No apto para cardíacos

Esta nota de Juan José Panno fue publicada por Página/12.  Me gustó porque además de la historia personal de Panno sierve de advertencia sobre lo que puede pasar con la salud.

El corazón de esta nota (lo de corazón se explica de diferentes maneras) es un interrogatorio que me hicieron en el Hospital Ramos Mejía, pero antes de ir al grano conviene dar una vuelta por el granero y explicar el contexto en el que se dio todo.
Sábado 6 de junio, cinco de la tarde. Estoy en el diario. Nos vamos, con dos compañeros, a la cancha para cubrir el partido de la Selección contra Colombia. Me duele el pecho. Es un dolor fuerte, muy intenso. “La hernia iatal” diagnostico con poco conocimiento de mi cuerpo y cero conocimiento de medicina. Pido una Seven up, pero no bajan ni la acidez ni el dolor. Un compañero me pregunta si me duele el brazo. Digo que no. Ya me lo había preguntado antes yo porque todos sabemos qué es lo que presagia eso del dolor del brazo izquierdo. Cinco y cuarto y el dolor no afloja. Sugiero a mis compañeros que se vayan a la cancha. “Yo lo miro por la tele”, anuncio ingenuamente. Mi compañero Facundo Martínez, lúcido, recomienda llamar a una ambulancia. Al principio me niego, pero el dolor no para y encima me empieza a doler el brazo izquierdo. No llevo encima el carnet de la obra social a la que estoy afiliado, la de prensa. Entonces Facundo no pregunta más y llama al SAME. La ambulancia llega unos minutos después y vamos al Ramos Mejía. Me acompaña otro compañero, Martín Piqué. Creo que a esa altura todos –menos yo– sabían qué estaba pasando.
En el Ramos Mejía sólo hay médicas y enfermeras. No veo un solo hombre; están todos mirando el partido, deduzco. No encuentran el aparato para hacerme un electrocardiograma y escucho una interminable pelea entre médicas. Que por qué se lo diste a la guardia, que por qué no está donde tiene que estar, que yo no tengo la culpa, que llevemos a este tipo arriba, que sí, que no. Me enojo y pido que se dejen de pelear y me atiendan. Al final me llevan a un lugar que calculo debía ser la unidad coronaria y aparece el electrocardiógrafo. Me hacen el electrocardiograma y una médica joven, bonita, mulatona, responde mi pregunta abriendo los labios carnosos: “Infarto, lo que tiene es un infarto”.
“Quédese tranquilo”, me dicen una y otra vez. Yo, dentro de toda mi inconsciencia, estoy tranquilo. “No se duerma”, me dicen una y otra vez. Yo tengo sueño. Hago fuerza para no dormirme, pero me entrego. No veo la luz como Víctor Sueiro, pero recuerdo ese sueñito (fueron segundos, seguramente) como placentero. Muy placentero. Cuando despierto me hacen algunas preguntas de rutina, que la diabetes, que las enfermedades anteriores y todo esto hasta que llegamos, por fin, al corazón de esta historia. Una chica de unos 25 años me anuncia que me va a hacer algunas preguntas raras. Me entrego al interrogatorio, mientras veo, espantado, unas marcas en el pecho y descubro que me habían puesto las planchitas esas que producen un shock cardíaco. Fue después del sueño placentero, claro. Mientras sigo con la vista clavada en las marquitas, en ese mismísimo momento, se inicia el interrogatorio.
–¿Tiene televisor?
–Sí.
–¿Cuántos?
–Uno
–¿Con cable?
–Sí.
–¿Tiene control remoto?
–Sí.
–¿Heladera?
–Sí.
–¿Con freezer?
–Sí.
–¿Freezer incorporado o aparte?
–Incorporado.
–¿Tiene tarjeta de crédito?
–Sí, Visa y Cabal.
–¿Tiene…
–Bastaaaa.
Tardé mucho (debo ser un poco lento de reflejos), pero la paré. Le dije que me parecía demasiado, que ella no era culpable de que la mandaran a hacer esas cosas, pero que tuviera en cuenta la situación. La piba pidió disculpas y no preguntó más. Ya había obtenido suficiente información, supongo. Ya le alcanzaba.
Me enteré unos días más tarde, por alguien que tiene un puesto jerárquico en el Gobierno de la Ciudad, de la razón de estas encuestas. Se hacen para demostrar la teoría de Mauricio Macri, de que la gente de clase media se atiende en hospitales públicos en lugar de hacerlo en prepagas, lo cual llevaría a arancelar los servicios.
Epílogo: del Ramos Mejía me llevaron al Argerich porque no me podían poner un stent. En el Argerich, por suerte, no me preguntan ninguna estupidez. Me colocan con rapidez y precisión el stent y me dicen que pronto voy a estar bien, que lo peor ya pasó. En la unidad coronaria pronto me visitaron parientes y amigos, gente que quiero mucho. Entre ellos, el compañero y amigo Juan Sasturain. Juan me conminó a que contara esta historia.
Hoy, a cuatro semanas de aquel episodio, me dieron ganas de escribir.

Anuncios
No apto para cardíacos

31 comentarios en “No apto para cardíacos

  1. Fabian Emmi dijo:

    SAludos al Nene Panno, profesor de mi profesion no ejercida en TEA, y referente de esa gente que hemos ido, por desgracia, perdiendo en estos días. Con respeto al relato no espero otra cosa de Macri, cada día mas dinastía como los Martínez de Hoz, los Menendez Behety, los Alsogaray .

    Me gusta

  2. claudia dijo:

    no es por defender a macri q no me lo banco, pero cuando estaba telerman el ramos mejia era igual o peor, pero sin el cuestionario

    yo fui ahi en el 2005 porq mi papa tuvo un accidente en la calle y lo llevo el same, no sabian ni sacarle una radiografia, despues lo diagnosticaron mal , le dijeron q estaba todo bien pero finalmente lo tuvieron q operar de la rodilla en un instituto privado. el argerich sí es bueno.

    o.t: fabiana rios tiene un look muy cristinista, me pa q vino a buscar gato

    Me gusta

    1. Claudia: yo estoy como concurrente en el Servicio Social del Hospital Ramos Mejia, y le he preguntado a la jefa del Servicio, como estaba en hospital ahora con respecto a gestiones anteriores, y me contesto que igual y en muchos aspectos peor, cada vez menos insumos, ya casi ni compran hojas para realizar los informes (siempre hablando del Servicio en el que estoy), y como viene mucha gente en situacion de vulnerabilidad social, los programas sociales estan cada vez mas restringidos y menos gente puede acceder a ellos. Y en otros servicios la situacion es muy parecida.
      Todo da cuenta que a Macri la salud publica le importa un rabano.

      Me gusta

      1. claudia dijo:

        es posible Rossana q a Macri no le interese mucho la salud de los mas pobres, tambien es cierto q la situacion economica esta cada vez peor y por eso cada vez faltan mas cosas

        creo q Pino Solanas filmo el hospital rivadavia y era un desastre total, decia q la idea era sacarlo de ahi porq la gente del barrio tenia un poder adquisitivo mas o menos elevado y al tener obra social privada no iban mucho al hospital, q la mayoria de los q iban alli era gente muy pobre de la villa 31 o algo por el estilo…creo q dijo algo asi … y q los terrenos eran muy cotizados por su ubicacion.. un assco ..

        ahora la cara de buenuda de Michetti da para todo, hasta para joder riendose burlonamente con Mauri como salio en un video en youtube q ellos ponian tintorerias ( es sabido q la hemana vive en francia y esta casada con el dueño o algo por el estilo de esas tintorerias toxicas 5 a sec ) y prostibulos….. “asi las sabanas estaban limpitas”, re cinica y falsa la mina tambien

        Me gusta

  3. Perdón! Estaba pensando en el Posadas, que si está en provincia, y que tiene una unidad coronaria excelente, ejemplo de que se puede tener un hospital público digno.

    La verdad es que no soy paladín de la bondad y del honor, ahora bien, hay reglas éticas! Esto pertenece a el infierno de los años 70, cuando en todo el mundo se hacían todo tipo de experimentos sobre las personas sin ningún miramiento e incluso sin concentimiento de ellas.

    Un estudio de mercado en una persona con peligro de muerte es un límite que hay que tener estómago para cruzar…

    Dicho sea de paso, si arancelan los hospitales, que dejen de cobrar impuestos.

    Primero el Colón… Tirará el obelisco abajo?

    Me gusta

    1. Irma dijo:

      Perdón que me meta El COLON no tiene que ver con Michetti estaba destruido del tiempo de Ibarra, y se hace lo que se puede lo primero lo urgente lo importante el Colón puede esperar y el obelisco si lo tiran seria muy bueno porque nadie sabe lo que dignifica ese monumento es como las diagonales de la ciudad de La Plata averiguen, perdón que me meta por favor disculpen no posteo aquí y no soy defensora de nadie c/u se defiende como piuede

      Me gusta

    1. claudia dijo:

      ya q todos estan adentro, ademas de dialogar seria bueno q alguna vez se dedicaran a gobernar, QUE HAGAN ALGO MAS O MENOS PASABLE AUNQ SEA para q la gente los vuelva a elegir , q alguna vez HAGAN ALGO !!!… además de hablar al pedamente todo el dia y esto va para todos especialmente los macri , la kaka, y tambien para la oposicion

      Me gusta

  4. ¿El último comentario es un buen inicio para ir en busca del diálogo tan ansiado en nuestro pais?, joder, va a estar bueno Argentina, pero entendiendo que ahoya ya están casi todos dentro, la presión debe ser para impulsar consenso, diálogo, debate abierto, transparente para nutrir la participación de un pueblo que impuso su voluntad democráticamente…(tal vez eso es lo que molesta a algunos, que la democracia pareciera haber tomado nuevos bríos).

    Me gusta

  5. claudia dijo:

    aclaro por las dudas q lo del dialogo no me lo creo ni ahi, es otra mentira mas otra tranmpa de la kra de koncha, si ya el año pasado dijeron varias veces q iban a dialogar , mas con lo sobrebia q es y la bronca q tienen porq no los votaromos, q no reonoce la derrota apaklasrtante.. esa basura esta mintiendo

    estuve ordenando papeles viejos en mi casa y releo algunos reportajes q guarde y por supuesto voy a tirar a la basura, de gente supuestamente inteligente q antes de q ganara la trola decia q ella iba a ser distinta q su marido, yo por supuesto nunca lo crei…

    incluso ahora hay algunos tarados q lo piensan a pesar q ya han demostrado con creces q los dos son la misma mierda, una sociedad ilicita

    yo por supuesto jamas pense semejante pelotudez, no entiendo como puede haber gente tan tonta q todavia crea en ellos, aunq hay q reconocer q son muy pooos , casi estoy segura q son solo los pelotuditos q pululamn por los bloks , q los apoyaran incondicionlemnte porq estan acomodados con algun puestito o de ñoki..

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Nunca creas, y acertarás! es mejor saber o no saber

      PD tanto odio en las puteadas reiteradas, te quita precisión argumentativa. Pone un poquito más de esfuerzo en el razonar y un poquito más de respeto hacia nosotros. No te enojes eh!

      Me gusta

    2. Gente Paranoica! es irrespetuosa, destila odio visceral. Avasalla al semejante. Busca manipular con mentiras. Agrede innecesariamente y desvaloriza al otro para sentirse bien. Es obsesiva y muy prejuiciosa, desconfiada, interpreta las expresiones y opiniones de otros como amenazantes… y califica de “ignorantes, cómplices,” a quienes tienen un pensamiento y actitud diferente al que tiene ella. Quiere demostrar está en lo cierto y que no se equivoca. Divide a la gente en dos bandos, “los que están con ella y los que están en su contra”. Necesita un contrincante para pelear.

      Me gusta

    3. Lagrimas_Negras dijo:

      claudia me desorientas, siempre creí que esta modernidad implica sustituir la c y la q por la K, dígote que debo ser anticuada, o antikuada 😉 , pero me cuesta muchooooo leerte, auqnue debo confesar que ya casi que te leo al toque eh !. Pero lo de bloks ya me supera !! tambien la g se sustituye por la k ?

      Respecto al pedido de diálogo seguro es una patraña más de los K, que casualidad en todo este tiempo y valiendose de la mayoría en el congreso han hecho lo que se les cantó y justo ahora que la situación cambiará y que viene un tiempo muy difícil (por ej el año que viene hay que levantar un “muerto” de la deuda …. y no se sabe donde iremos a pedir ese dinero …. pq no lo tenemos !, que en el congreso la cosa cambiará y que terminan de perder una elección (Animal Fernadez repite lo de CFK, que en total sacaron 150 000 votos más perono fueron elecciones presidenciales…. eran para ganar/mantener/perder legisladores….. y según el urnazo perdieron un montón de legisladores)….. ahora justo ahora se interesan por el consenso ??

      Con respecto al sistema de salud no es ajeno a la realidad de país. Está todo “descompuesto” aquí. En principio es cierto que mucha gente de zonas más desfavorecidas en infraestructura y capacitación profesional cuando está enferma se desplaza y busca atención en otras “jurisdicciones”. Eso es entendible pero juega en contra de quien con sus recursos administra para darle protección a los habitantes de su distrito. Luego, hay gente que tiene recursos como para pagar una consulta privada igual busca asistencia pública, con esto se complica la situaciones de quienes no tienen esa posibilidad.
      Hay muchísima gente con empleo en negro, hay muchos desocupados … todos ellos sin cobertura social.
      Las prepagas son una basura (y ahora con la intervención de Moyano serán peor que una basura, serán una mier– seguro) y el Estado no regula nada !……
      En muchos países desarrollados la cobertura la proporciona el Estado a todo el mundo, es un servicio excelente ….. como debría ser ! pero estamos a años luz de todo eso. Aunque impuestos tenemos que seguir pagando 😦 !!
      Será que en Salud estamos en jaque ?? el otro día leí que en Chile de cada (creo) que de 100 niños que nacen vivos, la mortalidad es del 7 % y en Argentina es del 15 % ….

      Lo que relata el autor del texto del post es una perversión !!!! pero no es ajeno a la situación de nuestra sociedad !

      Me gusta

  6. claudia dijo:

    referencia, no se de quien estaras hablando, porq podria ser perfectamente de los kaka , pero si por una de esas casualidades te referis a mi, te cuento q siempre me dicen q no diga malas palabras, insultos, y q no sea agresiva pero nadie dice q no diga mentiras, porq lo q digo es verdad y lo sabe todo el mundo :

    los kaka son multimillonarios ladrones, ademas de unos falsos mentirosos porq dicen q son de izquierda cuando no lo son

    cuando digo q boudu es de derecha, de la UCD , del cema, y q demuestra una vez mas la falsedad de los kaka q se las dan de izquierda… y lo peor, q se quedo con la plata de unas viviendas q nunca se construyeron…. me dicen q soy prejuiciosa, irrespetuosa, ignorante, y no se cuantas estupideces mas

    finalmente el pueblo tiene el gobierno q se merece y q se le parece … hipócrita y corrupto

    Lágrimas, veo q compartimos muchas ideas, por ejemplo no creemos en la proposicion de dialogo de los mentirosos kaka, y no somos las unicas…

    y es un tema este de la mentira , muy peligroso, como el cuento de pedro y el lobo??…. la mendacidad de los gobernantes llega a un punto en el q estan tan desprestigiados q cuando dicen la verdad no les cree nadie, y esto lo digo porq hay gente q dice q lo de la gripe porcina es una mentira o una exageracion y esto, repito, es muy peligroso porq pueden no tomar las precauciones necesarias…

    ahora encima nos tenemos q bancar las suba de gas, luz, etc . q postergaron por las elecciones y quien sabe q otra sopresita nos tienen preparada…

    ja, y cuando digo blok obvio q me refiero a blogs kakas

    Eduardo, piensa mal y acertaras, es otro dicho..
    y repito lo q dije a referencia…

    Me gusta

  7. Eduardo: El diálogo porvenir, la búsqueda de consenso, no va a ser más que el campo de batalla de el que saldrán los aspirantes a dueño del país en 2011, ellos saben que los estamos mirando de cerca, ellos saben que al final, hagan lo que hagan se va a hacer nuestra voluntad, es el campo de batalla propicio para que ellos nos demuestren quienes son los antidemocráticos, los que ponen el palo en la rueda, los que se van para la derecha, los corruptos, va a ser una lucha equilibrada, se me antoja histórica, hay que estar muy atentos, y hay que tratar de aprovechar esta oportunidad única en la que todos van a tratar de hacer las cosas bien (ojalá algo bueno salga de todo esto).

    ¿En serio alguno piensa que Macri tiene chances de ser presidente?, es que no entiendo tanto ataque contra Macri, me parece una pérdida de tiempo, no lo veo con posibilidades de llegar a la presidencia, yo creo que primero llega Duhalde que Macri.

    Me gusta

      1. Patricio dijo:

        Nacha Guevara, casada (o acollarada, no se) con Norman Brisky, exitoso(?) actor y director de teatro, conspiscuo miembro de la conducción de Montoneros, cuyo nombre real no lo recuerdo, y que adquirió su nombre artístico “Guevara” en homenaje al barbado muerto en Bolivia, perteneció a la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), algo así como el Plan Cóndor de los guerrilla.
        En suma: una más….y van….

        Me gusta

      2. Irma dijo:

        Patricio, si no fuera montonera jamás la hubieran llamado para ese trabajo levantar la mano con el amo, porque de que puede discutir esa Sra?, pobre Argentina.
        y nene entraste a cenicienta?….

        Me gusta

      3. Pablo dijo:

        “El Plan Condor de los guerrilla! !!! Supremo, Patricio, supremo !!! Me gustaria silbarle La Internacional, a manera de arrorro que ponga a dormir sus ideas, pero este medio no me lo permite. Lo que si puedo confirmarle es que, efectivamente, Naun Normando Briski, alias Guevara, es un peligroso subversivo que azoto, y todavia azota, nuestras tradiciones occidentales y cristianas. En aquellos turbulentos años setenta,en el programa Cosa Juzgada, se pasaban mensajes en claves a las celulas extremistas que pululaban las carceles del pueblo y Briski,que participaba en numerosas obras de teatro comerical y alternativo, obligaba a los boleteros a entregar con cada ticket una estampita de San Tucho. En los ratos libres de la militancia extremista acollaraba y copulaba a granel, lo que demuestra claramente su falta de valores eticos y artisticos. Se comenta en Cenicienta que una vez el multipremiado director español Carlos Saura, durante el rodaje de Mama cumple 100 años, le dijo a Briski: “Che, Briski…”, y este no le dejo continuar, respondiendole inmediatamente, “Che Guevara, boludo !!!” Su amor al barbudo muerto en Bolivia llego al extremo de que durante su exilio en Estados Unidos se lo solia ver caminando por el Harlem o Central Park, vestido con boina guerrilera y habano, recitando la version hebrea (porque debemos tambien recordar que Briski aparte de grasa peronista es judio, no Patricio?) de Guerra de Guerrillas. Al dia de hoy se puede ver al peligroso individuo actuando en esa telenovelas, que como este blog, pervierten las “mentes virgenes” de nuestros jovenes y jovencitas. Pero tengo una duda, ¿que paso con el Plan Condor de los guerrilas, Patricio? Saludos castrenses.

        Me gusta

  8. claudia dijo:

    al mascaron de proa nacha guevada la pusieron en la lista d diputados y ya nadie se acuerda de ella, fue un intento desesperado de ahogado, pero ahora q se hunde el barco, las primeras en disparar son las ratas…

    creen q la gente es estupida porq era ose hacia la parecida a evita… otra…

    segun me conto un pajarito fue a un acto en el conurbano y no estab ni el loro..

    ahora desaparecio, eso si, va a ir a cobrar el sueldo q le pagamos nosotros puntualmente a diputados.. ahora creo q se tomo otro descando en la polinesia o algo por el estilo como corresponde a la izquierda kaka…

    flor de ha de p habia resultado la nachita….no me extraña de quien persiguio a cuchillazos a uno de les luthier y ahora se hace la santa, la new wave…

    falsa e hipocrita por donde la mires como toda la kaka…

    Me gusta

  9. Tradición, Familia y Propiedad dijo:

    Sra. montonera “Nacha” Guevara, Sr. montonero Boudou, Sr. montonero “Quique” Wolf, Sr. montonero Sietecase, Sr. montonero Solanas, Sr. montonero Ricardo Forster y aliados tipo Foucault, Althusser y algún amanerado más…¡¡¡renuncien!!! ¡¡¡renuncien!!!. Muy bueno el blog Reynaldo.

    Me gusta

  10. henris dijo:

    Reyaldo, man.
    como que tuviste un infarto?
    tu nota tuvo todos los condimentos, realmente.
    no se si agradecertela, por que el motivo no parece feliz,
    pero es curiosamente grato la identificación que te produce cuando un tipo con poder (por lo menos el poder mediatico) le pasa a lo que nos pasa a muchos que solo padecemos sin tener quien nos escuche.
    bueno,
    que decir de la anecdota de las preguntas…
    no se. mas que que me parece patetico.
    asi que arancelar el servicio?
    que tipo ocurrente Mauricio, eh?
    bueno.
    loco.
    cuidate.
    por que ademas, necesitamos de las voces que como vos, hacen que se nos oiga mas lejos.
    abrazo.

    Henris.

    Me gusta

  11. Daniel dijo:

    Che Irma… Me dejaste preocupado…

    Qué son las diagonales de la plata…
    Como las marcas en los cultivos? O las líneas de Nazca?
    Son símbolos de culturas alienígenas?

    Conta, vieja, contá…
    Gracias

    Daniel

    Me gusta

    1. Irma dijo:

      Estimado Daniel, lo del Obelisco y lo de las diagonales de La Plata, no te lo cuento, no por que sea vos simplemente en este blog he abierto mi modo de pensar y me han insultado a más no poder, y por cosas muy caras para mi, yo entro leo y por ahi contesto a algunos que se lo merece, no por que vos no te lo merezca, sino porque se trata de lectua de religión y sabes, estimado Daniel que poner algo aquí es este blog de religión o de política… si bién a vos te puede importar hay algunos que esperan eso para insultar gratuitamente, no respetan a nadie ni al dueño del blog.
      si te consigo algo para que vos puedas entrar, te aviso y pongo el medio, espero me entiendas, aparte no es nada lindo los de las díagonales, te dejo un saludo.
      PD.( por eso La Plata es una ciudad chata sin sal desabrida maldecida)

      Me gusta

  12. Mauricio dijo:

    Me pasó lo mismo que a Panno, solo que me colocaron 4 stent, lo del sueño, lo de la tranquilidad, no sufris nada, solo sufris despues que te dan los golpes con el desfibrilador, horrible, pero en ese momento no cambiarías el sueño tranquilizador por nada, y es la muerte, es extraño no?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s