Carta de Maxi para Artemio

En el último programa de Tres Poderes, Maximiliano Montenegro hizo un comentario sobre la cotización del dólar a partir de afirmaciones de los economistas Aldo Ferrer y Roberto Frenkel.

El sociólogo y encuestador Artemio López lo acusó de estar a favor de la devaluación de la moneda.

Maximiliano, entonces, le escribió la carta que aquí se reproduce. Espero sea de vuestro interés.

Artemio:

Vos colgaste un post diciendo que yo opero a favor de la devaluación.

No estoy a favor de una devaluación. Creo, como dice Martín Redrado, que podría alentar más la corrida de depósitos. Es un argumento muy fuerte en un país con una historia como la argentina. Creo también que podría agravar el crecimiento de la pobreza de los últimos dos años, aunque es cierto -como dice Aldo Ferrer-que el impacto de la suba del dólar sobre precios en un contexto de caída del consumo es mucho menor.

Pero la noticia no es lo que pienso yo, sino que Aldo Ferrer y Roberto Frenkel creen que el dólar debería subir para frenar la fuga de capitales: U$S 21.000 millones el año pasado, equivalente a lo que se fugó en 2001-unos 5000 millones en lo que va del año.

A ver si te das cuenta. Ferrer es el economista más respetado por Cristina (“una de las cabezas más importantes de argentina”, dixit la presidenta), que lo acaba de nombrar como director de la Anses en el Grupo Techint. Y Frenkel es uno de los macroeconomistas académicos más respectados de la heterodoxia  y el economista más odiado por la ortodoxia (en los noventa, mientras Néstor y Oscar Parrilli colaboraban en la privatización de YPF, no se cansaba de denunciar el desastre de la convertibilidad). El argumento de ellos es que se llevan dolares baratos desde el año pasado, la clase media acomodada, las empresas, los bancos, que la cotización actual es “una invitación a la compra” y que con un dólar más alto, además de parar la sangría, podés crecer más, tener más empleo, más recaudación por retenciones, más oferta de divisas, etc., etc.

En fin, es una discusión al interior de la heterodoxia. Y lo que importa es lo que opinan estos tipos, o Feletti, o Peirano, o Amado Boudou, o Merces Marcó del Pont, que han debatido a puertas cerradas esta cuestión.

¿Qué hacemos, como periodistas? Decime. La ocultamos. Damos solo la versión de Redrado, como piden en todos los medios desde arriba (arriba, arriba, no Parrilli). Decime. Empezamos a desprestigiar a Ferrer, o a Frenkel, que son lobbistas de la UIA, que están operando con Techint, que quieren volver a los noventa (cuando en realidad había atraso cambiario), etc, etc. Decime. Usamos la misma estrategia de Cavallo cuando le criticaban el atraso del 1 a 1: quieren más pobreza, exclusión, volver a los ochenta. Decime. Lo pongo media hora al ex secretario de Machinea, Miguel Bein, y a Ernesto Gaba, economista del Banco Frances, media hora a desmentir que haya atraso. Decime.

A propósito, a Frenkel lo dejaron afuera del equipo de Machinea de la Alianza, porque él decía que la convertibilidad no iba más, y toda la dirigencia política: De la Rúa, Menem, Kirchner, Cavallo la bancaban.

(Entre paréntesis, fue un comentario de 2 minutos a las 12,20 de la noche, ¿no te parece que estas cosas deberían debatirse más y no menos? Eso por lo menos es lo que pedíamos en la época de la Convertibilidad. Ahora que la situación es totalmente distinta, con superávit gemelos y reservas, es un buen momento para no errar las políticas, ¿no?)

¿Por qué no publicás el link con la declaraciones de Ferrer y Frenkel así se puede discutir? No lo que interpreté yo, sino lo que dicen ellos, que es lo importante. Hay varios blog de economistas, que discuten con nivel y respeto ésta y otras cuestiones. No se la pasan descalificando con cuestiones personales. El mismo argumento que usa Carrió para descalificar al kirchnerismo, es el que usan algunos (muchos) kirchneristas para cerrar cualquier debate: este está comprado, este opera, por cuánto te vendiste, sos un ladrón, un ignorante a sueldo etc, etc.  Vos sabés que a mí me parece nefasto en términos de construcción política el discurso de Carrió.

PD: Mi comentario de anoche sobre Parrilli era a favor tuyo, porque me dijeron que el Dr.Parrilli y algunos más estaban a las puteadas. El Corcho llamaba sin parar mientras cortábamos la torta. Vos podés discutir un tema como la distribución del Ingreso y criticar el dibujo de los índices sociales de Moreno. Además de proponer un serie de políticas sociales (como un subsidio universal, con fondos de la Anses, en lugar de a la clase media) que me parecen fundamentales para mejorar la gestión en todo sentido del Gobierno. Es respetable. Pero los compañeros que te siguen te aplauden solo cuando defendés a ultranza a Néstor y te empiezan a cuestionar cuando planteas temas de debate: “para qué lado jugás, le das con estos números argumentos a la derecha”; y hasta alguno se atrave a decir que tus números están todos mal, y hacen elaboraciones berretas de las estadísticas de Moreno.

Ahora qué hacemos Artemio: ¿no discutimos los límites del modelo?, ¿Aceptamos los datos del Loco y disfrazamos todo porque pensamos que lo que viene es peor? Acusamos a todos los economistas y técnicos del Indec que elaboran los números del aumento de la desigualdad y la pobreza de ser fachos, agrogarcas, traidores, comprados por los bancos y los acreedores. ¡De tener mala leche! Arrojamos intelectuales y profesionales por la borda cada vez que dicen “me parece que esto no está bien”. Tené cuiado que, si sos honesto con tus razonamientos, en cualquier momento te tiran por la borda a vos también.

Salute.

Maximiliano Montenegro

Anuncios
Carta de Maxi para Artemio

27 comentarios en “Carta de Maxi para Artemio

  1. aguante jauretche dijo:

    Montenegro se justifica cual marido entrando a la casa a las 4 de la matina con diversas marcas de rouge en su camisa blanca, y aromas etílicos exudando de su boca cuando da explicaciones como ésta.
    Lo que me hace dudar del muchachillo en cuestión, es justamente uno de los hilos de su argumentación.
    Cuando dice:
    “El mismo argumento que usa Carrió para descalificar al kirchnerismo, es el que usan algunos (muchos) kirchneristas para cerrar cualquier debate: este está comprado, este opera, por cuánto te vendiste, sos un ladrón, un ignorante a sueldo etc, etc. Vos sabés que a mí me parece nefasto en términos de construcción política el discurso de Carrió.”
    Olvida decir este muchacho que las diversas veces que la tuvo frente a frente en “3 Gorilas” (tal cual bautizara Artemio a su programa de tv), se comió las repreguntas, aún cuando la Pitonisa anunciara que si fuera gobierno anularía las retenciones y taparía el bache fiscal pidiéndole créditos al FMI.
    En ninguna de esas entrevistas Montenegro le manifestó a Carrió lo que le confiesa a Artemio.
    Simplemente se deglutió las preguntas y la dejó hablar.
    La deshonestidad intelectual de Montenegro y sus coequipers se basa justamente en que cuando tienen algún oficialista para entrevistar se disfrazan de “Periodistas Incisivos”, y cuando viene alguno del universo opositor, simplemente le prestan el micrófono.

    Me gusta

    1. pipikuku dijo:

      CHE JAURETCHE, DE DONDE SALISTE DE ALGUNA CATACUMBA, FUMA TRANQUI LOCO, LA BATALLA SE TERMINO, HUBO UNA DERROTA, POLITICA, MILITAR Y LA PEOR LA CULTURAL. DEJA DE USAR LA COMPU ESTA TODO EN INGLES, Y TODO YANKI, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJJA GOOGLEA

      Me gusta

  2. Se podría entender que lo del Sr. López Artemio en su blog fue una opinión y no una acusación.

    De la carta del Sr. Montenegrr Maximiliano, me encantó su opinión sobre la testimonial chaqueña, sería un placer que la dijeran al aire en cualquiera de sus dos revolucionarios e independientes pragramas, tal vez, su Jefe foráneo se alegría también, según el contexto, claro está.

    Me gusta

  3. Gbriel dijo:

    La carta me parece una payasada, busca excusarse de lo que dijo en tu programa que fue lamentable. La verdad que da bronca la virulencia con la que este muchacho ataca al gobierno permanentemente, se le nota en la cara el odio, me da asco.

    Me gusta

  4. Uruguayo dijo:

    Tal cual dijo el primero que escribio, cuando se sienta Dèlia le faltan el respeto y le preguntan cualquiera barbaridad, despues va cualquier gorila millonario dueño de estancia y lo respetan y le prestan el microfono para que se explaye, la verdad es que no se si es por dinero o racismo, pero son muy hijos de puta y montenegro en especial…

    Me gusta

  5. Coincido con lo que dice alguien por ahí, de que lo de artemio fue una opinión y no una acusación. Es más, en su introducción Artemio le hace un reconocimiento a Montenegro por haber enviado su mensaje.
    Me gusta la polémica sin cortapisas, y no como en el programa de ustedes, demasiado orientada –manijeada- contra el gobierno.

    Me gusta

  6. Eduardo dijo:

    La carta me parece auténtica! caliente visceral!diría ¡calentito el chiquilín! ahora, volviendo a la ambigüedad, somos las dos cosas, somos esta claridad argumental economicista, y somos la debilidad frente a los conceptos de clase y la presión social! Somos nuestros intereses y somos nuestro oficio, profesión, cientifiscismo, somos una contradicción permanente y como tales, actuamos y ejercemos nuestro rol.
    Creo que Maxi es profesionalmente (economista) honesto, y periodísticamente débil.
    En el confronte científico, si se puede decir, deja jirones en argumentar desde su más genuino arte, pero hay que estar sólidamente estructurado para no amilanarse frente al aparato ideológico y la presión social. La repregunta a la que hace alusión “aguante”
    es el talón de Aquiles de periodismo vernáculo, es más, en ella y su gradualidad se diferencia una nota, de una operación periodística.
    Tal ves, en lugar de periodista, el oficio se tendría que denominar, “preguntador”
    El arte de preguntar, de direccionar la idea, hace la diferencia entre un movilero y un periodista!

    Me gusta

  7. Norberto dijo:

    Lo “Acuso” pobre Maxi Ahora Artemio es Moreno…ja ja ja
    Lo que me jode de estos supuestos peridistas “progres” es que son tan hipócritas como Anibal Ibarra, Bautizado por Artemio como “Hannibal Lecter”. Son los “Ladri progresistas” que matan a Nestor y son suumisos con el Narco de DE Narvaez o con los que impugnaron la acandidatura de Nestor K y eran los que se habían ido en helicoptero el 21 de diciembre dejando 20 muertos y destruído el pais !!!
    La devaluación TE MATA. Se come los salarios total Ustedes caobran en dólares !!!
    Maxi lloron

    Me gusta

  8. Maria Mercedes dijo:

    Con la devaluación perdemos todos los que trabajamos. Quizá los contratos de Ustedes se ajusten en dólares…
    Lo defendés a ese periodista muy poco objetivo. Obvio es camarilla !!!
    No se me da la impresión que los perioditas que antes nos representaban están en otra. Quizá el dinero de los “ÑOQUIS” Por De Narvez y Macri pueda más. Eso si que son vagos eh….
    Pongnase las pilas que nosotros tenemos que comer con el mismo sueldo todo el mes. Si devaluan aumenta todo…

    Me gusta

  9. Se vino la manada K al humo!
    Con alguna excepción, gente detestable que solo aceptarían periodistas que canten loas de la mañana a la noche a San nestor, e inventen cosas malas sobre los pérfidos opositores.
    En todos lados es igual, son un plomo.

    Me gusta

  10. Lagrima_Negra dijo:

    bue …. El Sr Artemio tal como lo postee oportunamente, en su blog el 18 de abril ya había publicado el tema que lapobreza es parecida a la de los ´90 (tengo guardado parte de ese artículo)….. parece que desde Olivos vino el tirón de orejas entonces empezó con eso de comparar de donde se viene y suavizando la cosa.
    Le respondió algo a esta carta ? pq me preocupa cuantas veces Maximiliano le dice “Decime” … me temo que no le responderá…..
    Es una pena la ceguera que tienen estos tipos …. el problema es que nos arrastran a todos a la debacle …..
    Aguante Maximiliano !!!! …. es un periodista jóven, formado y criterioso ….
    Che que es eso de que mientras cortaban la torta , el Corcho llamaba sin parar ?? hay libertad de prensa ? mmmmmm
    Saludos y recuerden ya empeorará (al menos para los q se jubilen dentro de un tiempo….. mamita mía, están licuando la guita sin fiscalización alguna !) 😦

    Me gusta

  11. Sil dijo:

    me llama a opinar la parte de tu carta que habla de los que siguen a Artemio.
    los que seguimos a Artemio vamos ahi porque podemos discutir. vos podes venir a discutir con nosotros pero no te vuelvas moderador de facto. un tipo le dice a otro “te van a tirar por la borda” le esta aisando algo? lo esta intimidando?
    de economia no entiendo mucho asi que no opino. solo te suguiero que lleves a Ferrer , que se explica muy bien y te podras lucir en tu area.
    gracias
    ya al que dice manada K …podrias explicar porque nosotros somo manada y uds libres pensadores?

    Me gusta

  12. amigos, lo de “acusó” es una expresión poco feliz. La puse yo en el apuro del post. Lean “dijio” u “opinó”. Por lo demás, el planteo de siempre: qué bueno sería que evitemos los agravios y se pueda debatir. De la misma forma en que lo hacemos con Artemio, con respeto y sin injuriar ni chicanear. Me parece que eso sólo desvía la discusión. “Vendemos” nuestro trabajo, no nuestra opinión. Los que me siguen (escuchan o ven por la tele o leen) saben que digo lo mismo -equivocado o no- en la radio (propiedad de Electroingeniería) en la tele (propiedad de Vila-De Narváez) o en el diario (propiedad e Mata).

    Me gusta

  13. Rosana dijo:

    Entonces, Reynaldo, con eso de “vendemos”, el periodismo “independiente” es pura chicana, los medios de comunicación son empresas y ustedes los empleados que deben responder, sino los rajan a la mierda. (y uno no pude darse el lujo de quedarse sin trabajo). Con todo respeto, decime si estoy muy errada.
    Cariños

    Me gusta

  14. aguante jauretche dijo:

    Monarca, todo sería muy lindo si no recordáramos que Montenegro, siendo Jefe de la Sección Economía del ¿diario? Crítica de Cristina no hubiera contribuido -desinteresadamente- editando -y publicando como Nota de Tapa- un informe interno del Deutsche Bank anunciando una inminente devaluación.
    Y también, durante su Jefatura de la Sección Economía del mismo ¿diario?, levantó una nota del Miami Herald (¡el mismísimo Miami Herald!) donde Lehman Brothers anunciaba el inminente default de Argentina, tan sólo poco días antes de que los “Pobres Usureros” Y Hermanitos Lehman declararan su quiebra.
    Dice Montenegro en su carta:
    “¿Qué hacemos, como periodistas? Decime.”
    Y olvida lo que hizo hace unos meses nada más, como si hubiera sacado patente de inocencia.
    Están tan soliviantados con el hábito de antikirchnerear, que cuando se mandan un moco y alguien con solidez intelectual (como Artemio) se los marca, optan por hacer La Gran Manosanta de Olmedo:
    “¿Qué pasó? ¿Dónde estoy?”
    No tené cara, no tené.

    Me gusta

  15. Rosana,, explico que vendemosnuestro trabajo como lo hacés vos con el tuyo. Es decir mepagan por mi laburo, mi opinión no esta en venta. Es mentira que por laburar en un medio tenés que decir o hacer lo que quiere tu empleador. Yo laburo para tres empresas que tienen intereses diferentes y posturas políticas distintas, y digo y hago lo mismo. Ergo, podés estar o no de acuerdo conmigo pero no te permito que dudes de mi honestidad. Por lo demás, te remito a mi nota Los dueños de los Medios.

    Me gusta

  16. Marcos dijo:

    Desechando modestamente las innumerables felicitaciones que de hecho recibiré por el mensaje anterior (nro. 21), paso a unas palabras cuya repercusión será inversamente proporcional al citado pensamiento.
    Los medios son empresas, si está bien o no que lo sean, es decir si está bien o mal que los mismos persigan, a la par o sobre la necesidad de infomación, fines de lucro es una discusión que, aunque interesante, nadie y menos los honestos periodistas independientes que “venden su trabajo pero no sus ideales (¿?)” está dipuesto a dar.
    Entonces, concientes de lo anterior, sólo nos queda tomar con pinzas no la honestidad, sino la supuesta intransigibilidad de los periodistas. Soy de pensar que si la amplia mayoría de los periodistas estrellas tuvieran en verdad algo que decir, no estarían en el aire, claro, a veces sucede que algún gobierno, sea por ligereza, sea por una estupidez casi inexplicable cumple el sueño de todo periodista y los apreta un poco, así el honesto y respetado y creíble (pienso en el soporífero Nelson Castro) logra lo que todo periodista independiente aspira: ser perseguido. Y comienza la maratón por todos los canales que se solidarizan con el expatriado, sus “disidentes ideológicos (¿?)” confraternizan con él porque la libertad de prensa es sinónimo de libertad de pensamiento, como si para pensar ellos fueran verdaderamente necesarios, como si fueran los garantes de la condiciones de posibilidad del pensamiento, como si realemente los medios fueran accesibles a todos aquellas personas de bien que tienen necesidad de decir algo (cuando no sea mandar un mensaje sobre el granizo de ayer o refiriendo algún evento climatológico un poquito fuera de lo normal). Hubo grandes periodistas, pero, para serlo, primero hay que indicar desde dónde se habla y qué se quiere, no se puede evitar los posicionamientos aduciendo a cierto “progresismo” nebuloso que no dice nada, o, como hace Lanata, invocar un “liberalismo de izquierda” que nadie sabe bien qué significa, bueno, sí, hasta ahora no fue más que el manto ideológico para, aparte de subirse a las tablas, mostrar los inmuebles de los políticos y hacer muecas irónicas o para hacerle creer a la gente que el “poder” manda callar a aquellos que tienen algo para decir cuando en realidad no dicen nada.
    En fin, respetuosamente creo que Sietecase está equivocado: no lo contratan por su trabajo en “abstracto”, sino por cómo piensa. Hay profesiones, y el periodismo es una de ellas, en las cuales la fuerza de trabajo consiste en lo que se dice y piensa y en cómo se lo dice; por ejemplo no me imagino a De Narváez contratando a “Quique” Pesoa, el menos en épocas de campaña electoral.

    Me gusta

  17. sin aguante dijo:

    Quique Pezoa arreglaba contratos fabulosos en América cuando el canal era de Eurnekián. Lo sé porque trabajé con él, y el programa no empezaba hasta que no terminaba de arreglar el último centavo. Mientras no sabíamos si salíamos al aire o no, porque el estaba negociando la guita.
    Hoy la torta se la paga Electroingeniería. Ojo, prefiero que sea así que la tenga que poner toda junta Canal 7.

    Me gusta

  18. Reynaldo: vos me mal interpretaste, yo nunca dije que dudara de tu honestidad, sino ni te escucharia por la radio, ni te miraria por la television, lo mio fue como una especie de pregunta en general con respecto a los periodistas, asi que por favor no te enojes.

    Y por otro lado, gracias por el libro de Frondizi, que regalabas en tu programa “Mañana es Tarde”, que fui a buscar el martes por la radio.
    Cariños (y no te chives)

    Me gusta

  19. julio dijo:

    Rey: que te pasó? o que me pasó? respecto a lo que llamas honestidad intelectual…deberías aclara cuando opinas por plata y cuando por convicción….te veo tentado sobre todo todo en el canal de De Narvaez de mostrarte como uno de ellos, digo ellos por LOS VENCEDORES del 28/06.- El domingo llevaron a un economista al que llamabas DOCTOR, (será en economía) a nublar las cosas, a la misma hora el Ministro y varios expertos aclaraban las cosas por otro canal, opositor tambien pero mas celoso de la calidad de quien opina…pero Uds. juanto al Blumber de la medicina trataban de oscurecer todo…Rey Rey que les pasa…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s