La famosa industria nacional

Esta nota, titulada “Temas para la Unión Industrial” fue publicada esta semana en Página/12. En medio de la presión de sectores empresarios para que el parlamento argentino impida el ingreso de Venezuela al Mercosur, vale la pena leerla.

Por Enrique Martínez *

Las organizaciones empresarias, sindicales o de cualquier otro origen corporativo son componentes necesarios y saludables del tejido social. Con el aporte de su mirada sectorial, un gobierno puede y debe configurar los diagnósticos que le marquen los errores o aciertos de su gestión y de allí pensar las correcciones.

La Unión Industrial Argentina (UIA) es el ámbito de convocatoria de las grandes corporaciones industriales del país y por lo tanto su voz debe ser tenida en cuenta en el marco mencionado. En este momento, la UIA ha concentrado su reclamo en bloquear el acceso de Venezuela al Mercosur, sobre la base de que su modelo político social es distinto al resto y su proceso de nacionalizaciones en marcha estaría perjudicando a grandes industriales argentinos. Sorprende la iniciativa, justo en el momento que la Organización de Estados Americanos (OEA), con Estados Unidos incluido, está discutiendo a fondo revertir la injusta exclusión de Cuba del organismo, que se basó en argumentos en esencia similares a los que ahora sostiene la UIA sobre Venezuela.

Pero más allá de eso, de prosperar la iniciativa, y producirse el previsible enfriamiento de las relaciones con Argentina, se provocarían algunos daños a la industria local que vale la pena exponer, aparte de la actual corriente de intercambio.

Se está completando en el INTI un relevamiento de la industria argentina de equipos para generación y distribución de energía eléctrica, solicitado por Venezuela, para atender un plan de 10 mil millones de dólares de inversión en los próximos cinco años.

Se está construyendo un ámbito de desarrollo conjunto para producir la microelectrónica que abastezca componentes para celulares, PC, televisores, que ya se están ensamblando en Venezuela.

Se prevé estudiar y avanzar en ámbitos binacionales en lo relativo a industrias para utilizar el gas natural; producir fertilizantes fosfatados; integrar la cadena de valor del aluminio aguas abajo; aprovechar los cueros vacunos, el sebo y las menudencias; utilizar la energía solar y la eólica.

Al INTI, como ente de apoyo a la industria argentina, le sería importante saber si la UIA ha hecho un análisis de costo/beneficio de sus acciones para bloquear el acceso de Venezuela al Mercosur.

Si no lo han hecho y lo hicieran, y descubrieran que la industria argentina perderá mucho más de lo que ganará, aun así quedarían varios espacios de posible reclamo al gobierno nacional, que justificarían el accionar gremial de la UIA, que me permito sugerir.

  1. La UIA podría reclamar que la exportación de concentrados mineros se industrialice en la Argentina. La gran minería que actúa hoy en el país es evaluada cotidianamente por sus posibles efectos negativos sobre el medio ambiente. Pero además de eso debiera ser evaluada –y muy negativamente– porque todo el valor industrial agregado se realiza fuera del país.
  2. La UIA podría reclamar que los créditos con que la Anses está auxiliando a las terminales automotrices que operan en el país tuvieran como condición colateral un importante aumento de la participación de los autopartistas argentinos en la producción de autos. El momento de apoyar a los fabricantes de componentes es justamente cuando las terminales están siendo auxiliadas financieramente.
  3. La UIA podría pedir y consensuar un plan nacional de aumento de la industrialización de nuestra producción agropecuaria, con destino al mercado interno y a la exportación, con unidades de producción diseminadas por todo el país.
  4. La UIA podría conocer y apoyar el plan que el INTI ha presentado a la Anses para financiar plantas de faenamiento bovino y aviar y de industrialización de leche en las zonas más pobres del Norte argentino. Este proyecto apuntala el desarrollo local, generará trabajo industrial donde hoy no lo hay y beneficiará a los fabricantes de bienes de capital argentinos.

Se podría empezar por estos cuatro frentes, a pesar de que hay varios más, donde la UIA podría actuar para fortalecer la industria argentina, sin riesgo alguno de que un análisis costo/beneficio les dé negativo. Este es nuestro humilde aporte. Si no tenemos razón, o si se puede hacer algo mejor, o efectivamente Venezuela es un peligro para el futuro nacional, al INTI al menos le gustaría entender los motivos.

* Presidente del INTI.

Anuncios
La famosa industria nacional

58 comentarios en “La famosa industria nacional

  1. La UIA es una organización que defiende sus intereses, en contra de los argentinos.
    Consiguió devaluar con Duhalde, sumiendonos en abismo sin igual, en 2002.
    Cuando tuvo que atacar al campo por la “125”, no dudó.
    Privilegió su relación con el régimen.
    Son gente de alta peligrosidad.

    Sin entrar a analizar la situación con Venezuela, éticamente son unos miserables.

    http://www.minutouno.com/1/hoy/article/73219__page_1/

    Es lo que son….

    Me gusta

    1. jmg dijo:

      Estoy de acuerdo con vos, son 100 los puntos a tratar. Pero si por lo menos empezaran con estos 4 puntos, habría alguna señal de que les interesan los otros 96… ¿no te parece?

      saludos!

      Me gusta

  2. Mariano T:
    Estos organismos son para desarrollar “políticas partidarias”, que no es lo mismo que políticas de Estado, o nacionales.
    El Estado en la Argentina es “partidista”.
    No, un Estado al servicio del ciudadano.
    Es un kiosko, “atendido por sus propios dueños”

    Me gusta

  3. Rosana dijo:

    Qu tal Reynaldo, este mensaje no tiene nada que ver con este post. Ayer me puse a ver los post anteriores de esta pagina, y en algunos post, recomendas libros, como el “mejor regalo es un libro”, (regalos para el dia del niño). Y el otro dia en la presentacion del libro de Marcelo LARRAQUY, me recomendaste que leyera el de Galimberti. Yo siempre he sido una gran lectora (novelas, hisotoria, biografias, cuentos), hasta que empece la universidad y ahi tuve que dedicarme a leer sobre la profesion (en mi caso Trabajo Social), y ahora que la termine, tengo que nutrirme mas de la profesion para seguir capacitandome (el mundo es muy competitivo), pero aunque considero el aprendizaje sobre mi profesion algo muy interesante, cada tanto me escapo, a alguna novela, o a algun libro sobre historia. Igualmente con todo esto que escribi, me parece muy loable de tu parte que recomiendes libros y promulgues el habito de la lectura.
    PD. Cuando en el Post. “el mejor regalo es un libro”, nombraste mi Planta Naranja Lima, de Mauro de Vasconcelos, me emocione, fue uno de los primeros libros que lei cuando tenia 10 años.
    Te mando un abrazo.
    Rosana

    Me gusta

  4. SANDRA dijo:

    Rey:
    Esto no tiene nada que ver con la entrada. Pero ¡¡¡¡QUE BIEN QUE ESCRIBE JORGE FERNANDEZ DIAZ!!! Diooooossssssss mío, todos los sábados termino llorando con sus artículos en La Nación. Tan cálido y emotivo es su relato. Me encantan sus historias. Buenisimo.
    Saluditos

    Me gusta

    1. jmg dijo:

      Sandra,

      Si te encanta Jorge Fernández Díaz,
      si La Nación te permite expresar no sólo el extraordinario valor que, para vos, tienen sus aportes, sino que además te brinda la posibilidad de que él esté al tanto de tu regocijo intelectual,
      si sabés que lo que comentás no tiene nada que ver con el tema del post,
      si no tenés nada que decir sobre la industria nacional,
      para qué escribís acá?

      saludos!

      Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    Todos los proyectos presentados por el INTI son inviables porque la oligarquía industrial argentina,en toda nuestra historia fue un parásito de los distintos imperios que nos han colonizado, esto se podría hacer extensivo a la oligarquía vacuna, desde sus orígenes.
    El empresariado no es nacional, vive aquí, extrae plusvalía aquí, pero invierte afuera. Está montado en la ley de que el capital no tiene patria, y hace uso y abuso de ese paradigma capitalista, ayudado por los gobiernos, administradores de sus intereses, aún en la queja. El mundo esta dado vuelta, aquí se quejan los ricos, los terratenientes, y los negreros de la industria, mientras a los trabajadores se les exige sumisión y acatamiento a la miseria laboral y salarial, aduciendo mil y una excusa de una clase media con las mismas características que nuestros peores negreros! (ver ej. en este blog)
    Lo que indica Martínez es de una vieja lógica de hierro, que jamás fructificó por las razones que expuse, y eso nos tiene que hacer pensar que no es cuestión de gobiernos sino de la cuestión ontológica del origen de los poseedores como clase.
    Toda nuestra historia esta ceñida a las peores miserias de las clases mercantilistas de Bs.As., que renunciaron al poder territorial, cedieron a las mas viles políticas imperiales con tal de no arriesgar un “cobre” mientras chupaban de la teta imperial, contrabandeaban a la par que se quedaban con las tierras robadas a sus dueños en una orgía de sangre que ¿habrá terminado en 1983?

    Me gusta

    1. Gabriela_ dijo:

      Tenés toda la razon Eduardo. A la “industria” local solo les interesa el bienestar propio y sus obreros/empleados tienen que ser devotos y agradecer “estar en blanco” como si eso no fuese un derecho de ellos y una obligacion empresarial.Son desastibilizadores aunque se muestran con propuestas y buena predsposicion para apoyar a los gobiernos. No nos olvidemos que un “empresario” (tipico de los que viven en Argentina) como De Narvaez incremento en los ultimos cinco años 900% su patrimonio. No les interesa el pais, solo temen perder sus margenes de ganancia. Por qué no van a hacer negocios a otros paises de primer mundo? Porque ahi los esquilman con los impuestos y el control, aca aprovechan la timba. En los paises de centro si una empresa incumple con sus clientes (Telecom por ejemplo) el estado les cobra fortunas de multa, pero aca les lavan las deudas, Asi no hay paisito que aguante!

      Me gusta

  6. martincho dijo:

    con respecto al articulo, creo que pegaria mas el hecho de que se puedan llegar a cortar los petrodolares, no podemos – ni debemos- caer en el fmi de vuelta, vil organismo de sometimiento de naciones en desarrollo; venezuela por ahora tiene q seguir siendo nuestra primera opcion de financiamiento.

    Me gusta

  7. Gorditero dijo:

    Aquiles M:
    ¿todo lo que se publica en internet es una verdad absoluta?
    Encima de todo, citaste un blog muy “objetivo” que apoya a la gorda carrió,,,,
    Muy crítico y objetivo! seguí así..

    Me gusta

    1. Gorditero:
      El blog es mío.
      Tu despectivo “gorda” te pinta como un discriminador e intolerante.
      Ya sé por dónde viene tu descalificación.
      Un ñoki a sueldo…
      Martincho:
      Chávez es un farsante, que le ha cobrado los préstamos a un 17% anual.
      El doble del valor de mercado…
      Cómo vas a defender a un tipo que estaiza todo, menos empresas brasileras.
      Es porque sabe dónde le aprieta el zapato..
      Se puede burlar del matrimnonio K, pero de LULA , NOOOOOO !!!!!

      Me gusta

      1. Gorditero dijo:

        Porque la gente ocmo vos piensa que tiene la verdad absoluuta y objetiva? Flaco sos un gil de goma. Yo soy un ñoqui y vos le hacés publicidad a esa pitonisa color ocre?
        Encima de todo, vos te citás para refuerzar algo qué pensas? qué clase de “objetividad” es esa???
        Vos decís Videla y Chávez un sólo corazón?? porqué no explicás la relación que tuvo la candidata que vos apoyás con el golpe en el año 78?? querés que te busque fuentes?? avisame que las publico…
        Explicame esto: http://www.elargentino.com/nota-41337-Un-yuppie-en-la-coalicion-etica.html . Es un diario importante, si es mentira, te comento que podés ir a la corte con tu coalición cochina a querellar y vas a ganar!!!
        Lo que vos tomás como “verdad” es una opinión. Sino, lo te´nés que someter a una prueba. Ejemplo: un recorte de diario. No la opinión que vos tenés de algo….
        Ahhhhhhh, y te comento, que la plata con la que te paga Gorilita Carrió la saca de la embajada USA. Sabias, no?

        Me gusta

  8. Irma dijo:

    FALTAN 26 DÍAS…….

    Trata sobre las promesas K K, de las que DEBEMOS GUARDAR MEMORIA, tal como ellos declaman, y son:

    Tren bala, un salto al vacío. Imperturbable como siempre, a pocos metros de la Opera de París, Ricardo Jaime soltó sin saberlo, en agosto de 2006, una profecía sobre sí mismo. En el Gran Hotel Intercontinental, el secretario de Transporte hablaba con LA NACION del proyecto más ambicioso de su gestión: el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Acababa de reunirse con ejecutivos de Alstom, con quienes había firmado un convenio para la iniciativa.

    “Esto es como hacer o no hacer -se explayó-. Nosotros queremos hacer y que la gente nos juzgue por lo que hacemos. .

    La obra, que fue definida como “un salto a la modernidad” por la presidenta Cristina Kirchner y que demandaría una inversión de US$ 3600 millones, fue abortada por falta de financiamiento.

    Ni el banco Superville ni el Natixis, los dos interesados en la operación, aportaron los fondos para que el consorcio constructor, integrado por Alstom, Iecsa, Emepa e Isolux Corsan, quedara conformado. Hasta ahora, el único “salto” que conocen los usuarios argentinos es el que suelen dar para bajarse del furgón, una buena alternativa en las horas pico.

    Hablar con lo nuestro. Fue el 25 de agosto de 2005. Moreno era entonces secretario de Comunicaciones y el autor de la idea: la Argentina fabricaría el primer teléfono celular nacional. El “Argenmóvil”, para los amantes del vivir con lo nuestro.

    “Se producirá el celular más barato del mundo”, se entusiasmó Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa , uno de los asistentes al acto. No le faltaba razón: el precio previsto para el aparato, que sería fabricado por la argentina NG Electrónica e incluiría cámara fotográfica, era de US$ 48,70. Pero nada de esto interesó a Movistar, Personal y Claro: no compraron un solo Argenmóvil.

    ¿Está seguro de que habrá fondos para hacerlo?, le preguntó LA NACION en enero de 2007, en Berlín, al ministro de Planificación, Julio De Vido. “Por supuesto. Liquidez es lo que sobra en el mundo. Lo que hay que cerrar es la cuestión política. En el mundo sobran bancos dispuestos a financiar proyectos”, contestó. Lo que no sobra, hasta ahora, es el gas en la Argentina. De Vido hablaba ese día del Gran Gasoducto del Sur, una proeza discursiva del presidente venezolano, Hugo Chávez, que impulsó en 2006 la construcción de un ducto de 8000 km , el más largo del mundo, entre Puerto Ordaz y el Río de la Plata.

    El 7 de mayo de 2007, Kirchner firmó el convenio y se lo agradeció a Chávez en la Casa Rosada : “Esta es la realidad concreta de ese gas que va a llegar de Venezuela, es el inicio de una acción directa con la economía argentina”.

    La obra no empezó. Y le dio crédito al ex presidente español Felipe González, que lo definió en 2006: “Es un proyecto que nunca se va a realizar y nadie se atreve a decirlo, porque no es racional y no cuenta con Bolivia, que es el eje de articulación de esta broma”.

    Club de París. Ante 500 invitados que aplaudían de pie, la presidenta Cristina Kirchner sorprendió, el 2 de septiembre del año pasado: “He firmado un decreto por el que instruyo al ministro de Economía a que utilice las reservas del Banco Central para cancelar la deuda con el Club de París”. El pasivo es de unos US$ 7000 millones. Al optimismo se sumó el jefe de Gabinete, Sergio Massa: “Esto demuestra que continúa la política de desendeudamiento”. La crisis interna y la global postergaron las cosas: a ocho meses, el Tesoro no ha desembolsado un centavo a esos efectos.

    Aquel “cuento chino”. En noviembre de 2004, pocos días antes de la visita del presidente chino, Hu Jintao, el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, difundió entre los medios una noticia histórica para el mundo de los negocios: China invertiría US$ 20.000 millones en la Argentina en diez años. El desembolso formaba parte de un acuerdo mediante el cual la Argentina reconocía a China como economía de mercado. Los números en cuestión espantaron a los propios funcionarios chinos, que los negaron una semana después. “Nos parece una cifra desproporcionada”, dijo el vocero del gobierno, Yang Yang. “Yo nunca escuché esa cifra”, agregó Li Bing, viceministro de Informaciones.

    Días después, Kirchner lo negó y se enojó con los periodistas. “Que digan qué funcionario los informa -afirmó-. Si hay algún funcionario que no hace las cosas que debe hacer o le miente a la gente, estará cinco minutos en mi gobierno y se tendrá que ir.” Los vaticinios no se cumplieron.

    Estaciones bolivarianas. Subido a una tarima, ante una multitud frente a la ex ESMA, De Vido se sumó en febrero de 2005 a la euforia del invitado oficial, Hugo Chávez. “Esto está apenas naciendo -dijo-. Este año abriremos 600 estaciones similares en todo el país. Hoy nace Enarsa. Cada litro de combustible que se expenda va a ser parte del patrimonio de todos los argentinos.” Acababan de inaugurar la primera estación de servicio de la marca Enarsa-PDV. Hasta hoy, sólo hay dos pequeñas estaciones.

    Refinería General Mosconi. El 28 de diciembre de 2006, el Día de los Santos Inocentes, De Vido convocó formalmente a una reunión a las petroleras para abocarse a la financiación de la refinería Gral. Mosconi II, otra idea de Guillermo Moreno, prevista para procesar 150.000 barriles de petróleo diarios con una inversión de US$ 2250 millones. LA NACION conserva aún, amarillento, el proyecto que Moreno distribuyó entre los empresarios, que dice que debía estar terminada en 18 meses y anuncia un aporte de US$ 600 millones de las AFJP. Dos años y medio después, lo único concluido, además de las AFJP, es un ambiguo estudio de factibilidad.

    Acreedores en espera. En septiembre del año pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con los bancos Barclay´s, Citigroup y Deutsche Bank para darles una nueva oportunidad a los bonistas que no habían aceptado el canje de deuda, cerrado en 2005. “La propuesta es interesante -dijo Massa-, sobre todo por el contexto internacional que se vive. Esto significa que entidades de primer nivel ponen su radar sobre la Argentina ; claramente, el país aparece con mayores niveles de seguridad.” La iniciativa, que contemplaba una quita nominal del 66%, sigue estancada y sin novedades por la crisis internacional.

    Sin vuelo. El 3 de octubre de 2003, Kirchner encabezó el acto del primer vuelo de Lafsa, creada por Eduardo Duhalde pocos días antes de dejar el poder. En realidad, la aeronave era de la desaparecida Southern Winds: Lafsa ponía el nombre y el combustible, y SW, el resto. “Esta línea aérea va a permitir unir la Argentina y terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos en forma monopólica”, se entusiasmó Kirchner. Desaparecida SW, Lafsa nunca consiguió despegar.

    Gasoducto del Nordeste. La obra que pondría fin a la escasez de gas argentina fue anunciada por primera vez en Rosario el 6 de noviembre de 2003, en un foro industrial. Quien dio a conocer el proyecto fue De Vido, que afirmó que el ducto traería gas desde Bolivia y que transportaría 10 millones de metros cúbicos diarios en una primera etapa y 20 millones, en la segunda. Según el plan energético anunciado por De Vido, debía inaugurarse en mayo de 2006.

    El panorama se fue complicando. El propio secretario de Energía, Daniel Cameron, reconoció semanas atrás que el proyecto había sufrido varios cambios por la incertidumbre en Bolivia y la falta de financiamiento. Probablemente se intente en el futuro, en una primera etapa, extraer 10 millones de m3 del noroeste argentino. La semana pasada, Bolivia debió bajar a dos millones de m3 diarios sus envíos hacía aquí porque Brasil reclamó todo lo que tiene por contrato. “Mientras no haya caño, la Argentina no tiene nada que reclamar -dijo ayer a LA NACION un analista boliviano-. Se ha perdido tiempo desde ambos lados.”

    Faltan 26 días…a ver quien se juega!
    Hacelo circular una y cien veces si es necesario.
    A ver si entre todos logramos que sea el principio del fin de estos impresentables.

    Si, es verdad, faltan veintiseis días

    Ojo… !!! El 28 de junio de 2009, el pueblo argentino no debe equivocarse una vez más, tiene la oportunidad HISTORICA de demostrar que aprendió la lección.

    Si cada uno manda esto a cinco personas y el proceso se repite 10 veces el mensaje llega a casi 10 millones de destinatarios.

    – PELEADOS CON URUGUAY Y CON CHILE

    – MIRANDO DESDE AFUERA COMO DESPEGA BRASIL

    – SIN DIPLOMATICOS PROFESIONALES EN EL SERVICIO EXTERIOR

    – CON LA CANTINELA DE LOS DERECHOS HUMANOS…. PARA ALGUNOS Y NO PARA OTROS

    – SIENDO LOS PRINCIPALES SOCIOS DE DICTADORES (Castro, Chavez, Evo, Correa… )

    – PELEADOS CON LOS PAISES DESARROLLADOS

    – CON ZONAS LIBERADAS PARA LA DELINCUENCIA

    – MANEJADOS POR EL RETROGRADO RENCOR SETENTISTA (Eh????)

    – CON SUPERPODERES PARA ‘ LA CORONA’

    – CON EL CONGRESO DE ADORNO

    – CON COIMAS MILLONARIAS EN CADA OBRA PÚBLICA

    – CON GOBERNADORES MENDIGOS Y GENUFLEXOS

    – CON INTENDENTES MAFIOSOS

    – CON INFLACIÓN CRECIENTE, REPRIMIDA Y DIBUJADA

    – CON PERIODISTAS OBSECUENTES COMPRADOS

    – CON PERIODISTAS INDEPENDIENTES PERSEGUIDOS

    – CON LA PLATA DE SANTA CRUZ EN EL LIMBO

    – SIN CLASES, SIN PROGRAMAS, SIN CONTENIDOS

    – CON CADA VEZ MÁS POBRES

    – CON CADA VEZ MÁS VILLAS

    – CON CADA VEZ MÁS DROGA PARA NO PENSAR, NO SENTIR, NO VIVIR

    – CON BICICHORROS

    – CON MOTOCHORROS

    – CON DIPUCHORROS

    – CON MINISTROCHORROS

    – CON EL RIACHUELO CONTAMINADO

    – CON EL RECONQUISTA CON METALES PESADOS (No es chiste, no se si se sabe, pero el cuerpo no resiste tanta porquería!!!!!)

    – CON EL RIO URUGUAY QUE YA ESTA CONTAMINADO

    – CON LOS D´ELIA, LOS PITROLA, LOS ESTECHE… SUELTOS!!!!!!!!!

    – CON NIÑOS ARGENTINOS DESNUTRIDOS Y SIN ESCOLARIDAD NI SALUD

    – CON ASESINOS SUELTOS Y POLICIAS EN BANDA

    – CON EX-GUERRILLEROS NO ARREPENTIDOS COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS

    – CON LA JUSTICIA AMENAZADA Y SIN PRESUPUESTO SUFICIENTE
    – CON LAS MAFIAS CUIDACOCHES
    – CON LAS BARRAS BRAVAS
    – CON LOS QUE ADMINISTRAN NIÑOS MENDIGOS
    – CON LOS QUE RAPTAN Y PROSTITUYEN NIÑOS Y NIÑAS
    – SIN AEROPUERTOS CON RADARES
    – SIN TRENES Y CON CAMIONES MUY CAROS

    – CON EMPRESAS PRIVADAS QUE NO INVIERTEN Y FACTURAN SERVICIOS PREMIUM
    – SIN QUE EDUCACION Y SALUD SEAN PRIORITARIOS EN EL PRESUPUESTO ANUAL (Anual??)
    – CON PEAJES PARA CORTAR EL PASTO, SIN INVERSIÓN VIAL

    – CON IMPUESTOS SOBRE IMPUESTOS, SOBRE IMPUESTOS

    Y LOS JUBILADOS?????
    – Y LA ULTIMA , CON INFLACION 0,4 % ¡¡¡CARADURAS!!!

    – ADEMÁS, LA USURPACIÓN DE CASAS Y TERRENOS POR PARTE DE PUNTEROS POLÍTICOS ALOJANDO A LOS QUE USAN PARA LOS ACTOS POLÍTICOS Y PARA VOTAR

    ¡¡¡¡B A S T A!!!!

    para recordar nada más

    Me gusta

  9. Irma dijo:

    entrevista exclusiva
    Vargas Llosa critica duro a Chávez y a los Kirchner: “Degradan la política”
    El escritor y ex candidato presidencial peruano concentró en los últimos días la atención internacional por su visita a Venezuela, donde fue presionado por las autoridades chavistas para que no se exprese sobre política. PERFIL lo entrevistó ayer y obtuvo un Mario Vargas Llosa auténtico. Castiga con mucha fuerza al peronismo y a la pareja presidencial argentina, casi con más desencanto que el que demuestra al opinar de Hugo Chávez. De fe liberal, pone como ejemplos de lo que se puede hacer en la región a los gobiernos de Chile, Brasil y Uruguay. Un reportaje que dará que hablar.
    Por Ceferino Reato*

    Con PERFIL. Vargas Llosa, ayer en Caracas, conversa con el enviado especial de este diario. Hoy debatiría por TV en vivo con Chávez.
    El único momento en el que Mario Vargas Llosa pierde la calma y altera la voz es cuando se lo enfrenta al “galimatías indescifrable de la Argentina ”. Antes de eso nada parece alterarlo demasiado: ni el presidente venezolano, Hugo Chávez, que lo ha convertido por estos días en el enemigo público número uno de su revolución bolivariana, ni los gritos e insultos que le dedican los grupos de organizados chavistas que sitian el hotel donde se aloja, ni los programas de TV “chavistas” que lo llaman “agente del imperio yanqui y de la ultraderecha capitalista”, ni el recuerdo amargo de la decepción que a mediados de los sesenta le produjo la Revolución Cubana , “que me parecía una revolución distinta, libertaria”. Para Vargas Llosa, Chávez encabeza, junto con los hermanos Castro, “una izquierda reaccionaria, troglodita, que aún cree en el comunismo y en el estatismo”, en la que también militan el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, que se contrapone a “una izquierda liberal, progresista”, que defiende el capitalismo y la economía de mercado, como ocurre con la chilena Michelle Bachelet, el brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva y el uruguayo Tabaré Vázquez. Sin embargo, a sus 73 años y con mucho recorrido no sólo en la cultura sino también en la política (fue candidato presidencial en Perú en 1990), no logra ubicar a los Kirchner, a quienes considera los exponentes de una “degradación política e intelectual”, y a la Argentina en ese mapa político e ideológico.
    “Siempre entro en la perplejidad y la confusión cada vez que me preguntan por la Argentina. Yo creo que entiendo todo en política latinoamericana salvo la Argentina. Para mí, la Argentina es una especie de galimatías indescifrable”, le dice Vargas Llosa a PERFIL.
    —¿Qué es lo que no entiende?
    —¿Cómo se puede entender el caso de Argentina? Un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran; un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América latina era un continente de hambrientos, de atrasados. El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia; fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo y que constituía un instrumento extraordinario de creación de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Ese país, que era un país de vanguardia, ¿cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible? No. Los argentinos se hicieron eso. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones y además siguieron eligiendo las peores opciones a pesar de todas las experiencias negativas.
    —¿Usted se refiere al peronismo?
    —Eso es. El peronismo es elegir el error, perseverar en el error a pesar de las catástrofes que se han ido sucediendo en la historia moderna del país. ¿Cómo se entiende eso? Un país de gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que es un continente que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra ? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza? Porque los argentinos no han querido. Han querido, en cambio, ser pobres. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino. Eso es lo primero que tendría que reconocer la Argentina. Nadie les hizo eso. Lo construyeron ustedes mismos.
    —Se nota que es algo que le duele mucho.
    —Para mí, es espantoso lo que ha ocurrido en la Argentina. La primera vez que fui allí, quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país? ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! ¿Cómo es eso posible?

    Me gusta

    1. Irma dijo:

      Aquiles, muchas gracias por el link, guauuu y eso que lo miré apuradita, mañama lo miro mejor, fantastico!!!!, muy bueno, ni sabia que existia me desayuno ahora, y ya que estoy contestando tu post, te digo que leo todo lo que escribis y estoy re encantada, decis lo que yo no tengo tiempo de escribir, muchas gracias, un afectuoso saludo…

      Me gusta

    2. martincho dijo:

      A ver si nos entendemos, recien lei el articulo ese de vargas llosa, coincido en la diagnosis del problema, y en su conclusion de que debemos ser uno de los primeros paises de la tierra. Pero atribuirle nuestra catástrofe al peronismo?? que es eso por dios??que visión simplista, cuando el hecho de que seamos pobres esta justamente en que permitimos que nos endeuden hasta mas no poder, que estaticen deudas privadas, que el estado desaparezca dejando tendales de desocupados, que dejemos que nuestros recursos se los lleven los capitales extranjeros, que permitamos la especulacion financiera, etc. etc.
      Como le va a atribuir todo esto al peronismo?? cuando en la epoca de peron nuestra industria era visitada por gente de todos los paises limitrofes, cuando teniamos la flota mercante mas grande del mundo, cuando teniamos un estado activo, presente en la educacion salud, transporte,etc.
      La adopcion de politicas de “eficacia” que consisten en eliminar toda proteccion a la industria nacional para que prevalezca solo lo competitivo ha sido un craso error. Priemro, porque ningún pais del mundo se ha desarrollado sin proteccionismo. Segundo, porque aún los países desarrollados piden el librecambismo mundial sin liberar sus propias barreras comerciales, y aún así son países desarrollados.
      Tercero, porque para lograr una economia fuerte, competitiva y con peso a nivel mundial es necesario proteger hasta nuestra produccion de arroz, EEUU así lo hace; si bajo la excusa de la eficacia eliminamos todo lo no competitivo, que a su vez contribuye a crear un mercado mayor, es equivalente a pegarse un tiro en los pies.
      Con respecto a Chavez, no coincido ideologicamente con el tipo, si, es un retrogrado, de todas maneras mejoro la condicion de los hogares mas pobres de venezuela, y logro una voz distinta en la region al unilateralismo norteamericano. Si te pones a repasar la historia de Venezuela vas a ver por que hay un tipo como Chavez con tanto apoyo de las clases populares. El es producto de sus antecesores, al igual que Evo. Y fijate que toco tantos intereses que en el 2002 le armaron un golpe los yankees ( Busca en youtube: incidente del puente llaguno). Abrazo.

      Me gusta

  10. Jorge VillaCrespense dijo:

    que personaje nefasto me resulta vargas llosa
    estaria bueno que rey saque un post sobre UnoAmerica, verdadera organizacion facista que se autotitula guardiana de la democracia y la libertad, que cuenta con la participacion activa de este payaso, ademas de golpistas camuflados, torturadores convertidos, gusanos cubanos y cuanta viuda de los regimenesn militares de los 80 quedaron, y obviamente con el visto bueno de la CIA
    esto puede parecer un delirio confabulatorio, pero me gustaria que se den una vuelta por la cantidad de paginas que tienen estos lobos con piel de oveja, y vean lo que piensan y la gente que los financia

    saludos villacrespenses

    Me gusta

    1. Vargas Llosa es un intelectual prestigioso que esta muy lejos de la derecha que estas mencionando.
      Perdió por un pelito la elección contra Fujimori (lo más parecido a menem que hubo en Latinoamérica, pero con violaciones a los derechos humanos) y se tuvo que exiliar en Europa para no caer preso.

      Me gusta

  11. Marcos dijo:

    Lo de Correa es impresionante, los Vargas Llosa lo odian porque, encima de no ser un traidor, sabe de economía y en cuanto a Chávez…http://www.youtube.com/watch?v=iR_ww-2c8FU, mirénse esto, en estos días terribles en los cuales nuestros políticos oficiales no pueden hilar dos frases seguidas, bienvenido estos locos a nuestra gran patria latinoamericana.

    Me gusta

  12. Jorgevillacrespense dijo:

    Aquiles m
    no se si quisiste decir sacate la careta o sacate la venda
    como de 9:00 a 11:00 suelo ser mas bueno que el en resto del dia, voy a suponer que te confundiste y quisiste decir la venda, porque no uso careta (vendas uno nunca sabe)
    concretando expresamente tu pregunta, la diferencia entre el chavez golpista del 92 y el chavez presidente actual es que venezuela posee una de las constituciones mas modernas al agregar un mecanismo de cese previo de un periodo ejecutivo, y asi y todo fue sucesivamente electo y ratificado en las sucesivas elecciones, y por ende opera con plana legitimidad de mandato.

    no se si para vos esa es una diferencia significativa…

    saludos villacrespenses

    Me gusta

    1. La kareta Jorge, la kareta…
      No hay argumento racional para defender a una banda de ladrones.
      Deberías pedirle unos pesos por defenderlos, por ejemplo a Rudy Ulloa, que de “chico de loa mandados”…pasó a ofrecer cerac de 1.500 millones de Dol. por TELEFE…
      Tuvo que huir de casa que compró en las Lomas de San Isidro por 700 mil dol…que ni siquiera valía eso…Lo empomaron…
      El jefe se compró por 120 dol tierras fiscales en El Calafate, y luego se las vendió a CENCOSUD-JUMBO-UNICENTER …EN 2,4 MILLONES DE DOL….
      Lo que se dice un …patriota…

      Chávez es un delincuente golpista.
      Que conculca la libertad e los venezolanos.
      Sólo le teme a Brasil.
      Va en camino a cerrar CLOBOVISION.
      Te parece bien ???
      Si te parece bien…fijate…
      No hay argumentos mas que la Justicia para reclamar por un derecho en conflicto.
      El resto es atropello a la libertad.
      Y de esto Chávez sabe mucho…
      Sacame de la duda: Está bien que cierre medios de comunicaciones.
      Así sé con quién estoy tratando.
      Como lo hacía Videla, te acordás???

      Me gusta

  13. Fue golpista, cumplió su condena, y ahora es legítimo. Como si un carapintada de acá ganara las elecciones.
    Por mi parte, yo jamás votaría a un ex-golpista, y espero que los argentinos nunca hagamos como los venezolanos.

    Me gusta

  14. Jorgevillacrespense dijo:

    MarianoT
    si visitas la pagina de UnoAmerica vas a ver muchas referencias a Vargas Llosa. no creo que sean tan distintos.
    Es verdad que en la pagina de Vargas Llosa no existe una referencia directa a UnoAmerica, pero no son pocos los que señalan una relacion entre ambos.
    como sea, no existe ninguna declaracaion de Vargas Llosa en contra de esta cueva de lacras

    aca te envio un link al sitio de Walter Goobar que señala esta relacion.

    http://www.waltergoobar.com.ar/frontend/contenido/lugar.detalle.php?noticiaId=494

    Me gusta

  15. Jorgevillacrespense dijo:

    Aquiles M
    la verdad que sos bastante agresivo, pero igual voy a contestarte
    lo de los manejos de Kirchner me parece que no viene al tanto a la discusion, y como no tengo ningun dato de eso, vos sabras. no es mi metier defender a los K, por ese lado te estas equivocando, asi que para no hacerte el juego de embarrar la cancha sigo con chavez.
    me gustaria que me respondas con argumentos cuando te pregunto la diferencia.
    cuado decis que Chavez sea un delincuente golpista, veo que desconoces la voluntad de los venezolanos que lo votaron. en ese caso el antidemocratico sos vos, salvo que tengas una comprension superior que te permita interpretar voluntades populares
    hoy por hoy chavez es un presidente electo, asi les duela a los derechosos que dictaminan que es democratico y que cosa no lo es.
    con el tema de Globovision, me parece que estas confundiendo libertad de prensa con libertad de empresa. yo prefiero que haya equilibrio de informacion, mas que libertad de prensa, la libertad de prensa no se bien que quiere decir. sera la libertad de los monopolios? creo que hasta Adam Smith estaba en contra de eso.
    y si, no tengo problemas con que un presidente cierre un organo que no es informativo, sino claramente politico.

    Me gusta

    1. Jorge;
      Ya te entendí
      Chávez y Videla…un sólo corazón !!!
      Por eso Néstor compra medios de comunicaciones a través de ELECTROINGENIERÍA…
      Impecable lo tuyo.
      Lo que consideres político, lo debe determinar la Justicia, nó un dictador, que ahora va a ser papá…denunciado por la hermana de un general de su Corte…
      No sólo tenemos al trucho de Lugo como aliado…también tenemos a Hugo I de Barinas…papá…denunciado…

      Me gusta

  16. Jorgevillacrespense dijo:

    que K compre medios refuerza mi teoria, los medios no son inocuos, ni inofensivos, todo lo contrario: reflejan un discurso de poder
    tu valoracion acerca de que caso es deseable y que caso no, es totalmente subjetiva. respetable como posicion personal, pero subjetiva e individual
    lo veo bastante lejos de un ‘imperativo categorico’
    con respecto a que organo de los tres poderes tiene en venezuela la capacidad de estas decisiones, la verdad que desconozco del tema. lo que se es que Chavez nunca obra en contra de la Constitucion Bolivariana
    pero si vos tenes algun dato que avale tu posicion, gustoso estoy de leerlo.

    saludos villacrespenses

    Me gusta

    1. jmg dijo:

      Más allá de que personalmente tenga una posición muy crítica hacia las políticas de Chávez, tu respuesta me parece impecable. Sería bueno que el señor aquiles m. trate de refutar tus argumentos seriamente, y no verlo, como ya nos tiene acostumbrados, refugiarse en chicanas burdas, vg, adjudicándote algún tipo de simpatía por el represor Videla.
      saludos!

      Me gusta

  17. jmg dijo:

    Reynaldo,
    me gustó este post… creo que este el tipo de debates son los que tenemos que profundizar si verdaderamente nos interesa algún proyecto de país…

    saludos y felicitaciones!!!

    Me gusta

  18. Gorditero y jmg
    Si buscas información en el argentino, estamos sonados…
    Ese diario fue creado para destrozar a Clarín, entregándolo gratuitamente….
    Sólo es el enfrentamiento entre mafias..
    CLARÍN-SPOLZKI-ELECTROINGENIERÍA…ahhh, …me faltaba…LA NACIÓN..por la misma plaza..o sea. CABA
    Evidentemente no has leído en blog.
    No la defiendo: acompaño sus denuncias contra los ladrones que te pagan el salario..
    Sólo eso.
    Si hurgas algo en mi blog encontrarás lo que pienso de Ella.
    Hay sólo tres políticos que observo por sus actitudes: Luis Juez, Pino Solanas y Gabriela Michetti.
    Como verás, aquí no hay ideologías.
    Nadie me paga como a vos para salir de ronda por los blogs.

    Me gusta

    1. Jorgevillacrespense dijo:

      vi tu blog y no se le cae una idea.
      mas alla de que uses este blog para tratar de publicitarlo, ningun posteo tuyo tiene ningun comentario
      espero que eso te de una idea de la chatura intelectual que tenes
      despues acusas a otros de estar al pedo…

      Me gusta

      1. No es tan sencillo opinar todo el tiempo, o como dices que se caiga una idea.
        A juzgar por los lugares del mundo que entran a leerme, no puedo quejarme.
        No siempre uno busca desarrollar una idea.
        La intención, también, es reunir la información para que gente que piensa de un modo determinado, encuentre un lugar donde buscarlo.
        Modestamente creo estar consiguiendo mi objetivo.
        A no ser que te moleste la manera en que resalto la criminal corrupcion de este gobierno.
        De un desparpajo sin igual.
        Hace un rato escuchaba Romina y a Rey hablando con el presidente del Consejo de la Magistratura…
        El tipo se lo tomaba a risa las preguntas que le hacían…
        Temible el fulano…
        Así no hay modo de sostener las Instituciones.
        Si este tipo se toma a risa que un juez con 36 pedidos de juicios políticos, y que tercie en una puja electoral, me parece que pone en peligro la libertad de los tres Poderes.
        Acaban de encarcelar al padre de Mariano Martínez.
        Este gordito habría pagado 250 mil dol. para quedar libre…pero como trata con mafiosos…está preso otra vez…
        La efedrina ya no se sostiene mas por el lado de De Narváez…
        Voy a tratar de mejorar mi blog pedorro.
        Te lo prometo.
        Pero le seguiré pegando a los que te pagan el salario…

        Me gusta

      2. Jorge VillaCrespense dijo:

        Todo bien aquiles
        no me preocupa que critiques al gobierno, mejor dicho, no me molesta
        coincido con vos en la poca seriedad del consejo de la magistratura, una debilidad mas en toda esta ingenieria institucional, a la corte tambien de la debio modificar en serio y no hacer un cambio de figuritas, mas alla de la distancia sideral entre nazareno y toda su corteadicta con la actual

        me molesta tu liberalismo, que creas que el mercado es un mejor asignador de recursos que el estado. parece que las relaciones carnales y todo el periodo del 76 en adelante no sirvio para demostrar que es un esquema perverso que solo sirve para incrementar las desigualdades. pero esto ultimo es un problema casi religioso y no pretendo que modifiques tu forma de pensas ‘libremercadista’.

        y lo que si me molesta, y mucho, es que bastardees la legitimidad de regimenes democraticos, como los de chavez, morales y correa, y en esto no hay ‘formas de ver’

        por lo del blog, te pido perdon, fue un exceso mio, y no soy quien para criticar el hacer de otros, o tu talento.

        saludos villacrespenses

        Me gusta

      3. Chaves, Evo o Correa no tienen son gobernantes legítimos. Pero no tiene ninguna legitimidad “especial” que no hayan tenido Menem, De la Rua, Losada o Tatcher.

        Me gusta

  19. don ata dijo:

    las penas y las vaquitas… se van por la misma senda… las penas son de nosotros… las vaquitas, son ajenas…

    gran merito de algunos, al final terminamos todos peleados mientras alla arriba rosquean a lo loco, y despues terminan todos amiguitos en el olimpo de la politica…

    muchachos, cortenla…

    Me gusta

  20. Jorgevillacrespense dijo:

    MarianoT
    chavez, morales, correa, no tienen ninguna legitimidad ‘especial’, tienen una legitimidad que parte de haber sido elegido en elecciones limpias, lo mismo que menem y de la rua y alfonsin, lo mismo que thatcher y reagan. iba a decir lo mismo que bush, pero ese habia hecho fraude en la florida.

    decia alguien que no puedo recordar el apellido, que la democracia era el mejor regimen conocido que no aseguraba el bien comun, pero por lo menos evitaba que nos matemos a tiros mientras discutimos.

    pero no entiendo a que viene esta aclaracion, o comparacion

    saludos villacrespenses

    Me gusta

  21. ecolampadio dijo:

    Gracias, Reynaldo, por el excelente post.

    Qué loco mucho de lo que se lee en los comentarios! En mi opinión, éste gobierno tiene muchas cosas criticables (arrogancia, y nulo -o peligroso- plan de medio ambiente, son las primeras que me vienen a la cabeza)
    Pero percibo que las críticas que se leen tienen como origen el odio irracional. No creo que juntando (y desparramando!) mierda se construya una alternativa superadora.

    Te escucho (y veo) siempre que puedo. Saludos,

    Gustavo

    Me gusta

  22. Jorgevillacrespense dijo:

    bienvenido gustavo
    asi son las cosas por aca. y coincido con vos en cuanto a los odios irracionales.
    es como de sentido comun que si sos negro y pobre no tenes nada que decir en politica
    y por lo general si sos negro y pobre sos peronista, eso a la derecha la enfurece y a la izquierda nos desconcierta, pero una vez que nos acercamos, el olor a choripan nos hace sentir mas que comodos.
    de todas formas es mas rigurosa la separacion entre pueblo y dirigencia (soy critico de las 20 verdades…jaja)

    saludos villacrespenses

    Me gusta

    1. Jorge:
      La verdad es que tengo varios días de baile con mi trabajo.
      Y me cuesta sentarme a escribir.
      Que te hace suponer que soy liberal ?.
      En la bienvenida Gustavo le hablas de izquierdas y derechas.
      Qué es intrísecamente una y otra?.
      Te defines de izquierda, por ello quiero saber que es ser una cosa y otra?.
      Ponme un ejemplo de personajes actuales en esos encasillamientos.
      Gracias.

      Me gusta

  23. majo dijo:

    Hola Rey! te enteraste del revuelo que tenemos en Santa Fé porque al gobierno provincial se le ocurrió tener la “osadía “de querer cobrarle el inmobiliario a Cargill?,empresa multinacional que el último año facturó 22.000 millones de dólares,adeudaba 500.000 de inmobiliarios,como no los pagó luego de la intimación , el api le embargó una cuenta. Pues aquí salieron en su defensa la Cámara de Industria y Comercio (Paladini),acusando a Binner de atentar contra la inversión ,jajajajjaja este país es de locos ,ahora le van a decir que es “chavista “,estaría bueno que toques el tema ¿no?,creo que esto hace al modelo de país…gracias,abrazo

    Me gusta

    1. El tema de Cargill no es tan fácil. da buena propaganda tirarse contra Cargill. Y si deben guita de impuestos tiene que pagar. Pero por otra parte es una compañía muy bien asesorada, y es dificil que dejen un flanco al descubierto. Si no pagaron es probable que esten amparados por algun inciso perdido por ahí.

      Me gusta

      1. majo dijo:

        SI, POR EL INSISO DE BOLUDOS QUE LES PERMITIMOS HACER LO QUE QUIEREN…¡QUÉ RARO mARIANITO T, ALIAS SOJA BOY” DEFENDIENDO AL CAPITAL”

        Me gusta

      2. Te equivocás, no los defiendo ni en pedo. Lo que digo es que estas denuncias normalnente no prosperan, son pura propaganda. Tengo compañeros de facultad trabajando adentro, y se que no pagan un centavo de más. Pero que si los embargan por no pagar 500 lucas (que para ellos es un vuelto), y el estado tiene razón, despiden a todos los contadores involucrados, ya ha sucedido en el pasado. Por lo tanto, para cuidar su culo, los asesores y contadores siempre aconsejan pagar ante la duda.
        Por eso nunca compiten en mercados en que dominan empresas nacionales laburando en negro o mitad y mitad. A fines de los 90, no entraron en el mercado de harinas hasta que no hicieron quebrar a muchos molinos chicos, ayudados por los inspectores de AFIP.
        Con esto no los defiendo, solo los describo. Como todos los productores desde hace décadas venimos luchando contra ellos cada centavo.

        Me gusta

      3. SANDRA dijo:

        Me permito disentir contigo Mariano T: no es para salvar su c… es para cuidar la matrícula.
        Es lo mismo que con el blanqueo de capitales ¿qué contador va a aconsejar que un cliente blanquee cuando antes firmó balances con otros montos?

        Me gusta

  24. Jorgevillacrespense dijo:

    aquiles
    me dejaste un monton de tarea para el hogar
    que bueno que estoy rentado por los K y puedo dedicarme a esto de blogear
    yendo de a poco, te dire que te considero de liberal por el decalogo de tu blog
    cito algunos axiomas:
    1. – Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
    2. – Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
    3. – Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
    4. – Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
    5. – Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

    eso lisa y llanamente es liberalismo de la mas rancia estirpe, la sacralidad de la propiedad privada y la critica hacia los mecanismos para tratar de revertir la acumulacion capitalista. mecanismos que deberian corresponder a una institucion por sobre la sociedad civil y el mercado que la coloniza

    es por eso que te considero liberal

    lo de las izquierdas y derechas es mas complicado, trasladadas al plano de america latina, las veo como categorias insuficientes, pero utiles al fin para un diagnostico ‘inicial’, renegar de usar catagorias ideologicas porque las existentes no son perfectas es ‘tirar el niño junto con el agua sucia’.
    hacha esta aclaracion defino de derecha y liberal tu forma de pensar, de izquierda el reconocimiento que el disfrute social prevalece sobre el disfrute individual, y que ambos no estan relacionados, y que es necesaria una redistribucion estatal para evitar las terribles asimetrias actuales
    esto puiede ser visto como una izquierda light, reformista y gatopardista, pero eso ya seria otra discusion.

    espero haber cumplido la tarea…

    saludos villacrespenses

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s