¿Cuánto vale un niño?

nena

Durante la última campaña electoral, todos los candidatos anunciaron que se ocuparían de impulsar algún tipo de subsidio para asistir a los niños pobres de la Argentina. En un país productor de alimentos, el fenómeno de la infancia desnutrida es lacerante. Más de seis millones de pibes menores de 18 años son pobres.

Oficialistas y opositores, de izquierda y de derecha, liberales y estatistas, progres y conservadores, coincidieron en las tribunas electorales en esa idea. Sin embargo, a tres meses de los comicios, como ocurrió con las promesas unánimes de sancionar un nuevo sistema de responsabilidad penal para menores, la ayuda económica para los niños desapareció de la agenda política.

Alberto Morlachetti, coordinador del Movimiento de los Chicos del Pueblo e impulsor de la campaña “Ni un pibe menos” y “El hambre es un crimen”, con una mezcla de tristeza e ironía suele hacer una recomendación oftalmológica, “ya que los dirigentes parece que no ven lo que pasa”. Según la Red Solidaria, la situación es dramática: una de cada cinco personas no puede comprar lo que necesita para alimentarse y, asimismo, estima que ocho niños mueren por día por causas vinculadas a la desnutrición.

Mientras tanto, las cifras de la pobreza son manipuladas. El INDEC anunció hace una semana que los niveles de pobreza e indigencia bajaron (al 13,9 y 4 por ciento, respectivamente). Los dibujos oficiales ubican la frontera de una vida digna en un nivel que está en la mitad del que establece cualquier consultora seria, incluso las que elaboran las empresas de medición satélites del gobierno (esas que manejan los amigos del poder cobrando contratos millonarios). La cuestión de las cifras es clave. ¿Cómo se pueden establecer políticas públicas eficaces sobre la base de datos falsos?

“Estos números son una ofensa, porque lo que hay que entender es que cada niño que muere es irreemplazable y los que sobreviven mal alimentados sufren daños irreparables”, señala Morlachetti. Los especialistas coinciden en que, cuando un niño crece con hambre, sus conexiones interneuronales no terminarán de conformarse y eso le provocará retrasos que lo acompañarán toda la vida. Los niños sin proteínas son presa fácil de enfermedades que, si estuvieran bien alimentados, podrían evitar con facilidad.

Desde el Gobierno rechazan la discusión por las cifras y dicen que “lo importante es que estamos mejor que hace cinco años”. Tal vez sea cierto, pero los números disfrazados no pueden borrar la emergencia. Apenas un ejemplo: según Rolando Núñez, de la agrupación Nelson Mandela, “hay un 64% de niños chaqueños en la pobreza”. Unicef acaba de lanzar una campaña a favor de los derechos de los niños y adolescentes indígenas de la Argentina. Se trata de los niños más castigados por la miseria. Las organizaciones sociales y los comedores populares registran, día tras día, el incremento de la demanda alimenticia. El hambre se convirtió en una marca latinoamericana: se estima en nueve millones la cantidad de niños desnutridos en la región.

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) lanzó la idea de establecer un ingreso básico y universal para cada niño. La Coalición Cívica fue el primer partido político que impulsó la propuesta en 1996, pero en la última elección perdió la exclusividad: todos los candidatos se sumaron con propuesta similares. Hasta Francisco de Narváez y Mauricio Macri hablaron de establecer una ayuda económica.

Según lo consigna el semanario El Parlamentario, en el Congreso Nacional hay cinco proyectos sobre subsidios a la niñez. Los de los diputados Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Silvia Augsburger (Partido Socialista) y el de la senadora Elena Corregido (Frente para la Victoria) contemplan 125 pesos por mes y por niño. La del senador radical Ernesto Sanz establece 100 pesos por mes, 200 más por año y 30 pesos más como una reserva mensual para estudios. El proyecto de la diputada Elisa Carca de la Coalición Cívica (elaborado originalmente con Elisa Carrió) establece 130 pesos por mes hasta los cinco años y 214 entre los 5 y los 18 años.

La decisión política no será fácil. El principal argumento en contra que esgrime el oficialismo es “¿cómo hacerlo? ¿Con qué plata?”. Y agregan: “No se puede aumentar impuestos porque los sectores más prósperos ya se negaron a ceder parte de su renta vía retenciones”. Pero ésa es una verdad a medias.

La universalización de los planes por hijo insumiría entre 20 mil y 30 mil millones de pesos por año, lo que equivale a un diez por ciento del total de los gastos del Estado. La mayoría de los legisladores que presentaron proyectos sugieren financiarlo reorientando planes sociales existentes, reformulando regímenes de promoción económica, gravando las rentas extraordinarias de empresas petroleras o mineras y eliminando exenciones, como las Ganancias en la renta financiera.

Superada la discusión por la ley de medios audiovisuales, la dirigencia política debe cumplir con el compromiso asumido en la última campaña y transformar el combate contra el hambre como la madre de todas las batallas de la democracia. Hay que invertir en el futuro. Hay que salvar a los niños. Si no pueden acordar sobre este tema, no podrán acordar nada.

Anuncios
¿Cuánto vale un niño?

60 comentarios en “¿Cuánto vale un niño?

  1. El artículo es oportuno, me gustarían más números, se habla de 25 muertes de niños de menos de un año al día, la CTA había lanzado números similares.

    Hay que reactivar las fábricas cerradas durante la crisis, armar cooperativas reales y no manejadas por punteros Kirchneristas, el ingreso universal va a servir pero no es la solución por sí solo, podemos buscar un socio para Aerolíneas y sacar de ahí, promover el estudio, ya que hay tantos Peronistas se puede rescatar de aquellos años la olimpiada estudiantil, que se vea movimiento, que se vea gobierno, MIENTRAS EL CHACO SE HUNDE EN LA MISERIA EL SEÑOR CAPITANICH ANDA PASEANDO POR NUEVA YORK, por Dios hombre, hay que reactivar la industria ferroviaria que da mucho laburo, que vuelvan a la vida los publitos del interior que hoy son fantasmas de tiempos mejores, hay que llevar la maquinaria a las villas y urbanizar, reforzar los comedores, brindar tierras a las comunidades indígenas, devolverles la productividad, hay que rearmar nuestra flota pesquera, HAY QUE ENCENDER LA LUZ, SALIR DE ESTA OSCURIDAD ANGUSTIANTE, ESTAMOS TODOS INFELICES, QUEREMOS BIENESTAR PARA TODOS PORQUE SI NÓ, NO HAY BIENESTAR PARA NADIE, IDEAS, FUERZA, ALEGRÍA, ACTOS, PATRIOTISMO FELÍZ, SOLIDARIDAD ABIERTA, ¡TENEMOS QUE SALIR DE ESTA AMARGURA CHÉ!.

    Me gusta

  2. Una idiotez lo de los “sectores más prósperos”.
    Los sectores más prósperos son los que ganan más, los que facturan más o los que tienen más patrimonio. Sin andar discriminando el sector económico al que pertenecen.
    Por eso fracasó, es una redistribución trucha, no como la hacen los paises serios.
    La otra discriminación impositiva, en este caso a favor, es a las ganancias financieras y de capital, que estan exentas.

    Me gusta

  3. Gonzalo dijo:

    Recomiendo la lectura del blog de los fundamentalistas de Cristina… ( ).
    También la nota en periódico El Argentino “La mafia de los medicamentos es lo de menos” ( ).
    Se que la normalidad es un estado de equilibrio que se produce en el laboratorio… pero el manejo del caos actual es digno de un lobbista que le pasó el trapo a Illya Prigogine. o de un peronista (ni yanquis ni marxistas, arribistas).

    Me gusta

  4. Fernando dijo:

    Las crisis se superan con medidas de crisis, solo estadistas superan las crisis, los mediocres miedosos nunca superan las crisis, hablando jamás se supera una crisis, sin justicia ciega nunca se sale de una crisis, sin miedo jamás se organizará la salida de una crisis, hasta el día de hoy nadie se da cuenta de la gravedad de crisis, esto lo deduzco porque estamos en crisis desde 1930, solo y siempre bla bla bla, tenemos una izquierda que atrasa 40 años y sigue la premisa “solo dentro del caos nos fortaleceremos y saldremos victoriosos” y una derecha siniestra recalcitrante golpista que avala los cortes, las tomas, la inseguridad, todos los kilombos para sembrar la semilla del golpe, para que la gente avale el golpe, para que la gente pida el golpe, la semilla del golpe ya esta sembrada, el micheleti argentino ya está en el gobierno, que tiene que ver todo esto con el hambre?, si salieramos de la crisis rápido, (Argentina lo puede hacer porque hay de todo aca), se acaba el hambre, pero también se acaba el voto tetra, o el voto electrodoméstico.
    El hambre de los niños puede costar 1 centavo pero jamás ese centavo va a estar en el presupuesto de los políticos.

    PD: Rey, imaginate hace 2 mil años un tipo le hablaba de universos paralelos o 10 dimensiones, o cuerdas cuanticas, a otro, entonces tal vez solo le hablaban de cielo, mas allá, etc, etc. la fe es solo una cuestion de conocimientos y creer en lo que no se conoce o no se estudió. Salu2

    Me gusta

  5. Mariano D. dijo:

    Rey, me parece excelente que trates este tema. Es exactamente como yo pienso cada noticia que escucho. Cuantos niños muertos nos cuesta mantener aerolineas (que no transportarán a estos niños), mantener a los barones del football, la entrega de recursos petroleros / mineros / sojeros, subsidiar el gas, la energía, cuantos nos costó las privatizaciones, cuantos niños muertos gracias a gobernantes y gobiernos de cualquier bandera política ??? Es como yo evalúo la gestión, y lo que veo en esta administración es una dilapidación de recursos increíble, y una situación de escándalo de niños desnutridos, que mañana serán subocupados en el mejor de los casos, y en otros criminales (y ojo, no digo que todo criminal tenga un pasado de desnutrido). Y ojo que la solución no pasa por aumentar los impuestos. En adelante preguntémonos ante cada medida, cuantos niños muertos nos cuesta ??

    Me gusta

  6. lilian lencinas dijo:

    Juegan,juegan y juegan!!!juegan con todos nosotros a la democracia de un pais,los ciudadanos somos los juguetes que supieron conseguir.Pelean por tenernos dentro de su colección,luego al igual que los niños,con un juguete gastado o roto,nos tiran a un costado en el mejor de los casos, o directamente a la basura,como a todos esos niños reales que no tienen para comer,que viven entre lágrimas,mirando a sus adultos,sumergidos en la desesperación y el desamparo.Pero para colmo de males parece que estos niños crueles y traviesos que nos gobienan,se estan aburriendo de la democracia y quieren un reinado.Ojo!!!tienen varios soldaditos de plomo que los acompañan,esos soldaditos solo saben decir si.Nosotros los ciudadanos de juguete,miramos,hablamos y hasta a veces actuamos cuando suponemos que tenemos algo de poder,sea político,eclesiástico,o popular,de todas formas nos vuelven a poner en nuestro lugar,a la clase alta que supieron conseguir la ubican bien cerca de ellos y le perdonan todo,son muy bellos juguetes!!,a la clase alta que no supieron conseguir tratan de aplastarla,les cuesta porque estos son de goma y los juguetes de goma no se rompen facil,a la clase media cada vez que quiere progresar,con pánico de quedar fuera del sistema,la pisan,y ya no les gusta tanto y comienzan a dejarla a un costado,y a la clase baja,bueno, a la clase baja,la patean bajo la cama y solo la dejan salir cuando hay elecciones y todos quieren conseguirla,y lógico esa clase tiene niños ,pero,quien sabe quien va a estar en el poder cuando crezcan,entonces mejor los tiramos a la basura.
    Es triste,pero así veo la realidad política de hoy,espero,en algún momento,poder estar orgullosa del país y sus representantes,no podemos convivir alegremente, con la pobreza que causa muertes,con esta delincuencia y violencia que tambien todos los días mata a personas que solo quieren vivir en un país normal(eso si tienen nombre y apellido),con mafias que venden nada menos que medicamentos adulterados,con una educación que van cambiando el modelo porque no saben nunca que es lo mejor .Es tremendo ver estas y otras cosas mientras tambien vemos a nuestra presidente,ir a convenciones internacionales y querer dar cátedra.Por todo esto y más,digo,es un país de juguete ,y no juremos más morir con Gloria

    Me gusta

    1. Gonzalo dijo:

      Es terrible el discurso que escribiste… digno de las películas de la segunda guerra mundial… en un Búnker, esperando el final… creo que así nos sentimos todos, y eso es producto de la falta de libertad; LIBERTAD, a la única que amo y nunca le metí los cuernos… porque es la única que nos deja ver el último cielo, ese cielo que es la luz que uno ve cuando sale del tunel; la luz que ve el minero cuando sale de un derrumbe; la metáfora perfecta sobre la resurrección. Creo que hoy por hoy nos sentimos en una situación casi sin salida; a los que no se le atosigaron los sentimientos les recomiendo la última nota que escribió Eliseo Verón en Perfil, sobre la ficción política que nos rodea.
      No bajemos los brazos… no dejemos que encarcelen a la LIBERTAD, no volvamos a escribir otra vez la Historia… por favor: no seamos la comedia del mundo… LIBERTAD, FRATERNIDAD e IGUALDAD PARA TODOS.

      Me gusta

      1. lilian lencinas dijo:

        Gonzalo,hoy a lo mejor,por el día gris,estoy un poco negativa,generalmente soy positiva,pero ciertas realidades,hacen caer hasta a el mas positvo en un tunel,donde ves como nuestra raza evoluciona solo en lo tegnológico.Libertad es una palabra hermosa,pero en una raza como la nuestra,tiene pocas posibilidades,somos todos nosotros presos de alguna manera de condiciones humanas como la envidia,la ambición,etc,que bloquean nuestra libertad.
        Dejando de lado lo individual,espero, si a pesar de…que logremos como sociedad crecer,madurar y empecemos por fin,a organizarnos,usando el poder de la justicia,justicia,que parece dormir la siesta a los pies de quienes gobiernan,solo así ,se podra transitar el camino hacia la libertad.Sin justicia no hay libertad.Sin un poquito de libertad,estamos todos presos.besos

        Me gusta

      2. lilian lencinas dijo:

        En el hemoso salón de la mujer,que nuestra presidente mando decorar de acuerdo a su gusto,le falta poner esta hemosa fotografía de la niña de esta publicación,asi puede mirar esos hermosos ojos,antes de ponerse a trabajar,a lo mejor siente,todo lo que ese rostro nos dice,y si no logra sentir nada,a lo mejor soluciona algo sintiendo vergüenza ante las personas que vimos ese rostro y tambien vimos que facil es comprar terrenos fiscales en el sur,y sin poner un ladrillo venderlos ganando fortuna,por favor,alguien le puede alcanzar esta foto.gracias.Supongo que algún músculo se le moverá ante tanta injusticia.saludos

        Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      no puedo comentar nada luego de leer este texto i m p e c a b l e !
      lilian escribiste tan sencillo y tan profundo que me llevaste a una pesadilla que espero pronto pase !

      Personalmente estoy en una etapa como de gran frustración a pesar de que en lo individual todo anda muy bien … espero se pase pronto…

      Siento bronca, hastío, vergüenza, dolor, desazón …… y muchas ganas de mandar a la remier– a mucha gente, empezando por la inútil chorra que nos preside, como puede ser tan perversa que la semana pasada en “tierras extranjeras” dijo que Argentina está creciendo ?

      Me gusta

      1. lilian lencinas dijo:

        Lagrimas_Negras,comparto tu sentir,pienso que esta terrible etapa va a pasar,no podra ser a la brevedad,ya que hay demasiadas cosas por modificar,pero si tenemos la suerte que a futuro gobierne alguien que al menos,no odie al país(eso creo de lo últimos gobienos,sino no entiendo como se puede hacer tanto daño),podremos al menos cambiar las cosas.En lo personal estoy bien también,a diferencia de esas madres y padres que tienen el alma destrozada al mirar a sus hijos a los ojos y no ver el futuro,sus niños se mueren de hambre,yo miro a los mios y siento mucho temor que esta sociedad enferma los lastime,ellos son hermosas personas,y temo que algún día por un par de zapatillas o celular puedan dañarlos,no me gusta el precio que hay que pagar por vivir en una sociedad supuestamente organizada.
        Que sentiran los k cuando miran a sus hijos a los ojos?
        Besos!!!

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        lilian que sentidos que son tus textos, eso te distingue muchísimo !

        Lamento decirte que seguramente los K no deben sentir nada ni por sus hijos (y eso sería lo mejor,es decir que al menos no sean miserables egoístas)….. en gente que está tan obsesionada y paralizada en el odio, el resentimiento y el revanchismo … es como que todos los otros “sentires” se van apagando lentamente, pienso q solo los invaden los 3 mencionados antes.
        Es más, creo que están seriamente enfermos!

        Un beso para vos tambien ….y respecto a lo que decís, te cuento que soy la profesora responsable de la última asignatura de la carrera universitaria en la que soy docente, es decir que con mi materia se reciben y cuando les entrego la libreta, los felicito y les deseo éxitos profesionales tengo, siempre absolutamente siempre, sentimientos encontrados, felicidad por su graduación y a la vez se me returerce todo por dentro y hasta te diría que me siento culposa pensando que no tienen casi futuro.
        El problema de los jóvenes y las oportunidades laborales es irresoluble en este país conducido por esta gente, no tienen alternativas, algunos han hecho esfuerzos enormes, al igual que sus respectivas familias, para obtener un título universitario y luego el horizonte es negro negro eh !

        pd: QUE GRANDE BRASIL !!!!! me pone infinitamente feliz por los brasileros, han sido inteligentes, han sabido elegir a sus políticos, son potencia, en football son unos capos, ahora sede de las olimpíadas para 2016, en 2014 serán sede del mundial de football ….. mientras nostros estamos con la bipolar (CFK), el mafioso (Grondona) y el técnico papeado, más la pobreza que avanza hasta los huesos, un país en decadencia, lo de ayer y hoy en el Senado ha sido bochornoso !, la corrupción se está “comiendo” todo ……
        ayyyyyyy Diosito pq tanto castigo !!!

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        det disculpameeeee no se que hice, por favor elimina el comentario que ingresó en primer término, en el siguiente escribí un poco más.
        Infinitas disculpas y gracias !
        saludos

        Me gusta

      4. lilian lencinas dijo:

        Si,lagrimas_negras,los K son personas enfermas,pero lamentablemente no podemos estar hablando de su patología en un congreso de psicólogos,ya que los tenemos frente a toda la nación y el mundo haciendo y diciendo diparates,mirando a los ojos de quien quiera escucharlos,sin que se les mueva un músculo de la cara(eso habla de su patología)a mi entender son psicópatas,ejercen cualquier acto,tienen una soberbia infinita,caen en el absurdo,como por ej llegar tarde a las fotos con otros presidentes,situación armada para que por lo menos le dediquen un rato la mirada,si son pobres personas,de su resentimiento,habra surgido su enfermedad.Ahora bien estas personas estan enfermas y como buenos psicópatas engañaron al electorado,siempre este tipo de enfermedad hace que la mirada del afuera sea positiva.Ahora bien,en esta democracia que supimos conseguir,podra ser que tengamos que seguir conformandonos con el único crecimiento que es la corrupción?cuando se dice que estas cosas se cambian en el cuarto oscuro,ya me da risa,en mi caso me paso largas horas escuchando discursos y observando conductas,para tratar al menos de votar al que creo que es menos corrupto,no puedo elegir hace muchos años ya,a alguien que se identifique con mi postura política,solo trato de votar al menos malo.Entonces te pueden decir:BUENO PARTICIPA ACTIVAMENTE DE LA POLÍTICA,eso tambien me da risa,vos crees que alguien honesto puede llegar a algún lado?,entonces Argentinos contentémosnos con ver el progreso de Brasil,Chile,Uruguay,que cuentan con políticos que aman su país y creen en el futuro.
        Con respecto a tu situación laboral,sentí orgullo,ya que estas formando a seres pensantes,que a lo mejor no consigan el logro laboral que merecen,pero su ejercicio mental les va a permitir claridad de pensamiento y no van a poder manejarlos como a títeres,a mis hijos desde que empezaron la primaria les inculco el estudio,saben las limitaciones del medio,pero tambien saben que es la forma de ir contra este sistema que busca la exclusión,la desesperanza y el fracaso de su pueblo,entonces cuanto menos sepan más facil de conducir ,eso si o si hay que evitarlo con educación.La justicia deberia aportar el resto,como para poder hablar de política sin sentir que estamos en un circulo vicioso del que no podemos salir.
        un psiquiatra conocido decía:No hay nada peor que un boludo con iniciativa, y los K y otros políticos,tienen mucha,demasiada iniciativa.besos!!

        Me gusta

  7. Eduardo dijo:

    Mucho llanto, mucha queja, mucho criticar a los delincuentes del gobierno, como si sin los delincuentes, todo macharia mejor; no es amigos, con planes para ninos y familias, el sistema no dejaria de fabricar pobres y marginales senores.
    Que el pais sea productor de alimentos no nos garantiza comida para el que no la pueda pagar, y el sistema capitalista argentino esta diagramado para un poco menos de pobres no para la promesa farsante de Macri.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      Eduardo insisto con una idea, ….. aquí el problema es que además de los efectos desbastadores del modelo con índices de pobreza vergonzantes y gran diferencia de clases (típicos del capitalismo)tenemos que tolerar la perversión y la burla…… en sus discursos “hablan” de un país inexistente, entonces todo se transforma en doblemente humillante.
      Estos tipos estan deteriorando la calidad de vida en todas sus facetas.

      Me gusta

  8. Juan dijo:

    1) Subsidio a la niñez, seguro de desempleo universal, regimen tributario progresivo y fortalecimiento del Estado para que tenga la capacidad real de controlar la evasión, son políticas indispensables e interdependientes.

    2) Sietecase, ¿quedaste satisfecho con la respuesta de De Narváez respecto del incremento de su patrimonio del 900% en tres años?

    3) Sietecase, ¿quedaste satisfecho, como parece haber quedado Fontevecchia, con la respuesta de De Narváez (esto es: una carcajada) respecto de que paga menos impuesto a los bienes personales que el periodista de marras?

    4) Sietecase, ¿está mal que los Kirchner no puedan explicar su patrimonio pero está bien que De Narváez tampoco pueda?

    5) Sietecase, ¿estás satisfecho con la conducta de tus colegas que no hablan de estos temas?

    Me gusta

    1. Juancito: El patrimonio de De narvaez, al revés del de los Kirchner, no esta compuesto por la capitalización de dineros públicos, compra-venta de terrenos del Estado, etc. Por lo tanto no son tan importantes para la opinión pública, todos sabemos que el muchacho nació rico, y hasta ahora ha estado fuera de la administración pública..
      Ni siquiera el impuesto a los bienes personales, del cual están exentas las tenencias accionarias, es un tema relevante. Se puede tener 1000 millones de dólares en sociedades en la Argentina, y no pagar un centavo de bienes personales, así es la ley.
      Por eso el kirchnerismo, más allá de una chicana boba, no profundizó ese tema, que en todo caso sería más de Echegaray que de la prensa.
      Por eso es que nadie se ocupa del tema, no es un tema importante, no hay tela para cortar. En cambio el patrimonio de los Kirchner, que estan vinculados al estado desde hace 36 años, es otra cosa.

      Me gusta

      1. Juan dijo:

        Marianito:
        1) la evasión impositiva consiste en mantener privados dineros que por ley deberían ser públicos; si el monto evadido es monumental, crece el interés público del tema, crece más cuando se da en un contexto de evasión generalizada, crece aún más cuando se trata de un diputado de la nación, y más aún cuando ese diputado arrastra detrás a otro montón de diputados. Por supuesto, el caso de la presidente y el ex presidente es mucho más relevante: ¿y qué? ¿o vos querés esperar a que resulte electo para descubrir que es un chorro? digo, como con los Kirchner. Y es seguro que hay evasión, solo así se justifica la intrincada red de cajas chinas de sociedades dueñas de sociedades dueñas de sociedades dueñas… Además, ¿quién sos, el contador de De Narváez, que estás tan seguro que no tiene negocios con el Estado? Andá anotando: créditos de bancos públicos a tasa subsidiada y en mora, concesiones dudosas de publicidad en vía pública, subsidios a establecimientos agropecuarios, y siguen las firmas. Ahora, si nadie investiga… (El kirchnerismo no lo hace porque también está metido).
        2) destacar, usando el ejemplo de una figura pública como De Narváez, que el regimen tributario argentino le permite a los ricos dejar de tributar cientos de millones, mientras hay enormes carencias en los sistemas de salud, educación, asistencia social, etc, es un tema relevante de interés público para cualquier periodista honestamente progresista.
        3) Hablé de De Narváez solo porque en Tres poderes lo consultaron sobre el tema, pero se podría hablar también de los negociados del Grupo Macri con el Estado y del contrabando, de Duhalde y Gualtieri, de Prat Gay y Fortabat y el cartel del cemento, de los Rodríguez Saa y…bueno, todo, pero en especial el regimen de promoción industrial y la obra pública, de Cobos y Vila y la concesiones petroleras y eléctricas en Mendoza, de Das Neves y Bulgheroni, en fin…

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        A todo esto me refiero cuando llamo a no perderse en personas y personajes, hay que pegarle al sistema, decirlo directamente, con el capitalismo vamos a mas hambrunas, aca y en el mundo, y concuerdo con Juan que todo periodista, progre o no, deja de ser un periodista si no va a la verdad. Lanata por ejemplo, tiene el cinismo de decir hasta donde llega, que es un sistemico y no se averguenza, o sea que sabe que ejerce el privilegio de cierto estamento social en el capitalismo y punto, el es bueno porque critica a los politicos corruptos y el es honesto. aunque no lo quiso probar aceptando el ofrecimiento de Carrio, que lo dejo en falsa escuadra.
        Mirar la vida como periodista, es balconearla, ponerse en situacion de aparente pasividad frente a ella, mas alla del bien y del mal, pero en la cancha se ven los pingos, y Lanata no quiso porque sabe que los zapatitos blancos se manchan en el chuiquero de la realidad: asi que, ha brillar mi amor, a ponerse los pantalones largos de la verdad descarnada y no escaparle mas a lo importante con el subterfugio de lo urgente, que lo unico urgente es lo importante!

        Me gusta

      3. La evasión es falsear la contabilidad para pagar menos impuestos.
        La ley de bienes personales solo se refiere a los bienes en cabeza del contribuyente, y no a los bienes anombres de sociedades.
        O sea que si solo tenés una linda casa, y la casa de Fontevecchia puede ser igual de linda que la de de Narvaez, y hasta el auto que manejás es de una empresa, el resto de tu patrimonio son acciones, y eso no tributa. Es tan obvio para cualquiera que sepa de impuestos, que no vale la pena ni profundizarlo. Es más, si hacés un leasing por tu casa con un banco, ni siquiera tributás bienes personales por tu casa.
        El problema en todo caso no es el contador de De Narvaez o del resto de los ricos, sino de la ley.
        O sea que en este caso, no seen otros, no tiene porque haber evasión.
        La tirria con De Narvaez viene de que le rompió el ocote a Nestor, de ahí el interés por sus biene s personales, y sin duda va a estar sometido al escrutinio público los próximos años.

        Me gusta

      4. Juan dijo:

        Curioso que elijas a qué afirmación responder y a cuál no. Pero, si solo te interesa el caso de bienes personales, pues bien, hablemos de bienes personales. Consignar como propiedad de una empresa lo que puede probarse que es un bien personal, es evasión lisa y llana. En cualquier caso, esa, la que vos das, debería haber sido la respuesta honesta de DN al editor de Caras: pago menos que vos porque tengo menos bienes a mi nombre y más a nombre de mis empresas. Hasta ahí, la evasión (en bp; falta ganancias: ahí está lo grueso). Efectivamente, el siguiente tema es la ley: ¿cómo perderse la oportunidad de ejemplificar con un caso de relevancia pública las notas regresivas del regimen tributario (en su conjunto), y los agujeros que ésta más la corrupción/ineficiencia del Estado le hacen a la recaudación, y, por tanto, a la capacidad de aplicar políticas? Además, no entiendo por qué el argumento “no hay actividad lícita que pueda producir ese incremento de patrimonio” (Montenegro) vale para los K pero no para DN (advertí que no distingue entre función pública y negocios privados, al menos M no lo hizo).

        Me gusta

      5. No es que solo respondía a lo que quería, pero solo en bienes personales lo tuyo era concreto. El resto es difuso y no se puede contestar.
        Qué bienes deben estar a nombre de una empresa y que bienes en forma personal? La ley no lo dice. Yo en una empresa en que trabajé (y no era dueño) tuve un auto, y eso no era evasión ni mía ni de la empresa. Cuando me fui lo devolví.
        El problema es que la tenencia de acciones debería estar gravada y no esta. Lo mismo que las ganancias de capital, y las ganancias financieras. Y lo importante entonces es quienes estan a favor de que esto cambie.
        Y si tuvo ganancias, y pagó impuestos por eso, enhorabuena.
        El caso de los kirchner es diferente.
        para empezar estamos viendo el patrimonio blanco. El patrimonio que responde al 10% de lo que se llevan, vía De Vido, en toda la obra pública jamás lo vamos a poder evaluar.
        Después que hace 35 años que son empleados públicos, ambos.El dinero original de la usura de la 1050 se ha multiplicado mucho. Y mucho más que lo que ha subido en 1 año(donde puede haber temas contables) es ver la tendencia en los 6 años desde que son presidentes.
        Acá no solo ha habido enriquecimiento por negocios poco éticos con el estado, como comprar a precio de ganga terrenos que se venden 40 VECES MAS CAROS EN UN AÑO, sino que también hay un trasvasamiento de plata negra a plata blanca, que aparece como ganancia. hay que investigar las ventas y los alquileres, y vamos a ver que detrás de cada “excelente” negocio hay una favor. No sabemos si la plata la pone el “favorecedor” o si la pone el propio K para blanquear, ero todo es muy sospechoso.

        Me gusta

      6. Juan dijo:

        Acuerdo con lo que decís respecto de los K, y de las modificaciones tributarias que habría que hacer.
        Respecto de los bienes, el caso que describís es claro; pero también hay casos dudosos, y hay (muchos) casos de obvia evasión: una casa de veraneo en Punta del Este, una quinta de fin de semana con tres plantas de tomate (para justificar que es un establecimiento productivo), o un yate, no son bienes involucrados en la actividad empresaria, son de uso personal. Tal vez la propia concepción del impuesto sea defectuosa, pero como vos mismo dijiste, la ley es la ley: se paga por los bienes propios, disimularlos es evadir.
        Respecto de ganancias (de las gravadas hoy, no de las exentas, lo cual es un escándalo), cualquier tributarista conoce los mecanismos que se aplican de manera generalizada para “eludir”, cuando no para evadir redondamente. Se ve que DN es la excepción (como “el campo”, que seguramente paga todo, empezando por los aportes patronales).
        Lo demás, que según vos es “difuso”, en todo caso lo es precisamente porque NADIE lo investiga. En realidad sí, incluso organismos del Estado, pero no tiene difusión ni profundización (ni, mucho menos, consecuencias judiciales). Porque, ya sabemos, la realidad es la que “reflejan” los medios, lo demás no existe. ¿Vos estás seguro de existir? Yo estoy dudando de mí mismo.

        Me gusta

      7. juan: Mal de nuevo. Se evade cuando se viola la ley, no cuando a vos o a mi se nos ocurre que se altera lo que nosotros pensamos que debería regular la ley.Eso es tanto a favor como en contra, preguntale a tu contador. La lógica tributaria es diferente de la lógica a secas.
        Por otro lado, lo que califiqué como difusos no fueron los temas, sino el resto de tus opiniones, por eso respondí puntualente solo a los temas que expresaste en forma más concreta.

        Me gusta

      8. Además no seamos inocentes. Durante la campaña no temblaron en manipular a un juez para que implique a De narvaez en un caso de narcotráfico. Imaginate si hubiera alguna evasión en sus declaraciones juradas ante la AFIP, lo habrían allanado como a Clarin una semana antes de las elecciones.

        Me gusta

      9. Juan dijo:

        Mariano: pasás por alto que:
        .DN no es empleado jerárquico, es accionista o propietario
        .las leyes no son precisas ni regulan en detalle, pero persiguen un objetivo (esa era la intención del legislador), que debe tenerse en cuenta al aplicarlas, así como respetar la única lógica propiamiente dicha que existe
        (pero repito: como a medida que cambia la naturaleza de las actividades y organizaciones económicas, los casos dudosos -esos que no podemos decidir fácilmente si encuadran o no en la ley- empiezan a ser demasiados, o la ley quedó vieja, o incluso la propia concepción del impuesto)

        Inocente es creer en DN, en K, en la AFIP o en cualquiera sin investigar mínimamente, a simple respuesta sobre lo que un puñado de periodistas tengan a bien consultar.

        Nadie con el culo sucio puede acusar a otro sin riesgo de exponer su suciedad (y no me refiero solo a circunstanciales funcionarios K como Echegaray, sino a cientos de políticos de distinta filiación partidaria, a la densa trama sistemáticamente evasora del empresariado argentino, y a la burocracia cómplice).

        Me gusta

      10. Juan dijo:

        Marianito, no te respondí lo fundamental: las preguntas no eran para vos, sino para Sietecase, a quien sí le pareció un tema de interés público, de ahí que le preguntara a De Narváez. Yo, lo único que quiero saber, es si la respuesta le satisfizo. A menos que haya hablado con vos y se haya dado cuenta de que el tema carece completamente de relevancia y nunca debió haberse interesado como se interesó.

        Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      ellos solos no, acordate que hay legisladores que les votan las leyes, pero en disidencia….
      (Rara modalidad nueva que pretende reclamar moralidad a un acto que posibilita, pero expresa no estar de acuerdo).

      Me gusta

  9. majo dijo:

    Para entender porqué tanta miseria en Argentina,hay que desembarazarse de la falacia de que somos productores de alimentos :19 millones de hectáreas sembradas con forraje para chanchos chinos!!!!!les recomiendo la nota del CRÍTICA DIGITAL de hoy sobre la soja,con tres grandes conocedores del tema:a prestarle atención a Jorge >Rulli, de Reflexión Rural,a quién tantas veces menté aquí ,en el blog.El mismo que Néstor sacó a patadas cuando le ofreció un proyecto de soberanía alimentaria:como dice Eduardo,CAMBIEMOS EL SISTEMA,PRODUZCAMOS LO QUE CONSUMIMOS.

    Me gusta

    1. Peras y manzanas Majo. Cuánta hambre hay en japón, que nos compra alimentos a nosotros?
      El hambre en la Argentina es porque hay una parte de la población que no tiene ingresos como para comprar comida. Y porque no hay un plan oficial para que esa gente coma.
      Siempre produjimos y exportamos forrajes en la Argentina, pero nunca hubo el hambre de los últimos tiempos.
      Una de las grandes contribuciones a que los niños sigan pasando hambre es equivocar los diagnósticos.

      Me gusta

      1. majo dijo:

        19 millones de hras,Marianto,sembradas con soja?…Cuándo ,se sembró esa cantidad?…es obvio que no se puede tener nunca el suficiente dinero para comprar algo que ,al ser cada vez máas escaso,es cada vez más caro(leche,trigo,por poner ejemplos),Japón nos compra con el dinero que produce fabricando productos de alta tecnología,nosotros exportamos un producto primario,además de contaminar ,desertificar…son pocos los países en el mundo que producen el yuyo a las escalas inhumanas de la Argentina:todos los días se viene gente de los campos al pueblo,porque se torna imposible la zona rural..entre agroquímicos,tala de árboles,no pueden tener ni una gallina,leé la nota de http://www.criticadigital.com.ar ,no discuto más con vos,porque vos defendés un negocio,yo un sistema de vida que está dejando de existir.

        Me gusta

      2. En realidax Majo no tiene nada que ver. Porque todo lo que mencionás lejos de estar más caro, en ningún lugar del mundo, y sobre todo en los lugares donde no hay hambre, esta más barato que en la Argentina. En algunos casos tan artificialmente barato que la producción viene en picada.
        Eso te da la prueba de que el hambre es una cuestión de ingresos, no de precios de alimentos.
        Como dije antes, aunque sea contribuyamos con buenos diagnósticos. los malos diagnósticos, prejuicios y falsos paradigmas le pueden sacar el pan de la boca a los niños hambrientos

        Me gusta

  10. SANDRA dijo:

    Habría que reducirles a la mitad la dieta a los diputados, gravar al sistema financiero, Nestor Kircher debería donar su jubilación o “afano” como ex-presidente, gravar a la minería. Y estos gravámenes junto a las retenciones al campo que los administre la Red solidaria y Cáritas.

    Me gusta

  11. Matias dijo:

    Hace un tiempo le pregunte a un amigo-que considero con buen criterio al opinar-que se podía hacer para parar tanta corrupción, el me contesto: asesinar un par de políticos. Yo me escandalice un poco, me opuse a la idea tajantemente, estas exagerando dije. Pero tal vez, mi amigo tenia el dato que se detalla en este articulo.
    Estos corruptos son los responsables de tanto sufrimiento, de tanta pobreza que se cobra la vida de miles de niños por año, de nuestros niños.
    Se que no es la solución, ni tampoco lo correcto. Pero tal vez, un par de estos políticos, si merezcan la muerte.

    Me gusta

    1. Incorrecto, ¿que querés…hacerlos “mártires”?, con un poquito de sangre ellos le harían creer a toda la sociedad de que efectivamente son perseguidos, combatidos por poderes oscuros empresariales y de derecha, naaaaaa, la sangre nunca es solución.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Patricio tu obsesion compulsiva al tema, me hace pensar en que en algun momento de tu vida creiste que al fin tus gloriosos asesinos podrian pasar a la historia como heroes; vas a tener que hacer un esfuercito y asumir la derrota que te impartio la historia!
        PD Me haces dudar del real deseo de unas FFAA sanmartinianas:

        Me gusta

  12. Gonzalo dijo:

    Interesante la discusión de Juan y Mariano T. (¿Torcuato?, como el guitarrista de jazz?); me pregunto: – no tengo campo; si buenos ingresos, los de un profesional (cuadro intermedio) y el estado se lleva el 60% de lo que gano.
    – Político x, (el colorado o el K mayor IVA dscriminado, no pagan ganancias.

    ¿Me pueden explicar cuál es la diferencia con el menemismo?.

    Me gusta

    1. Juan dijo:

      Gonzalo: en este aspecto, la diferencia es las retenciones y la retórica: las mismas excenciones, las mismas alícuotas, la misma complicidad con la evasión, la misma concepción tributaria general (y los mismos resultados desastrosos), unos en nombre del libre mercado, los otros en nombre de la producción y la redistribución de la riqueza.
      Probablemente Mariano propondría bajarte los impuestos; yo propondría seguir cobrándote lo mismo pero devolverte una parte en servicios públicos de calidad (salud, educación, etc), con lo cual podrías dejar de gastar en eso.

      Me gusta

  13. Eduardo: Pero en una cosa tiene razón Patricio en ese arranque de reivindicador de la dictadura que tuvo, es verdad…de 30 000 torturados, 30000 desaparecidos, 500 desaparecidos y 30 000 torturados o cómo sea, para mi es lo mismo, con un muerto me es suficiente, con un torturado es suficiente para detestar la dictadura, el terrorismo o a este gobierno, pero insisto Eduardo, es verdad…esos demonios (incluyendo el otro bando de desadaptados) convirtieron en mártires a la fuerza a simples ciudadanos…¿cuál es la novedad?, por eso ahora viven cómo viven.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Por que poner las cosas en blanco y negro? lo mio no fue una reivindicacion del accionar de esas organizaciones de que hablas, aunque no las confronto en igualdad con las FFAA, solo hable de la unidireccionalidad reiterativa de Paricio; Tu necesidad de equiparar para no quedar pegado es demasiado evidente y tiene, a mi modo de ver, la misma carga de obsesion compulsiva que la de Patricio

      Me gusta

      1. Eduardo: Y en cuanto a los de no quedar pegado, escribí en mi blog una entrada preguntando porqué no puede la Pando manifestarse libremente, si hay apología del delito, en ese caso, debería contar para las dos partes. Yo no podría quedar pegado, fui un bebé “prohibido”, cómo hubieron tantos que sufrieron indirectamente el desarraigo.

        Me gusta

  14. Andrea dijo:

    Eduardo, si bien, tenemos algunos puntos de encuentro en nuestras consideraciones sobre el sistema capitalista ,también comparto la expresión vertida por Max acerca de no desesperanzarse.
    Me resisto a la mirada apocalíptica, a adoptar una actitud quejosa y mucho más a la indiferencia participativa frente a la realidad. Trabajar en diferentes ámbitos es un compromiso ineludible para los que queremos lograr una mejor calidad de vida personal y colectiva.
    Existe gente muy valiosa que lo lleva a cabo desde el anonimato, basta con acercarse a los comedores barriales, las salas de primeros auxilios con escasos insumos, escuelas públicas con infraestructuras deterioradas, para comprobarlo.
    Me gustaría conocer un poco más de la política implementada por Lula en lo que respecta a la pobreza, antes de establecer una comparación con la Argentina. Será en el próximo comentario.
    Eduardo lo leeré con todo gusto, si acaso, le interesa empezar.
    Cordiales.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Andrea! lo mio no es desesperanza, es realismo en palabras. Respecto a hechos, trato de producirlos todos los dias, como delegado gremial responsable y leal a los mandatos de los companeros y como asambleista de la asamblea de mi barrio, cortando el pasto en las escuelas pobres y abandonadas por el municipio, pintando y buscando fondos pero, soy consciente de que es tapar el sol con un harnero y tal vez hasta contraproducente. Lo apocaliptico no es la mirada sino el futuro, y no porque sea pesimista, sino porque del recorrido del pasado y la direccion del presente no puedo colegir sino un camino errado hacia la felicidad de la humanidad; desde mi hago lo que puedo y tal vez no todo lo haga bien, pero se que de este sistema, esperar algo bueno es tonto, irracional, ciego, es negar la direccion, ocultar hacia donde apunta la flecha. Hasta ahora lo mio era, en este lugar, anonimato, de todas formas nada de heroico hago, solo intento hacer desde lo individual, un poquito tan solo, pero mi exigencia es al colectivo de los conscientes, no es con el te canasta que nos salvaremos, es arrasando el poder de los que terminaran arrasando con nosotros.
      Ya el cierre de tu comentario Andrea, es el empuje para leerte y el esfuerzo para estar a la altura de tu lectura. Abrazo cordial

      Me gusta

      1. Andrea dijo:

        Eduardo, valoro su declaración, se que no es fácil exponer lo que se hace por los demás y por uno mismo.
        Me honra su ultima apreciación, le confieso que mi entorno, en ocasiones, me ha conceptuado como una optimista en exceso. Hasta el día de hoy me ha dado resultado, incluso en la adversidad.
        Leeré con atención sus comentarios y, gracias!, por abrirse a los míos.
        Según lo leído sobre la disminución de la pobreza en nuestro país vecino, parece ser que se debe , fundamentalmente , al incremento del salario mínimo y a las políticas públicas que ha implementado el Estado Brasileño, lo que supuestamente, llevó a que la franja entre pobres y ricos se achicara, las medidas son beneficios fiscales, créditos en efectivo para los más necesitados. Todas éstas políticas económicas bajo un sistema bancario estable, con casi ausencia de inflación y, por supuesto, la apertura al mercado mundial han propiciado el crecimiento.
        Lula un sindicalista de izquierda seducido, pero no cegado, por la política económica derechista y el capitalismo, ha logrado saldar el pago al FMI y al BIRD. Sin dejar de exponer sus críticas sobre la política estadounidense.
        Creo que el punto se encuentra en la acción mancomunada y multipartidaria de un gobierno con un sólo objetivo, crecer.
        Un abrazo.

        Me gusta

  15. Bueno, por el número de comentarios…veo que importa más Luppi y un par de dichos que nuestros niños, en fin, cuando terminen de pelear supongo que volverán.

    Eduardo: Sos un capo, desgraciadamente no hay demasiados cómo vos supongo, en todo caso LOS TRAIDORES PUEDEN MÁS QUE UNOS CUANTOS”.

    Abrazo.

    Me gusta

  16. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

    Rey
    se que esto no es un blog a pedido…pero me sorprende que no tires alguna punta sobre el conflicto de Kraft
    habiendo tantos foristas criticos al gobierno, me imagino que tambien estaran ansiosos de ponerse del lado de los trabajadores despedidos y criticar cualquier alianza entre los capitales extranjeros, la complacencia del ministerio de trabajo y la ausencia de la CGT

    saludos villacrespenses

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s