Carta de Artemio para Maxi

Artemio López me envió esta carta, es su respuesta a la misiva que escibió Maximiliano Montenegro (ver más abajo). A su pedido la publico.

Querido Maxi:

Ayer, publicamos tu respuesta frente a la advertencia que te hiciera llegar Olivera sobre la existencia de un post que, a su vez, advierte sobre la operación mediática a favor de una devaluación importante, sostenida no en cálculos ignotos como los que normalmente se agitaban en el diario Crítica especulando con el valor del dólar durante los últimos años y varias veces (recuerdo entre tantos artículos, uno basado en un documento interno del Deutsche Bank publicado increíblemente en tapa, que advertía sobre una eventual devaluación).

Esta vez, horror, la devalueta la demandan eventuales “defensores del modelo”, como, según vos, serían los economistas Ferrer y Frenkel.

Sin embargo, no todo es citar fuentes emblemáticas. Ya el General Perón en 1859, en su famoso prólogo a Contribución a la Crítica de la Economía Política, nos advertía que: El resultado general a que llegué, y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su existencia, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se eleva un edificio [Uberbau] jurídico y político y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina [bedingen] el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Nos daba el líder de los descamisados, desde entonces, un material invalorable para contestar desde el movimiento nacional justicialista réplicas a la doctrina muy diversas, en este caso la tuya. Vos decís no estar a favor de la devaluación. Lo creemos, es tu “conciencia individual” la que se opone. Pero sucede que lo que el post señala es la construcción de un relato mediático -en este caso televisivo- muy recurrente, que opera en favor y pretende dar fundamento a una gran devaluación , más allá de la conciencia individual del intérperte.

No solo no se discuten en el post temas de “conciencia individual” o, peor aún las famosas “convicciones personales” acerca de la devaluación , sino que no interesan en lo más mínimo.

Qué cuernos sabemos sobre la “convicción personal” de cada uno de los que propalan noticias por ahí. Imposible saberlo. Lo importante, y de eso trata el post, es del paso de la conciencia individual a la social, el proceso de materilización pública de la misma, esta vez como discurso televisivo y, entonces, en tanto conciencia social publicitada, las reglas son otras, y el general Perón es muy claro en eso, reitero: Es el conjunto de la relaciones de producción la que forma la estructura económica de la sociedad y da la base real sobre la que se eleva un edificio jurídico-político y a la que corresponden formas específicas de conciencia social.

O sea, la construcción de la conciencia social publicada, materializada en este caso en Tres Poderes por el periodista Montenegro (como “Trager” o soporte de relaciones materiales que lo preexisten) desborda su conciencia personal, y el periodista en ese instante “es hablado” por el lugar que ocupa y las condiciones/condicionamientos materiales que lo constituyen sujeto y en el que socializa su discurso, aun bajo la forma periodística “aséptica y objetiva”… No interesa la conciencia “individual” del sujeto, que, en tu caso, al soportar la contradicción de publicitar una cosa y tener la convicción personal de otra, se torna una “conciencia personal desdichada”, pero que no interesa a los fines de este debate.

PD: En otro post opinaremos sobre las consecuencias sociales de una devaluación hoy en el país, motivo por el cual esa salida resulta impracticable, tal como se la plantea e impulsa desde múltiples sectores del poder económico.

Artemio López

Anuncios
Carta de Artemio para Maxi

22 comentarios en “Carta de Artemio para Maxi

  1. aguante jauretche dijo:

    Má qué uberbau, bedingen o indinfrundi diyéguenen!!!!
    Montenegro, al igual que el Monarca Sietecase (se hace llamar “Rey” por los integrantes de su Club de Fans, ¿puede creerlo, Artemio?), se lanatizó.
    Él, como su mentor, piensa que puede lanzar cualquier verdura por un canal de tv sin atenerse a las consecuencias que ello conlleva.
    Lo hablan, lo operan, y él sigue por la vida muy orondo pensando que además de “progresista”, puede exhibir en su solapa un pin que dice “Periodista Independiente”.
    Que no se haga el inocente, ni mucho menos el impotente (“Qué hacemos, como periodistas? Decime.”), por más que nunca haya leído nada de semiótica o semiología.
    El tipo -probablemente soliviantado en el trillado ejercicio de antikirchnerear, condición sine qua non que todo (de Pie, por favor), “Periodista Independiente” que se precie debe cumplir para tener un programa en un canal de tv abierta-, se mandó sencillamente un moco de aquellos, y ahora lo quiere arreglar con cartitas de último momento.
    PD: Es verdad la tapa de Crítica de Cristina con el informe del Deutsche Bank, como también es verdad la nota levantada del Miami Herald donde Lehman Brothers anunciaba el inminente default de Argentina, pocos días antes de que los pobres usureros se declararan en quiebra.
    Y hay que recordar que en ese entonces -no sé ahora- Montenegro era el Jefe de Economía del pasquín en cuestión.
    Como dicen en mi barrio:
    “No tené cara, no tené.”

    Me gusta

  2. Maria Mercedes dijo:

    Artemio que jugador. No lo tenia como mete eh. Juega en toda la cancha…
    Estos tipos que antes eran progres ahora son de la alegion de “independientes” , hay que recordarles que Independiente ya no es lo que era antes. Se vendieron a todos los jugadores y los gerencia el PRO NARCO Narvaez…je je je. No tienen cara che…Con tal de asegurarse una Jubileta buena se disfrazan de cualquier cosa…

    Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    La verdad! nuestra argentinidad ya no tiene desperdicios; y Artemio o apunta mejor o se va a ir al tacho con sus encuestas.
    Al General Perón le han hecho decir de todo y le han adjudicado las mil y una frase, pero me parece que hemos llegado al límite. Le adjudicaron una frase de Aristóteles y ahora por su boca habla Carlitos Marx cien años después. Me parece que el peronismo de Artemio le hace ver doble.
    Como sociólogo ha quedado reprobado.
    Como peronista ya sabemos que no te gustan ni los yankees ni los marxistas, ahora…. al Cesar lo que es del Cesar y a Marx lo que es de Marx, ¿no te parece?

    Me gusta

  4. JD Marx dijo:

    jajajajaj, Eduardo, Franco, les faltó corregirle a Artemio que Perón en 1859 todavía no sabía escribir!!!!! Te das cuenta che, así le deben salir las encuestas…

    Me gusta

  5. Marcos dijo:

    Supongo que el disparate de Artemio es una ironía y no un error ideológico temporal. A Perón se le puede deber frases célebres, lo acepto, pero que “Pocho”, como pretende creo que en broma Don Artemio, haya sido el autor de esas líneas que demarcan escuetamente los lineamientos epistemológicos del materialismo histórico es demasiado. Ni mi viejo, que atribuía a Perón virtudes extra humanas ha llegado a tanto. Este Artemio es un fenómeno, dan ganas de tomarse un vino y terminar cantando la marcha peronista a capela.

    Me gusta

  6. Muchachos kirchneristas, no opinen sobre estos temas porque pueden quedar pagando.
    Hoy los devaluacionistas son insensibles que quieren bajar el salario real.
    Pero si pasado mañana Kirchner se levanta con ganas de devaluar (a cristina ni le va a preguntar) ustedes van a quedar pedalenado en el aire, porque el discurso va a ser que los antidevaluacionistas son patrullas perdidas de la década del 90 que quieren la desocupación, el estancamiento, viajar a miamai, y que entren chucherías.
    Por supuesto los loritos K van a repetir el “discurso” sin importar que dos días antes estaban criticando despiadadamente a los que lo apoyaban.

    Me gusta

  7. Una fuente del gobierno, para mí inobjetable, me dijo que el individio/s que se autodenomina Aguante Jauretche -para mí AJ desde ahora, para no desprestigiar la memoria de don Arturo- y que pulula por la web injuriando e insultando cual barrabrava, recibe pagos por “su acción militante”. No sé de dónde salen los pagos. ?Será la SIDE? Tarea para la casa. Ante tal revelación, no volveré a contestarle. Igual su presencia ayuda a observar la diferencia entre un militante rentado y, un tipo que defiende sus conviccciones. Cumplo con avisar.

    Me gusta

  8. Marcos dijo:

    ¿Ganar un dinero excluye toda posibilidad de defender las propias convicciones?. Rey: ¿quién es el tipo que defiende sus convicciones, quién es el anacoreta independiente que vive desayunando raíces?

    Me gusta

  9. Marcos, ganar dinero no excluye defender las convicciones. Ahora bien, son convicciones o parte de mi trabajo que tiene como objetivo, provocar, insultar e injuriar aprovechando la libertad de la web. En este blog muchos defienden ideas parecidas a las de AJ pero no se expresan con virulencia ni con injurias. A AJ le pagan para romper. Sólo estoy dando un dato. Cuando tenga más información la contaré (por ejemplo quién es el que paga). Es simplemente para saber desde dónde nos habla.

    Me gusta

  10. Lagrima_Negra dijo:

    je Rey que noticia !!! …… alguna vez le dije que me parecía que “Trabajaba de” y recuerdo que me contestó muy mal !.
    Gracias por avivarnos !!… ahora entiendo muchas cosas…..
    saludos y gracias again !

    Me gusta

  11. Eduardo dijo:

    Es el problema de descalificar, frente a eso, el argumento pierde fuerza, vigencia, y eso nos cabe a todos. Es un ejercicio difícil, trabajoso pero educador!

    Me gusta

  12. Lagrima_Negra dijo:

    che hay alguien caritativo y piadoso que haga un resúmen es palabras sencillas que quiso decir Artemio ???? me supera esa cosa del “sujeto”/”objeto”/”conciencia individual”…… y todo eso !
    se agradecería enormemente !

    Me gusta

  13. Eduardo dijo:

    LN! algo de lo que dice Artemio respecto a la conciencia individual y la social o mediatica, lo esbocé en mi opinión sobre la carta de Maxi en el posteo anterior.
    Es algo así como, en tanto la conciencia individual de Maxi, Artemio cree en su anti-devalucionismo, respecto a la conciencia social, o sea en este caso su ser mediático, según Artemio, Maxi no pudo expresar su conciencia individua sino la que expresa el “ser social” de la sociedad en la que vive. Idea que se resumiría en la archiconocida frase de Marx “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”
    Todo el párrafo que cita Artemio como de Perón, cuyo autor real es K.Marx, es sintético y un extracto reconcentrado de la praxis filosófica Marxiana. Seguro que si lo analizas detenidamente le sacas el sentido para el caso. Espero te sea útil

    Me gusta

  14. Lagrima_Negra dijo:

    uffffff Eduardo muchas gracias !!
    Soy medio bestia para esos términos.. adolezco por la formación en la Cs Duras…. pero me resultó absolutamente comprensible a través de esto que escribiste: “archiconocida frase de Marx “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”
    [se nota que K Marx tiene “mejor pluma” que Artemio López 😉 ]
    Saludos y gracias nuevamente !
    Marta

    Me gusta

  15. Marcos dijo:

    Estuve releyendo lo de Artemio: ¡¡¡qué ensalada armó!!!. En su afán teorizante armó una pieza a la cual el adjetivo”ridícula” es excedido con creces. Y pensar que uno cree que estos tipos, para estar donde están, poseen al menos un mínimo de capacidad analítica (iba a decir “filosófica”, pero no daba). Aclaro, yo no entiendo nada de filosofía y finanzas, pero no gano ni por asomo lo que debe ganar Artemio López.
    La conciencia social no excede a la personal, como dice Artemio; la trillada metáfora de Marx “base económica determinante de los fenómenos superestructurales jurídicos, poíticos e ideológicos”, no significa que cada uno piensa como piensa personalmente, y, cuando emite el pensamiento, el mismo es socializado. Aún aquello que es pensado particularmente se enrola en un tipo definido de conciencia social, condicionada, en última instancia, por una determinada estructura económica, eso dice Marx, más claro: sean cuales sean las opiniones personales de cualquiera, el agente ya está siendo “hablado” y no comienza a serlo cuando materializa su pensamiento. La base económica, las condiciones materiales de producción y las relaciones sociales que le corresponden irradian su luz a todas las manifestaciones de conciencia, aún antes de que a Maxi o quien sea de le ocurra hablar de la devaluación. Esa carta no tiene desperdicio, qué de pavadas.
    Aclaro que Marx entiende por “ideología” un conocimiento no científico, no verdadero, más bien lo concibe como un velo que desvirtúa la realidad, un ardid que las clases dominantes utilizan para engañar a los explotados. La palabra tiene otras acepciones no peyorativas, que predominan hoy: conjunto de ideas, visión del mundo, sistema coherente de ideas, etc. Eduardo: no creo que pueda hablarse de duplicidad de conciencias, al menos en Marx: la conciencia es siempre social; aún en aquellos terrenos que creemos más próximos e íntimos, expresamos un determinado modo de conciencia, determinado, en última instancia, etc, etc, etc… igualmente, sea como sea, la carta de Artemio es una ensalada que, creo, debe haber sido escrita en broma….jejeje me imagino a Artemio arremetiendo, con los argumentos de Perón, contra la izquierda vendepatria y cipaya, me lo imagino gritando: “como dijo el general: No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”, y el comunista respondiendo: “eso lo leí en algún lado”.

    Me gusta

  16. Eduardo dijo:

    Claro que no hay dos conciencias o duplicidad de la misma, Marcos! solo que de la ensalada no se sale sino aceitado(valga la meneada palabrita), es más , en son de jugar podríamos decir que la naturalización ideológica marxiana, sería el inconsciente social. Un ejemplo claro del concepto de “ideología” en Marx, sería la la alianza de clases, con la que la burguesía ejerce el dominio egemónico de la clase obrera, y de eso el peronísmo hizo escuela. La marchita dice combatiendo al capital pero en los hechos, decile a Moyano sino no hace gala sobrada de alianza del capital y “el trabajo” enajenando la necesaria independencia de clase de los trabajadores. Otro ejemplo de “ideología” como término marxiano es el que dice que el estado es el moderador entre las clases. No señor el estado es de los patrones en este sistema, y no modera nada, solo trata de que el sistema funcione en el máximo de producción de plusvalía, al servicio de la burguesía nacional segúnn la época o de la burguesía de alguna nación socia en la explotación del trabajo nativo. Buenos, es mucha disgresión. Salute

    Me gusta

  17. Pablo dijo:

    Sietecase y Montenegro me dan mucha pena. Recuerdo cuando estaban en Dia D con Lanata y hacían informes contra los monopolios multimediáticos; ahora, en un papel muy lamentable en canal 2, chupando las medias a la derecha con un pseudo disfraz progresista. Muchachos, no se les cree nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s