Se busca esposa, amante, actriz o deportista

Escena 1: Olivos. Néstor Kirchner se levanta, corre un rato en la cinta, se ducha y desayuna leyendo los diarios. Antes de terminar el café con leche se le ocurre una idea genial, casi una revelación que puede despejar sus complicaciones políticas: hay que llevar a Daniel Scioli como candidato en Buenos Aires. “Todos tienen que jugar para defender el modelo”, anuncia para sí mismo ante un público invisible que, supone, lo ovaciona.

Escena 2: A Daniel la idea le surge justo antes de irse a dormir, en medio de una charla con su esposa. Por eso aprovecha el momento de intimidad y lo consulta con ella: “Karina, ¿qué te parece si la ponemos a Nacha Guevara en la lista?”.

Escena 3: A Elisa Carrió el nombre de Prat Gay para encabezar la lista de la Coalición Cívica le interrumpe una oración a la Virgen. “¿Cómo no se me ocurrió antes?”, se pregunta y vuelve a las cuentas del Rosario.

Escena 4: Mauricio Macri sabe que no tiene muchas opciones. Mientras vuelve del gimnasio, se propone cuidar las formas pero ya está decidido a forzar a Gabriela Michetti a ser candidata en la Capital Federal. No importa si su compañera de fórmula tiene que pagar el costo de renunciar a la vicejefatura del gobierno porteño.

Éstas son apenas cuatro escenas de las tantas que se podrían enumerar en el vasto escenario de la política nacional. Con este mecanismo tanto dirigentes y militantes honestos como esposas, novias, amantes, hijas e hijos, amigos y benefactores, artistas y deportistas serán candidatos el 28 de junio. El jefe decide quién va. El jefe resuelve quién juega, cómo y cuánto. El jefe dice qué es lo mejor para todos. Salvo en unas pocas provincias y para cargos provinciales (Santa Fe, con sus internas abiertas y simultáneas del 5 de julio, es una de ellas), las elecciones internas para elegir candidatos están en vías de extinción en la Argentina. Lo curioso es que casi nadie lo lamenta.

La idea de competencia interna participativa y democrática tiene fundamento en la Constitución nacional, que en su artículo 38 dice: “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio”. Todo el enunciado parece ficción. En especial la referencia al origen y el destino de los fondos.

La dedocracia o la encuestocracia han reemplazado a la participación de los afiliados a la hora de elegir candidatos. El más amigo, el más popular, el de más guita o el familiar desplazan al militante, al de mayor experiencia y hasta al más capacitado. Y éste es el efecto más negativo de esta praxis generalizada.

La ley 25.611 determinaba la realización de internas semiabiertas, obligatorias y simultáneas. Fue un producto del “que se vayan todos” y de las demandas de participación de la sociedad civil post crisis económica y política de 2001. Un avance interesante a nivel institucional que nunca se pudo aplicar. El presidente Eduardo Duhalde, en 2002, se las ingenió para suspenderla. El justicialismo tenía tres candidatos a presidente (Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner). El riojano, según las encuestas, tenía las mayores posibilidades de ganar las internas. La historia es conocida: el PJ fue con tres candidatos y Kirchner se convirtió en presidente.

En 2006 la ley que había sido ponderada por todo el arco político fue derogada. Para el kirchnerismo era un estorbo. Se venían las elecciones presidenciales de 2007 y Néstor Kirchner nominó a su esposa, la senadora Cristina Fernández, como candidata a sucederlo. Y a Julio Cobos, claro.

Se volvió entonces a ley 23.298 de Partidos Políticos que dice: los partidos tienen que determinar en sus cartas orgánicas cómo se harán las elecciones internas con un método democrático. La doctora Delia Ferreira Rubio, presidenta de Poder Ciudadano, opina que paradójicamente “hubo más democracia interna antes de la sanción de la ley que hacía obligatorias las elecciones en los partidos”. Y enumera ejemplos no sólo de elecciones cerradas (en el PJ, la UCR y el socialismo) sino de internas abiertas como la que determinó el orden de la fórmula del Frepaso. Todos los ciudadanos pudieron decidir si querían que compitiera Álvarez-Bordón o Bordón-Álvarez contra la reelección de Carlos Saúl.

La doctora Ferreira Rubio suele hacer una acertada advertencia: “Las elecciones internas no garantizan calidad en las candidaturas”. Los ejemplos sobran. Pero reconoce que votando en internas por lo menos nadie decide por vos. Y en todo caso, la esposa, la amante, el hijo o la actriz podrían afirmar ante cualquier crítica: “A mí me eligió la gente” .

Anuncios
Se busca esposa, amante, actriz o deportista

19 comentarios en “Se busca esposa, amante, actriz o deportista

  1. Eduardo dijo:

    Algo queda claro!! antes del 2001 nadie temía que el populacho se los llevara puestos a todos, después del 2001, ven cinco personas en la calle y les corre un temblor por la espina dorsal. Sino vean en que se ha convertido la Plaza de Mayo, parece un campamento militar de un ejercito de ocupación.
    La tendencia mundial del sistema es hacia la concentración del poder, nuestro consabido concepto de que somos lo peor y los demás son lo mejor, excepto que sean bolivianos, no nos permite ver la esencia del sistema y como se agiorna a las necesidades de la coyuntura. La diferencia entre las distintas fuerzas políticas aquí y en el mundo se han demostrado fútiles y la lucha política es por el poder y el manejo de los resortes económicos de distintos sectores productivos y nada más. Cambiar la realidad, solo a favor de los intereses que represento que no son los del pueblo sino los de un sector del capital.
    Y si no estudiar lo que fue la guerra contra Irak y como los intereses de Bush y Dick Cheney decidieron poner al mundo al rojo solo por unos cuantos miles de millones de dolares.
    Eso es lo que sostenemos, apoyamos y solventamos con el hambre de nuestra gente cuando nos dejamos angatuzar con las falsas opciones de la falsa democracia. El poder del capital, en manos de testaferros militares o civiles, es asesino, explotador y es nuestro deber de gente buena, hacernos de él para que la democracia sea tal.

    Me gusta

  2. Magdalena dijo:

    Me gustaria que alguien hiciera un comentario, “colgara un post”, dijera lo que piensa…y se lo hiciera saber a los candidatos en PUBLICO, sobre esta fea costumbre de pagarle a la gente para que vaya a un acto.
    Escuché que habia un “bono” de $100, que no es poco, para los asistentes al acto de la CGT.
    Ya se que lo hicieron TODOS los partidos politicos …pero debiera terminarse con esta modalidad.
    DEBIERA SER CRITICADA SERIAMENTE EN PUBLICO
    Quisiera saber cuánto gastó la CGT en esta concentracion
    De dónde son los recursos que utilizó?
    Los aportamos los trabajadores?
    Por qué no se usan para equipar salas de primeros auxilios en el conurbano, en el Chaco…en “la Argentina profunda”???
    Esta pobre gente no es la culpable…los punteros politicos se aprovechan
    Seguramente sere tildada de “gorila” por pensar asi, pero me enoja la manipulacion que hacen.
    Si tengo que pagar para que me aplaudan…si tengo que pagar para juntar gente…si soy inteligente hare la lectura que corresponde..
    bue…esto es consecuencia de haber sufrido el KAOS del dia de hoy en la ciudad
    buenas noches

    Me gusta

  3. sil dijo:

    Todas las candidaturas me asquean… Y n por que este contra la politica. La vida es politica, pero no esta.
    O al meno n es esta la que quiero para mi ni para mi pais. Pero estoy harta de sembrar en el viento…..
    No hay lugar para discusion politica ni nada. Asi que no importe qien gane. Y por hi esta bien, habra que repensar que hacer, volviendo al pasado…
    Un abrazo
    Sil

    Me gusta

  4. Gabriela dijo:

    Reynaldo:
    Estoy de acuerdo con lo que decís de los partidos políticos, pero me parece que debemos recordar que algunos partidos (no el oficial) tenían previstas internas y que tuvieron que dejarlas de lado cuando el gobierno decidió adelantar las elecciones y le sacó de un plumazo, 4 meses.
    No sólo quedó de lado ésto, sino también el armado de alianzas y la búsqueda de candidatos en distintas provincias, por parte de los partidos que no manejan el dinero y el aparato a piacere, como si lo hace el gobierno.
    Sin duda que hoy por hoy el verticalismo se impone, pero cuando te corren de atrás la democracia partidaria se complica mucho más

    Me gusta

  5. Magdalena dijo:

    Sin pretender iniciar una nueva polémica, quiero recordarle a Ana Ines, a la que respeto mucho, aunque no coincida con sus opiniones, que el WATERBOARDING se aplico en nuesto pais durante la epoca de la dictadura militar.
    Sólo que aqui se llamaba: SUBMARINO SECO, si te ponian una bolsa de plastico en la cabeza, o SUBMARINO MOJADO, si te metian la cabeza dentro de un tacho con agua.

    Tristes recuerdos…que no se por qué los trajo a cuento.
    saludos en este dia

    Me gusta

  6. Magdalena:
    El submarino seco o mojado fué creado en EE.UU como elemento de tortura.
    Suelo aplicar comentarios cortitos y al pie, pero como te tengo aprecio te explico: hice un paralelo con el discurso torturante de Kirchner “si no nos votan, los ahogamos”.

    Suelo escribir como hablo (como el culo) porque pienso que todos me entienden, pero se que a veces es bueno desarrollar alguna idea.

    Cariños para vos.

    Me gusta

  7. Marcos dijo:

    No sé quién dijo que los candidatos deben en esta campaña debatir ideas, pero no cayó bien: se unieron todos los partidos para repudiar al que se atrevió a decir eso, “no hay que politizar la campaña”, manifestaron los referentes del oficialismo y la oposición. Algo así decía en un artículo de la revista Barcelona…es lo más serio que se puede leer hoy en día

    Me gusta

  8. sil dijo:

    la verdad es que todo este desaguisado me puede. Estoy harta de los partidos (¿existen?) de los candidatos edulcorados por sus asesores de imagen, de los que critican a otros por hacer lo que ellos hacen, y sobre todo, estoy harta de losperiodistas que no repreguntan NUNCA, y que por tanto, son complices dela mediocridad general….
    ¿O acaso Rey podés repreguntarle al dueño del Canal donde estás?. Pa mi que no…
    Asi que todos son cómplices… vístanse como quieran vestirse!
    Cariños
    Sil

    Me gusta

  9. Irma dijo:

    Rey la colmna tuya en el programa de Lotuf, estoy tan de acuerdo… ¿y entonces a quien votamos? lo que pasa es que a Néstor no le para nadie, y los demás le copian, desgraciadamento esto no es democracia es dedocracia, y aunque los periodistas lo griten lo impongan nadie hace caso, uno solo dice lo que se le antoja y hoooo se ve que lo ven?…. jajaja y le molestó a la reina, muero de risa…..

    Me gusta

  10. martin dijo:

    Si despues de las elecciones se va CRISTINA porque aduce que no puede gobernar y ASUME COBOS. Porque EN TRES PODERES CONSIDERAN GOLPISTA LA INSINUACION DE BIOLCATI EN LO DE GRONDONA? ES TOTALMENTE CONSTITUCIONAL QUE SI SE VA EL PRESIDENTE RENUNCIANDO ASUMA EL VICE?
    EL PROPIO GOBIERNO DICE QUE SI NO GANA SE VA ES MAS LO DIJO DEPETRI aunque despues se retracto. Despues de la 125 tambien amagaron con irse. NO ES UN PREJUICIO IDEOLOGICO LO DE USTEDES SIETECASE. SI esa opinion la daba un progresista en su programa 3 poderes el comentario quedaba en la nada…
    Es verdad que se lo veia contento con esta idea… pero es de los mas logico y humano ya que con COBOS se acabaria el conflicto porque buscaria el consenso. SOMOS PREJUICIOSOS E HIPOCRITAS

    Me gusta

  11. jmg dijo:

    Muy buena columna.
    Muy preciso el concepto de “encuestocracia”
    Y el titular de barcelona (“no politicemos las elecciones”) sencillamente genial

    saludos!

    Me gusta

  12. Una pregunta: los que decidan votar a la lista de Kirchner, lo harán por Nacha Guevara o por CLOTILDE ACOSTA?.
    O sea, si figura una tal “Nacha Guevara” votarían a alguien que no existe?.
    Debería figurar en las listas su nombre verdadero, no?.
    Igual a mi me chupa, porque yo no los voto ni en p…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s