Medios locos

mediosLa primera vez que vine a Buenos Aires a debatir sobre un nuevo proyecto de ley de radiodifusión fue en 1985. Habíamos sido convocados como estudiantes de periodismo en el marco del llamado Programa para la Consolidación de la Democracia. La jornadas de debate fueron coordinadas por Washington Uranga. Recuerdo que el periodista nos contó que todas las disposiciones sobre medios de comunicación habían sido aprobadas durante gobiernos militares o en el último año de gobiernos populares, es decir cuando éstos son más débiles. “Hay que cambiar esta historia”, dijo. Recuerdo que volví a Rosario con la certeza de que Raúl Alfonsín podría hacerlo.

Un cuarto de siglo después de aquella reunión en el predio de La Crujía, la Argentina todavía se rige por la ley de la dictadura militar. Sólo basta preguntarse por qué en todos estos años no fue posible reemplazar ese engendro jurídico, emparchado a gusto a pedido de los empresarios, para entender las poderosas fuerzas que se mueven para evitar cualquier cambio.

El gobierno de Cristina Fernández acaba de presentar al Congreso de la Nación un nuevo proyecto de ley de medios audiovisuales. Lo hace en el final de su mandato y en el marco de una feroz pelea con el multimedios más poderoso del país. Todas las sospechas encuentran algún fundamento. La política comunicacional del kirchnerismo se caracterizó en los últimos años por las prebendas, la compra de periodistas y medios de comunicación a través de empresarios afines y la digitación de la publicidad oficial hacia los amigos de turno. Aún así una nueva ley de medios es imprescindible.

Los legisladores de la oposición pueden convertir este gesto interesado del oficialismo en una chance inmejorable para saldar esta deuda de la democracia. Para alcanzar ese objetivo deberán escapar a la presión contrapuesta de los que no quieren que se discuta nada, ni hoy ni nunca, y de los que quieren aprobar el proyecto oficial a libro cerrado y de inmediato. Deben ser coherentes con sus mandatos y con su historia. Defender principios y no intereses.

En este momento hay otros seis proyectos que tienen estado parlamentario. El del diputado Horacio Alcuaz (GEN) y Margarita Stolbizer, que sólo autoriza cuatro licencias por titular e impide el ingreso al negocio a las empresas de servicios públicos; el del socialista Roy Cortina, que contempla doce licencias por titular; el de la radical Silvana Giudici, muy similar al de Stolbizer; hay otro de la radical K Silvia Vázquez, parecido al oficial pero prevé una autoridad de aplicación conformada por legisladores; uno de Sonia Escudero del PJ disidente que autoriza doce licencias y el de Raúl Solanas (FpV) con cuatro licencias por titular. Fuentes de Proyecto Sur aseguran que también habrá un proyecto del sector de Pino Solanas. La mayoría asigna un porcentaje del espectro comunicacional para los organismos de la sociedad civil y todos procuran evitar los monopolios.

Salvo en la cantidad de licencias para cada titular, el posible ingreso de las empresas de telefonía al mercado (uno de los puntos más polémicos de la ley), la composición del órgano de aplicación (los opositores quieren, con razón, que no haya supremacía del Ejecutivo), la coexistencia en manos de un mismo titular de una licencia de televisión abierta y otra de tevé por cable, las coincidencias son muy importantes.

Por el derecho a la información de todos los ciudadanos, por la libertad de expresión, por la pluralidad de actores, medios y voces, es necesario avanzar en una discusión profunda y sin condicionamientos. La mayoría de los trabajadores de prensa del país apoyan esta idea. Aunque sólo algunos pueden decirlo o escribirlo sin sufrir consecuencias.

Por su lado, en el Gobierno deben comprender que una ley sin consensos mínimos puede convertirse en un grave retroceso. El Consejo de la Magistratura es un ejemplo donde mirarse. En 2005 todas las fuerzas políticas querían modificarlo, pero la falta de vocación para alcanzar un acuerdo hizo que el Ejecutivo terminara imponiendo su proyecto. El resultado está a la vista. El actual organismo que designa, controla y destituye a los jueces es peor de lo que era. Éste es el riesgo que hay que evitar. Pero el riesgo no debe frenar la discusión.

La nueva ley tiene que contemplar los profundos cambios tecnológicos de los últimos años y los derechos del público. Se trata de una legislación para los próximos treinta o cuarenta años. No puede pensarse como una herramienta funcional al poder de turno. El Congreso tiene la responsabilidad de diseñar una política de Estado. Los Kirchner dejarán el poder en dos años.

El debate debe trascender las chicanas políticas, las miserias personales, la mezquindad, los manotazos autoritarios, el miedo y las presiones corporativas. De la oportunidad a la frustración sólo hay un paso. Hace veinticinco años que estamos esperando.

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Medios locos

202 comentarios en “Medios locos

  1. SKC, (esas inicales significan sietecase, kirschner y cristina??), bueno mira mi estimado amigo periodista, pues amigo porque te escucho desde hace muuuucho tiempo, este tema de la ley de los medios, es algo que han inventado los k, pues, a quien se le ocurre hacer un panfleto de ley para unos pocos meses… o esta gente cree que van a durar mucho tiempo…ademas, les tiro una idea muy buena, seria interesante que alguien haga mortajas con bolsillos para los politicos, se va a llenar de guita…!! yo ya no necesito plata…!, nada mas que ofreciendo a estos, con poca propaganda para que no se enteren de los negocios que podran llevar al cajon… o la plata que tendran en el, para administrar en el mas alla, porque aki en el pais es todo futurologia… ya se esta hablando de los candidatos para el 2011, ya se dice que la pobreza bajo un monton de numeritos… ya se dice que estan trabajando par nosotros ( a Dios gracias…!) mira si estan trabajando para ellos no nos keda naaaaaada…!!
    SKC, mi idea de ley de medios, es que dejen la que esta y hagan como en ee.uu, una reformita al articulo que desean cambiar y listo… para que tanto kilombo, si la gente en este pais ha vivido durante tantos años, mirando boludeces en la tv, escuchando pavadas en las radios am y fm, pagando por mirar como hacen el amor dos gays o lesbi, o el otro curro, pagar para ver el futbol en un pais en donde este es la sal de la vida, o bien, escuchar como se usa la democracia en tiempos de paz, y bue… otras pavaditas de tooooooodo tipo… o me vas a decir que hay programas serios… nooooooooo… al menos, los que escucho y veo, son programas preensamblados… pre..sentados… etc…
    Hay cosas que no se pueden decir, o como la justicia, lo que se juzgo no se puede volver a tocar… ejemplo mas claro que no se vuelve a hablar de asesinatos que han sido resonantes en el pais, hoteles que se levantan con la plata de este pueblo, para beneficio de uno o dos inversionistas… No te suena esta palabra a peronistas, justicialistas, oportunistas…??
    Bien, skc, tengo la vilis muy espesa… y tengo que ir a hacer gargaras de limon para que sea mas dulce…
    Gracias por estar alli y en PERIODISTASSSSSSSSS…
    Cuanto van a durar… (jajajajajajaj…)

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  2. Edy dijo:

    Los senadores de la Nación votan a favor de la ley por conveniencia, a cambio de favores políticos, ¿por qué digo esto? Porque no sé si se enteraron pero la Senadora Nacional por Santiago del Estero, Ana María Corradi, votará a favor de la Ley de Medios a cambio de la reelección de Héctor Chabay Ruiz, como intendente de La Banda, lugar donde nació la senadora. Quien también es presidente del partido Movimiento Viable al cual la senadora representa, reelección que jurídicamente no puede realizarse porque ya fue anteriormente reelecto, además le ofrecen fondos para el municipio. Entonces, así no se puede votar una ley, si ni los mismos votantes están convencidos de lo que piensan sino que les conviene a sus bolsillos, ¿cómo podemos creer que esta ley favorece a todos los ciudadanos?

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