Memorias en la ciudad

memoriaMemoria Abierta y Eudeba invitan a la presentación del libro Memorias en la ciudad. Señales del terrorismo de Estado en Buenos Aires, que tendrá lugar el Lunes 31 de Agosto a las 18hs en la Sala F del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, Buenos Aires).

Durante el evento Graciela Silvestri y Juan Carlos Romero comentarán este libro, que reúne información sobre 240 huellas del terrorismo de Estado en los 48 barrios de la ciudad.

Memorias en la ciudad. Señales del terrorismo de Estado en Buenos Aires incluye información sobre 202 sitios de homenaje y 38 lugares de detención ilegal a través de testimonios, fotos y mapas.

Esta publicación tiene el propósito de ofrecer al lector una serie de entradas para habitar y recorrer la ciudad de Buenos Aires de un modo reflexivo. Propone practicar un uso alternativo de los tránsitos urbanos: volver a destacar la historia suprimida en cada lugar donde la última dictadura militar condensó sus núcleos de diseminación del terror e intentar que esos rincones sean una ocasión para la memoria.

La topografía de las ciudades condensa capas superpuestas de memorias del pasado. Aunque no siempre visibles por el tránsito acelerado de la vida urbana, edificios, esquinas, baldosas, nombres de plazas y de calles cumplen su condición al mismo tiempo que señalan vacíos o buscan transmitir mensajes.

Las prácticas de rememoración de los ausentes se multiplicaron en los últimos años. Sus nombres se inscriben en las calles sobre soportes de variada índole por disposiciones estatales (nombres de calles, árboles y plazas), decisiones institucionales (nombres de aulas, auditorios, tribunas deportivas, pistas de atletismo y placas), e iniciativas populares (cambio de nombre a plazas, a calles, elaboración de baldosas).

Las 269 páginas que componen este libro están divididas en 9 sectores que describen 240 huellas del terrorismo de Estado en los 48 barrios de la ciudad. Incluye información sobre 202 sitios de homenaje y 38 lugares de detención ilegal a través de 34 testimonios del Archivo Oral de Memoria Abierta, 327 fotos y 63 mapas.

Memorias en la ciudad. Señales del terrorismo de Estado en Buenos Aires fue realizado con el apoyo de la Embajada de Holanda en Argentina y editado por EUDEBA.

Más información

Anuncios
Memorias en la ciudad

25 comentarios en “Memorias en la ciudad

    1. Eduardo dijo:

      Como toda moda, es al menos un intento de imposición! La memoria es siempre selectiva, la tuya y la mía, solo puede ser completa en el mundo de la fantasía o en el que quiere completarla para si, y seguro que lo logrará!

      Me gusta

  1. Patricio dijo:

    Rey:
    Me imagino que en este librito que estás promocionando se incluirán también las “Cárceles del Pueblo”, últimas residencias de Aramburu, Oberdan Salustro, Argentino del Valle Larambure, y otros “torturadores” menos famosos pero igualmente merecedores de la “Justicia Revolucionaria”.
    O no..??

    PD:Qué movió a la Embajada de Holanda a dar su apoyo para la edición de éste libro…??
    A propósito…por ahi me enteré que desde Holanda se “financian” algunas actividades de las Madres de la Plaza…así como es destino de los frecuentes viajes de su líder, doña Hebe….
    Qué casualidad, no?

    Me gusta

    1. Donny dijo:

      Oh, no….los zurdos de holanda, que enciman bancan la despenalización, nos quieren zurdos y drogados!!!!. Trae un crucifijo, un sacerdote, agua bendita, a la inquisición, hagan algo!!!…..vamos todos, bien fuerte: tradición, familia y propiedad.
      Sietecase, el otro día decías algo de los reaccionarios que entran a tu blog, no??

      Me gusta

      1. Qué pelotudo que sos Donny!!
        Eduardo: sólo existen los milagros para los que creemos en ellos, y yo creo en el milagro de la Justicia, quizá… tal vez, en algún tiempo no muy lejano se pueda saber la verdad,estso es, cuando los Medios se pongan los pantalones largos y tengan huevos para contarla.

        Me gusta

      2. Donny dijo:

        que amable ana!!!….son los mismos aparatejos que interrumpen a zaffaroni para tirar todas las delirantes consignas reaccionarias. o no leíste que este patricio sospecha de la embajada de holanda?. Afina la lectura, anita y limpia la cloaca que tenés en la boca.

        Saludos.

        Me gusta

      3. Donny: primero no me digas Anita porque soy vieja. Segundo (segundamente como diría una bestia conocida): vos no decis malas palabras? o tu boca es un cántaro de agua fresca y límpida con la que te lavás la cara cada mañana?.
        Puedo leer y deducir, y con todo respeto te digo: me seguís pareciendo un pelotudo importante.

        Gudvai mai diar

        Me gusta

      4. Donny dijo:

        Y bue….si faltan argumentos, usualmente, suelen sobrar insultos. Igual, te lo agradezco. Viniendo de personajes como vos, es un elogio.

        Saludos.

        Me gusta

  2. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

    siempre holanda nos sorprende gratamente
    como antecedente de esas epocas, recuerdo que en el mundial de futbol del 78 un jugador holandes fue el unico que acompaño a las madres en su ronda a la plaza

    lastima maxima de princesa, pero bueno, que estado no es contradictorio. no?

    saludos villacrespenses

    Me gusta

  3. Patricio dijo:

    Disculpame Rey, pero lo que quiero decir encaja mas o menos en éste artículo tuyo, ya que de alguna manera se relaciona con la MEMORIA, y NO HE VISTO EN NINGUN MEDIO, escrito, radial o televisivo que se haga mención a lo que a continuación expondré:

    Luego de conocerse la sentencia aplicada a los procesados por el caso Cromagnon, y organizada e iniciada la marcha de los familiares de los fallecidos en aquella oportunidad, desde Tribunales hacia el “santuario necrológico” en Once, observé en medio de la multitud, dos enormes carteles que identificaban a integrantes del MST (Movimiento Socialista de Trabajadores), y a militantes del PCR (Partido Comunista REvolucionario), así como numerosas pancartas denunciando a Chabán y a Ibarra.
    Me pregunto: Qué tenían que hacer estas dos “agrupaciones” políticas en el medio de una manifestación de familiares de fallecidos, cuya motivación para marchar y protestar de esa manera estaba muy lejana a cualquier simpatía o adhesión a cuadros políticos o ideologías afines, sean cuales sean tales…??.
    Creo recordar que los que llevaban la voz cantante en todos los actos, manifestaciones, concentraciones, declaraciones en los medios, etc, se cuidaban muy bien de no permitir ingerencias ajenas a lo que ellos promovían, que no era otra cosa más que reclamar justicia para con sus muertos. Nunca permitieron que partidos políticos, activistas, y demás fauna, se adhirieran a ellos, para evitar la “politización” de la cosa y convertir todo en un gran circo (más de lo que ya era)
    Y ahora..??
    Nunca podrán dejar de “carronear”…aunque sea en el dolor de familiares que aún reclaman Paz para sus muertos..??

    PD: lo de la MEMORIA que mencioné al principio viene por ver, por primera vez y desde hacía muchísimo tiempo, las siglas PCR. Aparentemente las han resucitado….

    Me gusta

  4. Onechanquein dijo:

    Disculpame Rey, pero lo que quiero decir encaja más o menos en este artículo tuyo, ya que de alguna manera se relaciona con la MEMORIA, y NO HE VISTO EN NINGUN MEDIO, escrito, radial o televisivo que alguna vez haya hecho mención a lo que a continuación expondré:

    Cuando Menem otorgó el indulto a militares y montoneros, ¿hubo algún militante de Memoria Completa que se manifestara en contra de las leyes de Olvido Completo?

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Qué tiene que ver el chancho rengo con mi tía Pepa..??

      PD: Indio mapuche (o “habitante originario):
      Aunque te escudés detrás de un nick cambiado, se te reconoce el “estilo”.

      Me gusta

  5. majo dijo:

    A quien le damos la Medalla al Mérito Huevos de Oro (Resistencia al Embate Fascista Nosemecaeunaidea )de este blog ?A Eduardo,a Pablo, a Jorge D?, o quizá al anfitrión que creo está al límite de la capacidad en sus atributos masculinos…sigo leyendo,pero juro que admiro la capacidad de respuesta de los cumpa que nombré…

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Sabes que pasa majo! se trata de que se nos caiga alguna idea, con mayor o menor solidez, el juego aquí es ver lo que no se ve, descubrir, quitar el velo, desenmascarar, ver al Rey desnudo y decírselo, y con perseverancia y algún que otro argumento, tal vez el rey se vista en lugar de callarnos. Un abrazo

      Me gusta

  6. SANDRA dijo:

    Pensar que yo estuve dentro del centro de detención el Olimpo haciendo una verificación técnica del automotor. Se que ahora está cerrado, pero durante años la gente fue allí para ese trámite pelotudo y no sabía que había pasado allí.

    Me gusta

  7. majo dijo:

    Pregunta: el libro del Tata Yofré viene con un apartado de consejos De como me forré en la época menemista,me levanté una chica Olmedo y le destruí la cara ? o solo trata de la violencia setentista?…digo,ya que hablamos de Memoria Completa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s