Los monstruos

“Producción contra el orden regular de la naturaleza”. Ésa es la primera definición de la palabra “monstruo”, según el diccionario de la Real Academia Española. El término viene del latín (mostrum) y el diccionario remite de inmediato a un “ser fantástico que causa espanto”. Después vienen otras definiciones que remiten a los seres humanos: “persona o cosa muy fea” y “persona muy cruel y perversa”. En los últimos días “monstruo” fue la palabra elegida para calificar al pibe de 14 años que mató a Daniel Capristo. Asignarle características monstruosas a los pibes que roban y matan es una manera de desentenderse del problema, obviar las causas que originan el espanto. Por otro lado, es el mejor atajo para exigir castigos más duros. La lógica es implacable: ¿Qué se puede hacer con un monstruo? Sólo hay que animarse a entrar al laberinto y matarlo.

Esta semana tuve la oportunidad de hablar con media docena de chicos detenidos en un instituto de la provincia de Buenos Aires. La mayoría carga, por lo menos, con un homicidio. Algunos de los que lean esta nota dirán: no son chicos, son monstruos. Y ahora que todos discuten qué hacer con ellos –en el peor momento: en medio de una campaña electoral y después de un crimen brutal– es una buena ocasión para contar cómo son esos monstruos.

Todos provienen de familias quebradas. Padres separados, ausentes del hogar, muertos o detenidos. Dos de ellos ni siquiera llegaron a conocer a sus progenitores. En algunos casos tienen tíos, hermanos o primos que son adictos y están volcados al delito. Todos dejaron la escuela de muy chicos. Empezaron a vivir en la calle, se sumaron a grupos o banditas. Al principio, algún familiar intentó rescatarlos, hasta los forzaron a volver, pero ellos “no le daban cabida”. A lo sumo, regresaban por unos días y nada más.

No habían terminado el colegio primario y ya tenían una pistola en las manos. En eso también coinciden: es muy sencillo hacerse de un arma en la villa. Y con un arma “no le tenés miedo a nada”. Como hace años que están detenidos no conocieron el boom del paco, pero consumieron pastillas, porros y cocaína. Otras formas de la evasión y la locura.

Unos dicen que robaban para vivir o para ayudar a sus familias. Otros para tener plata o porque les gustaba. En principio no querían matar, se ponen serios cuando hablan “del hecho” que los llevó a prisión, pero la mayoría asegura que no dudó en disparar cuando se sintió en peligro. “Si el señor de Lanús lo mataba al pibe, nadie se iba a preocupar”, se quejó uno de ellos. El más monstruo de todos, me dirán. También dispararon sin mirar y recibieron balazos. A uno le falta un pulmón y otro tiene dos tiros en las piernas.

Tienen muchos tatuajes. La mayoría tiene escrita en la piel la palabra “Mamá”. En los brazos, la espalda, el pecho y hasta en las piernas. Uno, incluso, lleva el “Madre” y “Papi” en la espalda. Es como si “la vieja”, a la que no escucharon cuando salían a robar, fuese la única referencia real de un mundo que pudo haber sido distinto. Entre los otros diseños que portan en el cuerpo, el más popular es San La Muerte quien, según cuentan, desvía las balas de manera milagrosa. Odian a la policía. En general no se arrepienten de sus historias de sangre. Sólo uno dijo “me arrepiento hasta de los tatuajes”. Sí, lamentan haber dejado la escuela. Entienden perfectamente que allí había una puerta abierta que ellos mismos cerraron de un portazo.

Los monstruos creen que en sus barrios de infancia, donde la pobreza manda, es difícil sacarle el cuerpo a la violencia y a la desgracia. Dicen que si pudiesen salir del instituto deberían mudarse. En el mismo escenario repetirían las escenas que los llevaron al encierro. Saben que encontrar un trabajo les será muy difícil, pero aseguran que tienen que poder.

La mayoría está de novio o en pareja. Son unos pendejos pero ya tienen hijos. No quieren “desaparecer” de sus vidas como hicieron sus padres con ellos. Es del único sitio que no quieren huir. Esperan que sus hijos nunca los imiten. “Que sean legales, que vayan a la escuela, que estén con la mamá”. Eso dicen.

Saben lo que discute la sociedad. Saben de la bronca que hay por las muertes innecesarias que provocan otros chicos como ellos. Pero están en contra de que se baje la edad de imputabilidad y tampoco acuerdan con el régimen penal para menores. “No hay que encerrar a un pibe de 14 años porque saldrá peor. Además, esto se va a llenar de pibitos”, afirman.

Contra lo que pensaba antes de ir a verlos, hablan sin parar. Pero, ¿a quién le importa lo que piensa un monstruo?

Anuncios
Los monstruos

180 comentarios en “Los monstruos

  1. Patricio dijo:

    Marcos: ni siquiera vale la pena el esfuerzo mental necesario para contestarle. Respecto a eso del “cristal…”, creí que era más que obvio que la versión original del “dicho” lo conocía….lo que quise hacer, en un alarde de imaginación e intelegencia, fue modificarlo para adaptarlo a mi idea expuesta.
    Es una pena…tan elemental…Watson….

    Me gusta

  2. Patricio dijo:

    De acuerdo, Eduardo, acepto que me pase de rosca con eso de la persecuta… quizas. Le ruego me disculpe, y vuelvo a agradecerle la información posteada… no la conocía y es un tema que siempre me interesó.
    Lo que pasa (ya que estoy copado con los “dichos”) es que “el que se quema con leche, ve una vaca y llora…”.
    Recuerda?
    Saludos para el día del trabajador, para Ud. y para los participantes del blog, “que trabajan en serio”, incluídos det, Rey y las “orcas”…(mi muy especial saludo a Vero…)

    Me gusta

  3. Marcos dijo:

    Magdalena: cuando bebo me transformo en otro hombre, y ese hombre, necesita una copa. Salud.
    Patricio: vamos, hombre, debe seguir haciendo esfuerzos mentales, si no los hace se volverá viejo (más) y pelotudo (en este rubro, científicamente, creo que llegó al límite)

    Me gusta

  4. Marcos dijo:

    Sandra: por razones inexplicables he estudiado derecho, luego conozco eso que dice; por desgracia Ud. tiene menos chispa que una pila, luego está impedida de comprender dos frases seguidas, excepto que sean las científicas de Patricio.

    Me gusta

  5. Irma dijo:

    Gracias Patricio por los deseo para mañana, ya estoy conmemorando desde hoy, con mis amigos, a unos 100 km de cap. en mi refugio, son días duros porque no conmemoro el día del trabajador, si no el primer bombardeo en Malvinas y el 2 y3 peor, pero bueno… igual que la pases muy lindo, un abrazo

    Me gusta

  6. Patricio dijo:

    Irma…me solidarizo con uds….de corazón…

    De dónde habrá sacado marcos mi imágen científica…???
    YOOO…científico…!!!????
    No habrá querido decir “dentífrico”… o algo asi?.
    Si cuando estudiaba…(estudiaba??) química en el Industrial, lo más cercano a algo científico fué cuando tuve que desarrollar cómo llegar a la fórmula del ácido sulfúrico..(SO4H2)…después de eso…la nada mas absoluta….
    Que pasen buenas noches….

    Me gusta

  7. SANDRA: Es muy fácil hablar de Capital, pero sostengo lo dicho.

    Marcos: No es tan fácil la historia, muchas tierras en Argentina ya tenían dueño inclusive antes de que llegaran muchos de esos que hoy se afanan de que sus antepasados trabajaron la tierra desde los inicios, cada sector inicia la historia desde donde le conviene, e intenta lavar la sangre con agua y jabón barato.

    Me gusta

  8. daniel dijo:

    que ipocresia los patrioteros se llenan la boca hablando de Malvinas y no tienen la mas puta idea de lo que pasa de rio colorado para el sur ,las pruevas estan en que en el post de la pampa sumergida solo hubo 7 comentarios

    Me gusta

  9. Irma dijo:

    Perdón Daniel, para mi es muy caro malvinas y como yo he tenido marido, cuñado, y sobrino y en ese lugar, para mi MALVINAS desde el 2 de abril al 30 de junio yo viví con el corazón en la boca, y he tenido amigos… que no volvierón otros si son con los que nos reunimos de las 3 Armas, y mi flia algunos vovierón sin piernas o sin brazos, pero con orgullo y el escuadrón de mi marido todos volvierón sanos y salvos porque El los ha cuidado como si fueran sus hijos y Ellos vienen a las reuniones, y jamás renegarón de Malvinas unos verdaderos soldados y si se que todo el Sur se lo estan llevando pero no escribí nada porque me hubieran dicho lo mismo que vos me decis respecto a Malvinas, que tengas un hermoso día

    Me gusta

  10. Irma dijo:

    Patricio sos un Caballero, y si sabes que no me lleno la boca con Malvinas la sufrí, gracias porque siempre te solidarizas con mingo… mil gracias, …

    Me gusta

  11. Patricio dijo:

    daniel:
    Groucho Marx dijo alguna vez:
    “Es preferible guardar silencio y pasar por tonto, que habrir la boca y despejar toda duda”
    Entendés, nene…???

    Me gusta

  12. Lagrima_Negra dijo:

    Irma va abrazo grande !!!….. es en lo personal, en cuanto a lo de Malvinas nunca lo tuve claro .. pero mereces mi solidaridad !
    daniel que cada uno piense y sienta como quiera y necesite… eso es hipocresía ? creo que si cada uno tuviera la simpleza que tiene Irma en expresar lo que siente, habría más de un hipócrita … je

    Me gusta

  13. Irma dijo:

    Gracias Lagrima, muchas gracias…. yo solo se lo que pasé por gracia de Dios los fines de semana podia llegar en avión a Comodoro dónde tenia un contacto para comunicarme con algunos de mi flia a Puerto Argentino, un abrazo Lagrima

    Me gusta

  14. SANDRA dijo:

    Irma:
    No sé que pasó con el blog pero fue imposible entrar ayer. En cuanto a Malvinas, mi cuestinamiento fue hacia los más altos mandos que entregaron Malvinas en cuanto los ingleses tocaron tierra y dejaron a los otros que murieran o a personas como tu marido tuvieran toda la responsabilidad sobre sus soldados y después les dieron la espalda. Como lo hizo la sociedad también.
    Besos y abrazos.

    Me gusta

  15. SANDRA dijo:

    Max
    Hablo de la Capital porque soy de la capital y tengo la posibilidad de conocer el campo. Posiblemente la generalización del pariente de mi cónyuge haya sido exagerada. Pero te deja pensando. Más que pensando.
    Saludos.

    Me gusta

  16. SANDRA dijo:

    Det
    Hay problemas con el blog? No aparece la entrada sobre “Feliz día del trabajdor”.
    No aparecen ni los últimos comentarios al costado.
    Chau.

    Me gusta

  17. Irma dijo:

    Sandrita, ya no daba para más… no se podia dejar matar a todos, nosotros desde quí lo vemos así, había que estar en ese lugar, mi Marido y familia que estaban alli, con los Ingleses se han intercambiado , muchas cosa y así tenemos videos fotos y más, pero bueno ya esas cosas son nuestras y si, hay muchos que quedaron fuera de la sociedad, al revés de los soldados que estubierón con mi Marido nosotros le hemos ayudados y tienen hoy una Pimes y fuerón devovlviendo de apoco lo que le dimos y sobre todo se sienten orgullosos de haber estado en esa epopeya, tan dificil, y volverian a ir, pero espero que jamás nadie mande a nadie a una guerra, por

    Me gusta

  18. Irma dijo:

    Sandra se envió solo y no terminé de explicarte una parte, los soldados no sabian, pero muchos Oficiales como mi marido y otros sabian desde el més de dicimbre del 81 fue planificado solo para tomarla y volver, para poder seguir reclamandolas, no para seguir en una guerra, pero ya está y pasemos a otra cosa gracias por tu interes, un abrazo

    Me gusta

  19. majo dijo:

    Para los que les interesa:hoy nota en http://www.lacapital.com.ar , imperdible con Carrasco,además de otra sobre agroquímicos.Para Mariano y su “método científico”,¿recordás que fuiste vos el que preguntaste por el agua del lugar en que vivo?,te contesté lo del método por ósmosis inversa,dando por sobreentendido QUE EL AGUA NO ES EL PROBLEMAAAA!!!!!,no se porque todo devino en una discusiónsobre el agua (me huele a desvío),tenemos claro que los problemas no vienen de allí,sino de la aplicación de los agroquímicos en zonas urbanas y semiurbanas.Por eso el juez de San Jorge prohibió la fumigación hasta que se demuestre fehacientemente la baja toxicidad de ésta.

    Me gusta

  20. Leí la nota de Carrasco, me cuesta creer que sea un científico y este tan mal informado:
    “Para empezar, una medida concreta podría ser que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo que tiene a cargo el control de los herbicidas como el glifosato, cambie la calificación que estableció del glifosato como de “baja toxicidad”, mientras que en Estados Unidos, el organismo de control equivalente lo tiene en “alta toxicidad” y la Organización Mundial de Salud lo califica como de “máxima toxicidad”.”

    Eso es lisa y llanamente una mentira. Como lo dejan mentir así?

    Me gusta

  21. Los dos tipos que violaron a la mujer en el baño, casi delante de sus hijos y marido son un par de monstruos, no tengo idea de que edad tengan ni me interesa, ya robaste ché…¿tenés que ser tan animal de violar a la mujer?, ¿se puede ser tan animal?, la violación no tiene nada que ver con la falta de educación, eso ya es un desorden mental sin retorno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s