Las ciudades y los intercambios

http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649

En Cloe, gran ciudad, las personas que pasan por las calles no se conocen. Al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, husmean otras miradas, no se detienen.

Pasa una muchacha que hace girar una sombrilla apoyada en su hombro, y también un poco la redondez de las caderas. Pasa una mujer vestida de negro que representa todos los años que tiene, con ojos inquietos bajo el velo y los labios trémulos. Pasa un gigante tatuado; un hombre joven con el pelo blanco; una enana; dos mellizas vestidas de coral. Algo corre entre ellos, un intercambio de miradas como líneas que unen una figura a la otra y dibujan flechas, estrellas, triángulos, hasta que todas las combinaciones en un instante se agotan, y otros personajes entran en escena: un ciego con un guepardo sujeto con cadena, una cortesana con abanico de plumas de avestruz, un efebo, una mujer descomunal. Así, entre quienes por casualidad se juntan para guarecerse de la lluvia bajo un soportal, o se apiñan debajo del toldo del bazar, o se detienen a escuchar la banda en la plaza, se consuman encuentros, seducciones, copulaciones, orgías, sin cambiar una palabra, sin rozarse con un dedo, casi sin alzar los ojos. Una vibración lujuriosa mueve continuamente a Cloe, la más casta de las ciudades. Si hombres y mujeres empezaran a vivir sus efímeros sueños, cada fantasma se convertiría en una persona con quien comenzar una historia de persecuciones, de simulaciones, de malentendidos, de choques, de opresiones, y el carrusel de las fantasías se detendría.

Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles

Anuncios
Las ciudades y los intercambios

10 comentarios en “Las ciudades y los intercambios

  1. “Soy un hombre libre… y necesito mi libertad. Necesito estar solo. Necesito meditar sobre mi vergüenza y mi desesperación en soledad; necesito el sol y los adoquines de las calles sin compañía, sin conversación, cara a cara conmigo mismo, con la compañía exclusiva de la música de mi corazón” (Henry Miller).

    Precioso lo posteado, pero quizá en ese cruce de miradas de solitarios desconocidos, habemos muchos que sentimos como Miller, o quizá temamos convertir en realidad las fantasías, matando así a los sueños, no se… digo.

    chau, me voy a laburar para alimentar a mis hijitos.

    Me gusta

  2. Rosana dijo:

    Hola Rey, te extrañe anoche cuando no te vi en lado salvaje, espero que no te haya pasado nada grave, y ahora suerte que te escucho por la radio aunque sea telefonicamente.
    Justo estabas hablando del tema de los escraches, mas o menos de acuerdo con vos con lo de “Basta de Escraches”, pero dejar de escrachar a los represores de la dictadura, no estoy muy de acuerdo.
    Cariños, Rosana

    Me gusta

      1. Rosana dijo:

        Ya lei el Post “Requiem para los Escraches”, en parte, como te dije coincido con vos que no es “horoico” escrachar a una persona elegida democraticamente, aunque a uno no le guste, pero a los otros que nadie eligio y cometieron delitos de lesa humanidad, aunque la justicia se este encargando de ellos, y aunque uno trate de ser lo mas objetivo posible, a veces (al menos para mi), le cuesta…, pero bueno, son puntos de vista diferentes.
        Un abrazo

        Me gusta

  3. Se conoció por estas horas, que el pasado 27 de mayo, cuatro días antes del accidente del vuelo AF 447, un hombre no identificado telefonéo a la oficina de Air France en Buenos Aires asegurando que había una bomba en un avión de la compañía, que salía esa mismo día rumbo a la capital francesa.

    Nos comen los albatros, pero por suerte aqui, seguimos navegando en una nube de pedos.

    Me gusta

  4. ma.espinoza dijo:

    hola soy estudiante de diseño de ambientes y con respecto a este parte del libro tengo que hacer un rabajo de diseño pero aun no logro entender que quiere decir esto si alguien me podria ayudar muchas gracias …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s