No nos asusten más

miedo

“Si acá, por esas cosas de la historia, no tuviéramos mayoría parlamentaria la Argentina caería en el vacío. Volveremos al país de 2001, a la indigencia, a la pobreza, a que la Argentina explote.” (Néstor Kirchner)

“Si no se controla el origen de los fondos de campaña… la Argentina puede ser peor que Colombia.” (Elisa Carrió)

“Serán meses muy peligrosos, si Kirchner gana en la provincia va a haber intento de estatizaciones y arremeterá contra la propiedad privada.” (Francisco de Narváez)

¿Por qué casi todos los candidatos apelan al miedo? ¿Hay rédito electoral en asustar? Algunos especialistas dicen que sí, que el miedo lleva a los ciudadanos a rechazar los cambios. El miedo hace más conservadoras a las personas. Pero también están los que opinan lo contrario. El miedo también puede convertirse en rechazo a lo establecido.

En el oficialismo dicen que si no los votan se vuelve al pasado. Quieren que la gente lea en la palabra pasado: estallido social, violencia, miseria. Volvemos a lo peor de la década del noventa, agregan, sin reparar en que hay dirigentes de los noventa en casi todas las listas de esta contienda. Y redoblan la apuesta: nosotros o el caos.

Desde la oposición vaticinan que si se imponen los candidatos del Gobierno se viene una devaluación del peso y hasta un nuevo corralito bancario. Afirman que después de la elección hay que temer por los depósitos y los bancos.

Para unos los otros son inconsistentes, corruptos, ambiciosos, delirantes, místicos, traidores. Para los otros los unos son autoritarios, corruptos, locos, violentos, desleales.

Apelan desde el miedo a otros miedos. Si ganan ellos, anuncian los opositores, se viene la recesión, se profundiza la crisis, habrá un aluvión de despidos. Desde el oficialismo replican: si ganan ellos volvemos a las privatizaciones, los ajustes y el neoliberalismo.

Con idéntica convicción convocan a la madre de todos los miedos: la inseguridad. Si ganan ellos se viene la mano dura y el gatillo fácil y no bajará el delito. Si ganan los otros continúan las muertes y los asaltos. Seguirá la impunidad. Se tiran con los muertos, hablan de bajar la edad de imputabilidad de los menores asesinos sólo por conveniencia, esconden las cifras del delito o trazan mapas.

En líneas generales, los medios de comunicación amplifican el temor. Los periodistas se convierten en voceros del miedo. Los asesinatos obtienen la mejor cobertura. La gripe A amenaza a los niños. Algunos sectores interpretan el mensaje: hay que aislar a los infectados, apedrear sus colectivos, pedirles que no vengan, que se muden. Cada deceso por la misteriosa enfermedad porcina tiene el despliegue propio de un triunfo de la Selección. Todo está mal pero puede estar peor, parece ser el mensaje dominante.

La esperanza no mide, no cotiza en los discursos de la política y es rechazada en las agendas periodísticas. En la boca de un dirigente puede ser interpretado hasta como un signo de debilidad. Sin embargo, no hay cambios profundos sin esperanza. No hay avances hacia una sociedad más justa sin sueños colectivos que los impulsen.

Por estos días, hace furor en internet Alberto Pérez Manija, un personaje creado por Diego Capusotto, que al frente del programa Hasta cuándo relata una retahíla de malas noticias y situaciones amenazantes en la mañana de una radio ficticia (se lo puede escuchar en la Rock and Pop, sábados y domingos a las 20). La parodia debería llamar a la reflexión.

Javier Darío Restrepo aseguró hace muy poco en una exposición sobre el desarrollo autosostenible que los medios tienen una inmensa deuda de esperanza con la sociedad.

Cuando el periodismo abre los sentidos y la inteligencia a lo posible, cuando la información contiene los datos de una carta de navegación que muestra los caminos posibles, cuando la información estimula la convicción y la ambición de cambiar la realidad, cuando el periodista entiende que parte de su servicio es crear inconformidad con lo existente en busca de una realidad mejor por lo justa, por lo tolerante, por lo pacífica, por lo igualitaria, por lo libre y respetuosa de cada ser humano, cuando todo esto se da, el periodismo cumple la más alta y dignificante de sus funciones porque estimula la esperanza”.

En su charla Restrepo, maestro de periodistas, hizo referencia a una historia que le contó Zlatko Dizdarevic, el director de Pueblo, un periódico de Sarajevo incendiado durante la guerra. “La edición que sacaron a la venta cuando aún humeaban los restos de su edificio fue ávidamente comprada por lectores que en aquella ciudad en ruinas sólo tenían dinero para comprar el pan o el periódico, y prefirieron el periódico. ¿Por qué? le pregunté a Dizdarevic. Porque en situaciones de crisis, la gente puede vivir sin pan, pero no sin esperanza, me contestó. Y yo agrego hoy, al recordar esa historia otra vez, que esa preferencia se da cuando el periódico da esperanza. Entonces se vuelve más necesario que el pan”.

Ante una realidad que agobia por injusta, el desafío de la dirigencia política es convocar a la rebeldía. La resignación es el verdadero enemigo de los cambios. Los periodistas deberíamos tener el mismo compromiso. Mientras tanto, no nos asusten más.

Anuncios
No nos asusten más

108 comentarios en “No nos asusten más

  1. Norberto dijo:

    Reynaldo muy esclarecedor tu mail, pero no todos los lectores y oyentes comemos vidrio,
    talvez cada uno de nosotros convoque aun desde su pequeño lugar a esa esperanza que mencionas, y que no estamos acostumbrados a ver en los medios. Da por seguro que existe, aun entre aquellos que parecen los mas debiles Un abrazo con enorme respeto
    Norberto

    Me gusta

  2. Andrea dijo:

    Me sublevan las respuestas de los políticos que exacerbados por sus propios egos, en su gran mayoría, parecen resaltar la movilidad dialéctica que sitúa a los problemas del país en un campo de oposiciones sin ninguna consigna civilizadora y definida; haciendo uso de frases hechas que adolecen de un sustancial análisis basado en las particularidades de cada sector.Por otra parte, el poder ejecutivo se ha instalado de una manera intransigente en un plan estratégico que no satisface las necesidades y aspiraciones de los argentinos, siendo nosotros la dinámica fuerza del elemento estratégico del país.Una auténtica soberanía y convivenvia ciudadana se constituyen a través del respeto y la defensa de una pluralidad ideológica.A esta altura, estoy convencida que para evolucionar como sociedad democrática es necesario mantener un espíritu inclaudicable frente al descontento que las circunstancias nos provocan. Me despido con toda cordialidad y de cara optimista ante una conocida frase de J.L.Borges; ojalá en un futuro nos una el amor y no el espanto. Andre.

    Me gusta

  3. aguante jauretche dijo:

    El Muchachito De La Película -que según cuentan por ahí decidió dejar de tomar la pastillita contra el Síndrome del Me Trago La Repregunta antes de entrevistar a algún aliado del Efedrín Colorado- nos regala un posteo cuanto menos contradictorio.

    ¿Acaso no significa volver a los 90s reprivatizar Aerolíneas, los fondos de jubilaciones y la empresa de aguas, tal como declarara Malcri hace dos días?

    ¿Y acaso no significa volver a los 90s volver a pedirles créditos al FMI y someterse a sus dictados, entre los que sin duda estarían volver a privatizar esas empresas y sumarles la privatización del Banco Nación, el Provincia y la AFIP, tal como mandara hace unos años, además del ajuste en el gasto público de un Estado desfinanciado producto de la eliminación de las retenciones, tal como proponen Carrió y el Yeipi Morgan Prat Gay?

    El Muchachito De La Película -mientras repite para sus adentros el mantra “Soy Progre Soy Progre Soy Progre”- en un alarde “ecuanimidad” mal entendida quiere hablar de infundir miedos sin hacer distinción de cuáles pueden ser fundados y cuáles no.

    No es lo mismo lo que dice el Efedrín Colorado acerca de que si Kirchner gana en la Provincia estatizará los depósitos bancarios en una remake del corralito, que lo que dice Kirchner sobre que el Efedrín y su socio Malcri quieren hacer si alguna vez llegan a ser gobierno, porque justamente Malcri habla de reprivatizar todo repitiendo la misma cantinela que Me*em, Neustadt y tantos garcas engañaron a la población en los 90s, ¿capisce?

    Me gusta

    1. Remansa dijo:

      Sandra:Estoy de acuerdo con vos y tomaré el mismo camino. En mi trabajo los aprietes aumentaron con el correr de los días.Entre ayer y hoy me colamron la paciencia. Aviso a quien quiera leer que lea, VOY A VOTAR POR QUIEN YO QUIERA!!! y basta de politizar instituciones que deberían estar lo más aleja posible de personas con tendencias a la prepotencia y la manipulación.

      Me gusta

  4. Lucas dijo:

    Reynaldo: todo muy lindo. Pero me hubiera gustado que te plantaras ante la innegable y evidente censura de que fuiste víctima por parte del narco colombiano en tu programa de tv…
    Saludos.

    Me gusta

    1. Lucas, ya expliqué lo que tenía que explicar en este mismo blog. Sería interesante que te detuvieras en la buena entrevista que le hicimos a De Narváez y no en el corte, que no fue censura sino una torpeza-estupidez del operador que se dejó apurar por Luis Majul, con razón porque nosotros estábamos pasados y debíamos la tanda. Me gustaría ver una entrevista como la que le hicimos a DN a Kirchner o algún funcionario del gobierno en canal 7 o C5N. A mí me pareció un desastre lo que nos hicieron pero no fue censura. Y sabés una cosa, no miento.

      Me gusta

      1. aguante jauretche dijo:

        Dijo Roman Lejman, Director Periodístico del Multimedios América:

        “Que Parezca Un Accidente, ¿Capisce?”

        Me gusta

      2. Irma dijo:

        Rey por favor no expliques más, a gente necia hay que hacerle oido sordo u/o vista ciega, no podes seguir re explicando el que cree ,cree, y punto sabemos los que te seguimos que no mentis porque lo hemos comprobado totalmente, un abrazo

        Me gusta

      3. SANDRA dijo:

        Majul tiene trastornos de ansiedad. No deja que el invitado conteste que ya le está haciendo otra pregunta, por lo tanto no está escuchando para nada que dice el entrevistado.

        Me gusta

  5. maru dijo:

    Lo de asustar es moneda corriente, se usó siempre y ciertos personajes que quieren perpetuarse en el poder recurren al metodo “o yo o el caos” como si eso sirviera, cuando el caos son ellos mismos.-
    A mi no me asustan, ni me amedrentan, voy a votar lo que se me de la real gana, sin importarme que anden infundiendo temores, el pais esta como está y es lo que es, no va a ser peor o mejor porque estos “vividores del pueblo” (obviamente me refiero TODOS los politicos) estén o no esten en el poder, en el Congreso o en ningun lado, ellos operan siempre a favor de sus propios intereses…es tristemente real….pero voy a votar porque tengo la oportunidad de hacerlo, de lo contrario sería otro el caos no?, no se a quien votaré aún, lo que si se es a quien NO votaré..algo es algo…( es triste pero es asi..)

    Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      Majo:

      Con todo respeto, debo disentir con vos.

      Pino le está haciendo el juego a la derecha, y lo peor, me parece que él lo sabe.

      La mejor prueba de ello es esta apostilla de Página de hoy sobre el debate de ayer:

      “Elogios. Los macristas reían tras cada intervención de Pino Solanas. “Che, si le damos un ministerio, ¿quedará muy obvio?”, se divertía un funcionario porteño. “Nos viene bárbaro”, completaba. Durán Barba lo elogió más que a su asesorada: “Solanas me ha sorprendido. A pesar de que choca con Heller, tiene sentido del humor y eso siempre cae muy bien en las campañas”, aseguró el gurú ecuatoriano a este diario. “Me sorprende para bien Pino”, coincidió De Narváez, quien también aseguró a Página/12 que “Heller estuvo bastante inconsistente, con una retórica kirchnerista de agresión sin argumentos”.”

      Pino es la excusa que tienen los simpatizantes de la Izquierda Caviar para no volver a votar Malcri, tal como lo hicieron en el ballotage del 2007.

      Me gusta

      1. majo dijo:

        Aguante:dicho con el debido respeto,el juego a la derecha se lo hacen los K todos los días,o¿querés convencerme de que Scioli es de centro izquierda?o tal vez ¿Duhalde se hizo marxista y por eso Néstor lo quiere sumar?o a lo mejor yo me perdí el momento en que Reutemann se sintió invadido por un deseo de realizar la revolución,por eso Néstor le rogó,le prometió , le imploró y hasta lo amenazó para que no se vaya de sus filas?
        Estas son elecciones legislativas,tenemos la oportunidad de meter gente en el Congreso con principios,con fuertes convicciones,que va a apoyar los buenos proyectos de este gobierno,pero le exigirá que profundice “el modelo”,del que tanto se habla y del que poco se ve
        POR ESO,SI VIVÍS EN CAPITAL,VOTALO A PINO,SI VIVÍS EN SANTA FÉ ,A CARLOS DEL FRADE,DESPUÉS SEGUILE LA TRAYECTORIA EN EL CONGRESO,NO TE VAS A ARREPENTIR….

        Me gusta

      2. aguante jauretche dijo:

        Majo:

        El Pino no te deja ver el Bosque.

        “Me refiero al voto de izquierda inmaculado. Un voto argentino largamente usado pero increíblemente virgen. El dilema se le plantea ante un gobierno popular. Qué dilema para el voto de izquierda. Porque para satisfacer la ideología insatisfecha de ese votante, el político y la política al cual voten, debe lograr que la vigilia sea igual que el sueño. Menos no. Sueño. Y puro. Para tener una idea de cómo es ese voto
        absoluto, piense en qué es lo que no vota. Desde ya no vota a la derecha ni al centro ni al semicentro. Le sobran argumentos para no votar a candidatos que nunca pronuncian esa palabra promiscua: pueblo, y que se inclinan por contribuyente o vecino. Y que el verbo que más usan y conjugan, es privatizar. No darle su voto a la derecha le es natural. Instintivo. Pero tampoco vota hacia la izquierda si no es toda de izquierda e inmaculada. Es que para ser tan de izquierda como ese voto, hay que tener el paladar negro. Si en un país cualquiera hay una región con microclima y no se nacionaliza el microclima y se deja que lo respire cualquier turista extranjero con despilfarro, el gobierno de ese país no sirve. Para poner otro ejemplo: ese votante inmaculado no votaría a Evo Morales. No. Salvo que Evo expropiara ya mismo Santa Cruz de la Sierra. Menos votaría a Chávez si no deja de venderle petróleo a Estados Unidos. A Correa tampoco lo votaría si no nacionaliza la línea del Ecuador y si no salva a las últimas tortugas de Galàpagos.Es tan enteramente de izquierda y progresista que duda del Che Guevara por verlo en las fotos fumando esos cigarros capitalistas. Tampoco le gusta la revolución cubana: porque ahí se permiten los hoteles cinco estrellas; no recuperan Guantámano; y dejan que los cubanos jueguen al béisbol. Ni se le ocurriría votar a Tabaré que deja a Punta del Este como dominio extranjero; a Bachelette menos: si está con el ALCA. Y Lula está ahí resignado, sin declararle la guerra a Sarcozy después del
        desastre áereo y dejándose lisonjear por Obama que es “oscuramente” sospechoso.
        Ese voto de izquierda o enteramente progresista, o puramente diáfano, cada vez que vota pierde. Es como aquellos enamorados del amor que nunca se enamoran de un ser concreto, porque en la práctica tiene defectos. Y acaban solitarios resentidos negándose aunque sea una caricia porque no es la que ellos se diseñan. Y si un gobierno lograra bajar la mortalidad al mínimo posible, dirían que eso no basta: que falta alcanzar la inmortalidad. Y si se cumpliera la consigna de hambre cero y ya no
        hubiera hambrientos, dirían que la comida es mala. O todo o nada, piensan. Pues nada. Por eso ese voto del que hablo no es ni siquiera la utopía. Es un gesto onanístico que pone feliz a la derecha más derecha. La que brinda con soja. Pero al voto inmaculado no le importa perder: elecciones sobran.
        Pero el tiempo pasa.”

        Orlando Barone

        U acerca de que Pino “va a acompañar en el Congreso los proyectos oficiales y la mar en coche”, salvo, claro, cuando se toque la renta extraordinaria de los glifosatòfilos vernàculos, y la otra sarasa que dice que “Pino viene a sumar”, te responde el mismo Pinillo:

        “Kirchner es un perverso o un ignorante” 30-12-2008

        “Kirchner es un traidor a la patria e hipotecó el futuro”
        Sábado 29 de setiembre de 2007

        “Kirchner no hizo nada para acabar con la pobreza y la indigencia”

        “Kirchner continúa a Menem”

        10 Sep 2007 … ‘Pino’ Solanas: “Kirchner privilegia los negociados por sobre el interés nacional”
        “las relaciones con Chavez son meramente comerciales”

        26-10-2007
        “En estos cuatro años el gobierno de Kirchner no ha cambiado el modelo neoliberal de Menem”
        “Kirchner facilitó y dio luz verde a la segunda ola de privatizaciones del petróleo y del gas en Argentina sin ninguna necesidad de hacerlo”,

        “Carrió y Kirchner defienden el mismo modelo económico”

        No te pongo los links, porque el coment entra en spam.

        Solanas hace campaña subièndose al caballo antikirchnerista por izquierda, pero hacièndole el juego a la derecha, y èl lo sabe.

        Pino es el Zamora de hace algunos años, un principista testimonial al que votan los miembros de la Izquierda Caviar para no volver a votar a Malcri, tal como lo hicieran en el ballotage del 2007.

        Me gusta

      1. Remansa dijo:

        Con todo respeto tu nota parece el discurso de un militante kirchnerista, hay que abreviar , aunque sea para no explicar lo fundamental que es que en la Argentina se está perdiendo la vida democrática. ¿ O NO SE VEN QUE SE ESTAN PERDIENDO LOS LIMITES DEMOCRÁTICOS?

        Me gusta

  6. No nos asusten más – Reynaldo Sietecas…

    ¿Por qué casi todos los candidatos apelan al miedo? ¿Hay rédito electoral en asustar? Algunos especialistas dicen que sí, que el miedo lleva a los ciudadanos a rechazar los cambios. El miedo hace más conservadoras a las personas. Pero también es…

    Me gusta

  7. LUCHO dijo:

    APELAN AL MIEDO PORQUE SABEN QUE SOMOS UN PUEBLO COBARDE Y CAGÓN. TAN CAGÓN, QUE SALE A LA CALLE POR EL DINERO Y NO POR LOS IDEALES. UN PUEBLO TRAIDOR AL QUE LE ASUSTA SU PASADO. PUEBLO, EN SU MAYORÍA, QUE QUIERE TAPAR TODA LA BASURA QUE ARRASTRA DESDE HACE DÉCADAS. PUEBLO DE DIRIGENTES CORRUPTOS, POLICÍA CHORRA, PERIODISTAS VENDIDOS, EMPRESARIOS EXPLOTADORES, CURAS VIOLADORES, IDOLOS NARCOTRAFICANTES Y PROSTITUTAS VIEJAS ELEGIDAS COMO PARADIGMA DE LA MUJER ARGENTINA.

    Me gusta

  8. luna dijo:

    a vos no te creo nada.
    y si te asustan bueh anda al sicologo asi no te haces mas pis en los pantalones cuando tenes
    enfrente al patrón.
    Esto dicho con el debido respeto. obviamente.

    Me gusta

    1. Podés no creerme. Pero vos pudiste comprobar que yo hago bien mi trabajo -y me la banco- hasta cuando tengo que enfrentar en una nota al dueño del medio dónde trabajo y yo no puedo comprobar qué te pasa a vos cuando estás frente a tu jefe.

      Me gusta

      1. aguante jauretche dijo:

        Luna:

        La explicaciòn oficial, que por lo increìble parece verosìmil, es la siguiente:

        Resulta que al Switcher Master justo justo lo llamò la novia, que parece que sospechaba que el muchacho le metìa los cuernos, y entonces lo llamò para controlarlo que estuviera trabajando y no revolcàndose con una chiruza por ahì.
        Pues bien, el celado se enojò mucho con la mozuela, llegando a gritarle por el telèfono improperios varios que hicieron que se acercara a la oficina de control una chica de la empresa de limpieza contratada por Amèrica 2 preguntando què estaba pasando.
        El escuchar la voz de una mujer por el telèfono hizo que a la novia del Switcher Master se le exacerbaran aùn màs los poquìsimos nervios relajados que en ese momento tenìa, de modo que el muchacho para que èsta le creyera la conminò que se apersonara en el canal para que comprobara que no tenìa ningùn fato con nadie, y al exigirle a su novia que se viniera para el canal, exclamò:

        ¡Venìte para acà, Loca del Ort, y vas a ver que estoy laburando!

        Y lo que pasò fue que el Switcher Master al conminar a su novia su presencia lo acompañò con movimientos gestuales, que a la sazòn fueron el dedo ìndice levantado -mientras exclamaba “venite para acà”- que luego fue bajàndolo a la mesa de control -mientras decìa “loca del ort”- con la desgracia que el ìndice del muchacho fue a depositarse justamente en el botòn en que cortaba el programa 3 Poderes para dar paso al de Majul.

        El Switcher Master, cuando descubriò lo que habìa hecho, no pudo màs que ponerse a llorar al telèfono reclamàndole a su novia que sus celos enfermizos lo llevaban a hacer mal su trabajo, por lo que le comunicò que en lugar de casarse con ella se casarìa con el sonidista del turno tarde, y cerrò la discusiòn exclamando:

        “¡Prefiero que me rompan el c… una vez por semana
        que las b… todos los dìas como lo hacès vos!

        Y cortò.

        Y eso fue lo que pasò, por eso las explicaciones equìvocas que dieron los involucrados, ¿entendès, Desconfiadita?

        Me gusta

      2. majo dijo:

        Y la respuesta al 8.1.1.? Es más fácil para vos verduguear a Reynaldo que hacerte cargo de los “deslices” de Néstor…No hagas que crea en que lo tuyo es pura impostación…

        Me gusta

      3. SANDRA dijo:

        Lo tuyo puede ser un best seller. Sos un gran novelista (no escritor). Increíble cómo imaginás cosas!!. Sigo lo que escribís con interés.
        Sinceramente te admiro.

        Me gusta

      4. aguante jauretche dijo:

        El tío abuelo de una vecina de la prima de la cuñada de mi kioskero de diarios habitual al que ya no le compro nada, era Alberto Migré.

        ¿Será por eso?

        Me gusta

      5. aguante jauretche dijo:

        Siguen surgiendo versiones, a cual más verosímil, del incidente switchermasterífero con el programa 3 Poderes.

        Ahora es un medio insospechado de kirchnerista, razón por la cual bien podríamos creerle, además de su innegable credibilidad forjada en una trayectoria intachable.

        Dice BARCELONA:

        “FRANCISCO DE NARVÁEZ JUSTIFICÓ LA INTERRUPCIÓN ABRUPTA DEL PROGRAMA ‘3 PODERES’:
        ‘EL PÚBLICO ESTABA DESESPERADO POR VER LA CORNISA'”

        “De Narváez dijo que ‘los que dicen que fue un acto de censura, tienen mucha mala fe. En ese momento, miles de personas estaban llamando al Canal pidiendo que pusiera a Luis Majul al aire, porque estaban desesperados por verlo de una vez. Y yo, como dueño del canal, me debo a los espectadores’, explicó.”

        Hay más teorías, precisamente nada conspirativas que surgieron a partir del incidente.

        Una más es la del Número 0 de un periódico de próxima aparición en internet, en el portal artepolítica.com.

        Se trata del devezencuándico “El Casiveraz” (los responsables editoriales se niegan a que se llame a su producto con el vulgar apelativo “periódico”).

        Pues bien, este devezencuándico promete en sus próximas ediciones 15483 versiones del incidente en cuestión.

        Esperaremos con ansiedad el desarrollo de tan prometedor producto periodístico.

        Me gusta

      6. Intolerante dijo:

        `Pues bien, este devezencuándico promete en sus próximas ediciones 15483 versiones del incidente en cuestión“(Alfredo E. Neuman dixit)

        Pd: al menos intenta no repetir 15483 veces el mismo chiste en la misma funcion, grax.

        Me gusta

  9. Jorge VillaCrespense dijo:

    Es dificil desterrar el miedo de cualquier construccion politica. el miedo segun Hobbes es el garante y el creador del estado moderno, los hombres frente al miedo de la guerra de todos contra todos del estado de naturaleza, ceden al leviatan sus derechos y se someten al mismo para que los protega
    El de Hobbes es un modelo del equilibro, del orden, de lo seguro y lo previsible. Frente al modelo de lo establecido, la historia empuja con su marcha y se hacen necesarios otros ordenes, frente a lo establecido se impone lo dinamico, el movimiento que disuelve los solidos, lo sedimentado en instituciones, es la revolucion, donde lo que prevalece es el mito

    Mito y miedos actuan entonces como el motor de la historia, en donde los hombres hacen, y se hacen y se reproducen, la funcion del miedo es basicamente mantener, la funcion del mito es rearmar

    lo que me pregunto es si hablas de la esperanza en minuscula, o de la Esperanza, del Mito movilizante.
    Mariategui decia que la razon no era demasiado fria para movilizar, y su mito: el progreso se habia muerto apenas comenzo la I guerra mundial: el progreso fue la primera baja.
    nuestra tarea, y no la de los medios es la de generar mitos que puedan movilizar, que den la potencia de actuar en un colectivo que supere al conformismo actual y a la simple y poco humana ambicion de salvarse solo. el salvarse solo, mito con minuscula, esta motorizado por el Miedo, miedo con mayuscula, que priva a los burgueses a mover el culo del sillon porque “afuera estan robando mucho”, y a no comprometerse con nadie porque “igual te van a cagar”

    saludos villacrespenses

    Me gusta

  10. Patricio dijo:

    Yo voto por MASSERA…!!!

    (por los helados Massera…obviamente…es lo único por lo que podés votar seriamente)

    PD: Me imagino que no se habrán “asustado”… verdad?
    🙂

    Me gusta

  11. jmg dijo:

    Reynaldo:

    Entiendo que, con respecto al miedo, te referís a estrategias de comunicación que tratan de instalar miedos “subliminales” en la oferta de los adversarios, y así tratar de inclinar la balanza por el “el mal menor”.

    Pero personalmente, lo que más miedo me da son algunas propuestas expuestas en positivo, es decir, sin necesidad de segundas lecturas. Cuando hoy Bussi confesó estar dudando entre binner, el representante de pino solanas santa fe (una duda que compartiría si fuera su vecino) y, sin mediar explicación previa, nada más ni nada menos con que reutemann, connfieso que me corrió un escalofrío por la espalda.

    Ni que hablar cuando desde la coalición cívica, Prat Gay insiste en recurrir al FMI, sin aclarar que un préstamo fresco con buenas tasas siempre es bienvenido, a menos que este sea acompañado de condicionamientos en la políticas internas de un país, motivo más que suficiente como para descartarlas como posible solución a corto o mediano plazo. Y peor aún, cuando hace unos días, Macri se sintió lo suficientemente fuerte como para confesar que el volvería a privatizar los fondos del ANSES.

    Mirá, a mi me parece que en estas elecciones se enfrentan dos discursos. Y creo que este no es un tema menor. Las políticas de los 90s sólo pudieron ser llevadas a cabo no sólo con la victoria de menem (quién fue apenas el sicario encargado de ejecutarlas), sino que fue la victoria de un discurso social (encarnado por la ucd y su red de complicidades mediáticas, encabezadas por el tío berni, el dr. grondona y el espíritu de época) Creo que hoy, cualquier voto por pino solanas, por binner, por las versiones benignas de la c.c. y hasta por heller, son votos positivos.

    saludos!

    Me gusta

  12. majo dijo:

    Aguante:no voy a hacer NINGÚN COMENTARIO sobre las reflexiones genuflexas,chorreantes de nacionalsocialismo de Barone,que se pasó de bando sin ponerse colorado,por unos pocos morlacos y un tristísimo rol de panelista en un programa de cuarta como es el que conduce la discípula de Lanata que vos te olvidás de nombrar,Maria Julia O.
    En cuanto a las declaraciones de Pino,estoy en un todo de acuerdo,es justamente lo que no ha hecho este gobierno hasta ahora para detener los despidos (la CTA acaba de denunciar 100.000),renovaron todos los contratos con las petroleras,cuando existía la posibilidad concreta de renacionalizar YPF,en cuanto a lo de la renta de los sojeros y toda “esa sarasa”,estaría bueno que te enteres lo cómodos que están los amigos de Néstor y de Julio De Vido,con la política agropecuaria ,sobre todo Grobocopatel,que sigue comprando tierras a los pequeños productores lecheros y ganaderos que no resistieron “el modelo”,mientras Cargill sigue sin pagar ingresos brutos ,se sigue sin impuestos a la renta extraordinaria y todo muy de acuerdo al “modelo popular”que pregonan pero que nadie ve.Proyecto Sur,estaría bueno que leas la plataforma,tiene desde hace años gente trabajando en políticas agropecuarias de sstentabilidad ,desarrollo productivo,soberanía alimentaria ,todos proyectos que Néstor adhirió en privado durante la campaña y pateó cuando subió al poder.DEJATE DE CORRER POR IZQUIERDA AL TIPO QUE TIENE TRES TIROS EN LAS PATAS POR DEFENDER SU PAÍS , MIENTRA NÉSTOR BRINDABA CON MEN…POR LA PRIVATIZACIÓN DE YPF.
    IZQUIERDA PURISTA LAS PELOTAS,AGUANTE!!!!!NO A LA TRAICIÓN DEL PUEBLO QUE SUFRE Y SE LA BANCA!!!!

    Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      Majo:

      Me pedís una respuesta y luego que se te salga la cadena.

      Lo mío debe ser un sacerdocio por mi excesiva tolerancia al histeriqueo femenino.

      Y la verdad, no entiendo la causa de tu berrinche.

      Yo siempre pensé que nadie podía ofenderse si alguien le dice “purista”.

      “La Revolución está cercana”.

      “Estamos al borde del derrumbe del Sistema Capitalista.”

      “¡A desalambrarrrr!!!!!!!!!!!!”

      “¡A desalambrarrrr!!!!!!!!!!!!”

      Me gusta

    2. jmg dijo:

      Majo:

      El texto de barone no me parece nada mal. El problema es que nuestro común amigo aguante j. ha realizado una pequeña travesura (al mejor estilo clarín) cambiando el título del artículo original (llamado “El voto inmaculado siempre pierde”) por el tendencioso “Que el pino no te tape el bosque”. Nadie que no sea un tonto (y barone no lo es) podría afirmar que pino solanas y, más aún, lozano y la cta, no saben lo que es “el pueblo” o lo que son “los trabajadores” (algo que sí le cabe perfectamente a una izquierda antediluviana tan bien caracterizada en ese texto)

      Ahora bien, lo que me resulta particularmente curioso es por qué el espacio de pino solanas pone tan nervioso a tipos como aguante jauretche. No puedo creer que se pongan tan mal por los 2 o 3 puntos que este pueda sacarle a las listas K (no creo que pase de eso: la mayoría de la gente que vota a solanas hace rato que decidió no votar por el oficialismo). No puedo creer que, antes de tener que consensuar algo con gente como la de la cta o de otros espacios teóricamente un poco más afines desde lo ideológico, prefieran lidiar con un parlamento dominado por el pro y el peronismo conservador. De ser así, voy a pensar que se parecen a estos últimos bastante más de lo que creía.

      saludos!

      Me gusta

      1. aguante jauretche dijo:

        Amigo jmg:

        Lejos estuve de querer trampear con el título de la nota de Barone.

        Creo haber puesto las comillas necesarias como para no confundir al lector desprevenido.

        Lo que no soporto de Solanas es su alianza con los dirigentes desestabilizadores de la Federación Agraria (remember Buzzi diciendo “la consigna es…”) a cambio tal vez de financiamiento para su campaña electoral, y ni hablar de De Angeli, vicepresidente de facto -cuando no presidente, a juzgar por sus apariciones mediáticas- de la misma Federación.

        Y las declaraciones periodísticas de Solanas tampoco lo ayudan, acusando a Kirchner de traidor a la Patria, y otras linduras por el estilo.

        Y ahora se suma a la cantinela del fraude, como si en la CABA se pudiera hacer algo así, lo que me lleva a darle la razón a un forista de otro blog que dice que Solanas ya no es Pino, sino Pinolito, una mezcla de Pino y Lilita, con sus grandelocuencias prefabricadas y sus anuncios apocalípticos.

        Me interesa poco qué porcentaje saque Solanas en la elección, simplemente digo que no precisamente por su candidatura sino por sus declaraciones, es Muy Funcional A La Derecha.

        Porque precisamente la derecha sabe que Solanas nunca va a poder ganar una elección ejecutiva, más por sus deficiencias que porque la boca propaladora de la derecha, el Establishment Mediático se lo pueda impedir si lo quisiera.

        Lo dejan subir, y le dan manija y lo reportean en La Nación y lo invitan a cada programejo de TN que esté en el aire, si hasta va a aparecer en “El Tiempo del Tiempo”, porque saben que de esa forma esmerilan al oficialismo por izquierda, pero para la derecha Solanas es un placebo.

        Y lo más irónico es que la mayoría de los votantes de Solanas Nunca lo votaría para que los gobierne.

        Es sólo un voto testimonial.

        Me gusta

      2. aguante jauretche dijo:

        Amigo jmg:

        Le mando una joyita de un político que por primera vez hizo durante su gobierno exactamente lo que prometió, más allá de las obvias chicanas de dejar de afanar y toda esa sarasa:

        “El equilibrio de las cuentas públicas, tanto de la Nación como de las provincias, es fundamental. (…)
        El país no puede continuar cubriendo el déficit por la vía del endeudamiento permanente ni puede recurrir a la emisión de moneda sin control, haciéndose correr riesgos inflacionarios que siempre terminan afectando a los sectores de menos ingresos. (…)Con equilibrio fiscal, la ausencia de rigidez cambiaria, el mantenimiento de un sistema de flotación con política macroeconómica de largo plazo determinada en función del ciclo de crecimiento, el mantenimiento del superávit primario y la continuidad del superávit externo nos harán crecer en función directa de la recuperación del consumo, de la inversión y de las exportaciones. (…)
        Sabemos que la capacidad de ahorro local, y, por ende, el financiamiento local, es central en todo proceso de crecimiento sostenido. Ello requiere estabilidad de precios, entidades financieras sólidas y volcadas a prestar al sector privado, personas y empresas, con eficiencia operativa y tasas razonables. (…)
        Nuestro país debe estar abierto al mundo, pero abierto al mundo de una manera realista, dispuesto a competir en el marco de políticas de preferencia regional y fundamentalmente a través del MERCOSUR, y de políticas cambiarias flexibles acordes a nuestras productividades relativas y a las circunstancias del contexto internacional. (…)Al contrario del modelo de ajuste permanente, el consumo interno estará en el centro de nuestra estrategia de expansión.
        Precisamente para cumplir con esta idea de consumo en permanente expansión, la capacidad de compra de nuestra población deberá crecer progresivamente por efecto de salarios, por el número de personas trabajando y por el número de horas trabajadas. (…)
        La construcción más intensiva de viviendas, las obras de infraestructura vial y ferroviaria, la mejor y moderna infraestructura hospitalaria, educativa y de seguridad, perfilarán un país productivo en materia de industria agroalimentaria, turismo, energía, minería, nuevas tecnologías, transportes, y generarán nuevos puestos de trabajo genuinos. (…)Este gobierno seguirá principios firmes de negociación con los tenedores de deuda soberana en la actual situación de default, de manera inmediata y apuntando a tres objetivos: la reducción de los montos de la deuda, la reducción de las tasas de interés y la ampliación de los plazos de madurez y vencimiento de los bonos. (…)”

        (Fragmentos del discurso de Kirchner del 25 de Mayo de 2003, recién asumido)

        Que el Pino no le tape el Bosque.

        Me gusta

      3. jmg dijo:

        amigo aguante:

        no comparto algunas de las expresiones de solanas que ud. menciona, ni tampoco algunas otras que fueron dichas durante la campaña.

        sin embargo,
        ¿le parece necesario hacer un listado de todas las veces que este gobierno fue funcional a los intereses de la derecha?

        saludos!

        Me gusta

    3. Majo: Tu mensaje es despectivo y pedante. Y tu discurso chorrea de envidia a M. J. Oliván y a sus sagaces panelistas. Son genuflexas tus reflexiones hacia la quimérica postura de Pino. (Y ningún comentario de políticos me produce temor).Yo voto a Heller

      Me gusta

      1. majo no se queda corta en nada. Es un programa en el que algunos mediocres pagados por el dienro de todos los argentinos, que podría dedicarse a causas mejores, se dedica a chuparle las medias al gobierno y a gastar a cualquiera que se oponga.
        El destino de todos esos tipos, que perdieron todo rastro de dignidad, va a ser el de Gomez Fuentes.

        Me gusta

      2. Mariano T: ¿Qué sos, fiscal, juez y verdugo? ya que te arrogás el derecho de ofender y agraviar a muchos que apoyan a este gobierno. En realidad, sólo sos totalmente insustancial.

        Me gusta

      3. El público es fiscal, juez y verdugo, no yo.
        Ese es el futuro que creo que van a tener cuando no puedan más ser oficialistas, y se lo tienen merecido. Qués estará haciendo Gomez Fuentes en este momento? Y la mina que echaron el año pasado de radio Nacional?

        Me gusta

  13. maru dijo:

    Me da todo risa…Majo : no voy a votar a PIno, vivo en Mendoza,y si viviera en Bs.As. tampoco lo haría, por otro lado, cuando escucho o leo hablar de Izquierda me da risa…desde que tenia 16 años y viajaba a Cosquin y escuchaba a los “PC” hoy devenidos en burgueses cantar y sentirse victimas…¿? y perseguidos, otra vez: ¿?, y los sigo escuchando hoy, cantando lo mismo, diciendo lo mismo, desde sus casas poderosas y comodas…he visto pasar mucha agua bajo el puente de la “izquierda” yo tambien alguna vez muy lejana estupidamente canté”que culpa tiene el tomate”…”jajja, hoy me río…la izquierda en la Argentina…cual?, ningun partido hizo nada…los Argentinos en general, del lado que estemos hemos hecho muy poco….siempre nos quedamos “debatiendo”…
    Perdon por mi escepticismo….

    Me gusta

    1. majo dijo:

      es cierto ,Maru,yo no te digo que votes al PC(aliado a los k,grandes colaboradores del golpe del 76 y otras lindezas),te pedí el voto para Proyecto Sur desde un pueblito de mierda de Santa Fé ,porque creo en la construcción de un Proyecto Popular.saludos.

      Me gusta

      1. SANDRA dijo:

        Yo estoy de acuerdo con vos Maru. Jamás hicieron nada. Es más mucho de ellos son peronistas peleándose por un lugar.Mañana se alinean otra vez y la función de circo empieza otra vez.
        Saludos.

        Me gusta

  14. majo dijo:

    gracias chiclana!muy buena la respuesta! …es cierto que se me salió la cadena,pero no esperaba una respuesta tan machista y fascista de parte de aguante:llamarme histérica porque no puede rebatir un solo argumento (sobre todo la de los balazos de pino y el brindis de Néstor) es de cuarta,la verdad no esperaba eso de él;utilizó para descalificarme los mismos argumentos que los asiduo/as concurrentes de este blog,que en patota me atacaron en otros temas,los mismos que lo tratan permanentemente de rentado por el gobierno…se ve que están muy nerviosos,ya no distinguen al enemigo,eso sí es peligroso…no que Pino le saque unos puntitos de ventyaja al banqueril Heller.saludos.

    Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      Majo:

      Mis disculpas por haber caìdo en lo que a menudo critico de los miembros del Club de Fans del anfitriòn de este blog.

      De nada sirve decir que no quise decir lo que dije porque lo dicho, dicho està, y es por eso que te pido perdòn por haberme expresado de forma tan ofensiva y hasta insultante hacia vos.

      En esta discusiòn que estamos teniendo en lo ùnico en que nos podremos poner de acuerdo es en no coincidir con las apreciaciones que tenemos de este gobierno y de Solanas.

      Es simplemente eso, y yo debo recordarme cada tanto -y esta ocasiòn pinta de maravillas- que el hecho de que una persona no concuerde con lo que pienso no se merece que yo la ofenda.

      Salu2.

      Me gusta

      1. majo dijo:

        Acepto tus disculpas,te recuerdo que se vendrán tiempos(no muy lejanos )en los que deberemos estar necesariamente del mismo bando,combatiendo al mismo enemigo

        Me gusta

      2. aguante jauretche dijo:

        Majo:

        Justamente esos tiempos son los que yo quiero evitar, y es por eso que pienso que Solanas le hace el juego a la derecha, incluso asumiendo el mismo discurso.

        La entrevista de La Nación en que habla de fraude es paradigmática, bien podríamos cambiar el reporteado por Lilita Carrió.

        Aquí, vuelvo a repetir no es Kirchner o la Madre María.

        Es Kirchner o el tándem Malcri-Efedrín Colorado.

        Y todo lo que debilita a Kirchner favorece a ese tándem.

        Me gusta

  15. Jorge VillaCrespense dijo:

    entonces aguante?
    cualquier intento por profundizar es funcional a la derecha?
    este es el fin de la historia? no lo imaginaba afin a fukuyama…

    Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      Jorge:

      Hasta donde yo sé, Solanas es peronista.

      Y da la casualidad de que cuando hay un gobierno que lleva adelante un plan por un proyecto de país con medidas del Peronismo Fundacional, ese Peronismo que Solanas tanto añoró durante tantos años, el tipo se corta solo exhibiendo un purismo carriotícola del que el General se reiría a carcajadas si no fuera porque no hace más que esmerilar al oficialismo.

      Solanas -desde una supuesta izquierda con hípersensibilidad olfativa- está traicionando los postulados de su admirado y ex vecino Scalabrini Ortiz al confundir el enemigo.

      Es Solanas quien no pierde oportunidad de atacar al gobierno, no confundamos, y con argumentos tipo “nos tenemos que cuidar, porque nos afanan las boletas”, sólo le queda citar al Especialista En Inteligencia Militar Rosendo Fraga y cartón lleno.

      Solanas bien pudo sumarse, eligió restar, en un alarde típico de la izquierda del 2 al 5 (por ciento de los votos): “Cuanto peor, tanto mejor”.

      Si pierde el oficialismo viene Macri, no va a gobernar Solanas, y en una sociedad conservadora como la nuestra, no hay posibilidad que nos gobierne un Solanas, la historia así lo demuestra.

      Se bancaron un Kirchner y hasta ahí, de otro modo no se entiende por qué todo el Capital Económico Concentrado y su boca propaladora, el Establishment Mediático juega a que los Kirchner no gobiernen nunca más.

      Una cosa es la táctica,

      y otra muy distinta es la estrategia.

      Tactifiquemos votando a Solanas,

      Estrategiquemos votando al oficialismo para que no venga

      el tándem Malcri-Efedrín Colorado.

      Me gusta

  16. Jorge VillaCrespense dijo:

    el purismo de solanas, yo lo calificaria de no contradecirse, solanas en los 90 eligio denunciar mientras otros por salvar su quintita asentian la politica privatizadora.
    pero dejando eso de lado, cuando vos decis que solanas jamas podria gobernar porque esta sociedad es conservadora estas de alguna forma convalidando en fin de la historia y diciendo hasta aca se puede llegar
    yo no lo creo asi
    y contra tu discurso de ser funcional a la derecha, no te voy a correr por izquierda, sino por peron, vos recordas lo mal que le fue al peronismo cuando se hizo integrista? cuando abandono la resistencia? Vandor te recuerda algo?

    no toda la sociedad es conservadora. el pueblo siempre esta, el problema es cuando se intenta construir solo desde arriba, ahi si que no te queda otra que negociar en los limites de lo posible

    saludos villacrespenses

    Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      Jorge:

      Ya que nombràs a Peròn, no hay que olvidar a quien acuñò la frase aquella que decìa que en polìtica hay que comerse sapos.

      Y te recuerdo que la casuìstica nos dice que cuando se gobierna, siempre aparecen las contradicciones.

      Solanas eligiò abandonar definitivamente el Peronismo para construir su propio Peronismo, segùn èl mismo dice cuando habla de codificò toda la Doctrina.

      Y sin dudas es funcional a la derecha cuando en un debate con todos los candidatos elige atacar màs a Heller que a Michetti.

      ¡Acaso èl prefiere un gobierno de Malcri a uno del oficialismo?

      Pareciera que sì, a juzgar por la dinàmica de dicho debate, ya que teniendo enfrente a una candidata a la que venden como un actimel o un pantene, y que repite eslòganes eyectados de la sesera de Duràn Barba, le perdona la vida.

      Està bien, es el modelo de construcciòn polìtica que eligiò Solanas, con el agregado del carriotismo de decir que tiene miedo de que le afanen las boletas (¿en la CABA?, jaja), por eso repito que Solanas pasò a ser Pinolito, una mezcla de la caricatura del militante peronista que fue y de Lilita Carriò, sòlo le falta predecir algùn inmediato apocalipsis.

      Tàctica y Estrategia.

      Simplemente eso.

      Me gusta

  17. Estoy poseída por el alma de Victoria Ocampo desde que volví de la Villa hace unos días. También recorri la casa de Emilio Mitre (el hijo de Bartolo), pero senti un miedo increible en ese lugar.
    Me gusta ser Victoria, me asusta escuchar a Kirchner.. poseído por el alma del diabólico pasado que retorna para atemorizarnos, aunque carente de capacidad e inteligencia como para lograrlo.

    chau, me voy a tomar el té con Borges, Bioy, Ortega y Gasset, por suerte viene de colado Manucho. Mientras tanto se puede ir bien a la mismísima la caterva de siniestros payasos que a través de sus spots publicitarios nos vaticinan una Argentina mejor (ajj..!).

    Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      ¡Què lindos debìan ser esos ambientes recoletos donde los cabecitas venìan de a uno y vestidos de mucamas o chauffères, y no como turba devenida en aluviòn zoològico!

      ¡Què lindos debìan ser esas tertulias bi o trilingûes donde el castellano sòlo se usaba para ordenarle a la mucama que sirviera el five o’clock tea!

      Donde el 17 de Octubre era un dìa como cualquier otro -antes del 45- o una memoria del oprobio -despuès, off course-.

      Me gusta

      1. aguante: Cuando estás en estado “genial” admiro tu verba, inteligencia y tu excelente manejo de la ironía.
        Cuando te ponés en pelotudo resentido, mi admiración se desvanece como pedo en una canasta.

        Me gusta

      2. aguante jauretche dijo:

        Ana Inès:

        O sea, “He pasado una noche estupenda, pero no ha sido esta.”

        Lo que me gustaba de Victoria Oh Campo era su prosa. Siempre tuve dudas de cuàl era mejor, si la de ella o la de Mujica Làinez, y aùn no me decido.

        Me gusta

      1. Irma dijo:

        Con Anita compartimos la venta de porro, yo mistica,jaja porque no te contestos tus chicanas? estoy en otra… enseñanado a ser fiscales a tiempo completo, chauuu me voy a almorzar, buen provecho para vos también.

        Me gusta

      2. daniel dijo:

        Uy Dió!, q forro este tipo villa pelotudense, se la está parlanado a esta mina y se nota de aca´ a la China que es un trava

        Me gusta

    2. aguante: Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.
      Entre Victoria Ohh Campo y Manucho, me quedo con la Bullrich, por lo drogona y borracha. Siempre me identifiqué con la amoralidad de las clases altas.

      chau… me voy a tomar un whisky en las rocas (espero no resbalar).

      Me gusta

  18. Jorge VillaCrespense dijo:

    Aguante
    de borges prefiero ‘el tamaño de mi esperanza’, aunque despues haya renegado del mismo.
    le queria contestar a lo de pino
    en los debates de lo que se trata es de atraer a los cercanos, es por eso que pino puede chicanear a heller y gay se enrosca con michetti, nadie busca convencer a lo que esta en el otro extremo. aunque yo tengo mis reservas con esa estrategia, pero es como de abc politico…
    si ese es su principal argumento acerca de la funcionalidad a la derecha, no puedo menos que no tomarlo en serio
    me parece mucho mas funcional a la derecha no criticar las alianzas con el capital minero y agroexportador. las criticas de solanas van por ese lado, no por la redistribucion o por las subas a las retenciones
    eso me recuerda (diria un contador de chistes) al argumento de prat gay acerca de porque va a haber devaluacion (eso fue una chicana mia)

    saludos villacrespenses

    Me gusta

    1. Patricio dijo:

      Gracias Irma…
      Pero, a quien deberíamos felicitar y, en última instacia, agradecer, sería a nuestras respectivas esposas, parejas o compañeras, responsables de habernos convertidos en padre.
      Saludos a todos los papis

      Me gusta

      1. Irma dijo:

        Patricio vos siempre tan caballero, es verdad, en otro blog puse para la flia porquè es verdad.. gracias por tu mensaje, un abrazo

        Me gusta

  19. Eduardo dijo:

    Anita!
    “aguante: Cuando estás en estado “genial” admiro tu verba, inteligencia y tu excelente manejo de la ironía.
    Cuando te ponés en pelotudo resentido, mi admiración se desvanece como pedo en una canasta.”
    Pasas de Borges al al barra brava de Chacarita! JaJaJa!!

    Me gusta

  20. Marcos dijo:

    Kirhner puede estar contento, la jugada que le hicieron a Pino para que no pueda presentar su candidato en provincia de Bs. As. fue, hay que reconocerlo, exquisita.Pino contó que el candidato en provincia iba a ser Víctor De Gennaro, pero, como él, en las presidenciales del 2007 no llegó al 2%, pues se elevó hasta un sospechoso 1,98%, robo de boletas incluido, tuvo que comenzar el trámite para lograr nuevamente la personería (sacando el 2% la misma se mantenía vigente), pero Kirchner, en un gesto indiscutible de proscripción, adelantó las elecciones y la personería no salió a tiempo. Con De Gennaro en provincia, Kirchner hubiese perdido sin atenuantes. El mimo de Jauretche, que ya elevó a la categoría de axioma los caracteres nacionales, populares, anti oligárquicos de este gobierno, verá en esa jugada un realismo político del cual un gobierno popular debe valerse a veces para no perder contra la derecha, quien escribe ve un gesto inadmisible de tipos que están perdidos y que no saben más qué hacer para seguir haciendo los negocios que vienen haciendo.
    Nadie le hace más el juego a la derecha que este gobierno, siendo poder han hecho un desastre, son, quizás, la última variante del pejotismo, por eso es imposible votarlos, además, los que están del otro lado, muchos más despreciables que el gobierno, no constituyen una amenaza para nadie, miren si a esta altura le vamos a tener miedo al colorado, Macri o Michetti, si entre los tres son incapaces de armar una frase más o menos coherente. El voto útil es aquel que lo representa a uno, más allá de las vicisitudes del momento y del resultado de la elección, está bien, algunos anarquistas, a mediados de la década del 30, a pesar de ser acérrimos enemigos de votar a burgueses, fueron a votar contra el fascismo, pero del otro lado estaba Franco, no tres personas con capacidades diferentes como son los tres opositores aludidos. Así que no jodan más con el voto funcional, porque, más que funcional, en este caso, es un voto cómplice.

    Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      No cabe ninguna duda de que Víctor De Gennaro, con sus repúblicos aliados “laconsignaesdesgastar” Buzzi y “hayquesubiralospeonesalascamionetasydecirlesporquiénhayquevotar” De Angeli podría haber hecho una epscelente elepsción en PBA.

      La única duda que podría caber es si hubieran logrado ponerse de acuerdo con el Efedrín Colorado con los horarios de los actos para que el Pelotudeador De Angeli hiciera proselitismo con ambas fuerzas.

      “Me alío a la derecha para derrotar a estos sontodochorro, que venga la derecha y se aceleren los procesos históricos.”

      “¡A desalambrar! ¡A desalambrar! Pero no mi campo que lo acabo de sembrar con soja y ha quedado una pinturita, vea mire.” (Pino Solanas)

      Me gusta

      1. Marcos dijo:

        ¿No dijo el oráculo Pocho que, a veces, había que construir con bosta?, bueno, esos que Ud nombra, si seguimos la frase por ud citada y por mí repetida, son las bosta que hay de este lado (De Ángelis, no: está con el narco)..ahora deberíamos hacer una lista de las bosta que hay al lado de Kirchner, empezando por el pejotismo del conurbano, los pooles de siembra, las exportadoras, las petroleras, las pesqueras, las mineras…¿no será demasiada bosta?

        Me gusta

      2. aguante jauretche dijo:

        Lo que no me queda claro es si Pinolito quiere refundar al peronismo o no, porque según sus declaraciones él tiene codificado todo el Dogma Peronista (buscar Café Las Palabras y ver el video).
        La pregunta que habría que hacerse es cómo hacer peronismo sin peronistas, y por favor que nos pase la mágica receta.
        Pinolito, que piensa que en las escuelas de Palermo Hollywood, Recoleta, Barrio Norte y Belgrano -donde va a recibir el grueso de los votos- alguien puede robar boletas no importa de qué candidato, y por eso le dice a su nuevo aliado mediático el diario La Nación que tiene miedo de que los negrosimpresentablesperonistaslúmpenespagadosporeloficialismosontodochorro le afanen las boletas.
        Y la entrevista a La Nación también me deja una duda: ¿Se puede ser peronista, “progre” o lo que diablos sea que dice ser Pinolito, recibiendo elogios y manijeos mediáticos de nuestra Tribuna de Doctrina de Seguridad Nacional Derecha y Humana?

        Me gusta

      3. Marcos dijo:

        ¿Se puede ser progre teniendo varias fotitos con los jerarcas que la dictadura enviaba a Santa Cruz mientras Kirchner y su glamorosa esposa, en una especie de años sabáticos ideológicos, se dedicaban a espurios negocios financieros? ¿Y alzando la manito de Menem? ¿Y reprivatizando el petróleo por 40 años más?. Si La Nación da manije Pino, ya habrá tiempo de hacerlos arrepentir, se puede estar circunstancialmente de acuerdo con esa lacra sin tener nada que ver con ella: ellos, quizás, intentan erosionar Kirchner, nosotros queremos ser poder y no furgón de cola de los usureros devenidos libertadores, los motivos son bien distintos, antagónicos.

        Me gusta

      4. aguante jauretche dijo:

        Ya lo dije antes, pero por si no se entendió:

        “Mientras esperamos la revolución, dejémosle paso a la derecha de Malcri-Efedrín Colorado.”

        “Mientras aguardamos las ‘condiciones objetivas’, recibamos los votos de los viandantes de las vereditas de Palermo Hollywood, lugar de cita por excelencia para saborear un amable piscolabis luego de poner la boletita de Pinolito en la urna.”

        “¿Cómo no voy a votar a Pinolito si hasta el ‘Zurdito Estupefacto’ (por el avance de la derecha que él mismo auspicia) Martincito Caparrosito ha confesado su futuro voto por el proyector de humo con películas?”

        Me gusta

      5. Marcos dijo:

        El que abre puertas el nemomenemismo es Kirchner: que repatrie el petróleo, que intervenga en la pesca, que vaya contra las exportadoras y contra los pooles, que el estado tome en sus manos la explotación minera, que dé la personería a la CTA y todos estaremos con él. Pino no quiere, como Vandor, hacer peronimo sin Perón, sino peronismo sin Kirchner, lo que de por sí implica una pequeña diferencia. Nada le cae mejor al colorado que la pantomima Kirchnerista y su pragmatismo descarado, su camaleonismo ideológico y su desvergüenza política. Que se haga cargo él, que explique cómo, siendo poder desde el 2003, y haciendo todo el peronismo que dicen por acá que hace, ha logrado perder los votos que perdió a manos no sólo de Pino (que, dicho sea de paso, en provincia no va) sino del impresentable colorado narcotraficante. Perón sacó el 62%, Kircnher con suerte llega al 35%, alguna clase que históricamente apoyó al peronismo le está dando la espalda y no creo que sea la Suciedad Rural, sino la inmensa multitud de laburantes en negro, de pobres y de indigentes. Obviamente, me adelanto, no pretendo con esa comparación mecánica pretender que Kirchner llegara al 62%, pero sí indicar que la merma de votos no se deben a la operación gorila, sino a las falsas mejoras: Kirchner no puede torcer la contradicción principal, y tampoco le importa demasiado: crecimiento, suba de la concentración de la riqueza, caída de los índices sociales. Así que mejor sería dejar al colorado y a macri de lado, nada tenemos que ver con ellos, que existan no nos obliga a callarnos ls boca y votar útilmente por un gobierno que de popular y nacional mucho no tiene.

        Me gusta

      6. aguante jauretche dijo:

        Es decir, y parafraseando la consigna electoral del Partido Obrero, “¡Que La Crisis La Paguen Los Capitalistas!”, a lo que podríamos agregarle: “¡Carajo!” para hacerlo más visceral.

        Yo no entiendo cómo teniendo tan sabias plataformas electorales Pino se dejó ganar por Cristina en el 2007, a no ser que se haya un producido ¡FRAUDE! descomunal, al que dicho sea de paso tanto teme Pinolito que se vuelva a producir en las escuelas receptoras de votantes de la más Eximia Izquierda Caviar.

        De cualquier modo, aún nadie me ha explicado cómo se puede hacer

        Peronismo sin Peronistas.

        Me gusta

      7. Marcos dijo:

        Nadie la va a poder explicar, mimo de Don Arturo, cómo hacer peronismo sin peronistas por el sólo hecho de que Ud., arbitrariamente, con sutil y ya monótona ironía, dice quién es y quién no es peronista; yo soy de tradición peronista, mucha gente que conozco también lo es; De Gennaro lo es, y así somos muchísimos que, viniendo del peronismo, y asqueados del pejotismo en todas sus variantes, buscamos caminos alternativos a los fetiches pejotistas; pero claro, para ud, fiel guardián de la ortodoxia, descendiente ideológico directo de Jauretche, todos los que no son Kirchneristas dejan de ser automáticamente peronistas, todo un combo, arbitrario y, repito, ya monótamente jocoso, como todo a lo que nos tiene acostumbrado desde hace tiempo Ud, “tabla de mandamientos del buen peronista”.

        Me gusta

      8. aguante jauretche dijo:

        Para no repetirme, copio y pego, y también plagio:

        En el blog de Abel yo decía esto:

        “Con qué otro gobierno sino con este Solanas podría haber elegido volver al Peronismo?”

        Y el amable Mendieta, de Mendietaelrenegau.blogspot.com, nos regala este posteo:

        “Señor, señora, joven argentino y bonaerense. A ustedes les hablo. A ustedes, que están preocupados porque Néstor pasó de ser “un tipo con la decisión que estábamos necesitando” a un “delirante confrontativo que no entiende que lo que se necesita es consenso”.
        Bueno. Pongamos que tienen razón. Sí. Ustedes y todos los que dicen que esto se arregla fácil si nos ponemos de acuerdo en dos o tres cosas básicas. Ustedes que dicen que el gobierno se fue encerrando en cada vez menos personas. Ustedes que quieren, de buena leche quieren, que los conflictos no existan, porque “hablando se entiende la gente”.
        Bueno. Insisto. Supongamos que ustedes tienen razón y que eso es lo que hace falta.
        Entonces no duden un segundo más: vayan el domingo y metan en el sobre la boleta de Kirchner-Scioli. Y rueguen que todos los que piensan como ustedes hagan lo mismo. Cosa de que Néstor saque una diferencia más que importante al que salga segundo en la elección.
        No. No estoy loco. Ni borracho. Lo digo en serio. Si quieren eso, Néstor tiene que ganar por mucha diferencia. Porque si saca menos de tres puntos van a atronar con las denuncias de fraude. Y lo van a obligar a Néstor a endurecerse. A ponerse hiperkirchnerista, justo él, que está esperando el 28 con todas las ganas del mundo de hacerse de amigos nuevos y reconciliarse con ex amigos viejos.
        Y se va a armar un tole-tole de aquellos. No digan que no les avisé.”

        http://mendietaelrenegau.blogspot.com/2009/06/ojo-pensa-en-esto-por-un-segundo-antes.html

        Me gusta

      9. aguante jauretche dijo:

        Y, Estimado Marcos:

        El ad hominem está de más.

        No quisiera yo caer en un calificativo hacia su persona, pero si continúa con lo de “Mimo”, me obligará a aguzar la millonésima porción de neurona que poseo para encontrarlo, lo cual distraería el tema del debate que estamos teniendo, capisce?

        Me gusta

      10. Marcos dijo:

        Yo que Ud. usaría esa parte ínfima neuronal para hacerse entender, después vemos, porque no ¿capisho? (mi ignorancia del italiano es perfecta, mejor digamos que no entiendo).

        Me gusta

      11. aguante jauretche dijo:

        Marcos:

        Entonces, si Usted no me entiende no entiendo por què diablos estamos debatiendo.
        Y le aseguro que la millonèsima parte de mi neurona està a full…

        ¡O Senhor me comprende, nao?

        Me gusta

      12. Marcos dijo:

        Escuché a Heller decir que si se vota contra el kirchnerismo no se viene Pino, sino Macri, supongo que no se referirá a la capital, donde él va cuarto cómodo.
        En relación al fraude, sería fácil para el gobierno demostrar indiscutiblemente su vocación de transparencia, sólo bastaría aprobar la ley de la lista única, pero no, mejor empañar las elecciones utilizando al ejército de “peronistas” del conurbano, siempre duchos a la hora de “democratizar la democracia”. Seguramente que el fraude no llega a los parámetros exorbitantes que Carrió denuncia, pero que te roban votos, te los roban. Por acá, al sur de Santa Fe, hay que andar con cuatro ojos cuando se es fiscal, no me quiero imaginar lo que debe ser la provincia de Buenos Aires. Y, amigo Jauretche, no tenga miedo de la vuelta del menemismo, el menemismo no vuelve más, bah, hay una posibilidad, y consiste en que el pragmático Kirchner profundice su “modelo”; no abrigue dudas, si el menemismo vuelve es de la mano del pejotismo, con Kirchner o con cualquier otro a la cabeza, sólo hay que ver el estado de los negocios personales de los libertadores del sur y sus amigos.

        Me gusta

  21. Marcos dijo:

    Majo: yo también voy a votar a Carlitos Del Frade. Ya no sé en qué radio está; en mi época de estudiante lo escuchaba en “Radio Universidad” de Rosario, pero lo deben haber echado, Carlitos no es de los que duran mucho en las radios.

    Me gusta

    1. Rosana dijo:

      Marcos, Carlos del Frade ahora esta los sabados de 8 a 10 Hs. en Radio Spleendid (AM.990) en una programa que se llama “Sobre la Hora”, junto con Mauro Federico.
      AGUANTE: Necesitamos fiscales para Proyecto Sur, ¿te prendes?

      Me gusta

      1. gustavo dijo:

        Rosana: mirá, yo votó a Rossi en Santa Fe, pero no tendría ningún problema en fiscalizar a del Frade( ya lo hice en otras ocaciones).Me parece qué a pesar de las diferencias qué hoy existen(coincido mucho en las lecturas que hace A.J)luego del 29, no serán tanto.
        Majo: entrá en la página de proyecto sur venado tuerto, a lo mejor te pueden dar una mano.

        Me gusta

      2. majo dijo:

        GUSTAVO: ROSSI VA COMO CANDIDATO A DIPUTADO,IGUAL QUE DEL fRADE,¿PORQUÉ NO CORTÁS BOLETA Y METÉS LA DE cARLITOS CON LA DE LEONI (FPV) QUE VA PARA SENADOR?…UN VOTO BIEN PERONISTA.SALUDOS

        Me gusta

      3. majo dijo:

        eNTONCES,AGUANTE,SI TENÈS TANTO MIEDO,COLABOREMOS TODOS PARA BAJAR A LA MICHETTI,O AL CHAPULÍN O EFEDRIN COLORADO!!!! PROYECTO SUR ES UNA ALTERNATIVA VÁLIDA PARA EL CONGRESO !!!PEGALE A MICHETTI,NO A SOLANAS!!!!

        Me gusta

  22. majo dijo:

    Marcos:celebro tu coment y más aún celebro tu voto, no se puede seguir sosteniendo la falacia de este gobierno, que llega al paroxismo de perseguir judicialmente a intelectuales seguidores dePino ,que han militado en Derechos Humanos durante décadas…(si sos de santa Fé conocerás a Silvia Bianchi),cuyo aporte social es innobjetable.Coincido plenamente en que no se puede temer a estos payasos,que no suman media neurona entre todos,pero me duele la postura de tipos como Aguante,que menosprecian utilizando chicanas ,que además no son ciertas ¿desde cuando Proyecto sur tiene a energúmenos como de ängeli entre sus filas,que éste sea dirigente de FAA,es un error de los entrerrianos ,que solos se darán cuenta de subsanar,en cuanto a la posición de Pino con respecto a la agricultura,es muy clara,y dista muchísimo de seguir beneficiando a los pooles de soja ,como sigue haciendo Néstor,a pesar de la pantalla que le arma El Perro.Me voy con mi bebé de 15 meses a colgar el único pasacalle de Proyecto Sur que pudimos conseguir,el jueves lo tenemos a Carlitos aquí en el pueblo,somos poquitos pero buenos…abrazos

    Me gusta

      1. aguante jauretche dijo:

        Yo sólo puedo decir que en la actualidad soy más oficialista que nunca, debido al espanto, cuiqui, garcazo, terror, pavor, miedo, horror, canguelo, pánico, aprensión y desasosiego que me produce la posibilidad de que nos vuelva a gobernar el menemismo a través del tándem Malcri-Efedrín Colorado, a quienes les cae como anillo al dedo que Solanas sea candidato por afuera del Peronismo, proyectando hacer Peronismo sin Peronistas, un devenir tragicómico del Vandorismo que pretendió en los 60s hacer Peronismo sin Perón.

        Solanas es una especie de Vandor Ideológico.

        No produce miedo. Sólo le abre la puerta al neomenemismo, pero sus seguidores sólo esperan las “Condiciones Objetivas” para que el Pueblo salga a hacer la revolución.

        Felicidades a Pinolito Vandor.

        Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      Estimado Chicana, perdón, Chiclana:

      ¿Acaso en mis últimos comentarios hice referencia a los Apocalipsis Inminentes sabiamente predecidos por la Política Admirada Por Usted, Doña Elisa Naranjín Carrió?

      No entiendo el coment que Usted firma, Estimado Chicana, perdón, Chiclana (el teclado qwerty me sigue poniendo zancadillas), de modo que voy a continuar con la saludable de no responder sus Chiclanas, Estimado Chicana, o viceversa.

      Me gusta

      1. Chiclana dijo:

        Siga mintiendo, aguante, encuentre un post donde elogio a Carrio, cuidado que le sigue creciendo el ego facho.
        Le recuerdo que Forza y otros efedrinicos financiaron la campaña de Kris.

        Me gusta

  23. Eduardo dijo:

    Che Aguante! más difícil es hacer peronismo con peronistas, si no preguntale a Menen, Duhalde, Romero, Puerta, Gioja, Reuteman, Aníbal Fernández,Saadi, y no sigo para que no te pongas a llorar!

    Me gusta

  24. majo dijo:

    Aguante:le vas a tener que preguntar a Néstor como de puede ser “progre “,yendo al programa de Tinelli,donde ya asistieron los 2zurdos ” de la Michetti,Reutemann,Macri y De Narváez…parece que Néstor no quiere ser menos,¿no es eso un regreso al menemato?,en los últimos tiempos,no veo la diferencia,creo que este gobierno mordió la banquina mal,la banquina derecha,digo…También sería bueno que además de repudiar al sub-humano De Ángeli,no lo trataran de imitar reteniéndole los documentos a los aborígenes del norte santafecino,de Catamarca de Formosa,etc.

    Me gusta

    1. aguante jauretche (otro) dijo:

      Majo:

      2 Precisiones.

      Kirchner es peronista, para “progre” lo deja a Pinolito que va a escuchar elogios al programa del émulo de Fanon Mariano Grondona.

      Felicidades, y lo mejor que puede hacer Pinolito es ponerse las pilas y dejar arafue del Congreso a la Apocalíptica Anaranjada, el amor imposible y cuasi secreto del comentarista Chicana, perdón, Chiclana.

      Me gusta

  25. majo dijo:

    es cierto , desde Proyecto Sur emprendimos 2 patriadas,dsbancar a la coalición (émulo de Alianza),y al asesino menemista amigo de Néstor que no sabe como despegarse ,alias YONOFUÍ ,CARLOS ALBERTO REUTEMANN,me gustaría saber cual es la patriada deK,que aglutina y fortalece la derecha,elevando a la categoría de Ser Peligroso,al colorete …

    Me gusta

  26. Roberto dijo:

    Atención al este mail que me llegó ayer y copio abajo. Si esto planea Clarín, no me quiero ni imaginar América.

    Votes a quien votes el domingo, conviene que sepas esto:

    El Grupo Clarín comenzó esta semana una operación para instalar la sensación de fraude.
    La idea es que todos los medios del grupo, (TN, Canal 13, Radio Mitre, Clarin.com), el domingo a las 18:00 anuncien que el resultado en la provincia es un empate técnico, según encuestas de “boca de urna”, para preparar el terreno.
    A las 21:00, cuando se conozcan los resultados oficiales, con evidentes ventajas para el oficialismo, habrán estado machacando durante tres horas con lo del supuesto empate, y darán comienzo a la segunda fase.
    Esto es, dar aire a las denuncias de fraude que lanzarán los opositores, sobre todo De Narvaez.
    El objetivo es deslegitimar el triunfo del oficialismo en el distrito más importante. En contraste, en todos los distritos donde gane la oposición, (Capital Federal, Santa Fé, Córdoba, etc.), nadie hablará de fraude.

    Esta operación está orquestada al más alto nivel de las autoridades del Grupo Clarín, aun contra la voluntad de algunos periodistas del grupo, a los que no les quedará otra alternativa que acatar.

    Difundir este mensaje sin importar a quien votás, es contribuir a defender la democracia.

    Me gusta

    1. Chiclana dijo:

      Cosecharás tu siembra ¿no es así? la sospecha de fraude se instaló en el mismo momento que le robaron a Juez en la más escandalosa elección de los últimos años, sumado al robo de boletas.

      Me gusta

      1. Roberto dijo:

        En qué te basás para decir que a Juez lo robaron escandalosamente?

        Pero sin chamuyo, dame elementos concretos que hayan sido convalidados por la Justicia. Sabés qué? No los tienen, los inventan. Como será que en esta elección, Juez va a obtener entre diez y doce puntos menos que la elección n la que lo “robaron”

        Son tan patéticos que sólo gritan fraude cuando pierden los suyos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s