A votar

urna_grandeTerminó la campaña más pobre de los últimos años en el país. Finalmente, llegó la hora de votar.

Hubo de todo.

Adelantamiento de las elecciones por conveniencia política.

Se inventaron las célebres candidaturas testimoniales, es decir los candidatos que serán votados y no van a asumir.

Aparecieron dirigentes que dejaron los cargos para los que fueron votados para ser candidatos… en muchos casos para ocupar cargos que abandonarán en el 2011, otra vez.

Casi ningún partido político hizo internas, limitando al extremo la participación popular. La mayoría de los candidatos fue elegida a dedo por el jefe del sector o el hombre fuerte del partido.  Por eso abundan en las listas las esposas, los hijos y las amantes.

Se violó reiteradamente el código electoral: hubo actos oficiales e inauguraciones sólo para hacer campaña política.

Se prometió lo que de antemano se sabe que no se va a cumplir

Se manipularon encuestas.

Algunos medios de comunicación, como nunca antes, tomaron partido pero de la peor manera, defendieron a sus candidatos y demolieron a quienes creían peligrosos para sus intereses…  Y los lectores, los oyentes, los televidentes… bien gracias.

Además, tuvo más peso el marketing que las ideas, la parodia que la verdad, la plata que la voluntad.

Aún así… votar es un ejercicio indispensable.

En este país costó muchas vidas entenderlo.

Está claro que votar no alcanza para cambiar una realidad injusta. Para eso se requiere participación activa todos los días. No importa dónde. Puede ser en los partidos políticos, en los sindicatos, las cooperadoras escolares, los clubes, las asambleas, el barrio.

Cuando comprendamos eso, dejaremos de ser ciudadanos de baja intensidad, tipos que cada dos años cumplen con el sufragio como un ritual y se desentienden.

Y se sientan a criticar a sus dirigentes.

Esto cambiará sólo si nosotros mismos nos comprometemos con el cambio.

Anuncios
A votar

17 comentarios en “A votar

  1. Pincha Carioca dijo:

    Si sabrás lo de la censura en aquel domingo antológico de corte y rabietas. Esto sería una interesante forma de presentar las formas en que poder económico, política y medios no son buenas combinaciones para la expansión de la democracia. Buen provecho mañana y la sobreactuación de algunos elementos colocados por 7kc, no deben hacernos perder de vista el objetivo de mañana, con quien democratizamos y para que.

    Me gusta

  2. Roberto dijo:

    Reynaldo, mañana va a ser muy interesante ver cómo se desempeñan ustedes en América.

    Por si hay alguien que todavía no se enteró, Francisco de Narváez es el DUEÑO de América.

    Te considero un tipo serio, y supongo que vas a cumplir un papel digno. Ojalá, de verdad.

    Me gusta

    1. Roberto tuviste oportunidad de ver la entrevista que le hicimos a uno de los accionistas del canal. Viste alguna entrevista asì a un dirigente oficialista en canal 7. Te pareciò que los candidatos oficialistas vinieron menos que los opositores a nuestro programa. Trabajo en una radio que dicen pertenece a una empresa cercana al gobierno y en un canal dònde uno de los accionistas es candidato opositor. Yo ni ningún periodista armamos el mapa de los medios. Sólo trato de hacer mi trabajo en forma digna y rigurosa. Hoy no vas a ver otra cosa que lo que hago siempre. Qué hará el canal o la radio no lo sé. Pero sí sé lo que voy a hacer yo.

      Me gusta

  3. Marcos dijo:

    Pobre de recursos para la mayoria menos para los 2 pejotas que gastaron cifras multimillonarias en un pais que tiene mas de 14.000.000 de pobres. 2 modelos nefastos que encarnan el oficialismo autoritario antidemocratico perverso del kirchnerismo, y el PRO-PERONISMO de Macri Denarvaez en las antipodas ideologicas de aquel pero igualmente de retrogado y antidemocratico derechista. Yo no me sumo a estos dos agrupamientos que solo quieren un nuevo enfrentamiento con sangre como siempre lo planteo el peronismo. Tampoco me sumo a las listas colectoras de Solanas en capital y Sabatella en provincia, listas colectoras del kirchnerismo que lo corren por izquierda haciendo mas autoritario y antidemocratico que el nefasto pinguino magallanico.

    Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      Ah, ya sè, ya sè.

      El Amigo -que no sè si es Èste o el Otro- nos està queriendo decir que va a votar al De Moño.

      ¡Vamos, Cruciani todavìa!

      Me gusta

  4. VICTOR dijo:

    IREMOS ARMADOS A LA PLAZA ESTA NOCHE, CON DE ANGELI A LA CABEZA !!!! DE NARVAÈZ O MUERTE !!!! NO A LA PATRIA DE LOS POBRES !!! EL GOBIERNO TIENE QUE SER CONDUCIDO POR PERSONAS HONESTAS Y DE DERECHA !!!! MUERTE A LOS INDIGENTES, CARTONEROS Y OBREROS !!!! BASTA DE UNIVERSIDADES GRATUITAS !!! LOS NEGROS NO DEBEN ESTUDIAR, QUE VAYAN A HACER POZOS Y A LABURAR DE ALBAÑIL !!! NACIERON PARA ESO !!!! VIVA EL CAMPO !!! A MATAR PERONCHOS SE HA DICHO !!!!!!

    Me gusta

  5. PEDRO dijo:

    TODOS A LA PLAZA ESTA NOCHE, CON DE ANGELI A LA CABEZA !!!! DE NARVAÈZ O MUERTE !!!! NO A LA PATRIA DE LOS POBRES !!! EL GOBIERNO TIENE QUE SER CONDUCIDO POR PERSONAS HONESTAS Y DE DERECHA !!!! MUERTE A LOS INDIGENTES, CARTONEROS Y OBREROS !!!! BASTA DE UNIVERSIDADES GRATUITAS !!! LOS NEGROS NO DEBEN ESTUDIAR, QUE VAYAN A HACER POZOS Y A LABURAR DE ALBAÑIL !!! NACIERON PARA ESO !!!! VIVA EL CAMPO !!! A MATAR PERONCHOS SE HA DICHO !!!!!!

    Me gusta

  6. PELA dijo:

    Reinaldo: en 25 años de democracia, desaparecieron las unidades basicas, los comites, los debates en las agrupaciones politas universitarias, los debates en los medios de difusion, basta con que alguien ponga una posicion y nos remitimos a estar o no de acuerdo, no discutimos mas. y decir que alguien ponga una posicion es mucho, hoy dia pasa poco de esto, hablamos mas de politicos que de politicas. Es asi que aparecen las candidaturas a dedo, no se debate internamente, las discuciones giran en torno a quien ocupa los lugares espectantes de asumir. Todo de muy bajo valor para el sistema. y el tema de las encuestas, elemento manipulador por excelencia de opiniones, es precisamente en los medios donde tienen tratamiento. En el programa que coconducis hicieron varias horas con este tema. Seguro les suma seguidores pero mucho mas seguro es que resta tiempo para tratar otros temas. Ahora, los medios (empresas)y los politicos dicen o hacen lo que estiman caera bien en la gente, ambos se sostienen con ello. Hemos dado muchos pasos atras. Sera muy dificil corregirnos.
    Si no tenemos jugadores en las categorias inferiores, si ya no existe el campito, sera casi imposible conseguir un buen equipo de primera division….

    Me gusta

  7. leticia dijo:

    y nestor…? dónde está? (LUNES 29, 00:54)
    me alegro mucho por Pino, yo vivo en Chubut, pero si fuera opción acá, conmigo tiene un voto posta!
    felicitaciones Proyecto Sur! a trabajar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s