Las pinturas de Ernesto Bertani

Nido de Ideas 100 x 120 cm 2009
"Nido de Ideas" 100 x 120 cm 2009

Conocí a Ernesto Bertani gracias a mi profesión. Allá por el 2003, apenas asumido Néstor Kirchner, fui a hacerle una entrevista al entonces Jefe de Gabinete Alberto Fernández para la revista XXIII. Me sorprendió un cuadro de su despacho: era un beso pero entre dos rostros de tela. Una imagen alucinante y conmovedora. Pregunté por el pintor y me dijo: “Ernesto Bertani“. Al ver mi interés me mostró otros dos cuadros del artista que estaban en distintos lugares de casa de gobierno.

Yo no entendía el interés del oficialismo por este pintor. Resulta que los cuadros eran rotativos y, como en otras oficinas oficiales, eran suministrados a préstamos por la galería Zurbaran. A pesar de la explicación, cuando lo conté en la redacción imaginamos una nota: “el pintor de los Kirchner”.  Como los cuadros me encantaron pedí hacer la entrevista. Y completé un descubrimiento. Bertani no sólo es un gran artista -por sensible, por talentoso y por singular- además es un gran tipo.

En esa primera charla descubrí que era un hombre independiente que se definía “con ideas de izquierda”. Esos cuadros estaban la Casa Rosada como también hay uno en la sede del FMI, curiosamente un cuadro dónde una serie de trajes meten las manos en el bolsillo del otro. La bandera argentina que ilustra la tapa de Argentinos, el libro de Lanata, también le pertenece.

Lo cierto es que a partir de aquel encuentro, cultivamos una relación de respeto y afecto en la distancia.  Este jueves 16 se inauguró en Zurbarán una nueva muestra con sus pinturas. Y otra vez, el artista expone sus obsesiones: el amor, el sexo, las convenciones sociales. Y otra vez, aparecen los lápices y las telas.

La entrada es libre y gratuita.  Estará hasta el 29 de Agosto y se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 21 y  los sábados de 10 a 13 en la galería de Cerrito 1522. No se la pierdan. Si se dan un vuelta por allí, estoy seguro que me agradecerán esta recomendación

Vigilantes 50 x 35 cm 2008
"Vigilantes" 50 x 35 cm 2008
Ideas enredadas 80 x 50 cm 2009
"Ideas enredadas" 80 x 50 cm 2009
Confusión 100 x 50 cm 2009
"Confusión" 100 x 50 cm 2009
Ideas anudadas 100 x 120 acrilico sobre cassimir 2009
"Ideas anudadas" 100 x 120 acrilico sobre cassimir 2009

Anuncios
Las pinturas de Ernesto Bertani

34 comentarios en “Las pinturas de Ernesto Bertani

  1. claudia dijo:

    lo conozco a bertani desde hace mucho tiempo, ya pintaba o hacia collages con los famosos trajecitos grises y lapices de colores, es muy bueno….un amigo se habia comprado uno, con tela gris de traje y lapicitos de verdad , no era pintura era una especie de collage, era lindo…..supongo q ahora cotizara muy alto, lo he visto todo el tiempo en todas partes, asi q ahora esta hasta en casa de gobierno??!! ..q manera de bajar de nivel … !!…todos los pintores son de “izquierda”…

    Me gusta

    1. GRACIAS CLAUDIA POR TU COMENTARIO, ME ES DE MUCHA UTILIDAD YA QUE TENGO QUE RENDIR UNA MATERIA Y ELEGÍ COMO PINTOR A ERNESTO BERTANI, MO SOLO ESCRIBIR SOBRE SU VIDA, SU OBRA, Y TODO ANEXO QUE CONSIGA, SINO QUE ADEMAS DEBO REALIZAR UNA OBRA REALIZADA CON ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE EL UTILIZA PERO ACTUALIZADA A MI ENTORNO
      SI POR LAS DUDAS SE TE VIENE OTRO RECUERDO TE LO AGRADECERÍA. MIL GRACIAS DESDE MENDOZA LA TIERRA DEL SOL Y EL BUEN VINO

      Me gusta

  2. Querida Claudia
    Que es esto de generalizar…todos los pintores son de izquierda..! cuantos pintores conoces y aparte con cuantos hablaste del tema? No te parece que hay que pensar un poquito antes de escribir algo en los medios. Y si Bertani es de izquierda, derecha, centro o lo que sea…que importa. Lo que si vale es su trabajo, te gusta o no te gusta y nada mas.
    Mariana

    Me gusta

    1. claudia dijo:

      perdon , vos eras las q defendia a los kaka diciendo q habian comprado los terrenos esos baratisimos para “aprovechar la oportunidad” ????!!!!

      por favor! me espanta la escala de valores o no se como llamarlo de ciertos abogaduchos, la abogacia es sin duda la profesion mas sor*** de todas.. con perdón de algunos amigos abogados

      Me gusta

  3. Dioslug dijo:

    Nadie dice nada acerca de los recursos públicos que Macri y Cia. se llevan para sus empresas constructoras (y destructoras) de calles y aceras????
    Nadie advierte que Macri y Cia. NO SABEN NADA DE BIEN PUBLICO NI DE NECESIDADES PUBLICAS y QUE SOLO BUSCAN DINERO AJENO?
    Cómo se puede ser tan h de p???

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Y qué tiene que ver Macri y Cia. con Bertani?

      No lo conocía a Bertani, pero lo que he podido apreciar en lo expuesto, si así es su estilo….mmmm… no me gusta.
      Me alegro por aquellos que sepan disfrutar de su pincel.
      De cualquier manera. Rey, gracias por la oportunidad de hacerme conocer un artista.

      Me gusta

  4. anastasia dijo:

    Francamente Claudia nos tenes podridos,nada te viene bien todo lomezclas y generalzas,yo me sorprendo escribiendo esto que me consdiero una persona tolerante y de extrema paciencia ,este es un blog para intercambiar ideas y no puteadas ,si asi solucionas todos los problemas en tu vida DIOS TE AYUDE MUCHACHA.BERTANI es AAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTEEEEEEEEEEEEEEE y sólo eso y el arte debe ser considerado como tal no es de derecha ni de izquierda ni de centro , por suerte algunos todavia tenemos el cerebro limpio como para poder llenarlo de creatividad es gratificante ver que hay quienescultivan esa maravillosa esencia de plasmarla en un lienzo,una escultura,un libro y poder disfrutarlo entre tanto quilombo diario.VOS seguro que de los palotes de primer grado no saliste, aunque los palotes si son bien hechos tambien son arte.Tenes mucho resentimiento nena y los que escribimos aqui para conectarnos ya sea pensemos igual o no, no tenemos la culpa de tus frustaciiones asi que por favor canalizalas en un psiquiatra o psicologo que te va a ayudar mas.DE NADA.

    Me gusta

    1. claudia dijo:

      anastasia, sabes leer?, porq yo dije q un amigo habia comprado un bertani, dije q era muy bueno, dije ironicamente q todos los pintores eran de izquierdam pero se ve q el C.I. aca es muuuyyy bajo.. porq no entienden mnada, o se hacen

      por otro lado no se donde ves puteadas, al contrario ahora me estan puteando a mi

      no sera q te enoja lo q digo? , porq eso no lo refutas.. no pode,

      te aclaro q no me voy a ir salvo q me lo pida el duenño del blog.. asi q no pierdas el tiempo en agredir me , OK???

      estoy contenta porq Aquiles esta bien , estab muy preocupada por el. y eso q se agarro la gripe fue culpa de la kara de koncha, ahora si lo digo porq si me cuido y me seguis dicendo q digo puteadas las digo y chau

      Me gusta

    2. claudia dijo:

      esta kaka es incorregible como decia borges, ahora resulta q la culpa de todo son mis frustraciones, eso, no q los kaka sean unos chorros ni q manejen el pais para la mier**, es q mi frustracion la culpable de todo, la q me hace ver las cosas mal cuando estan pefectas …

      por favor!! dejen de decir idioteces

      y en cuanto a mi nivel intelectual , seguro es superior al tuyo, q por otra parte no hace falta mucho para eso,

      Me gusta

    3. El arte puede tener o no ideología. Algunos energúmenos dicen que debe tener SIEMPRE ideología, y es gente que en general le han prodcido mucho daño al arte y a los artistas. Sobre todo en los 50, 60 y 70as

      Me gusta

  5. Andrea dijo:

    La secuencia de las pinturas habla por sí misma. Afortunada la intención del artista! Me gusta la armonía, colorida y anudada.

    Ah…Eduardo!, acá tenemos otra palabra de género común que se usa para definir a las personas que tienen la capacidad de expresar un arte. Cordiales, Andre.

    Me gusta

  6. Que tal Rey, fui a verlo a Trapani al Paseo La Plaza con una amiga, y la verdad nos divertimos mucho, tiene mucha originalidad, humor, musica y didactica. Muchas Gracias por haber regalado las entradas.
    Cariños

    Me gusta

  7. majo dijo:

    Bueno,bueno,la bolilla que faltaba …la derecha fascista,reaccionaria ,pelotuda e ignorante de este país,también nos quiere convencer de que el arte no tiene ideología…Es el colmo!!!!quiero recordar (invito a los otros bloguistas a que sumen a la lista),a Pablo PIcasso,Francisco Goya Y Lucientes,ni hablar de Don Antonio Berni,con su sinpar Juanito Laguna…también podemos hablar de cine,el séptimo arte .que de Charles Chaplin para acá nos brindó amplísima gama ideológica,cualquiera que haya leído un poco de historia política mundial,puede ver el uso que en todos los tiempos ,todos los regímenes ,sobre todo totalitario,han hecho de los artistas,así como tantos artistas utilizaroa su arte como forma de denuncia a lo largo de la historia .Así que decir que el arte no tiene ideología es una reverenda pelotudez!!!saludos

    Me gusta

  8. Andrea dijo:

    Mariano T, cómo vos decís es relativo y, cómo menciona Majo a A. Berni, uno de los artistas más importantes de la Argentina y de américa Latina. Fue pintor, grabador,dibujante, muralista e ilustrador. En 1930 el golpe militar derrocó al gobierno constitucional de H.Yrigoyen, las huelgas, la desocupación,el fraude electoral, las persecuciones políticas marcaron el contexto en las obras de Berni.El absorbió el influjo de Siqueiros, muralista mexicano, que fue exiliado por su país por razones políticas. Siqueiros en 1945 pinta “La nueva democracia”, obra que en particular me conmueve, no escribo todo lo que me genera porque sería larga mi introspección.
    Berni, junto a Spilimbergo, Làzaro y J.C.Castagnino pintaron los murales de la Galería Pacífico en Buenos Aires. Su experiencia y la relación entre el arte y la política marcaron su rol como artista social y, su orientación comunista y el interés de reflejar en sus cuadros la realidad que le tocó vivir hicieron de la pintura su manera de reflexionar sobre el entorno marginal. Mis cordiales para ambos.Andre.

    Me gusta

  9. claudia dijo:

    perdon, quiero hacer una pregunta, una pregunta q tendrian q hacer todos los buenos periodistas , porq en nuestro pais los ladrones no van PRESOS!!!!!

    y porq en lugar de ir PRESOS , estan sentados en el sillon presidencial???

    una duda , si alguien me la puede despejar se lo agraedeceré

    espero q no censuren este mensaje otra vez

    Me gusta

  10. cristina dijo:

    Conozco a Ernesto Bertani desde su epoca de estudiante de bellas artes y siempre ha sido muy talentoso, aparte de excelente persona, un ser humano increible.No es de extrañar que sea tan reconocido por todas las cualidades que tiene

    Me gusta

  11. claudia dijo:

    queria decir algo sobre mi admirado Berni, ya q se lo nombro acá, y se toco el tema de la ideologia en el arte…

    la pintura de Berni tiene ideología… Berni es de izquierda, está claro q no está con las damas de sociedad, de vernisagge… pero tampoco con los dictadores… con los autoritarios populistas…. por eso durante el gobierno de Perón, Berni elige Santiago del Estero para una especie de autoexilio interno… y sigue allí pintando la realidad social de este nuevo entorno…. sus temas son la lucha de los obreros, de los hacheros….. esto fue en el período q va del 45 al 55 ….y justamente llama la atención una, el “Obrero muerto”… según dicen inspirada en un tal Aguirre, un sindicalista q fuera torturado y golpeado salvajemente hasta su muerte por la policía de Tucumán, durante la huelga de trabajadores azucareros en el 49…

    queda claro que los DDHH nunca fueron una preocupación de los peronistas… ni en el 45… ni en los setenta…. ni en el 2010, cuando el gobierno kaka ha elegido, estratégicamente, defender los derechos de solo una parte de la población…. los derechos de los montos… y no se preocupa por los asesinados por la guerrilla… y conste q no estoy minimizando lo q hicieron los milicos, todo lo contrario, para mí tienen q ser juzgados, caer sobre ellos todo el peso de la ley… más teniendo en cuenta q es mucho peor el terrorismo de estado… pero creo tambien hay q juzgar a los montos asesinos, y al terrorismo de estado q representaba la triple AAA, con López Rega a la cabeza, en los gobiernos peronistas de los setenta…de Isabelita y el mismísimo Gral. Perón.. q ya estaba viejo y enfermo… y no se sabía bien si entendía algo de lo q estaba pasando o no entendía nada…

    me gusta llamar las cosas por su nombre, porq hay muchos q se llenan la boca hablando de Perón y Evita, de las conquistas sociales y se hacen los distraídos con respecto a la libertad o mejor dicho a la falta de libertad y el nulo respeto por los derechos humanos q había en esa época… se hacen los boludos… hablando mal y pronto….. no hay q mentir más… incluso la oposición se calla por miedo a q los tilden de gorilas… nadie dice estas verdades por todos conocidas, hay como un silencio cómplice… miedoso.. no lo sé…

    y si bien es cierto q Perón hizo algunas cosas buenas, hay q reconocerlo, a veces me pregunto q hubiese sido de nuestro país si Perón no hubiese existido?…. seguramente las conquistas sociales se hubiesen logrado de todas formas, porq era una tendencia q se venía dando en toda America Latina, ya desde principio de siglo con gente de la talla de un Battle y Ordoñez en Uruguay, por ejemplo de una forma mucho mas democrática y civilizada…

    me da cosa seguir hablando de todo esto…. porq a veces pienso q no hay q criticar tanto y mirar para adelante, mirar el futuro ….para construir.. pero también es cierto q no se puede construir nada en base a la mentira…creo q no tenemos q engañarnos más … porq acá no hubos santos…..creo q tenemos q tener bien presente lo q pasó, como fueron verdaderamente las cosas… de ambos lados… para no seguir repitiendo siempre los mismos errores ……

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Claudia: Mas alla del gusto por Berni, quien -debo confesarlo- NO ME GUSTA PARA NADA, a pesar de tener colgado en una pared de mi casa un cuadro del citado, coincido bastante con vos en lo atinente al juzgamiento de los militares pero también, e ineludiblemente, a la guerrilla.
      Vos mencionás al “terrorismo de estado”, entendiéndose como tal a aquellos actos terroristas y/o violatorios de los DDHH (secuestros, torturas, asesinatos, etc) llevados a cabo con y por la complicidad del Estado (entiéndase como Estado a los funcionarios que pertenecen al mismo y tienen suficiente autoridad y jerarquía para acceder y disponer de sus medios, elementos y recursos).Así es como se incluyen en ésta calificación a las FFAA, y también, acertadamente, se incluye a las AAA, por haber sido su Jefe López Rega, a la sazón Ministro de Bienestar Social. Pero no se considera “terrorismo de estado” al accionar violento, terrorista y delictual de la Organización Montoneros, por ser un “aparato” totalmente independiente del Estado. Y AHI SE ESTA EN UN ERROR…UN GRAVE Y SUPINO ERROR:
      Por propia manifestación de Miguel Bonasso, en su libro “Confesiones de un guerrillero (o algo asi), cuando Cámpora asume como Presidente de la Nación, en 1973, lo nombra a Bonasso como SECRETARIO DE PRENSA de la Presidencia. Y hete aquí que, en esos mismos momentos, Bonasso pertenecía a Montoneros, e incluso estaba en la CN (Cunducción Nacional), a tal punto que a posteriori, es uno de los jefes, junto con Firmenich y el resto de la “cúpula” que se regujian en Cuba. ES DECIR QUE, MIGUEL BONASSO, FUNCIONARIO DESTACADO DEL ESTADO, NOMBRADO POR EL MISMISIMO PRESIDENTE (CAMPORA), PERTENECIA Y COMANDABA UNA ORGANIZACION TERRORISTA QUE ATENTABA CONTRA INSTALACIONES, CIVILES, MILITARES, Y LO QUE SE LES CUADRE.
      Entonces…Montoneros cometió o no cometió “terrorismo de estado”..??
      Porqué se ignora este razonamiento tan simple e irrebatible, pretendiéndose “hacer justicia” con “los genocidas” y los incursos en “delitos de lesa humanidad”, cuando quienes los querrellan, los acusan, los prejuzgan, y los condenan de antemano también están incursos en los mismo delitos, si medimos todo con la misma vara…??
      Saludos, Claudita.

      Me gusta

      1. claudia dijo:

        querido Patricio, por supuesto, ya sabemos q la razón de q se ignore algo tan obvio, es por ha sido elegido por los kakas como estrategia para construir poder, instalando el odio, dividiendo a la sociedad en dos sectores contrapuestos, instalar el pensamiento único: o sos de los nuestros o sos una basura….

        decir q ellos son los buenos q están con los pobres y el resto son los ricos oligarcas, los gorilas, los del campo, cuando es más q evidente q los ricos, y además ladrones, son ellos..

        y para lograr esto han elegido ser los q defienden a los pobres desaparecidos, cuando nunca les importó un carajo de ellos, porq en la época dura se rajaron al sur y empezaron a amasar su fortuna sacándoles las casas a la gente con la ley 1050 de los milicos.. como todos lo saben

        bue, lo de siempre…

        aún así hay algunos tarados q los defienden, quien sabe porq extraña razón…. algo deben obtener a cambio seguramente, o serán estúpidos… aunq no lo creo…

        saludos

        p.d: la pintura de Berni, si no te gusta, te sugiero q la vendas, seguro te dan unos buenos mangos y no es bueno tener cosas q no nos gustan cerca nuestro

        Me gusta

      2. Patricio dijo:

        Claudita:
        El Berni es imposible de vender. Soy consiente que podría ser un buen soplo de viento a favor, pero, tiene su historia.
        En realidad es algo así como un “legado” de mi cuñada(que es Plástica) a mi esposa, en oportunidad de irse a radicar a Francia. Ella era muy amiga de Antonio, y Berni, como “despedida” y atención, le obsequió el bendito cuadro antes de su viaje. Como no quiso llevarlo consigo, se lo dejó, en una suerte de custodia, a mi esposa.
        Así que la pinturita es…INTOCABLE.

        Y yo, cada vez que entro a mi casa, tengo que bancarme “la pinturita” que me recibe desde su pared …
        Qué te parece…??
        Chau, cariños….

        Me gusta

  12. vanesa dijo:

    hola a todos, la verdad que me detuve a leer estos comentarios porque estaba buscando información sobre Bertani, me quede un poco abrumada por lo que se dicen, por lo que saben o no, sinceramente sólo se tendría que valorar que es un artista y ensima ARGENTINO señores!, esto es lo importante, no el hecho de discutir quien sabe mas de ustedes o no, si es de izquierda o no, por favor!
    Dejen las agresiones de lado y a los que les gusta Bertani “disfruten del arte que les ofrece” y a los que no, ni siquiera entren a ver sus pinturas o averiguar sobre ellas y mucho menos a hacer comentarios negativos.
    TRATEN DE DISFRUTAR DE NUESTRO ARTE…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s