Nunca es triste la verdad

cris-y-nestor

Lo que no tiene es remedio. Eso canta un catalán. Y es tan cierto como difícil de aceptar. El gobierno nacional no saldrá de la encerrona en que lo ubicó la derrota electoral del domingo pasado, si no comienza por responder la única pregunta que puede habilitarle una salida: ¿por qué perdió?

Nunca antes un dirigente dilapidó tanto capital político en tan poco tiempo. En la elección de 2007 la Presidenta obtuvo el 48% de los votos en la provincia de Buenos Aires. El domingo pasado sólo el 32% de los bonaerenses la acompañaron. Néstor Kirchner dejó el poder con la mayor imagen positiva que se recuerde de un presidente con mandato cumplido. Dos años después, siete de cada diez argentinos prefirieron votar a candidatos opositores. ¿Qué pasó? Nada. Para el Gobierno no pasó nada. Para los intelectuales, que acompañan al oficialismo acríticamente, para los alcahuetes a sueldo, no ocurrió nada. No hubo errores ni planteos equivocados. Sólo se trató de una exitosa operación de la derecha.

En la madrugada del lunes pasado, cuando Néstor Kirchner reconoció la derrota –con un discurso racional y mesurado, por cierto–, un periodista le preguntó por qué creía que había perdido. Kirchner evadió la respuesta. Después de apelar a la candidatura del gobernador Daniel Scioli y a la de cuarenta intendentes, aseguró: “Hemos perdido por poquito”. Al día siguiente renunció a la presidencia del Partido Justicialista.

Cristina Fernández fue más allá. Para explicar la derrota en Santa Cruz, habló de problemas de gestión (del gobernador Daniel Peralta), defecto que no aceptó en el ámbito nacional y rescató el triunfo del oficialismo en El Calafate. Las causas de la debacle electoral del oficialismo son diversas y no se agotan en esta enumeración:

Néstor Kirchner abandonó el programa progresista de 2003 y terminó pactando con los caciques del conurbano. La mayoría de los intendentes aceptó las candidaturas testimoniales, pero jugó a dos puntas. De 90 intendentes, 72 ganaron la elección y sólo en 23 municipios se impuso la fórmula Kirchner-Scioli.

Archivó su idea de construir una fuerza de centroizquierda con eje en el peronismo. No pudo contener a dirigentes muy cercanos como Martín Sabbatella, quien en la última elección obtuvo dos diputados y más del 40% de los votos en Morón, su distrito.

– Tampoco pudo retener a Felipe Solá, quien había sido su aliado en la elección de 2007 y estaba a favor de las retenciones móviles, pero no como el Gobierno las planteaba.

– Kirchner fue el ideólogo de la madre de todos los errores: el interminable conflicto con las entidades del campo. El ahora diputado electo jugó a todo o nada el gobierno de su esposa por una medida de política económica. No escuchó a nadie. No aceptó segmentar las retenciones móviles, ni quiso separar a los grandes productores de los chicos, como le sugerían propios y extraños. Eso lo enfrentó con sus propios votantes del interior de la provincia de Buenos Aires y con los del resto del país. Además, como ocurrió antes con la CTA, ubicó a la Federación Agraria como su enemigo principal. En gran parte de las localidades de la zona rural de Buenos Aires el Frente para la Victoria quedó tercero. En Córdoba y en Santa Fe, dos provincias agrícolas, sus candidatos no llegaron a un dígito.

– La falta de vocación para el diálogo con otros sectores políticos. El primer escalón en ese camino del aislamiento fue la modificación del Consejo de la Magistratura. Radicales, socialistas, el Partido Nuevo de Luis Juez y otras fuerzas acordaban con la reforma pero discutían detalles. El oficialismo se negó a negociar y llevó adelante su proyecto. Otro ejemplo reciente fue la estatización de las AFJP, en la que tanto el radicalismo como el socialismo apoyaban la decisión pero pedían más controles. El Gobierno no aceptó modificaciones al proyecto original.

– La utilización del miedo como argumento. “Hay un intento destituyente”, fue la muletilla durante el conflicto con el campo y, aunque enfrente tuvo golpistas de toda calaña, el dato era falso. Hace algunas semanas la frase elegida fue: “Si perdemos explota todo”. Perdieron y no pasó nada. No hay proyecto político que se sustente en el tiempo sin apelar a la esperanza.

– Hay que reconocer también que las decisiones correctas que tomó el Gobierno también generaron resistencia, pero en este caso de sectores que ratificaban el buen rumbo de las medidas. La política de derechos humanos, la revalorización del rol del Estado y el proyecto de ley de radiodifusión, entre otras cuestiones.

Pero un fracaso político se explica por los errores y no por los aciertos. Y aquí hubo una sucesión inexplicable y todos tienen nombre y apellido. Pero la responsabilidad mayor de Néstor Kirchner es haber hecho naufragar un proyecto político progresista que se había planteado un país más justo y solidario. Complementariamente darles aire a opciones de centroderecha dentro del peronismo y fuera de él.

¿Qué hacer? Cuando se está en el fondo, sólo cabe ir mejorando. Uno de los afiches de campaña de Agustín Rossi, un dirigente kirchnerista que hizo de la lealtad su bandera política, rezaba: “Debatir, cambiar, avanzar”. Es un buen consejo.

(Nota: esta contratapa de Crítica se basa en este post)

Anuncios
Nunca es triste la verdad

81 comentarios en “Nunca es triste la verdad

  1. Pablo dijo:

    Es interesante el analisis, Reynaldo. En gran parte de las cosas no se puede mas que estar de acuerdo. Aunque encuentro algunos cabos sueltos y otros faltantes que seria interesante debatir. ¿Fueron realmente las retenciones solo una medida economica o habia tras ellas un sustento ideologico y otro ecologico? Visto en retorspectiva me temo que no. ¿Si se abandono la idea de un proyecto progresista, con la excepcion de Capital con Solanas y un poco menos Sabatella en Provincia,adonde fueron a parar esos votos progresistas? ¿A De Narvaez, Carrio,Lole, PSP, Cleto? Lo dudo. ¿Que rol jugo en estas elecciones la corporacion mediatica con su critica sistematica, machacadora, poco objetiva, nada constructiva y sobre todo que intereses se movieron detras de ese rol corporativo? ¿Cree realmente que la Federacion Agraria,digamos la Federacion Agraria de los ultimos 30 años pero mas especificamente esta,la de Bussi y De Angelis representa los intereses de los que representaba, por ejemplo, la FAA del Grito de Alcorta? ¿Si lo que hubo no fue en un momento un clima destituyente, como se explica la algarabia indecible y casi inveible de los sectores poderosos de la derecha y sus aliados ante los años duros que vendran? ¿Usted cree realmente que todos los intelectuales acompañan al gobierno de manera acritica o fue un desliz o un error de puntuacion? ¿Y cuando habla de alacahuetes a sueldo, esta mal que haya alcahuetes a sueldo del lado del gobierno y no del lado de la oposicion? ¿Y a quienes se refiere con lo de alcahuetes a sueldo? ¿Que rol tuvo en estos resultados la actitud de una persona que fue elegida con millones de votos para llevar adelante un programa de gobierno y en un momento clave el individuo se da vuelta, traiciona a sus votantes y sigue ahi tan pancho,como si nada,en vez de tener la dignidad de renunciar? ¿Que papel tuvo en todo esto ese Frankestein alimentado por el gobierno y con aspiraciones de sujeto politico llamado “campo” y que sucede al interior de ese tan mentado “campo”? ¿Que analisis socio-politico se puede hacer,hoy,con los resultados puestos,de los hijos y nietos de aquellas generaciones de inmigrantes europeos que trabajaban realmente la tierra, que en su mayor parte,no olvidemos,pertenecia y pertenece a los pueblos originarios y sus descendientes? Buenos temas para inciar un debate interesante. Hay otros, obvio,que quizas ya vayan saliendo. Saludos.

    Me gusta

    1. mauro dijo:

      Pablo, no se si vale la analogía, pero lo intento:

      Hipótesis:

      Crónica: Gripe A (ahora que esta tan de moda). Salgo a la calle, me tomo un colectivo, el tipo que esta atrás mío, esta enfermo con la misma, me tose en la espalda, me contagio, tengo las defensas bajas porque con mi acelere no he estado alimentándome bien, como no me gustan los médicos, desestimo mi estado gripal hasta que es inevitable hacerme ver, cuando me ven ya es tarde, se transformo en una neumonía, y a los pocos días muero (perdón por lo trágico, no se me ocurrió algo mejor).

      Análisis: En el caso, hubo agentes externos: 1) la Gripe A 2) el tipo del colectivo.
      Y otros agentes internos: 1) mi estado anémico que provocó las defensas bajas 2) mi fobia a los médicos.

      Conclusión: Los agentes externos eran ineludibles para mi persona, no puedo evitar la pandemia, no puedo elegir que quien está detrás mío en el colectivo, no tenga Gripe A, simplemente porque no lo sé. Entonces es probable que mi enfermedad no la haya podido evitar. Lo que sí fue posible evitar son los agentes internos. Si me hubiera dedicado a alimentarme bien, la Gripe A hubiera tardado más en transformarse en una neumonía, y si no hubiese tenido esta fobia a los médicos, me hubieran tratado a tiempo. Entonces, lo que sí pude haber evitado, es la muerte.

      Nadie esta a salvo de los agentes externos, los que no dependen de uno, PERO LOS INTERNOS, LOS DE UNO, no los controla nadie más. Y es ahí donde debe recaer el análisis de los fracasos que cada uno lleva en sus espaldas. Qué se pudo haber hecho para evitarlo, donde actué mal, qué me faltó? De lo contrario estamos condenados a seguir fracasando hasta que los agentes externos sean siempre favorables. En el caso de un gobierno: NUNCA.

      Me gusta

      1. Pablo dijo:

        Mauro, su analogia es implacable e impecable. No puedo mas que rendirme ante ella. Su logica es kantiana. Es obvio que los agentes internos ocupan el lugar mas importante en el contexto de lo que depende de nosotros. Siguiendo en el campo analogico y de la medicina, creo que a veces tambien desestimamos la influencia de otros factores, que no terminan de ser internos o externos,que pueden ser una mezcla, o mutar de uno a otro. O si decidimos olvidar las fobias y hacer caso al medico este puede equivocar el diagnostico,o el tratamiento. El stress, por ejemplo, es un facto externo que termina interiorizandose y afectando hasta la manera en que uno toma un vaso de agua. Es decir, si yo me someto a una experiencia de sumergimiento en un entorno afectado por una persistente intromision mediatica o periodistica en tiempos preeleccionarios o de conflictos sociales, lo mas probable es que no me sirva de nada controlar los factores internos porque de una u otra manera el discurso predominante se metera en mis tejidos, ni que hablar del tejido social. O la aparicion repentina e impensada de celulas cancerigenas, que por mas que uno controle los factores internos, se expanden y terminan matando,o traicionando.Ejemplos medicos derivados a lo politico nos sobrarian. Pero basicamente estoy de acuerdo que hay que escuchar a todos, y mas que nada al medico. No automedicarse o al menos no abusar de medicamentos que creemos amigos o inofensivos y prueban a largo plazo no serlo. Hacer reposo si asi lo aconsejan, no equivocarse en cuanto a la peligrosidad de los virus, estar seguro del poderio de la enfermedad que acosa, etc. Si tomamos el posteo de Reynaldo Sietecase como el diagnostico del doctor, yo diria que bastante acertado en cuanto al diagnostico de los factores internos, pero un poco falto de diagnostico en cuanto a los poderosos factores externos que, de no cuidarnos, nos llevaran a una peste que ni Camus en sus peores pesadillas podria haber imaginado. Saludos.

        Me gusta

      2. PELA dijo:

        Es buena tu analogia, me permito sugerirte que agregues en tu cronica que prodrias haber viajado en tu auto que funcionaba sin problemas y que por tu exclusiva desicion viajaste en bondi.

        Me gusta

      3. mauro dijo:

        También me podria haber recluido en mi casa con las puertas y las ventanas cerradas, pero ahí, ya estaría muerto en vida.

        Me gusta

      4. PELA dijo:

        Mauro: quizas no interprete correctamente tu analogia, lo que quise agregar, y saliendo de los ejemplos, es que hasta ahora en mi opinion ningun gobierno democratico habia, estando con factores externos favorables, perdido tanto con una sola decision, la primera, por eso la eleccion del vehiculo para movilizarte. Otros gobiernos antes de este no tuvieron en ningun caso a mi juicios vientos tan favorables en sus tiempos, no hablo de las decisiones de los otros que no es tema de este post.

        Me gusta

      5. Está bien, yo fui el que no interpreto bien tu comentario. Ahora interpretádolo mejor, tengo que decir, en favor de las políticas de este gobierno, que cuando tenemos condiciones favorables, también son momentos difíciles para un conductor, porque es el momento de tomar decisiones arriesgadas, que en medio de condiciones adversas, sería un suicidio tomar.

        No se si te referís a este caso puntual, cuando decís que equivocaron su vehiculo, pero para poner como decisión arriesgada paradigmática, el tema retenciones fue sin lugar a dudas una movida de alto riesgo, pero necesaria para la redistribución de las riquezas, que creo que es el eje central de las políticas de este gobierno. Que se hizo mal, que no escucharon opciones, que podrían haber callado el discurso facilista y retrógrada de los sectores poderosos con gestos que no conllevaban en lo más mínimo un retroceso en los objetivos planteados, estoy totalmente de acuerdo. Y coincido con nuestro anfitrión en que él problema de los Kirchner fueron los Kirchner, con su necedad.

        Pero como te digo una te digo la otra, cuando se tocan intereses fuertes, no hay sol que impida una tormenta, y los K no supieron sostener las bases de un primer gobierno que dejó una imagen más que positiva, que fueron el diálogo, la transversalidad y el esfuerzo mancomunado de distintos sectores que apostaban a un modelo progresista, y así no se puede sortear ni una simple garúa. Creo que pecaron de soberbia, y de confundir aliados, en lugar de sostener discusiones con espacios políticos a fines, se repartieron el poder con sectores de su partido que como ya dije en otro comentario, es traicionero y veleta.

        Me gusta

  2. Lagrimas_Negras dijo:

    Reynaldo: excelente todo lo que decís, podría acotar a cada una de tus certeras observaciones, pero ya ni lo pienso, es imposible analizar algo si los que deberían hacerlo ignoran todo lo que piensa alguien que no es SU adepto.
    Los K siempre fueron sordos y ciegos, SIEMPRE, solo que cuando las condiciones internacionales resultaron favorables, levantaron el barrilete. Y ahora que la coyuntura internacional cambió afloró la verdadera esencia de los K, antes la “billetera” tapaba todo.
    Su obsesión fué tan fuerte que despreciaron la lucha del campo y todo el apoyo de la ciudadanía en ese entonces, decían que eran solo los oligarcas…. bue la elección del domingo les demostró que NO ! En Santa Fe no hay 91 % de oligarcas, verdad ? bueno Rossi sacó un miserable y vergonzante 9%.

    Estaría bueno que dejen de buscar la culpa “fuera”… ellos han sido autoritatios y déspotas desde siempre, solo hay que escuchar a periodistas de Santa Cruz …
    Una muletilla de los oficialistas es que la oposición en lugar de criticar que haga propuestas… jeje , para que hacerlas? nunca respetaron a las minorías. Cuando fué el conflicto chacarero, Binner les acercó 6 “planes”…. obviamente nunca recepcionaron nada de eso !
    Un saludo !
    pd1: en el renglón que referís al porcentaje de votos en Córdoba y Rosario decís “un dígito” y debería decir DOS dígitos, caso contrario contradecís la lógica numérica, hasta el cero es “un dígito”
    pd2: aguante el campo caraxoooo !!! fueron los que abrieron la desenmascarada y pusieron al descubierto a los verdaderos Kirchner !
    pd3: pibe que fotitoooo ! es como que asustan esos rostros !

    Me gusta

  3. Andrea dijo:

    Frente a la calamidad, simplificar y generalizar siempre es tranquilizante; concentra lo malo en un sólo objeto para que todo lo restante pase a formar parte del universo de lo bueno. Por eso, las sociedades infantilizadas por el miedo tienen la urgencia de señalar a un culpable. Y el culpable siempre es el que piensa distinto, el diferente, el extranjero o el adversario.
    Hoy, leí sumamente sorprendida la primera autocrítica oficial sobre el resultado del comicio.Aníbal Fernández reconoció que la lista encabezada por F. de Narváez ganó “en buena ley” en la provincia de Buenos Aires, y evaluó que la discusión de algunos temas de campaña, desde el oficialismo no había sido clara y contundente.
    Si lo hizo A. Fernández, podrán hacerlo Cristina y Néstor?
    Cordiales, Andre.

    Me gusta

  4. Jorge dijo:

    Te parece Reynald????

    No puede ser nunca el problema los aciertos y no los errores? estas seguro?
    Reestatizar Aerolineas y volver los fondos de las afjp al estado son parte de que programa? la derecha de mauri, gabi, y alicate?

    Te parece que nadie dentro del kirchnerismo esta pensando sobre los errores cometidos? son todos boludos menos vos?

    Que tendrian que hacer los K, inmolarse en publico por haber perdido una eleccion?

    No te parece bueno empezar a buscar otro angulo para pensar las cosas? porque lo que pasa en la tele, solo pasa en la tele viste …

    Me gusta

  5. Felipe Dick dijo:

    ¡Reynaldo, con esta nota a tu patron De Narvaez no le va a quedar otra que darte el aumento que venis pidiendo! Reynaldo Sietecase: empleado del mes de CASA TIA.

    Me gusta

  6. majo dijo:

    Más vergonzante resulta que Reutemann haya sacado casi el 50% de los votos en Santa Fé,el gravísimo error de los K , fué equivocar el enemigo;en toda la campaña no se les escuchó críticas a la derecha,sino a la izquierda o centro izquierda,aliados en muchos proyectos del gobierno…ahora el trabajo se duplica ,gracias a la obsecación de Néstores como empezar de nuevo,se nos viene todo el gorilaje ,juntemos coodo con codo poque los noventa serán un poroto al lado de lo que nos espera!!!

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      …queee chuchooo…manuuchoooo….!!!!
      JAJAJAJAJAJAJAAAA..!!!

      PD:latiguillo de un cómico del cual nunca supe el nombre, en un programa “ad hoc” del cual tampoco me acuerdo el nombre…pero vale para ésta ocasión…
      🙂

      Me gusta

      1. jmg dijo:

        No se confunda patricio. Lo que nos preocupa de un virtual triunfo de la derecha no es la derrota de nuestro “equipo ideológico”.

        Por si no se dio cuenta, cada vez que se impone el discurso del liberalismo, las políticas de privatismo talibán y la entrega de recursos estratégicos, ya sea en este o en cualquier otro país periférico, los resultados son inevitablemente catastróficos para el 90% de sus población.

        ¿o se cree que brasil es hoy lo que es con las recetas de la escuela de chicago?

        Me gusta

  7. pablo dijo:

    el dato que tirás de los intenentes es erróneo. la suma total de los votos q pierde en el corte de boletas no le hace perder la elección. chequeá los datos rey, vos sos un periodista serio. por lo demás, no comparto tu análisis, me parece una suma de lugares comunes…lastima. abrazo!

    Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Pablo del mensaje 10, soy Pablo del mensaje 1,¿ podrias por favor agregar una letra o un numero a tu firma asi no le creamos problemas de identidad a las señoritas y los señoritos “campestres” que anidan en este blog y de paso no nos acusan de trolls o tacticas venezuelizantes? Muchas gracias

      Me gusta

      1. PELA dijo:

        En el interior, ademas de gente de campo hay, maquinistas, comerciantes, bancarios, docentes, remiseros, carniceros, metalurgicos, camioneros, albañiles, pintores, y muchos mas que ven afectada su calidad de vida por este conflicto, que como en todo conflicto interviene mas de un ente. ambos tienen responsabilidad pero siempre la mayor es de quien mas sabe, quien mas conoce, quien mas puede… y en la eleccion pasada toda esa gente, pueblo, se expresó.

        pd. respuesta emitida por nieto de inmigrantes y campestre.

        Me gusta

    1. majo dijo:

      Hola Rosana!! Carlos del Frade sacó el 7 y pico ,creo que 7,5 % en toda la provincia,no sé los datos de Rosario.Toda la campaña se hizo a pulmón,sin un mango…en mi pueblo (3000 electores), sacamos 80 votos,con un solo fiscal general para todas las mesas(o sea yo),estamos orgullosos de esta patriada,l{astima lo de el inundador h.de p.

      Me gusta

    2. Quién en un pequeño pueblo va a votar a alguien que traiga el estigma de haber jugado con el gobierno y Carta Abierta durante el conflicto de la 125?
      Después es muy tarde para desmarcarse.
      Se queda sin electorado,porque el anticampo tenía a Rossi para votar (8%).

      Me gusta

  8. Aldana dijo:

    No soy militante kirchnerista, no soy peronista. Soy entrerriana, hija y nieta de productores agrarios. La aclaración -que bien podría estar de más- tiene la intención de que no se tache el argumento antes de escucharlo.
    Creo también que el oficialismo cometió errores (no conozco presidentes que no los hayan cometido). Pero pienso que también tuvo aciertos. O, más bien, digamos: decidió políticas públicas cercanas a lo que yo creo justo y bueno. No es eufemismo, banalidad ni inocencia. La estatización de las jubilaciones, el intento de aumentar retenciones, la política de derechos humanos -por decir sólo algunos- no son un dato más, no son ni siquiera apenas “aciertos”. Son -fueron- hechos políticos importantes, trascendentes y valientes. Parte de la oposición que, según el artículo, habría estado de acuerdo con algunos proyectos, ‘pero con cambios’, no pudieron o no supieron hacerlos en su momento. Sinceramente, en casi todo lo que he visto y/u oído de los candidatos de la oposición o actores relevantes y opositores no he percibido ninguna vocación de diálogo o espíritu constructivo. Mientras muchos sacudían el latiguillo de la supuesta (y probable) “falta de disposición al diálogo” del gobierno, actuaban desde una clara posición dicotómica, discordante, alejada de cualquier crítica constructiva (además, vamos, no nos engañemos. Me parece muy bien que deseemos -y me anoto- otras modalidades de construcción de poder; pero en nuestra historia no abundan ejemplos. Digo, de qué se sorprenden tanto algunos?).
    Discrepo en el análisis sobre todo en tres cuestiones que no me parecen nimias. En primer lugar, evita mencionar qué intereses se tocaron con algunas desiciones y qué implicancias tuvo. Los intereses vinculados a las afjp y al poderoso sector agrícola y ganadero, por ejemplo, se vieron, lógicamente amenazados y aún reducidos. No era esperable que dichos sectores no reaccionaran con fuerza. Ni fue sorprendente que para defender algunos privilegios apelaran a recursos ilegítimos.
    El papel de los nultimedios tiene que ver con estos recursos a los que se apeló una vez más y es el segundo punto con el que discrepo. No es un dato anecdótico el papel que jugaron los medios. No digo con esto que el resultado de las elecciones haya tenido que ver sólo con esto, pero desconocer el juego político en el que se sumergieron es casi imposible (salvo que se elija evitar el tema). Habría que documentar cómo se comportaron. Recuerdo a los cronistas manipulando hasta el ridículo lo que el oyente mismo estaba escuchando del entrevistado, o haciendo una interpretación de algunos escenarios totalmente diferente de lo que las cámaras mostraban. Todo eso, la mayoría de las veces, sin aclarar desde dónde se lo decía, desde qué lugar habla(ba) el periodista/cronista/empresario/empleado. Sin diferenciar tampoco lo que podría ser el relato de los hechos, o la pregunta, del posicionamiento personal o del empleador.
    Por último, no está de más recordar que somos el mismo pueblo que votó a un tipo de enormes patillas que jugaba a ser caudillo y prometía “revoluciones productivas”, que en cuestión de pocos años remató el país. Pero no sólo eso: lo terrible es que somos el mismo pueblo que volvió a votar a ese tipo, aún después de que su hija se copiara en los exámenes aprovechándose de instrumentos de la SIDE. Somos el mismo pueblo, yendo un poco más atrás, que se resignó rápidamente a la más terrible dictadura militar de nuestra historia. Quiero decir: además de contar con ejemplos valiosos de participación y compromiso popular, también hemos demostrado habernos equivocado, y mucho, y con consecuencias terribles. Apelar al desastre no parece ser ahora una buena estrategia, pero algunos años atrás le sirvió al tipo de patillas para ser reelegido a cambio de que no “estallara todo”. Cuando se producen los estallidos, o las crisis, finalmente, los más perjudicados son, siempre, los que menos tienen. Es probable que a mí me siga yendo bastante bien, al igual que a muchos lectores de este blog (que tan generosamente ofrece su espacio) y al autor del mismo, pero si los empresarios encumbrados en los lugares de dirección del estado deciden que salud, educación, cultura, transporte, etc., son mercancías (como proponen -cuando se les escapa- a algunos inventos de última hora y múltiples billetes) es posible que a los sectores más postergados, los que hace mucho están mal, los que tal vez ya ni esperan, les vaya mucho, pero mucho peor. Para tener una idea a escala, basta ver lo que pasa en ciudad de buenos aires. Claro, hay que querer ver.

    Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Aldana, sus dudas son mis dudas, sus discrepancias son mis discrepancias, su analisis de la realidad se asemeja mucho al mio. Como usted, no soy ni peronista ni kirchnerista pero la negritud, la negrisima negritud que veo en las alternativas opositoras con posibilidades de ganar las proximas elecciones, me asusta, le diria que hasta casi me aterroriza y por ende me lleva a esperar, criticamente, que haya un cambio de vientos que haga reaccionar tanto al gobierno como a parte de esta sociedad derechizada, paranoica,egoista,expuesta y fragil. Esta gente,la que hoy chorrea baba triunfadora y facilista, dentro de un contexto de capitalismo salvaje, patria contratista-menemista, contrataque de la derecha en America Latina, ascenso politico y social de las burguesias sojagarqueras y sus jefes y aliados, revanchismo,desideologizacion y apatia, solo puede sumergirnos en años de plomo y miseria dificiles de imaginar. La Argentina se esta berlusconizando, y si no aprendemos de los errores, nos autocriticamos al maximo e intentamos algo no se si nuevo pero al menos diferente en cuanto a ciertas praxis politicas,si no medimos el calibre y la despiadada fuerza de los intereses economicos que acechan, si no terminamos de entender quienes son y que representan los Macri, los De Narvaez,los Carrio,los Cletos, los Duhaldes, los Solas, los Bussi, los De Angelis y los Reutemmann, un dia nos despertaremos y nos daremos cuenta que no solo el presente sino tambien el futuro pertenecen al pasado mas retrograda y reaccionario.

      Me gusta

    2. Aldana: Hubo 12 meses para dialogar. Con los dirigentes agropecuarios, con la oposición, incluso con el propio oficialismo del interior, que resultó tan castigado.
      Nunca escucharon.
      Después viene una campaña electoral adelantada, para que la oposición no tenga tiempo de armarse.
      Por supuesto en esas condiciones no vas a encontrar vocación de diálogo en ningún lado, hay que juntar votos para pulverizar al adversario.
      El kirchnerismo cosecha lo que sembró. Cómo puede llamar la atención que la lista de Rossi haya juntado un 9% en santa fe, la principal provincia agropecuaria de la Argentina? Le ganó el socialismo, le ganó reutemann, le hubiera ganado cualquiera.

      Me gusta

      1. Aldana dijo:

        Mencionás el diálogo con los dirigentes agropecuarios. Dije antes que soy entrerriana, hija y nieta de productores agropecuarios?. Algo conozco del tema. Es también parte de mi historia. Mi abuelo (un gran tipo, a quien adoré y adoro) era parte de la sociedad rural. Era “muy bueno” con sus peones. Y los peones le respondían con mucha lealtad, como corresponde a un buen patrón de estancia. Cuando había elecciones, llevaba las boletas y -seguro, aunque esto no lo recuerdo- ponía a disposición la camioneta. El hecho de que los peones no tuvieran un salario acorde a la dura vida rural, ni una jornada laboral definida, ni vestimenta de trabajo, ni posibilidad de garantizar sus derechos (mi abuelo, más bien, siempre los estaba “ayudando”) no impedía que hubiera cierta circulación de afecto.
        Esta postal se repitió en muchas de las explotaciones agropecuarias y ganaderas de mi región. Hubo patrones más duros, menos “generosos”, pero a grandes rasgos así funcionaba la cosa: los peones trabajaban a destajo, generalmente en negro. Vivían con mucha precariedad en los campos de los patrones. Los hijos iban creciendo y sumándose al trabajo rural, en edades en las que otros niños (por ejemplo, los hijos de mi abuelo) iban a la escuela, a los bailes, etc. Los patrones eran una especie de “protectores” que, por lo general, “velaban por sus intereses”.
        En muy pocos lugares -al menos en mi zona- la tierra se repartió en explotaciones menores. Esto es parte de la historia. Así se forjaron las actuales relaciones de trabajo en el “campo”
        Fue un eslogan muy logrado hablar de “campo”, y sobre todo decir que “el campo somos todos”. Pero la verdad es otra, el “campo”, o más bien “los campos” tiene infinitas realidades, muchas de las cuales permanecieron absolutamente fuera de los discursos. No creo que haya sido por falta de espacio que los dirigentes del sector no lo mencionaran. El trabajo en negro, el trabajo de niños, el trabajo en condiciones indignas, el trabajo a destajo, el trabajo en contacto con fertilizantes que causan daños irreversibles (todos datos actuales) fueron tomados como chicanas políticas desesperadas. Hay una responsabilidad de todos y todas, creo, cuando dejamos pasar tan livianamente esas cuestiones.
        Indudablemente, el ejecutivo cometió muchos errores en el manejo del tema, lamentablemente para todos. Pero que todavía se repitan ciertas ideas es desalentador: Unos tipos se arrogaron representación de un colectivo mucho más complejo y más abarcador de lo que están dispuestos a reconocer. Un colectivo que está integrado también por personas cuyos derechos sociales y laborales se violan diariamente por sus “patrones”; paralizan el país, provocando múltiples daños económicos y sociales -inclusive muertes, aunque de esto se habló poco-, continúan con los cortes de ruta aún cuando se llama al diálogo, aún cuando están transitando un proceso de intercambio y diálogo. A esta mirada se suma todo el espectro opositor, con una clara intención electoralista (en vez de hablar de realidades, medidas y propuestas, siempre es más fácil decir que el otro “no quiere dialogar”). Sin embargo, el recorte hegemónico co-construído por nuestro valiente periodismo independiente -independiente de la dignidad, podríamos decir- es que “el gobierno no dialogó”.
        Eso me reafirma que nos merecemos estos resultados. Eso sí… no se confundan… el campo sigue siendo de unos pocos.

        Me gusta

  9. Irma dijo:

    Amig@s
    Les paso este Tel., es bueno tenerlo en cuenta, si alguien tiene algún síntoma de la Gripe tipo A, llamas aca y el ministerio te manda un medico que te hace en tu domicilio los estudios correspondientes.
    La idea es que ante la sospecha no se salga del domicilio para no contagiar, ni siquiera yendo al hospital.
    Pásenlo si quieren, esta bueno saberlo, ya que el servicio es totalmente gratuito y todos tenemos acceso.
    Saludos,
    Ministerio de Salud de la Nación -servicio las 24 Hs –
    llamando al: 0800 222 1002 opción 5.

    Me gusta

  10. Lagrimas_Negras dijo:

    Recomiendo consigan el reportaje que le hizo el Sr Nelson Castro al ex-fiscal de Investigaciones Administrativas, Sr Garrido.
    Realmente hacía mucho tiempo que no sentía tanto asco concentrado, la corrupción avalada por Nestor Kirchner en las funciones de Ricardo Jaime y sobre los manejos del Indec producen una sensación de repugnante inmundicia y deberían avergonzar a todos los argentinos !
    Despues vienen con el “modelo” !! por favor.
    Reynaldo si podes conseguir ese material te lo recomiendo es sin desperdicio.

    Me gusta

    1. Irma dijo:

      Martita ese es el modelo ¡¡¡ROBAR!!!! A 4 MANOS seria bueno que se culque esa entrevista, fue muy buena, y faltaria la de Devido, por favor…todos los anteriores quedan a la altura de un porotito… y no admiten la derrota, un beso

      Me gusta

  11. Reynaldo

    Vos hablas de opinadores a sueldo, de intelectales acriticos????, vos????
    que todos los domingos estas que tal francisco, como te va francisco, que son esas denuncias francisco
    a esta altura sos un periodista organico de la clase media, esa clase media que porque lee un libro de aguinis, uno de lanata y uno (con suerte) de sebrelli o de ari paluch, se cree culta y portadora de un pensamiento critico. por favor
    lanata fue un transgresor en los 90, ahora él junto a sus sucursales solo pueden aspirar a pagarle la cuota de la facu de los chicos, cambiar el auto cada dos años y nada mas. Claro que no es poco.

    Saludos

    Carlos

    Me gusta

  12. pipikuku dijo:

    El insolito pablo que nos dice que le llevo 200 años no se que y que ahora soplan vientos de cambio izquierdistas para el cambio. Que cambio señor Pablo, ud. no pensara que con la izquierda puede haber algun cambio, mire se lo dice alguien que fue militante en los años de plomo y nada menos que en el PRT-ERP. Milite en la izquierda hasta 1990, mi ultimo paso fue por el PI de Oscar alende espacio politico que nunca dejare de agradecer por habernos cobijado en medio de las noches terribles de la dictadura. Pero el mundo ya iniciados los 90 cambio, mas precisamente cayo el muro de Berlin, luego la Union sovietica y asi todo el arco socialista stalinista. Aquellos que pensabamos en los 70 que del stalinismo los trabajadores algun dia se lo sacarian de encima hacia una democracia obrera, no fue asi. Mire Pablo no se cuantos año tiene ud., para aun creer en la izquierda y nada menos stalinista y populista. Lo que quiero decirle es que la planificacion socialista de la economia, fracaso, en lugar de sacar a los pobres de pobres, los incrementa a muchos mas. Sino vea el caso de Cuba, ya el verso del bloqueo yanki no se lo traga nadie. La izquierda como ud. la interpreta murio, hoy en el mundo el sistema no se cuestiona mas, no se modifica mas, si siente opcion por los pobres se podra adaptar a una socialdemocracia con mas humanismo en lugar de una derecha que tampoco es mas aquella derecha fascista de los 70. El mundo se aggiorno, la izquierda se corrio a la derecha y la derecha se corrio a la izquierda, en el medio una aguja que se mueve un poquitito hacia alguno de los 2 costados. Hagame caso no pierda mas el tiempo en ideologias autoritarias como lo perdi yo, horas y horas quitadas al sueño, al trabajo a la familia, pero por lo menos salve mi vida y la de mi familia que ofrendarla hubiese sido totalmente al cuete porque eramos autoritarios y dictatoriales como videla y cia, la unica diferencia que nos deciamos de izquierdas. Reaccione mijito.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      pipikuku brillante lo suyo, en algún post hace unos días (mucho más resumido dije exactamente lo mismo, agregando que cualquier cambio radical revolución o lo que fuera nunca cuajará si no tiene el apoyo de la mayoría y solo se queda en la etapa de una “colección” de muertos…).
      Consecuentemente la Sociedad Rural (sin que me interese defendarla eh) de hoy (2009) no tiene nada que ver con la de los 50 ni con la de los 70, por eso me parece patético cuando joden con la oligarquía ganadera y toda esa retórica. Puede ser que haya algún ganadero ranciamente oligarca pero en su gran mayoría no son ni la sombra de lo que eran en aquella época. Los izquierdistas y todo el oficalismo siguen con esa retórica setentista …que nada tiene que ver con la realidad.
      Los paradigmas actuales son otros !
      Un saludo

      Me gusta

    2. Andrea dijo:

      Estimado Pipikuku, conocí la democracia a temprana edad y, a través de los años he comprendido que es necesario defenderla para continuar creciendo en lo personal, laboral, profesional, y fundamentalmente, porque lo deseo de igual manera para las futuras generaciones. A lo largo de su comentario pude identificar problemas y enfoques comunes que hacen a la definción y puesta en marcha de las políticas en la sociedad.Por otra parte, en el transcurso de las exposiciones en el blog se fue configurando una panorámica de lo que constituyen un conjunto de imperativos y necesidades en el desarrollo de la política, quiero creer que siempre en un contexto de gran acuerdo respecto a la necesidad de fortalecer y desarrollar todos los mecanismos de integración social.Debemos tener conciencia de las experiencias y saberes acumulados en los diferentes campos y de definición política en nuestra Argentina, lo que nos resitúa con seguridad en nuestras historias y futuros compartidos.Nuestro esfuerzo esencial debe estar centrado en lograr producir nexos y traducciones entre un pensamiento democrático que resuelva las tensiones y falencias que se localizan en el campo de la política y su implementación para lograr un desarrollo humano pleno y una calidad de vida digna.

      Vamos!, la sola participación voluntaria y respetuosa en este blog denota que a ninguno el desanimo lo ha vencido.Lo saludo con mi mayor cordialidad, Andre.

      Me gusta

    3. Pablo dijo:

      Camarada Pipikuku: Disculpe que lo llame nada menos que camarada ¿Preferiria que lo llame compañero? Disculpe otra vez por usar esos terminos tan demode, tan anticuados, que huelen a derrota, a orga, a humanismo ideologico, equivocado o no. Pero no se preocupe, muy pronto si hablamos de politica nos referiremos a usuarios, clientes o simplemente televidentes. Gracias por sus sanos consejos y por llamarme insolito.No importa cuantos años tengo, ni cuantos tiene usted, la edad factual aqui no tiene importancia. A mi me preocupan mas las edades sociales, las edades generacionales, la edad que por ejemplo puede tener la derrota o el abandono o la quebradura. Las edades de piedra o garrote a las que se somete a los pueblos tambien me importan. Veo que usted ha despertado a tiempo y ha logrado una iluminacion politica que quiere compartir. Hace bien, todos creemos en algo, y muchos especialmente en algo mejor.Sin meterme en su vida politica personal me da curiosidad saber que hizo en los 90 a nivel politico, quizas se haya hecho menemista, no se quizas no y si no es el caso le pido disculpas. Pero veo que su impronta genetica quedo marcada por ciertos vicios trostkistas, porque es obvio que los conceptos de izquierda y derecha muchas veces quedan obsoltetos,o son superados por la practica politica o por la realidad o por la coyuntura, pero sabe, a las cosas hay que llamarlas de alguna manera, a veces, muchas. Sugerir que Evo Morales es estalinista, que un gobierno como el de Hugo Chavez que, guste o no, ya lleva un buen numero de elecciones y referendums libres y democraticos con la presencia de observadores internacionales es estalinista, que Lugo o Correa son estalinistas, que hasta los tibios Lula y Bachelet son estalinistas, sugerir eso, ¿no sera mucho camarada Pipikuku? No compro ni si discurso ni sus consejos, por supuesto que el sistema capitalista es cuestionado cada dia en miles de lugares por millones de personas. No caere en la obviedad de ningun listado. Solo quiero creer,y seguir creyendo que un mundo mejor,mas justo,mas solidario,es posible. Hacer otra cosa seria deshonrar la memoria de tantos amigos y conocidos que murieron o desaparecieron durante las brutales dictaduras latinoamericanas, deshonrar el presente de los que sobrevivieron y no se quebraron y sobre todo deshonrar mi propia memoria y presente. Usted siga en lo suyo, ocupese de su familia y deje que cada uno dedique las horas a lo que quiera y como quiera. Quizas algun dia, en su idilica socialdemocracia o en su centro del centro,usted tambien reaccione,y se de cuenta que nunca nada es en vano, mijito.

      Me gusta

      1. Patricio dijo:

        decime…Pablito…. de verdad te crees todas las boludeces que escribís..??
        Estás enfermo, nene, enfermo de soberbia, egolatría y narcisismo.
        Mirá, si no fuera porque me calienta un h…lo que te pase o no, te recomendaría que visites a un médico.

        PD:
        Le pido disculpas a Rey y a los foristas que lean esto, no acostumbro a expresarme de este modo, pero este tipo logró sacarme de las casillas.

        Me gusta

      2. Patricio dijo:

        Lo que son las vueltas de la vida….
        Lo perdimos a Aguante Jauresche… pero ganamos(?) a Pablo….
        Vaya con la ganancia…!!!
        Muestrario de enfermos….

        Me gusta

  13. pipikuku dijo:

    Hagame caso Pablo y otros, hoy es mas positivo trabajar en una ONG independiente de cualquier partido politico incluidos los de izquierda, para ayudar a los pobres y a los necesitados.

    Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Le hice caso aun sin haberlo conocido nunca Pipikuku. Hace muchos, muchisimos años que trabajo o colaboro, de manera voluntaria y sin cobrar un centavo, como debe ser, para muchas y muy variadas ONG´s. Aparte de, por supuesto, ser asociado y aportar mis cuotas mensuales o anuales. Hacerle un listado seria presuntuoso y cansador, por lo que no lo hago. Obviamente que las ONG´s , al ser muchas y muy variadas, tienen caracteristicas muy diferentes, pero esa frase suya “ONG´s independientes de cualquier partido politico,incluso los de izquierda” me suena a mucha mala leche, discriminadora y prejuzgadora. ¿A que se refiere con ella? ¿No cree en la independencia , la capacidad de analisis y el compromiso d elas ONG´s? ¿Y puede usted decirme tambien porque piensa que pensar de una determinada manera y trabajar, pago o gratis, para una ONG son cosas que se invalidan, se anulan o no se complementan? La verdad, no le entiendo el consejo ni la perorata.Saludos

      Me gusta

  14. SANDRA dijo:

    A mi se me hace un nudo en el estómago de pensar que Duhalde quiere reunificar el peronismo. Siempre los mismos. Se le hace saber al Nestor en las urnas lo que la gente no quiere mas, y aparece el bañero en escena. No, esto es una pesadilla recurrente.
    Sin esperanza alguna.
    Sandra Viviana

    Me gusta

  15. Irma dijo:

    Rey por favor para los que no vierón y scucharón la conferencia de prensa en Malvinas Arg. de los ministros y de la presidenta si podes colgalo, siguen mintiendo no dicen nada es un desastre, por favor…es tan cara dura y sinverguenza…, por suerte no hablo scioli faltaba El para mentir un poco más. los medicos que estaban escuchando en canal 26 y en America 2 decian como lo dejarón a Ellos que dicho sea de paso estaba el Dr. Edgardo Morales el que suele estar con Virginia, re caliente todos, y salió el caradura de Anibal fernandez caliente porque los médicos estaban peor Mauro no queria atenderlo y al final de tanto pedir salir al aire, salió y minimizo todo, todos estomos locos, con la gripe A El como siempre con esa boquita sucia, colgalo por favor… gracias saludito

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Aldana:
      Está bien que lo tuyo es una..humorada. casi irónica, pero te comento que, las bandas de delincuentes autodenominadas “organizaciones armadas”, ERP y Montoneros, en Argentina, como el MIR en Chile, Tupamaros en Uruguay, y en gral las enquistadas en casi todos los paises de América Latina, en aquellos años, tenínan, dentro de su “código militar” y “reglamentos disciplinarios”, la ejecución sumarísima de aquellos miembros que desertaran de sus filas, o que dieran muestras de querer “abrirse” de esas organizaciones. Por propia confesión de pipikuku, él fué mienbro hasta los 90, fechas en la cual ya quedaban pocos , pero aún se sostenían las “cúpulas” , hoy diseminadas en todos los estamentos del Gobierno, tanto nacional como provinciales.lo que, por lógico resguardo de su seguridad y de su familia, es muy posible que guarde estricto anonimato, o podría darte el “nombre de guerra” de algun “camarada” ya muerto.
      Saludos

      Me gusta

      1. Aldana dijo:

        Uuuuuuuuuuuuuyyyyyyyy!!!!!!, qué macana!!!!!!, mirá si por hacer una bromita lo pongo en un brete al pobre pipikuku, que veinte años después abrió los ojos a la luz y se dió cuenta de que la derecha y la izquierda ya no existen y de que ellos eran autoritarios y malos!!. Menos mal que me avivaste que las organizaciones armadas son malas malas malísimas, y que a pipikuku le va la vida en esto. Y hasta tal vez los malos malos malos malísimos del gobierno le quieran hacer algo!!!. Que llame a Bombita Rodríguez, que tal vez lo ayuda!!!!

        Me gusta

      2. Patricio dijo:

        y… sip sip sip…pequeña e inocente niña, si algo le pasara al tovarich (perdón, ex-tovarich) pipikuku, tu tendrás el cargo de conciencia de por vida.
        Pero si te contactas con Pablo, quizás, solo quizás, con su lucidez y capacidad analítica tendrá los recursos para consolarte.
        Y sino, jodete.

        Me gusta

      3. Pablo dijo:

        Patricio,su comentario es genial.Me retrotrae a la epoca de los comandantes Gabi, Fofo y Miliki, ajusticiados luego por el Comando Revolucionario de Payasos Autonomos cuando quisieron retirar su cancion de feliz cumpleaños del LP “Grandes Exitos Revolucionarios de la Cancion de Protesta”. Verdaderamente iluminador su simple y llano analisis de los “grupos de delincuentes” que asolaron nuestra patria, tan derecha y humana ella pobrecita, pretendiendo instalar en lugar de nuestra heroica bandera de guerra,esa que tan bien defendieron Videla y Astiz,trapos rojos y ateos.No me cabe duda que la vida del camarada Pipikuku correria serio riesgo de revelar aunque sea la incial de su primer nombre. Automaticamente comando vengadores de las orgas enquistadas en el gobierno y alrededores saldrian a cazarlo y que duda cabe que acabarian no solo con su vida sino tambien con la de su familia y amigos. Y mas seguramente, al dia siguiente, la Comandante Garre y la Comandante Cristina declararian feriado nacional, chochas ellas por el asesinato del camarada Pipikuku. Que horror !!! Pero no se preocupe Patricio,en los 90 quedaban pocos, ahora deben quedar muchos menos aun. Ya conseguiremos un gran y glorioso dia exterminarlos a todos. Le juro Patricio que pagaria por que alguien me dejara ubicar,aunque sea por unos pocos segundos, en el campo de accion de sus neuronas. Debe ser un espectaculo maravilloso. De cara al sol, Arriba escuadras a vencer que en España empieza a amanecer, Patricio !!! Viva la Patria !!!

        Me gusta

      4. Patricio dijo:

        Es tan, pero tan alto el grado de imbecilidad, que no merece ni siquiera en pensar una respuesta.
        Solo podría decirte: REQUIEM IN PACE.

        PD:Pablo: tus papis nunca se dieron cuenta del hijo que tenían…??

        Me gusta

      5. Pablo dijo:

        Stultorum infinitus est numerus,no es cierto Patricius? Van a estar buenas las misas en latin, asi los negros y los gronchos no se enteran de nada, no es cierto Patricionis?.A Deo rex, a rege lex, Patricium, ¿no es eso lo que usted quiere? Sapientum octavo Patricio, sapientum octavo. En Grecia eran 7 pero en la Argentina parecen ser muchos mas.

        Me gusta

      6. Pablo dijo:

        Patricio, ¿Pipikuku confeso antes o despues de la picana? ¿Pudieron averiguar donde guardaba el estricto anonimato o debieron inyectarle una dosis de Derechil para que se ubique en la realidad ? ¿Y a la cupula,la desmembraron o quedo copulando nomas? ¿Sabe si dio el nombre de guerra de algun camarada o se equivoco y mando la lista del Directorio y dio el nombre del CEO? Va a estar buena su Argentina,eh?

        Me gusta

  16. Mariano dijo:

    QUE ANALISIS TE MANDASTE!!!. NESTOR MALO, YO INDEPENDIENTE Y CON TRABAJO, MI JEFE RECONTENTO!!!
    No te hagas problema y tomate un derechil forte que te hace falta.
    Igual con pino y sabatella se viene LA REVOLUCION SOCIAL en serio…

    Me gusta

  17. PERIODISTAS DESPEDIDOS dijo:

    Jodanse !!! es lo que le va a pasar a la mayorìa. ¿ No es lo que el pueblo querìa ? Que se cumpla la ley del Rey de la Efedrina !!! Bien por los formadores de opiniòn que son los periodistas argentinos. Una manga de boludos, que se creen unos hijos de puta bàrbaros, pero que en el fondo son unos mercenarios ùtiles que los compran con dos mangos y despues los echan como a perros. Bien De Narvaèz !!! Ahh…y jodansè otra vez !!

    Me gusta

  18. Lagrimas_Negras dijo:

    buenooooooooo bingo !!!!!!
    Nuestra Presidente termina de partir a Washington junto a Animal Fernandez y comitiva !!!!!! para luego, el domingo ir a Honduras.
    Pregunto: no tenemos un Canciller para que se ocupe de esos temas ??
    je Lula no va, Bachelet no va pero la tilingaaaaaa con su necesidad de notoriedad allá va !!!! será como la ida de Néstor a Colombia cuando iban a liberar a la Betancourt ??? (recuerdan ese papelón?)
    El país con una pandemia increíble y esta tipa se va de viajecito……… que país en joda somos, por favor !

    Me gusta

    1. claudia dijo:

      q pedis? Lula , Bachelet son presidentes serios, no una tilinga como la Giselle Rimolo q tenemos q soportar nosotros

      a la chanta doctorcita por lo menos la metieron presa un tiempo..??? por MALA PRAXIS.. a esta otra tilinga, alias la maestra ciruela habria q hacerle JUICIO POLITICO por abandono de persona, porque la Ocaña se canso de llamarlos y pedirles q declaren emergencia, q suspendan las elecciones y los muy hijos de puta no le atendian el telefono…

      ahora lo pusieron a ese tal manzur, q lo primero q hizo fue reunirse con MOYANO…

      Dios nos proteja de esta lacra kaka!!!

      Me gusta

  19. Eduardo dijo:

    Esta verdad es triste!!!
    Comunicado de prensa

    El próximo martes 7 de Julio a casi dos meses de una injusta como arbitraria detención, por el “delito” de repudiar la política xenófoba, discriminadora y genocida de Estado de Israel, se llevara a cabo la audiencia ante la Cámara Federal. Decimos arbitraria e injusta no solo por lo justo de nuestra denuncia política, sino porque además de todas las mentiras llevadas adelante por el aparato propagandístico del sionismo el propio Juez Bonadío tuvo que hacer malabares ante la presión de la embajada israelí para mantener detenidos a nuestros compañeros/as.

    Es realmente indignante, choca con la razón y habla del tipo de justicia que imparte este magistrado, cuando en los considerados de porque dicta la prisión preventiva los motivos son: que el nombrado “dijo ser desocupado, no habiendo indicado que lleve adelante alguna profesión u oficio”; o “lo cierto es que hasta el momento no ha aportado elementos que le permita al tribunal acreditar actividad laboral alguna”, etcétera, etcétera, con lo cual los millones de desocupados argentinos estamos en graves problemas -además del hambre y el desamparo que ya sufrimos- con jueces como éste.

    Pero el Sr. Juez Bonadío hace un mes que tiene en su escritorio la denuncia de decenas de ciudadanos contra el embajador Gazit y contra el Sr. Barman, vicepresidente de AMIA, quienes reclaman al Estado argentino “erradicar” a quienes cuestionan la política del Estado de Israel.

    Con el significado literal e histórico que ello tiene en nuestro pasado reciente.

    Erradicar significa arrancar de raíz; eliminar completamente algo; siendo sus sinónimos: extirpar, eliminar, aniquilar, suprimir, ejecutar, liquidar, matar.

    Sin embargo, un Juez tan preocupado por la paz y la seguridad de quienes habitan este suelo, ni siquiera ha convocado a los responsables de tamaño llamado.

    Es por ello, que nuevamente recurrimos a la solidaridad de nuestro pueblo, que nos ha venido acompañando todo este tiempo, a movilizarnos masivamente a los tribunales de Comodoro Py por la libertad de los presos del sionismo imperialista.

    La movilización es un deber moral y una necesidad: pues éste juicio es otro intento de los sectores de poder por coartar la libertad de expresión popular bajo las figuras penales del terrorismo de Estado.

    Martes 7 a las 12:00 hs todos a Comodoro Py

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      Eduardo por favor podrías decir quien firma eso? digo como habla en plural debe ser una agrupación, una organización…o algo por el estilo.
      Te pregunto eso pq me interesa saber, generalmente hay un enfoque asociado a las agrupaciones y me parece interesante saber cual es en este caso.
      Un saludo

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Tenés razón LN! es un comunicado de prensa de el Frente de Acción Revolucionaria, creo, no estoy seguro, que es uno de los grupos que se manifestaron ese día.

        Me gusta

  20. Eduardo dijo:

    Pipikuku no será Vargas Llosa? Recuerdo la política Reaganeana de premiar a intelectuales latinoamericanos para comprarlos y que laburen de conversos y por lo tanto de buenas personas que se dieron cuenta a tiempo, y el pecador se hizo santo. En Pipikuku me parece ver, en lugar de un marxista, un creyente, ma non troppo, apenas le dijeron que dios había muerto pensó, bueno que suerte! al fin y al cabo, es mas fácil así!
    Podría hacer un análisis de clase sobre las organizaciones guerrilleras de la década del 70, organizaciones que expresaban una desviación pequeño-burguesa de la concepción marxista sobre la clase obrera como tracción y dirección revolucionaria; los compañeros “se creyeron” la síntesis y la encarnación moral de la clase obrera, y en decenas de oportunidades, ataron el destino de luchas francas y legítimas de los trabajadores, a sus necesidades político militares, a su estrategia militarista. Lograron destruir el sutil distingo entre trabajador y vanguardia, y lo transformaron en una caricatura de soberbia egocéntrica que los colocó en el ridículo de, en más de una vez, ser rechazados por los propios trabajadores hacia quienes iba dirigida la acción y como triste paradoja, los trabajadores, terminaban pidiendo por el empresario secuestrado.
    El heroísmo y/o voluntarísmo, no son categorías marxistas, son la quintaesencia de la negación de los conceptos marxianos y marxistas.
    Dicho esto, colegimos que mientras esa concepción del mundo se sienta derrotada, quedan incólumes las herramientas del pensamiento revolucionario, que la historia de la humanidad se podría resumir entre los que defeccionaron y/o nunca estuvieron, y los que enarbolamos las banderas de la revolución como paradigma de la liberación de las cadenas de los explotados para felicidad de la raza humana.
    Pipikuku está convencido y lo debería llevar en su llavero, del concepto frase de “si a los cincuenta años seguís siendo comunista, sos un boludo” y el cree que eligió no ser un boludo, cuando parece ser por sus dichos que no ha entendido, ni entiende mucho de que se trata el asunto en el que se metió, aún poniendo sus mejores intenciones y toda su voluntad.
    Con esto no avalo ni le quito razón en tantas desviaciones y /o errores de los partidos autoproclamados revolucionarios, muchos de ellos inficionados por el estalinismo, aún cuando denostaran esas políticas. Una cosa es este reconocimiento y otra es decir o aceptar que la derecha de hoy no es fascista como la del 70, mostrando un desconocimiento supino sobre la dinámica social del capitalismo y de sus clases. Mientras el proletariado europeo se empezó a quitar de encima el viejo izquierdismo pusilánime socialdemócrata, nuestro devenido ciudadano correcto vuelve a su adolecente recuerdo militante de Partido Intransigente y como aquella vieja consigna de “Alende no se vende”, nuestro comentarista ha decidido alquilar un rinconcito cómodo que deje su conciencia tranquila, después de haber dejado de correr el riesgo de ser un boludo, al decir de la derecha.

    Me gusta

  21. Irma dijo:

    -Julián Marías habla de los argentinos(Imperdible, para imprimir y guardar)

    Por Julián Marías

    Una vez alguien le pidió a un filósofo español, Julián Marías, muy conocedor del pueblo argentino y de sus costumbres y, con un gran cariño por nosotros, que hablara de los argentinos, pero con visión desde fuera delbosque y de toda pasión…

    …Esto fue lo que dijo:
    ‘Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros.
    No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad.Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura..Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas.
    Ellos mismos no se conocen.

    Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero todo al mismo tiempo.
    Tratan a Dios como ‘El Barba’ y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral.

    No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. No discutáis con ellos jamás!!! Los argentinos nacen con sabiduría !!! Saben y opinan de todo!!! En una mesa de café y en programas de periodistas / políticos arreglan todo.

    Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires. Hermanos, ellos son ‘ElPueblo Elegido’ …por ellos mismos.Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento.

    Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos… imposible.Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otro argentino.

    No le habléis de lógica.La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones.

    Cuando discuten no dicen:
    No estoy de acuerdo, sino: Usted esta absolutamente equivocado.
    Aman tanto la contradicción que llaman ‘Bárbara’ a una mujer linda;
    a un erudito lo bautizan ‘Bestia’,
    a un mero futbolista ‘Genio’
    y cuando manifiestan extrema amistad te califican de ‘Boludo’.
    Y si el afecto y confianza es mucho más grande, ‘Eres un Hijo de Puta’.

    Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente ‘Si’, sino ‘Como No’.
    Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen: ‘NO, de nada’ o ‘NO’… con una sonrisa.

    Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema.. Cualquier argentino dirá que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América latina, disminuir el hambre de Africa y enseñar economía enUSA.

    Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman… ‘Rebalanceo de Ingresos’,
    a un incremento de impuestos… ‘Modificación de la Base Imponible’
    y a una simple devaluación…
    ‘Una Variación Brusca del Tipo de Cambio’.
    Un Plan Económico es siempre… ‘Un Plan de Ajuste’
    y a una Operación Financiera de Especulación la denominan… ‘Bicicleta’..

    Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad. Tienen un altísimo numero de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia. Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.

    Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismo como liberados.
    Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.
    Son racistas al punto de hablar de… ‘cabecitas Negras’ en un pais que no hay negros.

    LOS ARGENTINOS SON ITALIANOS QUE HABLAN EN ESPAÑOL. PRETENDEN SUELDOS NORTEAMERICANOS Y VIVIRCOMO INGLESES.
    DICEN DISCURSOS FRANCESES Y VOTANCOMO SENEGALESES.
    PIENSAN COMO ZURDOS Y VIVEN COMOBURGUESES.
    ALABAN EL EMPRENDIMIENTO CANADIENSE Y TIENEN UNA ORGANIZACIÓN BOLIVIANA.
    SIEMPRE VIGENTE!!!!!!

    Me gusta

  22. Irma dijo:

    Patricio no me contestastes lo que te pregunté ¿que te parecia los cambios de gabinite? estas invitado? que no me contestas? ¿no tienen verguenza?!!!! de verdad es como increibles!!!!!

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Disculpame, Irma. Vi en el “historial” de la derecha que me habías planteado una pregunta, pero la dejé para después. Cuando quise accederla de nuevo, ya había salido del cuadro, y buscarla entre todos los mjes de todos los posts, era imposible. Así que esperé que vos me la hicieras nuevamente (sabía que lo harías), y aquí estamos.

      1. Qué pienso de los cambios?. Que son un simple cambio de figuritas, y se sacaron a Mazza de encima,vaya a saberse porqué. Todo cambia para que nada cambie. Es el gatopardismo mas básico, elemental y berreta que alguna vez se hizo en éste querido país.

      2. Me preguntás si me invitaron a la ceremonia de asunción.?. Bueno… NO. No me invitaron, y estoy sorprendidísimo y muy dolido por eso. Ya tengo redactada una Carta Documento formulándoles mi más enérgica protesta por ese “gaffe”, y en éste momento la estoy haciendo traducir al Cirílico y al Castellano Caribeño, para asegurarme que me entiendan, ya que el lenguaje “argentino nativo” y el de las urnas, evidentemente no lo registran.

      3. No tienen verguenza..??. NO, no la tienen, porque la verguenza es un estado relacionado con un sentimiento de culpa, o de alteración de los valores de la propia conciencia. Todo esto, muy propio y exclusivo del género Humano. Si ésta gente son una subespecie de “androides autistas”, qué conciencia, qué culpa, y qué verguenza podrían llegar a tener..??

      Un beso, Irma.

      PD: La reina cristina, en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, no abrió la boca respecto a los cambios de gabinete, a pesar de que todo el mundo esperaba “algo”.
      Porqué será..?? En otros tiempos, les hubiera tirado a la cara, como afrenta, acciones de éste tipo. Ahora se cuidó de no decir nada….Habrá algún “run run” dando vueltas por ahí..??
      Chau.

      Me gusta

      1. Irma dijo:

        Patricio totalmente de acuerdo, y el rum rum, creo que es la Garré una de las que va a desplazar, lo unico que sabe es empuñar un fusil para matar a algún uniformado, y de verdad la impresentable no tiene nada que ver con las FF.AA. y bueno es lo que hay, FELIZ DÍA DE LA PATRIA

        Me gusta

      2. Patricio dijo:

        Es “otro” el RUN RUN al que me refiero…pero no importa.
        No se si vistes el video (dicen que es trucho) que anda circulando de lo que le pasó a Ingrid Betancourt en su cautiverio. Es realmente ESPELUZNANTE. Pero te confieso algo:A pesar que siempre he sido muy respetuoso, absolutamente respetuoso de las mujeres, te aseguro que lo que supuestamente le hicieron a la Betancourt, es lo que espero le hagan a la “militante” devenida en ministra(?).
        De corazón te lo digo.

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Una salvedad! el supuesto día de la independencia nada tiene que ver con las FFAA, mentira que nos han hecho tragar desde que somos niños.

        Me gusta

      4. Irma dijo:

        Patricio no he visto el video, pero tengo muchas dudas con lo de Ingri y la otra que tuvo un hijo de no se sabe quien… estuve viendo el mensaje de Cristina, el tedeum el cura de le dió con todo se fue para allá y la felpeo igual, hay que bajar el nivel de sobervia le dijo mas o menos así, y la escuché que reconoció por fin que los golpes no eran solo militares, por que un alto jefe le dijo a Ella el 7/7 que siempre fué civico Militar, y dijo que de ahora en más hay que decir así ¿QUE TUL? SE DESAYUNÓ AHORA?(hablando de Hondura) yo se que hay otros murmullos pero no puedo decite por que es por ahora murmullo…. cuando entre a Cenicienta te dejo algo (Dónde entro para ver el video? o es un mail?)

        Me gusta

      5. Lagrimas_Negras dijo:

        ojo al piojo Irma….. ahora CFK es re re re buenita, mesurada, interesada en lo q pensamos el 70 % de los argentinos y dócil !!!! no viste el mensaje de hoy ?… che no hay que ser tan malo, un mismo ser puede conbijar infinitas personalidades, que tantoooooo !
        saludos totales

        Me gusta

  23. Markos dijo:

    Acabo de leer, tarde, al apóstol del arrepentimiento Pipikuku y siento que es muy perjudicial que las generaciones pasadas, una vez que fracasaron, transmitan su derrotismo a las nuevas generaciones: señores, a Uds. les fue mal, dejen que los que vengan hagan su historia sin amputaciones hijas de un mundo que Uds. quisieron ver y no fue. Y no lo digo porque piense que estamos a dos pasos de los soviets, no. Obviamente que no son épocas como para derrochar optimismo, pero flaco favor hacen los que desde el arbitrario “yo la viví” desmerecen el acercamiento de poco o muchos jóvenes al pensamiento liberador en cualquiera de sus variantes: postmodernismo puro, arrepentimiento feroz, consejos inmovilizadores, el destino como modificación cuantitativa de “lo que hay”, moralismo asfixiante, en fin, toda un abanico de dichos a los cuales sólo pueden corresponder una sola acción: ninguna. Por suerte hay que gente que también la vivió y no anda haciendo de viejo viscacha.

    Me gusta

  24. Lagrimas_Negras dijo:

    juaaa el que MUERE POR CAGAR A TROMPADAS AL QUE PIENSA DISTINTO …!!!

    estamos para el cachetazo !!

    Otro temitaaaaaa: es increíble la bondad y docilidad manifiesta de CFK hoy en su discurso; nos considera tan boludos al 70 % de población? nos subestima tanto? …..

    Resulta que ahora los militares son buenos, ellos, los k, son amplios y quieren diálogo, están dispuestos a construir junto a los opositores, que toditossss los argentinos nos acerquemos a contribuir …… merdaaaaaaaaa nunca creí que se podían lograr cambios tan rápido con un urnazo !
    estemmmmm o será solo una mentira (como tantas) más ? pobre tipa no hay nadie que le avise que es penoso ver a un presidente de una Nación haciendo semejante ridículo !

    esto es una broma !

    Me gusta

    1. Irma dijo:

      Hola L.N. tenes mucha razón respecto a la presidenta, pero una cosa es decir y otra es hacer, ojo al piojo te digo yo, ¿Buenita?,de esta gente no espero nada bueno. Pero le doy un voto de confianza, ojalá comienze a Gobernar ella, también A.F. está mesurado, no anoche con G.Oro, ahi todavia estaba El como El, veremos Dios nos ayude y que sea para mejor, un abrazo

      Me gusta

  25. Markos dijo:

    Ud., lágrimas de ébano, si nos remitimos a sus pensamientos y forma de expresarlo, está para el cachetazo hace mucho, casi desde que alcanzó la mayoría de edad, o tal vez antes; pero no se desespere, siga, siga, intente, bucee en su interior, dé manifestación a sus pareceres, indígnese, patee, llore, haga lo que quiera, tal vez, quién sabe, si la naturaleza le es favorable y el Hinduísmo está en lo cierto, en dos o tres millones de reencarnaciones, siempre y cuando ponga las barbas (es una metáfora, pues creo que depilarse es medianamente sencillo) en remojo, llegará al umbral mínimo de lo que se precisa para ser más o menos una persona pensante.

    Me gusta

  26. Markos dijo:

    Es verdad, coincido con Ud., lágrima, y celebro la decisión de buscar solución a sus problemas. Ojalá encuentre ese tratamiento, los que la leemos le estaremos muy agradecidos.

    Me gusta

  27. Lagrimas_Negras dijo:

    pregunto por si alguien sabe y puede responder:

    Quien carajo pagará la indexación a los tenedores de bonos cuando nos hagan juicio por la bochornosa maniobra de los índices truchos del IndeK ?

    Nosotros somos unos piolas vivarachos y con una viveza criolla apabullante ! ahora, estamos solos en el mundo, no? podemos estafar y nadie se dará cuenta !!! es así, no??
    Los bonistas se están relamiendo esperando que caiga Moreno o que cuando se vayan los K y zazzzzzzz a agarrarse el traste !
    Pero según Animal Fernández dijo, Patota obedece las órdenes de Cretina !…. entonces la responsable de esta estafa será ella ?

    Alguien sabe quien deberá pagar esa diferencia ? 😦
    Dios míooooooo

    Me gusta

  28. Lagrimas_Negras dijo:

    ya hicieron pelota las joyas de la abuela, el dinerillo extra del crecimiento a tasas chinas, el dinerillo del viento de cola, el dinerillo de la Anses (pobres viejos ellos quedaron con una jubilación por debajo de la línea de pobreza), parte de las reservas del BCRA e igualllllllllll estamos en recesión !!! (juaaaaa menos mal que la vocera presidencial, CFK; dió cátedras en EEUU sobre q el JAZZ era un problema q a nosotros nos resbalaba!!!)

    Sisisisis Señores y Señoras, Argentinos y Argentinas, niños y niñas, jóvenes y jóvanas ;), negras y negros, viejos y viejas (como gusta decir CFK)…. ESTAMOS EN RECESIÓN a pesar de que boludúuuuuuuuuuuu dice que estamos bárbaro! A agarrarse el traste y empezar a acumular polenta !

    “LO ADMITIÓ EL INDEC
    La economía cayó en el tercer trimestre y entró oficialmente en recesión técnica
    El informe del instituto oficial reflejó una baja de 0,3%, siguiendo la tendencia del período anterior, aunque el PBI acumula un alza de 0,2% en lo que va del año. La producción industrial creció en 3,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2008.”

    nota completa en: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=34705

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s