El documental de Oliver Stone sobre Chavez

Este es el primer trailer que se conoce de “South of the Border“, el documental que realizó Oliver Stone sobre la figura de Hugo Chavez.

Desgraciadamente está en inglés, todavía no hay una versión en español, pero prometo postearla apenas salga.

Anuncios
El documental de Oliver Stone sobre Chavez

117 comentarios en “El documental de Oliver Stone sobre Chavez

  1. Dennis Rodman dijo:

    uy uy uy, me imagino los comentarios que vienen….un post acerca del satán del siglo XXI
    Hablando del tema dejo un fragmento de una entrevista al gran Oscar Steimberg (titular de una de las cátedras de Semiótica 1 de la carrera de Comunicación social de la UBA) acerca de la ley de medios.

    –¿Cómo agitar el fantasma de la “chavización” en el debate sobre la ley?

    –La figura de la “chavización” es idéntica a la del antiperonismo de los dos primeros gobiernos de Perón. El mismo fantasma y el mismo rechazo tembloroso y convulso. Una fobia a algo que tiene formas, modos y costumbres de lenguaje que son inaceptables para unos oídos acostumbrados a la previsibilidad de su propio segmento y a sectores educados de acuerdo con sus propios parámetros. Tanto el horror ante la chavización, posible o imaginada, como el alivio cuando se descubre que los rasgos del fenómeno no dan para hacer esa sinonimización son cómicos.

    Entrevista completa (recomendada):
    http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=30406

    Me gusta

    1. Estimado Dennis:
      Habràs escuchado en este video las consideraciones imbéciles de nuestra benemérita…respecto de que los gobernantes ahora se parecen a su pueblo…!!!!
      La “chavización” es un disvalor. O sea, lo peor de un concepto sobre un “fenómeno” que es, hasta vergonzoso analizar.
      El tipo es un miserable payaso. Su vida es una actuaciòn.
      Encima este estùpido de Oliver Stone le dá letra…
      Soy un tipo memorioso, y te lo voy a demostrar.
      Hace ya unos cuantos años éste “cineasta” anduvo por estas tierras, y se quedó “caliente como pava de lata” con María Belén Aramburu, al punto de rozarle con el dorso de una de sus manos..el rubio y bello…bello de sus antebrazos.
      Siempre fue muy hermosa, la compañera de canal de Don Rey..
      A esto asocio la huevada que le refiere la presidenta…me comprendes?
      Están en otro canal…
      No vés que no aparace en el video ningún presidente serio, salvo Lula. Quizás en el completo sí. Pero para vender poner a lo peor..
      Lo lamento, mi buen hermano. Dedicarle tiempo a lo más pedorro al sur del río Bravo, es para que sigamos siendo colonia de los yanquis.
      No es el caso de Brasil, Uruguay, Chile, México. Hacen negocios con ellos, pero sus naciones conservan su identidad. No es nuestro caso. Muchos se “mojan” con el ladri de Raúl Castro…

      Si te parece analizamos el “fenómeno” Zulma Lobato, antes que la “chavización”. Es mas serio, te lo aseguro.

      El hugo, que no es el benemérito “BJ” nuestro, está muy preocupado por los radares que van a ser operados por los yanquis en persona. Y se le complica el negocio de las rutas del narcotráfico.
      Por si no conoces el tema, te recomiendo un post:

      http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/08/chavez-metido-en-honduras-por.html

      Mis respetos

      Me gusta

    2. Rosana dijo:

      Si, Si, Dennis, acertaste, todos los comentarios como te imaginabas, (salvo el de Rey), cuando lei el post me dije, ahora se escapan todos los gorilas de las jaulas.
      Saludos

      Me gusta

      1. Dennis Rodman dijo:

        Rosana, como dice steimberg (al que tuve la suerte de tener de profesor) son cómicos. Me los imagino sacados, insultando, mientras escriben. Maldiciendo su existencia, maldiciendo a esos “grasas” que lo apoyan…..ellos que han sido educados para despreciar lo popular tienen que ver un líder en la región con esas características!!!. Por el amor de Jesus Christ!!!
        Se humillan solitos.

        Me gusta

      2. Dennis Rodman dijo:

        Nunca utilicé el término “gorila”. Es necesario insultarme?. solo te humillás y exponés tu delirio. Sos funcional a los kirchner, es ideal imaginar una “opositora” sacada, irrespetuosa y carente de ideas. Por suerte, hay otros con más luces.

        Saludos afectuosos.

        Me gusta

      3. claudia dijo:

        me importa tres rabanos lo q piensen de mi, no soy tan egolatra, se q en el fondo lo q digo es verdad y mas de uno lo lee… eso es lo importante

        Me gusta

      4. Dennis Rodman dijo:

        educando al soberano???, con la verdad absoluta? (en el fondo…ojo).
        Debo reconocerlo, a veces sos graciosa.

        Saludos aún más afectuosos.

        Me gusta

      5. Rosana:
        Qué es ser gorila para vos?
        Yo nací en una familia peronista.
        Guardo en lo mas profundo de mi corazón, una camperita que me había conseguido mi viejo de la Fundación Evita, en la provincia de Misiones.
        Aunque después se mi hizo alfonsinista, y ahora radical, a secas…
        Te cuento:
        He visto a Perón mas de 20 veces cuando se instaló en Gaspar Campos.
        Ese tiempo de la historia argentina no me la contaron, la viví.
        Conocí a todos. Algunos me daban vergüenza ajena…

        Siempre recuerdo mi primer voto al “colorado” Ramos. Ni siquiera debes saber de quién se trata..

        También te percibo como una asalariada K…

        Que se esfuerza por justificar la paga miserable que recibe…defendiendo a una banda de narcos, traficantes de medicamentos, estafadores y genocidas.

        Tienes que esforzarte más para conocer a quiénes juzags sin saber de qué se trata…

        El curso acelerado que te dieron, no es suficiente para hacer comentarios con fundamentos.

        O sea, una trucha K…cualquiera…

        Defendemos a nuestra sociedad. No como vos, que defendés a delincuentes…
        Una pena.

        Buscate otro curso acelerado…de mejor calidad.

        Los argumentos que te dan para salir a atacer en los foros…son muy berretas..

        Me gusta

      6. Tiene el “gorila” a flor de boca para tir´rselo a cualquiera que piense distinto.
        pero si los llamás con el nombre de otro animal se ofenden. (macaco, chimpancé, cerdo, gusano, vaca, yegua, bagre, pescado, etc)

        Me gusta

      7. Irma dijo:

        Aquiles, no se que pasó con Rosanita porque hasta dónde yo sabia se inclinaba más a ser Radical a secas, yo la quiero por que tuvimos un buen díalogo y no hace mucho por este mismo medio, por ahi se contagió, pero Ella admira a Rey y Rey Gorila no es… un beso( es joven e investiga eso creo yo)

        Me gusta

      8. Para los que tratan de gorila a los demás, el apelativo animal más adecuado es burro/a sin embargo. Es más sonoro que los demás animales mencionados antes, sobre todo si se estira la rrrrrrrrrrr

        Me gusta

      9. Rosana dijo:

        Aquiles, antes de insultar, primero leeme bien, ya por algo que dije me decis asalariada K, en primer lugar te invito a que leas mis intervenciones en esta pagina, son muy pocas y concisas, es mas, recien empeze a participar en marzo, quiero que veas todos los mensajes que dicen escrito por Rosana y cuantos son y en cuantos me putee con alguien (reconozco que me mande al principio una puteada con Ana Inés).
        Segundo, yo no soy K, Cristina me parece bastante inoperante, aunque al principio tuve esperanza con el goberno de NK; y el no ser peronista, no significa tampoco que sea anti-peronista, no me interesa la oposicion por la simple oposicion (es mas, la ultima eleccion lo vote a Pino, y tengo por ahora confianza en el).
        Tercero, que es ser gorila, y mira, aunque conmunmente se denomina “gorila”, a los antiperonistas o a los derecha (aunque hay muchos peronistas de derecha), yo lo califico mas como una cuestion racista y anti.latinoamericano. “el monito Chavez”, el “indiecito Evo”, lo veo escrito en muchos msjes. como algo muy discriminatorio, hay otras formas mas sutiles de insultar. (Y ademas, me causo un poco de gracia el primer mensaje de Dennis, por eso le segui la corriente).
        Aca hay foristas que estan en las antípodas de mi pensamiento, y si embargo no les vuelco una catarata de insultos como haces vos.
        Adios

        Me gusta

      10. Rosana dijo:

        Mi estimadisimia Irma, yo no he cambiado, soy la misma de siempre, Me acuerdo cuando me gane el libro de Frondizi en el programa de Rey, y vos empezaste a comentarmelo. Yo vengo de una familia radical, y senti mucho afecto por Alfonsin, pero no soy anti-peronista, aunque el peronismo no me da confianza; por lo que vos has escrito en algunos post, nuestras ideologias difierien bastante, yo me tiro mas para el lado izquierdo, pero bueno, no es mi intencion cambiar tu forma de pensar, como mucho podemos discutir sanamente y sin insultos. Pero no soporto que la gente mienta, como este Aquiles, diciendo estupideces como que soy asalariada K, y que salgo a insultar por los foros, cuando mi participacion es bastante escasa y trato de no pelearme con nadie.
        Saludos afectuosos, Rosana

        Me gusta

      11. Rosana: Hay gente que se siente gorila, y con esos no hay problema.
        Tratar a otro de gorila te expone a que te traten mal a vos. Después no vale quejarse.
        Los animales que mencioné arriba son tan animales como los gorilas.

        Me gusta

      12. Mi estimada Rosana:
        Estigmatizar de “gorila” a cualquiera que se le opone, es costumbre del estafador de El Calafate.
        Es el modo con que convence a los imbéciles que viven de sus dádivas de señor feudal.
        Me calificarías de gorila si te digo que he tenido el inmenso gusto de asistir literariamente al almte. Rojas. La primera vez, sin entender mucho me comí un empujón de un custodio suyo (Mi pecado era que tenía patillas y barba)
        El tipo siempre me buscaba a Mí para acopiar datos sobre los derechos argentinos sobre el Canal de Beagle. En las sombras, he sido parte de su alegato.
        Por otro lado el inmenso Jorge luis Borges, me recibió en su casa…
        Dos insignes “gorilas”.
        Son medallas que guardo en mi corazón.
        Por eso, no tomes por el atajo de los estigmas fáciles de la izquierda berreta…
        Si me hubieras leído allá por los días anteriores al 28/06, te habrías encontrado que apoyé a “Pino” Solanas, Gabriela Michetti y Luis Juez, porque me parecen que no son corruptos.
        La única ideología que reconozco es la decencia. No me importa en qué “partido” se encuentre.

        La termino porque en este momento está hablando la genocida, y está siendo aplaudida por su claque…

        Me desconcentra.
        Mis respetos.

        Me gusta

  2. En base a su conducta y manifestaciones públicas y notorias, es posible ubicarlo en el nivel mas bajo de las personalidades primitivas, llamadas así por un funcionamiento muy primario y una estructuración muy desorganizada. Más específicamente, sus características encajan dentro del trastorno Narcisista de personalidad, cuyos rasgos más importantes son:

    1. Grandiosidad: un ego anormalmente hipertrofiado, un concepto absolutamente inflado de si mismo y fuertes tendencias egocéntricas. (Por ejemplo: se creen los más bellos, inteligentes, predestinados, mesiánicos, seductores).

    2. Exhibicionismo: necesidad de atención y admiración constantes. Tendencia al lucimiento en base a la apariencia física, la vestimenta, dotes intelectuales o peculiaridades de la personalidad.

    3. Omnipotencia: se plantean metas y proyectos mucho mas allá de sus capacidades reales y de las posibilidades que brinda el ambiente. (Por ejemplo creerse líder de una supuesta revolución latinoamericana, y hasta mundial).

    4. Fragilidad de la autoestima: la inflación egocéntrica determina una necesidad de suministros narcisistas prácticamente insaciable. Se establece una “hambre de estimulo” y una “adicción” a los homenajes y gratificaciones. Mientras fluyan abundantes gratificaciones, hay una exaltación de la autoestima. Tan pronto ocurre una frustración, a veces por detalles nimios, la personalidad se hunde. Estas debacles han sido llamadas pseudo-depresiones, por cuanto no involucran añoranza o pérdida de amor como en las verdaderas depresiones. Y apenas duran horas o pocos días, restableciéndose la autoestima tan pronto ocurre una nueva excitación.

    5. Incapacidad de amar: como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para las demás personas. A pesar de las exuberancias emotivas y seductoras que suelen desplegar los narcisistas para cautivar a las personas, no son capaces de amar genuinamente, sino que las utilizan para el logro de sus propósitos o necesidades. Los narcisistas carecen de escrúpulos y podría decirse que “caminan sobre cadáveres”.

    6. Juicio de realidad: al no ser capaces de ver más allá de su propio ego, ellos tienden a falsear y a negar aspectos obvios de la realidad que no concuerdan o favorecen sus propósitos. Por eso los narcisistas suelen fracasar en sus proyectos, porque solo ven lo que les conviene y proyectan la culpa sobre los demás cuando algo no sale bien.

    7. Rabia narcisista: las frustraciones, la crítica en su entorno y los aspectos desplacientes de la realidad, pueden provocar reacciones llamadas de “rabia narcisista”, por lo desproporcionadas y violentas. Dichas rabias pueden obnubilar la conciencia y a veces crear reacciones francamente psicóticas transitorias con características paranoicas.

    8. La envidia: es el afecto predominante inconscientemente. Fuera del ego grandioso, no puede haber nada valioso. Son personajes altamente destructivos. Se destruye todo lo bueno y valioso que exista, para que no haya nada que envidiar.
    Dr. Eloy Pomenta
    Médico Psiquiatra

    (me recuerda al binomio presidencial,no?)

    Me gusta

    1. Dennis Rodman dijo:

      mirá vos, análisis psicológicos/psiquiátricos a distancia. Espero que el doctor que citás no haya salido de la misma universidad que aquel que citaste en el post acerca de la despenalización del consumo de la marihuana, ese que decía que la misma reducía el apetito, te acordás?

      Me gusta

      1. Estimado Dennis:
        Si el demente fue capaz de rociar con la manguera de los bomberos, a los que estaban haciendo un cacerolazo, en tiempos de la 125, frente a la quinta.
        Ya lo conté a esto !!!
        Este tipo está mal de la cabeza, además de ser un perverso miserable.
        Se lo contó a intendentes del conurbano días después…
        Los tipos no salían de su asombro…cuando les dijo que había corrido a los gorilas con agua !!!
        Esto lo contó el ilustre Alfredo Leuco:
        Parece ser que Sergio Massa (que además lo embocó bien..)le puso el apodo de Locatti, en venganza porque el perverso le había puesto “Massita”…
        Locatti fue el que tiró a la mujer por el balcón, en alusión concreta a las agresiones a su esposa…la presi…
        Dennis, por mas que te esfuerces…no vale la pena defender a perversos delincuentes…
        Pedí aumento de salario, por trabajo insalubre. Me imagino lo que consumirás de protectores gástricos…
        No hay estómago que aguante tanto sacrifio por una paga miserable…
        Bueno…no debes tener otro empleo…Por eso te disculpo…

        Me gusta

      2. Dennis Rodman dijo:

        Aquiles: como verás mis comentarios en el blog no son sistemáticos (no tenga tu suerte con tanto tiempo libre). Es una chicana barata y de cuarta considerar asalariados a todos los que no consideren que los kirchner deben morir mañana y chavez es un “macaco”. Si te quedás sin ideas no delires acerca de mi persona, eso te muestra como un autoritario con argumentos poco consistentes que tienen que terminar con el cliché estigmatizador de turno para contrarestar al que vos considerás como “enemigo”.
        Una pena, realmente.

        Saludos

        Me gusta

      3. Dennis Rodman dijo:

        Sos metido Aquiles….en este comentario le pedía mayores precisiones a ana acerca de esos médicos que cita. y vos salís a pelearme, che. Mi inquietud era saber que onda acerca de los informes “médicos” que consigue, ya que en otro post una cita médica que ella publicó señalaba que la marihuana disminuye el apetito (un poquito inexacto, no?, jeje)
        Espero que nadie se ofenda, no me insulten, no saquen conclusiones recontra erradas acerca de mi persona, ni nada por el estilo.

        Me gusta

      4. Dennis:
        No me chamuyes.
        Te puedo asegurar que tengo mucho menos tiempo del que imaginas.
        Hay días que directamente no puedo darme este gusto de los blogs…
        Por ahí la ventaja de tener cuatro lugares para hacerlo, hace la diferencia…
        Defender a delincuente contumaces, no es algo corriente…

        Respecto de la maríajuana, también conocía eso de que disminuye el apetito, al igual que esos asquerosos bollos de hoja de coca que mascan para contrarrestar el hambre y la altura.

        Cuando me fundamentes por qué defiendes a estos mafiosos, tal vez cambie de opinión sobre tu postura.
        Que naturalmente, no te debe quitar el sueño. Y te comprendo.

        Mis respetos.

        Me gusta

      5. Dennis Rodman dijo:

        Aquiles, así que la marihuana disminuye el apetito? jajajaj. y la comparás con la hoja de coca?…ay, ay, ay (que te aclaro, NO es cocaína). Si no saben, no inventen. Lean y averiguen.
        Te aclaro, NO defiendo a nadie. Simplemente no comparto la idea de ángeles o diablos. No los creo salvadores de la patria ni los peores de la historia. Es un gobierno con claroscuros, tanto cuesta entender que tengo esa visión?. Qué pecado cometí?

        Saludos

        Me gusta

  3. Libertad dijo:

    Que desgracia… cuanto le abra pagado chavez a stone para que hiciera un documental de él, y algo con una parcialidad hacia el gobierno tan corrupto y con tantas muertes en estos 10 años, con tantos presos que están en la cárcel por pensar distinto a este proceso putrefacto y sin sentido… que sabroso es ser comunista y no vivir en este país Venezuela… Por que stone no visita las cárceles de Venezuela y se entrevista con los presos políticos, presos del pensamiento libre… Es lamentable que este director con una carrera tan brillante y a su edad con su experiencia la destruya, demuestra que es una persona con poca moral, pocos valores y no cree en su trabajo solo en el dinero…. stone sera recordado como otra marioneta mas del tirano chavez

    Me gusta

  4. Democracia y Libertad de Expresión dijo:

    Sr Stone, un documental es el registro que se hace a través de las cámaras de una realidad. Se trata mostrar realidades de la forma más objetiva que sea posible. Usted presenta con la fama que lo arropa un “documental sobre Chavez” se refiere a él como un humanista y como un hombre tolerante. Sabía used que Chavez dio un golpe de estado en 1992 que ensangrentó las calles de Venezuela? Que gracias a las institucionles democráticas y a la autonomía de los poderes llega a la Presidencia en 1998 destruyendo en una década todo vestigio de democracia y libertad, so pena de cárcel, modificando y alterando la Constitución que el mismo propuso para mi país?, abía usted que Chavez despidió sin fórmula de juicio a casi 25 mil trabajadores de PDVSA desalojando familias enteras por haber ejercido un derecho constitucional a la protesta? Sabía usted que el Poder Judicial y la Fiscalía perdieron totalmente su autonomía y aquel que se atreva a sentenciar contrariamente a los intereses de Chavez está despedido?? Sabía usted que la CIDH se ha pronunciado por el caso Venezuela por dos aspectos fundamentales, la falta de independencia del Poder Judicial y la violación de derechos humanos de los trabajadroes de los medios de comunicación social? Es que acaso no sabía usted como Chavez cerro RCTV un canal de televisión con mas de 50 años al aire y se lo dio a los acólitos y actualmente nadie ve ese bodrio llamado TVES? Sabía usted que cerró 34 emisoras de radio, que la inseguridad y la delincuencia es lo único que se ha incrementado en esta década? Que ha mnodificado las leyes para que toda conducta de disidencia política sea delito? Que hay mas de 40 presos políticos en las cárceles venezolanas y la lista se incrementa??
    Sr Stone lo invito a Venezuela pero para que haga un verdadero documental sobre lo qque ha sido Chavez para Venezuela y usted se dará cuenta que no es un hombre tolerante y humanitario, como lo pretende haacer ver; Chavez es una desgracia para Venezuela y para el mundo, es un dictador rodeado de la mas asquerosa corrupción jmás vista en mi país, lo invito Sr Stone
    26 MILLONES DE VENEZOLANOS SE LO AGRADECEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  5. DET qué bueno el post. Estamos anticipando una polémica. Lamento que mi inglés sea tan malo. Como si Oliver Stone, aludido en los comentarios, ingresara al blog, sumo su opinión.

    Venecia (Italia), 7 sep (EFE).- El realizador estadounidense Oliver Stone se mostró hoy convencido de que Europa y el mundo en general necesitan “decenas de Hugo Chávez”, de dirigentes que cumplan lo que prometen.
    En una entrevista con un reducido grupo de medios de comunicación, entre ellos Efe, Stone defendió la política del presidente venezolano, su disciplina y su honestidad. “En Europa se necesita gente disciplinada y que hagan lo que prometen”, como él.
    Porque si algo queda claro del discurso del realizador es que es un rendido admirador del venezolano y tanto en el documental que presentó hoy en Venecia (“South of the border”) como en persona no tiene más que palabras positivas y ninguna crítica.
    De la falta de libertad de expresión que critican los medios de comunicación y la oposición venezolana asegura que no es cierto.
    “Si vas a Venezuela, el 80 o casi el 90 por ciento de los medios están en contra de Chávez. Dicen cosas muy duras sobre él y lo permite, no castiga a esas personas y están aún ahí”, mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos “eso no pasaría”.
    Sobre los desencuentros de Chávez con otros países de la región, como Colombia, dice que se deben a su alejamiento de la visión unilateral del mundo dominado por Estados Unidos.
    Stone hace también hincapié en las críticas desmesuradas de los medios de comunicación, especialmente los estadounidenses, contra Chávez y el doble rasero que tienen con otros países sudamericanos.
    “Si un solo sindicalista fuera asesinado en Venezuela, saldría en primera pagina del New York Times” mientras que eso ocurre en Colombia muy a menudo y nadie dice nada, explicó.
    Porque en la medida en que Stone admira a Chávez, muestra su rechazo al presidente colombiano, Álvaro Uribe, al que califica de “una de las fuerzas demoníacas en Latinoamérica” y todo porque “Colombia necesita a América”.
    Por ello, no contactó con Uribe para salir en el documental, aunque sí lo hizo con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pero no fue posible su intervención.
    El acercamiento a Estados Unidos es algo muy negativo para el director, quien asegura estar “preocupado por la política exterior” de su país, y el por qué Estados Unidos “tiene tantos enemigos”.
    “Algo está mal en mi país”, dice Stone, que cita las guerras en Vietnam, en Irak o Afganistán, el hecho de que Sadam Hussein fuera “un monstruo que nosotros creamos” o el acuerdo de colaboración militar pactado entre Estados Unidos y Colombia -país, que en su opinión podría convertirse en un nuevo Afganistán-.
    “Guerra contra las drogas, contra el terrorismo, siempre guerras”, señala el director, que agrega: “si hubieran tenido éxito en Irak me pregunto si Chávez estaría aquí”.
    Y frente a la política de su país, Stone admira la batalla contra el Fondo Monetario Internacional y contra las multinacionales que están desarrollando algunos países sudamericanos.
    Razón por la que, en su documental sobre Hugo Chávez también aparecen los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa, y Cuba, Raúl Castro.
    Un ejemplo, según explica el co-guionista de la historia, Tariq Ali, de que “el capitalismo está en crisis” y se necesite una “visión diferente del mundo, no necesariamente nueva”, que podría estar en una recuperación de la época de la Europa de la socialdemocracia, que ahora se encuentra en Sudamérica

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Bueno, Rey, en las declaraciones de este “señor” Stone, tenés la prueba palpable de lo que la droga provoca en un ser pensante…
      Y eso que el tipo debe consumir de la mejor….”vento” hay…y si no hay… Huguito se encarga rápido de la reposición….

      PD: Animal Fernández o algún alcahuetito de cuarta ya habrá contactado a don Stone para que venga a éstas tierras para hacer un documental sobre los pinguinos o las ballenitas del sur..??

      Me gusta

      1. Dennis Rodman dijo:

        Que nivel, muchachos. Tu argumento es: Oliver Stone drogadicto???. Y bue, son los estigmatizadores de siempre. Una pena quedarse en la chicana fascistoide, chicos.

        Me gusta

  6. Chaves no me gusta ni medio. Pero es el camino que han elegido los venezolanos en forma bastante libre.
    Votaría en contra de cualqiera que pretenda replicar cualquiera de sus políticas acá, pero cada pueblo elige su camino y afronta las consecuencias. Es mentira que ese modelo tenga algo que ver con las viejas socialdemocracias europeas.
    Si los Estados unidos, el país de Stone, adoptara las políticas internas que Stone admira en Chaves, en una década serían un país de cuarta. En ese sentido, para los que piensan que para que un Estado progrese los demás deben retroceder, es que Stone es funcional a sus deseos, porque el de Chaves y Stone es el camino del subdesarrollo.

    Me gusta

  7. Bob dijo:

    De la entrevista a stone deduzco varias cosas:
    -Cree que en Venezuela solo hay unos 4 o 5 medios de comunicacion

    -“Si un solo sindicalista fuera asesinado en Venezuela, saldría en primera pagina del New York Times”… Como que no lo llevaron al sur, a la Guayana, no tiene ni idea de como se maneja la CVG

    -Lo llevaron a otro país, probablemente tropical para que se creyera el cuento, capaz y estaba en Bogota y el pendejo pensaba que era Caracas o algo

    FELICITACIONES stone, sin duda alguna te llevaste el JALABOLA DE ORO, pobre evo, debe estar desconsolado por haber perdido tal galardon :/

    Me gusta

  8. claudia dijo:

    ese gringo tiene una cara de kurda…. no entiende nada, es de esos recien aterrizados q llegan y se ponen a hablar y decir cualquier estupidez totalemnte alejada de la realidad …. y sino miren lo q hizo con la pobre evita.. por poco la deja como una vulgar prostituta ambiciosa… jeje

    Me gusta

    1. Así es Claudia.
      Comparto lo de Kurda, y lo que hizo con Evita.
      Pero le estamos dedicando tiempo a una distracción !!!

      La Ley de Medios hoy es lo que importa.

      El más brillante negocio del delinuente !!!
      Si le sale !!!

      Me gusta

  9. Andrea dijo:

    Stone sólo tiene palabras positivas y ninguna crítica hacia Chavez, que visión limitada para alguien con tanta experiencia cinematográfica; considero que siempre es una acción positiva ver las dos caras de la moneda, Chavez sueña llevar la revolución Bolivariana hacia una doctrina socialista “chavista” perteneciente al siglo XXI, desde 1999 hasta la actualidad a generado una oposición política que lo considera un dictador que en el fondo adora la política Castrista, mientras sus seguidores fervientes lo llaman progresista. La presidente Cristina Kichner expresa en el documental “es la primera vez en la historia que los gobernantes de algunos países se parecen a sus gobernados”, citando a Chavez, E. Morales, Lula y, Lugo ; que pensará sobre sí misma?

    Me gusta

  10. Según la Agencia Judía de Noticias (AJN), una vez finalizado el encuentro con Hugo Chávez, Ahmadinejad indicó: “Israel es como una criatura externa infectada que ha ingresado en la región y todos continuaremos esforzándonos para destruirla”.

    El jefe de Estado iraní sostiene que el peor insulto para la humanidad es la existencia del régimen sionista. “Este régimen internacional y criminal molesta y se impone sobre nuestras religiones y sobre Palestina. Las experiencias del régimen sionista son las del fracaso”, cita la AJN.

    La fuente sostiene que Irán y Venezuela han establecido vínculos de cooperación para enfrentar a las potencias hegemónicas. Ahmadinejad sostuvo además: “Debo decir que condenamos las políticas intrusas de las potencias. La era de engañar a las naciones ha llegado a su final. Es una decepción obvia cuando las potencias cantan el slogan de la amistad por un lado y establecen bases militares en otro”, sentando una clara posición frente a la crisis regional.

    A este tipo algunos argentinos defienden?
    Es cierto, admiramos a quienes se nos parecen.

    Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Vos defendes a Benjamín Netanyahu a Ariel Sharon, a Menahem Beguin, a Bush? Vos aplaudirías al señor que se quedo con tu living, tu dormitorio, tu baño?

        Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Seguramente Gonzalo, cada uno que que lo reflexione, pensara que se parece al otro, nunca a uno, por lo tanto habría que deducir que bajo de Saturno! Ahora como a Menen, no los voto nadie!

      Me gusta

      1. Los votantes de menem son en gran parte los votantes de este gobierno, y de cualquiera que se presente con la marchita y el escudito.
        Por otro lado, una parte importante de los votantes de la oposición lo hace por horror a esa marchita y escudito, y le votaban en contra a Menem.

        Me gusta

  11. Gonzalo dijo:

    Comparto lo que dice nuestro (presidente, ¿ex?) electo diputado, no hay que arrodillarse ante el poder; sigamos el ejemplo jóvenes idealistas, no nos arrodillemos ante ningún poder; hasta que no seamos Suiza no paro, aunque estemos cada vez más cerca de los hermanos africanos.

    Me gusta

  12. claudia dijo:

    hasta q no seamos Suiza no paro… a alguien me hacia acordar la groncha… a Zulma Lobato!!!… pero pobre Zulma , por lo menos es mas buena, por lo menos es querible.. los ojos de loca nomás son igualitos …

    Me gusta

  13. claudia dijo:

    mi madre y kirchner .. Pepe Elisachev

    La calculadora me ha demostrado que Néstor Carlos Kirchner equivale 32 veces a mi madre. Dicho de otra manera, que ella vale 32 veces menos que Kirchner……

    …..Estos $24.762,17 de jubilación -32 jubilaciones de lo que cobra mi madre todos los meses, a los 92 años-, son la más cruda fotografía ante la que deberían exponerse los CARADURAS Y SINVERGUENZAS que, con CARTAS ABIERTAS O CERRADAS, siguen imaginando que la Argentina está asistiendo a una transformación social impulsada por verdaderos paladines de la justicia social.

    aca esta la nota completa

    http://blogs.perfil.com/eliaschev/2009/08/25/mi-madre-y-kirchner/

    Me gusta

  14. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

    Que terrible que le demos tanta trascendencia a un yanqui que nos viene a contar la historia. Sobre todo si es un productor Hollywoodense.
    Por otra parte tambien recuerdo que uno de los mejores libros sobre peronismo es de Daniel James. que terrible es todo esto…jaja

    Me gusta

  15. Irma dijo:

    Rey espero leas mi mensaje, anoche vi a Rosín con Longobardi, y lo escuche y lo vi tan periodista que me asustó, nada que ver cuando está con ustedes, hablaba de corrido contestaba coherentemente, seria por que estaba como entrevistado? me re encantó, hasta Longo le dijo volvé con nosotros dejá Ameríca, jajaja, cuando lo veas decile ahi fué otra persona, si hace lo mismo con ustedes estaria re bueno, un cariño

    Me gusta

  16. Gonzalo dijo:

    Recuerdo una charla con Arturo Fernandez (ex director de la carrera de Ciencias Políticas), de puro inocente le pregunté que opinaba de las jubilaciones de privilegio: me dijo que estaba a favor, que favorecía a la elite política ya que los mismos no estaban preparados para insertarse en la vida económica post paso por la política, más bien me dijo que no sabían hacer nada los politicos, y se dedicaban a robar para pasar sus últimos años de retiro; ¿por que un CEO de una gran corporación gana más que yo, si yo lo favorecí?, mi tarea es mucho más compleja y estoy a las antípodas de su salario y beneficios, merezco una retribución mayor, para eso robo. Si que equiparan los sueldos probablemente hubiera miembros de la elite más preparados y menos dispuestos a robar. ¿Que opinan, la dejo picando.

    Me gusta

    1. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

      Hablas en serio Gonzalo?
      de verdad crees que uno ajusta la etica de acuerdo al sueldo que gana?
      es como pagarle mejor sueldo a los canas para que no mangueen pizza. personalmente no creo que una cosa este relacionada con otra

      saludos villacrespenses

      Me gusta

    2. majo dijo:

      J.B. alberdi sostenía, en los albores de la Constitución,la necesidad de que los funcionarios públicos ganasen más que en la función privada,no sólo para que no roben,sino para que lleguen los “mejores”;los Senadores de la Nación,deberían ser los hombres más probos de nuestra sociedad (allí están para probarlo Ramón Saadi , Carelos Menem,Eduardo Menem,Reutemann,Chirolita Latorre,jajajaaa>>)

      Me gusta

  17. douglas dijo:

    Soy de Venezuela y he sido testigo de estos cambios (revolución), que se a dado en mi país en los últimos 15 años. Yo nunca votaba e incluso cuando gano por primera vez Chávez… luego de ver los largos discursos del presidente fui creyendo en este proyecto, por ser muy observador y analítico. Este señor al ser uno más del pueblo al utilizar expresiones populares y no técnicas, al decirle la verdad en la cara a cualquiera y al cumplir sus discursos, costare lo que costare; empecé a votar en la relegitimación, luego de ser aprobada la nueva constitución Bolivariana. Que es democracia, miren aquí hay libertad de expresión como ustedes no tienen idea, la oposición critica al presidente, se burlan, lo tratan de poner en ridículo en programas cómicos, hacen marchas, los medios de comunicación oligarcas difunden puras matrices de opinión de laboratorio e informaciones montadas. En Venezuela esto nunca lo había visto en este país ni en los Estados Unidos que supuestamente son el “símbolo de la democracia”. Anteriormente sucedía algunas de estas cosas el presidente de turno cerraba el medio y lo multaba y en Estados unidos y otros países desarrollados esto no pasa. Aquí se cerro un canal de TV oligarca, no por decisión del gobierno si no que se le venció la concesión del espacio radioeléctrico. Actualmente fue modificada en la asamblea nacional la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) para atender estos casos democráticamente.

    Me gusta

  18. claudia dijo:

    a mí Rosana me cae muy simpática… pero no te tires a defender a los kaka por favor!!

    y una pregunta ofdetopic total….como carajo hacés para ganarte siempre todos los premios q da siete? … está acomodada!!!

    Me gusta

    1. Rosana dijo:

      jaja, Claudia, gracias por lo de simpatica, no defiendo a los KK, ni tampoco los desfenestro, ya dije que no me gusta como manejan ciertos asuntos, y en cuanto los premios, no estoy acomodada, solo me he ganado un libro y un par de entradas para ver un espectaculo, tengo la ventaja que como escucho en el programa desde el laburo, tengo la compu y el telefono a mano, lo que me permite comunicarme rapido.
      Saludos

      Me gusta

      1. Irma dijo:

        Rosanita, imaginaba que no podias cambiar, pero a Aquiles ya le tienen re podrido los insultos, pero es muy buena persona, te lo aseguro y si te lo digo es por que lo se muy bién, espero hagan las pases, y seguramente no vas a estar con todos de acuerdo yo tampoco, si me leistes sabes que no vengo del palo de la política, pero si me gusta, y te doy gracias por el respeto, un besito.

        Me gusta

      2. claudia dijo:

        ah Rosana, asi q era por eso … yo tengo la desventaja q no escucho radio…
        😦 un día voy a ver si escucho el programa de Siete … y tiene razón Irma, no te enojes con Aquiles, es divino… lo q pasa q con tantos kaka fanáticos y obsekuentes seguro te confundió . cariños

        Me gusta

      3. Rosana dijo:

        Estimadas Claudia e Irma: yo no creo que haya malas personas, sino que a veces el fanatismo de los foristas (en el cual me incluyo), ya sea de un lado u de otro, a veces nos hace salir de las casillas, y realizar comentarios a veces fuera de lugar y poco elocuentes. Cariños.

        Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Releyendo Max, el centro es una ficción, tanto como la diestra y la siniestra, todo es dínámico y lo anterior denota una ilusión! JeJeJe!!!
        PD para complicarlo un poquito como a vos te disgusta!

        Me gusta

  19. claudia dijo:

    Rosana, para mí los q defienden a los kirchner, q son cómplices y socios de aquellos q como muy bien decís ni siquiera tienen calificativos para llamarlos, son malas personas . saludos

    Me gusta

    1. Rosana dijo:

      Claudia, sabes que no estoy de acuerdo con la política de K, pero no nos encerremos solo en los Kichner, hay mucha gente que se manda cagadas grosas y no son peronistas, no se si viviras en la capital, pero yo si, y el Ingeniero en Jefe es tambien un gran inoperante.
      Cariños

      Me gusta

  20. Dennis:
    Llevo cerca de 20 años luchando con drogadictos.
    Me había prometido a mi mismo no tomarlos mas…
    Pero bueno…acaban de pedirme por uno de 20 años.
    Me pareció un buen pibe…
    Lo voy a intentar una vez mas…
    Está en un centro de rehabilitación acá, en el conurbano, y su padre me pidió si lo podía ayudar con algo de trabajo para su hijo. Primero dije no. Después reflexioné, y dije sí.
    El padre, de 51 años, se largó a llorar…
    La verdad, quién soy Yo para negarle la posibilidad de encontrar una salida…
    Lo más sorprendente es cuando me contó -el chico- quiénes estaban en rehabilitación con Él…
    No lo puedo repetir, porque sería un “petit quilombit”…(buenas ganas tengo)
    El tratamiento de rehabilitación cuesta 6.000 pesos mensuales. Se lo paga la obra social del padre.
    Y yo me voy a poner a discutir con vos…con lo que te pegás, y/o fumás…???

    Mientras ustedes defienden un fallo de jueces corruptos, invocando una libertad que sólo beneficia a los narcotraficantes, específicamente para el “narco-menudeo”…

    A los pibes como éste, les pagan con merca, y lo tienen de rehén de sus necesidades.

    Así, el negocio, aunque sea menudo, continúa…viento en popa…

    Dennis:
    Te felicito por los patrones que tienes…

    A la mejor usanza de los “falcon verdes”…ayer salieron a allanar bienes de ciudadanos…Tiene a Echegaray, que era oficial de la ESMA. Conoce el “trabajo de la capucha…

    El pecado…ser opositores a los caprichos de un delincuente…y su mujer…la presidenta…

    Igual que los milicos…usan organismos del Estado para apretar a ciudadanos.

    Te felicito por tu estómago para defender a genocidas…

    Me gusta

    1. Dennis Rodman dijo:

      Así que luchás con drogadictos…..raro concepto el de la lucha. Pobres pibes, si los va a ayudar un fanático católico están perdidos. Muchos lugares de recuperación tienen laburando gente muy poco preparada, estigmatizadora y gustosa de métodos no muy “santos”. Evangelización forzosa.
      Qué bienes de “ciudadanos” han sido allanados?. Estarás hablando del extrañísimo operativo de la afip en clarín?. Lo comparás con los secuestros en la dictadura?, sos tan caradura?.
      Creí que con vos se podría llegar a discutir, a polemizar, pero con un mínimo grado de respeto. Difícil hacerlo con aquellos que desprecian las diferencias. Los fanáticos son así: ellos son perfectos y están en el cielo, son elegidos del señor. Los otros son todos pagos, drogadictos y pecadores.
      Que dios te perdone.

      Saludos.

      Me gusta

      1. Patricio dijo:

        Así que si a esos “pobres” pibes los ayuda un “fanático católico” estan perdidos..??
        Caramba, que contratiempo, che…..
        Y quién deberia ayudarlos..??
        Un fundamentalista musulmán…??, un sionista…??, un Evangelista…??? , Jimmy Swagger..??, El Club 700..??, un agnóstico…??Quién, che…??
        Los “narcos” no tienen una oficina o algo así, para la “atención de nuestros clientes VIP”..??
        o … quizás vos, Dennis Rodman, podrías ayudar a esos “pobres” muchachitos…?? Ya que defendés y promovés el consumo, bueno sería que ayudaras a recuperar a los consumidores, no te parece..??
        Nene…fijate bien… te corrieron el tarro…(para decirlo en forma elegante, vio..??)

        Me gusta

      2. Dennis Rodman dijo:

        Otro más, no mientas Patricio. Marcame donde estoy promoviendo el consumo, dale buscalo. Despenalización no es igual a promoción, legalización no es promoción del consumo. Piensen muchachos, por favor.
        Sabés quienes deben ocuparse de los adictos? profesionales capacitados que prioricen el conocimiento científico sobre pensamientos místicos.
        Una cosa más: el principal interesado en que continúe la prohibicion son los narcos, sin dudas. Ellos celebran a los ingenuos como vos que festejan el prohibicionismo. Los resultados están a la vista. Con prohibición el negocio es impecable….el día que maduremos podrá reducirse, mientras tanto, discursos mitificadores, nada más.

        Me gusta

      3. Dennis:
        Por favor….dejá de inyectarte para escribir.
        Seguí gozando de tu salario K…
        Seguí escribiendo para defender a los genocidas que vendían medicamentos truchos, para pagar su campaña presidencial…
        Yo no te juzgo por esto.
        Sólo lo observo.
        Cada uno de su culo hace una pandereta….

        Me gusta

      4. Dennis Rodman:
        Conmigo y sinmigo…puedes polemizar con lo que desees…
        Con el delincuente que te paga el salario, no creo….
        Salieron como en la época de los “falcon verdes”…les faltaba la capucha …
        No ves que hay hasta tipos de la ex SIDE que formaron parte del operativo ???
        Dirigidos por Echegaray, antiguo oficial de la ESMA…
        Son delincuentes de verdad…lo que te pagan el salario…te reitero…La señora dijo que nunca hubo tanta libertad de expresión, como hoy, en la Argentina…
        Que “trucha” es la señora….esposa de tu patrón…
        No te me deprimas.
        Puedes probar con…los clasificados de Clarín…digo, por otro empleo más digno…
        Te confieso que divierte escribirte, porque eres un blanco fácil…y divertido.
        Promueves el consumo de drogas, defiendes al narcotráfico, apoyas al gobierno que hizo su campaña presidencial con el dineros de medicamentos adulterados, que han matado a muchas personas…
        Una pinturita de tipo…

        Me gusta

      5. Dennis Rodman dijo:

        Si, aquiles, soy un drogadicto que se inyecta….hay que horror!, Si aquiles, como no tenés un mísero argumento, dibujame como empleado web (????????) del gobierno.
        Por suerte tipos como vos, con la espada y la biblia, están para ayudarnos. Para mentir y ayudarnos???
        Solo podés vomitar lo mismo comentario tras comentario. El día que puedas sostener una idea sin estigmatizar al otro, hablamos. Tengo que seguir drogándome (hice un hermoso pacto con satán, es como dice dargelos “no soy nada sin mi diablo”).
        Por suerte cada vez son menos los fanáticos como vos….

        Me gusta

      6. Dennis Rodman dijo:

        Promuevo el consumo de drogas???. Marcame donde lo hice, dale, hacelo.
        Son una parva de mentiras, fanático religioso. Con tipos con desórdenes místicos como los tuyos difícil hablar. No salís de la lógica binaria más simplista: dios/diablo, bien/mal, amigo/enemigo.
        Me das pena….si tenés hijos aún más pena me dan ellos.

        Me gusta

      7. Dennis:
        Me contestas desde dentro de la humareda.
        Cada acto tuyo es la promoción al consumo de merca.
        Ya te dije, no te juzgo, sólo salgo al paso de tus pensamientos ahumados.
        Y si te la lastrás…tampoco es mi problema.
        Date el gusto hermano !!!
        Se te nota no estar en un buen equilibrio, ni armonía interior.
        Sostener una familia, en términos que te deben traer recuerdos desagradables, debe ser un problema de difícil digestión.
        Algo de un grave conflicto interior te lleva a ver un fanatismo en lo que sólo es un comportamiento normal, de persona simple.
        Percibo que debes estar en problemas afectivos, que te llevan a ese comportamiento de consumo, y de desagrado con tu entorno.
        Buscate una ayuda.
        Te está haciendo falta.
        La merca hace daño de verdad.
        Ahhhh…te cuento !!!
        Resulta que mi nuevo “empleado” es católico, y le muestra el rosario a mi mujer por lo bajo, porque el padre se hizo evangelista en la desesperación !!!
        La verdad que la experiencia va yendo muy bien.
        Es un buen chico, muy trabajador.
        Estoy muy contento, y te digo, que como fanático, estoy recuperando una oveja para El Señor.
        Es una sensación muy energizante.
        Dar, ayudar, es energía pura.
        Cuando dejes el consumo de drogas podrías probar con un lavaje interior.
        Te va a hacer muy bien.
        Aquiles, el vengador de la crushhhhh.

        Me gusta

      8. Dennis Rodman dijo:

        Me parece que en tu última dosis de moralina te pasaste. Mirá que no soy de meterme, pero aflojá Aquiles, hacelo por tu familia. Estás en el punto en el que ves fantasmas por doquier y lo vomitás con una agresividad enorme.

        Que dios se apiade de tu alma….

        Me gusta

      9. Dennis:
        No me chamuyes.
        Estás para hacerte atender…

        Qué te significará: .”que dios(con minúscula adrede) se apiade de tu alma..
        Contame. Me gusta !!

        Apartá el humo, y constestame.

        Me gusta

      10. Dennis Rodman dijo:

        Encima que le pongo onda te enojás….pido que dIOS se apiade de tu alma y te molesta. Eso sí, no se a que te referís con eso del humo o será que no capto esa ironía fina?.
        Para de fumar biblias aquiles, te hace mal.

        Saludos

        Me gusta

    2. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

      la verdad que la prepotencia de este gobierno montonero es inaudita
      no termino de asombrarme del tupe de pretender que Clarin pague impuestos como cualquier hijo de vecino
      adonde vamos a ir a parar con estos politicos! pretendiendo que las empresas no evadan

      si seguimos asi hasta que la sociedad rural no devuelva el predio de palerno, no van a parar

      renuncie montonera kristina! re-nun-cie!

      Me gusta

  21. Dennis Rodman dijo:

    Una cosa más, si trabajás con drogadictos (no luches con ellos, ayudalos) estudiá. Estudiá cuáles son los efectos de las drogas, si creés que la marihuana disminuye el apetito, están perdidos. Habría que avisarle a los padres de esos chicos que los que supuestamente los van a ayudar desconocen mucho sobre el tema.

    Me gusta

      1. Dennis Rodman dijo:

        Lee un poco patricio, por qué no te informás antes de revolear ironía barata y berreta?. Lectura Patricio, por favor. Dale, animate, así no pasas verguenza.

        Saludos

        Me gusta

  22. Diego dijo:

    Un día alguien puso a Chávez como enemigo y a partir de allí, los grandes medios de comunicación se dedicaron a atacar a este enemigo, los medios a nivel nacional e internacional. Chávez, por alguna razón, no se ajusta totalmente a los intereses de los poderes dominantes en el mundo, diría el establishment mundial, el mundo unipolar. Hay una línea que siguen los medios de comunicación que se ponen en conjunto a atacar a este “enemigo”. Y nos quieren convencer a nosotros de que es un enemigo. Tal vez, si nosotros aceptamos lo que nos muestran se les hace más fácil desplazar al enemigo.
    Me parece que los periodistas no rompen el molde de la línea de los medios con respecto a estos temas y permanecen en silencio. No todos.
    No quiere decir que Chávez sea perfecto o no haya cosas que se puedan rechazar, pero es evidente que está puesto como el enemigo a destruir.
    Los medios de comunicación no son inocentes, responden a intereses económicos y políticos.

    Me gusta

  23. Gonzalo dijo:

    bien Diego, descubriste la pólvora, los grandes medios de comunicación me tienen sin cuidado lo que me molesta de Chavez es su obsesión con los dólares estadounidenses, y la poca astucia de nuestros gobernantes argentinos de no vender o colocar tecnología de punta en Venezuela para generar más puestos de trabajo; Unasur parece una telenovela venezolana, y Lula es el galán hacendado, se les caga de risa y construye una gran potencia.

    Me gusta

  24. martin dijo:

    REPORTAJE AL PEPE MUJICA PROGRESISTA EN SERIO!

    Usted dijo: “No tengo pinta de presidente. Los presidentes pertenecen a otra clase o se suben a otra clase”. ¿Qué tipo de presidente imagina será si gana las elecciones?

    -Soy un tipo común y corriente. De los que caminan por la calle. Hay un estereotipo de presidente y la gente tiene en la cabeza un modo de ser que no encaja en lo que yo soy.

    -Más allá de los estereotipos, es cierto que muchas veces los presidentes terminan encerrados, alejados de la gente.

    -La soledad del poder. Eso es una plaga. Y un peligro. Pero lo peor es quedar rodeado de alcahuetes. De los que le dicen que todo está fenómeno.

    -¿Usted no tendrá alcahuetes alrededor?

    -Voy a tratar de darles pelota a los que discrepan. Y de escuchar a los heterodoxos. Mire: si la democracia existe, la forma que más la representa es la oreja, no la lengua. Paso mucho tiempo escuchando gente por ahí, por cualquier lado.

    -¿Su triunfo representará un giro a la izquierda del Frente Amplio? ¿Su gestión estará más a la izquierda que la de Tabaré?

    -No lo definiría como más a la izquierda, sino en la línea de él. Si por izquierda se entiende una fuerte intervención del Estado y una tendencia estatizante, no tengo nada que ver con eso.

    -¿No es lo pensaba tradicionalmente?

    -Yo soy más libertario que estatista. Me inclino por otro lado. Y no soy muy amigo de la burocracia ni nada por el estilo. Mis ideas socialistas están muy impregnadas por los fenómenos de autogestión, pero no confundo el poder del Estado.

    -Me llama la atención que usted no hable de un Estado más fuerte mientras Lacalle, su principal adversario en las elecciones y con un perfil liberal, casi diga lo contrario.

    -Ha pasado la onda expansiva por la que el mercado era la nueva religión y lo arreglaba todo. El péndulo está un poco de vuelta. Tampoco estamos en 1960, cuando el Estado se tenía que meter en todo. Estamos por un equilibrio. El Estado tiene que intervenir, sobre todo para forzar al reparto social. Porque tienden a quedar bolsones que el mercado no los arregla y que después terminan saliendo mucho más caros. Tal vez los problemas de seguridad que tenemos hoy son consecuencia de problemas sociales que hace 15 años que no arreglamos, por lo menos en parte.

    -Su candidato a vicepresidente, Astori, representa el sector más moderado del Frente Amplio, y usted dijo que quería darle el manejo de la economía si llegan a ganar. ¿Es un gesto al establishment , que todavía lo mira a usted con desconfianza?

    -Sí, claramente. Un gesto como para decirle al establishment : política sin barquinazos, sin cambios bruscos ni nada por el estilo.

    -¿Mantendrá la política económica que lleva adelante Tabaré?

    -Sí, y con una previsibilidad medible. Nada de aventuras. Eso lo que el queremos transmitir. La Constitución marca que el vicepresidente tiene que ser presidente del Senado, y desde ese punto de vista tendría que negociar con el parlamento. Sin embargo, Astori es buenísimo para manejar la economía, pero no es bueno para negociar en el Senado. Esto lo he charlado con él. Lo que demostró que camina fenómeno, vamos arriba.

    -¿Los empresarios sienten desconfianza hacia usted, pese a estos gestos?

    -Sí, no creo que sean todos, pero es natural que haya algunos que desconfíen. Tienen que desconfiar porque tienen que cuidar la plata.

    -¿Cómo los piensa conquistar?

    -Con paciencia… [Se queda reflexionando.] Pero no los tengo que conquistar porque no voy a ganar con el voto de ellos. A los empresarios los precisamos para que sean empresarios, para que trabajen, para que multipliquen los bienes. Después, que voten a Magoya. Es lo de menos.

    -Los críticos del Frente Amplio dicen que ustedes hablan de la posibilidad de llamar a una asamblea constituyente porque quieren reformar la Constitución para reformar el concepto de la propiedad privada. ¿Es así?

    -Eso fue una tomadura de pelo que les hice porque acá hay un personaje de la política que se llamaba Wilson Ferreira Aldunate, que lo usaban para barrido y fregado. Entonces yo les dije: “Voy a resucitar el programa de Wilson, Mi compromiso con usted”, que decía que no se podía tener más de 2500 hectáreas de tierra. Ja… ¡Pa´ qué!

    -De todas formas, aunque lo haya dicho en broma, ¿cree que hay que reformar la Constitución? ¿En qué aspectos?

    -La Constitución merece reformarse, pero no gastaría pólvora en chimangos si no hay acuerdo con la oposición: una cosa es reformarla y otra es tener una guerra interna. No vamos a partir el país por cambiar una letra a la que después le damos pelota más o menos. No creo en el progreso manuscrito.

    -¿Qué cosas reformaría?

    -Por ejemplo, soy unicameralista para un país como el Uruguay. Y tenemos un año de elecciones. Ahora, después de estas del 25 de octubre, vienen las municipales. ¡Nos pasamos un año y pico haciendo elecciones! Es una barbaridad.

    -¿Y una reforma agraria?

    -No, puede ser un tema que habría que discutir si se pone un tope a la propiedad de la tierra. Es un bien no reproducible que está ahí. Muchos países lo tienen y no son nada socialistas.

    -Usted dijo alguna vez que el Mercosur le daba fiebre. ¿Qué se puede hacer para que el bloque funcione como tal y deje atrás esas diferencias que son tan tradicionales?

    -El Mercosur está excesivamente fenicio. Arrancó con una visión demasiado comercial y tiene dificultades porque los grandes países durante mucho tiempo van a tener que seguir vendiéndole al mundo. ¿Quién se va a comer la agricultura argentina acá? ¿O la brasileña? Ni locos. Y dejamos en el tintero otras cosas. Por ejemplo: ¿no vamos a integrar la inteligencia, la cultura? Fíjese en los programas universitarios. De acá se va un ingeniero a España y trabaja. Pero un profesor argentino no puede venir a dar clases al Uruguay. Estamos locos. Hay una cantidad de cosas para arreglar. Pero si no integramos la inteligencia y la cultura, lo demás tiene patas cortas.

    -¿Le preocupa el papel de Hugo Chávez?

    -El problema que tiene Chávez es que habla demasiado. Hay que hablar menos.

    -Casi como Fidel Castro, ¿no?

    -No, pero Fidel es mucho más sabio.

    -Más allá de cuánto habla, se le cuestionan sus avances contra la libertad de expresión, la educación, la propiedad privada. ¿Cómo se lleva usted con la peor faceta de Chávez?

    -Eso va a durar un tiempo. Le tengo simpatía porque él está dando respuestas sociales a mucha gente pobre. Es un país de locura.

    -¿Y si las formas no son las mejores?

    -No son las más puras ni cosa que se les parezca, pero había gente que tenía una forma más pura y se robó todo. Venezuela debe de ser uno de los países más robados de la Tierra.

    -Por lo visto, si es elegido, piensa mantener y profundizar la relación con Chávez.

    -Para nosotros, tiene importancia. Somos dependientes del petróleo. Y Venezuela importa tres veces toda la leche en polvo que produce Conaprole [Cooperativa Nacional de Productores de Leche]. En cuanto al manejo de ciertas cosas, yo a él le dije: “Mirá que vos no construís ningún socialismo. Acá te va quedar una burocracia que sabés lo que es, ¿no?”

    -¿Y qué le contestó Chávez?

    -¡Qué quiere que me diga! Yo no lo voy a convencer. Yo le digo lo que pienso.

    -Si gana en octubre, ¿qué tipo de relación tendrá con los Estados Unidos?

    -Yo tengo que ser especialista en relaciones con América latina. Y Astori tiene que ser especialista en donde hablen en inglés.

    -¿Se va a repartir así el gobierno?

    -Sí. En China puedo tener mejor relación porque estuve allá en la época de Mao y la conozco. Pero Estados Unidos es muy importante como para darse el lujo de ignorarlo en una pequeña república. Y menos, tener prejuicios. Para qué sirven los prejuicios si no dan resultados prácticos.

    -Algunos medios uruguayos sostienen que usted sigue la estrategia de Lula para ganar las elecciones en Brasil: moderar sus posturas más radicalizadas para atraer el voto de la clase media. ¿Es realmente así?

    -No es que yo trate de moderar. Hay una posición filosófica e inteligente de Lula, que es tratar de negociar los conflictos, resolverlos por la vía de la negociación. Si no se puede 100, consiga 20, pero consiga algo. No estancarse en una lucha indefinida de confrontación que al final le cuesta mucho y termina perdiendo mucho más. Evitar la confrontación y tratar de desembocar en una negociación. Como método, es lo más económico en esfuerzo para la sociedad entera. Porque cuando se está en el gobierno, también hay que mirar cómo se incide en el resto de la gente. No hay derecho a amargarle la vida a muchísima gente por lo que a uno se le ocurre en el gobierno.

    -¿Usted entonces se ve más reflejado en el espejo de Lula que en el de Chávez?

    -Creo que sí. Da mucho más resultado esa política de negociación. Atempera más.

    -En su caso, ¿no es sólo una estrategia para conseguir más votos?

    -Yo estoy convencido. En el arte de gobernar, hay que evitar la confrontación todo lo que se pueda. Y negociar cuarenta veces. Lo he dicho por el lío que tenemos con Botnia. Si yo hubiera estado de canciller en la Argentina, me habría sentado frente a la embajada uruguaya en Buenos Aires y me la pasaría llorando, llorando y llorando.

    -Y el presidente Tabaré, ¿no pudo o no quiso haber solucionado el conflicto por Botnia?

    -Tabaré es un enamorado de la dignidad. Y en los valores que tiene, negociar mucho, insistentemente, sería como perder la dignidad del país.

    -No es de sentarse a llorar, como usted.

    -No, claro. No encaja con la psicología de él. Yo lo entiendo perfectamente, pero hay cosas que no se le pueden pedir a Tabaré.

    -¿Y qué haría usted para solucionar el conflicto si llega a la presidencia uruguaya?

    -Una cosa parecida. Negociar, negociar y negociar. Hasta que resulte insoportable. [Se ríe.]

    -¿Una de sus primeras medidas sería respecto de este tema? ¿Qué haría para que se desbloqueen los puentes entre los dos países?

    -Alguna cosa habría que hacer, pero hay que tener la habilidad de pedir lo que le pueden dar. Nunca se acorrala a un gobierno. Porque si lo acorralo, no le dejo capacidad de maniobra.

    -Pero si los Kirchner son aliados de ustedes, ¿por qué ellos tienen una postura tan contemplativa respecto de los piquetes?

    -Y yo qué sé… Están encalacrados [ N. de la R.: atrapados, en portugués] ahí.

    -¿Pero por qué no producen algún gesto?

    -No quiero decir lo que pienso sobre los piquetes porque pasado mañana hay que arreglar. Hay que arreglarlo dándole una salida a Gualeguaychú y a los intereses que están ahí.

    -¿Botnia está trabajando con eficacia en la protección del medio ambiente?

    -Menos mal que el medio ambiente lo cuida Botnia. Si lo tuviéramos que cuidar los uruguayos y los argentinos, ¡pobre medio ambiente! [Risas.] Los finlandeses son serios, pueden ganar mucha plata ahí y no van a cometer la estupidez de pudrir un negocio brillante por agredir el medio ambiente. Son más inteligentes que nosotros.

    -¿Qué le parece el gobierno de Tabaré? ¿Es el que usted imaginaba?

    -Y… bastante bueno para la incertidumbre que tuvo que sortear. Pagó un precio. Tuvo que juntar todo el peso político en un gabinete para que no se le escapara nada. Y no se le escapó nada, pero se le fosilizó la estructura política. Ningún gobierno se debe comer el partido porque, si lo hace, se come la utopía. El partido es lo único que queda. Y hay que pelear por salvarlo. El partido tiene defectos y tiene errores, pero hay que trabajar para que los supere, para que tenga autoridades internas, para que tenga justicia interna, filtros, para que pueda escupir lo que no sirve. Si no, caemos en los tipos iluminados.

    -Los Kirchner tienen un estilo duro, de no dialogar, no negociar. Usted, que cree mucho en la negociación, ¿qué consejo les daría?

    -¡Qué le voy a dar consejos! ¿Usted está loco? ¿Quién soy yo para darles consejos! [Risas.]

    -Quizá como un hombre con cierta afinidad ideológica…

    -Es que yo no sé cuál es la ideología de los Kirchner, sinceramente, no sé.

    -¿No se supone que son de centroizquierda, progresistas?

    -Parece que son progresistas. Pero son peronistas también. Y para entender acá en el Uruguay nos resulta bravísimo.

    -En la Argentina, a veces, también?

    -El peronismo es un fenómeno sentimental. Usted encuentra toda la fauna ahí. [Risas.]

    -¿Por qué cree que la Argentina es un país en el que cuesta tanto llegar a los acuerdos políticos, donde no se pueden definir políticas de Estado y en el que quien llega al gobierno barre con lo que hizo el anterior?

    -Porque no deben de tener ningún proyecto de futuro. Viven demasiado en el presente. Tienen una crisis de utopía. Nosotros corremos riesgos y vamos a terminar arrollados por [Marcelo] Tinelli. Por eso yo estoy planteando acá la propuesta de hacer un país más inteligente.

    -¿En qué consiste?

    -Que en los próximos 15 años no quede un sólo muchacho sin formación terciaria. Después nos pelearemos en veinte cosas, pero transformar eso en una política de acuerdo nacional. La materia prima fundamental está en el balero.

    -¿Qué es el poder para usted?

    -Es una novia escurridiza, que nunca se tiene porque cuando la aprieta, se le escapa. Lo que pasa es que el hombre es un bicho muy vanidoso. Sólo tenemos pedazos de poder.

    -Pedazos con los que usted tendrá que lidiar seguramente si llega a la presidencia.

    -Hay que tratar de compartirlo. Hoy, el poder tiene mucho que ver con construir equipos. Evitar los hombres providenciales y los que se las saben todas. Cuando un tipo importante se va, que quede gente que lo supere. Un buen gobernante vale mucho más por lo que deja para que hagan, que por lo que hace. Si no, no hay continuidad.

    -He leído algunas declaraciones suyas que me llamaron la atención, como cuando dijo que hay que pelear por los derechos humanos de los que están vivos y de los que están desapareciendo hoy. Por decir algo semejante, en la Argentina lo habrían acusado de haberse vendido a la derecha.

    -Tengo el defecto de decir lo que pienso y a veces me cuesta dolores de cabeza. A los tres o cuatro días de salir de la cárcel, dije un discurso en el que afirmé que no creía en ninguna forma de justicia humana. ¡Pa´ qué! Me dijeron de todo. Hasta hoy lo creo. El ser humano, para poder convivir en sociedad, tuvo que inventar la Justicia porque, si no, sería la ley del Talión. Pero eso de la imagen de la Justicia, una vieja con unos platillos de la balanza… ¡Yo qué sé! Es cierto que necesitamos algo que transe, que nos juzgue.

    -Usted también dijo que no cree en los militares viejos presos.

    -Sí, yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años… Pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Hay algunos viejos que están ahí presos, que Dios me libre…

    -¿Y cómo se saldan esas cuentas del pasado en materia de derechos humanos?

    -No sé. Entiéndame: soy un hombre que estuvo mucho preso. Mi punto de vista puede estar viciado por conocimiento de causa.

    -En la Argentina todavía tenemos ese debate entre quienes quieren revisar a fondo todo lo que pasó y quienes dicen hay que hacer un punto final y mirar hacia adelante.

    – Yo quiero saber la verdad, pero en la Justicia no creo un carajo.

    -¿Y cómo se llega a esa verdad, entonces, si no es a través de la Justicia?

    -En lo personal, he pensado: si me dicen la verdad, te conmuto la pena. Si lo que me interesa es la verdad. Pero, ¿las sociedades se bancan eso? Porque la Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió. Y tengo la conciencia de que lo que pasé no me lo va a devolver nadie. Tengo que cargar con eso como una mochila, una cicatriz, como si uno hubiera tenido un accidente, una enfermedad.

    -Usted apostó a la lucha armada para llegar al poder y conseguir cierto tipo de sociedad y ahora está a punto de conseguirlo, pero lo podrá hacer por los votos. Lo habrá pensado más de una vez, ¿no?

    -Lo que pasa es que por la vía armada tampoco llegábamos a la tierra prometida. Ahora tampoco. Los dos momentos tienen una cosa en común.

    -Ahora está mucho más acompañado.

    -Seguro, y es mucho más liviano, pero uno ya no se propone cambiar el mundo.

    -¿Qué se propone?

    -Subir un par de escalones. Después, otros van a seguir.

    -¿Una etapa más reformista que revolucionaria?

    -Francamente, sí. Hay que hacer reformas positivas, pero que no se agoten con uno.

    -¿Qué es hoy ser revolucionario, a diferencia de los años sesenta o setenta?

    -[Se toma unos segundos] Tener una sensibilidad grande hacia los problemas sociales. Me siento apuntalando cosas que son revolucionarias. Lo he hecho tranquilamente en todos estos años. Debe de haber unos 3000 trabajadores que están tratando de mandarse a sí mismos.

    -¿Experiencias de autogestión?

    -Sí, las he apuntalado en todo lo que he podido. Porque ser jefe de uno mismo debe de ser lo más difícil. Cuando la gente se acostumbró a que le paguen todos los meses, a tener una rutina, a cumplir un horario y después, “chau, a mi casa”.

    -¿La revolución de hoy es cambiarle la vida cotidiana a la gente, el día a día?

    -No se puede intentar agarrar el poder cuando no se sabe lo que se va a hacer con él. Y los trabajadores no pueden agarrar el poder porque son dependientes. Ese es un factor que no lo medíamos hace 40 años. Porque después le sale un engendro que es la burocracia.

    -¿Qué extraña de esos años de militancia en el movimiento Tupamaro?

    -Se extraña la militancia. Uno era más joven y siempre se tiene la añoranza de los años frescos del cuerpo. Pero se puede y vale la pena mejorar el mundo. No hay una salida apocalíptica, de un día para el otro, o que llegamos y tenemos un desfile o un arco del triunfo. Es una escalera interminable donde vamos subiendo escalones, aprendemos algo, dejamos algo, y otros siguen, y así sucesivamente. Es un camino sin fin. El día que creamos que hemos llegado, estamos fritos.

    -¿De qué se arrepiente de esos años en que usted tomó las armas?

    -De lo que más me tengo que arrepentir de la lucha armada es de que este pueblo se comió 16 años de dictadura y no la pudimos sacar a patadas. [Se ríe.] Ahí fallé como militante.

    -La lucha armada fue un fenómeno no sólo uruguayo, pero ¿no pensaron en otra vía?

    -Había una especie de modelo, con la conquista del poder para construir una sociedad sin clases, pero resulta que le aparece el monstruo de la burocracia que le come todos los ideales. Y lo revolucionario desemboca en estos burócratas acomodados. Es el mundo de la desilusión.

    -No hablamos de que esa lucha estuvo asociada con la violencia, con la muerte. ¿Se arrepiente de haber elegido ese camino?

    -Sí, claro. Pero usted está en Uruguay, no en la Argentina. La vida humana acá siempre… A nosotros nos dicen guerrilla, pero tenemos mucho de movimiento político con armas. Y la violencia en Uruguay fue muy justificada. Las barbaridades que pasaron en otro lado, acá no…

    -¿Justificada por qué? ¿En qué sentido?

    -Nosotros, en las operaciones discutíamos? Hemos perdido vidas porque la consigna era que no fuera cruento, que no hubiera hemoglobina. El más preocupado por eso era el viejo compañero Sendic [Raúl, uno de los fundadores de los Tupamaros], que decidía el encuadre político de las operaciones. En otras partes de América, la vida humana valía menos que la de un perro.Nosotros cometimos algunos disparates porque tuvimos desviaciones militares.

    -La hago una pregunta difícil: ¿a usted le tocó matar a alguien en esos años?

    -No, a mí no. No le pegué [Se ríe.]

    © LA NACION

    Mano a mano
    ¿Podrá Pepe Mujica? En todo caso, ¿podrá Uruguay elegir presidente a un hombre poco convencional, con un pasado violento y un presente moderado? Sería otra muestra de tolerancia en un país que ha hecho de la tolerancia una marca registrada. Sea como fuere, es un personaje distinto. De una extrema sencillez, con mucho carisma y con una espontaneidad que le puede traer muchos problemas, internos y externos. No lo imagino como dirigente en la Argentina, donde seguramente tendría problemas con los Kirchner y con la izquierda más ortodoxa por su postura respecto de los derechos humanos. Me costó llegar hasta él no porque sea difícil entrevistarlo, sino justamente por lo contrario: tiene una disposición tan amplia a reunirse con cualquiera que no hay agenda que resista. Pudo comprar el “Pepemóvil”, la camioneta usada con la que recorre el país, gracias a lo recaudado para un asado en su famoso quincho, a 200 dólares el cubierto. ¿Cómo imaginar algo parecido entre los candidatos de nuestro país? Da la impresión de que se transformó en un pragmático que no vendió su alma al Diablo. Y de que trata de explotar su costado menos beligerante. Por eso me sorprendió que accediera a hablar con tanta franqueza de su etapa tupamara, aun con sus contradicciones. “La violencia fue muy justificada”, es una frase tremenda, por más que haya reconocido “disparates” y que haya mostrado arrepentimiento por aquellos tiempos sangrientos. Pude entrevistar a otros ex líderes guerrilleros, pero eran argentinos. Nunca los noté arrepentidos de nada.

    Tres razones para escucharlo
    1.- Cerca de la meta
    Lidera las encuestas y puede llegar a convertirse en las elecciones del 25 de octubre en el sucesor de Tabaré Vázquez, con una personalidad totalmente distinta y una militancia en el sector más radicalizado del Frente Amplio.

    2.- De la violencia a la paz
    Pasó de la guerrilla más dura a esta versión pacificada, en la que admite que la cárcel lo cambió y que se arrepiente de los hechos sangrientos. Quiere que se conozca la verdad, pero no cree en la Justicia.

    3.- Continuidad
    Dice que mantendrá la política de Tabaré. Se muestra pragmático al hablar del conflicto por Botnia y, sobre todo, al anunciar que buscará llevar tranquilidad al establishment económico, en una gestión sin “barquinazos”.

    En clave personal
    Tiempo libre. “¡Qué voy a tener tiempo libre! Pero cuando puedo me subo al tractor y recorro el campo. Es mi forma de desconectarme y de recuperar fuerzas.”

    Fidelidad. A José Mujica lo sigue, a sol y sombra, Manuela, una perra de raza difusa pero de una fidelidad asombrosa, que tiene amputada parte de su pata delantera izquierda, algo que no le hace perder movilidad. “Una vez ella iba y venía por el campo cuando la atropellaron unos perros, se descuidó y la agarró una disquera. Tengo, además, cuatro labradores.”

    Lugar. “Si gano las elecciones, voy a seguir viviendo en la chacra. Pero no voy a poder ir a trabajar en moto, como hacía cuando asumí como diputado. Es que ya estoy muy veterano. Iré en un autito.”

    Traje. “Me puse traje para ir a visitarlo a Lula, pero estoy a la moda: lo uso sin corbata. No fue la única vez que me vestí así. También cuando vino Fidel Castro.”

    Mujeres. “Hace poco dije que no sabía si Cristina Kirchner iba a poder (gobernar), porque no sé si en la Argentina le dan mucha pelota a una mujer. ¿Usted me pregunta si mi esposa gobernará conmigo, como hacen los Kirchner? No, mi mujer es la que manda. Ella me manda a mí.”

    Pareja. Mujica y Lucía Topolansky están juntos desde que se conocieron, en 1967. Se casaron en 2005 y no tienen hijos.

    Encierro. “En la cárcel me hice panteísta. Siempre me gustó la naturaleza, pero una de las formas de combatir la soledad es tener algo vivo. Por eso en el calabozo descubrí que las hormigas gritan. Se las pone al lado de la oreja y va a descubrirlo. Llegué a tener 8 o 9 ranitas. Le ponía un vasito y se bañaban. Y unas ratas que venían a las dos de la mañana a comer pan.”

    Me gusta

  25. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

    jaja con tal de no pagar impuestos esta gente citaria hasta el mismisimo stalin
    obviamente recortado y lo que le conviene
    plantan soja transgenica en uruguay?

    saludos villacrespenses

    Me gusta

  26. De qué impuestos estas hablando?
    Y por supuesto en Uruguay se hace soja transgénica, y van a tener el área sembrada de trigo más altaen 30 años, mientras nosotros la más baja en 110 años.
    Y en Uruguay, la mayoría de los chacareros son argentinos.

    Me gusta

    1. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

      La verdad que no sabia mariano
      recuerdo que durante el conflicto de las papeleras, mujica desestimaba el reclamo de contaminante porque decia que nosotros regamos con glifisato toda la argentina, y no le faltaba razon
      fue por eso que supuse que uruguay no plantaba soja transgenica
      mas alla que los propietarios sean argentinos o uruguayos

      gracias por la aclaracion

      Me gusta

    2. majo dijo:

      Chacareros argentinos en Uruguay?…querrás decir terratenientes, pregúntenles a los pequeños productores uruguayos que opinan de la política agropecuaria “progresista ” del gobierno actual,que coincide con las ideas “revolucionaras “del Pepe…si esto es progresismo,yo soy Rosa de Luxemburgo,Dejense de joder!!!!

      Me gusta

      1. Hay algunos que han comprado campo, y hay otros que han ido a alquilar tierra, solo los primeros cumplen con lo de terrateniente, los segundos no.
        Pero no se que piensan los pequeños productores uruguayos, podrías ilustranos?
        En cuanto a la situación política uruguaya, nadie te obliga a simpatizar con el Frente Amplio, los que lo consideran demasiado tirado a la izquierda pueden votar al Blanco o al Colorado, y debe haber algunos a la izquierda, pero como a la izquierda del FA esta el río, deben estar nadando.
        Y con Eduardo inauguramos una sección para definir el progresismo, que parece ser algo que la gente considera bueno sin saber que es. Tipo la Vitina.

        Me gusta

  27. Eduardo dijo:

    Razón tiene Mariano, majo! para la derecha antes de las eleccione, el progresismo es un espantapájaros peor que Lenin, una vez en el gobierno comienzan a frotarse las manos porque saben que luego vienen ellos. Es la virtud de los progres, mostrar al poder que no existen puntos medios para el capitalismo, o la derecha, o la alfombra roja que le tiende el progresismo a la derecha en forma de fracaso eterno de sus promesas, que tampoco se sabe cuales son. Vean sino Europa, no hay nada a la izquierda de la derecha, solo farsantes como los Kirchner, que cacaréan por izquierda (pusilánime claro) y ajustan, concentral capital, superexplotan a adultos y niños, por derecha. El capitalismo no se humaniza, solo puede ser peor; siempre hablando en su conjunto, con sus contradicciones, en las que una minoría vive como los reyes o más, otra come de las migajas de ellos, nosotros, y las grandes mayorías que regalan su sangre, su vida, para que eso sea posible. Así de simple, asi de cruel.
    En resumen, el filosófico discurso de el Pepe solo sirve para crear una nueva frustración, ese es su trabajo, mientras los capitales siguen arrasando lo poco que les va quedando a los pueblos y sus tierras, y no es que no lo sepa, conoce a Astori y porque lo conoce le entrega las relaciones con EEUU, es el padre medieval que entrega a su hijita a cambio de unos acres más de tierras para ser explotadas. De todas formas, debemos ser honestos, eso viene sucediendo desde que se inventó y se nos hizo creer con éxito, que la dictadura de la burguesía, ésto, es la democracia, a secas, sin adjetivo calificativo. Esa es la función del progresismo, una mediación entre la bestia liberal capitalísta y la condigna respuesta popular, mediación que durante casi sesenta años cumplió como nadie, el peronismo.

    Me gusta

      1. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        Es verdad mariano, sea lo insuficiente que sea para algunos, con botnia y demas, el frente amplio es la fuerza politica con posibilidades mas a la izquierda.

        Si hicieramos identico juego en el escenario argentino a quien tomarias como fuerza progesista?

        kirchnerismo?
        PJ disidente – pro?
        CC – UCR?

        el orden, aclaro, no indica preferencia

        Me gusta

    1. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

      Eduardo. coincido con lo que planteas.
      sin embargo un gobierno populista, sin sacar los pies del plato del capitalismo, podria considerarse a aquel que pretende priorizar los intereses nacionales (con todas las precauciones que hagan falta para esta tipificacion grosera), que basicamente implica los intereses de las burguesias nacionales.
      yo entiendo que estas pretensiones son insuficientes (y cualquier reaccion de la derecha, apelara a las demandas populares incumplidas) pero por lo pronto lo considero un avance a las tipicas situaciones neocoloniales imperantes.

      saludos villacrespenses

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Todo bien muchachos, yo no estoy planteando soluciones, solo que no me gusta que me hagan el coco.
        Jorge Villa.., tu frase “por lo pronto lo considero un avance a las tipicas situaciones neocoloniales imperantes” tiene algo que ver con la entrega de la soberanía a la empresa Botnia por parte del Uruguay? No considrás que ello es una típica situación neocolonial?
        El pretendido progresismo kirchnerista, respecto de que es un avance en el regalo del petróleo que exportan sobre declaración jurada empresaria, sin control estatal? La Barrick Gold que se lleva todo, lo envenena todo y no nos deja nada, respecto de que es un avance que nos concede el supuesto progresismo? Cual es la mejora en la calidad de vida de lo argentinos con la superexplotación de la tierra, su envenenamiento, su concentración de tierras, de la producción lechera, etc, etc,. El progresismo no se llevará mis favores aunque se vista de seda, entiendo lo del menos malo pero no lo comparto, de esa manera lo único que hacemos es prolongar el sufrimiento, alargar la agonía que no es la de ellos sino la nuestra! Hay que ir a contramano y no, elegir el sendero de cornisa!

        Me gusta

      2. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        La verdad Eduardo, que no conozco bien al situacion de Botnia, por lo poco que se es una planta que procesa pulpa de madera, plantada en el Uruguay, facilmente renovable y aparentemente poco inpacto contaminante, por lo que no podria discutirte el tema de la entrega de la soberania.

        Con respecto al problema gravisimo de la mineria, coincido que es una entrega lisa y llana, pero para evitar caer en voluntarismos, tene en cuanta que es una situacion comun a toda america (incluso EE.UU). recorda que en Europa, para poder resistir a la logica de los grandes monopolios, tuvo que constituirse la ex Union Europea. En ese sentido, rescato como un avance muy importante la constitucion de UNASUR, uno de los proyectos mas criticados por toda la derecha hija del consenso de Washington.
        Es en estos proyectos continentales que se juega la suerte de un desarrollo autonomo para la region. que insisto, no deja de ser un avance.
        que el marco sigue siendo el capitalismo? ninguna duda de eso, basta ver a Brasil y entender la tierra prometida: un gigante economico, con una burguesia nacional que asegura la actuacion de un presidente populista y enormes bolsones de pobreza y violencia.

        como dijo Rosa Luxemburgo, la opcion parece ser Socialismo o barbarie

        saludos villacrespenses

        Me gusta

      3. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

        MarianoT
        descartas al kircherismo al analizar su ideologia? pero no sabes si la tiene a pesar de analizarla? que frase contradictoria
        bueno, de todas formas es lo menos importante
        lo que si me gustaria que me digas es cual es el ala progresista del CC y del PJ-Pro
        eso me tiene muy intrigado porque reviso entre los dirigentes de peso pero no los ubico, espero que me ayudes con eso.

        Me gusta

      4. Patricio dijo:

        no se´porqué….pero me viene a la mente un par de versitos de aquel tango que dice:

        “…el malevaje extrañau….
        mira sin comprender…”

        y vaya uno a saber, los vericuetos del pensamiento….
        involuntariamente cambié una palabrita y ahora queda:

        “…el ZURDAJE extrañau…
        mira sin comprender…”

        jijijiji…(risa interior…)

        Me gusta

  28. claudia dijo:

    la verdad que la prepotencia de los ciudadanos es inaudita

    no termino de asombrarme del tupe de pretender que todos los ricos paguen impuestos como cualquier hijo de vecino pobre por toda la guita q tienen en el banco y los intereses q le dan todo el fangote de guita q se afanaron en estos 25 años en el poder

    adonde vamos a ir a parar con estos ciudadanos ! , pretendiendo que los ricos como la p y su marido no evadan, q la ley se haga justa para todos, igual para pobre diarerio kiosquero

    si seguimos asi hasta que la pareja presidencial no devuelva el terreno q compraron por chirolas, no van a parar

    renuncie montoneros ciudadanos ! re-nun-cie!

    Me gusta

    1. claudia dijo:

      los socialistas pollerudos, con binner alias peluquin colorao a la cabeza, siempre me parecio un triste, ni q hablar de gustiniani , un pobre infeliz.. q asco la clase politca argentina , si esos son los mejorcitos q nos queda… apoyan a la mafia kaka para la reeleccion.. chau, me voy a vomitar

      Me gusta

    2. claudia dijo:

      la verdad que la prepotencia de los ciudadanos es inaudita

      no termino de asombrarme del tupe de pretender que todos los ricos como los kaka paguen impuestos como cualquier hijo de vecino pobre por toda la guita q tienen en el banco y los intereses q le dan todo el fangote de guita q se afanaron en estos 25 años en el poder

      adonde vamos a ir a parar con estos ciudadanos ! , pretendiendo que los ricos como la p y su marido no evadan, q la ley se haga justa para todos, igual para pobre diarerio kiosquero

      si seguimos asi hasta que la pareja presidencial no devuelva el terreno q compraron por chirolas, no van a parar

      renuncie montoneros ciudadanos ! re-nun-cie!

      Me gusta

  29. Jay dijo:

    Muchachos: “haganse ver, que hay especialistas baratos!”
    Llegué acá de casualidad; leí los primeros 8 o 10 comentarios, y el último. Cómo hacen para dormir? Cómo pueden vivir tan llenos de mierda?
    Apelando a la sabiduría popular, les diría a las chicas que si no logran hacerse atender bien, se consigan al menos esos aparatitos que ahora están de moda. Y a los muchachos, traten de ponerla, aunque sea de vez en cuando. Verán que así, como por arte de magia, se sentirán mucho más tranquilos!
    Entonces podrán dedicarse a cosas más útiles que arrojar basura psíquica sobre la vida de sus castigados congéneres.
    No se molesten en contestarme, no pienso volver.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s