Me gusta Benedetti, y qué

“Si te quiero es porque sos/ mi amor mi cómplice y todo/ y en la calle codo a codo/ somos mucho más que dos”. Me gustan los poemas de Mario Benedetti. No todos, claro. El escritor uruguayo es dueño de una obra muy extensa. Ha publicado más de sesenta libros y abarcado todos los géneros. Dejé de leerlo hace un tiempo pero muchos de sus versos me acompañan todavía. Ahora que Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, tal su nombre completo, disputa la inevitable y desigual batalla con la muerte es un acto de estricta justicia defender sus entrañables artefactos poéticos de la mirada despectiva de los policías literarios.

Hace algunos días, el editor de Cultura de Crítica de la Argentina, Sergio Olguín me propuso escribir sobre Benedetti. Los diarios suelen prepararse para las malas noticias con la simple lógica del cierre de edición. Hay que estar preparados, y está bien. En la charla coincidimos en algo: no es fácil encontrar escritores que lo reivindiquen. Como ocurrió con Osvaldo Soriano y, en cierta medida, con Roberto Fontanarrosa, las tribus literarias, las nomenclaturas de los suplementos literarios, lo consideran un escritor menor. Como el Gordo y el Negro, Benedetti carga con el karma de ser popular. Y –aunque es sabido– vender mucho no significa calidad, la fidelidad de los lectores y la permanencia merecen el respeto y la consideración, por lo menos, cinco minutos antes de la muerte.

Benedetti no es Borges, ni Enrique Molina, ni Gelman, ni Parra, ni Mario Trejo. Sólo por nombrar a algunos de mis preferidos. Pero jugaría de titular en cualquier seleccionado de poesía latinoamericana. Versos sencillos, rima fácil, poemas al servicio de la canción, contaminación política. Qué horror.

“País verde y herido/ comarquita de veras/ patria pobre/ País ronco y vacío/ tumba muchacha/ sangre sobre sangre…”. Y lo cantaron Daniel Viglietti, Joan Manuel Serrat y Nacha Guevara cuando ni siquiera soñaba con un ocupar una banca en el Congreso. Y lo amplificaron frente al poder. “En una exacta foto del diario/ señor ministro del imposible/ vi en pleno gozo y en plena euforia/ y en plena risa su rostro simple/ seré curioso señor ministro/ de qué se ríe/ de qué se ríe”.

Nació en Paso de los Toros el 14 de diciembre de 1920, departamento de Tacuarembó. Hizo de todo. Fue taquígrafo, vendedor, empleado público, contable como Martín Santomé (el personaje de La tregua). Gracias a esos menesteres nacieron los Poemas de la oficina. También fue traductor, locutor de radio y periodista. Se inició como reportero en el célebre semanario Marcha y cuando volvió a Montevideo trabajó en Brecha.

“Mi táctica es mirarte/ aprender como sos/ quererte como sos/ mi táctica es hablarte y escucharte/ construir con palabras/ un puente indestructible… Mi estrategia es/ más profunda y más simple/ mi estrategia es/ que un día cualquiera/ ni sé cómo ni sé/ con qué pretexto/ por fin me necesites”. Qué mal. Parecen palabras para un afiche. Obvias como el amor y la pena.

La primera entrevista que me publicó un diario de alcance nacional se la hice a Mario Benedetti. Lo habían convocado a dar un seminario organizado por la Facultad Libre de Venado Tuerto y él se llegó hasta esa ciudad santafesina por solidaridad con un proyecto pedagógico que se anunciaba luminoso. Fue hace veinte años. Página/12 había publicado una semana antes una crítica a mi segundo libro de poemas, Cierta curiosidad por las tetas: “En la tradición del mejor Benedetti y con la polenta de una buena letra de rock”, decía la nota. En mitad de la entrevista, el uruguayo me pidió que detenga el grabador y me cruzó con humor: “Ahora me doy cuenta quién es usted. ¿Así que en la tradición del mejor Benedetti? ¿Alguien quiere que me separe de mi mujer?”. No estaba de acuerdo con la analogía y yo tampoco.

“Una mujer desnuda y en lo oscuro/ genera una luz propia y nos enciende/ el cielo raso se convierte en cielo/ y es una gloria no ser inocente/ una mujer querida o vislumbrada/ desbarata por una vez la muerte”. La relación del escritor con su esposa fue indestructible. Se casó con Luz López Alegre en 1946 y estuvo junto a ella hasta que murió en 2006. Luz fue la compañera de toda su vida.

Benedetti es un militante convencido. Tal vez demasiado convencido. Quién sabe. Sufrió el exilio. Perdió amigos y compañeros en la interminable batalla latinoamericana por un orden más justo. “Están en algún sitio/ concertados/ desconcertados/ sordos/ buscándose /buscándonos… /nadie les ha explicado con certeza/ si ya se fueron o si no/ si son pancartas o temblores/ sobrevivientes o responsos”.

Como tantos, aprendió a resistir. Volvió a Montevideo y lanzó la mejor de sus consignas: defender la alegría. De eso hablan sus poemas. Reír y pensar. Amar y luchar. Sus lectores lo saben y agradecen. Ellos nunca tendrán problema en confesar: me gusta Benedetti, y qué.

Anuncios
Me gusta Benedetti, y qué

75 comentarios en “Me gusta Benedetti, y qué

  1. Eduardo dijo:

    Un genio de la métrica, como Bach! con dos notas……. saliste por la tangente. Muy bueno Anita!!
    majo! y si, la revolución es poesía. Leiste a Walter Bnejamin, te lo recomiendo.
    LN que buena mixtura no? lo mejor y lo mejor, de donde venga !
    ANASTASIA! espero que no tengamos que apelar a los personajes de Farenheit, en el que cada uno debía aprenderse un libro de memoria para que no se perdiese la literaura.

    Me gusta

  2. Eduardo, por tu mensaje de los melones: Sabía que como buenos hombres, tarde o temprano acabaríamos hablando de las damas jajaja.

    ¿A alguien le gusta mi amado Herman Hesse?…y lo tengo que confesar, detesto a Proust…y qué.

    Me gusta

  3. Patricio dijo:

    Eduardo…no.. no creo que haya gente capaz de aprenderse un libro de memoria… pero si hay varios que se saben “el libreto” con puntos y comas…(HIJOS, por ej.), como también abundan los que se saben “los versos” …sin ser aspirantes a poetas.
    O no…??

    Me gusta

  4. Eduardo dijo:

    Patricio no podes salir del resentimiento? tan solo por un rato. Claro que que hay de todo, los del libreto, los del verso, pero de y en todos lados. El primer libretista es “el papa” y el verso lo repiten todos los creyentes y los que no creen pero les viene al pelo, como los gobernantes, pero si hacemos esto, no podremos debatir lo importante y nos quedamos mirándonos el ombligo o donde nos pica. ¡Si lo más dificil es salirse del verso! para todos, incluso para vos, ¿o no?

    Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    A mi Max!! llevo recuerdos imborrables de Herman Hesse. Lo leí los 18 años, al contrario de Anita me enamoré de la personalidad de Golgmundo, como no podía ser de otra manera a esa edad. Con los años, ahora, después de tantos lustros de polaridades vacuas, la ambigüedad del ser humano, que nos enseñaron a temer, que alarma a tantos, que intranquiliza a otros tantos, la veo como un acelerador de partículas, como el motor que posibilita el crecimiento moral y ético de la especie, como “la gran libertad”. La AMBIGÜEDAD nos ofrece la libertad de elegir, pero el miedo a la libertad nos compartimento la vida, y Hesse lo expresa en la aparente dicotomía entre Narciso, el espíritu y la racionalidad y Goldmundo, el arte, la sensualidad, la pasión.
    Los dos en uno, la gran aventura de la libertad es dejar que Galileo siga escrutando el cielo y se canse de buscar a dios.

    Me gusta

  6. Patricio dijo:

    Sandra:
    Te digo un secreto..??
    Creo que todos, en mayor o menor grado, hemos tenido momentos críticos en lo anímico, en lo espiritual, etc, que te provocan inquietudes existenciales…del calibre de “para qué seguir..??”.
    MI “cable a tierra” en esos momentos fue (y es) “Platero y Yo” de Juan R. Giménez.
    Su lectura me calma los nervios, me provoca paz, y reconforta mi espiritualidad, bastante maltratada, a veces.
    Eduardo: no es resentimiento, es hastío de tanta hipocresía… de tanto clamar “salmos” en pro de la “justicia social” y demás, mientras tratan de esconder los cuernos y la cola del diablo. No soporto las verdades a medias ni las medias mentiras…o son verdades o son mentiras, pero a cara descubierta, descarnadas, sin tapujos ni firuletes..Entendes?
    Respecto al Papa… no quiero ni meterme, aqui y ahora en tamaña polémica. Sólo te digo que NO estoy de acuerdo con tu concepto.
    En honor a Sandra, sigamos bien, que vamos mejor….
    😀

    Me gusta

  7. ANASTASIA dijo:

    hace muchooooo cuando ingrese a primer año del secundario la profe de literatura comenzo su primer dia diciendo que no iba a enseñar a leer libros que nos hicieran pensar , y acto seguido saco de gabriel garcia marquez UN DIA DE ESTOS cuento corto de lacoleccion LOS FUNERALES DE MAMA GRANDE, yo tenia 13 años de ahi no pare cortazar,kafka,ortega y gasset,zwigg,kant,joyce una larga lista que sigue y sigue.tenes razon SANDRA dejemonos llevar por este momento.

    Me gusta

  8. Marcos dijo:

    Sandra: si Ud. se dejó llevar por tipos del calibre del teutón Kant u Ortega y Gasset, ya debe haber colisionado contra algún camión que venía de frente. Un abrazo.

    Me gusta

  9. majo dijo:

    Algo del pueblo para comenzar el día:

    Hijos

    Los hijos piden pan,piden un sueño,
    piden la vida que uno tiene,
    nos desgastan las manos del trabajo,
    vienen y van,de abajo para arriba,
    nos dan vuelta como la tierra arada.
    Y no valen las quejas.
    Un hijo es un hijo,¡Qué carajo!

    Hamlet Lima Quintana

    Me gusta

  10. Eduardo:
    “Dios” se escribe con mayúsculas.

    Con respecto a Narciso y Goldmundo, asi lo entendi en mi adolescencia. Hace un par de meses intenté releerlo pero me parecieron un poco putos.
    Segui recorriendo la biblioteca y cayó en mis manos “Carta a mi padre” de Kafka. Una joyita en pocas páginas.
    Cariños

    Me gusta

  11. Eduardo dijo:

    Ana! respecto a Narciso Y Goldmundo y lo de putos, tiene que ver con lo de “la ambiguedad”, de eso se trata exactamente, el todo es anterior a las partes!
    El tema de iniciar el pensamiento desde la predeterminación, imposibilita la libertad, eso es lo que quise expresar en el mensaje 56, el sentido o sea dios, niega otros sentidos, nos niega como sujetos libres creadores de sentido.
    La iglesia siempre nos negó ese rol de libertad. Antes dominaban el conocimiento y la información y hoy El Papa dice que en internet, ” el uso ilimitado de portales, a través de los cuales las personas tienen fácil acceso a indiscriminadas fuentes de información, puede llegar a ser un instrumento de creciente fragmentación”. La libertad lleva a la fragmentación, a la fragmentación de su poder, eso les alarma y claman a DIOS!

    Me gusta

  12. Eduardo:
    Sobre la dualidad de Narciso y Goldmundo la he comprendido perfectamente, y no ahora, sino cuando lo leí por primera vez.
    Hesse dibuja al ser humano dividido en dos, lo espiritual vs. lo material, eso es claro.
    En cuanto al “putaje” que redescubrí no fué referido a sus personajes, sino a la forma en que los describe y hace hablar el autor, forma que me fascinaba en mis 20 años, (los verdes años…), y que ahora me resulta rococó.

    “No sos vos….soy yo” le diría a Hermann.

    En cuanto a tu agnosticismo, lo respeto. Cada uno le pone a Dios el nombre que quiere, quizá para vos sea “caridad”.
    La Iglesia y los dogmas me los paso por el…..

    Cariños

    Me gusta

  13. ANASTASIA dijo:

    MARCOS LO QUE QUISE DECIR ES QUE APRENDI A LEER DE TODO PARA DESPUES FORMARME UNA OPINION Y USAR MI CEREBRO PARA PENSAR Y NO RESULTAR TAN OBTUSA, LA CACHAI HERMANO, VOS LEES SOLO LO QUE TE GUSTA?,YO NO MI GNOSTICISO NO ES LIMITADO. GRACIAS DE TODOS MODOS POR LEERMI HUMILDE OPINION ESO SIRVE.

    Me gusta

  14. ANASTASIA dijo:

    PERO ESTOY DE ACUERDO E QUE REY DEBERIA TENER UN BLOG LITERARIO ASI LA PUEDO LEER ,SALVO CLARO QUE ME AGARRE UN CAMION DE FRENTE COMO DICE MARCOS ,COSA QUE NO VA A OCURRIR PORQUE SE MANEJAR CAMIONES ES MAS TENGO UNA PYMES DONDE LOS ARREGLO.

    Me gusta

  15. det dijo:

    QEPD Mario Benedetti

    Pongo estos seis versos en mi botella al mar
    con el secreto designio de que algún día
    llegue a una playa casi desierta
    y un niño la encuentre y la destape
    y en lugar de versos extraiga piedritas
    y socorros y alertas y caracoles.

    Me gusta

  16. IN MEMORIAM

    (Seré curioso)

    En una exacta foto del diario señor ministro
    del imposible vi en pleno gozo y en plena euforia y en plena risa su rostro simple

    seré curioso señor ministro de qué se ríe
    de qué se ríe

    de su ventana se ve la playa pero se ignoran los cantegriles

    tienen sus hijos ojos de mando pero otros tienen mirada triste

    aquí en la calle suceden cosas que ni iquiera pueden decirse

    los estudiantes y los obreros ponen los puntos sobre las íes

    por eso digo señor ministro de qué se ríe
    de qué se ríe

    usté conoce mejor que nadie la ley amarga
    de estos países ustedes duros con nuestra gente por qué con otros son tan serviles

    cómo traicionan el patrimonio mientras el gringo nos cobra el triple

    cómo traicionan usté y los otros los adulones y los seniles

    por eso digo señor ministro de qué se ríe
    de qué se ríe

    aquí en la calle sus guardias matan y los que mueren son gente humilde

    y los que quedan llorando de rabia seguro piensan en el desquite

    allá en la celda sus hombres hacen sufrir al hombre y eso no sirve
    después de todo usté es el palo mayor de un barco que se va a pique

    seré curioso
    señor ministro
    de qué se ríe
    de qué se ríe.

    Me gusta

  17. carol dijo:

    Buesa tiene buenas poesías, también Benedetti, y Brecht, y Julia Prilutzky Farny, sí claro muchos recordamos algunas que se decían en TV, y se pueden encontrar en Internet, y Miguel Hernández, y Federico G. Lorca y Gelman . . . . . . . . . . . .

    Me gusta

  18. carol dijo:

    Si te gusta leer, te invito a escuchar un programa de radio que cada noche juega 30 minutos con obras de la literatura universal. Se llama “Parrafus Interruptus” y es conducido por Hugo Paredero. Es en Radio Nacional AM 870 (Argentina) se puede sintonizar fácilmente por Internet en: http://www.radionacional.gov.ar y los oyentes participan y ganan libros y cada noche aparece un autor diferente. Se transmite de lunes a viernes de 0:30 hs a 1:00 hs AM . Te esperamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s