Humor rural

El presidente de CRA Mario Llambías quiso hacerse el chistoso. El lunes pasado vivía un momento de euforia, unos mil productores aclamaban a la Mesa de Enlace en el predio de la Exposición Rural. Fue entonces que recordó la chicana de Néstor Kirchner quien, en pleno conflicto entre las entidades del campo y el gobierno, dijo que nunca recibiría a los “hijos de Martínez de Hoz”. La gente aplaudía. Y Llambías se sentía Charly García. Después de aceptar con reservas el convite a la Casa Rosada, hizo una reivindicación pública de José Alfredo Martínez de Hoz. Claro, fue un chiste. Aclaró que se trataba del fundador de la Sociedad Rural en 1866.

Llambías debería saber que ese apellido quedará para la historia marcado por el uso público que le dio el nieto del fundador de la rural, el José Alfredo que fue Ministro de Economía de la última dictadura militar. El nieto que el dos de abril de 1976 puso en marcha un plan que terminó por precarizar el empleo, destruir la producción nacional y endeudar el país.

Hace unos meses Hugo Biolcatti, el actual presidente de la Rural hizo un chiste sobre la posibilidad de una entrega anticipada del poder en la Argentina. La claque esa vez fue el doctor Mariano Grondona que de golpes sabe más que de etimología.

El gobierno de los Kirchner tiene infinidad de aristas cuestionables. Para criticarlo no hace falta convocar a los fantasmas del pasado, a menos que se crea que ellos son la mejor solución para el país. En ese caso no se trataría de ningún chiste.

Anuncios
Humor rural

130 comentarios en “Humor rural

  1. ulschmidt dijo:

    Usted hizo bien los antecedentes. El chiste es a la caradurez de Kirchncer, que poniéndose en juez moral – mientras amontona algunos millones mas en su patrimonio – señala con el dedo y te asigna parentezco con dictadores, golpistas o lo que sea porque no formás con las hordas de él. Hizo muy bien en pasárselo por las bolas Llambías. Si alguien que es un chanta de siete suelas y un inmoral real – como Kirchner – te va a manejar con un chantaje de cuarta, estamos fritos. Quién es él para interpretar la historia. Se dedicaba a quedarse con las casas de los fundidos gracias a una disposición bancaria de la dictadora y de Martinez de Hoz precisamente, muy tranquilo allá en Santa Cruz, cuando la gente de verdad desaparecía, y cuando llegó al poder se compró los antecedentes de gran defensor de los derechos humanos. Incluyendo en el operativo el bluff ese con el suspuesto secuestrado en Escobar – papelonazo – y empapelarla de dinero a Bonafini, otra delirante que apoyó a Milosevich y su limpieza étnica sólo porque se pintaba como antinorteamericano y se felicitó y saltaba de alegría cuando tres mil oficinistas murieron de un avionazo en New York. Pero es intocable, eh, de Bonafini no hay que decir que es una hija de puta sólo por eso.

    Me gusta

    1. Dennis Rodman dijo:

      me ganaron de mano, ya te iba a preguntar cuando iba a aparecer algún trasnochado que festejase la “ironía” (hoy estoy generoso) de Llambías. Así que se pasó por las bolas el comentario de kirchner?. En CRA acostumbran pasarse por las bolas casi todas las opiniones del resto de la población, es una cuestión histórica. Algunos lo verán como una avivada de ese ser superior, el de buena estirpe, el que tiene un apellido que cotiza, una herencia que lo jerarquiza, ese que lleva en cada una de sus frases desprecio hacia las mayorías.
      No me interesa defender a kirchner, el problema es que ese apellido es sabido lo que representa. También conocemos el comportamiento histórico de la elite económica Argentina.
      Sietecase estuvo lúcido:
      “El gobierno de los Kirchner tiene infinidad de aristas cuestionables. Para criticarlo no hace falta convocar a los fantasmas del pasado, a menos que se crea que ellos son la mejor solución para el país. En ese caso no se trataría de ningún chiste.”
      Seguramente se vendrá la avalancha de comentaristas indignados con los k para evadir la temática principal del post….una vez más se harán los boludos.
      Saludos

      Me gusta

      1. pipikuku dijo:

        Y VOS PUBLICAS TU COMENTARIO DESDE ALGUNA CASITA DE CAPITAL FEDERAL DONDE SEGURO EN TU VIDA CONOCES EL PAIS. SOS UN ZURDO RESENTIDO, EL HOMBRE DE CAMPO ES 100% ARGENTINO Y ARGENTINA ES CAMPO. DONDE VIVIS SALI DE ADENTRO DE LA MANGUERA, BRUTO ANALFABETO

        Me gusta

      2. pipikuku dijo:

        vos seguis adhiriendo a ideas totalizadoras del pasado. Tu esquema finiquito, hoy los oligarcas y bien garcas son los politicos que viven muy bien enriqueciendose a lo loco sin haber producido un joraka. Sali de la catacumba, estas demode, baja de la sierra maestra, te estas apoliyando.

        Me gusta

  2. sil dijo:

    Lo grave no es que Llambías reivindique a M. de Hoz. Lo grave es que la mayoría no sepa quien fue M de Hoz (llamesmole Senior para hacer felices a algunos de los que escriben por aca).
    Solo les voy a recomendar un libro (no se jodan que les voy a develar el misterio).
    Se llama “La alta sociedad enla Buenos aires de la Belle Epoque, de Leandro Losada entre otros tantos que podría recomendar. Por que estoy harta de los que escriben por que si, por que estoy harta de los que ni se molestan en leer historia y se la dan de entendidos.
    Asi que lean, muchachos. o mejor, sigan opinando segun lo que les dicen los medios..
    Sigamos asi, que vamos rebien!
    Sil

    Me gusta

  3. martin dijo:

    REYNALDO POR FAVOR! MARTINEZ DE HOZ FUE UN ECONOMISTA MAS DE LOS TANTOS QUE HICIERON DESCALABROS ECONOMICOS EN LA ARGENTINA! SI SE LLAMABA JUAN PEREZ NADIE HABLARIA DE EL. DE QUE EMPOBRECIMIENTO DISTINTO HABLAS DEL QUE NO HAY HOY? ES MAS HOY ES PEOR MIRA LAS ESTADISTICAS. LA PRESIDENCIA DE ISABEL EN MATERIA ECONOMICA FUE UN DESASTRE TAMBIEN Y LA DE ALFONSIN NI HABLAR! SE MAS HONESTO Y DECI QUE A MARTINEZ DE HOZ NO SE LO BANCAN PORQUE ES MARTINEZ DE HOZ Y FUE MINISTRO DE LA ULTIMA Y PEOR DICTADURA QUE TUVIMOS. PERO LA FAMOSA TABLITA SI BIEN ARRUINO A MUCHOS BENEFICIO A OTROS COMO LO DE CAVALLO Y COMO LO DE KIRCHNER AHORA CON SUS AMIGOS NUEVOS RICOS Y CON EL CAMPO YENDO A LA QUIEBRA! EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. USTEDES LOS PERIODISTAS PROGRES SON UNOS PURITANOS DE LA IDEOLOGIA SON TAN PURITANOS QUE SON MAS PROGRESISTAS QUE EL PROGRE(mas papistas que el papa). SON PREJUICIOSOS. SI UN PRAT GAY SE DICE PROGRESISTA NO LE CREEN! PORQUE? PORQUE se LLAMA PRAT GAY y TRABAJO EN JPMORGAN…y cual es? O ACASO ERNESTO GUEVARA LYNCH era de origen progre? o PINO SOLANAS PACHECO? en definitiva hasta los idolos de los pseudosprogres son de origen similar a MARTINEZ DE HOZ. TANTO HABLEN PESTES O LOS ALABEN TODOS TIENEN CUNA ARISTOCRATICA1 PARECE QUE MUCHOS ARGENTINOS PROGRES SOLO PUEDEN ALABAR O CRITICAR VIVEN EN SU CABEZA CONTAMINADA POR LA IDEOLOGIA Y SE OLVIDAN DE SER! si SER! hay que abrir la cabeza EN ARGENTINA NO SE SALVA NADIE! TODOS ROBARON PARA LA CORONA! TODOS FUERON GOLPISTAS ALGUNA VEZ o ACASO PERON NO PARTICIPO DEL GOLPE DEL 43 QUE DERROCO A CASTILLO? ES MAS FUE MINISTRO DE ESE GOBIERNO Y DESDE AHI SE TRANSFORMO EN LO QUE FUE. LA PICANA ELECTRICA REYNALDO DATA DE LA EPOCA DE PERON. LOS ADVERSARIOS POLITICOS ERAN PERSEGUIDOS, PRESOS Y TAMBIEN TORTURADOS! SI ERAN TORTURADOS Y SI NO LO SABES INVESTIGA! AVERIGUA TAMBIEN SI PERON NO TUVO QUE VER CON LA TRIPLE A? PERO POR SUPUESTO QUE TAMBIEN APORTO LO SUYO FUE EL POLITICO MAS PREDOMINANTE DE LA HISTORIA ARGENTINA A PESAR DE TODO LO QUE DESCRIBI QUE SE SABE DE EL PERO SE CALLA. SE CALLA USTEDES LOS PERIODISTAS SOLO HABLAN DEL GOLPE Y DEL 76 PARA ACA. HAY UNA HIPER HIPOCRESIA. NADIE SE SALVA EMPEZANDO POR EL POLITICO MAS TRASCENDENTE! HASTA CUANDO LA MIOPIA HAY QUE MIRARSE PARA ADENTRO POR DIOS! BASTA SEAMOS HONESTOS DE UNA VEZ POR TODAS. 10 minutos nada mas Y MI PAIS SERA OTRO. UN PACTO DE LA MONCLOA NACIDO DE LO MAS PROFUNDO DEL ALMA.

    Me gusta

    1. MARTIN dijo:

      Lugones? importa si fue lugones o mongo lo real es que en LOS GOBIERNOS DE PERON SE APLICO! otra vez la suya es una mirada superficial que importa quien fue el primero lo grave es que se aplique y que no haya sido pERON la cuestion es que se aplico! y por ende todos estan manchados en nuestra historia y ud me llama mentiroso porque para usted fue Lugones? y a lo mejor fue otro antes de Lugones o Usted es vidente para atras? en todo caso sera el primero que se dio a conocer! importa? por Dios discutiendo nimiedades!

      Me gusta

    2. Irma dijo:

      Martín realmente te felicito, por tu posteo, es totalmente verdad, no solo lo odian a Martinez de Hoz por lo que decis sino porque es millonario, de cuna, y creo que ningún ministro tienen planes malos, solo que tenemos empresarios peores, y a el flamante Ministro no se le puede criticar por que no tiene plan, y sigue siendo Néstor el que gonierna todo, y no lo va a tener porque viene de la UCD y no le va a gustar a los K, el plan de El, igual que Massita, es como vos decis que tiren la piedra alguíen que esté sin pecado, un saludo y felicitaciones.

      Me gusta

  4. juanjuan dijo:

    reinaldo, querido, ¿Que pasa? recien ahora te das cuenta que para esta gente (que tanto defendiste el año pasado) los fantasmas del pasado son la mejor solución para este país??? periodista independiente fatal!! por Dios!!! Sos un cipayo de la antipatria que tan mal le hizo y le esta haciendo a nuestro país.. Espeo que a tu jefe, el colorado, le estes sacando unos buenos morlacos… y mirá que hace un par de años me gustabas como periodista… Lo que hace el dinero che!!!! Juan Manuel Mauro DNI 29595082

    Me gusta

  5. Lagrimas_Negras dijo:

    Ulschmidt y martín excelentes sus comentarios !
    Sin querer faltarte el respeto Reynaldo pero este post es una broma eh !…y las bravuconadas de Animal Fernández ?, y los insultos de NK ? y los dichos de De Petris ? y los dichos de Diana Conti ? … podría agregar varios más. Parece que se equipara la responsabilidad de un opositor con las del oficialismo, que les pasa ?
    El Kirchnerismo fue votado para gobernar hasta el 2011 y su OBLIGACIÓN es hacer las cosas bien, pero algunos periodistas buscan la paja en el ojo opositor pero no encuentran la viga en el ojo oficialista.
    Estamos en picada, con una pobreza parecida a la de los 90, con una corrupción parecida a la de los 90, internacionalmente no existimos, manejados por unos autoritarios devenidos en dialoguistas por la derrota (nada saldrá de esta farza…solo buscan dilatar todo), con una inseguridad pavorosa… y nos dedicamos a condenar algo que tiene la misma dimensión q cdo lo dijo NK !!
    Diosito mío … demostrame que no estamos en Etiopía !

    Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Diosito mio demostrale a Martita que no estamos en Etiopia, donde son todos negros, famelicos y encima un 33 por ciento es musulman/a y horror de los horrores, comen con las manos.

      Diosito mio demostrale a Martita que no estamos Etiopia, uno de los paises mas antiguos del mundo, citado dos veces en la Biblia como lugar de residencia de Adan y Eva (perdon a los que le moleste el nombre) y tambien citado en La Iliada y La Odisea.

      Diosito mio demostrale a Martita que no estamos en Etiopia, la tierra del emperador Haile Sellasie I, a quien adoran esos sucios rastafaris fumadores de porros, drogaitos denserevradoz.

      Diosito mio demostrale a Martita que estamos en un pais como el que quiso la gloriosa Generacion del 80, donde no haya “salvajes” (Mariano T Canning dixit) porque los matamos a todos, ni negros peronchos sucios y olorosos, ni siquiera inmigrantes pobres. Un pais europeo de pe a pa , lleno de gente rubia y de ojos azules que pueda enriquecerse con el modelo agroexportador favorito de la dependencia mientras sus sirvientes, originarios o pobres, les limpian la cocina y les proveen de hijos e hijas naturales.

      Diosito mio demostrale a Martita que la familia Martinez de Hoz es buena y generosa, luchadora y democratica. Que la Suciedad Rural estuvo siempre del lado del pueblo y que la New Argentinian Agrarian Federation de Monsanto Inc tambien lo esta con sus grandes lideres Buzzi y De Angelis a la cabeza de la siembra del monocultivo transgenico. Que estamos en el pais del “socialismo” sojero y estanciero, asi como lo queria el recordado Estevez Boero.

      Diosito mio demostrale a Martita que estamos en un pais con sindicalistas como los quiere ella, que se ocupen de conseguir mejores sueldos para los explotados y no de cambiar el sistema de explotacion o siquiera intentar una tibia coparticipacion en las ganancias para sus representados. Que se ocupen de que sus afiliados puedan elegir la obra social que quieran al grito de Swiss Medical Corp unida jamas sera vencida. Que se ocupen que sus afiliados puedan veranear donde quieran, si es en Miami mejor. Eso si Diosito,los que no tengan trabajo,o esten en negro como esos peones agrarios golondrinas y piojosos, o tengan trabajo temporario o hayan caido en las garras de la flexibilizacion laboral,esos que veraneen en el Riachuelo, que va a estar bueno el Riachuelo. Demuestrale a Martita que el “socialismo” sojero pequbu nos llevara a un lugar donde la clase obrera ira al paraiso en una hora.

      Diosito mio demostrale a Martita que la gente que ella y tantos otros apoyan va a seguir luchando por reinstaurar los privilegios de la vieja oligarquia y la nueva sojagarquia asi a nadie se le ocurre volver a pensar que somos o estamos en Etiopia, que horror.

      Diosito mio demuestrale a Martita que nuestros proclaros hombres de espada llevar y empresa manejar tienen y tendran la gran capacidad de poder pasar de haber manejado un Estado genocida a poder manejar un Estado ecocida.

      Diosito mio bendice al periodista que definio ese grito que salio de las entrañas de la Rural como El Grito de Figueroa Alcorta y bendice a los foristas de este blog que tanto invocan tu nombre para todo y demuestrales que no sos un amiguito imaginario que se inventan los que tienen miedo a la vida o la muerte sino el futuro salvador de la patria capitalista, sojera y primermundista.

      Amen.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        por única vez responderé a un comentario suyo: valoro enormemente la creatividad ! es realmente muy bueno,lo felicito, perooooooooo sería mucho mejor si estuviese teñido de resentimiento en cada palabra (creo que 1 de cada tres … es …. es … es …. resentimiento !)
        Lo charló con su terapeuta ? hay tratamiento para ello eh !
        Que tipo resentido, por favor ! será difícil, si sigue así, que tenga una buena vida…
        Y pensandolo bien, tal vez me gustaría estar en Etiopía…. por los menos así no vería a toda la comparsa K ! (hay pocas cosas más desagradables que ver en la tele a la plastic´s women, al virolo, a Animal Fernández, a la Conti, a Randazzo !!…. un “acor”)
        Que se mejore ! 😉

        Me gusta

      2. Donny dijo:

        Resentimiento: lugar común utilizados por aquellos que añoran tiempos dictatoriales pero no se atreven a expresarlo públicamente

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        fe de erratas: donde dice si estuviera …. debe decir si NO estuviera, y al final en ese “acor” debe decir “ASCOR” !
        mis disculpas.

        Me gusta

      4. Maria Fernanda dijo:

        Lagrimas negras, si querés estar en Etiopía por qué no te vas???? y dejás de escribir sandeces sin fundamento alguno?
        Gracias, Saludos y Buen Viaje!!!!

        Me gusta

      5. Lagrimas_Negras dijo:

        jajaja (me río por no llorar !), termino de leer una nota en Crítica Digital donde se detalla el accionar de la ahora Diputada Kirchnerista, Diana Conti (confieso que cada vez que la veo en tele siento vergüenza ajena, de género… una mujer no puede ser tan guaranga, con esa cara de eterna enfiestada que tiene !!!) quien junto al Dputado Kunkel (puaj otro impresentable !) son unos de los responsables de controlar al Consejo de la Magistratura !!!

        La verdad es que si faltaba algo para saber que estamos gobernados por una mafia …. hay que leer la nota ! Carlos Saúl (otro hdp) volvéeeeeee que te perdonamos !… fuiste un bebé de pecho a la par de estos tipos !

        la nota completa aquí:
        http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=27321

        Me gusta

      6. Donny dijo:

        “esa cara de eterna enfiestada que tiene”, seguís con el mismo nivel de lucidez….. Perdón, pero acaso Crítica es para vos lo que la biblia para un católico ortodoxo?. ES mejor analizar distintas voces, no voy a tomar como palabra verdadera ni a oficialistas ni opositores. Todavía me asombra la ingenuidad de algunos ante distintas notas periodísticas, como si estas fuesen los objetos en sí mismos, como si no hubiese construcción. Gente:

        Me gusta

      7. Donny dijo:

        Gente: aún creen que la verdad es una sola y los periodistas son entes inertes que solo la trasladan?. Son los positivistas del siglo XXI!

        Me gusta

      8. Donny dijo:

        Cara de drogadicta?. No se te cae una idea ni de casualidad. Solo comentarios fascistoides, estigmatizadores. Tal vez te deberías calmar y fumarte un porro.
        Saludos.

        Me gusta

      9. Lágrimas:
        Los ardientes defensores K se reproducen como las cucarachas…
        Quiero recordarte (ya me aburre), que el diputado Kunkel es un miserable terrorista asesino, que fue indultado por Raúl Alfonsin, por tomar por asalto un regimiento de Formosa y matar soldados conscriptos y civiles…
        La pacificación de la sociedad argentina va a ser muy difícil, pues interpreto que Néstor Kirchner y su banda, usaron como estrategia, reavivar el enfrentamiento con cuestiones del pasado, y de ese modo poder robar todo lo que le caiga a la mano.
        Extenderme sobre el comportamiento de este rufián y genocida, ya me harta.

        Me preocupa profundamente la situación actual.

        Los enfrentamientos se van acelerando, y esta gente no tiene un billete para acallar a propios y extraños.

        Los vientos que han sembrado, ya son preocupantes tempestades.

        Este matrimonio de genocidas-hasta la memorable “125”-, consiguieron derrotar a quién osara pararse y enfrentarlos.

        Siempre recuerdo aquella infausta frase….: “Los piquetes de la abundancia…”

        La considero como la làpida de Cristina Fernández.

        Es que todo le venía saliendo de perillas…

        Su estrella se oscureciò para siempre.

        Me apena y avergüenza, infinitamente, sus apariciones fantasiosas para inaugurar algo ya inaugurado, o algo que jamás irá más allá del acto presente…de sus palabras…

        Hace poco “festejaba” el hallazgo del genoma de la gripe A…pobre…a los dos días leo en Perfil..que aún faltaba mucho para eso…

        Lo que no puedo entender, es quién es el o la, que le dan letra tan equivicada…como cuando Menem hablaba del cohete que iba a partir de Córdoba, y en una hora estaría en Japón….

        Muy penoso.

        Donny:

        Por un lado debo felicitarte. Tu empeño en defender al matrimonio presidencial…es asombroso…

        Verdaderamente, un acto de lealtad, sin par….

        De cualquier modo aprovecho para darte mi punto de vista. Que de seguro…no te interesa.

        Te admiro. No es sencillo encontrar argumentos para defender a semejante banda de atracadores, como jamás ha padecido la atribulada Argentina.

        Una comunidad organizada necesita de la armonía en todo su espectro.

        Por el contrario. Se han peleado con casi todos los estamentos…

        Sobreviven porque la incapacidad de la oposición es preocupante.

        En esto incluyo a la Comisión de Enlace…

        Increíblemente cedieron a participar del diálogo masturbatorio…

        Es una maniobra inteligente de los derrotados…para entretener a la gilada. Comparto este pensamiento con el filósofo de Chacarita…Luisito Barrionuevo…

        Nada tienen para ofrecer. ESTÁN PELIGROSAMENTE TERMINADOS…Y SIN UN COBRE…

        Muy peligrosamente para nuestra seguridad, esta señora nada puede ofrecer.

        Lo único que nos queda como seguro es el Parlamento.

        Cualquier diálogo con esta gente peligrosa, debe hacer en el marco del Congreso de la Nación.

        Mantenerles la “Delegación de facultades” y los “superpoderes”, es un acto criminal.

        Lo han usado en su propio beneficio, mientras millones de argentinos se mueren de hambre, o cartonea, alrededor de la Plaza de mayo, mientras ellos conservan una vida licenciosa…

        El vivillo de “Amado” aparece en CARAS, mostrando lo mucho que le importamos…

        Mientras los sicarios de Néstor siguen en EL INDEC, LA AFIP, LA ONCCA. Para seguir provocando el enfrentamiento ….

        Van a terminar llamando a Duhalde. Es más, Duhalde se debe hacer cargo del paquete que nos dejó….

        De cualquier modo creo que es una estrategia para acelerar la fuga….

        Donny. De verdad te admiro.

        No es fácil defender a una banda tan grande de forajidos.

        Me gusta

      10. Donny dijo:

        aquiles: hacé un esfuerzo y relee mis comentarios. Donde está la defensa de los kirchner???. No me importan los nombres, lo que cuesta entender son ciertas naturalizaciones de lugares comunes muy boludos, ni hablar esta idea de usar determinadas marcas sociales para estigmatizar (como esta cuiestión de tildar a alguien de “drogadicto”).
        Me parece que sos muy pajero alrededor de la figura de los kirchner, lo que yo planteaba iba más allá.

        Me gusta

      11. Donny dijo:

        Patricio, vos me conocés?, no. Yo te conozco?, no. Simplemente me desagradan algunas expresiones despectivas y esa idea de los medios como simples mensajeros desideologizados. Parece que para algunos comentaristas solo existen las posturas ultrask o ultrasantik.
        Flaco, si sos paranoico es tu problema, una lástima que no debatan acerca de lo que dije sino alrededor de las fantasías de los poseedores del odio visceral.
        Veo que te hacés el cancherito, que fácil es hacerlo vía web. Dudo mucho que esas frases las digas personalmente

        Me gusta

      12. Patricio dijo:

        aaahhh… bue…Donny… es evidente que no me conocés.
        Pero yo si te conozco. No a vos, en particular, pero sí tu “especie”, tu molde…
        He visto muchos “teorizantes” como vos…charlatanes de café, alimentados con vino tinto y cigarrillos negros. Aparecieron en los 70…y vos, por tu forma de expresarte, denotás una juventud que únicamente puede ser herencia de aquellos “idiotas útiles” que se hicieron matar ingenuamente.
        Donny… no tengo nada contra vos, simplemente que te veo como actor de una película vieja, que se repite…pretendiendo engañar a ingenuos idealistas…
        Y eso me da bronca…qué querés que haga..??
        Punto.

        Me gusta

      13. Donny dijo:

        Patricio, por lo que escribís dejás conocer algo, un costado autoritario y totalitario que no desea argumentar, lo demostrás con esta cuestión de “especies” que decís conocer….ni hablar de esa cita de los 70!!!. Intentar discutir acerca de como se construye un relato periodístico es de los 70?. Asombrarse por algunas adjetivaciones desubicadas es setentista?. Es un tópico para aquel que mucho no tiene para decir y quiere imponer una sola mirada como única y verdadera.
        Y bue….fue, hay un grupito de comentaristas que cree en verdades únicas y no sale de un pequeño compendio de tópicos que no hacen más que describir sentencias llenas de lugares comunes.
        Quizás lo de los 70 sea para intentar justificar algún pensamiento posmo que intenta cerrar las discusiones, imponer esta idea de que las ideologías murieron para imponer una en particular, traer esta idea de que la historia terminó y cualquiera que se anime a ir en contra del sentido común embrutecedor y cerrado entra en el estigma 70.
        Saludos setentistas, entonces…je

        Me gusta

      14. Donny dijo:

        una cosa más, me podrías calificar de neomarxista, como el dinosaurio obispo platense. Por tu discurso me parece que sos de ese palo….

        Saludos

        Me gusta

      15. En realidad no matamos a los “salvajes” de los dos bandos a los que me refería, porque de haberlo hecho muchos de nosotros (los que no somos 100% inmigrantes) no existiríamos. Solo fuimos civilizando (un poco) las conductas, pero el reflejo de buscar el cuello del adversario persiste, aunque sea simbólicamente. Somos uno de los países peor avenidos del mundo, aunque algunos estan peor, aunque sea no somos Ruanda.

        Me gusta

      16. Donny dijo:

        Con es Dicotomía de civilización/barbarie atrasás un siglo. En nombre de la “civilización” nos eternizamos en el subdesarrollo y se cometieron las peores atrocidades.

        Me gusta

      17. Estimado Pablo:
        No he encontrado respuesta a la que me enviaste en “los gordos” sobre la calidad de información que manejas, leyendo Página 12 (el diario de propiedad de Ernestina de Noble)
        La estoy esperando.

        Donny:
        Yo te cubro de elogios,….y vos me tratás de “jeropa”!!!
        Me resulta increíble el que te esfuerces en argumentar con un “despliegue intelectual”…para defender a tipos que no tienen ninguna diferencia moral con el “gordo” Valor, o el odontólogo Barreda…
        Le estás buscando explicaciones o argumentos que no pueden contrapesarse ante esta banda de atracadores.
        Te repito.
        Me preocupa el que ya no les que un cobre para comprar o corromper a los que les iban con reclamos.

        Respecto de Etiopía…acaso no es la provincia de Chaco, dirigida por ese matrimonio de rufianes ???!!!!
        Que han ocultado la epidemia de dengue !!!!!!
        Como Cristina Fernández la epidemia de gripe A !!!!!, hasta despues de las elecciones !!!
        Son genocidas
        Ahora han puesto a ese Manzur, que viene de una provincia en la que “dibujaba” las muertes por desnutrición infantil.
        Leé a Lanata. Instruíte.
        Así podés analizar antes de argumentar para defender a los indefendibles.
        Se les acaba el tiempo.
        Y me preocupa, por la paz social
        A juzgar por cómo se han conducido hasta ahora.
        Me asustan.
        VOLVÉ DUHALDE !!!!!!
        HACETE CARGO DE LOS QUE NOS DEJASTE !!!!!

        Me gusta

      18. jmg dijo:

        Es curioso que alguien que cuestiona las fuentes de los demás comentaristas y livianamente utiliza la palabra “genocidio”, tenga en su blog personal numerosos links a un sitio cuyo principal objetivo de negar el holocausto.

        Me gusta

      19. Pablo dijo:

        Aquiles M, creo que su obsesion por tildar al que piensa distinto de ñoqui pago adquirio caracter patologico y le aconsejo abandonarla porque lo ridiculiza sobremanera. Ya que me pregunta publicamente, le contestare que y porque leo.
        Por razones personales y laborales leo todos los dias Pagina 12, Clarin, Critica y algunas cosas de La Nacion y de los diarios de las principales ciudades del corazon de la Patria Sojera. Se perfectamente a quien o quienes pertenecen la mayoria de los medios de comunicacion en Argentina y creo conocer a que intereses politicos o economicos responden o no responden. Se tambien perfectamente como los gobiernos, nacional, provinciales, municipales y hasta comunales manejan las pautas publicitarias con los medios. Si me pregunta cual es mi diario favorito, no dudo en responderle que Pagina 12. ¿Porque? Aqui van algunas razones.

        Porque lo leo desde el primer dia que estuvo en la calle y no veo razon para dejar de hacerlo.

        Porque me interesa mucho lo que escriben y piensan periodistas, escritores, historiadores y filosofos que respeto muchisimo, como Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Eduardo Aliverti, Eduardo Galeano, Guillermo Saccomanno, Juan Forn, JP Feinmann, Horacio Verbistky (si), Julian Gorodischer, Horacio Gonzalez, Mariana Enriquez, Silvina Friera, Juan Sasturain, Marta Dillon, Sandra Russo, Rodrigo Fresan, Mempo Giardinelli, Washington Uranga, Robert Fisk y asi podria seguir con una larga lista que incluya a la mayoria de quienes escribieron y escriben en o para Pagina 12. Sin olvidarme por supuesto de cuando escribian Osvaldo Soriano, Tomas Eloy Martinez, Martin Caparros, Enrique Medina y obviamente, Jorge Lanata, quien ahora se halla casi en las antipodas de mi pensamiento, lo que no quita que haya dejado de leerlo, cuando escribe. Y no para buscar instruirme, justamente, sino para conocer otra opinion.

        Porque creo que Radar es uno de los 2 mejores suplementos culturales de la Argentina, el otro es Eñe. Radar Libros es, para mi, el mejor suplemento de libros de la Argentina.

        Porque me encanta leer el suplemento Las 12.

        Por la lucha inclaudicable de Pagina 12,desde el primer numero, por la defensa de los Derechos Humanos en el pais.

        Porque creo que las Contratapas de Pagina 12 son un genero literario en si mismas y aunque las preferia mas literarias, entiendo la politizacion o socializacion que ahora transmiten.

        Porque me gustan los criticos de cine del diario aunque algunas veces no este muy de acuerdo con ellos.

        Porque creo que se filtrar la informacion pura y dura de la informacion con opinion y sobre todo porque descreo totalmente de la objetividad periodistica, de la supuesta neutralidad pasiva o el equilibrio imposible que buscan algunos periodistas y la mayoria de los (de)formadores de opinion. Porque no creo en la desideologizacion de los medios, ni en la informacion neutral y mucho menos aun en el fin de la historia ni ninguna sandez fukuyamista.

        Porque me gustan los pirulos de tapa, y los chistes de Rudi y Rep y el suplemento Satira 12. Me hacen reir, que no es poco.

        Porque creo que un diario de papel, en la era digital, es un vinculo necesario ligado al placer tactil de la lectura, al cafe negro y espeso, al olor de las mañanas, al ritual de mirar a los ojos al diariero y decir buen dia.

        Porque me gusta la edicion digital del diario y sobre todo la facilidad de poder acceder a sus archivos, cosa que no sucede con Clarin o La Nacion, si con Critica.
        Porque durante el infame menemato Pagina 12 era el casi unico refugio de muchos.

        Porque tuvo la valentia de, durante años, publicar las fotos de personas detenidas-desaparecidas en los aniversarios de las desapariciones, ayudando asi a construir una especie de antropologia del horror y un reservorio moral de la memoria de un pueblo.

        Porque no me guio por la circulacion de ningun medio para elegir lo que leo, le dejo esa preocupacion a los gerentes de venta, marketing o a los dueños de los medios. Menos aun en la era digital.

        Porque un diario es algo mucho mas complejo que el mensaje politico que transmite o defiende. No estoy de acuerdo con la gran mayoria de las posiciones politicas y economicas que asume o defiende The Economist, es mas, estoy como en el caso de Lanata, casi en sus antipodas, pero eso no quita que tenga una subscripcion digital a esa revista y la lea absolutamente todas las semanas porque la considero la mejor y mas inteligente revista del mundo en su area. Es mas, la espero con ansias y me parece admirable que el 99 por ciento de sus articulos no lleven la firma de quien lo escribe.

        Podria seguir, pero creo que he respondido a su pregunta con creces.No le cuento la larga lista de los diarios extranjeros que tambien por razones laborales debo leer porque me acusaria, aparte de todas las cosas de las que ya me ha acusado, de soberbio.Le digo,si, que no miro TV absolutamente para casi nada, salvo para los partidos de futbol. Y casi no escucho radio, mas que musica clasica o jazz, programas sin palabras, no me gusta el vertigo demente de la radio. Aconsejo que siga los consejos de alias Cenicienta, que dice leer el mensaje y no el mensajero. Y le rogaria que por favor sea mas cuidadoso con la utilizacion de los terminos genocidio, homicidas y demas, demasiadas cosas han pasado en la historia para que alguien los utilize con tanta liviandad. Creo que usted esta lleno de un odio incandescente, inflamable, que lo ciega completamente y no le permite ver los intersticios de una realidad mucho mas compleja que el blanco y el negro.Esta tambien obsesionado de una obsesion autodestructiva, empeñarse en calificar o acusar a todo el mundo de algo de lo que no tiene la menor certeza asi lo demuestra.

        Saludos

        Me gusta

      20. Patricio dijo:

        JA..!!
        JA..!!
        JA..!!
        Página 12…adalid de los Derechos Humanos…!! Bastión de la Moral….!!!
        Verbisnky…Caparrós…Gelman..y etcéteras….periodistas estrellas…y terribles Montoneros, asesinos y “educados” en la Cuba castrista…la Cuba que todos ya sabemos lo que fué y lo que es…La Cuba del épico “che”, a quien se le contabilizan alrededor de 1000 ejecuciones por su propia mano…tiro en la nuca y a la fosa…
        Página 12…emblema señera de la defensa de los Derechos Humanos….DEjate de joder…!!!!
        Y venís a pontificar sobre que los términos “genocidio” y “asesinos” hay que utilizarlos con mayor cuidado…no se deben aplicar a cualquiera….
        Los militares del 76 inventaron el Genocidio…?? Asesinados…únicamente fueron los “muchachos idealistas” quemados en el Infierno DEL UNICO demonio..??
        No te molestes en contestarme o ironizar sobre mis dichos…a nadie le interesa leer la basura que vomitás para pretender rebatir hechos reales, ciertos, y que a todos nos consta que ocurrieron.
        Quizás tampoco les interese a los demás foristas las verdades que te escupo a la cara…ya deben estar cansados (por no decir podridos) …pero las gansadas que decís y la hipocresía que destilás me sublevan… me superan…
        Lo siento.
        Y no me puedo callar.

        Me gusta

      21. Donny dijo:

        Montoneros, patricio ve montoneros por doquier….que van a tomar el poder (aunque no existió la mínima chance con los errores/horrores que cometían). Y parece ser lo mismo tomar el estado y desde este crear el terror absoluto de una sociedad, con una infinidad de operativos ilegales, robo de propiedades, de bebés, torturas…sumado a esto planes económicos desastrozos y una censura atroz.
        Patricio, ponga un poco de huevos y reivindique claramente a la dictadura, no lo de a entender escudándose en los dos demonios.

        Me gusta

    2. Pablo:
      Si hay mercenarios en el periodismo argentino, no creo que nadie supere a P12…
      Te haz explayado suficientemente sobre tus preferencias.
      Son las tuyas, y respetables.
      Te lo repito, leía P12 cuando estaba Lanata. El suplemento económico Cash era de alta calida, por ejemplo.
      Hoy es un apéndice del grupo mafioso Clarín.
      Si recorrés un poco más en mi blog, encontrarás una fotografía en la que aparecen brindando Jorge Rafael Videla con Bartolo Mitre y Y Ernestina (la que deja hacer el ADN a dos de sus hijos, de supustos desaparecidos), con champán, por supuesto, al momento de convertirse en socios en PAPEL PRENSA.
      Yo no leo diarios, ni socios de Videla, como vos que leés Pagina 12.
      Lo lamento hermano. Deberías tratarte de tu confusión mental, con tal de defender al genocida de El Calafate.
      En cuanto a las luminarias de Carta Abierta, algunos son penosos, por lo alcahuetes.
      Yo no soy alcahuete de nadie.
      Por ejemplo, para ilustrarte, te recordaré un link de mi blog, en el cito al GRAN JORGE LANATA, cuando trae a cuento un memorable artículo de este personaje…José Pablo Feinmann…
      Me dá vergüenza ajena, pero te lo envío…

      http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2008/07/jos-pablose-fue-al-pasto.html

      Al resto los conozco, pero me detendré en alguien que me merece admiración y estima, que es Eduado Aliverti.
      Acompañado de esa inmensa mujer que LILIANA DAUNES
      Ella con la Rosa Brindada, y juntos en MARCA DE RADIO, que va por la Red los sábados de 10 a 13. Magistral programa de radio. Mucho tiempo esperaba las 12 para escuchar a Carlos Heller, y su visión económica, pero desde que se aumé al “proyecto K”…volcó. Dejó de parecerme serio…

      A propósito, esta mañana escuchaba a otro Señor del periodismo, aunque no tenga afinidad ideológica, ENRIQUE VAZQUEZ, en Radio nacional.

      Me mató con un tema que trató !!!!!!

      Resulta que gran parte de los terrenos de NORDELTA son de Radio nacional, y no pueden ser escriturados, pues pertenecen al Estado argentino !!!!

      Esto como se llama ??? CORRUPCION !!!!!

      Eduardo Constantini…como lo hizo ???!!!!!

      Ahhhhhhhh.

      También entrevistó a un periodista, de la revista Análisis de Paraná, Entre Ríos, llamado Daniel Enz, (a quién no conocía), por su libro TIERRAS S.A..

      Me resultó impresionante. Hay que buscar ese libro. Están todos los ladrones de la época de Menem…

      http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=10&no=47900

      Tan ladrones como Néstor y su banda…

      Ahhh… también recordó a Hugo Anzorregui….cuando desde la SIDE, repartía sobres con dinero…entre “honorables” los señores jueces de esa época….

      Considera injusto que sólo María Julia…pague, mientras estos jueces ladrones siguen gozando de su fortuna, tomada del dinero de todos los argentinos.

      O De la Rúa…el único que pagará el pato…..con la “pobre”…

      Todo esto en radio nacional esta mañana…

      Estimado Pablo:
      Sólo deseo ayudarte a que te ilustres.
      Hace rato que no lo escucho. Mi enfermedad ha complicado mi vida diaria.
      Espero volver pronto a la normalidad..
      Hermann Schiller, tiene un formidable programa en radio de la Ciudad, los sábados desde las 18 hs. AM 1110.

      Hay uno que te lo recomiendo, especialmente, en Canal 7….a las 20 hs….678 !!!!
      Nuca escuché a todos reventados juntos !!!!!
      Los otros días no sabían cómo seguir con el tema… de la declaración patrimonial de Néstor….hasta el pobre Orlando Barone…
      No puede ser que los contribuyente paguemos un programa delictivo como ese.
      Todo es para tirarle piedras a la oposición. No lo pueden hacer con nuestros dineros!!
      Unos delincuentes !!!!
      Bueno Pablo. Esto me aburre.
      Vos seguirás ganándote tu salario, como los demás que intentan -aquí y en otros blogs- defender a la banda K, y yo seguiré respondiéndote, por defender a criminales genocidas.
      Sumir en la pobreza a una sociedad es un genocidio.
      Subir las tarifas de energía eléctrica y de gas, como lo están haciendo, es otro genocidio.
      El festín pantagruélico nos lo quieren hacer pagar a nosotros….

      Un último obsequio:
      Este link esta en mi blog como HOLOCAUSTOS IV
      No te lo pierdas
      http://www1.yadvashem.org/es/index.html

      Seguiré trabajando para que dejes de ser un asno kirchnerista.
      Te aseguro que nada hay personal. Sólo respondo por los lugares comunes a los que apelan para intentar estigmatizarme.
      Un terrorista es un asesino, sea militar o civil.
      Nadie puede matar en nombre nadie.
      Sigue siendo un asesino, sea musulmán, judío, ateo, o católico.
      Nadie tiene derecho a tomar la vida de su prójimo.
      Mis aprecios Pablo. Y para los otros pro-K, también.
      Ya se les vá a pasar…

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Aquiles, sobre su frase nadie puede matar en nombre de otro, quiero recordarte que según su propia declaración, ud. admira a Mao que a los corruptos los liquidaba con familia y todo. Por un mínimo de respeto intelectual, un poco de coheréncia por favor!

        Me gusta

  6. gerardo dijo:

    Ay sietecase como se te ocurre hablar mal del baluarte de patria. muchos lectores, escuchas y televidentes se te van a enojar. Toda la familia Martinez de Hoz esta teñida de sangre. Ex traficantes de esclavos, Miles de hectareas obtenidas por la campaña del desierto y siguen los exitos. Es increible el silencio de radio de la Federacion Agraria, los Netri deben están revolcandose en la tumba.

    Me gusta

  7. Sin Martinez de Hoz bisnieto no habría habido circular 1025, y los kirchner no habrían podido ejecutar a tantos deudores, y no habrían podido quedarse con tantos departamentos, y seguramente no hubiera tenido plata para llegar a intendente de Rio Gallegos, y no habría llegado a Presidente. Nunca me cayó bien Joe, pero su nefasto legado perdura hasta nuestros días.

    Me gusta

    1. claudia dijo:

      cuanta razón tenés Mariano T!!!

      q hubiese sido de los kaka sin Martinez de Hoz?!!!, ahi empezaron a amasar su fortuna… claro q eso fueron migajas al lado de lo q afanaron despues cuando fueron gobierno…

      Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Y Néstor Kichner sí debería asumir..??
      Mirá que en las Cámaras hay cada ejemplar…de los colores políticos que se te ocurran…
      A varios les quedarían bien los trajes a rayas, en vez de los Armani (de nuevos ricos) que lucen hinchados de orgullo….
      No lo conozco a Chemes…pero hay ciertos personajes (Bonasso, por ejemplo) que por alli andan… pontificando…pero claro, son “Zurrrditos”…y entonces está todo bien
      DEjen de ser tan hipócritas… por favor..!!!
      Ya son vomitivos….

      Me gusta

      1. Donny dijo:

        Podrían abrir un blog que solicite ya la caída de un gobierno elegido democráticamente y hacer lobby con algún sector de las fuerzas armadas, histórica reserva moral del país

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        en todo caso tendríamos el mismo derecho que se arroga Eduardo Real en su blog, pedir que no asuma como diputado el Sr Chemes que fué elegido democráticamente … o salió de un repollo ? una muestra más del autoritarismo de los kirchneristas, ellos pueden pedir que un opositor elegido democráticamente no asuma pero si se pide lo mismo sobre ellos ……. NI DIOS LO PERMITA, GOLPISTAS ! JE
        Evidentemente, el fanatismo los está carcomiendo !

        Me gusta

      3. Donny dijo:

        Por suerte el fanatismo quedará de lado cuando ingrese chemes, lea estas hermosas declaraciones:
        “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar”.
        “lo primero es el enemigo al que hay que matar”.
        Fanáticos, cuídense que es hora del diálogo y el consenso para poder matar al enemigo.

        Me gusta

  8. Que estrategia absurda, y poco inteligente, de parte de “la gente de campo”, emparentarse, congraciarse, y defender (¡muchos lo hacen acá!, porque ¡ojo!, la teoría de los dos demonios es en escénica JUSTIFICANTE (a los ignorantes que no la conozcan: léanla, no se las voy a explicar yo)) a los gobiernos, y clases sociales que han condenado la historia de nuestro país.
    Siempre me llama la atención esta idea que tiene la clase media en general, de asociarse con quien los caga. Me pregunto ¿qué carajo tiene que ver la sociedad rural con los “pequeños productores agropecuarios”? ¿Desde cuando las políticas de neoliberalismo salvaje, beneficiaron con un dólar bajo, y degradación impositiva a las importaciones, a la producción rural? ¿Qué hizo la generación de los ’80 (1880, por las dudas que alguno nunca haya abierto un libro de historia, como así parece) por el desarrollo de nuestro país? ¿No saben que fueron unos cuantos tipos que se dividieron un país-colonia para que nunca deje de serlo? ¿De donde piensan que viene el problema de la inseguridad, de unos pobres-extraterrestres, o de políticas pensadas (sobre todo desde Onganía para esta parte) para generar una pobreza estructural? ¿Como se animan a defender a la dictadura del 76?
    Estos pobres “pequeños productores” defensores de los GRANDES OLIGARCAS, me dan vergüenza de clase. Todos aquellos, que los defiendan, me dan VERGÜENZA DE ARGENTINO. ¿Tenemos el país que merecemos? Por supuesto que no, tenemos uno mucho mejor, porque si fueran por estos comentarios como el del trasnochado que habló en la sociedad rural, tendríamos que estar en el Congo Belga.

    Me gusta

    1. Ridículo de punta a punta.
      Para empezar lo de la generación del 80.
      Hay una tendencia, que ni siquiera esta representada por historiadores dignos de tal nombre, que llamaría el revisionismo de café (que nunca preconizaron los verdaderos revisionistas).
      En 1850-1860 este país era de los más pobres y atrasados de America latina. Un agujero infecto, en la tercera parte del territorio actual, poblado por salvajes (incluyo a todos los bandos en pugna) 90% analfabetos jugando a quien degollaba a quien. Y como única industria los cueros y el sebo de vacas que más que criarse se cazaban, además de la carne salada para los esclavos de las plantaciones de Centroamérica (cualquier país bananero de esos era Inglaterra a la par nuestro).Habíamos tardado 40 años en tener una Constitución.Acá no se hacía nada, los barcos que se llevaban las porquerías que exportábamos traían hasta la harina norteamericana y el aceite italiano para que comiéramos.
      En 50 años se triplicó el país, se tendieron los ferrocarriles, vinieron millones de inmigrantes como mis bisabuelos (para ganar más dinero que en Europa), la alfabetización llegaba al 80%, y llegamos a ser la mayor economía de America latina, después de haber sido la última.
      Imaginense si en vez de la generación del 80, hubiesen venido populistas a hablar de como nos redistribuiríamos el charque y la grasa de los saladeros de Rosas, Terrero y Anchorena.

      Me gusta

    2. Y después viene el tema de que la gente de campo estemos unidos, desde un pequeño arrendatario hasta un gran estanciero, pasando por un veterinario o agrónomo que vive de sus honorarios o un comerciante que vende semillas.
      Es muy sencillo, nos quisieron llevar a todos puestos y no pudieron.
      Y lo logramos con una dirigencia gremial que no tiene idea de la política, como estan demostrando ahora.
      No es de extrañar la heterogeneidad ideológica, que es la misma de las bases, pero uno espera un poco más de sentido común.

      Me gusta

      1. Patricio dijo:

        Mariano T: TE FE-LI-CI-TO …!!!
        Una de las contestaciones más lúcidas, concretas y demoledoras que he leído en éstos posteos.

        Mauro: Es evidente que el que tendrá que abrir algún librito de historia, sos vos.
        No les des bola a los panfletos rojos que te hacen llegar.

        Me gusta

      2. Lo que intento decir, Mariano, es que cuando te asocias con el poderoso, al que sólo le interesa el poder, vas a salir perdiendo, siempre. Si no fijate lo que les paso a los pequeños productores con la 125, con las modificaciones que se le hicieron en diputados, hoy estarían pagando menos retenciones de lo que pagan, pero a los patrones no les convenía y se agacho la cabeza…
        Después de la generación del ’80 podemos hablar días enteros. Como hay libros enteros que hablan de ellos. Me parece que omitir “barbaries” (perdón que use ese termino tan sarmientino, pero calza al pelo) como la guerra del paraguay, o la campaña del desierto, en las que las masacres provocadas seguramente deben haber bajado el índice de analfabetismo (eso si! las bajaron como Moreno baja los del indec, atrozmente) es, en todo caso, de un historiador de cafetín. Pero cuando me refiero a que no hicieron nada bueno por el desarrollo del país, hablo de su pobreza visionaría. EEUU, que tan bien les cae a muchos, tuvo una guerra civil encausada en la visión de país que querían: Un bando, apoyados por los ingleses, quería un país agroexportador, las vías del ferrocarril, de los campos a los puertos! el otro, apoyados por los franceses de la revolución, proponían un país con desarrollo industrial, y extender las vías férreas hacia el oeste en búsqueda de nuevas tierras donde desarrollar polos económicos. Sabés quien ganó? Mirá las redes ferroviarias de nuestro Súper País Agroexportador apoyado por Inglaterra, y mirá las de EEUU, y sacá tus propias conclusiones. Eso sí, creo que nadie me va a discutir a quien le fue mejor. Digo, por ejemplo paradigmático, sus militares están lejísimos de chuparnos el culo haciéndonos caso de los golpes que tienen que hacer contra sus gobiernos democráticos, y de los nuestros no se puede decir lo mismo.
        Saludos.

        Me gusta

      3. jmg dijo:

        Mariano T.:

        A mi no me parece en absoluto ridículo lo que plantea mauro en su comentario.

        En todo caso, podría cuestionársele que deja de lado algunos aspectos progresistas (en el sentido decimonónico del término) de la generación del 80, que vos bien señalás. Sin embargo, tu comentario también está sesgado: obvia el proceso político que va de la constitución de 1853 hasta roca, la invención de la cámara frigorífica, el arbitrario reparto de tierras entre unas cuantas familias amigas (entre las cuales se encontraba la de los martinez de hoz, que recibieron como regalo 2.500.000 hectáreas. Algo, que, convendrás conmigo, es no menos cuestionable que el tema de los kirchner en santa cruz, y que para colmo, marcó a fuego la matriz socioeconómica de este país), y la deportación, el exterminio y la aplicación de políticas eugenésicas a poblaciones enteras. Eso por no hablar de una larga historia de negociados, nepotismo, de negación del voto universal y de la pretensión hegemónica del partido autonomista, topics escandalosos para todos los que tenemos una visión republicana y democrática de nación.

        Vos pones fin a la influencia de esta generación en el ´30, justo cuando empieza la línea del fracaso. Me parece un poco arbitrario, pero lo podríamos aceptar. Pero en ese caso, entonces, deberíamos imputarla por su incapacidad de impulsar un modelo económico agroindustrial (algo que desde principios del siglo xx era el rumbo evidente para cualquier nación que pretendiera consolidarse como un estado moderno y desarrollado). En verdad, tanto ella como sus herederos, pareciera que más bien hicieron todo lo posible por entorpecerlo.

        Personalmente, me parece que la generación del ´80 es más un título o un slogan, que un término que de cuenta de un grupo de personas reales, con convicciones y actitudes personales homogéneos que trabajaron en pos de un objetivo común. Por izquierda y por derecha se los puede usar para argumentar interesadamente según cuál sea la postura personal. Me parece mejor, antes que usar etiquetas y nudos de sobreentendidos, hablar de temas específicos.

        Por último, leyéndote a vos, a mauro y a otros comentaristas, y más allá de que muchas veces esté en desacuerdo (sobre todo con vos 😉 ), me parece que vale la pena que nos tomemos el trabajo de dialogar, aprender y de tratar de llegar a algún tipo de acuerdo, aunque sea mínimo. Creo que tenemos que tratar de comunicarnos a través de los “entendidos” y no de la chicana y la descalificacíón.

        saludos

        Me gusta

      4. La aseveración “no hicieron nada bueno por el desarrollo del país” implica comparar un antes y un después, y votar por el antes, no por un después alternativo.

        Me gusta

      5. Yo creo que la generación del 80 tuvo un proyecto que fue en su momento fundamental, y que fue generar un pais muy avanzado, pensando de que salieron casi de cero, detrás de un negocio que tuvo una etapa brillante y que fue aprovechado casi al máximo.
        Hay muchos cargos para hacerle, y creo que el principal es no haber generado un desarrollo industrial, que solo podría haberse hecho a partir de 1910 y con inmigrantes, porque antes habría sido imposible por falta de recursos humanos y técnicos. Pero crearon las condiciones, en infraestructura y educación, para que ese desarrollo tuviera lugar, y es un tema muy controvertido porque no sucedió, y hasta que punto no sucedió, o si el cierto desarrollo industrial que si ocurrió (en 1920 éramos el país más industrial de America latina)estaba bien encaminado o no.
        Otro cargo es el reparto de tierras, sobre todo en pcia de buenos Aires en santa fe y Cordoba fue distinto), pero no creo que eso haya sido definidor de ninguna matriz socioeconómica.
        En cuanto a la ocupación territorial, aunque los vecinos se quejen se actuó en el momento justo, con pocos papeles en la mano y de modo oportunista, y acordes a como actuaban los demás países del mundo (fue la misma época de la conquista de Siberia y del interior norteamericano, la colonización de Africa, etc) Los territorios habitados por nómades eran considerados “tierra vacía”.
        Lo de los ferrocarriles es un tema muy gracioso, por los zonzos cuestionamientos de Scalabrini. Estuvieron muy bien hechos de acuerdo a su función, que era transportar mercaderías y ganar plata para sus dueños(igual que una línea de colectivos o una empresa de camiones hoy). O sea que se extendieron buscando los lugares donde había carga potencial hacia los centros de consumo o exportación. Si tenemos en cuenta la imposibilidad económica actual (y de las últimas décadas) de tender nuevas líneas (o de mantener las que existen), la cantidad de km que se hicieron a pico y pala y con mano de obra cara parece una hazaña técnica y financiera inexplicable. No veo la diferencia en ese sentido con estados Unidos, más allá del hecho de que ellos tenían dos mares y eran mucho más dificiles de integrar que nosotros. La misma infraestructura de Fc que tuvimos era perfectamente válida para integrarnos y para desarrollarnos industrialmente. Solo tenemos salida al mar por el litoral y la patagonia, eso es una limitación geográfica.
        Otro mito con lo que no estoy de acuerdo es con la guerra civil. En la nuestra nunca hubo un bando industrialista y un bando agroexportador. Si quisiéramos identficar asi los bandos, tendríamos dificultades insalvables en identificar a uno u otro en esas definiciones (como quedaría el bando del saladero contra el bando que soñaba con la inmigración).
        En la de ellos tampoco nunca hubo un proyecto en ningun bando que renegara de la industrialización (aunque si el sur estaba en contra de la proteccón arancelaria), ni tampoc hubo ningun bando que pensara que el desarrollo de un sector agroexportador no era valioso, de hecho luego de la guerra vino la instalación a sangre y fuego del Midwest americano como granero del mundo.
        No hay que pensar en base a slogans y frases hechas, sino analizar cada tema con más profundidad.

        Me gusta

  9. Jorge D. dijo:

    En un comentario sobre la nota de Brieze: “Momentos Estelares de la Humanidad”,
    cité al filósofo y escritor Walter Benjamin quién en su “Tesis sobre filosofía de la historia ” hace una reflexión sobre una obra del pintor Paul Klee llamada Angelus Novus.
    En ella un ángel parece pronto a alejarse de algo que lo asombra o lo aterroriza . Ese angel está con la mirada fija, asombrada sobre un montón de deshechos que se acumulan, parece hipnotizado, detenido, pero a la vez su postura indica que irremediablemente partirá. Para Benjamin ese es el aspecto del ángel de la historia. Su mirada hacia el pasado. En lo que sería una acumulación de datos él ve una catástrofe en la que se apilan ruinas sobre ruinas a sus pies. Se advierte en el angel de Klee un deseo de detenerse y recomponer lo despedazado. Sin embargo se ha desatado un huracán tan fuerte que ya no puede cerrar sus alas. y se vé empujado sin remedio hacia el futuro, al cual da la espalda. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.
    El ángel absorto por las ruinas, no busca el retorno, sino información para tener un sentido del rumbo de su vuelo. Es en la metáfora del despegue en la tormenta y los asideros confiables para alcanzar la promesa de un supuesto Paraíso.
    La caida de la razón como garantía del progreso y la felicidad, el final de los garantismos que caracteriza a la posmodernidad, nos ha dejado como flechas disparadas al vacio, sin metas, escépticos, descreidos y ha colocado al pasado en una situación de baldío esteril.
    Como el angel de Benjamin parecemos o estamos aterrados por un futuro inevitable y sin garantías , preferimos detenernos sobre las ruinas del pasado, no para aprender de el, para trazar una nueva ruta posible sino para aferrarnos a viejos dogmas, a añejos enfrentamientos…tememos perder la identidad en el nuevo vuelo.
    No abogo por abandonar el pasado, sino por aprender de el lo mucho que tiene para enseñarnos, no andar por el como de visita.
    Claro que esto requiere de la memoria despierta, de una actitud de regenerativa que no implica abandonar toda convicción sino por el contrario poder reconstruir desde ellas. La red informática crece desmesurada y de la social solo quedan flecos.
    No hay otra forma que el hacer “con otros”.
    Preferiría preguntarme a quien le resulta útil o funcional los enfrentamientos que disparan cualquier nota y que generalmente se reducen a un recorte chico de la historia: a una ley, a un decreto o a un hecho más de corrupción.
    Finalmente todas las luchas no son más que nuevas vestiduras de una historia de más de 500 años: La historia hispanoamericana. .
    Soy pesimista, finalmente parece que el único organizador social es el miedo.
    Saludos
    Jorge D

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Jorge D! Amo a W.Benjamin, su imagen desoladora no podía ser otra en la época en que lo escribió, cuando todo su ideario (y el mío) se venía abajo, después de haber vivido y amado en Moscú, y ver la incubación de la serpiente estalinista en un bloque contra-revolucionario con el nazismo. Comparto tu comentario, creo el más lúcido de esta nota, tan solo, no soy pesimista, tampoco optimista, cuando cambie el organizador social por el de la necesidad, otra vez la historia volverá a mover sus ruedas paquidérmicas hasta tomar vuelo, entonces Benjamin detendrá las agujas de los relojes y el ángel volverá sobre sus pasos, porque si no, de nada vale siquiera una idea sobre el más pequeño recorte de la historia. Un afectuoso saludo!

      Me gusta

  10. Estimado Rey:
    Me preocupa el orño del Poder de Néstor..
    Y la poca experiencia política de muchos opositores.
    Esto les hace caer en un juego dialéctico, adecuado para la victimización del perverso de El Calafate.
    La oposición deberá moderar las críticas, ajustes de cuentas(deberemos), pues la situación en la que se encuentra este matrimonio es preocupante.
    Pero me parece más seguro que todo tipo de diálogo sea a través del Parlamento.
    Todo este juego de “diálogo” de hoy sólo sirve al propósito de victimizar…No nos dan ninguna salida…Eso que necesitan…
    Mucho cuidado…

    Me gusta

  11. Markos dijo:

    El nuevo redescubridor de la realidad nacional, el Sr. Mariano T, que, como puede deducirse de sus textos, opaca al otro, al zonzo Scalabrini Ortiz, ha dicho que los ferrocarriles en nuestro país cumplieron con su misión que, según el pensador en cuestión, sería solamente agarrar canastos de un lugar para llevarlos a otro y enriquecer a los “inversores”…amarreta finalidad si hablamos del medio de transporte de cosas más desarrollado de la época; obvia nuestro pensador el hecho de que los dueños de los ferrocarriles, sobornando a cuanto funcionario existiera, ganaban, según sus propios balances (retocados, desde ya), sumas que superaban el mismísimo presupuesto nacional, logrando, además, mediante el manejo arbitrario de las tarifas, que saliera más caro transportar mercaderías desde por ejemplo Tucumán a Bs As, que de ésta a New York, asfixiando así a cualquier intento de industrialización en el interior del país. Ahora resulta que Mariano T, pensador agudo si los hay, sencillamente no acuerda con Scalabrini Ortiz, un tipo que gastó muchos años de su vida para destejer la telaraña de los peculados ferroviarios y cuyas conclusiones estampó para siempre en su obra “Historia de los ferrocarrlies argentinos”, pero claro, para esta enorme pensador nacional, los ferrocarriles debían cumplir una función un poco más importante que la de ser monstruos metálicos enriquecedores de sus dueños. Seguramente para Mariano T, defensor a ultranza de cuanto matabicho exista, las ideas de Scalabrini eran zonzas porque él mismo Scalabrino lo era, porque, según nuesto amado fumigador, las ideas, para hacer ideas, deben cumplir con un requisito primordial: enriquecer a quien las postula; y, como todos sabemos, Scalabrini no hizo demasiado dinero, auqnue tiempo después se le diera su nombre a una calle, favor que, espero, no reciba el Sr.glifosato “T”

    Me gusta

    1. Los FC cumplieron la misión de poblar la pampa húmeda, llenarla de cientos de pueblos y colonias. También de transportar la riqueza que entró a raudales en esa época.
      Por supuesto que los que los hicieron deben haber hecho su negocio.
      En cuanto als tarifas, no hice ninguna mención acerca de si eran altas o bajas, pero te cuento que hoy es más caro un flete en camión de Tucumán a Rosario que de Rosario a China en barco.Y el Belgrano cargas, concesionado a Moyano, sigue parado.

      Me gusta

      1. Donny dijo:

        Que suerte tiene mariano t que boludea por internet todo el tiempo, blog donde vayas hay comentarios a toda hora del personaje en cuestión.
        Algunos lamentablemente trabajamos, otros tienen la suerte de vaguear todo el día.
        Si voy con la mesa de enlace y me ofrezco de comentarista de internet me darán un laburito?

        Me gusta

      2. Donny dijo:

        Viste, es fácil exponer tu barata soberbia. Ahora te hacés el intelectualoide?. Bien que huís cuando la discusión intenta desenredar esos lugares comunes con los cuales querés imponer tu visión única y elitista. Siempre dudaré de la capacidad intelectual de aquel que mande al otro a leer. Usualmente se trata de ignorantes que quieren disfrazar sus propias dificultades a la hora de argumentar. Quizás este sea el caso…..

        Me gusta

      3. Si tu capacidad discursiva no pasa del ad hominem, parece acertada mi postura.
        Tal vez nos sorprendas con algun pensamiento o un argumento, en ese caso voy a ser el primero en retractarme.

        Me gusta

      4. Donny dijo:

        a ver si me inspiro: te falta sopa, lee un libro….ah, mi argumento es ad hominem…o mejor dicho, ni es argumento, es falacia.
        Cuando te exponen un argumento con sus respectivas razones huís hacia otro post o comentario, cuando caen tus superficialidades pseudoargumentativas nuevamente repetís la jugarreta.

        Me gusta

      5. jmg dijo:

        mmm… mariano, los FC simplente se limitaron a cumplier la misión de transportar las materias primas que necesitaban las potencias centrales para sostener su propio modelo de desarrollo. Es cierto que como “daño colateral” (a los intereses de las potencias centrales) influyeron en el desarrollo de numerosos pueblos y colonias agrícolas autóctonas. Pero nunca estuvieron al servicio de una estrategia de desarrollo de país o de integración regional. Basta con ver el trazado en forma de abanico que(aún en sus mejores èpocas) confluían como un embudo en el puerto de bs as. Sunkel y Paz (ecomomistas de la cepal) tienen interesantes investigaciones al respecto.

        saludos!

        Me gusta

      6. Repito que ese era el diseño que permitía que los dueños del FC recaudaran más plata, para eso los hicieron. Transportar mercaderías a Bahía Blanca, Quequén, Buenos Aires y Rosario (también san Antonio Oeste). Si mañana heredás una empresa de camiones trabajarías de la misma manera examinando la demanda real y potencial de transporte y sus rutas.
        La postura esa de las “potencias centrales” y su determinismo no me convence. Se generó una demanda que un puñado de países aprovecharon (Estados Unidos, Canadá, Argentina, Rusia y Australia), y no veo nada siniestro en eso. Solo que gracias a esa demanda el país más atrasado de america latina se transformó en el más avanzado.

        Me gusta

      7. jmg dijo:

        mariano T.:

        Yo no dije que hubiera algo siniestro en el trazado de los ferrocarriles. Simplemente sostengo que su diseño no era lo más conveniente para nuestro desarrollo como país. No eran funcionales a las necesidades de nuestras economías regionales ni a las de nuestra geopolítica en general. Se limitaban a cumplir con los objetivos económicos y estratégicos del capital global y de las potencias centrales. En un determinado estadío del capitalismo, estos países, además de tecnología, know-how, posiciones dominantes de mercado y una producción con alto valor agregado (aportado por la industrialización y una buena ingeniería de comercialización, cosas que a la larga -voilá- se tradujeron en sociedades ricas, con obreros bien remunerados y con una buena distribución de la riqueza) necesitaron que alguien aportara las mejores materias primas al mejor precio. Para lograrlo, no dudaron en recurrir al colonialismo, la intervención armada, la coima o el oportunismo. Una dirigencia nacional responsable hubiera tratado de compatibilizar el incentivo económico de los capitales externos con el interés nacional. Ya sea por falta de perspectiva histórica, de convicciones o por el resultado de negociados espúreos, esa condición no se dio. Y nosotros quedamos del lado de los perdedores del sistema.
        Desde ya, creo innecesario aclarar que aquellos ferrocarriles eran infinitamente mejores que su ausencia. Sólo quería destacar que esos trazados también eran el mapa, el “emergente cartográfico” de nuestro modelo de (sub)desarrollo.

        saludos

        Me gusta

      8. No estoy de acuerdo. Qué diseño alternativo tenés en mente, y qué manera de financiarlo habría habido, sin carga?
        El hecho concreto es que el ferrocarril, entre otras cosas, transformó un país atrasado en un país de mediano desarrollo para la época.
        Sin agricultura y ganadería no habría habido inmigración, y sin ferrocarril no habría habido ni agricultura y ganadería.
        La tesis de que el diseño, o nuestro modelo de desarrollo inicial (digamos hasta 1910, después si hubo alternativas) favorecian a una potencia extranjera me parece extravagante.
        Yo leí a Sclaabrini, y me parece que su tesis no tiene sustento.

        Me gusta

  12. Jorge D. dijo:

    Eduardo, gracias por tu comentario.
    Soy pesimista en el sentido que le daba Benjamin al término, en una especie de necesidad de terminar con los garantismos de la racionalidad, una racionalidad entronizada y sacralizada luego del “Dios ha Muerto”.
    Cuantas víctimas del garantismo racional podemos contemplar como el Angel de la Historia, o seguiremos discutiendo todavía si los muertos de Aschwitz son más o más horribles que los de Gulag, haciéndole el juego a los que postulan la teoría de los dos demonios?
    Me conmuevo al pensar en Benjamin, en aquella noche larga e incierta , oculto en los bosques de la frontera Franco-Hispana a la que había llegado impulsado por sus amigos (Adorno por ej. que lo esperaba en América). No pudo pasar y no resitió los “fantasmas de la oscuridad”.
    Paradoja del “destino” : con el día la frontera se abrió.
    Yo se que las discusiones y disensos del aquí y el ahora son necesarios, no me resigno sin embargo a no poder leer nuestra actualidad desde una perspectiva más amplia, tomando una distancia que nos permita una reflexión óptima.
    No pretendo descalificar ninguno de los comentarios que aquí se vuelcan, ni siquiera aquellos que rechazo de una manera visceral, pero tengo la sospecha que es en ese punto donde la maquinaria que sostiene el fin de la historia y de las ideologías nos pretende colocar.
    Tal vez esté fuera de lugar y no sea este el espacio para estos comentarios, hay un imperativo de urgencia y de respuestas, no de “especulaciones”, no lo se…
    Si creo que la necesidad, entendidolá por aquello que es y no puede dejar de ser, aún en contra de su voluntad, impondrá esa forma que tenemos los hombres de ir hacia delante, de seguir. Solo aspiro a que ese angel que no se podrá detener aúnque mucho lo desee, resignifique algo de los deshechos de la historia y su vuelo siempre incierto sea más equilibrado. MAS JUSTO.
    Un abrazo
    Jorge D.

    Me gusta

  13. Eduardo dijo:

    Jorge D! Sin descalificar a nadie como vos afirmas, vengo tratando de subir la puntería hacia la cuestión esencial, hacia el misterio si queres, hacía la zona de ruptura, que es lo que en general no atrapa, no atrae. Alguna vez traje a colación la alegoría de la caverna platónica como ejemplo de la esclavitud de la mirada direccionada y predeterminada desde el discurso central, la mayor de la veces nadie lo toma en cuenta. De todas formas creo que es muy buen ejercicio para todos el confrontar nuestras ideas con los “otros” aún en las antípodas, sirve para bajar el nivel de soberbia y anclarnos a la realidad más descarnada! Un gusto Jorge

    Me gusta

  14. Reynaldo:
    Te quiero mucho por tu literatura. Una masa.
    “Cierta curiosidad por las tetas” me acercó a vos.
    Pero no hay que tenerle tanto respeto a estos tipos.
    Son lo que son.

    Saludos entrerrianos!

    Marcelo Faure

    Me gusta

  15. Agustina dijo:

    Hola Reynaldo, te conocí hace muy poco, en las columnas de Critica. Me sentí identificada en tus opiniones y a partir de ahí quise conocer más de vos. Tengo 18 años y empecé con la lectura de libros y diarios en general hace muy poco, lamentablemente, y ahora no consigo tus libros para seguir aprendiendo un poco más. Como vos dijiste, hacer peridismo en la acualidad es muy dificil, y eso se refleja bastante por la poca independencia y el demasiado amarillismo que tiene la mayoria, y la verdad escharte, verte y leerte es un verdadero placer.
    Muchas Gracias por todo. Agustina

    Me gusta

  16. http://patriachacarera.blogspot.com/2009/08/al-congreso.html
    Al Congreso!
    Empiezo por las conclusiones: El Poder Ejecutivo terminó de demostrar que no merece la confianza que significa la cesión de facultades impositivas que le venía haciendo el Congreso. Es un problema de falta de madurez emocional. Por lo tanto del Congreso (como quitándole las llaves del auto al pibe que maneja borracho) debe reasumir de inmediato su facultad constitucional de fijar los derechos de exportación.
    La calma que mostraron los dirigentes agropecuarios luego de salir del “diálogo” fue sin duda un ejercicio de autocontrol, para compensar los inexplicables exabruptos y el tono perjudicial de la asamblea de Lunes 27.
    Porque el solo hecho de no haber siquiera tocado las retenciones del trigo, que como no se va a exportar prácticamente en 2010 no tiene costo fiscal a mi me hace pensar en que es un tema emocional.
    Las medidas para la carne sinceramente no tienen mucha importancia. La habrían tenido el año pasado (de hecho muchas de las restricciones que levantaron empezaron en 2008), pero ahora sabemos que va a ser la escasez la que le va a arreglar las cuentas a los ganaderos, sin que el gobierno pueda evitarlo.
    El solo recitado de supuestos 21.000 millones de beneficios que recitó la cínica de Giorgi debería haber bastado para rompre lanzas. El que los lea acá se va a dar cuenta que es un verso. Habla de subsidios a otros sectores, al consumo y la caradurez de mencionar rebajas a las retenciones que habían subido en Noviembre de 2007.
    La Ministra Giorgi ha anunciado una cosecha 2009/2010 de 96 millones de toneladas, 34 más que este año. Aunque tal vez sean algunas menos, demuestra mi tesis de que las retenciones se pueden bajar sustancialmente para 2010 sin desfinanciar al Estado. Es mentira que hace falta reemplazarlas por otro impuesto.
    La pelea es en el Congreso, y son los dos polos opositores los que deben llevar el liderazgo. Hay que acompañarlos, facilitar los consensos, ayudar a que saquen provecho ante la opinión pública, pero la pelota es de ellos, y no hay que quitarles el protagonismo que merecen en este momento.
    Llegó el momento de que el congreso reasuma sus potestades constitucionales. Los que las recibieron en cesión han demostrado no estar a la altura de la confianza dispensada.

    Me gusta

  17. Gracias Marcelo que bueno que la poesía nos haya acercado. Y gracias Agustina, los libros -como siempre con la poesía- tiene una circulación pequeña, casi secreta. De todos modos creo que es posible conseguir Hay que besarse más (Ed en Danza 2005), es el último que salió. Y si no aparece avisame y te lo doy. La novela y el libro de cuentos se consiguen. Y qué bueno que apareción W. Bejamín en medio de tanta virulencia. Gracias a todos por entrar a debatir.

    Me gusta

    1. Agustina dijo:

      Gracias por responderme! A tus libros los busqué por las zonas donde vivo (Rafael Castillo, La Matanza) y seguramente cuando este por Capital los encontraré, aunque me encantaría y sería un verdadero placer recibirlos de tu parte. Muchas gracias de nuevo por contestar y espero no molestarte con mi pedido. Saludos

      Me gusta

  18. Pablo dijo:

    Jorge D, Eduardo, gracias por sobrevolar el blog del Angelus Novus y la Moscu de W.Benjamin. Imagino a Benjamin, quizas el intelectual mas eclectico, productivo e incomprendido del Siglo XX ,amando un amor correspondido a medias en la Moscu del 26-27, visitando manicomios, espantado de frio, oliendo el acre olor a muerte del futuro estalinismo, extrañando el sol del Mediterraneo que pario ese amor desesperado que nunca definiria. Como me gusta imaginar, me lo imagino encontrando a Lenin en su lecho de muerte, como despues lo imaginare escapando de los horrores del nazismo para llegar a la casita azul perteneciente a Diego Rivera que Trotsky ocupaba en Mexico DF, enamorandose de Frida Kahlo en amor platonico y coyoacaense solo para que ella elija de amante a Trotsky, como antes lo habia imaginado encontrarse con Heiddegger en un cafe berlines en una de las batallas mas postergadas de la filosofia moderna.Como me lo imagine tantas veces charlando de tumba a tumba con Antonio Machado, tan cerca sus muertes, Walter en Portbou, Antonio en Colliure. No me gusta la Moscu de Benjamin porque huele a su derrota, pero al fin de cuentas toda su vida fue una magnifica derrota a los ojos de los vencedores. A los mios, su vida fue una magnifica e inigualable aventura fisica e intelectual y tambien si, porque no, una magnifica derrota. No me gusta la Moscu de Benjamin porque a pesar de ser casi contemporanea, no tiene la locura demencial de la Moscu de El maestro y Margarita de Bulgakov, no tiene Lucifers, no tiene gatos, tiene solo penas de amor.

    Personalmente me quedo con el Benjamin de Paris, con la Paris de Benjamin. El flaneur arquetipico por excelencia, caminando por calles y callecitas, pasadizos, galerias, arcadas y obviamente pasajes. Esos pasajes sin los que Benjamin no seria Benjamin y Paris no seria Paris. Creo que el Libro de los Pasajes es de una hermosura y fundamentalidad tal que da pena terminarlo. Alli esta una vida, un proyecto, una mirada creacional sobre la ciudad y sus angeles y demonios, sobre el mundo y sus avatares, sobre la mente y el alma, en caso que existiese. No cuesta imaginar a Benjamin vagando por Paris con ese vagabundeo propio de los semi-dioses, con su anarco-marxismo lucido y punzante, con sus estocadas a la historia y la filosofia, con sus sueños mas obsesos empecinados en juntarse todos bajo las alas de ese Angelus Novus que fue nombre multiuso y refugio secreto. Benjamin,el vagabundo urbano perfecto, padre visionario de lo que hoy se llama psicogeografia, poseido de un flaneurismo unico, aterradoramente lucido, inimitablemente suyo, un coleccionista de la vida.

    En Berlin lo imagino fumando hashis, esa droga suave y de invierno, expansiva, perceptiva, modesta, abarcadora, buscando lo que el llamaba “la iluminacion profana”. Su libro Hashis es uno de los textos mas lucidos sobre las busquedas imposibles, un catalogo compartido de cartas, ensayos, dibujos y ensoñaciones que lo ponen a la par de Baudelaire y lo acercan a los comedores de opio de Thomas de Quincey, que lo hermana con el opio de Cocteau y lo asocia a las busquedas freneticas de Alistair Crowley, que anticipa a Artaud y hasta a Burroughs o Ginsberg. Tan particularmente individualizador que me cuesta imaginar a Benjamin fumando pipas de opio en Ibiza. Ese libro es su aporte ejemplar a uno de los componentes fundamentales de la literatura, las drogas.

    En Portbou, ese pueblajo pequeño y colgado de barrancos, ese espacio mitico y por suerte apatrida que representan las zonas de fronteras, descansa el espiritu de Benjamin. Ni en la muerte tuvo suerte, sus huesos terminaron en una fosa comun, lo que lo acerca a la experiencia argentina. Quedo solo, abandonado, olvidado, mezclado, ninguneado. Recuerdo, en ejercicio obligatorio de necrofilia admirativa, haberla visitado. La tumba imaginaria o simbolica de un judio que hizo del viaje y el pensamiento un culto mayor. Nunca comparti su ambiguedad respecto al sionismo, siempre respete su no haber hecho caso al llamado de las voces que le instaban a Jerusalen aunque eso le haya costado la vida. Dramaticamente se anticipo al gran dilema que cubrio a marxistas y neo-marxistas post 1948, el como conjugar sus ideologias con el imperialismo sionista del Estado de Israel. Sentado frente a su tumba le rendi homenaje entre el humo del tabaco y una brisa mediterranea que bamboleaba las flores, mirando la inmensidad del mar que le llevaria a un oceano que nunca pudo cruzar. En el pueblo de Portbou habia un pequeño museo que llevaba su nombre, decrepito, derruido, casi abandonado. Me cuentan que nada ha cambiado, que le han hecho un monumento creo que de metal. El Hotel Francia, viejo como solo se puede ser viejo en esas partes del mundo, es decir de una modernidad vieja al nacer, estaba ahi, todavia, ahora no se.

    En una de las paredes que da a mi escritorio tengo una foto de Benjamin, una de esas fotos-postales que solian mandar los amigos en los tiempos pre-internet. Creo que es conocida, en ella esta Benjamin posando casi como el pensador de Rodin, tres dedos de la mano derecha en la frente, el gesto adusto, la mirada perdida, los anteojos colgando, los cabellos revueltos, la corbata oscurecida, el bigote para la posteridad, la nariz ganchuda, una oreja rebelde, la frente que no cubren los dedos como paradigma del pensamiento. Esta gastada la foto, por el sol, por el tiempo que lleva ahi, inmune a los cambios y las pintadas. La parte de atras de la postal dice Walter Benjamin, Paris, c. 1938 y la foto es de Gisele Freund. El tiempo, el sol o quizas el tanto mirarla, se le van los colores a la foto aunque estos colores sean el blanco y el negro con todos los grises intermedios. La teoria del color de Benjamin me obliga a pensarla como fundida entre los otros colores, de la casa, de la ciudad, del mundo. Variando, la foto y los colores, en “dialogo con el arco iris”. Muchas veces me pregunto si piensa y si piensa en que habra estado pensando cuando la camara se poso sobre el, que entro al mundo de la curiosidad por la fotografia y no hubo tema que no le inquietase o gustara descubrir. En momentos de alegria o desasosiego miro su foto y me pregunto tambien, ¿y de esto que pensaria Benjamin?

    “Toda imagen del pasado que no sea reconocida por el presente como uno de sus motivos de preocupacion amenaza con desaparecer irremediablemente” , escribia Benjamin. Jorge D, Eduardo, Adrian, entiendo los motivos que les llevan a creer en su optimismo, o pesimismo o pesimismo optimista, o como quieran llamarle. Envidio que en esta situacion en que esta Argentina haya personas que crean que se esta gestando algo fundacional, nuevo, distinto, o al menos que podria llegar a gestarse. En este tema, soy fundamentalmente pesimista y sin medias tintas, creo que las imagenes del pasado se nos estan repitiendo y en vez de tomarlas como motivo de preocupacion, se las esta enarbolando como razon de triunfo o se las esta apartando a un lugar de importancia secundaria. Es como si el pasado, contradeciendo a Benjamin, amenazara con repetirse irremediablemente a pesar de que muchos pueden o podemos reconocer esas imagenes como motivo de preocupacion del presente. Ojala Benjamin y la historia y el Angel y los que creen que no estamos por entrar a uno de los periodos mas oscurantistas que tengamos memoria, prueben que estoy equivocado.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Jorge D. dijo:

      Pablo, tu comentario es sencillamente muy bello, no solo por el recuerdo admirado de Benjamin, sino por el tono denso e intimista de su redacción.
      No puedo agregar mucho más, excepto que envidio la foto que tienes en tu escritorio, y que lamentablemente no soy de los que cree que de esta “batalla” surja algo regenerativo.
      Traer el pensamiento de Benjamin, tenía por propósito ampliar la mirada, resignificar aquellas experiencias de las que está hecha la historia, terminar con esa suerte de escaramuzas menores en las que algunos se empeñan en quedarse con jirones y alzarlos como banderas o más humildemente rescatar nuestro pasado de un olvido que no parece casual.
      Tus últimas frases me evocan inevitables la idea del “Eterno Retorno” del que filosofaba a los martillazos, de Nietzsche.
      No soy de los que adscriben a la imposibilidad de recurrir a la historia para construir el futuro, como algunos sostienen desde el pensamiento llamado posmoderno.
      Este mundo hecho globo, donde todo parece resbalar, hueco e inflado no me genera demasiadas esperanzas.
      La necesidad de un nuevo hombre que pueda diferenciarse de si mismo no solo por la razón ha sido la matriz de la obra de Niezsche, Heidegger y Marx. Romper con la razón como logos del humanismo nos ha dejado como “desamparados”, “desconcertados”.. En ese desamparo lo pienso a Benjamin en Portbou en su larga noche final.
      Quizás debería imaginarlo compartiendo unas amapolas con Connan Doyle en Edimburgo, o con Miguel en una trinchera y con el corazón debajo del zapato.
      Un abrazo
      Jorge D.

      Me gusta

  19. Jorge D. dijo:

    “El gobierno de los Kirchner tiene infinidad de aristas cuestionables. Para criticarlo no hace falta convocar a los fantasmas del pasado, a menos que se crea que ellos son la mejor solución para el país. En ese caso no se trataría de ningún chiste.”….

    Cito el final de la nota de Rey para señalar que : Los flancos cuestionalebles y reprobables de este gobierno son tantos y tan variados que resulta casi una grosera obviedad afirmar que este “enfrentamiento” no es meramente político. No se debate en su seno una forma de hacer política, ni quien debe hacerla. El núcleo del conflicto, oculto como un elefante en una vidriera, es como siempre la disputa por el poder, no por el poder hacer o el institucional sino por el poder económico sin más.
    En ese contexto, que hasta me averguenza señalarlo por notorio, no hay espacio para las bromas o los chistes.
    Es un escenario que, en lo personal, me coloca en una posición de “malestar” de “rechazo” o “incomodidad”.
    Asistimos a un pliegue más de la misma tela, una nueva forma de maquillarse de una lucha que no ha cesado, una herida inaugural que no cicatriza, no solo de nuestro país sino de toda Hispanoamérica.
    En sus recodos hay inumerables episodios: por señalar solo algunos: El movimiento del pueblo Mocoví(1925. Las huelgas de portuarios y ferroviarios, en los frigoríficos y talleres Vasena (1919) que desencadenan en “La Semana Trágica”
    La huelga de los peones patagónicos (1921-22), La de La Forestal (1920-1921)y la protesta agraria del 1912 en Santa Fé conocida como el “Grito de Alcorta”.
    No nos sirve una lectura fragmentada o por episodios para entender que está en juego, quienes son los actores que disfrazados despliegan sus viejas alas.
    Asombrado leo revindicaciones sectoriales del Grito de Alcorta. Es que alguien puede pensar seriamente que aquella lucha fue de los patrones ? Que la Sra. María Robotti de Bulzani no era más que una gringa laburadora ? O que el abogado Francisco Netri (asesinado en Rosario en octubre de 1916 y sus hermanos sacerdotes José y Pascual fueron los Llambias, Biolcatti o Buzzi de hoy ?
    Subyace debajo de los artificios y de los estallidos de esta lucha algo que tiene que ver profundamente con lo humano, con la tierra, las raices y con la justicia.

    “La sepultura” se llamaba el campo
    de trigo y cielo en que morías,
    Porque en el diste a luz el primer grito,
    ¡loada seas María!

    (…) De pagarés en blanco eran tus manos
    en tu quehacer de harina.
    Tu sueño despeinado en cama impaga,
    De luna blanca y fría.

    (…) Hasta que en noche de sudor y tierra,
    sola de toda soledad, vacía,
    con delantal de llanto entre los dientes,
    diste un grito al día.
    JOSE PEDRONI
    Les dejo este link
    http://www.euskonews.com/0491zbk/kosmo49101es.html
    Gracias a todos
    Y como diría Rey: Si me gusta Pedroni y qué ?

    Me gusta

  20. jmg:
    Te reconozco el esfuerzo por justificar tus ingresos…como ñoki K…
    Pero si entraste a mi blog, lo hiciste de manera superficial, pues si hubieras abierto cada uno de los “Holocaustos” numerados, habrías encontrado detalles impresionantes como en el sitio judío.
    Te entiendo la mala intención.
    No hay argumentos para defender a los genocidas que te pagan el salario, y los tienes que buscar, inventando.
    Enumero al pasar:
    Ocultar la gripe A hasta después de las elecciones.
    Ocultar el dengue descontrolado en Chaco.
    Los “dibujos de mortalidad infantil en Tucumán.
    La tuberculosis.
    El veto presidencial para proteger la minería con uso de cianuro.
    Estos, no son genocidios ????
    He defendido a Israel cuando fue atacado por terroristas palestinos, pero cuando lanzaron bombas de fósforo sobre el indefenso pueblo palestino, lo condené.
    Todo está en el blog.
    Ya te conozco “jmg”.
    No es sencillo encontrar argumentos, te lo repito.
    Deberías probar trabajar, así no dependes de los huesos que te tiran por debajo de la mesa, los que se están haciendo el festín, y que pagamos entre todos los argentinos, incluyendo el salario que a tí te pagan…
    Mejor suerte para la próxima “jmg”.
    Entre berretas y chotos, se despedaza el modelo….
    No hay con qué defenderlos…
    Deberían probar con contratar al “gordo” Valor, el que “ayudaba” en una “fundación” para enseñarle a los niños que no salgan a “chorear”.
    Mejor suerte para la próxima, te lo reitero.
    Todos tus “cumpas” no me responden…en este blog.
    Argumentar desde la “inteligencia” no es sencillo.
    Racionalmente….son indefendibles.
    Yo era lector de Página 12 cuando era buena, dirigida por Jorge Lanata.
    Con la tirada misérrima que tienen, en 2008 recibieron 29 millones de pesos de “pauta”. Dos millones más que Clarín, del mismo grupo…
    No puedo comprender cómo pueden leer P12, cuando el patrón está enfrentado con el grupo Clarín ???
    Muy berreta todo…..

    Me gusta

    1. jmg dijo:

      Metapedia

      En octubre del año 2007, Romero creó Metapedia en idioma español. Esta enciclopedia es una imitación de Wikipedia. Afirma difundir la “otra historia”. Tiene el mismo formato de presentación de Wikipedia, pero con artículos que son considerados por algunos medios de información de Argentina como apología del nazismo.[64]

      Colocando en el buscador del sitio Metapedia las palabras Hitler, Mussolini, Degrele, Goebbels, se podrá observar la historia encarada desde el punto de vista de los seguidores actuales del nazismo.[65]

      http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gabriel_Romero

      Me gusta

  21. Acabo de ver a Echegaray con ustedes en la tele.
    POcas veces he visto a un tipo mentir tanto sin que se le mueva un músculo de la cara.
    Es todo un artista el tipo.
    Cada vez que un tipo diga que en el campo se evade mucho, hay que preguntarle si se animaría a que las retenciones se tomen conmo pago a cuenta de los impuestos que supuestamente se evaden (con un bono fiscal o algo así). Como va a huir despavorido de la propuesta, queda claro como miente.

    Me gusta

  22. jmg:
    No seas tan berreta.
    También hay lugar para Marx en mi blog.
    Admiro a Mao profundamente.
    Las convicciones para cambiar una sociedad corrompida como la de los mandarines, causan mi más profunda admiración.
    Quiero recordarte que hizo educar a las prostitutas para que tuvieran un trabajo digno.
    Y a los corruptos los eliminó, con familias y todo.
    No seas tan choto en tu afan por defender a los delincuentes que pagan tu salario.
    Mi espìritu es más amplio del que vos crees, o lo que te permite tu cerrazón K…
    Seguí leyendo en mi blog. De paso aprendés.

    Me gusta

  23. Eduardo:
    Gracias por traer a Echegaray a la conversa.

    Te lo presento.

    Te vas a sorprender.

    No es la culpa de ustedes, tener que defender a un oficial de la ESMA…

    Lo lamento porque los trampearon.

    RICARDO DANIEL ECHEGARAY, JEFE DE LA AFIP, Y UNA ANTIGUA BANDA DE DELINCUENTES K…..

    Tener que defender a un sicario de Néstor, y de la ESMA, es de lo peor….

    Lo lamento Eduardo.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Aquiles!No quiero opinar sobre la amplitud de su espíritu, aunque puedo estimar su generosidad leyendo que una de las causas de su admiración por Mao radicaba en que “a los corruptos los eliminó, con familias y todo”.
      Por el contrario a sus libres interpretaciones sobre a quien defiendo y a quien no, le diré que he igualado como mentirosos a ambos, mal que le pese a Ud. que en apariencia parece descuidar la presencia del apellido Biolcati en mi frase. No se para Ud, pero para mi ambos cierran un círculo funesto respecto a los intereses de los que producen la riqueza de la que ellos usufructúan, claro esta que lo son como clase, y no en sus personas que por más desagradable que sean, no conllevan la importancia de la clase a quien representan!
      No se porque habla usted en plural, porque a mi no me trampearon, por lo menos ellos, y sería muy bueno que a Ud si lo hubiesen trampeado porque eso lo mostraría como un crédulo del Sr Biolcati y no como un seguidor de un sinvergüezas de siete zuelas.
      Así que, tranquilícese y lea bien, le hará economizar esfuerzo.

      Me gusta

      1. Estimado Eduardo:
        Yo aporté el “currículum” de Echegaray.
        Si conocés de Biolcati, pasalo.
        No defiendo a ningún ladrón. De donde sea.
        Espero tu respuesta.
        Gracias.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Se acusó a Echegaray de mentiroso y yo lo emparde con las mentiras de Biolcati cuando habla de la pobreza. Si de leer a Marx se trata, te diré que lo acuso de ser un vil explotador capitalista y golpista. Si se trata de Gramsci te diré que el discurso hegemónico se repite tontamnte en boca de la mayoría de los argentinos, que creen que el dilema es corrupción o no corrupción, ocultando la respuesta implicita, “el capitalismo es el corrupto, y me detengo acá porque no quiero repetirme y mucho menos aburrir!

        Me gusta

      3. Eduardo:
        Discúlpame. Muy abstruso lo del 27.1.
        Nada entendí.
        Por favor, podrías separame en segmentos para responderte?.
        En cuanto a lo que dije de Mao.
        Recuerdas cuando dijo:
        “Occidente nos va a proveer de la cuerda, con la que nosotros los vamos a ahorcar” ??
        Cuando refiero al modo en que terminaron con la corrupción, lo tienes que tomar como el contexto de su sociedad.
        Como jamás comprenderemos el “harakiri” del japonés, o al kamikaze. Teniendo en cuenta, además que estos últimos eran estudiantes o profesionales universitarios.
        Nada se puede analizar desde un lejano contexto.
        Mis respetos.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        Frase mía contestando a Mariano T:
        “Es absoluta verdad Mariano T., Echegaray miente tanto como Biolcati cuando habla de los pobres y del país mejor!”
        Ud responde con:
        “Eduardo:
        Gracias por traer a Echegaray a la conversa.
        Te lo presento.
        Te vas a sorprender.
        No es la culpa de ustedes, tener que defender a un oficial de la ESMA…
        Respondo yo a Ud:
        “Por el contrario a sus libres interpretaciones sobre a quien defiendo y a quien no, le diré que he igualado como mentirosos a ambos, mal que le pese a Ud. que en apariencia parece descuidar la presencia del apellido Biolcati en mi frase. No se para Ud, pero para mi ambos cierran un círculo funesto respecto a los intereses de los que producen la riqueza de la que ellos usufructúan, claro esta que lo son como clase, y no en sus personas que por más desagradable que sean, no conllevan la importancia de la clase a quien representan!”
        Su frase:
        No es la culpa de ustedes, tener que defender a un oficial de la ESMA…
        Lo lamento porque los trampearon.
        Tener que defender a un sicario de Néstor, y de la ESMA, es de lo peor….
        Lo lamento Eduardo.

        Mi frase:
        “No se porque habla usted en plural, porque a mi no me trampearon, por lo menos ellos, y sería muy bueno que a Ud si lo hubiesen trampeado porque eso lo mostraría como un crédulo del Sr Biolcati y no como un seguidor de un sinvergüezas de siete zuelas.”

        Respecto a el tema cultural por el cual Ud justifica el salvaje método de matanzas familiares para erradicar la corrupción, le diré que la sesgado disculpa-explicación de lo cultural para explicar, disculpar, mirar para otro lado o peor aún, incongruentemente, importar el método como efectivo, olvidando el “diferente contexto”, a esta altura de la conciencia humana, a mi por lo menos me resulta inaceptable.
        Espero que leyéndose a si mismo, le resulte menos abstruso y recuerde que el todo es anterior a las partes, así todo es más comprensible! Mis respetos

        Me gusta

      5. Digamos que hay una diferencia: Las mentiras de echegaray son sobre datos concretos.
        Con respecto a biolcatti no podés dudar de que lo que dijo de que hay pobreza es cierto. Podrás juzgar subjetivamente si a él le interesa o no.

        Me gusta

      6. Eduardo dijo:

        No Mariano T.! juzgar subjetivamente no, años de experiencia política me indican que “objetivamente” los oligarcas del campo, que los hubo y los sigue habiendo, le ha importado un comino, valga lo agrario, el destino de pobreza, no ya del pueblo todo, ni siquiera de sus peones, que siguen trabajando de sol a sol, tradición hija de puta, enervada solo para no pagar horas extras y ni hablar de que la gran mayoría de estos negreros abonan magros salarios sin las correspondientes retenciones previsionales, incluyo en todo esto al campero personaje de la Federación Agraria que ha renunciado a ser un hombre de principios! A si que, como dicen en el campo: “a otro perro con ese hueso” Mariano!

        Me gusta

      7. Eduardo, con lo que decís solo estas demostrando ser prejuicioso, Solo te falta decir que los negros son vagos, los judios miserables, los peruanos ladrones y las japonesas la tienen atravesada.

        Me gusta

      1. Donny:
        Por lo visto no recorriste mucho mi blog.
        Para defender a los ladrones que te pagan tenés que apelar a cualquier cosa.
        No importa.
        Es todo lo que podeés hacer.
        Para más no te dá la cabeza.
        Gracias Donny.
        Son muy berretas hasta para defenderse.
        Bueno, seguí intentando.
        Defender genocidas es lo último que se me ocurriría….
        Como vos…que además son ladrones.

        Me gusta

      2. Donny dijo:

        a los que te exponen, les pagan, eso es ser berreta in extremis.
        A veces me pregunto si son boludos, paranoicos o malintencionados. ni siquiera vote al kirchnerismo porque la “distribución de la riqueza” me parece un verso y más allá de algún acierto inicial no se la jugaron y se recostaron en elementos no muy claros de su gobierno. Esto no quiere decir que deje pasar a la gilada con tufillo derechoide o a la izquierdita naba que repite frases hechas y se come todos los lugares comunes que les vomitan desde los medios.
        Cuando plantee el tema de la naturalización de los discursos massmediáticos como verdaderos, se hacen los boludos y empiezan con el versito del pago.
        Cuando indico que me parecen repugnantes los comentaristas que marcan defectos físicos despectivamente, nuevamente la boludez de la “defensa del matrimonio”. Por las dudas les aclaro que es igual de desagradable aquellos que atacan a Carrió por características físicas o a michatti por su capacidad (me habrá llegado el cheque de unión pro o del acuerdo?)
        Si marco el horrendo uso de la dicotomía civilización/barbarie, digna de un verdadero atraso, vuelven con lo mismo.
        Y bue….los nabos de siempre volverán con lo mismo. Son fanáticos que creen que satán está entre nosotros y ellos son los ángeles bañados de un aura celestial.
        Eso si, si escribo que cristina usa carteras caras, se operó y describo la actividad de la hija, me felicitan. Altísimo nivel, no?
        Lo repito, están muy pajeros, muchachos y muchachas.
        saludos

        Me gusta

  24. jmg dijo:

    aquiles…

    por qué no toma una aspirina y se tranquiliza un poco?
    Ya me trató de ñoqui pago por los k, de berreta, de no pensar, de estar a favor de las minas a cielo abierto, de estar a favor del dengue, la gripe a, la desnutrición infantil y la tuberculosis. Antes de que me acuse de montonero y/o de integrante del erp le comento que en la década del 70 estaba en la primaria. No sé a qué viene lo de mao, no lo leí y no tengo una información suficiente como para tener una opinión formada ni acerca de su persona ni de su acción política. En principio estoy en contra de toda solución por vía de las armas, y por otro lado, mao no es un tema que me interese en especial, por lo menos no más que muchos otros temas históricos. Si a lo que se refiere es a lecturas de izquierda, prefiero otro tipo de autores: hobswaum, habermas, escuela de frankfurt (hasta donde llego: la teoría estética de adorno está fuera de mi alcance), baumann, zizek, etc.

    Ahora bien, usted se descarga con esta simpática lista de acusaciones simplemente porque le marqué que, mientras descalifica a otros comentaristas por citar a página 12 (que como todos sabemos tiene una clara tendencia, intereses, periodistas buenos, malos, mediocres, pagos y no pagos… nada muy diferente a lo que pasa con todos los grandes medios) Ud. tiene numerosos links a un sitio megatroll de filiación nazi. Una ballena en mal estado colgando de sus pestañas.

    Por otro lado, insisto. Comparto su preocupación por los graves hechos que menciona. Ojalá actúe la justicia, y de comprobarse responsabilidades penales, haya condenados. Pero genocidio es una palabra demasiado importante, evoca demasiado dolor, demasiadas imágenes tremendas (el mal absoluto, el mal en el límite de lo indecible) como para vaciarla de sentido usándola livianamente y en un contexto totalmente inadecuado.

    Me gusta

    1. Donny dijo:

      Han visto?, este muchachito (aquiles) tiene una obsesión para negar la magnitud del holocausto, mientras se escuda en combatir el “sionismo”.
      Una rata, de las tantas que hay por internet.

      Me gusta

      1. Donny:
        Sabés que nunca entendí qué es el sionismo.
        Me lo podés explicar ?
        Muy barato lo tuyo con lo de nazi.
        Como siempre muy berreta.
        Es lo que pueden pagar como “intelectuales” para defender el “modelo”…
        Después Néstor se calienta.
        La berretada se le pega como los bichos al radiador….
        Por favor explicame qué es lo del sionismo.
        Después te iré gaciendo mas preguntas.
        Así aprendo.
        Lamento que te molestes conmigo por entrometerme con los mafiosos y genocidas que te pagan el salario….

        Me gusta

    2. Donny y jmg:
      Apelan a argumentos berretas para seguir defendiendo a los rufianes que les pagan el salario.
      Creí que sólo les quedaba los vergonzosos de carta abierta.
      Aparte de D´Elía y su elenco estable de mantenidos.
      Jmg, te cité a Mao porque leo todo todo lo que signifique movimientos sociales de verdadero cambio, como ha sido su acción postrior a las segunda guerra mundial.
      Encontró el camino para sacar a China de la vergüenza de los corruptos de la “alta clase social”.
      Mejoren los argumentos berretas.
      Lean a Marx.
      Les va a hacer bien.
      Lean a Pareto.
      A Gramsci.
      Si siguen leyendo el Eternauta, los van a rajar por chotos…
      Sospecho que leen Semanario, o Pronto….también…
      Y a la tarde lo miran a Rial…
      Ustedes sólo buscan argumentos para defender a los ladrones y genocidas que nos gobiernan.
      Los que están llevando a un callejón sin salida.
      La amenaza de explosión social es muy peligrosa.
      VOLVÉ DUHALDE
      HACETE CARGO !!!!

      Me gusta

      1. Donny:
        El kirchnerismo puede ser.
        Ahora los otros, lo dudo.
        Son gente seria.
        Hicieron un país en medio de un desierto.
        (Como también lo han hecho los árabes)
        No van a perder el tiempo con vos.
        Como católico, te digo: los judíos son mis hermanos mayores, pues Mi Señor, Jesús era judío. Por lo tanto contralate con el porro.
        Y en cuanto a los árabes, turcos, armenios. etc forman parte de nuestra identidad. Por lo tanto cuentan con mi mayor aprecio.
        He vivido fuera de la Argentina, y eso me ha dado la posibilidad de entender que no puedo rechazar a ningún hermano de otra nacionalidad.
        Soy argentino, orgulloso.
        Pero mientras que desarrolle una actividad lícita, para mí, cualquier extranjero, tiene un lugar en esta tierra.
        Puede que en tu extravío mental busques a algún xenófobo…
        Por favor, contralate con el paco….
        Tratá de conseguirte un trabajo…

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Decime Aquiles! vos simptizas con la CCC o PCR, te lo pregunto para poder comprender algunas de tus posiciones políticas y enmarcarlas en el contexto ideológico correspondiente.

        Me gusta

      3. Estimado Eduardo:
        Buscar un marco ideológico ???!!!
        Te contesto con un sueño que jamás se me podrá cumplir.
        Desearía ser un conservador de izquierda, habitante de Noruega, Suecia o Finlandia. También acepto Dinamarca.
        Quiero para mi pais un presidente como “Lula”, o Ángela Merkel.
        Pero debo conformarme con ser un apedreador argentino, contra la banda que tiene su guarida en El Calafate.
        Es doloroso reconocer que en este país sólo van presos o embargan a los giles, los que no tienen cobertura política…
        Por caso María Julia, De la Rúa, no más…
        Están libre: Felisa Miceli, Uberti, De Vido, Lázaro Báez, Cristóbal Lòpez, Néstor Kirchner….
        La justicia con jueces soretes, no puede funcionar.
        No pierdas tiempo en buscar “enmarcarme”
        Sólo me importa la defensa de las INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA”.
        Es mucho pedir esto, como para comenzar a tener una convivencia justa entre argentinos, con los ladrones y estafadores, en cana???
        Te queda bien la gorrita (quedate tranquilo)

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        No acá además, parece que pregonan más capitalismo, que dirá el Pc Chino que controla el comercio exterior. Otra que retenciones!! JeJe
        Che neshtorr ka! hacemos un acuerdo? yo me saco la gorra y vos aprendes un poco de ortografía, así no hacemos el ridículo “biejo”

        Me gusta

  25. adrián dijo:

    Amigos Benjaminianos….después de cinco largos días “sin red” encuentro felizmente “perdidos” en el blog estos bellos comentarios….Que agregar, que no haya sido expresado con gran belleza por Jorge D, por Pablo o por Eduardo respecto del gran Walter…cuanta belleza sembrada y no enterrada en uno de los siglos más crueles de la historia… y ustedes, nosotros y tantos más, recogiendo para nosotros y para nuestros hijos los frutos de aquella siembra….Por lugar común que parezca quien está en condiciones de afirmar que Nietzche, Celan, Benjamin, Artaud, Bataille y tantos otros demoledores de la hipocresía humana no caminan aún entre nosotros auscultando nuestras miserias y gritándonos que desde ellas podemos “trastocar” nuestra condición…Todo era bello en Benjamin si hasta parecían caber en él, los mundos que estaban a punto de entrar en colisión: la condición de la belleza arropada por lo terrible propiciando el futuro….sobredosis de terror en el mundo aquella noche…¡¡prohibido parpadear hay que despedir a Walter con los ojos bien abiertos…!!

    Me gusta

    1. jorge dijo:

      Gracias Adrián por el comentario.
      “Perdidos” en el blog…..si, asi me siento. En ocasiones me pregunto si este tipo de evocaciones u obstinada recurrencia a los que tanto y tan bien pensaron en diferentes momentos del ayer, resultan de alguna utilidad.
      Digo si ayudan a poner algo, no ya de luz, pero al menos de calma en tanto fragor, en tanto renovado enfrentamiento.
      Con sinceridad creo que no, que se despliega en el ahora este tipo de “intertexto”, esta manera del “diálogo” que parece necesario y que un grupo ha decidido libremente darse.. Posts como los relacionados con Benjamin, con Unamuno u otros resultan de esta forma casi invasivos o impertinentes y es probable que lo sean.
      Como dije por ahi, suelo tener “mi conducta bajo sospecha” y en ocasiones tiendo al “sincericidio”.
      Diré, entonces, que la pregunta que me formulo en este instante está autoreferenciada e indaga sobre cuanto hay en esas intervenciones de mi necesidad y cuanto sobre la de los otros…..
      Quizás sea como el muñeco del camarín de Rey, solo tengo vida en los espejos, en las palabras de otros, de vez en cuando alguien como tu viene y me saca una foto, estoy algo desarticulado y si bien me mantengo muy despierto y atento, mis ojos están demasiado abiertos.. casi una desmesura.

      Un abrazo
      Jorge D. (en retirada)

      Me gusta

  26. jorge dijo:

    Rey: Hoy abriste tu programa recordando a Oñativia, aquel Ministro de Salud del Gobierno del Dr. Ilía. En la misma línea se podría evocar a Carrillo.
    Lo cierto es que el tema que inauguró tu espacio aludía a la necesidad de considerar a la salud en general como bienes sociales y no comerciales.
    Los laboratorios en especial, a los que se conoce dentro del sanitarismo como “La Industria” son un claro ejemplo, que excede el ámbito nacional, de las presiones que ejercen determinados sectores de poder dominantes. No me parece poca la vinculación con lo que se discute en este espacio “rural”.
    Cualquier tema de actualidad en el ámbito de un sector tan sensible como la salud. está subordinado a la madre de las discusiones Bioéticas, que se puede resumir en la siguiente cuestión: La Tecnología debe ser un bien social o privado ? Adiviná quien va ganando ?
    Algunos datos ilustrativos:

    La prevalencia o tasa de Sida en los paises del Afica Subsahariana es de 6,1 %(24millones de vidas), mientras que la prevalencia para el resto del mundo es del 1% (38 millones) Sin embargo los índices de tratamiento muestran que los más bajos porcentajes están en esa franja del Africa Meridional, solo 5% (1 millón de vidas) !!!! Causas: Patentes de Laboratorios, Intereses de la segunda corporación del mundo en cuanto a utilidades, después de la bélica.
    Esta brecha en el acceso a la tecnología privada será creciente.
    Aún los sectores más liberales en el orden económico, sostinenen que la Salud es un bien meritorio o prevalente, no es menos cierto sin embargo que se maneja con las reglas del mercado.
    Una de las más primarias razones de los problemas que se plantean en la provisión y administración de salud, responde a esta suerte de contradicción o tensión que se plantea entre Valor Social Asignado Vs. Recursos.

    La Ciencia que dominó la modernidad ha devenido en pura tecnología y esta se ha concentrado en sectores privados. El sector no sólo establece los precios sino que definen los desarrollos de acuerdo a rentabilidades esperadas sin tomar en cuenta las reales necesidades epidemiológicas de los colectivos sociales.
    Veremos que ocurre con la Vacuna de la gripe A (H1N1) y si el pedido de los paises latinoamericanos de considerarla como un “elemento no transable” prospera…lo dudo.
    Hay, como surgió en le resto de tu programa de hoy, una suerte de imperativo de pasar en algunos temas de lo Comercial/Privado a lo Social y de recuperar el concepto de Ciudadano por encima del de Cliente.
    Mientras hay sujetos que clonan a sus gatos por 30.000 U$S, otros mueren de enfermedades tratables y prevenibles. Con el advenimiento de la biogenética, este escenario de un mundo para pocos se agravará. Será sencillamente insostenible.

    Bueno, espero te aporten algo estos datos Es un largo tema …ojo con los cantos de sirena y el lamento de algunos “players” (subsectores) de la salud en Argentina
    Como siempre un abrazo
    Te envié un resumen de esto a met@…pero no tengo suerte o no manejo bien los tiempos.
    Jorge D.

    Me gusta

    1. Jorge, te dejo un documental de Julián Alterini, un joven(por la voz que le escuche en la radio, debe tener mi edad más o menos) productor audiovisual argentino, que hizo recolectando datos de organismos internacionales de salud, y censos y anuncios oficiales de distintos países…No tuve tiempo de corrovorar la veracidad de todos estos datos, pero ya tiene casi 500.000 visitas en YouTube (bastante diría yo) y salvo algunos tecnicismos, no he visto que nadie le refute nada.

      Por cierto, adhiero a tus comentarios en general, me gusta lo que escribís, aunque a veces quedan envueltos, tus comentarios digo, en teorizaciones y lenguajes muy específicos. De todos modos me hacen pensar, que es por lo que valoro a quienes valoro de estos blogs.

      Saludos! y que “disfrutes” el documental.

      PD: Ah! la entrevista la escuche en la radio de la Universidad Nacional de Rosario…

      Me gusta

  27. jorge dijo:

    Mauro
    Muchas gracias por el Link.
    Acabo de escuchar y ver el documental de Alterini. Resulta como mínimo muy sugerente e inquietante.
    Los datos que maneja son, hasta donde sé, correctos.
    Por razones de “deformación profesional” , he seguido con detalle hasta fines de Julio la evolución de la Gripe H1N1 ,aún con la dificultad de la información suministrada por las diferentes Organizaciones de Salud. que evidencian en algunos indicadores notables diferencias.
    Un aspecto que resulta imposible de omitir, es que la morbi – mortalidad de las “nuevas pandemias” son infinitamente inferiores al de enfermedades prevenibles o evitables y a un bajísimo costo. En Argentina los ejemplo más claros pueden ser entre otras el Chagas, la Tuberculosis, el Cólera, la Diarrea infantil y como bien señala Alterini las Enfermedades respiratorias en general, llamadas ETI: Enfermedades Tipo Influenza.
    Van algunos datos de la gripe común o estacional:
    Cada año afecta al 15% de la población adulta y hasta el 40% de los niños
    y produce 500.000 muertes en el nivel mundial
    Viaja alrededor del mundo en epidemias invernales anuales de magnitud variable.
    Las mayores ocurren cada 10-15 años y pueden alcanzar una letalidad de más de 40,000
    personas en los Estados Unidos solamente cada año.
    Las menores producen aproximadamente a 20,000 decesos en un año
    La mayoría de las muertes ocurren en personas debilitadas por enfermedades crónicas,
    como enfermedades cardiacas y respiratorias.
    El año pasado hubo en el país 1,2 millones de infectados. La gripe común mata en Argentina 10 per./dí/año promedio.

    En “Crónica de un Mal Año” el Premio Nobel Coetzee, haciendo referencia a la supuesta inteligencia humana dice: “en nuestra lucha con los virus parecemos estar condenados a jugar siempre con las piezas negras, estamos siempre una movida atrás”…..
    Debo decirte sin embargo, que el comportamiento de la “gripe” este año, más allá de como haya desembarcado el virus, es notablemente agresivo y he visto en las terapias de muchos hospitales a pacientes jóvenes y sin antecedentes “consumirse” en 2 a tres días por serios y acelerados compromisos pulmonares.
    Disculpame la “lata”, y si te interesa el tema del “negocio de la salud” la seguimos hay mucho para comentar.
    Agradezco tus comentarios sobre mis posts, incluyendo las obsevaciones sobre un lenguaje demasiado teórico o críptico, lo comparto.
    Saludos
    PD: Sin dudas Mr. Rumy sabía muy bien que el poder se organiza alrededor del miedo, debe haber sido un gran admirador de Hobbes.

    Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Jorge D, Mauro, “¿A quien pertenece la voluntad de un enfermo?” se pregunta Javier Marias en Tu rostro mañana. Un libro hermoso con las palabras talladas en el lenguaje como solo Marias puede hacerlo. “¿Al enfermo? ¿A la enfermedad, a los medicos, a los medicamentos, a la perturbacion, al dolor, al miedo? ¿A los años, a los tiempos pasados? ¿Al que ya no somos…que se la llevo consigo?…” , se autocontesta. Yo me atreveria a sugerirle que en buena parte, tanto la voluntad del enfermo como de los que van a enfermar pertenece, a los laboratorios farmaceuticos, esos monstruos impios, degradantes y avariciosos que no dudan en matar y experimentar por un peso de mas en el bolsillos de sus accionistas y directores corporativos. Que no dudan en sembrar paranoias y mentir por un puñado no tan infimo de millones o billones de sucios dolares. En terminos futbolisticos-capitalistas, las 3 grandes conglomerados, el complejo militar-industrial de los armamentos, el farmaceutico y el de los agroquimicos, estan tan lejos de la moral y la etica como puede estarlo el peor de los asesinos seriales.

      No se el tema que se trato en el programa de Sietecase, vi el documental que recomendo Mauro y coincido con Jorge D en que es, cuanto menos inquietante,y cuanto mas, desenmascarador. Desde los primeros dias de la actual pandemia de Gripe A comenzaron a circular los mails que denunciaban la relacion Rumsfield-Gilead-Roche y la creacion del miedo (un miedo mas) alrededor del virus. Las mentiras y la desinformacion fue creciendo a la par de la paranoia y ya se hace cada vez mas dificil separar la verdad de la realidad. Podriamos pasarnos horas y dias opinando sobre los temas que plantea Jorge D. El tema de la industria farmaceutica, sus lazos y complicidades, sus proyectos pasados y futuros, su penetracion en la politica global y de los estados nacion, su poderio, su influencia mediatica, sus amenazas, sus experimentos, su ambicion amoral, su torpeza, su poder brutal, es un tema que nos agotaria hasta la desesperacion.

      Ese honesto, comprometido y entretenido escritor que es John Le Carre, ya pintaba al dedillo en su libro El jardinero fiel, la tarea sucia de las corporaciones multinacionales farmaceuticas en Africa. La pelicula del libro, demasiada “Hollywood” y estereotipizadora para mi gusto, sirvio al menos para abrir mas ojos. Les recomiendo fervientemente un libro que no se si estara traducido al español, se titula The Body Hunters, Testing new drugs on the world´s poorest patients, esta escrito por Sonia Shah, una periodista de investigacion norteamericana y autora tambien de Crudo, breve historia de un pozo sin fondo. Lleva un prologo de Le Carre, que lo define como “un acto de coraje por parte de la autora y sus editores”. Leerlo produce una mezcla de asco, impotencia, horror y podria decir que hasta malestares fisicos y psiquicos. Los titulos de sus capitulos pareciesen decirlo todo: El control de los placebos, Haciendo crecer el monolito farmaceutico, Desenjaulando a las ratas de laboratorio, Sida y la solucion de segunda clase, Tercerizando a la India:la politica del billon de cuerpos, Sudafrica:Pruebas medicas y la negacion del Sida, Calibrando los codigos eticos, El Emperador no tiene ropas:los caprichos del consentimiento informado. Pero no lo dicen todo,solo encuadran el horror que contienen.

      Jorge D, gracias por citar a Cooetze, creo que Vida y epoca de Michael K, Infancia, Esperando a los barbaros, Vida de los animales y Desgracia son 5 libros imprescindibles.

      Saludos

      Me gusta

      1. jorge dijo:

        Pablo, gracias por el comentario.

        La pregunta de Javier Marías, alude al segundo principio de la deontología médica: La autonomía del paciente y la respuesta que el mismo dá pone de manifiesto el cercenamiento de esa autonomía por los sectores de poder económico dominante y en especial, como el lo señala, por la “monstruosa” industria de los laboratorios.
        Asistimos a una “mistificación” de lo técnico-científico que genera concepciones de prevención y tratamiento de las enfermedades excesivamente subordinadas al uso de la tecnología de punta (privada), centrada en los individuos y no en las sociedades.
        Hay una paradoja primaria que condiciona lo que podríamos llamar Medicalización de la Salud, fenómeno que se ha intensificado crecientemente en los últimos 70 años.
        Esa Paradoja consiste en que del conjunto de factores que influyen para que una comunidad logre una expectativa de vida adecuada solo el 10% corresponde a la intervención médica del resto: 80% responde a factores prevenibles, como los estilos de vida y el mantenimiento del medio. Lo paradojal se consuma al comprobar que ese 10% (factor Médico) consume más del 95% de los recursos disponibles en salud !!!!
        El énfasis en lo tecnológico y en lo individual afecta también las concepciones de causalidad de las patologías, privilegiando en forma reduccionista los aspectos biológicos por sobre los sociales. Por ej. en la etiología del cancer se ha puesto “de moda” priviegiar los llamados oncogenes(carga genética individual) por sobre los factores ambientales cancerígenos (ampliamente probados). Así la industria del tabaco sigue empeñada en encontrar factores genéticos de susceptibilidad individual y gasta ingentes sumas de dinero con tal fin.
        Explicaciones biologicistas se proponen también para males sociales como la violencia, el alcoholismo y la drogadicción….les suena familiar?
        Finalmente se pone en marcha la industria de la biotecnología, y se termina culpabilizando y discriminando a las víctimas.
        Podemos decir que nuestra época es la que ha visto mayores progresos científicos en la medicina y a la vez el más alto número de víctimas evitables. ¿¿ Cual es el negocio de enseñar a una población semianalfabeta a utilizar cloro para evitar el cólera ??.
        Hay infinidad de publicaciones que denuncian y prueban esta aberrante situación. Por ej. : Amayrta Sen (Premio Nobel de Economía) en su informe Investing in Health ha terminado con la falacia de que los indicadores de salud de una población tienen un estrecho corelato con las variaciones del PBI (vieja trampa aplicada a la calidad de vida en general)
        Eugenio Garín ha escrito: “El ocaso del mito del progreso como ascensión fatal de la humanidad en la realización de los más altos valores de la vida, ha acompañado el creciente y dramático conflicto entre el desarrollo tecnológico privado y el auténtico crecimiento humano” Creo que ya sabemos quien va ganando…el mercado sigue entronizado.
        Luc Montaigner anunció para fines del siglo :” La innvestigación médica traerá soluciones estraordinarias, pero resulta claro que no podrán beneficiarse de ellas 10.000 millones de personas, lo mejor le tocará a quienes tengan capacidad de pago” El único error de Montaigner es usar el futuro, esta situación convive con nosotros en el presente. Se puede afirmar en cifras bastante aproximadas que en una población mundial de 6.000 millones, 2.000 millones (un tercio) gozán de una buen acceso a la “salud”, otro tercio a un discreto acceso y el restante un pésimo acceso.
        El templo de la tecnología: EEUU deja fuera de cobertura a 47 millones de personas.
        Es como ponerse a gritar en el desierto !!!
        Gracias por tu interés y por las recomendaciones
        Me pregunto ¿ Hay algo de esto que subyace, que opera en lo profundo, sepultado debajo de tanta descalificación y “pequeños” enfrentamientos?
        Un abrazo
        Jorge D.

        Me gusta

    2. Hola Jorge
      Soy sobreviviente de la gripe A.
      Entiendo y conozco desde adentro lo que expresas respecto de la agresividad del virus.
      Jamas he estado enfermo en mi vida. Vi la muerte de cerca.
      Es mas, mucha gente que falleció, fue por descuido propio (ya se me va a pasar…), por desconocimiento de los médicos. Pero especialmente le atribuyo una responsabilidad criminal a este gobierno.
      No haber declarado la emergencia sanitaria elevó la cantidad de muertos.
      Mi padecimiento, hasta el alta fueron 36 días, pero entre los 45 y 50, continúo con controles cardiológicos, pues parece que me ha afectado.
      Chile, políticamente responsable, controló y acotó la propagación de la epidemia.
      Todo lo contrario de aquí.
      Sólo he encontrado indignación en los médicos por el modo que desoyeron a los países que nos antecedieron con el virus, y a la OMS.
      Independientemente del “negocio”.
      Sólo me importa de qué modo atentaron contra mi vida.
      No consigo estabilizar mi salud.
      Este es un virus mortal.
      Ninguneado de manera irreverente por una población ignorante e irresponsable, y bien adobado por un comportamiento criminal desde la responsabilidad política.
      La ministra de salud, Graciela Ocaña, se dió a la fuga, y todo quedó allí.
      Me parece muy peligroso que hayan recomenzado las clases.
      En la clínica en la que me salvaron la vida, la semana pasada volvieron a aparecer cuadros respiratorios agudos.
      A los largo de este cruel proceso, he tenido trato con unos 15 médicos.
      Hacen lo que pueden.
      La confusión es generalizada, en general por la opinión de chantas -en especial médicos- tipo Claudio Zin, ministro de salud de la provincia de Buenos Aires- este tipo sabía de la gravedad de la situación, pero prefirió resguardarse políticamente, a cumplir con su juramento hipocrático, (un miserable delincuente).
      Nada me importa si me quieren correr con un juicio.
      Han abandonado a los argentinos ante una cruel enfermedad.
      El problema es la alta densidad de turros que se dedican a la política, aún desde una profesión, que se supone, es para resguardar la salud de la población.
      También he leído tus referencias hacia la grave situación en África.
      Deseo saber si conoces al dr. Lucas Molfino.
      Un médico argentino que cuenta sus experiencias africanas, y ahora asiáticas.
      Es algo de difícil digestión…
      Cuando anda por estas tierras se acerca a nuestras reuniones de blogueros.

      http://molfinolucas.blogspot.com/

      Un gusto conocerte.

      Me gusta

      1. jorge dijo:

        Aquiles: Gracias por el comentario. Me alegra saber que estás mejor.
        No puedo efectuar ninguna apreciación sobre tu caso en particular ya que, como es natural, desconozco los detalles.
        En cuanto al manejo de la pandemia en el país la principal crítica que puedo efectuar, en términos generales, es el mal manejo de la información, la mala política de comunicaciones y la falta de coordinación de las acciones. Estos defectos me parecen un rasgo característico de este gobierno en todos los órdenes de su gestión.
        Las falencias señaladas llevaron a la población a un estado de incertidumbre que empeoró la crisis, generando consultas innecesarias y por momentos un colapso del sistema de atención domiciliaria.
        Respecto al desempeño del sistema sanitario en mi opinión y dadas las circunstancias, tuvo capacidad de respuesta a pesar de su deficit estructural preexistente a la aparición de esta contingencia.
        Soy testigo de los esfuerzos y del trabajo esforzado del personal del sector salud. Las medidas que se adoptaron responden a las normativas generales establecidas por la OMS para los casos de pandemia en sus diferentes estadíos o fases.
        El virus en cuestión (el N1H1)se comportó de una manera poco predecible ya que se trataba del primer contacto con un colectivo social no inmunizado en forma alguna.
        Chile por ejemplo ha experimentado mucha más morbilidad que la Argentina (Mayor N° de Casos) pero menos mortalidad.
        En las zonas frías de nuestro país: Tierra del fuego x ej: el comportamiento de la pandemia fué similar al de Chile: Muchos casos, pero poca mortalidad. Los casos fatales estuvieron más relacionados con las Zonas Urbanas: Capital Federal y los dos cordones del Gran Buenos Aires, así como en Santa Fé.
        Sinceramente, no creo que haya sido un caso de abandono, reitero que el mayor déficit estuvo en la coordinación y la comunicación eficaz y coherente de las acciones que se emprendieron. Puedo recordar a Romina, efectuámdole repreguntas al Dr. Zin, en las que se advertía no solo la inquietud periodística sino la natural “ansiedad” de madre.
        La posibilidad de un segundo brote es probable, ello se debe a que el virus de la Gripe Estacional clásica ha sido “reemplazada” este año por el H1N1 y se espera que la curva epidemiológica se comporte como la de las gripes tradicionales.
        La Ex ministra Ocaña, subordinó el conocimiento que disponía de la situación a su “lealtad política” y eso es desde todo punto de vista inaceptable.
        De la misma forma me parece detestable utilizar con fines políticos esta crisis sanitaria.
        El deterioro del Hospital Público y del Sistema de Salud en general es mucho más añejo que esta virosis y responde a causas muy complejas. Si me permito señalar que aún con recursos muy limitados nuestros hospitales no dejan en la calle a nadie que esté enfermo, aún a los inmigrantes e indocumentados, si tenemos un déficit en la política migratoria, eso no es excusa para que la gente carezca de asistencia. Al respecto me siento orgulloso cuando advierto que la Salud más tecnocratizada del mundo y la más honerosa (EEUU, deja sin cobertura alguna a 47 millones de ciudadanos.
        Africa y otras periferias del Globo son un subproducto del modelo imperante,
        Para dar un ejemplo, nada más: el Gasto en Salud /per cápita/ por año en Haití era al 2.007 de U$S 82 apenás 6 U$S más que la cotización de un barril del crudo…..
        No tengo el gusto de conocer al Dr. Lucas Molfino.
        Gracias por el Link.
        Como dije no pretendo politizar la cuestión, pero creo que en ocasiones nos enfrentamos de la forma más encarnizada por temas que no nos dejan mirar en profundidad la profunda injusticia y deshumanización de un modelo “global” en donde hay algunos actores que siguen lucrando de la enfermedad y la miseria.
        Que te repongas
        Saludos
        Jorge D

        Me gusta

  28. adrián dijo:

    LAMENTABLE
    22 hs 15 minutos…las dos voces de TN, como siempre, “comprometidas con la verdad” anuncian que en instantes va a producirse un debate de “alto nivel”. El título, algo así como la mirada de Carta Abierta y Aurora acerca del “modelo”(sic). Aguinis y Coscia – Coscia y Aguinis nos van a ayudar a “entender” la realidad del país: como es de esperar tienen muchas diferencias de forma pero casi ninguna de fondo…a Aguinis, de pronto, se le ocurre una idea brillante: endilgarle a Coscia que cuando asumió el cargo se cantó la marchita que tanto le molesta al matrimonio…Coscia, sin vacilar, contraataca con otra idea supuestamente brillante, pero antes, hace un rodeo histórico dado que no tiene muy claro que sea “el modelo”…Aguinis vuelve a la carga con cifras de la realidad provistas por un taxista (en serio) y Coscia lo amenaza con ventilar cosas de cuando Aguinis era funcionario. Por momentos el debate brilla por su ausencia como brillan por su ausencia las ideas y los argumentos…los conductores que tampoco entienden mucho “de que se trata” se miran desorientados. Tengo el dedo listo para hacer zapping y como un boludo me quedo esperando que se les caiga alguna idea: lo que estoy viendo es patético…DOS SECRETARIOS DE CULTURA DE LA NACIÓN, dos intelectuales que se supone deberían brindarnos un análisis y un panorama lúcido de la realidad, dando un espectáculo penoso, vacío de contenidos, carente de toda perspectiva acerca de los problemas por los que atraviesa el país…la cosa no da para más. Los conductores sin ponerse colorados agradecen a los invitados y califican el debate como de “máximo nivel intelectual”…ninguno de los cuatro tiene la más mínima verguenza: como decimos en Córdoba no pueden ser tan c——s y pensar que no le dejé ver a Fermín como hacían la miel las abejas por otro canal….no puedo ser más boludo…hasta pronto.

    Me gusta

    1. majo dijo:

      Me pasó lo mismo , Adrián!!! solo qu etraicioné a mi admirado Miguel Angel Solá por escuchar el “debate de ideas”de estos dos “iluminados “,realmente deplorable lo vacío de contenido …no entiendo a esos dos muñequitos de torta,cada día más imbéciles!!! (me refiero a los conductores),hay que ser muy estúpido para creer que “eso” que hacen frente a una cámara es periodismo .Abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s