La máquina somos nosotros

Este video ya tiene un par de años, sin embargo supongo que muchos aún no lo vieron.

Creado por Michael Wesch, Profesor de Antropología Cultural de la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos, el video (tal y como explica Enrique Dans) “revisa de manera magistral la transición desde el texto en papel al hipertexto, la web, el paso del HTML al XML, los buscadores, los blogs, las tags, los wikis… hasta llegar a la “famosa” Web 2.0, donde los vínculos ya no sólo conectan textos o ideas, sino que conectan personas“.

El vídeo tambien invita a reflexionar sobre ideas como el copyright, la autoría, la identidad, la ética, la estética, la retórica, el gobierno, la privacidad, el comercio, el amor, la familia o a nosotros mismos.

Son poco más de 4 minutos que ayudan a entender en dónde estamos parados en este mundo tan cambiante y novedoso.

<p style="text-align: center;"

Anuncios
La máquina somos nosotros

16 comentarios en “La máquina somos nosotros

  1. claudia dijo:

    web.2 es un gran invento, puede ser muy útil, se acabo el monopolio de los MCM.

    hoy en dia todos podemos expresarnos. es una gran alegría poder hacerlo.

    espero q sirva para algo bueno.

    gracias

    Me gusta

  2. SilviaC dijo:

    Hoy, casualmente, si es que existen las casualidades, me encuentro con este video en el blog y con una nota en Página 12 de hoy (ciencia) sobre un tema afín: Imaginando el cerebro del futuro.

    Tanto la Web 2.0 como otros objetos de esta modernidad (e-book, celulares, I phone, etc.) producen, reproducen y por lo tanto potencian pensamiento. Ciertamente la mayoría de las veces pensamiento poco útil para las mayorías. Pero la cuestión de la utilidad es subjetiva.

    Lo que sí es muy significativo a la hora de proyectar estos cambios y su impacto social, es que nos permite comunicar con pares a través de las redes, y establecer sinergias entre personas que “piensan un mismo tema”.

    Hoy, ahora, el 90 % de los científicos de la humanidad está vivo. Y comunicándose.

    Estudiantes, filósofos, poetas,…, disminuyendo las distancias del mundo hasta llegar a un solo click.

    Me gusta

  3. PEDRO dijo:

    A DE NARVAEZ YO LO VOTO PORQUE ME DA LASTIMA QUE SE GASTE 50,000,000 DE PESOS QUE GANO VENDIENDO DROGA , EN UNA SIMPLE BANCA DE DIPUTADO. ESTE SI QUE ES PATRIOTA !! ERA MAS FACIL REPARTIR LA DROGA POR CORREO QUE DAR TANTA VUELTA Y VENDERLA CUANDO SEA GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

    Me gusta

  4. Me quedé pensando en el parte médico de Fernando Peña y la web.
    Estoy de duelo, admiraba a ese hombre. Era mi ventrílocuo, decia lo que yo nunca supe expresar, con la claridad e inteligencia emocional de los artistas.
    Jugaba con la locura innata y adquirida. Buscaba llamar la atención, ser arropado, pero lo pedía a gritos, razón por la cual muchos no lo entendieron.
    Los grandes entran al mundo a dejar su impronta… y se van como vinieron, cortito y al pie, enredados en los laberintos de sus mentes, dejando al resto haciendo especulaciones y malabares, intentando descifrar lo que ellos nunca pudieron, o no supieron, en lo que significa la dura “tarea” de vivir.

    Murió como vivió… expuesto en la Red.
    Mi más sentido dolor para los que lo amaron como yo.

    Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      Si un tipo se hace el “transgresor” llamando al aire de la radio y sin avisarle al hijo de un político y arrancarle un reportaje a un pibe que nunca quiso aparecer en la vida pública, y si encima de eso, ante la negativa a hablar de ese pibe, lo llama “Negro De Mierda”, entonces no es digno de mi admiración.

      Hacerse el “transgresor” mandando en cana a homosexuales que no habían confesado su sexualidad en público, tampoco es digno de mi admiración.

      Fue un “transgresor” módico para la clase media facha y gorila, que le aplaudía la “transgresión” de confesar que había tenido sexo con un obispo, una especie de Pueyrredón Arenales puteador, nada más.

      Me gusta

    2. Irma dijo:

      Gracias Ana Inés, por tus palabras hacia Fernanando Peña, yo también estoy de duelo porque lo re admiraba, justamente por lo que vos decis de El , estamos las dos de duelo, un abrazo de oso, y muchas más que estan en acompañando hasta su ultima morada, un abrazo de oso

      Me gusta

  5. Dejate de joder aguante.
    Con ese criterio tampoco podríamos admirar a los drogones, putos o promiscuos: Mozart, Dalí, Picasso, W. Allen… etc.
    Todos tenemos un lado oscuro, el mismo se decia que era un “puto del orto”.

    No hay que ser tan susceptible con los ajenos, ya que a veces descuidamos a los propios.
    “ay cómo te quiero, pero no me toques el dinero”. En cuál parroquia, sinagoga, villa de emergencia… etc, colaborás ad honorem?, sos generoso con tu familia?, los defendés de las tempestades?.
    andaaaaaaaaá

    Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      Una cosa es su vida como artista, de la que no opino, pero Él en los últimos tiempos se calzó el traje de “Periodista”, y comenzó a opinar de esto o lo otro, y ahí desnudó su clasismo discriminador, además de la bajeza del deschave que hizo de las personas mencionadas.

      Sólo eso lo pinta de cuerpo entero.

      Un facho buchón que se escudaba detrás de su homosexualidad.

      Me gusta

  6. Jorge VillaCrespense dijo:

    Fernando Peña era un imitador estupendo
    con la genialidad que da ese instinto, de exponer lo tan visible y cotidiano, que por eso mismo no se percibe.
    Su transgresion, el ponerse en bolas y expresar su sensualidad, no supera en nada a lo que moria casan hizo siempre, agregandole algun tinte anticlerical y no mucho mas.
    En lo politico, sus ataques a todo lo que tuviera olor a popular, a groncho, y sus complicidades con su amigo redrigues larrera lo colocaba como digno partenaire de doña rosa de neustad.
    Escuchandolo en la radio, y viendo a su pareja, me parecio un despotico y un practicante de pederaztra, ni en lo laboral ni en lo afectivo quiso generar relaciones de iguales.
    asi que hoy se despide a un buen imitador, reaccionacio seudo operador politico y pederastra confeso, un ser humano del monton.
    no le veo mucho merito a su muerte

    saludos villacrespenses

    Me gusta

  7. Patricio dijo:

    Si de algo puede valer o interesar mi opinión sobre este personaje Peña, debo decir que:
    ni siquiera vale la pena meditar un par de segundos para formarme una opinión del sujeto.

    Se comprende, verdad?

    Me gusta

  8. Irma dijo:

    Nuestros miedos

    Temía estar solo,hasta que aprendí a quererme a mi mismo.

    Temía fracasar,hasta que me di cuenta que únicamente fracaso si no lo intento.

    Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta de que de todos modos opinarían de mí.

    Temía que me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mi mismo.

    Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.

    Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.

    Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo.

    Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.

    Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mi mismo.

    Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.

    Temía al pasado, hasta que comprendí que no podía herirme más.

    Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.

    Temía al cambio, hasta que vi que aún, la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.

    Hagamos que nuestras vidas cada día tengan más vida y si nos sentimos desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más…

    El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no solo al amor expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, si no logramos vencer el miedo, puede llegar a expulsar del hombre, inclusive la humanidad misma.

    Me gusta

  9. Paulabd dijo:

    rey, hace dos dias q di con tu sitio asi que ando leyendo los nuevo y lo no tan nuevo…
    no conocía este video que subiste… me hizo pensar, la verdad que tengo treinta años… me tocó vivir y crecer con todos estos grandes cambios … nuestra generación tuvo la oportunidad de conocer “el antes y el después del internet” y así entenderlo y vivirlo de otra manera supongo…
    Todavía recuerdo los muy pocos privilegiados hace menos de veinte años atrás que podían tener una computadora en su casa y hoy resulta que la puedo tener yo y como si fuera poco tambien tengo internet! jaja.
    así que con ese contexto te dejo mi humilde opinión (que al igual que la web, sigue en transformación día a día jeje):
    Con este mundo virtual encontré muchas oportunidades nuevas, a las que de otra manera talvéz no hubiera tenido posibilidades de acceder… toda la información a la que uno tiene acceso al alcance de la mano y en la mayoría de los casos de manera gratuita… lo que buscas lo encontras… cualquier tema visto desde la óptica de cualquier parte del mundo o desde el ojo de cualquier persona.

    Al principio en todo esto… mi única tarea era leer mails cuando yahoo solo servía para eso… pero con el tiempo, nuevos avances y mi interés por entender este mundo virtual en gestación fui descubriendo cosas y sitios nuevos… resulta que ahora tambien yo podía crear mi propia información, organizarla, y compartirla con cualquiera, mis opiniones, mis gustos, mis fotos… una piba común que nada tenía que ver con la informática como era yo, ahora podía tener su sitio con lo que quisiera compartir… y con conocimientos básicos! uauu
    Por si fuera poco terminan haciendo su aparición las redes sociales como una suerte de un “compartir al instante y constantemente” porque según sus creadores “un mundo mas conectado y compartiendo es un mundo mejor” … y ahi fue cuando me dí cuenta que había encontrado la manera de tener todo!… en un solo sitio estoy constantemente conectada con mi flia. y amigos de siempre, ahi tambien encuentro viejos amigos, y tambien hago nuevos amigos!, en ese mismo sitio puedo elegir un tema de interés e invitar personas a que formemos un grupo y compartamos toda la info al respecto, y ahi mismo tambien puedo poner fotos, videos, notas con mis opiniones o con escritos que me gustan y puedo promocionar mis otros sitios! parece fantástico… ideal e impensado……pero, pero… claro no lo había analizado!!!… resulta que cuando formo mi perfil lo único que no pongo es mi D.N.I pero despues describo hasta a mi gato toto… me mandan solicitudes de amistades gente que no conozco y que ni siquiera tienen apellido pero yo los agrego porque… “a ver que onda capaz es re copado/a”, claro… cierto que tengo todas mis fotos de mis cumpleaños, asados con todos los chicos y la flia y mi casaaaa y … no me voy a privar de sacarle a otros sitios poemas, escritos, videos o música que a mi me gustan para poder ponerlos en esta especie de mundo mío que voy creando o descargarlos a mi pc.
    … mi punto es… creo que esta buenísima la facilidad de acceso a información de todo el planeta…es sorprendente, está buenísimo tambien compartir con personas parte de uno, esta genial que el compartir se halla vuelto tann simple, y qué lindo es encontrar tan facilmente musica o libros o escritos que nos gustan…. pero… tambien hay un lado que no esta bueno y que crece día a día…y que en países como el nuestro no le están dando la importancia que debería y es el delito a travéz de la web, la falta de privacidad, los derechos de autor!!, la facilidad para la comisión de delitos aberrantes como la pedofilia, los menores de 18 años y su acceso IRRESTRINGIDO a estas herramientas, la discriminación!!, la exposición de la imagen de las personas en muchísimos casos sin su consentimiento… etc, etc, etc….
    ¿realmente estamos creando un mundo mejor estando mas conectados? para poder disfrutar de nuestro derecho a los beneficios de la web tambien es necesario por un lado sentirnos seguros y por el otro no perjudicar el derecho de los demás… necesitamos urgente en argentina una legislación seria y mas profunda de la que hay al respecto…. !! conciencia colectiva tambien.
    rey me re excedí se me hizo un poco largo ojala se entienda porque escribí medio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s