Tomás Eloy Martínez: maestro de reporteros

Se trata de un gran escritor y de un maestro de periodistas. Autor de novelas memorables como Santa Evita, La novela de Perón, La mano del amo o El vuelo de la reina.

TEM es un hombre de conocimiento generoso, así decía Borges que era Macedonio Fernández. Acaba de recibir el Premio Ortega y Gasset que otorga el diario El País de España. Lo califican como “maestro de reporteros” y es justicia.

Más allá del respeto que me genera su actividad, yo le tengo un cariño especial porque fue él quien me impulsó a escribir mi primera novela (Un crimen argentino). Durante un taller de periodismo narrativo, auspiciado por la Fundación de García Márquez, confeccioné un texto y cuando lo leí en la jornada final, TEM me dijo: “Ahí tiene una novela”. Abrumado le respondí que no sabía si era así, que era apenas una buena historia y él retrucó: “No sé si puede escribirla, pero tiene una novela”. Asumí el desafío y comprobé que efectivamente tenía una novela entre manos. Acaba de publicar Purgatorio, “su novela más literaria” y la editorial Alfaguara está publicando en una colección especial toda su obra.

Espero que disfruten esta charla que mantuvimos en la radio.

[audio:tomas-eloy-martinez-240409.mp3]

Audio gentileza Radio Del Plata (para descargarlo, hacé click derecho, y elegí “Guardar destino como”)

Anuncios
Tomás Eloy Martínez: maestro de reporteros

35 comentarios en “Tomás Eloy Martínez: maestro de reporteros

  1. pABLO dijo:

    ana Ines, para que todo cambie vota a Francisco de Narvaez y va haber cocuchi gratis como a vos te gusta. De Narvaez Rey de la efedrina en la Republica Argentina.

    Me gusta

  2. Eduardo dijo:

    Bueno, parece que el periodismo esta de liga. Eloy Martinez lo llamó, si se quiere interpretar, periodismo trivial y de chiquitaje. Es obvio que nadie discute un proyecto de país, ni siquiera un proyecto de capitalismo, se están matando por las monedas de hoy con una fiereza y miserabilidad digno de una burguesía decadente, tal vez sea un reflejo distorsionado de la burguesía imperialista que llevó al capitalismo mundial al borde la la implosión!

    Me gusta

  3. Lagrima_Negra dijo:

    che lo De Narvaez será como aquello que hicieron con Olivera de la CC/ARI que 6 meses despues tuvieron que pedir disculpas que había sido un invento !…
    Parece que el droga está vinculada al Peronismo pq a la campaña de Cristina aportó Sforza …
    Rey cuando funcione el audio de mi pc escucho el reportaje a Tomás y te cuento !
    saludos

    Me gusta

  4. Andrés el Viejo dijo:

    Tomás Eloy Martínez era un entrevistador formidable; es verdad. ¿Qué habría dicho en caso de ver anoche a tres empleados entrevistando, todos sonrisas y zalemas, a su empleador?

    Me gusta

  5. Roberto dijo:

    Reynaldo, anoche ví un rato la entrevista a De Narvaez. Fue triste…
    No le repreguntaron nunca, no le marcaron una sola contradicción, no le preguntaron por los que lo acompañan en la lista, no le preguntaron cuánta plata lleva gastada y cuánta va a gastar, no le preguntaron sobre la prohibición que un diputado sea dueño de un canal (América), etc. etc. etc.
    Comparar esa nota con la que después le hacen a Depetri es hasta burdo la diferencia.
    En fin, triste.

    Me gusta

  6. Y Sietecase insistía en preguntarle si el aseguraba que el teléfono no era suyo pero De Narváez lo esquivaba…Mmm, Sietecase lo tuvo que haber parado y preguntarselo directamente hasta recibir una respuesta…pero, es muy fácil decirlo, hay que estar ahí.

    Depetri…Néstor no sacó solo a el país de donde estaba, ayudaron algunos que estaban en ese momento y que ahora ya no están y que encima fueron duramente criticados por ustedes, desde que Néstor quedó solo la cosa viene poniéndose fea…igualmente, no se puede negar a Kirchner y lo que se consiguió, con equipo incluído, pero eso nunca da derecho a pasar ciertos límites, salvar a una persona no te da derecho a esclavizarla después, salvar el país no te da derecho a tomar ni un centavo que no sea tuyo, Argentina no tiene dueño, y las reglas se respetan, seas del palo que seas.

    Me gusta

  7. Es curioso, Roberto ve un rato algo y evalúa. A De Narváez, a quién nadie le pregunta casi nada en ningún canal, se le preguntó en su canal: sobre su relación con la nueva derecha, sobre su relación con Segovia, con dos repreguntas puntuales, y sobre el tema de la naconalidad. Lo que no metimos en la entrevista es porq no entró. Porq le dimos el mismo tiempo que le estamos dando a todos los candidatos. Además es la primera vez que viene en un año. Todo esto en el canal del que es propietario. No tengo problema con que opinen de mi trabajo, en este blog se hacen un festival, pero me sorprenden cuando no evalúan con imparcialidad. La verdad que a mí no me gusta que De narváez sea candidato y diputado y dueño del canal. Pero no lo puedo cambiar. Entonces trato de preguntar lo que me parece que hay que preguntar de manera honesta en una situación que no es la mejor. Escribo esto con la certeza de no conformarte nunca.

    Me gusta

  8. Lagrima_Negra dijo:

    je estaba esperando que le cuestionen…. nunca falla eso !
    Reynaldo a mi me encantó el programa ….. lo de los chicos ya lo habíamos leído aquí, pero estuvo bueno. Lo de De Narvaez tambien, no me quedo claro como a Max si le pertenece o no el telefono, parecería que no pq insistió con que está en instancia judicial. De Depetri no opino pq cada vez que lo veo a él, D Elía, Pérsico et all cambio de canal …. me resultan terriblemente patoteros ….
    Decime Reynaldo pq te viven mirando, evaluando y criticando, losabes ? debería ser todo tan sencillo …..con un click se cambia de canal ….. lo que vos como periodista tenes para ofrecer es eso… lo tomás o mudas a otra sintonía ….
    Me encantaría tener un espacio así, como este, para cuestionar por ej a los K, que respondan de tantas cagadas que hacen y encima ellos son funcionarios públicos, a digerencia de los periodistas que excepto en los medios oficiales, son privados !!!!
    un saludo
    pd: una frivolidad extra ….. Reynaldo la corbata de Maximiliano les pasó el trapo a las de uds 2, vos y Gerardo, eh 😉

    Me gusta

  9. Roberto dijo:

    Es verdad Reynaldo, la respuesta no me conforma.
    Pero me parece honesto que reconozcas lo difícil de la situación. Y ojo, tal vez yo en tu lugar no preguntaría mucho tampoco, pero como estoy del otro lado, no puedo dejar de señalarlo.
    Lo de la pregunta de la nueva derecha fue “el oficialismo dice que usted representa a la derecha” (Montenegro). Eso es una pregunta?
    Lo de Segovia, vos le preguntaste si era o no su teléfono y el se iba por otro lado sin que le preguntaran “oiga, es suyo o no?”.
    Y yendo a un programa en el cuál sí le preguntaron a fondo, estuvo el otro día en Palabras + Palabras -.
    Repito, reconozco que están en un lugar difícil, pero para el que lo mira, a veces queda feo.

    Me gusta

  10. Lágrima: Uno siempre mira y critica el programa y el periodista que le gusta, eso no tiene nada de malo, y dadas las circunstancias, ya sabrás, todos estamos sospechados de algún grado de permisividad, ciudadanos, periodistas y políticos, es por eso que la desconfianza existe entre nosotros, y al menor asomo de duda los ánimos se crispan, no es por un individuo, es por la tendencia, justamente la tendencia que algunos soñamos que se revierta.

    Ya que Sietecase haya dicho: “SU CANAL” habla bien de el, yo había leído cosas al respecto, pero, no lo había escuchado de un periodista, me parece bueno que se digan las cosas como son, a mi en lo personal, Narváez tampoco me gusta, y mucho menos con Solá, lo siento mucho por Gabriela que termina siendo parte de esto, pues a Gabriela le tengo mucha estima.

    Me gusta

  11. Marcos dijo:

    No vi la nota a De Narváez, pero no seamos injustos, tomemos en cuenta que este “empresario exitoso” es tan incapaz de matar una idea como de crearla, cómo hacer, entonces, para que salga una nota más o menos interesante. Lo que no me queda claro de lo dicho por Reynaldo es, a ver, cómo decirlo…”La verdad que a mí no me gusta que De narváez sea candidato y diputado y dueño del canal. Pero no lo puedo cambiar. Entonces trato de preguntar lo que me parece que hay que preguntar de manera honesta en una situación que no es la mejor”, es esta frase la que no alcanzo a comprender: ¿por qué la situación no es la mejor?., ¿porque De narváez es, a la vez, diputado y dueño del canal? o ¿porque es, a la vez, entrevistado y jefe (digo “jefe” pero puedo estar equivocado, puede ocurrir que el trabajo de Reynaldo no dependa del humor de De Narváez)) del entrevistador?. Lo dicho es menos una crítica que una perplejidad, porque además habría que pensar si ese estado de cosas, que no es el ideal, influye de alguna manera en el periodista a la hora de enfrentarse al invitado. Hay una verdad que está fuera de duda: es más fácil pegarle a D’ Elía que a De Nárvaez.
    Aunque no soy de mirar demasiado los programas políticos, por casualidad, el otro día, pude ver cómo trataban a De Narváez Novaresio y Grondona, al lado de estos dos obsecuentes, Reynaldo debe haber parecido Lenin.
    Igualmente, sea como sea, supongo que es fácil exigir a los otros, periodistas en este supuesto, conductas de mártires: Sócrates y Jesús somos todos, pero la cicuta y los clavos son soportados por uno solo.

    Me gusta

  12. Cuando digo que la situación no es la mejor me refiero puntualmente a que no está bueno entrevistar al dueño de un medio en el mismo medio porq eso genera confusión. Más si es candidato. Si habló mucho o poco, si las preguntas fueron incisivas o no, si lo trataron igual que tal o cual candidato, etc etc.
    De las críticas que plantearon, acepto que deberíamos haber preguntado más sobre el tema de su campaña “intesiva”.
    Sobre el tema de la derecha. Tb sería bueno aclarar que se trata de una de las opciones que presenta el PJ. Pero este es otro tema.
    Pablo, a mí tb me gustó tenerlo a Caparrós hoy en la radio.

    Me gusta

  13. Eduardo dijo:

    Creo que la conducta que se les pide a los periodistas es la de honestidad intelectual, como mínimo. Es muy peligroso para la moral social, habilitar cambiar la honestidad por un supuesto martirologio.
    Ser honesto no fue ni es cosa fácil, ni ahora ni nunca. La escalera por la que han descendido los valores éticos es porque se mercantilizaron y en el mercado, que lo controla todo, comenzaron a valer menos que un cargo, que una carrera, que una casa, que un auto, que un televisor, o directamente que un sueldo. La frase “tengo una familia” como justificativo para la inmoralidad es un intento vulgar de demostrar que hay razones de peso para la des-honestidad y la otredad nos daría la razón.
    La honestidad le pone límites al mercado, o estamos fritos!

    Me gusta

  14. Eduardo dijo:

    Rey! después de la primera bronca, hiciste autocrítica, bueno creo que eso rescatamos en este espacio y más allá de lo escatológico, aquí se esbozan buenos debates!

    Me gusta

  15. Con los periodistas, la oposición y el gobierno me parece que hay una alergia profesional que es culpa de los Kirchner.
    Si yo fuera periodista también les tendría antipatía por la actitud hacia el periodismo desde el 2003.
    Y la antipatía es un sentimiento muy humano, y muy entendible. Ni los kirchner aprecian a los periodistas, ni los periodistas aprecian a los kirchner.

    Me gusta

  16. pABLO dijo:

    ESTO ES LO QUE ESCRIBEN COMO COMENTARIO EN LA MAYORIA DE LOS DIARIOS . ACERCA DE NACHA GUEVARA Y , LA PRESIDENTA. ¿¿¿ Y SIGUEN NEGANDO QUE LOS FACHOS SE ESTAN MULTIPLICANDO ??? (COMENTARIO A PARTIR DE ACA):¡¡¡¡¡¡¡ QUE DESGRACIA !!!!!!! – 29/04/2009 15:24hs.
    2 locas montpmeras, con un niño bien, servil a dos HIJOS DE PUTA. Nacha deja de derrochar veneno y rencor por la ´DICTADURA MILITAR´´ que hubiese sido de nosotros sino mataban a unos cuantos de ustedes, y quedabamos en manos del ERP. y LOS MONTONEROS. Firmenich vive de rentas, de la plata de los secuestros, y algunos pelotudos murieron. Esto es lo mismo, y LOS ARGENTINOS QUEREMOS LA PAZ, INCLUSO LOS PERONISTAS DE PERON.

    Me gusta

  17. aguante jauretche dijo:

    Realmente no entiendo cómo el lector Roberto, tal vez sumido en un halo de candorosa ingenuidad, pretende cuestionar el rigor periodístico del anfitrión de este blog, si como cualquier (de Pie, por favor) “Periodista Independiente” que se precie malabarea las palabras transformándolas en preguntas incisivas si el entrevistado es un oficialista (verbigracia D’Elía, Mariotto, etc) o preguntillas amigables disfrazadas de punzantes si el entrevistado es un opositor (verbigracia, el rentista De Angeli, al que nadie aún le preguntó cuánto se gana con la soja, o la Gran Pitonisa, que en exclusiva para Tres P anunció que si fuera gobierno volvería a pedirle créditos al FMI, y tanto el Monarca cuanto sus coequipers sufrieron el síndrome conocido como “Me trago las repreguntas”).
    El visitante Roberto no termina de entender que todo (de Pie, por favor) “Periodista Independiente” es más una PYME Comunicacional que un simple trabajador de la noticia.
    Aunque parezca trillado, hay gente que sigue reclamando a viva voz las correspondientes peras al pie del olmo viejo.
    Párrafo aparte para nuestro anfitrión, que al parecer le hizo caso a Don Isidoro y “salió de la melancolía” en que se había sumido luego de constatar que este blog se había llenado de gente que simultáneamente puede admirar su trabajo “Periodístico Independiente” y ser reivindicadores de la Memoria Completa y otras malas yerbas.
    Tal vez el Monarca debe pensar que sólo es una coincidencia que defensores de Videla admiren su trabajo como (de Pie, por favor) “Periodista Independiente”.
    Pero todos sabemos que si con cada posteo o en cada programa de tv promete regalar bananas, va a ser inevitable que este blog se le llene de gorilas.
    Hasta la próxima melancolía, amigos comentaristas.

    Me gusta

  18. Roberto dijo:

    hola “Rey”, acaso sos Mario Segobia? el famoso “Rey de la efedrina”? lo pregunto porque cuando te vi hacerle el “reportaje homenaje” al colo(mbiano) parecias su socio mas que el entrevistador.

    Me gusta

  19. Patricio dijo:

    Martita… más que “densitura”, yo diría “sobervia intelectualoide”.
    Realmente, el tipo da asco.

    PD: No se cómo se escribe “sobervia”, si con “b” o “v”.
    Al mataburros se lo presté a un ZURRRDO para que se suicide.(…si, ya sé, es viejo… pero bue, yo tmb lo soy)

    Me gusta

  20. Memoria Completa:

    La demencia de Alzheimer es una enfermedad crónica debilitante del cerebro. Su síntoma primario es una PROGRESIVA PERDIDA de la memoria, la orientación y el control emocional.

    Los síntoma ? : Usualmente comienzan con pérdida de memoria, especialmente la de EVENTOS RECIENTES.

    Ana Inés
    (luche y vuelve)

    Me gusta

  21. Lagrima_Negra dijo:

    Irma, así es… somos “amigos virtuales” (como se dice ahora) … nos debemos un café… pues a pesar de que somos coterráneos, aún no lo concretamos ! …. hace como 6 meses que lo venimos postergando …
    Patricio …”no comments” respecto al 22, creo que es la mejor herramienta…
    un saludito afectuoso a ambos !
    pd: disculpas a los demás foristas (a algunos eh) por no respetar el tema y hablar de lo personal

    Me gusta

  22. Marcos dijo:

    Bueno, nos tapó el agua. A mí me gusta el fernet y he sido rechazado por las mujeres más hermosas del sur santafesino. Inauguramos la sección “confesiones”, esto da para todo.

    Me gusta

  23. aguante jauretche dijo:

    ¡Qué lindo es encontrar tan loables coincidencias!
    Los más fervientes admiradores del anfitrión de este blog, que a diario dejan pensamientos con una argumentación tan sólida como la crema chantilly, y digamos también pensamientos no exentos de frasecillas insultantes para quien ose contradecirlos o disentir con tan sabia sabiduría, son también fervorosos admiradores de la Memoria Completa, contradiciendo tanto el Código Penal, donde habla de la prescriptibilidad del delito de asesinato en 25 años, como en las resoluciones de la ONU, donde hablan de los delitos de lesa humanidad, que por su condición son imprescriptibles.
    Pero estos detalles son menores para los inflamados defensores de Videla, Menéndez, Bussi y siguen las firmas.
    Ellos, a cambio de argumentación eligen el más trillado camino del denuesto.
    ¡Qué admirables admiradores ha cosechado el Monarca Sietecase merced a su labor periodística!
    Ni Eduardito Feinmann podría exhibir tamaña calidad dinosaurítica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s