Tiburón, Delfín y Mojarrita

Los_superagentes

Ojalá fuesen como los agentes de la ficción nacional: Tiburón, Delfín y Mojarrita (encarnados hasta el cansancio por los inoxidables Ricardo Bauleo, Víctor Bo y Julio De Gracia). Torpes pero divertidos. Falsos pero más baratos. Los espías de la Secretaría de Inteligencia del Estado, en cambio, son ineficientes, costosos y peligrosos para el sistema democrático.

Todos los presidentes, desde 1983, asumieron con la intención de hacer más transparente la SIDE. Ninguno cumplió con la promesa. El organismo creado por Juan Perón funciona como un criado obediente y manso ante las directivas del poder de turno. Así garantizó su supervivencia con una estructura inalterable.

Desde la última dictadura, la SIDE se especializa en realizar tareas de inteligencia sobre políticos, sindicalistas, militantes sociales y periodistas. Realiza escuchas ilegales y seguimiento de opositores. En democracia, esas prácticas no se modificaron. Al mismo tiempo, el organismo se mostró incapaz para prevenir los atentados terroristas contra la AMIA y la embajada de Israel. Peor aun: agentes de la SIDE arruinaron pruebas y complicaron la investigación.

Los funcionarios se quejan de la Secretaría de Inteligencia sólo cuando dejan de ser funcionarios. Le pasó este semana a Alberto Fernández, quien aseguró que lo espiaron. Explicó que a raíz de un encuentro con Julio Cobos una funcionaria de su confianza, Mónica Losardo, fue obligada a dejar la vicejefatura del Ministerio de Justicia. Cree que se trató de una represalia política por su reunión secreta con el vicepresidente. Fernández se quejó amargamente. Argumentó, además, que el cónclave estaba destinado a defender al Gobierno, ya que le pidió a Cobos que ayudara en la prórroga de los superpoderes. A pesar de la gravedad del episodio –el vicepresidente y el ex jefe de Gabinete vigilados ilegalmente–, Fernández optó por no hacer la denuncia judicial.

Mientras ocupó su despacho en el primer piso de la Casa Rosada, Alberto F. mantuvo una buena relación con los dos máximos responsables de la SIDE: Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher. Pero, claro, como reza el anillo de Julio Grondona: “Todo pasa”. Lo mismo sufrieron Roberto Lavagna y Gustavo Beliz cuando dejaron de ser ministros. Pasaron de mimados a perseguidos. Beliz todavía enfrenta una causa por revelar la identidad de un agente.

Los informes elaborados por algunos de los tres mil agentes que, dicen, tiene la SIDE llegan a los despachos de Balcarce 50 en forma diaria. Hay espionaje para todos los gustos. La política se mezcla con favores personales y con escuchas a pedido. Con los contactos adecuados, hay funcionarios que consiguen información sobre sus propias esposas o novias cuando ellos están lejos del hogar.

Todos en el Gobierno lo saben. Sólo el poder te hace invisible a los ojos y oídos indiscretos. Según uno de los mayores especialistas en comunicación del país, la capacidad verificada de intercepciones es de 7.680 celulares. Sólo 1.440 son legales (cuentan con permiso judicial).

Hasta ahora, la Justicia no logró castigar las acciones ilegales de inteligencia interior. Hace poco quedó al descubierto una de red de espionaje paralelo que abrió computadoras en la Corte Suprema y hasta en la Presidencia. Se constató la existencia de cincuenta carpetas con información privada de políticos, periodistas y actores. Uno de los acusados, el ex agente Pablo Carpintero, ya logró la falta de mérito. Su compañero Iván Vázquez está en Uruguay escribiendo un libro. El último episodio involucró a Francisco de Narváez. En plena campaña electoral llegaron al juzgado de Faggionatto Márquez, en forma anónima, las comunicaciones que mantuvo el diputado opositor con el periodista Carlos Pagni. Los mensajes hablaban de la posible recusación al juez que lo había acusado de vinculaciones con el llamado “rey de la efedrina”. Después de la derrota del kirchnerismo, la causa descansa en paz.

La SIDE es una caja negra impermeable a cualquier control democrático serio y riguroso. De hecho, la “Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia”, que preside el senador oficialista Marcelo Fuentes, sólo funcionó cuando se mandaron a imprimir las tarjetas personales de los once legisladores que la integran. Tuvieron que utilizar tarjetas grandes, eso sí.

La SIDE le cuesta al país 1.350.000 pesos por día. Sí, leyó bien: por día. Nadie sabe en qué se gasta ese dinero. La planilla de gastos se presenta en blanco al Congreso bajo el argumento de proteger a los espías argentinos. Según el libro SIDE, la Argentina secreta (Planeta), publicado por el periodista Gerardo Young, sólo un tercio de los fondos se destina a tareas específicas de inteligencia; el resto del dinero recorre caminos inciertos.

A pesar de que fueron víctimas del espionaje estatal durante los meses previos a la elección de 2003, Néstor y Cristina Kirchner contribuyeron como pocos presidentes a engrosar los fondos para la cuestionada Secretaría de Inteligencia. En los últimos seis años, el incremento presupuestario fue del 250 por ciento. El plan de gastos de 2009 le asigna 484,5 millones de pesos.

Para esto es mejor que nos cuiden Mojarrita, Delfín y Tiburón.

Anuncios
Tiburón, Delfín y Mojarrita

80 comentarios en “Tiburón, Delfín y Mojarrita

    1. pipikuku dijo:

      si es verdad la opcion de solanas y sabatella voto con el kirchnerismo igual que das neves que lo critica pero sus 4 diputados votaron con kirchner. Izquierda decrepita y falsa.

      Me gusta

  1. Patricio dijo:

    Los Organismos de Inteligencia de todos los países, adolecen de similares virtudes y miserias…Los que hacen buen o mal uso de sus recursos, tanto humanos como tecnologicos son, obviamente, sus Jefes.Jefes que son reemplazados en cada cambio de gobierno, por obvias razones de seguridad y confianza.(me estoy refiriendo a los “servicios” que dependen funcionalmente de la Presidencia o de alguno de los Ministerios, no ya de los que actúan en la órbita de las FFAA o FFSS.).
    Así que, si un Organismo de Inteligencia se dedica a seguir esposas/os infieles, en vez de prever, perseguir y anular actos terroristas, depende de sus Jefes, los “espias” operativos, los hombres que van a la calle o están frente a un teclado de una PC, hacen lo que se les ordena y punto. No les interesa (ni tienen por qué) saber que se hará con la información que logran.
    REcordemos a Hoover, el inefable Directos del FBI estaunidence desde la época de Roosvelt. Se mantuvo en su jefatura sin que NADIE pudiera sacarlo de allí. El mismisimo John F Kennedy, y su hermano Robert (de quien dependía), no pudieron despegarlo del sillón….Todo un misterio….pero no tanto.
    Se decía que Hoover poseía un “Archivo” muy, pero muy completo de cuanto político, de cualquier jerarquía haya pasado, o esté en la Administración Federal o en cualquiera de los gobiernos de los Estados de la Unión. Sabía TODO de TODOS.
    Y utilizaba esa información en su propio y personal beneficio, no logrando dinero, sino, favores, prebendas y beneficios mucho mas importantes que el vil metal. Así se mantuvo en su puesto hasta que falleció. Nunca se pudo encontrar el famoso “archivo”, o por lo menos, nadie dijo haberlo encontrado…
    Los Organismo de Inteligencia también desarrollan otras tareas, no tan jamesbonianas ni sombrías, cuales son lo que se denomina “Inteligencia Estratégica”, y que consiste fundamentalmente en análisis de la realidad económica, política, social y cultural de un pais (y eventualmente de paises extranjeros) con el objetivo final de pergeñar, definir, desarrollar e implementar políticas de Estado para cada una de esas Áreas.
    Y ahi es, a mi criterio, donde la SIDE (en particular) falla.
    Pero falla porque sus jefes (y los de más arriba) quieren que falle.
    Lamentable, no..??

    Me gusta

  2. claudia dijo:

    creer o reventar el establishment no quiere a LILITA porq es la unica q dice la verdad y cumple su palabra, no les conviene alguien q no permita negociados y korrupcion

    los q no la votaron fueron traicionados, muchachos se pasaron sus votos por el kulo!

    Me gusta

    1. claudia dijo:

      como un anterior comment no entro, aclaro q me refiero a los votos q tiraron a la basura apoyando a los izquierdosos solanas y sabatella, tan defendidos por los periodistas “progres” contrarios a lo q ya se puede llamar el kirchnerato

      disculpen pero yo no puedo creer q sea de inegnuos ni de estupidos lo q hacen

      Me gusta

  3. Todos los países deben contar con servicios de inteligencia, al servicio silencioso de todos los ciudadanos.
    No me voy a poner a enumerar a todos los servicios perversos del planeta.
    Ya todos los conocemos.
    Algunos altamente eficientes, aún en sus perversiones, al servicio de sus países.
    Secuestran, matan, “plantan drogas”, en fin, hacen su “trabajo”.
    Aca están para corromper, bueno medio inocente de mi parte…los periodistas que reciben sobres con buenos dineros, no se incomodan….
    Persiguen a opositores del patrón para el que trabajan…
    Seré preciso.
    Néstor Kirchner se sirve de sicarios -queno precisamente matan, pero ejecutan-, en varios “rubros”.
    Guillermo Moreno: en comercio

    Un fulano en la ONCCA: para perseguir a los agricultores

    Echegaray (ex oficial de la ESMA)en la AFIP: para perseguir y extorsionar a gente decente, e indecente..

    Ex SIDE: para espiar a tipos molestos…(sacerle fotos a “Luisito” de Chacarita, con una “novia”, y mandárselo a su esposa…. Pero con este se equivocaron, porque posee información muuuuuuuuuuchoooooooo mas pesada que una fotito de una canita al aire…
    y el matrimonio de genocidas lo sabe……
    Luisito es la “horma de sus zapatos”…con Él no pueden joder….
    En la Argentina no es posible que exista una “organizaciòn” para la extorsión delictual, como esta.
    Únicamente puede existir con estricto control del Parlamento. Y nó bajo el mando de ningún rufián que detente un Poder cisrcunstancial, y que se sirva de todo su andamiaje, para abusarse de los ciudadanos indefensos.
    Esta banda de mafiosos no debe existir mas en nuestro país.
    En Señor 5 debe ser el Parlamento.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Aquiles! seguramente Patricio encontrará algo bueno en este gobierno si es verdad que Echegaray es ex oficial de la ESMA, por lo tanto si investiga y fue de la ESMA no investiga a gente decente, investiga, mínimo, “delincuentes subversivos”, consulta con Patricio y/o Irmita!!

      Me gusta

      1. Eduardo:
        Es evidente que nunca has entrado a mi blog.

        Nada tengo contra los militares. Es más, les tengo mucho aprecio.

        Jamás lo voy a negar. Pero nunca aceptaré que alguien haya matado en su nombre como Institución.

        (te acordás cuando le sacaron los Granaderos a Cobos, cuando fue a Yapeyú…Esto se hace solo desde el odio irracional, del matrimonio de genocidas que nos gobierna)

        La aniquilación de la subversión por orden de un gobierno constitucional es otra cosa.

        Los militares colombianos ya dicen hoy:

        “no queremos que nos pase como a los militares argentinos”…

        Saben que la guerra dialéctica con la “NARCO-GUERRILLA” la pueden perder.

        Aunque hayan puesto sus vidas al servicio de la sociedad colombiana.

        Acá los buenos militares la pusieron. No incluyo, te repito, a los criminales.

        Fueron muchos los militares y sus familias, asesinados por erp-far-montoneros, pero de ellos nadie habla, ni se conduelen.

        La dialéctica los ha condenado al olvido. También eran argentinos.

        Una sociedad no restaña sus heridas cuando pervive la voluntad de avivar el fuego de la venganza.

        Esta venganza la han convertido en un gran negocio. Se han llevado muchísimo dinero.

        Esto me lleva a creer que aún le pueden cosas trágicas a nuestra sociedad.

        Esto me preocupa profundamente.

        Sólo con los corruptos o criminales, que pueden encontrarse en todos los estamentos sociales.

        Te paso el “currículum” de Echegaray.

        http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/07/ricardo-daniel-echegaray-jefe-de-la.html

        De nada….

        Me gusta

      2. Patricio dijo:

        Aquiles: Muy de acuerdo con tus palabras. Comparto tu postura en este sentido. Excepto que, la dialéctica no los condenó al olvido, solo los condenó. Mucha gente los recordamos a los caídos a manos de los criminales que, paradójicamente, hoy se esconden en en el instestino grueso del gobierno, a los familiares de esos muertos por la Patria (mal que le pese a Eduardo el concepto Patria), y a los que continúan con vida y son pasto del escarnio vengativo de “las madres”, que ahoran se golpen el pecho por sus “nenes”, pero que en su momento no supieron protegerlos y cuidarlos de los verdaderos buitres ideológicos que los mandaban “al muere” por ideales utópicos, explotando su atolondramiento adolescente, su estupidez, o sus necesidades económicas.
        Tampoco se olvidan a los de Malvinas, ni a las madres y familiares de esos soldados, que ellos si, consumen su dolor, su verdadero dolor, en humilde y recoleto silencio.
        Todo lo contrario de los “pañuelitos blancos” que sólo falta que cobren entradas para el circo que representan permanentemente en cuanto acto, medio periodístico, o micrófono movilero tengan a mano.

        Me gusta

    2. Eduardo dijo:

      “La SIDE le cuesta al país 1.350.000 pesos por día. Sí, leyó bien: por día. Nadie sabe en qué se gasta ese dinero. La planilla de gastos se presenta en blanco al Congreso bajo el argumento de proteger a los espías argentinos. Según el libro SIDE, la Argentina secreta (Planeta), publicado por el periodista Gerardo Young, sólo un tercio de los fondos se destina a tareas específicas de inteligencia; el resto del dinero recorre caminos inciertos.” Rey dixit.
      Eduardo pregunta! donde están los medios orales o escritos para batir el parche sobre este déficit crónico, peor que el de Aerolíneas? Si ninguno quiere por vaya a saber que razón non santa, llamen a algún privatista, que sobran y están esperando la vuelta!

      Me gusta

  4. La SIDE es una caja más donde hay para repartir mucho dinero y sin mucha necesidad de dar mayores explicaciones. Es un organismo más para espiar a opositores que peligros latentes, esto quedo claro con la AMIA y La embajada de Israel.
    Interesante artículo.saludos

    Me gusta

  5. Magdalena dijo:

    Acabo de iniciar una cadena de oracion

    Pido por :
    Que recapacite
    Que decida gobernar
    Que se rodee de gente honesta
    Que hable con todos los sectores
    Que abandone la pavada y la cadena nacional
    Que abandone a Nestor
    Que piense en el futuro del pais
    Que ponga al pais a producir
    Que arme un proyecto de pais a largo plazo
    Que comprometa a propios y opositores a sostener la salud , la educacion y la justicia
    Que termine con los chicos en la calle
    Que cambie de psiquiatra
    Que el nuevo la medique bien

    Sera mucho??
    saludos

    Me gusta

    1. Magdalena>
      Qué bello es tu nombre, y la consideración de Jesús hacia Ella !!

      Debo agregar a tu cadena, como para reforzar el resultado, un cura sanador y un exorcismo, pues ya no creo que sea algo sencillo como para nosotros los creyentes…

      Ayer escuchaba estupefacto su discurso, sin saber que era cadena nacional.

      Disimuladamente, era algo flamígero, desde el mismo infierno, acompañado por el obsecuente aplauso de sus querubines…

      Igual acompaño tus oraciones.

      Te cuento:
      En el año 2002, vivía y trabajaba en México.
      Ante tanto horror y sufrimiento que leía desde Argentina,-cada día por internet- me impuse a mí mismo ingresar, puntualmente, a las 11 de la mañana a una Iglesia para rezar una oración por mi Patria y mis hermanos que sufrían.

      Acá ya lo estamos haciendo.

      Da resultados.

      Igual, para acompañar a nuestros rezos digo:

      VOLVÉ DUAHALDE !!!!!!

      HACETE CARGO DE LO QUE NOS DEJASTE !!!!!

      Me gusta

      1. Querido Max:
        El rufián de El calafate hizo lo mismo que Putin, cuando eligió a Dmitry Anatolyevich Medvedev (Дмитрий Анатольевич Медведев) para que le cuide el sillón.
        Dmitry es un amanuense, y acá es lo mismo.

        Repito:

        DUHALDE VOLVÉ !!!!

        HACETE CARGO DEL MATRIMONIO GENOCIDA QUE NO ENCAJASTE !!!!!

        Me gusta

      1. Pablo dijo:

        Amenorreas!!! el blog parece un amensalismo ameno y amenazante de particulas del Cristo Rey mezcladas con Duhalde y el Opus Dei que, interactuando amenamente y pidiendo la salvacion de la patria (biolcattiana), parecen querer tapar el crecimiento de cualquier idea que no comulgue con las ostias transgenicas. De tanto rezo, misticismo cristiano, nombres biblicos, menciones de Jesus, infiernos flamiferos, querubines, patriotas a menudo golpistas, invocaciones a Dios, intestinos gruesos del gobierno, escarnios vengativos, iglesias, rezos, cadenas de oracion y toda la parefernalia de la culpa catolica me voy a pensar que entre al blog de Sor Lilita de la Soja y el futuro me depara una gran cruz cayendoseme en la cabeza, como aquel simpatico cura de la pelicula El dia de la bestia, de Alex de la Iglesia, ya veo, ni los apellidos de los cineastas me salvan esta vez. Por Amenabar santisimo, amendemoslo con un poco de amendolin porque sino las llamas del averno saldran cual dragones medioevales de las computadoras de cada comentarista y comeran sus almas en hogueras que ni dejaran a Galileo decir eppur si muove ni daran respiro a quienes caigamos en las garras de esta nueva Santa Inquisicion que parece cernirse sobre las pampas humedas. Amenas amenities religiosas, por favor, parad la mano en nombre del Papanazi, orgulloso integrante de las Juventudes Hitleristas, miembro del Ejercito del Tercer Reich e Inquisidor Supremo. Por las dudas, amendentrado me pongo de rodillas y pido a los cielos, repitiendo Amen ,Amen, Amen, y no forniquen.

        Me gusta

      2. Querido Pablo:
        No puedo menos que felicitarte por el empeño que pones en defender al matrimonio de genocidas.
        Te confieso. Eres admirable.
        Aún siendo indefendibles, hallas el modo poético para encarar el modo de salvar tu miserable salario.
        Te admiro, hermano.
        (Entre nosotros: no te dió vergüenza ajena su triste mensaje de ayer, anunciando un chamuyo inaplicable ???. Un negocio para las bandas de D’Elía y de Hebe de Bonafini ??,
        que tienen esas cooperativas para el “choreo”. Y después abusando de la cadena nacional, delirante como Chávez, se puso a lisonjear a su auditorio (claque), en el que nadie faltaba. Alcahuetes de UIA, Moyano, Scioli…para anunciar algo de lo que nadie recordará en 15 días, como el canje de bicicletas, lavarropas, autos…cada día se le percibe peor de salud…y Randazzo ???…ya no se puede mantener en pié. No es fácil el género farsesco…de tiempo completo…el “motomandado”….Pobre tipo….

        Me gusta

      3. Patricio dijo:

        Si algo faltaba para que sepamos de tu catadura moral y de tu mala entraña, ya ha sido satisfecho, ampliamente, con lo que expresastes en este mensaje.

        Me gusta

  6. Lagrimas_Negras dijo:

    Reynaldo, gracias por el informe pero te responsabilizo de las naúseas que ahora tengo.
    Mejor sigo mirando a Del Potro vs Nadal pq caso contrario me desmayaré del odio q me produce saber que 1.350.000 pesos por día se gastan en la side y que 10 millones por día se pierden por la gestión de Aerolíneas Argentina y que casi 2 millones por día serán para la televización del football !!!!!(50 millones/mes) ….. es decir solo en esos 3 rubros tenemos 13 000 000/DIA tirados a la basura por estos delincuentes que se dicen nacional & Popular mientras la pobreza está en el 40 % !!!!!!

    13 MILLONES / DÍA !!

    Me gusta

  7. ¿Imagina alguien si la SIDE usara esa información para secuestros o delitos por el estilo?, es un país cómo el nuestro, tan propenso a que en cualquier momento a algún gobernante se le de por bombardear, desaparecer, presionar, o amedrentar al pueblo la SIDE es muy `peligrosa.

    ¿Y Julio López?, ¿Y no puede la SIDE encontrar a los cientos de niños secuestrados, perdidos, que están siendo ultrajados en algún burdel para enfermos que pagan millonadas por estar con menores?, es un tema difícil para los políticos, solo Juez se ha manifestado abiertamente en contra de la SIDE, y tiene razón, en un país con nuestros niveles de pobreza, gastar tanto dinero en espionaje es un crimen.

    Y al primer comentario…¿SOLANAS?, Victoria Donda sí votó a favor, aún y cuando el gobierno hoy negocia con lo que muchos han llamado “EL ÚLTIMO FUNCIONARIO EN ACTIVIDAD DE LA DICTADURA”.

    Me gusta

    1. Querido Max:
      Espero no aburrirte, pero voy a intentar aportar algo mas a la confusión general.
      Es medio largo, pero les va a venir bien recordarles otra vez.. de lo que son capaces…lo que les pagan su asqueroso salario…

      Jorge Julio López : muerto y sin enterrar

      Lo saben aquellos que no pueden decirlo : el ex albañil Jorge Julio López fue parte de una siniestra operación del Gobierno Nacional cuyo objetivo no era otro que distraer la atención de la opinión pública. Distintos investigadores ya han dado cuenta de que el ex testigo en la causa contra Etchecolatz fue “apartado” por operadores kirchneristas y que falleció, para luego ser cremado.

      Se cumple el primer año de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo “reeducado” por los grupos de derechos humanos y el Gobierno para declarar contra el ex policía bonaerense Etchecolatz.

      Problemas mayores como inflación, desempleo, crisis energética y falta de inversión ya comenzaban a empujar a la Administración Kirchner hacia oleadas insoportables de impopularidad, y era necesario hacer algo. Ya había tenido lugar la oscura maniobra orquestada por kirchneristas de la provincia de Buenos Aires -Escobar, puntualmente- para autosecuestrar a otro albañil y falso testigo contra el ex comisario Patti, y que salió decididamente mal. Los medios masivos de comunicación -presionados por el oficialismo- han apartado hoy el tema de sus agendas, pero la historia terminó con el círculo de Gerez como principal sospechoso de la movida y en ese interín pululaban los autores intelectuales y materiales del hecho. Uno de ellos era, ni más ni menos, que Emilio Pérsico, líder piquetero y funcionario del gabinete del Gobernador Felipe Solá. El objetivo tenía doble finalidad : por un lado, agitar los fantasmas ya poco creíbles de secuestradores salidos de la ex represión ilegal y, en segundo término, ayudar a evitar la caída en la imagen de la Administración Kirchner a nivel nacional. Gerez fue luego presentado en un acto ante el Presidente, y agradeció al Gobierno el haberlo “rescatado”. El tema ya fue olvidado, para mayor suerte del kirchnerato. Porque los medios ya habían puesto masivamente en duda que la operación no fuera un autosecuestro.

      Pues bien, los ideólogos de siempre -salidos de las huestes de los adeptos al actual Presidente de la Nación-, decidieron repetir la operación, con la salvedad de que, en el caso de Jorge Julio López, todo saldría aún peor.

      A partir de una investigación de Christian Sanz, de Tribuna de Periodistas, se conocieron el nombre y las declaraciones de un testigo que, aparentemente, fue la última persona en ver a López con vida. El testigo estaba siendo retenido -de común acuerdo- por un grupo de hombres armados en un paraje aislado de la provincia de Buenos Aires. Otros medios underground se apresuraron a cubrir más detalles relacionados con la noticia, desde la web Seprin.com hasta el propio Jorge Asís. Todos coincidieron en más de un punto : los custodios de Jorge Julio López pertenecían al kirchnerismo y el testigo estaba con ellos de común acuerdo. No se conocen detalles sobre arreglos económicos, pero siempre fue sospechosa la actitud de la propia familia, que asistió siempre a la noticia del secuestro con extraña indiferencia. Incluso, desde hacía tiempo que sugirieron el deceso del anciano.

      Como siempre, el engaño es fogoneado desde grupos de derechos humanos y el propio Diario Clarín, que recientemente publicara -en la pluma del operador político de turno, Rodolfo Lara- un artículo donde “la única pista” en la investigación era echar luz sobre las actividades de miebros retirados de las fuerzas de seguridad. Con el tono típicamente autoritario de la militancia de izquierda y que cosecha jugosos negociados con el gobierno del momento, Lara -“corresponsal” de Clarín en La Plata- juega la ficha kirchnerista de reavivar permanentemente el fuego de los represores que secuestran. Sugestivamente, el mismo Rodolfo Lara ya había escrito sobre el caso Gerez, obviamente apuntando en la misma dirección, y creyendo firmemente en las dubitativas aseveraciones de Luis Gerez. Pero Lara no es solo otro periodista que quedará en ridículo. El es solo parte de un aceitado esquema que ha montado el Gobierno Nacional para distraer la atención sobre cuestiones verdaderamente importantes y que no se pueden resolver.

      Los medios que investigaron el tema de López en profundidad también coinciden en que, luego del deceso del testigo, el cadáver fue rociado con nafta e incendiado al aire libre. Otros van aún más lejos y sostienen que, antes de su último suspiro, López fue forzado a beber el combustible que luego aceleraría la cremación.

      También es tema de análisis las declaraciones de ciertos medios, al respecto de que, en primera instancia, se intentó “plantar” el cadáver de López en la base militar de Campo de Mayo, para echar rápidamente la culpa al Ejército de mantener en sus filas a violadores de derechos humanos. Finalmente, y de lo que surje de investigaciones, la operación no pudo realizarse ante la vigilancia permanente y exhaustiva que los uniformados hacían de los perímetros de sus unidades, pues la sospecha ya estaba en el aire.

      Será difícil leer novedades como esta en periódicos como Clarín o La Nación, por razones obvias.

      El triste final de Jorge Julio López, una vez conocido, terminará de confirmar la escasez de ideas del Gobierno y de sus aliados del rubro de los derechos humanos : un grupo de individuos violentos, sin ideas, y dispuestos a hacer cualquier cosa para mantener vigente su reclamo. No ya a partir de negociados, sino pasando al espinoso y complejo terreno de operaciones políticas que involucran autosecuestros, homicidios y atentados -o magnicidios- por venir.

      Las relaciones del kirchnerismo con la mencionada caterva también permite tener una idea de lo que le espera al país, si acaso logra imponerse en octubre la candidata presidencial, Cristina Fernández Wilhelm, de quien ya se está diciendo que no tiene título de Abogada, pues no finalizó su carrera en la Universidad de la Plata.

      Fuente: El Ojo Digital Política, Seprin.com. JorgeAsisDigital.com, PeriodicoTribuna.com.ar

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Aquiles!!
        “Se cumple el primer año de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo “reeducado” por los grupos de derechos humanos y el Gobierno para declarar contra el ex policía bonaerense Etchecolatz.”
        ¿No te parece que esto huele a “servicios”? ¿Etchecolatz ex policía o asesino torturador? Te diría que todo la nota podría tranquilamente ser reproducida en la revista Cabildo y no quedaría fuera de contexto!

        Me gusta

      2. Estimado Eduardo:
        Lo de estimado, lo digo de corazón, pues esta plática diaria nos lleva a una cercanía de nuestras energías que de seguro nos pondrá más cerca del aprecio, que del desprecio.
        Si Etchecolatz hizo lo que dicen, debe estar preso. Ya lo dije.
        Pero con estos servicios “secretos”…no te parece plausible que este cuento arrime a la verdad???
        No te resulta extraño el comportamiento de la familia ???
        Y Gerez ????!!!!
        No fue algo parecido, por lo payasesco ???
        Lo que provenga de esta banda de mafiosos, puede ser fehaciente…
        Recuerdas cuando el mafioso dijo: si no gana el FPV, viene el caos…
        El caos es que se le terminaron los billetes para sostener la mentira de algo más de 5 años de “gobierno”.
        Gobernó con la construcción de una “realidad de fantasía”.
        Aplicó los subsidios para engañar a los argentinos y tirar la pelota para adelante.
        Lo preocupante es lo poco resistieron a la presión de la gente, para terminar retirando el aumento genocida de luz y gas. Todavía vendrán cosas peores…
        Los derechos humanos son un negocio que lo han explotado muy bien.
        Nadie desea injusticias, pero mucho menos inequidad generalizada.
        Perdón por irme por las ramas, pero Diana Conti Y Kunkel, han manipulado a mansalva al Consejo de la Magistratura.
        Esto es altamente preocupante digo, por la cantidad de jueces pusilánimes que “aplican justicia” en nuestro país…y aceptan este estado de precariedad ética..
        Cada día matan más gente inocente con el cuento de la pobreza y la exclusión, cuando en realidad es el narcotráfico que maneja los “hilos” del Poder…
        Las “villas”, o asentamientos de emergencia, son absolutamente necesarios para garantizar el negocio del narcotráfico, por eso no se tocan.
        Mandan a cuatro mujeres con el cuento de la pobreza a cortar la Autopista Illia, y allí están las cámaras de televisión.
        Nadie se anima a tocarlos.
        La villa 31 es imprescindible que siga en ese lugar, de lo contrario no podrían utilizar la terminal de ómnibus de Retiro para transportar precursores químicos para la elaboración de la “merca”….o la “merca” misma..
        El sábado pasado he leído en PERFIL algo muy preocupante: la posibilidad de una “asociación” entre Macri y Bonafini -la señora que regentea su grupo terrorista, con la ladrona de Felisa Miceli, y el asesino Socklender- para “urbanizar” la villa 31..
        La señora que defiende a las farc y a la eta…se nos ha hecho…”constructora”….
        El matrimonio de genocidas que nos “gobierna”, la viene financiado en sus correrías hace años, pero antes de poner pié en polvorosa, tratan de asegurarle un aceitado camino para su financiación…
        Lo de los cien mil puestos de trabajos que anunció el viernes es para asegurarle la financiación a estas “cooperativas” de ladrones….
        El narcotráfico necesita de la mayor cantidad de villas para proteger su negocio, el de la muerte.
        Perdón por incomodarte, mi querido Eduardo. Pero estoy seguro que ambos queremos lo mejor para nuestra Patria.
        De lo que estoy seguro que esto no nos será provisto por este matrimonio de genocidas.
        La pobreza la potenciaron ellos.
        El jeringueo de la “inequidad” es otro atropello a la razón.
        Esta señora es una miserable inmoral.
        La gripe A me demostrado lo viles que pueden ser.
        Les importó no hacer olas con la emergencia sanitaria, y así potenció la epidemia.
        No me quiero exceder aún más, en los adjetivos descalificativos. Ya basta.
        Mirá…hasta dónde vine derivando…todo por el pobre Julio López….que Dios lo tenga en una buena estancia.

        Me gusta

  8. Eduardo dijo:

    “Necesitamos algo para que la gente muera”
    publicó Fabián Andrés Scabuzzo on 13/08/09 /

    La industria tabacalera de Reino Unido manejó a finales de los setenta la idea de vender que fumar era bueno porque el cáncer reducía el número de personas mayores dependientes. Además reconocían que fumar causa cáncer, sin embargo creían que pronto la medicina encontraría la cura, por lo que no hacía falta “prohibir” el cigarrillo. Todo esto surge en medio del debate que se da en España por el proyecto de endurecer la prohibición de fumar en público, el Comité de Prevención del Tabaquismo desempolva este documento increíble 30 años después. FS.

    tabaquismo_2 “El tabaco tiene la función social de limitar el número de personas mayores dependientes que la economía debe mantener”. Esta consideración está contenida en un documento para manejar las relaciones públicas que la industria tabacalera británica encargó a finales de 1978. El propio autor reconoce que “obviamente” este argumento “no se puede usar públicamente”, pero lo desarrolla: “Con un aumento general de la esperanza de vida, necesitamos algo para que la gente muera. En sustitución de los efectos de la guerra, la pobreza y el hambre, el cáncer, considerado como la enfermedad de los países ricos, desarrollados, tiene un papel que jugar”. Esta idea, considerada un “factor psicológico para continuar el gusto de la gente por fumar como algo placentero, aunque sea un hábito peligroso, no debe ser infravalorado”.

    Después de lo leído ¿Alguien puede pensar que este sistema puede pacificar y aplacar los odios?

    Me gusta

  9. martin dijo:

    Carta de un Uruguayo

    El gobierno de los Kirchner es lo mejor que nos pudo pasar a los uruguayos en los últimos años. Afirmo esto con agradecimiento a las políticas emprendidas, tanto nacionales como internacionales, a su relación con la industria y con el campo. Nunca podremos estar suficientemente agradecidos a estos gobernantes. Debieran erigirse estatuas y poner nombre a importantes avenidas en su honor.
    Como Uruguayo, orgulloso de ser un charrúa de Peñarol, no me cansaré nunca de cantar alabanzas a estos próceres que han dado a mi paisito un empuje nunca visto, por lo menos en mis muchos años de experiencia.
    Los uruguayos no tuvimos que preocuparnos por implementar nuevas políticas económicas. Simplemente miramos lo que hacían los Kirschner e hicimos lo contrario…. a ver si me explico.
    Ellos pusieron retenciones al campo, nosotros las sacamos y es más, implementamos subvenciones para los pequeños productores y exenciones para los grandes.
    Ellos pusieron precio fijo a la leche , por debajo del costo de producción, a tal punto que en Argentina cierran 2 a 3 tambos por día y las vacas se mandan al matadero… Nosotros, liberamos el precio y Conaprole es, entre otras uno de nuestros orgullos por calidad y competitividad a nivel mundial.
    En Argentina ya se consigue…
    Ellos subieron los impuestos a la industria y nosotros los bajamos.
    Cuando vinieron los finlandeses , que a duras penas sabían de la existencia del gran país del sur, Argentina, a instalar sus papeleras de última generación y a dar trabajo a miles de personas, por supuesto se espantaron cuando entre el gobierno de la provincia de Entre Ríos y el de la Nación se les pidió una fortuna en comisiones no reintegrables (vulgarmente llamadas coimas) por lo tanto a un desencantado y aburrido finlandés se le ocurrió preguntar qué había al otro lado del río, ahí nomás…
    Le dijeron , ah… eso , es otro país, es Uruguay…

    Enseguida los finlandeses, que son finlandeses pero no idiotas, se pusieron a buscar en el Google , Uruguay…
    Se vinieron con miedo por experiencia con los entrerrianos , pero se les dijo que si la instalación cumplía con todas las leyes internacionales, que se instalaran con confianza, que se los eximiría de impuestos por el tiempo que necesitaran para comenzar a producir y que desde hace décadas los uruguayos tenemos un plan de forestación con vistas a la producción de pasta de celulosa, al igual que Entre Ríos, Corrientes y Misiones, ah. y Brasil por supuesto, país que no nombramos por las dudas, no fuera que se instalaran allí….

    No hubo mucho que pensar, entre las coimas desmesuradas y la exencion de impuestos, se vinieron para acá y dieron trabajo para todos, uruguayos y argentinos que cruzaban el puente para trabajar libremente aquí.
    Los Gualeguaychanos o gualeguaychunos o como se llamen, fogoneados por el gobierno nos cortaron el puente internacional…..
    Huy que miedo !!! hasta nos hicieron un favor. Nunca vendimos tantos boletos para Buquebus y pasajes aéreos, a tal punto que hubo que poner una segunda empresa para realizar viajes a Uruguay, Ferrylineas , sin contar los que vienen por Carmelo saliendo del Tigre.
    Argentina venía de pasar la debacle del 2001, que en parte nos arrastró a un desaguisado de tipo financiero.
    Pero mientras en Argentina Duhalde (padre putativo de Kirschner) prometía que al que depositaba dólares le devolvería dólares, nosotros ajustamos nuestras cuentas y devolvimos todos los dólares argentinos que teníamos depositados. Y lo que es más , los pocos que se fueron , volvieron con intereses debido a la inseguridad financiera que supieron instalar y porque el que se quema con leche (lo que en Argentina es un lujo) cuando ve una vaca llora. Aunque más lloran los tamberos cuando tienen que sacrificarlas porque no ganan para mantenerlas…!
    Ante la amarga experiencia, nuestros bancos tanto nacionales como internacionales no dan abasto para aceptar los depósitos argentinos en dólares que como un torrente llegan por aire mar y tierra….y por cada dólar que depositan los argentinos en nuestro BROU, plantamos un árbol para promover la industria pastera.
    El boom de la construcción ha convertido a Punta del Este en la Costa Azul del Sur…

    Según lo que leo, las estadísticas dicen que para el 2010, ahí nomás, en Argentina el trigo no va a alcanzar para el consumo local, la carne va a comenzar a faltar en las góndolas y la leche será un lujo. Pero no se preocupen, nosotros estamos preparados y tenemos todo eso y mas para venderles.
    A los hermanos argentinos, que no se preocupen, que los uruguayos, los vamos a ayudar…. siempre que sigan reeligiendo a los Kirchner…!!!

    Milton Ocampo-Montevideo (ROU), Junio de 2009.

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Patético…!!!
      Pero lamentablemente cierto.
      Donny….algún comentario “irónico” al respecto…???
      Pablo…???
      No se les ocurre nada…??
      Y mirá que del otro lado del charco lo tienen al viejo “colega” tupamaro..como Ministro de no se quë…son del mismo palo…y no les avivó de ëstas cosas..??

      Me gusta

      1. Irma dijo:

        y te digo que como Aquilles le doy gracias a Rey por la libertad del blog, pero de ahi si quiere cerrar no me importa, EL ES EL DUEÑO y puede hacer lo que le guste, no es el único, por suerte…

        Me gusta

    2. Martín:
      Cuando el insigne Tabaré Vázquez termine su mandato en la República Oriental del Uruguay, no podrían prestárnoslo para que se haga una “changuita” de presidente de la República Argentina ???
      Déanle hermanos uruguayos, qué les hace a ustedes, si el que viene seguro será tan bueno como el Gran Tabaré !!!!!!
      Acá el garito está que arde !!!
      Le devolvemos la Isla Martín García, a cambio !!!

      Me gusta

  10. Alejandro dijo:

    Lo siguiente es producto de la casualidad o causalidad, las noticias del presente nos llevan a las del pasado.Aproximadamente dos semanas atrás, legisladores del FUP-UCR denunciaron en la cámara de diputados de la provincia de Santiago del Estero la presunta apropiacion por parte de la Sra. Ledesma esposa del gob. Zamora, de 1700 Has. en Agua Amarga, la inquietud de los legisladores, apareció en la revista Noticias de tirada nacional. Buscando en el pasado, que lo guarda todo, encuentro lo sig.

    Sábado 17 mayo 2008
    EN LA LOCALIDAD DE AGUA AMARGA, SANTIAGO DEL ESTERO
    Secuestran 92 kilos de cocaína arrojados desde una avioneta
    También detuvieron a los cuatro hombres que esperaban la droga en tierra.
    Los vecinos de Agua Amarga, un pueblito de Santiago del Estero, habían dejado de ver esas avionetas sospechosas volando bajo. Desde hacía unos meses, cuando la Policía encontró unos quince bolsones vacíos en medio de la maleza y la noticia salió en los diarios, los vuelos se habían interrumpido. Pero el jueves por la noche volvieron a escuchar los motores y llamaron a la Policía. Poco después, los agentes se encontraron en pleno monte con cuatro narcotraficantes que juntaban 92 kilos de cocaína que les habían tirado desde el aire.

    “Cerca de las 20, recibimos una llamada de una casa de familia del pueblo. Nos alertaban que una avioneta había pasado varias veces por el mismo lugar y que sospechaban que podían ser las mismas personas que aquella vez tiraron esos bolsones que encontramos vacíos. Por eso mandamos dos patrulleros para allá y avisamos a la División Drogas Peligrosas”, explicaron fuentes de la seccional 32, de Nueva Esperanza, una localidad que queda 290 kilómetros al norte de la capital de la provincia, cerca del límite con Tucumán y Salta.

    Las patrullas encontraron un punto que previamente había sido señalado con cal para que fuera visto desde el aire. Allí había dos hombres recogiendo unos enormes bolsones que estaban en medio de los ligustros. Al ver a los policías, uno de ellos se quedó quieto y el otro intentó escapar, pero enseguida fue detenido.

    “Los bolsos son de cuero, muy similares a los que encontramos meses atrás. Sospechamos que se trata de la misma organización, que la otra vez consiguió llevarse la droga sin que los arrestáramos”, arriesgó un vocero policial.

    Una vez detenidos los dos primeros sospechosos, y mientras esperaban a que llegara la División Homicidios, apareció en el lugar una camioneta Isuzu gris con otros dos hombres. Estos eran los encargados de transportar la droga, supuestamente a la provincia de Santa Fe. Al verlos llegar, los mismos policías los detuvieron.

    Según fuentes de la División Drogas Peligrosas de la Policía de Santiago, los cuatro capturados son salteños, tienen entre 25 y 45 años y cuentan con antecedentes penales. Todos fueron puestos a disposición del juez federal de Santiago, Guillermo Molinari.

    “El lugar estaba cerca de una pista clandestina como las que se hallaron hace dos años en el sur de la provincia (ver Vuelos…). Agua Amarga es un pueblo chico que está rodeado de monte, pero como no precisaban aterrizar, no buscaron ese lugar, que tiene doscientos metros de terreno liso. La operación la empezaron los del avión y la iban a terminar los que recibían la cocaína en tierra”, explicó una fuente de la investigación.

    La droga estaba prensada en forma de ladrillo, envuelta en papel madera y también protegida con papel film. En los bolsones había 92 paquetes de exactamente un kilo cada uno.

    Anoche, los policías intentaban determinar si la Isuzu en la que iban los narcos era robada o estaba a nombre de alguno de ellos.

    La sospecha de la Policía es que los narcos que iban en el avión son parte de una banda que opera desde Bolivia y que entró al país sin que la detectaran los pocos radares que hay en esa zona. La autonomía de vuelo de esas avionetas es superior a los 1.000 kilómetros, con lo cual pudieron cargarla en el sudoeste boliviano, llegar a Agua Amarga y tener combustible como para regresar sin problemas.
    Vuelos bajo investigación
    No es la primera vez que se investigan en Santiago del Estero vuelos de avionetas vinculadas al tráfico de drogas. En febrero de 2006, la Justicia federal descubrió 12 pistas de aterrizaje ilegales en el sur de la provincia, muy cerca del límite con Santa Fe. Todo comenzó después de que un narco arrepentido revelara ante un juez de Reconquista que policías santiagueños ayudaban a los narcotraficantes.

    Según los investigadores, la droga llegaba desde Bolivia y Paraguay e iba mayoritariamente rumbo a Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

    El juez que intervino es Virgilio Palud. Este comprobó la existencia de pistas de aterrizaje a través de informes de inteligencia de Fuerza Aérea y de la Gendarmería, pero además fue personalmente la zona.

    Los investigadores dicen que los aviones de pequeño porte y las avionetas que ingresan por el norte del país son imposibles de detectar por la ausencia de radares efectivos.

    Por otro lado, un juez santiagueño, Alvaro Mansilla (del Juzgado del Crimen de Añatuya), actuó de oficio e imputó a dos policías. Estos policías fueron indagados e involucraron a sus superiores. Luego el juez se reunió en Reconquista con Palud y comenzó a investigar a un amplio grupo de policías por presunta corrupción, enriquecimiento ilícito y posibles conexiones con narcos y contrabandistas. Las causas siguen abiertas.

    Otra punta del ovillo, es que la Escribana Ledesma esta adscripta al registro de la propiedad inmueble a cargo de la escribanía n°45,creación está bastante escandalosa dicen los que saben.
    Ahora pregunto a los que viven y conocen Santiago del Estero. El gobernador Zamora y el juez Federal Guillermo Molinari son muy buenos amigos, hay entre ellos alguna liga de sangre o son verdaderos desconocidos?, estoy atando cabos y la respuesta tal vez me ayude en algo.

    Rosebud

    Me gusta

    1. Alejandro:
      No es mi intención amargarte, pero te propongo para tus momentos de ocio, un blog muy divertido.

      En el podrás jugar a encontrar pistas de aterrizajes clandestinas en todo el país, y podrás apreciar la industria pujante que se desarrolla y además no paga impuestos…bueno eso es lo que creemos…a alguien le pagan para “trabajar”.

      http://mapadelnarcotrafico.blogspot.com/

      Por favor, no te amargues demasiado….

      Me gusta

  11. Magdalena dijo:

    Aquiles: entre al blog que recomendas.
    Es TERRORIFICO!!!!!

    Esta marcado en un mapa dónde se cultiva, dónde se cosecha, dónde la fabrican, cómo la transportan………………YYYYYYYYYYYYYYYYY????????
    QUE HACEMOS??

    Seguiremos mirando para otro lado??

    Me gusta

    1. Magdalena:
      No tienes la sensación de que nos gobiernan mafiosos y delincuentes, y que sería muy sencillo un allanamiento en Balcarce 50 ?????

      Fíjate qué sencillo es entrar a ese blog y encontrar todo, no????

      Un Poder Ejecutivo corrupto
      Un Poder Legislativo corrupto
      Un Poder Judicial Corrupto…

      …puede concebir que todos lo veamos, nada se pueda hacer….

      Es un negocio del Poder, no de perejiles como nosotros….

      Que Dios nos coja confesados…

      Me gusta

      1. Estimado Eduardo:
        Lo mío ha sido una fineza castiza. Nada.
        Mis disculpas si he sido tomado para el churrete…..

        En cuanto a Jutta…
        Colisiono con su antropocentrismo.
        Hasta los “Estados de Bienestar” no se han podido sostener.
        Parece una interpretación de “Un mundo feliz”, de Huxley.
        Los disvalores de esta dama, son mis valores, sumados a los de Ella.

        Me gusta

      2. Estimado Eduardo:
        Hace muuuuuuchooooooo tiempo que los europeos se miran el ombligo….
        En menos de cien años tendrán una nueva identidad…
        Aborrecen tener hijos, y no va a ser muy descabellado ver a un preidente español descendiente de marroquíes, en Francia, a un descendiente de argelinos, o en Italia a uno de egipcios…en Alemania, un descendiente de turcos…
        Mientras tanto siguen pelotudeando, jugando a “analizar” la realidad, cuando lo que deben hacer es darle a la matraca para no desaparecer como sociedad, con la identidad que pretenden sostener en sus devaneos “intelectuales”.
        Me parecen todas sorprendentes imposturas.
        Las “nordicas” hacen tours fiesteros para que las “ame” un morocho en Cuba, pero de descendencia…ni hablar…
        El hombre-genèricamente- o se lo toma de manera integral, o cualquier análisis es caprichoso y sesgado.
        Para ejemplo de lo que expongo, te recomiendo hurgar un poco en Margaret Mead, y sus investicaciones sobre el comportamiento sexual en Samoa. Era uno al momento del estudio de esta antropóloga, luego con el influjo del cristianismo…se pusieron…recatadas….
        Las sociedades tienen imposturas, o corrientes, que viran de acuerdo a los patrones socialmente aceptados…o condicionamientos lisos y llanos.
        El desmadre de hoy, con el Imperio de la droga y el alcohol, hace difícil un análisis serio, en cualquier aspecto.
        El hedonismo hoy impone sus leyes. Así no va a ser fácil bosquejar nada a futuro.
        Me recuerda al “dasein”, el aquí y ahora de Martin Heidegger….
        Me preocupa la “eternidad del instante” de Borges.
        Eso somos, unos seres absolutamente veletas…
        El único capitalismo que importa hoy es si tienen para comprarse un porro ….o un sobrecito de cocaina.
        Lo que tenemos que hacer como cuidar el colesterol, es acotar la hipocresía…
        Perdón por estar muy “alimonado” esta mañana…
        mis respetos.

        PD: Estimado Jorge. Esta también es mi respuesta a tu pregunta.

        Me gusta

      3. Patricio dijo:

        mmmmmmmm… hipocrecía, dijistes, Aquiles..??
        Me suena esa palabreja…. atributo muy destacado de varios personajes cercanos y muy cercanos a este blog…

        Me gusta

      4. claudia dijo:

        Patricio, sabrás disculpar, no se porq pensé q eras Pablo… en realidad no acostumbro a andar corrigiendo a la gente… además mi escritura deja mucho q desear… era para hincharlo un poco a él nomás.. saludos! 🙂

        Me gusta

      5. Patricio dijo:

        Claudita, no tengo nada que disculparte, al contrario, acepto y valoro que me corrijan cuando me equivoco…pero…que me hayas confundido con semejante ejemplar… ese sí fue un trago amargo… 🙂
        Pero bue, todo sea en beneficio de haber intercambiado un par de palabras entre nosotros, lo que me encanta.
        Chau, un beso.

        Me gusta

      6. Patricio dijo:

        Totalmente de acuerdo, det. No pensé en eso.
        Te agradezco que la hayas eliminado.

        PD: Siempre tenemos un Angel de la Guarda … 🙂

        Me gusta

      7. Pablo dijo:

        Llenarse de spam no se, pero de sperm, el personaje parece estar hasta la nuca. Correo sentimental entre la Patria Golpista y el internautismo Todo Kaka, nueva funcion social del blog. ¿Que tal un espacio especial para corazones solitarios de la Soja Humeda, donde comentar las revistas de chismes con las mamas, la prensa del corazon, intercambiar direcciones de mail y de paso acercar almas gemelas? Muy bueno el programa. Renuncie montonera Corin Tellado.

        Me gusta

      8. Magdalena dijo:

        Pablo: creo que Rey lo logro….
        Tanto amenazar con que cerraba el blog, los comentarios pasaron a ser amables como pide DET.
        Claudia esta calmada, y escribe las palabras enteras, Patricio “una dulzura!!”, los posteos de Aquiles, Jorge y Eduardo estan espectaculares!!
        Asi que no lo arruines incitando a la violencia.
        Saludos

        Me gusta

      9. Patricio dijo:

        Magda, te agradezco la “caricia” (Pablo toma nota, dije: caricia), pero es la normalidad de mi comportamiento, excepto cuando me topo con algún engendro subhumano que no incita a la violencia, sino que promueve al vómito de asco, vómito que ocupa el lugar de sus neuronoas, mezclado con “sperm”.
        Las idioteces que “sugiere” solo podrían hacerlas un mocoso inmaduro y sin ninguna descarga hormonal….excepto manual, o por lo que se avisora a través de sus escritos, una persona ya con cierta edad, pero con algunas ideas en la cabeza…o sea, los vulgarmente llamados “viejo verde”,

        PD: Pablo: es ésta la última oportunidad en que me dirijiré a vos, por este medio. Y vaya como advertencia: Sabés que en Internet nadie es anónimo, sos perfectamente identificable y ubicable, como todos los que aqui posteamos. Teniendo eso en cuenta, te “sugiero” que no mezclés a terceros en tu afán de denostarme , insultarme, u ofenderme, ni “sugieras” situaciones de hecho que nunca podrás probar.
        Existen disposiciones legales que tutelan mi derecho a accionar en defensa del buen nombre y honor, de mi familia, mío, y de otras personas que estás involucrando.
        Hago reserva de ese derecho.

        Me gusta

      10. Lagrimas_Negras dijo:

        Patricio !!!!! comprendelo, tiene una “fijación”, ya en otro post hizo algo parecido relacionandonos, vos sabras muy bien lo q significan esas obsesiones, je !
        Pobre tipo, no imagina otros modos de vínculos hombre – mujer q no referencien a tranzas, levantes, y toda esa inmundicia. No creas que te agravió, en todo caso muestra lo que es el !, es así de sencillo.
        Un saludo !

        Me gusta

      11. Eduardo dijo:

        Me tomo el atrevimiento de pegar esta nota que me pareció muy buena y abre la posibilidad de debatirla! Gracias a todos

        Reseña del libro de Jutta Ditfurth ZEIT des Zorns

        El capitalismo no es planificable

        Jutta Ditfurth, ejemplo de honestidad y coherencia revolucionarias, nos obsequia con otro de sus excelentes libros: ZEIT des Zorns (El tiempo de la ira). Militante destacada de la izquierda antidogmática alemana, conocedora extraordinaria de la evolución, o involución, de la izquierda clásica de su país, nos ofrece un trabajo indispensable para conocer los acontecimientos sociopolíticos y socioeconómicos de Alemania durante los últimos decenios.

        Esta socióloga, publicista y política comprometida con los más hermosos ideales del humanismo marxista y del ecologismo, nos presenta aquí un ensayo polémico, pero esclarecedor, sobre la naturaleza y las tendencias del capitalismo y su crisis actual.
        Hay “izquierdistas”, dice, que se imaginan que el capitalismo se puede reformar y convertir en una formación social más humana. Craso error, proclama. Los marxistas de salón que defienden estas posturas no hacen sino manifestar el temor a perder las comodidades en que se asientan. No hay capitalismo sin lucha de clases, afirma. Y mientras los oprimidos no se rebelen, la lucha emancipadora queda reducida eso, a coloquios de salón reformistas, o más bien conformistas.
        Jutta Ditfurth hace aquí un valiente ajuste de cuentas con los políticos y funcionarios que han traicionado los ideales de una sociedad más humana. ¿Qué ha sido del principio de esperanza de la izquierda?, se pregunta. ¿Quién se alza hoy para ponerle límites al capitalismo y combatir la pobreza y la destrucción de la naturaleza?
        En la línea de otras mujeres alemanas como Rosa Luxemburgo, Elisabeth Abendroth o Ulrike Meinhof, cada una a su manera, Jutta presta su voz indignada a todos aquellos que se sienten desamparados ante este arrogante sistema depredador de la humanidad y de la naturaleza. Expone en un lenguaje sencillo y claro la verdadera índole del capitalismo, la crisis actual y sus tendencias hacia el autoritarismo y el neofascismo.
        Sin necesidad de apoyarse en la crisis, el capitalismo es ya , en su estado normal, una catástrofe para los seres humanos y la naturaleza. No puede existir sin lucro ni explotación. Las dos únicas fuentes de toda riqueza son la fuerza de trabajo humana y los recursos naturales. Y el capitalismo se esfuerza por someterlas y explotarlas al máximo. Esta es su esencia, inmanente a su sistema de producción. La cháchara de que todo lo malo se debe a la avaricia de los banqueros y gestores irresponsables no es más que eso, mera palabrería. Sí, son avariciosos, pero es la estructura misma de este modo de producción la que los fuerza a eso. Y quien no explota al máximo pierde la carrera.
        Lo único que puede frenar su afán destructivo son las luchas de clase. No lo para ninguna crisis, él es la crisis. El capitalismo está en crisis permanente, en un sitio o en otro. Para millones y millones de personas, el capitalismo, con crisis o sin ella, no es otra cosa que una catástrofe para sus vidas: trabajan como esclavos los latifundios, crean la riqueza social en cualquier fábrica o taller, cosen la última moda en Europa Oriental, China o Vietnam.
        La producción capitalista, el modo de succión de plusvalor, como decía K. Marx, ocasiona enormes daños físicos y psíquicos a los seres humanos: enfermedades nerviosas y cardiovasculares, infecciones, cáncer, etc. Y los progresos de la medicina se convierten en nuevas formas de acumulación de riqueza para los conglomerados farmacéuticos. Tan sólo una ínfima minoría de la humanidad tiene acceso a estos progresos.
        Sí, nos dice Jutta Ditfurth, el capitalismo es reformable, pero raramente para beneficio de la humanidad. A veces se pierden incluso los benéficos humanos, las conquistas sociales de tantos años de luchas. Y a eso se le denomina progreso. ¡Tantas batallas perdidas!
        Muchos de estos reformistas no tienen nada que objetar a su esencia. Hablan de “desviaciones”, de “avaricia”, de “capitalismo depredador” y semejantes necedades. Pero jamás admiten que es el capitalismo normal y corriente el que presenta la crisis de sobre-acumulación como “crisis financiera”.
        El capitalismo produce continuamente crisis. Esto es algo que no nos enseñan en la escuela. Y, en relación con la crisis actual, la autora se hace preguntas como éstas:
        ¿Qué consecuencias encierra la crisis económica mundial? Catastróficas para los más pobres y para la naturaleza, responde.
        ¿Se hundirá el capitalismo? Desgraciadamente no. Pero las democracias burguesas se harán más autoritarias y dictatoriales.
        ¿Nos amenazan más guerras? Sí.
        ¿Puede el Estado salvarnos del capitalismo? No. Es el Estado del capital, y el capitalismo no es planificable.
        Lo que el capital denomina “crisis” es la situación en la que disminuyen sus beneficios. Pero su crisis no es la nuestra. El inmenso dolor humano que lleva implícito le importa un rábano al capital mientras no surjan revueltas, rebeliones y revoluciones.
        Nadie puede hacerse ilusiones de que la crisis mundial conducirá al derrumbe del capitalismo. Ayudará a resolver algunos problemas, a sanear el mercado y obtener beneficios extra. El dinero para llevar a cabo estas medidas, que escapan a nuestro control, fluye desde los presupuestos públicos (del pueblo) a los bolsillos de quienes ocasionan este dolor social hasta límites intolerables.
        Que nadie se haga ilusiones, advierte Jutta Ditfurth. El sentido de nuestras vidas no lo decide ningún “ser superior”, ninguna Iglesia ni ninguna religión, ni mucho menos el capital. Solamente nosotros decidimos.

        Para todo humanista e izquierdista, el ser humano es lo esencial. Y, de lo que se trata es de erradicar todas las relaciones sociales que privan al ser humano de su vida, de sus posibilidades de desarrollo y de su felicidad.
        Jutta Dittfurth:
        ZEIT des Zorns. Streitschrift für eine gerecccchte Gesellschaft.

        Droemer Verlag, München 2 de mayo de 2009. 270 páginas.

        Me gusta

      12. jorge D dijo:

        Estimado Eduardo:
        Mientras intentaba dar respuesta a tus consideraciones sobre mi último post, advertí que habias enviado la reseña del texto de Jutta, me resultó muy sustancioso y ha despertado mi interés por leer a Ditfurth.
        Confieso que el texto en cuestión, me permité resumir la respuesta en la que me eencontraba empeñado y ha puesto de manifiesto algunos rasgos de mi conducta, a la que como varias veces he dicho “tengo siempre bajo sospecha” Pondré esos rasgos en forma de interrogantes, ya que sobre ellos me preguntaba mientra escribía:
        ¿ Realmente le estoy contestando a Eduardo algo que le sirva, o solo estoy intentando responderme ?
        ¿ Hay alguna diferencia sustancial entre lo que realmente siento y pienso respecto a su envío que me obligue a responder?
        ¿ No será acaso este intento una vana forma de manifestar que mucho de lo por el escrito no me es ajeno?
        Bien en esas dudas estaba. Quizás y como se dice habitualmente no sea políticamente correcto hacerlas públicas en una suerte de sincericidio..pero traducen el exacto estado de replanteo o deliberación en el que me hallaba frente al monitor y parece ser que soy de tecla espontanea..
        Digo, en eso andaba cuando llegó a estas orillas el pensamiento de Jutta, expresado en una forma clara y con una prosa contundente. Hay en el, algunos aspectos que me sirven para redondear la respuesta que buscaba: Alude a los “marxistas de salón” con el mismo significado con el que yo mencionaba, en una suerte de autocrítica, a las buenas intenciones de intelectualoides de café. Por cierto no creí, ni creo que la alternetiva fuera empuñar un arma o cierta forma de suicidio.
        ¡¡¡Tantas batallas perdidas!!!
        Ditfurth expone en su texto la más puro del pensamiento ideológico de Marx, aquel que tan claramente expresara en su “Crítica a la la Filosofía del Derecho de Hegel”, cito un párrafo:
        “Hay que hacer la opresión real más opresiva, agregándole la conciencia de la opresión.” Esta conciencia se transforma en impulso vital para transformar esa condición.
        Agrega máa adelante: “La teoría se transforma en fuerza material cuando se apodera de las masas. No hay conciencia revolucionaria al margen de las masas”…. “Cuando la elite se aparta de las masas pierde su corazón solo se queda con su cabeza”
        La experiencia nos señala que hubo una apropiación, o si se prefiere una lectura sesgada de este concepto medular que dá origen a una “elite” que se lee a si misma como la vanguardia de la revolución y el conocimiento del rumbo de la historia.

        ¿En esas desveladas conversaciones de café no estaría haciéndole el juego a ese sector y a su saga? Lo cierto es que no hay teoría sin praxis,si se pretende el cambio y esa praxis es trabajo de campo, presencia, comunicación y fundamentalmente Participación Real, Compromiso Político.

        Volviendo a Marx: “La crítica no es una pasión de la cabeza, sino la cabeza de una pasión”
        Es toma de distancia con lo fáctico-establecido para poder criticarlo, pensarlo o analizarlo libremente , es despegarse de lo inmediato para desenmascarar las Relaciones Sociales de Injusticia.
        El fin: es tomar conciencia de una condición opresiva. “La crítica es la conciencia de la opresión”

        Nuestro presente ha devenido en acrítico. Se impide a diario esa posibilidad de distanciamiento. Abrumados por la pérdida de horizontes históricos, aturdidos por lo fáctico diario, que se repite obsesivo en los medios como un martillo ensordecedor y que atenta contra cualquier intento reflexivo, analítico o crítico develador.
        Incluso la tristeza tiene mala prensa y socialmente es mal vista. No es casual: Estar triste tiene un correlato con la llamada “posición reflexiva”.

        No hay posibilidad alguna para la crítica cuando se vive, o sobrevive ahogado en las necesidades más elementales. No hay chance para retroceder y ampliar la mirada.
        Aún a riesgo de ser reiterativo insisto en este concepto que me parece medular y que condiciona muchos de los comentarios que se leen en este blog que parecen adheridos al hecho inmediato, a la contingencia o al suceso a veces impuesto.

        No hay espacio para agregar demasiado al resto de las consideraciones de Jutta. Resulta casi “ocioso o peor aún “vergonzoso” recurrir a cualquier indicador socio- económico de un mundo que luego del fin de la Guerra Fría erigió al capitalismo como claro vencedor y lo entronizó disfrazado de Globalización en Neoliberalismo o Capitalismo Salvaje.
        El mismo que periódicamente se somete a algunas “purgas” travestidas de Crisis y que resultan muy necesarias luego de tanta voracidad que amenaza en fagocitarse a si misma, pero, solo amenaza… Los que quedan sin trabajo, los excluidos de un sistema de producción implacable, los que pierden sus casas, los que no tienen acceso a la salud (unos 47 millones es EEUU) ellos son finalmente el “laxante de las purgas”
        A la mejor manera de Hollywood de vez en cuando se autoflagelan como en un ejercicio de “mea culpa” difícil de creer.

        Que pensar de un modelo que hasta genera y mide “indicadores de sufrimiento”

        ” Que nadie se haga ilusiones, advierte Jutta Ditfurth. El sentido de nuestras vidas no lo decide ningún “ser superior”, ninguna Iglesia ni ninguna religión, ni mucho menos el capital. Solamente nosotros decidimos.
        Retomando la “Crítica a la la Filosofía del Derecho de Hegel”.
        En el se advierte que los problemas de los hombres SON TERRENALES y que TERRENALES, deberán ser en consecuencia sus soluciones.
        Tengo las mismas inquietudes que tan claramente expone Ditfurth.

        No tengo las respuestas y aún en mi escépticismo me vuelvo a pensar a la manera de decir de N.Bobbio como un tipo de izquierdas, si por eso se entiende haber conservado la capacidad de no tolerar la injusticia.

        Dejaré para otro momento algunos temas relacionados con los conceptos de Moral, Libertad, por citar algunos que aparecen en nuestros “diálogos” y que me parece necesario reformularlos desde este presente.. desde “La era del Vacío” al decir de G. Lipovetsky.
        Como siempre
        Un abrazo
        PD Tambíen me genera un genuino interrogante el término Antrpocentrismo usado por Aquiles m. Le preguntaré directamnte, me interesa ya que soy de los que piensan que muchas de las derrotas del XX, tienen relación con haber confundido Humanismo con mero Antropocentrismo

        Me gusta

      13. Me parece que el motor del capitalismo no es ninguna de las cosas que decís, sino el cambio tecnológico. Y su límite son los recursos naturales.
        Por eso es que falló la predicción de que el aumento inevitable de la explotación iba a llevar en forma inminente a la revolución, que un siglo y medio después no sucedió.

        Me gusta

  12. jorge D dijo:

    Estimados Aquiles y Mariano T: Gracias por sus aportes. Disculpen si les contesto a ambos en el mismo post, no es mi costumbre. Supongo que hay un límite para responder a los comentarios de otros, o yo estoy haciendo algo mal.
    Aclaro también que estoy “terciando” en la nota que subió Eduardo y me disculpo si estoy dando respuestas que nadie me pidió. En el caso de Mariano T, no tengo en claro a quien le respondes. En fin…. solo haré unos comentarios.

    El comportamiento de los países europeos, en especial de los centrales es muy evidente.
    En algunas otras intervenciones efectué alguna referencia al fenómeno de la xenofobia que se hace cada vez más frecuente y violento.. El fenómeno en si responde al natural desplazamiento de grandes sectores de la población que el sistema económico-social dominante, el capitalismo exacerbado o salvaje promueve. No son ya los pobres, hablamos de excluidos de los países periféricos. Veo las palabras que yo mismo escribo y me asalta algo como el hartazgo, hasta parecen términos perimidos: Centro y Periferia…. Lo cierto que el sistema es cada vez más acumulativo y naturalmente, digamos “centrípetamente” se genera un centro, cada vez más centro que excluye y “periferiza”. A esto hay que agregar que la llamada “globalización” y su falacia de la Identidad de Destino, al reducir al planeta a categorías reduccionistas y abarcativas de identidad, sin reconocer las infinitas posibilidades de filiación e identidad individuales de las que todos gozamos, exacerba viejas luchas étnicas y fundamentalismos (que en apariencia condena) Este fenómeno lo describe con toda claridad Amayrta Sen en su texto: “Identidad y Violencia”
    La Tasa de Nacimiento en los países centrales de Europa es muy baja, por Ej. para Alemania es de 8,18 (nacimientos x 1.000 habitantes), si uno mira la de Marruecos: 21,31 o la de Turquía: 17 ya empieza a entender mejor.
    La tecnología o la tecnocracia también hace lo suyo: es cierto que los progresos médicos (enfatizo médicos y no digo salud) han aumentado la expectativa de años de vida de poblaciones como las de centro europa, pero vivir más implica un tremendo impacto en los gastos de atención médica ya que las poblaciones añosas como es natural consumen más que los jóvenes. En síntesis: tienen su pirámide epidemiológica invertida y eso es una grave amenaza ya que hay cada vez menos “activos” que financien a los “pasivos”, Como no mirar con un odio encendrado a los países periféricos cuyas tasas de crecimiento son muy superiores. Representan una amenaza intolerable. Pregunto: Es casual que a mayor pobreza mayor natalidad? Es casual la poca intervención en las luchas tribales que desangran hace más de 30 años a los países africanos? O la muerte por causas evitables de millones de seres? La falta de acceso a los tratamientos para el Sida en poblaciones donde la tasa de morbilidad son las más altas del planeta?
    Resulta notable, o no tanto, que en ocasión del primer encuentro de GW Bush, y el por entonces presidente argentino N. Kirchner, el primero le obsequiara a su invitado la obra del reverendo Malthus “Ensayos sobre la Política de la Población”, que se resume diciendo que las guerras, las pestes y las tragedias en general son el equilibrio ecológico necesario para armonizar las necesidades de la demanda y la capacidad de producción de la oferta!!!!
    La cultura Hedonista y Dionisíaca que caracteriza a esas sociedades y al mundo llamado posmoderno o de la era digital está muy bien descripta en los textos de Lipovetsky en especial: en “El Crepúsculo del Deber” y “La era del Vacío” Nos habla de una sociedad en la que el imperativo narcista se ha glorificado. “la era mediática sobreexpone las desdicha de los hombres pero desdramatiza el sentido de la falta. La velocidad de la información crea la emoción y la diluye al mismo tiempo”
    Volviendo a Ditfurth (traída por Eduardo) El capitalismo no puede existir sin lucro ni explotación. Las dos únicas fuentes de toda riqueza son la fuerza de trabajo humana y los recursos naturales. Y el capitalismo se esfuerza por someterlas y explotarlas al máximo. Esta es su esencia.
    El segundo gran impulso del capitalismo depredador se apoya precisamente en la tecnología, asistimos a una nueva revolución, pero capitalista, una revolución globalizadora encarnada en la transformación comunicacional sustentada por la tecnología.
    Heidegger, más allá de su rol protagónico e insoslayable en la creación del nazismo, es junto a Marx y a Nietzsche un pensador que termina con la razón pura como único argumento para diferenciar al hombre. A los tres los vincula ese rechazo al pensamiento dominante de la modernidad que llevo a confundir humanismo con simple antropocentrismo o logocentrismo. Una “angustia” de advertir del hombre como ser productivo era despojado de toda esencia
    Para Marx lo que termina con esa tradición metafísica es el poder humano en las relaciones de producción, para Nietzsche la voluntad de poder y para Heidegger el saber de esa voluntad.
    En este sentido el “dasein” heideggeriano es la diferencia entre ente y ser, ese salto cualitativo se da cuando el hombre es entre y con los otros y asume ese compromiso. Es Ex – Sistir: Ser fuera de uno mismo: Es el Existencialismo.

    Me identifico con la frase de Jutta que nos acercara Eduardo: Para todo humanista e izquierdista, el ser humano es lo esencial. Y, de lo que se trata es de erradicar todas las relaciones sociales que privan al ser humano de su vida, de sus posibilidades de desarrollo y de su felicidad.
    Un abrazo y disculpen mi evidente capacidad de síntesis
    Jorge D

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Amigo Jorge! tu duda sobre si ambigüedad o no, si es para vos o para mi el esfuerzo de tu parte, no me deja de ser familiar, aunque no me torturo, no porque no lo valga, sino porque ya se que no lo voy a solucionar, es constitutiva de la argamasa, la nuestra, parte carne, parte voluntad, parte deseo, hasta el limite de querernos dioses y crea a dios para que nos castigue y mas luego nos perdone.
      Tal vez porque mi praxis tiene que ver con el olor de la vida en la carne de la militancia, me disculpe con mayor facilidad que vos, esto en un atrevimiento de mi parte por solo presumirte a través de tus escritos y de tu propio calvario de duda. De todas formas voy a reproducir una nota del cura Eduardo de la Serna, que a mi modo de ver y viniendo de quien viene, es una buena lección para los que apelan a DIOS para seguir quedándose con lo del otro. A vos Jorge, un abrazo afectuoso.
      (Disculpas Rey)

      El escándalo de la pobreza

      A raíz de declaraciones habituales del Papa, relacionadas en este caso con la colecta anual “Más por Menos”, algunos retomaron en nuestro país el tema de la pobreza: “escándalo” la llamó Benito 16. “Escándalo” repitió el cardenal Bergoglio. La pobreza nos duele, remarcó con su habitual glamour el presidente de la Sociedad Rural , la pobreza es el tema principal en el diálogo, destacó mons. Alcides Casaretto, la pobreza es el tema que ocupa lugar principal en los MCS en nuestros días. Demasiada insistencia en tan poco tiempo para ser casual. ¿Qué ocurrió? ¿De golpe descubrieron a los pobres aquellos que ayer los ignoraban? ¿Será que “ayer” no había pobres y los hay desde poco después de las elecciones? ¿Será que algo ocurrió puntualmente para que el tema se desencadenara? Demasiadas casualidades, que nunca son inocentes en política.

      Que en Argentina haya pobres es realmente un escándalo. Que haya uno solo, lo es. Pero miremos un poco más. “El hambre es un crimen”, afirmaban los siempre castigados “chicos del pueblo”, a lo que obviamente adherimos. Personalmente ya me llamó la atención que un diario destacara semanas atrás, que los chicos pobres comían cuises, algo que es remedo de lo que decían los diarios en el 2002 (“caballos, ratas y sapos”, decían entonces). Insistencia en el diálogo, escándalo de la pobreza, gravedad de la situación de los pobres, temas remanidos… ¿será que “alguien” nos quiere decir que estamos como en el 2001-2002?; ¿será que ese/esos “alguien” quiere/n alentar el imaginario para que no nos “escandalice” sino que deseemos que un gobierno constitucional “no termine”?

      Una reflexión

      Cuando escucho a ciertos sectores progresistas decir que “no hay que judicializar la pobreza”, realmente me molesta mucho. Personalmente creo que DEBE judicializarse. La pobreza es un crimen, y debe ser penado todo lo que sea responsable y “ejecutor” de que los pobres sean más (más pobres y más los pobres). Creo que el poder ejecutivo no puede ser indiferente a la “escandalosa” distribución injusta del ingreso; creo que el poder judicial debe considerar un crimen que no se subsane el delito y sancione a los responsables, y creo que el poder legislativo debe sancionar todas las leyes necesarias para que los pobres sean cada vez menos (menos pobres y menos los pobres).

      Ahora bien, ¿por qué hay pobres? Esa es la pregunta fundamental. Por eso me parece totalmente empobrecedora la palabra “excluidos”, lo he dicho en otras ocasiones: porque “excluidos” no implica “excluidores”, porque nunca hay “responsables”. Porque los pobres en Argentina no son pobres por vivir en un país pobre (¿hay en el mundo muchos países más ricos que la Argentina ?). Entonces, preguntarse “por qué hay pobres” es el paso fundamental para enfrentar el escándalo. Sin una seria respuesta a esa pregunta, todo es teatro. O burla. ¿Cuáles son las causas de la pobreza? ¿No tiene nada que ver en la razón de que haya tantos muy pobres, el hecho de que haya pocos tan ricos? Y para que nadie me acuse de “neo-marxista” recuerdo que la frase “los ricos son cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres” pertenece a Juan Pablo II. ¡Ah!, y la frase “imperialismo internacional del dinero” fue dicha por Pio XI.

      ¿Qué es el escándalo?

      La palabra “escándalo” es una palabra usada con mucha frecuencia por la Iglesia. Aunque a veces, de un modo extraño. En la Biblia el escándalo es la trampa en el camino, la piedra que hace tropezar. Es decir, es lo que impide avanzar, lo que no deja caminar. Pero uno puede “escandalizarse” de cosas positivas, y en ese caso ¡pobre del que se escandaliza!, o escandalizarse por malos ejemplos, y en ese caso ¡ay del que escandaliza!… En nombre del “escándalo” muchas veces en la Iglesia se “esconden” curas pederastas, para que no haya “escándalo”, o se cuestiona al periodista que muestra aquello que escandaliza, como un torturador “relocalizado” en Chile. En realidad, fijando el ojo, el escándalo no lo provocan los que muestran lo que escandaliza, sino quienes lo obran: los pedófilos, los torturadores, los miembros de la institución eclesiástica que se muestran con “relaciones carnales” con el poder económico o político.

      Ahora bien, si miramos así, en lo personal, la pobreza no me escandaliza. La pobreza me compromete, me impulsa a hacer lo más que sé y puedo para enfrentar la injusticia que la provoca. En lo personal, lo que me impide caminar, lo que me parece que es una trampa en el camino es la riqueza. La ostentación, pornográfica con frecuencia, es lo que escandaliza. Los injustos, los victimarios me escandalizan. Y quienes son cómplices, aduladores, o difusores. Lo que es un escándalo es la riqueza, ¡no la pobreza!

      La propiedad privada

      Como no podía ser de otra manera, en plena fidelidad a su historia, la Sociedad Rural insistió en el tema de la propiedad privada. Es absolutamente coherente. Nunca se preocuparon de los “privados de propiedad”. Pero en lo personal, y con el sustento que me da el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia , no la escuela de Frankfurt, creo que mientras la propiedad privada sea vista como un “absoluto”, o un “dios”, la pobreza seguirá creciendo. Y doliendo. Aunque nunca olvido aquello que repetía Carlos Mugica: “primero se apropiaron de todas las tierras y después hicieron el Código Civil”. Todo lo expoliado ayer y hoy a América Latina parece que no “era” propiedad privada, y la “Deuda externa” parece que empieza cuando ellos deciden, y no cuando Bolivia fue saqueada, Paraguay masacrado, Colombia devastada… Y los indígenas “simplemente” aplastados, robados, y víctimas de un genocidio que algunos llaman “el mayor genocidio de la historia”. Difícilmente algunos hubieran podido fundar la Sociedad rural o entidades afines si antes no saqueaban a mapuches, tehuelches y tantas otras etnias “dueños de la tierra”, para después ser “terratenientes”, “gente de campo”. Pero aunque desmemoriadamente olvidáramos esto, la insistencia en la propiedad privada, y el olvido del fin social de la propiedad sin ninguna duda es “la madre de todas las causas” de la pobreza.

      Los nombres

      En realidad, creo que un elemento que nos permite entender el momento que vivimos es el tema de “los nombres”. Precisamente los pobres son los que nunca tienen nombre: son “los negros”, “los paraguayos/bolivianos”, los cabecitas”, o simplemente “los pobres”, pero nunca tienen rostro, nunca tienen nombre. Los ricos, en cambio, tienen nombre propio. Tan propio como su propiedad. Se llaman Maurizio, Francisco, Ernestina, Amalita. Y mientras los pobres sigan siendo “anónimos”, o sean simplemente “números”, no se tocará el corazón del problema. Basta pensar la movilización que ocurrió cuando el pobre una vez tuvo nombre y se llamó “Barbarita”. Que los pobres dejen de ser número y tengan rostro y nombre se vuelve intolerable. Y duele. Porque la pobreza y los pobres no escandalizan. ¡Duelen! Por eso que se hable de “estadísticas”, “número de pobres”, no es un tema importante. Es serio, pero no habrá movilización hacia las causas. Pero el problema que provoca reconocer el nombre y el rostro es que duele, huele, se palpa. Una cosa es hablar de “un/los pobre/s” y otra abrazar su cuero curtido y reseco, sentir su olor a humo en invierno, su cara fácilmente imaginable distinta si hubiera nacido en otro lugar con otra alimentación, y otro cuidado.

      Pero la

      mentablemente creo que hae decir que no no sólo los pobres no tienen nombre. También los culpables nunca lo tienen. Ver discursos y documentos eclesiásticos cargados de buenas palabras o ideas interesantes, pero donde nunca hay un nombre, nunca un rostro, hace difícil darle crédito. Escuchar hablar del escándalo de la pobreza, sin que se nos diga por qué hay pobres y por responsabilidad de quiénes hay pobres, puede tnar sie siendo un discurso retórico y vacío. Hay pobres porque hay ricos. Especialmente en Argentina. Y si los ricos tienen nombre, no está mal recordarlo. Con alguna exageración, pero parte de verdad, San Jerónimo decía que “todo rico es ladrón o hijo de ladrón”. Y es doctor de la Iglesia. Y si alguien es ladrón, es “empobrecedor”.

      Una mirada a la situación actual

      Hay pobreza. Es evidente y grave. Creo que la pobreza ha aumentado en los últimos tiempos, al menos es lo que vemos en nuestros barrios los curas amigos. No es fácil decir cuánto, pero insisto: no me escandaliza compartir momentos con los pobres, me escandaliza ver a la mesa de enlace tirando leche; no me escandaliza –sí me compromete y moviliza- que aumenten los pobres, me escandaliza que los ricos sean diputados, o jefes de gobierno, o manejen medios y la opinión pública; no me escandaliza ver al pobre a la cara y llamarlo por su nombre, me escandaliza ver a sectores de la Iglesia de Jesús, el Mesías de los pobres, e Iglesia de los pobres, cercana de los responsables de la pobreza.

      Pero –por otro lado- sí creo que hay un clima enrarecido. La trascendencia del telegrama del Papa (infinitamente mayor comparada conpoca trascendcendencia que tuvo su reciente encíclica toda ella dedicada a cuestiones sociales), los discursos en la Sociedad Rural diciendo “por ahora” no cortamos puentes, defendiendo a Martínez de Hoz, y creando evidenlima des destituyente, sí es preocupante.

      curso: lo: los s os argtinontinos s nunca pusieron al arzobio de La Plata , , Héctor Aguer en ninguna comisión epal, yustojujto enen estos momentos difileseslo eligen PrPresidente de la comisión episcopal de Educación, como queriendo “marcarle la cancha” al Gobierno en un campo tan específico y sensible a antiguas Conferencias Episcopales. No hace falta recordar que durante las dictaduras el Ministro de Educación era consensuado con el Episcopado, y lo mismo se hizo en los gobiernos democráticos sucesivos. Elegir para ese cargo episcopal a un obispo con evidente vocación de cruzado, es obviamente para “cruzar” al gobierno en este tema. Su referencia en sus dos declaraciones de hace un mes y la semana pasada aludiendo al “neo-marxismo” no hizo sino recordarnos otros duros momentos episcopales y dictatoriales.

      Una última cosa: tiempoo deco decía a que no parecía que hubiera posilidadad de Golpe militar en Argentina fundamentalmente por dos motivos: la Embajada de los EEUU no parecía alentarlos, y la Iglesia hizo una clara defensa de la democracia. Por tanto si dos de los grandes apoyos de los golpistas no los alentaban, la cosa se les haría difícil a quienes los propugnaran. El presidente de la UCR en el Senado dijo que hay quienes no quieren que el gobierno llegue al 2011, pero nadie le pidió nombres. La Embajada no parece ajena al golpe militar en Honduras, y –allí- la Iglesia jerárquica, en voz del cardenal Rodríguez Maradiaga, tomó clara postor el glmen de eade factoto. Algo semente sese ven la p po l d l Carardenal de Bolivia, Julio Terzazas. Algunas deciones es episiscopales parecen sumamentpreocupapantes en este marco.

      Por toto, noreo creo queue todo este cúmulo prestadodo al comienzo sea “casual”, ni creo que algunas voces episcopales lo sean. Personalmente, no creo que a muchos des les porteporten l los pobres; es más, muchos paren festejar c cada muerto de fiebre “A” o cada caso de dengue, o cada aumento de un dígito enobrezaeza. P Personalmente creo que mientr no tenombre e s pobs pobreses, no tengan nombre l empobrerecedes, , y mientras se siga sacrificando la sangre de las víctimas en el altar de la propiedad privada y el dios dinero, seguramente la situación se agravará, aunque los victimarios nos miren con cara de compungidos en los espacios pagados. Pientraesos eso ococurra, el Evangelio de Jes, la búbúsqueda de seresia dl de los s pobres” no nos dejará trquilos s hasta que los pobres tengan casa, pan y trabajo. Hasta que los pobres sean vistos como hermanas y hermanos, o mejor aun, hasta que ya no haya pobres porque tampoco habrá ricos y habrá mesa compartida y vida celebrada para todos.

      8 de agosto 2009-08-08
      Eduardo de la Serna

      Me gusta

      1. jorge D dijo:

        Gracias Eduardo, por el comentario previo en especial y por la nota de Eduardo de La Serna

        No tenemos “aquí” otra forma de conocimiento del otro, que su letra, su palabra, sus reflexiones…el resto como bien decís lo presumimos y es probable que lo “armemos” a nuestra medida , digo de acuerdo al tamaño de nuestras necesidades y esperanzas…

        “No ser Dios Gianni Vattimo”

        Un abrazo
        Jorge

        Me gusta

  13. Estimado Jorge:
    Trabajo todo el día, y desde tres compus, de tres lugares distintos chusmeo todo el tiempo, depende de donde me encuentre y el tiempo para analizar lo que me interesa.

    Pero, te juro que no te entendí un pito.

    Por momentos parece que coincidís conmigo, y otros no.

    Los textos largos nos complican en el entender a la carrera.

    No es como piensa Rey que uno tiene todo el tiempo, y por eso jode…

    Es interesante, que es otra cosa. Aún en furibundos disensos.

    Por lo que puedo apreciar….en la PC de Rey….se escuchan grillos…..

    Parece que su inflamación testicular es…importante…

    Se agradece.

    Me gusta

    1. jorge D dijo:

      Aquiles M.
      Lamento lo extenso de mi comentario y sobretodo que no haya sido claro.
      Concuerdo con vos en tu visión de la “conducta” visible de la sociedad europea, intentaba dar razones a esa conducta, las causas que la condicionan, ampliar esa lectura más alla de un fenómeno exclusivamente europeo y desde una posición claramente socialista y por último darte mi interpretación del Dasein de Heidegger, ya que tu cita referida me resultaba confusa.
      En realidad eso es todo.
      Tu alusión a los grillos que escucha Rey , no me queda clara. ¿¿¿Te referís a que estos largos intercambios no le interesan ???
      Saludos.
      PD: a veces me canso de tanto escribir, no tengo en claro el porqué de tanta insistencia de mi parte. Deberé revisarlo

      Me gusta

      1. Estimado Jorge:
        Estoy medio apurado.
        Luego volveré.
        Ahora te interpreto un poco mejor.
        En cuanto a Heidegger, me refería a la lucha existencial que acosa permanentemente al hombre.
        Pero es poco decoroso debatir con claridad en estos espacios, aunque queramos.
        Podemos hacer un tenue escarceo de temas, pero nada de profundidad.
        La lucha entre lo importante y lo urgente…que tanto nos atosiga…

        En cuanto a Rey, creo que se hartó de nosotros y no escribe más….

        Te saludo.

        PD: creo que tienes razón. Deberíamos ser más concisos, y no tentarnos con el “desmenuce”

        Me gusta

  14. Jorgevillacrespense (reloaded) dijo:

    Hola a todos
    aca volviendo, muy interesantes los aportes de JorgeD
    vieron que se podia levantar la punteria?
    ojala que eso siga mucho mas

    saludos villacrespenses

    Me gusta

  15. Magdalena:
    Estás en lo cierto !!!!
    Mi vida ha cambiado, radicalmente, como mínimo !!!
    Estoy tan feliz !!!!
    Acabo de escuchar a la señora Cristina por cadena nacional,y cantando el himno -con su mano derecha sobre su seno izquierdo, cual yanqui un 4/07- y me coló de gozo de gozo y alegría.
    Su clase de educación cívica, será inolvidable para mí.
    Y el señor Grondona, no el periodista filósofo, el otro, el bueno, el que nos cuida para que podamos ver fútbol gratis !!!
    Casi shoooroooo !! de la emoción.
    No me había dado cuenta que los señores malos de Clarín nos cobraban por algo que que es gratis. La verdad. Ví la Luz. Gracias a la señora Cristina !!!
    Además, estaba el Diego !!!. Más feliz aún estoy porque eso me asegura que no le cortaron las piernas, y que la pelota no se mancha !!!!!
    Nos secuestraban los goles !!!, dijo la señora Cristina -casi llamo al 911-, como nos secuestran la palabra, como los treinta mil desaparecidos!!!!
    Una lección de bondad y entrega nos ha dado la señora Cristina.
    Cómo no me había dado cuenta antes de que todo lo hace es para cuidarnos !!!
    Y que los 47 millones de pesos que tiene en sus alforjas van a ser para ayudar a los pobres !!!
    Dios me dé mal galardón por pensar mal de mi señora presidenta.
    Ya lo hicieron !!!
    Nos han vengado de los malos de Clarín.
    Ahora la señor Cristina, el señor Don Julio, y el señor Néstor nos han dado fúbol gratis.
    Son tan buenos que ya lo tienen todo organizado con el señor Cristóbal -el de los casinos- nos van a organizar para que seamos más felices aún de lo que somos, un juego de apuestas con los resultados del fobal !!!
    Piensan en todo para hacernos felices.
    Dice la señora que han terminado con el monopolio, y tengamos siempre presente, que ella sólo piensa en nuestra felicidad.
    La gente rica del campo se las tienen que aguantar porque las retenciones las van a usar para hacernos aún más felices.
    Me arrepiento de no haberla votado, igual que al señor Néstor es un hombre bueno. Por suerte ya está jubilado, y consiguió una merecida pensión de 27.000 pesos mensuales. Se lo merece por ser tan bueno, y pensar siempre en nosotros.
    Todos son buenas personas:
    El señor Moreno que siempre nos cuida para que las cosas no aumenten !!!
    El señor Echegaray es tan bueno, que les cobra a toooodooooossss los impuestos !!!
    El señor Julio , bebido, cuida de que se hagan todas las obras públicas que nos hacen falta para ser más, y más , y más felices aún !!!!
    Tampoco voy a olvidar a doña Hebe, una buena señora !!!
    Tampoco de el señor Luis, aunque odie a los blancos !!! Es un buen hombre, igual !!!
    Seguro que me olvido de agradecer a muchos de los buenos funcionarios y personaje que acompañan a la señora Cristina. Espero me lo perdonen !!!
    Ahhh….y que el señor Néstor seguirá comprando medios de comunicaciones par que siempre nos cuenten buenas cosas, y no nos tiren mala onda !!!

    Por suerte la señora cuenta con una nueva aliada la señora Roxana Latorre, que consiguió que los superpoderes sigan en manos de una persona intachable como la señora Cristina !!!

    No debemos prestar oídos ni vista a tanta gente insidiosa, que anda diciendo cosas por ahí !!!

    Hay gente desubicada que dice cosas de los amigos de don Néstor, que seguro no son cosas ciertas , como la que pongo abajo :

    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2009/08/cristobal-lopez-un-curriculumde-el-rey.html

    Yo estoy seguro!!!!
    Ellos sólo piensan en nosotros !!!

    Ya sé a quién voy a botar -o era con “v” corta ?-en 2011, sí!!!, al señor Néstor !!!

    Me gusta

  16. Esceptica dijo:

    Hola Reynaldo
    Lamento las cosas q diré pero son mi verdad
    Me parece una bobada esta nota
    Es sobre secretos de Estado a los que no accediste y sobre los que
    hacés conclusiones sin datos concretos.
    Hacé más rastreo de fuentes, esto es un mamaracho.
    Tá bien que opines sobre lo que quieras pero sos periodista hombre
    y tenés la obligación de no concluir tan fuertemente sino tenés evidencia.

    Saludos
    Lidia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s