Carta desde Honduras

Estimados:
Son las 3.30 a.m. del lunes 29 de junio de 2009. Acaban de cortar la energía de nuevo en gran parte de la Capital, como parte de la campaña de terror, intimidación y desinformación que el nuevo “gobierno” encabezado por el Sr Roberto Micheletti y los “diputados del pueblo” del Congreso Nacional, están llevando a cabo para hacerse del poder por la fuerza y medios ilegales.

Estoy escribiendo este correo en medio de la oscuridad para pedir sobre todo a las personas y redes que se encuentran fuera del país para que nos ayuden a difundir información de lo que está pasando en Honduras.

No tenemos acceso a información de ningún tipo, pues los principales canales de televisión nacionales e internacionales que no están alineados con los intereses del nuevo “gobierno”, están fuera del aire. Los que si lo están, no transmiten ninguna información sobre lo que ha significado para el país este golpe de Estado. Por el contrario se están dedicando a una falsa cotidianidad y sobre todo a transmitir programas de opinión suavizando y justificando la violación del Estado de derecho y la suspensión de las garantías constitucionales como el toque de queda impuesto a partir de las 9 pm de ayer.

Por esta razón, el pueblo y la comunidad internacional están ignorando que una gran cantidad de personas estamos protestando y en resistencia pacífica frente al palacio de gobierno.

Es necesario que sepan que el día de ayer, mi persona y un nutrido grupo de valientes ciudadanos/as que nos encontrábamos frente a Casa Presidencial en protesta pacífica para solicitar la reinstauración de la democracia en nuestro país fuimos atacados a las 7.30 de la noche por un grupo de militares quienes intentaron ingresar en un vehículo al Palacio. Para amedrentar a la gente hicieron disparos al aire y trataron de arrollar a la multitud, hiriendo levemente a algunas personas.

Posiblemente en pocos momentos lleguen a desalojar por la fuerza a las personas manifestantes aprovechando la oscuridad.

Esta es una situación desesperante y les solicito por favor que se pronuncien y hagan circular información de que el pueblo hondureño está resistiendo y que todo esto llevará a una posible arremetida más violenta y represora de lo que ya lo es.

Por favor, quienes puedan reenvien esta información y pidan la solidaridad para nuestro pueblo y exijan la restitución del orden democrático, las libertades y los derechos de nuestra nación.

Desde Tegucigalpa, Honduras.

Éver Guillén
Un ciudadano comprometido con la democracia y los derechos humanos

Anuncios
Carta desde Honduras

87 comentarios en “Carta desde Honduras

  1. Ezequiel dijo:

    Es un día muy triste. La derecha ha triunfado en la provincia de Buenos Aires. Nos encontramos en un momento de reflujo de masas, de “derechización” de la población; lo único alentador es lo de Pino en capital.
    Esto por un lado, en nuestro país. Pero lo que esta ocurriendo en Honduras es algo verdaderamente grave, desastrozo y muy peligroso. Estamos frente a un nuevo golpe de Estado, reaccionario, oligarca, imperialista, antiobrero. Se inagura en estos días una nueva etapa represiva, antidemocrática; por lo que no podemos dejarnos vencer asi de fácil. Tenemos que movilizarnos contra el golpe en el hermano país de Honduras, acompañar con todas nuestras fuerzas al pueblo hondureño que no se va a dejar vencer sin luchar.
    Por esto es que quiero aqui convocar a la marcha que se está organizando de urgencia, hoy 29 de junio hacia la embajada de Honduras, Libertador 1146 aproximadamente a las 18:30 horas, para expresarnos fervientemente en contra de todo golpe de Estado, en apoyo del pueblo hondureño y en favor de la unidad Latinoamericana.

    Me gusta

    1. beto dijo:

      Ezequiel por favor basta de derechas e izquierdas, solo detienen a los pueblos, no puede ser que sigamos en discusiones bizantinas de ese calibre, que unos sean estatizadores y otros privatizadores y durante esto millones y millones de pobres. Ud. cree realmente que una izquierda puede sacar la pobreza de un pais o agravarla. Que referencia uno se puede apoyar como para decir, si la izquierda tiene la posta, tiene la bendita formula de bienestar de los pueblos. Hasta ahora la historia ha demostrado lo contrario y las democracias modernas plurales han avanzado mucho mas en este tema. Si los españoles por citar un ejemplo se siguieran matando entre ellos, España estaria hundida como la Argentina, pero no coexisten democraticamente, se alternan en el poder, y Espña hoy siendo un pais chico y pobre esta muy por encima de nosotros. Maduremos no miremos mas el pasado, terminemos con los slogan que costaron mucha sangre y dolor entre hermanos. Miremos hacia adelante todos los argentinos sin excluir a nadie, conversemos todos, no apoyemos regimenes ni como el nuestro que no dialoga ni como el de chavez ni fidel.

      Me gusta

  2. Patricio dijo:

    Rey:
    Mas alla del hecho político acaecido en Honduras, sin abrir juicio sobre si fue un “golpe de estado” o una acción avalada por el Congreso de ese país, e impuesto del tenor del e-mail posteado aqui, firmado por “un ciudadano comprometido con la democracia y los derechos humanos”..(de dónde me suena conocida esa frasesita…??), se me plantean algunos aspectos técnicos que no me cierran:

    1. Dice el Sr. Guillén “…acaban de cortar la enería, de nuevo, en gran parte de la Capital, como parte de la campaña de terror, intimidación y desinformación…”, y sigue más adelante: “Estoy escribiendo esto en medio de la oscuridad…”.
    Bien, con una notebook y una vela, el texto hubiera sido posible escribirlo…pero:
    PREGUNTO: De qué servicio de Internet pudo disponer este ciudadano, cuando no había energía eléctrica para proveer del servicio de wi-fi…?

    2. Expresa el Sr. Guillén que “…los principales canales de televisión, nacionales e internacionales, que no estén alineados con este Gobierno, están fuera del aire…”. Eso, en cualquier parte del mundo significa una absoluta y cerrada CENSURA a los medios de comunicación e información.
    PREGUNTA: Si establecen una férrea censura a los Medios de comunicaciones…dejan liberado el uso de Internet…??? No realizan ningún control ni monitoreo sobre el medio de comunicaciones por excelensia hacia el exterior..?

    Si alguien puede ilustrarme respecto a estas dos preguntitas, con RESPUESTAS CONCRETAS, se lo agradeceré, pero nada de elucubraciones dogmáticas ni especulaciones llenas de retórica vacía, como se acostumbra.
    Gracias

    Me gusta

    1. Jorgevillacrespense dijo:

      mas alla del hecho politico, y sin abrir juicio sobre si fue un golpe de estado no podemos debatir nada importante
      salvo que lo importante para vos sea determinar a que hora se escribio la carta y a que hora se pudo ingresar a internet
      o que tipo de restriccion de una via global (internet) puede tener un pais centroamericano

      como siempre muy atinadas tus dudas, tanto como lo es tu valoracion de la democracia y los derechos humanos

      Me gusta

    2. Pablo dijo:

      Patricio, gran patriota argento, creo que usted se ha quedado en la epoca de la picana y el walkie talkie. Sus preguntas destellan tanta ignorancia como sus convicciones y sus ideas politicas. Pero se las contestare.
      1- Internet satelital con modem bidireccional o astromodem con uplink o DVB-RCS
      2- Idem, asumiendo que sepa lo que significa idem
      No puedo pedirle a alguien que demuestra ignorancia supina que maneje los conceptos propios de la ciencia politica moderna, que diferencian claramente medios de comunicacion masivos e internet como dos herramientas politicas distintas y a veces desligadas de los poderes de control del estado policia.Pero fijese, no cuesta nada.
      Quizas este todavia embriagado por el magno triunfo de la sojagarquia, la derecha, la ultraderecha y la patria contratista-menemista, pero por favor no sea pajuerano, un racista como usted debe estar bien up-date con las novedades tecnologicas.
      Respecto al asco y posterior lastima que por mi siente, gracias,se los agradezco, dar asco y lastima a una persona como usted me ennoblece. Viva la muerte, escribio Unamuno. ¿O era Patricio?

      Me gusta

      1. martin dijo:

        leo tu contestacion y no se si mandarte a la m….. que tiene que ver la soja con el comentario del señor o sus dudas? Dudo que conozcas algo del campo argentino. deduzco de tus palabras que sos progresista, PERO OBVIAMENTE PROGRE DE CAPITAL que no entiende que la soja ha beneficiado a muchisimos productores de menos de 200 ha que se dedican a cultivos regionales que son artesanales que apenas alcanzan, pero que subsisten gracias a que la soja la bendita o maldita soja( para Ud)que permite a ese mini productor ya sea avicola, porcino, tambos, etc… mantener su produccion en momentos de perdida ya que la soja, que en los ultimos 10 años ha crecido gracias a la siembra directa(invento argentino)permitio a estos pequeños chacareros tener una ganancia extra. lo que les permitio tambien crecer y escalar socialmente a una clase media rural en algunos casos. pero que en los ultimos 18 meses ha caido en barranca abandonados a los prejuicios de este gobierno con la complicidad de porteños como usted que cree que todo el campo ES DE DERECHA Y HAY QUE HUNDIRLOS, porque creen que son, Menem(en su gobierno nunca los favorecio. el 1 a 1 los mato), macri, la sociedad rural de Buenos Aires(en su mayoria GANADEROS POR TRADICION)cuyo presidente Biolcatti es TAMBERO ( uno o sino el mayor productor de leche de la argentina)ASI QUE SINTETIZANDO SEÑOR LA SOJA ES EL CULTIVO QUE HA PERMITIDO CRECER A LA CLASE BAJA Y MEDIA RURAL representados por la Federacion Agraria Argentina, por favor no mezcle los tantos porque hay gente que la esta pasando mal!

        Me gusta

      2. Patricio dijo:

        jajajaja.. Mauro… si.. soy conciente de mis “falencias” y “exteriorizaciones” …pero soy un perro viejo y bastante cascoteado. Ya estuve en muchas y “los discursos” que aqui se leen…ya son conocidos , pero lo que me enerva y no soporto es la HIPOCRESÍA que se destila, declamando contra la INTOLERANCIA al mismo tiempo de no admitir y descalificar ideas y/o ideologias que no sean coincidentes con las del dicente.
        Seguí en la que estás, Mauro, y no te dejes influír o “adoctrinar” por los “Pablos”, “Eduardos” “Majos”… ni por los “Patricios”.
        Se coherente con vos mismo.

        Me gusta

      3. martin dijo:

        en los noticieros se habla del golpe militar hecho por los militares. Todos sabemos que los golpes no son solo militares. Ahora quien esta detras de este golpe? Muchos gobernantes latinoamericanos revolucionarios derrocaron a alguien previamente directa o indirectamente. Cuba hizo una revolucion derrocando al presidente Batista, Chavez participo del golpe anterior al que el asumio, Peron participo y fue ministro del golpe del 43 que derroco al presidente Castillo. Bienvenido esto que esta pasando de que toda latinoamerica este contra cualquier golpe. Pero hay golpes malos y golpes buenos? porque nadie condeno a Peron por ser golpista? A Chavez los venezolanos se lo dicen todo el tiempo pero claro fue golpista de un gobierno de derecha. tambien fidel fue golpista de la dictadura de batista( de derecha). Ahora como se ditingue entre un golpe que lo dejamos pasar porque lo que viene es de nuestro gusto a un golpe que no nos gusta? LATINOAMERICA HA SIDO GOLPISTA POR DEPORTE PERO LOS GOLPES CONDENADOS SON LOS DE DERECHA, EN CAMBIO LOS DE IZQUIERDA SON REVOLUCIONES. Esta de Honduras es un golpe de derecha o una revoluvcion de izquierda lo pregunto desde una total ignorancia. Quienes estan detras de los militares?

        Me gusta

      4. mauro dijo:

        Martín, a tu interrogante… el gobierno de Honduras, no es lo que yo llamo un gobierno de izquierda… si es populista, y presentaba formas de participación que me gustaría analizar con más tiempo, pero que a priori parecen interesantes como “PODER CIUDADANO”, estaba alineado con gobiernos como el de Chávez, Correa, y Ortega en su política exterior, pero el nombre de su partido, es Partido Liberal (todo esto lo podés leer con más detalle en http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25592 ). El partido que mediante artilugios dudosamente legales ordena a las fuerzas armadas a destituir al presidente Zelaya, es un partido conservador de derecha, como no puede ser de otra forma. Las fuerzas armadas “CASI” siempre son de derecha, y no se sublevarían a un gobierno afín (perdón Patricio, perdón, esto fue un comentario sacado de mi sentido común y de referencias históricas)
        Con respecto a los otros ejemplos que pusiste, creo que vale la pena aclarar algunas cuestiones. Primero contextualizarlos. Supongamos que España decide quemar en la hoguera a cuanto no católico exista en su territorio, creo (espero) que no sería defendible ni por Patricio semejante atrocidad, sería condenada, y hasta podría provocar la intervención internacional armada en territorio español. Que España haya hecho eso en su historia (véase “inquisición española”) es un hecho lamentable de su historia y si no fue condenada en su momento, es porque las condiciones culturales y éticas de ese entonces así lo permitían, pero hoy es INADMISIBLE. De hecho el golpe de Chávez fue trunco y su mayor impedimento fue el desagravio popular que recibió, luego Chávez fue electo democráticamente, y continua en el gobierno, mal que pese, democráticamente. El caso de Cuba, merece otro análisis, porque no fue gestado desde espacios de poder, fue una revolución popular, ante un gobierno de facto, impuesto por el poder económico de la escasa clase alta cubana con el apoyo de los Estados Unidos. Digamos, que fue el pueblo que mediante la lucha armada, y ya que no tenía otro recurso, depuso al gobierno NO DEMOCRATICO, y tomo el poder, con sus comandantes en jefe de la guerrilla. Lo que si es cuestionable, y en lo personal lo cuestiono, es la perduración de la falta de democracia en la isla. Salvando las distancias (que son muchas, justamente por la contextualización histórica que hice antes) por esto mismo no fue un Golpe de Estado el 21 de diciembre del 2001 en Argentina, el pueblo se manifestó en las calles y obligó la renuncia del gobierno de turno, ante una de las crisis más desgarradoras de nuestra historia. Las diferencias entre lo que es y no reprochable en la interrupción de un gobierno, es desde donde se ejerce esa interrupción, si desde la voluntad popular, o desde organismos de poder centralizados, que sólo es posible mediante el poder económico, pero no si es de derecha o de izquierda. Da la casualidad que CASI siempre, el poder económico es de derecha, por eso es fácil caer en tu interrogante.

        Espero que te haya servido de algo la explicación.

        Saludos, desde Rosario!

        Mauro Panuncio 30688774 (empecemos a firmar lo que decimos)

        Me gusta

      5. martin dijo:

        Mauro gracias por los datos, lo unico que no todos lso golpes militares son de derecha. A castillo en el golpe que participo Peron fue hecho contra el presidente Castillo que era conservador.

        Me gusta

      6. Patricio dijo:

        Valoro tu exposición, Martín, asi como la de Mauro, a pesar de algunas discrepancias entre ellas. Pero ambas son las más coherentes y OBJETIVAS, asi como DESAPACIONADAS que he leído en este blog.
        Mauro, por tu número de documento, veo que sos un tipo joven, quizas menor de 28 años, lo cual me alegra sobremanera, ya que demostrás no estar “contaminado” con la retórica “progre”, y sos un tipo “pensante” con ideas claras y criterio analítico.
        Eso es lo que me demostras en tu post.
        Bien Mauro.

        Me gusta

    3. Pablo dijo:

      ¿O sabe que Patriota Patricio? un simple telefono celular con conexion a internet satelital, como los que usan las ONG´s en los terremotos, los ejercitos en zonas de combates, los periodistas en cualquier tipo de catastrofes o situaciones coyunturales en que no hay hot spots al alcance o Wi Fi que valga o…pero ¿para que seguir?. Tenia un amigo que decia que “un patriota es un idiota”. ¿Cuanta razon tendria mi amigo? Vivan los golpes de estado dear Pat.

      Me gusta

      1. Patricio dijo:

        Bien, Pablo, como lo dije, te agradezco que me hayas aclarado mis dudas, haciendo abstracción del vómito biliar que acompañó tu respuesta.
        Si hice las preguntas fué, precisamente, porque no sabía las respuestas, sin que ello signifique que viva adentro de un tarro por no conocer el “astromodem” ni el tel celular con conexión a Internet Satelital. No hay razón para que esté enterado de la existencia de esos “chiches”, así como del proceso de la fisión nuclear o los principios de la Física Cuántica. No es lo mio, ni está incluído en mi bagaje cultural. Debería estarlo..??.

        Hablando de otra cosa… noto en vos una virulenta verborragia izquierdosa, muy propia de aquellos viejos tiempos. Qué pasa, Pablo..?? Hay algo que los inquieta, a vos y a tus “tovarich”..??
        O quizás los aterra…mas que inquuietarlos….
        No te preocupes, no es tan grave…. De cualquier modo, ni te vas a dar cuenta del cambio. No vas a tener…tiempo.
        Gracias de nuevo, Pablo y… tomate un te de tilo.

        Me gusta

    4. Patricio un golpe es un golpe. Secuestraron al presidente de la Nación. Publiqué el email porque me parecía una manera sencilla y directa de sumarme al repudio que genera esta nueva interrupción a la democracia en una zona que fue azotada por los militares infinidad de veces.Es una enorme desafío para la OEA, si los países de la región no pueden detener este golpe, la OEA realmente no sirve para nada.

      Me gusta

      1. Patricio dijo:

        REy:
        Cuál fue la causa del golpe..??
        Eso aún no lo tengo claro.
        Hasta donde se, el supuesto “golpe” lo dieron los militares con el aval o acuerdo del Parlamento hondureño….
        Cómo se debe interpretar eso?
        O tengo información equivocada?
        Por lo demás. la OEA nunca dejó de ser una “cobertura diplomática” de USA.
        Debo aclararte, Rey, que el tema Honduras. ni me va ni me viene. Lo que alli ocurra o deje de ocurrir es cosa de los hondureños y yo, desde aqui, no tengo porque ni siquiera participar en sus cosas, en sus políticas internas. A mi no megustaría que algún extranjero venga a dar opiniones, hacer juicios de valor, o bendiciones papales de los acontecimientos políticos de mi pais, en la medida que no se afecten los intereses del pais al que pertenece el opinólogo.
        Ya los golpes militares, como los conocíamos hasta la década de los 70, no van más. Son otros tiempos y otros aires los que ahora soplan, así como hacer la “revolución armada” simil CUBA, planteada desde mediados del siglo XX, tampoco tendría “plafón” en la actualidad. Ahora la “revolución” la intentan hacer en una forma más “retórica”, mas conversada…más persuasiva, enfocada a las mentes débiles y fáciles de convencer.
        Aquí, en tu blog, hay ya varios “practicantes” haciendo sus primeros pininos en esa “revolución” de zapa.

        Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Perdonalos Jazmin, no saben lo que hacen, no entienden lo que ven, no imaginan lo que vendra. los ciega el odio mas ciego,el gorilismo mas perverso, la idiotez mas suprema. Pero ojo, esta bueno ver todo en todos lados. Lo de Honduras es solo el anticipo del retroceso en que caera America Latina cuando los Denarcovaez, Mauri$$ios, Loles, Carrioñeros,Traicletos,Pesepos hijos de Estevez Boero socialista y estanciero y demas jungla garca y ecocida nos conviertan en un absurdo rincon berlusconiano a las ordenes del imperio. Con la anuencia, claro, de la mayoria de la corporacion periodistica que tanto ha hecho para este “triunfo” del pasado.

      Me gusta

  3. Lagrimas_Negras dijo:

    pucha no me había dado cuenta ! los Kirchneristas si entienden mucho ! que boluuuuuu viví equivocada todo este tiempo y tenía algo brillante delante de mis narices …

    Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Se lo repito Lagrimas,por si no lo leyo antes en alguna otra entrada,no soy ni peronista ni kirchnerista, pero todo lo que ayer ha “ganado”, con la excepcion de Solanas y Sabatella, me dan un asco absolutamente vomitivo

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        jajajajaj sisis Irma, AguanteJauretche y Gladys la Peluquera deben andar buscando mayores dosis de Milanta para digerir lo que el pueblo dijo el domingo !! (ya debe haber desabastecido todas las farmacias de su barrio)… pobre vive en una nube de flatos !
        un saludo !

        Me gusta

  4. mónica dijo:

    Qué imagen futurista Reynaldo… ya lo dice alguien antes en estos comentarios.Parece q el nuevo congreso tiene más pinta a salvadoreño que otra cosa, y digo esto recordando hace pocos días la mirada fulminante de tu patroncito. minutos antes q cayera imprevistamente la transmisión justito cuando le preguntaban por el origen de su exagerada riqueza. Nadie que quiera reformular la sumisión al poder la tendrá fácil en América latina. Con politicuchos nacidos de un repollo como el tatuado jefe estamos más que al horno.

    Me gusta

  5. Nixon dijo:

    Yo te ilustro un poquito:
    Se nota tu procedencia cavernaria una laptop puede funicionar a bateria como un celular y Wi FI no tiene nada que ver con enchufes o toma corrientes

    PREGUNTA: Si establecen una férrea censura a los Medios de comunicaciones…dejan liberado el uso de Internet…??? No realizan ningún control ni monitoreo sobre el medio de comunicaciones por excelensia hacia el exterior..?
    Respuesta: No es lo mismo tomar por la fuerza las oficinas de un diario o canal que cortar internet (sobre todo cuando llega por aire como el WI FI), es un poquito mas dificil teniendo en cuenta que el golpe ocurrio hace menos de una semana.

    Ahi tenes una respuesta seguramenente como no esta en tu veta “desideologizada”, me vas a decir que soy dogmatico o algo asi. No me importa

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Gracias Nixon, por tus señales de humo ilustrándome respecto a mis preguntas, pero ya lo hizo Pablo, muy explícitamente, acompañando sus dichos con gotitas de bilis espumosa.
      Debo decirte, para mi consuelo, que estoy enterado que las laptops (o notebook) funcionan con baterías (fue la escencia primigenia de esos cacharros).
      Obviamente que para tomar una emisora de radio o de TV, por la fuerza, para anularla o controlarla, no se utilizan los mismos medios que para controlar o anular comunicaciones via Internet (que es lo mismo que tráfico electrónico). Pero se puede hacer, y hoy en día, cualquier Fuerza Armada que no pertenezca a las tribus Watuzi o similares, disponen de esos artilugios que pomposamente definen lo que se denomina “Contramedidas Electrónicas”, que sirven para causar interferencias y esas cosas.
      Una vez mas, gracias, aunque sea por haberte molestado en evacuar mis dudas.

      PD: Porqué te habrás puesto NIxon…??

      Me gusta

  6. Nixon dijo:

    Nadie hizo más para el triunfo del pasado que Néstor Kirchner.
    Me parece que estas equivocado, los k cometieron errores como cualquier gobernante del plantea es logico el desgaste desps de 7 años de gobierno creo que en eso tiene razon cristina. La derrota en la provncia fue un golpe durisimo, aunque reconozcamos que son mayoria (o 1º minoria a nivel nacional). El tema de los medios esta gastado, pero ayer un miraba TN y era poco meos que una fiesta bajan linea fulero (reutemann que sesaco hace no mucho una foto con magnetto aparecio dabndo el mismo Speeech como 5 veces em media hora). Es verdad que es miope atribuir la derrota de K a la billetera de DeNarvaez, pero tambien es real que los medios en gral apostaron a la polarizacion de la eleccion (la gran perdedora de esto fue stolbizer). Siempre deicen que los K manejaron mal el tema del capo y hay verdad en eso pero como podes manejar bien un conflicto cuando tu mensaje se trnamite por medios que auspician exposiciones rurales.
    no deberias olvidaryte que para esta vuelta del pasado ayudo tambien todo aquello de el que nunca se fue.

    Me gusta

  7. mauro dijo:

    A palabras necias oídos sordos.. no es muy democrático mi comentario… pero por más indignantes que sean los comentarios que dejan ciertas personas.. tratemos de no darles tanta bola… total el domingo nos basto para reconocer que el 23% de argentinos que voto a menem en el 2003 se a multiplicado ferozmente.

    Mi opinión “NO AL GOLPE EN HONDURAS!” y si bien, no me gusta el gobierno, principalmente por su falta de dialogo y pluralismo que tanto habían promulgado en sus primeros años, creo acertada la decisión de la presidenta de viajar a honduras para acompañar al presidente Zelaya en su regreso al país. El repudio a cualquier intento de facto de acceder a al gobierno de un país, debe ser prioritario en la agenda de un presidente latinoamericano.

    Les dejo un regalito para pensar.

    Cuando los nazis buscaron a los comunistas
    me callé
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas
    me callé
    porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando buscaron a los católicos
    no protesté
    porque yo no era católico.
    Cuando me buscaron a mí
    ya no había nadie
    que pudiera protestar

    Martin Niemöller. (si… vieron no es de brecht)

    PD: Perdón por la extensión.

    Me gusta

  8. Patricio dijo:

    Mirá vos como viene la mano….
    Cuatro presidentes latinoamericanos van a acompañar a Zelaya en su regreso a Honduras, éste jueves.
    * Correa, de Ecuador (zurdito, grandote y con cara de malo)
    * Ortega, de Nicaragua, (ex comandante Ortega, líder del Ejército Sandinista de Liberación).
    * Chávez, Venezuela (admirador de Fidel Castro, su fiel lacayo, y aspirante a liderar la Revolución Bolivariana de América del Sur…y adyacensias)
    * Kristina, Argentina (ex JP, rodeada y asesorada por toda la “cúpula pensante ” de Montoneros)

    Esta tarde, por varios canales de noticias argentinos, se pudo ver una multitud de hondureños reunidos en la plaza principal de Tegucigalpa, manifestándose en contra del regreso de Zelaya, dando vítores por el regreso de la democracia a ese país…
    En algunos carteles se podía leer, entre otras cosas, “ESTO NO ES CUBA. ESTO NO ES NICARAGUA, ESTO NO ES VENEZUELA. ESTO ES (y el dibujo de la Bandera Hondureña)”.

    Hasta donde yo se, la comitiva de “notables presidentes latinoamericanos” que le harán escolta a Zelaya en su regreso triunfal(?) lo hacen SIN el pedido explícito de las Naciones Unidas o de la OEA, presumiblemente a instancias del Presidente Chávez…
    Eso no es incurrir o intervenir en los asuntos internos de un país que no es propio..?? No es violar la “libre determinación de los pueblos”..?? (violación ésta tan cacareada por esos mismos gobiernos “socialistas”).

    El presidente “de facto” de Honduras adelantó que si Zelaya pretende ingresar al país como Presidente, será inmediatamente detenido. En tal caso, qué papel cumplirán los presidentes extranjeros que lo acompañan?. Qué harán..?? Darán media vuelta y se subirán de nuevo al avión..?? O se quedarán formando un cordón humano alrededor de Zelaya para evitar su detención? (cuidado que hay una mujer en el grupo.. tocamientos imberecundos no se permiten) No puede, todo este circo, generar un conflicto internacional de la gran p… ?? A título de qué..?
    Y finalmente… tan grande es el compromiso de los KK con Chávez, para que los arrastren a semejante despelote…???

    PD. En este momento me viene a la mente, quizás por asociación de ideas, las Brigadas Internacionales que fueron a luchar al lado de los Republicanos, en la Guerra Civil Española, y reclutados en los PC de Europa y América, asi como las “Brigadas del Café”, argentinos que fueron a “colaborar” con los Sandinistas…

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      bueno, el país está en estado de ALERTAAAAAAA NACIONAL !!!, ya tenemos 36 muertes reconocidas (y muchas en las morgues esperando la confirmación de su diagnóstico) y la Oradora Itinerante (CFK) raja a Honduras para solidarizarse ! esto parece un blooper para los programas de chistes !
      que mina hija de pu– ! por Dios !

      Me gusta

    2. Jorgevillacrespense dijo:

      el dificil desde el nacionalismo berreta entender una respuesta regional hacia eventurerismos conservadores que por tener control sobre un poder (el legislativo) pretenden obtener la suma del poder publico.
      quizas patricio añore los 80 cuando los militares participaban activamente en centroamerica, relacionados carnalmente con la CIA y explicando a sus hermanos uniformados como torturar gente. Esas relaciones tan solidarias les permitieron suponer una alianza de facto en su aventura malvinense. la realidad les demostro que no existian relaciones de hermandad. solo eran relaciones ‘torturador empleador’
      a diferencia de los actuales intentos, a ellos no los unia el amor, solo el espanto.

      saludos villacrespenses

      Me gusta

  9. gerardo dijo:

    Asi que la reina del tilingaje dice que no hay pibes en la calle que pidan, y que no hay hambre en el gran pais del norte. Y dice que se va.. que le garue finito, y si puede que le llegue correspondencia del unabomber, con una flor como corresponde a un reina del carnaval como ella.

    Me gusta

  10. ANASTASIA dijo:

    Triste nuestros hermanos hondureños,pero zelaya es un elegido por el pueblo y es el pueblo quien tiene que decidir que hacer,una vez aprendí que en democracia hay métodos.chau.

    Me gusta

    1. martin dijo:

      siempre cuando hay una version hay otra como en un juicio. por eso busque y no encontre, pero hoy escuche un reportaje al presidente de facto. segun el al presidente en fuga, le hicieron juicio politico y ademas la corte lo condeno a no se que y le ordeno dejar el gobierno y este derrocado prsidente queria hacer a toda costa una reforma constitucional para perpetuarse a lo chavez que segun este nuevo presidente de facto, era apoyado con dinero via avionetas(le suenan?) desde venezuela? No se Dos versiones muy creibles! Nos deberiamos meter en sus problemas? Lo curioso que el que asume es el vicepresidente? quien entiende? el dice que el metodo es legal. Algo asi como que si aca se le hace juicio politico a Kristina y al no querer irse le mandan al ejercito a la rosada a desalojarla. Claro si bien aca el juicio politico es un mecanismo permitido. Hoy por hoy dirian que es un golpe insitucional no?

      Me gusta

  11. daniel dijo:

    como siempre los argentos meando fuera del tarro, el pais se incendia, con todos los kilombos q hay aca , desgobierno, gripe porcina, crisiseconomica, recesion, autismo de la presidenta y cia , etc etc etc y estos …. discutiendo sobre honduras

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      no preocupan tanto los trolls ! lo realmente increíble es que la Presidente se raja ! es algo realmente inconcebible !!! en que país bananero nos han convertido estos enfermos K.
      La gente muere como mosca por la gripe debido a la tardía reacción de las autoridades ! México y Chile con muchos menos casos fatales decretaron el alerta y la emergencia, y aquí estamos en veremos ! ….
      l a m e n t a b l e, DOLOROSO y b o c h o r n o s o !!

      Me gusta

  12. eltordo dijo:

    DEJEMOS A LOS HONDUREÑOS QUE SOLUCIONEN SUS PROBLEMAS COMO HONDUREÑOS Y A LO HONDUREÑOS CON MILICOS SIN MILICOSS CON CURAS SIN CURAS NO PODEMOS CONTROLA UNA EPIDEMIA DE DENGUE O DE GRIPE PORCINA Y QUEREMOS INTERVENIR EN LAS CUESTIONES DE OTROS PAISES

    DEJAAAAAAAAAAAAATEEE DDEEEEEEEE JOOOOODER CRISTINA OCUPATE DE LOS KILOMBOS DE ACA Y LOS DE HAYA QUE LO ARREGLEN ELLOS Y SINO LOS YANQUIS

    Me gusta

  13. Irma dijo:

    Resultado electoral
    ¡¡QUE GUSTO, QUE SENSACION
    QUE FORMIDABLE BOQUETE
    LE HICIMOS A ESTE SORETE
    QUE CONDUCE LA NACION.¡¡

    UN BATACAZO DE AQUELLOS
    QUE NO TIENEN PARANGON,
    ¡¡AL FIN LO ENTENDIO EL PUEBLO
    Y VOTO COMO VOTO¡¡

    AL FILO E LA MADRUGADA
    EL PINGÜINO SALIO A HABLAR,
    POR SU CARA DEMUDADA
    Y SU POSTURA GESTUAL,
    CLARAMENTE SE NOTABA
    QUE SE IBA A DESMAYAR.

    NADA DE FELICITAR.
    NADA DE RECONOCER.
    NO SEA DE QUE EL ACEPTAR
    SEA UNA FORMA DE PERDER.

    COMO TURCO EN LA NEBLINA
    HA QUEDADO ESTE MUCHACHO
    COMO PRESI…..UN MAMARRACHO,
    LO MISMO QUE SU MUJER.

    Y LA SEÑORA PRESIDENTE
    AYER SE DIGNO ASOMAR
    Y CON SU TONO HABITUAL
    EXPUSO MUY DIGNAMENTE.
    SU HABILIDAD NUMERAL
    PRETENDIENDO QUE LA GENTE
    SE LO PUDIERA TRAGAR.

    EL TIEMPO SE LES ACABA ,
    NADA TIENEN A FAVOR
    YA HA PASADO LO PEOR
    AIRES FRESCOS SE AVECINAN
    PORQUE LOS KIRCHNER CAMINAN ….
    DERECHITO AL ASADOR

    Ana Cordeyro

    Me gusta

    1. Aldana dijo:

      Va a estar bueno cuando privaticen aerolíneas, jubilaciones, agua, señales de radiofrecuencia, etc. Va estar bueno cuando se maneje como una empresa (en todo el país) la salud, la educación y la cultura. Si te parece, podés presentar tu poemita en algún concurso literario… por ahí gana…

      Me gusta

    2. Pablo dijo:

      Irma, a que alturas poeticas nos ha elevado !!! La dodecafonia endecasilaba del sonido rimado, la pureza de la metrica, las endiabladas sutilezas alejandrinas. Juro qe a partir de la lectura del poema que posteo ni la poesia politica ni la poesia social ni siquiera la poesia ya volveran a ser lo mismo para mi. La aportacion intelectual que usted hace a este blog es inconmensurable,su contribucion al debate de profundidades schopenhauerianas, su exposicion de ideas digna de Wittgenstein. Cada una de sus intervenciones son un mazazo a las teorias creacionistas, un palo casi fatal a quienes se oponen a la teoria de la evolucion de las especies de Darwin. Creame que la felicito, no es facil romper a golpe de posteo la teoria de que provenimos de un acto divino y no de los monos. Y lo que es mas fascinante, su caso abre nuevos horizontes a la ciencia, porque asi como evolucionamos de los monos parece querer probar que tambien podemos involucionar hacia ellos. Pero pobres animales, porque habriamos de ser tan crueles de utilizarla a usted como elemento de prueba siendo ellos tan inteligentes y elocuentes como el humano que mas. Pero siga,siga con su euforia poetica, asi tan desmedida, tan desmadrada, es un placer que la comparta con la gente.Que feliz y esplendorosa hace la alta poesia a los seres sensibles !!! Le recomiendo haga notar a Reynaldo Sietecase, que es un my buen poeta a mi gusto, la calidad superior del poema que posteo y quizas usted y la autora se ganen un pasaje con todo pago a Miami, quien sabe…Va a estar buena Miami !!!

      Me gusta

  14. Markos dijo:

    En algunos países la derecha más recalcitrante ha aprendido que esas aventuras militares ya no sirven para alzarse con el poder, siguiendo esos métodos les fue mal en Venezuela y en Bolivia, acá, en Argentina, la derecha es más práctica, como sabe que los militares están guardados, bailan, cantan, se metamorfosean en tipos piolas, saturan de propaganda los espacios televisivos, a la primera medida que más o menos afectan sus intereses mandan al frente a la clase media porteña al grito de “esto no es Venezuela ni Cuba”…la derecha aprendió la lección, se ha modernizado, ya las desestabilzaciones son más sutiles, no en Honduras, claro, en donde, si voltearon a un Presidente liberal, ni me imagino lo que harían con un presidente medianamente de izquierda. La verdad, uno quiere ser “democrático”, pero, viendo lo que hacen con Evo, Chávez o Correa, el trato que la prensa internacional les da, las desinformación que reina en todo lo relativo a esos países (alquien hizo correr la voz que Chávez le sacaría los hijos a la gente), vengo pensando hace tiempo que la cosa, para la derecha, no se discute en términos de democracia sino de poder, y así debe comenzar a ser para los presidentes calumniados antedichos.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      je sisis y en algunos países hay dictadura izquierdista, yyyyyyyy????
      no creo que merezcamos semejante ofensa y que nos venezuelizen !!! que hicimos para merecer semejante castigo ?? ya con tolerar a los Kirchner tenemos para “guardar” …
      ah ah ah cierto a esa dictadura la alabamos !! es bienvenida ! ciertoooooo …

      Me gusta

      1. Pablo dijo:

        Lagrimas, Dios la libre y la guarde que la venezuelizen, por la Virgen Maria que horror !!! No se que habra hecho usted para que alguien la quiera venezuelizar, no se que habra hecho usted pero Denarcovaez Santisimo que nadie lo permita. En algun posteo que hizo crei leer que dijo pertencer al Partido Socialista Popular y como el presidente Hugo Chavez propone una forma de socialismo a la que llama “socialismo del siglo XXI”, por pura curiosidad me interesaria saber en que se diferencia su socialismo del de Hugo Chavez. Me imagino que para llegar a la condicion de socialista que dice ostentar, usted habra leido desde Marx a Lenin pasando por todos los ideologos del socialismo latinoamericano y sin olvidarnos de Engels, los socialistas utopicos o el anarcosocialismo. Me imagino que, siendo usted tan profunda y preparada como se presume de sus posteos, habra tambien leido las nobles ideas de quienes crearon el sistema capitalista al que su socialismo se opone, digo Adam Smith, John Maynard Keynes, Max Weber,John Stuart Mill, Milton Friedman,Alvaro Alsogaray, seguro que si porque si no no podria oponerseles, ¿no? Pero me voy por las ramas disculpe,solo le preguntaba por su socialismo de puro curioso nomas. Pero por favor avise si alguien quiere venezuelizarla porque ni usted ni nadie ha hecho nada para merecer tal cosa. roguemos a San Mauricio del Buen Ayre, Santa Lilita de Resistencia, San Lole de su estancia, San Cleto de Traicionlandia, San Estevez Boero y demas santos de su devocion y admiracion para que no permita que nadie nadie la venezuelize, faltaba mas. Dictaduras suciaslistas, habrase visto, querer venezuelizar a una argentina derecha y humana como usted

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        ya se lo dije ……. no insista, hasta tanto no se someta a un tratamiento psicológico que le quite semejante resentimiento que tiene ….. no intercambio ni una expresión con Ud. Nada bueno puede haber en alguien con semejante dosis de odio por quienes piensan distinto…. je siga justificando todo en los K, ellos si que son fenomenales.

        Me gusta

  15. Aldana dijo:

    Estoy enferma, en mi casa, así que hace un rato largo estoy leyendo y haciendo algunos comentarios, divirtiéndome un poco.
    Pero dejó de resultar divertido.
    Hay muy poca información disponible (en los llamados “grandes medios”) sobre lo que está pasando en Honduras. Hay muy pocos reporteros internacionales cubriendo los hechos. Entre otras cosas porque la represión se pone cada vez más dura. Secuestraron -y luego largaron, con confusos pedidos de disculpas- a un grupo de periodistas del canal telesur.
    El día domingo, alrededor de las 4 de la mañana, el Presidente constitucional de ese país fue levantado de su cama, a punta de pistola, después de recucir la guardia y de romper puertas y cerraduras a balazos y patadas. Le sacaron su celular, le impidieron toda comunicación, lo llevaron encañonado hasta un aeropuerto, lo subieron y lo llevaron a Costa Rica.
    Ese día iba a dar inicio una encuesta nacional, no vinculante, sobre la posibilidad de consultar a la población en las próximas elecciones presidenciales (que estaban dispuestas para noviembre de este año) para que respondieran si querían o no la conformación de una convención constituyente. Sí, repito: consulta no vinculante para ver si se consultaba sobre la reforma.
    El parlamento, en una acción entre patética y ridícula, leyó una supuesta carta de renuncia del presidente, por motivos de salud y personales. Todos vimos -bueno, los que conseguimos la info y estamos interesados en el tema- al presidente Zelaya hablando desde Costa Rica, cerca del mediodía, todavía en pijama, negando categóricamente la renuncia. A todo esto, la canciller de su país (fue la que anunció, en la Asamblea de la OEA llevada a cabo en Honduras que se levantaba la medida de expulsión sobre Cuba) estaba secuestrada, nadie supo de su paradero hasta que bastante horas después la subieron a un avión y la mandaron a México. Secuestraron y golpearon también al embajador de Venezuela y Cuba.
    El pueblo amaneció sin saber muy bien qué pasaba, porque los medios que hubieran podido informar amanecieron cerrados (a punta de pistola, también). Los únicos medios que estaban al aire pasaron durante dos días seguidos dibujos animados y series extranjeras. El Congreso, como decía, después de leer la impostada carta, nombró como “presidente” a Micheletti, un tipo que hace rato quiere ser presidente. Según explicó Micheletti horas después (en una de las tantas, y diferentes versiones que dió), la Corte de Justicia había librado una orden de… quién sabe de qué. Porque ahora dicen que el presidente habría cometido 18 delitos, sin embargo, lo que hubiera correspondido si hubiera existido tal acusación hubiera sido un juicio con todas las garantías.
    Inmediatamente después del golpe cívico militar, los militares se apostaron a lo largo de la casa de gobierno. Empezaron a llegar los primeros hondureños a protestar. Hay imágenes que lo dicen todo: unas mujeres golpeando torpe e impotentemente a los uniformados, mientras estos permanecen inmutables, pero con caras de no saber muy bien qué hacer.
    Luego la represión recrudeción. Empezaron las bombas de gas, los camiones hidrantes. Camiones que empezaron a lanzar agua con tinta, para “marcar” a los manifestantes y luego perseguirlos. Eso mismo hicieron en uno de los hospitales que atendía a varios heridos por la represión. Fueron a buscarlos al hospital!!
    Los manifestantes están absolutamente desarmados. La posibilidad que tienen de organizarse no es mucha, ya que ellos mismos no cuentan con demasiada información. Denuncian también muchas dificultades con internet.
    Sin embargo, formaron un comité de resistencia. Se han denunciado muchos detenidos desaparecidos: nadie sabe donde están una centena de funcionarios del gobierno de Zelaya, militantes sociales, etc.
    El gremio docente, trabajadores, estudiantes, declararon huelga nacional. El país está inmovilizado desde el lunes. El acatamiento al paro es total.
    Ya hay un muerto denunciado (uno de los manifestantes) y muchísimos heridos.
    La represión se recrudece cada vez más. A los alcaldes que se están manifestando en contra del golpe los están destituyentes. Se comenta que hay también algunos militares que estarían renunciando, pero no se ha podido confirmar.
    Ayer (martes) Micheletti convocó una movilización de apoyo. Y sí, como comentó alguien acá (alguien que no se preocupó en informarse antes de opinar) había una movilización de prolijos hondureños, vestidos de blanco, con sus banderas y sus carteles, aplaudiendo a Micheletti y a la Junta Militar que éste elogiaba.
    Pero MUY CERCA DE AHÍ (y acá vale decir dónde carajo estaban los medios argentinos) había otra movilización, con rostros mucho más crispados de hondureños TOTALMENTE DESARMADOS, viejos, mujeres, hombres, niños, amenazados por la presencia militar.
    Actualmente, se está marchando desde todo el país hasta Tegucigalpa, para participar en una manifestación en apoyo a Zelaya y el orden constitucional el día de mañana (jueves). La marcha está siendo muy difícil puesto que los militares están parando los ómnibus y autos y reprimiendo a los manifestantes. Por ello, muchísimos de ellos están haciendo el camino a pie, lleno de peripecias. Son HORAS caminando.
    En medio de todo esto, los organismos internacionales: ALBA, Grupo RÍO, CICA (países centroamericanos), OEA, ONU, UNIÓN EUROPEA se han manifestado en contra de lo que llaman categóricamente GOLPE DE ESTADO, por la vuelta INMEDIATA E INCONDICIONAL del presidente Zelaya. Algunos de estos organismos han producido documentos fuertes y contundentes y siguen reuniéndose para ver qué medidas toman contra el gobierno de facto de Micheletti. Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Venezuela (entre otros) han retirado sus embajadores. Moratinos (representante de la Unión Europea) ha instado a todos los miembros de esta organización para que llamen a consulta a sus embajadores. El Banco Mundial y el BID han paralizado el reenvío de fondos. Estados Unidos ha suspendido la actividades militares conjuntas que mantenía con Honduras. El ALBA (Ecuador, Honduras, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua) también canceló créditos. Las fronteras, actualmente, se encuentran llenas de camiones parados, puesto que se han cancelado las operaciones comerciales con los países fronterizos.
    En principio, Zelaya había declarado que el día de mañana (jueves) iba a volver a su país (por eso se organizó la movilización popular para mañana), pero los organismos internacionales le pidieron que esperara 72 horas más e instaron a Micheletti a que deje el gobierno de facto en ese lapso.
    Se ofrecieron a acompañarlo D’Escoto (presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas) e Insulza (Presidente de la OEA). En un principio también lo hizo Correa (presidente de Ecuador) pero hasta el momento se dudaba sobre esa posibilidad (va a ser una situación extremadamente tensa). Sí estaría confirmada la presencia de Cristina Fernández.
    Mientras tanto, Micheletti dice que se ha librado orden de captura contra el presidente y que lo van a ir a buscar con la fuerza apenas pise suelo hondureño.
    Se estudian diversas sanciones: expulsión de la OEA de Honduras, suspensión del comercio internacional, etc.
    La apuesta de algunos (por ejemplo Insulza) es el aislamiento.
    Mientras escribo esto, veo imágenes de personas (reitero una vez más: TOTALMENTE DESARMADAS) que sufren golpes y violencia por parte de las fuerzas militares.

    Estamos en presencia de un golpe cívico militar, como los que muchos creíamos que ya no veríamos. Si esto pasara en mi país, desearía fervientemente que los demás países (sobre todo los latinoamericanos!!) acudieran en la ayuda de la democracia y las instituciones!!!!. Me parece un gesto democrático y valiente el de la presidenta.
    No se trata de compartir o no ideas, postulados o políticas con Zelaya. Se trata de valorar nuestras precarias democracias latinoamericanas, a la luz de la triste historia de golpes de estado de la que tanto deberíamos haber aprendido.
    De igual modo, no se trata de compartir o no políticas con la presidenta Fernández, se trata de valorar el gesto en este marco que describo.
    Lo que está pasando no nos es ajeno. Habría que pensar por qué pasa. Y por qué es importante que la reacción internacional sea contundente.
    Mucho hemos perdido en las dictaduras en nuestro continente. No repitamos la historia.
    Informarnos es una buena forma de empezar a pensar qué pasa.
    Preguntarnos por qué los medios argentinos no dicen NADA de esto (lo único que he visto en la mayoría de los medios ha sido una cobertura pedorra de la manifestación de apoyo a Micheletti, olvidándose de los que a pocas cuadras eran golpeados y detenidos) también es preciso.
    QUÉ TIPO DE MEDIOS TENEMOS?, POR QUÉ NO LES PARECE IMPORTANTE INFORMAR SOBRE ESTO?. POR QUÉ SÓLO PASAN LA ÚNICA Y MINORITARIA MANIFESTACIÓN DE APOYO EN UN PAÍS QUE ESTÁ TOTALMENTE PARALIZADO, CON TOQUE DE QUEDA DESDE EL DOMINGO, CON AL MENOS UN MUERTO, MILES DE HERIDOS Y CIENTOS DE DETENIDOS CUYO DESTINO NO SE CONOCE?????????.

    Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Aldana, es un lujo leer tu entrada. Muchas gracias por el tiempo invertido en escribirla, se aprecia. El silencio o cuasi silencio de la corporacion periodistica argentina sobre el tema Honduras, con muchas y honradas excepciones, es vergonzoso. La partidizacion o ideologizacion de un tema tan delicado, tambien. Te recomiendo la contratapa de Pagina 12 de hoy, escrita por Sandra Russo, titulada La Chiqui y Honduras, es desenmascarante del pensamiento mediopelico. Gracias una vez mas por compartir tanta informacion.

      Me gusta

    2. mauro dijo:

      Muy buena crónica sobre el tema Honduras… yo estuve buscando un poco más de información pero no consigo, nos pasarías algunos link donde se puede leer más sobre el tema? o de donde sacaste la info, realmente me interesa! Gracias!

      Saludos!

      Me gusta

      1. Aldana dijo:

        Claro, la mayor parte la ví en vivo y directo en el canal telesur. Creo que es el único canal que ha cubierto los hechos en tiempo real, durante casi toda la programación. Quiero decir: todo el día. Eso da la posibilidad de que el espectador pueda hacer sus propios análisis, sacar sus propias conclusiones y ver lo que está pasando en su contexto. Quiero decir: pasaron la Asamblea entera de la OEA y de la ONU. El primer discurso de Zelaya, en piyama, al lado del presidente de Costa Rica, la aparición, despeinada, demacrada y desalineada de la canciller Patricia Roda, al lado de Calderón (presidente de México) después de que durante más de un día no se supo su paradero. La ovación de pie a Zelaya en la OEA, en la ONU, en la reunión del ALBA, del grupo RÍO. Presidentes y dirigentes de ideologías divergentes consensuando decisiones, suscribiendo documentos (que leyeron) contundentes y aplaudiendo a Zelaya. Los varios discursos de Micheletti, en el Congreso aceptando el cargo, agradeciendo a los diputados, el aplauso de los diputados (a Micheletti); más tarde en la conferencia de prensa donde no pudo contestar casi ninguna preguna, sosteniendo que esto no es un golpe de estado, en la manifestación de autoapoyo, etc. Los manifestantes apaleados, los camiones hidrantes, la cara de los militares, en algunos casos muy jóvenes; imágenes muy significativas. Las declaraciones del Fiscal de Estado (golpista). Gente de todo tipo, docentes, intelectuales, trabajadores, opinando en las calles. Gente llorando. Graffitis… Se pueden escuchar los discursos enteros (de esas y otras instancias). Pocas veces tenemos esas alternativas: desde Obama hasta Chávez, desde Evo hasta Hillary Clinton, desde Sarkozy hasta Insulza. Desde Uribe hasta el embajador de EEUU en Honduras. Quiero decir: no te pasan una frase y luego unas ironías pavotas y/o unas interpretaciones supuestamente objetivas o supuestamente únicas, o unos comentarios lamentables (como sufrimos acá), te pasan TODO el discurso, y el discurso anterior, y el posterior…
        El canal tiene un programa de política internacional excelente que se llama Dossier; el conductor es un uruguayo que hace mucho vive en Venezuela, que se llama Walter Martínez, muuy reconocido en el medio, con una trayectoria de varias décadas de laburo. Es realmente muy bueno.
        Caramba, todas estas aclaraciones son porque estoy acostumbrada a que a algunos dispositivos se los descalifique solamente por ser venezolanos. La verdad que después de ver la cobertura, después de acceder a tanta información, después de disfrutar de algunos análisis muy lúcidos, el periodismo nacional da muchísima vergüenza.
        Si te interesa ver otras versiones, podés conectar CNN, donde (a contrapelo de toda la política internacional) no se habla de golpe de estado sino de “transición”; se menciona a “dos líderes”. A nadie debería extrañarle la postura de CNN (que, por supuesto, no tiene la cobertura que antes mencionaba).
        Lo que, al menos a mí sí me resultó extraño, por lo novedoso, fue la unanimidad en el rechazo a esto que sin ningún eufemismo han llamado golpe de estado las organizaciones internacionales y los gobiernos de una enorme mayoría del mundo.
        Al canal lo podés ver en el 722, si tenés direcTV. Si tenés acceso a internet, podés leer (o ver) los programas por http://www.telesurtv.net
        Te cuento además, si te interesa la política internacional, que el canal suele hacer ese mismo tipo de coberturas de la mayoría de los conflictos internacionales, especialamente en “Dossier”, que es un programa realmente muy serio (se puede ver de 12:30 a 1:30 y se repite al día siguiente a las 14:00).
        Un abrazo

        Me gusta

      2. Aldana dijo:

        También podés encontrar información sobre lo que está aconteciendo en Honduras (con las respectivas declaraciones y documentos) en las páginas de la OEA: http://www.oas.org (especialmente http://www.oas.org/OASpage/esp/ultimasnoticias/ultimasnoticias.asp); en la página de la ONU: http://www.un.org; en la página del ALBA: http://www.alternativabolivariana.org; en la página de la CICA (Sistema de la Integración Centroamericana): http://www.sica.int; en la página de la Unión Europea (aquí los documentos: http://ec.europa.eu/external_relations/honduras/index_es.htm).
        Espero que te sirva.
        No me quiero privar de agregar que se está hablando de “oligarquía mediática” como una de las sostenedoras y propugnadoras de este golpe…

        Me gusta

  16. jmg dijo:

    Lo de Honduras es preocupante. No sólo porque se trata de un tipo de hechos al que ya estábamos desacostumbrados, ni porque está teniendo una escasa cobertura en nuestros medios, si no porque parece que lo que se reprueba por ahí no es tanto el acto en sí, si no la metodología empleada.

    Navegando un poco encontré esto:

    “In the United States the Cold War is over and the Democratic left wing has recreated itself. Zelaya cannot count on ongoing sympathy from Washington. But if there is one thing that the Honduran right wing, and their helpers — whose strength increased under the protection of the US military -have not realized, it is this: If this kind of destabilization is to be successful, it must be more discrete, using weapons like the media and economic pressure instead.”

    En criollo:
    “En USA la guerra fria terminó y el ala izquierda democrática se ha recreado a sí misma. Zelaya no puede contar con la simpatía de Washington. Pero si hay una cosa que el ala derecha Hondureña -y sus aliados- no han comprendido, es ésto: Si este tipo de desestabilización ha de ser exitosa, debe ser más discreta, usando en cambio armas como los medios y la presión económica.”

    Esto no está tomado de un blog de desaforados ultraizquierdistas de inspiración globalifóbica: es nada más ni nada menos que Die Spiegel, citando al aparentemente moderado Die Tageszeitung

    http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,633486,00.html

    la fuente original es http://centroizquierda.blogspot.com/

    PD.:
    Reynaldo: suerte mañana en la bibliotequita (aunque sea por mis pagos, me será imposible concurrir). Aprovechá el viaje y date una vuelta por el barrio (donde para perderse no es necesario ningún “mapaparaperderse”) Y de paso (previa ingesta de derechil forte), fijate lo que se entendía por barrio obrero… muchas décadas atrás…

    saludos!!!

    Me gusta

    1. jmg dijo:

      Up, cuando envié el anterior comentario, el link del “derechil” no estaba funcionando…

      Con la mejor: la que necesita un tratamiento urgente es romina… aunque pensándolo bien, podríamos hacer la vista gorda con la condición que nos siga deleitando con alguna de sus composiciones de vanguardia… ¿qué tal un “fray santiago” electroacústico? o un “payaso plin plin” dodecafónico, quizás…

      salute!

      Me gusta

  17. martin dijo:

    Honduras: Alguien puede explicarme con que argumentos desde aca podemos establecer si es un golpe o si es un mecanismo institucional de remover a un presidente por juicio politico? Si sucediese en argentina y el presidente no es removido por juicio politico es UN GOLPE DE ESTADO. Ahora la version del nuevo gobierno es que le hicieron juicio politico en el congreso y ademas por otro lado la corte via un fiscal ordeno removerlo. Estos mecanismos son constitucionales en Honduras? Cual es la verdad. y si fue un golpe y Zelaya cometio delitos como dicen, cual era entonces el mecanismo constitucional para destituirlo? Algun hondureño conocedor de su constitucion por aca?

    Me gusta

    1. Irma dijo:

      Martín no te aflijas por hondura, la presidenta coraje, vuelve a Bayres, no se animó, le dijerón que los que entren con el ex presidente van a sercapturados o muertos, así que ya va volver y a cambiar los numeros de los muertos por gripe A como ya tiene al ministro que bajó la mortalidad infantil en Tucumán haciendo que los bebe que nacian con bajo peso lo dejaban morir y no lo contaban como vivos en verdad no lo contaban así bajo el indice, imaginate ahora aquí con la pamdemia, lastima que la gente no somos los numeros de moreno, los numeros de moreno no hace morir tanto… lo peor es las personas…. veremos que pasa con este médico que no cumple con su juramento, ojalá alguien le pida explicaciones, (Dios todo es corruptos o se equivocan por que no saben o no quieren saber no se…)Saludos Martín

      Me gusta

    2. Aldana dijo:

      Martín, a Zelaya lo fueron a buscar a la madrugada, a su casa, 200 militares, lo golpearon, lo subieron a un avión y lo sacaron del país; decretaron el estado de sitio; removieron a gobernadores (legítimamente elegidos y de diferentes partidos políticos) por tener la osadía de quejarse (por ejemplo, en San Pedro Sula pusieron en lugar del mandatario legítimo a un sobrino de Micheleti), secuestraron a dos embajadores (algo que ni en las dictaduras latinoamericanas de los ’70 se había hecho), secuestraron a la canciller hondureña y durante un día y medio no se supo su paradero, todo ello con el apoyo de las fuerzas militares; hay cientos de funcionarios del gobierno de Zelaya cuya detención está denunciada, nadie sabe dónde están. Hubo y hay una fuertísima (y cada vez más fuerte) represión contra manifestantes desarmados. Hay, por lo menos, cinco muertos. Hay una enorme manifestación popular (conformada por gentes de todos los partidos políticos) que pide que se restituya el orden constitucional devolviendo a Zelaya al país y al gobierno.
      No hubo ningún juicio político, de igual modo que (contra lo que dicen los usurpadores) Interpol ha negado terminantemente que haya un pedido de captura.
      Sacá tus propias conclusiones.

      Me gusta

  18. beto dijo:

    Seguimos con las viejas dicotomias de izquierdas y derechas, este señor Zelaya se burlo de su constitucion intentando llevar el pais hacia el socialismo chavista. Chavez es ele enmigo mayor de las democracias modernas donde solo el dialogo y el consenso hace grande a los pueblos. No a los extremismo de derechas e izquierdas, no a las caducas idelogias que intentan reiterar baños de sangre ya practicados en todo el continente, dejemos de ser bananeros, mientras tanto millones y millones de pobres anidan en estos pueblos.

    Me gusta

    1. Karen dijo:

      Querido Beto, soy venezolana y puedo decirte de primera mano que dudo q pueda encontrar un pais con mayor democracia a pesar de lo que muchos digan. En 10 años hemos participado en al menos 8 comicios para decidir nuestro propio destino, Chavez a promovido el desarrollo endogeno y a defendido a capa y espada el derecho a la salud, la educacion y el trabajo justo.
      Aun cuando los micheletis del pais han tratado de engañar y callar al pueblo venezolano, nosotros seguimos de la mano con el gobierno.
      Ojala en otros paises se practique lo que se practica en Venezuela y se le de poder al pueblo, eso nunca debe ser inconstitucional y si lo es cabe una constituyente para defender los derechos de la nacion

      Me gusta

    2. Pablo dijo:

      Beto,¿a usted le molesta que las bananas las coman los pobres o que la United Fruit no pueda hacer lo que quiera con ellas, las bananas y la gente que trabaja en las plantaciones de donde se obtienen? ¿Le preocupan tanto los referendums populares que prefiere los golpes de Estado? ¿Cuando los cambios en las constituciones se hacen sin referendums o como en el caso de Carlos Saul y Raul, se pactan en los jardines del poder, a usted no le molestan? ¿No cree que referirse a un pueblo o a un pais, cualquiera,como bananero es un estereotipo bien bien racista, propio de la mentalidad imperial anglo-sajona o de la CNN o Fox? ¿Se acabaron las dicotomias,como dijo Fujiyama se habia acabado la historia,y ahora todos somos capitalistas,de centro centro y sumisos como nos ordenan? ¿Y usted, que no come banana, que come? ¿Cerezas sumergidas en Dom Perignom con kiwis al costado del plato ?

      Me gusta

  19. Aldana dijo:

    Es importante que se sepa: Zelaya está sobrevolando ya suelo hondureño (son las 19:20 p.m.). Hay una numerosa manifestación pacífica que desde la mañana estuvo marchando hacia el aeropuerto Toncontín, a donde llegaría el presidente acompañado, entre otros, del Presidente de la Asamblea General de la ONU. Los manifestantes llegaron al aeropuerto, los dejaron aproximarse a las vallas y allí los militares apostados en la pista abrieron fuego. Hay declarados dos muertos y varios heridos. Tiraron además bombas de gas sobre los manifestantes y sobre los periodistas que cubrían los hechos.

    Me gusta

      1. Irma dijo:

        quise decir buen aterrizaje, y no hay duda que es un valiente, ojalá pueda entrar a su País aunque lo dejen preso El va a pelear desde su tierra. y mucho no van a durar los que usurparon su poder.

        Me gusta

    1. Aldana dijo:

      Afortunadamente no está. La situación es verdaderamente peligrosa, no da para bromas ni para chicanas. Ya hay muertos y no está garantizada la vida de quienes van en el avión…
      La vida de las personas te da igual?.

      Me gusta

  20. Aldana dijo:

    Vergüenza e indignación
    Mientras las imágenes de los disparos claramente originados desde la formación militar, el miedo y la confusión de los desarmados manifestantes, la gente asombrada reptando por el piso escapando de los disparos, los heridos desmayándose entre los manifestantes, las ambulancias atiborradas pueden verse por el canal telesur, sin editar, recorro los periódicos argentinos en la web. De esto no dicen una sola palabra. Hablan de “tensión”, dicen que Zelaya “desafía” lo dicho por el “presidente”. Ni una palabra de las balacera. Ni una palabra de los muertos.
    Todos los días hay muertos por represión policial, militar, estatal, institucional, en todas partes del mundo. Siempre es grave, único, terrible. Pero ver las balas, ver la gente cayendo, haber visto la marcha pacífica, ilusionada, de la gente desde la mañana y ver ahora los muertos, tiene una fuerza especial, la fuerza de la imagen.
    TN está ahora pasando las imágenes de telesur, pero sutilmente culpa de las muertes a la decisión de Zelaya de volver. “Un presidente polémico”, dicen.
    Estos son los medios que tenemos…
    Da miedo.

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Aldana… de qué te horrorizás…???
      Acaso no estás enterada lo que pasó en Eseiza cuando regresó Perón..??
      Cuando la Orga quiso “copar” el palco para tener protagonismo… y para alguna otra cosa que se rumoreaba por alli…???
      Nada nuevo bajo el Sol…
      Y Chávez..?? no fué..??

      Me gusta

      1. Karen dijo:

        Patricio imagino que en tu vida haz tenido que reclamar tus derechos, o bien vienes de cuna de oro y te han dado todo lo que haz pedido o eres un insulso que permite que los poderosos pisoteen y humillen.
        Ese chico, su madre y todos los q estaban con ellos fueron a defender sus derechos y su patria con dignidad, humanidad y valor.
        Es cierto, que duele la muerte de ese joven sobre todo porque te aseguro que tenia una semana cantando consignas en favor de Zelaya y un cobarde le cego la vida… Imagino q ese militar como minimo piensa igual que tu y luego ni le importo si mato o no hasta que se vea afectado y no encuentre quien lo defienda.
        Cuando defendemos nuestros derechos y la vida tenemos poco que perder y mucho que ganar

        Me gusta

      2. Aldana dijo:

        No te queda claro?, me horroriza el asesinato, ayer, hoy y mañana. Me horroriza la gente como vos haciendo ese tipo de comentarios (si parece que estuvieras feliz, deseando más muertes). Me horroriza el papel de los medios, que propugnan sin ningún pudor este tipo de situaciones, las defienden y las tergiversan. Me horroriza que alguna gente no pueda salir de su pequeño análisis y la vida de las personas le de igual. Ezeiza pasó y fue terrible. Y??. Cuál es tu posición frente a un montón de militares disparando frente a manifestantes desarmados??. Te gustan los asesinatos?, te alegran?, no comulgar con las supuestas ideas de las víctimas hace que sus muertes no te molesten?, es para vos alguna extraña forma de “agudizar contradicciones”?.
        Qué han hecho con tu corazón, pobre tipo.

        Me gusta

      3. Patricio dijo:

        Me prejuzgas mal, Aldana. Si me gustaran los asesinatos sería un enfermo. Si me pusieran contento, sería un sádico. Y no lo soy. He visto morir gente, asesinada, masacrada, muy cerca mio, y gente muy allegada a mi. Incluso un familiar fue baleado desde las terrazas del Comedor Universitario de mi ciudad. Muerte inútil, vidas desperdiciadas, de ambos lados. Y lo que me enfermaba (y aún me enferma) es que los que “los mandaban” a morir, estaban bien protegidos y a salvo, listos para huir si la cosa se ponía fea.Un ejemplo muy claro y reciente de eso fué el intento de copamiento en La Tablada, donde Gorriarán Merlo observaba y dirigía “las acciones” desde la terraza de un edificio, a 200 metros del tiroteo, rodeado, eso si, de francotiradores. Después… desapareció.
        En el caso del aeropuerto de Tegucigalpa, uno de los muertos fue un pibe de 15 o 16 años, que estaba con la madre. Me pregunto…La madre de ese chico, es idiota?. No sabe a lo que se está exponiendo?. Para qué lleva una criatura a un lugar que se sabe que puede terminar en una carnicería..?? Para qué lo expone..y se expone de esa manera?. LOS LLEVAN..LOS CHICANEAN PARA QUE VAYAN A HACER NUMERO..pero los responsables de esas “manifestaciones” se quedan atrás, bien lejos de los palos o de las balas. Lo vemos aquí, cuando marchan los piqueteros CON COCHECITOS DE BEBES AL FRENTE..!!! (y que a veces llevan bebes, otras llevan piedras y molotovs).
        Vemos mujeres embarazadas de hasta 8 o 9 meses en las primeras filas, empujando los escudos de los de Infantería…!! Me vuelvo a preguntar..SON IDIOTAS..?? Se exponen de esa manera (inútil) para “defender sus ideales”..??
        Los incitan…los chicanean, los fogonean.. estos hijos de malas madres…con la maldita intención de provocar que lastimen a algún chico o una embarazada pierda una criatura, y así armar un escándalo de órdago. Esas “estrategias” de fabricar “pseudo mártires” son nuevas, en los 70 usaban a sus propios hijos como escudos humanos en los enfrentamientos con el Ejército. Yo viví, presencié esas cosas, Aldana, y por eso es que te parece que tengo el corazón duro y que soy un pobre tipo… Y no es asi.

        Me gusta

      4. Aldana dijo:

        Entonces, Patricio, hay un asesinato (uno más y van…), de unas fuerzas armadas contra gente desarmada manifestando pacíficamente. La culpa es de la madre??.
        Qué hay de quién disparó el arma?, ¿qué de quien dió la orden?, ¿qué de quienes bancaron el golpe?.
        Si en este país hubiera hoy un golpe de estado, y muchos, de diferentes (inclusive antagónicos) sectores, compromisos, militancias, ideas, géneros, edades y colores salieran (o saliéramos) a manifestar por la vuelta del orden constitucional, ¿seríamos todos bobos manipulados por la “orga”?. Qué tal si complejizamos un poquito el panorama. Hay tantas realidades, y son tan diferentes. Las épocas cambian.
        ¿Hay un molde que se repite en la historia, con buenos buenísimos de un lado y malos malísimos de otro (que se aprovechan de algunos bobos)? ¿O la historia va tejiendo redes más complejas, desordenadas, fugaces, frágiles como alas, férreas como cadenas?.
        ¿No te parece que hay mucho que no sabemos? (las diferentes intenciones, móviles, deseos, adscripciones, pertenencias, identidades de cada uno de los manifestantes, por ejemplo) ¿No te parece que hay mucho que sí sabemos? (la violencia de quienes perpetraron el golpe, la mentira de los usurpadores, la ruptura del orden constitucional).
        Opinar sobre lo que no sabemos, repitiendo algunas recetas que aprendimos/vivimos en los lugares que elegimos7nos tocó ocupar en nuestra historia no me parece muy respetuoso, pero sobre todo no creo que refleje lo que pasa.
        Opinar de lo que sí sabemos no sólo me parece posible. Me parece necesario.
        Frente a lo que sin eufemismos es un golpe de estado, frente a la censura, la represión y los asesinatos, no cabe hablar de la responsabilidad de “la madre”. Hay que repudiar a los responsables. Reitero: quienes dispararon las balas, quienes dieron la orden, quienes permitieron/facilitaron/promovieron el golpe.
        Seguro que Mauro encontraría una buena metáfora…

        Me gusta

      5. Pablo dijo:

        Patricio, ¿y usted en la masacre de Ezeiza donde estaba? ¿Disparando contra la multitud desde el palco con la gente de Osinde, Rucci y Lorenzo Miguel? ¿O atras del palco, viendo como torturaban y asesinaban a los “subversivos capturados? ¿O venia con las ambulancias que enviaba Lopez Rega desde el Ministerio de Bienestar Social, llenas de ametralladoras para seguir disparando? ¿O quizas en algun despacho planeando lo que seria la futura Triple AAA ? Y cuando Honduras era, alla en los 80, el lugar donde residian y se entrenaban y desde el cual atacaban a las poblaciones indefensas de Nicaragua los infames Contras? ¿Recuerda los Contras, Patricio, esa banda infame de narco-fascistas somozistas apoyados por Ronald Reegan con dinero proveniente de la venta ilegal de armas a Iran y la recaudacion entre los gusanos de Miami y el lobby petrolero de Texas? Luchadores de la libertad les llamaban Ronald Reegan y Margaret Thatcher, mientras nuestro patriotico y derecho y humano gobierno militar enviaba asesores a adiestrarlos en torturas y demas yerbas. ¿Estaba buena entonces Honduras,no? ¿Tiene idea de cuantos campesinos mataron esos Contras? Violaciones en masa, destruccion total de poblaciones enteras, ataques a hospitales y leprosarios y escuelas, todo porque el pueblod e Nicaragua se le habia atrevido al imperio. Y una ultima pregunta, Patricio, los piqueteros que usan a niños como escudos humanos,transporte vivientes de molotovs y demas yerbas, ¿que hacen despues con ellos? ¿Se los venden a las familias de militares o represores que no pueden tener hijos y llegaron tarde a la gran “Sale” organizada por la gente que suted tanto admira en los 70´s ? ¿O se comen a los niños crudos como en Cuba, Nicaragua, Venezuela y demas paises? Si Patricio, somos todos idiotas a los que nos arrastran de los pelos, creemos en algo, cosa que me imagino a usted le debe poner las neuronas de punta.

        Me gusta

  21. Aldana dijo:

    Nunca es inocente la selección de las palabras con las que definimos los acontecimientos. Al asesinato a sangre fría de un niño de 16 años, desarmado, manifestando pacíficamente, TN lo llama “enfrentamiento”.

    Me gusta

  22. Pablo dijo:

    Mensaje del documentalista hondureño Francisco Andino Mencia, desde Tegucigalpa. Un poco desactualizado pero muy demostrativo de lo que alli esta pasando.

    Compañeros y compañeras audiovisualistas:
    Gracias por estar pendientes de lo que está ocurriendo en Honduras. Este breve recuento del día de ayer se lo envié a la EICTV y se los replico a ustedes. Las cosas están bien difíciles aquí. Hay signos evidentes de que están implementando en forma sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional que tan bien les funcionó en el pasado. Ha habido muchos secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares. Y lo hacen impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energía eléctrica en toda la ciudad y allí actúan los comandos que entran a casas y se llevan a sus víctimas. En otros casos se han dado a plena luz del día. Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones. Por la tarde, fue reprimida grotescamente la manifestación pacífica que estaba estacionada frente al palacio presidencial desde ayer. Les lanzaron gas lacrimógeno y les dispararon francotiradores desde lo alto de un hotel. Luego tropas de tierra apoyadas por dos helicópteros persiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilómetro en un boulevard muy transitado, hasta el estadio nacional, sólo para encontrarse con otra horda de soldados que los estaba esperando. Allí se provocó una gran desbandada del movimiento, y en la confusión, grupos de encapuchados secuestraron a su vez a varios dirigentes. Según datos extraoficiales hay 4 muertos, pero los heridos (son decenas) llenaron el hospital más cercano, hasta donde por supuesto llegó la policía para ficharlos. Asimismo fue ametrallada una caravana de buses que venía desde el interior hacia la capital con manifestantes que iban hacia Casa presidencial. De eso no se tiene mayor detalle por la fragmentación de la información que estamos sufriendo. Al egresado de la EICTV Ángel Palacios le cayó un grupo de soldados que le querían quitar su cámara y después de forcejear logró escabullírseles. Como se nos perdió y temiamos que lo hubieran detenido, los compañeros realizadores Ramón Hernández y Manuel Villa salieron en su búsqueda, pero los soldados los hicieron retroceder a golpes de fusil. Afortunadamente Ángel apareció como una hora después, sano, salvo y con cámara. Mientras tanto, el cerco mediático está funcionando a la perfección: en los noticieros y diarios todo sigue con total normalidad y calma, como cualquier día común; es más, mucha gente aquí no se da cuenta de nada, aunque esté ocurriendo a pocas cuadras. Para rematar, la última red de comunicación que estaba transmitiendo información sobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligados a transmitir desde el exterior. La dictadura pretende ignorar y le resta importancia a que está siendo aislada completamente del mundo, que ha sido condenada y desligitimada por todos los foros mundiales, que todos los países de América y Europa están retirando a sus embajadores de Tegucigalpa, que Guatemala, Nicaragua y El Salvador han cerrado sus fronteras terrestres con Honduras, que el BID, FMI y BM están congelando los fondos internacionales de Honduras. Pero aún con todo esto dicen que se mantendrán firmes durante los 7 meses que faltan del gobierno de Zelaya. ¿A costa de cuánta represión interna y mentiras hacia el exterior? Se sabe de algunos batallones que se están sublevando, y el jueves próximo el presidente derrocado ha anunciado su intención de volver al país, aún a sabiendas de que los golpistas le tienen preparadas órdenes de captura por todos los delitos del mundo. ¿Que va a pasar entonces? A nuestro amigo realizador Manuel Villa ya lo han llamado amenazándolo con desaparición y muerte, y decidimos por eso mantenernos trabajando con bajo perfil. Cualquier cosa que le ocurra a él o a otro audiovisualista no será casualidad. Lo realmente aterrador es esperar la madrugada cuando están haciendo los cortes de energía y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta. Ojalá el mundo se esté dando cuenta de lo que estan haciendo estos bárbaros. Pasen la información. Un abrazo,
    Francisco J. Andino Mencia
    Director de Cine, TV y Publicidad / Egresado EICTV

    Me gusta

  23. Hay algo que no puedo entender, como argentina, profesional de la salud y madre (parafraseando a un antiguo personaje): nuestra presidentA preocupada por Honduras, los periodistas preocupados por Honduras, los blogistas preocupados por Honduras.

    En Argentina los chicos que abarcan el rango entre los 20 y 30 años se están muriendo como moscas, gracias a la desidia del Gobierno, más preocupados por los golpes de Estado del exterior o por las elecciones del interior.
    No concibo que nuestra mandataria se haya “rajado” del país para hacer patria afuera.
    Nuestra situación es gravísima y se minimizan las consecuencias sobre una causa de la cual todos somos víctimas: ocuparnos del afuera para no preocuparnos del adentro.

    Realmente patético, triste y alarmante.

    Me gusta

  24. Karen dijo:

    Siguen presionando al gobierno de facto, hasta los que los apoyaron al principio prefirieron renunciar por asi decirlo. Sin embargo, Micheletti y compañia siguen pegados cual parasitos succionando la vida del pais.
    Siendo venezolana y teniendo la experiencia vivida en abril del 2002 cuando el pueblo reacciono ante el golpe de estado, descubrio la mentira y exigio a los militares que defendieran la patria. Me pregunto de que forma le lavaron el cerebro a esas criaturas que son capaces de disparar como si las victimas de sus balas fueran extraterrestres o vivieran en uno de esos sangrientos y adictivos juegos de video, aqui los soldados levantaron sus manos para defender al pueblo, como pueden los soldados hondureños acatar las ordenes de masacrar al pueblo?
    Mas importante aun, hasta cuando van a seguir conversando los organismos internacionales, cuantas muertes mas deben ser publicadas para que reaccionen, recuerden que en este tipo de gobiernos la cantidad de muertos nunca se conoce y siempre es mayor a lo que se rumora.
    Por favor alzemos la voz y exijamos una corte internacional a ver si Micheleti es capaz de asumir la justicia y respetar las leyes internacionales, basta de conversaciones vacias, no es por obsesion que debe volver Zelaya, SE TIENE QUE HACER JUSTICIA!!!

    Me gusta

  25. Karen dijo:

    Quisiera saber que tiene que pasar en el mundo para que los ciegos que apoyan el golpe en Honduras, el capitalismo o el imperio norteamericano entiendan la magnitud de su equivocacion. Basta con remembrar la crisis economica provocada por el deseo egoista de algunos (que por cierto ni les va ni les viene nuestra propia existencia, pues tienen el dinero para comprarse un pais y todo lo q pase fuera de sus dominios les sabe a m…..) que por querer tener mas dinero llevaron a la quiebra a casi todo el globo terraqueo, o a la sociedad que defiende la libertad de entretener con prostitucion y muerte pero es incapaz de luchar por la salud mental y fisica de su poblacion pues no es lucrativo.
    Muchos dicen que el gobierno de Chavez es hipocrita pues participo en un golpe de estado en Venezuela y defiende al gobierno cubano que se instalo luego de su propio golpe. Sin embargo, lo cierto es que tanto en Venezuela como en Cuba el pueblo se levanto en armas para defender al pueblo; en Venezuela años atras al golpe de estado los gobiernos “democraticos” maltrataban al pueblo robaban todo lo que podian, permitian que la potencia norteamericana nos robara y ademas cuando tenian la soga al cuello pues no le alcanzaba la plata para su ritmo de vida nos endeudaban con el fondo monetario internacional de esa forma los ricos seguian siendo ricos y los pobres bien pobres, cuando el pueblo se canso y se levanto SIN ARMAS en el caracazo, el gobierno de derecha envio a la policia y a los militares a que “eliminaran el ruido”. Por eso años despues Hugo Chavez se levanto para que eso no volviera a pasar y de hecho al menos en suelo venezolano los militares no han vuelto a levantar sus armas contra el pueblo, de hecho pueden decir sin temor que ellos tambien son pueblo.
    Ahora si queremos hacer una critica al gobierno cubano, es cierto que muy pocos sabemos o entendemos como funcionan las libertades en ese pais, pero lo que no podemos negar es que antes de Fidel habia una dictadura brutal y asesina apoyada y sostenida por el poder norteamericano; hoy en dia es un pais que ha sobrevivido a un bloqueo de mas de 40 años y aun asi tiene medicina gratuita, educacion y han podido seguir comiendo y bebiendo; aunque no conozcan a mcdonalds el pueblo que saco a batista no ha sacado a Fidel o Raul pues les ha dado las garantias que no les puede dar un gobierno que se deje llevar por el poder economico. Como el gobierno de facto de Honduras que esta representado por el dueño de medio pais con acciones en todas las cadenas de comida rapida y medios de comunicacion, creen ustedes realmente que ese tipo de gente le interesa el pueblo y si todavia lo dudan o piensan que el tema honduras no es importante o que en otros paises tenemos problemas mas grandes; deben enteneder que la razon por la que se fraguo el golpe fue porque a Zelaya se le ocurrio preguntar si podia hacer elecciones para preguntar si el pueblo queria ir a una constituyente O SEA POR DARLE PODER AL PUEBLO.
    Quizas ahora que termino de escribir muy pocos o casi ninguno a cambiado su forma de pensar y sigue creyendo que si nos permitimos ser el patio trasero de Estados Unidos estaremos mejor, pues a esos les digo vean por un huequito al pueblo mexicano se ven tan lindos en sus programas de farandula y en sus comerciales turisticos pero esconden los graves problemas de pobreza, salud y educacion que sufren y si para colmo se les ocurre curzar la puerta de los amos del valle son tratados como escoria. Realmente cree el lector que si nos regalamos al imperio nos van a tratar con respeto? O vamos a vivir mejor por personas que piensan como los gobernantes americanos donde cada año disminuyen los ingresos para la educacion para aumentar los gastos militares y de la CIA y la salud es completamente privada.
    Yo estoy orgullosisma de ser venezolana y como yo otros tantos millones que no solo defendemos nuestra revolucion socialista, la que nos ha dado el derecho de ser productivos, de tener educacion y salud de calidad y gratuita.
    Por eso pregunto de nuevo que es lo que tiene que pasar? Espero que no mucho, espero que el pueblo pueda seguir aguantando y que la milicia hondureña pueda luchar contra el lavado cerebral que los induce a levantarse en armas contra sus propios hermanos.
    Y si debe importarnos lo que pase fuera de nuestro pais en Honduras tambien hay pueblo y es el que esta haciendo valer sus derechos desde el domingo a pesar del toque de queda, de la represion y las muertes; la union hace la fuerza y si nos permitimos separarnos nos undiremos.

    Me gusta

  26. SilviaC dijo:

    He aprendido mucho – y estoy aprendiendo – del seguimiento del conflicto que vive Honduras. Lo sigo por internet porque no hay forma de conseguir información suficiente desde medios nacionales. Lo que me llevó a preguntar a mi proveedor de sistema de Cable sobre el por qué no se puede ver Telesur por medio del mismo, y se me dijo que los cables de mi ciudad tienen una participación de capital mayoritaria del Grupo Clarín y que ellos se oponían a que se transmitiera la señal. ¿Alguien sabe algo sobre este tema o me puede orientar sobre donde se discute sobre esto?? Personalmente pienso que sería sumamente educativo que la población argentina sepa qué está pasando y cómo el pueblo hondureño se está defendiendo.

    Me gusta

    1. Karen dijo:

      Silvia no se que decirte parece que las compañias cableras son los dueños del mundo, no hay quien pueda exigirles o reclamarles nada.
      Lo cierto es que a los periodistas de Telesur y Venezolana de Television los secuestraron el pasado domingo y los obligaron a salir del pais.
      Ya no hay quien diga lo que realmente esta pasando, se sigue sentando el precedente y cada vez es mas probable que se aplique ese libreto a los paises con tendencia izquierdista o socialista.
      Asi como en Israel los gorilas de honduras hacen y deshacen pues EEUU avala con sus acciones el proceder facista.
      Y yo pregunto tendremos que conformarnos con las bofetadas que le dan al pueblo obligandonos a ceder ante los golpistas a punta de “conversaciones”; seguiremos hablando a las paredes, denunciando el abuso y la muerte que rige en las calles de Honduras. Pues como paso en Venezuela durante los dos meses de paro petrolero quienes menos sufren son las oligarquias pues se abastecieron de caviar para sobrevivir el tiempo que sea desde sus mansiones y sus piscinas y si enferman no mueren pues en sus clinicas estan preparados para atender a las familias de los dones y las doñas.
      Hasta cuando vamos a tolerar la impunidad????
      Nunca se va a saber la cantidad real de muertos, no podemos seguir creyendo que no es tan malo lo que ha pasado en Honduras, no nos podemos permitir el silencio.

      Me gusta

      1. SilviaC dijo:

        Comparto la mayoría de tus apreciaciones Karen. Pero creo que hay nucho por hacer. Aun sabiendo que una parte muy grande de la sociedad argentina no solo es oligárquica y burguesa sino también golpista, creo que apoyar la nueva ley de radiodifusión es importante. En cuanto a esto y a lo demás que decís viene a cuento lo que dijo Patricia Rodas cuando habló a los periodistas la noche que esperaban que se presentaran los delegados de los golpistas a la reunión con Arias: Nada debemos esperar que no venga sino de nosotros mismos.
        La comunidad internacional deberá estar a la altura de los acontecimientos, l@s ciudadan@s de todos los paises también. Principlmente l@s hondureñ@s.
        Desgraciadamente argentina está muy lejos ideológicamente. Parafraseando al gran filósofo argentino Anibal Fernández: Nuestra clase media pasó demasiado rápido de las cacerolas al plasma.

        Me gusta

      2. Karen dijo:

        Clase media
        medio rica
        medio culta
        entre lo que cree ser y lo que es
        media una distancia medio grande.
        Desde el medio
        mira medio mal
        a los negritos,
        a los ricos,
        a los sabios,
        a los locos,
        a los pobres.
        Si escucha a un Hitler
        medio le gusta
        y si habla un Che
        medio tambien.
        En el medio de la nada
        medio duda
        como todo le atrae
        (a medias)
        analiza hasta la mitad
        todos los hechos
        y (medio confundida)
        sale a la calle con media
        cacerola
        entonces medio llega
        a importar
        a los que mandan
        (medio en las sombras)
        a veces, solo a veces, se da cuenta (medio tarde)
        de que la usaron de peón
        en un ajedrez
        que no comprende
        y que nunca la convierte
        en Reina.
        Así, medio rabiosa
        se lamenta
        (a medias)
        de ser el medio del que
        comen otros
        a quienes no alcanza
        a entender
        ni medio.
        – Mario Benedetti.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s