Días de Mayo (peli sobre el Rosariazo)

Se acaba de estrenar la peícula Días de Mayo de un amigo, Gustavo Postiglione, quien la dirige y es autor del guión. Es una historia de amor en los convulsionados días previos al estallido social y político contra la dictadura de Onganía en 1969, prólogo del Cordobazo. Vale la pena volver a pasar por el corazón ese momento dónde estudiantes y obreros le ponían el pecho a la dictadura.

Anuncios
Días de Mayo (peli sobre el Rosariazo)

17 comentarios en “Días de Mayo (peli sobre el Rosariazo)

  1. eduardo dijo:

    En el momento que sucedían los hechos, yo tenía apenas 21 años y trabajaba en la Buena Vista de peatonal Córdoba y San Martín. Desde el cuarto piso nos asomabamos para ver la corridas, las ventanas de planta baja eran cerradas por cortinas metalicas. No nos permitian ver, y querían hacernos la cabeza de que eran personas indeseables. Sin embargo nos asomabamos con temor, mucho temor y observabamos, las corridas, el arrojar de bolitas para que los caballos resbalaran, hasta que corrió la noticia de la muerte de un muchacho, no sabimos su nombre, después nos enteramos. Te digo que el miedo corria por nuestras sangre. Los que no militabamos en ese momento, teniamos bronca y mucho miedo, eramos los cobardes de la película, cobardes sí, pero no traidores o soplones. Sólo cobardes. Cuando fuí elegido delegado de mis compañeros y quize inciar la lucha por un mejoramiento en el sueldo y las condiciones laborales, me encontré con mi espejo. La cobardía. Y así se fue diluyendo mis pequeños y grandes pensamientos en favor de la humanidad. Hasta que un buen día abandone la Tienda, cabizbajo y sin haber logrado nada, absolutamente nada. Todo seguía igual. Hoy soy delegado sindical y la lucha con mis compañeros es la misma que hace tantos……..añosatrás.

    Me gusta

  2. martin dijo:

    Hola reynaldo recibi esto por cadena de mails sera asi?:

    HAY QUE LLEVAR AL CUARTO OSCURO LA BOLETA. ESA ES LA
    CONSIGNA.

    Rosendo Fraga, sostiene que no va a haber esta vez robo de
    boletas, sino “sustitución” de boletas. Esto es,
    se imprimirán boletas con algunos nombres falsos,
    sustituyendo luego las buenas en los cuartos oscuros por las
    “truchas”. Luego, los fiscales de la muchachada,
    ya advertidos respecto a donde van a estar los
    “errores”, impugnarán los votos hechos con
    Boletas “no aprobadas” por La Junta Electoral o
    diferentes a éstas.
    Un solo nombre que agreguen que no esté aprobado …. y el
    voto es anulado

    Saludos

    Me gusta

  3. martin dijo:

    ali los estan censurando o sacan de youtube videos de artear? Lamentablemente es legal que los saquen de youtube ya que el mismo sitio te pregunta si tenes los derechos para subirlos. Clarin es un grupo privado y ya sea un programa politico o una pelicula tienen los derechos que se pagan cuando otros canales usan partes de estos videos. Por otro lado tambien sacan los videos que se suben de grancuñado fijate que dice sacado por artear igual los vuelven a subir pero los van sacando. Es como sadaic vos pones musica en un programa o en una fiesta y se deben pagar los derechos. La censura seria que el estado no te deje expresarte en tu blog. ahora si utilizas material producido por privados es material con derecho de autor. es asi!

    Me gusta

  4. martin dijo:

    Nunca escuche ni estudie lo que decis de las declaraciones de funcionarios, pero si fuese asi busca el articulo de la ley y hagan un reclamo.

    Aca te paso la ley de propiedad intelectual que se refiere a diarios y publicaciones. Fijate que hasta los discursos politicos tienen que tener autorizacion del autor salvo lo dice abajo sea una informacion periodistica en este caso no se necesita de su aprobacion.

    Disposiciones especiales

    Art. 27. – Los discursos políticos o literarios y en general las conferencias sobre temas intelectuales, no podrán ser publicadas si el autor no lo hubiere expresamente autorizado. Los discursos parlamentarios no podrán ser publicados con fines de lucro, sin la autorización del autor.
    Exceptúase la información periodística.

    Art. 28. – Los artículos no firmados, colaboraciones anónimas, reportajes, dibujos, grabados o informaciones en general que tengan un carácter original y propio, publicadas por un diario, revista u otras publicaciones periódicas por haber sido adquiridos u obtenidos por éste o por una agencia de informaciones con carácter de exclusividad, serán considerados como de propiedad del diario, revista, u otras publicaciones periódicas, o de la agencia.

    Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas.

    Art. 29. – Los autores de colaboraciones firmadas en diarios, revistas y otras publicaciones periódicas son propietarios de su colaboración. Si las colaboraciones no estuvieren firmadas, sus autores sólo tienen derecho a publicarlas en colección, salvo pacto en contrario con el propietario del diario, revista o periódico.

    Me gusta

  5. Ali dijo:

    “Los discursos parlamentarios no podrán ser publicados con fines de lucro, sin la autorización del autor.
    Exceptúase la información periodística. ”

    “Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas. ”

    En estos blogs no se lucra con la informacion y me parece que legalmente incluso en estos articulos que citas se ve como no deberian borrar los videos, no son contenidos propios, son declaraciones de funcionarios publicos y no tienen derecho a apropiarselas

    Me gusta

    1. det dijo:

      ali, el asunto es que clarin, artear o como quieras llamarlo pidio que bajen TODOS sus videos de youtube, y youtube no discrimina el contenido en si…

      cada tanto lo hace, especialmente cuando empieza showmatch, para tener la exclusividad de esos videos (y ese trafico) en su sitio, VXY… si se hubieran subido ahi directamente, no pasaba nada…

      no es una cuestion politica, es mas bien una cuestion de $$…

      Me gusta

  6. Ali dijo:

    det, y cual es la diferencia en la censura por motivos politicos y por motivos comerciales? No termina siendo igual un recorte a la libertad de expresion y de informarse?

    Me gusta

  7. Ali dijo:

    det, si es como decis en algun lado estaria el informe de tvr sobre las coimas en el senado, si lo encontras avisame porque desde que le cerraron la cuenta al que lo subio no esta en ningun lado y tenia testimonios muy importantes de gente que esta en funciones.

    Me gusta

  8. martin dijo:

    POR MUCHO MENOS QUE ESTO SE ARMO UN ESCANDALO EN INGLATERRA Y ACA PASA DESAPERCIBIDO. y los periodistas progres?? que NO LE DEJABAN PASAR UNA A CARLITOS PATILLUDO! EL UNICO QUE LE DA CABIDA ES VICTOR HUGO MORALES al igual que los terrenos en el sur que despues se encargo lanata? QUE PASA REYNALDO? tiene que ser mas punzante el periodismo esta muy light. Son narradores de lo que hace el gobierno, son relatores INVESTIGUEN, URGEN, AYUDEN NOS NOS VAN A DEJAR EN BOLAS ESTOS TIPOS!

    Francisco Olivera y Diego Cabot
    LA NACION

    Terminó la llovizna en San Fernando. Son las 22.50 del 17 de mayo, un domingo oscuro y silencioso en el conurbano bonaerense. En el aeropuerto internacional sólo están un patrullero de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, personal técnico, un par de custodios inquietos y La Nacion. En una radio de alta frecuencia (VHF) se escucha, muy clara, la voz del piloto; llama a la torre de control.

    ?San Fernando, buenas noches, November 786, yankee alpha.

    ?Sí, lo escucho, yankee alpha ?contestan desde la torre.

    ?Estamos prontos a aterrizar.

    ?¿Origen?

    ?Córdoba.

    ?OK, ya le doy pista. Recuerde condiciones de pista mojada y ya le paso el viento.

    Todo ocurre entonces en no más de cinco minutos: el avión aterriza, la policía abre uno de los portones de alambre y dos automóviles con vidrios polarizados entran en la pista, recogen a alguien y salen después, a toda velocidad, por la ruta 202, hacia la Panamericana.

    El enigmático pasajero ?se pudo saber? tiene nombre y apellido conocidos: Ricardo Jaime, secretario de Transporte. El avión, no: es un estupendo Lear Jet 31A para 8 pasajeros con matrícula norteamericana (N786YA), adquirido en Miami el 24 de diciembre pasado por poco más de 4 millones de dólares. Uno de los autos es el Volkswagen Bora gris, patente GCT 506, el mismo que Jaime usó el miércoles pasado para ir a un acto ferroviario en el puerto de Buenos Aires.

    Se trata del último enigma del controvertido funcionario de los Kirchner. Viajero frecuente, después de la causa que el entonces fiscal Manuel Garrido le inició por el uso de un avión que alquilaban el empresario transportista Claudio Cirigliano y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, encontró rápidamente un reemplazo para sus traslados. Por qué un secretario de Transporte argentino se mueve en un avión con matrícula norteamericana, y quién es el dueño de la aeronave que usa todas las semanas como propia son algunas de las recurrentes preguntas que el sector aeronáutico no ha podido todavía dilucidar.

    Jaime es cordobés. Tiene en esa provincia una casa en el country Cuatro Hojas, en Mendiolaza, un municipio de frondoso paisaje serrano. Hacia ese destino viaja casi todos los fines de semana. También de vez en cuando a Porto Alegre, en donde vive una de sus hijas; a Florianópolis, centro turístico en que se erige una posada que se atribuye a la familia del funcionario; a Punta de Este; a Montevideo, y a Mar del Plata, entre otras ciudades.

    Vuelos al paraíso
    La historia del avión es también misteriosa. Según datos de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés), de Estados Unidos, fue fabricado en 2000 por la firma canadiense Bombardier y matriculado un año después, en febrero de 2001, por la empresa Samsher Flight Management, una corporación constituida bajo las leyes del estado de Nevada. El número de serie es 215.

    Así pasó por varios propietarios hasta que, el 24 de diciembre del año pasado, un comprador de nombre aún no confirmado decidió hacerse a sí mismo un regalo de Navidad y traerlo a la Argentina. Ejecutivos del sector aeronáutico afirmaron a La Nacion que uno de los que estuvieron averiguando sobre las condiciones de venta en Fort Lauderdale, Estado de Florida, fue Manuel Vázquez, operador de la Secretaría de Transporte. Consultados, voceros de la dependencia gubernamental dijeron ayer a este diario que Jaime no opinaría al respecto.

    El jet, que había estado en venta durante todo 2008, fue comprado en 4.083.000 dólares en aquella víspera de Nochebuena por la firma Pegasus Equity Investments, radicada en Costa Rica, mediante un crédito de 3.483.000 dólares suministrado por la sociedad Elkrest Investments Limited, con domicilio en Tórtola, la principal de las Islas Vírgenes británicas. El 15% restante se pagó al contado. El asesor financiero de la operación fue el Banco de Utah, Estados Unidos. No hay, por otra parte, ningún registro en que figuren los nombres de los dueños: las acciones de las sociedades radicadas en este tipo de destinos son, comúnmente, al portador.

    Cerrada la operación, el avión partió el 6 de febrero pasado de Fort Lauderdale, hizo escala en la isla de Aruba, en el Caribe, y llegó a Buenos Aires. Desde entonces, según información que consta en el sistema aeroportuario nacional, viajó varias veces hacia dentro y fuera del país. Entre otras, cuatro veces a Florianópolis, tres a Porto Alegre, una a Punta del Este, cuatro a Montevideo, doce a Córdoba, tres a Mar del Plata, una a Santiago del Estero, una a Sunchales (Santa Fe), siete a San Fernando y una al Aeroparque Jorge Newbery.

    Con excepción del referido destino a Santa Fe, adonde viajó sin pasajeros, la aeronave suele moverse con una cantidad de entre tres y seis viajeros. El 28 de marzo, por caso, fueron a Florianópolis seis personas, pero bajaron cinco. El 4 de mayo, al mismo destino, fueron cuatro. Y el 19 de abril, sólo tres volaron a Porto Alegre.

    El avión suele pernoctar en el aeropuerto de Montevideo, dada la nacionalidad extranjera de la matrícula, y esporádicamente en San Fernando. No en Córdoba, adonde va casi todos los domingos, ida y vuelta, a buscar al secretario. Así lo afirmaron a este diario autoridades aeronáuticas. El domingo 10 de mayo pasado, también ante la presencia de La Nacion, el jet aterrizó a las 0.15 en la pista bonaerense, desde donde partió, 40 minutos después, la misma comitiva.

    ¿Quiénes son los pilotos encargados de llevar a Jaime? En los registros aeroportuarios figuran tres nombres con licencia argentina: Vicente Rubén Sánchez (lic. PC 140471), Luis Tantescio (TLA 39143) y Carlos Marcelo Ferreiro (TLA 51177). Otros dos tienen carnet extranjero: Hernán Colautti (ATP 100463554) y Matías Gómez (ATP 2679611).

    En los próximos días, el avión deberá renovar el permiso de permanencia en el país en la Dirección de Tránsito Aéreo. Quienes están al tanto de las peripecias del secretario de Transporte en el firmamento afirman que es inminente.

    Me gusta

  9. Irma dijo:

    « CEREMONIA EN VENECIA POR EL “DIA DE LA MEMORIA” EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO | Principal
    ACTO HOMENAJE EN ROSARIO – SANTA FE – 23/05/09

    Por CELTYV | 22 Mayo, 2009

    CELTYV – Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, adhiere e invita al Acto Homenaje que realizará la Comisión de Homenaje Permanente a policías de Rosario asesinados por organizaciones terroristas, el próximo sábado 23 de mayo a las 16.00 hs. frente al Monumento a la “Masacre de la calle Junín” (Calles Junín y Rawson – Rosario).

    Allí se descubrirá una placa que recuerde los nombres de todos los polícias de Rosario asesinados por las organizaciones terroristas y que aún esperan Justicia, Verdad y Reparación.

    En representación de CELTYV, hablará en el Homenaje, el Dr. Javier Vigo Leguizamón, abogado de la Familia Larrabure y miembro de la Comisión Directiva de CELTYV.

    Invitamos a todos los amigos y adherentes a concurrir al Homenaje y acompañar a las familias de las víctimas, con vuestra presencia.

    aunque ya pasó la fecha queria contarles que gué muy emocionante acompañar a esas familias

    Me gusta

  10. alejandra dijo:

    Me gustó el tratamiento del tema,con sus tonos grises,aclaro que

    no he visto las otras películas del autor y director.

    Además de mostrar los enfrentamientos violentos,las escenas de suspenso

    en el tiempo justo,gracias a la mirada del autor supongo;posiblemente

    haya habido más violencia en la realidad. Supongo que suavizado el te-

    por la historia de amor muy bien contada.

    El personaje de Dante( Antonio Biravent),el músico,que ejercía el rol

    de cuestionador,descreía de que ,el hombre llegara a la luna, que no

    existía E.U.

    Muchos años despues se decía,que en realidad todo pudo haber sido un

    montaje. En realidad cada cual revisa sus recuerdos o la historia de

    de acuerdo a sus creencias.

    Tambien Dante , que es un personaje muy rico,afirma que los grandes

    ´temas musicales de esa época los había creado él, antes .que los autores

    famosos que los hubieran registrado. Puede parecer presuntuoso,pero

    está probado por investigadores;que por ejemplo ,cuando en Rusia

    se logró una fórmula científica,en otro lugar se creò alguna invención

    igual casi al mismo tiempo,sin haber tenido contacto;en el terreno del

    arte y otras aréas tambien se da ese fenómeno.

    Muy logrados,los efectos,en que mostraban ,el ambiente de incomunica-

    ción en el que vivía la protagonista,o los imaginarios ,que no eran

    tales;o sus fantasmas que en realidad eran miedos reales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s