Capitalismo: una historia de amor

Lo nuevo de Michael Moore se llama “Capitalismo: una historia de amor“, y hace foco en la crisis económica global. El estreno está previsto para el próximo 2 de octubre en Estados Unidos.

Será la película perfecta para una cita. Tiene de todo: lujuria, pasión, romance y 14 mil empleos eliminados por día. Es un amor prohibido, del cual nadie se atreve hablar. Caramba, simplemente digámoslo: es el capitalismo“, sostuvo Moore.

Moore vuelve a criticar al corporativismo norteamericano en esta película, tema que ya había tratado en “Roger and me” de 1989 y en su libro “Downsize this” (Todos a la calle!).

Este es el trailer de su nueva película, un llamado a la solidaridad para todos sus compatriotas…

Hola, soy Michael Moore. En lugar de utilizar esta oportunidad para hablarles acerca de mi nueva película, me gustaría tomar un momento: le pedimos que se unan a mí para ayudar a nuestros colegas americanos. La caída de la economía hirió a muchas personas, personas que no tuvieron más remedio que ir en ayuda del gobierno. Aún nuestros organismos de bienestar pueden hacer mucho más. Es por eso que le estoy hablando a usted, para llegar a sus bolsillos en este momento y dar una mano. Los acomodadores ya se ubican en los pasillos, próximos a recoger sus donaciones para el Citibank, el Bank of America, AIG, Goldman Sachs, JP Morgan y muchos otros bancos y empresas necesitadas. ¿No le gustaría dar generosamente, por favor? Ahora, sé lo que está pensando, que ya dio su parte en el rescate. Y sé que lo ha hecho, pero incluso si usted ha dado en el pasado, puede ahora dar un poco más. Lo hará sentir bien ….

Anuncios
Capitalismo: una historia de amor

66 comentarios en “Capitalismo: una historia de amor

  1. Andrea dijo:

    El Capitalismo y La Globalización, han de ser los amantes de la historia.
    Detrás de la globalización está el capitalismo salvaje, los proletarios de lso medios de producción, que pueden ser individuos o sociedades, y los que no poseen éstos medios, se encuentran obligados a vender su fuerza de trabajo al poseedor-capitalista, quien la compra como si fuera otra mercancía y la explota en beneficio propio; entre las dos clases sociales se establece una relación de producción determinadas por la estructura del proceso productivo.En esencia el capitalismo se identifica con la economía de mercado, sujeta al juego libre, el empresario capitalista busca maximizar su propio beneficio, el cual dependerá de sus costes de producción y de los precios del mercado, y este se impone de lso más fuertes a los más débiles, creando la integración de países y regiones a nivel mundial, en creencias, en moneda, y en costumbres, debilitando la identificación nacional, particular de cada país. Lo que traen aparejado son múltiples efectos, de los cuales los negativos son los más notables. Crisis financieras a nivel mundial, empobrecimiento, desempleo, marginación…
    A final de cuentas, nos encontramos en un sistema económico que no completa nuestras necesidades, quizá algún día llegará pero lo importante es, será el sistema perfecto?.
    Saludos cordiales, Andre

    Me gusta

      1. pipikuku dijo:

        Lamentable lo de este gordo Moore, tiene la suerte de vivir en un pais democratico que le dejan decir cualquier invento, tiene la libertad de poder decirlo. Otros padecen la censura como en Venezuela y cuba.

        Me gusta

      2. Andrea dijo:

        Pipikuku, tengo una postura absolutamente discordante con respecto a la extrema violencia que aplicó Stalin en cuanto a la planificación macroeconómica, la prohibición de un sistema de producción privado, los niveles de producción, ahorro, inversión, consumo, precios y salarios. Ni hablar de las condiciones de aislamiento y la desaparición de la propiedad privada. A pesar de todo ello, en términos industriales fue un exitoso plan, justo cuando acabó el stalinismo, y empezó una Unión Soviética con la desestalinizacion. Tampoco coincido con Chavez y sus delirios de convertir a Venezuela en potencia a través de la independencia político-económica y, su no creíble discurso, al menos para mí, de libertad y respeto a la propiedad personal. Ni con al régimen Castrista que dice defender una economía socialista y, que conserva las riendas del mando absoluto de un pueblo sin derecho a disentir, aún para los cubanos que se encuentra en su propio gobierno. Lo que no me queda claro es su pensamiento con respecto al capitalismo, podría escribir sus argumentos?, me interesa leer su opinión. Gracias.
        Le envío un cordial saludo. Andre

        Me gusta

  2. Irma dijo:

    alguien me puede decir si ya se terminarón las obras para inagurar? no veo más al manquito Scioli y a kristinita rerere inagurando obras de mentias, o se terminaron ya? saludos a todos

    Me gusta

    1. Daniel dijo:

      Alguno se enojará, pero mantener mensajes de este tipo es inútil. “manquito”?. Mirá que tenés cosas para entrarle a scioli, sos puro odio.
      Todo bien con el dueño del blog y el moderador, pero este tipo de insultos (ni hablar de otros, como los de una tal claudia) deberían borrarlos. Mejor mantener la atención en el post y en diversos comentarios que no rebalsen de odio visceral.
      Es solo una impresión…
      saludos

      Me gusta

      1. Irma dijo:

        yo solo pregunto si terminarón de inagurar nada más, chupa media por no decir otra cosa queres que diga? no se lo que es el odio, solo pregunto y si no es verdad lo de manquito, preguntale a El que siempre hace chiste con eso, El lo tiene asumino no lo digo despectivamente, solo repito lo que le dice la esposa, además para que odiarlos?…. ni eso vale la pena… por ahi no lei el post solo pregunto a los admiradores furiosos…

        Me gusta

      2. claudia dijo:

        el odio visceral lo trajo la yegua y su marido,es su estrategia de gobierno

        basta verle la cara de víbora cuando da los discursos, es algo q no se puede ocultra lo transmite, salvo para los q no lo quieren ver

        Me gusta

    2. silvia dijo:

      si yo tuviera un hermano al que le faltara el brazo, no permitiria que le digan manquito. si tuviera una vicejefa de gobierno en silla de ruedas no permitiria que le dijan la paralitica o la motorizada…
      que seriedad puede tener un comentario politico de una persona que menosprecia a otro por una cuestion de imposibilidad fisica.
      toda posible opinion queda totalmente rebajada ante tanto desprecio humano.
      ni hablar de los insultos…

      Me gusta

  3. Lagrimas_Negras dijo:

    ahhhh bárbaro pero entonces que no se permitan descalificaciones tipo “gorila” ni “facho”…. o en que quedamos unas están bien y las otras no ?

    Me gusta

    1. claudia dijo:

      sabes lo q pasa lagrimas vos le decis q la ministra de economia se afano un monton de guita y la tiene en una bolsa en el baño y te dicen q sos un gorila, vos le decis q antonini wlson les trajo valijas llenas de dolares y te dicen facho, vos le decis q el caso skanka y te dicen q sos un oligarca..

      y lo mas lindo q los mas grandes fachos y autoritarios son ellos , cuyo lider lo tomo de modelo al gran benito musolini…

      Me gusta

      1. En realidad el comentario para Claudia va aquí. Además de equivocar el lugar, omití expresar la pena que me provoca que no se pueda discutir sin pensar que el otro es el enemigo a destruir.

        Me gusta

      2. silvia dijo:

        me imagino! hoy casi te ponen en lugar de enemigo a la hora de la comida.
        pense que la sra se levantaba y te hacia chas chas.
        igual, no se que pasa en el programa ese (vos estuviste alli, sabras mejor) da la impresion que los invitados no se animan a responderle con firmeza, salvo Rottember! ja!(que ironia)
        saludos

        Me gusta

    2. claudia dijo:

      si vos le decis q en la lista de adhesiones de campaña de la yegua ademas de los tres asesinados por la mafia de la droga, esta lleno de laboratorios de la insdutria farmaceutica q importaban un monto nd eefedrina? nunca vista …. te dicen q sos una gorila.. esos son los argumentos de a kaka

      Me gusta

      1. Daniel dijo:

        Sietecase y moderador: les están destrozando el blog.
        Moderador: vos le pediste a “claudia” que deje de insultar y lo hace aún peor. Moderen los comentarios, apostemos a las ideas y los argumentos. Este desquicio no tiene sentido.
        Saludos y pongamos algo de calma. No sería lindo e interesante discutir sin insultos ni agravios?

        Me gusta

      2. claudia dijo:

        sietecase, si queres un blog lleno de mentiras y politikeros me podes echar , yo no pierdo mucho, pero lo lamentaria mucho por vos

        Me gusta

      3. Daniel dijo:

        Y si expresás tus grandísimos desacuerdos hacia la presidenta o el ex presidente?. Pero sin utilizar insultos que dan verguenza ajena leer?. Acaso alguien te pide que modifiques tu postura?. No. Simplemente deja ese estilo de chico de 13 años que necesita insultar en un foro o chat.
        Construí tus ideas a partir de tus razones, tus argumentos, tus denuncias, lo que quieras. Pero acepta la diversidad de puntos de vista. No tenés la verdad absoluta que debe ser defendida con una catarata de insultos. Como lo dijo sietecase, eso demuestra falta de argumentos.

        Me gusta

      4. claudia dijo:

        tus insultos son peores q los mios, ayer me dijiste q me suicide…

        en cuanto a argumentos es lo q me sobra.. pero no tengo tiempo ni ganas de discutir con mentirosos, quedate tranqui q ya me estoy cansando, pronto me voy , ya me van a extrañar

        Me gusta

      5. claudia dijo:

        Siete, tu comentario en realidad va aca.. asi q no me vas a extrañar.?..es una pena, ya te dije q lo lamento por vos, porq tu blog se llena, salvo honrosas excepciones, de politikeros q se la pasan diciendo mentiras y a mí la retórica barata no me interesa en lo mas minimo, me hace acordar a esos abogaducos q tienen muchos argumentos, pero al servicio de las peores causas, para defender las mentiras mas grandes

        a diferencia de ellos a mi lo q me sobran son argumentos , pero no tengo ganas ni tiempo de desarrollarlos, y menos volverme loca tratando de convencer a gente q no entra en razones porq sabe positivamente q no la tiene, porq son los primeros en saber q estan mintiendo

        lo lamento por tus buenas intenciones, Siete, digo esa idea tan linda de tener un espacio de debate, disenso y pensamiento, pero creo q para eso es necesario un minimo de HONESTIDAD INTELECTUAL q de mas esta decir no tienen los comentaristas q vienen aca a defender ladrones

        repito, por si no leiste mi largo mensaje anterior, q tenes razon, desprecio las opiniones de quienes defienden a los kirchner porq no me parece q lo hagan desde otra concepcion ideologica, q sea un intercambio honesto de ideas, creo q lo hacen, como ya dije, desde la mentira, el cinismo y la hipocresia.. esas opiniones para mi no merecen el mas minimo respeto y no tienen ningun valor por mas q esten muy bien enunciadas

        Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        jaja Eduardo !!! no, en todo caso te aceptaría vulgares insultos y vulgares caracterizaciones políticas, o lo de “gorila” es de alta “catadura”? !!!! y ahí se equipararían !
        Respecto a las cuestiones física o defectos (como vos lo mencionás), coincido absolutamente, pero por ej es harto generalizado que a Carrió le digan gorda y nadie dice ni muuuu (q yo sepa la obesidad es una enfermedad, o no?) y luego se condena que alguien le diga manquito a Scioli !
        Lo que quise expresar es que está bueno que se luche por eliminar esos modos de comunicar pero ojitoooooo, seamos capaces de condenarlo siempre !
        un saludo !

        Me gusta

      2. El discurso justificador de los asesinos (e incluyo a los ladrones a mano armada como asesinos potenciales) es mucho más abarcativo que la problemática de género.
        Es una tendencia de cierto grupo minoritario de la población, pero que esta sobrerrepresentado en los abogados.
        Por ejemplo: Recién ahora un juez consideró “tormento” a las torturas que recibe una víctima cuando la asaltan en la casa y la interrogan sobre donde guarda su dinero, y todavía hay que ver si la cámara ratifica la sentencia.
        Un penalista que justifica a un asesino por su condición social, bien puede justificar a un violador por carencias psicológicas, o por haber sido abusado en su niñez.
        Solo hago notar las resistencias que causa el proyecto de crear un banco nacional de ADN de criminales sexuales, para su rápida identificación, o para que aunque sea usen preservativo.
        A mí me causó mucha gracia (por deir algo) al escándalo que se armó por la liberación de los asesinos de Cabezas, cuando en realidad se les aplicó el mismo sistema que a los asesinos de otras personas, que en 10 años estan en la calle para asesinar de nuevo. Que yo sepa la condición de periodista de la víctima no constituye un agravante penal. Tampoco lo debería constitur el género.
        Lo que esta mal es el sistema penal y de seguridad. Y para eso hay que legislar de acuerdo al sentir popular, con leyes que dejen menos espacio a la discrecionalidad de los jueces, y con una vigilancia mayor sobre la manera de fallar de éstos.

        Me gusta

  4. majo dijo:

    Recuerdo animadas discuciones de otros tiempos ,en que las representantes mayoritarias del género femenino clamaban al unísono la moderación , la expulsión y hasta el escarnio público de algunos participantes de este blog!!!Parece que ahora se dió vuelta la taba y son las primeras defensoras de la libertad de expresión !Hoy como ayer,sostengo que una puteada en el ciberespacio es mucho más saludable que las “buenas palabras” en boca de mentirosos u oportunistas (derechos humanos, distribución de la riqurza,etc)

    Me gusta

    1. maru dijo:

      Majo, totalmente de acuerdo, aunque yo no me expreso con insultos aca ni en ningun lado, coincido que es mas sano que vivir aceptando mentiras y engaños…cada uno tiene su estilo, yo no insulto y no me gusta que me insulten pero cada uno es cada uno y aqui algunos hombres me han tratado muy mal, y bueno! ahora se horrorizan con Claudia…a eso le llamo hipocresía…

      Me gusta

  5. Daniel dijo:

    De lo mejor que he leído: “a diferencia de ellos a mi lo q me sobran son argumentos , pero no tengo ganas ni tiempo de desarrollarlos”. Jaja, digno para Barcelona.

    Me gusta

  6. majo dijo:

    Rey: por estas horas se está dando un debate que puede ser interesante,porque muchas veces se dieron posturas de este tipo entre los participantes del blog:como dije otras veces ,vivo en un pueblito del centro oeste de Santa Fé,que la semana anterior se vió conmovida (todavía lo está ),por el crimen de Alejandra Cugno,directora de la Escuela 268 de Cañada Rosquín.El debate se dá en torno a la pregunta de los chicos (o quizá la imposibilidad de los docentes),de atribuirle a la solidaridad de Alejandra las causas de su terrible final:para el que no conoce el caso quizá puedas hacer un breve repaso ,sino vale la pena ingresar a todos los diarios digitales de la zona ,que con gran nivel y respeto trataron el tema ,www.eltreboldigital.com.ar,notifé,la capitalonline,etc.Creo que se trata de un caso de “feminicidio”,violencia de gènero,cuyo número de víctimas crece día a día.Me parece un tema preocupante,una historia muy digna la de Ale,también,que subió a su auto a un peón rural,mientras por esa ruta pasan diariamente cientos de mujeres en sus camionetas y autos caros ,que nunca accederían a llevar a nadie,menos a un peoncito de campo.Quiero destacar que en Alejandra esta era su actitud ,siempre llevaba y traía gente en su auto ,no era la primera vez.Sé que puede ser criticable la intromisión que hago en este blog con un tema ajeno al mismo,pero el dolor y la inquietud quería compartirla con vos y con los bloguistas,ya que es una forma de hacer catarsis con gente que “piensa”.Gracias a todos por leerme.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      un horror y lo peor es que el tipo es reincidente, ya había una denuncia por una violación y golpes que este despreciable sujeto tuvo con otra víctima hace 15 años y la policía la minimizó.
      Escuché el relato de esa mujer y dijo que el tipo la abandonó luego de destrozarle la cabeza a golpes pq ella simuló estar muerta !

      Me gusta

    2. maru dijo:

      Majo, perfecta tu exposición, ese crimen aberrante como tantos otros, que se plantean mediaticamente un tiempo y los que luego no reciben el seguimiento adecuado, merecen ser debatidos, tratados, pero no solo por nosotros que lo mas que podemos hacer es denunciar y poner de manifiesto lo que sucede, es un tema de debate a nivel Estado, es gravísimo, no se puede tomar en bromas y poner titulos frivolos para tratarlos en TV por ej, yo soy de Mendoza, aqui, hay varios casos de violaciones espantosos( todos los son!) algunos seguidos de muerte donde los involucrados fueron menores!, otros arrastrando familias enteras como el del violador de su hija con la que tuvo 7 hijos, etc..se han presentado varios casos en pocos meses, y todo parece quedar en un “NOTICION” de comunicacion radial, televisiva y grafica, el estado NADA, aca la Justicia brilla por su ausencia, el rol del Estado esta borroso, no existe, tenemos una sucesión de Ministros del área que no hacen nada, o cuando hacen algo es para la prensa o cazan perejiles para hacernos creer que hacen, en fin, mas de lo mismo.-
      Nadie se ocupa REALMENTE de la violencia para con las mujeres, estamos totalmente desprotegidas..
      Te cuento, hace un año durante un mes me seguia un hombre en bicileta cdo iba a tomar el colectivo para mi trabajo muy temprano, un dia se animo a arrimarse y decirme cosas y despues a hcerme saber que sabia donde vivia, puse la denuncia, y me contestaron: ” SI NO TENEMOS DELITO NO PODEMOS HACER NADA ¿? o sea que tenia que ir violada, robada etc. esa es la mentalidad…
      como se previene el delito? quien nos ayuda? no se , nunca encontré quien me pudiera responder…

      Me gusta

      1. Gonzalo dijo:

        Aprender artes marciales es una buena opción, el aikido y el jiu jitsu son ideales para mujeres, aprendés a usar la fuerza del otro y la duplicás, a un violador los das vuelta como una media.

        Me gusta

      2. majo dijo:

        Muy bueno tu aporte,Gonzalo!!así que si voy manejando por la ruta,el tipo al que llevo me apunta con un chumbo,me lleva a un camino rural perdido,merevienta la cabeza con una piedra ,me puede servir las artes marciales???…ni te digo si tenés 7 años y el violador es tu propio padre o padrastro!!!hay que leer cada gansado,che!!!

        Me gusta

    3. Aldana dijo:

      Maru: comparto la preocupación y la tristeza. En nuestro país muere una mujer cada dos días víctima de esta violencia y sin embargo, como en la mayoría de países del mundo (del “primero” y del “tercero”), permanece invisbilizada. La violencia de género no repara en diferencias sociales, económicas ni culturales. Y el silencio sobre la misma tampoco.
      Trabajo en contacto con este tipo de situaciones y puedo decir que, lamentablemente, la violencia de género, o violencia contra la mujer, suele ser considerada un hecho menor. Gran parte de nuestras sociedades y sus instituciones suelen abordar la problemática desde un conjunto de mitos y supuestos que profundizan el estado de indefensión de las víctimas.
      Acuerdo y me parece trascendente lo que decís acerca de la responsabilidad social. Esta violencia se asienta en los roles asignados en nuestras sociedades a varones y mujeres: sigue habiendo cierto “permiso social” para maltratar a las mujeres en razón de su género, para colocarlas/nos en el lugar de objeto, para darle al varón el lugar del patriarcado.
      Encontré hace unos días este artículo de Magdalena González (“el patio de atrás del sexo”) en el que habla de lo que hay detrás del imaginario prostituyente. Me parece interesante para seguir pensando los supuestos sobre los que construímos este modo de relacionarnos. Aquí el link:
      http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-127578-2009-07-02.html

      Me gusta

      1. Aldana dijo:

        quise decir: “Majo”, no comparto algunos puntos de vista de Maru. Creo que hay que promover, incitar, invitar al debate. Compartir ideas, desarmar prejuicios. Hacernos cargo de que esta realidad es producto de las interacciones en las que participamos. Mirarnos para adentro, salir del silencio proponiendo nuevas conversaciones.

        Me gusta

      2. maru dijo:

        Aldana, no se cuales son los puntos que no coincidis conmigo, nunca dije que no hay que promover el debate, es mas promuevo que hay que hacer cosas..pero bueno…quizas no me entendiste o quizas no te resulto yo personalmente entonces lo que digo no tiene validez, gracias por el dato que erroneamente me pasaste aunque era para Majo, interesante lo que explicas.-
        slds

        Me gusta

      3. majo dijo:

        Aldana: gracias por la info,ese es el punto ,a mi entender.Si nos detenemos a observar a nuestro alrededor,todo el tiempo se escuchan comentarios que instan la desvalorización de la mujer y la justificación de la violencia hacia ellas.Sin ir más lejos,aquí se pueden leer descalificaciones,insultos y agravios terribles a la condición femenina mucho más de lo que se puede leer de los hombres;casi no se utiliza la condición sexual para insultar a un hombre, lo peor es que suelen ser mujeres las que profieren los insultos más virulentos hacia sus congéneres (me incluyo,lamentablemente).Aprovecho para preguntarle a Claudia por que llama a Cristina (con cuyo gobierno no coincido en absoluto), “cara de koncha “,bien podría llamarla “carade pij..” ¿o es que cambiaría el significado? ¿quizá ya no sería un insulto?

        Me gusta

      4. Aldana dijo:

        Hace poco escuché a una lingüista que decía -aproximadamente- que no es machista el lenguaje, sino el uso que hacemos de él. Ponía este ejemplo: en el uso común, suele darse un significado muy diferentes a las variaciones de género de la misma palabra.

        AVENTURERO: hombre de acción, libre, trotamundos/ AVENTURERA: puta
        AMBICIOSO: emprendedor, ejecutivo, activo/ AMBICIOSA: puta
        HOMBRE DE LA CALLE: libre, amante de los espacios abiertos/ MUJER DE LA CALLE: puta
        (hombre) CUALQUIERA: uno entre otros/ (mujer) CUALQUIERA: puta
        LOBO: astuto, valiente/ LOBA: puta
        ZORRO: zagaz, prevenido, inteligente/ ZORRA: puta
        PERRO: fiel, trabajador, leal/ PERRA: puta
        GATO: ágil, dinámico/ GATA: puta
        LOCO: divertido, descontracturado/ LOCA: puta
        CALLEJERO: de espíritu libre/ CALLEJERA: puta

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        Estimada Aldana! no comparto lo de ese lingüista, no puede una estructura machista reflejarse en una super-estructura no machista, es colocar el lenguaje en un absoluto platónico que le negaría la dinámica que tanto vos como yo le atribuimos.
        La subjetividad machista nos atraviesa a la mujer, al hombre, a la cultura, a la educación, a la vida, por lo tanto al lenguaje.!
        Respecto a las puteadas, comparto con majo lo esencial de su comentario, pero no tan calvo que se le vean los sesos, no poder extraer un pensamiento que agregue al debate, en metros de comentarios o cloacas, no me parece multiplicador de nada, excepto de mediocridad y pretendida posición política, y para colmo como vos decís majo, con un desprecio por su propio género que apena! Un gusto volver a leerte majo!

        Me gusta

    4. Majo comparto tu preocupación. Es terrible lo que pasa con la violencia sobre la mujer. El caso de Alejandra conmueve por todos lados. Voy a ver si puedo instalarlo en la radio de alguna manera. A propósito no pude entrar a la dirección que me pasaste del diario de El Trebol. Si podés pasame la web correcta. gracias

      Me gusta

      1. majo dijo:

        rey:perdón`por ser tan naba con esto de los links.,pero yo entro por esta dirección :http://www.eltreboldigital.com.ar que es de Francisco Díaz de Acevedo,reconocido periodista de la zona,el otro es de Luis Emilio Blanco,corresponsal de La Capital para nuestra zona :http://www.elciudadanonoticias.com.ar, cualquiera de los dos sigue el caso con mucha seriedad y dedicación ,sería muy bueno que te pudieras comunicar con ellos ,además en Cañada Rosquín (población mucho más chica que El Trébol y San Jorge ,hay un periodista de la FM local ,y que tiene un programa de tele local,que hizo un laburo muy sentido , a pesar de contar con los mínimos medios,los datos te los pueden dar los periodistas que te nombré antes,o si me das un correo te los envío,estaría bueno poner en el tapete este crimen,como disparador de la violencia de género.Abrazo

        Me gusta

  7. majo dijo:

    Maru: lo que intentaba en mi comentario anterior es debatir sobre la violencia de género,instalar un debate más allá de la responsabilidad del Estado por la incapacidad de sus brazos (policía ,justicia),para poner tras las rejas a los violadores-asesinos.Algo así como hacernos cargo de la responsabilidad que nos cabe como sociedad ,fomentando de todas las formas posibles la violencia contra la mujer,un ejemplo muy común es tildar de “crimen pasional”los asesinatos donde la víctima es esposa,amante o concubina del asesino:¡Que pasión !,eso es violencia de género.En cuanto a las violaciones ,es así,si no te matan o quedás medio muerta,la policía no te toma la denuncia,y si te la toma ,poco hace para hallar el culpable..SOLO POR SER MUJER…SI AL MISMO TIEMPO QUE UNA PIBA DE CUALQUIER BARRIO VA A EFECTUAR LA DENUNCIA POR VIOLACIÓN Y UN SEÑOR A DENUNCIAR QUE LE ROBARON SU VEHÌCULO,PONELE LA FIRMA QUE LE TOMAN LA DENUNCIA A ÉL PRIMERO.No soy feminista militante, pero de un tiempo a esta parte la frecuencia de los ataques a las mujeres es impresionante,creo que merece debatirse.

    Me gusta

    1. maru dijo:

      Majo, entendí tu postura y adhiero a ella, en lugar de esperar del otro hacer cosas tomar la responsabilidad de no mirar para otro lado cuando pasan cosas, denunciar, denunciar, denunciar, es algo por lo que soy muy criticada en los ambitos donde me muevo, pero, desde lo familiar-personal y lo social en general he conseguido muchas cosas denunciando lo que está mal, averiguando, llegando hasta la medula, hurgando, exigiendo respuesta de los responsables de ciertos errores, etc. etc. en serio consigo cosas, me cuesta tiempo y esfuerzo y a veces mucho dolor por la critica, por la censura, por la mirada critica del que prefiere usar el “NO te metas” como bandera…pero soy de las que piensa que lo que no hago yo no lo hace nadie por mi, y que si juntás esfuerzos se puede, no con banderías politicas ni animos de sobresalir, HACIENDO ( sinninguna connotacion de alguna propaganda…) porque todos somos responsables, absolutamente todos, y ya que el Estado no se da cuenta de lo que debe hacer, los que vivimos sufriendo su desapego a la realidad debemos hacerlo, muchas veces no encuentro el modo…no es tarea fácil …no se trata de curar una herida..se trata de buscar tambien lo que la provocó …pero hay mucha ceguera y mucha hipocresía , es mas facil “no hacer” que comprometerse…
      y si no…fijate, de lo que hemos escrito: SILENCIO, parece que no les resulta tema interesante…porque no hablamos de izquierda ni de derecha ni de retorica panfletaria…

      Me gusta

  8. Aldana dijo:

    Eduardo: ESA lingüista. Es LA lingüista. Creo que ella -no recuerdo su nombre- hubiera estado encantada con ese “lapsus”; humildemente, creo que abona su teoría (la teoría de ELLA), je. Un abrazo

    Me gusta

  9. Eduardo dijo:

    Maru estas equivocada! hace algunos posteos, no pude encontrar en cual, subí un comentario sobre la desaparición de mujeres y la prostitución de niñas y niños, solicitándole a Rey el tratamiento del tema y que él contesto afirmativamente. Para mi el tema del género es acuciante, detrás de él se esconde lo peor de la sociedad machista, la violencia y la muerte!
    Respecto a ello, Rey! sobre los comentarios risueños sobre que las mujeres añoran más a los hombres que las desdeñan y que frente a tu pregunta la movilera contestara que si, que en general las mujeres se enamoran más de los “hombres malos”, en una frase de una profundidad y un filo descomunal, la escritora Silvia Plath sufrió y escribió estos versos en el poema “Papi”:
    «… No Dios sino una svástica
    tan negra que tapaba el cielo
    toda mujer adora a un fascista
    la bota sobre la cara, el bruto
    bruto corazón de alguien como tú…»

    “… Papi, ppi, bstarrdo. Estoy acabada.”

    Es tanta la desolación que dejamos al paso de la cultura machista, ¡la única cultura!

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      tenes toda la razón Eduardo !! recuerdo a la perfección ese post tuyo, quise colaborar y anduve buscandolo y no lo encontré, es más recuerdo que no tenía mucho que ver con el tema del post….
      Lo colgaste, sí señor !

      Me gusta

    2. majo dijo:

      Eduardo:¡Qué suerte no escuché a la movilera de Reynaldo!,considero a ese tipo de expresiones , construcciones lingüísticas o como quieran llamarlas,”la madre del borrego”,como dicen en el pueblo.Anoche,reunida con algunas adolescentes de alrededor de 19 años ,confirmé lo sostenido aquí:siguiendo el patrón cultural de machismo,más que esto,diría misoginia,estas chicas repetían comentarios de la chusma del pueblo,”justificando” al asesino de Alejandra ,porque según dicen lo conocía de antes,de un boliche,o eran amantes,etc ,etc.,de allí la necesidad de yn real debate sobre el tema,porque sino más temprano que tarde pareceremos la ciudad Juárez.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        majo! el que la víctima sea la culpáble se multiplica por dos si es mujer!
        Si alguien la viola será por lo provocativa, porque tenía la pollerita corta y quiere que le metan mano o frases por el estilo.
        De todas formas el feminismo dentro del capitalismo es un movimiento liberal sin destino, porque creo que hoy sigue siendo cierto aquello que dijera la socialista norteamericana Louise Kneeland en 1914: “El socialista que no es feminista carece de amplitud. Quien es feminista y no es socialista carece de estrategia.”

        Me gusta

    3. maru dijo:

      Eduardo perdon, no lo lei, no entro todo el día y todos los días…asi que acepto mi error, soy defensora de los derechos de la mujer en todos los ambitos y en todos los sentidos, no me quedo de manos cruzadas…
      gracias por responder y hacerme ver mi error
      slds

      Me gusta

  10. Eduardo dijo:

    Pues claro Aldana! una cosa no niega la otra, ya dije que nos atraviesa a mi, a vos y a todo. Decime, vos crees que ese lapsus que me desnuda, no construye lenguaje? Si fuese yo la concentración cultural de la sociedad, que diría? “la poeta” o “Poetisa”, y en caso de que no me lo concedas, ¿porque existe la palabra poetiza siendo poeta una palabra de género femenino? Un saludito mañanero!

    Me gusta

  11. El discurso justificador de los asesinos (e incluyo a los ladrones a mano armada como asesinos potenciales) es mucho más abarcativo que la problemática de género.
    Es una tendencia de cierto grupo minoritario de la población, pero que esta sobrerrepresentado en los abogados.
    Por ejemplo: Recién ahora un juez consideró “tormento” a las torturas que recibe una víctima cuando la asaltan en la casa y la interrogan sobre donde guarda su dinero, y todavía hay que ver si la cámara ratifica la sentencia.
    Un penalista que justifica a un asesino por su condición social, bien puede justificar a un violador por carencias psicológicas, o por haber sido abusado en su niñez.
    Solo hago notar las resistencias que causa el proyecto de crear un banco nacional de ADN de criminales sexuales, para su rápida identificación, o para que aunque sea usen preservativo.
    A mí me causó mucha gracia (por deir algo) al escándalo que se armó por la liberación de los asesinos de Cabezas, cuando en realidad se les aplicó el mismo sistema que a los asesinos de otras personas, que en 10 años estan en la calle para asesinar de nuevo. Que yo sepa la condición de periodista de la víctima no constituye un agravante penal. Tampoco lo debería constitur el género.
    Lo que esta mal es el sistema penal y de seguridad. Y para eso hay que legislar de acuerdo al sentir popular, con leyes que dejen menos espacio a la discrecionalidad de los jueces, y con una vigilancia mayor sobre la manera de fallar de éstos.

    Me gusta

  12. majo dijo:

    Mariano T.:como siempre,no coincido en absoluto con tu punto de vista …mi planteo no tiene que ver con la penalización de los delitos (el código penal argentino no tiene baches en tal sentido),sino con el tratamiento hacia las víctimas de violencia de género ,en la cual podemos incluir la trata de blanca (Santa Fé tiene el triste privilegio de ser abanderada en estadística de desaparición de niñas-jóvenes reclutadas para la prostitución),las mujeres golpeadas,maltratadas por la policía cuando intentan recurrir a ella,y por supuesto las vejaciones de todo tipo:para muestra basta con ir al caso de la anterios víctima de Baroni(asesino de Alejandra),como no la mató,sólo la violó ,nadie le dió demasiada bola,y el tipo siguió violando y probablemente matando otras mujeres¿qué tiene que ver la modificación de la ley con la indiferencia de la cana hacia la mujer ?

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      majo! las opiniones de Mariano T son la quintaesencia de la idea de que el ser social determina la conciencia, es la causa que determina la ruptura social, hay un punto de no entendimiento por la imposibilidad fáctica que producen las miradas de clase. El proceso histórico resulve la contradicciòn en el enfrentamiento de los sujetos sociales, más allá de los deseos conscientes de cada uno: Saludos

      Me gusta

    2. Andrea dijo:

      Estimada Majo, la violencia de género adopta formas muy variadas, tanto en el ámbito de lo público, como en los contextos privados. Ejemplos de ella son, entre otras, todas las formas de discriminación hacia la mujer en distintos niveles (político, institucional,laboral), el acoso sexual, la violación, el tráfico de mujeres para prostitución, la utilización del cuerpo femenino como objeto de consumo, la segregación basada en ideas religiosas y, por supuesto, todas las formas de maltrato físico, psicológico, social, sexual que padecen las mujeres en cualquier contexto, y que ocasionan una escala de daños que pueden terminar en la muerte como el caso de la docente santafesina.
      En definitiva, la violencia se dirige siempre hacia los más vulnerables, definida culturalmente como la “más débil”, por lo tanto, además d ela violencia hacia la mujer, se considera el maltrato infantil y el maltrato hacia los viejos.
      La sinstituciones no son ajenas a la construcción de significados que contribuyen a naturalizar la violencia.Pasaron siglos antes que existieran leyes de protección a las víctimas de la violencia doméstica. Las instituciones educativas durante gran parte d ela historia utilizaron métodos disciplinarios que incluían el castigo físico. Los medios de comunicación continúan vendiendo violencia cotidiana. Los gobiernos todavía no incorporan al problema de la violencia de género a las cuestiones de Estado. Todod ello forma un conjunto de acciones y omisiones que tiene como resultado la percepción d ela violencia como un modo normalizado de resolver conflictos interpersonales.
      Cabe preguntarse en que estado se encuentra la sociedad en la que vivimos con relación a la percepción social del problema y la disposición política que cada Estado tenga para la formulación de una política nacional de prevención (también implica cuestionar las bases mismas de la cultura patriarcal en la que hemos nacido)que abarque los sectores Educación, Salud, Justicia y Acción Social.
      Te saludo con toda cordialidad, Andre.

      Me gusta

      1. Aldana dijo:

        La publicidad que nos inunda de la mañana a la noche está llena de guiños que refuerzan los estereotipos. Desde el tránsito lento a la infinidad de productos de limpieza -siempre dirigidos a las “preocupadas” mujeres-; desde la “mamá superman” -que se encarga de todo- a los códigos bolicheros -donde ellas suelen tener un rol pasivo-; desde la ocupación exclusiva de los niños hasta las conversaciones “entre amigas” para ver cómo llegan al modelo exigido de belleza y delgadez. Para promocionar un auto, se muestra a un padre acompañando a su hijo en los “momentos trascendentes”, como su “primera vez” con una prostituta (mujer objeto por excelencia). Los programas deportivos están llenos de comentarios sexistas alrededor de las características físicas de las protagonistas, cuando son mujeres. Las telenovelas insisten en reforzar los patrones patriarcales: la mujer “débil”, a la espera de “él” varón, que la defenderá, o le dará un buen estándar de vida, etc. En los noticieros (ese género que en nuestro país se ha ido convirtiendo irremediablemente en una payasada) los periodistas hacen comentarios del tipo “je, qué hacía ella yendo a ese departamento?” (respecto a una chica abusada) o “con esa ropita, qué esperaba?” (ídem). Los programas de radio no son la excepción: no escucho mucho “mañana es tarde”, pero cada vez que lo hago se hacen comentarios que profundizan los estereotipo de género, sin ningún análisis al respecto.
        Hace todavía muy poco sobrevivía un tipo penal por el cual podía castigarse a la “mujer adúltera” en condiciones mucho más exigentes que las que se requerían a los varones. Nuestro sistema normativo ha estado lleno de referencias a la “mujer honesta”. No hace mucho no podíamos tener la patria potestad de nuestros hijos. Es más, nuestro Código Civil nació indicando a los varones que debían administrar los bienes de sus esposas.
        Tenemos siglos de dominación en nuestras espaldas (las espaldas de todos y todas) que han naturalizado ciertos supuestos falsos. Y que constituyen permisos tácitos para la violencia, la discriminación, el maltrato.
        Por eso además de políticas de estado (imprescindibles) estaría bueno que cada uno pudiera, desde su lugar, intentar revisar los mitos que sostienen nuestro andar por el mundo y tener una mirada más crítica de lo que se lee, se escucha, se escribe, se hace.

        Me gusta

  13. majo dijo:

    Aldana:gracias por tu lucidez, ojalá que la muerte de Alejandra sirva como disparador para intentar ,sino desterrar ,por lo menos revisar ,como decís vos,los mitos en los que por generaciones se ha nutrido nuestra sociedad,sobre todo en estas pequeñas poblaciones del interior,a la que el arraigo machista debemos sumarle niveles de intolerancia,racismo y discriminación en todos los órdenes,mezclada con la ignorancia :cócteles molotov para las mujeres que osan levantar la cabeza de los platos para lavar.Abrazo

    Me gusta

  14. EL CAPITÁN RUFINO SOLANO. JUSTO PREMIO AL TRATO EJEMPLAR HACIA EL GÉNERO. HISTORIA DE CAUTIVAS ARGENTINAS. SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas.
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
    http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
    http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627

    O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: – elcapitanrufinosolano – (blogspot)

    Me gusta

  15. cacho dijo:

    Lo que mas me gusta del capitalismo,es su facilidad para fabricar gente que
    come de los tachos de basura.
    Aca en Argentina lo tenemos que soportar si solucion de continuidad,desde
    el golpe de la ultima dictadura.
    Tambien me gustan los periodistas que se hacen los progres,pero trabajan en tv,
    que se sabe,es la maquina de lavar cerebros preferida del establishment,
    por algo ganan las fortunas que ganan.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Hasta lo del capitalismo vamos bien! ahora …donde queres que trabaje un periodista, los diarios es lo mismo, tener un boliche propio lo veo un tanto ultra lo tuyo, sería como decir que los obreros de la Ford son pro imperialistas, creo que se te va la mano. Hace críticas más puntuales, así podemos debatir, con esta, cerrás cualquier discusión. Saludos

      Me gusta

  16. Gonzalo dijo:

    Sacarte una pistola de la cabeza no es difícil, lo difícil es cuando te apuntan a más de un metro; pero bueno, seguí dependiendo del poder político, yo me saqué varios chumbos de la cabeza ya…

    Me gusta

  17. cacho dijo:

    si ,tenes razon ,me fui un poco al joraca.
    pero con esto de la ley de medios cai del catre con el periodismo (tarde) y estoy
    envenenado conmigo mismo por ser tan ingenuo, y por ahi para desquitarme,pongo a todos
    en la misma bolsa.
    Pero se entiende que la publicidad en tv es muy costosa,y solamente una empresa que
    facture millones tiene acceso a ese medio, y no van a pagar para que los cascoteen.
    Yo ,como consumidor ,tambien hago mi aporte para incrementar el poder que tiene el capitalismo reconozco,aunque compre una coca por mes.
    bue…me voy a leer la biografia no autorizada de felipe fort…bah..mejor espero la pelicula.
    saludos.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Queda claro que en cuanto te descuidas “naturalizas cualquier cosa”, la tendencia a “ponerse cómodo”, excusarse, es la historia de la humanidad, es en parte el juego del poder.
      Pensamiento crítico y autocrítico hacen de nosotros, mejores perdigueros de la realidad!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s