Cabezas de quebracho

El ataque de una patota del autodenominado Frente de Acción Revolucionaria (FAR) contra los asistentes al acto por el 61º aniversario la creación del Estado de Israel el domingo pasado merece el repudio más categórico de las fuerzas democráticas. La irracionalidad y violencia ejecutada por este gajo del grupo Quebracho –que reúne características de la “derecha diestra” y de la “izquierda siniestra” al mismo tiempo– merece el castigo penal que marque un límite claro a las agresiones. Si no fuera por las consecuencias graves de sus acciones directas, estas bandas podrían competir para ver cuál de todas es la más grotesca. De quebracho, el árbol de madera dura que fue arrasado por los ingleses de la Forestal, sólo tienen las cabezas. Su praxis fascista clausura el debate y complica la realización de legítimas protestas contra la impiadosa política del Estado de Israel hacia los palestinos.

Por otro lado, imagino que “impiadosa”, un concepto suave para calificar el ataque de un ejército poderoso sobre la población civil, ya le debe haber hecho ganar a esta nota el mote de antisemita. Pues bien, estoy harto de que cualquier crítica dirigida al Ejecutivo israelí, es decir, a la conducción que maneja el Estado, por su política en Medio Oriente sea rechazada con esos parámetros. En ese caso, habría que calificar de antisemitas a miles de judíos israelíes que cuestionaron la última acción del gobierno derechista sobre la Franja de Gaza, incluso manifestando en las calles. Y también caerían en la volteada prestigiosos intelectuales de todo el mundo, algunos de ellos judíos, que censuraron de manera clara y contundente esa operación bélica.

Tampoco digo con la levedad que lo hacen algunos funcionarios del gobierno nacional: “Esto no se puede entender, somos una sociedad abierta. Argentina no es un país antisemita”. No es necesario apelar a los horrores del Holocausto para entender. Basta recordar, para poner en duda la afirmación oficial, que los represores de la última dictadura se ensañaron más con los presos de origen judío o que en este país se refugiaron cientos de criminales de guerra nazi. Y que los ataques a cementerios judíos se suceden en la actualidad o que las escuelas judías permanecen valladas. Y en la historia reciente: Buenos Aires fue escenario en la década del noventa de dos atentados brutales, uno contra la embajada de Israel y otro contra la principal mutual judía, que dejaron un saldo de más de un centenar de muertos. Ninguno de los dos fue esclarecido. En la causa de la AMIA el principal detenido fue el juez que la investigaba. Toda una postal de la debilidad de las instituciones.

El pasado nos condena. Es una marca que atraviesa la historia nacional. Fusilados, desaparecidos, volados por el aire por las bombas no tendrán paz sin justicia. Y los familiares de los asesinados tampoco. Cualquiera de los casi cien mil judíos argentinos que viven en Israel tiene derecho a preguntarse con amargura sobre la permisividad policial ante estos hechos que se reiteran. Con más razón, los integrantes de la enorme colectividad que vive en la Argentina.

Pero la impunidad que supimos conseguir no puede convertirse en un cerrojo para la crítica o la protesta. Israel tiene derecho a existir y desarrollarse en paz. Pero esa paz sólo cristalizará con la consolidación de un Estado palestino. Los dos pueblos compartiendo una casa con fronteras delimitadas y seguras. Mientras eso no ocurra, mientras un canciller como Avigdor Lieberman continúe con su prédica discriminatoria y agresiva hacia los palestinos y los árabes israelíes, mientras sigan muriendo niños y se demuelan casas como represalia, las protestas y las críticas proseguirán en todo el mundo.

El gobierno de Israel está perdiendo la batalla de la razón ante la opinión pública mundial. A fuerza de intolerancia le hacen un flaco favor a la noble causa que dicen defender. Sólo los ataques cobardes, los palos y cadenazos o los brulotes discursivos de personajes marginales distraen a todos de la verdadera discusión.

Anuncios
Cabezas de quebracho

163 comentarios en “Cabezas de quebracho

  1. Pablo dijo:

    Max Dicasolo, es por gente como usted, que repite sin saber o siquiera intentar buscar en fuentes que sean respetables o serias, es por gente como usted que los defensores del sionismo cada vez tienen menos credibilidad. Las declaraciones del “embajador” de la Autoridad Palestina en Libano (que no en Londres como pretende hacer saber usted y su desinformada fuente ) que figuran en el vinculo que usted ofrece, no son solo mal traducidas, sino que son sacadas totalmente del contexto en que fueron hechas, son solo el final de una idea mucho mas larga y bien explicada que fue, por supuesto, tergiversada, acortada y puesta al servicio de la gran mentira a que suelen recurrir muchos. Aqui, para quienes quieran leerlo, hay extractos de esta entrevista publicados por el prestigioso MEMRI, The Middle East Media Research Institute.Y queda muy claro que el señor Abbas Zaki, dice que lo que colapsara sera la idea del sionismo, y no el Estado de Israel. Informese mejor antes de opinar o guiar a vinculos falsos, parciales o incompletos, señor Dicasolo.

    Palestinian Ambassador to Lebanon Abbas Zaki: Two-State Solution Will Lead to the Collapse of Israel

    Following are excerpts from an interview with PLO Ambassador to Lebanon Abbas Zaki, which aired on ANB TV on May 7, 2009. (To view this clip on MEMRI TV, visit http://www.memritv.org/clip/en/2109.htm ).

    Also below are excerpts from other television appearances by Zaki, on New TV, OTV, and NBN TV:

    Two-State Solution Will Lead to the Collapse of Israel

    ANB TV, May 7, 2009

    Abbas Zaki: “What is needed is a settlement, not a hudna [truce]. After 45 years of struggle, we have the right to reach a conclusion to this conflict, rather than extending the hudna, enabling Israel to expand on a daily basis.

    “My advice is: we should not give Israel a hudna, because whenever Israel is given a hudna, it consolidates its position and becomes more deeply rooted. What hudna? If they do not withdraw from the 1967 lands – what hudna? Israel will become a fact on the ground, and we will end up as small enclaves, and should be driven out with time.

    “Therefore, it is high time that we found a final, comprehensive solution. The Arabs talk about a comprehensive solution and present initiatives, and the world talks about a solution, yet we say: Let’s stick to the hudna. No, my friend. I personally joined Fatah somewhat belatedly, in 1962. Work out how many years that is. Should I keep on extending the hudnas? Impossible. We want a solution now.

    “They talk about a two-state solution, and when that is achieved… Even Ahmadinejad, leader of the rejectionists throughout the region, said he supports a two-state solution. Nobody fools anybody.

    “With the two-state solution, in my opinion, Israel will collapse, because if they get out of Jerusalem, what will become of all the talk about the Promised Land and the Chosen People? What will become of all the sacrifices they made – just to be told to leave? They consider Jerusalem to have a spiritual status. The Jews consider Judea and Samaria to be their historic dream. If the Jews leave those places, the Zionist idea will begin to collapse. It will regress of its own accord. Then we will move forward.”

    Me gusta

  2. ¿Es por gente como yo?…joder, Egipto, Roma, la Alemania Nazi y ahora el mundo árabe bajo mi mando, vaya, y todo esto desde mi ordenador, Pablito…hable con el embajador Palestino y no conmigo, no me juegue a las interpretaciones, la cosa fue así.

    El embajador de la Autoridad Palestina en el Reino Unido, Abbas Zaki dijo durante una entrevista hace dos semanas a un canal de televisión libanés que si Israel acepta la idea de dos estados terminará desapareciendo.

    “En mi opinión, con la solución de dos estados, Israel caerá ya que si ellos salen de Jerusalem que es lo que quedará acerca de la Tierra Prometida y del Pueblo elegido?” dijo.

    “Que quedará de todos los sacrificios que han hecho, solo decirles que se vayan? Ellos consideran que Jerusalem tiene un estatus espiritual. Los judíos consideran a Judea y Samaria a su sueño histórico. Si los judíos dejan estos lugares, la idea sionista comenzará a caer. Hará un retroceso y entonces nos podremos avanzar” dijo Zaki.

    COMO DATO SIRVE PARA SEGUIR PENSANDO LAS COSAS.

    Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Dicasolito, la cosa no fue asi. El papagayismo prosionista, sea mediatico, blogero o del cafe de la esquina juega no solo a desinformar, contrainformar, malinformar o directamente censurar sino tambien a no querer leer o escuchar. Como le dije antes, y parece que usted no quizo leer, ni en castellano ni en ingles, la cosa no fue asi. Primero, el que hizo las declaraciones fue el “embajador” (es raro hablar de embajador cuando no hay siquiera pais, Estado, y hay ademas territorio ocupado y militarizado)de la Autoridad Palestina en Libano, no en Londres. Y lo que usted escribe es una mla y parcial traduccion de una fraccion de la entrevista que daba el “embajador” a proposito de la idea palestina de la solucion del Estado unico, como contraria a la idea de los dos estados que pretenden imponer ahora a los palestinos los Estados Unidos, Israel, Europa y los grandes medios del mundo. Al final del parrafo, el “embajador” indicaba que si Israel se retiraba de Jerusalen, la idea de sionismo comenzaria a colapsar, y obviamente, dejaba flotando que el sionismo y el Estado de Israel son partes inseparables de una unidad.

      Si usted tiene las ganas y el valor de admitir que se ha equivocado en lo que pretende hacernos ver a traves de su vinculo, en este vinculo encontrara una transcripcion completa de la entrevista publicada por el MEMRI, una organizacion con la que no comparto mucho ya que tiene posiciones marcadamente pro israelies, es un think thank con sede central en Washington y no retiene la neutralidad necesaria para la mision que se ha autoencomendado, pero que es muy respetada en cuanto a sus contenidos.

      http://www.memri.org/bin/articles.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP235809

      Y si quiere ver la entrevista televisiva completa, aqui va el vinculo a un video que la muestra

      http://www.memritv.org/clip/en/2109.htm

      De lo contrario siga desinformandose con sitios tan crueles, tontos, difamatorios, fundamentalistas o seudofascistas como El Reloj com, que es quien le lava la cabeza a usted o le provee los datos errados que introduce en este blog. Pero por favor no involucre a los foristas ni les indique o traduzca cosas falsas, medias verdades o parcialidades tan obvias. Deje eso para Goebbels , aquel genio maligno de la propaganda nazi.Como dato, lo que usted aporta no srive para nada. Y por favor Dicasolito, lea lo que escribo, no culpo a usted de ninguna cosa mas que de desacreditar con informaciones falsas o parciales, el marcado descredito y falta de credibilidad de los propagadores del sionismo

      Me gusta

  3. Pablo dijo:

    Hubo muchos comentaristas de este blog que se mostraron muy preocupados por un supuesto “ataque” a la “celebracion” de la Fundacion del Estado de Israel en Buenos Aires. Ninguno parecio preocuparse en los mas minimos por una noticia que habia adelantado en alguna de mis entradas y que fue confirmada el viernes pasado en el ultimo numero del The Economist, una revista con la que no comparto la mayoria de la linea editorial en cuanto a politica o economia, pero que sin embargo considero ser una de las mejores,sino la mejor y mas inteligente revista del mundo. En ella, bajo el titulo de No, usted no puede decir eso, anunciaba que el 24 de Mayo pasado, el Comite del Gabinete de Legislacion del Parlamento Israeli, aprobo una ley presentada por el partido del ultraderechista, filonazi y Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno sionista de Israel, Avigdor Lieberman. Esa ley, calificada por Alex Miller, un diputado israeli miembro de ese partido como “ley patriotica y sionista”, convertia en ilegal toda expresion de dolor o duelo en el aniversario de la Nakba, o gran catastrofe palestina, que coincide con el dia en que fue “fundado” Israel. Quienes recuerden, lloren, hagan duelo o simplemente digan algo, seran pasible a condenas de prision que llegan hasta los 3 años de carcel. Yisrael Beiteneu, o Israel Nuestra Casa, tal el nombre de este partido filo nazi, no se queda ahi.Ahora pretenden introducir una “Ley de lealtad” que obligue un voto de pertenencia al Estado israeli por parte e todos los ciudadanos, incluidos arabes israelies, bajo pena a quienes no cumplan de perder la ciudadania israeli y convertirse en apatridas, o caso contrario, bajo pena de perder todos los beneficios sociales que les correspondiesen. Recordemos que los isralies de origen arabe son un quinto de la poblacion de Israel. Me pregunto, los papagayos prosionistas de este blog,¿ no tienen nada que decir al respecto ? ¿Se ofenden por lo que pasa en Buenos Aires pero callan ante lo que pasa en Israel? ¿O es que simplemente, y con toda razon, no se enteraron porque ninguno de nuestros cazaantisemitas medios de comunicacion publicaron nada al respecto?

    Para quien quiera leer la nota del The Economist, aqui va el vinculo.

    http://www.economist.com/world/mideast-africa/displaystory.cfm?story_id=13743320

    Me gusta

  4. Pablo dijo:

    Hoy, Osvaldo Bayer y Adolfo Perez Esquivel denuncian una caza de brujas contra los siete detenidos en el acto frente a la embajada de Israel en Buenos Aires. Ningun diario argentino, salvo Critica, se hace eco de la denuncia, que tambien esta firmada por varias organizaciones sociales y politicas. ¿Porque sera? Tampoco ninguno de los papagayos prosionistas de este blog parece haberse enterado, al menos para lanzar un par de mentiritas o alegatos religiosos. Quizas estaban o esten muy ocupados mirando Mirta La Gran, o comentando Mirta La Gran. O yendo a las reuniones de la OSA, Organizacion Sionista Argentina. ¿Quien sabe…

    Para quienes quieran leer el articulo, aqui va el vinculo, que por cierto tiene unos comentarios de lectores muy sabrosos.

    http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=24233#espaciolectores

    Me gusta

  5. Pablo: Cuanta más injusticia,crímenes, violencia o lo que sea haya en medio oriente, más nos tenemos que preocupar porque quieran traer esa violencia a nuestro suelo.
    No somos parte de ese conflicto, ni necesitamos serlo. Que cada comunidad haga los actos que quiera, con sus simpatizantes, pero que no pase de ahí.
    La reacción de las autoridades tiene que ser terminante y las condenas ejemplares, las posibles futuras “conexiones locales” tienen que ser desarmadas.No se puede joder después de la Amia y la Embajada.
    Pensaría lo mismo de proisraelíes atacando un acto palestino.

    Me gusta

    1. Pablo dijo:

      Mariano, no estoy muy de acuerdo en lo que decis pero entiendo tu parecer. Ese conflicto, su solucion justa, incide en la vida de cada uno de los habitantes de este planeta, sean quienes sean, esten donde esten. Y es un conflicto que tiene que ver con la justicia, la dignidad y la lucha anticolonialista de los pueblos oprimidos, aunque esto te suene setentista o demode. Lo que me extraña del incidente que comentamos es que, segun muchos testimonios, aparte de la entendible custodia personal del embajador, habia gente que pertenece a grupos prosionistas que estabn armados. Si esto es cierto, ¿porque no se los detuvo? ¿Porque no hay acusaciones mas serias contra los supuestos atacantes, mas alla de la de “prepotencia ideologica”? ¿Porque, si los incidentes fueron tan violentos, no hay videos que demuestren tal cosa, suponiendo obviamente que despues de los atentados asesinos contra la AMIA y la Embajada, la comunidad judia debe obligatoriamente filmar cada uno de sus actos?¿Porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires da patrocinio a esta celebracion en el marco del casi generalizado repudio internacional a la masacre cometida por Israel en Gaza? ¿Quienes son las personas que forman la OSA, Organizacion Sionista Argentina? ¿La mera existencia de una prganizacion que promueva el colonialismo y el racismo en su forma sionista, no constituye tambien delito de “prepotencia ideologica”? ¿Porque los medios callan la denuncia de dos de nuestros mas preclaros y reconocidos internacionalmente ciudadanos, como son Bayer y Perez Esquivel?Demasiadas preguntas sin contestar,¿no?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s