene una mirada progresista en muchos temas y algunas bases conservadores, que hace mucho y escucha poco, que promueve y lleva a cabo valiosos cambios de paradigmas y los comunica mal, que promulga una Ley de Medios muy necesaria y esperada, mientras se pelea con los Medios de Comunicación opositores, que gana y pierde elecciones, que enamora a muchos, enoja a otros tantos y a casi nadie le es indiferente, que toca algunos intereses poderosos y transa con otros, que sabe gobernar y administrar el Estado, aunque a veces, no lo parezca. Afuera llueve, afuera está la oposición: la NADA MISMA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s