Ser periodista bajo el culto del miedo y la muerte

im_logo_ppalPego la gacetilla de Memoria Abierta:

“Ser periodista bajo el culto del miedo y la muerte es un ciclo que reflexiona sobre el ejercicio del periodismo durante la última dictadura militar argentina. Fue producido por The Freedom Forum, en el marco del proyecto Journalist Memorial, y por Un Ojo Avizor en los Medios .”

“Cada jueves publicaremos uno de los cuatro capítulos del ciclo que fue realizado para conmemorar a los 98 periodistas asesinados por la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la Triple A, y durante el gobierno de facto que tuvo lugar entre 1976 y 1983 en Argentina.”

“Creemos que las perspectivas de los 32 periodistas cuyas entrevistas integran esta colección (realizada en 1999) aportan a la profundización del conocimiento sobre el pasado reciente y contribuyen a promover el respeto por la libertad de expresión y de prensa.”

“Entendemos, al mismo tiempo, que este material enriquece los debates que están teniendo lugar sobre la vigente Ley Nacional de Radiodifusión (Ley 22.285 del año 1980) y sobre la propuesta para modificarla (Proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual -PDF).”

Más información y acceso al primer capítulo.

Memoria Abierta, Acción Coordinada de Organizaciones argentinas de Derechos Humanos, trabaja para aumentar el nivel de información y conciencia social sobre el terrorismo de Estado y para enriquecer la cultura democrática.
Anuncios
Ser periodista bajo el culto del miedo y la muerte

37 comentarios en “Ser periodista bajo el culto del miedo y la muerte

  1. El otro día estaba viendo “Tres Poderes” y me pareció indignante cómo te censuraron, ¡justo cuando estabas hablando del dia del periodista!, sacando el programa del aire, faltando tres minutos para su cierre. Me parece que es un acontecimiento muy serio, y tendrías que denunciarlo.

    Me gusta

  2. Richard dijo:

    Sobre que culto se publicara esta noticia ? El de la libertad de Prensa ?
    O el de Empresa ? Que te pasa Clarin ? Que ni el Departamento de Estado te cree !!!!
    Estados Unidos desmiente a Clarín y asegura que “faltó a la verdad”. Por ahora silencio de radio en todos los medios excepto TELAM. ¡¡¡¡¡¡¡ CARADURAS!!!!!!
    Quieren jugar a la Democracia !!!! Periodismo Independiente !!!! No me hagan reir Carozo y Narizota, dos pobres tipos al servicio de los peores intereses, van a terminar en la misma cienaga de los periodistas chupamedias de los dictadores Videla, Massera y Agosti, al mejor estilo del Gordo Muñoz, escondidos de verguenza, si es que le queda algo…

    http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=149761&id=297112&dis=1&sec=1

    “Escribimos para expresar nuestra objeción, en los términos más duros posibles, a la nota “El gobierno busca el apoyo del Tesoro Norteamericano”, que apareció el 12 de junio en la edición de Clarín. Las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad.

    Estamos totalmente en desacuerdo con la malinterpretación de nuestra conversación con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA). De hecho, valoramos enormemente la fuerte relación que tenemos con el Gobierno de Argentina, el que está basado en objetivos compartidos, valores e intereses comunes.

    Nuestras dos naciones desarrollaron una relación positiva y productiva construida sobre nuestro compromiso compartido por los valores de la democracia y derechos humanos. Nuestras relaciones cubren un vasto ámbito de áreas de mutuo beneficio, incluyendo seguridad regional, contra terrorismo, interdicción de drogas, no proliferación y misiones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

    Hemos reiterado públicamente, nuestro deseo de mantener y de fortalecer esas relaciones, y de aumentar la cooperación en áreas de educación, energía renovables, y ciencia y tecnología.

    Nuestro compromiso de hacerlo, es manifestado en nuestro diálogo de alto rango, el cual resultó en cuatro acuerdos bilaterales y nuestro continua cooperación en tales foros multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el G20. Nuestro encuentro con la UIA, a su pedido, proveniente de nuestro deseo de buscar lazos más fuertes con la comunidad de negocios de la Argentina.

    De hecho, nosotros planeamos viajar a la Argentina en los próximos meses para continuar estas discusiones con el gobierno y el sector privado, las cuales apuntan a fomentar oportunidades para compañías argentinas y estadounidenses, en el medio de la crisis económica global.

    Nuestro deseo de desarrollar lazos más cercanos con el sector privado argentino y las organizaciones civiles, es un natural complemento de las acciones que venimos tomando para reforzar y expandir nuestra relación existente y fuerte con el Gobierno de Argentina.

    Tenemos una relación de largo tiempo con Clarín, un periódico de gran reputación y bien establecido, y nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos. Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro”.

    Me gusta

  3. Se ve que Silvestre y Bonnelli se confundieron y pensaron que estaban trabajando para Pagina 12. Hacen mal en creer a pies juntillas lo que dicen los industriales supuestamente beneficiados por el y la “modelo”.

    Me gusta

  4. Irma dijo:

    Haber DTE si me entendes o me explicas como encuentro al abrir el blog el post que puso Rey en el día de hoy? yo abro y sale la publicidad de hace como una semana atrás

    Me gusta

    1. irma, insisto:

      apreta la tecla CTRL, y mientras la mantenes apretada apreta F5

      si eso no resulta, tenes que borrar el cache y el historial de tu explorador, el problema esta ahi

      saludos

      Me gusta

      1. Irma dijo:

        Gracias DTE, entro por otro lado, lo que vos decis no me da resultado , entrar entro por otra entrada, antes aparecia ni bién abrias el blog a la derecha los ultimos comentarios, se ve que ahora no, todo bién y gracias . saludos

        Me gusta

  5. Irma dijo:

    yo abro voy a los números que aparece abajo y abro el 2 ahi voy para atrás y vuelvo a abrir uno porque así me da uno si no se tilda y no te deja abrir, por eso estoy entrando y escribiendote para que me conteste la nueva forma de entrar?

    Me gusta

    1. Gladys La Peluquera dijo:

      DTE: ¿Què està pasando con el blos?

      ¡Contestame!

      ¡No me deges en hascuas!

      ¿Por què cuhando habro el blos no haparesen los comentarios de Hirma en primera plana?

      ¿La estàn senzurando?

      ¿Es hun provlema del switcher master?

      ¡DTE! ¡Contestame! ¿Estàs durmihendo?

      ¿Hestàn senzurando a Hirma?

      ¡DTE! ¡Quiero leher los comentarihos de Hirma!

      ¡Ponelos, por fabor! Apretà el switcher master, no quihero ver a Majul.

      Quihero leher los comentarios de Hirma.

      ¡DTE! ¡Contestame! ¡Parà de dormir y contestame o le digo a “Mi REy”!

      ¡Ay, este DTE me pone neurastènica!

      ¡Y Nadie Hase nada, Susana!

      Me gusta

  6. SERGIOP dijo:

    Hola Reinaldo:
    Confusion de switcher master???………..A quien queres engañar?….me parece que hiciste enojar a tu patron y te levanto el programa……pero peor que la censura ..sos vos.SI VOS……sabes por que ???.POR NO TENER PELOTAS PARA SALIR PUBLICAMENTE A DECIR LA VERDAD…………….lamentablemente te la das de periodita inteligente y comprometido pero es solo valido contra lo que no tienen fuerza ,digamos estafadores de poco monta, pero cuando te agarras con el verdadero poder mostrar lo que realmente sos un CAGON.y nada mas.

    No mereces ni siquiera mis saludos,

    Me gusta

    1. mediodia dijo:

      Totalmente cierto, tambien es cierto que hay que mantener el laburo, pero el limite es la mentira. Esto parece a aquello de “LA CASA ESTA EN ORDEN”.
      Que de poco le sirvio, porque despues lo sacaron a patadas.

      Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      quien es un CAGON aquí sos vos SERGIOP! es muy fácil insultar a alguien amaparado en el anonimato ! seguro que sos kakista !.. entonces además de cagón sos un característico hipócrita que dice ocuparse de los pobres y lo único que hacen es demagogia y usarlos perversamente!
      jaja lo imagino a Reynaldo golpeando su cabeza contra la pared pq vos no lo saludás !! (pobre tipo te crees importante, no?)

      Me gusta

  7. El Quia dijo:

    Muchachos, nadie está obligado a ser mártir, y mucho menos a raíz de una situación “dudosa” (la explicación del switcher master es poco creíble, pero mientras no sea imposible no se puede probar la intención de censurar). En ésta estoy con Reynaldo, si sus comentarios en el programa de hoy siguen siendo incisivos con De Narváez, lo de la semana anterior pasa a ser una anécdota…

    Me gusta

  8. Eduardo dijo:

    El Quia! comparto! solo una cosa, lo de no ser martir, no es el caso, me parece que el límite para un periodista es la censura, está claro que la cosa no está clara todavía (valga el doble uso del término)

    Me gusta

  9. claudia dijo:

    creo q al colo le dio bronca q le hicieran tantas preguntas hincha pelotas cuando son a veces tan condescendientes con otros invitados kakas, y q simplemente habra dicho , cuando se cumpla su horario los sacan del aire a estos tres… , como coerresponde q no se pasen de horario-

    me molesta por vos q pareces el mejorcito de los tres, pero el gordo bolu rozin y el otro son dos insoportables, no los banco

    y me molesta tambien el uso q pretenden hacer de este insignificante episodio algunos inmundos chupakulo kaka como martias martin, como tvbostaregistrada, como la gorda fofa grincha q esta en canal siete maria julia, q nombre de meieeerdrrda… dios mio

    Me gusta

    1. martin dijo:

      muchachos el reportaje a De Narvaez en tres poderes lo dejo bien parado ustedes CREEN QUE VA A SER TAN ESTUPIDO DE CORTARLES EL PROGRAMA ANTES JUSTAMENTE PARA DARLE DE COMER A LA GILADA que en vez de usar el llamado PENSAMIENTO LATERAL usa el lineal y lo PRIMERO que PIENSAN ES QUE FUE EL COLO? Por Dios Reflexionen!

      Me gusta

  10. claudia dijo:

    no se quince, no estoy con el cronometro, pero si al colo le dio bronca y los corto, no les levanto el programa, no digo q esta bien pero despues de todo es su canal no como los kaka q usan el canal estatal, q es de todos, q es nuestro para acomodar a todos sus amigos q le chupam el orto alevosamente todo el dia y no contratan a nadie que no este de acuerdo con ellos

    Me gusta

    1. claudia dijo:

      Siete, te vi especialmente, los estuve controlando todo el programa , estoy muy contenta con vos, m gusto mucho lo q dijiste al principio en la aclaracion del corte del otro dia

      me parecio muy bueno tambien q inviten a gente de los distintos partidos, q sean justos y equilibrados, dentro de todo…muy buena la aclaracion q hay muchos mas partidos pero no pueden invitar a todos…

      espero q sigan asi, desde aca los seguimos controlando para q hagan las cosas bien

      saludos !

      pobres, los compadezco por haber aguantado al loro michetti q es insoportable como habló al cohete y no dijo nada concreto, como siempre, pero como es ” simpática?” algunos pelotudo/as la votan … (?)

      y sigan tranqui con el minuto con la yegua, no creo q el colorado se los corte ….

      Me gusta

    2. claudia dijo:

      Siete, te vi especialmente, los estuve controlando todo el programa , estoy muy contenta con vos, m gusto mucho lo q dijiste al principio en la aclaracion del corte del otro dia

      me encanto tambien q inviten a gente de los distintos partidos, q sean justos y equilibrados, dentro de todo…muy buena tambien la aclaracion q hay muchos mas partidos pero no pueden invitar a todos…

      espero q sigan asi, desde aca los seguimos controlando para q hagan las cosas bien

      saludos !

      pobres, los compadezco por haber aguantado al loro michetti q es insoportable como habló al cohete y no dijo nada concreto, como siempre, pero como es ” simpática?” algunos pelotudo/as la votan … (?)

      y sigan tranqui con el minuto con la yegua, no creo q el colorado se los corte ….

      Me gusta

  11. Irma dijo:

    LAS MALVINAS
    Ancladas allá en el mar,
    En el sur de la argentina
    Hay un tesoro muy caro
    Que se llama “LAS MALVINAS”
    En este homenaje sicero.
    Son nuestras, nos pertenecen
    Aquellos que allá han quedados,
    Derecho que reclamamos
    Que ya nunca volverán
    A los patrones de turno
    A su arrojo y valentia
    Que un día la usurparon
    Este recuerdo inmortal.
    Por eso aquel dos de abril
    Por los que tanto lucharón,
    Soñando en recuperarlas
    Por los que todo lo dieron,
    Hasta el cielo llegó el grito
    Quede por siempre en el tiempo
    Del coraje de la raza
    Los hijos de ésta ciudad
    Con cariño verdadero
    Han clavado en sus entrañas
    Un historico museo
    http://www.museomalvinas.com.ar
    MI HUMILDE HOMENAJE A LOS QUE QUEDARON EN LAS HELAS TIERAS, HOY UN DIA MUY ESPECIAL PARA NOSOTROS LOS MALVINEROS, YA QUE NADIE LO RECUERDAN… (ESTAMOS PELEANDOS POR LAS ELECIONES)

    Me gusta

    1. claudia dijo:

      Irma, adhiero totalmente con lo q decis, el homenaje q merecen los chicos de malvinas pobrecitos, q murieron , y sufrieron tanto y encima trajeron a los sobrevivientes escondidos en lugar de recibirlos como heroes.. una verguenza

      Me gusta

      1. Irma dijo:

        Gracias Claudia, y aprovecho a decirte que a mi y a Ana Inés nos quedarón alguien que ya no va volver, pero yo fui a Malvinas en 2004 y ahi cerré mi duelo aunque mi corazón sangra en esas fechas cara para cada uno que perdimos a nuestra gente y familia, por cada uno, y de paso te digo que he leido todo lo que escribis en este blog, y tenia ganas de felicitarte, y nunca se me dió , es más me rio bastante, sos una genia, un saludo

        Me gusta

      2. Irma dijo:

        Además Claudia te digo yo estoy orgullosas de mis hombres los que quedarón y los que volvierón, y sigo peleando, por cada uno de Ellos, más allá de todo no fué en vano… ni es todo lo que se cuenta verdad…siempre hay otra historia

        Me gusta

      3. claudia dijo:

        lo siento mucho Irma, realmente es muy triste todo eso, seguramente hubo gente buena tambien alli, de la q podemos estar orgullosos, no se puede generalizar… el otro dia justamente vi un programa de tv donde habia gente de la fuerza aerea, dice q fueron muy valientes….. no debemos ser prejuiciosos..hay de todo en todas partes

        bueno, me alegro q te rias con mis comentarios, yo te veo como una persona muy agradable , y me parece q coincidimos bastante por lo q he leido

        saludos!

        Me gusta

  12. Es cierto que usar una “mala palabra es vulgar”, y no pienso caer en la retórica fácil de decir que las malas palabras son hambre, pobreza, desnutrición, corrupción, etc…
    Sin embargo me pareció alucivo a una vieja nota que escribió Reynaldo acerca de la clase media argentina y su esporádico compromiso político y social que manifestaron en el apogeo del conflicto del campo.
    Quizás sea cierto, quizás lo haya explicado en su radio, pero, Lamentablemente en mi provincia esa radio no transmite. Doy fe que seguí mucho los medios para ver si encontraba algo, pero nada, tuve que esperar a que TVR diga algo.

    Me gusta

  13. Pego aquí abajo lo que leí ayer en el comienzo de Tres Poderes.

    En el programa del domingo pasado nos quedamos con la palabra en la boca cuando se interrumpió el final de Tres Poderes de manera abrupta.
    La explicación que nos dio el Canal es que estábamos pasados de tiempo, eran las 11 de la noche y no habíamos mandado una tanda comercial de diez minutos que estaba pendiente.
    La situación fue tan enojosa para nosotros como para los televidentes
    El canal nos pidió disculpas y las aceptamos porque sabemos que no hubo censura. Si creyéramos lo contrario no estaríamos hoy acá.
    Lo que ocurrió fue interpretado en un programa de Canal 7 y fue reproducido en TVR de Canal 13 –ambos producidos por el mismo empresario– como un acto de censura.
    Como hicieron otros colegas nos podrían haber llamado para preguntarnos.
    En ese programa hace dos semanas nos acusaron de hacer una “operación” para perjudicar a Aníbal Fernández. Algo que el propio Ministro de Justicia desmintió.
    Esta vez nos trataron como si fuésemos los paladines de la libertad. Tal vez porque ese día le habíamos realizado una entrevista a Francisco De Narváez, uno de los accionistas de este Canal y candidato opositor.
    La entrevista fue rigurosa. Nada especial, hicimos nuestro trabajo. Hicimos periodismo. Y eso es lo que hay que aclarar. No somos operadores de nadie, Tampoco somos héroes.
    Sólo somos periodistas. Preguntamos, contamos lo que pasa y tratamos de explicar por qué pasa.
    A veces lo podemos hacer mejor y otras peor. Pero siempre con honestidad.
    En el final del programa anterior estábamos diciendo justamente eso, no importa en que medio trabajemos o quien sea el dueño del medio de comunicación, siempre lo hacemos bajo los mismos parámetros de libertad y respetando nuestros principios.

    Me gusta

    1. Irma dijo:

      Rey se quedarán tranquilos ahora?, por favor… muy bueno tu programa de anoche, felicitaciones, y para Manguel decile que está hermosa, colga fotos de todo el equipo, un abrazo

      Me gusta

    2. No les creo:
      Porque los periodista sintiéndose dueños de la verdad de la que se apropian y en la que se escudan para desvalorizar otras opiniones y otras verdades siembran dudas y malestares “tal vez” alentados por valores de bolsillo o ideales.
      “Por la guita baila el mono o por la fama baila el tonto”
      Siempre los hubo y siempre los habrá, no sé en verdad si es el caso de ustedes, vendidos, corruptos, mentirosos de los que se valen y valdrán quienes los necesitan para engañar a la gente distorsionando las noticias, escondiendo los hechos e instalando opiniones para de esa manera obtener con el engaño lo que no logran con los hechos,con el trabajo y con el esfuerzo.
      Simplemente no les creo. Perdón

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s