Pino plantó un pinito

Nota: Las declaraciones de Pino Solanas no tuvieron mucha difusión. Las subo porque creo que valen la pena.

“Estamos en un momento político delicado que no admite la virulencia manifestada por la Mesa de Enlace que, por cierto, no representa a los pequeños productores de Pigué ni a los manzaneros de Famatina en crisis y conduce mal al sector al enemistarlo con el Estado en nombre de sus conflictos con el gobierno nacional. El productor debe preguntarse sinceramente quién es el ‘devorador fiscal’, si el Estado o las multinacionales exportadoras como Cargill o Bunge que estafaron al fisco y a los productores por 1.800 millones de dólares el último año y que se llevan todos los años un tercio de la renta agraria. Los beneficios que producen con su sudor muchos productores agrícolas pasan a los financistas y exportadores por complicidad del gobierno y de estas entidades rurales”, dijo el dirigente de Proyecto Sur desde España, dónde se encuentra participando de un encuentro de cineastas.
Luego advirtió: “La presión impositiva en Argentina según la propia OCDE es menor en más de 10 puntos al que existe en países desarrollados, por eso, no se trata de bajar esta presión que puede provocar un peligroso desfinanciamiento del Estado, sino de ver cómo se traducen esos ingresos en políticas reales y efectivas para mejorar la producción agropecuaria, para sacar de la emergencia a los 220.000 productores en crisis que no exportan y para reconstruir la infraestructura de transportes que abarate sus costos. No puede haber un solo productor que no exija la vuelta del ferrocarril”.
Además anunció la propuesta que llevará a la próxima reunión con el gobierno nacional: “Vamos a proponer la traza de un serio Plan Agropecuario Nacional que de respuesta a todas las regiones, asegure la diversificación agraria y la soberanía alimentaria; con juntas nacionales por producto, la implementación de medidas para restringir la concentración y extranjerización de la tierra y la puesta en marcha de obras hídricas en zonas de creciente sequía” y concluyó: “Necesitamos poner en función una política efectiva hacia el agro que haga viables las producciones de trigo, maíz, carne, leche, con el objetivo de terminar con la sojización del país y liberar a los productores de quienes concentran la comercialización de sus productos y los insumos que necesitan para producir.”

Anuncios
Pino plantó un pinito

104 comentarios en “Pino plantó un pinito

    1. pipikuku dijo:

      Pino solanas es un anacronico que lo unico que dice son estupideces. Crear una empresa de petroleo hoy en dia es la peor pelotudez que no tiene el mas minimo sentido. Quien hara las exploraciones, adonde tenemos petroleo, el petroleo es contaminanate encima y el mundo esta marchando hacia otras energias no contaminantes del planeta. Pero la zurda de barrio norte es incorregible. Pino segui dirigiendo cine.

      Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Publiquelas en Cenicienta, pichona de la dictadura. Para su informacion, muchos medios se hicieron eco de esas lamentables declaraciones. En muchos paises, serios como diria Arnaldo Perez Manija, la negacion del Holocausto es un delito penado con carcel. Alemania y Austria, entre otros. En la Argentina parece que declaraciones como las de Fernandez Meijide pueden ser aireadas libremente sin ningun tipo de preocupacion. ¿Porque sera?

      Me gusta

      1. Patricio dijo:

        Epa…epa…epa…pichón de Trosky….que pasa…?? Por unas simples y muy concretas palabritas de quien es (o fué) una de los máximos exponentes de los DDHH, desconociendo el “polémico” número de “desaparecidos”… te pone tan nevioso..??
        Así que en Alemania y Austria te meten en cana si desconocés el Holocausto…?? Mirá vos…y en Rusia o Cuba, que te hacen si murmurás, solo murmurás el genocidio bolchevique que duró mas de 70 años…??? o los fusilamientos en masa de don Castrito y el “épico”Guevarita..??
        Porqué saltás tanto por una tontería como la de la Meijide..?? Quizás te estás sintiendo “tocado” desde atrás con alguna puntita afilada..??
        O vos sos uno de esos 30.000 desaparecidos que “cobraron” indemnizaciones y ahora tenés miedo que se arrepientan y te hagan devolver las monedas..??
        Te doy un consejo, Pablito…andá comprandote un calzón de lata y acostumbrate a caminar de espalda a la pared….

        Me gusta

      2. Pablo dijo:

        Si Patricio, cobre 200 lucas verdes y me compre una isla en el archipielago indonesio pero me agarro el tsunami y perdi todo.Ahora cobro pension del gobierno holandes por aquello del cargo de culpa de las potencias coloniales.En aquella isla, bautizada la isla del Buda Sonriente, teniamos una comunidad anarco-hippie donde practicabamos el amor libre, el surfismo zen y todos los dias cantabamos el mantra Ni Dios Ni Patria Ni Patron.Respecto de sus consejos, gracias, no se por donde se orienta la libido de la derecha nazionanista argentina pero le aseguro que no me gustan los hombres con bigotes, anteojos ahumados y un Falcon verde en la puerta. Prefiero a Sean Penn o a Roberto Benigni.¿Vio la tapa de los diarios de hoy? Parece que la Corte Suprema va a lanzar el fallo favorable sobre la despenalizacion de la tenencia de drogas para consumo personal. Que alegria, ¿no?

        Me gusta

      3. Patricio dijo:

        jajajajajajajaaaaaaaaa….!!!!!
        Me gustó eso de “nazionanista”….todo un hallazgo, che.
        Cómo hicistes…??
        Metistes las neuronas(*) en una “Moulinex”…???

        (*) Entiéndase, en tu caso, como esa película casi transparente, de consistencia viscosa, color gris, que recubre la parte interior de la caja craneana.

        Me gusta

      4. Tomás dijo:

        Realmente, ¿importa si fueron 30.000 o si fueron 8.000? Creo que con que haya un solo desaparecido ya es suficientemente grave. Es facil hablar cuando a uno no le toca ser el perseguido. Les dejo un peoma, de Martin Nimöller, para reflexionar un poco:

        Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo.

        Me gusta

      5. Patricio dijo:

        Pablito…te comprastes una isla en el Archipiélago Indonesio…?? Para qué…??
        Porqué tan lejos…? Hubieras hablado con Bonasso o Jorge Obeid…ellos andan 10 puntos con los Castro y te podrían haber dado una manito para conseguirte una de las islitas del Caribe a precios módicos..(eso si, en dólares estaunidences…rublos, NO)

        Me gusta

      6. Pablo dijo:

        Patricito, porque fui a escupir en la tumba de Suharto, un hombre que usted debe admirar, matar un millon y medio de personas no es cosa de todos sus heroes, ¿no? Pero resulta que como Pinochet, el muy asesino fingia para evitar los juicios por corrupcion y no se habia muerto nada. Entonces como mi abuelo era Comisario Politico del Partido Comunista Indonesio salio lo de la isla. Ni se imagina que encantadores rituales satanicos nos mandabamos alli con los cumpas anarco-hippies. A proposito, desde que usted me dijo que el infierno estaba dentro mio, hice como Flaubert, Skilling y tal vez Mariano T Rex y proclame “El infierno soy yo”. Y tenian razon los Redondos, el infierno esta encantador aunque no creo que a usted o su amiguita Irma les vaya a gustar. Que bella imagen pensar en ustedes dos celebrando con champagne el 24 de marzo, reconfortante saber que existe gente asi. Como Suharto, digo, que imagino debe haber estado en los textos de estudio de su academia como un gran prohombre y valuarte indispensable de las democracias occidentales en su lucha contra el comunismo apatrida, un hombre del cual usted y sus colegas deben haber aprendido muchas lecciones, ¿no?

        No se quien es Jorge Obeid, pero de Bonasso le recomiendo Recuerdos de la muerte. Los hechos que relata en ese libro a Bonasso le traian recuerdos de la muerte,a usted y a Irma me imagino le traeran reminisencias laborales. A proposito, digale a Irmita que cuando nuestros hermanos brasileros “bajaban de los arboles” estoy seguro que ella estaba todavia en su etapa de Macrauchenia Patachonica, intentando salir de un ataque de racismus extremis para poder asi figurar en La involucion de las especies, del otro Carlitos que a ustedes tanto les molesta. Igual creo que despues los Picapiedras determinaron que la que no existe es ella. Saludos.

        Me gusta

      7. martin dijo:

        lamentables declaraciones? escribio un libro de su lucha luego de la desaparicion de su hijo? podras ser pro militar pero no dijo nada lamentable al contrario fue muy honesta hasta el hecho de reconocer que los desaparecidos fueron 8000 y no 30.000 que no se porque razon muchas organizaciones defendian a ultranza sabiendo que probadas habian 8000 y pico. Yo nunca entendia el porque justamente le daban que hablar a las personas que no estaban a favor de que se haga justicia ya que argumentaban que cuando uno tiene una verdad porque la tienen que exagerar! Me pregunto: no son suficientes 8000 que necesitaban poner 30.000?

        Me gusta

      8. Pablo (a) aguante Jau:
        Para su conocimiento no soy ninguna “pichona” y mucho menos de la dictadura, ya sea de izquierda o de derecha. Los Estados y personas totalitarias son profundamente rechazadas por mi.
        Le sugiero que no me adjetive ya que eso denota en usted -como siempre- una personalidad violenta y dictatorial.

        Me gusta

      9. pipikuku dijo:

        Claro vos atacas de dictadura pero queres llevarnos a otroa dictadura pero de izquierda. Sabes lo que pasa papito, que muchos que escribimos aqui pertenecimos a la izquierda y en los 70, entonces papi anda a engrupir a otro con tu discurso, sabemos de entrada lo que queria chavez, correa, morales y toda la banda. llevarnos al comunismo castrista.

        Me gusta

  1. Lagrimas_Negras dijo:

    Reynaldo está bueno el comentario de Solanas, coincido con sus planteos, hay algo en lo que no coincido, y q recurrentemente veo en los análisis: como es posible que se le atribuya la misma responsabilidad a un “sector” que a quienes tienen GOBERNAR una Nación ?
    Si la Mesa de Enlace está pifiando sus representados le pasarán factura pero aquí, en este tema, el problema es que el Gobierno tambien está haciendo mal las cosas y con muchas de sus estrategias provoca y arrastra a las reacciones. Lo del diálogo es una muestra más de como quieren dilatar todo para ver si logran reposicionarse en ese tiempo !
    Luego plantea que en otros países la carga fiscal es un 10 % más que en Argentina y abstrayendonos del análisis chacarero.. en esos países el Gno usa gran parte de lo recaudado vía impuestos para proporcionarle salud, educación y seguridad a los ciudadanos, es decir, usa lo recaudado de mamera coherente con la finalidad de los mismos !
    Finalmente, grande fue mi desilusión al comprobar que el sr Solanas se candidateó y fue electo legislador por Capital Federal pero reside, desde hace 12 años, en Olivos, ;( será que se cambiaron los límites urbanos y no me enteré ?
    Saludos !

    Me gusta

    1. Kristina dijo:

      La mesa de enlace no está pifiando nada, ellos defienden sus ambiciosas ganancias que siempre obtuvieron a costa del hambre de muchos argentinos. Y la siempre tilinga clase media o mejor dicho clase mediocre repite como loro el discurso de estos hijos de puta. y bueno, eso es lo que aporta la gente como vos jajaja

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        ajá y los que como vos que defienden el “modelo” (en rigor a la verdad los únicos modelos que desarrollan son los que usa Cristina que de eso sabe mucho, pero de alta costura eh !), pq modelo distributivo, social y económico …. nada de nada: la pobreza es enorme, la injusticia pavorosa, la miseria duele, así que me permito un consejito: Uds, los kirchneristas dejen de hacerse los revolucionarios por sus líderes no tienen un pelito de ello. Dejen de seguir quedando como ridículos, no se cansan de repetir consignas de memoria y que en la práctica de eso no hay nada de nada ! O piensan seguir culpando a los demás ?
        No se ha resuelto la situación de la pobreza vergonzante de este país pq los Kirchneristas han fallado y solo se han enriquecido ellos y tienen una corrupción parecida a la del Menemato.
        Basta del discursito progre … es solo eso, un discurso, en las últimas elecciones lamentablemente hubo gente que se tragó ese sapo pero ya no engañan a nadie.

        CAMBIEN EL LIBRETO, BUSQUEN LAS CULPAS EN UDS Y DEJEN DE MOLESTAR A LOS DEMÁS CON ESA CHÁCHARA ! bahhhh da lo mismo pq de a poquito se van quitando las caretas y prontito serán una caricatura (q lamentablemente han hecho un daño enorme a este bendito país, eso es lo nefasto).

        Me gusta

      2. Kristina dijo:

        Hola! , me gustaría que desarrolles y fundamentes tus conceptos, a que le llamas “modelo distributivo, social y económico nada de nada?” Tal vez si te expresaras mejor podríamos mantener un debate de pertinente, por ahora todo lo que decís es una serie de palabras que rara vez adquieren sentido.
        Otra duda? cuando decís “Uds. los kirchneristas”…a quienes te referís? y vos de qué lado estás chabón jajaja.
        Y en tercer lugar, aquien te referís cuando decís dejen de culpar a los demás? será que te identificás con lospatrones del campo que vaciaron el país y ahora no paran de llorar y rogar que no les toquen el bolsillo? uy!
        Y por útlimo, por qué te molesta la elegancia de nuestra presidenta? (no te olvides: 46% de los votos…en todo caso intentá que en el 2011 no se repita, jajaja)
        Saludos cordiales!!!!

        Me gusta

      3. martin dijo:

        a costa del hambre de quien? Solo siento que sos un resentido! hambre de quien? Vos fuiste a una escuela rural? No creo! debes de haber ido a una escuela de capital! nadie del interior puede tener tu pensamiento tan soberbio tan abstracto! Pero es logico si sos KRISTINA teniendo millones de pesos conseguidos faciles por chanchuyos politicos como no vas a necesitar insultar a gente que trabaja en el campo, por confundirlos o asemejarlos a politicos que se llenan de plata ROBANDO A COSTA DEL HAMBRE DEL PUEBLO QUE CUANDO MAS HAMBBRE MAS ES CAUTIVO DEL PUNTERO POLITICO Y DE LAS DADIVAS ELECTORALES? pero resulta que es el hombre de campo el que gana plata a costa del pueblo? EL UNICO EMPRESARIADO ARGENTINO QUE TRABAJA EN LA ARGENTINA QUE NO SACA LA PLATA AFUERA PORQUE NECESITA INVERTIRLA EN SU CAMPO PARA MANTENER LA FERTILIDAD QUE DEPENDE DE LA LLUVIA, DEL NO GRANIZO , DE LA NO SEQUIA, QUE CUANDO SACA CREDITO EMBARGA SU LUGAR DE TRABAJO, EMBARGA SU PROPIA CASA YA QUE UN 80% VIVE EN SU CAMPO Y MUCHOS LAS HAN PERDIDOS POR MALAS COSECHAS O BAJOS PRECIOS y ahi el estado no aparecio APARECIO AHORA QUE LES VA BIEN AHORA QUE LOS DE CLASE MAS BAJA PODIAN PASAR A CLASE MEDIA. A que gente de campo conoces? recorre Salta, recorre Chaco, Santa fe… que te crees que SON TODOS BIOLCATI?(el mayor productor de leche de la argentina)EL 80% TIENE MENOS DE 300 ha. Para producir es nada. al contrario LOS POOLES DE SIEMBRA DE PLATA FINANCIERA SON LOS MENOS GOLPEADOS `POR ESTAS RETENCIONES YA QUE SI PIERDEN SOLO PIERDEN PLATA INVERTIDA PERO NO LOS CAMPOS!
        TE IMAGINO UN RESENTIDO QUE NO QUIERE AL HOMBRE DE CAMPO. Supongo que querras a los INDUSTRIALES al menos o NO QUERES PRODUCCION. TE ANIMAS A ORDEÑAR VACAS TODOS LOS DIAS SIN DESCANSO 2 VECES AL DIA 4 DE LA MAÑANA Y 4 DE LA TARDE EN INVIERNO? NO HAY VACACIONES EN EL TAMBO. SI NO ORDEÑAS UN DIA SE ENFERMAN LAS VACAS SABIAS?

        QUE INDIGNACION ESTA GENTE QUE OPINA SIN TENER LA MAS PUTAAAA IDEA!

        Me gusta

      4. AgroGod dijo:

        Son caraduras….tengo flia en morteros, cordoba. Siempre lloran, siempre están a pérdida. Pero ves que mejoran sus casas, ves que cada miembro de la flia tiene auto nuevito, ves que siempre comen afuera….pero siguen llorando.
        No les creo nada, lloran para obtener ventajas del estado, ese al que defenestran cuando tiene que cobrar impuestos.

        Me gusta

      5. martin dijo:

        agrogod asi que cuando nos va bien no podemos comprarnos un auto nuevo? tenemos que ser pobres. estimado EL ESTADO ADEMAS DE LOS IMPUESTOS QUE LE COBRAN ATODO EL MUNDO NOS COBRA UN 35% DE MAS DE IMPUESTOS DEL BRUTO A NOSOTROS NO AL JUEGO NO A LOS BANCOS, NO A LAS FINANCIERAS, NO A LA MINERIA AMIGA DEL GOBIERNO! YO NO LLORO PORQUE CASI PIERDO MI PRECIADAS 233 HA 2 VECES POR HIPOTECAS PARA PRODUCIR YO QUIERO QUE NO ME JODAN Y ME DEJEN LABURAR YA QUE CUANDO ME VA MAL NADIE NOS VIENE A PAGAR LAS HIPOTECAS Y SABES PORQUE HAY QUE PAGAR HIPOTECAS ??? ESTIMADO AMIGO PORQUE SEMMBRAR ES MUY MUY CARO. SEMILLAS HERBICIDAS, FUNGICIDAS, FERTILIZANTES , GASOIL MUCHA PLATA SE INVIERTE PARA DESPUES REZAR DE QUE LLUEVA CUANDO TIENE QUE LLOVER Y QUE NO LLUEVA EN LA COSECHA CUANDO NO TIENE QUE LLOVER. SI GANAMOS TENEMOS QUE AHORRAR PARA PODER HACER UN COLCHON PARA QUE EN LA PROXIMA SIEMBRE NO TENGAMOS QUE PÈDIR CREDITO PERO VIENE EL ESTADO Y EN EL MEDIO DE LA INVERSION TE AUMENTA LAS RETENCIONES ( NO SON IMPUESTOS) Y TE CAGA EL NEGOCIO. DE QUE LADO ESTAS DE LA MINERIA ? DEL JUEGO? DE LAS FINANCIERAS (POOLES DE SIEMBRA) DE LOS BANCOS? SOS UN CAPITALISTA YANKEE O SOS UN NACIONALISTA QUE DEFIENDE NUESTRAS TIERRAS COMPRADAS POR EXTRANJEROS A GENTE QUE YA NO PUEDE BANCAR SU CAMPO? DESPERTATE DEJEN ESE FALSO CONCEPTO DE QUE LOS DEL CAMPO SOMO TODOS MILLONARIOS POR DIOS!

        Me gusta

      6. Agrogod dijo:

        Flaco, compren los autos que quieran, mejoren sus casas, compren terrenos….todo bien. Pero no nos tomen de boludos y digan que están a pérdida. Los conozco directamente, por mi flia. Coincido, a gravar la renta financiera, a bancarse la arremetida del poder financiero (podría el gobierno, podríamos nosotros?)…pero que relación tiene con lo que he planteado anteriormente?. Ninguno está a pérdida, ninguno tiene pequeños ingresos …..si querés ver al campo sufrido no lo vas a poder hacer por tv, son los que no tienen voz, son los del mocase, los del frente nacional campesino.
        Entiendo el reclamo sectorial, están en su derecho….eso si, no me vangan con los mismos “slogans” que la rural vomita desde 1866, no me vengan a querer imponer una noción de patria vinculada exclusivamente con los propietarios de un sector determinado.

        Saludos.

        Me gusta

      7. Kristina dijo:

        Estimado,
        Nací en un sector rural del norte argentino llamado Lote 25 en la Pcia. de Santiago del Estero, donde crecían quebrachos, algarrobos, algodón, zapallos, sandías….y sabés que hay ahora? desmonte y soja. sabés quienes explotan esas tierras? los patrones del campo que fueron desalojando y corriendo a quienes vivíeron allí por años y mantuvieron los sembrados?, sabés quienes son esos? lo que hace un año y medio viven llorando y arrodillandose para no pagar los impuestos que les corresponde pagar por las superganancias que perciben al costo de arruinar la tierra, intoxicarnos con sus venenos y condenarnos al monocultivo?
        en fin… para qué contarte? andá a cualquier pueblo sojero del interior, y verás que ya no saben en qué gastar la plata, pero quieren más más y más….bueno, pero biolcatti parece que ahora se preocupa por la pobreza, que pague sus impuesto sin llorar entonces!!!
        Saludos

        Me gusta

      8. La verdad lo que haya pasado en santiago del estero es porque allá no hay ley. No nos metan a los habitantes de provincias civilizadas en ese entuerto, sembremos el cultivo que sembremos.
        Hay años en los que se gana, y años como el pasado en los que la mayoría pierde. Nadie se opone a pagar los impuestos normales que paga un escribano o un industrial. Lo que no queremos son impuestos discriminatorios.
        Y estamos luchando por sacar esos impuestos, o para garantizarnos que en 2011 haya otro gobierno que los saque, o los rebaje.

        Me gusta

  2. Nixon dijo:

    “Crear una empresa de petroleo hoy en dia es la peor pelotudez que no tiene el mas minimo sentido”. como Petrobras.
    “Quien hara las exploraciones, adonde tenemos petroleo, el petroleo es contaminanate encima y el mundo esta marchando hacia otras energias no contaminantes del planeta” La enorme mayoria del p’laneta sigue usando petroleo y es de esperar que su consumo crezca, por que las energias limpias todavia no tiene el suficiente desarrollo.
    con respecto a las exploraciones te comento que las empresas privadas a cargo del sector no realizaron practicamten ninguna limitandose a exportar lo extraido de pozo cavados por YPF.

    “viejo progere trasnochado anda a hacer peliculas pedorros para zurditos pelotudos como vos sorete chupakulo, IDIOTA INUTIL”.
    ¿Tiene Sentido publicar estos comentarios no aportan nada?.

    Me gusta

  3. Yo estoy ciego, soy un idiota que no entiendo nada, o este hombre (Pino) es el único que habla realmente de política?

    Me encantaría encontrar este tipo de declaraciones en otros sectores de la oposición, aunque, en estos casos, estén diametralmente opuestas a mis maneras de pensar. Pero se quedan hablando de los K (o los kaka, como quieran) No digo que no haya que denunciar las falencias, de hecho, creo que esta declaración de Solanas, encierra una clara denuncia de ineficiencia de parte del actual gobierno, también considero importante las denuncias de corruptela e irregularidades. Pero las críticas deberían ser más constructivas.

    Puede no gustarnos lo que dice, es totalmente aceptable. Pero hace falta insultar a diestra y siniestra? En todo caso, por qué el insulto? Cual es la justificación?
    “crear una empresa de petróleo hoy en día es la peor pelotudez” pipikuku. En que parte de la declaración que nos convoca, habla de eso? Porque le molesta tanto que hable de políticas agropecuarias reales, que solucione problema de los REALES castigados de la economía agropecuaria, que dicho sea de paso, lejos están, los reales damnificados de las políticas económicas de este país, de formar parte de la Sociedad Rural. Por otra parte estoy de acuerdo con Lagrimas Negras, NO HABRÍA QUE DARLE TANTA IMPORTANCIA A ESTE “SECTOR”, me pregunto porque este gobierno, cita en el despacho del jefe de gabinete a este “sector” (me gustaron las comillas porque el sector que representa es realmente muy escaso, no cometamos el error de meter a los peones y trabajadores de la tierra en general, en el mismo sector que la S.R.) Por qué el gobierno, no cita a la U.A.C.? que en Jujuy juntó a más de cuatro mil personas en una marcha en contra de los desastres naturales de la minería a cielo abierto y el monocultivo de soja! Por citar alguno sectores ignorados no sólo por el gobierno, si no por la oposición y por los medios de comunicación.

    Ni que hablar de otros comentarios a los que ya aludió Nixon (nuestro compañero bloguista). Por qué seguimos evitando el dialogo? No tengo absolutamente nada contra las declaraciones homosexuales, todo lo contrario, estoy a favor y me manifiesto por los derechos de la comunidad homosexual, pero, y más allá de repudiar cualquier tipo de expresión de violencia sexual… ¿qué necesidad hay, de que todos sepamos que Patricio desea practicarle sexo anal a Pablo? Por favor, seamos un poco más respetuosos, y dialoguemos un poco más, que es lo que necesitamos para CONSTRUIR otra Argentina.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Pablo dijo:

    En general coincido con lo que opina Solanas pero una duda diversificada me preocupa. ¿Como hara Solanas para desojizar a la Argentina? ¿Cual es la politica “verde” que plantea o planteara Solanas respecto al ecocidio, a esta altura ya demasiado obvio para seguir negando, que plantea el monocultivo transgenico de soja por parte de pequeños, pequeñisimos, medianos y grandes productores? ¿La diversificacion agraria que propondra el Plan Agropecuario implicara una diversificacion tambien de origen transgenico o contendra medidas que intenten salvar la tierra de la agresion que sufre? ¿De que manera se enfrentara Solanas al poderoso lobby del agronegocio, dentro de que esquemas juridicos-legales-politicos-economicos? ¿Que relacion mantendra con los que resulten elegidos nuevos “lideres” de la FAA, que de pequeños productores tienen tanto como Macri de beisbolista birmano? ¿Como enfrentara la traicion que esos supuestos “lideres” agrarios han cometido para con quienes, como bien cita Mauro, son las victimas del perverso sistema de patronzago y explotacion que predomina en grandes sectores de la produccion agricola?

    ¿Que aliados politicos buscara Solanas para parar esta sojerizacion del pais? Esta claro que ni a la centro derecha, derecha y extrema derecha aunada alrededor de la patronal agropecuaria en ese engendro frankesteiniano llamado “campo”, ni al gobierno K, ni menos aun a la Patria Mediatica (incluyendo los periodistas ex-progres) les interesa tocar el tema del ecocidio. Con las honrosas excepciones de Pagina 12 (tal vez por puro interes de defensa de un programa de gobierno) y en menor medida Critica, el tema del ecocidio parece ser intratable, intocable, tabu absoluto. ¿Como combatira Solanas la avaricia desmedida de esos hijos o nietos de aquellos viejos agricultores del siglo pasado que hoy han abandonado sus tierras en alquiler a quienes solo buscan maximizar sus ganancias a traves del monocultivo transgenico?¿Pondra un impuesto mas amplio a las ganancias de los arrendatarios? ¿Que participacion le dara Solanas a grupos como el Mocasa o las UAC, como tambien muy bien cita Mauro?¿Desde donde construira Solanas una politica “verde” que se condiga con su brillante oposicion a la presencia de las multinacionales mineras, la Ley de Glaciares y demas?¿Este Plan Agropecuario Nacional estara en manos de quien? ¿De los ingenieros agronomos, que en una cantidad logica y casi apabullante,defienden a coro y unisono el monocultivo transgenico y estan, por cuestiones laborales,ideologicas, de formacion u otras,ligados de una manera u otra a las multinacionales del agronegocio? ¿Que politicas tecnicas agrarias, como algunas de las implementadas en Bolivia para fomentar la agricultura biodinamica, implementara Solanas?

    ¿Cual sera la postura de Solanas, que tanto critica y muy justamente, la falta de distribucion de la riqueza, respecto a la desigual propiedad de la tierra en el pais? ¿Que hara Solanas ante sucesos como la reciente desaparicion de espacios dedicados a la promocion de la agricultura biodinamica del sitio web del Ministerio de Agricultura brasileño por presion de Monsanto inc? ¿Esa continuidad impositiva de la que habla Solanas se usara solamente para sacar de la crisis a esos 220.000 agricultores que menciona o se utilizara de manera equitativa para todos los habitantes del pais que necesiten salir de la crisis, esta o cualquier otra?¿Como no habla de ello, como tratara Solanas el tema del trabajo en negro de un altisimo porcentaje de los peones rurales, de su falta de cobertura medica y social, de sus pauperrimas condiciones de vida, como incorporara Solanas a estas personas a una sociedad mas justa sin tocar intereses que se le pondrian de punta de solo sugerirlo? ¿Que relacion tendra Solanas con el nuevo factor extremo de poder articulado alrededor de una SRA liderada por un neurotico obsesivo que repite 54 veces la palabra patria en un discurso? Como decia aquella vieja cancion de Sui Generis, Botas locas, “si ellos son la patria yo soy extranjero”.¿Y como se relacionara con los socios de ese neurotico, dos de los politicos mas nefastos que recuerde la historia reciente, que le aplaudian desde el palco mientras sonaba la musica de fondo de un mensaje enviado por alguien que traiciono la confianza de millones de personas que le habian votado?

    ¿Como combinara Solanas una politica agopecuaria progresista con el individualismo rozando con el egoismo materialista, codicioso y carente de todo tipo de solidarid que se ha apoderado de la mayoria de los sectores propietarios del corazon de la Patria Sojera? ¿Que significa la clase para Solanas, especificamente la clase o sub clase de ese campesinado no propietario empobrecido y explotado? ¿Como se relacionara Solanas con esos caudillos provinciales con ambiciones presidenciales que basan su poder en el voto soja, como Herpes Sinner o el mismo Cleto, sin mencionar a los gloriosos “lideres rurales” Alfredito y Buzzizito? ¿Solanas propone restringir la concentracion de la tierra, pero que hara conlas tierras que ya estan “concentradas”?¿Como tratara el tema de la evasion fiscal del sector agropecuario,no solo por parte de las grandes multinacionales del agronegocio y los medianos y grandes productores sino tambien por parte de los productores sojeros en general? ¿Cuales seria el mecanismo para quitar el monopolio de los insumos que se necesitan para producir de los que habla Solanas,en manos ahora de los conocidos de siempre?

    En fin, Pino puede haber plantado un pinito pero para que crezca,y ojala que crezca, hay preguntas que necesitan ser aclaradas.

    Me gusta

    1. Bueno Pablo, tus preguntas son realmente muy ciertas, y validas sobre todo. Me gustaría preguntarselas al gobierno también, al menos muchas de éstas, porque otra gran parte ya están respondidas:

      ¿Como hara el gobierno para desojizar a la Argentina?
      —–Un esquema de retenciones indiscriminada (la enmienda fue por diputados) que no hizo más que posibilitar el resurgimiento de un sector neoliberal, aunado detrás de la bandera de un campo. Retenciones que, seamos sinceros! Eran recaudatorias! Cuestión que quedó en evidencia cuando propusieron QUE hacer con lo supuestamente recaudado, y que creo que mi primito de 10 años hubiese dicho algo más inteligente que “escuelas y hospitales”.
      ¿Cual es la politica “verde” que plantea o planteara el gobierno respecto al ecocidio, a esta altura ya demasiado obvio para seguir negando, que plantea el monocultivo transgenico de soja por parte de pequeños, pequeñisimos, medianos y grandes productores?
      —Medida contra el “ecocidio” ninguna.
      ¿La diversificacion agraria que propondra el Plan Agropecuario implicara una diversificacion tambien de origen transgenico o contendra medidas que intenten salvar la tierra de la agresion que sufre?
      —- El gobierno plantea la diversificación con alguna medida clara? O seguimos teniendo también retenciones en el trigo, el maiz etc etc?
      ¿De que manera se enfrentara el gobierno al poderoso lobby del agronegocio, dentro de que esquemas juridicos-legales-politicos-economicos?
      —-Claro, primer error… se enfrenta! Digo, el gobierno, con su afán de blancos y negros, enfrenta a este lobby, y lo enfrenta tan desinteligentemente, que posibilita la reacción y la unificación detrás del “campo” de productores que no tienen nada que ver entre si!
      ¿Que relación mantendrá con los que resulten elegidos nuevos “lideres” de la FAA, que de pequeños productores tienen tanto como Macri de beisbolista birmano? ¿Como enfrentara la traicion que esos supuestos “lideres” agrarios han cometido para con quienes, como bien cita Mauro, son las victimas del perverso sistema de patronzago y explotacion que predomina en grandes sectores de la produccion agricola?
      —- Bueno, era tan sencillo atender a los pequeños productores en el tema retenciones para separar definitivamente a la SRA de los verdaderos damnificados, que no hacerlo es, como dije antes, de un caprichito de un nene de 10 años.
      ¿Que aliados políticos buscara el gobierno para parar esta sojerizacion del pais? Esta claro que ni a la centro derecha, derecha y extrema derecha aunada alrededor de la patronal agropecuaria en ese engendro frankesteiniano llamado “campo”, ni al gobierno K, ni menos aun a la Patria Mediatica (incluyendo los periodistas ex-progres) les interesa tocar el tema del ecocidio. Con las honrosas excepciones de Pagina 12 (tal vez por puro interes de defensa de un programa de gobierno) y en menor medida Critica, el tema del ecocidio parece ser intratable, intocable, tabu absoluto. ¿Como combatira el gobierno la avaricia desmedida de esos hijos o nietos de aquellos viejos agricultores del siglo pasado que hoy han abandonado sus tierras en alquiler a quienes solo buscan maximizar sus ganancias a traves del monocultivo transgenico?
      —- Este gobierno, no pudo, es más le dio herramientas.
      ¿Pondra un impuesto mas amplio a las ganancias de los arrendatarios? —Como? Si no pagan impuestos, en todo caso debería hacer una reforma de control impositiva al sector importantísimo
      ¿Que participación le dara el gobierno a grupos como el Mocasa o las UAC, como tambien muy bien cita Mauro?
      —NINGUNA
      ¿Desde donde construira el gobierno una politica “verde” que se condiga con su brillante oposicion a la presencia de las multinacionales mineras, la Ley de Glaciares y demas?¿Este Plan Agropecuario Nacional estara en manos de quien? ¿De los ingenieros agronomos, que en una cantidad logica y casi apabullante,defienden a coro y unisono el monocultivo transgenico y estan, por cuestiones laborales,ideologicas, de formacion u otras,ligados de una manera u otra a las multinacionales del agronegocio? ¿Que politicas tecnicas agrarias, como algunas de las implementadas en Bolivia para fomentar la agricultura biodinamica, implementara el gobierno?
      — Me gustaría preguntarlo
      ¿Cual sera la postura de el gobierno, que tanto critica y muy justamente, la falta de distribucion de la riqueza, respecto a la desigual propiedad de la tierra en el pais?
      —-También me gustaría preguntarlo
      ¿Que hara el gobierno ante sucesos como la reciente desaparicion de espacios dedicados a la promocion de la agricultura biodinamica del sitio web del Ministerio de Agricultura brasileño por presion de Monsanto inc?
      — ……
      ¿Esa continuidad impositiva de la que habla el gobierno se usara solamente para sacar de la crisis a esos 220.000 agricultores que menciona o se utilizara de manera equitativa para todos los habitantes del pais que necesiten salir de la crisis, esta o cualquier otra?¿Como no habla de ello, como tratara el gobierno el tema del trabajo en negro de un altisimo porcentaje de los peones rurales, de su falta de cobertura medica y social, de sus pauperrimas condiciones de vida, como incorporara el gobierno a estas personas a una sociedad mas justa sin tocar intereses que se le pondrian de punta de solo sugerirlo?
      — Me gustaría preguntarlo, pero deduzco que tiene respuesta, no muy grata.
      ¿Que relacion tendrá el gobierno con el nuevo factor extremo de poder articulado alrededor de una SRA liderada por un neurotico obsesivo que repite 54 veces la palabra patria en un discurso? Como decia aquella vieja cancion de Sui Generis, Botas locas, “si ellos son la patria yo soy extranjero”.¿Y como se relacionara con los socios de ese neurotico, dos de los politicos mas nefastos que recuerde la historia reciente, que le aplaudian desde el palco mientras sonaba la musica de fondo de un mensaje enviado por alguien que traiciono la confianza de millones de personas que le habian votado?
      —- Bueno, los invita al despacho del jefe de gabinete… Cosa que tampoco critico, vale aclarar.
      ¿Como combinara el gobierno una politica agopecuaria progresista con el individualismo rozando con el egoismo materialista, codicioso y carente de todo tipo de solidarid que se ha apoderado de la mayoria de los sectores propietarios del corazon de la Patria Sojera? —Se pueden combinar esas cosas?
      ¿Que significa la clase para el gobierno, especificamente la clase o sub clase de ese campesinado no propietario empobrecido y explotado?
      — Otra pregunta valida!
      ¿Como se relacionara el gobierno con esos caudillos provinciales con ambiciones presidenciales que basan su poder en el voto soja, como Herpes Sinner o el mismo Cleto, sin mencionar a los gloriosos “lideres rurales” Alfredito y Buzzizito?
      —- Desoyendo, lo cual no me parece la mejor manera. Igual hay que destacar que a partir de las elecciones la citación a los gobernadores y a los sectores de la oposición fue importante.
      ¿ el gobierno propone restringir la concentracion de la tierra, pero que hara conlas tierras que ya estan “concentradas”?
      — No se
      ¿Como tratara el tema de la evasion fiscal del sector agropecuario,no solo por parte de las grandes multinacionales del agronegocio y los medianos y grandes productores sino tambien por parte de los productores sojeros en general?
      — ¿?
      ¿Cuales seria el mecanismo para quitar el monopolio de los insumos que se necesitan para producir de los que habla el gobierno, en manos ahora de los conocidos de siempre?
      —-¿?

      En fin, Solanas por lo menos, esta planteando una política diferente, que se expresa mejor que con preguntas generales, haciendo una lectura de los disitintos espacios de publicación de Proyecto Sur… te dejo el de rosario!
      http://www.proyectosurrosario.com.ar/rosario/index.php
      Saludos!

      Me gusta

      1. jorge dijo:

        Mauro, Pablo: Mi primera impresión al leer el post de Rey fue preguntarme el porqué del diminutivo ” pinito”, más allá del juego de palabras y el recuerdo de la expresión de Pino luego de conocerse el resultado de las elecciones: “hemos plantado bandera”.
        Lo cierto es que el 24,21% obtenido en el Distrito Capital, es más que un pinito.
        Comparto con ambos sus apreciaciones y también me asaltan las mismas dudas , no tengo mucho que agregar a sus comentarios, excepto que en general los proyectos que pretenden cambios profundos son vistos como utópicos y presentados como tales con el expreso propósito de debilitarlos.
        El pinito que se ha clavado en el corazón de un modelo que se repite bajo diferentes formas desde nuetros orígenes como país deberá crecer.
        Será necesario pasar de un “voto coyuntural o estratégico” a un voto por convicción, aún cuando sepamos que los resultados no serán inmediatos. Se requiere de una adecuada lectura de los procesos socio-culturales para insertarse en un terreno que sea fertil y no hostíl. Es imprescindible que los sectores socialistas atomizados desde una conocida “soberbia intelectual” se integren y no bajo la forma de meras alianzas oportunistas.
        Debo decir que el escenario no es el más propicio. El desgaste y la confusión que ha generado el largo debate sobre el campo ha creado un contexto en el que como decía Schopenauer “a veces el progreso parece reaccionario y la reacción parece progresista”. Una lectura internacional, tampoco favorece el optimismo: la capacidad regenerativa del modelo neoliberal y algunos gobiernos progresistas en América Latina que con algunos comportamientos favorecen el desarrollo de la reacción, ciertamente no son el paisaje más prometedor.
        El pino no deberá ser una mera reivindicación sino un proyecto para todos, que intente la integración y pueda soportar los inevitables embates del poder económico acumulado. Un pino al “que no le crezcan los bigotes” (como solía decir Neruda de su juventud)
        Con las mismas dudas que los asaltan les mando un abrazo
        PD: debo decir que entre otros he escuchado a la Sra. Lopez Foresi y a Eduardo Aliverti ocuparse reiteradamente de la ruta de la soja y sus posibles víctimas.
        Jorge D.

        Me gusta

    2. Eduardo dijo:

      Estimado Pablo! Tus preguntas son un compendio de las contradicciones entre el decir y el hacer en un cierto estadio del capitalismo. Realmente cada día que pasa es más difícil enfrentarse al gran capital y los gobiernos del sistema terminan asociándose con él, en una escuela inaugurada por Menen, luego del tibio intento alfonsinista de gobernar en un equilibrio inaceptable para el desarrollo del intercambio capitalista posterior a la dictadura militar, cuyo fiel se inclinaba definidamente por el peso de la deuda externa, viejo ariete colonial que determinó nuestro origen dependiente y nuestra subsiguiente oligarquía parasitaria del colonialismo inglés y subsiguientes.
      Un país estable y “serio” solo se logra, en la actual división del trabajo internacional, con alguna ventaja comparativa de intercambio que en nuestro caso es nada más ni nada menos que el campo, que con sus diferentes componentes de clase, representan la inversión más conservadora y retardataria, con bajísimo valor agregado y actualmente enraizada fuertemente con el capital financiero global, lo que la aleja y enfrenta con las políticas nacionales, a las que arrastra hacia su centro, dejando inerme a un estado que quiera, siquiera pagar parte ínfima de los servicios de la deuda externa, verdadera espada de Damócles sobre los intentos de un desarrollo industrial, ya frustrado varias veces con los diferente golpes de estado.
      Entonces volvemos a lo mismo de mis consabidas deducciones, no es posible un capitalismo nacional en fuerte desarrollo, mientras la corrupción del sistema hace estragos en la metrópolis y ésta succiona billones y billones de dolares del resto del mundo hambreado, para sostener a las empresas que van a asesinar y torturar para vender sus baratijas improductivas a los mismos hambreados! Recordemos a la hambruna en Somalía, después de ser aplastada por el colonialismo europeo durante cien años, el “humanismo imperialista yankee” a punta de bayoneta los obligaba a comer sus sobrantes de harina de cuarta.
      No hay salida para los cuarenta millones de habitantes dentro del capitalismo, como no lo hay para 300 millones de EEUU, ni para los 190 de Brasil. El sistema solo ofrece cada día más pobreza que el día anterior, aquí y en todos lados, en forma relativa claro!
      Como dijo un oyente el día de hoy en el programa: “el escándalo es la riqueza, razón de ser de la pobreza” frase que Rey aplaudió por lo verídica y yo diría por el touch pedagógico que conlleva, ahora, una vez enraizada en nosotros, debería redireccionar nuestro discurso y a partir de allí constituirnos en anticapitalistas acérrimos!
      No se puede estar en los dos lados a la vez

      Me gusta

      1. Eduardo, Jorge, Pablo (por citar a los que compartimos éste, el comentario nº 8): ¡que necios!

        Yo habría tenido… a ver?, 12 años?… puede ser.. cuando escuche esta canción, y con bastante inocencia, fui a desglosarla con mi viejo mientras paseábamos nuestro perro… ese paseo, siempre fue citado por mi memoria como el momento clave que me definió en mis pensamientos.. no sin cambios, y por supuesto hoy ya pasaron 13 años de paseos (todos errantes pero ninguno en vano), pero lo podría citar como una especie de “25 de mayo” de mi sentimientos políticos.

        Me disculpo si aburro con la anécdota, pero leyéndolos revivo un poco de esta suerte de angustia que alivia, la de ver desde el pie de la montaña el pico tan lejano, y saber que voy emprender el camino, al menos, intentarlo.

        Les dejo de regalo esa canción que escuche a los 12 años.

        Me agarraron un poco sensible! ja! saludos!

        PD: La próxima, continuo con el debate, que me entusiasma tanto, pero entre tanta agresión que se lee en estos blogs, nada mal viene un regalo.

        Me gusta

      2. jorge dijo:

        Gracias Mauro por el recuerdo.
        Solo lamento descubrir que yo la escucho hace muchos más años que vos….
        Un abrazo
        Jorge D.

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Gracias Mauro! cuando terminé de escucharlo, voy hacia mi mujer y le repito mientras guardo las sartenes de la cena en el horno “dicen que cuando la revolución se venga abajo, me van arrancar los ojos y el badajo” y ella escéptica, que estuvo con mi hija preparando un examen sobre el medio oriente me dice: “después de lo que leí que han hecho los sionistas con los palestinos, en los años de la toma de Palestina, nada espero de esta sociedad, y mientras me retiro diciendo “ya se va a dar vuelta la taba”, recodé la imagen literaria del Angelus Novus, solo eso!

        Me gusta

  5. Pablo D dijo:

    Por fín algo distinto para leer. Porque la cantinela del estado opresor viene aburriendo, y en demasía.

    Acá tiene el gobierno con quienes profundizar las alianzas. Pino y sus compañeros serán vitales para el futuro. Él, más Sabatella, más Lozano, más el bloque SI. No todo estará perdido si se deciden ir a fondo y profundizar lo hecho, que no es poco, pero que no alcanza. Como dijo Rivas, los enemigos del gobierno son los que llaman ponerse a su favor. Y aliados como Pino son los que deben buscarse.

    Ahora Rey, suena obvio el porque de que estas cosas no sean difundidas. No convienen, master. Es así de sencillo.

    Me gusta

  6. Creo que Pablo y Pino tienen muchas cosas en común.
    Básicamente en este caso la más importante es que no saben de lo que hablan.
    Eso es un tema de soberbia y de falta de curiosidad por investigar como son las cosas. En el caso de Pablo no es problema, en el caso de Pino que es un lider político es más preocupante. Porque uno que le cree lo de la minería empieza a preguntarse si no será también una gaffe como las pavadas que dice sobre el campo.

    Me gusta

    1. AgroGod dijo:

      Menos mal que llego el Dios agrario. Dios agrario, cuéntenos la única verdad. Eso si, espero que no tenga intereses en el medio y distorsione la realidad.
      Amén.

      Me gusta

    2. Pablo D dijo:

      El Pablo al que te referís ¿es a mi? Porque, digo, si yo mis comentarios no los escribo en torno a tu persona solicito reciprocidad para casos análogos.

      Me gusta

  7. Mariano, por favor, explicate sobre cuales son “las pavadas que dice sobre el campo” Pino Solanas. En serio, me gustaría un analisis diferente que disienta con la mirada de Solanas, y no un simple “dice pavadas”.
    Gracias! Saludos.

    Me gusta

    1. Son muchas y es tarde, y conste que le reconozco (al revés que el gob nac) buena intención.Voy a hablar ahora solo del primer párrafo:
      No cabe duda que el que se lleva 1/3 de los ingresos agrarios(antes de gastos) es el estado, eso es mucho más que 1/3 de ka renta o de la ganancia (este último término me gusta más)
      Las multis no son niños de pecho, pero estan lejos de llevarse lo que Pino dice. Cuando más se acercan es cuando aprovechan las intervenciones del estado, porque son grandes pescadores de río revuelto. El estado cambia las reglas de juego (retenciones) y ellas anticipan la jugada, capturando algo que nuna lo podrían haber hecho sin la intervención estatal.
      Acá sucedió algo que las multis han visto pocas veces en su historia, y es que el estado les organizó un cartel para aumentar sus márgenes en la exportación de trigo durante dos años seguidos. En efecto, en 2006 Moreno les “impuso” un precio máximo a pagar internamente por el trigo, dejandolas exportar al precio que quisieran. Eso les multiplicó por cinco el margen normal, los gerentes locales que habían previsto x ganancias a sus casas matrices vieron esas ganancias multiplicadas inesperadamente.
      Acá pongo detalles: http://patriachacarera.blogspot.com/2009/07/en-el-trigo-las-retenciones-son-solo.html
      Yo no les hago cargo a ellas, sino al funcionario que armó la estafa. De todos modos si no prescribe antes de 2011 algun funcionario judicial tendrá que apretarlas para que expliquen todo y entreguen a Moreno.

      Me gusta

      1. Para redondear, con libre mercado y mercado de futuros activo y con liquidez, los márgenes que te pueden chorear las multis no son significativos. Los precios internacionales son conocidos, así que todo el mundo sabe mas o menos cuanto estan ganando en cada momento.Si uno puede planificar la venta con muchos meses de anticipación, no es dificil evitar que te curren.

        Me gusta

      2. Pablo dijo:

        Mr Mariano Free Market, ¿o sea que la solucion para la sojagarquia es el mercado de futuros funcionando a pleno? ¿El libre mercado salvaje y desregulado, sin la mas minima intervencion estatal, sera el que pare las ganancias colosales de las multinacionales del agronegocio (a las que usted no describe como salvajes y sanguinarias sino,de manera cletiana, como no niños de pecho) y ayude a los pequeños productores que realizan monocultivo transgenico de soja (o cultivos de trigo,como en el ejemplo que puso usted que imagino lo querra traspolado a la soja transgenica) a programar sus ganancias? No se si reirme o ponerme a llorar. O vomitar. Quizas le haya entendido mal y en ese caso le pido disculpas. Pero que a esta altura del partido,o de la debacle capitalista, alguien sugiera que los contratos a futuro, esos degradantes instrumentos financieros que aman los especuladores de todo tipo, como solucion para algo, para cualquier tipo de cosa, me resulta casi patetico. Enron, ¿le dice algo la palabra Enron? Enron, Enron, Enron, Enron, ¿le suena de algun lado? ¿Recuerda el slogan repetido hasta el hastio de las propagandas de Enron? Ask Why, Mr Free Market, pregunte porque. Le pregunto ¿porque? ¿Porque Mr Mariano Free Market, en momentos en que el capitalismo esta pasando por su crisis mas devastadora desde 1929, producida en gran parte por el desmadre desregulado que provocaron los que apuestan a esas “herramientas” financieras que usted eleva a la categoria de salvadoras, le pregunto ¿porque usted propone, sin el menor rasgo de verguenza en el texto, al libre mercado y el mercado de futuros como garantes de la riqueza sojagarquica y lo esconde con el ejemplo del trigo, haciendose el inocente en su articulo de Patria Chacarera sobre las razones por las que la cosecha de trigo sera la menor desde el siglo 19, es decir obviando que la codicia de la soja transgenica se ha apoderado del alma de su clase ? HFV, HFV, HFV, ¿le dicen algo esas siglas, Mariano Free Market? Hypothetical Future Value, y Hypothetical Future Value Accounting, ¿le dicen algo esas siglas, esas tipo de contabilidad fraudulenta como la practicada por Andersen, ligadas para siempre al crimen corporativo capitalista mas grande que recuerde la humanidad, o sea Enron? El gen egoista debe ser su libro de cabecera, Mariano Free Market, si tiene la cara tan dura de proponer lo que, creo, ha propuesto en su posteo. ¿Recuerda cuando Flaubert dijo “Madame Bovary soy yo”? Si lo recuerda tambien debe recordar cuando Jeff Skilling dijo “Enron soy yo”. ¿Cuando se subira usted a alguna de las tantas tarimas que la patronal agropecuaria ha desparramado por el pais y proclamara “El “campo” soy yo”? Pobre Jeff, 25 años de carcel tiene para pensar quien carajo es,o era o sera. Vende fruta podrida Mariano Free Market, asi como Enron vendia el clima o la superhighway.

        Por si no le alcanza en su panegirico y orgasmico grito de Viva el libre mercado, Viva el liberalismo y el neoliberalismo, Viva el mercado de futuros, le puedo mencionar Baring Brothers, ¿le suena Baring Brothers, Mariano Free Market? Estoy seguro que le suena Baring Brothers, Mariano Free Market, el banco mas antiguo del mundo que se cargo un solo tipo, el bueno de Nick Lesson, especualando a futuros. Lehman Brothers, Mariano Free Market, la reina del mercado de futuros, de la banca de inversion especulativa, de los creditos subprime, ¿le dice algo el nombre? ¿Recuerda el año pasado a esos imbeciles aspirantes a yuppies retirando sus pertenencias, llorando porque se les habia acabado el sueño mientras los verdaderos yuppies reian en sus lofts y los CEO ya estaban forrados para siempre despues de haber cagado a medio mundo? ¿Es ese el pais y el mundo al que usted aspira? Si es asi, que lastima por usted Mariano Free Market. ¿Sigo? Lloyds Bank, ¿le dice algo? Royal Bank of Scotland, ¿le dice algo?

        Podria seguir pero no lo quiero aburrir porque demasiado cansado debe estar, quizas producto de su loable pregonar en Patria Chacarera o su infatigable recorrido libremercadista por cuanto blog exista en nombre de la patria de Biolcatti o su sagrado “campo”, con el signo dolar brillandole en los atribulados ojos. Que usted me diga que no se de lo que hablo me importa un rabanito transgenico pero que se meta con Solanas, con el cual no estoy de acuerdo en un monton de cosas pero considero un compañero de ruta hacia un pais mejor, un personaje cuya ideologia esta en extincion como usted se meta con Solanas, me da no se que. Que se meta con Solanas y calle un silencio hipocrita sobre lo que hicieron,o mejor dicho no hicieron en su apologia desregulatoria y libremercadista y rogatoria de la muerte del Estado, Reegan, Thatcher, Bush I y II, Blair,Berlusconi, Aznar adalides de la ruina y miseria en que vive la mayor parte de los habitantes de este planeta y culpable de la muerte, a lo largo de todos estos años,de millones de personas inocentes en sus guerras por el petroleo o la ganancia de la clase capitalista, me da escozor. De todas maneras, ya que asevero que no se nada, le invito a debatir publicamente y que me pruebe que estoy errado.

        Mi tesis es que el monocultivo transgenico de soja en la Republica Argentina esta produciendo un ecocidio de una magnitud impensable y catastrofica. Con la complicidad o la ceguera o la negligencia o el simple dejar hacer de parte del gobierno nacional, con la complicidad absoluta y malintencionada de los gobiernos provinciales y municipales, la sojagarquia, (en la que incluyo a medianos y grandes productores de soja, pools de siembra y multinacionales del agronegocio y sus representantes y apologetas locales, falsos dirigentes agrarios, gran parte del establishment de la ingenieria agronoma, inescrupulosos propietarios de tierras arrendadas y arrendatarios de dichas tierras) en complicidad tambien, menor pero complicidad al fin, con los pequeños productores de soja y en asociacion con los partidos y dirigentes politicos nucleados en torno al llamado “campo” y la gran mayoria de la Patria Mediatica, esta cometiendo el delito de ecocidio. Y creo, que como dice Pino Solanas, es imprescindible lograr parar la sojerizacion de la Argentina.

        La definicion de ecocidio,segun Wikipedia (disculpe la vulgaridad de la fuente de informacion, busque en el Diccionario de la Real Academia Española pero la palabra no figura), es la siguiente:

        El neologismo ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del hombre sobre los ecosistemas. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tener infinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre los ecosistemas sino también como al ser afectados estos se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia del humano.

        Si acepta, sera para mi un honor, Mr Mariano Free Market, debatir con una eminencia, casi un Dios agrario, como lo bautizo otro u otra comentarista. Saludos.

        Me gusta

      3. No se que grado de conocimiento tenes sobre el tema, no parece mucho, y si me equivoco perdoname el tono de maestro ciruela.
        Lo primero es el tema mercados de futuro. En muchas actividades el proceso de producción es continuo y de corto plazo. Compro insumos, los proceso, almaceno y vendo el producido. Pueden ser minutos, horas o días. Hay decisiones de largo plazo, pero la decisión de dejar de producir si no recupero los costos es inmediata si así lo deseo.
        En la agricultura desde la decisión de producir, hasta tener en la mano el bien producido pasan meses. O sea que en el momento de comprar el fertilizantes, sembrar o tomar cualquier otra decisión productiva no tengo la menor idea de si voy a ganar o a perder dinero. Hay dos incertidumbres, una es el clima(o sea cuánto voy a terminar produciendo), y la otra es el precio al que voy a poder vender la producción dentro de 9 meses cuando coseche. Para eso son los mercados de futur desde el punto de vista del productor. Los compradores finales de materia prima y los intermediarios tambien tienen sus propias razones para operar (sino sería un mercado con vendedores y sin compradores).
        Con respecto al presunto “ecocidio” no se tus argumentos así que mal puedo debatir.

        Me gusta

      4. Aunque con ver la lista de “cómplices”, estan todos los que trabajan en el tema agrícola, con una nimidad, y estoy seguro qiue los que vos llamás “no cómplices” son los que tiene poca idea del tema.
        Parece medio inutil y tonto defenderse de estas cosas, pero tengo el convencimiento de que las mentiras, si no se las desenmascara y combate de entrada, pueden terminar haciéndose carne en la gente menos informada.

        Me gusta

      5. Pablo dijo:

        Mariano T, Eduardo, con su agudeza habitual, se adelanto en sacar el primer tema que me despierta la lectura de sus posteos. El de los peones rurales. Disculpe que empieze revertiendo el orden y contestando su segundo posteo, pero me asombra una cosa. Cuando usted responde comentando sobre lo que habia escrito en mi definicion de quienes creia estaban cometiendo el delito de ecocidio a traves del monocultivo de soja transgenica o eran complices mayores o menores de el, dice textualmente “Aunque con ver la lista de “cómplices”, estan todos los que trabajan en el tema agrícola, con una nimidad, y estoy seguro qiue los que vos llamás “no cómplices” son los que tiene poca idea del tema.” Es curioso, realmente curioso, ver que usted usa la palabra “todos”. El todo es la suma de todas las partes integrantes, entonces cuando ese todo es aplicado a los que trabajan en el tema agricola, utilizar la frase “estan todos los que trabajan en el tema agricola” y no mencionar a los peones agrarios, en blanco o en negro, es, cuanto menos, una omision gravisima para un experto como usted y cuanto mas, una prueba irrefutable del valor que usted le da al trabajo de los peones, la inexistencia total, el ninguneo absoluto, elno serelevado a categoria kantiana, a no ser, por supuesto, que los peones vayan incluidos bajo el rubro costos,y no impliquen para usted la presencia de seres humanos, con sueños, deseos y hasta familias. O sea que esten al mismo nivel que los fertilizantes o los alambrados de pua o las semillas. Al no haber yo mencionado a los peones rurales, en blanco o en negro, entre quienes creian complices directos o indirectos del ecocidio producido por el monocuiltivo de soja, peca usted tambien de querer poner en mi boca palabras que nunca he escrito. Tampoco, como vera si hace un esfuerzo y lee mi entrada, he mencionado a los productores, pequeños,medianos o grandes de peras, manzanas,o trigo, o rabanitos o repollos o naranjas, no porque los considere mas ecologicos sino porque ninguno de esos cultivos, ni ningun otro cultivo, representa el problema de extension desmedida por todo el territorio de un solo cultivo,o monocultivo, como es el caso de la soja. Por lo que le pediria por favor, Mariano, que lea correctamente si va a debatir y que no utilize sofismos o falsos silogismos o ponga en boca de otros ideas que, o no existen o son sacadas de contexto, tal como tan bien hacia otro gran Mariano que recuerdo, Grondona.

        Pero nobleza obliga, recuerdo que usted hace algun tiempo hizo algun posteo mencionando a los peones rurales que trabajan en negro, me gustaria que por favor me pase los vinculos que puedan existir a la manera en que su blog, Patria Chacarera, ha tratado este tema. Me serian de mucha utilidad y creo que a los participantes del blog tambien. Caso contrario, me gustaria conocer su opinion acerca del tema de los peones rurales trabajando en negro, especificamente en el monocultivo de soja, si es que los hubiera, claro. Pero creo que este tema, si bien estrechamente vinculado al tema principal que creo habia propuesto debatir, es algo marginal. Como tambien imagino que lo seria el de la decision de un productor de dejar de producir si no recupera al menos los costos, como sugiere usted en el primer posteo. Entiendo que estamos hablando dentro de un esquema de capitalismo puro y duro y temas como la funcion social de la tierra, los hambrientos y famelicos del mundo, los campesinos y peones sin acceso a la propiedad de la tierra y el afan de lucro desmedido de ciertos propietarios, serian irnos por las ramas eticas o peleticas. Me queda claro que estare debatiendo con una persona que prioriza los numeros y las ganancias y se rige y maneja dentro de las leyes mas puras y duras del mercado, del libre mercado, del liberalismo y del neoliberalismo. Y lo acepto asi, ojala me demuestre estar equivocado. Me llama solamente la atencion que usted haya calificado a Scalabrini Ortiz de zonzo y a Solanas de no saber nada, pero bueno, vayamos a lo que nos ocupaba, deteniendonos antes en su primer posteo, en que hace referencia a los mercados de futuro.

        Antes quiero decirle, que en una cosa estoy total y absolutamente de acuerdo con usted, y es en lo que usted bien escribio, “Parece medio inutil y tonto defenderse de estas cosas, pero tengo el convencimiento de que las mentiras, si no se las desenmascara y combate de entrada, pueden terminar haciéndose carne en la gente menos informada”. Mas de acuerdo no podria estar con usted, Mariano T.

        Cuando yo me referia, en la gran mayoria de las frases, al mercado de futuros, obviamente que lo hacia en referencia a las operaciones especulativas, de caracter artificialmente financiero y arteramente especulativo, puras burbujas carentes de productos, produccion o mero trabajo manual que enriquecen a minorias absolutas y estafan a grandes mayorias, que genera este tipo de mercados, como las que se dan en cualquier bolsa de valores de cualquier punto del planeta. Esto no quita que tambien tenga mis serias dudas respecto al mercado de futuro llamado de cobertura, dudas que abarcan a quienes alli venden pero mas que nada a quienes alli compran o intermedian. En cualquiera de los dos casos, en uno mas que otro, tambien obvio, siempre hay especulacion mediante, plusvalia, renta potencial, ganancia especulativa. Realzar la labor especuladora de los hedgers e intermediarios especuladores asociados en el mercado de futuros de la soja, por ejemplo, a alguien tan informado como usted creo seria redundante. O querer contarle lo dificil que es el tema de los cash settlements, tambien. Los dos sabemos a que tipo de especulaciones se puede prestar cualquier mercado de futuros. Y queda absolutamente claro, espero que tanto para mi como para usted, que un mercado de futuros, cualquiera sea, incluidos los de las commodities agricolas, como la soja, no puede, bajo ningun punto de vista, ninguno, funcionar sin especuladores. Si estoy equivocado o no esta de acuerdo, le ruego me lo demuestre. Creo que quizas usted deberia haberse explayado un poco mas acerca de cuales son las razones de los no productores para operar en esos tipos de mercados, pero bueno…

        Respecto a las dos incertidumbres que usted menciona, muy logicas ellas, yo agregaria tambien la certidumbre de los subsidios estatales al sector, que en muchos caso actuan de equilibradores de las incertidumbres, como una gran certidumbre antiincertidumbre. Eso se nota de manera mucho mas clara en los subsidios que reciben los agricultores en USA y Europa, pero es propio de todos los paises capitalistas, desarrollados o no, logicamente con grandes diferencias entre unos y otros y mucha politica metida en el medio.

        Respecto al tema que le proponia debatir, lamento no haber sido claro. Le explique que pensaba que el monocultivo transgenico de soja representaba un ecocidio, le explique quienes pensaban estaban cometiendo el ecocidio y le di una definicion de ecocidio. Quizas deberia agregar que el monocultivo de soja esta, claramente, afectando los ecosistemas de cada vez mayores extensiones de la Republica Argentina y que sus efectos perniciosos para los habitantes de las zonas cultivadas y trabajadores rurales del sector, especialmente por el uso de agrotoxicos y productos como el Roundup de Monsanto, ya se estan notando de manera muy clara, como asi lo demuestran los estudios medicos y cientificos en general que gran parte de la Patria Mediatica se empeña tanto en ignorar. Espero esta vez haber sido mas claro en lo que respecta lo que usted llama el “supuesto ecocidio”.

        Saludos

        Me gusta

      6. Veo tres líneas de ataque:
        La primera es la de los trabajadores rurales. Le comento que como bien han explicado los del gobierno, hay dos campos. Uno es el de agricultura extensiva de exportación, insertado en el mundo, cerca de la frontera tecnológica, competitivo a nivel global. Que usa relativamente poca mano de obra en forma directa (y mucha indirecta), pero esta relativamente bien paga y en blanco, porque son empleos de alta productividad.
        El otro campo, para poner un caso típico el campo que produce solo para el mercado interno, con mano de obra intensiva, (horticultura por ejemplo), se caracteriza por baja productividad de la mano de obra, y por lo tanto abundancia de trabajo en negro, esclavo y de menores. Y como es mercado interno, salvo lo que va a los supermercados el resto es 80% venta en negro.
        O sea que no mezcle agua y aceite, porque son los primeros los que estan en conflicto.
        El segundo punto es el de los mercados. Más vale que no pueden funcionar sin especuladores, sin liquidez cualquier mercado es peligroso, y la liquidez la aportan ellos. En mercado argentino de cereales peca por falta de especuladores, y el americano peca por exceso, aunque lo estan regulando en las últimas semanas.
        El tercer frentede ataque es el “ecocidio”. Yo también estoy preocupado por el monocultivo, pero por distintas razones, ami la historia del glifosato me parece una pavada que se va a caer sola, pero el problema es otro: La soja tiene un rastrojo con estrecha relación C/N (carbono nitrógeno) y si se hace sin rotarlo con gramíneas (maíz, trigo, sorgo) va a terminar bajando la materia orgánica del suelo.
        Lamentablemente el gobierno ha considerado al trigo y el maíz como “cultivos para la mesa de los argentinos” con lo cual ha destruído su mercado, sobre todo el de trigo, y los productores han huído despavoridos de esos cultivos para caer en los brazos de la soja. Con la intervención estatal el trigo ha bajado en tres años su superficie a la mitad, y este año va a ser la siembra más baja en 110 años. Para comparar con la década de 1890, cuando se sembaraba y se cosechaba con máquinas a caballo, ( a veces a mano) y la producción se transportaba en carros a la estación de tren.

        Me gusta

      7. Pablo dijo:

        Mariano T, Solanas propuso el “objetivo de terminar con la sojizacion del pais”, usted opino que Solanas no sabe de lo que habla y a partir de alli acepto debatir, no vea “frentes de ataque” donde solo hay argumentos de debate. No mezclo agua con aceite, como tampoco necesito que sea el gobierno que me tenga que hacer la diferenciacion que usted hace entre peones rurales que trabajan para la agricultura extensiva de cara al mercado externo y los que lo hacen en la agricultura destinada al mercado interno, en general peones golondrinas o estacionales trabajando en negro y en condiciones de semi-esclavitud. Basta echar una ojeada a los libros de historia de la Argentina para que esa diferenciacion quede clara. Seria irnos del tema de debate hablar de esa historia, de los tiempos preglobalizacion del mundo y presojerizacion del pais, porque podriamos dirigirnos a temas tan dolorosos como los fusilamientos de peones rurales en la Patagonia que con tanta maestria ha estudiado Osvaldo Bayer, o a la epica de la Forestal, o a las historicas condiciones feudales o semi-feudales que marcan la predominancia del capitalismo agricola ganadero en el proyecto de la Generacion del 80 y subsiguientes etapas historicas o a los movimientos de campesinos sin tierras como el MOCASA, o la de nuevas asociaciones como la Asamblea de Campesinos del Norte Argentino o el MANYP y seguramente derivariamos a lo que fue en su momento la FAA y lo que es ahora, y no creo que usted realmente quiera debatir para ese lado. Lo unico que no me queda claro de su apreciacion, o la del gobierno segun me dice ,es la alta productividad de unos y la baja productividad de otros. ¿Porque sera?

        Yo le pregunte de manera muy nitida, si usted se toma el trabajo de leer lo que escribi, especifica y claramente por los peones trabajando en negro en el area del monocultivo de soja transgenica e hice la salvedad de aclarar si los hubiera, porque imaginaba ya su respuesta. Usted responde, quizas de manera un poco evasiva, que el primer tipo de agricultura extensiva, a la que pertenece el monocultivo de soja transgenica, utiliza poca mano de obra directa y mucha indirecta. Me referia con mi pregunta justamente a esa mano de obra indirecta trabajando en el monocultivo de soja transgenica. Como usted no aclara, tengo que inferir que esa mano de obra indirecta, que es mucha, trabaja tambien en blanco. El propio Geronimo Venegas, del Sindicato de Peones Rurales, declaro al diario La Opinion de Rafaela en abril del 2008 que en Argentina hay 1 millon y medio de trabajadores rurales, de los cuales todavia quedan 900.000 trabajando en negro. Por un puro y simple analisis de los numeros, es decir ,si segun informo el diario Critica, “de los 75.000 productores de soja registrados en el pais la mitad de la produccion es acaparada por solo 3000 productores”, y tomando en consideracion las extensiones de tierra que acapara el monocultivo de la soja, me llamaria enormemente la atencion que no haya peones rurales trabajando en negro en el monocultivo de la soja transgenica, entre esos 900.000 que enumera el sindicalista. A no ser que usted considere a los trabajadores rurales “indirectos” por ser empleados de esa manera, como alguna otra cosa y no los incluya dentro del rubro trabajadores rurales. Es decir, si tomamos como referencia los datos que brindan los licenciados Kennedy y Stefani basandose en datos proporcionados por SAGPyA y APRESID y vemos que el crecimiento del cultivo de soja en el periodo 1996-7 a 2005-6 ha pasado de una produccion de 11.004.890 de toneladas a una de 40.200.000, que el 95 de la superficie cultivada de soja lo es con semillas transgenicas y que el uso del glisofato aumento solo en el periodo 96-97 a 2003-2004 de 1.263.000 litros a 110.000.000, y aun considerando esta especializacion que usted menciona y los adelantos tecnologicos que cupiese, me asombraria que el numero de peones rurales que trabajan en negro en el monocultivo de soja transgenica sea 0 o no haya aumentado considerablemente o al menos se haya mantenido, llamemosles peones contratados de manera indirecta o como usted prefiera llamarles.

        Por lo que vuelvo a repetirle la pregunta. ¿Cuantos cree usted que son los trabajadores rurales que trabajan en negro en el monocultivo de soja y que opinion le merece el tema, si los hubiese? Y la otra pregunta que le hice, que no me contesto y que viene en cuenta a la cantidad de veces que usted ha citado al blog Patria Chacarera en este blog. ¿De que manera se ha tratado el tema de los trabajadores rurales en negro en Patria Chacarera y si se hizo, puede usted por favor pasarme los vinculos correspondientes? Y en la pregunta me refiero no solo a los que potencialmente puedan estar trabajando en negro solo en el monocultivo de soja transgenica sino a todos los peones rurales en general trabajando en negro,en los “dos” tipos de campos que se mencionan.

        Y si pudiese, ya que estamos en un tema periferico al debate sobre si existe o no el ecocidio producto del monocultivo transgenico de soja, le rogaria me aclarase la razon por las que las 4 entidades que conforman la Mesa de Enlace “votaron contra la jornada laboral de ocho horas y a favor del trabajo “de sol a sol”, rechazaron otorgar un premio estímulo para que los trabajadores rurales terminen la escuela y se opusieron a la entrega de ropa de trabajo para los peones en el ambito de las reuniones de la Comsion Nacional de Trabajo Agrario y sobre todo porque en los documentos de este organismo las cuatro apoyan en conjunto mantener las pautas del Régimen Nacional de Trabajo Agrario, sancionado en 1980 con las firmas de Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz”, segun informa el periodista Andres Osojnik.

        Respecto al tema de los mercados, bien, estamos de acuerdo, el mercado de futuros , y especialmente el mercado de futuros de las commodities agrarias no puede funcionar sin liquidez y esta liquidez la aportan los especuladores, por ende el mercado de futuro funciona por los especuladores que aportan los activos y por la obra y gracia de las leyes del libre mercado mas puro y duro, por lo que hubise sido bueno que en su posteo inicial, cuando propuso el mercado de futuro como solucion al gran pedazo que se llevan las multinacionales en el negocio del trigo, hubiera dicho que la solucion que puede beneficiar a algunos productores rurales es que haya mas especuladores, matizada si quiere que aporten activos al funcionamiento del mercado de futuros. Hubiese sido mas claro, ¿no?

        Veo que el monocultivo de la soja nos preocupa por igual, a usted por una razon,a mi por la misma con muchas otras agregadas. Pero le rogaria que no sea condescendiente con el tema del glisofato y el Roundup diciendo que es una pavada que caera sola, no creo absolutamente para nada que sea asi, no creo realmente que el mundo sea tal cual lo pinta Monsanto. Y tampoco quisiera ir al campo de la politica y analizar los porques de la rapida e irreflexiva aprobacion del producto por parte del señor Sola, tal como esta documentado en numerosos articulos periodisticos. Asi que le ruego que reflexione y me diga cuales son las ventajas del uso del glisofato para preservar los ecosistemas de la cada vez mayor cantidades de zonas en las que impera el monocultivo de soja transgenica y cuales son las ventajas que aportaria a la fertilidad y rotatividad futura de las tierras afectadas al monocultivo de soja.

        El ultimo tema me parece un poco risueño y si bien entra dentro de un debate politico, me gustaria que se sincere. ¿Cree usted realmente que “los productores han huido despavoridos de algunos cultivos para caer en brazos de la soja” solo por el accionar de este gobierno? ¿No ve en ellos nada de codicia, interes personal puro y duro, afan desmedido de ganancias, ambicion monetaria extrema? Extiendo la pregunta a los productores que decidieron dejar de ser productores y se convirtieron en arrendadores de sus tierras.

        Saludos.

        Me gusta

      8. Vamos por partes, me salteo su introducción tipo “ensalada de 20 gustos” porque no entiendo la línea entre el Mocase, Roca y tantas cosas más.
        Pero vamos a lo que sigue donde fue más concreto: El empleado en el cultivo de soja es básicamente un tractorista que maneja máquinas que valen cientos de miles de pesos, con computadoras, aire acondiconado, etc, y hace lo que hace 20 años hacían 5 empleados, o hace 50 años hacían 50 empleados. Se podrá imaginar que gana bastante bien, y que no tiene sentido tenerlo sin ART. No pondría las manos en el fuego sobre si en todos los casos esta blanqueado el 100% de sus ingresos, o si algunos le pagan lo de la ley, y el resto en efectivo.(Mi hijo trabaja en una industria y le pasa eso). Ahora, si lo comparamos con la horticultura de mercado interno, con familias enteras trabajando, los changuitos desde los 8 años, muchos inmigrantes, todos en negro y la venta de
        Sigamos con el tema del glifosato: No es verdad que haya sido aprobado por Solá, cuando el glifo fue aprobado en los 70 Solá era un estudiante.
        En este blog se ha tratado bastante el tema, el glifo es uno de los tantos productos químicos que se usan en la agricultura, y por supuesto es tóxico, pero es de los menos tóxicos de todos. Y le comento que productos mucho más tóxicos se usan en naranjas, trigo, papa, repollo, algodón, etc.
        Lo interesante es el sistema de siembra directa, desarrollado en gran parte en la Argentina, en el cual se reemplazan las labores mecánicas de arada, carpidas, etcque se hacen desde la época de los babilonios y que son letales para la vida del suelo, por controles químicos de las malezas siembra en el suelo sin disturbar. Eso contribuye enormemente en controlar la erosión y desertificación, además de incrementar exponencialmente (a veces demasiado) la vida microbiana y de otros organismos como lombrices, en el suelo.
        En cuanto a la elección de cultivos, le cuento que con los precios teóricos relativos que hay ahora en otros momentos tuviomos mucho más trigo y maíz. De hecho en muchas zonas son teñoricamente más rentables que la soja, y donde no lo son, la situación no es peor que hace 10 años. Pero los productores huyen despavoridos de los mercados intervenidos, cierres espasmódicos de exportaciones, falta de compradores en el mercado, monpsonios organizados por el estado, etc. La soja en cambio tiene precio(y competencia entre compradores) en todos los puertos y todos los días, y jamás el gobierno, necesitado de divisas, paraliza los embarques. No es codicia, es prevención.

        Me gusta

      9. Pablo dijo:

        Mariano T, gracias por crear la imagen de la “ensalada de 20 gustos”, como soy vegetariano me hace mucha ilusion probar su imaginaria receta. La frase “todo tiene que ver con todo” ya esta en el imaginario popular y es de reconocida autoria, dejeme entonces traerla a colacion aqui en el contexto de una excelente conferencia pronunciada por el Ingeniero Agronomo Adolfo Boy ante el Grupo de Reflexion Ecologista de Necochea y Quequen, que se la recomiendo, googlee y la encontrara. Todo tiene que ver con todo, y otro cliche, si me lo permite, “hay cosas de las que mejor no hablar”, ¿no?

        Respecto del tema de los peones rurales o “mano de obra indirecta” trabajando en negro en el monocultivo de soja transgenica, entonces estamos de acuerdo que no los hay pero que quizas que los hay los hay, como los fantasmas digamos, no existen pero que existen existen. Si usted, ni creo nadie, puede poner la mano en el fuego diciendo que no los haya, no sere yo quien lo haga, por lo que seria bueno averiguar cuantos de los 900.000 peones rurales que segun el sindicato que los agrupa trabajan en negro, trabajan en negro en el monocultivo sojero, ¿no?

        Estoy de acuerdo con usted en que para este tipo de monocultivo de soja transgenica, tal como se lo hice notar en mi entrada diciendo que tomaba en consideracion los adelantos tecnologicos, se necesita menos personal, pero no creo que el empleado que se necesita sea solo un tractorista, evidentemente usted exagera y distorsiona un poco la realidad. Loque es evidente es que esta especializacion a que llevaron los transgenicos y el monocultivo fue en perjuicio de los trabajadores menos especializados, con el costo social que ello implica. Acuerdo con el Ingeniero Agronomo Javier Souza Casadinho, del CETAAR, que la define como “un tipo de agricultura, sin agricultores, donde se sobrepone el pensamiento de la rentabilidad a corto plazo y el uso irracional de los recursos al de su uso sustentable.” Ahora usted pone esta reduccion como un beneficio,y sin duda que desde el punto de vista de la ganancia del productor o el arrendatario y/o arrendador, lo es. ¿Pero hace usted alguna mencion al costo social de la extension del monocultivo y por ende la desaparicion casi total de la diversidad en el tipo de plantaciones en detrimiento del monocultivo de soja? No, no la hace. ¿Porque? ¿Que es de la vida de esos cientos de miles de peones rurales y sus familias que antes se dedicaban a cosechas estacionales, peones golondrina o de otro tipo y que aun trabajando en negro y en condiciones casi feudales, al menos tenian trabajo, pongo por ejemplo el algodon, la caña de azucar, las frutillas, etc? ¿De que trabajan ahora? No sera que una gran mayoria de ellos y sus familias terminan aglomerados en las villas miserias de las grandes concentraciones urbanas del pais? Si sera, obvio, pero es raro que un experto como usted obviee este detalle, quizas sea un buen tema para tratar en Patria Chacarera, ¿no?.

        Es otra vez el ingeniero Souza quien analiza perfectamente el impacto social de los transgenicos en la estructura agraria diciendo que “como toda tecnología, en este caso de tipo biológico, las semillas genéticamente modificadas poseen impacto dentro de la sociedad en la cual son utilizados, ya que producen una modificación y por ende cambios en la retribución de los factores de producción puestos en juego. En el caso de la Soja RR al basar su estrategia de control de malezas en la aplicación de herbicidas se observa una disminución en la demanda de mano de obra en todas las tareas vinculadas directa o indirectamente con este proceso: a-Preparación de la cama de siembra. b- Aplicación de herbicidas. c- Control mecánico de las hierbas y d- “Repasos” manuales para el control de las malezas más resistentes.” .Ete haqui, como diria un preclaro comentarista pro-soja y pro-golpe de estado, el quid de la cuestion de la “desaparicion” de la fuente laboral de miles y miles de peones y por ende del ingreso de sus familias y su expulsion a los diferentes conourbanos. El costo social del monocultivo transgenico de soja es una realidad innegable, ¿no esta de acuerdo conmigo Mariano T?

        Respecto a Patria Chacarera, le vuelvo a repetir por tercera vez la pregunta. ¿Se ha tratado en ese blog, que usted tanto trae a colacion en este blog de Sietecase, el tema de los peones rurales trabajando en negro, tanto en el monocultivo de soja transgenica si los hubiese como en general y si es asi podria por favor pasarme los vinculos? La palabra Patria es absolutamente abarcadora y me imagino que cuando se habla de una teoretica Patria Chacarera, se incluye en ella la problematica de todos quienes supuestamente la habitan y la trabajan. A diferencia del idioma ingles, donde la palabra patria casi no se usa a pesar de que existen las palabras motherland y fatherland, que podrian asimilarsele, los angloparlantes prefieren usar country, quizas por el menor peso metafisico que la palabra pais representa comparada con patria, tan usada en castellano, usada 54 veces por Biolcatti en su discurso de la Rural. Pero en fin, son disquisiciones semanticas y metafisicas.
        Respecto a su ultimo comentario,cuando hablaba del tema de los peones en negro se corto en medio de una idea…¿sera la famosa duda cartesiana?

        Cuando le hablaba de la aprobacion hecha por parte de Sola me referia, creo que claramente y disculpe si no fue asi, a la aprobacion hecha por el “ex secretario de agricultura Felipe Solá, quien en 1996 autorizó la introducción de la soja transgénica resistente al glifosato, había realizado antes el estudio de campo para Monsanto en una investigación de mercado sobre el Roundup, la marca de la transnacional estadounidense para el glifosato”. Si quiere ver la justificacion de Sola, aqui le dejo el vinculo a una entrevista que concedio a Pagina 12 intentando justificar su actuacion, para serle honesto, de una manera muy poco convincente. Saque usted sus propias conclusiones.

        http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-124649-2009-05-10.html

        Es obvia la toxicidad del glisofato, creo que vuelve a ser condescendiente aqui. Justificar su existencia diciendo que es toxico pero el menos toxico, es, por decirlo de alguna manera cletiana, no lo que me esperaba de usted. Le dije claramente en mi entrada que no pensaba que los agrotoxicos usados en la produccion de otro tipo de cultivos fuesen mas ecologicos, tomese el trabajo de leerlo. Simplemente el tema es que ninguno de los cultivos que usted o yo mencionamos ha adquirido el caracter de monocultivo transgenico abarcando casi todo el territorio nacional, ninguno de los cultivos que usted menciona o yo mencione antes ha adquirido el caracter de cultivo monopolico,y disculpe ese termino tan feo a los oidos de un apologeta del neoliberalismo y el libre mercado desregulado, pero desregulado si, desregulado no, porque esa es la tactica ¿no? Si la regulacion o el subsidio favorece, viva el Estado, si lo contrario, Estado caca anda a la cucha. Algo asi como querer siempre lo mejor de dos mundos tan distintos, si conviene a los intereses de algunos bolsillos.

        Dentro de una situacion de monocultivo transgenico de soja que abarca ya la gran mayoria de las tierras del pais, digame por favor, desde el punto de vista de la supervivencia de los diversos ecosistemas, la diversidad biologica, la sustentabilidad de la tierra, la potencial fertilidad derivada del cambio rotativo de cultivos y demas demases, ¿cuales son las ventajas del uso de semillas transgenicas y diversos agrotoxicos asociados al paquete Monsantiano, principalmente Roundup/glisofato? ¿Y que piensa usted de los, probados a traves de docenas de estudios medicos, efectos en la salud de las personas que de manera directa o indirecta se hallan afectadas por el uso de estos agrotoxicos, que usted mismo reconoce como extremadamente toxicos? Decir, como dijo usted, que el tema del glisofato es una tonteria que ya se aclarara, no me parece suficiente, viniendo de un experto como usted. Solo en Santiago del Estero, tal como dencuncio el Colegio de Ingeniero Agronomos de dicha provincia, el uso de estos agrotoxicos produce cien naciemientos con deformidades al año y dejan un saldo de 300 trabajadores afectados de cancer, deficiencias respiratorias y otras enfermedades, segun publicacion del diario Critica. Le vuelvo a preguntar y dar la oportunidad de que se explaye y disculpe si este tema ya se trato aqui, lo traigo a colacion porque es central a mi teoria del ecocidio, asi como central a la propuesta de Solanas de desojerizar a la Argentina.

        Respecto al tema de la siembra directa, usted sabe bien que el tema de la cultura de siembra directa, tan cara a los intereses de los productores sojeros, es motivo de debate no solo en Argentina sinoen muchas partes del mundo, entre otras cosas por su apariencia conservacionista de los suelos que en realidad es muy discutible, si usted quiere podriamos incluirlo, pero yo no lo creo central en mi teoria del ecocidio que se comete con el monocultivo transgenico de soja.

        Respecto a su ultima frase, que implica que el abrazarse a la soja no es codicia sino prevencion,seamos serios Mariano, solo una mirada ultraliberal e individualista puede justificar la frase que usted escribio explicando el porque la mayoria de los productores, propietarios y/o arrendadores y arrendatarios se inclina al monocultivo transgenico de soja. Los productores huyen despavoridos delos mercados intervenidos pero no dudarian un minuto, si hubiera factores como una gran sequia o catastrofes naturales o caidas enormes en el precio internacional, a correr a rogarle al Estado que intervenga para ayudarlos, o aceptan ingravidos e impavidos subvenciones cuando los vientos no les son tan favorables y asi podria llenarle de ejemplos.Y por lo que usted dice,ahora huyen despavoridos de los mercados que no son el de la soja solo por una cuestion de prevencion. Disculpe pero no me lo creo, y si llegase a pasar con el mercado de la soja algo similar a lo que, segun usted, ha pasado con otros productos, no me cabe duda de en los brazos de quien iran a caer los hoy empedernidos monocultivadores de soja transgenica porque como marineros novias, hay un comprador en cada puerto y el estado necesita recaudar. En manos del Estado, por supuesto, que siempre esta ahi dispuesto a ayudarlos en las malas, y pareciese no tener derechos recaudatorios en las buenas. Pero nos fuimos del ecocidio y de la propuesta de Solanas de desojizar la Argentina…

        Saludos

        Me gusta

      10. Su “todo tiene que ver con todo” es una linda ensalada de falsedades, verdades a medias y realidades, que lamentablemente no conducen a ningún lado.
        Hace usted referncia a lo que yo llamo mano de obra indirecta. Yo (y otros) llamo MdO directa a la que utilizan los productorespara producir, e indirecta a la que genera la producción tranqueras afuera. O sea que por definición la MdO indirecta no se puede definir porque va desde el aprendiz de gomero al evaluador de riesgos agrícolas de una compañía de seguros, del contador a la “rutera”que consuela a los camioneros(que este año con la cosecha flaca estan pasando hambre por falta de “viajes”), del mozo de la parrilla donde paran los viajantes hasta el oficial de cuentas agrícolas de la sucursal del Banco de galicia.
        Y volviendo a los directos, cuando la lógicva y la deducción coinciden con la observación, me permito decirle que son empleos en blanco, por más que siempre hay un buey corneta podemos decir que son mucho más blancos que el promedio de nuestra economía. De hecho los directos no incluyen mucho más que manejadores de máquinas.
        Si volvemos a los peones golondrina y demás usos de baja productividad de la mano de obra le cuento que es un fenómeno que lleva más de un siglo, cada minuto se produce un invento que hace que se produzca más con menos horas hombre, lo que abarata un poco más lo alimentos en forma relativa (el famoso deterioro de los términos del intercambio). No es posible en el siglo 21 producir nada para consumo popular (las delikatessen son otra cosa) con uso abundante de mano de obra con remuneración decente. La disyuntiva es o máquinas o explotación abyecta o altos precios de venta. Y le cuento que el algodón y la caña de azucar se estan recuperando de la mano de la cosecha mecánica, con el esquema arcaico eran inviables en nuestro país. Para poner números, en 1900 se `producían 10 kg de trigo por hora hombre, en 1945 100 kg/hh y ahora 1000 kg/hh, hasta ahora es una progresión logarítmica que no para. Es el mismo fenómeno que se da en la industria, pero ahí no molesta a nadie (aunque en el siglo 19 molestaba a los ludditas). Cada vez menos necesidad de mano de obra sin calificación.http://patriachacarera.blogspot.com/2007/03/productividad-del-trabajo-en-el-agro.html
        Por supuesto que en mi blog no traté un tema inexistente o, pra no ser tan terminante, poco relevante como el tabajo en negor en la soja.
        El título del blog se emparenta con el de “patria metalúrgica”, en el sentido de que esta pensado para la defensa vigorosa y beligerante de un sector de la vida económica argentina, que ya en 2006 yo pensaba que era imprescindible.
        Sigamos con el glifosato. Hasta ahora no he visto nada concluyente que le adjudique mayores males que los demás productos, hablar de maíz es hablar de triazinas, hablar de trigo es de sulfonilureas, estrobilurinas y triazoles, etc, etc. La producción de alimentos hoy en día no tiene diferencias al respecto. (y no me haga reir con lo de los chantas de Santiago del Estero, espero que el colegio médico en represalia no haga estudios sobre agronomía). El glifo hasta ahora no tiene prohibiciones en ningun país del mundo.
        Ha dado en el clavo en que la soja, como el gobierno la necesita, es el cultivo menos regulado en su comercialización y exportación, mientras que el resto es una tortura, aunque muchos den aparentemente más dinero el productor huye.
        Pedirle ayuda en las malas al estado que ha llevado 30.000 millones de dólares de los productores me parece bastante lógico y justo, aunque yo preferiría que no existieran retenciones, solo los impuestos normales, y si un seguro antidesastres obligatorio.

        Me gusta

  8. martin dijo:

    REY me gusta muchas cosas de PINO pero manda fruta! MUCHA FRUTA! que complicidad tiene la mesa de enlace con las multinacionales de granos? Mira que me interesaria que lo argumente eh. JUSTAMENTE SON LAS MULTINACIONALES COMO DICE EL MISMO SE LLEVAN LA PLATA JODIENDO A LOS PRODUCTORES Y ESAS MULTINACIONALES ESTAN PROTEGIDAS POR EL GOBIERNO! El mete a la mesa de enlace para no quedar que los defiende, porque es incomodo tener que estar del lado de ellas, eso para seguir haciendo su politica. LA MESA DE ENLACE SON AGRUPACIONES GREMIALES QUE A LAS EXPORTADORAS LAS VEN DE AFUERA! En este tema Carrio es mas Honesta defiende al campo pero no inventa cosas para ensuciar a la mesa de enlace para mantener la idea de que no es de que ella no es de derecha y que solo defiende al pqueño. QUIERA O NO SOLANAS LA LUCHA DE DE ANGELI Y CIA HA AYUDADO A QUE EL CONGRESO TRATE O VAYA A TRATAR LAS RETENCIOINES Y SI ESTAS SE BAJAN BENEFICIARAN MAS QUE NADA A LOS PEQUEÑOS Y POR SUPUESTO QUE A LOS POOLES TAMBIEN PERO LOS POOLES SON UNOS INSACIABLES PRODUCTORES EN BUSCA DE REDITOS ECONOMICOS PERO PRODUCTORES AL FIN. ANTES SE QUEJABAN DE LA PATRIA FINANCIERA Y LA BICICLETA IMPRODUCTIVA! AHORA POR LO MENOS LA PATRIA FINANCIERA INVIERTE EN SOJA Y AYUDA A PRODUCIR MAS SI PRODUCE MAS HAY MAS IMPUESTOS QUE COBRAR! A MAYOR PLATA EN LSO BOSLILLOS DE LOS PRODUCTORES MAS SE SIEMBRA AL AÑO SIGUIENTE Y MAS SE RECAUDA! POR ESO LAS RETENCIONES TIENEN QUE TENER LA MEDIDA JUSTA PARA RECAUDAR Y DEJAR SEGUIR HACIENDO CRECER LA PRODUCCION PARA PODER RECAUDAR MAS POR VOLUMEN DE PRODUCCION ES SENTIDO COMUN. NO BUSQUEMOS FANTASMAS NO LOS HAY. CUANDO LAS RETENCIONES ERAN DE 25% EL CAMPO SE LAS BANCO SIN CHISTAR Y LAS DE 25% ERAN 15 PUNTOS MAS QUE LAS DE DUHALDE QUE FUERON DE 10% CON LAS CUALES SACO AL PAIS D ELA RECESION DEL 2001! BASTA DE CHACHARA O PONGAN RETENCIONES AL JUEGO A LAS FINANCIERAS A LOS BANCOS! LAS MINERAS! ETC…

    Me gusta

  9. SANDRA dijo:

    Hola a todos.
    Yo tampoco estoy de acuerdo con el tono de la mesa de enlace. Pero esta política de desgaste hizo que los que eran mansos productores o estén hipersensibles. Y les digo esto con conocimiento de causa. Mi marido está irasible. Lo ve a Anibal Fernandez y quiere romper el televisor, ni te digo al Nestor. Y era un tipo muy tranqui. Siempre fueron a la confrontación y lograron lo peor: que la gente reaccione muy mal.
    Saludos

    Me gusta

  10. Le tengo mucho aprecio a “Pino”, pero tomo su proyecto de recuperación del ferrocarril y la lucha contra la minería ecocida y criminal del cianuro.
    Lo veo difícil todo porque colisiona con intereses de Moyano o de Gioja. Todos agrupados en banda, y contando el veto presidencial, que es el mayor blanqueo para desnudar la trampa.
    En cuanto a la parte agropecuaria. Me parece demasiado compleja.
    Porque la Argentina tiene una multiplicidad y una diversidad de factores regionales, que hacen muy difícil entender esa parte de su proyecto.
    Me parece que lo mas sano es que cada rubro sea defendido por los interesados.
    En cuanto a la opinión que vierte sobre la Mesa de Enlace.
    Actúa ni mas ni menos que en defensa propia.
    Intentaron desmembralos, pero se quedaron calientes.
    No apoyo a ningún cártel mafiosa de la soja.
    Sólo apoyo a los pequeños y medianos productores.
    Están calientes como pava de lata por la paliza que le dieron esos cuatro, que jamás actuaron frente a los medios y en política.
    Las cosas que les critican se deben a inexperiencia y al disfrute de su victoria frente al mafioso de El Calafate.
    El que los quería ver de rodillas……
    Ahora el que está de rodillas…es Él….
    Lo repito: sólo lo hicieron en defensa propia.
    No era fácil enfrentar al aparato de la mafia K….
    Pero los derrotaron.

    Me gusta

  11. jorge dijo:

    Bien, parece que para poder intercambiar algún comentario deberé empezar a descalificar, insultar o encasillar gente.
    Salvo en raras ocasiones siento que escribo en una página en blanco… caramba, ni odio despierto !!…Voy a tener que aumentar las horas de terapia.
    Saludos
    Jorge D

    Me gusta

  12. jorge dijo:

    Gracias Eduardo, es probable que con el comentario que adjunto reciba las “diatribas” que parezco reclamar.

    Cuando Cervantes visitó por primera vez la Catedral de Sevilla (La Giralda)exclamó: “Vive Dios que me espanta tanta grandeza”

    Hoy leo los diarios y parafraseándolo digo: “Vive Dios que me espanta tanta hipocresía”

    Tomemos los dichos de Benedicto XVI o los de Bergoglio:
    “Es un escándalo la pobreza y la inequidad en la Argentina”.
    ¿Quien que no sea un bien nacido puede no estar de acuerdo con esta realidad?
    Detrás de esta afirmación, hay sin embargo muchas preguntas que formular:
    Es esta toda la realidad ecuménica que tiene que proclamar y difundir la Iglesia?
    Es este un momento “cualquiera” para aludir a esa verdad incontrastable?
    No suena acaso como una afirmación demasiado “ad hoc” para la coyuntura que vivimos, en la que como en una película que se repite interminable en una sala oscura, el pasado vuelve iterativo, disfrazado de nuevas batallas que no son más que el enfrentamiento inaugural que nos divide aún antes de que fuéramos un país?
    Es tal vez la Argentina el único lugar donde habita la pobreza, la exclusión y la marginalidad?
    Es una afirmación tan específica o parcial, una lectura adecuada de la realidad universal que nos toca vivir?
    No posee acaso el Vaticano la capacidad de una mirada más global, ecuménica, del escándalo de la pobreza? De cual es el sistema de valores que la posibilita? De cual es el modelo económico que concentra y excluye y la alimenta de más pobreza y muerte?
    Es esta Iglesia preconciliar y dogmática, la que ensaya en ocasiones tímidas negaciones del holocausto, la que puede levantar la voz?
    Es este pontífice (el ex Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y Presidente de la Comisión Teológica Internacional), el que ajeno a la realidad de los pueblos y de su grey dice NO a todo, mientras en los suburbios de las grandes urbes del planeta niñas mueren en manos de monstruosos abortistas?
    Cuantas veces le henos escuchado un grito de BASTA a las matanzas en Afganistan, Irak o en Africa, (Sierra Leona, Ruanda, y la que ya lleva más de 20 años en Sudan) o clamar a los laboratorios que liberen los medicamentos para 38 millones de personas que mueren de SIDA en el Africa Subsahariana?
    Es este un mensajero de la integración, de la unidad o aquel que debe pedir disculpas por sus agresiones al Islam?
    Es el portavoz de un NO al Hombre Económico y a la deshumanizada Tecnocracia?
    Cuales han sido sus reproches a la crisis del capitalismo salvaje y al desempleo, los homeless y a los subsidios para los banqueros ?
    Alguna vez lo hemos escuchado horrorizarse al saber que el ingreso por cápita y por año en Burundí o Liberia apenas llega a los 300 U$S, contra los 50.000 de los paises llamados centrales ?
    ¿Es acaso el conductor de la Iglesia un mero relator de la realidad?
    Que nos dice Benedicto respecto a cómo puede existir un progreso tan grande en lo referente a normas y conductas morales al mismo tiempo que nos encontramos una situación moral que de fondo es enormemente catastrófica?
    Nos explica acaso ¿cómo es posible que a pesar de las normas y los valores ilustrados de la civilización cristiano-occidental y del enorme progreso económico y tecnológico sea posible que la mitad de la humanidad esté sumida en la pobreza extrema?
    Da alguna razón del porqué la parte “rica” del planeta, no considera que sea moralmente preocupante que un mundo dominado por esos valores, proporcione unas posiciones de partida y unas oportunidades tan deficientes e inferiores a tantas personas?
    Da respuesta a por que la Iglesia se empeña en posiciones simplistas y dicotómicas de las categorías humamas, de forma tal que el mundo se limita a una colección de religiones, culturas o civilizaciones, borrando toda otra alternativa de identidad, cuando en realidad somos diversamente diferentes y el intento de eliminar otras múltiples posibilidades de filiación, solo genera violencia, rebrotes de etnicismos, fundamentalismos y odios raciales?

    Por cierto tampoco se menciono que:

    El Estado argentino asigna un porcentaje de su presupuesto público a la entrega de fondos a la Iglesia católica, que en 2008 alcanzó a los 18.100.000 pesos.

    Que esos fondos fueron utilizados para pagar CANONIZACIONES, JUBILACIONES DE SACERDOTES, mantenimiento de parroquias y VIAJES de la JERARQUÍA ECLESIASTICA al Vaticano.
    Tampoco leí que Ley Nº 21.950, firmada el 7 de marzo de 1979 por Jorge Rafael Videla durante el gobierno de la dictadura militar , establece que el SUELDO de arzobispos, obispos y obispos auxiliares de religión católica sea pagado por el Estado, que les asigna un salario equivalente al 80% de la remuneración que recibe un Juez Nacional de Primera Instancia en los dos primeros casos, y equivalente al 70% en el tercero…

    Como diría Machado:
    ….no puedo cantar, ni quiero
    a este Jesús del madero
    sino al que anduvo en la mar!…

    Tanta hipocresía lastima. Tanto como escuchar a Biolcatti repetir la palabra hambre, como un slogan político, hasta el hartazgo y la humillación.
    Un abrazo
    Jorge D.

    Me gusta

    1. Jorge:
      No conocía esos 18 millones asignados a la Iglesia por presupuesto.
      O sea, unos 1,5 millones de promedio al mes.
      A las madres de plaza de mayo les han asignado mas de 3 millones al mes, lo que viene a dar unos 40 millones al año !!!!
      Para Hebe de Bonafini, la que protege al terrorista de eta, laris Iriondo, y las farc, o sea al narcoterrorismo ???
      Las finanzas se las cuida la chorra de Felisa Miceli.
      Y la parte legal, el criminal asesino, Sergio Shocklender !!!
      Y no conozco con precisión la otra montaña de dinero que les asigna a sus fuerzas de choque, con Luis D’Elía a la cabeza, la misma que golpeaba a mujeres en la plaza de mayo cuando los cacerolazos.

      Me asombra el dinero que despilfarra con la Iglesia.
      En eso tenés razón.
      Nada debería darles, pues la tenemos que sostener los católicos.
      Me hiciste acordar la ayuda que brinda Cáritas Japón a los desocupados de ese país.
      Parece increíble, nó?
      Pero es asi.
      Como el cheque que dá el Estado japonés, a los algo más de 3 millones de desocupados que tienen, Cáritas complementa esa ayuda estatal con colectas que realiza dentro del mismo Japón.
      Lo leí en ACIPRENSA. que pertenece a EWTN, de la Madre Angélica, en USA.

      Todas las organizaciones cuentan en sus filas con hipócritas, pero también hay buena gente.

      Me gusta

      1. jorge dijo:

        Aquiles m
        En principio, admito desconocer las cifras otorgadas a Las Madres de Plaza de Mayo en calidad de Subsidios o al movimiento de Luís Délía.
        Me parece, sin embargo, importante señalar que en mis comentarios no incurro en lecturas parcializadas de cualquier hecho o fenómeno.
        La forma en la que has redactado tu respuesta resulta un claro ejemplo de varias de las Estratagemas señaladas por Schopenahuer en su texto: “El arte de tener razón.
        De ellas la que aparece como más evidente al leerte es la N° 1: llamada por AS “La Amplificación”, consiste en generalizar, o amplificar lo dicho por el otro, aún aceptando su argumento, para luego a partir de esa generalización incluir todos los aspectos parciales o sectoriales sobre los que uno desea ratificar su rechazo o reprobación.
        Bien, no deseo entrar en ese tipo de “juego dialéctico”. Si prestamos atención a los medios advertirimos que están “saturados” de las 38 estratagemas planteadas por Schopenhauer.
        Mi comentario estaba claramente referido a las expresiones vertidas por Bendicto XVI y no goza de la ingenuidad de servir de plataforma para otros discursos, respecto a los cuales no tengo inconvenientes en intercambiar opiniones, aclarando que no acuerdo con los insultos.
        Siguiendo esta lógica podría pensarse que supones que la suma de dos males puede generar una virtud..

        Focalizándome nuevamente en el tema Iglesia agrego estos datos:

        Ley Nº 21.540 del 25 de febrero de 1977, también firmada por Videla, los arzobispos, obispos y el Vicario Castrense para las Fuerzas Armadas reciben al RETIRARSE una ASIGNACIÓN MENSUAL VITALICIA equivalente al 70% de la remuneración de un Juez Nacional de Primera Instancia; mientras que los obispos auxiliares que se retiran reciben una suma similar atada también al salario de los jueces nacionales de primera instancia, pero que en su caso equivale al 60%.

        ADEMAS, cabe mencionar el Decreto Nº 1.991/80 del 6 de octubre de 1980, que también lleva la rúbrica de Videla, a través del cual se les cubren los GASTOS DE PASAJES tanto para VIAJES DENTRO DEL PAIS como al EXTERIOR a todas las personas que participan y cooperan con el fin apostólico de la Iglesia, con la condición de que el viaje sea por razones de su ministerio.

        ADEMÁS, el Estado Argentino subvenciona a las escuelas confesionales otorgándoles entre el 80 y el 100% del dinero necesario para pagar los salarios de profesores y maestros. Esto representó en 2008, sólo en la ciudad de Buenos Aires, 320 millones de pesos.
        ADEMAS, la Iglesia Católica también cuenta con DESGRAVACIONES Y EXENCIONES IMPOSITIVAS por sus patrimonios y actividades.

        Todo esto…TAMBIEN ES UN VERDADERO ESCÁNDALO.

        Me queda muy claro que en todo grupo o colectivo humano: Organizacional o Institucional hay una diversidad en cuanto a las virtudes y defectos de las personas
        Agradezco tu respuesta
        Saludos
        Jorge D

        Me gusta

      2. Estimado Jorge:
        No tengo contigo ningún “ánimus”
        Como católico he reaccionado a una generalización de tu parte.
        Ninguna organización está exenta de comportamientos corruptos, pues está integrada por hombres.
        El hoy presidente paraguayo, Fernando Lugo, siendo obispo abusó de su “ventaja” como pastor para abusar de mujeres que cedieron ante sus apetencias carnales. Un miserable turro hijo de puta. Un violador. No necesita de la violencia física para violar o abusar. Las encantaba..
        Este peligroso delincuente es el presidente de Paraguay. Un sacerdote católico.
        El “padre” Alberto fue encontrado -lo hacía adrede para que lo vean- con su “novia” en una playa de Miami.
        La Iglesia católica norteamericana está fundida, por la indemnizaciones que debe pagar, debido a los abusos sexuales de sacerdotes que han cometido con menores.
        Desconocer la realidad es una necedad.
        Los Estados hacen emparches porque no pueden prestar o costear toda la atención que requieren sus habitantes.
        Por eso los subsidios, que conllevan intrínsecamente, comportamientos no éticos, por ser un poco condescendiente.
        Por ello, educación, salud, y ayuda económica, terminan siendo prestadas por organizaciones que realizan colectas, ante un Estado que mira para otro lado, financiando, por caso, a organizaciones con comportamientos terroristas….
        Cuando la cantante Patricia Sosa fue a “despiojar” niños tobas al Chaco, recién el Estado reaccionó.
        Aún así la delincuente ex ministra de salud de Chaco -Sandra Mendoza-, será diputada nacional, por decisión de su marido, el gobernador. Esta dama fue la que ocultó la trágica epidemia de dengue en su provincia.
        Igual ocupará una banca, la delincuente.

        Lo que me preocupa que el eje de la cuestión se desvíe.
        La pobreza es un genocidio.
        Y la culpa la tienen los que la desnudan.
        La culpa la tienen los delincuentes que la promueven, porque es un modo de gobernar, con un mercado cautivo, que siempre estará presto para la dádiva.
        Es un negocio de políticos.
        Con mi familia colaboramos con muchas organizaciones católicas que dan de comer o proporcionan innumerables formas de ayuda.
        Hace unos meses, he partido al medio una donación en libros de primaria, para DON BOSCO, en la Patagonia, y la Fundación Gotau, de Santiago del Estero.
        La organización española ANESVAD sostiene un comedor y ayuda integral, a media cuadra del shopping Spinetto. Nosotros ayudamos con lo primario: yerba, leche, azúcar, y con compras de aceite, fideos, arroz, etc que compramos en supermercados mayoristas. Son donaciones que se hacen de manera espontáneas desde las parroquias. Ya llevamos mas de años en esto.
        Recuerdo un incidente que tuvieron las monjas con una donación que les realizó unos de los gobiernos de la Ciudad ( siempre aportan). Vinieron con cámaras de televisión al momento de entregar la “donación”. Los rajaron, por ser unos sinvergüenzas. Si mal no recuerdo, era en tiempos de De La Rúa.
        Perdón por entretenerme en detalles.
        Pero la ayuda que se aporta de parroquias es silenciosa y monumental.
        Sin prensa.
        No digo que esté mal, pero Juan Carr, “Los Piletones”, etc., tienen tienen mucha prensa.
        Ya sabes, todos los políticos van a lugares como los piletones en peregrinación, para alcahuetear. Unos turros hijos de puta.
        La prensa en la Argentina es temible.
        Le dan inflador a lo que les interesa, o tendrán la “contrapartida”

        Dijo Schopenauer:

        Al que todo lo pierde, le queda Dios todavía.
        (Como puedes apreciar, podemos manipular la palabra…a mansalva…)

        Mis respetos.

        Me gusta

  13. Irma dijo:

    24 DE MARZO DIA DE LA MEMORIA, DE LA MEMORIA
    GRACIAS A ESTE INSOLITO FERIADO ME PUSE A PENSAR
    QUE CUERNOS ESTABAMOS FESTEJANDO.
    MEMORIA? YO PENSABA QUE LA HABIAMOS PERDIDO…
    SI NO A LAS PRUEBAS ME REMITO.

    CUADRO COMPARATIVO 1976-2009
    1976 IGUAL
    MUJER IDIOTA,QUE LLEGO AL PODER POR PORTACION DE APELLIDO
    1976- 2009IGUAL
    UN DESQUISIADO HIJO DE PUTA ERA EL VERDADERO PRESIDENTE
    EN LAS SOMBRAS
    1976- 2009 IGUAL
    LA PRESIDENTA ESTABA RODEADA DE UNA CORTE SIDICALISTAS
    LADRONES QUE LA ADULABAN POR EL FRENTE
    Y LA EXTORSIONABAN POR EL FONDO
    1976- 2009 MUY IGUAL
    POLULABAN POR LA ARGENTINA, MUCHACHOS ENCAPUCHADOS
    Y ARMADOS QUE SE CREIAN DUEÑOS DEL PAIS.
    1976- 2009- MAS QUE IGUAL
    LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS ESTBA COMPROMETIDA
    COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LA ARGENTINA
    DELINCUENTES, COIMEROS,E IDEOLOGICOS SE MESCLABAN
    PARA HACER IMPOSIBLE LA VIDA DE LA GENTE
    1976-209- EL PERONISMO ESTABA DESTRUIDO,
    NAVEGANDO SUS RESTOS ENTRE LA IZQUIERDA
    NIHILISTA, LA DERECHA LOPEZREGUISTA PATRIA SINDICAL.
    1976- 2009- “QUE COICIDENCIA”
    LA OPOSICION PATETICA INEXISTENTE, AMABLE CONCENTRACION DE
    GORILAS DE DERECHA E IZQUIERDA SIN IDEAS, PROYECTOS, SIN CONVOCATORIA ELECTORAL.
    1976-2009
    SABEN COMO ES LA VOZ DEL MINISTRO DE ECONOMIA? YO NUNCA LO ESCUCHE (Fernandez en este caso)
    EL GOBIERNO ARREGLABA, CON LOS “EMPRESARIOS NACIONALES
    (SIC” PRECIOS MAXIMOS QUE NADIE CIUMPLIA.
    EL MINISTRO DE ECONOMIA ESTABA CONVENCIDO DE
    QUE CONTROLANDO EL VALOR DE LA COCA-COLA
    EN EL SHERATON COMBATIA A LA INFLACION
    1976- 2009-
    IGUAL QUE AHORA QUE SOMOS TODOS BOLIVARIANOS.
    ESTABAMOS PELEADOS CON EE.UU., LES VENDIAMOS A CUBA COSAS
    QUE NUNCA PAGARON, Y ERAMOS BIEN DE DERECHA,
    SOÑABAMOS CON LA PATRIA LATINOAMERICANA
    JUNTANDONOS CON LAS SEUDOIZQUIERDAS DEL VECINDARIO.
    1976- 2009-…
    LAMENTABLEMENTE ESTO ES LO UNICO QUE CAMBIO…
    ERAMOS EL PAIS MAS IMPORTANTE DE LATINOAMERICA.
    LOS BRASILEÑOS RECIEN SE BAJABAN DEL ARBOL, Y LOS CHILENOS Y COLOMBIANOS NO EXISTIAN…
    1976- 2009-…
    ¿NOS IRA IGUAL???
    NOS FUIMOS A LA RE MIERDA Y MAL
    ESTA FUE UNA PEQUEÑA CONTRIBUCION
    AL DIA DE LA MEMORIA
    AUSPICIADA POR LA AVDC
    ASOCIACION DE VICTIMAS DE LOS DISCURSOS DE CRISTINA

    una perlita para que se maten

    Me gusta

      1. Irma dijo:

        Vos Patricio no festejás? yo si ese es mi día de festejo, jajaja, eso no se puede festejar!!!! que idiota no vale la pena un feriado de esa clase es como recordar a las juntas y eso… ya no se debe conmemorar, hubieran puesto otro día para la memoria, no es verdad? un beso Patricio.(era un chiste jajaja no sabia que hacer y me puse a pensar) buen domingo…..

        Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Se hizo un lindo bolonki con la numeración de los mensajes y los comentarios a esos mensajes…
      Det, trata de arreglar eso, porque se torna problematica la cosa….
      Gracias

      Me gusta

  14. Siempre la misma cantaleta de los comentarios, “Tilinga clase media”, “Dictadura”, “Nazis”, “Zurdito esto zurdito el otro”, joder ché, nos estamos quedando en la programación de Retro.

    En cuánto a Pino, pues es complicado, Buzzi mezcló la FA con la SR, ahí ya hay un gran desbalanceo, ahora para quien no quiera encontrar, va a servir de pretexto perpetuo a la hora de “encontrar” pequeños y medianos productores, aquellos que quieren tildar a todos de derecha cómo pretexto para dejarlos de atender y de paso vacunarlos bien vacunados se agarra de la alianza llamada mesa de enlace, confunden con ideas políticas y al final no hacen un joraca, Pino debe tener cuidado, ya acompañó Aerolíneas, ya acompañó AFJP, y ya dijo también en campaña que acompañó sin saber que los K harían caja de las últimas, pero…ahora ya no habrá que más decir si se sigue malgastando el dinero cómo se malgastó el famoso superávit, va a ser una movida peligrosa para Proyecto sur,¿cómo puede pensar en seguir apoyando las políticas de un gobierno con las tremendas sospechas de corrupción que tiene este?, ¿acaso cree que Jaime trabajaba solo?, ¿o que Miceli guardaba esas bolsitas para ella solita?, Pino debería impulsar un diálogo entre las partes y nó tomar una posición definida, pues, desprolijidades hay de los dos lados, me parece un error lo que están a punto de hacer. Por lo pronto el gobierno dió señales de actividad cerebral con las nuevas medidas, esperemos que las medidas se multipliquen hasta saciar las espectativas de los envalentonados mesadenlaceros.

    En cuánto al petróleo, el comentario allí arriba no está desorientado, estuvo en el país uno de los máximos exponentes de la energía Eólica y no lo recibió ni un funcionario de nada, estuvo en Chile y fue recibido por Bachelet y dos ex presidentes, aún así este señor del cuál no recuerdo el nombre pronosticó que en unos años Argentina podría producir el 60& de la energía eólica del planeta, hoy en día Uruguay es el líder Sudamericano en la materia, como siempre pareciera que nuestros vecinos van un paso adelante en todo aún y cuando nosotros tenemos todo para marcar tendencias.

    Det: ¿Esos Tags son con logo de este Blog?…saludos.

    Me gusta

  15. Irma, querida, a ver… clase de primaria.
    Los feriados no son días de festejo!.. al menos no todos, o en todo caso son días de celebración, algunos, como el día de la independencia, el día de la revolución de mayo. Pero fijate vos, que ni siquiera acá se “celebra” el día de la bandera, porque se conmemora la muerte del creador… el 27 de febrero, es un día más. No creo que nadie “festeje” el 17 de agosto, que fue el día en que muere San Martín. Los feriados son días de conmemoración (memoria o recuerdo que se hace de alguien o algo)

    El 24 de marzo, se conmemora, se recuerda, se hace memoria, de la peor desgracia moderna de nuestro país. Es un día en el que la noche reino sobre nuestra patria, las fuerzas armadas, despojan al pueblo de su voluntad popular, quitan las garantías constitucionales, ejercen el terror de estado. Económicamente hunden el país en una crisis de la que aún hoy estamos inmersos, multiplican indiscriminadamente la deuda externa, no por error o falencias, si no como una estrategia de sometimiento al imperialismo estadounidense, quedamos eternamente ligados a las decisiones de los organismos de crédito internacional que saquean el país desde ese entonces hasta nuestros días. Se proscriben los partidos políticos, se queman libros, se cierran facultades, se expulsa intelectuales, se persigue a militantes políticos. Se pone en marcha el plan condor, dictado por los estados unidos en la “escuela de las Américas” donde los militares latinoamericanos recibían instrucciones de como perseguir torturar y matar a opositores políticos. Se suprime cualquier actividad gremial, u organización política de cualquier tipo. Durante su gobierno de facto, desaparecen 30.000 personas, nuestro país entra en guerra con una potencia militar con el único fin de legitimar la posesión de Inglaterra de un territorio que por historia y geografía es, fue y será argentino, en la misma mandan a la muerte a más de 600 jóvenes de menos de 20 años, sin experiencia militar de ningún tipo. Podemos seguir hablando de atrocidades. Pero te recomiendo un libro, que en su título, te da la explicación de tu pregunta, “que carajo estamos festejando?” NADA, no se festeja nada, se dice, se proclama, el NUNCA MÁS.

    Con respecto a tus comparaciones. Realmente son de un análisis tan pobre y desubicado que realmente no me interesa ni debatirlo. Pero confundir los feriados con días festivos, es lamentable. Espero, que tampoco festejes el 2 de abril, mínimamente por respeto a los caídos y los excombatientes.

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Mauro: No te va el papel de maestro ciruela…pero en fin, cada uno es cada cual….
      Independientemente del significado de la palabrita “feriado”, o “día de celebración”, y dado que su significado y oportunidad de aplicación ya ha sifo tan manipulado, tergiversado, y mal utilizado, con fines políticos, demagógicos, económicos, turísticos …y etc…etc…ya no tiene sentido profundizar y reflexionar sesudamente si una fecha determinada es (o debe) ser “feriado”, “día de celebración”, día de guardar, aniversario del fallecimiento de la tía Cata, o cuando le salió el primer diente de leche al nieto de Maradona. La remanida palabreja, y lo que es peor, el concepto, está totalmente prostituído.
      Creo que vos saltás porque se menciona el “24 de Marzo” como fecha de inicio a la mas “atroz y fiera dictadura de todos los tiempo….bla bla bla”. Y eso vale, para vos, o para los que de algún modo se sintieron “tocados”, “mancillados”, “torturados”, “encarnecidos”, y demás etcéteras… por aquellos militares, pero, no pierdas de vista, que en los días previos a esa fecha, y aún, los meses previos, era ya un clamor generalizado, entre la población civil y los dirigentes políticos medianamente lúcidos, para que las FFAA se hicieran cargo de la cosa, de alguna forma, porque ya no existía GOBIERNO. Ni Ejecutivo, ni Legislativo, ni JUdicial. NO HABÍA NADA. y la Sra Presidente se negaba a renunciar, a pesar de los pedidos que le hacían porque “el pueblo y Perón me pusieron aqui…”.
      Todo es relativo. Así como para los peronistas el 17 de Octubre es día de festejo, celebración, y jolgorio, para los “anti” es día de duelo, de maldiciones masculladas.
      Respecto a la situación económica del país, no le atribuyas toda la culpa a los militares…Ya desde tiempos de Rivadavia veníamos con “deuda externa”, atribuída a convenios y empréstitos con los Ingleses.Cuando los militares le dejaron el Poder a Alfonsín, en 1983, la deuda externa era, mas o menos de 60.000 millones de dólares…cuando se fué Menem, era de 180.000 millones… y a la fecha… no hay datos confiables…lo que también quiere decir mucho…no?
      No me voy a meter con las “lindezas” que enumerás y atribuís a los militares, llevadas a cabo durante sus gobiernos, porque ya se sabe que, si bien varias son ciertas, no todas eran tal como se las cuenta, ni tan lineal era la cosa, sin mencionar las otras “lindezas” que hicieron del otro lado. Ya estoy harto de puntualizar al respecto, y sería …aburrirme escuchando mi eco…
      Con el tema Malvinas, y por lo que vos precisamente decís, respeto a los caídos y ex-combatientes, y porque no, a los que sobrevivieron…y que aún siguen haciéndolo, desconocidos, ignorados, y descriminados, no voy a abrir la boca. En ésto sí, hay mucho dolor, legítimo, sincero, profundo..que se sobrelleva con mucha humildad…
      Y me cansé de escribir….
      chau

      Me gusta

      1. Yo simplemente, voy a seguir conmemorando el 24 de marzo, como lo hice desde que tengo conciencia política y social, y no simplemente desde que se decreto el feriado, para que gente como vos, o como Irma, NUNCA MÁS salga a golpear las puertas de los cuarteles, para que NUNCA MÁS exista genocidio, ni terrorismo de estado, para que NUNCA MÁS se anulen las garantías constitucionales, para que NUNCA MÁS se derroque a un gobierno democrático por orden de ninguna potencia extrangera, ni del poder económico/político/mediático nacional.

        Me gusta

      2. Pablo dijo:

        Mauro, creo que Irma y Patricio no fueron a golpear la puerta de los cuarteles, estaban en los cuarteles!!! “Nos vienen a convidar con tanta mierda” es la parte que mas me gusta de esa cancion que recomendaste de Silvio Rodriguez.Parece que hoy en dia en la Argentina el menu esta completisimo y no solo la convidan sino que te la imponen de prepo, con los aires triunfalistas y arrogantes que les dio el resultado electoral. Gracias por la cancion, fue lindo volver a escucharla despues de tanto tiempo. Saludos

        Me gusta

      3. Patricio dijo:

        Salto porque Mauro incurre, a mi juicio, en atribuirle a las FFAA una suceción de acciones y actitudes que no fueron tales, no tuvieron directa responsabilidad, ni fueron como se las hizo conocer, distorsionadamente, con obvios objetivos descalificadores ( no por Mauro, sino por personas y Medios interesados).
        Las cosas no fueron tan lineales y directas. Hubo causas y consecuencias….
        Ejemplo: En un reportaje que le hicieron a Kunkel, se quejaba de la “masacre de sus compañeros” cuando el episodio de Margarita Belén….Si un grupo de “guerrileritos” tienen la peregrina intensión de “tomar” por asalto, a sangre y fuego, un Regimiento del Ejército…cómo pretenden que los reciban..?? con Banda y desfile…?? Los hicieron percha, como no podía ser de otra forma… pero, después baten el parche, quejándose de la “masacre” y “asesinato” de los militantes políticos y sociales que fueron a “recuperar” armas para el Pueblo….
        Eduardo… qué es eso..?? chiste..?? …o una burda estrategia hipócrita para hacer pasar como víctimas a quienes fueron a ser victimarios..?? Y asi todo.. muchos cuentos como éste se vienen diciendo desde hace mucho, engañando y haciendo pasar gato por liebre a quien los quiera escuchar..y a los que no, también. Así se la contaron a Mauro, y a muchos Mauros… medias mentiras y medias verdades… que sumadas son una gran falacia y un enorme globo lleno de …nada.
        Por eso salto, Eduardo. Porque Mauro, creo que legítimamente y con buena fe, enumera ciertos hechos y responsabiliza a las FFAA mas alla de lo que en la realidad les corresponde.
        No pretendo ponerme como defensor de las FFAA… ni siquiera podría pensar en eso…pero me sublevo cuando veo patentizado el accionar de estos hdp (Kunkel y cia).
        Me cansé de nuevo. Chau

        Me gusta

  16. martin dijo:

    Reportaje a Eduardo Duhalde en la nacion:

    -¿Por qué no se pudo solucionar todavía el conflicto con el campo?

    – Necedad se llama. Un necio es una persona que, ante la evidencia, sigue insistiendo en lo mismo. Nunca estuve de acuerdo con que hay que superar las retenciones. Sería un error, pero no se pueden descapitalizar a los sectores productivos primarios porque son los que mejor reparten la riqueza en todo el territorio nacional. ¿Qué quieren? ¿Que se forme un cuarto cordón en Rosario, un quinto en Córdoba, un cuarto acá? Si no lo quieren, que dejen que el sistema se capitalice. Capitalizado el sistema, empiezan a trabajar ellos mismos en elaborar los productos primarios y ayudarlos a que los elaboren. No se los puede descapitalizar en una actividad en la que hay dos años buenos y tenés que guardar las reservas por si vienen años malos… Que digan lo que digan: Paraguay vendió más carne que nosotros, y Chile produce más leche que nosotros. Se termina la discusión. Hace 25 años le vendíamos carne a Brasil, y hoy son los principales productores y exportadores. Y quieren duplicar la producción de carne en 10 años. Hacen planes, programas, compran los frigoríficos argentinos, de Australia y de Canadá. Esto es un país que avanza, que progresa.

    -¿A usted también le parece sorprendente el aumento patrimonial de los Kirchner?

    -A todos nos parece sorprendente. Cuando una persona llega a la presidencia de la República, ¿está pensando en su crecimiento o en hacer empresas? No tiene tiempo. Mucho menos en comprar como han comprado esas tierras. No sé si es un delito, pero no se puede hacer. Estos que se llaman “nueva dirigencia” tienen peores vicios que la vieja dirigencia y pocas de sus virtudes.

    -¿Incluye a los Kirchner en esto?

    -Sí. En 1973, el 80% de los que entrábamos en la política lo hacíamos para cambiar y el 20 lo hacía para figurar o para salvarse personalmente. Con el tiempo se trastocaron los porcentajes: el 20 o 30% que llega hoy con ánimo de cambiar es absorbido por el sistema.

    -Sergio Acevedo dijo que los márgenes de ganancia del 158 por ciento en un año solamente se dan en actividades no lícitas.

    -Es un buen análisis. Si me preguntan si es lícito comprar eso, no sé. Es totalmente antiético. Tampoco es razonable que un ex presidente, su hijo y su esposa presidenta conformen una sociedad para inversiones. Esto, en Europa, es un escándalo que termina en un juicio político.

    Me gusta

  17. Alejandro dijo:

    Hola Rey, coincido plenamente con Pino, actualmente vivo en Rada Tilly ( chubut), peroviví muchos años en Pehuajó y conozco bien a estos señores que lloran pero hace mucho tiempo que alquilan sus campos a los pooles y viven de rentas (por favor no incluir a los pequeños productores, que realmente laburan pero sosn los menos, esos sí merecen algún tipo de ayuda estatal)de cualquier manera quisiera que la mesa de enlace me explique por qué yo voy a estar mejor si en lugar de recaudar,le damos mucha más plata a ellos para que la ¿ distribuyan?.En síntesis creo que las retenciones están bien pero que no se puede postergar el debate por de la política fiscal en la renta financiera , la minería ( en Sta Cruz es vergonzoso)y la redistribución real del ingreso ( no la de tribuna).Un abrazo ,Alejandro

    Me gusta

    1. martin dijo:

      Vos vivis en Rada Tilly ? y decis que conoces a la gente de campo caradura! yo tengo 300 ha de campo en provincia de buenos aires y levante 1 hipoteca, arrendando en el 80 y ahora estoy por levantar la del 98. Como las levante?? alquilandoles a un pool de siembra! porque a los pooles de siembra no les afecta las retencions y acaparan los arriendos forzando por sentido comun a arrendar a los pequeños y medianos para no volver a hipotecar el campo ya que para un pequeño o mediano las retenciones sumadas al riesgo climatico y precios es un combo dificil de sobrellevar como para no volver a correr riesgo de remate.! Sabes porque se que no tenes idea de campo? mas alla que vivis en chubut y en RADA TILLY LUGAR SELECTO DE COMODORO! porque no sabes que para invertir en un campo de 300 ha hay que poner 80.000 dolares y la unica manera de tenerlo es que despues de un año agricola logres ahorrar esa plata despues de pagar la vida diaria e impuestos y retenciones. Si no tenemos esa plata tenemos que sacar un credito Yo lo hice 2 veces y NUNCA MAS! siempre al borde de perder todo. Si se hubieran mantenido las retenciones de Duhalde(10%) en los ultimos 4 años yo estaria sembrando mi campo con mis ahorros lamentablemente tengo que arrendar y GRACIAS A ARRENDAR A LOS POLES DE SIEMBRA VOY A LEVANTAR MI 2 HIPOTECA. La verdad que por tus ligeras palabras tengo ganas de cagarte bien a trompadas en nombre de mi viejo que murio por no bancarse los vaivenes del negocio. Yo le decia por lo que vale el campo mas vale vender y dedicarse a otra cosa. el me hacia jurar que nunca lo iba a vender y aqui estoy ESCUCHANDO PELOTUDESES DE UN FLACO QUE VIVE EN RADA TILLY ANDA A CAGAR! PRESENTAME A UN GIL QUE TENIENDO RESPALDO NO INVIERTA EN EL CAMPO Y ARRIENDE! DALE! POR FAVOR MANGA DE IGNORANTES! EL QUE ARRIENDA ES QUE PREFIERE GANAR MENOS Y SEGURO PARA NO ARRIESGAR SU CAMPO Y PERDERLO COMO TANTOS Y TANTOS QUE NO TENIAN a la hora de rematarlos UN IMBECIL QUE SALGA A OPINAR COMO ESTE señor de rada tilly! CON QUE PLATA SE HIZO RADA TILLY SEÑOR? YA QUE DEFIENDE A PINO SOLANAS?

      Me gusta

      1. Martín:

        Esa es la cuestión !!!!!

        La gente de campo no sabe defender políticamente-que es lo que estás haciendo vos con una simple descripción de la realidad-, pues debe enfrentar a tipos malintencionados, que sólo contrastan la realidad de algunos años en las que se han levantado buenas cosechas.
        Pero descapitalizados, para seguir, o caen en un banco, o se busca el refugio de los pools de siembra.
        Lo que sucede es que cuando salen a combatir a la gente de trabajo, lo hacen desde la cómoda condición de mantenidos del rufián de El Calafate, que hizo su dinero con la “1050” de Martínez de Hoz, y después afanando con tierras fiscales, y los “fabulosos alquileres” que declara. Digo fabulosos, por lo de fábula…
        No es sencillo argumentar, para atacar, defendiendo a un delincuente genocida.
        Lo hacen desde la ignorancia.
        Contales de la cantidad de gente que les han rematado sus campos por ser decentes como tu padre.
        Cuando esto escribo, recuerdo las torres de Puerto Madero. Paraíso de la trampa y el lavado de dinero, del que nadie habla.
        Allí nadie les va a mirar los números, ni contarles las costillas.
        Ningún gobierno de rufianes como este, ha aceptado semejante atropello a las leyes.
        Además, para asegurarles el negocio, les hicieron leyes a medida para el “blanqueo”…del dinero de la merca…
        Puerto Madero es toda una argamasa ilegal, perfectamente custodiada por la Prefectura, y por leyes ad-hoc…
        Y vos tenés que desgañitarte para defender un negocio antiguo de tu familia, que te la quieren manejar una banda de delincuentes que depreda la Argentina.
        Unos genocidas y criminales, que han condenado al hambre a millones de argentinos, con su desenfreno para enriquecerse, a cualquier costa.
        Me acordé de esa “islita” de Menem y Grosso, pero puedo seguir con countries, barrios cerrados, cadenas de negocios sospechosos, como las pinturerías, que cada día hay más!!!
        Y son utilizadas para vender precursores químicos para el narcotráfico.
        Bueno martín, para esto les pagan. Para atacar a la gente de trabajo. Cuando digo gente de trabajo no refiero a Moyano. Vos me entendés, nó?

        Me gusta

      2. Puffy dijo:

        tu viejo debería haberse dedicado a otra cosa, primero está la vida.
        Y bue…a vos te salió bien, gracias a la herencia podés vivir sin trabajar.
        Saludos

        Me gusta

    2. martin dijo:

      cuando digo por lo que vale el campo me refiero a que vale muchisimo mas de lo que rinde historicamente y ni hablar hoy y asi y todo seguimos y seguimos! No sera como dice Carrio que fuerzan a que se lo vendamos a gremialistas o testaferros de politicos?

      Me gusta

    3. martin dijo:

      Disculpe Sr Alejandro es que me saque con su comentario de que la gente arrienda su campo para vivir comodamente de rentas. Le voy a dar numeros Sabe cuanto es la mayor renta que se le puede sacar a un arrendamiento rural con respecto al valor de la tierra en prov de buenos aires? 4% en el 2007 fue mi maximo arrendamiento. sabes cuanto le puedo sacar vendiendo el campo y comprando propiedades para alquilar 8% minimo a VOS TE PARECE QUE LA MAYORIA QUE ARRIENDA UN CAMPO LO ARRIENDA PARA VIVIR COMODAMENTE DE RENTAS A UN 4%? CUANDO PODRIA SACAR CON ESE CAPITAL UN 8%? No sera porque el miedo a perder el campo lo lleva a arrendar o no sera que lo hace para recuperar años malos o hipotecas para inversion? Por favor señores! años que el campo no protesta encima nunca en la historia protesto No sera que algo anda mal realmente! piensen en ves de ver fantasmas! NO SIGAN opinando AL PEDO.

      Me gusta

      1. Puffy dijo:

        “el campo”…no es una definición muy simplista para definir intereses diversos?. Vos hablá desde los que pueden vivir sin laburar gracias a la herencia.
        Saludos.

        Me gusta

  18. Estimado Mariano T:
    Poco entiendo el debate que llevan adelante.
    Pero desearía aportar un “inciso”, en homenaje al idioma que nos comunica.
    El dicho “maestro ciruela”, refiere a una expresión popular originada en la ciudad de Siruela, provincia de Badajoz.

    Para mayor claridad, y no sumar confusión, dejo un link:

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=993773

    Presto mucha atención a tus respuestas, pues de lo contrario no entendería técnicamente de qué se habla.

    Sobre todo porque se responde desde la visión política, y eso confunde aún más.

    Gracias por enseñarme.

    Me gusta

  19. jorge dijo:

    Auiles m.
    Agradezco tu respuesta y sinceramente no percibo que tengas algún “animus” hacia mi.
    Entiendo que como católico te puedas haber sentido afectado por mi comentario. Intentando recontextuar mis consideraciones sobre los dichos de Benedicto XVI y la saga de repercusiones que suscitaron, comienzo por decir que esas consideraciones eran y son una crítica a la Iglesia como institución y a su forma de “leer” la pobreza, forma que parece colocarla en la posición de una mera redactora de un escándalo ecuménico, sin intenciones de efectuar una lectura y crítica de las razones más profundas que la condicionan y que cada día la empeoran. Y menos aún de constituirse en un agente activo de cambio.
    Admiro a todos aquellos que desde su “espacio y posibilidades” hacen lo que está a su alcance para mitigar el dolor que “nos” rodea, y lo hacen sin intenciones de lucro político o mediático.
    Debo decir, sin embargo, que cuando las condiciones de existencia de gran parte de la humanidad dependen de las ONG y de la voluntad solidaria de gentes de bien, siento que algo está muy mal, que algo no cambia.
    Más aún cuando disfrazada de solidaridad o caridad la beneficencia es ejercida por aquellos que solo ven en la pobreza un “efecto colateral” del sistema que los cobija, los ampara y enriquece.

    La beneficencia es un término que en algunos casos está sobrevaluado, un análisis más profundo de la palabra, en general y de esta en particular nos ayudaría mucho.
    La beneficencia implica que alguien da algo y es natural que se reserve el derecho de decidir a quién y bajo que condiciones lo otorga.
    Desearía un pasaje del asistencialismo o la beneficienca a verdaderas y eficientes politicas de acción social.
    Leí por estos días una frase tomada de un Graffiti, decía algo asi “Dios quizo desigualdades, no injusticias”, me resultó interesante, tal vez sea la desigualdad la que obligue a la justicia..
    Como verás estamos de acuerdo, creo, en bastantes aspectos.
    En lo particular me definiría como un agnóstico o si preferís en un escéptico (ya que hemos traido a Schopenhauer a este intercambio de opiniones).
    Me siento muy incómodo, cuando me veo acotado en discusiones que solo abordan un recorte muy chiquitito de nuestro presente y los procesos históricos que lo condicionaron.
    Tengo muy en claro los aspectos de esta gestión que me irritan y que desapruebo profundamente, no son pocos por cierto; pero también soy conciente de donde están y han estado los sectores del poder (no político), aquellos que subordinan a la política y a la participación en la vida pública a una suerte de vasallaje. Aquellos que como bien decís se nutren de la pobreza enmascarados de benefactores, los que sistemáticamente condicionan la capacidad de escuchar y de entender a una cuestión de necesidades inmediatas.
    En situaciones de extrema desintegración social, en las que se despliega y se magnifica intencionalmente la inseguridad en todos sus aspectos, la incertidumbre y el miedo; resulta natural que “tengamos un oido más atento a las siernas del orden” Esos sectores lo saben, lo saben muy bien y hacen uso político de la pobreza, de la miseria y de la violencia.
    Las urgencias de las necesidades básicas obturan toda posibilidad de reflexión con el otro. Acá estamos cruzando agresiones, señalando sujetos, discutiendo sucesos, enfrentados, divididos y apocalípticos ..es decir exactamente donde nos quieren.
    No es mi intención comenzar un intercambio filosófico ( tal vez ayudaría, no lo tengo en claro), solo deseo hacerte algún comentario sobre Schopenhauer y su obra, en particular : “El Mundo Como Voluntad y Representación” ¡¡ Cuantos son deudores de su pensamiento !! (Nietzsche, Freud, solo por mencionar a los más conocidos).
    Tanto en las ciencias como en la filosofía si bien no es bueno terminar en Dios, mucho peor es empezar por el. Cualquier meta u objetivo final al que deseemos resumir todo, hace inutil, estéril el pensamiento, la duda y un sano interrogarse constantemente.
    Schopenhahuer no era un Ateo era un escéptico e introdujo en la “crítica” de la religión mucho del pensamiento oriental.

    Afirmaba que la religión ha de ser una búsqueda individual de la trascendencia mediante el ascetismo. No negaba algunos valores cristianos, pero los situaba en un contexto crístico /de lo “ungido , según el cual la salvación es perder el deseo de existir (voluntad) y aspirar al Nirvana.

    La frase “Al que todo lo pierde, le queda Dios todavía”, leyéndola dentro del contexto integral de su pensamiento puede ser interpretada como una alusión al garantismo. No recuerdo en que texto está incluida para poder desmenuzarla en su intencionalidad
    También es de su letra esta reflexión
    “Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar”.
    De todas formas al citar a Schopenhauer mi propósito no era repasar su posición frente a lo divino, su ruptura con Hegel y Kant, ni las posteriores apropiaciones de su obra, solo pretendía alertar sobre las trampas o estratagemas que se usan a diario para desinformar, y confundir.
    Lamento y me disculpo si mis comentarios te han ofendido en tu condición de católico. No era mi intención
    Gracias por la respuesta
    Jorge D.
    Respecto a la palabra, tengo por ella el mayor de los respetos te diría que adhiero al Antropocentismo Linguístico y soy conciente como lo advirtiera Foucault que no somos dueños de nuestros discursos, por el contrario somos esclavos de ellos.

    Me gusta

    1. Estimado Jorge:
      Lo que intento demostrar es que hay mucha gente que en silencio hace lo que debe y siente.
      Hoy la dádiva se ha convertido en un negocio desproporcionado, digo, por lo inmoral
      Lo que se denomina vulgarmente “clientelismo político”.

      Tampoco pretendo ningún tipo de exégesis.

      Si lées que Néstor Kirchner tiene una pensión de 27.000 pesos, mientras castigan a la los jubilados con las facturas de la luz y el gas…

      Caigo en la cuenta que aramos en tierra yerma…

      Tampoco conversaciones peripatéticas….

      Intercambiamos agradablemente desde dos ángulos muy distintos.

      Varios de los contertulios se disfrazan para defender al estafador de El Calafate. Esto me indigna porque defender a un delincuente, ante tanto pillaje, latrocinio, saqueo, me cuesta mantener la calma…

      Estamos ante las puertas de una tragedia, y gran parte de la sociedad mira para otro lado.

      Ahora los entretienen con la mafia del fútbol.

      Siempre están corriendo el arco..

      Y la presidenta, en vez de hacer frente a sus actos irresponsables desde que asumió, se dedica a pelotudear con los de las bases yanquis en Colombia !!!!

      Insisto:

      VOLVÉ DUHALDE !!!
      HACETE CARGO DE LO NOS HICISTE !!!!!!

      Un placer intercambiar contigo.

      Me gusta

    2. jorge dijo:

      Aquiles M
      Gracias por la respuesta.
      Creo que en mi comentario previo dejaba en claro mi admiración y respeto por todos los que callada y solidariamente se ocupan de los que peor están.
      Los veo, o si me permitís la soberbia, nos veo nadando en un mar de miseria. Un océano que no solo envuelve nuestras costas.
      Una mirada más amplia de la pobreza, el hambre y la exclusión nos ayudaría a entender mejor cuales son los mecanismos de su producción, reitero la palabra PRODUCCION ya que habitamos un mundo que bajo el eufemismo de la globalización, se ha convertido en una gran factoría de excluidos y de miseria.
      Intentar esa mirada abarcadora u holística no tiene el propósito de un “barato” consuelo sino el de entendernos y entender lo que nos pasa en una dimensión más amplia, más esclarecedora.
      A la gran Factoría le resulta muy conveniente las enfrentamientos regionales, sectoriales y aún los personales, en los que nos debatimos por aspectos limitados, por simples parcelas de la realidad que responden a un fenómeno más amplio, fenómeno que la batalla diaria no nos permite analizar y del que somos todos dependientes. Es un hecho además, que los medios no tienen espacio para una forma reflexiva de análisis que seguramente puede resultar aburrido y que poco vende.
      Las diatribas, acusaciones, denuncias que se cruzan a diario en este sitio nos impeden, en el fragor de la lucha cotidiana, una distancia óptima para lograr una lectura más adecuada e integradora.
      He dejado en claro, eso espero cual es mi posición ideológica, no participaré de esas eescaramuzas ya que NO deseo ser funcional al modelo que acabo de describir.
      No tolero sin embargo, cualquier expresión aliada de la muerte y la destrucción contra las cuales SI estoy dispuesto a dar batalla.
      Tal vez estoy “fuera de lugar”. Hay algo de lo “perverso” que condiciona cualquier comentario a la justifiación de otro. La condena de la corrupción, por ej. parece permitir cualquier otra postura hasta las más aberrantes.
      Esto es lo que me resulta “patético”. Te invito a que repases mi comentario y tu contestación, que por supuesto respeto, y a que te preguntes si realmente das respuestas a lo que expongo o solo efectuás una bajada de línea política, que termina por deteriorar este intercambio agradable al que hacés referencia.
      Deseo y espero que no tomes esto como algo personal
      Saludos
      Jorge D. (En definitiva retirada)

      Me gusta

  20. IRONICO dijo:

    HOLA REY, COINCIDO CON SOLANAS. YO VIAJO A CORDOBA UNA VEZ POR MES Y HAGO UN RONDIN POR VARIAS CIUDADES. EN VILLA MARIA( CREO QUE ES AHI) PASA UN TREN QUE CREO VIENE DE AGD, PORQUE ES UN TREN ACEITERO, TAN PERO TAN LARGO Y TAN CARGADO QUE ME LLENA DE ALEGRIA, ME DA PLACER VERLO. ES MUY GIGANTE ESE TREN, Y ME DIGO, CUANTOS CAMIONES MENOS? CUANTO DINERO SE AHORRARIAN? EN EEUU, HE VISTO TRENES QUE SON INMENSOS, GIGANTES, TE ABURREN DE VERLOS TAN LARGOS, CON DOS MAQUINAS TIRANDO, ES UNA COSA MARAVILLOSA. HAS IDO A CORDOBA ESTE ULTIMO TIEMPO? NO HAY TRIGO!!!! ESTA TODO SECO, NI PASTO HAY. SOY UN PERRO DE CIUDAD, PERO EL CAMPO ES NUESTRA IDENTIDAD. GRACIAS PINO, GRACIAS REY POR PUBLICAR SUS PALABRAS.

    Me gusta

  21. anastasia dijo:

    Hola tiene razon el PINO, trenes son los que faltan,sino miren la patagonia aca vivo, los costo de mucha mercaderia swrian mas baratos ,siempre bregmos por aqui por conseguir un politico quie nos diera pelota en ese sentido para nada,en cuanto al petróleo es un tema que conozco bastante ,mucho . Lo escuche a PINO cuando estuvo aqui en la ciudad,eastoy en varias cosas de acuerdo con él, pero me gustaría que le pusiera menos romanticismo a la realidad algunas cosas no son lo que parecen , en este pais hay gente con hambre hoy,bajos sueldos hoy. desempleo hoy,una mala política hoy, una mala oposición hoy . de nada.

    Me gusta

  22. Nacho dijo:

    Que grando Pino, al fin un conductor. Toda la gente de Solanas (Lozano, Macaluse, Raimundi, Basteiro, etc., etc.) es coherente y da placer escucharlos, seria lindo que les den mas bola en la radio o en el programa de TV.
    Proyecto Sur es el unico partido que critica y propone.

    Me gusta

  23. juan z dijo:

    para refleccionar : si alguno de uds.se pregunta porque estaria bien encolumnarse detras de PINO? sugiero la lectura de EL HOMBRE MEDIOCRE de Jose Ingenieros ,un exponente literario que muestra el porque de tener ideales (a mas altura se apunta ,mas alto hemos de llegar).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s