El reality más triste

gran-cunado

“Es mejor estar. No importa si te critican. Si no estás, si no te imitan, no existís”. Eso dicen los especialistas en comunicación. Con distintas variantes de esa idea, los asesores de prensa calmaron a los dirigentes políticos que, en formato de caricatura, ingresaron a “La casa de Gran Cuñado”.

Esta semana la parodia de reality que desde hace varios años pone en escena Marcelo Tinelli fue uno de los programas más vistos de la tele. Pero ¿Es tan así? ¿Es la televisión la que determina la existencia de un dirigente? ¿Vale un paso de comedia lo mismo que años de militancia? ¿Una imitación puede proyectar o condenar a un político? La preocupación de los candidatos por las imitaciones tiene relación directa con la falta de ideas. En una campaña dónde no se debaten propuestas, la imagen y la tele son lo más importante.

El Néstor jodón e hiperactivo que hacía bromas sin parar; el muñeco de Mauricio –presentado como el principal dirigente de la oposición– que sólo se preocupaba de su aspecto y sugirió más autopistas para solucionar el problema de la vivienda en la Capital (por los desamparados que viven bajo las rutas) o el Francisco concheto y divertido, no pueden menos que agradecer por sus primeras apariciones.

Distinto es lo de Julio César Cleto. La caricatura que armó José María Listorti fue demoledora. Un tipo timorato que no está alegre sino “no triste”, que agradece porque no “lo desinvitaron”. Un personaje que duda a cada paso y dice que es hincha de River sólo “por ahora”. Demasiado parecido a la imitación de Fernando de la Rúa, que también volvió al juego. “Tranquilos, yo no soy así. No pasa nada. Es sólo un programa de televisión”, les dijo el vicepresidente a sus colaboradores el día después del debut de su “doble”. La frase no alcanzó para calmar la preocupación que atravesaba su oficina del Senado.

Las imitaciones de Lilita Carrió y Felipe Solá también fueron impiadosas. Las referencias a la fe y los vaticinios, en un caso; los intentos por hacer la plancha, por el otro. “En Olivos habrán celebrado”, me confesó muy molesto un legislador de la oposición. Las caricaturas fueron por lo previsible. Ésa es su esencia. Así es el juego. Un Reutemann silente, un Scioli optimista y positivo, un D’Elía desbocado y así. La presidenta Cristina con atril incorporado y nominada en la primera jornada para salir de la casa. No faltó el periodista paranoico que alertó: “¿Qué pretenden?, ¿que se vaya del Gobierno?”. Y la interpretación contraria de otro colega: “Seguro que esto lo arreglaron con el Gobierno, así Cristina sale de la casa rápido y no se la expone”.

Tinelli es la figura más popular del país. Ejerce un humor simple y directo. Dicen que sabe lo que quiere la gente, que tiene la fórmula del éxito. ¿No será mucho? Hay un hecho inapelable: en veinte años de vigencia logró renovarse sin cambiar. A veces, recurre al mal gusto. Cultiva el trazo grueso y lo explícito. Él mismo es una síntesis de la televisión. Los que busquen cultura, lean un libro. En general, la tele es eso: entretenimiento con algo de información.

Como cualquier hombre que se sabe poderoso, no teme acercarse al poder político. Casi todos los presidentes lo han invitado en algún momento “a tomar un café”. Y él ha invitado a algunos presidentes. Los dirigentes le temen y lo cortejan en igual medida. Él está convencido de su independencia. “No le debo nada a nadie y por eso hago lo que quiero”, suele decir ante propios y extraños. Tinelli no es inocente. Ningún editor lo es. Toma decisiones todo el tiempo. Pero sería injusto decir que un sketch puede hacer tambalear a un gobierno.

Lo cierto es que en los bunkers de la política las especulaciones sobre la impugnación de las candidaturas testimoniales compartieron espacio con las imitaciones. ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? En algo coinciden todos. Lo peor que le puede pasar a un político es que su imitador lo muestre dubitativo, servil, lento o medroso. Es como si a un jugador de fútbol lo recrean con dificultades para hacer jueguitos con la pelota. En ese caso, mejor no estar.

A siete semanas de las elecciones legislativas, casi nadie conoce qué proponen los candidatos. Qué harán para disminuir la inseguridad, cómo defenderán los empleos, qué opinan sobre bajar la edad de imputabilidad, cómo piensan enfrentar la crisis económica o cómo votarán el proyecto de Ley de Radiodifusión es un misterio. Éste es el reality más triste. Ante eso, las imitaciones son lo de menos.

Anuncios
El reality más triste

79 comentarios en “El reality más triste

  1. Irma dijo:

    Sandra y DTE, ahora volvió a funcionar la pagina. Sandra mucho no hay solo ese tal horacio AJ. la peluquera Gladys, las pavadas que dice ni falta hace contestarles, no se gastes, este debe ser el poeta manco también, usa todos esos nombres para chicanear a Rey, por pura invidia, porque El no pudo llegar a nada más ser un triste fracazado y que es, un serviente de la Side de los KK, y no se va del blog porque algunos les contestan y como no tiene nada que hacer el sigue, ignoren por favor, porque lo que busca es que nadie más participen en el blog, más que el,

    Me gusta

  2. majo dijo:

    Adhiero a la propuesta de Eduardo,me parece absolutamente doscriminatorio,por no decir facho,lo que están haciendo con Aguante;con el cual he coincidido en algunos temas,pero no en su desaforada defensa K;pero no por ser partidario de un gobierno lo vamos a estigmatizar, ¿o sí?,como dice eduardo,es muy duro en sus comentarios para con reynaldo,pero éste paga las consecuencias de tener un espacio verdaderamente libre,cosa que algunis “compañeros”,no pueden decir lo mismo (A.López,por ej.)

    Me gusta

  3. “….doscriminatorio”, “algunis”. Esto de la escritura compulsiva, mi estimada majo, lo tendrás que rever.

    En cuanto a A.J. a mi me parece que escribe bonito, que es irónico aunque no carente de cierta agresividad, producto de vaya a saber qué.
    Me parece un tipo superlativamente inteligente, y que a pesar de todo y de cada una de sus intervenciones, debo reconocer que me gusta.
    Quizá pida a gritos que busquen su dirección, su verdadero nombre, su teléfono. Me recuerda un poco a esos psicópatas que dejan su sello para ser “descubiertos” y así purgar sus culpas con la sociedad, con sus ex, con sus padres, con sus hijos, o con ellos mismos. Una suerte de violador compulsivo o asesino serial.
    Lo prefiero a muchos periodistas pelotudos que se manifiestan con un “NI” ó “SO”.

    (me voy a comer un Sugus…)

    Me gusta

  4. aguante jauretche dijo:

    Ana Inès:
    Si bien muchas mujeres a lo largo de mi vida me han llamado “Tesorito”, te equivocàs al pensar que quiero ser objeto de alguna “Bùsqueda del Tesoro” o algo por el estilo.
    Nada màs lejos de mì que mi identidad se difunda por el ciberespacio.
    Y si bien soy un amante de la novela negra americana, me parece que sugerir que soy un violador compulsivo o asesino serial es un poco demasiado, ¿no?
    Dentro de poco van a decir que soy el nieto no reconocido del Petiso Orejudo.

    Me gusta

  5. aguante jauretche dijo:

    Ana Inès:
    No, si los elogios no vinieron entrelìneas y se agradece, sòlo que gracias al anfitriòn de este blog mi anonimato se ha visto sometido al escrutinio riguroso de ciertos anònimos comentadores, que ya no sè de dònde vienen las piñas.

    Me gusta

  6. Susy dijo:

    Irma

    Alguna vez vas a tener algo interesante que decir, o solamente insultas a los ciudadanos que tenemos algo de memoria, como AJ……dejate de joder y postea algo inteligente..

    Me gusta

  7. Eduardo dijo:

    ¿Que le está pasando al pensamiento pretendidamente plural?
    Causa gracia que los que casi nunca aportan, aparezcan invitando a la diáspora. Sería interesante dejar a los foristas tranquilos, y exprimir el seso a ver si cae algo!

    Me gusta

    1. det dijo:

      eduardo:
      no me hagas esto
      a esta altura deberias saber que lo poco que se de AJ es una direccion de mail
      yo puedo asumir que son su nombre y apellido, él así lo asegura, asi que solamente puedo confiar en que ese dato sea cierto, asi como tengo tu direccion de mail y supongo que conozco tu nombre y apellido, pero asi como vos solamente pones una direccion de mail y un nombre, él tambien pone una direccion de mail y un nombre
      es todo lo que se
      saludos

      Me gusta

  8. anonimo dijo:

    che siete case, te estoy viendo con el negro ese de mierda peronistakk , vos no sabes repreguntar, no? cuando el negro de mierda te dice q prat gay es liberal a vos no se te ocurrio ni por puta decirle q porq lo critica tanto si formo parte de la primera etapa del gobierno kk, y se fue a pesar q el tuerto le pidio q se quedara? no, q se te va ocurrir a vos ..si son los tres chupakulos kk… cuanto les pagan, che?

    Me gusta

    1. det dijo:

      anonimo, me gasto en responderte para no levantar suspicacias:

      no hay nada hackeado, el server tiene problemas, pero fuera de eso funciona todo bien

      y modera tu lenguaje

      saludos

      Me gusta

  9. aguante jauretche dijo:

    Det:
    Yo no querìa esto para no comprometer tu trabajo con tu empleador.
    Pero la soluciòn es muy simple.
    Telexplorer o guìa telefònica.
    Tengo un nombre y apellido muy particular, de modo que no hay tocayos que confundan.
    Llamar en horario comercial, hoy a partir de las 12 hs., y chaupinela.
    Si no podès por las razones que expuse màs arriba, no importa, no va a haber rencores.
    Pero sì podès decir que desde que nuestro anfitriòn lanzò su vindicta sobre mì CAMBIÈ MI DIRECCIÒN DE CORREO CON UN NOMBRE Y APELLIDO, que da la casualidad de que es ùnico y por suerte irrepetible.

    Me gusta

  10. majo dijo:

    Ana Inés:¡qué fijación la tuya con la “compulsividad”,es falta de tiempo,tía…nada más!.En cuanto a tu comentario sobre Aguante ,pienso lo mismo,es preferible un tipo que defiende sus ideas ,a uno que las vende (pienso que la acusación de Rey es sólo un “exceso” de su parte)

    Me gusta

  11. mecagoenjaureche dijo:

    Hola primo, nos volvemos a leer!
    Con problemas como siempre, no?
    eso te pasa por entrar a un lugar para insultar a los dueños y a los parroquianos habituales, en general a nadie le gusta que lo insulten y lo toman a mal.

    Me gusta

  12. SANDRA dijo:

    Det:
    Sigue todo caído. Imposible ingresar a la última entrada. ¿Para qué queremos la tecnología si después cuando la necesitamos no funciona????.
    Es preferible que nos mandemos cartas entre nosotros como antaño. Y con pluma y tinta.
    Que lo re parió, che.

    Me gusta

  13. anonimo dijo:

    det, no se quien sos pero sos muy amable en contestarme, decile a tu empleador? q repregunte , q se ponga las pilas , q no nos defraude, jejej … saluditos… y q se corte el pelo, jejej

    Me gusta

  14. majo dijo:

    No entiendo un joraca , la tecnología no es mi fuerte.pero es imposible acceder a la última entrada ,además de lo difícil que resulta ingresar al blog…¿será obra de KAOS ?

    Me gusta

  15. majo dijo:

    Eduardo:quizá los del Grupo Clarín acusaron recibo,porque esta noche comenzaron a titular antisionistas,en lugar del incorrecto y autojustificado-remanido antisemita;las opiniones de las “chicas “, de Reynaldo no las paso ni con Hepatalgina,perdón…

    Me gusta

  16. Cuanta intolerancia y cuanta ignorancia junta en los comentarios. Cobos es un timorato, un traidor y un cobarde, esta muy bien caracterizado. Los unicos politicos que tienen detras militantes de verdad son Nestor, Cristina y D elia, los demas hacen politica desde la TV.

    Me gusta

  17. luisina dijo:

    me encanta GRAN CUÑADO… con una amiga lo miramos todos los dias, en el colegio de lo unico que hablamos en de eso, no matamos de risa y las reparamos jeje, me encanta de narvaez y cristina, la verdad, hacia falta un programa como showmacht, el de la pandereta por favor jeje, los odioo, jeje, mentiaaaaa,,,chauuuuuuuuuuuuuuuuu ojjala se vaya scioli…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s