Gordos

gordos-cgt

El modelo sindical argentino es autoritario, burocrático, prebendario y violento. Además, limita la participación democrática. Es inexplicable, por ejemplo, que la Central de los Trabajadores Argentinos no tenga todavía personería gremial.

Ahora que la derrota electoral del kirchnerismo impulsa a los denominados Gordos a exigir la cabeza de Hugo Moyano, es necesario señalar que el debate sindical en la Argentina vuelve a centrarse sólo en un punto: quién está más cerca del poder o quién es el interlocutor privilegiado de los que manejan la caja del Estado. Sobre la libertad sindical y la mejor defensa de los derechos laborales no se dice ni se debate nada.

El último presidente que prometió impulsar el reconocimiento de la CTA fue Néstor Kirchner. En varias ocasiones le dijo a Víctor De Gennaro que tendría el okey oficial. La primera vez fue en El Calafate, cuando los dos posaron junto al presidente de Brasil, Inácio “Lula” da Silva, un viejo amigo del dirigente gremial, con el glaciar Perito Moreno de fondo. De Gennaro había estado cerca del gobernador patagónico en la campaña de 2003, mientras Moyano apoyó a Adolfo Rodríguez Saá. Unos meses antes de dejar el poder en 2007, Kirchner reiteró su compromiso, pero tampoco cumplió. El ex presidente del país y del PJ eligió privilegiar su alianza estratégica con el secretario de la CGT, Hugo Moyano, y el camionero le respondió con lealtad. Entre otros gestos políticos propició un gigantesco acto de apoyo en la avenida 9 de Julio.

Después de la derrota electoral, los Gordos del sindicalismo (así se llama a los gremios importantes en afiliados, aunque la denominación remita también a las balanzas de los secretarios generales) se decidieron a disputar la conducción de la CGT. Acusaron a Moyano de personalista y autoritario y advirtieron al Gobierno que si mantiene sólo a Moyano como interlocutor no estará hablando con todo el movimiento obrero. “Hugo sólo trabaja para los afiliados de su gremio”, dijeron.

La bronca tuvo un detonante. En una semana pudieron comprobar que aun en medio de la debacle oficial, el secretario de la CGT mantenía su poder de fuego intacto. En pocos días, el líder camionero logró relevar a un funcionario designado para manejar los fondos de las obras sociales. El funcionario nombrado por el ministro Juan Manzur duró 48 horas en el cargo. Al frente de Aerolíneas Argentinas el Gobierno designó a Mariano Recalde, hijo de Héctor, principal asesor de Moyano, y logró que el Estado subsidiase a los empresarios del transporte para que éstos abonaran sin chistar un 17 por ciento de aumento salarial a los choferes de camiones.

Parece que no registran que Hugo también es un mariscal de la derrota”, se quejó uno de los Gordos. Moyano, a su vez, disparó munición gruesa. Los acusó de “cara de piedra al máximo”, “se creen Rambo” y aseguró que “hablan como si vinieran de otro planeta”, para terminar atribuyéndoles responsabilidad en las crisis de los noventa y de 2002.

Es fácil hacerse el duro cuando el sueldo de los camioneros lo pagan todos los argentinos”, disparó Luis Barrionuevo. El gastronómico dice que tiene vela en este entierro. Él fue el primero en enfrentarlo creando la CGT Azul y Blanca. Se desató así una pelea de pesos pesados. Si no estuviese el país en el medio, hasta sería una buena oportunidad para comprar pochoclo y sentarse a mirar.

Son como viejos luchadores de sumo tratando de sacarse a empujones del escenario. Se conocen desde siempre. En un rincón Hugo Moyano, secretario general del sindicato de camioneros durante 17 años y desde 2004 secretario general de la CGT. En el otro rincón Oscar Lescano, 26 años al frente del Sindicato de Luz y Fuerza; Armando Cavalieri, 20 años como líder de la Federación de Empleados de Comercio; Andrés Rodríguez, con 22 años al frente de UPCN y Gerardo Martínez con 20 años liderando a los obreros de la construcción. Junto a los barones del conurbano forman parte del poder permanente.

A todos por igual se les cuestionan sus métodos y su discrecionalidad. A Moyano le llueven las críticas por tener a casi toda su familia trabajando en el gremio. Su esposa maneja la obra social. También los subsidios estatales y el aval oficial a la captación de empleados de otros gremios. Los Gordos reciben impugnaciones por su desmesurado crecimiento patrimonial y sus negocios con empresas privadas y hasta con el Estado. Ambos sectores coinciden en las prácticas violentas y en su rechazo a la gestión de Graciela Ocaña. La ex ministra de Salud les exigió a los sindicalistas que explicaran qué hicieron con los más de 200 millones de pesos que recibieron para sus obras sociales y cuyo destino es incierto (Comercio no rindió 75 millones y UPCN 21, para tomar dos ejemplos).

Moyano exhibe su antimenemismo como una cucarda. Los Gordos, sobre esos años de jolgorio, callan. Barrionuevo fue funcionario y se declaró “recontra alcahuete” del riojano. Moyano defiende su quintita pero también el empleo. El gastronómico celebró el último documento de los grandes empresarios que pedía menor intervención del Estado. Es difícil elegir cuando las opciones se parecen a las que brinda una interna sindical en la Argentina. Mientras tanto, en lo que va del año se perdieron unos doscientos mil puestos de trabajo.

Anuncios
Gordos

67 comentarios en “Gordos

  1. silvia dijo:

    tambien hay algo que señalar y tiene que ver con la representatividad de los secretarios generales y la relacion con sus afiliados. Hay que reconocer que Moyano es ampliamente reconocido por los trabajadores de su gremio.
    hace una prueba. tomate un cafe y preguntale al mozo por el gremio…putean a lo loco.
    ni hablar de villegas.
    yo le reconozco a Moyano que nunca estuvo con el carlo, para mi si es una cucarda. Y una bien grande

    Me gusta

    1. SilviaC dijo:

      en cuanto a la “representatividad de los secretarios” fijate: uno de cada cuatro empleados de comercio están EN BLANCO con recibo de sueldo por 4 horas de trabajo. Sueldo que normalmente no supera en la ciudad de Rosario, el mínimo vital y movil.
      Y en los supermercados y shopping se llegan a trabajar 10 horas o más sin reconocimiento del pago por horas extras, feriados, etc., etc., que ya tod@s conocen.
      Hemos llegado a estos niveles de esclavitud escapándole a la exclusión y el completo desamparo. y se lo agradeceremos convenientemente a nuestro Líder de la Federación de Empleados de Comercio que siempre fue un representante de la patronal.
      Esta clase de personas es la que debería agradecer el mero hecho del avance civilizatorio de la humanidad, porque de cualquier otra forma, en mi opinión,hubiera sido merecedor de la pena de muerte por emplalamiento en alguna plaza pública. Pero hoy me conformo con que alguna vez sea juzgado por alguna de las causas que posee en los tribunales nacionales. Sé que es poco, pero al menos sería algo…

      Me gusta

    2. pipikuku dijo:

      VOS SEGURO SOS MILITANTE DE LA BANDA KK Y SUS SECUACES, O MEJOR DICHO DEL PERONISMO EN SU CONJUNTO. LOS GORDOS SON SINONIMO DE PERON Y EL DIA QUE NO HAYA GORDOS COSA QUE ME PARECE MUY DIFICIL, NO HAY MAS PERONISMO.

      Me gusta

    3. pipikuku dijo:

      che pero que bueno el peronismo con los gordos eternos, con el peron y la evita magnifica regalando juguetes, muebles, casa terrenos, che porque lo hacian si habia pleno empleo en esa epoca, que generosos regalarle a los humildes, nueva Zelanda salio asi, siguiendo el metodo peronista, suecis tambien, australia tambien Canada ni te cuento, pero manga de vagos de mierda gronchos peronchos asi les duele, hundieron la nacion argentina, son peores que los milicos aunque peron era un milico, goibernan mas años la argentina que el PRI mexicano. lumpenes, chorros, terroristas de derecha y de izquierda, merdas de la argentina

      Me gusta

  2. Jorge D dijo:

    Me parece redundante hacer comentario alguno sobre la galería del espanto (gordos).
    La pregunta es: por qué ? o que ha permitido perpetuarlos ?…..
    La respueta sería muy extensa, me limito a señalar algunos hechos o datos de la realidad.
    La historia política nos muestra que salvo algunos interregnos, el poder político y económico en la Argentina se ha planteado como una lucha interna dentro de un mismo paraguas que de tanto albergar sectores ya no cubre a nadie.
    El peronismo es como un gran significante del que muchos han reclamado un significado para si mismo.
    La estructura sindical está muy lejos de ser libre, democrática e independiente.
    Las vinculaciones con los sectores de poder y el “peso” que han alcanzado impide a cualquier gobierno manejarse con independencia de los sindicatos.
    Un claro ejemplo es el fallido intento de la Ley Mucci y los 14 paros de Ubaldini a Alfonsín.
    Persiste aún el choque entre los viejos sectores que reivindican un peronismo “sindical” y que ven renovada en esta admiistración la amenaza revolucionaria…
    El natural juego entre tendencias de “derecha” e “izquierda” que se plantea en el seno de las comunidades ha quedado abortada bajo esta estructura.
    Cada quiebre o ruptura del sindicalismo se hace preservando el núcleo del unicato sindical
    En este panorama la única coincidencia que puede haber en los diferentes sectores gremiales es el rechazo a la Personería Gremial de la CTA. a la que, como bien señala Rey, Kirchner fue el único en hacerle un guiño. Las quejas y llantos de los gordos frente al fallo de la Suprema Corte aún se pueden escuchar.
    Lo cierto es que más allá de las diferentes configuraciones los sindicatos únicos con personería se unen en bloque a uno u otra CGT “oficial o azul y blanca de acuerdo a las preferencias de sus comisiones directivas sin que los afiliados tengan derecho a participar en la decisión y menos aún a crear otra asociación gremial.
    El poder económico acumulado es tal que no hay forma de evitar la cooptación de los afiliados, y la subordinación del gobierno de turno. Algunos son Gordos por sus cuentas y otros porqué manejan areas estratégicas de la actividad del país.
    Detrás de cuaquier gesto político adecuado (cocardas) el objetivo es la caja y de ella, de donde más se escamotéa es en salud (Ocaña, no podía sobrevivir).El sector de OS maneja mas de $ 3.000 millones por año.
    Humildemente pienso que el reconocimiento de la CTA es justa y necesaria pero no suficiente para terminar con este modelo sindical “perverso”.
    En medio de las balas cruzadas como siempre quedan los laburantes con obras sociales deficientes y sin una genuina representación de sus intereses y derechos.
    Abrazos
    Jorge D.

    Me gusta

  3. Pablo D dijo:

    Estuve leyendo tu post con atención ahora, luego de verlo en la edición de criticadigital. Me interesó mucho por el hecho de que acabó de cursar derecho laboral en la facu, y creo que voy camino a buscar la veta laboralista.

    Lo primero que me gustaría marcar, Reynaldo, es un error en el cual creo, estimo que caes, no sólo vos, sino muchos de los que participan del debate público. Es el tema de la famosa personería gremial. Y lo que debo decir es que no es obligatorio para el gobierno otorgar la personería a la CTA. Sabrás bien que a partir de la reforma constitucional de 1994 se incorporan al orden jurídico interno, en la punta de su pirámide, los instrumentos internacionales de DDHH, y otros tratados también. Entre estos instrumentos, los dictamenes del comité de libertad sindical de la OIT. En ellos, Argentina ha sido muchas veces objeto de análisis por las denuncias que recibió. Y entre las denuncias, se tocó el tema de la personería, que es un argentinismo, pues la OIT usa el término “entidad mas representativa”. La OIT, en resumidas cuentas, no censura la posibilidad de que exista lo que en Argentina se llama personería gremial. La admite, eso si, en tanto y en cuanto esta situación no signifique menores posibilidades para las “menos representativas” de: discutir salarios, elegir delegados y ejercer el derecho de huelga. Es decir, puede haber entidades con calidades jurídicas mayores, pero no puede esto significar restricciones al pleno ejercicio de los derechos sindicales de las otras. De hecho, sindicatos de la CTA, de niveles menores que los de las centrales (existen tres niveles de sidicalización, y las personerías se otorgan en todos ellos), gozan de personería -dato poco importante, todos ellos mucho menos exitosos que los de CGT en materia negocial-. Volviendo al tema de las restricciones a la lbertad sindical, hay que decir que la CTA no gózó en Argentina de mayores “concesiones” que las actuales donde integra las negociaciones paritarias, participa de las reuniones de OIT en la delegación argentina y forma parte del Consejo del empleo, la productividad y el salario mínimo, vital y móvil. No alcanza, es cierto. De hecho el fallo ATE del año pasado remarcó la necesidad de otorgar la posibilidad a los sindicatos sin personería de elegir delegados. Pero eso, y no como los grandes medios dijeron “la Corte aprobó la libertad sindical”; como si la Corte pudiese hacer tal cosa, como si el fallo dijera eso. Creo que les ganó el odio visceral por Moyano.
    En cualquier caso, el tema de la CTA no se soluciona por medio de la dichosa personería, sino de ampliar el marco de tutela.

    Ahora, respecto del tema en sí. Todo lo malo que se quiera y se pueda decir de Moyano, no podría negarse, so pena de caer en ridiculo. Y yo no voy a venir aquí a realizar una exégesis de Moyano. Pero, ¿cuanto pueden criticarlo todos esos filibusteros que hoy braman y durante la década del `90 no sólo estuvieron pasivos ante el regalo de puestos laborales, sino también con el desguace de la ley de contrato de trabajo? Moyano puede tener de todo, pero nadie podrá acusarlo de menemista, ni mucho menos de que fue quien denunció el famoso banelcogate. Moyano quedará asociado a un período (él y esta Corte) en el cual el trabajador recuperó tutela y contención, bien que desde 2007 con un importantísimo freno. Pero, entre el Moyano “negro, malo y feo”, pero movimientista y los otros socios del verdadero capital y del estado activo pro empresarial (¡¡¡Pedraza!!!), dos palabras: viva Hugo.

    Me gusta

  4. Eduardo dijo:

    Y bueno… así estamos! eligiendo entre lo predeterminado, entre la mierda sólida y la descompuesta me quedo con…..
    El nivel de naturalización de la injusticia, del despotismo, de la autocracia, es directamente proporcional a la futura puteada sobre el país que vivimos. Lo esencial es invisible a los ojos parafraseaba A. de Saint Exupéry por boca de El Pricipito, y no solo quien lee los comentarios puede dar fe de ello, sino quien estudia el perfil de los votos recientes, podría abjurar de cualquier expectativa de sacar de madre este río del conformismo de lo posible, del pragmatismo popular. Y ya no digamos de las clases populares, sino de los supuestamente pensantes, de la “gloriosa” clase media, que para salir del inodoro, a los gritos meten sus cuerpitos en el pozo ciego, mientras se hunden parlotenado como en el final de la película cabo del miedo.
    Dice Pablo D, viva Hugo contra el “verdadero” capital de los Pedraza, en la misma lógica de la predeterminación diría viva De la Rua, contra el “verdadero” capital de los Menen y así, viva Kirchner contra el “verdadero” capital de los Macris. ¿Será porque los Macris representan los interese de la Barrick Gold? no, tal vez sea porque Macri representa los intereses franceses de la Peugeot cuyo ex presidente en argentina es hoy embajador y por lo tanto representante de los interese argentinos en Francia! claro Moyano no representa los interese de las patronales del transporte de camiones que encarecen el flete y los costos que pagamos todos los argentinos, no Moyano es mejor que Pedraza porque no es menemista, porque Menen es el representante del “verdadero” capital y Kirchner es representante del capital de “en mentiras” Claro!!! es así, ahora comprendo porque nos está yendo tan bien!!

    Me gusta

  5. Jorge D dijo:

    Pablo D: Es muy interesante tu comentario y desde ya agradezco el aporte técnico/legal.
    Es cierto que la reforma del 94, como señalás, incorpora las recomendaciones de la OIT, que tienen por objetivo resguadar la independencia de las asociaciones sindicales de cualquier ingerencia de los gobiernos o administraciones de turno.(art.87). Se podría decir que en el escenario argentino lo valioso de la reforma se convierte en lo disvalioso del modo de ejercer la actividad sindical. Es decir que, bajo ese manto de tutelaje, los sindicatos se disputan el poder de acuerdo a la figura que señaló Rey, como Grandes y Cocentrados Jugadores que pugnan por sacarse de la “cancha”.
    No es azaroso, que los argumentos usados por los principales referentes del actual modelo sindical hayan sido precisamente las reformas del 94, que les permiten abogar por un ” status quo” muy favorable a sus intereses, rechazando cualquier intento de “democratización” del modelo como una ingerencia externa inaceptable.
    De esta forma para presevarse adentro se trabaja fuertemente en el afuera para acumular poder a través de las acciones prebendarias, burocráticas y violentas señaladas en el artículo de Rey.
    Dicho de una forma más sencilla se acumula poder negociando con los sectores económicos dominantes y con los gobiernos (cargos públicos, posiciones en las boletas electorales, fuerzas de choque) que no pueden, ni quieren resultar ajenos al “juego” a riesgo de fragilizar su gobernabilidad. Ese poder concentrado en el afuera se vuelca autoritariamente en el adentro (cooptación, afiliación compulsiva, amenazas etc..)
    Si te entendí bien, y más allá de los “argentinismos semánticos”, que impediría la personería de la CTA frente a un modelo tan concentrado? Si la capacidad de negociación de los sndicatos que integran la CTA es menos exitosa que las de la CGT Oficial- Moyano- y la Azul y Blanca -Barrionuevo-, en que se vería afectada la libertad de las minorías o el Principio de Discriminación de la justicia (Rawls)?
    y la reperesentatividad de los desocupados o subocupados?

    En cuanto a la “trampa” de vernos forzados a tener que elegir entre la galería de gordos, es también un metafenómeno del funcionamiento del modelo sindical cuya “cabeza” o “conducción” termina siendo una metáfora o metonimia de la orientación ideológica del gobierno. De esta forma y aún con las discrepancias que tenga con la administración Kirchner y el rechazo a la figura del Gordo de turno, termino diciendo que soy MOYANISTA….( así de perverso es el asunto)
    Disculpame si desde mi posición de lego en asuntos legales te malentendí en algo o incurrí en algón eror.
    Saludos
    Jorge D.

    Me gusta

    1. Pablo D dijo:

      No Jorge, yo no quise decir que nada impidiese la personería para CTA, sino que no es obligatorio dársela, como se viene esgrimiendo, y que tampoco, y esto es para mí lo más importante, democratizarías de la nada el sistema sindical dando ese status legal a la central disidente. Lo que va a democratizar la cuestión es ampliar las capacidades de tutela para todos y el tema de la personería será secundario.

      En realidad, mas que nada me molesta como se desinforma desde los medios. Porque el año pasado con el fallo ATE parecía que había habido un nuevo 25 de Mayo y nada que ver. Mas en la dirección que digo que va la OIT que en la de ampliar las calidades jurídicas es que va ese fallo. En realidad lo ideal sería que, por propia voluntad, la representación sindical esté lo mas unida posible. Claro que, reitero, eso debe ser una actitud de abajo para arriba y no al revés. Por algo la deformación de ese fallo causó tanta algarabía en sectores gorilas.

      Me gusta

  6. majo dijo:

    AyAyAyAy! qué manera de conformarse con lo “menospior”…tengo entendido que el combativo Moyano anti menemista,no lo hubiera sido tanto,si el caudillo riojano lo hubiera participado de la gran fiesta…de todos modos fué el gran beneficiado con el desgüase de los ferrocarriles;no tengo los datos,pero el gremio de los camioneros aumentó espantosamente(digo,para desgracia de las rutas argentinas),luego de que se cerraran los tramos viales que servían para transportar los granos.Pablo D ya puede presentarse a trabajar a las órdenes K…digno del Realismo Mágico K.

    Me gusta

    1. SANDRA dijo:

      Los sindicalistas son insaciables. Cavallieri, por ejemplo, aparte de la casa dónde vive, de haber obligado a los trabajadores de comercio a hacer un aporte por única vez de $30 en Mayo 2009 (multipliquen número de empleados de comercio por $30 y verán lo que obtuvo O.S.E.C.A.C. en ese mes) y de obligar a la gente a aceptar asignacones “no remunerativas” (pero sí remunerativas para la obra social y para el sindicato) también el tipo quiere parte de 900 millones de pesos destinados a las obras sociales??? No hay otras palabras: SON LADRONES.

      Me gusta

  7. adrián dijo:

    Me estaba preparando para contestarle a Pablo y justo encuentro la respuesta de Eduardo. Puse el agua en el termo y apareció el post de Majo y…che!! dejen algo para decir. No en serio….solo quiero agregar que viene siendo una costumbre desde el oficialismo argumentar como lo hace Pablo. No se en que programa vi días pasados a Jorge Coscia, un tipo con una capacidad de pensamiento propio argumentar de la misma manera como si se hubieran puesto de acuerdo de antemano en identificar a la oposición con un sector determinado. Si vamos a justificar hasta lo que se hace mal diciendo que cierta gente lo haría peor, estamos complicados…lo grave es la falta de autocrítica y de evaluaciomnes que vayan hacia el origen de los problemas. Saben porqué? porque en el origen de los problemas se tienen que mirar a si mismos como cuando uno se para frente a un espejo y saben que… se desconocen.

    Me gusta

  8. majo dijo:

    No acostumbro a pegar escritos;pero este me pareció indispensable para entender la posición de m

    La siguiente nota fue enviada el 11/7/2009 a diarios de la ciudad de Rosario, pero no ha sido publicada hasta la fecha, supuestamente debido a la veda política que rige en la provincia como parte de la postergación por casi un mes de las elecciones municipales a causa de la gripe A.

    Los Pinos y los bosques

    Por Alberto Cortés[1]

    Sorprende leer y escuchar, todavía después del 28 de junio, a cierta intelectualidad progresista que apostó al kirchnerismo, por considerarlo el avance social “posible” hoy en la Argentina.

    Antes de esa fecha era hasta cierto punto comprensible – aunque no la compartiéramos- la crítica hacia Proyecto Sur que de allí partía, por considerar que convocar a un proceso emancipador desde otro lado que no fuera las cercanías del oficialismo nacional significaba dividir al campo popular, exponer al tibio “proyecto nacional” del matrimonio gobernante al embate de los verdaderos enemigos: “la nueva derecha”,“la restauración conservadora”, etc.

    Los resultados electorales despiertan interrogantes imposibles de responder desde esa perspectiva: Suponiendo que en la ciudad de Buenos Aires Heller y Pino encarnaran variantes de una misma propuesta nacional, popular y progresista que deseablemente deberían haber unido sus fuerzas para enfrentar al macrismo. ¿Cuál de los dos estaba en mejores condiciones de dar esa batalla: Proyecto Sur que obtuvo el 24,21%, o Heller que logró menos de la mitad?¿Quién debería haber resignado su candidatura y apoyar al otro, so pena de ser acusado de “ser funcional a la derecha”?

    Quienes recuerden como en 2007 Kirchner primero desplazó innecesariamente a su caballo ganador (Scioli) de Capital a provincia de Bs.As., y a continuación despreció a Tellerman que prácticamente se ofrecía a ser su candidato (bien que no de un kirchnerismo “puro”), prefiriendo dividir el voto anti-Macri con la candidatura Filmus-Heller, para posibilitar así el encumbramiento de Macri, no se sorprenderán de la actual actitud del oficialismo nacional. Un monstruito de derecha como Macri en Capital es bien funcional a la pretensión K de encarnar el “progresismo”, ocultando detrás de alguna que otra política de ese signo, la vergonzosa continuidad del modelo neoliberal que está en el núcleo central de su gestión.

    En la provincia de Buenos Aires, donde Proyecto Sur no se presentó por la proscripción que significaban las condiciones de la elección, el propio Kirchner perdió frente a un aún más retrógrado De Narváez. ¿Quién fue aquí el funcional a la derecha? ¿Tal vez Sabatella, cuyos votos, sumados a los de Néstor habrían claramente permitido derrotar a Unión Pro? No hemos visto a esa intelectualidad dirigir esa crítica al filokirchnerista intendente de Morón.

    “Que un Pino no te tape el bosque” han dicho algunos, pero el bosque que esos mismos no quieren ver es el de un gobierno que, más allá de algunas políticas progre, no ataca los problemas centrales que mantienen injusta e innecesariamente a millones de argentinos en la pobreza o la indigencia y en muchos casos los profundiza. Tal gestión no podrá jamás apoyarse en ese pueblo cuando el poder más conservador considere llegado el momento de restaurar completamente el orden oligárquico. Y el follaje en el cual se pierden es la no comprensión del hecho que acompañar incondicionalmente -o casi- al gobierno, arrastra a las fuerzas políticas que así lo hagan a la misma derrota inexorable a la que tamaño oficialismo no puede sino conducirse y conducirlos, como se comenzó a ver en el conflicto rural y se terminó de apreciar en los resultados de las urnas el 28/6.

    Encender la esperanza, demostrar que los sectores oligárquico-conservadores no son invencibles, como se ve hoy en muchas partes de América Latina; es una tarea que requiere independencia política respecto a semejante gobierno.

    Puede ocurrir que el desarrollo de Proyecto Sur no alcance nacionalmente la velocidad necesaria para superar a tiempo al kirchnerismo e impedir en una primera batalla la restauración conservadora plena. Pero aún si así fuera, no caben dudas que la perspectiva de derrotarla en las batallas futuras que con toda seguridad vendrán; pasa por esta propuesta emancipadora de verdad, y no por un neoliberalismo aggiornado y mal disfrazado de “proyecto nacional”, cuyo final es inevitable como ya se ve, y no precisamente por responsabilidad de Pino Solanas.

    ——————————————————————————–

    [1] Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur – Rosario

    Me gusta

  9. adrián dijo:

    Majo, la nota expresa con claridad muchas de las cosas que algunos posteadores venimos sosteniendo desde hace muchísimo tiempo. Sólo que ahora, cuando comienzan a aparecer en la superficie todos los problemas que indefectiblemente algún día iban a llegar, ciertos sectores se resisten a aceptarlos a pesar de las evidencias. Está bueno que lo hayas subido….

    Me gusta

  10. Rey:
    Es inquietante este retrato de familia que nos pintaste.
    No por conocerlo, uno deja de asombrarse.
    Me recuerda a un pasaje de tu programa con las orcas, de unos 4 días atrás, en el que respondías a los oyentes indignados con Moyano.
    Recuerdo que dijiste que debían reconocerle su capacidad de convocatoria…
    Unas dos semanas antes del acto K de Moyano, a un conocido mío le dijeron que tenía que tener preparado para ese día, a las 9 de la mañana, porque el bondi de de los muchachos camioneros, los iban a pasar a buscar…
    Ese día esa empresa se quedó sin gente para trabajar…
    Así cualquiera convoca…
    Son mafiosos extorsionadores, y delincuentes.
    Nada más.

    Me gusta

    1. PELA dijo:

      Y en el bondi les entregaron un vale por $100, luego del acto el bondi los llevaba al sindicato correspondiente, taxistas, camioneros, etc. a hacer efectivo el pago papel por billete y de alli se volvian por sus medios a sus casas.
      eso es poder para convocar, poder de la guita,….

      Me gusta

    2. PELA dijo:

      Cuando se bancan con aprietes y no con convicciones
      Cuando suman con prebendas y no con trabajo
      Cuando trabajan de dirigentes y no de trabajador
      Cuando son solo unos y no los otros
      Cuando el delegado manda y no escucha
      Cuando llegan se quedan y no se van nunca
      Cuando montan empresas y se convierten en empleadores
      Cuando suman a un gremio y pisotean otros
      Cuando adscriben a un partido y solo a uno
      Cuando engordan su billetera y achican la de otros
      Cuando engordan su patrimonio y reducen el de los otros
      Cuando engordan su gremio y adelgazan a otros

      QUE MAS QUE ESPERAR QUE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD LLEGUE ALGUNA VEZ A LOS GREMIOS DE NUESTRO PAIS

      Me gusta

    3. claudia dijo:

      Hola Aquiles, me alegra que estes bien, te conozco poco, de un blog muy pedorro al q ya no voy mas, donde hemos intercambiado un par de comentarios. me preocupé cuando me enteré de tu enfermedad, me alegra mucho q estes bien.
      cariños,
      claudia
      (mi segundo nombre es cecilia, para q me ubiques… )

      Me gusta

      1. AAAAAYYYYYYYYY……Claudia…no lo puedo recordar !!!
        Tomás???
        Gracias por tus buenos deseos.
        Un beso.
        La Argentina será inviable con esta banda de dirigentes sindicales delincuentes y extorsionadores.
        Multimillonarios a costilla de los sufrientes trabajadores.
        Cualquiera que llegue a presidente deberá pactar con esta banda de ladrones.
        Soy muy pesimista, bajo cualquier circunstancia.
        A ellos la AFIP no les va a llegar.
        La AFIP es para atacar a la oposición.
        Los otros días me preocupé al ver unas camionetas negras (tipo GEOF) por frente a un “country” en Pilar, con mucha gente de traje…
        Eran de AFIP..buscando empleados en “negro…dentro del barrio ( con antenas parabólicas y todo)
        La AFIP no le va a ir a “mirar” los números a Moyano, Cavallieri, Barrionuevo, etc…Vá donde es fácil…
        Tampoco a Jaime..
        Nunca le miraron los “números a Echegaray”…antiguo oficial de la Armada…y de ESMA…especialmente…
        Pero….Echegaray es …el “jefe” de la banda de la AFIP….
        Naturalmente…van donde le “interesa” a Néstor Kirchner…
        No digo que no lo hagan. Corresponde.
        Pero a los ladrones que pertenecen a la banda de Néstor Kirchner…no van….
        Y Jaime…???????. Ya me acuerdo…anda por Brasil….
        Y Faggionato Márquez….Ya se “olvidó” de De Narváez…Otro delincuente…que administra “justicia K”.
        Ahhhhhhhhhhhhhhhhh….Daniel Scioli…el “estafador testimonial”….ahora se arrima al campo….Espero que el campo no se trague este anzuelo…del cómplice de Néstor….
        Si Patti fue proscripto….el estafador de Néstor Kirchner…puede ocupar su banca de diputado, habiendo comprado tierras fiscales en El Calafate a precio vil, para luego vendérsela por una montaña de millones al socio de Pinochet ?????
        Espero que Elisa Carrió me consteste a esta pregunta….o cualquiera de la Coalición Cívica, porque son los únicos que están llevando adelante por la vía judicial, los actos ilícitos de esta banda.

        Me gusta

  11. Chiclana dijo:

    No respeto a ningún sindicalista que trabaje de sindicalista, como podés defender a los trabajadores desde tu lugar elitista, lleno de plata y de negocios?

    Me gusta

  12. Amigos, los invito a que mañana pongan radio Palermo 94.7 de 19 a 21 hs, este Sábado iniciamos el imitador Gustavo Barrientos y este servidor una serie de participaciones, el programa se llama alocadas.com, y en esta ocasión el imitado será Néstor Kirchner, espero que les guste.

    En cuánto al tema, habría que retroceder en el tiempo, y entender que hemos venido cambiando unas corrupciones por otras ininterrumpidamente, ver “Los traidores” serviría de ejemplo, no se puede culpar a Perón de nada, pues, éstos fenómenos fueron mundiales, y el Peronismo no hizo más que adaptarse (eso que ellos llaman haberle dado dignidad a los trabajadores) no fue más que eso, un movimiento mundial que apuntaba a darle a el trabajador dignidad y una recompensa justa por su trabajo honrado, pero aparecieron los sindicalistas, y entre ellos…los corruptos, no tengo la seguridad de que ese sea el caso, pero hablo se acuerdo a lo que se comenta.

    Me gusta

  13. anastasia dijo:

    Rey,si cierto con respecto a los sindicalistas nada nuevo bajo el sol,en 55 años de edad supe alguna vez con mi idealismo juvenil izar las banderas de democracia,igualdad y trabajo ,como te podrás dar cuenta desde que épocas conozco el tema,pero como buena ilusa me di el tortazo contra el duro hormigón armado de la realidad,imposible ser sindicalista honesto y renovador con hábitos democráticos en nuestro país el poder que ostentan quienes conducen el gremialismo en nuestro país va mucho mas allá de cualquier teoría que se nos puede ocurrir,no existen palabras.La historia nos lo ha mostrado ,cuantos dirigentes honorables o no han caido ? y por cuales motivos? que tramas ocultas se han perpetuado y nadie ha podido desenrredarlas?.El tema del sndicalismo argentino da para mucho.Aqui en esta provincia del sur el panorama es casi tan exacto como el de BUENOS AIRES.también hay quienes se perpetúan en el sillón conozco varios que ya eran secretarios generales en mis 19 años en la actualidad siguen en el mismo lugar,con las mismas prácticas que mencionas en tu artículo lo que demuestra algo mas grave, el motivo por el cual continúan ahí, es el pensamiento y la actitud de los laburantes .No creo en el gremialismo, en ninguno de sus dirigentes ya representen a la CGT,CTA en fin. graias.

    Me gusta

  14. marga dijo:

    viendo que estos especímenes pueden parar el país…. cómo podemos esperar que alguien de la oposición logre algo………………. mucho poder, mucha guita… mucha mafia… no hay más que ver lo que era el jueves los micros y micros parando el puente pueyrredón………. qué asco todo.

    Me gusta

  15. Eduardo dijo:

    La frase tanto de la intelectualidad kirchnerista como de la militancia y/o periferia sobre que falta realizar el proyecto o que con esto no alcanza y por eso somos críticos, no cierra por ningún lado. La política no es un collage con remiendos oportunos, es una conducta direccionada hacia un norte equis, y en todo caso la dirección marca el norte.
    Pues bien, después de seis años no puede quedar dudas de cual es la dirección y cual su norte, so pena de hacernos pensar que la inteligencia y/o militancia kirchnerista y su periferia, han decidido cambiar sus cerebros por medio kilo de garbanzos, uno tiende a pensar que ellos creen que nosotros en lugar de cerebro tenemos, no ya 500 gramos sino 300 de garbanzos en nuestro marulo.
    ¿Cual es el proyecto Nac y Pop por el cual en seis años no han nacionalizado los recursos naturales y re estatizado YPF? ¿Que dirección y norte consecuente con lo Nac y Pop los induce a que el estado no monopolice el comercio exterior y que en contrario lo hagan cinco multinacionales chupa-sangre?
    ¿Que los hace nombrar embajador en Francia al presidente de la empresa PSA Peugeot-Citroèn
    para cuidar los intereses argentinos en el país de origen de Peugeot?
    Todo esto, ¿no tiene una dirección opuesta a los intereses Nac y Pop, ¿que más se necesita? digo, para aquellos que creen que el capitalismo se puede humanizar, mejorar en dirección a los intereses populares.
    Creen acaso como dice la Manguel solapadamente que a Zelaya lo echaron por antidemocrático y/o a anticonstitucional, mientras callan el porque real, que las diminutas oligarquías históricas no aceptan ni una tímida política que saque de la hambruna a Honduras y no porque el oportunista de Zelaya se un revolucionario.
    Obama y H. Clynton están necesariamente en esto, como no puede ser de otra manera, y si no vean CNN llamando presidente al mequetrefe dictador durante una entrevista de media hora. La Clynton soliviantando reuniones de negociación como si los dictadores estuviesen en paridad con un presidente constitucional de una constitución de su propio sistema.
    Que dirían de Chavez en el mismo caso, que después de haber ganado por afano una decena de diferentes elecciones lo siguen llamando dictador.
    Amigos ilusos o pretendidos ilusionistas del kirchnerismo, las palabras ya han cumplido su efecto ensoñador, pero no nos han sacado del barro de la realidad, de la pobreza sin remedio capitalista, de la injusticia manifestada en la necesidad de la construcción de más cárceles, de la compra de más patrulleros, de cambiar el color azul del servicio por el negro fascista de las fuerzas represivas, de las cinco dotaciones de tanquetas, hidrantes, una pléyade de policías uniformados, de civil, infantería y vallas en la plaza del pueblo y del “gobierno popular”, solo porque “nos falta terminar el proyecto Nac y Pop”

    Me gusta

  16. Saúl Laverni dijo:

    Lo que personalmente no puedo entender es cómo una organización que lidera a millones de trabajadores no tenga una estrategia, a corto o largo plazo, de hacerse con el poder. ¿Hasta dónde se puede llegar con esto de ganar hoy lo que mañana, en la próxima crisis, me sacarán?. Ah, perdón, una estrategia cuya fin sea el poder no puede ser proyectada por aquellos que viven de las migajas de ese poder, y doble perdón, pues esa estragia, prácticamente revolucionaria (en letras chiquititas, para no inquietar), necesita de una ideología revolucionaria: ¡¡¡¡PERDÓN!!!, utilicé la palabra “ideología”, ya mismo me voy a encerrar en la pieza a darme latigazos a modo de expiación.

    Me gusta

  17. anastasia dijo:

    Vivo en una ciudad petrolera,por lo tanto conozco algo sobre la venta inescrupulosa de YPF lamisma se hizo con el argumento conocido de que daba deficit lo cual no era cierto,esa historia ya sabemos como termino y como continúa,pero no mchos conocen otra que es paralela a los reclamos de los trabajadores en ese entonces,por las calles de mi ciudad en marcha constante salìan a pedirle al pueblo que los apoye en el SOS,el pueblo en cambio se olvidó que nació,creció y vivió al amparo de esa enorme Empresa que le dio de trabajar a más de la mitad de los laburantes aquí durante años.,los argumentos para privatizarla dieron resultado.Las Petroleras privadas contentas saltaron a las zonas de producción y no las van a largar más según se puede ver en los contratos actuales ,ja! quién le ponde el cascabel al gato ahora?.cuando los ypefianos desesperados le pidiero al gremio privado (petrolero)que los apoyara en la demanda se hicieron los distraídos , claro a rio revuelto ganancia de pescadores. La historia es larga.Chau.

    Me gusta

  18. gerardo dijo:

    Sietecase cual es la diferencia entre los gordos y el amigo Victor de Gennaro, ¿los modales?. De Gennaro no puede mostrar nada, porque la CTA nunca consiguió nada de nada. Sólo hermosas declaraciones. Y es tan burócrata como cualquier gordo de la CGT.

    Hace más de 15 años que Victor de Genaro está en la dirección de CTA.

    Tomate el trabajo de preguntar a cualquier camionero que opina de Moyano, y la respuesta la obtendrás: Una obra social muy respetable, clubes, campings, (te recomiendo visitar el de Perez cercano a Rosario), donde hasta sectores de la pequeña burguesia le alquila el salón de fiestas, para festejar cumpleaños y casamientos.
    Para el que no lo conoce le dejo un link
    http://www.camioneros-stafe.org.ar/camping_perez.htm

    Y despues te doy de 2 a 3 años que me encuentres un equivalente en la CTA. Nunca lo tendrás. Fijate que paso con ATilra Rosario, que los sectores democraticos y progresistas, balearon y mataron a un hombre del malvado sector de los gordos, si lo hubiese hecho un sector del sindicalismo ortodoxo hubiese sido tapa de los diarios durante 5 dias.

    Por otra parte si se perdieron puestos de trabajo, como en todo el mundo, en el país del amado Lula, se perdieron 134 mil puestos de trabajo sólo en San Pablo.

    Me gusta

    1. Gerardo:
      Vos te reís de Rey y de todos nosotros.
      Te voy a contar una historia cortita, para pintar a los delincuentes de camioneros…
      Hace un tiempo atrás, una empresa de un allegado mío, estaba negociando un interesante contrato, por muy buen dinero, con una muy, muy importante empresa de plaza.
      Para ello tuvo que hacerse adecuaciones necesarias para prestar ese servicio, que significó dinero, personal nuevo, etc.
      Ya estaba todo encaminado, como para firmar contrato.
      Me había anticipado que lo habían llamado para vivitarlo…
      Los muchachos del gremio…
      Así lo hicieron….
      Le dijeron…”ustedes están negociando tal cosa, con tal empresa….todos los detalles, hasta algunos sorprendentes…”
      Ese negocio no se toca…es de tal empresa….
      Hubo que rajar gente, meterse las adecuaciones en el tujes…
      Esos son los “tipos” que defendés.
      Manejan la extorsión como modo de vida diario.
      O por ejemplo, te creés que las licitaciones de recolecciones de basura..son a la luz del día ????
      Gerardo. Todos sabemos quién es Moyano.
      Viste el imforme de Lanata en el canal 26, el viernes pasado ???
      Gerardo: cuando vuelvas a escribir, no lo hagas para burlarte de nosotros.
      Sabemos quiénes son los delincuentes en la Argentina.
      Cuando haya jueces probos, estos vana atermianr presos.
      Por ahora se reparten los territorios como los cárteles de la droga.
      Mis respetos.

      Me gusta

  19. Lagrimas_Negras dijo:

    bueno, el nivel de deterioro y descomposición de la sociedad argentina es realmente nefasto. Haciendo un poco de esfuerzo, tal vez se pueda entender, pero jerarquizar que un gremio provea de un camping, obra social, un cursito de computación (y toda la zaraza) a sus afiliados es, una muestra más de hasta donde el sometimiento genera reconocimiento ! l a m e n t a b l e !
    Los sindicalistas deberían dedicarse a conseguir sueldos dignos para sus representados y que cada uno contrate la obra social que se le cante, que veranee donde le guste, y que elija lo que tenga ganas !
    Es tan perverso el sistema que para la conducción es un mecanismo de curro, manejan una torta de dinero y los afiliados agradecen eso ?
    En síntesis, es un modo de sometimiento que por supuesto conduce inexorablemente a dirigentes enriquecidos, con manejos prepotentes camuflados de solidaridad y afiliados agradecidos ! je ….condenable !

    Me gusta

  20. majo dijo:

    Resulta exasperante el nivel de desinformación de algunas personas (o de mala leche)…Vívtor De Gennaro no está al frente de la CTA , sino Hugo Yasky…en cuanto a que la Central de Trabajadores Argentinos “no hizo nada ” ¿habrá oido hablar el señor Gerardo de La Carpa Blanca ? ¿Sabrá este buen hombre lo qu efué el FRENAPO? o quizá La Marcha Nacional El Hambre es un Crimen?…pero claro,para el señor Gerardo ser buen sindicalista es” tener salones de fiesta que alquile la pequeña burguesía ” PUAJJJJJJJ!!!!!!!

    Me gusta

  21. gerardo dijo:

    Majo en el Frenapo, tambien estuvo Moyano por si no lo recuerdas, buscalo en google.

    Insisto De Genaro hace 15 años que está en la dirección de CTA.

    Lagrimas negras, ¿Cuales son los salarios mas altos de la argentina? ¿Los de CTA o quizas entre los mas altos se encuentren lo de camioneros?

    Además de todo lo que mencioné.

    Si quieren miren el camping de Venado Tuerto ¿esto les molesta?

    http://www.camioneros-stafe.org.ar/camping_vdotuerto.htm

    Me gusta

  22. gerardo dijo:

    Aquiles historias fantasticas, de “allegados mios” puedo contar diez, veinte hasta 30. Es más ahora se me puede ocurrir alguna.

    Yo mostré algunos resultados, ¿alguien me puede mostrar resultados de la CTA?

    O no será que hacen lindos discursos y después terminan jugando para las patronales. ¿Como hizo De Genaro en la 125?

    Me gusta

  23. majo dijo:

    Gerardo : yo no creo todo lo que dice Google,por suerte también vivo en el mundo real,y participé activamente del Frenapo,Moyano participó poniendo la firma,pero también participó entregando compañeros en los 70,cosa que el REALISMO MÁGICO KIRCHNERISTA intenta ocultar,al igual que inventa el pasado revolucionario del matrimonio presidencial.van a tener que tener cuidado,porque van a volver a cometer el mismo error que en las elecciones:apuntan contra la izquierda,mientras se les cuela la derecha…si se va Moyano ¿gana De Gennaro o Barrionuevo?,recuerden que pegándole a referentes como Pino,lograron el triunfo de Michetti,De Narváez ,y el H de P de Reutemann

    Me gusta

  24. gerardo dijo:

    Majo: No estoy en contra de Victor de Genero, estoy en contra de la categoria a Heroe de De Genaro, todo dirigente tiene derecho a equivocarse. Como tambien estoy en contra de la demonización de Moyano. Que tiene tanto sus cosas horribles, como muchas buenas. El que este libre de pecados tire la primer piedra.

    Cada vez que plantean el tema de los sindicatos, subyacente está el gran sueño burgues de un mundo sin sindicatos. Volver a la etapa previa de 1850, ojo que no estoy diciendo que Sietecase piense eso, digo que muchos lo piensan.

    Siempre estuve en contra de la burocracia, es mas la padeci, y se como son los Lingieri y el gran Triacca que en el juicio a las juntas, juró que no sabía de la existencia de desaparecidos en el pais. Por eso Menem en el pasado lo premió con un ministerio, y el Pro premia a su hijo con un cargo.

    Me gusta

  25. gerardo dijo:

    Un agregado mas: Nunca se habla de Momo Venegas, el tipo mas genuflexo a las patronales agrarias, el tipo que en su sindicato tiene el nivel mas alto, de trabajo en negro, los salarios peores pagos del pais, y sin embargo es tratado como el gran sindicalista por parte del izquierdista Grondona y la luchadora social Magdalena Ruiz Guiñazu, este pequeño ejemplo, sirve para ver lo que le molesta de ciertos sindicalistas. Que hagan defensa del salario, si estan de acuerdo con la patronal, ya son tipos buenos, por mas que entre sus laburantes haya cientos de esclavizados.

    Me gusta

    1. El Momo es un tipo que ha luchado mucho por su gente, y ya logró en 10 años el blanqueo del 90% del trabajo en agricultura y ganadería pampeana.
      Por supuesto cuando el gobierno trató de llevarse puesto al agro, estuvo del lado que tenía que estar, junto con sus afiliados.
      Le toca ahora la parte más dificil, que es blanquear al “otro campo”. El del mercado interno, las quintas de verduras, los galpones de pollos, la fruticultura, el tabaco, etc., donde el 80% esta en negro. Son los trabajos de baja productividad, donde si aprieta mucho la viabilidad de esas explotaciones peligra (por eso no lo hicieron antes). Pero es donde esta el grueso del empleo rural.

      Me gusta

      1. Dennis Rodman dijo:

        jajajaajaj, y….un patroncito elogia la actividad del “momo venegas”, no deberían elogiarlo los trabajadores a los cuales representa?. Venegas y Barrionuevo un solo corazón. Está muy unión pro, mariano.

        Me gusta

  26. gerardo dijo:

    Cuando un defensor de todas las politicas de la Mesa de Enlace como Mariano T, defiende al Momo Venegas, no me queda en dudas que es el tipo mas genuflexo del pais. Mariano no tenes que decir nada con respecto a la frase de tu idolo Llambias, “Martinez de Hoz merece el mayor de mis respetos”. aún asi que se haya referido a sus antecesores, la historia nos cuenta que fueron traficantes de esclavos en Brasil. Mariano T no insulte la inteligencia ajena.

    Me gusta

    1. No te confundas. Hay un adversario común, que no es ideológico, es geográfico.
      Entre la gente del interior nos vamos a acomodar los tantos. Ahora tenemos que enfrentar juntos a Atila. Basta revisar las votaciones del interior. Los K perdieron en forma humillante menos del 10%) en Cordiba y Santa Fe. Y en el interior de la pcia de Buenos Aires, donde mejor les fue, pasaron de primeros a terceros.

      Me gusta

      1. Dennis Rodman dijo:

        Que obsesión tiene este muchacho en separar lo ideológico de otras cuestiones (en este caso, lo geográfico!!). Lo ideológico es una dimensión perteneciente a todos los objetos, sujetos y representaciones. Obviamente, en la mayoría de los casos, subyacente.
        Será que aún cree en el positivismo, los objetos tienen características por sí mismos, independientemente del sujeto. Que casualidad que sus opiniones siempren coinciden con esas supuestas características objetivas y verdaderas y lo de los demás es ideología…..será que mariano t es más objeto que sujeto?

        Me gusta

      2. Cómo calificarías entonces la alianza entre Inglaterra, Estados Unidos y la URSS?
        Qué ideología le atrubuirías?
        En el mundo hay más cosas que izquierda y derecha.
        El momo lucha para que sus dirigidos tengan mejores sueldos y mejores condiciones de trabajo.
        La heterogeneidad de los empleadores de sus representados, y la heterogeneidad de trabajo (no es lo mismo manejar una cosechadora que juntar tomate con una canasta), (no es lo mismo la pampa húmeda que Jujuy) lo obliga a un equilibrio entre sus demandas y las posibilidades. Pero le queda claro que si el gobierno empieza una lucha contra el agro, sus representados pueden terminar pagando el pato, además de que existe una solidaridad natural en los habitantes del interior cuando los quieren expoliar desde el estado nacional.

        Me gusta

      3. gerardo dijo:

        La solidaridad del interior, es el verso mas grande que he escuchado, la solidaridad se da entre los de la misma clase, el señorito dueño del campo, tiene solidaridad con el comisario cuando el hijo se manda alguna trapisonda, entonces lo salva a cambio de un dinerillo. No se si recuerda el dicho “Pueblo chico, infierno grande”. No hay lugar de mayor discriminacion que en esos pueblos tan adorados del interior, donde hasta hoy en dia es mal mirada la mujer que va a estudiar. A otro con ese cuento Marianito.

        Me gusta

      4. gerardo dijo:

        MAriano no soy discriminador, conozco bien los pueblos del interior de la provincia de Santa Fe, Angélica, San Vicente, San Jorge, San Martín de las Escobas etc, etc. Soldini, donde “las locas” iban a estudiar a Rosario, pregunte si alguna de esas mujeres que hoy tiene entre 30 y 40 años ha vuelto alguna al pueblo. Y le digo que ninguna.

        Me gusta

    2. Dennis Rodman dijo:

      Mariano: las cuestiones ideológicas superan la dicotomía izquierda/derecha (sin genar estas definiciones, por supuesto), hay que pensarla desde la producción de representaciones sociales que hacemos día a día cotidianamente hasta la elaboración de documentos y/o acciones a nivel de gobiernos.
      Queda muy clara la distorsión cuando decís: “además de que existe una solidaridad natural en los habitantes del interior”. Como primer punto dudo esa solidaridad homogénea contra los diablos…no me cierra. Igual, lo más importante es que si existiese esa solidaridad, no es natural, es social, es histórica. Lo que vos hacés es naturalizarla, darla como hecho. Así lo que se termina haciendo es negar la postura del otro ya que existiría una única verdad, la natural.

      Saludos.

      Me gusta

      1. Dennis Rodman dijo:

        Mariano: vos sabés que la frase de Llambía no fue enunciada con ingenuidad, lo podemos tildar de lo que quieran, salvo de ingenuo.

        Me gusta

      2. Dennis Rodman dijo:

        como te hacés el boludo cuando un tema te incomoda, “un tema de la historia” (??????). Sos el mismo que ante la duda cita la situación en cuba? aún cuando los post ni mencionan al país caribeño?.

        Me gusta

  27. gerardo dijo:

    Toda la familia Martinez de Hoz esta teñida de sangre, desde los primeros miembros en el pais, oponiendose a la revolucion de mayo, su pasado como traficante de esclavos, su tenencia de tierras gracias a la matanza de indigenas, hasta llegar al presente. Llambias por un lado reivindico a la dictadura militar y por otro la campaña del desierto en una sola frasecita.

    Me gusta

    1. Te felicito Gerardo por tus todos tus comentarios, son los más lúcidos y sensatos de todos. Cuando leo este tipo de opiniones con las cuales coincido en un 100% pienso que no todo está perdido… hay gente piola, e inteligente.

      Me gusta

  28. carlos dijo:

    son patrones de estancias primero que blanqueen a los peones de campo , son los que siempre estuvieron con los golpistas de turno de otra manera no pueden ser tan soberbios para hablar paracen que hubiesen ganado ellos las elecciones pero son pocos los que se animaron a participar.-

    Me gusta

  29. carlos dijo:

    son patrones de estancias primero que blanqueen a los peones de campo , son los que siempre estuvieron con los golpistas de turno de otra manera no pueden ser tan soberbios para hablar paracen que hubiesen ganado ellos las elecciones pero son pocos los que se animaron a participar.-

    Me gusta

    1. Otro prejuicioso mas!
      En todas las culturas y los países hay de esta gente.
      En distintas épocas del mundo los intolerantes y prejuciosos, en genera gente muy ignotante, se la han agarrado con gitanos, judíos, inmigrantes, campesinos, intelectuales, etc.
      Siempre hay un “alien” a quien vuelcan su furia discriminadora.

      Me gusta

    2. Patricio dijo:

      Y que tiene de malo ser “patrones de estancia”. Acaso todos tenemos que ser sudorozas obreros marchando por las calles con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado, cantando orgullosos las bondades del proletariado y vivando el liderazgo del “tovarich” de turno??
      Qué tiene de malo ser “patrón de estancia”..??
      Juan Manuel de Rosas no era “patrón de estancia”..??Puyrredón no era “patrón de estancia”..?? Urquiza no era “patrón de estancia”..??
      Y tantos y tantos prohombres de nuestra nacionalidad …no fueron “patrones de estancia”.
      Que haya habido varios “patrones de estancia” que se enriquecieron con el trabajo y la explotación de criollos y gringos no invalida que TODOS sean lo mismo.

      Me gusta

  30. Mariano T:
    Los “hijos” y asalariados del ladri de El calafate…están calientes como pava de lata.

    Le dan al ratón y al “Google”, buscando argumentos, como unos verdaderos envenenados..

    Recordales que hoy es 28/07…y que hace un mes…empezaron a quedarse sin trabajo de “escribas del faraón”…

    Cuando Néstor dijo: …”perdimos por un poquito…” Para psiquiatra …el chabón…

    Se preocupan por “Joe Martínez de Hoz”…y no recuerdan que gracias a ël, sus patrones se enrriquecieron con la circular 1050, dejando en la calle de manera impiadosa a gente que le creyó al pedal financiero.

    Es sorprendente lo berretas que son para argumentar….

    Me gusta

  31. alfredo de berabevú dijo:

    Me parece que el troll kk sos vos Aquiles M, te disfrazás de Troll O, con posturas soberbias para que los demás por rechazo, defendamos a este gobierno.
    ¿cuánto te paga la cámpora?, dejá de engañar a la gente ciberñoqui kk.

    Me gusta

  32. gerardo dijo:

    Felicitaciones Sietecase por haber llevado al ex profugo de la justicia. El Sr. Enrique Llopis.

    Decia la prensa: Llopis es investigado por su desempeño como titular de la Subsecretaría de Cultura de la provincia durante el gobierno de Jorge Obeid, en 1996. Se le imputan los delitos de “estafas reiteradas, adulteración de documentos privados y peculados reiterados”. Las sucesivas auditorías realizadas por aquellos años en el organismo oficial revelaron la existencia de por lo menos 200 recibos adulterados y la falsificación de la firma de la por entonces ministra de Educación de la provincia, María Rosa Stanoevich.

    Fuente: http://www.elsantafesino.com/2002/09/19/479

    Tan comprometido con… el menemismo:
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=85914

    Que linda es la poesia!!

    Me gusta

  33. ExSieteCasista dijo:

    Reynaldo : Hace 4 meses aproximadamente decidí dejar de escuchar Radio del Plata, probablemente ya lo sabes : Algunos oyentes hubieramos preferido una actitud más honrosa y profesional de tu parte. Mi tía Irma solia decir : “El que anda en el barro se embarra”. Una lástima che, pero trato de no juzgarte, no todos son Lanata.

    Chau, hasta que vuelvas, te estaremos esperando con los brazos abiertos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s