Los noventa

Por fin una discusión ideológica en medio de una campaña atravesada por las chicanas y las operaciones políticas. Mauricio Macri dijo que si fuera presidente impulsaría la reprivatización de Aerolíneas Argentinas y los fondos de las jubilaciones. Hay una buena oportunidad para discutir públicamente cuál es el rol del estado según cada dirigente y fuerza política.
Para la discusión sería bueno dejar de lado algunas hipocresías. Macri no menciona el paso de su padre por el Correo Argentino, dejó una enorme deuda con el Estado por canon impago.De Narváez suscribió la idea de su socio político sobre la línea aérea. No en vano iba a ser Ministro de Carlos Menem. ¿Qué dirá Solá? Néstor Kirchner y la presidenta fustigaron al líder del PRO y cuestionaron la idea de “volver a los noventa”. Nada dijeron sobre su responsabilidad en la privatización de YPF (debate en el Congreso dónde Oscar Parrilli, actual Secretario General de la Presidencia, fue el miembro informante). Daniel Scioli se ofendió por el intento de reprivatizar: “Dios mío”, dijo. Scioli, renegando de los noventa. Curioso es la década de su nacimiento a la política de la mano del riojano. Reutemann se pronunció más cerca de los planteos de De Narváez que de los de Kirchner, en este tema. Sólo Pino Solanas se mostró coherente: defendía el Estado durante el apogeo menemista y lo hace ahora en los años en los que el kirchnerismo recupera su rol rector.
No tendría nada de malo que algún dirigente reconociera que hizo antes algo de lo que se arrepiente. O reconozca que cambió de postura. Cambiar no es malo. En muchos casos podría representar crecimiento intelectual o acumulación de experiencia. Es difícil imaginar en la Argentina un debate entre inmaculados.
Con todo, desmemorias y miserias, olvidos y sincericidios. la discusión vale la pena.

Anuncios
Los noventa

47 comentarios en “Los noventa

  1. aguante jauretche dijo:

    Desinformados por el Establishment Mediático y sus empleados los (de Pie, por favor) “Periodistas Independientes”, hay quienes piensan que se viene una Chavización del gobierno, que todo lo estatizará.

    Son los votantes de “lo nuevo”, asqueados porque este gobierno “se pelea con todos”, “se roba la plata de mi jubilación” para “mantener a vagos” o “invertir en empresas quebradas e inviables”, o “en Aerolíneas”, en lugar de dejar que el Estado “se ocupe sólo de la educación, la salud y la seguridad”, y no se meta con “la empresa privada” poniendo retenciones a los “pobres campesinos”, o le impida a Edesur repartir dividendos a sus accionistas antes de hacer las inversiones comprometidas, en “una clara invasión a la empresa privada”, porque así, “¿quién va a querer invertir en la Argentina?”, si tenemos un gobierno que le hace eso a quien “invierte en el país”, ¿cómo esperamos que “nos vuelvan a aceptar en las Finanzas Internacionales”, o cómo podremos ir a pedirle créditos al FMI para “ayudarnos a pasar esta crisis”?

    Sin embargo, en la Economía Más Liberal Del Mundo, en El Centro Financiero Internacional, en la cuna de los Investment Friendly, hoy el Citibank -hasta hace poco el grupo bancario más grande e importante del mundo- es del Estado Norteamericano, así como la segunda mayor empresa automotriz del mundo, General Motors, o el grupo asegurador más importante del mundo, AIG.

    Y si leemos la letra chica de los diarios integrantes del Establishment Mediático, nos encontraremos con que Letonia, un país tan buen alumno del FMI en los últimos años tal como nosotros lo fuimos en los 90s, hoy parece que quebró:

    Dice Sirinivasa, bloguero económico de Datos Duros en su posteo sobre Latvia o Letonia:

    “A ver, caída de la actividad económica del 11,2% en el primer trimestre.

    Solución (?): ajuste del 15% en el Gasto Público, y esperar un préstamo de U$S 7.500 millones del FMI.

    Resultado (cantado): la quiebra del Estado.

    Pero, Carrió insiste con que ahora el Fondo es buenito porque lo administra un socialista. Vaya… si Michel Camdessus también lo era!”

    Por suerte Scalabrini Ortiz aún hoy tiene vigencia, casi con los mismos nombres:

    “No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”.

    Me gusta

  2. Respecto de la pureza de Pino y los suyos:

    Fenomenología del Testimonial:

    El testimonial es aquél que posee la libertad absoluta de definir sus posiciones, variarlas, votar con las corporaciones agrarias, luego acomodarse; porque goza de un discurso sin consecuencias, entendido esto en términos de responsabilidad subjetiva y gubernamental.

    Es decir, producen efectos como lo hiciera el wing piojo López. Desbordarán por izquierda, más toscamente según los momentos de la infructuosa carrera, tirarán el “centro” cuando se acerque el momento eleccionario, y algún Cabezón, entrando por derecha, o el significante que lo represente, terminará empujándola a la red mediática productora de los significantes hegemónicos.

    El testimonial es vergonzante con lo que no es él pero podría parecérsele. Ha delimitado como valor central la hidalguía profesada en la derrota, lo cuál no está mal, pero el testimonial esconde algo: no es del todo sincero…

    Mientras su figura aparece en los medios de modo tangencial, en mesas grupales, de forma esporádica, su estado no ofrece dificultades. Pero cuando la coyuntura mediática arbitra para que todos los focos le apunten a él noche y día, el testimonial se desplaza de la manía a la culpa, el afecto “engañoso”.

    Así, o no se cuestiona el lugar que está ocupando, o lo calla por apetencia personal.

    Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    Reinaldo,

    Es curioso, como politicos, medios, y la sociedad misma, se rasga las vestiduras en relacion al debate de los noventa cuando en realidad es un debate que carece de sentido, y es vacio, porque en ese entonces una gran parte de la sociedad argentina, eligio aquel “modelo”. Y creo tambien que la falsa dicotomia, de este (por aquello que la pareja gobernante parece querer decirnos que es el modelo que propulsan), algo un tanto difuso y complejo que a hecho inmensamente ricos a ellos mismos y sus conocidos, o aquel, que hizo ricos a otros, (y tambien a ellos).

    La riqueza, en si misma, es neutra, bien “administrada” es positiva y mal, es negativa. Y digo, administrada porque distribuir, me suena a que alguien nos esta dando algo por lo cual le debemos, y con las mismas condiciones educacionales, de salud, y las mismas oportunidades, en el exito no deberiamos mas que deberle al sistema que nos permitio realizarnos socialmente de acuerdo a las elecciones que hayamos tomado hay al elegir caminos de sobriedad economica.

    Y hoy en Argentina, una gran parte de la sociedad no cuenta con estas oportunidades, y mas alla del modelo, y yendo a los numeros puros y frios, amen de los militares, nos han gobernado peronistas y radicales, alternadamente, sin dar solucion a los problemas que tenemos y sin lograr que la Argentina ingrese al circulo virtuoso de la sociedad.

    Al fin y al cabo si la discucion pasara por modelos habria que hablar de las matrices de pensamiento social que cada vertiente ideologica, desde la genesis, tiene. Para charlas despues como esas ideas son bajadas a la realidad y asi sucesivamente.

    Pero la realidad argentina es dinamica y pobre, carece de objetivos de mediano y largo plazo, y nos hace correr a todos detras de una pelota, como en un partido de futbol perverso.

    Tambien somos una sociedad cinica y al mismo tiempo linda, eclectica, con caracter, a la que le gusta mucho apuntar el dedo, sacandose de encima los “fracasos” personales, sociales, etc. Hay elecciones que hacemos que pueden estar equivocadas, en el caso de la sociedad y en “equivocaciones masivas”, operan a partir de la ignorancia. En el caso de nuestros lideres, quienes se han preparado para ejercer cargos, estos argumentos son mas debiles, y deberian responder a un criterio firme, y acabado. Y no es asi, nuevamente mueven el arco de lugar, nos muestran otros espejitos de colores, otros regalitos, otros juegos. El cambio es bueno, es parte de la vida, y de los fracasos, se pueden aprender muchas cosas, en el caso nuestro quizas nos tome otros 30 anos.

    La impresion que tengo es que solo luchan por el negocio. El negocio de manejar los negocios desde el estado, la plata grande, y el poder. Han perdido el brillo en los ojos, la utopia, los suenos, han sido fagocitados, por mucho que griten.

    Y solo faltaria, algun periodista o grupo de investigacion serio, que rastre como se mueve el dinero, a quien beneficia, y que repregunte con datos facticos, concretos, sacando de la oscuridad a los vampiros que hace decadas le chupan la sangre al pais. Este es el velo que hay que levantar, y que al fin y al cabo se cubre, por miedo, o por cuestiones nunca bien explicitadas.

    Las riquezas inauditas son muy raras y en general, estan relacionadas con innovaciones, creaciones, y aca se promueve muy poco este tipo de cuestiones con lo cual aquellos que estan cerca del poder deberian explicar como hicieron para ser tan “exitosos” que licitaciones ganaron, como, porque; o que producto o servicio innovador, crearon, para darles un premio.

    Como decia el debate es falaz, una corrida de arco, un nuevo engano.

    Que control puede tener la sociedad para que se vean obligados a cumplir con lo que prometen?, que van a hacer con los pobres en un pais “objetivamente” rico?, que van a hacer con la educacion?, que plan hay para que la universidad? con la salud? con la superpoblacion de las villas? con la corrupcion estatal? Cual es el plan y como piensan cumplirlo independientemente de donde vengan, ya que todos, vienen de los 90. Y realmente nos importa poco, son fuegos de artificio que no resuelven los problemas reales.

    Tengo muchas mas preguntas que respuestas, pero la certeza de que no importan, ya, los noventa, los ochenta, los 70, 60, son pruebas de que nos fuimos equivocando y no aprendiendo porque no superamos los problemas, son anos que nos dicen quienes somos pero que no nos definen acabadamente ni hacia donde, en este mundo cambiante queremos ir. Tenemos que ver que vamos a hacer en el presente para tener un futuro mejor, y para que llegue van a pasar muchos anos, quizas no lo veamos.

    Argentina tiene tanto para dar de su territorio y de su gente que es una desgracia que sigamos envueltos en peleas de artificio.

    Las ideas, de izquierda o derecha, a esta altura la dicotomia es por lo menos inexacta, si son ideas buenas hay que usarlas. Como herramientas para pensar en un mundo multifacetico, una realidad multiforme que necesita multiplicidad de saberes. Por que conviene que hablemos de los noventa, porque nadie cambia el eje, agarra el toro por las astas y habla de que vamos a hacer, hoy para el centenario y los venideros anos.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Gerardo dijo:

    Los 90 tuvieron su punto culmine en la ley de recontraflexibizacion laboral, más conocida por ley Banelco. Dos de los votantes. Giustiniani que hace de socialista y Stolbizer de la nueva Alianza Si FMI.

    Me gusta

  5. Lagrimas_Negras dijo:

    en los noventa muchos de estos Kirchneristas fueron asérrimos Menemistas, o Pichetto no lo era y votó a favor de las AFJP ? o Kirchner no festejaba la privatización de YPF ? o Kirchner no dijo que el patilludo hdp fué el mejor presidente ? o Scioli no fué funcionario de Menem ? Cristina Kirchner ocupó bancas nacionales desde 1995 y votaba muy contenta apoyando las leyes menemistas….la lista es enorme !
    Parece que hemos perdido la memoria…. pocas cosas son más lamentables que los “panqueques” políticos y mucho peor sus defensores.

    Me gusta

  6. Lagrimas_Negras dijo:

    Reynaldo respecto al debate creo que equivocamos o minimizamos la relación con los escenarios, solo pensamos en función de nuestros antecedentes, a saber:
    * privatizadas sin ningún control estatal o * estatizadas sin ninguna fiscalización.
    Ambas son una verdadera pedorrada y los resultados archiconocidos, empresarios millonarios y servicios de cuarta, o bien despilfarro de guita para mantener el aparato oficial y servicios de cuarta ! ….
    Bajo ese enfoque ambas opciones son una real cagada !
    Ahora tenemos un sistema público de salud, de seguridad y de educación decadentes….. pero sostenemos una aerolínea que tiene un déficit diario fenomenal …. si eso no es perverso, que lo es ?
    Del destino del dinero de las AFJP prefiero no opinar pq me estalla una vena en cualquier momento, mientras los viejos son humillados con un sueldo miserable se despilfarra el dinero…. eso sí los futuros jubilados tendrán acciones por todos lados… je pero los Kirchner al dinero de Sta Cruz lo mantienen depositado, capitalizandose… ahí la inversión no es aconsejable, no?
    (la corto aquí pq caso contrario me sube la “mostaza”), un saludo

    Me gusta

  7. Jorge VillaCrespense dijo:

    el tema de la intervencion de la economia, dispara multiples puntas
    y mas alla de los que ahora se sensibilizan con el hambre de los jubilados, la estatalizacion de la jubilacion me parece de lo mejor que hizo el gobierno, porque justamente lo que se trata es de volver a recuperar patrimonio.

    y si hablamos de recuperar patrimonio, creo que habria que hacer una distincion entre comprar empresas deficitarias y comprar empresas rentables.
    en la actualidad lo podriamos plantear como el paradigma chavista y el paradigna obaniano (existira eso?). Chavez pasa a expropiar empresas siderurgicas, que ademas de posee un interes estrategico, con rentables. Obama, por el contrario, intenta un salvataje de empresas en quiebra, de empresas clave (esto seria discutible pero demosle la derecha …jaja), pero deficitarias hace mucho tiempo.
    y en este salvataje, lo que esta en juego es la transferencia de recursos estatales hacia los capitalistas, maniobra que en la epoca de la ultima dictadura, fue comun a fin de transferir deuda privada hacia la esfera de la deuda publica (pareceria que obama tiene cierta recurrencia a repetir procesos argentinos. esto es un chiste…)

    como sea, cuando hablamos del rol del estado de intrvenir en la economia, no podemos dejar de discriminar entre mecanismos que fomentan de alguna forma una redistribucion, o en ultima instancia una motorizacion, y medidas que solo intentan licuar deuda privada

    saludos villacrespenses

    Me gusta

  8. Nixon dijo:

    varias cosas:
    1 los que lloran (lagrimas negras) por las afjp sepan que la plata de los viejitos chetos de consolidar no estab bien guardadita en una caja fuerte sino dando vueltas por la bolsa que por eso se fundieron y por eso se las nacionalizo.
    2 Aerolineas ya estaba fundida (se taso en UN PESO) gracoas a la magistral gestion privada, claro eso maurice lo omite como si nunca hubiera dejado deser estatal.
    3 Al final todos se quejan pero en los 90 como dijo el general “menemistas son todos” ahora nadie lo voto a Menem jajaa haganme el favor (yo tengo 25 asi que estoy libre de cualpa y cargo ja)
    $ Argentina claramente esta dentro delparadigma obamiano (dese antes que obama)

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      Sr Nixon se equivoca, no lloro ni nada que se le parezca, tal vez tengo dignidad que es otra cosa totalmente distinta, por ello no me banco la demagogia disfrazada de populismo. Antes a los aportantes a las AFJP los afanaban los Bancos y ahora los afanan los Kirchner, lo cual es mucho peor ya que de una institución privada es esperable pero de una gestión que se dice Nacional y Popular ??? mmmm o será solo un rótulo eso en los K?
      Es muy popular pagarle a los viejos una miseria y usar su dinero para subsidiar a una Empresa Multinacional !!
      Usaron el dinero de las AFJP para el plan heladeras, para el plan biciletas, para el plan calefones, para el plan 0 km y ahora (entre otros usos) para subsidiar la fabricación de un modelo nuevo de autos, el VIVA, je es esperable que tenga el mismo éxitos que los anteriores, o sea NULO !.
      Quien les devolverá ese dinero a los fondos previsionales? o les darán a cada uno un parabrisas para que vean la vida a traves de un cristal ?
      Reitero lo que dije en otro comentario: pq el dinero de Sta Cruz está depositado capitalizandose en un Banco ? si estas rentable el rescate de empresas pq no lo invierten allí?
      En eso de viejitos chetos de consolidar (Nixon dixit) denota una dosis de resentimiento recalcitrante. Por mi que sean chetos o crotos, lo que importa es que una vez los están forreando …

      Me gusta

      1. SANDRA dijo:

        Igual Lágimas, la plata acumulada en el ANSES se podría utilizar para un solo aumento. Es guita acumulada. No guita que se genera todos los meses. Los montos de todos los meses son menores y hay que hacer frente a Seguros de desempleo, asignaciones familiares, nuevas jubilaciones, pensiones por invalidez. ANSES es un organismo complejo.
        No sirve el discurdo de la repartija. Tienen que invertirla, PERO NO EN SU PORPIO BOLSILLO.

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        SANDRA lo sé, sé que no se sostendría para aumentos, pero aún esforzandome no alcanzo a decodificar y comprender la perversión de estos tipos (los K)que usan el dinero de los aportes previsionales hasta para comprar epiladys. Ya fracasaron todos esos planes estímulo, cuanto dinero de las AFJP, sin retorno se fué ahí ??
        El otro día leí que en un informe el BCRA (el Banco Central RA) advertía que es enorme la dimensión de la morosidad en todo lo que es línea crediticia….. y estos siguen despilfarrando ! je pero la platita de Sta Cruz está guardadita !
        Fijate un informe que salió ayer en crítica digital cuyo título es:
        “EL ROJO ACECHA A LAS CUENTAS PÚBLICAS
        Se desplomó un 85% el supéravit fiscal en mayo. La cuentas públicas se acercan poco a poco al rojo.
        Y en el primer renglón dice: El superávit fiscal de mayo se desplomó hasta llegar a 914,4 millones de pesos, una caída del 85% respecto a los 6026,3 millones de pesos que había registrado en ese mismo mes de 2008, confirmó el Ministerio de Economía”.
        Y estos tipos siguen de parranda,la descerebrada dando lecciones en el exterior …. les habrá cuenteado con los índices del Indec?

        Mientras Brasil crece y crece ! le presta al FMI y le presta a la Argentina !!….. los K siguen con su discurso demagógico pero en los últimos 2 años se han fugado del país 40 000 millones de dólares por la desconfianza de los inversores y la falta de credibilidad del Gno !
        Como frutilla del postre tenemos esto: El clientelismo K está a la orden del día
        Enviados del Ministerio de Acción Social reparten heladeras, lavarropas y subsidios en la provincia de Buenos Aires.
        LAMENTABLE TODO LO QUE NOS PASA Y HACIA DONDE NOS ESTAN CONDUCIENDO ESTOS TIPOS !
        Un saludo y buen fin de semana (si es que lo podes tener, yo creo q no pues siento mucha bronca e impotencia)

        Me gusta

    2. SANDRA dijo:

      Tendrás 25 years old pero el problema AHORA ES TUYO TAMBIEN. No te escapes chiquito. No podrás zafar de este despelote. NO TE RIAS. Mejor quedate serio y pensalo.
      Saludos.

      Me gusta

  9. nixon: menemistas no eran todos. Siempre hubo un 50% que se opuso siempre. Eso forma parte del 65% que hoy se esta oponiendo a los Kirchner.
    Y en el tema petróleo, en su trayectiria no solo esta el apoyo a la segunda privatización de YPF (la primera fue muy buena, la segunda fue traición a la patria), sino también averiguate un poco si tenés tiempo que pasó hace 2 años con el yacimiento de Monte león.

    Me gusta

  10. claudia dijo:

    para los forros pinchados q van a votar a pino, o michetti, q sepan bien lo q estan haciendo, porq pino ya entra, la blablabla michetti ya entra , pero si no lo votan a ALFONSO PRAT GAY la q no va a entrar es LILITA q es la unica q representa una oposicion al tuerto inmundo hdrmp y a la NDM kara de koncha

    Me gusta

  11. claudia dijo:

    la michetti sera muy simpatica pero no sabe responder una sola pregunra, siempre se escapa por las ramas , q tenemos q dialogar, q formar equipos, q tengo un equipo trabajando en eso… un bleff , una versera como la inmunda presidentA

    y como si esto fuera poco esta con macri , ladron mafioso menemista q se enriquecio con negociados q hizo con el menemismo, y de narvaez…. otro…. .. y todos los peronistas mafiosos de la pcia…

    si quieren votar esa mierda sepan lo q estan votando y dejense de leer y escribir las pelotudeces de los ñokis o tilingos kaka q pululan por este y otros blogs, y medios de comunicacion en gral

    Me gusta

  12. aguante jauretche dijo:

    Llama poderosamente la atención la ausencia de los integrantes del Club de Fans del anfitrión de este blog, nuestro (de Pie, por favor) “Periodista Independiente” de cabecera, en la ronda de comentarios de este posteo.

    Acaso sea que los integrantes del Club de Fans de marras son más propensos a la puteada fácil y el denuesto veloz, de modo que ante la perspectiva de tener que argumentar alguito mínimamente consistente, prefieren pasar de largo de este posteo.

    Si ni siquiera aparecen para mandarse besos miles y arrumacos varios, tal como a menudo hacen.

    Hay que avisarle a nuestro anfitrión, el Muchachito De La Película que repite para sus adentros el mantra “Soy Progre Soy Progre Soy Progre”, que con opúsculos como este sus admiradores se ausentan, acaso vayan a engrosar los foros de La Nación o Perfil, donde pululan comentaristas tan o más tolerantes que las chicas y los chicos que en este blog le profesan admiración.

    Está perdiendo rating.

    ¿Para cuándo una noteja criticando a este gobierno?

    Vamos, vamos, que Usted puede, amable calumniador.

    Me gusta

  13. Jorge VillaCrespense dijo:

    ud es demasiado injusto aguante
    ahi la tiene sino, a claudia, que mando 3 mails de una densidad teorica apabullante
    o me va a decir que los conceptos de ‘forros pinchados’, ‘tuerto inmundo’ y ‘kara de concha’ no son dignos de desbrozar en el campo discursivo y analitico?
    no se queje de lleno quiere!

    Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      Jorge:

      Es que estoy tan habituado a las puteadas desde tan diversos flancos, acompañadas de argumentaciones tan sòlidas como la crema chantilly, que el nihilismo -disfrazado de lilismo- de la forista que Usted menciona me sabe a poco, sabe?

      Y el anfitriòn de este blog tampoco ayuda al no volver a calificarme de “kircherista bobo” o “Militante Rentado” pagado por “el gobierno o la SIDE” segùn oportunamente le confesara una “fuente inobjetable” del gobierno.

      Què quiere que le diga, voy a tener que ir a satisfacer mi masoquismo al foro de La Naciòn o Urgente 24.

      Ahì sì que siempre hay un puteador de guardia para descerrajar unos cuantos carajos sobre mi persona y/o antepasados, de preferencia femeninos.

      Me gusta

    2. claudia dijo:

      sabes lo q pasa forro , esas son las palabras q lamentablemente mejor definen a los soretes q tenemos q soportar en el gobierno.

      en cuanto al desarrollo de argumentos, se debe a q no tengo tiempo( ni ganas, no soy tan pelotuda) como uds de desarrollar estramboticas teorias para defender al indefendible gobierno de ladrones, pura retorica barata, los dejo para los ñokis a los q les pagan los kakas, parasitos q tenemos q mantener

      pero algo rapidito con respecto al tema del post, estatismo vs privatizaciones?.
      recuerdo perfectamente q los kaka defendian la politica privatizadora del turco inmundo, recuerdo q lo llamaba el MEJOR PRESIDENTE DEL ARGENTINA, y se enriquecieron tambien con toda esa movida de los noventa, y ahora las muy basuras se las dan de izquierda , quieren estatizar todo, y defenestran al turco, queda claro q ellos son los mayores TRAIDORES del pais… y despues hablan de la lealtad peronista los muy caraduras

      para no hablar de la TRAICION al otro mafia de duahalde…con el q pactaron para llegar al gobierno y despues le dieron una patada en el orto, realmente no se puede creer lo basuras q son

      Me gusta

  14. Jorge VillaCrespense dijo:

    esta bueno hacer memoria, aunque no se bien que tiene que ver
    pero si vas a hacer memoria, no te olvides del primer radical que quiso privatizar cuando a alfonso ya no tenia plan B, rodolfo terragno. Ese si que era un visionario!
    Terragno ya no esta, pero como vos bien decis, por suerte nos queda la UCR, ese si que es un partido con principios, capaz de perdonar a gente que antes habia expulsado de por vida, y por suerte Carrio tambien volvio a sus filas

    Esa si que es una dirigente que no cambia sus banderas! recuerdo cuando iba con Carbonetto como parte del equipo economico, y ahora lo tiene a Pratt Gay, y a Paz Extensoro, y a Bulrrich…pero bueno, esos son detalles, lo que verdaderamente importa en el pacto moral que nos va a permitir cruzar el desierto peronista para llegar a la tierra prometida del FMI.
    El parto de esta argentina sera doloroso pero ella siempre esta para iluminarnos!

    saludos villacrespenses

    Me gusta

    1. claudia dijo:

      cierto q terragno quiso privatizar en el gobierno de alfonsin y los peronachos se opusieron , pero luego en el menemato las privatizaron de la peor manera.

      una muestra mas de q lo unico q les interesa a los peronachos es el poder por el poder mismo y no les importa un carajo hacer algo bueno para el pais.

      Me gusta

      1. Jorge VillaCrespense dijo:

        una muestra mas que los radicales son igual de mierda, pero encima la van de honestos
        y una muestra mas que solo ves lo que queres ver, incluso cuando te ponen los hechos frente a la cara.
        y vos te decir honesta?
        o sos una turra o sos una pobre boluda
        me juego mas a lo segundo

        Me gusta

      2. claudia dijo:

        villacrespense pelotudo, cerra el orto basura kirchnersita, cuanto te pagan a vos por defender lo indefendible, SORETE?, no tenes argumentos para defender a esos chorros, decime donde estan los ciento cuarenta mil millones de dolares q se llevaron el tuerto inmundo y la NDM kara de koncha , esos dos ladrones y toda la lacra q los acompaña ?

        yo te puse los hechos en la cara, y vos saliste con insultos porq no tenes nada q decir, esta claro q las basuras kirchneristas un dia estan con la privatizaciones como los kaka cuando apoyaban a menem en los 90 y se enriquecieron con ellas y ahora se hacen los estatizadores, se hacen los de izquierda, millonarios de izquierda a costa nuestra, millonarios por haber trabajado toda su vida en el estado, robandonos a nosotros, peronistas de izquierda usando carteras de 40000 dolares?

        q me contestas a s eso ?, es algo concreto

        no tenes nada q decirme y por eso salis con insultos y descalificaciones,

        vos decis q tenes dudas de lo q soy yo

        yo no tengo ninguna de lo q sos vos, vos sos una BASURA

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        alguna vez les importó ? jaja menos mal que se dicen Nacional y Popular y ahora han incorporado otro adjetivo que es Progresistas !… (eso sí toditos los del gabinete se han comprado pisos en Puerto Madero, bien de nuevos ricos, que con sus salarios es imposible haberlos comprado, encima tienen cargos que son full time ….. )mientras los índices de pobreza crecen y crecen !
        No recuerdo que algún radical se haya enriquecido en la gestión del Estado, estos los nuevos ricos de la política argentina meta hoteles, autos lujosos y good show !….. entre tanto la pobreza, avanza sin piedad
        Un Asco !

        Me gusta

      4. aguante jauretche dijo:

        “¿Hasta cuàndo (vamos a ser un paìs poco serio)?”

        ¿Còmo anda el Primo, Arnaldo Pèrez Manija?

        “Muy bueno el programa.”

        Me gusta

      5. Jorge VillaCrespense dijo:

        sabes lagrima?
        la misma idea que vos tenes la tenia el frepaso? creia que la corrupcion era patrimonio del menemismo. pensaban que los radicales eran honestos. por eso se engancharon en una alianza rosqueada por el mismisimo alfonso y su grupo ‘progresista’ y asi llego a gobernar el grupo sushi, hijos directo de la moda de la pizza con champan, pero sin pizza…
        queres que te cuente como termino la historia?
        radicales chorros hubo a patadas, pero creo que nosiglia los sintetiza bastante bien, brazo derecho, por otra parte del inefable alfonso ‘padre de la democracia’, porque ahora la democracia la consiguieron los radicales sabias?
        eso si que es contar la historia en video clips
        te cuento que todas las privatizaciones las votaron los radicales y los menemistas en bloque. producto de quien?………..no adivinas? de las roscas entre alfonso y el turco.
        adelante radicales! adelante sin cesar!!!

        saludos villacrespenses

        Me gusta

      6. Lagrimas_Negras dijo:

        Jorge Villacrespense, coincido en algo de lo que dice pero en otras discrepo, pues creo que los “seguidores” de los radicales tienen mucho más marcada la autocrítica. Lo de De la Rua es indefendible ….. entonces haciendose cargo (cosa que nunca ví en un peronista) fué que en las siguientes 2 elecciones, 2002 y 2007 el radicalismo fué una fuerza casi inexistente en los comicios.
        Creo que eso es saludable ! castigar una mala gestión aunque sea del partido del cual se es simpatizante.
        En el peronismo eso es inexistente…. y se transforma en una lacra de la democracia.
        un saludo !

        Me gusta

  15. Irma dijo:

    PREGÚNTATE SI LO QUE ESTAS HACIENDO HOY
    TE ACERCA AL LUGAR EN EL QUE QUIERES
    ESTAR MAÑANA

    Pero….. y entonces ?? ….cual es la diferencia ???… porque la original era y hacía lo mismo que las truchas estas….y a mí no me vengan con historias…yo no lo leí… lo viví !!!…porque la cola para comprar kerosene, papas, pan negro de mijo, azucar negra…etc.,etc., los libros de lectura donde nos decían que en el dia de la Madre había que pensar que ella era la madre de toda la Patria y teníamos que estar muy felices por ello…los “suicidios” peronistas comenzaron en esa época con el de su hermano Juan Duarte, que se quiso quedar con un “vuelto” del General, cuando la radio era TODA oficial y no había lugar para los disensos, cuando a los actos de la oposición te mandaban la montada a cagarte a palos, cuando te aumentaban los sueldos cada tres meses porque la inflación real te devoraba los pocos mangos que te pagaban pero que el primer mes del aumento de todos los asalariados del país iba por Ley del Congreso “levanta manos” a parar a sus bolsos (por eso te daban el aumento), cuando se produjo el primer gran saqueo de la Caja de Previsión Social (jubilaciones), cuando le empezamos a deber a todo el mundo a pesar de que antes de asumir la presidencia el General dijo que era una verguenza que el pueblo anduviera en alpargatas cuando en el Banco de la Nacion no se podía caminar porque hasta los pasillos estaban abarrotados de oro y divisas (claro, luego seguimos en alpargatas pero con los pasillos “limpios”) cuando empezaron los primeros desaparecidos, como el Dr Ingalinella de Rosario porque era comunista y apareció al tiempo en un zanjón comido por las ratas y cosido a tiros, cuando el General decía que él vivía con los 300 pesos de su sueldo y hoy su tercera viuda anda por los pasillos de los juzgados de España peleando con los familiares del General por un vuelto de OCHO millones de dolares que dicen ser de ellos….. para que seguir ?… me quieren decir cual es la diferencia entre la Nacha y la Guacha ?

    …casi sería lo mismo preguntarse: cual es la diferencia de la dupla De Narvaez-Solá con cualquier otra dupla peronista ??? al final del camino se sacaran la piel de cordero y brindaran porque otra vez nos cagaron haciendonos votar casi como con la Ley de Lemas apareciendo como opositores de los opositores de los oficialistas de la madre que los par…. solo para DIVIDIR, GOBERNAR y ROBAR !! por los siglos de los siglos.

    Votemos a quien votemos, pero votemos por la honradez. El resto lo habremos de arreglar los honrados y en un futuro cercano volveremos a ser millones… como lo fueron nuestros viejos.

    Si no tratamos de arreglar las cosas en este momento, con el fusil del voto, nadie lo hará por nosotros y luego será muy tarde para andar llorando con mensajes anónimos que solo esconden la falta de valentía para dejar de hacer zapping con nuestra memoria. Tomemos el momento con la seriedad y el respeto que nos merecen nuestros antepasados y nuestros herederos. Dejemos de creer que Tinelli es lo único que sirve cuando en realidad esa es otra estrategia del Mal para hacerte creer que ESA es la libertad de expresión que les debemos y que por ello debemos estar agradecidos. Dejemos de ser los adoradores de esta otra “mano de Dios” cuando no somos capaces de darle la mano al país que tanto la necesita.

    DIOS NOS ILUMINE.

    PREGÚNTATE SI LO QUE ESTAS HACIENDO HOY
    TE ACERCA AL LUGAR EN EL QUE QUIERES
    ESTAR MAÑANA

    Nuestros miedos

    Temía estar solo,hasta que aprendí a quererme a mi mismo.

    Temía fracasar,hasta que me di cuenta que únicamente fracaso si no lo intento.

    Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta de que de todos modos opinarían de mí.

    Temía que me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mi mismo.

    Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.

    Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.

    Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo.

    Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.

    Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mi mismo.

    Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.

    Temía al pasado, hasta que comprendí que no podía herirme más.

    Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.

    Temía al cambio, hasta que vi que aún, la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.

    Hagamos que nuestras vidas cada día tengan más vida y si nos sentimos desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más…

    El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no solo al amor expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, si no logramos vencer el miedo, puede llegar a expulsar del hombre, inclusive la humanidad misma.

    NO!!!
    Nacha no es Evita. Es una artista devenida a política. Para ser claros esto es una comedia en dos actos.Se parece en las tablas pero no lo es.
    Cristina es la verdadera Evita, porque:
    Evita que comas.
    Evita que te eduques.
    Evita que trabajes.
    Evita que opines.
    Evita que tengas seguridad.
    Evita que haya justicia.
    Evita que circules y
    Evita escuchar al pueblo.

    LA PROXIMA VEZ:
    Evita … favorecerla con tu voto.

    Una frase célebre:

    El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, plena de sabiduría.
    Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por “My Fair Lady”, basada en su obra Pigmalion.

    “A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido… y por las mismas razones.”

    Me gusta

    1. SANDRA dijo:

      Irma:
      Y ahora cómo sabemos cuál Irma sos? Si es tu amiga que se deje de jorobar y que escriba con su nombre porque la vamos a terminar insultando a las dos.
      Besos

      Me gusta

      1. Irma dijo:

        Sandra ya se fué mi amiga y viene muy de vez en cuando porqué vive en Comodoro Rivadavia, y como dónde dice nombre y correo, Ella no borró mi nombre de apurada y salió con el mio, ya cuando venga sabe que puede salir con mi nonbre y poner (alias) Mariel que es su nombre, entonces seria mio y de Ella, saludos Sandra.

        Me gusta

  16. Eduardo dijo:

    El Eduardo tradicional es el que tiene la foto con sombrero. Por las dudas, como hace un tiempo que no aparezco por mis ocupaciones y veo que hay un Eduardo que no soy yo. Saludos

    Me gusta

    1. SANDRA dijo:

      Edu:
      Nos extrañaba tu ausencia. creíamos que Aguante había localizado tu dirección y había comenzado a transformarse en un asesino serial de la gente del blog.
      Ya que es tan novelero, le doy ideas para sus nuevas entradas MAGISTRALES.
      Saludos desde Caballito

      Me gusta

  17. Melissa dijo:

    El debate está muy polarizado, es increíble que a esta altura (y sin poner personas de por medio), no se discuta si una privatización llevada a cabo de forma tal que sea completamente funcional al estado mediante controles de organismos dentro y fuera de la política es correcto o no. No se discute que las privatizaciones de los 90 fueron realmente una estafa al pueblo. Pero no quiere decir que sea la única forma. El hecho que lo controle el estado no significa que dicha entidad estatal no sea funcional a otros intereses externos al pueblo. Más allá de lo ideológico habría que buscar los elementos necesarios para que todas entidades susceptibles de privatización que sean de primera necesidad para el pueblo puedan ser autárquicas, autónomas, completamente independientes a la coyuntura política reinante en el país. Quizás la privatización no es la respuesta, pero si la tercerización de ciertos sectores de una empresa estatal que ayude a mantener el equilibrio y los números de esa empresa.

    Me gusta

  18. Eduardo dijo:

    La verdad mis estimados contertulios, que las elecciones nos han transformado en unos debatientes embolantes, repitiendo argumentos a los que ya le dimos 15 veces 360 grados, tratando de encontrar algún giro original para no repetirnos. Se ve que no pudimos escapar al influjo nefasto de los rayos catódicos!

    Me gusta

  19. Jorge VillaCrespense dijo:

    Lagrimas
    gracias por su respuesta. en este chat que a uno le contesten algo es toda una fortuna

    no coincido con vos. vos planteas que los peronistas no tienen autocritica y que la misma se ve reflejada en las elecciones, vamos entonces a resultados electorales
    la incapacidad de autocritica o voto cautivo, fue uno de los supuestos que manejaba el proto PJ en los 83. el triunfo de alfonsin descarto prontamente ese supuesto.
    sin capacidad de autocritica hubiera seguido triunfando el memenismo ad eternum

    vos podras marcarme una deferencia entre ‘seguidores’ y militantes o dirigentes
    pero viendo la experiencia del lado de la dirigencia, sin capacidad de autocritica jamas hubiera podido existir el grupo de los 8, que posteriormente formaron el Frepaso o jamas se hubiera podido crear la CTA.

    te estoy citando los casos peronistas porque vos lo pones en duda, pero en todos los partidos existen cismas, identico proceso lo tuvo el radicalismo con Carrio, y de los partidos de izquierda ni hablar.

    nada es igual que en el 16 o en el 65 o en el 73 o en el 83, o en el 98, cada momento historico supone sus especificidades y sin autocritica esas especificidades no podrian corporizarse.

    saludos villacrespenses

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      Sr Jorge VC buen día ! otraaaaaa vez no nos entidimos ! (está más charlado q partido é truco esto eh). Alguna vez intercambié con Eduardo sobre esta diferencia q para mí es notoria entre el electorado radical (o como quiera llamarse) y el peronista.
      Me refiero no tanto a los que tienen cargos políticos/partidarios sino a los simpatizantes.
      Lo reitero y resumidito: los simpatizantes(afiliados o no) radicales luego de cada gestión bochornosa (De la Rúa, el final de Alfonsín…) son capaces de condenar esa mala gestión y por ello no lo vuelven a votar, esa sería la explicación de la paupérrima perfomance electoral pej en 2002 y 2007, creo que anduvo en el 5 -7 % no recuerdo bien !
      Los simpatizantes peronistas sea buena, mala o + o – vuelven a votar en la siguiente elección al peronismo. Eso hace que tengan un 35 % (puntos más o puntos menos), a nivel nacional, de masa de votantes asegurada.
      Sinceramente creo que Alfonsín llegó con ese histórico 50 y pico % por el apoyo de sus simpatizantes más el del electorado independiente. Deben ser escasísimos los votos peronistas que fluyeron al radicalismo en ese entonces.
      A vuelo de pájaro, a nivel nacional el peronismo debe andar en un 35 -38 %, los radicales en un 22 %, los partidos más chicos entre todos en un 10 % y el electorado independiente en un 25 – 30 % …..
      Bueno,los radicales condenan una mala gestión y de ese histórico 22 % bajan a un dígito, en cambio los peronistas mantienen ese % incondicional sea buena o mala la gestión, y eso me parece que fatídico para la salud de una democracia … sería casi como un fanatismo que no permite objetividad !
      Un saludo (espero haber sido más explícita)

      Me gusta

      1. Jorgevillacrespense dijo:

        y bueno lagrimas
        para charlar esta esto
        me abruma con tanto numero, pero prometo revisar los porcentajes de votaciones previas antes de volver a contestarle.

        un lujo su contestacion

        saludos villacrepenses

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        ufaaaaa ;( estuve densa en la respuesta ? … disculpe si fue así Sr JVC …
        Pero si chequea seguro algunos números no son tan exactos, solo escribí el panorama tal como lo tengo in mente eh !
        un saludo !

        Me gusta

  20. Jorgevillacrespense dijo:

    Lagrimas
    no quise decir chequear, solo era poner el orden un poco mi cabeza
    estuve revisando las distintas elecciones y la UCR tuvo estos desempeños:
    1983 51,81%
    1989 32,45%
    1995 16,75%
    1999 48,37% (con alianza)
    2003 02,34%

    nuestro queridisimo PJ
    1983 39,87%
    1989 47,51%
    1995 44,94%
    1999 33,98%
    2003 24,45% (menem)
    22,24% (k)
    14,11% (rodriguez saa)

    es evidente que el PJ mantiene una base alta que no baja del 33%, y hace pico en el 2003 con 60% si sumamos las 3 formulas.
    tambien es evidente la decadencia continua de la UCR, ya que 1999 se toma junto con al frepaso que era una fuerza politica en crecimiento que la ultima eleccion habia tenido 28,37.

    en este sentido, queda claro que lo vota cada vez menos gente, sin embargo asignar esto a una capacidad de autocritica, da la sensacion de un sujeto racional autonomo kantiano en el que no creo mucho. creo que las tendencias tambien pueden explicarse por la capacidad social en cuanto a la formacion de opinion publica y no a sujetos ilustrados en el sentido kantiano (no esto y particularmente anti kantiano), que inciden sobre comportamientos individuales.
    y esto tambien tiene que ver con procesos que atravesaron las gestiones radicales que terminaron en modo catastrofico, reflejados de esta forma en la opinon publica.
    por otra parte dichos procesos tambien encontraron del otro lado, como unica alternativa al PJ, a diferencia del periodo menemista, que encuentra otra fuerza politica representaba por la alianza.
    queda un poco excluido de este analisis las condiciones estructurales y la capacidad de instaurar un discurso politico operativo tanto para la UCR, como el PJ, pero solo queria atender un poco al concepto de ‘autocritica’

    saludos villacrepenses

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s